jueves, 4 de julio de 2013

ENTREGAN PATRULLAS, ARMAS Y UNIFORMES A POLICIAS DE 25 MUNICIPIOS

La Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública invirtió más de 9.7 millones de pesos en apoyos.

Apoyos por un monto mayor a los 9.7 millones de pesos en patrullas, uniformes y armamento, entregó la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP) a 25 municipios del estado para combatir el crimen y seguir manteniendo a Sonora como el estado fronterizo más seguro del país. 

Acompañado de Servando Centella Pérez, Comandante de la 4ta Zona Militar, así como del Vicealmirante, Rubén Medina Muro, Comandante de la 4ta Región Naval y de la Encargada de Despacho de la PGR en Sonora, Brenda Lohr Peralta, Ernesto Munro Palacio, entregó los apoyos en manos de los representantes de cada municipio en un evento realizado en el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE).

“Grabémonoslo muy bien, aquí en Sonora no podemos permitir cobros de piso, aquí en Sonora no podemos permitir extorsiones, aquí en Sonora no podemos permitir secuestros y mucho menos que nos asesinen un policía y muchos menos que nos asesinen a un inocente”, subrayó el funcionario estatal.

Los municipios de Arizpe, Bacoachi, Baviácora, Grandados, Quiriego, Nácori Chico, Ónavas, Opodepe, San Pedro de la Cueva y Villa Hidalgo, fueron apoyados con una patrulla en comodato, vehículos completamente equipados marca Ford que fueron puestos en perfecto funcionamiento con una inversión de 1 millón 915 mil pesos.

Asimismo, los policías municipales de Álamos, Bácum, Benito Juárez, Benjamin Hill, Empalme, Etchojoa, Fronteras, Sonoya, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Santa Ana recibieron uniformes nuevos, así como fornituras y botas especiales para desempeñar mejor su trabajo con costo total de 2 millones 927 mil pesos.

Durante el evento, Munro Palacio entregó a los representantes de Agua Prieta, Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado y Fuerzas Especiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) armamento adquirido con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) en una inversión conjunta de 4 millones 898 mil pesos.

Ernesto Munro Palacio, titular de la SESP señaló que esta es la segunda entrega de Equipamiento para la Seguridad Pública que se hace en el año, e instó a las diferentes corporaciones a salvaguardar la seguridad de los sonorenses, prevenir el delito y hacer buen uso de las herramientas que se les dotaron.

“Por eso estamos en esto, porque creemos en lo que hacemos porque amamos a Sonora, porque tenemos un compromiso con cada niño, con cada padre y madre de familia con cada autoridad, no se imagina lo triste que es cuando nos dan las noticias de que algún inocente ha perdido la vida en manos de criminales”, señaló.

Con estas nuevas herramientas, dijo, se brindará una mejor seguridad a los sonorenses, se contará con policías mejor equipados que cuenten con lo indispensable para reaccionar ante una eventualidad.

Estuvieron presentes el Inspector General, José Chapa Farías, representante del Comisario Samuel Rivera Gutiérrez, Coordinador Estatal de la Policía Federal, el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Alberto Navarro Sugich, además de Miguel Sesma Quibrera, Director General del Isspe, así como los Diputados Locales, Luis Ernesto Nieves y Perla Zuzuki Aguilar Lugo.

9.7 millones de pesos invertidos en apoyos.

25 municipios beneficiados

Francisco Javier Durán Villa, Presidente Municipal de Baviácora.

“Esperamos que nos sigan dando los apoyos aquí a los municipios estamos muy necesitados, necesitamos armamento, más patrullas, pero por algo se empieza agradecemos al Gobierno del Estado por el apoyo y sabeos que es un gobierno municipalista que nos seguirá ayudando los dos años que nos queda”.

Enrique Luis Campa Campa Durán, Presidente Municipal de Villa Hidalgo.

“Muy bien en estas épocas tenemos mucho trabajo con la gente, con la raza, hay que echarle ganas y muchas gracias al señor Munro Palacio, al señor Gobernador por este apoyo”.

Efrén Romero Arreola, Presidente Municipal de Bácum

“Nos están integrando uniformes para la corporación y pues nos hace mucha falta equiparnos aparte fornituras y arreos que ocupan ellos, claro que si viene ayudarnos porque estábamos viendo como les conseguimos uniformes a los muchachos y gracias a Dios aquí nos están solucionando un problema”,.

Equipo que se entregó:

Armamento: 4 millones 898 mil 173 pesos en 166 carabinas semiautomáticas; cuatro escopetas calibre .12 milímetros; 40 pistolas calibre .40 milímetros y 7 aditamentos lanza-granadas.

Uniformes y aditamentos: 2 millones 927 mil 139 pesos en mil 200 camisas tácticas tipo polo; 2 mil 400 pantalones policiales; mil 200 pares de botas tipo comando y mil 200 fornituras completas.

Patrullas: 1 millón 915 mil pesos en reparación y equipamiento de las unidades.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/  Comunicado/ Jueves, 04 de Julio de 2013 15:58) 

CETMAR EMPALME OTRA OPCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Llevará el nombre  Felipe de Jesús Robles Tovar, CET del Mar #32

Serán 300 jóvenes  los que integrarán la primera generación de la nueva instalación educativa media superior CET del Mar en Empalme, gracias a gestiones del Presidente Municipal, Héctor Moisés Laguna Torres, y Ramón Zamanillo Pérez, director Nacional de Educación Tecnológicos del Mar. 

La ceremonia de firma del acta circunstanciada se llevó a cabo ayer en sala de Cabildo dándole formalidad al arranque oficial de las nuevas instalaciones del CET del Mar en Empalme, espacio o inmueble de la antigua preparatoria “Robles Tovar”.

Víctor Guerrero, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública en Sonora; el Subsecretario de Educación Media Superior, Gustavo De Enanue Galla; así como el coordinador de Zona Guaymas-Empalme de CET del Mar,  Martin Cervantes, acompañaron a las autoridades municipales a este acto de firma.

En pasada reunión que sostuvo el Alcalde, Héctor Laguna, y autoridades del CET del Mar, con el Gobernador del Estado, GPE, se llegó a la conclusión que de inmediato se gestionará ante Semarnat el terreno solicitado para construir la nueva instalación educativa media superior.

El presidente de los empalmenses, Héctor Laguna Torres, comentó que el próximo 5 de agosto se realizará el banderazo oficial con la visita del Gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías, para arrancar con las clases del plantel CET del Mar Empalme.

“Es un evento que nos llena de felicidad y orgullo, el que podamos apoyar a la transformación educativa y con ello, juntos sociedad y gobierno sigamos con la transformación de nuestro Municipio”, indicó Laguna Torres.

Por su parte el director Nacional de Educación Tecnológicos del Mar, Ramón Zamanillo Pérez, señaló que después de 23 años nace la escuela CET del Mar #32 en Empalme.

“Muy contentos y orgullosos por realizarse esta nueva opción educativa del CET del Mar, agradecidos con el Alcalde de Empalme y los directivos de esta zona por el interés y empuje para que se logre una escuela más de media superior”.

“Ya han pasado 23 años que no hay una nueva institución educativa del CET del Mar, ahora con esta apertura del presidente de Empalme, marcará una historia para nosotros y para Sonora”, añadió Ramón Zamanillo Pérez.

Como representante del Secretario de Educación y Cultura del Estado, Jorge Luis Ibarra, Gustavo De Enanue Galla, Subsecretario de Educación, recalcó que lo más importante es continuar y seguir apoyando más a los jóvenes y llevar a Sonora a obtener más premios en educación.

Víctor Guerrero, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública en Sonora, y testigo de la nueva creación de un CET del Mar en Empalme, dijo que el hacer estas acciones los hace más sólidos y eleva la calidad educativa al Municipio.

“Empalme es hoy noticia y todos los empalmenses por el logro que requirió la gestión y trabajo en equipo que ahora se ve claro”, externó Víctor Gurrero.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Comunicado/ Jueves, 04 de Julio de 2013 16:2)

“EL CHANA” SE DISCULPA Y SE DESPIDE DE JOANA



Dio un beso a la niña que agredió, antes de la partida a su natal Jalisco…

La mala sensación que vivió la niña Joana fue superada con la solidaridad de otras personas que acompañaron a la familia en su partida a Jalisco, por lo que la sorpresa de la llegada de “El Chana” quien en la víspera protagonizara una agresión incitada por otro compañero, no fue de tan mal gusto, hasta una sonrisa pudo sacarle antes de despedirse de ella…

Omar de la Vara / Dossier Politico
Hermosillo, Sonora (DP).- “El Chana”, el niño que agredió físicamente a la niña Joana, se disculpó con un abrazo y le dio un beso antes de partir a Guadalajara, Jalisco, donde la familia y el Gobierno del Estado ya la esperan para brindarle la atención que se merece luego de su triste experiencia en la escuela “José María Morelos”, en Hermosillo.

La mala sensación que vivió la niña Joana fue superada con la solidaridad de otras personas que acompañaron a la familia en su partida a Jalisco, por lo que la sorpresa de la llegada de “El Chana” quien en la víspera protagonizara una agresión incitada por otro compañero, no fue de tan mal gusto, hasta una sonrisa pudo sacarle antes de despedirse de ella.

La señora Jovita, quien agradeció de corazón el apoyo de la comunidad para reunir recursos económicos para trasladarse a su natal Jalisco, dijo antes de partir a Jalisco que el gobernador Aristóteles Sandoval le ofreció apoyo integral para atender a Joana luego de su amarga experiencia en Sonora

Tras recibir el apoyo económico de la sociedad hermosillense para el traslado a Guadalajara, Jovita, madre de la niña asfixiada por su compañero de la escuela “José María Morelos”, aseguró que recibió la solidaridad y protección del Gobierno del Estado de Jalisco y directamente del gobernador para atenderla en lo que la niña requiera para continuar sus estudios en la secundaria y recibir la atención sicológica necesario.
  
Hace 10 días, Jovita dijo a Dossier Político que “mi hija pudo morir, ojalá la SEC haga algo por los demás niños; mi hija es una alumna de aquí, el mismo miércoles mi hija me dijo que se habían peleado pero no se acuerda de más porque se desmayó, las cosas las hicieron pequeñas pero en sí es un problema muy grande, es un problemón”, lamentó.

De manera tajante, los padres de la niña Joana quien fuera agredida por otro compañero de Sexto A de la escuela primaria “José María Morelos” aseguraron que dejan el Estado de Sonora ante la severa crisis de inseguridad y discriminación de la que fuera víctima la menor originaria del Estado de Jalisco.

La agresión fue incitada por el niño que grabó el video que en horas recorrió el país y el extranjero, pues según el secretario de la SEC el alumno pagó al niño agresor quien recibe educación especial y por ello Ariel fue suspendido 5 días del plantel cuando las clases terminan de manera oficial este miércoles.

(DOSSIER POLÍTICO/ Omar de la Vara / 2013-07-04)

CONCLUYEN CAMPAÑA EN MEDIO DE PUGNA EN EL XVII DISTRITO DE CAJEME

Agencia / Reforma
Sonora,  México (4 julio 2013).-   Luego de 35 días de campaña, los cinco candidatos del PRI-Partido Verde, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano cerraron anoche su carrera por obtener la curul 33 del Congreso de Sonora, vacante desde el inicio de la 60 Legislatura, ya que su titular, Eduardo Castro Luque, fue asesinado dos días antes de tomar posesión.

Con esa única elección en el Distrito 17, correspondiente a la zona centro de Ciudad Obregón, Sonora se suma a los 13 estados del País donde habrá elecciones a Alcaldes, Diputados locales y Gobernador, como el caso de Baja California.

Como lo dispuso el Consejo Estatal Electoral de Sonora, del 30 de mayo al 3 de julio se dieron los actos de proselitismo que finalizaron con el día 3 de julio, tras lo cual vienen tres días de "silencio" por parte de los candidatos de cara a la votación del domingo 7 de julio.

En la elección del 1 de julio del 2012, el candidato del PRI-Partido Verde, Eduardo Castro Luque, se alzó con la victoria por más de dos a uno de los votos.

En este proceso, su viuda, Rossana Coboj García, busca repetir el mismo triunfo por la alianza PRI-Partido Verde, ante nuevos candidatos: Fructuoso Méndez, del PAN; Irene Manzo, del PRD; Sergio Castro, del PT, y Jesús M. Scott, por Movimiento Ciudadano.

Los principales compromisos de campaña de la candidata del PRI PVEM y del candidato del PAN fueron en torno a reducir las tarifas del agua potable.

La contienda electoral transcurrió en medio de una pugna por el agua aún mayor; dos días antes del inicio de las campañas, el Alcalde priista de Cajeme junto a agricultores del Valle del Yaqui bloquearon los accesos principales de Ciudad Obregón en demanda de que el Gobierno panista del Estado detuviera la operación del Acueducto Independencia que lleva agua a Hermosillo, en la cuenca del Río Sonora, desde la presa "El Novillo", en la cuenca del Río Yaqui.

Los bloqueos se extendieron hacia la Carretera Internacional 15 México Nogales, donde aún permanecen a la altura del poblado Yaqui de Vícam, con el respaldo y apoyo de los diputados locales del PRI junto a Alcaldes priistas del sur de Sonora.

Esta mañana, el Consejo Estatal Electoral despachó desde Hermosillo hacia Ciudad Obregón, las boletas electorales para un electorado de 79 mil 256 votantes.

(DOSSIER POLÍTICO / Reforma / 2013-07-04)

ABC, MARCHARÁN A “49 MESES POR 49 RAZONES”

Continúa exigencia de justicia por las víctimas de la Guardería ABC

El miércoles, Dossier Político publicó que el pasado 5 de junio Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, aseguró a Grupo Fórmula que mañana viernes 5 de julio la PGR definirá el origen y si el incendio que provocó la tragedia de la Guardería ABC fue intencional…

Omar de la Vara / Dossier Politico 
Hermosillo, Sonora (DP).- Con un evento artístico-cultural, los integrantes del Movimiento 5 de Junio recordarán a los niños que perdieron la vida en la tragedia de la Guardería ABC en una marcha en motocicletas denominada “49 Meses por 49 Razones” que iniciará a las 19:00 horas en las instalaciones de lo que fuera la instancia infantil hasta la plaza Emiliana de Zubeldía”.

El miércoles, Dossier Político publicó que el pasado 5 de junio Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, aseguró a Grupo Fórmula que mañana viernes 5 de julio la PGR definirá el origen y si el incendio que provocó la tragedia de la Guardería ABC fue intencional.

Hace un mes, Grupo Fórmula publicó que Sales Heredia precisó que la línea de investigación que sigue la PGR es la relacionada con la posibilidad de que en la bodega de Hacienda estatal se haya pretendido quemar documentación relacionada con gastos y deudas del Plan Sonora Proyecta (PSP).

Además, el funcionario de la PGR detalló que “10 mil millones de pesos efectivamente relacionados con infraestructura carretera y otros temas. Lo que se plantea aquí es que el incendio es doloso provocado para eliminar esta documentación; pruebas de un presunto fraude”.

Y en memoria de los 49 niños fallecidos y más de 70 lesionados, lo mínimo a realizar, agregó, Renato Sales en entrevista con Oscar Mario Beteta, es una investigación exhaustiva en cuanto a un incendio provocado en la Guardería ABC.

“Estamos trabajando precisamente en eso, vamos a revisar toda la averiguación (…) relacionada específicamente con el origen del incendio con la bodega rentada por la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora”, dijo Sales Hererdia al periodista Beteta.

“Hay que indagar precisamente en relación con esta afirmación, ver si contamos con el material suficiente para probar que el incendio fue doloso y revisar todo el material que existe en la indagatoria…

Hay un dictamen pericial, por ejemplo, en materia de incendios y explosivos que señala que éste fue provocado, que se provocó directamente con algún encendedor o con algún cerillo a partir de la presencia de turbosina”, expuso el Subprocurador de la República.

(DOSSIER POLÍTICO/ Omar de la Vara / 2013-07-04)

ATACAN PORTAL DE EL MAÑANA; INVESTIGAN PGR Y EN EU

Durante siete horas, el servicio del portal www.elmanana.com.mx fue interrumpido parcial o temporalmente; se reestablece a las 7 pm

 
NUEVO LAREDO.- Un nuevo ataque cibernético fue detectado este día contra el servidor del periódico El Mañana y su página www.elmanana.com.mx.
 
Esto provocó que se detuviera o interrumpiera el servicio a usuarios que intentaron ingresar a la página digital de este periódico, así como al del periódico digital hermano www.LaredoSun.us.

Aunque el servicio se reestableció a las 7:00 de la noche, parte de las notas y sus comentarios no fueron recuperads.

El caso fue documentado y reportado esta tarde a personal técnico de Estados Unidos, donde se encuentra el servidor, y a la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, para que se investiguen las causas y los posibles responsables.

“Desde las 11:20 de la mañana nos dimos cuenta que el portal de internet se comportaba irregularmente”, reportó uno de los editores en turno.

Personal técnico de El Mañana verificó el estado de conexión local y se descartó alguna falla interna, por lo que con ayuda de expertos, se investigó las causas de la caida del portal, que durante la mañana da servicio a alrededor de 500 usuarios por minuto.

“Parece ser que el servidor está experimentando un ataque de fuerza bruta (brute force attack) sobre FTP y RDP”, detalló un reporte de personal técnico especializado del servidor ubicado en Estados Unidos.

Este tipo de ataques de fuerza serían responsables de que el portal negara el acceso o se comporte demasiado lento para los usuarios que intentan acceder a esta página.

Este no es el primer ataque, ya que desde hace varios meses han ocurrido intentos de ataques cibernéticos, casos que fueron denunciados a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, dependientes de la PGR.

Personal de la Fiscalía Especializada fue informado hoy de este incidente, el cual prometió investigar.

“Ataques de fuerza bruta FTP normalmente no duran mucho y no ralentizan el servidor de una manera notable. El ataque de fuerza bruta RDP puede definitivamente ralentizar el servidor”, detalló el técnico del servidor en EU.

El Mañana de Nuevo Laredo ha sufrido ataques a sus instalaciones, así como cibernéticos, por lo que ha denunciado estos delitos y los ha hecho públicos, incluyendo a los organismos de libertad de expresión como la Sociedad Interamericana de Prensa, Artículo XiX, y Reporteros Sin Fronteras.

(EL MAÑANA/ Daniel Rosas/, Jueves, 04 de Julio de 201)

ASESINAN A JEFE DE SEGURIDAD PRIVADA EN CANCÚN

 
Es la tercera persona asesinada durante las últimas 18 horas de violencia, la víctima quedó tirada en el suelo
 
Redacción
El jefe de seguridad privada, David García Alcudia, quien fue baleado al llegar a su casa, se convirtió en la tercera persona asesinada durante las últimas 18 horas en Cancún.
 
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Quintana Roo informó que el homicidio ocurrió en la Región 247, Manzana 18, Lote 1, del Fraccionamiento Villas Otoch, donde peritos criminalistas encontraron tres casquillos nueve milímetros.
 
Las autoridades aseguraron un vehículo Sentra color gris, placas URM-488-A, que conducía la víctima, e iniciaron la averiguación previa 3307/2013.
 
Por otra parte, informó que respecto al asesinato de dos sujetos, al parecer vinculados con la venta de drogas en Puerto Morelos, el Ministerio Público del fuero común inició la averiguación previa 150/2013, por el delito de homicidio.
 
Agregó que agentes de la Dirección de Servicios Periciales encontraron en el lugar del crimen 16 casquillos calibre nueve milímetros y cuatro esquirlas, así como una bolsa de plástico que contenía dos piedras pequeñas de color blanco, al parecer “crack”, un celular y una manta doblada bajo la moto con un mensaje.
 
De acuerdo con identificaciones encontradas en su vestimenta, los fallecidos son Ariel Alexander Motul Serrata, de 20 años de edad (acompañante), e Isidro Hernández Andrés, de 26 (conductor de la moto).
 
(TABASCO HOY/ Redacción / 03 de Julio 2013)

DETIENEN A MARAS POR EXTORSIONAR A ILEGALES ENTENOSIQUE, TABASACO Y PALENQUE, CHIAPAS

 
A uno de los detenidos se le encontró en su poder un arma de fuego calibre 9 milímetros con varios cartuchos útiles
 
Genaro Sánchez
Gracias a la denuncia de varios centroamericanos y de habitantes de Palenque, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Especializada lograron la captura de dos integrantes de la banda "Maras Salvatruchas", que operan en los tramos férreos de Tenosique, Tabasco, y Palenque, Chiapas.
 
De acuerdo a los datos recabados, estos sujetos estaban tomando el control de "la plaza" y amenazaban a los inmigrantes con armas de fuego, pero no solo a ellos, ya habían asaltado y amenazado a transeúntes que suelen caminar por los márgenes de las vías del ferrocarril para llegar a sus domicilios.
 
El temor de los habitantes de la colonia Pakalná, lugar donde está ubicada la estación ferroviaria se hizo mayúscula y es que temen por sus hijos, por las jovencitas quienes ya habían sido acosadas por varios sujetos, sólo que por fortuna no habían sido presas y víctimas de estos pandilleros.
 
Esta vez, varios migrantes denunciaron a estos delincuentes y la población pakalneca, se sumó a ellos y solicitaron la intervención de los policías, cuando los extorsionadores hacían de las suyas muy cerca de la mencionada colonia, en donde fueron ubicados, no obstante que al notar la presencia de los efectivos de seguridad pública, se echaron a correr, pero fueron alcanzados dos de ellos, quienes se ostentaron como los jefes de la banda que pretendía establecerse de nuevo en Palenque.
 
Los detenidos son Fredy Omar Medina Díaz alias "El Pantera", de 30 años de edad y Gabriel Anselmo Sierra Sánchez, alias "El Flaco", de 23 años de edad, ambos originarios de Honduras, a quienes se les encontró en su poder un arma de fuego marca Parabellum 9 milímetro con matrícula A15630, y varios cartuchos útiles.
 
(TABASCO HOY/ Genaro Sánchez/ 04 de Julio 2013)