domingo, 5 de noviembre de 2017

BANSEFI CONTRATA SERVICIOS SIN LICITACIÓN, INJUSTIFICADOS Y A DEPENDENCIAS QUE NO PUEDEN CUMPLIR

La Auditoría encontró que Bansefi pagó por trabajadores outsorcing sin especificar si los necesitaba, y por servicios médicos sin buscar el mejor precio.


El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) ha contratado seguridad para sus sucursales con contratos irregulares. Cuartoscuro Archivo

En 2016, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) contrató trabajadores outsorcing, servicios médicos y de vigilancia sin justificar si eran necesarios y sin realizar licitaciones ni contratos. Incluso sin saber si las dependencias a las que contrataba contaban con la capacidad para realizar los trabajos.

Las irregularidades en la contratación de estos servicios suman 501 millones 467,900 pesos, de acuerdo con los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016.

La mayor cantidad gastada del rubro presupuestal Erogaciones por Servicios Generales, fue para la contratación de empresas de outsorcing por 383 millones 447,100 pesos.

Esta cantidad corresponde solo al gasto realizado por Bansefi durante 2016, pues la institución tiene un contrato abierto plurianual con cuatro empresas de outsorcing por un importe mínimo de 579 millones 177,400 pesos y un máximo de 1,401 millones 693,400 pesos para ejercerse de 2015 a 2018.

De acuerdo a la ASF, el personal contratado atendería los programas de distribución de apoyos de gobierno, como Prospera, Adultos Mayores 70 y Más y otros, ya que el Bansefi participa en la entrega de los apoyos económicos.

Sin embargo, ni en la justificación del gasto ni en el contrato se detallan la cantidad de personas que se requería contratar, ni las áreas en las que prestarían los servicios, “por lo que no se tiene la certeza de que los pagos hechos en el ejercicio 2016, se hayan realizado al personal necesario para la operación del Bansefi”, concluye la Auditoría.

Por estas irregularidades, la ASF emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que Bansefi investigue y sancione a los servidores públicos que no justificaron la contratación de personal de outsorcing.

ADJUDICACIONES DIRECTAS

Bansefi también contrató a 13 dependencias de gobierno por adjudicación directa para realizar servicios de seguridad, vigilancia y custodia de valores de sus sucursales en varios estados por 65 millones 853,600 pesos.

Algunas de las dependencias contratadas fueron Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit; el Instituto de la Policía Auxiliar del Estado de Guerrero; el Ayuntamiento del Municipio de Pinos, Zacatecas; la Policía Auxiliar del Estado de Michoacán de Ocampo  y el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado De México, entre otras.

Estas adjudicaciones se realizaron fundamentadas en el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, que permite hacer convenios entre entidades de gobierno para contratar servicios y así evitar burocracia.

Sin embargo este esquema ha sido utilizado para desviar recursos, como lo documentó Animal Político en el reportaje La Estafa Maestra, pues los supuestos servicios no pueden ser cumplidos por las entidades contratadas.

La Auditoría concluyó que Bansefi no pudo demostrar que solicitó a las dependencias la documentación que acreditara que contaban con la capacidad técnica, material y humana para el cumplimiento de los contratos.

IRREGULARIDADES EN ASESORÍAS, VIGILANCIA Y SERVICIOS MÉDICOS

La ASF también encontró irregularidades en los procedimientos de adjudicación de contratos por 52 millones 117,200 pesos en tres rubros.

Bansefi contrató a tres prestadores de servicios de vigilancia para sucursales en Tlaxcala, Puebla y Veracruz por un monto de 246,900 pesos, a través de una adjudicación directa.

Esta cantidad superó el equivalente a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que, de acuerdo al artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, Bansefi debía realizar una investigación de mercado y conseguir al menos tres cotizaciones del servicio que requería.

La institución pagó los servicios de seguridad sin realizar algún procedimiento de adjudicación, “por lo que no se evidenció la forma en que se seleccionó al prestador de servicios”, dice la Auditoría.

Bansefi “no justificó la razón por la cual no se realizó procedimiento de adjudicación alguno, ni se elaboraron los respectivos contratos”, añade.

El Banco también contrató asesorías en información económica y financiera por un periodo de 10 meses (del 5 de febrero al 8 de diciembre de 2016) con un costo de 320,800 pesos, como apoyo para el Subcomité de Inversiones.

Pero Bansefi no realizó procedimiento de adjudicación y no contó con la justificación ni la formalización de un contrato que especifique los servicios profesionales contratados.

De enero a diciembre de 2016, Bansefi erogó 51 millones 549,500 pesos en servicios médicos, medicinas, hospitales y clínicas, para su personal activo, pensionado y jubilado y sus derechohabientes, cuyos centros de trabajo se encuentran en la Ciudad de México y Área Metropolitana.

Aquí también contrató los servicios sin un procedimiento de adjudicación que le garantizara las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

En los casos en los que el costo de los servicios no superó el equivalente a 300 veces la UMA, Bansefi no celebró ningún contrato “por lo que no se tuvo certeza jurídica de que el proveedor garantizara el cumplimiento de las obligaciones exigibles”.

Bansefi otorga los servicios médicos a través de dos planes: Plan Bansefi Directo y Plan Bansefi Principal, en este la Auditoría encontró inconsistencias en 3,454 facturas por 51 millones 72,200 pesos.

Entre las irregularidades están que los recibos no tienen las firmas que avalen que el trabajador recibió los medicamentos, no se sabe la identidad del trabajador que recibió el servicio, no se incluyó en nombre del paciente, o los comprobantes de pago no contaron con evidencia de que se recibió el servicio, entre otros.

La ASF señaló que estas irregularidades se deben a que Bansefi “carece de políticas que establezcan los requisitos y periodos para la comprobación de los servicios, y de procedimientos para la elaboración de los tabuladores de precios de medicinas y servicios médicos, que sirvan de referencia para el reembolso de los gastos médicos de sus trabajadores”.

(ANIMAL POLITICO/ LIZBETH PADILLA (@LIZ_PF)/ NOVIEMBRE 4 2017 06:00)









FORCEJEA CON ASALTANTE, LO DESARMA Y LO MATA; OTRO HUYE

Este hecho ocurrió en la colonia Lomas de Independencia, en Guadalajara, Jalisco; el hombre no fue detenido, actuó en defensa propia



Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Los hechos ocurrieron a las 8:00 de la mañana, el conductor de una camioneta fue abordado por dos ladrones en la Calle Clío, entre Legalidad y San Venancio en la colonia Lomas de Independencia.

Uno de los ladrones amaga al conductor con un arma, mientras el otro lo golpea. El conductor se resiste, forcejea con el asaltante y logra arrebatarle el arma.

Los dos ladrones huyen, uno corre sobre la calle y el otro se sube a la camioneta.

En el video se alcanza a ver que el vidrio de la camioneta se cuartea por los disparos que la víctima hizo contra el ladrón.

Metros más adelante la camioneta chocó contra otros vehículos y el ladrón falleció por los disparos.

La Fiscalía de Jalisco informó que la víctima del robo no fue procesada porque actuó en legítima defensa.



(EXCELSIOR/ REDACCIÓN / 02/11/2017 12:09)

VIDEO: MUJER SECUESTRADA ESCAPA DE LA CAJUELA DE UN AUTO


Las imágenes fueron captadas en una estación de gasolina en Alabama, donde se observa a la víctima salir del auto, mientras su captor entra a la tienda





 (Foto: NBC News)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cámaras de seguridad de una gasolinera en Alabama captaron el momento exacto en que una mujer escapaba de la cajuela de un auto, aprovechando que su secuestrador bajó a la tienda y se distrajo.

De acuerdo a las autoridades, el secuestrador, Timothy Jabbar Wyatt, entró a la habitación de la mujer en un motel y le pidió dinero; comenzó a ahorcarla y después la amarró y la llevó hasta su auto.

Cuando Wyatt paró en la gasolinera, la mujer logró escapar de la cajuela y entró a la tienda de servicio a pedir ayuda. En ese momento el hombre salió huyendo del lugar y tomó su auto para escapar.


Esto sucedió el lunes 30 de octubre, y Wyatt fue detenido el martes mientras dormía en su vehículo.

Esta no es la primera vez que Wyatt es arrestado, en abril fue detenido por intento de homicidio, sodomía y robo, así como posesión de marihuana e intento de secuestro.


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/ FOTOS Y VIDEO: NBC NEWS 03/11/2017 08:55)

CONFIRMAN 26 MUERTOS POR TIROTEO EN IGLESIA BAUTISTA DE TEXAS


El gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó que 26 personas murieron en el tiroteo iniciado por una persona en una iglesia bautista de Texas, y que ha dejado además decenas de heridos






SAN ANTONIO, TEXAS.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó que 26 personas murieron en el tiroteo iniciado por una persona en una iglesia bautista de Texas, y que ha dejado además decenas de heridos.

El hecho ocurrió en el templo First Baptist Church, en Sutherland Springs, a 45 kilómetros al sureste de San Antonio (Texas), sobre las 11:30 hora local, momento en que se celebraba un oficio religioso.

El autor de los disparos, identificado por varios medios como Devin Alley, un hombre blanco de 26 años, murió después de enlutar a la población de Sutherland Springs, de menos de 500 habitantes.

La iglesia se encuentra en Sutherland Springs, un suburbio semirrural de unos 600 habitantes en el condado de Wilson, al sureste de San Antonio.

Larry Wiley, comisionado del Condado de Wilson, informó a la cadena de televisión Fox News que entre los muertos figuran varios niños.

Al menos 10 heridos fueron trasladadas al Hospital Connally Memorial Medical Center en Floresville, a unos 20 kilómetros de Sutherland Springs, informó la vocera del nosocomio, Megan Posey, quien agregó que algunas víctimas debieron ser llevadas en helicóptero al Centro Médico Brookes del Ejército en San Antonio.

Una mujer que trabaja en una gasolinera frente a la iglesia dijo a la cadena de televisión ABC News que escuchó una ráfaga de disparos a las 11:15 hora local (17:15 GMT), lo que provocó que los clientes del establecimiento se ocultaran en el interior de la tienda.

El tiroteo duró unos 15 segundos. Grité, '¡Abajo! ¡Entren!', y todos nos escondimos", dijo la mujer de 49 años, quien se negó a dar su nombre.

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) se trasladaron al lugar esta tarde para analizar la escena del crimen.

El presidente estadunidense Donald Trump, quien realiza una visita oficial en Japón, escribió en su cuenta de la red Twitter un mensaje de condolencias y señaló que “el FBI y fuerzas de la ley atienden el asunto. Estaré monitoreando la situación desde Japón”.

El incidente ocurre luego que el pasado 1 de octubre, un tirador identificado como Stephen Paddock disparara y diera muerte a 58 personas y dejara a 546 heridas en Las Vegas, en la peor masacre perpetrada hasta ahora en la historia de Estados Unidos.

El procurador estatal de Texas, Ken Paxton, expresó sus condolencias para los familiares de las víctimas, tras asegurar que su oficina está lista para asistir a autoridades locales en todo lo que sea necesario.


(EXCELSIOR/AP/ NOTIMEX/  05/11/2017 17:31)

TRUMP LLAMA 'DESQUICIADO' A MULTIMILLONARIO QUE BUSCA DESTITUIRLO


El presidente de EU utilizó su cuenta de Twitter para atacar a Tom Steyer, el empresario que ofreció 10 millones de dólares en una campaña para removerlo del cargo

El presidente Donald Trump respondió el viernes a un multimillonario de California que prometió gastar al menos 10 millones de dólares en una campaña para llevarlo a juicio de destitución.

Trump usó Twitter para llamar a Tom Steyer “loco y totalmente desquiciado”. Agregó que Steyer “ha estado peleando contra mí y mi agenda para hacer a 'Estados Unidos grande otra vez' desde el principio”, y agregó que el ambientalista multimillonario “¡nunca gana elecciones!”.

Steyer recientemente lanzó la campaña publicitaria, la cual se ha trasmitido en Fox News y otros medios nacionales, argumentando que Trump debería ser destituido de su cargo. El empresario sostiene que Trump está llevando al país a una guerra nuclear, está obstruyendo la labor del FBI y amenazando con cerrar las organizaciones de noticias que no le simpatizan.

El multimillonario quiere que los espectadores telefoneen a sus representantes en el Congreso y les pidan enjuiciar al mandatario.


(DOSSIER POLITICO/ AGENCIA/2017-10-30)

MAGNATE INVIERTE US$ 10 MILLONES PARA REMOVER A TRUMP DE LA CASA BLANCA


Un banquero de california lanzó una campaña millonaria contra el presidente, a quien acusa de corrupto y peligroso.

Tom Steyer es un banquero multimillonario de California que ha participado en múltiples esfuerzos en la lucha por el medioambiente y otras causas progresistas. En 2010 Steyer se comprometió a donar la mitad de su fortuna a la filantropía. El fundador de la firma de inversiones Farallon Capital y el banco California Bank, tiene una fortuna valuada en mil 600 millones de dólares, más o menos la mitad de la valuación que Forbes le da a Donald Trump. Hace unos días Steyer lanzó una campaña mediática enfocada a la destitución del presidente de Estados Unidos.

En el video se escucha la voz de Steyer: "Nos ha llevado al límite de la guerra nuclear, obstruyó la justicia y al FBI, y en violación a la Constitución, ha recibido dinero de gobiernos extranjeros, y amenazado con cerrar a las organizaciones de noticias que reportaron la verdad".

Tanto los miembros del Congreso como el propio gabinete del presidente saben que constituye "un peligro claro y presente, mentalmente inestable y armado con armas nucleares" -Steyer

Entonces aparece a cuadro la antítesis del millonario trumpiano de la vieja escuela. Steyer, de 60 años, viste una sencilla camisa azul y está sentado en una sala de estar ordinaria, muy distante de las cortinas de piso a techo y los célebres excusados de oro de Trump Tower. "Si esto no constituye un caso suficiente para remover a un presidente peligroso del cargo, entonces en qué se ha convertido nuestro gobierno", cuestiona el magnate.

Se trata del segundo multimillonario que lanza una estrategia contra el presidente. Hace dos semanas el fundador del imperio pornográfico Hustler, Larry Flynt, ofreció 10 millones de dólares por información que contribuya a la remoción de Donald Trump de la presidencia.

El video ya está siendo transmitido en cientos de señales de televisión por todo Estados Unidos y en YouTube ya casi llega al millón de reproducciones. Un vocero de Steyer aseguró que el banquero tenía pensado destinar 10 millones de dólares para su campaña anti-Trump.

"Soy un ciudadano que sabe que depende de nosotros hacer algo". Steyer exige que el Congreso inicie el juicio político para sacar a Trump de la Casa Blanca, y argumenta que "ya una vez un Congreso republicano removió a un presidente por mucho menos" que lo que ha hecho Trump. Afirma que tanto los miembros del Congreso como el propio gabinete del presidente saben que constituye "un peligro claro y presente, mentalmente inestable y armado con armas nucleares".

Hoy Trump respondió a la campaña de Steyer desde su cuenta de Twitter, donde lo acusó de ser un loco inestable "que ha estado peleando contra mí y contra la agenda de Hacer Grande a América Otra Vez desde el principio, ¡nunca gana elecciones!".

Hace unos días Fox News, la única televisora que Trump aprueba y a la que le ha otorgado una veintena de entrevistas, publicó sus encuestas más recientes. El presidente alcanzó nuevos niveles de impopularidad aún con la Fox, que reportó un índice de aprobación a nivel nacional del 38%, algo que ningún presidente en la historia moderna de estados Unidos había logrado en tan poco tiempo. A pesar de su impopularidad entre la población general, los votantes republicanos siguen apoyando a su presidente. Trump tiene 83% de popularidad entre sus bases, según Fox News.


(DOSSIER POLITICO / TOMADO DE: REDACCIÓN / LA POLITICA ONLINE/ 2017-10-30)

SI TE RECOMIENDAN UN ESTENT, PIÉNSALO DOS VECES


Aunque las prótesis intravasculares pueden hacer la diferencia al abrir las arterias de los pacientes que sufren un ataque cardiaco, no sirven para aliviar el dolor de pecho, de acuerdo con un nuevo estudio. Credit GJLP y CNRI, vía Science Source

Un procedimiento médico utilizado para aliviar el dolor de pecho en cientos de miles de pacientes en todo el mundo no sirve de nada para la mayoría de ellos, concluyó una nueva investigación.

El estudio se centró en la inserción de los estents, pequeñas cánulas para abrir los vasos y arterias bloqueadas. Esos aparatos pueden salvar vidas cuando son insertados en pacientes que sufren un ataque cardiaco.

Sin embargo, la mayoría de las veces se utilizan en personas que tienen una artería estenosada y dolor de pecho que ocurre al, por ejemplo, caminar cuesta arriba o subir las escaleras. A veces son insertados cuando ni siquiera hay dolor, solo bloqueo arterial.

Cada año, más de 500.000 pacientes cardiovasculares en todo el mundo se someten a operaciones con estents para aliviar el dolor de pecho, según los investigadores. Algunos estiman que la cifra es mayor.

El nuevo estudio, publicado en la revista Lancet, dejó conmocionados a varios cardiólogos al contrarrestar décadas de su experiencia clínica. Los hallazgos despiertan cuestionamientos sobre si los estents deberían usarse tan seguido —o simplemente usarse— para tratar el dolor de pecho.

 “Es un estudio aleccionador para alguien que introduce estents”, dijo Brahmajee K. Nallamothu, un cardiólogo de la Universidad de Michigan.

William E. Boden, cardiólogo y profesor de Medicina en la facultad de la Universidad de Boston, dijo que los resultados son “increíbles”.

David Maron, de la Universidad de Stanford, celebró el nuevo estudio como “muy bien hecho”, pero recalcó que hay varias preguntas que no quedaron resueltas. Los participantes, por ejemplo, tenían bloqueos arteriales profundos pero en solo una arteria, además de que fueron revisados después de solo seis semanas.

“No sabemos si las conclusiones son aplicables para personas con enfermedades más severas”, dijo Maron. “Y no sabemos si aplica para un periodo de observación más extendido”.



El abogado estadounidense Jim Stevens, de Troy, Michigan, iba a ponerse la prótesis pero su cardiólogo le aconsejó que no lo hiciera después del estudio. Credit Sean Proctor para The New York Times

Para el estudio, el cardiólogo del Imperial College London Justin Davies reclutó, junto con sus colegas, a 200 pacientes con una arteria profundamente bloqueada y dolor de pecho suficientemente severo como para interrumpir la actividad física, las razones más comunes por las cuales se coloca un estent.

Todos recibieron tratamiento durante seis semanas con medicamentos que reducen el riesgo de ataques cardiacos, como aspirina, estatinas y medicinas para la presión arterial, así como los que alivian el dolor de pecho al abrir los vasos o lentificar el ritmo cardiaco.

Los sujetos después se sometieron a un procedimiento en el que a algunos se les insertó el estent y a otros no, sin que ellos supieran. Es uno de los pocos estudios de cardiología en los que se hace un procedimiento falso a los pacientes usados como control para compararlos con quienes sí recibieron el tratamiento.

“Todos los lineamientos de cardiología deben ser revisados”.
DAVID BROWN Y RITA REDBERG

En ambos grupos, los médicos introdujeron un catéter por medio de la ingle o la muñeca del paciente y, guiados por rayos X, lo dirigieron hacia la arteria bloqueada. Cuando el catéter alcanzaba el bloqueo, el médico insertaba el estent o, si se trataba de un paciente del grupo de control, sencillamente sacaba el catéter.

Ni los pacientes ni los investigadores que los revisaron después sabían quiénes sí recibieron un estent. Después del procedimiento, ambos grupos de pacientes tomaron medicamentos potentes para prevenir la coagulación.

Los estents hicieron lo que debían hacer en los pacientes que los recibieron: el flujo sanguíneo mejoró en las arterias previamente bloqueadas.

Para cuando los investigadores analizaron a los pacientes seis semanas después, ambos grupos reportaron tener menor dolor de pecho y presentaron mejoras en sus pruebas en las caminadoras. Pero no había una diferencia marcada entre los dos grupos. Los médicos hallaron que quienes se sometieron al procedimiento falso tenían resultados tan buenos como quienes sí recibieron el estent.



El procedimiento de Stevens ya había comenzado (la curita está ubicada sobre la zona donde iba a ser introducido el estent, vía un catéter), pero fue frenada por su cardiólogo. Credit Sean Proctor para The New York Times

Los cardiólogos dijeron que una razón podría ser que la ateroesclerosis afecta a muchos vasos sanguíneos y la inserción de un estent únicamente donde hay un bloqueo pronunciado no hace mucha diferencia para aliviar el malestar. Quienes reportaron sentirse mejor posiblemente solo tenían un efecto placebo.

“Todos los lineamientos de cardiología deben ser revisados”, escribieron en un editorial en respuesta al estudio el doctor David Brown, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y la doctora Rita Redberg, de la Universidad de California en San Francisco.

Las pautas clínicas en Estados Unidos dicen que la inserción de un estent es apropiada para pacientes con una arteria bloqueada y dolor de pecho que han intentado otras terapias, como los medicamentos que recibieron los sujetos del estudio. Sin embargo, esos lineamientos están basados en los estudios en los que los pacientes sencillamente reportaron sentirse mejor después de haber recibido el estent.

“Es impresionante lo negativo que fue”, dijo Redberg sobre el nuevo estudio. Dado que el procedimiento conlleva algunos riesgos, entre ellos la muerte, la experta añadió que ahora los estents solo deben utilizarse en las personas que están sufriendo un ataque cardiaco.

Sin embargo, la idea de que la cánula mejora el malestar ya ha sido asimilada por muchos expertos, por lo que los investigadores creen que la mayoría de los médicos seguirá realizando los procedimientos con el argumento de que solo se trata de un nuevo estudio.

Incluso Davies, el cardiólogo de Imperial College London que encabezó el estudio, dudó en sugerir que los pacientes que fueron parte de la investigación no deberían usar un estent. “Algunos no quieren tomar los medicamentos o no pueden hacerlo”, dijo.

Además, los efectos placebo pueden ser muy poderosos, según Neal Dickert Jr., cardiólogo y experto en deontología médica de la Universidad Emory.

Aunque Dickert recalcó que espera que el nuevo estudio le deje claro a los cardiólogos que vale la pena realizar otras investigaciones con procedimientos falsos para fines comparativos.

“Esto puede llegar a ser un momento importante”, dijo.


(THE NEW YORK TIME EN ESPAÑOL/ GINA KOLATA /3 DE NOVIEMBRE DE 2017)

EL SUR DE COLOMBIA, UNA FRONTERA ASEDIADA POR DISTINTAS VIOLENCIAS


Faiber Sabogal, a la izquierda, un campesino de 29 años, junto a su padre en el municipio de Tumaco, Colombia. “Yo iba corriendo lejos de los policías, pero el tiro me alcanzó y caí al suelo”, cuenta Faiber de la protesta de cocaleros el 5 de octubre en la que resultó herido. Credit Federico Rios Escobar para The New York Times

TUMACO, Colombia – Faiber Sabogal, un campesino de 29 años, se recuperaba de dos heridas sentado en el porche de su casa, en la vereda El Tandil, ubicada en una zona selvática muy cerca de la frontera con Ecuador. Seis días antes, el 5 de octubre, una bala de fusil entró por la espalda de Faiber y salió por su abdomen, disparada a unos cincuenta metros de distancia.

“Yo iba corriendo lejos de los policías, pero el tiro me alcanzó y caí al suelo”, dijo mientras recordaba la protesta de cocaleros en la que resultó herido, y en la que al menos seis de sus vecinos murieron.

El Tandil es una vereda silenciosa perdida entre la selva, con casas hechas de tablas y latón, repartidas entre lomas surcadas por verdes sembradíos de coca. Los campesinos sobreviven casi aislados en una zona rural que pertenece al municipio de Tumaco, un puerto pesquero junto al Pacífico, en el departamento de Nariño, uno de los más pobres de Colombia.

Durante los últimos años, esta zona fértil que podría generar cultivos variados ha recibido a miles de campesinos desplazados que huían de los combates entre el ejército y las Farc. Muchos de ellos, como Faiber, llegaron desde el vecino departamento de Caquetá, también rural, con las manos vacías y decididos a cosechar la única hoja factible.

Hoy la coca, más rentable que cualquier otro cultivo, sigue creciendo en Colombia, y Tumaco es el municipio que hace el mayor aporte a esa industria: 23.148 hectáreas, de las 188.000 hectáreas de coca a escala nacional que acaba de contar la Administración para el Control de las Drogas de los Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés).

Para detener este auge, el gobierno de Juan Manuel Santos implementó en mayo el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, después de llegar a un acuerdo de paz con las Farc —que solían dominar la explotación cocalera— para erradicar y sustituir cien mil hectáreas del arbusto durante el primer año de aplicación del programa.

Este programa, según un informe de la Fundación Ideas para la Paz, ha firmado acuerdos individuales y colectivos que beneficiarían a más de 140.000 familias en distintas regiones del país, con apoyo técnico y financiero que permitiría a los campesinos cambiar de rubro.



En todo Tumaco, donde el desempleo y la desigualdad campean, los hombres jóvenes suelen dedicarse a solo dos oficios: o cultivan la hoja de coca o viajan como mulas para exportar la cocaína hacia México y Estados Unidos. Credit Federico Rios Escobar para The New York Times

Pero esa promesa no se ha cumplido. La FIP, un centro de pensamiento independiente, fundado en 1999 por un grupo de empresarios colombianos, dice en su más reciente informe que “el programa ha causado grandes expectativas en las comunidades locales, pero estas expectativas no se corresponden con los recursos y la capacidad del Estado”.

Según el informe, “las brechas entre la entrega de subsidios, la asistencia técnica y la inversión en bienes y servicios públicos han generado descontento en la población, y podría exacerbar el conflicto social. El telón de fondo de esta dinámica es una larga historia de abandono y fracaso al momento de cumplir con los compromisos, lo que ha generado altos niveles de desconfianza hacia el Estado”.

PICOS, PALAS Y BALAS

Durante los últimos cinco meses, el ejército y la policía antinarcóticos han llegado a las veredas de Tumaco para arrancar miles de arbustos a punta de picos y palas. Los hombres armados irrumpen en los caseríos y arrasan cosechas enteras en solo minutos. Detrás de ellos los campesinos, resignados, alcanzan a rescatar menos de la mitad de la hoja, que se seca en unas horas de forma inevitable.

Ancízar Artunduaga, otro campesino de 33 años, nacido también en Caquetá, llegó en 2005 a Tumaco para apostarle a la coca. La cultivó durante más de diez años en la vereda Puerto Rico, ubicada en la parte baja del río Mira, a un par de horas de camino de El Tandil, donde ocurrió la masacre el 5 de octubre. En algún momento Ancízar se cansó del trabajo en el campo e invirtió dinero en una tienda donde ahora provee químicos y fertilizantes a los vecinos que siguen cultivando la hoja.

La vereda de Puerto Rico está a pocos minutos de Ecuador. La mayoría de las casas son construcciones recientes, siempre hechas de madera y latón. Allí hay tiendas de abarrotes y un colegio, pero a la comunidad le ha costado mantener a los maestros, que dejan de asistir por miedo a la violencia o por lo costoso y difícil que resulta el viaje desde la zona urbana. Mientras tanto, los niños crecen y andan por ahí ociosos o muy ocupados raspando los arbustos de coca hasta esquilmarlos por completo.

En todo Tumaco, donde el desempleo y la desigualdad campean, los hombres jóvenes suelen dedicarse a solo dos oficios: o cultivan la hoja de coca o viajan como mulas para exportar la cocaína hacia México y Estados Unidos. En un solo viaje, pueden recibir hasta 100.000 dólares por el encargo.

Colombia puede mostrar hoy la tasa de homicidios más baja de los últimos veinte años, con un promedio nacional de 23,6 por cada cien mil habitantes. Pero Tumaco aún supera el 70.

El informe Forensis 2016, elaborado por el Instituto de Medicina Legal, analizó las cifras de homicidios registradas entre 2014 y 2016 en los veinticinco municipios que alojan las zonas veredales donde la antigua guerrilla de las Farc hace su tránsito a la vida civil.

Son lugares tradicionalmente violentos que durante años han vivido acosados por la guerra, atrapados entre los bandos en pugna. Entre esos veinticinco municipios, los homicidios ligados al conflicto armado han disminuido después del Acuerdo de Paz. Pero las muertes violentas asociadas a otros fenómenos, como enfrentamientos entre bandas y ajustes de cuentas, se han disparado.

Tumaco, así como Tibú —ubicado en el departamento Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela— y San Vicente del Caguán, en Caquetá, al sur del país, suman el 66 por ciento de los homicidios no ligados al conflicto armado en Colombia. Es decir, muertos que no fueron producidos directamente por la guerra, pero sí como secuelas de ella.

En toda la zona rural de Nariño, la guerra de hoy es hija de la paz. La salida de las Farc ha desatado una batalla por el control del territorio y el provecho financiero del narcotráfico. Por muchos años la guerrilla controló ese negocio. Cuando se fue, estalló la crisis: durante cinco meses, la economía informal alrededor de la coca prácticamente se suspendió porque faltaba un ejército que pusiera orden y gobernara la zona.

Las finanzas se descalabraron, el efectivo desapareció y centenares de familias vivieron del trueque: pasta base a cambio de comida en las tiendas ubicadas entre los caseríos. Hasta que un nuevo grupo, llamado Guerrillas Unidas del Pacífico, tomó el control del territorio y asumió las funciones del grupo desmovilizado.

Las GUP están integradas por antiguos miembros de las Farc que no se acogieron al Acuerdo de Paz. En las primeras horas después de la masacre de El Tandil, sus hombres fueron acusados de las muertes por el Ministerio de Defensa, pero rápidamente uno de los comandantes guerrilleros lo desmintió en un video. En pocas horas, un informe de la Defensoría del Pueblo atribuyó la posible autoría de los disparos a la policía antinarcóticos, que estaba en el lugar reprimiendo una protesta de cocaleros, entre los cuales estaba Faiber.



Durante los últimos cinco meses, el ejército colombiano y la policía antinarcóticos han llegado a las veredas de Tumaco para arrancar miles de plantas de coca. Los hombres armados irrumpen en los caseríos y arrasan cosechas enteras en solo minutos. Credit Federico Rios Escobar para The New York Times

Ese mismo día, en Puerto Rico, otro contingente de la policía se enfrentó con los campesinos que intentaban proteger sus cultivos. Ancízar estaba junto a sus vecinos en otro cordón humano, cara a cara contra los hombres armados en la trocha de tierra y piedras que comunica al caserío con otras poblaciones y con el río Mira.

“Acá también dispararon, pero al aire. Hubo tres heridos; algunos corrieron y otros nos quedamos. Ya por aquí, después de ver tanta guerra, la gente está acostumbrada a los disparos”, dijo Ancízar.

Aquella mañana casi todo el pueblo se había vuelto a reunir para protestar, siempre tratando de salvar los cultivos. Pero la policía logró detenerlos e impedir que avanzaran, mientras el ejército, ubicado a escasos 300 metros, arrancaba arbustos hasta dejar pelada una hectárea de terreno cultivada de coca.

Ancízar dijo esa mañana que él y sus compañeros resisten básicamente porque no tienen alternativa. Las autoridades dicen que los cocaleros actúan obligados por las GUP, pero Ancízar rebate esa versión con un argumento sencillo: “Cuando usted depende de la coca para comer y criar a sus hijos, no necesita que nadie lo obligue a defender los cultivos. Lo que estamos defendiendo es la comida de nosotros”.

Las GUP se mantienen en el territorio encargadas de la seguridad, pero en constantes pugnas con otros grupos: el Clan del Golfo, una banda criminal integrada por más de tres mil hombres; y el Ejército de Liberación Nacional, una guerrilla tan antigua como las Farc.

PRESIÓN Y AMENAZAS

Del lado civil, los cultivos de Tumaco crecen en tierras de propiedad colectiva, controladas casi totalmente por dos gremios: el Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera, integrado por familias de origen afro, habitantes antiguos de esta zona, y la Asociación de Juntas de Acción comunal de los ríos Nulpe y Mataje, Asominuma. Muchos afrocolombianos vendieron parcelas a colonos que llegaron desde otras regiones desplazados por las fumigaciones aéreas que el gobierno realizó en su eterna lucha contra el narcotráfico.

“Cada persona aquí que tiene su hectárea, fue porque se la compró al dueño original. Yo pagué por la tierra que tengo. Y como yo, muchas personas”, dijo Ancízar. Pero el problema de la tierra persiste aquí, pues la propiedad en muchos casos no está del todo clara. Líderes y distintas asociaciones han insistido en que el Estado debe resolver primero el conflicto de la tierra, antes de poder echar a andar un programa de sustitución de cultivos de forma efectiva.

El consejo comunitario y Asominuma suscribieron con el gobierno el acuerdo para dejar la coca y empezar a sembrar plátano, cacao, caña, pimienta y otros. Ambos quieren desprenderse de la coca, porque, según dicen, trae demasiada violencia y escaso dinero para sostener a sus familias. Pero los civiles temen que los dueños del negocio, los narcotraficantes, acaben con ellos por propiciar el fin de su lucro. Las amenazas son ciertas y muchas se han concretado.

Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y las Farc, decenas de líderes sociales y comunitarios han sido asesinados en una campaña que empieza a recordar el exterminio perpetrado en los años ochenta y noventa contra el partido de izquierda Unión Patriótica. En aquella época, miles de asesinatos y persecuciones fueron perpetrados por paramilitares y cuerpos de seguridad del Estado.

Hoy en Tumaco ese fenómeno está vivo. Y los temores de los líderes locales se han materializado en días recientes, con múltiples amenazas y el homicidio de José Jair Cortés, miembro del consejo comunitario. Cortés, junto a otros líderes afro, participó en una reunión con el vicepresidente Óscar Naranjo, días después de la masacre de El Tandil y le manifestó el temor que él y sus compañeros tenían ante la violencia creciente que vive la zona. A las pocas horas, el 17 de octubre Cortés fue asesinado en su casa.



Elier Martínez, a la derecha, es un líder comunitario en la zona de Tumaco y perdió a varios amigos en la masacre del 5 de octubre. La salida de las Farc ha desatado una batalla por el control del territorio y el provecho financiero del narcotráfico. Credit Federico Rios Escobar para The New York Times

Todo este fenómeno ha puesto el ojo sobre la política antidrogas de la administración de Santos. La erradicación forzada propicia los excesos policiales y sus desenlaces violentos.

Hace poco el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que para este mes se alcanzaría la meta de 40.000 hectáreas erradicadas de manera forzosa, pero a esa cifra habría que restar al menos un diez por ciento de resiembra por parte de los campesinos.

La sustitución ofrecida a las familias que viven de la coca luce lejana e improbable. Los desplazados que llegaron a Tumaco desde distintos rincones de Colombia en busca de la bonanza al final solo encontraron la misma miseria de siempre. La Fundación Paz y Reconciliación dice que el caso de Tumaco puede repetirse pronto en al menos diez municipios del país.

La masacre, que sigue bajo investigación, encendió alarmas y generó ruido entre la opinión pública en Bogotá. Pero poco a poco la indignación por las muertes empieza a apagarse, como ha ocurrido en ocasiones anteriores con incontables masacres similares. La sociedad colombiana parece haber hecho un callo, a fuerza de ver repetidas tantas muertes innecesarias. Es solo cuestión de tiempo antes de que otro caso vuelva a despertar la intermitente indignación colectiva.

Aquella tarde, en el porche de su casa, después de sobrevivir a la masacre de El Tandil, Faiber Sabogal recordaba la mañana en que se libró de la muerte por muy poco. Como no había ningún hospital cerca, su padre y varios campesinos amigos lo trasladaron herido hasta el pueblo de San Lorenzo, del lado ecuatoriano. Allá llegó junto con otros heridos y le salvaron la vida.

Detrás de su brazo izquierdo, Faiber lucía otra cicatriz antigua. “Esto fue hace años, en Caquetá, en un combate del ejército con las Farc. Pero esa vez sí me dieron sin culpa”, dijo, y siguió caminando despacio hacia la entrada de su casa. Allí, con un gesto de la mano, pidió a que le trajeran la historia clínica, elaborada durante su estadía en el hospital. “Tengo todos los papeles y estoy hablando con un abogado para meterle una demanda al Estado”, dijo.

La pequeña historia de este campesino sirve para dibujar el mapa cruento de Colombia, un país que intenta construir la paz, atrapado todavía en los resabios de una guerra omnipresente. En Caquetá y Nariño, con cinco años de diferencia, Faiber sobrevivió a dos disparos de fusil; algo extremo e improbable, pero nada sorprendente en este país.


(THE NEW YORK TIME EN ESPAÑOL/ SINAR ALVARADO/ 5 DE NOVIEMBRE DE 2017)

¿QUÉ SON LOS PARADISE PAPERS?


Las oficinas de Appleby, un bufete inscrito en un paraíso fiscal, en Hamilton, Bermuda. La compañía esta en el centro de los documentos filtrados, conocidos como los Paradise Papers. Credit Meredith Andrews para The New York Times

Se llaman Paradise Papers, o Papeles del Paraíso, y son el capítulo más reciente de una serie de filtraciones hechas públicas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) que ponen luz en los miles de millones de dólares que se mueven en los paraísos fiscales a nivel global.

La filtración principal —más de 13 millones de documentos— se enfoca en Appleby, un bufete legal en las islas Bermudas que se fundó hace 119 años y atiende a corporaciones selectas y personas muy ricas. Appleby ayuda a sus clientes a reducir su carga fiscal; opacar propiedades de bienes como compañías, aviones privados, bienes raíces y yates; así como a establecer fideicomisos —que en algunos casos alcanzan los miles de millones de dólares— en paraísos fiscales.

The New York Times es parte de un grupo de más de 380 periodistas de más de 90 medios en 67 países que han pasado meses examinando los documentos más recientes.

Como con los Panama Papers, la filtración de los Paradise Papers llegó gracias a un dúo de reporteros del periódico alemán Süddeutsche Zeitung y fue compartida con ICIJ, un grupo ubicado en Washington que ganó el Premio Pulitzer por la investigación que realizó de la firma de abogados Mossack Fonseca en Panamá. La difusión de esos documentos causó la renuncia de un primer ministro el año pasado y ayudó a desenmascarar la riqueza de personas llegadas al presidente ruso Vladimir Putin.

El predominio de clientes de élite de Appleby contrasta con los de Mossack Fonseca, quienes parecían discriminar menos en lo que a su cartera de clientes se refiere. Muchos de esos documentos son una lectura aburrida: abundan las hojas de cálculo, proyecciones y estados de cuenta. Pero entre esos documentos hay algunos que ayudaron a revelar cómo las compañías multinacionales evaden impuestos y cómo los super ricos esconden su patrimonio. Los archivos van desde 1950 hasta 2016.

Appleby tiene oficinas en paraísos fiscales en todo el mundo. Además de su oficina principal en las islas Bermudas, también tiene filiales en las Islas Vírgenes Británicas y las islas Caimán en el Caribe; la isla de Man y las bailías de Jersey y Guernsey cerca de Inglaterra; Mauricio y las Seychelles en el océano Índico, y Hong Kong y Shanghái.

Tanto compañías como ciudadanos estadounidenses dominan la lista de clientes. Los documentos no son solamente de Appleby, sino también de la compañía singapurense Asiaciti Trust y registros oficiales de negocios en lugares como las islas Bermudas, las islas Caimán, Líbano y Malta.

En general es legal establecer compañías en el extranjero y las corporaciones lo hacen para facilitar las transacciones internacionales como fusiones y compras. Después de las preguntas del ICIJ, en un comunicado del 24 de octubre, Appleby dijo que estaba “sujeta a revisiones regulatorias con frecuencia” en “jurisdicciones muy reglamentadas”.

“Appleby ha investigado profunda y enérgicamente las acusaciones y estamos satisfechos al decir que no hay evidencia de algún acto indebido, ni de nuestra parte ni de nuestros clientes”, menciona la compañía.

Pero con esta reciente filtración, algunos individuos y corporaciones quizá piensen dos veces el usar estructuras de propiedad con ventajas fiscales, dijo Jack Blum, un abogado que trabajó durante décadas en comités del Congreso de Estados Unidos para investigar transferencias monetarias al extranjero.

“El peligro de ser descubierto ha aumentado exponencialmente”, mencionó Blum en una entrevista. “Si yo fuera una persona rica que quisiera esconder mi dinero en el extranjero para no pagar impuestos, mi pesadilla sería ponerlo en manos de alguien cuyos documentos fueran filtrados”.


(THE NEW YORK TIME EN ESPAÑOL/ MICHAEL FORSYTHE/ 5 DE NOVIEMBRE DE 2017)

AL DESCUBIERTO LAS OPERACIONES EN PARAÍSOS FISCALES DE POLÍTICOS, EMPRESARIOS Y GRANDES CORPORACIONES


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Los lazos entre Rusia y el multimillonario secretario de Comercio del presidente estadunidense Donald Trump, los negocios secretos del principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense Justin Trudeau, los intereses offshore de la reina de Inglaterra y de más de 120 políticos de todo el mundo, quedan al descubierto en 13.4 millones de documentos que apuntalan la investigación global Paradise Papers.

Los documentos muestran los vínculos profundos del sistema financiero offshore con otros mundos que a su vez se superponen: los de la política, la riqueza privada y los gigantes corporativos, incluyendo Apple, Nike, Uber y otras compañías globales que evitan pagar impuestos mediante maniobras de contabilidad cada vez más imaginativas.

Una red offshore conduce hasta el secretario de Comercio de Trump, el magnate Wilbur Ross, quien tiene acciones en una empresa naviera que desde 2014 ha recibido más de 68 millones de dólares de una compañía de energía rusa copropiedad del yerno del presidente ruso Vladimir Putin.


En los documentos filtrados aparecen también los vínculos offshore de más de una docena de asesores de Trump, miembros de su gabinete y grandes donantes.

Los documentos provienen de dos firmas de servicios offshore, con sede en Bermudas y Singapur, así como de 19 registros corporativos en jurisdicciones que sirven como escalas en la ruta de la economía sumergida global. Dichos documentos fueron filtrados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, el cual los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y una red de más de 380 periodistas en 67 países.

La gran promesa de los paraísos fiscales es el secreto: los entornos offshore facilitan la creación de empresas cuyos propietarios son difíciles o imposibles de rastrear. Si bien tener una entidad offshore a menudo es legal, el secreto que ésta incorpora atrae a lavadores de dinero, narcotraficantes, cleptócratas y otros que quieren operar en las sombras. Las empresas offshore, a menudo un simple “caparazón” sin empleados ni espacio de oficinas, también se utilizan en complejas estructuras de evasión fiscal que drenan miles de millones de las tesorerías nacionales.

La industria offshore “empobrece a los pobres” y “profundiza la desigual distribución de la riqueza”, dice Brooke Harrington, gestora de riqueza certificada y profesora del Copenhagen Business School, autora de Capital sin fronteras: gestores de riqueza y el uno por ciento.

“Hay un pequeño grupo de personas que no están sujetas a las leyes como el resto de nosotros, y eso tiene un propósito”, señala Harrington. Estas personas “viven el sueño” de disfrutar “los beneficios de la sociedad sin estar sujetos a ninguna de sus limitaciones”.

Los archivos expanden significativamente las revelaciones producidas por la filtración de documentos offshore que generó la investigación de los Panama Papers en 2016 por parte del ICIJ y sus medios asociados. Los nuevos archivos arrojan luz sobre un conjunto diferente de paraísos isleños no explorados, incluidos algunos con reputaciones más limpias y servicios más costosos, como las Bermudas y las islas Caimán.

“EL CÍRCULO MÁGICO OFFSHORE”

Las revelaciones más detalladas surgen de décadas de registros corporativos de la firma de abogados offshore Appleby y el proveedor de servicios corporativos Estera, dos empresas que operaron juntas bajo el nombre Appleby hasta que Estera se independizó en 2016.

Al menos 31 mil clientes individuales y corporativos incluidos en los registros de Appleby son ciudadanos de Estados Unidos o tienen direcciones en ese país. Pero también cuenta con clientes en el Reino Unido, China y Canadá, entre sus principales fuentes de negocios.

Cerca de siete millones de registros de Appleby y empresas afiliadas cubren el período de 1950 a 2016 e incluyen correos electrónicos, acuerdos de préstamos de miles de millones de dólares y estados de cuenta bancarios que involucran al menos a 25 mil entidades conectadas con personas de 180 países.

Appleby es miembro del “Círculo Mágico Offshore”, una camarilla informal de los principales bufetes de abogados offshore del planeta. La firma tiene su sede en Las Bermudas y tiene oficinas en Hong Kong, Shanghái, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán y otros paraísos fiscales.

Appleby tiene una reputación bien protegida de 100 años y ha evitado los escándalos públicos a través de una mezcla de discreción y costosa supervisión de sus clientes. En contraste con su imagen pública, los archivos revelan una compañía que ha prestado servicios a clientes riesgosos de Irán, Rusia y Libia; que tiene auditorías que identificaron lagunas en los procedimientos contra el blanqueo de dinero y que fue multada por el regulador financiero de las Bermudas.

Appleby no respondió a un detallado cuestionario que le hizo llegar el ICIJ. En lugar de ello publicó en su página web una declaración. Ésta indica que, después de investigar las preguntas del ICIJ, está “convencida de que no hay evidencia de ningún delito”.

La firma, dice el comunicado, está “sujeta a controles regulatorios frecuentes y nos comprometemos a alcanzar los altos estándares establecidos por nuestros reguladores”.

El paquete filtrado de documentos incluye más de medio millón de archivos de Asiaciti Trust, un especialista offshore de gestión familiar con sede en Singapur y oficinas satélite en todo el mundo: desde Samoa, en el Pacífico Sur, hasta Nevis, en el Caribe.

Los archivos filtrados incluyen también registros de empresas gubernamentales en algunos de los paraísos fiscales más secretos del mundo, en el Caribe, el Pacífico y Europa, como Antigua y Barbuda, las Islas Cook y la Isla de Man. Una quinta parte de los paraísos fiscales más activos del mundo están representados en estas bases de datos.

LAS INVERSIONES DE LA REINA

Tomados en su conjunto, las filtraciones revelan rastros offshore de aviones espía adquiridos por los Emiratos Árabes Unidos, una compañía de explosivos en Barbados propiedad de un ingeniero canadiense que intentó construir una “super arma” para el dictador iraquí Sadam Husein, y la compañía en Bermudas del fallecido Marcial Maciel Degollado, el influyente sacerdote mexicano fundador de la orden religiosa católica los Legionarios de Cristo, cuyo legado se vio empañado por acusaciones de abuso sexual infantil.

La reina Isabel II ha invertido millones de dólares en compañías de servicios médicos y créditos de consumo, según muestran los archivos de Appleby. Mientras que los administradores del patrimonio personal de la reina, el Ducado de Lancaster, proporcionan algunos detalles de sus inversiones en bienes raíces en el Reino Unido, como edificios comerciales diseminados por el sur de Inglaterra.

Los registros muestran que, a partir de 2007, los gestores del patrimonio de la reina invirtieron en un fondo de las Islas Caimán, que a su vez invirtió en una empresa de capital privado controlada por BrightHouse, una empresa de alquiler con opción de compra del Reino Unido criticada por defensores de los consumidores y por miembros del Parlamento por vender bienes a británicos con problemas de liquidez en planes de pago con tasas de interés tan altas como 99.9%.

Otros miembros de la realeza y políticos incluyen a la reina Noor de Jordania, beneficiaria de dos fideicomisos en la isla de Jersey, incluido uno que administraba su propiedad británica en expansión; Sam Kutesa, ministro de Asuntos Exteriores de Uganda y expresidente de la Asamblea General de la ONU, quien estableció un fideicomiso offshore en las Seychelles para administrar su riqueza personal; el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique de Campos Meirelles, quien creó una fundación en Bermudas “con fines benéficos”; y Antanas Guoga, miembro lituano del Parlamento Europeo y jugador profesional de póker, que era accionista de una compañía en la Isla de Man uno de cuyos socios era un magnate del juego que enfrentó una demanda por fraude en Estados Unidos.

Wesley Clark, exaspirante demócrata a la presidencia, general de cuatro estrellas retirado del ejército estadunidense y quien se desempeñó como comandante supremo de la OTAN en Europa, fue director de una compañía de apuestas en línea con filiales en el extranjero, según muestran los archivos.

Un portavoz de la reina Isabel II le dijo a The Guardian, socio de ICIJ, que el ducado tiene una inversión en el fondo de las Islas Caimán y que no estaba al tanto de la inversión en BrightHouse. La Reina paga voluntariamente impuestos sobre los ingresos del ducado y sus inversiones, dijo el portavoz.

La Reina Noor le dijo a ICIJ que “todos los bienes legados a ella y a sus hijos (por el fallecido Rey Hussein) han sido administrados siempre de acuerdo con los más altos estándares éticos, legales y regulatorios”. Meirelles de Brasil dijo que la fundación que creó no lo beneficia personalmente y apoyará a organizaciones benéficas de educación después de su muerte. Guoga aseguró que declaró su inversión en la compañía de la Isla de Man a las autoridades y vendió la última de sus acciones en 2014. Kutesa y Clark no respondieron a las solicitudes de comentarios.

RICOS Y FAMOSOS

Además de revelaciones sobre políticos y corporaciones, los archivos sacan a la luz detalles sobre la vida financiera de ricos y famosos, y de completos desconocidos. Incluyen el yate y submarinos del cofundador de Microsoft Paul Allen; el vehículo de inversión del fundador de eBay, Pierre Omidyar, en Islas Caimán, y las acciones de Madonna en una compañía de suministros médicos. El cantante pop y activista social Bono, que figura con su nombre completo, Paul Hewson, poseía acciones en una compañía registrada en Malta que invirtió en un centro comercial en Lituania, según muestran los registros de la compañía. Otros clientes menos famosos registraron sus ocupaciones como peluquero de perros, plomero e instructor de esquí acuático.

Madonna y Allen no respondieron a las solicitudes de comentarios. Omidyar, cuya Omidyar Network dona a ICIJ, revela su inversión al IRS, dijo una portavoz.

Los archivos revelan que Stephen Bronfman, asesor y amigo del primer ministro canadiense Justin Trudeau, se asoció con Leo Kolber, seguidor incondicional del Partido Liberal y exsenador de ese país, y con el hijo de éste, para mover en silencio millones de dólares a un fideicomiso en las islas Caimán. Estas maniobras offshore habrían evitado el pago de impuestos en Canadá, Estados Unidos e Israel, de acuerdo con expertos que revisaron algunos de los más de 3 mil archivos que detallan las actividades del fideicomiso.

A medida que las riquezas offshore fueron creciendo, los abogados de Bronfman, los Kolbers y otros grupos acaudalados presionaron al Parlamento de Canadá para que bloqueara las propuestas legislativas que buscaban gravar los ingresos de los fideicomisos offshore.

Bronfman sigue siendo un recaudador de fondos clave para Trudeau, quien ha defendido una mayor apertura del gobierno y prometió una ofensiva contra la evasión de impuestos en las jurisdicciones offshore. En septiembre pasado Trudeau dijo ante la Asamblea General de la ONU: “En este momento, tenemos un sistema que alienta a los canadienses adinerados a usar corporaciones privadas para pagar una tasa impositiva más baja que los canadienses de clase media. Eso no es justo y lo arreglaremos”.

Los abogados de Kolber dijeron en una carta a CBC, socio de ICIJ, que “ninguna de las transacciones o entidades en cuestión se efectuaron o establecieron para evadir o incluso evitar impuestos”. Sostuvieron que los fideicomisos “siempre estuvieron en total conformidad con todas las leyes y requisitos aplicables”, y dijeron que Stephen Bronfman no proporcionaría más comentarios.

DEL CÍRCULO DE TRUMP

En Estados Unidos los archivos de Appleby muestran cómo Wilbur Ross, secretario de Comercio de Trump, ha utilizado una cadena de firmas de las Islas Caimán para mantener una participación financiera en Navigator Holdings, una compañía naviera que tiene como uno de sus principales clientes a Sibur, una firma de energía vinculada con el Kremlin. Entre los principales propietarios de Sibur se encuentran Kirill Shamalov, yerno del presidente ruso Vladimir Putin, y Gennady Timchenko, multimillonario que en 2014 fue investigado por gobierno de Estados Unidos debido a sus vínculos con Putin. Sibur pagó a Navigator más de 23 millones de dólares en 2016.

Cuando se unió al gabinete de Trump, Ross se deshizo de sus intereses en 80 compañías. Pero mantuvo acciones en nueve más, incluidas cuatro que lo conectan con Navigator y sus clientes rusos.

Estas revelaciones se producen en un contexto de creciente preocupación por la participación oculta de Rusia en los asuntos políticos de Estados Unidos.

Sibur es “una compañía de amigotes”, dijo Daniel Fried, un experto en Rusia que ha ocupado altos cargos en el Departamento de Estado en administraciones republicanas y demócratas. “¿Por qué un funcionario del gobierno de Estados Unidos tendría alguna relación con un amigo de Putin?”.

Los archivos filtrados también condujeron a otros descubrimientos sobre las relaciones comerciales entre Rusia y Estados Unidos.

Un documento encontrado en la base de datos ayudó al ICIJ y sus socios a dirigir su atención hacia documentos públicos y archivos de Panama Papers que revelan los vínculos entre un par de firmas financieras propiedad del Kremlin y un multimillonario ruso que hizo grandes inversiones en Twitter y Facebook.

En 2011, el fondo de inversión del magnate tecnológico Yuri Milner actuó como intermediario cuando una de las firmas del gobierno ruso, VTB Bank, invirtió silenciosamente 191 millones de dólares en Twitter Inc. Los documentos también muestran que una subsidiaria financiera de Gazprom, el gigante energético controlado por el Kremlin, financió una compañía de fachada que, a través de una compañía afiliada a Milner, adquirió cerca de mil millones de dólares en acciones de Facebook poco antes de su oferta pública inicial en 2012.

Más recientemente, Milner invirtió 850 mil dólares en Cadre, una firma de bienes raíces cofundada por el yerno de Trump y asesor de la Casa Blanca Jared Kushner.

Milner es un ciudadano ruso que vive en Silicon Valley. Sus vínculos con Twitter, Facebook y la firma de Kushner han sido revelados previamente. Pero sus vínculos con las instituciones financieras del Kremlin no se conocían.

Un portavoz del fondo de inversión de Milner confirmó que VTB había utilizado el fondo para realizar su inversión en Twitter. En entrevista, Milner dijo que no estaba al tanto de la participación de Gazprom en ninguno de sus negocios y que ninguna de sus inversiones estaba relacionada con la política. Afirmó que invirtió su propio dinero en la firma de Kushner.

En el otro lado de la esfera política de Estados Unidos, la predecesora de Ross como secretaria de Comercio, Penny Pritzker, se comprometió a salir de varias inversiones para evitar conflictos de interés después de que asumió su cargo en el gabinete del presidente demócrata Barack Obama. Los archivos muestran que poco después de recibir la confirmación del Senado, en junio de 2013, Pritzker transfirió sus acciones en dos compañías de Bermudas a una firma que utilizaba la misma dirección postal que su firma de inversión privada en Chicago. La compañía era “propiedad de fideicomisos que son para el beneficio de los hijos de Penny Pritzker”, según los archivos de Appleby.

De acuerdo con el experto en ética Lawrence Noble, estas transferencias pueden no cumplir con los estándares federales de ética para la desinversión.

Tanto donantes republicanos como demócratas aparecen en registros offshore, incluido Randal Quarles, donante republicano y nuevo guardián de Wall Street en la Reserva Federal. Quarles trabajó para dos compañías de las Islas Caimán, incluida una que estaba involucrada en un contrato de préstamo con un banco de Bermuda, N.T. Butterfield & Son. Hasta hace poco, Quarles tenía un interés indirecto en el banco, que está siendo investigado por las autoridades de Estados Unidos por posible evasión de impuestos por parte de sus cuentahabientes estadounidenses.

Los fondos de capital privado controlados por el mega-donante demócrata George Soros usan Appleby para ayudar a administrar una red de entidades offshore, incluida una inversión en una compañía dedicada al reaseguro –o seguro para aseguradoras–. Su organización caritativa, Open Society Foundations, es donante de ICIJ.

Un vocero de la Reserva Federal dijo que Quarles se deshizo de su “interés indirecto” en el banco de Bermudas luego de que fue confirmado para ocupar el puesto en el gobierno. Soros no quiso hacer ningún comentario y Pritzker no respondió a las solicitudes.

SECRETOS DE LA SALA DE JUNTAS

Cuando Appleby no está sirviendo a los intereses de algunas de las personas más ricas del mundo, proporciona ayuda legal básica a corporaciones que buscan reducir sus impuestos en los países donde hacen negocios. Appleby no es un asesor fiscal, pero desempeña un importante papel en el diseño de los programas de impuestos utilizados por empresas de todo el mundo.

Además de bancos internacionales de primera línea como Barclays, Goldman Sachs y BNP Paribas, otros clientes elite de Appleby incluyen al fundador de uno de los mayores conglomerados de la construcción del Medio Oriente, el Grupo Saad, y la compañía japonesa que opera la planta de energía nuclear paralizada en Fukushima.

Los archivos revelan que la empresa más rentable de Estados Unidos, Apple Inc., buscó en Europa y el Caribe un nuevo refugio tributario después de que una investigación del Senado de Estados Unidos descubrió que el gigante tecnológico había evitado pagar al fisco decenas de miles de millones de dólares transfiriendo beneficios a filiales irlandesas.

En un intercambio de correos electrónicos, los abogados de Apple le pidieron a Appleby que confirmara que un posible traslado a uno de seis paraísos fiscales le permitiría a una subsidiaria irlandesa “realizar actividades administrativas… sin estar sujeta a impuestos en estas jurisdicciones “. Apple se negó a comentar sobre los detalles de la reorganización corporativa, pero le dijo a ICIJ que explicó los nuevos arreglos a las autoridades gubernamentales y que los cambios no redujeron sus pagos de impuestos.

Los archivos también revelan cómo las grandes corporaciones recortan sus impuestos al crear empresas ficticias offshore para mantener activos intangibles, como el diseño del logotipo “Swoosh” de Nike y los derechos creativos de los implantes mamarios de silicona.

Uno de los principales clientes corporativos de Appleby es Glencore, el mayor comerciante de productos básicos del mundo. Los archivos contienen décadas de operaciones de Glencore, correos electrónicos y préstamos multimillonarios para operaciones bancarias en Rusia, América Latina, África y Australia.

Glencore ha sido un cliente tan importante que una vez tuvo su propio espacio dentro de las oficinas de Appleby en Bermudas. Las actas de la reunión de la junta de la compañía documentan cómo los representantes de Glencore se apoyaron en Daniel Gertler, un empresario israelí con amigos de alto nivel en la República Democrática del Congo, para ayudar a sellar un acuerdo que les permitiera adquirir una valiosa mina de cobre. Glencore prestó millones a una compañía que se cree pertenece a Gertler, descrita en una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos como un conducto para realizar sobornos. Gertler y Glencore no fueron nombrados en el caso.

Glencore dijo que su chequeos sobre los antecedentes de Gertler fueron “exhaustivos y minuciosos”. La investigación del Departamento de Justicia “no constituye evidencia de nada contra el Sr. Gertler”, dijeron sus abogados. La compañía “rechaza absolutamente cualquier acusación de irregularidad o criminalidad”. “No se usaron préstamos de forma inapropiada o para fines inapropiados”, aseguraron los abogados de Gertler.

OPERATIVOS OFFSHORE

La industria offshore es un laberinto de contadores, banqueros, administradores de dinero, abogados e intermediarios a los que se les paga para cuidar los intereses de los ricos y bien conectados.

Appleby, por ejemplo, es un eslabón de una cadena de actores offshore que han ayudado a estrellas del deporte, oligarcas rusos y funcionarios gubernamentales a comprar aviones, yates y otros artículos de lujo. En 2013 los expertos offshore ayudaron a los hermanos Arkady y Boris Rotenberg, multimillonarios rusos y amigos de la infancia del presidente Putin, a comprar aviones por valor de más de 20 millones de dólares. Las autoridades estadunidenses incluyeron a los Rotenberg en una lista negra en 2014 por su apoyo a algunos “proyectos favoritos de Putin” y por haber suscrito “contratos de alto precio” a través del gobierno ruso (…).

Los clientes elogian a Appleby por su experiencia, eficiencia y red global de profesionales. Sus pares lo eligen repetidamente como el bufete de abogados offshore del año.

Pero décadas de documentos privados muestran que tiene deficiencias: acepta clientes cuestionables y no controla adecuadamente algunos flujos multimillonarios de dinero.

Los reguladores financieros de Bermudas multaron a la unidad fiduciaria de la empresa por infringir las normas contra el blanqueo de dinero, según un acuerdo confidencial alcanzado en 2015 por Appleby y el regulador.

Ese año Appleby pagó 12.7 millones de dólares después de que enfermeras, bomberos y agentes de policía de Canadá lo acusaron de mover dinero sin cuestionamiento alguno en representación de un cliente que diseñó un supuesto plan para evadir impuestos. Appleby y el supuesto autor intelectual negaron haber cometido algún delito.

Las presentaciones de PowerPoint preparadas internamente por un empleado de Appleby, y otros documentos, citan ejemplos de personajes con mala reputación que ingresaron a la lista de clientes de la firma de abogados, incluido un funcionario paquistaní corrupto, dos hijos del infame dictador indonesio Suharto y un supuesto traficante de “diamantes de sangre”. En algunos casos, Appleby informó rápidamente de sus sospechas sobre las actividades de los clientes a las autoridades, como lo exige la ley. En otros casos, los clientes cuestionables no fueron identificados durante años.

La empresa familiar Asiaciti se vende a sí misma como especialista en ayudar a los clientes a acumular y “preservar la riqueza de los estragos de litigios”, trastornos políticos y rupturas familiares. Ha atraído a millonarios chinos, familiares de un funcionario kazajo condenado por corrupción y una amplia franja de estadounidenses, incluidos médicos, jugadores de póquer y un cultivador de alfalfa en Colorado.

Los archivos filtrados de Asiaciti revelan cómo la firma estableció fideicomisos en las Islas Cook para Kevin Trudeau, un líder infomercial estadunidense que vendió millones de copias de libros de autoayuda como The Weight-Loss Cure ‘They’ Don‘t Want You to Know About.

En 2014, un juez de Chicago condenó a Trudeau a 10 años de prisión federal por desacato criminal, calificándolo de desvergonzado defraudador que llegó a utilizar el número de seguridad social de su madre en una de sus estafas.

Appleby asegura en su página web que está comprometida a cumplir con los estándares de los reguladores. Sostiene que brinda asesoramiento a los clientes sobre “formas legítimas y legales de realizar sus negocios”. Afirma que no tolera el comportamiento ilegal. “Es cierto que no somos infalibles”, dijo Appleby. “Donde descubrimos que se han cometido errores, actuamos rápidamente para arreglar las cosas”.

Asiaciti no respondió a la solicitud de comentarios.

Adrian Alhassan, exdirector de cumplimiento en la sede central de Appleby en Bermuda, le dijo a ICIJ que si alguien está “decidido” a infringir la ley, no hay mucho que pueda hacer un proveedor de servicios offshore. “No es el FBI”, comentó. Si el bufete de abogados pasara años haciendo investigaciones de fondo sobre los clientes, no “haría ningún trabajo”.

“Es como limpiar una playa”, graficó Alhassan en una entrevista telefónica. “Si dices que la has limpiado, al final del día, ¿puedes decir realmente que has recogido cada pedazo de alga marina?” (…)

——–

*Esta historia fue reportada y escrita por: Will Fitzgibbon, Michael Hudson, Marina Walker Guevara, Scilla Alecci, Richard H.P. Sia, Gerard Ryle, Emilia Díaz-Struck, Martha Hamilton, Simon Bowers, Hamish Boland-Rudder, Sasha Chavkin, Spencer Woodman, Ryan Chittum, Mar Cabra, Rigoberto Carvajal, Matt Caruana-Galizia, Cecile Schilis-Gallego, Pierre Romera, Julien Martin, Dean Starkman, Tom Stites, Manuel Villa, Amy Wilson-Chapman, Miguel Fiandor Gutiérrez, Yacouba Ladji Bama, Delphine Reuter, Petra Blum, Harvey Cashore, Frederik Obermaier, Bastian Obermayer, Vanessa Wormer, Hilary Osborne, Frédéric Zalac, Oliver Zihlmann .

La traducción al español fue realizada por Univision Noticias para el resto de socios de ICIJ

La versión que se publica en este espació fue editada por Proceso 


(PROCESO/CONSORCIO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN/ 5 NOVIEMBRE, 2017)