martes, 10 de julio de 2018

ATERRAN NUEVO LAREDO


Conmociona batalla entre tropas y sicarios. Persecuciones y balaceras someten a la población entre caos y pánico; reportan abatidos.


BAJO FUEGO. Clientes y empleados de Walmart se tiraron al piso para protegerse de las balaceras.

Nuevo Laredo, Tam.- La ciudad de Nuevo Laredo se convirtió ayer en el epicentro de una cruenta batalla entre tropas del ejército y grupos de hombres armados, en una violenta jornada que conmocionó a la población con balaceras y persecuciones que dejaron un saldo de varios pistoleros abatidos y heridos.

Los intensos enfrentamientos a balazos fueron reportados en diferentes sectores de Nuevo Laredo, de acuerdo a los reportes de ciudadanos de la fronteriza ciudad que divulgaron videos de las caravanas de vehículos a toda marcha.

Las situaciones de riesgo empezaron a trascender desde las 16:00 horas y algunos de los sectores en los que ocurrieron dichos tiroteos fueron ubicados en Infonavit, ISSSTE y Benito Juárez.

También, importantes vialidades de Nuevo Laredo, como la avenida Reforma y el Boulevard Colosio, se convirtieron en campos de choques armados.

Trascendió que un capo criminal logró escapar tras un ‘‘topón’’ con los militares, lo que desencadenó la oleada de persecuciones y tiroteos.

HORAS DE ANGUSTIA

El enfrentamiento por la Plaza de la Mujer aterrorizó a peatones y automovilistas por ser un lugar céntrico y lo prolongado del enfrentamiento.

Desde la parte trasera de la tienda Walmart, hasta la avenida Reforma, por la agencia de autos Dodge el intercambio de disparos fue incesante durante media hora; se escuchaba desde kilómetros de distancia el estruendo de las armas de grueso calibre.

Aunque las autoridades ya estaban en la zona de restaurantes y tiendas de la avenida Reforma, militares bloquearon la avenida y revisaban el lugar.

Se reportaron escenas de pánico de la comunidad en supermercados, restaurantes y otros lugares públicos, ante el temor de ser alcanzados por los proyectiles en el fuego cruzado.

“Fue un infierno”, dijeron los ciudadanos.

En uno de los videos difundido en redes sociales, una familia atrapada entre los disparos vive momentos de angustia: ‘‘¡Protégenos, Dios mío!’’, exclama una señora mientras su esposo intenta maniobrar el vehículo para salir de la zona de riesgo.

En un Walmart, un usuario de redes sociales captó fotografías de la gente tirada.

Por su parte, supuestos líderes de la delincuencia organizada subieron a las redes sociales mensajes con amenazas de muerte al alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, así como a las fuerzas del Ejército y la Marina.

El grupo criminal predominante en Nuevo Laredo es el autodenominado Cártel del Noreste (CDN) de origen “zeta”, que en semanas recientes armó varias emboscadas simultáneas contra elementos de la Marina.

Hasta el cierre de edición, las autoridades no habían emitido ningún pronunciamiento oficial por lo que se desconoce el balance de bajas y heridos.

ATRAPADOS: TODOS PECHO A TIERRA…

>Aterrorizados y nerviosos, tirados pecho a tierra, cientos de personas quedaron atrapadas en medio de una megabalacera entre presuntos criminales y soldados del Ejército Mexicano en Paseo Reforma.

>El tiroteo sembró el terror en comensales, clientes de negocios, transeúntes y automovilistas que circulaban por las avenidas Reforma, Tecnológico, Vista Jardín.

>Los conductores se quedaron quietos, aterrorizados, sin animarse a circular en plena avenida por temor a las balas y a los convoys de militares que circulaban a toda velocidad.

>Prácticamente la circulación se detuvo en la zona, hasta choferes de camiones de transporte foráneo se quedaron paralizados del pánico.

>En los restaurantes de la plaza comercial los clientes se tiraron al piso para evadir balas perdidas.

>La gente corrió a parapetarse entre los carros estacionados, los vendedores ambulantes se tiraron al pavimento al igual que peatones y empleados que esperaban el camión.

>En las redes sociales y grupos de WhatsApp difundían usuarios videos e imágenes de gente tirada en el piso en los restaurantes y tiendas de autoservicio, estruendos de rifles de alto poder, ráfagas de metralleta por más de media hora sembraron el terror entre la población.


EMERGENCIA. Ciudadanos documentaron en video los momentos de angustia de las familias en diversos sectores de la ciudad.


(EL MAÑANA / STAFF/ 10  JULIO 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario