martes, 15 de enero de 2013

SIN NEXO CON EPR, POLICÍA COMUNITARIA DE GUERRERO



Ciudad de México.- En nuestro movimiento nada tiene que ver ni el Ejército Popular Revolucionario (EPR) ni el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), sentencian los líderes de los pobladores que en la región Costa Chica de Guerrero se han embozado y levantado en armas para hacer frente al crimen organizado.

Al internarse en varias comunidades y realizar recorridos por los retenes de revisión que han montado estos hombres encapuchados con pasamontañas y paliacates, MILENIO les hizo ver que en esa zona del país existe influencia y presencia de ambos grupos guerrilleros, por lo que pueden estar respaldando la movilización.

Con rostros cubiertos y empuñando sus escopetas y pistolas, los líderes embozados aclararon que el suyo es un movimiento popular, ciudadano, donde las comunidades de los siete municipios de la Costa Chica están manifestando su hartazgo ante la violencia, secuestros, extorsión y de una espiral de violaciones sexuales a sus mujeres.

“Aquí lo único que estamos haciendo es defendernos como pueblo de todas esas atrocidades, de todo ese terror que están solapando varias autoridades de todos los niveles de gobierno”, atajaron una y otra vez.

—¿Entonces se deslindan del EPR y del ERPI?

—Aquí estamos en otra cosa. Somos el pueblo organizado que dijo basta a tanto atropello a nuestras garantías individuales… tanto somos pueblo que estamos pidiéndole al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio que nos den audiencia para exponer todos nuestros proyectos de desarrollo.

¿Pero ustedes están concientes de que aquí opera y tiene actividad constante la guerrilla, justo en los límites de Guerrero con Oaxaca?

—Insisto en que es el pueblo el que ha tomado este gran acuerdo de hacer valer nuestro derecho a la paz, a la tranquilidad y si las autoridades de seguridad pública no son capaces de hacerlo, pues que nos den el presupuesto para que nosotros lo manejemos y van a ver que vamos a dar resultados.

El 7 de junio de 1998, 11 personas fueron asesinadas en El Charco, mientras dormían en la escuela Caritino Maldonado luego de una reunión sobre proyectos productivos para sus comunidades.

Entre los muertos estaba un estudiante de la UNAM y, según el ERPI, a través de un comunicado reconoció que cuatro eran integrantes de su organización.

Inclusive el 7 de junio de 2008, el ERPI admitió haberse reunido con pobladores de Costa Chica, el 7 de junio de 1998, para buscar la solución a sus problemas, y que en esa ocasión cayeron cuatro combatientes, uno de ellos, el capitán José, quien encabezaba al grupo.

En 2008, el ERPI reprochó en su comunicado a quien en ese momento era el gobernador interino de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, hoy gobernador.

En tanto, Aguirre Rivero anunció una gira de trabajo en esas comunidades y se reuniría con la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero, además de comisarios municipales y ejidales.


(ZOCALO DE SALTILLO/ Milenio/ 15/01/2013 - 08:43 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario