viernes, 13 de abril de 2018

´LLUEVE´ MUERTE: OCHO ABATIDOS











(EL MAÑANA DE REYNOSA/ ANTONIO RAMÍREZ Y EL MAÑANA STAFF/ 12 / ABRIL / 2018)

ALCANZA NARCOGUERRA A 6 CIVILES INOCENTES


Mueren durante fuego cruzado en colonia Petrolera. Investiga la Procuraduría violento incidente que enlutó a familias reynosenses


ZONA DE COMBATE.- Un hombre ajeno a los hechos que resultó herido durante el fuego cruzado en la colonia Petrolera es auxiliado por paramédicos para ser trasladado a un hospital. En el recuadro, uno de los civiles inocentes yace sin vida luego del cruento enfrentamiento entre policías estatales y pistoleros en la colonia Petrolera.

Reynosa, Tam.- Seis civiles inocentes, cuatro hombres y dos mujeres, resultaron muertos al quedar atrapados en el fuego cruzado durante un enfrentamiento y persecución entre policías estatales y pistoleros la noche del miércoles en la colonia Petrolera de la ciudad de Reynosa.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) informó ayer que se están llevando a cabo las investigaciones para establecer las circunstancias en que murieron las seis víctimas colaterales y otra más resultó lesionada.

´´Con base en las primeras investigaciones se estableció que tres de las víctimas están relacionadas laboralmente con una empresa de la zona y tres eran miembros de una familia, quienes se encontraban en la calle al momento de una confrontación armada entre grupos delincuenciales´´, precisó la Procuraduría en un comunicado.

Detalló que una de las primeras pruebas practicadas a las víctimas, adicional a la autopsia, fue la de rodizonato de sodio, la cual dio negativa, determinándose por tanto que no dispararon arma de fuego y no eran parte del enfrentamiento.

Reveló que peritos de la PGJT continúan realizando diversas pruebas relacionadas con los hechos, entre ellas las de balística, mecánica de hechos, así como planimetría e informática forense que permitirán establecer las circunstancias en que murieron las 6 personas y resultó herida otra.

´´La Comisión Estatal de Atención a Víctimas intervino ya para ofrecer y dar asistencia legal, médica, psicológica y social a los familiares de los afectados, a quienes ya fueron entregados los cuerpos´´, indicó el reporte.

De acuerdo a reportes preliminares, alrededor de las 17:15 horas del miércoles, elementos de la Policía Estatal solicitaron apoyo porque en Boulevard Los Naranjos había disparos entre civiles armados.

Cuando arribó personal de la Cruz Roja revisó a las víctimas señalando que seis civiles murieron (dos de ellas mujeres y cuatro hombres) y un masculino estaba lesionado de gravedad, el cual fue trasladado de inmediato a un hospital.

La Procuraduría advirtió que ´´es pertinente señalar que la colonia Petrolera de la ciudad de Reynosa está considerada como de alta incidencia delictiva y de presencia de organizaciones criminales´´.

Puntualizó que las indagatorias continuarán como parte de la carpeta de investigación que se abrió de oficio dado que se trata de homicidios.



(EL MAÑANA DE REYNOSA/ STAFF/ 13 / Abril / 2018)

¡A POR ANDRÉS!


La ofensiva contra Andrés Manuel López Obrador comenzó el martes por la tarde en el portal de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, al publicarse un manifiesto firmado por 22 organizaciones empresariales, activistas y abiertamente militantes que establecían que “mucho de lo que ha cambiado en México fue primero exigencia y propuesta de la sociedad civil”. No fue una iniciativa que saliera de la nada, sino resultado directo de una declaración del puntero en las preferencias electorales donde expresó escepticismo ante ese tipo de organizaciones. “Le tengo mucha desconfianza a todo lo que llaman sociedad civil o iniciativas independientes”, dijo López Obrador en una entrevista colectiva en Milenio Televisión en marzo. “Es un parapeto en el mejor de los casos, supuestamente promovido por la sociedad civil, independiente”.

La siguiente fase fue el jueves, con la publicación de un desplegado en algunos periódicos de la Ciudad de México -se desconoce si en el resto del país también se difundió en ese formato-, donde reprodujeron el manifiesto que enumera 10 exigencias ciudadanas que, afirman quienes se responsabilizaron de él, se convirtieron después en reformas de segunda generación o dieron pie a políticas públicas. “México ha cambiado mucho durante las últimas décadas”, dice el manifiesto. “Esta profunda transformación no podría explicarse sin el trabajo e incidencia de una red de organizaciones ciudadanas con una agenda tan diversa como los propios problemas nacionales.

“Desconfiar de la sociedad civil equivale a despreciar la voluntad e iniciativa de mujeres y hombres que no se quedan pasivos ante la injusticia, la opacidad, el mal gobierno o la desigualdad. Suponer que sólo la autoridad del Presidente o del Gobierno, sin la participación de los ciudadanos, puede encarar problemas como la inseguridad y la corrupción es una peligrosa ingenuidad que sólo agravará la crisis actual. Más que suspicacia y recelo, el trabajo de la sociedad civil debería ser considerado como una aportación para diagnosticar y resolver los problemas colectivos”, agrega.

El manifiesto fue firmado por cúpulas empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex, por organismos financiados por el sector privado como el Instituto Mexicano de la Competitividad, y por ONGs como México Unido contra la Delincuencia, Causa en Común, México Evalúa y México SOS. En el texto no marcan a destinatario alguno, pero no era necesario, dado que sólo López Obrador ha expresado sus sospechas sobre la agenda de la sociedad civil. Pero para que no hubiera duda, los dirigentes empresariales le pusieron nombre y apellido al destinatario rápidamente.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó: “No podemos tener un México moderno sólo con caudillismo. Tenemos que tener un México de instituciones, (donde) ejerzan de cara a la propia sociedad, para garantizar una conviivencia pacífica y una convivencia democrática en orden”. Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, subrayó: “No podemos concebir un Gobierno moderno sin respeto a la participación civil. Tenemos que dejar bien claro a todos los partidos y candidatos, que deben incentivar la participación de la sociedad”. Los dos procuraron dejar claro que el manifiesto iba dirigido a todos los candidatos, pero por eliminación de posiciones, sólo a López Obrador le quedaba el saco. Dos de los abajo firmantes han entrado en conflicto con el candidato presidencial. Castañón ha sido muy crítico de su modelo económico, mientras que López Obrador considera a Claudio X. González, como uno de sus principales enemigos para ganar la Presidencia. Hay dos González. Uno, González Guajardo, es presidente de Mexicanos Contra la Corrupción; el otro, González Laporte, su padre, miembro del poderoso Consejo de Negocios, que tiene una estrecha relación, de décadas, con el ex Presidente Carlos Salinas. En este caso, el candidato no ha dicho a quién se refiere, o si es a los dos por igual.

El manifiesto no ha sido visto en toda su magnitud, ni lo que representa. Pero es un documento en el cual un grupo empresarial influyente, con conexiones hacia las elites económicas y los sectores productivos, con ramificaciones con gobiernos extranjeros e instituciones internacionales, decidieron meterse en la elección presidencial. “Sólo los regímenes autocráticos o los defensores del status quo pueden percibir la participación cívica como una amenaza al orden y la estabilidad”, expresaron en el texto. “Mientras exista en México un régimen de libertades democráticas habrá espacio para la sociedad civil, para sus exigencias y propuestas”. Leído entre líneas, dicen que la democracia no puede existir sin una sociedad civil -que ellos representan-, y que el único hábitat en el que pueden desarrollarse para servir como motor de cambio -como lo han sido-, es con un Gobierno que no sospeche de ellas -como sí lo hace López Obrador-.

Sin mucha sutileza, las 22 organizaciones entraron en confrontación con López Obrador. No aprenden de la historia. Involucrarse en la campaña presidencial en 2006 llevó a una dolorosa polarización, cuando la sociedad se partió porque se trató de una elección entre los buenos y los malos que se excluían recíprocamente. Si no se acuerdan, las familias se partieron y en algunos casos nunca se restableció el tejido social en esos núcleos, como tampoco se sanaron las heridas sociales y políticas que dejó el conflicto.

La polarización lleva a los extremos, y sus posturas, lo único que lograrán es exacerbar. Ya sabemos qué pasa cuando el fuego se combate con gasolina. La lucha por la Presidencia es patrimonio de los candidatos y de nadie más. Quienes no van a las urnas deben propiciar el debate y aportar información a la sociedad, no actuar con ánimos golpistas como los que proponen combatir.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/ 13/04/2018 | 04:06 AM)