martes, 15 de enero de 2013

¡EJECUTARON SICARIOS AL JEFE DE PLAZA DE EL VIZCAÍNO!

ultima hora 44

  • Sicarios huyeron a bordo de una Cherokee roja
  • Se movilizan tropas del Ejército al lugar
Villa Alberto Andrés Alvarado Arámburo (El Vizcaíno), B.C.S.- La situación sigue tensa en ésta comunidad luego de que se registró aproximadamente a las cinco y media de la tarde una refriega a balazos con saldo de una persona fallecida, que de acuerdo a reportes extraoficiales, se trata de Juan Beltrán Beltrán (a) “El Indio”, conocido también como el jefe de la plaza.

Desde hace un par de meses Colectivo Pericú les había informado que había una disputa de la plaza entre grupos de la delincuencia organizada que operan en el lugar.
Como otro episodio más de esta lucha entre bandas rivales, se nos informa que hoy fue ejecutado a balazos con armas de las conocidas como “cuerno de chivo” la persona que apodan como “El Indio”, cuando se encontraba adentro de un automóvil estacionado afuera de un negocio de electrónica conocido como “Electrónica Amador”.

El reportero de la fuente policiaca Germán Cota informa desde Santa Rosalía que la situación se puso muy tensa en el lugar.

De acuerdo a los primeros reportes, sorpresivamente llegó una camioneta Cherokee de color rojo, de donde descendieron dos sicarios que dispararon a mansalva contra el automóvil donde se encontraba Juan Beltrán.

Luego de acribillarlo huyeron con rumbo al norte por la carretera federal. De inmediato se presentaron en el sitio elementos de la Policía Ministerial y de la Policía Municipal, además de decenas de curiosos.

Testigos relatan que en varias partes de la población se escucharon intercambios de armas de fuego por lo que muchos se refugiaron dentro de sus hogares.

La camioneta en donde huyeron los sicarios, fue abandonada e incendiada en las inmediaciones del ejido Mújica. De los responsables no se sabe nada.

Al momento unidades de la 40va. Zona Militar se desplazan al lugar de los hechos, mientras en el sitio se respira una tensa calma.

Colectivo Pericú con información de GERMÁN COTA en DESDE PALACIO DE MADERA.

OBTUVO SU LIBERTAD ANTONIO ALCÁNTAR LÓPEZ

3 - 1 antonio alcantar esta en libertad

  • Fue conocido como el mayor pillo del sexenio
  • Fungió como jefe de prensa de Narciso Agúndez
  • Se le acusó por “desaparecer” 820 mil pesos
La Paz, B.C.S.- Hace unos momentos (6:35 PM) abandonó las instalaciones del Centro de Readaptación Social de esta ciudad Francisco Antonio Alcántar López, ex coordinador de Comunicación Social del gobierno de Narciso Agúndez Montaño, quien fue capturado el 28 de febrero del año anterior acusado de los delitos de peculado y falsificación de documentos.

Desde la seis de la tarde de hoy, reporteros de varios medios de comunicación se congregaron afuera del penal para dar cuenta de la salida del reo, quien obtuvo un amparo del Tribunal Colegiado del vigésimo sexto circuito, contra el auto de formal prisión que le dictó la juez Carmen Palacios Montaño el 5 de marzo del año anterior, dentro de la causa penal 23/2012.
Al ex funcionario y nuevo rico que hizo una fortuna al amparo del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, se le imputó desvío de 820 mil pesos que le fueron entregados en dos tiempos mediante cheques por la cantidad de 410 mil pesos cada uno, bajo la modalidad de gastos a comprobar, de acuerdo a las pruebas que presentó en su contra la fiscalía.

Sin embargo obtuvo un amparo contra el delito de peculado, el cual es considera como grave, por lo que ahora seguirá su proceso en libertad.

En unos momentos más información sobre la sorpresiva liberación del ex funcionario, quien salió a toda prisa del CERESO para retirarse en un automóvil particular.


Colectivo Pericú con información de REPORTEROS SIN FRONTERAS.

TOQUES FINALES A CARROS ALEGÓRICOS DEL CARNAVAL DE LA PAZ,BCS

3 - 1 carros alegoricos de el carnaval 2013

  • Desfilarán los días 10, 11 y 12 de febrero por el malecón de La Paz
La Paz, B.C.S.- El Ayuntamiento de La Paz, a través de la Coordinación General de Carnaval, dio a conocer que se están construyendo un total de 12 carros alegóricos para el desfile de carros y comparsas los días domingo 10, lunes 11 y martes 12 de febrero por el malecón de La Paz.

Pedro Aguilar Bazúa, Coordinador General,  expuso que los diseñadores y constructores de los tradicionales carros alegóricos son artesanos y artistas plásticos de gran experiencia en el rubro, que han sido seleccionados por el Comité  para la elaboración de los mismos.
El funcionario destacó que la construcción se encuentra en un avance del 80% y una vez concluidos los trabajos serán entregados a los patrocinadores que los han adquirido para desfilar con sus empresas.

Aguilar Bazúa recordó que el tema central de la edición 2013 del Carnaval La Paz es “Misterio de los Mares”, por lo que los carros y  comparsas estarán caracterizados bajo la temática del mar para que los días de desfile puedan ser apreciados por los miles de ciudadanos a lo largo del malecón, engalanados con la presencia de la Corte Real.

Finalmente informó que los coordinadores de la construcción son Francisco Merino, Francisco Ávila Benítez y Ariel Cruz.

Mientras que los nombres de los carros participantes son: “Mantarrayas de Colores”, “Sirena de Coral”, “Siete Mares”, “Las Princesas del Mar”, “Tiburón Ballena”, entre otros.


(COLECTIVO PERICU/ )

CULPAS COMPARTIDAS

La Viña del Señor

Estoy a favor de reducir impuestos bajo cualquier circunstancia y por cualquier excusa, por cualquier razón, en cualquier momento en que sea posible.
Milton Friedman.


Algo que resulta innegable es que  la embestida  que propino el Gobierno del Estado al ciudadano al cargarle el nuevo impuesto a los vehículos, anteriormente conocido como tenencia, hoy denominado  Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN),  acción bastante cuestionable por llamarla de una forma decente. 


Pero en este asunto de impuestos y hacienda pública, poco o en nada se considera lo dicho en la Constitución sobre los Impuestos.
El artículo 19 N 20 de Nuestra Constitución garantiza a todas las personas que “En ningún caso la ley podrá establecer tributos manifiestamente desproporcionados o injustos”. 


Letra muerta a la hora de tratar estos asuntos hacendarios, si a esto le agregamos la ignorancia generalizada en temas fiscales y de tributación aunado a la percepción de que el gobierno malgasta las contribuciones, crea en el causante una resistencia al pago de cargas tributarias, nada nuevo sobre este tema que dicho de paso ha sido  tratado en infinidad de ocasiones por estudiosos en la materia,  periodistas, fiscalistas,  economistas, abogados, comerciantes, etc.


La conclusión es la misma tenemos un sistema tributario injusto e inequitativo, la OCDE así lo cataloga; y como dice el dicho chango ve chango hace, no hay distingo en la forma de planear la hacienda pública igual los azules que los colorados, naranjas, verdes y amarrillos, todos ejecutan por igual. 


Pero regresando al intento de desangrar el bolsillo del sonorense, nos encontramos con que el Gobierno del Estado no es el único responsable de este extermino fiscal, como siempre sucede en las conspiraciones los involucrados son varios, los que dan la cara pocos y los perjudicados son muchos.


Y es que basta con considerar lo siguiente: el Gobierno del Estado elabora lo que será su Ley de Ingresos para el respectivo ejercicio fiscal, en ella plantea todo por lo que va cobrar, cómo y cuánto.


Hace sus números y cierra sus cuentas, posteriormente la pone a consideración del Congreso del Estado, el cual decide si la aprueba rechaza o modifica.


Aquí es donde se pone interesante la cosa, los diputados de todos los partidos que integran la actual legislatura tuvieron la oportunidad  de cambiar el destino, pero no quisieron.


Tenían dos opciones, una reventar el quórum que era la más fácil o bien argumentar en tribuna su inconformidad, claro que los legisladores del PAN no cuenta puesto que por lógica su postura era aprobar el paquete fiscal  a como diera lugar.


La realidad nos alcanzó y ocurrió lo que se tenía previsto la votación quedo 17 a favor y 15 abstenciones de los priistas, un voto priista en contra y uno de un  perredista.


Ya nada importa el resultado de la votación, lo cuestionable es que todas las fracciones estuvieron presentes ese día formando el quórum legal que en el fondo era lo único que se ocupaba para poder aprobar la Ley de Ingresos.


Los panistas hicieron el resto, votar en bloque, luego entonces si el año pasado los priistas dejaron sin presupuesto al Estado por qué no hacerlo de nueva cuenta sí existía un muy buen pretexto.


La respuesta es simple todos estaban de acuerdo, los priistas sólo cumplieron su parte hacer legal la sesión y así fue, como dice el dicho tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata,  razón por la cual resulta ser muy patética la postura de los legisladores priista quienes hoy en día se dicen indignados por lo que hizo el Gobierno del estado, nada más lejos a la verdad tan culpable uno como los otros, pero la intentona por sacar raja de esta situación la iniciado el PRI y según sus estrategas ahora hay que defendernos y quien mejor que los mismos priistas para encabezar la revuelta, con operativos en varias ciudades se han organizado marchas y se promueve la presentación de juicios de amparo contra la aplicación del impuesto  COMUN, y como en toda revuelta no podían faltar los de Guaymas.


Al igual que en los enfrentamientos que se hacían en Semana Santa, al interior del Country Club por allá de los finales de los 80`s el grito de guerra ¿Dónde están los de Guaymas…?  Surge de nueva cuenta, pero ahora  en voz la de la que dicen ya le llaman la insurgente Susana Corella.


Aunque usted no lo crea, hoy en día la dirigente de los rojos en la ciudad encabeza el levantamiento social, movimiento que no es ejecutado para defendernos, más bien es para tapar la pifia que cometió el diputado local,  León Perea, el cual hasta la fecha no ha dado la cara en este asunto.


Dice un dicho que  mientras los arquitectos tapan sus errores con enredaderas, los doctores lo hacen con tierra y esto es precisamente lo que el doctor ha hecho en esta asunto, poner tierra de por medio con la esperanza de la pena pase pronto, en el inter la revolucionaria de Susana Corrella ha tomado dos decisiones estratégicas en esta batalla, acciones que ni en West Point conocen su eficacia y su extremo poder letal, la primera…….!!!!!! Pegar calcas, con la finalidad de infundirle temor al Gobierno de Estado y la segunda…!!!!!! Organizar una marcha.


No es broma en estos momentos el Poder Ejecutivo ya está pensando en cambiar la capital del estado a otro lugar cerca de la frontera, porque lo hecho por la dirigente del  PRI en Guaymas va en serio. 


El ridículo podría evitárselo Susana Corrella si por una vez en su vida hiciera  las cosas con seriedad, tan sencillo  seria que como dirigente municipal del Priismo  solicitara la aplicación del  Código de Ética de su partido al diputado local, ella es abogada y sabe que las leyes, códigos y reglamentos se hicieron para aplicarse y en este tema bien le vendría pedirle una explicación de su actuar al Dr. José Luis Marcos León Perea sobre su tibia postura en el pleno del Congreso del Estado, lo anterior tiene sustento legal en los Artículos 11,12,13,14,15 y 25, del  citado código.


( EL PORTAL DE LA  NOTICIA/ COLUMNA LA VIÑA DEL SEÑOR/ Lunes, 14 de Enero de 2013 14:38 )
 

ORDENA CONTRALOR "CIUDADANO" ARRESTO DE EX ALCALDE CÉSAR LIZÁRRAGA HERNÁNDEZ


Agueda Barojas Ontiveros

El Contralor "ciudadano", Héctor Hernández García, ordenó al comandante Francisco Vidaurrazaga Soto el arrestó por 36 horas del ex alcalde César Lizárraga Hernández.

A través de un documento enviado al jefe policiaco el 8 de enero, el funcionario panista, quien llegó al cargo para cumplir la promesa de campaña del alcalde Otto Claussen de poner en esa dependencia a un ciudadano, explicó que el ex alcalde debe ser arrestado por desacato.

Explicó a Vidaurrazaga Soto que Lizárraga Hernández se ha negado a asistir a las audiencias ordenadas en autos del procedimiento administrativo.

El Contralor le ordena en el escrito al jefe policiaco que una vez que arreste al ex alcalde lo lleve a las celdas del Centro de Detención Municipal y lo deje ahí por 36 horas.

Hernández García pidió al comandante de Policía que una vez que lo arreste, le informe para ir a tomarle la declaración a las celdas.

La petición de arresto fue hecha el 8 de enero y el 10 de enero el ex alcalde se presentó a la Contraloría a rendir su declaración, pero el Contralor no lo quiso atender argumentando que estaba citado para el 16 de enero y que hasta entonces se le escucharía.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Guaymas envió un boletín de prensa diciendo que César Lizárraga trató de imponerse en la Contraloría al presentarse voluntariamente.

GOBIERNO DE OTTO CLAUSEN; INSENSIBLE E INCAPAZ

La indiferencia, insensibilidad e incapacidad, es la principal característica del gobierno que dirige Otto Claussen Iberri, señaló Javier Peralta Moreno,  coordinador de regidores de la fracción panista.


Dijo que en los primeros cien días de gobierno municipal, el  alcalde ha mostrado una total indiferencia y pereza hacia los problemas de los guaymenses, ya que a la fecha no se han ejecutado acciones municipales con resultados que impacten directamente en beneficio de nuestra comunidad.

Esto, es muy evidente, puesto que la mayoría de los funcionarios municipales son foráneos y no conocen de manera directa los problemas de los guaymenses, además de los largos periodos de ausencia del presidente municipal, cuando debería estar arrastrando el lápiz en su oficina.

Peralta Moreno recalcó que se ha demostrado una total insensibilidad y dureza de corazón de Claussen Iberri,  al permitir y autorizar despidos de adultos mayores sin el pago de sus prestaciones, no obstante que la ley los protege.

“El presidente justificó los despidos con la finalidad de adelgazar la nómina, sin embargo, la realidad es que mintió al respecto, al contratar a nuevo personal”.

“Otto Claussen Iberri, dio muestras claras de insensibilidad hacia la ciudadanía, dejó de proporcionar los apoyos sociales que los regidores llevamos a cabo para dar cumplimiento a nuestras gestiones de ayuda económica a las familias guaymenses que se encuentran en condiciones insuficientes para satisfacer sus necesidades más apremiantes, como alimentación, educación, salud, entre otras”, manifestó.

La administración municipal, a fin de justificar su incapacidad y falta de ideas, durante los primeros cien días, únicamente se dedicado a quejarse y lamentarse de la anterior administración, lo cual por ningún motivo es justificación para dejar de trabajar en favor de los guaymenses.

“El presidente municipal, ha demostrado desconocer totalmente los temas que se suben a las sesiones de cabildo y nunca ha sido capaz de resolver las dudas de los regidores, lo cual es sumamente delicado ya que está en juego el bienestar de los guaymenses, y eso lo convierte en un presidente ineficaz e inoperante.” 

“Durante su campaña política presumió y grito a los cuatro vientos, ser un gran gestor de recursos, y durante los primeros cien días de su gobierno, no existen resultados palpables de sus gestiones”, comentó Peralta Moreno.  

Omar Núñez Caravantes, Presidente del CDM Guaymas, señaló que como primera autoridad del puerto, Otto Claussen Iberri, debe mostrarse sensible a las necesidades de los guaymenses y buscar soluciones que se vean en beneficio del Puerto”.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 15 DE ENERO 2013)

EJECUTAN A FUNCIONARIOS DE LA SCT EN COAHUILA



Redacción
Torreón, Coah.- Tres hombres, dos de ellos trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fueron ejecutados ayer y sus cuerpos abandonados en calles del centro de Torreón.

Las víctimas al parecer fueron levantadas al mediodía en la Central Camionera de Gómez Palacio, Durango, informó la Fiscalía General de esa entidad.

Los cuerpos –con visibles huellas de tortura– corresponden a Alejandro Castañeda Carrillo, de 43 años, con impacto de bala en la cabeza y quien portaba una playera de la SCT con su nombre grabado; Jaime Martínez Antúnez, de 38, también trabajador de la misma dependencia, y Roberto Castañeda Carrillo, de 31, al parecer, hermano de Alejandro.

En abril de 2010, la ex directora del Centro Táctico de la SCT en Coahuila, Alejandrina Martínez Macías, fue encontrada sin vida en su residencia en la colonia Valle de Tulipanes, de Saltillo.



(ZOCALO DE SALTILLO/ REDACCION/ 15/01/2013 - 04:05)

MORELOS: VAN TRAS EL ASESINO DE SU HIJA



Morelos.- Ana Karen conoció a su asesino a través de la red. Un juego de consola que se conecta a internet y que incluye un chat fue el conducto para conocerse. Meses después se hicieron novios, pero Ana Karen lo terminó a finales de 2012 porque Eduardo le “robó” sus cuentas de Facebook y Twitter. Meses más tarde, la ex pareja de Ana le disparó y la mató. (Nota de referencia: Novio le roba cuentas en redes sociales y luego la asesina; está prófugo)

Ana Luis Garduño y Martín Huicochea son una pareja de empresarios del ramo de la alimentación oriunda de Morelos, que desde hoy tomaron bajo su responsabilidad la localización y captura del homicida de su hija menor, ante la burocracia y corrupción que priva en la fiscalía que investiga el caso desde el pasado mes de diciembre.

La pareja perdió a su hija el pasado 12 de diciembre, cuando el ex novio de su hija, de 17 años, le disparó a quemarropa en su domicilio ubicado en el poblado de Temixco.

“Han decidido emprender una lucha encarnizada para localizar y encarcelar al asesino de Ana Karen... Y harán lo que sea para lograrlo, dijo el abogado de la familia, Miguel Ángel Rosete, encargado también asesorar a otras familias.

Hace unos días, la familia Huicochea exigió ser escuchada por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, debido a la serie de exigencias económicas recibidas por parte de los responsables de la investigación en la fiscalía estatal para proseguir con la investigación y detener al homicida de su hija, plenamente identificado por vecinos y cámaras del fraccionamiento Burgos, lugar donde fue la ejecución.

“Desde el día de los hechos supimos dónde se encontraba y cómo había huido el homicida de mi hija”, sostuvo Martín Huichochea.

Después del asesinato, Eduardo Villalobos Villanueva, el homicida, se trasladó en un taxi a la Ciudad de México y luego cómo se refugió en Guadalajara, Jalisco. “Usamos el GPS de su teléfono para obtener esa información y las autoridades se negaron a capturarlo. Por el contrario, nos solicitaron dinero para atraparlo”, declaró.

Antes de iniciar la búsqueda “personal y privada” del homicida de Ana Karen, Ana Luisa y Martín Huicochea llevaron cuatro fotografías de su hija hasta el memorial de muertos y desaparecidos, derivados de la presencia de la delincuencia organizada en la entidad y que se instaló en el acceso principal de la sede del Poder Ejecutivo.

“Si es necesario vamos a ir a buscarlo hasta donde esté y se los vamos a traer a las autoridades”, insistió Ana Luisa.

La familia Huicochea se valdrá “casi de cualquier cosa” y anunciaron que acudirán a programas de televisión en cadenas internacionales e irán hasta el propio domicilio del homicida para buscar a la familia e irán con las autoridades de todos los estados donde podría estar el sujeto. Incluso, evalúan la posibilidad de contratar otros investigadores.

“Es una búsqueda encarnizada, y así lo haremos: nos responsabilizaremos de lo que las autoridad no quieren hacer”, concluyeron.


(ZOCALO DE SALTILLO/ Milenio/ 15/01/2013 - 10:02 AM)

LIBERAN A "LOS NACHOS" EN COAHUILA


Saltillo.- Cinco integrantes de la banda de “Los Nachos” recuperaron la libertad luego de que autoridades penales los condenaran a cuatro años un mes de prisión por el delito de robo con intimidación, alcanzando el beneficio de prisión intermitente.

Fue el juez segundo del ramo penal Adrián González, quien dictó la sentencia donde Carlos Adrián Hernández, César Basurto, Hugo Rodríguez, Iván Salinas y Pedro Pérez se hicieron acreedores a la sentencia que se les impuso por el atraco a por lo menos ocho tiendas de conveniencia en diferentes sectores de la ciudad. La decisión se tomó luego de que el fiscal analizara los elementos que tenía como parte de las investigaciones hechas al respecto, llegando a la conclusión que dio como resultado la imposición del castigo al que los presuntos delincuentes se hicieron acreedores.

Fue así como el pasado fin de semana se dictó la sentencia condenatoria que los inculpados pudieron “librar”, debido a que el plazo temporal fijado les permite acceder a los beneficios que ahora los tiene de regreso en casa.

Esto porque los cinco sujetos pagarían una multa de 5 mil pesos como caución para cumplir su condena en libertad, así como mil 181 pesos como concepto de la multa generada por el proceso derivado de su detención.

Desde octubre de 2011 la banda de “Los Nachos” fue asegurada por las autoridades policiales apoyadas en las denuncias ciudadanas de casi una decena de afectados, comenzando el proceso que derivó en su enjuiciamiento y posterior liberación.


(ZOCALO DE SALTILLO/Redacción/ 15/01/2013 - 04:11 AM)

HALLAN 3 CUERPOS CON HUELLAS DE TORTURA EN TORREÓN



Torreón.- Los cuerpos de tres personas con huellas de tortura y maniatados, fueron hallados anoche en calles del primer cuadro de la ciudad, informaron autoridades policíacas.

Las víctimas de entre 30 y 35 años de edad fueron reportadas sobre la calle Rosendo Guerrero entre las avenidas Hidalgo y Presidente Carranza.

Los primeros informes indican que los tres hombres vestían pantalón de mezclilla color azul y playera color gris.

El descubrimiento coincide con un reporte que se recibió horas antes sobre tres hombres que habían sido privados de su libertad en la Central Camionera de Gómez Palacio, Durango, aunque hasta el momento, las autoridades no han confirmado si se trata de las mismas personas.


(ZOCALO DE SALTILLO/ Agencias/ 15/01/2013 - 10:39 AM)