miércoles, 26 de febrero de 2014

DETIENEN A EX MISS PUERTO RICO POR LAVADO DE DINERO

image
Tal parece que las reinas de belleza se empeñan es ser tema de conversación, tal es el caso de la abogada y ex reina de belleza Sheila Benabe González, quien figura entre las 20 personas que enfrentan acusaciones federales por fraude bancario en un operativo que se llevó a cabo en la madrugada de este martes en Puerto Rico.

La ex modelo y abogada, así como los demás arrestados enfrentan cargos por supuestamente participar en el esquema para cometer fraude de préstamos hipotecarios y lavado de dinero.

A Benabe se le imputa proveer información falsa, entre septiembre y octubre del 2007, en la solicitud de un préstamo hipotecario por 560 mil dólares al Doral Bank, con relación a una propiedad en Palmas Plantation Development, en Humacao.

Por su parte, su compañera Katrina Soto, modelo y presentadora, declaró en sus redes sociales: “Es muy lamentable el proceso que mi amiga y compañera está enfrentando en este momento. Desconozco el contenido o las circunstancias que rodean esta investigación. Entre nosotras nunca hubo una conversación sobre este tema en el año y medio que llevo trabajando en su oficina”.

El presidente de Miss Puerto Rico Petite, Luis Santiago, lamentó esta mañana que Sheila Benabe esté pasando por un momento tan difícil:

"Hasta donde conozco a Sheila es una mujer inteligente, de buena familia, honesta e íntegra, pero todo el mundo comete errores, y si cometió ese delito estoy seguro que se va a levantar y a seguir su vida con la frente en alto. Ella es fuerte, decidida y su familia es muy importante para ella, tiene todo mi apoyo".

La magistrada federal Silvia Carreño Coll le fijó una fianza de 10 mil dólares, que deberá prestar antes de 10 días. Su abogada, Melanie Carrillo, solicitó que se le concediera más tiempo, al menos 14 días, pero la magistrada destacó que eran 10 días laborables y que no extendería el término.

La ex reina se observó triste, se mantuvo esposada en sala e indicó a su abogada que le dolía la espalda.

ENCUENTRAN 10 MILLONES DE DÓLARES EN MONEDAS DE ORO ENTERRADAS EN SU JARDÍN

image

Después de vivir durante muchos años en la propiedad, y de caminar habitualmente por su enorme jardín, John y Mary se toparon días atrás con algo que nunca antes había visto. En un rincón sobresalía parte de una lata.
 
Curiosos por enterarse de qué se trataba, arrancaron el césped, corrieron un poco la tierra y notaron que estaba bien enterrada. Entonces tomaron una pala y empezaron a cavar.

Cuando terminaron, vieron que había ocho latas oxidadas y abolladas, pero notablemente pesadas. Si para ese momento ya estaban sorprendidos, cuando descubrieron lo que había en su interior no podían salir de su asombro.

Había más de 1.400 monedas de oro que datan de la segunda mitad del siglo XIX, valuadas en aproximadamente 10 millones de dólares. Los expertos aseguran que se trata del tesoro desenterrado más importante de la historia de los Estados Unidos.

"Hemos visto antes naufragios en los que se encontraron miles de monedas de oro en muy buen estado, pero un tesoro enterrado de este tipo no tiene precedentes", dijo el experto en monedas David McCarthy, de la empresa  Kagin's Inc. "Nunca he visto este valor nominal en América del Norte y nunca se han visto monedas en el estado que tenemos aquí", agregó.

Donald Kagin, presidente de la firma numismática, fue el encargado de anunciar el hallazgo. La afortunada pareja quiere permanecer en el anonimato. Tampoco se sabe quién escondió las monedas, acuñadas entre 1847 y 1894.

John y Mary le comunicaron a Kagin que su intención es quedarse con algunas de recuerdo y subastar el resto a través de Amazon. Parte de las ganancias serán donadas, confirmaron.

Su felicidad no puede ser más grande, porque desde hacía mucho tiempo estaban atravesando problemas financieros que ponían en riesgo la tenencia de la propiedad. Por eso, las monedas aparecieron en el momento justo.
 
"La respuesta a nuestros problemas estuvo durante años justo debajo de nuestros pies", contó emocionada Mary, en una entrevista publicada en el sitio de Kagin's Inc.

McCarthy dijo que la pareja, inteligentemente, dejó las monedas sin limpiar y le llevó una muestra en pequeñas bolsas todavía con tierra. "Tomé una de las bolsas. Era una moneda de 20 dólares de 1890. Estaba cubierta de tierra", dijo McCarthy. "Se podía ver una parte de la moneda y el metal parecía como si fuese de ayer", dijo.

McCarthy contó que era curioso que los contenedores se encontraran a diferente profundidad en un área del terreno, lo que sugería que no se enterraron al mismo tiempo.

Una parte del tesoro será exhibido entre el jueves y el sábado en una importante convención numismática que tendrá lugar en Atlanta.

COLABORADOR ENTREGÓ A "EL CHAPO" GUZMÁN

cae El Chapo
 
Luego de hallar un teléfono en la casa que Guzmán había usado en Culiacán, el ejército mexicano dio con uno de los principales mensajeros del capo, quien reveló detalles de sus escondites.
Ciudad de México.- Luego de años de infructuosa búsqueda de uno de los principales jefes del narcotráfico del mundo, las autoridades finalmente lograron capturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán usando un celular que fue hallado en una casa donde se almacenaban estupefacientes.

El celular fue hallado el 16 de febrero en la casa que Guzmán había estado usando en Culiacán. Para la mañana del siguiente día, el ejército mexicano había capturado a uno de los principales mensajeros de Guzmán, quien rápidamente suministró detalles de las casas donde Guzmán y sus asociados se habían estado escondiendo, dijeron los funcionarios.

En cada una de esas casas, los soldados mexicanos hallaron elementos en común: puertas de acero reforzado y una portilla de escape debajo de las bañeras. Las portillas conducían a una serie de túneles interconectados con el sistema de drenaje de la ciudad.

El teléfono, perteneciente a un colaborador de Guzmán, fue recuperado con las pistas producidas por una intervención telefónica de Estados Unidos, el cual representó un avance crucial en la larga persecución de Guzmán, dijeron el domingo funcionarios federales de Estados Unidos a The Associated Press.

Otro gran paso se dio después que la policía analizó información de una escucha telefónica distinta que los condujo hacia un condominio playero donde el legendario líder del cártel de Sinaloa se escondía, de acuerdo con un funcionario del gobierno y un alto funcionario de una agencia de la ley.

Los funcionarios, que hablaron bajo la condición de mantener el anonimato porque no estaban autorizados a discutir públicamente cómo se localizó a Guzmán, dijeron que los efectivos que allanaron la casa de Guzmán en Culiacán lo persiguieron por los conductos del drenaje, pero que lo perdieron en el laberinto subterráneo.

Un día después, el 18 de febrero, fue arrestado un colaborador de Guzmán, Manuel López Osorio, quien dijo a los investigadores que recogió a Guzmán, al jefe de comunicaciones del cártel Carlos Manuel Ramírez y a una mujer en el alcantarillado y que los ayudó a huir a Mazatlán.

Cuando finalmente fue esposado, el hombre que había eludido a las autoridades mexicanas por más de una década se veía regordete, encorvado y desmejorado. Vestía una camisa blanca desabotonada y pantalones negros.

Guzmán, de 56 años, había eludido a las autoridades desde que escapó de prisión en 2001 en un camión de lavandería.

Ahora, seguramente enfrentará en México cargos relacionados con su papel como jefe del cártel de Sinaloa, el cual se presume vende cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas en 54 países.

También enfrentará diversas acusaciones en Estados Unidos, donde jurados investigadores en al menos siete cortes federales han iniciado procesos en su contra.

Las autoridades federales en Chicago fueron de las primeras en decir que querían enjuiciar a Guzmán, seguidos por los fiscales de Brooklyn, Nueva York.

En un correo fechado el domingo, el vicefiscal de Estados Unidos Steven Tiscione en Brooklyn dijo que corresponde a Washington tomar la decisión final.

Un funcionario del Departamento de Justicia, que habló bajo condición de anonimato porque se trata de un asunto diplomático delicado, dijo que no se han tomado decisiones respecto a la extradición.

Durante sus 13 años como prófugo, se rumoró que Guzmán vivía en diferentes lugares entre Argentina y el "triángulo dorado" de México, una región montañosa situada entre los estados norteños de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Bajo su liderazgo, el cártel fue haciéndose más poderoso y letal, y se apoderó de muchas de las lucrativas rutas de contrabando ubicadas lo largo de la frontera con Estados Unidos. Guzmán pudo ver desde las escarpadas montañas del oeste de México cómo las autoridades capturaban o mataban a los líderes de bandas que trataba de arrebatar al cártel de Sinaloa su prominencia en el narcotráfico mundial.

Guzmán, el corpulento hijo de un campesino, logró incluso ser incluido en la lista de multimillonarios de Forbes y llegó a ser popularmente considerado como demasiado poderoso para ser capturado.

Pero a finales de año, las autoridades comenzaron a cercarlo.

El hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de sus dos principales socios, fue arrestado en noviembre en un cruce fronterizo en Nogales, Arizona, como parte de una pesquisa amplia y compleja que involucró hasta 100 intervenciones telefónicas, de acuerdo con su abogado.

Un mes después, uno de los principales lugartenientes del cártel de Sinaloa murió baleado desde helicópteros artillados en una ciudad turística a unas horas en auto hacia el este. Menos de dos semanas después, la policía del aeropuerto de Schipol, en Amsterdam, arrestó a uno de los principales sicarios del cártel, un hombre que operaba el transporte y la logística de Guzmán.

El cerco se fue cerrando este mes. Las fuerzas federales comenzaron a peinar Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, en el litoral del Pacífico, donde cerraron calles, allanaron inmuebles, se incautaron armas automáticas, drogas y dinero, y arrestaron a varios hombres que las autoridades mexicanas describieron a los reporteros como colaboradores cercanos de Zambada.

El 13 de febrero, un hombre conocido como el "19", a quien las autoridades tacharon de ser el nuevo jefe de sicarios de Zambada, fue arrestado junto con otros dos hombres en una autopista que conduce a la ciudad de Mazatlán.

Cuatro días después, un hombre descrito como un prominente miembro del cártel de Sinaloa fue detenido con cuatro mil pepinos y bananas rellenos de cocaína. Luego, un hombre de 43 años conocido como el "20" y descrito como el jefe de seguridad de Zambada fue arrestado cuando transportaba más productos agrícolas rellenos de cocaína.

Para mediados de semana, al menos 10 hombres de confianza del cártel habían sido capturados. Y los agentes supieron que Guzmán viajaba desde su escondite en las aisladas montañas para disfrutar las virtudes de Culiacán y Mazatlán.

Los efectivos de la Marina de México cerraron la calle costera frente a los condominios Miramar, un edificio de 10 niveles de color blanco con una pequeña piscina al frente. Tras derribar la puerta de un austero apartamento en el cuarto piso, detuvieron a Guzmán poco después del amanecer.

Las fotos del apartamento publicadas por un periódico local mostraban muebles baratos y poca comida o bebidas alcohólicas; apenas un par de docenas de huevo en un anaquel. Se podía ver una bolsa de un supermercado en el piso.

(MILENIO/ AP/

EN AGUILILLA, MINEROS PAGAN EXTORSIÓN... CONTRA LA EXTORSIÓN




Antes pagaban cuatro dólares por tonelada de hierro al grupo criminal; ahora las autodefensas les exigen la mitad de ese precio para “sobrevivir y quitarse de encima a los templarios”.

Michoacán.- Aguililla, el cuarto sitio levantado en armas el año pasado contra el cártel de los caballeros templarios, municipio minero, era, literalmente, una mina de oro para los criminales. Éstos extorsionaban a los empresarios del ramo con cuatro dólares por tonelada de hierro extraída. Del lugar se obtienen 5 mil toneladas por día. Veinte mil dólares cada 24 horas eran para los delincuentes. Los criminales sacaban 7.3 millones de dólares anuales, casi 95 millones de pesos al año.

Con el surgimiento de las autodefensas, los mineros pensaron que la sangría se había terminado. Error. Los civiles armados los convencieron de que era necesario que aportaran, como “ayuda” a su movimiento surgido para “liberar” y proteger el lugar, un diezmo de… dos dólares por tonelada. La mitad de los que les saqueaban Los templarios. Desde julio (fecha del alzamiento en Aguililla) y hasta febrero, el monto de tal diezmo es de… 2.4 millones de dólares, 31 millones de pesos que han ido a parar a las arcas de las autodefensas. Extorsión… contra la extorsión.

Los mineros con los que pudo hablar MILENIO en la Sierra, no están contentos.  

—Sí, es cierto, lo que nos cobran nada más es la mitad de lo que nos quitaban los otros, pero ¿no que venían a liberarnos de las extorsiones? ¿Por qué tenemos que pagar esa cantidad por tener seguridad en nuestra zona, para que no incendien o intercepten nuestros camiones y… supuestamente para ya no pagar? ¡Es absurdo pagar por no pagar!... —dice uno de ellos con enojo mientras maneja su troca 4x4 en los estrechos caminos que conducen hasta la cima de la montaña, donde a cielo abierto las máquinas extraen el mineral.

Adalberto Fructuoso, ex alcalde del lugar y líder de las autodefensas locales, lo niega enfáticamente ante la cámara. Dice que en todo caso serían miembros aislados entre los levantados en armas.

—¿No vamos a escuchar, no vamos a empezar a escuchar historias, que ya se empiezan a oírse de que grupos de autodefensa se convierten exactamente en lo mismo que Los templarios? ¿No van a cobrar ustedes?

—Mira, lo hemos hablado los dirigentes de los grupos. Yo creo que sí hay gente que va a querer hacer eso, a lo mejor a escondidas. De hecho, hay algunos compañeros que por allá se sabe que vienen a sorprender a la gente, pero tenemos bien claro los dirigentes que si hay un grupo de 80 o 100 personas, o la cantidad que sea, y quiere hacer eso, entre todos los municipios nos vamos a juntar y nos los vamos a comer. Los vamos a tragar. Los vamos a acabar… —afirma mientras es entrevistado en la carretera rumbo al poblado de El Aguaje.

Una vez alejada la cámara, prosigue la charla, y ante la insistencia de MILENIO, y sobre todo de una reportera española de la Agencia France Press, que pidió acompañar en el periplo a este diario (junto a su fotógrafo), no tiene más que reconocerlo (mérito de las repreguntas y persistencia de Carola Solé, la periodista). Sin inmutarse ya (“Es que no me gusta la cámara”, alega), acepta que cobran el diezmo de dos dólares a las mineras, y lo explica así:

—No nos dan dinero (los mineros) para matar gente, ni para robar, ni extorsionar, ni nada de eso, sino para sobrevivir y quitarse a Los templarios de encima…

Más claro, imposible.

Por cosas como esas en el lugar empieza a dividirse la gente que forma las autodefensas. Se empieza a crear una fuerte disidencia de Fructuoso, este dueño de la única gasolinera del lugar, que ya ha sido investigado por presuntos vínculos con Los caballeros templarios. De hecho, durante el famoso Michoacanazo, cuando fueron detenidos 11 presidentes municipales acusados de estar relacionados con el crimen organizado (a la postre todos fueron liberados), el ex alcalde Fructuoso también fue investigado por la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

“No me comprobaron nada porque yo no tenía nada”, dice Fructuoso.

Sin embargo, no tiene el menor recato para aceptar sus relaciones con la cúpula de Los templarios…

—Pregúntame si conozco al Chayo (Nazario Moreno, fundador de ese cártel). Sí lo conozco, he platicado con él. Si me hablaba y me decía que fuera a una reunión, yo iba. Si el gobernador me decía: “Ven a Casa de Gobierno”, y yo no tenía ganas de ir, le decía: “¿Sabes qué? No puedo ir”. O no le decía nada y no iba. Con Godoy, por ejemplo. Pero si me hablaba Chayo y me decía que fuera, que me mandaba llamar, iba. Si yo tenía diarrea, si tenía calentura, si tenía lo que tenía, tenía que ir…

—¿A dónde?

—Pos a donde me dijera.

—¿Y si no iba, se lo quebraba?

—Pos nomás imagínate… También decían que yo era trabajador de La Tuta (en efecto, eso afirman quienes se le oponen). A La Tuta no lo conozco…

—¿No trabajó usted para El Chayo?

—Nunca he trabajado para El Chayo...

—¿Cuándo fue la última vez que vio a ese señor?

—Hace como dos años…

—¿Después de que supuestamente estaba muerto (durante un largo enfrentamiento con la Policía Federal y el Ejército ocurrido en el sexenio de Felipe Calderón)?

—Sí, pues cuál muerto…

—¿Después de que supuestamente estaba muerto lo llegó a ver?

—Claro, aquí en Aguililla…

—¿Se cambió el rostro?

—No, nada, cuál rostro…

-¿Quedó cojo?

—No, nada, está como tu…

—Si usted iba a ver este tipo de gente, algo le pedirían, ¿o para qué iba?

—No, a saludarme. Nada me pidió.

—¿Usted, viendo a la cámara, afirma que no fue parte de ese cártel y que no tiene antecedentes con ese cártel? 

—Nunca he formado parte, ni de ese ni de otro cártel… —se incomoda con la insistencia.

***

Aguililla. La mina de oro de 95 millones de pesos anuales de hierro de Los templarios que, además, se quedaban con grandes porciones del mineral que enviaban a Asia a cambio de precursores químicos que eran cocinados en Tierra Caliente para producir las metanfetaminas que son consumidas en Estados Unidos. Por eso la furia con la gente de Aguililla cuando se rebeló. Por eso las constantes balaceras y emboscadas el año pasado que costaron una docena de muertos y otra docena de desaparecidos. Ahí están las huellas aún, en una casita toda baleada hasta que quedó casi como coladera su frente: más de 70 impactos en el exterior, una veintena en el interior. Y ahí están las cicatrices del miedo todavía, como cuando los habitantes recuerdan el peor de sus días de terror durante la rebelión de 2013, cuando un comando de templarios se subió a un cerro desde el cual lanzó un proyectil, un bastón chino, una especie de granada lanzada con un tubo, la cual cayó en una escuela primaria. Gritos, llantos, angustia. A partir de ese momento la presencia de las fuerzas federales fue permanente y evitó una desgracia.

Hoy, la gente ya sonríe. Pero siempre acude a la voz baja: el miedo que no acaba de desvanecerse.

(MILENIO/ Juan Pablo Becerra-Acosta / 26/02/2014 04:41 AM)

MP EXIGE A INVIDENTE... ¡ DESCRIBIR A UN LADRÓN !

El asalto ocurrió en esta sala de masajes.
 
Tras sufrir un asalto, la mujer se dirigió a denunciar los hechos, pero fue imposible iniciar la averiguación.

México.- La masoterapista invidente María Norma Téllez fue víctima de un ladrón que, a punta de pistola le quitó mil 800 pesos e intentó abusar de ella en su local, en la estación Patriotismo de la Línea 9 del Metro.

Al intentar iniciar una averiguación previa, el agente del Ministerio Público le pidió la descripción del sujeto: “Cómo se le iba a dar si soy ciega”. La demanda penal no procedió.

Ocurrió en la agencia del Ministerio Público de Tacubaya, pero la misma respuesta recibió en la que se localiza en el interior del Metro Hidalgo. Ambos le solicitaron un testigo de los hechos.

La mujer se dirigió antes al jefe de estación, quien levantó el reporte, “pero me dijo que la policía que está en los torniquetes no es para darnos protección a nosotros”.

“El Ministerio Público de Tacubaya me pidió describir al agresor y me dijo que solo así podría presentar la demanda, le dije que sonaba ilógico, puesto que no veía, pero le recordé que ahí estaban las cámaras del Metro, pero no lo aceptó”.

No obstante que no le iba a dar inicio a la averiguación previa, le preguntó sobre el presunto intento de abuso sexual del que fue objeto, “fue un cuestionamiento vergonzoso, pues me decía: cómo sabe que la quería violar, qué le hizo, yo le dije: pues, estiró la mano y me tocó. El Ministerio Público insistía: dónde la tocó, cómo, con qué intención y cosas así, eran preguntas con una total falta de respeto, me sentí avergonzada y vulnerable”.

Norma se quedó con su agravio. “Nadie me hizo caso y sigo en busca de justicia”.

“QUERÍA UN RELAJANTE”

Los hechos ocurrieron los últimos días de enero al filo de las 18:00 horas. “El chico llegó y me pidió un relajante de espalda, cerré la puerta y se acostó, pero noté que estaba muy tenso y le dije que me iba a tardar de 30 a 40 minutos, pues tenía que hacer relajación de espalda, hombros y cuello y me respondió que no tenía tiempo, se incorporo para irse.

“De repente, me pone la pistola en la cara y me dice: “¡ya valiste, esto es un asalto!. La mujer tomó su bolso y vació lo que tenía sobre la camilla; ahí está todo, llévatelo; jaló la bolsa y tomó la cartera, pero de repente estira la mano y me agarra. ‘No cabrón, si me vas a violar me tendrás que matar’.

“Fue cuando comenzó un forcejeo, le pegué en el codo y la pistola salió volando, cayó en mi pie y la aventé debajo de la camilla; comencé a gritar, pero no hubo respuesta de nadie”. Los policías de los torniquetes estaban a escasos cinco metros.

“Le rompí la camisa y me dijo aguanta ya me voy, no hagas escándalo, pues puedo regresar y verás”. El tipo agarró su arma y salió corriendo, pero antes se enfundó una chamarra de ella, tomó su bolsa de plástico, le lanzó otra amenaza y se fue.

“No tengo elementos para asegurarlo, pero escuché que traía una bolsa de plástico que antes había dejado en una silla. Sospecho que bien puede ser un vagonero de los que andan allá abajo vendiendo su mercancía, solo ellos saben cómo está la vigilancia en el Metro”.
A la hora del asalto se realizó el cambio de guardia de los policías que cuidan los torniquetes.

(MILENIO/ Francisco Mejía/ 

NADIA, LA LECHUZA DE LA TORRE MAYOR

Ésta es la foto que ha circulado por Twitter
 
Un usuario compartió la imagen de un ave parada en la cornisa del piso 45 de la torre. El mensaje comenzó a hacerse viral entre los tuiteros.
Ciudad de México.- La visita de una lechuza al piso 45 de la Torre Mayor ha comenzado a convertirse en un tema viral en las redes sociales.

El usuario @supermaniaxxx publicó un tuit con la imagen del ave, a la que bautizaron como Nadia, parada en una cornisa, mirando al interior del edificio. Ese mensaje fue enviado a la cuenta @webcamsdemexico, quienes compartieron la foto.

De acuerdo con las publicaciones de @supermaniaxxx, se trata de la tercera vez que 'Nadia' los visita en la Torre Mayor. Desconocen de dónde proviene o si se escapó de una casa.
 
(Milenio Digital/ 

"TEMPLARIOS" Y "ZETAS" VAN POR TERRENO DEL CÁRTEL DE SINALOA

De acuerdo con el consultor en seguridad pública, Eduardo Guerrero, tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada subirá como el número uno de la organización criminal.
Ciudad de México.- Cárteles como el de los Caballeros Templarios, el de los Beltrán Leyva, el del Golfo y los zetas buscarán ganarle terrero al de Sinaloa tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, explica Eduardo Guerrero, consultor en seguridad pública.

Para el analista la captura del líder del cártel de Sinaloa es un logro del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero no se traduce en más seguridad para la gente, ni en una baja en delitos como homicidio, secuestro y extorsión.

Eduardo Guerrero explica que Ismael El Mayo Zambada asumirá el liderazgo y control del cártel de Sinaloa, lo que podría llevar de uno a dos meses, y que en esa transición otros cárteles buscarán expandirse, lo que podría generar algunos brotes de violencia en entidades como Guerrero, Morelos y Tamaulipas, sin embargo el experto descartó una escalada de violencia.

"Los otros cárteles lo que van a buscar en algunas zonas del país es ganarle terreno a Sinaloa, sobre todo en las próximas semanas aprovechando la falta de dirección de El Chapo y su equipo, eso lo van a buscar los Templarios, aunque no en Michoacán pero sí en otros lugares como Morelos y el Estado de México.

Lo van a buscar los Beltrán Leyva, aunque es un cártel que está muy diseminado y muy fragmentado, sigue siendo importante en algunas centrales del país, sobre todo en Morelos. También el cártel del Golfo y los fragmentos de los zetas van a buscar pelear con las organizaciones de Sinaloa que están en Tamaulipas, en Coahuila, en la Laguna, en Nuevo Laredo y la frontera chicha, seguramente ahí veremos algunos brotes de violencia en estos días, pero veo muy difícil que esto vaya a generar una ola de violencia, lo descarto completamente," afirmó.

De acuerdo con Eduardo Guerrero la captura de El Chapo Guzmán no va a desintegrar el cártel de Sinaloa y lo que pasará es que Ismael El Mayo Zambada quedará al frente de la organización criminal en la que hay todavía capos importantes como Juan José Esparragoza, alias el Azul.

"Lo que veremos será un cambio generacional en el cártel en términos de jefes de zona, ahora tienen que ser nuevos porque tienen que responder a El Mayo en lugar de a El Chapo.

Seguramente habrá relevos de lugartenientes y de jefes de sicarios del cártel de Sinaloa en varias localidades del país y eso generará algunas rupturas, roces, enfrentamientos, pero dudo que eso genere epidemias de violencia de gran escala", señaló el especialista.

Afirmó que en términos de seguridad, el golpe no es muy contundente y la organización va a seguir existiendo porque sólo se capturó a El Chapo y a un círculo pequeño de él, y no se dieron detenciones de la cúpula del cártel.

Sin embargo, el consultor en temas de seguridad destacó que el hecho de que se hayan logrado detenciones importantes de jefes de sicarios y de seguridad de algunos lugartenientes quiere decir que ha habido un progreso en términos de inteligencia y de intercambio de información entre México y Estados Unidos.

Para el analista la detención de Guzmán Loera es una captura muy meritoria porque se trata del capo número uno de México y de alguien que estaba muy protegido tanto por la organización a la que pertenece como por las comunidades donde fungía como benefactor, sobre todo en el estado de Sinaloa.

"En términos políticos el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se anotó un gol y esto va a subir el rating muy fuerte en términos de seguridad. Va a tener un impacto muy favorable en la opinión pública, habrá aplausos durante varias semanas y el gobierno de Estados Unidos nos va a felicitar", dijo.

Sin embargo, Eduardo Guerrero destacó que la captura de El Chapo Guzmán no se traduce en más seguridad para la gente, en menos homicidios, en menos extorciones, y en menos secuestros, "eso es muy remoto que suceda, eso requiere de otro tipo de trabajo mucho más arduo y perseverante, que tiene que ver con las policías estatales y con las policías municipales".
 
(MILENIO/ Natyelli Meneses

TRES DE LOS HIJOS DEL "CHAPO" SON BUSCADOS EN EU

Organización operativa del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquin "Chapo" Guzman Loera.
 
De sus primeros dos matrimonios, los tres hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán son buscados por el gobierno estadunidense por colaborar en las actividades delictivas de su padre.
Ciudad de México.- El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán creó un imperio de tráfico de drogas con el Cártel de Sinaloa, con el cual han colaborado dos de sus esposas, Alejandrina María Salazar Hernández, de 55 años, y su segunda cónyuge Griselda López Pérez, de 54, así como tres de sus hijos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, del primer matrimonio y Ovidio Guzmán López, del segundo.

El líder del cártel de Sinaloa, que fue aprehendido el sábado 22 de febrero en Mazatlán, tuvo tres parejas sentimentales con las cuales procreó diez hijos; seis hombres y cuatro mujeres.

Guzmán Loera se casó por primera vez en 1997 con Alejandrina María Salazar Hernández, con quien tuvo cuatro hijos: Gisselle Alejandrina, César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, dos de los cuales son buscados; uno, por tráfico de drogas y otro, por lavado de dinero.

La primera esposa del 'Chapo' fue señalada por el Departamento del Tesoro estadunindese el 17 de junio de 2012 por "proporcionar apoyo material a las actividades de narcotráfico" de su ex esposo Guzmán Loera y el Cartel de Sinaloa, señaló esa dependencia en un boletín.

Ese mismo día fue señalado Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 27 años, involucrado en las operaciones del cártel de Sinaloa y quien fue "acusado de múltiples cargos de tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos por el Distrito Norte de Illinois, en agosto de 2009".

Además el segundo hijo de este matrimonio, Iván Archivaldo, de 23 años, fue señalado el 8 de mayo de 2012 por esta dependencia, que informó que habría sido arrestado en 2005 por lavado de dinero y absuelto unos meses después en México.

La hija mayor del 'Chapo', Gisselle Alejandrina Guzmán Salazar, fue detenida el 16 de octubre de 2012 en San Ysidro, California, por intentar ingresar a Estados Unidos con documentos falsos, pero fue liberada debido a que no había cargos en su contra, según el diario Los Angeles Times.

Con su segunda esposa, Griselda López Pérez, "El Chapo" tuvo cuatro hijos: Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe, de los cuales uno, Édgar Guzmán López, falleció el 10 de mayo de 2008 en un enfrentamiento armado en Culiacán.

De este matrimonio, Ovidio Guzmán López, de 23 años, es señalado en la Oficina del Tesoro por ser "un miembro importante en la actividades de narcotráfico de su padre", así como su madre Griselda López Pérez fue fichada como miembro clave en la organización del cártel de Sinaloa.

En agosto de 2011, la tercera mujer del 'Chapo', Emma Coronel Aispuro, sobrina del fallecido capo Ignacio "Nacho" Coronel, tuvo a las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe, de dos años, quienes nacieron en Los Ángeles, California.

En ese año, Emma Coronel, ex reina de belleza con nacionalidad estadunidense, ingresó a Los Ángeles por la frontera de Calexico para dar a luz a sus hijas gemelas en el hospital Antelope Valley. Por su nacionalidad, la tercera esposa del 'Chapo' puedo entrar sin problemas a EU.

La última esposa de Guzmán Loera fue encontrada junto al narcotraficante en el edificio Miramar, lugar donde fue capturado el capo. Sin embargo, miembros de la Marina mexicana la dejaron libre al no existir una investigación en su contra.

Al señalar a los hijos y esposas del 'Chapo', la Oficina del Tesoro de Estados prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense realizar transacciones financieras o comerciales con estas personas, además de que congela cualquier activo financiero que puedan tener bajo la jurisdicción de EU.
 
(Milenio Digital/ 

HALLAN CUERPOS EN FOSA CLANDESTINA EN ZACATEPEC, MORELOS

Los cuerpos fueron localizados en un paraje de la carretera Galeana-Tequesquitengo.
 
Los restos pertenecen a tres personas, entre ellos una mujer y un menor de edad; fueron localizados en un paraje de la carretera Galeana-Tequesquitengo.

Zacatepec.- Los restos de tres cuerpos humanos, entre ellos el de una mujer y un menor, fueron encontrados enterrados en una fosa clandestina en un paraje de la carretera Galeana-Tequesquitengo, al sur del estado de Morelos.

De acuerdo con los primeros detalles, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), con apoyo de la Policía Federal, localizaron los restos el mediodía de este martes, y culminaron las excavaciones cerca de las cuatro de la tarde.

Según opiniones extraoficiales de médicos forenses, los restos habrían pertenecido a un hombre, un menor de unos cinco años de edad y a una mujer.

Se presume que el cuerpo de la mujer era el más reciente en haber sido depositado, ya que presentaba un avanzado estado de putrefacción, en tanto que los otros restos, son prácticamente osamentas.

Las dependencias darán información oficial durante la tarde. El hallazgo representa el tercero en la zona sur poniente del estado de Morelos, en lo que va de 2014. En Amacuzac, las autoridades localizaron dos fosas clandestinas, la primera con seis y la segunda cuatro.

(MILENIO/ David Monroy | Corresponsal









BALLENA "CACHETEA" A TURISTA EN BAJA CALIFORNIA Y SE VUELVE VIRAL

Un grupo se encontraba en una excursión de avistamiento de ballenas en la región, cuando una de ellas golpeó con su aleta el rostro de una mujer, quien se encontraba a bordo de una lancha

Tijuana.- Una ballena dio una "ligera" palmada a la cara de una turista en Baja California este fin de semana, hecho que fue captado en un video que hasta el momento lleva más de 800 mil visitas en el portal de YouTube.

De acuerdo a la descripción del video, un grupo se encontraba en una excursión de avistamiento de ballenas en la región, cuando una de ellas golpeó con su aleta el rostro de una mujer, quien se encontraba a bordo de una lancha.

"Afortunadamente ella está bien y lo tenemos en video", señala la usuaria Jordyn en el video, por lo que se descarta que el incidente haya pasado a mayores.

El hecho fue tomado con gracia por los turistas, quienes colocaron el video que fue subido el pasado 23 de febrero, en la categoría de "comedia" de YouTube.



(Milenio Digital

LA NASA REGISTRA EN VIDEO UNA DE LAS LLAMARADAS SOLARES MÁS POTENTES DESDE 2008; PODRÍA AFECTAR TELECOMUNICACIONES




Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).– Una llamarada solar que se asemeja a una explosión fue registrada este lunes en un video del Observatorio de la Dinámica del Sol de la NASA.

La agencia espacial estadounidense explicó que el fenómeno se debió a combustiones intensas de radiación y liberaciones de gas. Indicó que al parecer es una de las más intensas del ciclo solar que dio inicio en 2008 y que tiene una duración de 11 años.

La potente llamarada fue clasificada como X4.9 y fue registrada a las 18:49 horas en México.

Según informaron expertos citados por la prensa, el fenómeno podría ocasionar interrupciones en sistemas de GPS o localización satelital e incluso algunas telecomunicaciones, pero no afectará de otra forma a la Tierra, pues sus efectos se reducen sólo en las cercanías donde ocurrió que fue por el sureste del Sol en la mancha solar AR1967.

 Asimismo, la emisión de masa coronal (CME) posterior a la llamarada del Sol no alcanzará el planeta, a pesar de que se registrara una expansión de radio de las ondas de choque al borde previo de la CME con 2 mil kilómetros por segundo y fue lo que ocasionó la poderosa luz ultravioleta.

De igual forma, la radiación sola emitida podría tener interacciones con el campo magnético de la Tierra que muchas veces produce auroras boreales.

(Sinembargo /Redacción / - febrero 25 de 2014 - 22:41 )