martes, 19 de marzo de 2019

MALAYERBA ILUSTRADA: TRAVESTI



Era muy loco. Loco, loco, loco. Agarraba la avioneta para buscar chamanes en Oaxaca o en cualquier serranía. Dieron con la máxima, la gurú de los hongos alucinógenos, y les dio una buena dotación para esos viajes sin motor ni alas ni paracaídas de emergencia: el mismo paracaídas que no le había funcionado a él, después de andar por la cúspide del negocio de las drogas y caer estrepitosamente hasta su nadir.

Y le gustaban los hombres. Narco joven y bien parecido, desmadroso y ocurrente y travestido cuando le entraba a todo. Empezaba con el ron y el güisqui. Luego le daba al tequila y la mota. Lo que seguía eran las hipodérmicas donde fuera: entre los dedos, en la panza o en aquellos senderos venosos, negros e incendiados. Napalm en las arterias. Salta morena, gritaba. Salta. Mientras le daba fuertes y sonoras palmadas a la rosa extremidad.

Andaba en la farándula. Se toqueteaba igual con los guitarristas de los mejores escenarios internacionales, que con los actores de las telenovelas de éxito. El dinero entraba y salía como la comida y bebidas que engullía y los gases expedidos tan voluntaria como involuntariamente.

Subía y bajaba en los negocios, como en los aeroplanos. Tenía momentos de escandalosa riqueza y otros en que de plano apenas le alcanzaba para echarle gasolina a sus Cadilac. Pero cuando le iba bien nomás se enfiestaba durante días y semanas. Y sus allegados, aprontados y amigos lo sabían porque luego luego les anunciaba: vamos haciendo una fiesta. Una fiesta que dure un chingo. Un mes.

Esa noche cayeron muchos a la mansión a ratos destartalada, y a ratos reluciente y lujosa. Hombres de todo tipo, mujeres de pasarela y vagas. Aves nocturnas. Animales del drenaje oscuro y de luz lunar. Insectos bípedos y envenenados, enervados de tantos tóxicos y líquidos y pastillas y humos y viscosidades. Él vestido de mujer. Pocos sabían. Dos hombres lo atoraron en el baño: le dieron una cachetada y le preguntaron por él. No sabían que estaba escondido bajo ese maquillaje, esas prendas, esa falsa voluptuosidad. Sacaron una pistola y le apretaban el cachete con el cañón. Dónde está este cabrón, habla pendeja.

Trajeron a otro que era su amigo. Si no hablas te mato. No habló y lo degollaron. Lo vio morir y en un descuido de sus captores salió corriendo, tropezándose consigo mismo. A partir de ahí decidió dejar la droga pero no el travestismo. Entró a un centro de rehabilitación. Ya no lo vuelvo a hacer, loco. Ya no. Se le subieron los colores y su rostro no requirió cosmético Chanel.

Ayer salió de rehabilitación y volvió a inyectarse. Se puso un pedón con un veinticuatro de maiquelob. Ya dijo que mañana intentará de nuevo dejar las drogas. O tal vez pasado mañana. O la siguiente semana.

Columna publicada el 10 de marzo de 2019 en la edición 841 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 12 MARZO, 2019)

MALAYERBA ILUSTRADA: EL DÍA QUE ME AGARRARON



Sergio iba con su amigo el trailero. Traían 150 cajas de jabón y artículos de limpieza. Sumaban unas 35 toneladas. Iban a bajarlos en la Soriana. Contentos porque estaban a punto de concluir la chamba y de irse a descansar, luego de ese viaje de varios días de llevar y traer carga.

El semáforo mostró su cara de enojo. Alto total. Una camioneta Van se emparejó y el conductor se asomó y los miró fijamente. Mira güey, le gustaste, comentó Sergio. El chofer le dijo cállate cabrón. Cuando cambió a verde el de la Van pisó el acelerador. Dos calles adelante les cerró el paso. A las seis horas todo es escueto y la vida todavía languidece.

Se bajó el conductor y luego un bato que iba con él. Se abrió la puerta lateral de la Van y salieron dos hombres con pistola en mano. Órale, se puso cabrón. Ya nos llevó la chingada, dijo el chofer. Les hicieron señas mientras les apuntaban con las armas. Tenían que meterse en una callecita y luego detenerse.

Había una oscuridad resistente al sol de esa mañana. Los rayos arañaban pero el negro de la madrugada no cedía. Bájense. Échense boca abajo y no volteen cabrones. A la primera me los chingo. Mátalos si abren los ojos, le dijo uno que parecía el jefe. Los metieron al piso trasero de la Van y los llevaron a una especie de bodega. Aquí quédense. Pueden sentarse o acostarse, no más no anden viéndonos las caras, putos. Si quieren mear, ahí a un lado. Si quieren cagar también.

El jefe le dijo a uno de ellos vamos a estar aquí cerca, pero si la hacen de pedo mátalos. Los mantuvieron ahí, inmóviles. A uno se lo estaba llevando la chingada de hambre y al otro le dio sueño. Cuando la noche asomaba les dieron unos bimbuñuelos y un geitoreid a cada uno. Órale cabrones, traguen.

Supieron que estaban descargando. Todo esto por esos jabones y limpiadores, se preguntó Sergio en voz baja. El chofer comió todo un paquete de bimbuñuelos y medio geitoreid y cayó muerto de sueño. Él no pudo: el miedo, la muerte tan cerquita y ese bato que no dejaba de mirarlos con ese tercer ojo, oscuro y de acero, tenebroso. El del arma no interrumpía la escupidera, quizá por la ansiedad, la droga, la necesidad de ingerir algo más fuerte, o nerviosismo.

Terminaron y les gritaron a chingar a su madre. Los llevaron a un camino solitario y los obligaron a correr. Entumidos, no pudieron más que andar a prisa. A las mil pasó un taxista. Llévanos a la ministerial. Los vieron desaliñados y sucios y un poli los esculcó. Nos asaltaron. Apenas les hicieron caso. Con güeva, el oficial les dijo ah ya sabemos quiénes fueron: son los malandrines de aquí, del pueblo de al lado. Firmen aquí, nosotros les llamamos. Vamos a investigar, verdad mi comandante. Mjm contestó el oficial, bostezando.

Columna publicada el 17 de marzo de 2019 en la edición 842 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 19 MARZO, 2019)

TRAFICANTES FABRICAN ARMAS EN BC



Foto: Cortesía

Desde hace poco más de año y medio, el 19 por ciento de las armas aseguradas por las autoridades en Baja California son de ensamble. Las partes son adquiridas en Estados Unidos o en línea, y las arman con un torno. Un considerable porcentaje de los fusiles asegurados del Cártel de Sinaloa son “fabricados” en Baja California. Esta semana fueron confiscados un taller y dos lanzagranadas de ensamble

Los cárteles están cruzando de Estados Unidos a México partes de armas para ensamblarlas en Baja California.



Pequeño taller de armas localizado en Altabrisa

Entran a territorio nacional a través del tráfico hormiga. Las adquieren en ferias de armas, incluso las solicitan a páginas electrónicas especializadas por internet. No existe control. Un militar o ex militar adiestrado como armero es el mejor para ensamblarlas, pero hay delincuentes que lo hacen después de ver tutoriales también por internet.

El ensamblado al final resulta simple: habilidad y un torno común y corriente.

Con esta estrategia se ahorran el historial del arma, el número de serie. Las hacen prácticamente irrastreables una vez que fueron utilizadas para cometer un delito, dificultando con ello la labor de los investigadores para dar con los asesinos o criminales organizados.

Un investigador consultado por ZETA refirió sobre el creciente fenómeno: “Es una modalidad que están aprovechando los operadores de los cárteles, están cruzando las armas en pedazos”.

De las mil 88 armas que la Policía Municipal aseguró en 2018, un total de 207, el 18 por ciento, fueron armas ensambladas, declaró el director de la corporación en Tijuana, Mario Martínez. Mientras que en la Policía Estatal Preventiva (PEP) presentan estadísticas similares: de 560 armas aseguradas entre el 1 de enero de 2018 y el 12 de marzo de 2019, las ensambladas han sido 107, esto es, un 19%.

De acuerdo a las indagaciones, éste sería el segundo período en que las mafias locales intentan abastecerse con armamento de ensamble, pues confiaron que entre finales de 2014 e inicio de 2015, aseguraron varios rifles hechizos, pertenecientes al Cártel de Sinaloa.

Los detectaron en una serie de operativos homicidas donde los asesinados fallaron luego que los fusiles mal armados, se trabaron. El caso más publicitado ocurrió el 7 de abril de 2015, cuando sicarios dijeron que Alfonso Arzate García “El Aquiles”, les había prometido 10 mil pesos por matar a Aarón Kobisher, pero las tres armas de los matones se atascaron, y eso dio tiempo al escolta de la víctima para reaccionar.

A partir del último trimestre de 2017, las autoridades locales empezaron a detectar en las calles de Tijuana y Mexicali, la proliferación de armas de fuego de ensamble Glock calibre 40 y fusiles calibre .223.

Elementos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos​ de estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) advirtieron a los locales de la ausencia de regulación en la venta de partes del lado norteamericano, y del fácil cruce a México.

“No tenemos suficiente información, pero considerando lo dicho por los detenidos, sabemos que sólo en Tijuana deben existir por lo menos unos diez lugares donde ensamblan armas”, comentó un investigador, aunque aún no logran encontrar las ubicaciones.

Otro fenómeno ligado, son los talleres hechizos donde las armas adquiridas o internadas de manera ilícita a México son modificadas para hacer difícil la ubicación y origen de las mismas. A pesar que los agentes investigadores no han encontrado estos lugares, saben que se ubican entre las colonias Obrera y Cañón del Pato.

EL CANTANTE DETENIDO Y LIBERADO

Ángel Adrián Germán Payán, conocido como Crecer Germán, es un cantante de 22 años que fue detenido el 7 de marzo en posesión de un arma calibre 22, que no está clasificada como de uso exclusivo del Ejército.

El joven, con residencia oficial en Tijuana, dijo a los policías estatales que lo detuvieron que actualmente reside en Jalisco y estaba en Tijuana para una presentación artística, aunque no estaba anunciado en ningún centro de espectáculos local.



Fotos: Cortesía.- Un promedio de 90 armas al mes son aseguradas en Tijuana por la policía municipal – Adan Sánchez y Carlos Pérez, el 2 de enero les aseguraron un rifle ensamblado y 3 pistolas de fábrica

El cantante no tiene antecedentes delictivos, de hecho, al interior de la PEP aseguraron “es muy amigo de uno de los comandantes”, y también le atribuyeron amistad con criminales locales del Cártel de Sinaloa, como Christian Mendoza “El Playa”, cabecilla en Ensenada, y Jorge Zazueta “El Coco” operador en Tijuana.

En su primera conversación, Germán comentó que había ido a arreglarse a una barbería, y como se sentía inseguro en la ciudad, preguntó si alguien sabía dónde podía adquirir un arma, y uno de los jóvenes presentes lo contactó con uno de los hombres con los que después fue capturado. En una segunda versión dijo a sus captores que le iban a vender un arma y los contactó por Facebook.

Recalcó que no tiene problema con ningún cártel, ni le canta corridos a nadie y que lo han amenazado por internet.

De acuerdo al parte policiaco, pasadas las seis de la tarde del 7 de marzo, frente a la calle ubicada en el número 1921 del Circuito Mira Loma de la colonia Altabrisa en Tijuana, detuvieron a cuatro hombres armados, y desde afuera los oficiales pudieron ver que la sala de la casa estaba equipada como un taller para fabricar armas.

La versión oficial indica que llegaron al domicilio luego que mientras patrullaban la zona, un hombre los detuvo para decirles que en ese punto cuatro sujetos armados lo amenazaron para que se retirara.

Además de Adrián, en el lugar fueron capturados los hermanos Andrei Naresh y Alain Mitchelle Ratinof, sudamericanos residentes de Chula Vista, California, y Carlos Emanuel Rosas Valencia, este último confirmó a los oficiales que en el interior de la casa se fabricaban armas.

Junto a los cuatro hombres, los agentes estatales aseguraron dos cargadores, 56 balas, el arma calibre 22 que tenía Crecer Germán, a los hermanos Ratinof una pistola calibre 9 milímetros y otra .40, en tanto que a  Rosas le confiscaron un fusil calibre .223 ensamblado en un 80%.

ROSAS QUEDÓ EN PRISIÓN PREVENTIVA Y LOS DEMÁS LIBERADOS

Una vez llevados ante un juez, la redacción del Informe Policiaco Homologado (IPH) hizo posible que tres de los detenidos fueran liberados en audiencia celebrada el domingo 10 de marzo. Los oficiales informaron que al llegar al lugar vieron a Rosas empuñando una arma larga y al darse cuenta de la presencia de la Policía, lo tiró al piso para correr al interior del domicilio, pero en persecución fue capturado ante de ingresar.

Fue sorprendido en flagrancia delictiva, los uniformados no lo perdieron de vista, por lo que el juez declaró legal su detención y le inició proceso, pero sólo por la posesión del arma larga, no por el taller. Los antecedentes delictivos de Rosas refieren una detención en 2015 por daño en propiedad privada, y en 2012 por amenazas

En el caso de Crecer Germán y los hermanos Ratinof, como los agentes no indicaron que las armas se apreciaran a simple vista y las descubrieron en una revisión preventiva, el juez decidió que no se justificaba el acto de autoridad, ni el nivel de contacto con los presuntos implicados. En ese contexto la autoridad no acreditó flagrancia delictiva.




El 14% de las armas aseguradas por la PEP son ensambladas

Los abogados del cantante acusaron inconsistencia en el IPH, argumentado  como ilegal la detención del joven, basándose en las declaraciones de los imputados y testigos que informaron que el movimiento de agentes por la zona fue reportado a mediodía y no por la tarde, como aseguraron las autoridades.

A lo anterior se añade que los detenidos denunciaron tortura, que no se les informó el motivo de su aprehensión, ni tampoco les leyeron sus derechos durante ésta.

El abogado comentó en la audiencia que la información emitida por los agentes estatales era muy genérica, que parecía más que “buscaban dar una buena imagen a la sociedad, al detener a alguien famoso”, sin importar si éste hubiera participado en el ilícito que le adjudicaban.

“La Policía Estatal Preventiva tiene fama de fabricar expedientes, de fabricar culpables y detenciones, y no descarto la posibilidad que esto haya sido una más de ellas”, consideró el abogado.

PRIMER “TALLER” ASEGURADO  Y NO EXISTE DELITO

El lunes 11 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó el cateo en el número 1921 del Circuito Mira Loma de la colonia Altabrisa, donde localizaron “dos piezas mecánicas al parecer tubos de cañón, 56 cartuchos calibre .223, un cargador para calibre .223,  diversas piezas metálicas de arma de fuego, dos piezas plásticas (empuñaduras para arma de fuego) y una máquina de torno

“El lugar fue asegurado por el agente del Ministerio Público Federal, quien continúa integrando la carpeta de investigación para dar con los responsables de este ilícito”, se indicó en un boletín informativo.

Aunque en las primeras conversaciones con sus aprehensores, Rosas admitió que el torno y las piezas eran suyas y las había entregado como pago de una deuda de mil dólares a un carrocero, no había armado armas todavía, “ninguna truena”, ya que no tienen percutores.

En esas condiciones, la carpeta por el taller se inició sin detenido, nadie fue sorprendido fabricando armas o en posesión de las piezas para hacerlo, y en la declaración, Rosas se reservó. Ahora será tarea del Ministerio Público federal probar que él rentaba la casa y manipuló las partes de armas y el torno.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que constriñe la fabricación de armas a los permisos otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional, contempla la sanción por el delito.

Artículo 84.- Se impondrá de cinco a treinta años de prisión y de veinte a quinientos días multa:

i) al que participe en la introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea o sujetos a control, de acuerdo con esta ley;
iii) A quien adquiera los objetos a que se refiere la fracción I para fines mercantiles.

Artículo 85 bis.- Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de cien a quinientos días multa: i) A quienes fabriquen o exporten armas, municiones, cartuchos y explosivos sin el permiso correspondiente.

MÁS CAPTURADOS CON ARMAS ENSAMBLADAS

Sólo en  diciembre de 2018, la Policía Municipal de Tijuana capturó a seis sujetos con fusiles ensamblados: el día 4, en Villas de Baja California, a Axel Rocha Morales; el 7, a Martín Soto Rentería en el fraccionamiento Hacienda las Delicias; el 8, a Iván Canizales en el fraccionamiento Las Huertas; y el 29, a tres jóvenes junto a Isaac Mendoza Reyes, quien tenía pendiente una orden pendiente por homicidio. Los aseguraron en la colonia Reforma.

Durante el año en curso, en posesión de armas de ensamble, además de los tres hombres detenidos con Crecer Germán, la PEP ha aprehendido a seis sujetos más, nueve durante 2019.

El 2 de enero, en Playas de Rosarito fueron capturados Adán Sánchez Cárdenas y Carlos Pérez Soto; el 21 de enero, a Edgar García Smith en Tijuana, con un arma de ensamble y dos kilos de heroína blanca, así como 500 gramos de marihuana.

A Francisco Galeana Cebrero y Vidal González Medina los aseguraron el 12 de febrero con rifle ensamblado y 340 dosis de metanfetamina; y el 8 de marzo, a Edgardo Romero en posesión de tres chalecos balísticos, nueve granadas, decenas de cartuchos, dos fusiles, tres pistolas de fábrica y dos lanzagranadas ensamblados.

El 3 de marzo, la Policía Federal incautó seis sobres con aditamentos de armas en el área de paquetería del Aeropuerto de Tijuana, mientras que en enero, la FGR aseguró 30 armas largas -incluidas algunas de ensamble- en el interior de una casa en Mexicali.

En todos los casos de primo delincuentes, que son la mayoría, porque apenas están empezando a generar antecedentes en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la FGR los procesa por posesión o portación de  arma; al ser procesados, alrededor del 98% de los asegurados, sin importar el calibre del arma, toman la opción del juicio abreviado, dada la baja penalidad por el delito. Beneficio que les permite quedar en libertad, sujetos a una penalidad diferente a la prisión, teniendo como única ventaja el establecimiento de un antecedente criminal que en el siguiente delito, les negaría el acceso a beneficios.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 18 MARZO, 2019 01:00 PM)

LAS HISTORIAS DE TERROR DE LA COSMOPOLITANA



Foto: Archivo

Enfermedades diarreicas por la comida suministrada a presos de los penales de Puente Grande y Altiplano son replicadas en Nayarit y Guanajuato. Estudios advierten que la alimentación y el agua contienen organismos coliformes, fecales y totales, originados por la falta de higiene y mantenimiento. Un ex recluso que trabajó en cocina en las Islas Marías cumplirá tres años de reclamar adeudos y su fondo de ahorros. A ocho años de una fuga en el Cefereso Número 6 de Tabasco, persisten dudas de la complicidad de algún trabajador de la empresa

Las historias de terror que viven las personas privadas de su libertad con relación a la alimentación que les proporciona en las prisiones del país con servicio concesionado a La Cosmopolitana, SA de CV no tienen fin. Al cultivo de bacterias y enfermedades de internos, se suma la práctica de presunta explotación laboral, la sospecha de introducción de sustancias prohibidas y hasta fugas como la ocurrida en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Huimanguillo en 2011.

Un reportaje divulgado por VICE México y apoyado por Quinto Elemento Lab, que dio acompañamiento editorial y financiamiento a la investigación, arrojó anomalías detectadas en la contratación de la compañía particular con dependencias de los gobiernos Federal y de diversas entidades. Más de 700 contratos suscritos con los penales federales, reclusorios estatales y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

ZETA ha dado seguimiento al jugoso negocio de autoridades bajacalifornianas con La Cosmopolitana, que inició vínculos en el suministro de alimentos para unos 3 mil 500 reclusos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali en 2016, y al año siguiente se extendió a todo el sistema penitenciario estatal para atender a los aproximadamente once mil presos que había en las cárceles de la entidad por un monto cercano a 300 millones de pesos. En 2018 el negocio continuó con la frecuente queja de reos y custodios que calificaron la comida proporcionada como una “porquería”.

Ya se tenían los antecedentes de la intoxicación de más de 600 internos del Reclusorio Preventivo de Puente Grande, Jalisco la tarde-noche del 24 de mayo de 2014 y de la huelga de hambre del Cefereso Número 1 Altiplano en julio del mismo año, cuando decenas de narcotraficantes y secuestradores se inconformaron por la comida, a veces echada a perder, que les daban en los menús.

Entre los inconformes estaba uno de los líderes de Los Zetas, Jaime González Durán “El Hummer”, quien en fecha posterior a la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, escribió a un juez: “Nos dan los alimentos varias horas después de que fueron preparados, llegando en total estado de descomposición ya que los productos que usan están en ocasiones caducados, ya que el mismo personal del penal ha manifestado que ellos no comen de lo que nos sirven a nosotros por que huelen a podrido”.

Cuatro días antes del escrito, el 8 de septiembre de 2015, había muerto misteriosamente su compañero Sigifredo Nájera Talamantes “El Canicón”.

Entre los casos investigados por este Semanario se encuentra la infructuosa lucha legal que había iniciado el preso General Juan Manuel Barragán Espinoza, condenado por servir al Cártel de Sinaloa, en contra de la irresponsabilidad de La Cosmopolitana en Altiplano; los más de once enfermos en un penal estatal de Guanajuato que contrajeron diversas bacterias documentadas por el Poder Judicial Federal; los tres años que lleva un ex recluso de Islas Marías batallando para que le entreguen su fondo de ahorros por sus servicios como cocinero; y la extraña fuga de un preso por el área de la concesionaria en el Cefereso Número 6 en Tabasco en mayo de 2011.

GENERAL SE DESISTE

De no mejorar su situación legal, el General Juan Manuel Barragán Espinoza, condenado a quince años de prisión por su fallida promesa de interceder para frenar la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2012, estará encarcelado por lo menos hasta 2027. Por ello, el divisionario intenta no pasarla “tan peor” en el Cefereso Número 1 Altiplano, en el Estado de México.

Desde abril de 2017 se ha quejado de lo que ya antes muchos de los internos de ese penal enclavado en Almoloya de Juárez reclamaban: el sometimiento a ingerir alimentos de insuficiente calidad. Así lo hizo saber en una demanda de garantías presentada en uno de los Juzgados de Distrito desde aquel entonces.

De los directivos penitenciarios y del representante legal de La Cosmopolitana se quejó: “Nos proporcionan una alimentación en cantidad insuficiente, de bajo contenido nutricional, desbalanceada, de baja calidad en sus ingredientes y sobre todo, indigna, para el ser humano”.

Además, expuso la escasa ración recibida en el comedor, con comida “mal elaborada y condimentada, de bajo contenido nutricional, preparada con ingredientes de baja calidad, acompañada de pan duro y rancio que en ocasiones no permite su consumo, sustituyendo ingredientes naturales por artificiales, sin que se nos proporcionen alimentos naturales para el cuidado de la salud, como son aguacate, limón, yogurt y gelatina, así como frutas de temporada como mangos, peras, duraznos y otros similares, no obstante el menú los contempla”.

El General rindió batalla durante algunos meses. Incluso presentó dos impugnaciones al considerar que no se le estaba tomando en serio su suplicio. Sin embargo, finalmente sucumbió y tanto él como el interno Marco Antonio “N”, que le acompañaba en su intentona de mejorar las condiciones de encierro y salud, desistieron del juicio de amparo a finales de noviembre de 2017.

DIABLO CON MIEDO

A un ex líder de la organización criminal La Familia Michoacana le apodan “El Chamuco”. Se llama Marco Arturo “N”, y desde septiembre de 2009, se encuentra preso. Fue entonces cuando conoció el infierno del Cefereso Número 4 Noroeste en El Rincón, Nayarit.

En 2016 elevó sus reclamos ante un juez federal alegando la violación a la garantía del derecho a la protección a la salud. Señaló que en ese centro penitenciario no le realizaban “una valoración médica adecuada en la especialidad de dietética y nutrición, para que se determine específicamente qué alimentos puedo consumir y cuáles no, por ser perjudiciales a mi salud, debido a las enfermedades que presento actualmente”.

“El Chamuco” solicitó ser atendido de urgencia por un nutriólogo que le proporcionara una dieta adecuada a su situación personal y se dolió de las autoridades “por la omisión de otorgarme alimentos nutritivos, balanceados, higiénicos, en buen estado y en cantidad suficiente, que sean acordes a las restricciones médicas que se me han indicado”.

Pero no sólo responsabilizó a los servidores públicos de no preocuparse por la salud de los presos y las consecuencias de esos hechos.: “Reclamo una atención profesional de la empresa La Cosmopolitana, al seleccionar, preparar y suministrarme mis alimentos, colaciones y bebidas, solicitando que estos alimentos sean acordes a las prescripciones médicas y a la dignidad que como persona humana asiste al suscrito quejoso”.

Y prosiguió:

“Su señoría, respetuosamente hago de su conocimiento que la empresa denominada La Cosmopolitana es quien no cumple las indicaciones establecidas en cuanto a mi régimen alimenticio señalado por el personal del área médica de este centro federal, ya que dicha empresa es la encargada de proporcionarme mis alimentos (…) dando alimentos no adecuados para mi enfermedad”. El juicio de amparo causó sobreseimiento al no acreditar sus dichos.

COCINA DE INFECCIONES

Varios casos sin precedente se registraron en el Estado de Guanajuato entre 2017 y 2018, donde diversos presos de un módulo de máxima seguridad del Centro Estatal de Reinserción Social de Valle de Santiago promovieron juicios de amparo, y en el Juzgado Noveno de Distrito, con residencia en Irapuato, no sólo les hicieron caso, sino que se ordenó el desahogo de análisis microbiológicos de alimentos y agua potable, fe judicial de los sitios de cocina y análisis clínicos (cultivos bacteriológicos) de los quejosos.

Los testimonios de las demandas eran asquerosos: “Considero que la comida no es adecuada, porque nos la dan cruda, los alimentos podridos, ya están echándose a perder. Una vez me dieron pollo y lo guardé como una hora porque había desayunado tarde, y cuando lo destapé ya estaba burbujeando en mal estado, las albóndigas vienen crudas, lo que es la mortadela, salchicha, los embutidos a veces están babosos, ya uno ni come y se llena con puras tortillas”, describió uno de ellos.

Otro narró que “a veces nos dan de comer pescado, pero está crudo, bien babosote y con mal olor, a mí me gusta el pescado, pero el que nos dan no está bueno”. Además, se quejaron de que el agua fresca o natural siempre tiene restos de la bebida anterior y de que en las noches -cuando se sienten mal del estómago- gritan a los custodios o hacen ruido para que les atiendan, pero “nos dicen que si seguimos tocando la puerta o llamándolos, nos van a castigar”.

Los resultados de los diversos análisis fueron impresionantes. Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria V en Salamanca, concluyeron el 18 de julio de 2017 que la alimentación y el agua no reunían los requisitos de ser adecuadas, de calidad, saludables e higiénicas. Otras pruebas, como la del 29 de septiembre del mismo año, determinó la presencia de organismos coliformes, fecales y totales, originados por la falta de higiene en la preparación de los alimentos y en la limpieza periódica de los instrumentos utilizados para el tratamiento del agua potable, en detrimento de la salud de los internos.

El peligro en la salud al que las autoridades penitenciarias expusieron a los quejosos, se corroboró con los padecimientos detectados por medio de análisis clínicos a por lo menos once internos. Algunos tenían sobrecrecimiento bacteriano en heces, quistes de giardia lamblia, crecimiento de bacilos gram negativos, bacilos cocos gram positivos, y las bacterias denominadas E. Coli, E. Histolytica e infección por candida albicans.

En la fe judicial y visita de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de 16 de marzo de 2018 a las instalaciones donde se elaboran los alimentos en el penal guanajuatense, se asentó en las actas: falta de pintura y mantenimiento encima de la campana extractora de humo y en el techo de la cámara de refrigeración; falta de mantenimiento en la malla mosquitera; falta de limpieza en todas las rejillas ubicadas en el área de proceso; contenedores sin tapa y sin identificación; y el sanitario carece de papel higiénico, toallas desechables y rótulo de lavado de manos.

Los peores hallazgos ocurrieron al mover objetos. Había encharcamientos de agua y basura, se carecía de dispositivos para el control de insectos y roedores, había moscas y un costal de papas con cucarachas. El personal operó en las áreas de producción o elaboración sin capacitarse en buenas prácticas de higiene y manufactura, y no se contaba  con registros o bitácoras de limpieza y desinfección de las instalaciones, equipos y utensilios. El juez concedió los amparos ante tal brutalidad para que autoridades y empresa prestadora de servicios corrigieran todo aquello que vulnera los derechos humanos y dignidad de los privados de la libertad.

JINETEO DE FONDOS

Daniel “N” pasó más de diez años en la cárcel. En agosto de 2008 se le ocurrió atracar a una persona en el Mercado de la Merced en la Ciudad de México y fue a parar a uno de los reclusorios capitalinos. Con los años le remitieron a pagar su condena a las Islas Marías, donde se enroló laboralmente con la empresa La Cosmopolitana durante un buen tiempo en el  área de cocina. De repente le dieron las gracias y se quedó sin trabajo.

El interno apodado “El Chaparro”, quien habitaba el módulo de Laguna del Toro en el penal del Pacífico, decidió reclamar el dinero que le debían y su fondo de ahorro acumulado, pero en respuesta recibió una rotunda negativa. No se quedó con los brazos cruzados y en 2016 presentó una demanda de amparo en un Juzgado de Distrito de Sinaloa. A la fecha han transcurrido tres años y el asunto no se ha resuelto, pero la compañía ha dado muestras de querer liquidar el asunto.

Con defensora de oficio en su representación y la dificultad de haber sido trasladado en 2017 al Cefereso Número 8 Norponiente,  en Guasave, Daniel continúa con el caso. La empresa le ha depositado en oficinas de Telecom de la Ciudad de México, al parecer parcialidades, no podía hacerlo en su centro penitenciario. Incluso se desconoce el monto total que deberá entregarse al quejoso, pues la empresa no responde a las solicitudes del juez de que informe cuál era el sueldo quincenal del trabajador.

En uno de sus escritos, “El Chaparro” le decía al juez en marzo de 2018: “Con todo respeto lo único que pido es mi dinero ya que llevo dos años con este amparo”. Hoy, a tres años de distancia y para su fortuna, Daniel recuperó su libertad a principios de febrero de 2019 y ya tendrá oportunidad de aclararlo todo, ahora que más necesitará de su dinero. Primero tenía como beneficiario a un primo. Desde hace unos meses a su hermana Carolina y el resultado era el mismo: la empresa mandaba el dinero al sitio donde no se podía cobrar.

VERSIÓN DE HUMO

Han pasado casi ocho años desde que un interno del Cefereso Número 6, en la Chontalpa tabasqueña, se escapó y aún se desconoce hasta dónde pudo haber llegado la responsabilidad de trabajadores de La Cosmopolitana en el desafortunado hecho. El 26 de mayo de 2011 -por la noche-, el recluso Federico “N” fue visto por última ocasión, cuando cruzaba por el patio que llevaba al área de servicios generales donde estaba asentado el complejo empresarial que atendía al penal en sus necesidades alimentarias y en otras tareas.

Al comandante de guardia, con seis años de experiencia en reclusorios federales, le pasaron el reporte de que “había un incidente entre un interno y empleados de La Cosmopolitana (servicios múltiples de limpieza, cocina y mantenimiento de distintas áreas), por lo que al trasladarse al lugar “sólo observé gente alterada de la empresa, y personal de seguridad que realizaba una movilización en la perimetral interior”. Con el paso de los minutos se puso en claro que había ocurrido una fuga.

Un empleado de la compañía privada fue precisamente el que dio el primer aviso. Según su versión, un preso había brincado al área, donde se encontró con una persona de la compañía que estaba lavando una camioneta y le exigió las llaves, como no se las dio, Federico “N” siguió su camino hacia la barda perimetral, supuestamente arrojó una sábana y al parecer huyo trepando la muralla. Nadie encontró las huellas o lugar del escalamiento. La búsqueda fue infructuosa.

Con el transcurso de los días y de las investigaciones, varios custodios fueron consignados. La nueva versión fue que el preso había salido del penal dentro de un bote de acero rellenado de basura dentro de un camión recolector que egresó por la puerta trasera del presidio. Rumbo al basurero, aquél interno se habría bajado de una maloliente unidad.

Con el paso de los años persiste el misterio de aquella versión de trabajadores de la empresa y la ayuda que alguno o algunos de ellos pudiesen haber brindado al evadido. La verdad legal queda en el expediente y la verdad real probablemente nunca se conocerá.

INTRODUCCIÓN DE PASTILLAS

En el penal federal de Puente Grande, Cefereso Número 2 Occidente, despidieron de su empleo a Mónica Adriana. Tenía muchos años de servicio y nombramiento de jefa de cocina, pero se desempeñaba en el área de Lavandería. El 24 de febrero de 2016 fue sorprendida camino al dormitorio “A” llevando un pastillero que contenía 19 tabletas y media de medicamentos diversos.

Eran las 9:15 am cuando Mónica ingresó a la esclusa del diamante V6 Nivel C para dirigirse al Módulo I y entregar uniformes a los internos. El custodio de turno la pasó a un cubículo para hacerle la revisión rutinaria y asegurarse que no introdujera objetos prohibidos. Al momento que la mujer desabrochó su pantalón, la mujer elemento de seguridad le observó un pequeño bulto dentro de su pantaleta, sostenido por el resorte del lado izquierdo.

Al preguntarle a la trabajadora qué era lo que llevaba, ésta respondió sorprendida: “Ay, se me olvidó el pastillero, pensaba dejarlo en mi locker. Pues ni modo. Procede”. Cuando la custodia abrió aquél recipiente plástico, en un compartimiento se contaron 17 pastillas y media de color blanco, y en otro espacio, otras dos pastillas de color azul claro, para un total de 19 comprimidos y medio que fueron asegurados y puestos a disposición de sus superiores.

A Mónica no la consignaron, incluso en el expediente no se hace referencia de las características químicas de las pastillas, pero si la destituyeron y la despidieron con causa justificada. La ex trabajadora peleó en tribunales del trabajo, pero se consideró irrefutable que no hubo violación alguna de sus derechos laborales o humanos.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / LUIS CARLOS SÁINZ/LUNES, 18 MARZO, 2019 01:00 PM)

“EL MUNDO ES TUYO”… Y TAMBIÉN EL PRESUPUESTO: LA EMPRESA QUE HIZO MILLONES CON VIAJES DE INMUJERES



En una década, el Instituto Nacional de las Mujeres gastó 138.5 millones de pesos en el traslado del personal a congresos y seminarios. Mientras, aumentaron la violencia de género y los feminicidios. La agencia El Mundo es Tuyo obtuvo 91 por ciento de esos recursos. Vice intentó hablar con el director, pero la compañía informó que los nombres de los directores, así como de los dueños, no son públicos y prefiere mantener ese perfil. En su portal de Internet esta empresa divulga tener otros clientes del Gobierno federal además de Inmujeres, como: IMSS, Conapred, CFE, INE, Fonatur, Sedesol, Conacyt, CNDH, Banobras.

Linaloe R. Flores
Ciudad de México,19 de marzo, (Vice/SinEmbargo).– En los dos sexenios pasados, de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) gastó 138 millones 500 mil pesos en la transportación de su personal a congresos, seminarios, exposiciones y convenciones en los que se habló con insistencia de igualdad de género, de acuerdo con la localización de los contratos respectivos realizada por Vice en el Portal de Obligaciones y Transparencia, así como Compranet.

La mayor parte de este pastel se lo llevó la agencia de viajes El Mundo es Tuyo, con 65 contratos por 126 millones 775 mil pesos; es decir, el 91.4 por ciento del total de necesidades de transportación del Inmujeres a sus eventos en poco más de diez años. Otras empresas que obtuvieron contratos para realizar este servicio fueron Luz y Mundo Visual, que percibió poco más de cinco millones de pesos; Actidea, que se llevó un millón 176 mil pesos; Profesiones en Convenciones, con 867 mil 383 pesos, e Innova Convenciones, con 844 mil 530 pesos. Hay otras 12 en las que se repartió el resto de este gasto.


Dada la dominancia de El Mundo es Tuyo que ha tenido como gran cliente al Inmujeres en la pasada década, Vice intentó hablar con su director, pero ante tal petición, la empresa informó que los nombres de los directores, así como de los dueños, no son públicos y prefiere mantener ese perfil.

En su portal de Internet, esta empresa divulga tener otros clientes del Gobierno federal, además de Inmujeres, como: IMSS, Conapred, CFE, INE, Fonatur, Sedesol, Conacyt, CNDH, Banobras.

 ¿DINERO PARA IGUALDAD DE GÉNERO?

Los discursos en congresos sobre perspectiva de género pronunciados durante más de una década no tuvieron ningún impacto. Los datos oficiales, contenidos en el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (Siesvim) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), muestran que si en 2006 –cuando arrancó la administración calderonista–, 67 por ciento de las mexicanas había vivido un episodio de violencia, para 2016 –en el epílogo del gobierno peñanietista–, el mismo indicador era de 66.1 por ciento. Es decir, después de una década de trabajos del Inmujeres, el panorama es prácticamente el mismo.

Además, en plena conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el patio central de Palacio Nacional, el pasado 8 de marzo, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que en México se comete un feminicidio cada 160 minutos (3 mil 580 víctimas en 2018). Por ahora, hay 333 solicitudes de declaratoria de alerta de género en 17 estados de la República.

La cantidad de dinero gastada en la transportación a los eventos del Inmujeres de 138 millones 500 mil pesos equivale al costo de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos y Guerrero, entidades donde el delito del feminicidio alcanzó un punto crítico. Según la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) entre 2015 y 2018 cada 4.5 días una mujer moría de manera violenta en esa entidad. Y en Guerrero, la cifra era una por día según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

30 MIL PESOS EN “COFFEE BREAK”

Pese a todo, la tendencia a gastar en reuniones en el Inmujeres no se ha detenido con el inicio del nuevo Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador. En lo que va de 2019, el instituto ha erogado poco más de siete millones 700 mil pesos. Uno de sus contratos más caros fue por un millón 611 mil 743 pesos por el servicio de preparación y traslado de alimentos (catering) para personal del instituto (la contratación durará 10 meses, por lo que el gasto será de 161 mil pesos mensuales). Hay otro por servicio de “coffee break” por 331 mil 896 pesos con duración de once meses, lo que equivale a 30 mil pesos al mes.

LA REALIDAD MÁS CRUEL

El Siesvim es una plataforma de datos creada en noviembre de 2017 para medir la violencia ejercida en contra de las mujeres mexicanas. El objetivo, según explicó el Inegi sobre su creación en un comunicado, fue poner a disposición de la sociedad, en una misma herramienta de consulta y de manera integrada, información que permitiera caracterizar la violencia en contra de las mujeres, además del contexto, la magnitud, las formas e intensidad con la que ocurre.

Hasta ahora, esa plataforma informativa muestra cómo, cada vez más, la violencia que victimiza a las mujeres se arraigó en la vida de los mexicanos. Uno de los módulos del Siesvim mide las experiencias a partir de los 16 años de edad con base en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2016. Los datos son estos: 49 por ciento de las mexicanas padeció violencia emocional, 41.3 fue víctima de agresiones sexuales, 29 por ciento estuvo bajo sometimiento de violencia económica y el 34 por ciento recibió golpes.

En la década pasada, en 24 entidades no hubo avances en la reducción de la incidencia de los ataques en contra de las mujeres. Hoy, los estados que presentan los niveles más altos son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

A principios de año, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y las calles de la capital del país se transformaron en el punto crítico donde el fenómeno explotó. Las denuncias de jóvenes veinteañeras sobre intentos de secuestro en las inmediaciones de las estaciones rebosaron a las redes sociales. Los testimonios coincidían en el modus operandi: un hombre se acercaba, se hacía pasar por pareja ante los transeúntes, amedrentaba, amenazaba y luego, intentaba capturar.

Entre el 30 de enero y 11 de febrero, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCdMX) abrió 48 investigaciones sobre esta modalidad para secuestrar mujeres. Este delito, en la capital del país, se castiga con por lo menos 40 años de prisión, según el código penal. En febrero, hubo dos detenidos, pero ante la falta de evidencias, recuperaron la libertad.

LA VIDA EN EL INMUJERES

El Inmujeres fue constituido en 2001, en el Gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006), como respuesta a la crisis de discriminación y violencia en contra de las mujeres que en esa época había alcanzado el horror. Se conformó como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, además de autonomía técnica y gestión.


Su mandato legal fue crear políticas públicas para garantizar la perspectiva de género en la vida pública y social del país. Una de las tareas que el instituto planteó para alcanzar su objetivo fue la organización de congresos y seminarios en diferentes sitios de la República.

Así, bajo la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando la presidenta del Inmujeres era Rocío García Gaytán (fallecida) en el traslado del personal a este tipo de eventos se gastaron más de 103 millones de pesos. Después, con Enrique Peña Nieto, el organismo lo presidió Lorena Cruz Sánchez y la organización de los seminarios tuvo un declive. En todo el sexenio se gastaron 24 millones 765 pesos, casi la cuarta parte de todo lo que se invirtió en la administración anterior, según la revisión que hizo Vice. (Los datos están disponibles a partir de 2006).

En marzo de 2018, Cruz Sánchez renunció al cargo para competir por una senaduría plurinominal en las elecciones federales que se efectuarían en julio de ese año. El Inmujeres quedó a cargo de la secretaria ejecutiva, Marcela Eternod Arámburu. En febrero de 2019, cuando el nuevo Gobierno de López Obrador tenía dos meses de haber iniciado funciones, la Junta de Gobierno del instituto conformó la terna de candidatas y la presentó al Ejecutivo.

Así fue elegida Nadine Gasman, una doctora con Maestría por la Universidad de Harvard, así como un Doctorado en Gestión y Políticas de Salud por la Universidad Johns Hopkins. En su currículum destaca una trayectoria considerable en la Organización de las Naciones Unidas a favor de la salud y los derechos de las mujeres.

LA NUEVA ETAPA: SOLO PALABRAS

En la toma de posesión de Gasman Zylbermann, el 25 de febrero, las palabras de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no fueron alentadoras. Reconoció que el organismo “carece de dientes” para avanzar en las políticas públicas para la igualdad y por ello, anunció que se impulsará una reforma a la Ley del Inmujeres y un paquete integral de iniciativas en la Cámara de Diputados en donde se planteen cambios a las leyes de igualdad, acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, así como la homologación del feminicidio en los estados.

Y dijo: “Es sumamente difícil para poder avanzar en estas políticas también de poder incluso tipificar una conducta como feminicida… Tenemos que avanzar también en esto, en una homologación legislativa y en otras muchas disposiciones porque todavía hay resabios aunque ustedes no lo crean en los códigos civiles y penales de una altísima discriminación”.

Después, el 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer– en el acto alusivo en Palacio Nacional, ni el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, o la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, se refirieron al aumento exponencial de los feminicidios, los secuestros callejeros, el acoso permanente o la falta de oportunidades para las mexicanas. Ese día no hubo un discurso claro sobre cuál es el proyecto para revertir el flagelo de la violencia en contra de las mujeres.

Frente al Ejecutivo, aparecieron algunas pancartas. En una se leía: “Señor presidente, la transformación que el país necesita se construirá también con las mujeres que desde la sociedad civil estamos comprometidas con la igualdad, el desarrollo, la justicia y los derechos humanos”. Ante la consigna, el mandatario sostuvo que la prioridad para la “transformación” era erradicar la corrupción, que es la causa principal de la desigualdad social y económica, e indicó que su gobierno siempre luchará por la igualdad desde la democracia y con respeto hacia todos los ciudadanos.

Por lo pronto, en el Inmujeres no ha habido gasto en transportación a congresos o seminarios, pero sí en reuniones con bocadillos y café.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VICE.

(SIN EMBARGO/ VICE.COM/ LINALOE R. FLORES/MARZO 19, 2019, 10:30AM)

MOSCAS, TIERRA SUELTA Y ACEITE: MADRES DESCUBREN CLAVES PARA DAR CON CUERPOS EN MAZATLÁN



El Mazatlán no turístico, esa zona que concentra la pobreza extrema y la marginación que el Coneval asegura que sí hay en el Puerto. Es la misma zona donde ocurre la violencia, los asesinatos, los robos, las desapariciones y la que tiene los caminos hacia los campos de exterminio.
Es ahí donde el grupo de buscadoras Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos ha localizado 70 cadáveres, desde 2017. En 2019 se tienen documentado 35 cuerpos humanos exhumados de fosas clandestinas en Mazatlán. De esos, 34 se sacaron de Miravalle, el pueblo que se convirtió en la fosa más grande de Sinaloa. Es un lugar solitario, polvoriento, que se encuentra en medio del camino que conecta al puerto con la zona serrana de ese municipio.

Mazatlán, 19 de marzo (Río Doce/SinEmbargo).- En Mazatlán no todo es turismo. Los foráneos están en las playas y los de casa están siendo enterrados en fosas, en pozos y pantanos que evidencian el horror. La tierra supura sangre. El tufo revela furia, dolor y muerte. En 71 días sacaron de ahí a 41 personas que estaban enterradas de forma clandestina.

La ciudad se divide en dos: la zona donde hay decenas de hoteles, ocurren las fiestas, la gente se broncea en la playa, hay un constante movimiento inmobiliario y el Gobierno de Sinaloa se regodea para presumir que en Sinaloa no hay violencia.

Geográficamente se divide con la carretera internacional México 15.

La otra zona es donde está instalada toda la gente que atiende todos esos negocios. Es la gente de a pie, los que no disfrutan, sino que atienden. Son los meseros, camareros, baristas, bailarines, mostradores. Son los que, de acuerdo con el INEGI, ganan menos dinero registrado ante el Seguro Social. Dependen de las propinas.

Esa zona también es la misma en la que se concentra la pobreza extrema y la marginación que el Coneval asegura que sí hay en el Puerto. Es la misma zona donde ocurre la violencia, los asesinatos, los robos, las desapariciones y la que tiene los caminos hacia los campos de exterminio.


No hay otra forma de describir el horror.

Miravalle, el pantano de lodo y sangre. Foto: Río Doce

“Nosotros nos guiamos por la tierra, la tierra nos lo señala…”

—¿Cómo se lo señala la tierra?

—¿Ya viste cómo estaba la tierra allá?, suelta. Así, así es como nosotros buscamos. Entonces nos quedó un lugar que no habíamos buscado. Regresamos a este lugar porque se nos había escapado, que es esta parte y la parte de enfrente por la tierra removida.
—¿Cuántos cuerpos han encontrado ustedes?

—Aquí, pues fueron 13, los de la vez pasada fueron 9, y dos que sacamos en Santa Fe.

—¿Por qué este lugar?

—Porque está alejado de la ciudad. ¿Qué te diré?, es callado, se presta, no hay gente aquí que pase seguido y menos en la noche…

Irma Arellanes es de Mazatlán, vive en la zona que no es turística. Ella perdió a su hijo que estudiaba para ser Policía Federal. Fue en 2017, el 7 de junio. Pasaron 20 días para encontrarlo, y otros 6 meses para que se lo entregaran.

En ese tiempo conoció a decenas de mujeres y hombres que también buscan a sus familiares. Se organizó con ellos, fundaron el grupo Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos y a la fecha han localizado 70 cadáveres. El trabajo que hacen es rudimentario, pero efectivo. Usan varillas y palas para rastrear en áreas agrestes, porque aprendieron que en esos lugares asesinan y entierran a personas en fosas clandestinas. Se abandonaron a ellas mismas en el intento de encontrarse con gente viva. Nadie quiere excavar y encontrarse con sus hijos, padres y hermanos.

¿POR QUÉ SON ELLAS QUIENES BUSCAN?

“Al principio no sabíamos que era una fosa, sino porque así como andamos picando aquí, así andábamos picando ahí. Sino que nos guiamos por la mancha de aceite, por eso nos guiamos, porque fuimos y checamos las otras fosas, porque pues en las otras fosas apareció el hijo de una compañera. Entonces la señora quería ver, fuimos y nos dimos cuenta de las manchas de aceite”.

¿Es grasa humana?

—No, es aceite de la máquina. Así fue como nos dimos cuenta. Entonces dijimos ‘no, aquí hay esto’, así es como hicimos las búsquedas: seguimos las manchas y así, no sé si te das cuenta.

En 2019 se tienen documentado 35 cuerpos humanos exhumados de fosas clandestinas en Mazatlán. De esos, 34 se sacaron de Miravalle, el pueblo que se convirtió en la fosa más grande de Sinaloa. Es un lugar solitario, polvoriento, que se encuentra en medio del camino que conecta al puerto con la zona serrana de ese municipio. El área está desolada. Ahí se han suscitado enfrentamientos que se recuerdan con las marcas de balas en casas que ahora están vacías.

Para encontrar los cuerpos, las familias han encontrado como patrón que sobre cada fosa hay marcas de aceite en la tierra, pues las fosas fueron hechas con máquinas retroexcavadoras. Hay otra pista: las fosas tienen la tierra blanda y con marcas de rasgadura.

Los cuerpos fueron apilados en hoyos de 2 ó 4 metros de profundidad. De estos salen olores putrefactos y moscas. Hay moscas en todos lados. Zumban los oídos, se paran en los brazos para descansar de tanto que rascan en la tierra. Parece que se alimentan del olor. Esos hoyos se hicieron junto a los árboles que están en los costados del camino que va a la sierra, entre cerros y maleza.

Ahí mismo hay otra imagen de horror. Hay un pantano de lodo y sangre. Sí, sangre. La tierra en Miravalle supura sangre, como si fuera pus. La expulsa y se ve entre los charcos de ese pantano pequeño que está a unos 50 metros de la carretera y de las fosas. Apesta y causa una sensación de miedo.



No hay prisa, ahí hay cuerpos que deben sacarse, pero hasta que se seque o hasta que puedan conseguir una máquina especial. Foto: Río Doce

¿QUIÉN PUEDE TENER TANTO ODIO?

El pantano está ahí, como en un lugar inventado, donde pasaron máquinas retroexcavadoras y formaron un cráter en el que quedó lodo y que ahora también supura sangre, hedor y tiene moscas por doquier. Solo hay dos sonidos: el zumbido de las moscas y el de las burbujas que salen del lodo chicloso.

“¿Y ahora qué hacemos?”, pregunta Irma Arellanes a una agente de la Policía de Investigación.

La cara de la agente es de pánico. Esa imagen es, quizás, única.

De ahí sacaron con un gancho una bolsa negra con piedras y una camisa de rayas negras, rojas y blancas teñidas con sangre. Volvieron a echar el gancho, pero no sacaron nada, solo maleza y lodo. Una vez más, pero pasó lo mismo.

“Hay que meter una retro”, dijo uno de los hombres que tiraban del gancho.

No hay prisa, ahí hay cuerpos que deben sacarse, pero hasta que se seque o hasta que puedan conseguir una máquina especial.

“Necesitamos una máquina, que nos presten los perros y que vengan a apoyarnos. Tú ves cómo estamos trabajando, tenemos muy poquito apoyo”, dijo Irma Arellanes.

Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos es uno de los dos grupos que se han creado por familiares de personas desaparecidas, como reacción a la falta de agentes de investigación, ministerios públicos —hay ocho para investigar las más de 8 mil privaciones ilegales de la libertad que han ocurrido desde 2001 a la fecha, según la Fiscalía— y la incapacidad que han mostrado para la solución de los casos. Solo el 1 por ciento de todos los casos han sido judicializados.

¿SE PUEDEN RESOLVER LAS DESAPARICIONES?

Los grupos saben que no pasará. Reconocen que las desapariciones son un tema inacabado y que tienen una tendencia a la alza. La estadística de la Fiscalía General del Estado establece que en promedio desaparecen tres personas diariamente. Más de mil al año. No todas esas personas regresan. De 2018 más de 700 siguen desaparecidas.

Los familiares son los que buscan, como también pasa en San Ignacio, Culiacán, Navolato, Guasave, Ahome, El Fuerte y Choix, donde trabajan colectivos desde 2009.

La búsqueda pasó de buscar en el Servicio Médico Forense a escarbar en fosas o buscar en penales, centros de rehabilitación y hospitales. Se convirtieron en peritos y médicos forenses sin título. Toman cursos para aprenderse los nombres de los huesos, reanimación de cadáveres, tipos de piel, grafoscopía, topografía, y saben, por pura experiencia, cuál es el olor de las personas muertas y cómo distinguirlas de los animales.

En medio de la guerra surgieron los buscadores para reclamar la paz. El trabajo de los buscadores ya aturde en todos lados. En San Fernando, Tamaulipas, desaparecieron, otra vez, 40 personas identificadas como migrantes. En Jalisco encontraron 19 cuerpos dentro de bolsas negras que fueron tirados en un río.

Aquí suman ya 49 cuerpos reconocidos por la Fiscalía General del Estado que fueron exhumados de fosas clandestinas por los grupos de búsqueda. Eso fue lo que cimbró en una sola semana, en la misma que se dio a conocer por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal publicó el ranking internacional de las 50 ciudades más violentas del mundo, en el que se excluyó a Mazatlán. El estudio cuenta solamente el número de personas asesinadas, no las que son encontradas en fosas clandestinas.

Esas, de acuerdo con la Fiscalía General, no pueden ser clasificadas en los registros de homicidios dolosos, sino que están a la espera de que el Ministerio Público reciba los resultados del Servicio Médico Forense, para después acomodarlos en los casos de homicidio o privación ilegal de la libertad.



La búsqueda pasó de buscar en el Servicio Médico Forense a escarbar en fosas o buscar en penales, centros de rehabilitación y hospitales. Se convirtieron en peritos y médicos forenses sin título. Foto: Río Doce

EL PUERTO, UN LUGAR PELIGROSO

Apenas un día después de la publicación del ranking, el grupo Una Luz de Esperanza, también de Mazatlán, anunció que dejará de buscar a personas desaparecidas, luego de que unos hombres agredieron a uno de los integrantes de la organización. El mensaje, se le dijo, es que dejaran de buscar en Palmillas, donde el 12 de marzo encontraron tres cuerpos en una fosa clandestina, y en la que se presumió que hay más cadáveres.

La Secretaría General de Gobierno atendió el caso, luego de que se diera a conocer que el grupo anunció el detener las búsquedas. Al mismo tiempo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos comenzó una investigación para determinar medidas cautelares.

Nadie sabe quién fue, como nadie sabe quién escondió los cuerpos en las fosas clandestinas de Mazatlán.

SINALOA, UNA FOSA GIGANTE

3 DE ENERO: Encuentran mil 21 fragmentos de restos humanos en un predio agrícola al norte de la ciudad de Culiacán.

23 DE ENERO: Se encontraron 48 fragmentos de restos humanos y cuatro casquillos de bala en San Pedro, Navolato.

8 DE ENERO: En el Teroque, El Fuerte, encuentran tres cuerpos en fosas clandestinas.

29 DE ENERO: Se localizan restos que se presume que sean humanos en los límites de Ahome y El Fuerte.

7 DE FEBRERO: Se exhumaron 11 cuerpos en Mazatlán, 9 de esos en Miravalle y 2 más en el fraccionamiento Santa Fe.

10 DE FEBRERO: Se localiza el cuerpo de un hombre en El Ranchito, Culiacán, en una fosa clandestina.

DEL 6 AL 12 MARZO: Se encontraron 24 cuerpos en fosas clandestinas, 21 de ellos en Miravalle y 3 en Palmillas, poblados ubicados en Mazatlán.

DEL 7 AL 8 DE MARZO: Se localizaron tres cuerpos en el fraccionamiento Las Canteras, en Los Mochis, Ahome.

8 DE MARZO: Localizan dos cuerpos en fosas clandestinas en La Platanera, Culiacán.

Fuentes: Fiscalía General del Estado, Colectivo Sabuesos Guerreras, Colectivo Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos, Colectivo Rastreadoras por la Paz.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RÍO DOCE.

(SIN EMBARGO/ RIODOCE/ MARCOS VIZCARRA/19 DE MARZO 2019)