jueves, 4 de julio de 2013

HAY TERROR EN SINALOA MUNICIPIO, PERO LA GENTE DICE QUE SALDRÁ A VOTAR

Esteban López. Elección histórica.

Ismael Bojórquez
Si no fuera por algunos vehículos que circulan con calcomanías sobre el vidrio trasero anunciando a Aarón Verduzco Lugo, podría decirse que aquí no habrá una elección.

Es el último día permitido para hacer campaña y no se ven muchos brigadistas en las calles de Sinaloa de Leyva, tal vez porque el domingo fue, en esta cabecera municipal, el cierre del candidato de la coalición Transformemos Sinaloa.

De la campaña de Esteban López Beltrán, no se habla ni quedito en las calles. Los operadores arrearon las banderas desde hace varias semanas y solo si la gente está encerrada en sus casas habla y poco.

No se percibe miedo en los sinaloítas, sino terror. Ya se venían sintiendo el hostigamiento y las amenazas contra los brigadistas de la coalición Unidos Ganas Tú, pero el asesinato de Eleazar Armenta Acuña, candidato a regidor suplente, terminó por infundir pánico entre los simpatizantes de López Beltrán.

No solo a los brigadistas amenazaron de muerte, también a los pobladores de la sierra. “Si en este pueblo no gana el PRI vamos a venir a quemarles sus casas”, les dijeron. Y la gente dice que saldrá a votar el próximo domingo… por el PRI.

Pero hay hombres con dignidad, como el profesor Manuel, vecino de Baburía, que se niega a dejarle el camino libre al PRI. “Siempre han hecho sus chingaderas pero nunca habían llegado tan lejos… ¿Y por eso vamos a dejar que hagan lo que quieran?”.

Lo dice delante de su hermano Ramiro, que es priista de base, en un debate casero de envidiable tolerancia. Y éste se defiende, pero acepta una concesión. “Por mi propia conciencia, hoy a las 12 de la noche le quito la calcomanía al carro”.

También las mujeres sacan la casta. Como doña Lidia, cuando confiesa que hace 20 años le vendió su voto al PRI por 60 pesos:

“Fue en Culiacán, me pagaron 60 pesos por el voto y se los di. Me compré un pollo y me lo comí, pero los tres años siguientes comí pura verga porque el presidente municipal no sirvió pa nada. Y desde entonces siempre voto en contra del PRI. Ahora voy a votar por Esteban, ya dijo que saliéramos a votar. Quién sabe si gane pero ni un pinche voto le doy a esos cabrones”.

La coalición Unidos Ganas Tú no solo suspendió sus campañas, sino que retiró casi el cien por ciento de lo que ya había hecho. La gente descolgó los pendones que tenía en sus casas, borró pintas, quitó mantas que voluntariamente había puesto. La propaganda fue destruida por ellos mismos para que no quedara huella de sus simpatías.

Juan Veliz, un perredista de cepa se rinde ante el terror. Ríodoce lo localiza por teléfono y antes de que se le pida la entrevista dice que no quiere hablar ni confidencialmente. Se le insiste pero es inútil. No es miedo, dice, es precaución. Despide pánico su voz.

Casa de campaña. Puertas cerradas.El local de campaña de Esteban ni se ensució. Las paredes y las puertas lucen impecables pero no hay nadie que atienda porque está cerrado. Un joven que trabaja enfrente, limpiando motores eléctricos, ataja cuando se le pregunta desde cuándo está cerrada la casa de campaña. “No sé, yo me manejo así, no sé nada, discúlpeme”.

Se ocupan no más de 30 minutos para recorrer toda la cabecera municipal en automóvil, pero si se le dan 15 vueltas al pueblo el resultado será el mismo: aquí no hay una contienda electoral. No se encontrará, nunca, un vehículo con calcomanías de Esteban López ni de Saúl Rubio Valenzuela, alcalde con licencia y candidato a diputado por el distrito V, su compañero de fórmula.

AArón Verduzco. Cerca de la alcaldía.
Es el resultado de llamadas anónimas amenazantes, mensajes de texto, amenazas directas en la calle, a algún familiar, o indirectas, algunas veces hasta con cierto aire compasivo: “tienes una bonita familia, cuídala…”. Y del final trágico, la certeza macabra de que no es un juego: el asesinato de Eleazar.

La entrevista
Esteban López Beltrán nació en Cubiri de la Loma, igual que el gobernador Mario López Valdez. Son primos hermanos porque Francisco López y Esteban López, padres de uno y de otro, eran hermanos. Don Chico murió pero Esteban padre vive y festeja su cumpleaños cuando Ríodoce llega a buscar al candidato. Hay música de banda y barbacoa. No más de cien invitados y  seis o siete elementos de la policía estatal asignados a la seguridad del candidato y de su familia, todos vestidos de civil pero armados hasta los dientes. Es una casa sencilla, de pueblo, con un tejabán grande.

Un día antes, Esteban había hecho un llamado insólito a votar. Se decía derrotado, pero llamaba a ejercer el voto de conciencia. Lo hizo por Facebook y al rato ya lo sabían en todo el municipio.

- ¿En qué momento decides llamar a votar?

-Se valoraron muchas cosas, incluso renunciar a la candidatura. Pero decidimos seguir adelante y confiar en la a gente.

- ¿Que elementos se combinan en este hostigamiento a tu campaña?

- Se combina todo. El candidato del PRI, el crimen organizado. El segundo día de mi campaña le pegan un balazo a un vehículo. Luego golpearon a un brigadista hasta dejarlo casi muerto. Amenazaron en Bacubirito, luego en Ocoroni, luego en Naranjo, después en Mezquite Alto, luego en Calderón. Todos los líderes fueron desactivados.

- Crees que tiene que ver la estrategia de Malova contra el crimen organizado? ¿Esto de golpear sobre todo a los grupos del norte del estado?

- Tiene que tener su porcentaje. Se conjuga eso, se conjuga un diputado dolido, se conjugan líderes locales dolidos, y se combina un candidato que termina –pensando de la mejor manera- aceptando todo lo que están haciendo porque le favorece. Y cuando tú aceptas algo así eres cómplice. La forma de operar es evidente. Y creo que lo que ocurrió fue mucho más allá de lo que ellos calcularon, no creo que lo hayan previsto así. Es algo sin precedentes, histórico.

-¿Crees, por ello, que se les pueda revertir?

- Mira, los partidos son como las iglesias, hay priistas buenos y priistas malos, panistas buenos y panistas malos. Y yo conozco bien a los priistas y sé que hay muchos de muy buen corazón. Y sé que a muchos de ellos no les parecieron las formas en que se han conducido los dirigentes. Hay muchos priistas que están indignados, muchos de ellos les quitaron las calcomanías a sus vehículos como una forma de rechazar este cochinero.

-Viendo todo esto ¿le atribuirías a Aarón Verduzco nexos con el narcotráfico

-Yo le atribuyo a Aarón relación con los hechos que padecimos en nuestra campaña, de ataques, de hostigamiento, de amenazas, a él y a otros elementos de su equipo.

-¿Te has preguntado si podrías gobernar en caso de que ganaras la elección? ¿Crees que te dejarían gobernar?

-Sí, me lo he preguntado, pero este mundo no es para los cobardes, la Independencia, la Revolución, costaron muchas vidas y se hicieron con hombres y mujeres que tenían primero que nada valores humanos y éticos importantes y si hay un interés aquí del narcotráfico y creen que haciéndose a un lado Esteban ellos van a poder operar libremente, se equivocan, porque el Gobierno federal tiene una tarea y el Gobierno estatal tiene una tarea, y no porque esté Esteban o no esté, van a dejar de hacerlo.

…Y quién sabe cómo les vaya si gobierna Aarón.

- ¿Por qué?

- Porque los operativos tienen que continuar, porque (Enrique) Peña Nieto tiene que hacer su trabajo, el Mando Único ya no se detiene…

- La decisión de no registrar representantes de casillas ¿fue para protegerlos o es que la gente no quiso?

Cubiri de la Loma. Nadie es profeta en su tierra.- Fue para protegerlos, nosotros teníamos todo  listo, pero preferimos proteger la gente.

- Todos sabemos cómo se las maneja el PRI desde que inventó los fraudes electorales ¿Por qué dejarle las manos libres?

- Estamos depositando la confianza en los funcionarios electorales y en la actitud de la gente que, creemos, va a salir a las urnas. Era jugar o no jugar

-¿No lo estás haciendo para proteger la imagen del gobernador? Porque la posibilidad de suspender la elección se puso sobre la mesa y se dijo que si eso se hacía podría afectar la imagen del gobernador, porque es la tierra donde nació, etcétera…

- No, por el contrario, claro que tratamos el tema y él me dijo que la decisión que yo tomara él me apoyaría, que somos seres humanos y que si declinaba, respetaría mi decisión. Yo en todo momento he dicho que quiero ser presidente municipal y que no decidí participar para llevar una campaña como esta, ni para ir a confrontaciones como las que se dieron, pero tengo un sentimiento profundo por mi municipio y quiero ser alcalde para ayudar a la gente porque tenemos la oportunidad histórica de traer mucha obra al municipio.

- ¿Has pensado la posibilidad de solicitar la anulación de los comicios si pierdes la elección?

- Yo visualizo una elección tranquila porque va a haber mucha seguridad y en ese sentido no creo que se den elementos para solicitar la anulación. Luego ellos se han cuidado mucho de que caer en errores que puedan registrarse, nos han atemorizado a la gente, pero no habría más elementos legales para anular la elección, por ahora.

-Parece que el problema es contigo ¿crees que se de un voto cruzado, que pierdas tú y gane Saúl Rubio?

-Todos los escenarios se pueden dar, pero la campaña que hemos hecho yo y Saúl es para sacar un proyecto no a ciertas personas. En todo el proceso hemos ido juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario