jueves, 4 de julio de 2013

CUÁLES SON LOS MEJORES TRABAJOS PARA ‘NINIS’


México.- Ante la falta de oportunidades, por cuestiones de índole económica, debido a la falta de cobertura educativa e, incluso, hasta por gusto, en México los jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan han ido en aumento en los últimos años.

De acuerdo con el informe “Panorama de la educación 2013″, difundido esta semana, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene el tercer porcentaje más alto de “ninis” entre los 34 países que conforman al organismo internacional, sólo debajo de Turquía e Israel.

La OCDE indicó que 24.7% de los jóvenes de 15 a 29 años en 2011 se ubicó como “ninis”, es decir, 7 millones 337 mil 520 personas. Este fenómeno prácticamente ha mantenido ese nivel en una década, lo que para el organismo indica que “existe una falla estructural”.

Esta problemática tiene una explicación de género, pues la mayor proporción son mujeres, con 37.8%, lo que es tres veces mayor que el porcentaje para los hombres en ese rango de edad, de 11%. La mayoría de las mujeres jóvenes que se encuentran ni empleadas ni en educación o formación son amas de casa, debido a aspectos culturales, como embarazos y matrimonios a temprana edad.

PROBLEMAS AÑEJOS

La falta de espacios educativos también ha sido mencionada como una de las causas que dieron origen a los “ninis”. Tan sólo en junio del año pasado, de los 62 mil 682 jóvenes que presentaron su examen de ingreso para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sólo 6 mil 500 (10.3%) obtuvieron un lugar para estudiar en una de las 99 licenciaturas que ofrece la Máxima Casa de Estudios.

Sin embargo, el contar con estudios superiores no garantiza encontrar un empleo, incluso la falta de trabajo entre los profesionistas es una constante en México, mientras que reportes de prensa han documentado que -en algunos casos- quienes cuentan con grados de Maestro o Doctor también se topan con pared al tratar de incorporarse al mundo laboral por estar sobrecalificados. En ciertas ocasiones, quienes culminan con estudios de nivel superior, terminan en la informalidad o en empleos que no tienen nada que ver con su carrera.

Otra causa de la proliferación de ninis es la falta de deseos que tienen algunos jóvenes por ir a la escuela o estudiar. El 20 de julio de 2011, el periódico El Universal publicó una nota en la que, de acuerdo con un diagnóstico sobre la situación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan en el Estado de México, se reveló que la mayoría permanece en sus hogares viendo televisión, chateando en redes sociales, haciendo deporte o, en último sitio, buscando empleo.

Melissa Vargas, entonces directora del Instituto de la Juventud del Estado de México (Injudem), informó que el estudio fue realizado por el organismo en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y permitió ver que los “ninis” mexiquenses, en su enorme mayoría, se encontraban en esa situación por decisión personal y no por falta de oportunidades.

En noviembre de ese mismo año, el diario dio a conocer que la entidad lideraba en cuanto a jóvenes de 12 a 29 años que no estudian ni trabajaban al sumar poco más de un millón de ninis, según los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud (ENJ) 2010, dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

LA OFERTA

De acuerdo con el Observatorio Laboral, la cifras al primer trimestre de 2013 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) mostraron que los sectores de actividad económica que concentran al mayor número de personas ocupadas en el país son Comercio con 8.5 millones, Transformación con 7.1 millones, Agricultura y Servicios Personales con 5.4 millones respectivamente.

En el primer sector se ubica el 19 por ciento del total de los ocupados, de los cuales 61.2 por ciento cuentan con escolaridad hasta el nivel secundaria y 43 por ciento tienen entre 16 y 34 años de edad.

De todos los sectores de actividad económica, las ramas de Turismo, Transformación y Construcción, emplean al mayor porcentaje de jóvenes de entre 16 y 24 años de edad esto con el 22.1 por ciento, 19.6 por ciento y 19.1 por ciento respectivamente.

Por el contrario, los sectores que ocupan al menor porcentaje de jóvenes en este rango de edad son Gobierno, Educación y Salud y Extractivas con el 7.8 por ciento, 9.4 por ciento y 11.1 por ciento respectivamente.

En cuanto a nivel de escolaridad, el sector de Educación y Salud con el 58 por ciento es el sector con el mayor número de ocupados con escolaridad de nivel superior, mientras que los ocupados de las ramas Agropecuaria y de la Construcción son quienes poseen los niveles de escolaridad más bajos ya que el 68.4 por ciento y 42.8 por ciento respectivamente cuentan con educación hasta el nivel de primaria, siendo en consecuencia, la rama Agropecuaria la de menores ingresos en promedio.

En cuanto a las remuneraciones, el ingreso promedio mensual (neto) de todos los ocupados es de 5 mil 99 pesos. Por ramas de actividad, el ingreso promedio mensual de los trabajadores en las ramas Extractivas, Educación y Salud y Gobierno son los más elevados, (9 mil 840, 8 mil 049 y 7 mil 964 respectivamente). Las ramas con los ingresos promedio más bajos son las de Turismo con 4 mil 259, la de Servicios Personales con 3 mil 785 y el Agropecuario con 2 mil 740.

Por otro lado, el mismo Observatorio indica que a nivel profesional, la carrera con mayor número de ocupados es Administración y gestión de empresas con 710.6 mil personas, de las cuales 38.8 por ciento se ocupan en lo que estudiaron; le sigue Contabilidad y Fiscalización con 694.3 mil personas, de las cuales un 60.9% estudió algo relacionado, y Derecho 640 mil y 64.2 por ciento.

En el sitio web del organismo se encuentran tips para encontrar empleo y se redirecciona a los portales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como al Portal del Empleo donde se indica que existen más de 275 mil ofertas laborales, entre las cuales, destacan algunas por rango de edad con un salario bajo.

Por ejemplo, para el Distrito Federal, se solicita ayudante de mantenimiento con horario de 22:00 a 6:00, entre los requisitos de la oferta se pide que se tengan secundaria y un rango de edad de 18 a 30 años. El trabajo es por seis días a la semana con una paga mensual de 4 mil pesos.

Entre las mismas ofertas se hallan otras dirigidas a los jóvenes: ayudante de mesero seis días a la semana en el DF por 2 mil pesos; tornero en Tlalnepantla, Estado de México ganando 3,120 pesos al mes; auxiliar de acabados, de lunes a sábado de 9 a 19 horas en Cuernavaca, Morelos, con un sueldo de 3 mil pesos; promotor de telefonía móvil por 3 mil 200 o auxiliar contable de lunes a viernes con un sueldo de 5 mil pesos.

LA HERENCIA DE CALDERÓN

Cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, dadas a conocer en noviembre de 2012, establecieron que durante el sexenio del panista Felipe Calderón creció el número de ninis.

De acuerdo con el informe “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe”, de la OIT, los jóvenes de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan en México pasaron de 4.5 millones en 2007 a 5.1 millones en 2011.

La proporción superaba el promedio de América Latina y de naciones como Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.

Según la ENOE, los desempleados con niveles de instrucción media superior y superior sumaban 991 mil al tercer trimestre de 2012, lo que superaba a los desempleados con primaria completa, 467 mil.

“Los que tienen preparatoria y licenciatura son los más desempleados (…) Esto es porque somos una economía maquilizada”, subrayó Enrique de la Garza, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

MAYOR EDUCACIÓN, MENOS EMPLEO

El informe “Panorama educativo 2012″ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, publicado en septiembre de 2012, arrojó que México ocupa el último lugar en la expectativa de graduación en el bachillerato, con 47%, y en gasto por alumno, y penúltimo sitio en la tasa de graduación en nivel superior, con 20%.

El documento reveló que las tasas más altas de desempleo en México las tienen los más educados. "Es la única nación" con esas características, afirma el estudio.

De acuerdo con La Jornada, la OCDE alertó además que la baja proporción del sector juvenil con estudios universitarios (22%) respecto de la población adulta implica el riesgo de que nuestra nación "no logre superar" el rezago educativo.

Sólo uno por ciento de los mexicanos se gradúa de la educación media superior después de los 25 años. Y, en cuanto al desempleo, el mayor porcentaje está entre quienes cuentan con nivel profesional. Ellos tuvieron una tasa de desocupación de 5% contra 4% entre quienes sólo cuentan con la primaria y la secundaria, indicó el rotativo.

DESEMPLEO CASTIGA A JÓVENES

En abril de 2012, la tasa de desempleo de jóvenes en México aumentó al 9.9%, de acuerdo con la OCDE.

En los países miembros del organismo, casi 12 millones de jóvenes estaban desempleados.

Para agosto, la tasa de ocupación entre los jóvenes se ubicó en 91.3% de la población económicamente activa (PEA) de 15 a 29 años, lo que significa que 8.7% de la PEA se encontraba desocupada, informó el INEGI.

La inseguridad y el desempleo se ubicaron como los temas que más preocupaban a los jóvenes en México, los cuales representan la cuarta parte de la población, con una cifra de 29.7 millones.

El instituto precisó que 13% de los jóvenes buscadores de empleo no cuentan con experiencia laboral, 47.3% declararon haber perdido su empleo, 34.5% renunció o dejó su trabajo y 1.7% dejó o cerró un negocio propio.

Ese mismo mes, México registró una tasa de desempleo de 5.0%, la tercera más baja entre los países de la OCDE, sólo debajo de Japón y Austria.

La tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años fue de 9.4%, mayor al 8.8% en julio, en tanto que la de los adultos fue de 4.0%.

La Organización Internacional de Trabajo reportó también el año pasado que en América Latina existían 7 millones de jóvenes desempleados, de los cuales 21.4% eran mexicanos.

La UNAM a su vez señaló que un millón y medio de personas entre 15 y 29 años se hallaban desempleados.

La OIT también reportó que seis de cada 10 jóvenes que sí encontraban una ocupación sólo lograban acceder a empleos informales, lo que representaba un total de 27 millones de jóvenes.

Para este año, la tasa de desempleo entre jóvenes se ubicó en 10.1% en enero, y para el siguiente mes en 9.5 por ciento.

UN PAÍS DE BAJOS SALARIOS

De acuerdo con información de febrero pasado de la OCDE, de los 34 países que la integran, México es el que tiene el salario mínimo más bajo o alejado del promedio.

En el país, un salario mínimo apenas equivale a 18.64% del salario promedio, lo que significa que un trabajador que recibe un salario mínimo gana alrededor de una quinta parte que el promedio del ingreso de los asalariados de la organización.

La situación en el país es peor que en India y China: en el primer país la proporción es de 28 por ciento y en el segundo de 28.57%.

Según el INEGI, 6.7 millones de ocupados en la formalidad e informalidad ganan un salario mínimo o menos, lo que equivale a 13.9 por ciento de la población ocupada.

Pero para el resto de los trabajadores la situación tampoco es la mejor. Hasta el tercer trimestre de 2012 se calculó que 28.4 millones de personas ganaban menos de tres salarios mínimos, lo que equivale a 58% de los ocupados.

Meses después, en mayo, la OCDE dio a conocer que los mexicanos son quienes más horas trabajan al año en promedio.

Los mexicanos laboran un promedio de dos mil 250 horas por año, casi 500 horas más que el resto de ciudadanos de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que trabajan mil 776 horas por año en promedio. Pese a esto, en México se gana poco.

La organización calculó el salario promedio en 9 mil 885 dólares por año, el promedio de lo que gana un trabajador de un país de la OCDE alcanzó los 34 mil 466 dólares.

A pesar de esta situación, los mexicanos están más satisfechos con su vida en comparación con otros países. El 85% de los mexicanos están felices con su vida, al afirmar que tienen experiencias más positivas que negativas en un día normal.

También en mayo, se reveló que nuestro país ocupa el quinto lugar entre los países que peor pagan a su profesores dentro de la OCDE. El país sólo está por arriba de Estonia, Eslovaquia, Hungría y Polonia.

Además, es el que menos gasta por alumno a nivel básico. En preprimaria desembolsa 2 mil 158 dólares; en primaria, 2 mil 185 y, en secundaria, 2 mil 535 dólares.

El salario promedio de un profesor en México es de 18 mil pesos al mes, aunque en el caso de los docentes de nivel básico y de zona rural, ganan mucho menos.

Para 2013, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó otorgar un aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas de 3.9%.

Actualmente, en el área geográfica “A”, es 64.76 pesos diarios, mientras que en el área geográfica “B”, 61.38 se perciben pesos diarios.


(ZOCALO/ Sin Embargo /29/06/2013 - 02:35 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario