miércoles, 30 de enero de 2013

SIN IDENTIFICAR LOS CUERPOS ENCONTRADOS EN AHOME



Luis Fernando Nájera  
Los dos cuerpos de las personas ejecutadas y enterradas clandestinamente en un predio del ejido Bolsas de Tosalibampo, al norte de Los Mochis, permanecen sin identificar.

Deudos no los han reclamado, confirmó la Subprocuraduría Regional de Justicia en la zona norte.

Los cuerpos tenían una semana aproximadamente de haber sido enterrados.

Las dos personas fueron asesinadas con disparos en la cabeza.

Vaqueros encontraron la tumba clandestina y la reportaron a la policía, que confirmó el hallazgo.

(RIODOCE.COM.MX/ Luis Fernando Nájera   /Miércoles 30 de enero de 2013)






"EL TIEMPO SE AGOTA": CARLOS NAVARRO



“El tiempo se agota”: Carlos Navarro

Un llamado a los coordinadores de las bancadas en el Congreso del Estado para establecer cuanto antes la fecha de la Sesión Extraordinaria, hizo el diputado del PRD, Carlos Navarro López, al tiempo de invitar a los titulares de los Tres Poderes a la búsqueda de la solución del conflicto derivado por la carga tributaria, junto a los integrantes de “No más Impuestos”…

Alejandro Matty Ortega
Hermosillo, Sonora (DP).- El diputado del PRD, Carlos Navarro López, convocó a los coordinadores de las fuerzas políticas en el Congreso del Estado a llamar a Sesión Extraordinaria con el fin de abordar responsablemente, junto al Movimiento Ciudadano y los titulares del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el dictamen que busca derogar la tenencia en Sonora porque el tiempo se agota.

En entrevista con Dossier Político, Navarro López hizo un llamado a los coordinadores de las bancadas en el Congreso del Estado para establecer este día la fecha de la Sesión Extraordinaria, al tiempo de invitar a los titulares de los Tres Poderes a la búsqueda de la solución del conflicto derivado por la carga tributaria, junto a los integrantes de “No más Impuestos”.

Destacó que durante la mañana de este miércoles sostendrá reunión con los integrantes de la Cricp, de la Diputación Permanente y con los coordinadores de las bancadas a fin de acordar cuanto antes la fecha para la Sesión Extraordinaria donde se votará la propuesta de derogación de la tenencia.

El legislador del Sol Azteca plantea que resulta imperativo resolver en breve esta situación ya que parecen inminentes las acciones que anunció el Movimiento Ciudadano para el viernes en la inauguración de la Serie del Caribe, donde podrían suscitarse enfrentamientos entre diversos grupos sociales y con la misma autoridad que brindará seguridad a la afición.

Amplió además que en el Congreso del Estado no existen vacaciones por lo que el período extraordinario se utiliza para preparar leyes por lo que ante la inaplazable solución de esta problemática, más cuando existe un dictamen para analizar, se requiere que sea atendido cuanto antes por los diputados sonorenses.

Consideró que el establecer día y hora para la discusión del dictamen es un asunto de voluntad política, por lo que conmina a los integrantes de la Diputación Permanente, coordinadores e integrantes de la Cricp, a llegar a los acuerdos necesarios a fin de evitar confrontación que pudiera generarse entre la sociedad y las fuerzas policíacas.

Por ello convoca también a los académicos, universitarios, manifestantes y a los titulares del Ejecutivo, Legislativo y Judicial a participar en la solución de este problema social sin precedente en la historia de Sonora.

El 9 de enero el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarro López, presentó la iniciativa de ley que deroga la llamada tenencia con fundamento en el Artículo 53, Fracción III de la Constitución Política del Estado de Sonora, convirtiéndose así en el primer legislador en iniciar formalmente con la defensa jurídica contra la carga impositiva en Sonora.

Ante la expresión ciudadana contra el impuesto denominado Contribución al Fortalecimiento Municipal que ha sido patente en Hermosillo, Nogales, Ciudad Obregón, Navojoa, San Luis Río Colorado, Agua Prieta y otras ciudades, , el legislador sonorense del Partido de la Revolución Democrática se sumó a la lucha social con este recurso legal.

Cuestionó además que el Gobierno del Estado no tiene claro para qué quiere el dinero, si para el pago de nómina, es para el gasto corriente o es para la infraestructura municipal; lo anterior, después de la afirmación del secretario de Hacienda quien asegura que es para pagar los intereses de la deuda porque de lo contrario, Sonora se irá a la quiebra financiera.

Navarro López consideró injusto y abusivo el incremento en los impuestos y más lamentable que la sociedad no crea en el Gobierno cuando dice que los recursos por concepto de impuestos serán aplicados para obra pública y otros beneficios sociales.

“La gente no cree que el 15 por ciento va a ser para las universidades, aunque estaba etiquetado un 10 por ciento para la Universidad de Sonora, nunca se lo entregaron… y ahora le pusieron 15 % para las universidades y el temor es que hayan incrementado el cobro pero no los ingresos a las universidades”, criticó.

En la exposición de motivos, Navarro López argumentó que “el Impuesto de Tenencia Federal nació con carácter temporal para financiar la organización de los Juegos Olímpicos de 1968 y se quedó. En 2007 ha decretado su desaparición, pero hasta el año 2012. Ese tributo anual cumplió medio siglo, pues fue pagado por primera vez por los dueños de vehículos en 1962”.

Amplió que en la plataforma político-electoral del Partido Acción Nacional de 2006, claramente mostraban su aparente preocupación por la eliminación de la tenencia, inclusive en las propuestas de campaña del entonces candidato a Gobernador Guillermo Padrés dio su palabra que no habría nuevos impuestos en el “Nuevo Sonora”.

Recordó que el Partido Revolucionario Institucional en la pasada legislatura rompía el quórum legislativo para impedir la aprobación de un impuesto por la propiedad vehicular, “ese partido que se fue a la campaña electoral 2012 a pedirle el voto a los sonorenses prometiéndoles que no permitirían cobrarles dicho impuesto, lo menos que se pudiera esperar de ellos, era congruencia”.

Sin embargo, el 12 de diciembre de 2012, en las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Hacienda, tanto el Partido Revolucionario Institucional, así como Acción Nacional, Verde Ecologista y Nueva Alianza firmaron el dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado y del Código Fiscal del Estado de Sonora” donde avalaron la creación del impuesto de Contribución al Fortalecimiento Municipal, que no es otra cosa más que un gravamen a la tenencia y uso vehicular, mismo que sería avalado por la mayoría de esta legislatura en la sesión del pleno del 13 de diciembre de 2012.

Expuso que “a partir de la aprobación de este dictamen por la mayoría de los legisladores, los sonorenses emprendieron una lucha, manifestándose en contra de tales medidas impositivas, que lesionan directamente la economía familiar de un amplio sector del Estado”.

Dijo que del 17 al 19 de diciembre de 2012 miles de ciudadanos han salido a las calles a manifestarse en contra del impuesto llamado “Contribución al Fortalecimiento Municipal”, recientemente el 6 de enero pasado miles movilizaron sus vehículos por la ciudad de Hermosillo al grito de “¡no al pago de la tenencia!”.

Indicó además que es responsabilidad de los integrantes de la LX Legislatura fungir como representantes populares y hacer valer la voz del pueblo que ya ha hablado claro, por lo anteriormente expuesto presento la siguiente:

De ahí la iniciativa de ley por la que se derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora:

Artículo Único.- Se derogan las disposiciones contenidas en los artículos 212-A, 212-B, 212-E, 212-F, 212-G5, 212-G7, 212-G16, 212-G17, 212-Ñ de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora.

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO.- La presente Ley entrará en vigor en todo el Estado de Sonora a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan a la presente Ley.


(DOSSIER POLITICO/ Alejandro Matty Ortega / 2013-01-30)

RESCATAN A MENOR SECUESTRADA EN HERMOSILLO, HAY TRES DETENIDOS



Notimex 
Hermosillo, Sonora.- Agentes de las policías Federal y Estatal de Seguridad Pública (PESP) rescató a una menor que había sido privada de su libertad, y detuvieron a los integrantes de una presunta banda de secuestradores en esta ciudad capital.

En un comunicado, la PESP informó que la menor de 13 años de edad estaba desaparecida desde el 26 de enero, y que su madre había interpuesto una denuncia en la que señaló que la habían visto con un sujeto de apodo “el tripas”, por lo que de inmediato se procedió a la búsqueda.

El operativo de rescate se realizó en la colonia Insurgentes, al norte de esta capital, y en la calle Mazatlán se detuvo a Christian Daniel Salomón Medina, de 21 años de edad, quien reveló la ubicación donde se encontraba la víctima.

Los agentes acudieron a un domicilio de la calle San Pedro entre General Reyes y General Yáñez de la mencionada colonia, donde fueron aprehendidos Francisca Badachi Madrid y Alfredo Guadalupe Garrobo.

En la vivienda se encontraba la menor en un cuarto que rentaba Salomón Medina, la cual al parecer se encontraba bajo la influencia de alguna sustancia ilegal.

Los elementos de las policías Federal y Estatal de Seguridad Pública arrestaron a los tres presuntos delincuentes y los pusieron a disposición de la autoridad correspondiente.

(DOSSIER POLITICO/ Notimex / 2013-01-29)

CFE NO SERÁ PATRÓN DEL SME; CORTE LES NIEGA AMPARO



Los ministros revocaron el fallo de un tribunal colegiado que determinó que la Comisión Federal de Electricidad debería fungir como patrón sustituto.
 
Milenio
Ciudad de México • Por unanimidad los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocaron el amparo otorgado al Sindicato Mexicano de Electricistas para que la Comisión Federal de Electricidad asumiera como patrón sustituto.

El fallo implica que la CFE no recontratará a los 16 mil trabajadores que se quedaron sin empleo tras el decreto de extinción en 2009 de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Los ministros del máximo tribunal del país determinaron además que los trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro tienen a salvo sus derechos para cobrar las liquidaciones que no han retirado, hasta que no terminara este juicio.

Decenas de integrantes del SME, encabezados por Martín Esparza, realizan un plantón de protesta afuera de las instalaciones del máximo tribunal, donde instalaron un templete y bloquearon la circulación sobre la calle Pino Suárez, en el Centro Histórico.


(DOSSIER POLITICO/ Milenio/ 2013-01-30)

TOCO EN FIESTAS DE NARCOS POR DINERO, CONFIESA "ANTONIO"



Excélsior
Ciudad de México.- Para los artistas, tocar o cantar en una fiesta de narcotraficantes es un negocio en el que su fin es ganar dinero, de acuerdo con el testimonio de “Antonio”, un músico que confiesa haber tocado en festejos de organizaciones delictivas.
En entrevista con la BBC, “Antonio” (alias) cuenta su propia experiencia y comparte su opinión sobre este fenómeno, en boga en México a partir del reciente multihomicidio ocurrido en Nuevo León contra 18 integrantes de la banda de vallenato Kombo Kolombiano.

“Esto es un negocio y se trata de ganar dinero con lo que hacemos”… Pagan bien y al contado, y sin muchos problemas”, responde “Antonio”, cuando se le pregunta por qué toca en ese tipo de reuniones.

El profesor José Manuel Valenzuela, Investigador del Colegio de la Frontera Norte (Tijuana, Baja California) y especialista en música y violencia en México, no ve mal que los músicos se presenten en festejos de ese tipo.

“Que toquen en una fiesta no los vuelve delincuentes. Por supuesto que no llega el gran personaje reconocible y le dice: ‘quiero que vengas a mi fiesta’. Y por supuesto es muy difícil, ya estando allí, que alguien diga: ‘no, yo no toco’”.

“Antonio” coincide: “Nunca hemos sabido de alguien que se niegue, porque todo mundo toca por hacer negocio, aparte que nadie va a decirte: ‘va a estar fulanito o zutanito’, sino que sólo te contratan y ya. Pero uno sabe cuando se trata de fiestas de pesados desde el principio”.

Agrega que “en este negocio todo mundo sabe que quien desea tener mucho éxito se ocupa de alguien que lo respalde, gente con dinero e influencias, y ellos (los narcos) tienen todo eso. Pero es como todo: si no quieres meterte en problemas, pues no te metes y ya”.

El músico describe cómo son las fiestas de narcotraficantes.

“Pues hay mucha seguridad y no hay pobreza. Mucho pisto (alcohol), comida y otras cosas. Hay dinero hasta para tirar pa’arriba. La mera verdad, todo es muy tranquilo porque hay mucha vigilancia, mucha seguridad. Siempre hay uno que otro que se le pasan la cucharadas, pero casi siempre los calman para que no haya broncas”.

Y cuando oye que músicos han sido asesinados, piensa que “algo hicieron”.

“A lo mejor se metieron en problemas, enamoraron a alguna mujer prohibida o agraviaron a alguien pesado, quién sabe. Pero si no te metes en problemas con nadie no hay lío”, afirma.

(MILENIO/Excélsior/ 30/01/2013 - 04:31 PM)