martes, 10 de julio de 2018

EN EMPALME, HIEREN EN ASALTO A TRABAJADOR AGRÍCOLA; PIERDE UN DEDO


Águeda Barojas Ontiveros
Un trabajador agrícola originario de Chiapas fue lesionado con arma blanca para robarle 1,500 pesos producto de su raya semanal.

Los hechos ocurrieron en este mediodía en el centro de Empalme , donde además de robarle lo lesionaron y perdió un dedo.

Rodrigo G.A. de 27 años de edad, fue internado en el IMSS de Guaymas, donde los médicos tuvieron que amputarle el dedo índice de la mano derecha.

La Policía Municipal de Guaymas tomó nota de los hechos para turnar el IPH a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/ 08 Julio 2018)        

PODRÍA REGRESAR LA PRÓXIMA SEMANA A PALACIO MUNICIPAL, CARLOS ENRIQUE GÓMEZ COTA


Águeda Barojas Ontiveros
La próxima semana podría regresar a “trabajar” el presidente municipal de Empalme, Carlos Enrique Gómez Cota, quien desde hace tres semanas no se presenta en palacio municipal debido a que está tomado por trabajadores.

Luego del bloqueo carretero que realizaron los trabajadores del Ayuntamiento en el Puente Douglas, el gobierno del Estado, envió a Onésimo Mariscal a dialogar con los inconformes.

El funcionario estatal prometió a los paristas que este martes el gobierno del Estado enviará recursos extraordinarios para pagarles las quincenas que les deben, que en algunos casos son 15.

Acordó con los inconformes que este fin de semana permitieran el acceso a palacio al tesorero, Mariano Michel y al Secretario del Ayuntamiento, Mario Lomelí, para que sacaran las cuentas del dinero que se necesita.

Los empleados permitieron el acceso de los funcionarios pero advirtieron que no se quitarán del plantón hasta que les paguen sus quincenas atrasadas.

Una vez que cumplan la promesa y liberen el palacio municipal, Carlos Enrique Gómez Cota, podrá regresar a “trabajar” por Empalme.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS/08 Julio 2018)

APUESTA RIESGOSA


De todas las cosas que quiere hacer Andrés Manuel López Obrador como presidente, hay una profundamente disruptiva y altamente riesgosa: la despenalización de la amapola. Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación designada, dice que es una de las vías centrales para la pacificación del país, y un proceso de reinserción para cientos de personas metidas en la actividad ilícita de los opiáceos y la puerta para que los cárteles de la droga, al cambiar la dinámica del negocio del narcotráfico, opten por modificar su negocio, de la ilegalidad a la legalidad, en donde sean parte del mercado. Está por verse.

La despenalización de la amapola no sería un proceso unilateral. Sánchez Cordero señala que tendría que ser en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, mediante una convención internacional sobre narcóticos que comprende este tipo de iniciativas, y supervisada por la Oficina Internacional de Control de Narcóticos, un órgano autónomo con fuertes vínculos con la ONU, que administra y regula la producción legal de la amapola, hoy en día realizada por 18 países, tan disímbolos como Afganistán, Australia y el Reino Unido.

La racional expuesta por Sánchez Cordero tiene su piso en que –afirma- hay 110 comunidades en Guerrero dedicadas plenamente a la producción ilegal de la amapola, que mediante un proceso químico producen una de las drogas más lucrativas. La goma de opio tenía un valor de 18 mil pesos por kilo en la sierra de Guerrero el año pasado, en un mercado global cuyo valor oscila entre los 55 mil y los 65 mil millones de dólares anuales. El incremento de la introducción de fentanilo procedente de China, para producir drogas sintéticas, le restó mercado a los opiáceos, cuyo valor a principio de este año había bajado a ocho mil pesos el kilo en la sierra de Guerrero, donde en contraste con uno de sus principales cultivos, el mango de manila, la caja de 28 kilos vale 14.29 pesos.

Las comunidades señaladas por Sánchez Cordero se encuentran en la región de Tierra Caliente, de donde sale el 49% de los opiáceos que se exportan cada año al mercado estadounidense. Esas comunidades se concentran en siete municipios, algunos de los más violentos en el país, y su puerta de salida es por Cocula, donde el gobierno señala que fueron asesinados los normalistas de Ayotzinapa en 2015, como resultado de una confusión de bandas criminales que creían que pertenecían a un grupo rival en el trasiego de drogas.

Según Sánchez Cordero la despenalización de la amapola establecería no sólo la libertad para que se cosechara, sino también para distribución y comercialización por parte del Estado Mexicano, y sería una fuente de ingreso al colocarla en el mercado internacional, donde los laboratorios químico farmacéuticos la compran masivamente porque de ahí producen la morfina, que sigue siendo uno de los medicamentos más utilizados en el mundo. La duda sobre el planteamiento del próximo gobierno, es si al entrar en el negocio y disputarle las ganancias a los cárteles de la droga, no entrarán a una confrontación abierta con los cárteles.

Sánchez Cordero no lo cree, y piensa que el cambio de reglas de juego podría ser utilizada por los cárteles como una posibilidad de reinserción en la legalidad. Es decir, dejarían de ser grupos ilegales para convertirse en empresas privadas productivas. Este tránsito se antoja en este momento, utópico. El negocio de los opiáceos es boyante por la demanda del mercado estadounidense, donde hay dos millones de adictos. La despenalización de la amapola iría aparejada a la amnistía que están preparando para todos aquellos campesinos o niños arrastrados por las diferentes facetas del narcotráfico. La idea central de la propuesta es que al convertir en mercado legal lo que hoy es ilegal, quienes viven de la derrama de la amapola, podrán dormir tranquilos al saber que realizan la misma actividad pero con patrón diferente: el gobierno.

Sin embargo, existe la posibilidad de que los campesinos operen en los dos mercados, el legal y el ilegal, de manera simultánea, ante la alta rentabilidad que tendrían sus cultivos y la posibilidad, de que gracias a la amnistía, puedan seguir trabajando con los cárteles de las drogas. Las organizaciones criminales no van a convertirse en organizaciones privadas dentro de los marcos de la legalidad, porque no está en su esencia. Para estas bandas, los márgenes de utilidad es lo que determina el camino de su negocio. De hecho, llevar al narcotráfico de una política prohibicionista y punitiva a una política de salud, como quiere el nuevo gobierno, beneficia a los cárteles porque amplía la demanda, según han demostrado experiencias internacionales.

El objetivo de que con la despenalización se reducirá la violencia también tiene claroscuros. Turquía, el primer país que –por presión de Estados Unidos- atacó el mercado ilegal de los opiáceos y lo volvió legal, tenía instituciones que solventaron ese tipo de desarrollo de negocios. México no tiene fortaleza en sus instituciones y se asemeja más a la realidad afgana, donde los jefes tribales, muchos de ellos metidos en el negocio del narcotráfico, están por encima de las instituciones. Afganistán, ciertamente, es una experiencia fallida de la despenalización de los opiáceos.

La idea del próximo gobierno lópezobradorista no es inédita. Hace dos años, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto realizó consultas con expertos internacionales coqueteando con la idea de despenalizar los opiáceos como una vía para reducir la violencia. Finalmente lo desecharon. Esa experiencia será compartida con López Obrador y Sánchez Cordero durante la transición, por lo que esta propuesta, radical y disruptiva, se podría decir que no es definitiva.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(EJE CENTRAL/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 10 DE JULIO DE 2018)



ODEBRECHT PACTA DEVOLVER 697 MDD POR SOBORNOS A BRASIL


La constructora brasileña reconoció y reparará el daño causado por sus prácticas de corrupción; esta semana entregó el primer pago y podrá hacerlo a 22 años

BRASÍLIA, Brasil. La constructora Odebrecht pactó pagar dos mil 700 millones de reales, equivalentes a 697 millones de dólares al cambio actual, a las arcas públicas brasileñas por el intricando sistema de sobornos desvelado por la justicia, en un acuerdo firmado este lunes con la Abogacía General de la Unión (AGU).

Ese monto, que podrá pagarse en 22 años, corresponde a sobornos pagados por la firma a cerca de 150 agentes públicos, a los beneficios obtenidos en contratos de forma corrupta y a multas, detalló la AGU en una rueda de prensa en Brasilia.

Grace Mendonça, ministra de esta institución que representa al Estado, dijo que Odebrecht ya pagó la primera parte esta semana.

Hoy tenemos la madurez para firmar este acuerdo de ‘leniencia’ (lenidad o clemencia) como política de Estado importantísima de combate a la corrupción”, dijo Mendonça.

El llamado acuerdo de “leniencia” implica que la empresa reconoce y repara el daño causado por sus prácticas de corrupción y, a cambio, es autorizada a firmar nuevos contratos con la administración pública y a recibir créditos en instituciones financieras públicas.

La constructora ya se había comprometido a pagar 2.600 millones de dólares en multas a Estados Unidos, Suiza y Brasil por su intricado sistema de sobornos.

Odebrecht quedó en el centro del escándalo de corrupción que estalló en Brasil con la investigación “Lava Jato” y salpicó a varios países de la región, donde está acusada de pagar sobornos a cambio de ganar licitaciones para obras públicas.

En uno de sus acuerdos de colaboración con la justicia brasileña, Odebrecht confesó haber pagado más de tres mil millones de dólares en sobornos en América Latina y África para adjudicarse proyectos o financiar campañas políticas.

El escándalo de Odebrecht ha sacudido los círculos del poder y la política en América Latina, llevando a la cárcel a ex presidentes y altos funcionarios en países como Brasil, Perú y Colombia. EC

(EJE CENTRAL/ AFP/10 DE JULIO 2018)

BARRANCA DE CHICHIHUALCO, DONDE EL CRIMEN OCULTABA CADÁVERES Y LA PGR SUS ERRORES


Juan Carlos hizo sus propias investigaciones hasta que encontró el cuerpo de su hermano, en una barranca en Guerrero donde había decenas de cadáveres; dio aviso a las autoridades, pero no actuaron como debían, y ahora él está desaparecido.



Cuartoscuro Archivo

El 14 de noviembre de 2014 desapareció José Luis Hernández Gazpar, un ex bracero de 36 años de edad, quien nueve meses antes había vuelto a México, y a su natal Guerrero, con la esperanza de subsistir, junto con su esposa e hijos pequeños, de la producción y venta de queso.

José Luis iba a bordo de un taxi junto con otros tres pasajeros cuando dos camionetas negras les cerraron el paso.

Diez hombres armados bajaron de las camionetas y, a golpes, obligaron a los cuatro pasajeros del taxi a irse con ellos.

Horas más tarde, tres de los secuestrados volvieron a su pueblo, Xochipala, en el municipio de Zumpango del Río, pero José Luis no volvió.

Los sobrevivientes narraron que luego de ser conducidos por sus captores a la sierra de Filo Mayor, fueron puestos en libertad en las inmediaciones de la comunidad La Laguna, con excepción de José Luis, a quien los secuestradores mantuvieron retenido.

Aunque el rapto fue denunciado inmediatamente después de que la familia tuvo conocimiento de los hecho, ninguna autoridad salió en busca de José Luis.

La única persona abocada a su localización fue su hermano, Juan Carlos, quien volvió desde Estados Unidos, donde radicaba, para emprender la búsqueda.

***
Un año después de que Juan Carlos inició el rastreo de su hermano, en diciembre de 2015, sus propias investigaciones le permitieron encontrarlo, aunque muerto, entre una alfombra de decenas de cadáveres acumulados a lo largo de la pendiente de una barranca, ubicada en la zona conocida como Curva de La Virgen, en las cercanías de Chilpancingo, la capital de Guerrero.

Juan Carlos dio aviso de su hallazgo a la Fiscalía General del Estado, advirtiéndoles que en el lugar había, según sus cálculos, alrededor de 60 cuerpos, pero no obtuvo respuesta.

Luego, Juan Carlos acudió ante la Procuraduría General de la República (PGR), que ordenó a un grupo de agentes acudir al lugar, acompañados por elementos de la Marina.

Como Juan Carlos, otros familiares de personas desaparecidas que realizan búsquedas por cuenta propia también se sumaron a las labores.

A cargo del operativo iba Edmundo Meraz Mireles, agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidos de la PGR.

El operativo para el rescate de los cuerpos oficialmente inició el 7 de diciembre de 2015, sin embargo, ese día sólo inspeccionaron la zona y al llegar la tarde se retiraron de la barranca, sin dejar ningún tipo de resguardo para los cuerpos y demás evidencias presentes.

Al día siguiente, al volver los agentes para emprender, ahora sí, la recuperación, se encontraron con que un grupo de desconocidos le había prendido fuego a los cadáveres durante la madrugada.

***
“La barranca de Curva de la Virgen, en Chichihualco, es muy inclinada, para bajar a ese lugar hay que hacerlo de nalgas, y subir a gatas. Recorrimos el lugar y, para sorpresa de nosotros, había más de 60 cuerpos esparcidos”, explica Margarita López, una de las madres buscadoras que presenció el operativo de 2015.

–¿A qué te refieres con “esparcidos”?

–A que no estaban sepultados. Estaban los cuerpos en un estado momificado, acartonado, la mayoría de los cuerpos tenían tejido, y todos tenían sus ropas. O sea que la delincuencia lo único que hacía era ejecutarlos y aventarlos a esa barranca.

Esa es una zona, detalla, en la que crece un carrizo conocido como otate, de tallo frágil pero de raíces profundas, por lo que “al aventar los cuerpos, éstos iban quedando atorados en los otates. El primer cuerpo estaba apenas a diez metros bajando desde el camino de terracería, Y de ahí para abajo, todo era un tapiz de cadáveres”.

Entre esos cuerpos, Juan Carlos identificó a su hermano no sólo por sus prendas, sino por una credencial que portaba aún en el bolsillo. El cuerpo estaba completo.

“Cuando Juan Carlos encontró ese lugar –explica Margarita–, se puso en contacto conmigo, y yo solicité el apoyo de la PGR, no sólo porque era importante toda esa gente, sino porque sabíamos que ahí bien podían estar los 43 normalistas de Ayotzinapa, o algunos de ellos”.

Durante el primer día del operativo, iniciado a las 14:00 horas, el personal pericial de la Procuraduría únicamente tomó registro fotográfico y en video de los cuerpos en la barranca.

“Juan bajó al lugar en donde estaba su hermano, y luego subió de nuevo al camino de terracería, y le pidió al MP encargado, a Edmundo Meraz, que le diera un costal. ‘Ahí está mi hermano, déme un costal y yo lo subo’, le rogó, pero el MP le contestó que no, que al día siguiente iban a regresar, con apoyo de Protección Civil del estado, para hacer el rescate de los cuerpos”, detalla Margarita.

Tres horas después de que iniciaron las operaciones, a las 17:00 horas, el agente del MP se retiró de la barranca, escoltado por un grupo de marinos, con rumbo al poblado de Chichihualco, supuestamente con el objetivo de solicitar apoyo a la Policía Federal, para que acordonaran el área.

El resto de la gente que participaba en el operativo, marinos, policías federales, peritos de la PGR y familiares de desaparecidos, quedaron en espera, pero tres horas después, a las 20:00 horas, cuando la noche había caído y no tenían ninguna señal del agente del MP encargado, ni de los refuerzos que supuestamente había solicitado, el contingente decidió retirarse de la barranca, por seguridad.

“Incluso temíamos que le hubiera pasado algo al agente del MP en el camino a Chichihualco, que le hubieran hecho algo –detalla Margarita–, pero cuando llegamos al pueblo, nos lo encontramos sentado en la gasolinera. Dijo que estaba esperando que bajáramos (de la sierra), porque no le habían autorizado el envío de elementos de la Policía Federal para resguardar el lugar… yo luego pregunté a la PF, y me informaron que él nunca hizo la llamada.”

***
A las 4:00 de la madrugada del día siguiente, 8 de diciembre de 2015, el contingente de marinos, federales, peritos, familiares de desaparecidos, e incluso el personal de Protección Civil del estado que se sumaría a las acciones, ya estaba listo para partir del poblado Chichihualco, rumbo a la barranca de Curva de la Virgen.

El objetivo de iniciar antes de que saliera el sol no sólo era recuperar tiempo perdido, sino evitar que la luz del amanecer permitiera al crimen organizado retirar los cadáveres, o arrojarlos a la parte más profunda de la barranca, de varios cientos de metros, para evitar su rescate.

La hora de partida había sido fijada, de hecho, por el mismo agente del MP encargado, Edmundo Meraz, sin embargo, él llegó hasta las 10:30 al punto de encuentro.

“Había sido una irresponsabilidad del agente del MP dejar sin resguardo la barranca –afirma Margarita–, porque, como se dice, ya habíamos ido a calentar la zona, era obvio que el crimen organizado nos había visto. Luego, al día siguiente, llegó varias horas tarde, y cuando le reclamamos, nos respondió ‘no pasa nada, déjenme ir’, y se fue a Aurrerá a comprar comida.”

Molestos, los integrantes del contingente decidieron emprender la marcha, y el agente del MP los alcanzó en el camino, luego de hacer sus compras.

“En el camino, íbamos nerviosos, porque a la distancia se veía una estela negra, pequeñita, subiendo al cielo –narra Margarita–, y cuando llegamos a la Curva de la Virgen, Juan rápido bajó la barranca y luego subió, desencajado, y nos dice ‘ya chingó a su madre todo, ya nos quemaron los cuerpos’. Iba llorando y diciendo ‘mi hermano, ya no está’.”

***
De los 60 cuerpos que un día antes fueron contabilizados en la zona, al menos 35 habían sido acumulados en una pila, a la que luego rociaron con gasolina y prendieron fuego.

Otros once cuerpos, aparentemente, no fueron arrojados con buen tino hacia el cúmulo de cadáveres, y rodaron por la barranca. Esos fueron los únicos cuerpos que pudieron recuperarse.

Del resto sólo quedaron cenizas, y de entre esas cenizas, las autoridades sólo lograron recuperar restos carbonizados de ocho personas, entre ellos, José Luis, del que sólo quedaron dos fragmentos de hueso.

Oficialmente, las autoridades reconocieron que los cuerpos de la fosa habían sido incendiados por el crimen organizado, “pero se manejaron de tal forma las cosas, que pareciera que los únicos cuerpos que se habían quemado eran ocho, y que aún así habían sido recuperados, junto con otros once cuerpos completos, la autoridad lo manejó como un éxito, pero nunca informaron que por una decisión estúpida de su personal, 35 cuerpos de víctimas, que eran perfectamente reconocibles, fueron calcinados”, señala Margarita.

Entre esos cuerpos estaban, por ejemplo, los de dos mujeres, una de ellas embarazada. La otra portaba en la muñeca una esclava de oro, con tres iniciales grabadas.

“Los cuerpos estaban con sus ropas, con sus objetos personales, estaban momificados, las madres de todas esas personas con plena seguridad las habrían reconocido, y ahora ya no estaban. Las mamás lloramos de rabia, de impotencia, y cuando subimos de nuevo al camino de terracería, unas personas que pasaban nos dijeron ‘uh, llegaron a las 6:00 de la mañana para quemarlos, vino una camioneta de la Policía Municipal y les trajo gasolina'”.

***
Durante los días 8, 9 y 11 de diciembre, elementos de Protección Civil estatal entrenados en rapelismo, sacaron de la barranca los restos calcinados de ocho personas, así como los 11 cuerpos que sus cuerdas más largas les permitieron alcanzar. Sin embargo, más abajo en la barranca aún podían divisarse más cadáveres.

Por ello, un grupo de familiares de desaparecidos, acompañados de marinos y elementos de la Policía Federal, decidieron descender de la sierra, interceptar el río que la surca, y vadearlo hasta llegar al fondo de la barranca de Curva de la Virgen, con la esperanza de poder ascender desde ahí hasta el punto en donde habían quedado más cadáveres atorados en los carrizos, e intentar recuperarlos, pero la fragilidad de la pendiente les impidió escalarla.

El recorrido, sin embargo, no fue en vano, explica Margarita, ya que desde el fondo de la barranca pudieron ver a mitad de la pendiente no sólo cuerpos que habían rodado varios cientos de metros, sino también vehículos con cuerpos dentro, encajados en la tierra.

“Al fondo de la barranca la pendiente ya es muy inclinada y la tierra está muy suelta –narra Margarita–, cuando intentábamos ascender (para alcanzar el punto en donde se divisaban cuerpos), no lo lográbamos porque la tierra se te desgajaba encima. Los carros que vimos, evidentemente, habían sido arrojados a la barranca desde la parte alta, desde el camino de terracería, y al caer sobre la tierra blanda del fondo, los coches se quedaban incrustados. No pudimos llegar hasta donde estaban esos carros, pero se veía que había cuerpos dentro. O sea, esos carros los arrojaron con personas en su interior”.

Pese a las evidencias de que en la barranca quedaban aún muchos cuerpos, el agente del MP Edmundo Meraz dio por terminado el operativo de recuperación ese mismo 11 de diciembre de 2015.

“Cuando ordenaron dar por terminado el operativo, yo me acerqué al MP Edmundo Meraz y le pregunté dónde estaba la esclava de oro de la mujer, que habíamos visto un día antes, y que ahí seguía luego de que quemaron los cuerpos. Y resultó que ya se había perdido, no la tenía el MP, no la tenían los peritos, no la tenía el médico legista, entonces yo hice un escándalo, porque esa esclava, con las iniciales que tenía, seguro podía reconocerla la familia de esa muchacha, queríamos las mamás tomarle una foto, para mostrarla a otras mamás, entonces les dije que si esa evidencia no aparecía, iba a presentar una denuncia oficial, y otra ante la prensa, les llamé bandidos y aves de rapiña… luego de un rato me dijeron que la esclava de oro ya había aparecido, pero lo cierto es que no quisieron mostrárnosla nuevamente, los familiares de víctimas no pudimos confirmar que realmente hubiera aparecido, muy posiblemente se la robaron los agentes”.

Una semana después, el 18 de diciembre, el gobierno de Guerrero anunció la destitución del director estatal de Protección Civil, Melquiades Olmedo, por haber facilitado personal para el rescate de cuerpos en la barranca, sin antes haberlo consultado con el gobernador Héctor Astudillo.

***

Para que alguna autoridad regresara a la barranca de Curva de la Virgen, a intentar rescatar el resto de los cuerpos, debieron pasar nueve meses más, y esto sólo ocurrió ante la presión ejercida por las familias de personas desaparecidas en Guerrero.

Así, en septiembre de 2016, de esta barranca lograron recuperarse otros 12 cadáveres, y se encontraron evidencias de que el lugar seguía siendo utilizado por el crimen organizado para ejecutar víctimas.

“Localizamos un árbol, le dicen árbol de papel, con rastros de sangre recientes, y casquillos de bala percutidos –narra Margarita–, como que en ese lugar paraban a la gente, le disparaba, y la dejaban rodar por la barranca”.

Aunque en este segundo operativo pudieron recuperarse 12 cadáveres más, debido a la falta de cuerda suficientemente larga, otros cuerpos no pudieron ser alcanzados y se dejaron ahí.

“Pero cuando insistí en que se hiciera una tercera entrada al lugar –señala Margarita–, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR (Eber Betanzos) me dijo ‘no, ya no puede usted entrar ahí, el gobernador de Guerrero habló con la procuradora Arely Gómez, y le prohibió que se entrara a ese lugar, porque es un estado turístico y esto le está afectando al gobernador y al estado. Me dijo que podíamos entrar a otros lugares, menos ahí, y me dijo ‘Margarita, el gobernador tiene todos los datos de usted, y no quiero que le vaya a pasar nada'”.

Una segunda amenaza, afirma, llegó días después, en voz de “un activista de Guerrero, muy conocido, policía comunitario, que me buscó y me dijo: ‘El señor Isaac Navarrete (presunto narcotraficante de la zona) dice que no entre más para San Vicente ni para Chichihualco, per que si entra la van a matar’. El activista me dijo que él quería que yo me cuidara mucho, pero que me convenía no entrar para allá”.

Finalmente, asegura, una tercer amenaza vino en voz Eréndira Cruzvillegas, entonces titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la PGR.

“Ella me citó en su oficina –afirma Margarita–, me llevó a una sala de juntas, se sentó bien cerca de mí y me dijo: ‘Mire, mi chula, le voy a pasar un recado, se metió con la gente equivocada, ellos son los que manejan todo ahí en Guerrero, y a ellos no les conviene que usted esté yendo a patear el avispero… le paso el recado, pero usted y yo nunca tuvimos esta plática'”.

La presión de las familias por volver a la barranca no ha cesado, destaca Margarita, pero hasta la fecha, las autoridades no han vuelto a autorizar un nuevo operativo para recuperar cuerpos, ni han implementado ninguna acción orientada a impedir que ese lugar siga usándose como tiradero de cadáveres.

***

Un año y medio después de haber localizado la barranca de Curva de la Virgen, el 3 de mayo de 2017, Juan Carlos, el joven que la encontró, fue convocado por la PGR, ahora en calidad de “testigo protegido”, para proporcionar información que pudiera ser útil en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

Juan Carlos acudió a la cita, en la Ciudad de México.

No se sabe con certeza qué información proporcionó a la PGR, pero un mes después, el 14 de junio de 2017, un agente federal, de nombre Gerardo Morales Rivera, se comunicó con Juan Carlos para informarle que debía presentarse de nuevo a las oficinas de la Procuraduría General de la República, pero ahora a las de Chilpancingo, Guerrero.

Juan Carlos reiteró una petición que antes ya había formulado: que las autoridades le proporcionaran garantías para su seguridad pero, tal como la primera vez, la respuesta fue negativa.

Juan Carlos recibió esa llamada de la PGR el 14 de junio de 2017 y, doce días después, el 26 de junio, desapareció. Hasta la fecha, este joven permanece en calidad de víctima de desaparición forzada.

Para abordar estas denuncias Animal Político solicitó entrevistas a la PGR, sin embargo, la solicitud fue ignorada por la institución.

(ANIMAL POLITICO/ PARIS MARTÍNEZ/ (@PARIS_MARTINEZ)/ JULIO 10 2018 07:32)

ENCUENTRAN TRES CADÁVERES CERCA DEL CUARTEL DE LA POLICÍA DE MICHOACÁN


APATZINGÁN, Mich., (apro).-  Tres cadáveres fueron encontrados esta mañana en las cercanías del cuartel de la Policía Michoacán en la colonia Ciudad de las Niñas.

El hallazgo se efectuó en un predio baldío sobre la carretera Apatzingán – Hacienda de la Huerta, a 500 metros del cuartel de la Policía Michoacán.

Los tres cadáveres, correspondientes a hombres en calidad de desconocidos, presentaban heridas de bala y otras huellas de violencia.

El personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen acudió al área y se encargó del procesamiento de los indicios.

(PROCESO/ FRANCISCO CASTELLANOS J./ 10 JULIO, 2018)

ATERRAN NUEVO LAREDO


Conmociona batalla entre tropas y sicarios. Persecuciones y balaceras someten a la población entre caos y pánico; reportan abatidos.


BAJO FUEGO. Clientes y empleados de Walmart se tiraron al piso para protegerse de las balaceras.

Nuevo Laredo, Tam.- La ciudad de Nuevo Laredo se convirtió ayer en el epicentro de una cruenta batalla entre tropas del ejército y grupos de hombres armados, en una violenta jornada que conmocionó a la población con balaceras y persecuciones que dejaron un saldo de varios pistoleros abatidos y heridos.

Los intensos enfrentamientos a balazos fueron reportados en diferentes sectores de Nuevo Laredo, de acuerdo a los reportes de ciudadanos de la fronteriza ciudad que divulgaron videos de las caravanas de vehículos a toda marcha.

Las situaciones de riesgo empezaron a trascender desde las 16:00 horas y algunos de los sectores en los que ocurrieron dichos tiroteos fueron ubicados en Infonavit, ISSSTE y Benito Juárez.

También, importantes vialidades de Nuevo Laredo, como la avenida Reforma y el Boulevard Colosio, se convirtieron en campos de choques armados.

Trascendió que un capo criminal logró escapar tras un ‘‘topón’’ con los militares, lo que desencadenó la oleada de persecuciones y tiroteos.

HORAS DE ANGUSTIA

El enfrentamiento por la Plaza de la Mujer aterrorizó a peatones y automovilistas por ser un lugar céntrico y lo prolongado del enfrentamiento.

Desde la parte trasera de la tienda Walmart, hasta la avenida Reforma, por la agencia de autos Dodge el intercambio de disparos fue incesante durante media hora; se escuchaba desde kilómetros de distancia el estruendo de las armas de grueso calibre.

Aunque las autoridades ya estaban en la zona de restaurantes y tiendas de la avenida Reforma, militares bloquearon la avenida y revisaban el lugar.

Se reportaron escenas de pánico de la comunidad en supermercados, restaurantes y otros lugares públicos, ante el temor de ser alcanzados por los proyectiles en el fuego cruzado.

“Fue un infierno”, dijeron los ciudadanos.

En uno de los videos difundido en redes sociales, una familia atrapada entre los disparos vive momentos de angustia: ‘‘¡Protégenos, Dios mío!’’, exclama una señora mientras su esposo intenta maniobrar el vehículo para salir de la zona de riesgo.

En un Walmart, un usuario de redes sociales captó fotografías de la gente tirada.

Por su parte, supuestos líderes de la delincuencia organizada subieron a las redes sociales mensajes con amenazas de muerte al alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, así como a las fuerzas del Ejército y la Marina.

El grupo criminal predominante en Nuevo Laredo es el autodenominado Cártel del Noreste (CDN) de origen “zeta”, que en semanas recientes armó varias emboscadas simultáneas contra elementos de la Marina.

Hasta el cierre de edición, las autoridades no habían emitido ningún pronunciamiento oficial por lo que se desconoce el balance de bajas y heridos.

ATRAPADOS: TODOS PECHO A TIERRA…

>Aterrorizados y nerviosos, tirados pecho a tierra, cientos de personas quedaron atrapadas en medio de una megabalacera entre presuntos criminales y soldados del Ejército Mexicano en Paseo Reforma.

>El tiroteo sembró el terror en comensales, clientes de negocios, transeúntes y automovilistas que circulaban por las avenidas Reforma, Tecnológico, Vista Jardín.

>Los conductores se quedaron quietos, aterrorizados, sin animarse a circular en plena avenida por temor a las balas y a los convoys de militares que circulaban a toda velocidad.

>Prácticamente la circulación se detuvo en la zona, hasta choferes de camiones de transporte foráneo se quedaron paralizados del pánico.

>En los restaurantes de la plaza comercial los clientes se tiraron al piso para evadir balas perdidas.

>La gente corrió a parapetarse entre los carros estacionados, los vendedores ambulantes se tiraron al pavimento al igual que peatones y empleados que esperaban el camión.

>En las redes sociales y grupos de WhatsApp difundían usuarios videos e imágenes de gente tirada en el piso en los restaurantes y tiendas de autoservicio, estruendos de rifles de alto poder, ráfagas de metralleta por más de media hora sembraron el terror entre la población.


EMERGENCIA. Ciudadanos documentaron en video los momentos de angustia de las familias en diversos sectores de la ciudad.


(EL MAÑANA / STAFF/ 10  JULIO 2018)

MONTERREY | ESCAPAN DEL INFIERNO DESATADO EN NUEVO LAREDO



Balean autobús durante enfrentamientos y el chofer conduce hasta Nuevo León.

Monterrey, NL.- Tras ser baleado un autobús durante los enfrentamientos que se desataron este lunes en Nuevo Laredo, un chofer sacó de la zona de conflicto la unidad con varios pasajeros hasta traerlos a Monterrey.

La unidad 5248 de la empresa Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) llegó a la medianoche a la central de la compañía ubicada en Churubusco y Miguel Alemán, poniendo a salvo al menos siete pasajeros.

Los hechos trascendieron la mañana de este martes cuando las autoridades de la Fiscalía General y de la Policía de Monterrey revisaban el autobús.

De acuerdo con una fuente policiaca, los hechos ocurrieron la tarde del lunes en la avenida Paseo Reforma, en la Colonia Concordia de Nuevo Laredo, en donde el autobús pasó por el sitio donde se desataban las balaceras.

El autobús recibió al menos seis impactos, cuatro en el parabrisas frontal y dos en los costados. Tras ser baleados, la histeria se apoderó de los pasajeros, quienes le pedían al chofer que no detuviera la marcha.

Y así lo hizo el chofer, quien continuó conduciendo hasta llegar a Monterrey, en donde reportó los hechos.

Un empleado de la empresa ETN confirmó los hechos y destacó que el autobús llegó con dos horas de retraso.

"Ese autobús llegó con dos horas de retraso; llegó a las 12 de la noche, cuando, eso fue lo que nos dijo el chofer, que fueron baleados cuando salían de Nuevo Laredo", dijo el empleado, que no quiso identificarse.

El mismo empleado destacó que las autoridades de la Fiscalía General de Nuevo León tomaron conocimiento de los hechos.



(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA REFORMA/ 10  JULIO  2018 - 12:22 P.M)

ATAQUE A ELEMENTOS DE LA PROCURADURÍA DE TAMAULIPAS DESATA BALACERA


Al menos una persona que se encontraba en un supermercado resultó herida por una de las balas perdidas.

Carlos Manuel Juárez
Civiles armados agredieron a elementos de la Fiscalía de Personas no Localizadas de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT), lo que originó una balacera y una persecución por la colonia Concordia, en el municipio de Nuevo Laredo.

Alrededor de las ocho de la noche, a través del Centro de Control, Comando, Computo y Comunicaciones (C4), se alertó de detonaciones en la avenida Emiliano Zapata en esquina con Reforma.

En el momento de la balacera, circulaban por el lugar vehículos particulares, y un autobús de la línea Omnibus de México, con número económico 5167, quedó en medio de fuego cruzado; el chofer de la unidad resultó con heridas de bala, por lo que fue trasladado al Hospital General para su atención.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina y la Policía Ministerial para apoyar a los elementos agredidos, con lo que se inició una persecución; personas que se encontraban en la tienda Walmart se tiraron al piso y al menos una de ellas resultó herida por una de las balas perdidas.

En las calles, algunos automovilistas permanecieron en sus coches mientras que otros salieron y se tiraron al piso.

De acuerdo con información extraoficial, un elemento de la Sedena habría caído en cumplimiento de su deber.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ JULIO 10, 2018 12:19 PM)

800 BUZOS INDUSTRIALES QUE PEMEX DESPIDIÓ SE FUERON DE MECÁNICOS, TAXISTAS, TAQUEROS, CARPINTEROS



La apertura del sector de exploración a firmas extranjeras como parte de la Reforma Energética provocó una crisis regional en la Sonda de Campeche, Tabasco y Veracruz, entidades donde en los últimos cinco años se han perdido más de 61 mil 542 empleos formales, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Este texto se publicó originalmente en Reivindicación Sindical y se reproduce con autorización expresa en SinEmbargo.

Enrique Jiménez
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo/Reivindicación Sindical).– La crisis y cancelación de proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) expulsó de las aguas profundas de la Sonda de Campeche a 800 buzos industriales para conducir taxis, vender tacos, lijar muebles y arreglar auto­móviles.

“Actualmente hay unos 200 buzos indus­triales trabajando en plataformas petroleras, de los mil contratados cuando Pemex florecía en la extracción de crudo”, revela Ernesto An­tonio Domínguez Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana Subacuática Industrial (AMSIAC).

El dinero ganado por los buzos indus­triales los ponía en la línea de la clase me­dia de Tabasco, Campeche y Veracruz. No obstante, sus salarios eran muy bajos a los pagados por las petroleras en Estados Uni­dos, Noruega y Trinidad y Tobago.

 “Hoy en día un buzo estadounidenses o de otros países gana entre 300 dólares hasta 500 dólares diarios; y al mexicano le pagan unos 80 dólares al día”, cuenta el buzo industrial vera­cruzano a Reivindicación Sindical (RS).

Esa caída en la vida de los buzos industriales llega en momentos donde el gobierno de Enri­que Peña Nieto anima a la industria petrolera abriendo a extranjeros la extracción de crudo y gas a través de la Reforma Energética.



Plataformas de exploración y producción de Petroleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México. Foto: Especial, Cuartoscuro

“Actualmente, te encuentras buzos indus­triales de taxistas, taqueros y carpinteros”, cuenta Domínguez Rodríguez. Esa realidad fue provocada por una crisis regional en Campeche, Tabasco y Veracruz, a causa de los bajos precios del barril de petróleo y de la cancelación de obra pública de Pemex.

Tan sólo en esas entidades en los últimos cinco años se han perdido más de 61 mil 542 empleos formales, de acuerdo con la Secreta­ría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Tabasco y Campeche atraviesan por una profunda crisis económica y de desempleo que no ha sido atendida debidamente por las autoridades de los tres niveles de gobierno, advierte el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

“Las medidas adoptadas por el gobierno (de Enrique Peña Nieto) mediante el Progra­ma de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco son insuficientes, porque hay una crisis estructural y no de liquidez”, asegura el organismo dependiente de la Cámara de Diputados.

La estrategia emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto contempló atender de manera inmediata los problemas de liquidez enfrentados por las empresas, que recibieron beneficios fiscales y en el pago del seguro so­cial y vivienda.

También se duplicó el presupuesto asig­nado a estas entidades en materia de desarrollo social, economía, comunicaciones y trans­portes, trabajo y previsión social, para ayudar a los acuicultores y agricultores de la región. PEMEX utilizó licitaciones no consolidadas.

Nada de eso sirvió, porque se requieren medidas económicas, financieras, producti­vas y crediticias de mediano y largo plazos, no sólo temporales o de corto plazo para Campeche, una economía frágil y endeble, plantea CESOP.
La crisis de Campeche es un ejemplo de lo que sucederá a Tabasco y Veracruz, incluso a México, a medida de que el petróleo se agote.

“El petróleo de Campeche ha sido saqueado, sin que se le haya retribuido con pre­supuesto y se necesita de un plan de desarrollo regional sectorial alrededor de la construcción de una refinería, que incluya recursos financieros de Pemex; el impulso a sus sectores de petroquímica y fa­bricación de maquinaria y equipos, así como de la agricultura sustentable ecológicamente”, dice el Centro de Estudios.

La inversión extranjera directa esperada para el sector petrolero de Veracruz, Tabasco y Campeche, como efecto de la reforma ener­gética, difícilmente modificará y mejorará la estructura productiva, expone.

“Las petroleras viene a obtener altas ganancias en la exploración y explotación del petróleo crudo, principalmente para su exportación”, agrega CESOP. Eso significa que los trabajadores tendrán que vivir a contraco­rriente.



La crisis de Campeche es un ejemplo de lo que sucederá a Tabasco y Veracruz. Foto: Cuartoscuro

LAVABAN TRAJES

Allá por la década de los 70, cuando inició el boom petrolero y la petrolización de la economía mexicana, los buzos lavaban los trajes y tendían el umbilical de los expertos petroleros llegados de Estados Unidos y Europa, así como eran parte de los grupos de trabajo y tecnología de extracción proveniente del extranjero.

El buceo industrial mexicano poco a poco se abrió paso, le dieron oportunidad y empezaron a dar buenos resultados. Así se fue desplazando “al personal extranjero, a razón de que la mano de obra es más bara­ta”, recuerda Ernesto Antonio Domínguez Rodríguez.

Según el representante, el buceo indus­trial se desarrolló de una forma empírica en México, ya que el gobierno creó una escuela para formar buzos en Veracruz y la Armada de México abrió la escuela del Comando Sub­marino y Operaciones Anfibias.

“Estas dos instituciones formaron buzos y se fueron a trabajar a la Sonda de Campeche, una zona donde se dio el boom petrolero”, comenta el hombre, quien se sumerge a las aguas someras para soldar las plataformas.

DESPEDIDOS EN PUERTA

Uno de los primeros impactos negativos de la entrada en vigor de la reforma se verá en que 40 por ciento del personal actual de Pemex se quedará sin empleo, advierte Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Partido de la Revolu­ción Democrática (PRD) en la Cámara Alta.

“Es evidente que Pemex sufrirá una reduc­ción de las áreas que venía operando para dar entrada a particulares y esa pérdida de área de trabajo implica, entre otros trastornos, el “redimensionamiento” de la fuerza de trabajo”, dice el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.

Difícilmente los despedidos pueden en­contrar acomodo en las empresas privadas que vendrán: “Las empresas internacionales que ya operan en el país traen a sus principales cua­dros técnicos del extranjero y a los nacionales que contratan se les ofrecen salarios y presta­ciones menores a los que tiene Pemex”, recuer­da el legislador.

“Tanto en el caso de CFE como en el de Pemex, el discurso justificatorio del reajuste de personal será el fortalecimiento financiero y productivo a esas entidades a fin de que pue­dan enfrentar la competencia que se avecina”, agrega.

Actualmente, Pemex cuenta con 150 mil 697 trabajadores, de los cuales 101 mil son sindicalizados y el resto casi 50 mil eventua­les y de confianza, de los cuales 60 mil serán despedidos de todas las áreas al considerarse como personal “redundante”, cierra Sánchez Jiménez.

LA PESADILLA DE LOS ESTADOS PETROLEROS

La crisis de Petróleos Mexicanos tiró desde 2015 a la economía de Campeche y Tabasco a niveles nunca antes visto en la historia, a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto prometió un florecimiento petrolero producto de la aprobación de la reforma energética.

La menor producción de petróleo en los pozos en la Sonda de Cantarell provocaron afectaron a la industria de la construcción, manufacturera establecidas en Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, según Guillermina Rodríguez, analista de Citibanamex.

DATOS POR ESTADO:

CAMPECHE

4.5 por ciento disminuyó el crecimiento económico en 2014
7.1 por ciento cayó el crecimiento económico en 2015
5.8 por ciento bajó el crecimiento económico en 2016
7.3 por ciento disminuyó el crecimiento económico en 2017
6.6 por ciento se derrumba el crecimiento económico en 2018
152, 435 empleos había en enero de 2013 eran
119, 843 empleos había en enero de 2018
32,592 empleos se perdieron en los últimos cinco años

TABASCO

1.7 por ciento subió el crecimiento económico en 2014
0.7 por ciento redujo el crecimiento económico en 2015
6.3 por ciento bajó el crecimiento económico en 2016
8.8 por ciento cayó el crecimiento económico en 2017
6.3 por ciento disminuye el crecimiento en 2018
190,027 empleos había en enero de 2013
166,324 empleos hubo enero de 2018
23,703 empleos se perdieron en los últimos cinco años

VERACRUZ

0.7 por ciento avanzó el crecimiento económico en 2014
1.5 por ciento avanzó el crecimiento económico en 2015
1.6 por ciento creció el producto interno bruto en 2016
0.8 por ciento cayó el crecimiento económico en 3017
1 por ciento avanza el crecimiento económico en 2018
742,331 empleos había en enero de 2013
737,097 empleos había en enero de 2018
5,234 empleos se perdieron

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE REIVINDICACIÓN SINDICAL.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / JULIO 10, 2018, 11:44AM)

GUERRA SIN FIN EN EDOMEX: DOS HOMBRES DESCUARTIZADOS EN ECATEPEC, 6 CUERPOS HALLADOS EN UN AUTO DE NEZA



Los cuerpos de ocho personas fueron hallados esta mañana en el Estado de México. Seis se localizaron dentro de un auto en calles de la colonia Bosques de Aragón en el municipio de Nezahualcóyotl y tenían heridas de bala; otros dos fueron encontrados desmembrados en la colonia Renacimiento de Aragón, en el municipio de Ecatepec.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– El Estado de México tiene una mañana violenta con la muerte de ocho personas en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, colindantes a la Ciudad de México.

Seis personas fueron halladas sin vida dentro de un vehículo particular en la colonia Bosques de Aragón en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Las personas, encontradas en los asientos delanteros y traseros del automóvil Nissan Versa y la cajuela, presentaban heridas de bala.

De acuerdo con el periódico local A Fondo Estado de México, vecinos de la zona indicaron a los elementos de la policía municipal que el hallazgo ocurrió a las 10:30 horas de este martes en la calle Bosques de Libia cuando se percataron de los cuerpos inmóviles .


En la portezuela del auto se encontró un mensaje escrito que decía “Fuerza Antiunión de Tepito”, por lo que se investigará si el homicidio múltiple está relacionado con la disputa de la venta de droga en Tepito.

Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) local para tratar de identificarlos.

CUERPOS DEMENBRADOS EN ECATEPEC

Los cuerpos descuartizados de dos personas fueron localizados al amanecer en la colonia Renacimiento de Aragón, en el municipio de Ecatepec.

De acuerdo con información de A Fondo, fueron los vecinos de la calle Valle Omar, entre Valle de Amur y Valle de Olimpia, quienes encontraron los cuerpos regados al salir de sus hogares cerca de las 5:00 horas.

Los cuerpos – que al parecer pertenecían a un hombre y una mujer– se encontraban cubiertos con cobijas y encimados, además había algunas extremidades al descubierto.

A las 8:00 horas, la policía municipal arribó al lugar, mientras que elementos del Ejército reforzaron la vigilancia.

Los restos fueron trasladados a la Fiscalía de Homicidios de Ecatepec para comenzar una indagatoria. Aún se desconoce la identidad de las visitas.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 10 DE JULIO 2018)

IMPUNES DELINCUENTES CONTINÚAN ATAQUES CONTRA MANDOS DE SEGURIDAD EN BC


Ladrones y homicidas de una célula que sirve al CJNG, atacaron al comandante de Tecate, Edgar Ramos.

Luis David Valdez Meza es agente ministerial y el primer sospechoso identificado como presunto participante en la balacera contra el exdirector de la PEP, Fabricio Ruiz.

La presencia de los homicidas del comandante Arámbula de Rosarito, se denunció al 911, cuatro horas antes del ataque

Un numeroso despliegue de unidades de la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Marina y Sedena en Tecate, fue la única reacción del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, tras el ataque armado en contra del comandante Edgar Ramos de la policía ministerial, en el cual, su escolta resultó con una herida de bala superficial en un brazo.

Sin embargo, como no han identificado a los sicarios responsables del ataque al comandante, la labor del Grupo de Coordinación se ha limitado a un patrullaje inhibitorio,

el cual, solo ha resultado en la captura de Jurgen Martínez, por posesión de arma; Ángel Hernández, con una orden de aprehensión vigente por robo con violencia; y Norberto Fernández, por robo de auto.

“En Tecate hay un solo grupo dedicado a administrar las actividades delictivas; dependiendo de los tiempos, han servidos a diversos cárteles, a los Arellano Félix, a Sinaloa y actualmente al Cártel Jalisco Nueva Generación”; expuso un investigador, “en cuanto al grupo que controla y ordena, no hay mucho que buscar”.

Iban a ser las seis de la tarde del viernes 29 de junio. El informe indica que el comandante Edgar Ramos había cambiado su hora de comida para ir al gimnasio, acompañado de su escolta. Cuando salían del negocio, ubicado en la calle 18 de la colonia Bella Vista, vieron un vehículo Sentra azul que iba pasando por el lugar, sin placas; el auto les pareció similar a otro que había participado en una balacera recientemente, así que Ramos le hizo señas con la mano para que se detuviera.

El conductor del Sentra dio marcha en reversa, cuando estuvo casi frente al auto oficial, se bajaron dos sujetos con armas largas, una calibre .223 y la otra, un cuerno de chivo calibre.762; luego empezaron a disparar sobre la unidad pick up de los ministeriales. Los tiros entraron por el cofre del auto oficial y salieron por el vidrio trasero.

Al ser atacado, el comandante no estaba en posición de empuñar su arma, entonces, sin pistola salió del auto y rodó para guarecerse entre unos carros. El escolta que iba manejando, no alcanzó a protegerse más allá de la puerta del auto, así que sacó su pistola, calibre 9 milímetros, y disparó a través del vidrio frontal del carro. Fueron nueve disparos.

Posteriormente, los sicarios subieron al automóvil y huyeron.

Al final, 30 casquillos del cuerno de chivo de los matones fue lo que encontraron los peritos en la escena, más los nueve casquillos de la carga con la que el escolta repelió la agresión.

“Fueron tiros a matar”, comentaron desde la fiscalía estatal, sin embargo, solo una de esas balas dio en el blanco, rozando el antebrazo de unos de los agentes.

EN ATAQUE A COMANDANTE, REPITEN AUTO Y MODUS OPERANDI

El Sentra azul en el que huyeron los homicidas fallidos del comandante, fue abandonado minutos después a tres cuadras del atentado, y le prendieron fuego para desaparecer posibles pruebas periciales; inmediatamente después, los delincuentes abordaron un Honda negro.

De acuerdo a las líneas de investigación, el auto quemado había sido utilizado una semana antes en un incidente previo. En la primera aparición, agentes ministeriales se toparon con la misma unidad que sin placas, con luces apagadas y a toda velocidad, los rebasó por la derecha.

Los instruyeron para que se detuvieran, pero huyeron; durante la persecución, los delincuentes dispararon al aire. Los oficiales solicitaron apoyo, llegaron los refuerzos del Grupo de Coordinación, se implementó un operativo, pero no los pudieron localizar.

“Tampoco es la primera vez que los delincuentes en Tecate, queman el auto en el que cometen el delito”, comento un investigador, apenas tres semanas atrás, un grupo de ladrones encapuchados y con guantes asaltó con armas largas, una casa de cambio; huyeron impunes y dejaron el auto quemado. Esta misma estrategia la usaron los ladrones que asaltaron un banco, el año pasado.

El Honda negro, segundo auto usado por los homicidas para huir, fue localizado un día después en la zona de Urbi Villas del Campo, ya en Tijuana. Este vehículo ya estaba registrado en los archivos de la Fiscalía, aparecía como no localizado en un expediente que la PGJE de Tecate inició a principios de julio por feminicidio, en el que un hombre asesinó a su empleada doméstica.

DESPUÉS DE BALACERA, NARCOMANTA

Las autoridades aún seguían -y continúan- sin definir posibles sospechosos del ataque contra Ramos; y cuatro días después, la mañana del martes 3 de julio, tres hombres que empuñaban armas largas, colgaron una manta con amenazas y acusaciones en contra de los jefes de la policía ministerial.

“Edgar Ramos. El pedo es contigo y tu grupito de ministeriales y con el subprocurador te salvaste pero en la que sigue no deja de estar robando droga y dinero te va a cargar la verga y todo por andar de rata ya se que pusiste el laboratorio pinche puto corriente recuerda que los tengo ubicados a todos pareces puta haciendo arreglos con todos”.

“No esperaba que me mencionaran a mí, soy nuevo”, comentó al respecto el subprocurador de Tecate, José Antonio Lozano Blancas, quien lleva un año y nueves meses asignado a la PGJE de Tecate en diferentes puestos.

“Ni cuando estuve de director de averiguaciones previas, ni como secretario técnico de la procuradora anterior, jamás he recibido un cinco ni he hecho acuerdo con la delincuencia, ni mucho menos; por eso me causa extrañeza que me involucren como subprocurador con algún acuerdo, lo niego categóricamente”.

— ¿Y confía en su comandante?

“Con el Comandante por supuesto que sí. No puedo meter las manos a fuego por todos los agentes, tengo 60 y te estaría mintiendo si te dijera que respondo por todos y cada uno; pero tenemos buenos resultados, hemos sacado mucho asunto, taremos muy buenos números, somos el municipio con menos delincuencia porque le hemos echado muchas ganas, pero por las buenas”.

En el último año, la policía ministerial de Tecate en coordinación con Sedena, han capturado a 45 de 68 objetivos con orden de aprehensión; detenido a 12 de 18 objetivos con orden de detención por homicidio, seis siguen vigentes; han asegurado 21 mil dosis de marihuana y 348 de cristal; han asegurado 10 armas cortas y 13 largas, y recuperado 172 vehículos.

Respecto al narcolaboratorio asegurado que los delincuentes mencionan en la manta, se trató de un operativo del Grupo de Coordinación, encabezado por la Policía Estatal Preventiva, apoyado por Sedena.

“TORTUGUISMO” EN INVESTIGACIÓN DEL CASO FABRICIO RUIZ

Otra carpeta con pocos avances es la del ataque armado contra el ex subdirector de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en el puerto de San Felipe, Fabricio Ruiz; sin embargo, ya tienen identificado a uno de los participantes de la balacera.

Luis David Valdez Meza es el nombre del agente de la Policía Ministerial del Estado que la Procuraduría de Justicia estableció como uno de los principales sospechosos del atentado.

Junio, el más violento del año; van mil 218 asesinatos en Tijuana

Con 224 ejecutados cerró junio, convirtiéndose en el mes más violento del año en Tijuana. A la fecha se han registrado mil 206 homicidios dolosos en un lapso de seis meses y cuatro días; 115 corresponden a mujeres.

Entre decapitados, desembrados, calcinados,  ejecutados a tiros y por arma blanca, suman 52 asesinatos en los últimos siete días.  Cabe destacar que durante la semana, cuatro de los homicidios ocurrieron en establecimientos, uno de ellos en una barbería en la colonia El Rubí; en una tienda de conveniencia 7-Eleven, en la Buena Vista; en un taller en Las Torres; mientras que en el Bar 7 de Copas se registraron dos crímenes en los últimos 15 días.

Sábado 30 de junio. En Colina de Cortés fue encontrado un cuerpo semienterrado. En la carretera antigua a Tecate, un masculino fue hallado sin vida con lesiones en la región cefálica. En la barbería 3 Hermanos, en El Rubí, Gustavo Adolfo Bribiesca Gallegos, de 31 años, fue asesinado a quemarropa y Luis Gerardo Núñez Ceja fue ultimado a tiros en una tienda 7-Eleven en la Buena Vista.

DOMINGO 1 DE JULIO. En el Hospital General murió Jesús Manuel López, de 39 años, previamente herido en cráneo y abdomen en El Pípila. En el mismo nosocomio falleció un desconocido que fue atacado a tiros en el Guaycura. Un hombre de entre 30 y 35 años fue asesinado a balazos en Rinconada y, en Lomas Misión, se encontró la cabeza de un masculino.

LUNES 2.  En la canalización del Río Tijuana, a la altura de la Garita El Chaparral, se localizó una cabeza humana dentro de una mochila. En una capilla en el Panteón Municipal Número 2 fue encontrado un cadáver con heridas de bala. En la Obrera se localizó un cuerpo maniatado con candados y  heridas producidas por arma blanca. En la negociación Grand Prix, en  Las Torres, Edgar Aarón Elizalde Aispuro fue asesinado con un arma calibre .45 por un sicario robusto, de tez blanca, quien vestía camiseta color verde. En el camino vecinal a espaldas del Rancho Casián,  una persona fue encontrada calcinada. En Infonavit Villas de Baja California, Cruz Alberto Gaxiola Juárez, de 39 años, murió por disparos de arma de fuego. Con lesión  cabeza fue hallado el cadáver de una mujer de entre 30 y 35 años en Puerta Plata de Los Venados. Y en un baldío en El Pípila fue hallado el cuerpo de un hombre de entre 30 y 35 años,  envuelto en una cobija.

MARTES 3. En un drenaje pluvial en Arboledas, fue encontrado el cuerpo de un hombre. En un predio utilizado como basurero en Camino Verde, se localizó el cadáver decapitado de un masculino. En Batalla Nacional fue asesinado por arma de fuego Alejandro Villela de la Paz. En la canalización de la Tercera Etapa del Río Tijuana, se dio el hallazgo de un cuerpo calcinado. En Lomas de La Presa, a bordo de un vehículo Honda fue ultimado Saúl Mara Ávalos, de 24 años. En el Hospital General falleció Arnoldo Bedolla Alatorre, en la Clínica 1 del IMSS pereció Juan Andrés Hipólito Velázquez y en Pórticos de San Antonio, otro hombre fue asesinado a balazos.

MIÉRCOLES 4. Un cuerpo desmembrado con un narcomensaje fue localizado cerca del Parque Industrial Valle Bonito. Éricka Avalos Gutiérrez, de 42 años, murió en el Hospital General producto de los balazos que le propinaron. En el mismo nosocomio falleció Arturo Osuna Maldonado, quien fue herido de bala en Hacienda Los Venados. En el Bar 7 de Copas del fraccionamiento Urías, un hombre de entre 45 y 50 años fue acribillado. Un cadáver con lesión de arma de fuego fue localizado en Real del Mar. En Camino Verde fue asesinado José Enrique Gutiérrez de Velasco, de  47 años. En El Jibarito, tres sujetos a bordo de una Cherokee asesinaron a tiros a un sujeto. Y en el fraccionamiento El Mirador, un desconocido de entre 30 y 35 años fue ultimado de varios disparos en el rostro.

Hasta el cierre de esta edición de ZETA, Baja California registró mil 503 homicidios dolosos en el transcurso de 2018.

El uniformado, adscrito a Unidades Foráneas de la Policía Ministerial, sería el primer policía formalmente identificado por la dependencia estatal, como uno de los tiradores que intentó ultimar a Ruiz Valenzuela, apenas el 16 de junio, cuando éste se encontraba en un festejo familiar en el municipio de San Felipe.

“Aunque no se ha emitido una acusación de carácter judicial, existen indicios importantes que ayudan a robustecer el caso”, ese fue el reporte desde la subprocuraduría.

Sin embargo, el expediente no ha avanzado mucho en los últimos días, de hecho, la Procuraduría de Justicia aún evalúa evidencia como casquillos y otras pruebas periciales en el lugar de los hechos.

Según la investigación ministerial, el vehículo utilizado por los matones habría participado en otro incidente, donde fue baleado un individuo de apellido Parra, el cual se ha confirmado que no tiene parentesco con Óscar Parra Aispuro, quien junto con otro individuo, conocido como “La Yegua”, son líderes de la pesca y tráfico de totoaba en el poblado.

Fuentes de la Policía Ministerial indicaron que han intentado obtener información de la víctima sobre los hechos, pero que ha sido complicado, en primera instancia por su estado de salud, y en segundo por una cuestión de seguridad.

Integrantes del Grupo de Coordinación continúan revisando el caso para determinar si existe por lo menos, otro agente involucrado, quien al parecer informó la ubicación de la víctima para facilitar el atentado contra Ruiz Valenzuela, el cual se encuentra bajo protección de las autoridades.

 AGRESORES DEL JEFE POLICIACO DE ROSARITO, LO VIGILARON POR CUATRO HORAS

En la carpeta de investigación por el asesinato del comandante del Grupo de Reacción Inmediata de la Dirección de Seguridad Pública de Playas de Rosarito, Jonathan Arámbula Hernández, los investigadores siguen concentrados en fincar la responsabilidad de los autores materiales del homicidio, Luis Daniel Mansur Cadena y Ulises Torres Castro, detenidos en flagrancia. No buscan a los autores intelectuales ni al tercer cómplice que les informó por teléfono de los movimientos de la víctima.

Hasta el momento, dentro de la indagatoria destacan dos puntos:

Los homicidas estuvieron estacionados de manera irregular afuera de la plaza donde mataron a su víctima, por un lapso de cuatro horas; fueron reportados a las autoridades en dos ocasiones y ninguna corporación atendió.

En las audiencias de imputación y vinculación, el Ministerio Público dio a conocer el testimonio de una persona identificada como responsable de la vigilancia de la plaza, quien observó que desde las 21:30 horas del 19 de junio, dos vehículos, “uno de modelo reciente y otro no reciente”, se estacionaron en el perímetro del centro comercial, sobre el Bulevar Insurgentes, a la altura de los restaurantes McDonald’s y TGI Friday’s, frente al establecimiento CPE anuncios.

Durante las siguientes cuatro horas, el testigo vio que de los automóviles bajaban los cuatro sujetos, merodeaban en el interior de la plaza y volvían a sus vehículos, por lo que reportó la presencia sospechosa, dos veces al 911, pero nadie atendió.

Una de las armas utilizadas para asesinar a Arámbula resultó positiva en 16 carpetas diferentes, sin embargo, la PGJE no específica si son homicidios o lesiones.

MANTA Y BALAZOS CONTRA POLICÍAS EN TIJUANA

En la semana que concluye, los atentados también incluyeron al personal de la Secretaria de Seguridad Pública de Tijuana con hechos de menor impacto.

Primero, el lunes 2 de julio, los delincuentes decidieron dejar una manta con acusaciones y amenazas contra el Grupo de Inteligencia, encabezado por el Capitán Octavio Santana.

“ESTE MENSAJE ES PARA TI SANTANA JEFE DE VAQUITAS, NOMAS NO LLOREN CUANDO LES DEMOS EN LA MADRE SON UNA PUTA POLICIA AMAFIADA Y LA JUEGAN A LOS POLICIAS HONESTOS, UNO NO SE METEN CON GOBIERNO PERO YA ESTAMOS ASTA LA MADRE DE QUE ESTEN LEBANTANDO GENTE INOSENTE Y LA ESTEN DESAPARECIENDO POR ORDENES DEL FLAQUITO Y DEL PENDEJO DE LA RANA TAMBIÉN EL COMANDANTE  VARELA DE INTELIGENCIA DE LA MUNICIPAL COLABORA PARA HACER ESAS CORRIENTADAS Y TUS UNIDADES CON LOS SIGUIENTES NÚMEROS  0380, 0639, 1482, 0651, 2871 Y 2831 LAS CUALES SABEMOS ESTAN PRESTANDOSE PARA HACER ESAS PENDEJADAS SE LES EMPESARA A PEGAR EN SU MADRE A LA PRIMERA QUE AGAN NI LOS PUTOS PLACAS PUEDEN CON NOSOTROS PELEEN COMO HOMBRES NO HANDEN DE JOTOS NO QUE MUY CABRONES BOLA DE PUTOS O LE BAJAN DE HUEVOS O LE PARTIMOS SU MADRE PURA VERGA ESTÁN BLINDADOS Y DE ULE MENOS  AVER SI EL PANTEÓN LOS SACAN SUS NARCOJEFES POLICIACOS VENDIDOS BOLA DE RATEROS, SECUESTRADORES”

Pero no la firma ningún grupo, en lugar de acreditarse el mensaje, hacen una referencia fálica.

QUE NO TIENEN CARGOS, NI PERTENECEN A ALGÚN GRUPO DELICTIVO

Isabel Ibarra y Manuel Zavala se presentaron en las oficinas de ZETA como representantes legales de Martín Cruz Ramírez “El Chulillo” y Luis Adán Cortez López “El Güero Camarón” y, a nombre de sus clientes, negaron cualquier implicación delictiva de estos, ya que en la edición 2309 de este Semanario, los dos fueron señalados por autoridades de ambos lados de la frontera de participar en delitos trasnacionales.

Los abogados mostraron a ZETA el expediente de Cruz Martínez, que data de 2010 y en el cual un juez le concede amparo y revoca la sentencia condenatoria que había recibido por “violaciones a la Ley general de población”.

De acuerdo al documento, la revocación se fundamenta en que a pesar de que agentes de la Patrulla Fronteriza sostienen su dicho, los testigos de cargo -inmigrantes ilegales detenidos- se retractaron de los señalamientos originales, asegurando no conocer al acusado; la abogada Ibarra demostró que la descripción física del presunto delincuente no correspondía a la de su defendido, del cual suponen, se trata de un homónimo.

En el caso de Cortez López, afirmaron que las órdenes de aprehensión por “incumplimiento familiar” no existen porque el presunto delito fue desestimado a través de una defensa judicial.

De los cargos por ingresos ilegales a Estados Unidos, tanto Ibarra y Zavala dijeron desconocer información: “Lo que le puedo decir es que se trata de gente que se dedica a actividades honestas, que viven en la zona rural, y que los cargos del lado mexicano ya no los tienen”.

Por su parte, Venustiano Moreno Ayala junior, expuesto por las autoridades como parte del mismo grupo, se comunicó a este Semanario vía telefónica, admitiendo haber sido detenido en la Unión Americana por un delito y en México por posesión de auto robado, “… pero eso fue hace ocho años, cuando uno esta joven hace sus cosas, pero ya no soy así; ahora soy ganadero, tengo vacas y crio gallos de pelea, vivo de forma honesta y no tengo, ni quiero problemas con nadie”, afirmó para reiterar que en cuanto a tráfico de personas y enervantes, “no tengo nada que ver con todo eso”.

Basados en la inconsistencia del recado, en el que mencionan juntos a dos líderes criminales que operan para cárteles diferentes, los jefes integrados al Grupo de Coordinación consideran que esta amenaza viene de adentro, de policías que sirven a los grupos criminales y que han sido rotados para evitar que sirvan a intereses delictivos.

La noche del martes 3 de julio, el agente Alonso “N” se convirtió en el policía municipal número 47 en ser baleado en Tijuana durante la presente administración, el michoacano Eduardo Espitia Cruz lo hirió en una pierna.

El victimario circulaba a exceso de velocidad sobre el Bulevar Cuauhtémoc, en la colonia Libertad, con rumbo a la Zona Río, cuando dos agentes lo vieron y le marcaron un alto, como decidió huir, pidieron apoyo y lo persiguieron con rumbo a Rosarito. A la altura del distribuidor Morelos, les disparó y alcanzó a uno de los uniformados; finalmente lo capturaron a la altura del Parque Industrial Pacífico.

Las personas mencionadas en investigación “se presumen inocentes, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP”

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/  INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 9 JULIO, 2018 01:00 PM)