sábado, 18 de julio de 2015

“EL CHAPO” Y EL PRI, UN PACTO DE IMPUNIDAD


MÉXICO, D.F. (apro).- La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quinto líder mundial del narcotráfico, cimbró al Partido de la Revolución Institucional (PRI).

Sin duda las ramificaciones de grupos criminales alcanzan a diversos partidos; en el caso del Cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada, sus alcances llegan al PRI. Basta recordar hechos recientes.

Pasado el proceso electoral federal de 2012, cuando Enrique Peña Nieto se alzaba como triunfador y próximo presidente de la República, su partido cayó en desgracia: uno de sus militantes acompañaba a un familiar de “El Chapo”, capturado en España luego de pretender extender el territorio del Cártel de Sinaloa en Madrid.

Era agosto de 2012 cuando la policía española, a través de la Dirección General de la Policía, dio a conocer la detención de cuatro presuntos narcotraficantes, entre ellos Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de “El Chapo”. Pero también iba otro personaje, Rafael Humberto Celaya Valenzuela.

Este último, de filiación priista, intentó ser candidato a diputado federal por San Luis Río Colorado, Sonora. Finalmente perdió la contienda pero ello no bastó para dejar el partido, aunque el PRI, su dirigencia nacional y estatal, lo repudió e incluso subrayó que nunca fue candidato.

San Luis Río Colorado es una pequeña localidad que hace frontera con Arizona, entidad norteamericana de paso común de droga y migrantes. Además, está a escasos 40 minutos de Mexicali, capital de Baja California y donde el pasado mes de abril se descubrió un túnel de 18 metros de largo por 77 centímetros de ancho y con una profundidad de un metro.

El túnel, ubicado en una casa dentro de la colonia Hípico, se ubica limítrofe con la línea fronteriza, y desembocaba en el llamado Canal Todo Americano del lado de Caléxico, pequeña ciudad de California. El túnel habría sido construido por gente que trabaja para el Cártel de Sinaloa.

Difícil de entender cuando la crónica gubernamental nos ha vendido la idea de que Baja California sigue siendo territorio del Cártel de los Arellano Félix y archienemigos del Cártel de Sinaloa. Nada más alejado de la verdad, pues una de las virtudes del “Chapo” Guzmán es expandir su territorio, lograr alianzas con el enemigo y seducir antes que pelear.

Así, “El Chapo” y toda la red del Cártel de Sinaloa tienen alianza estratégica con los Arellano, pues la iniciaron en los años noventa, cuando en Argentina empezaron a trabajar juntos en la producción de droga sintética. Y ésta fue la que se incautó en dicho túnel de Mexicali cuando hombres vestidos con traje de buzo fueron sorprendidos del lado de Caléxico, al otro lado del túnel y con 25 paquetes de la droga.

Así Mexicali, Tijuana y San Luis Río Colorado son puntos cruciales para el Cártel de Sinaloa y “El Chapo”, de ahí es justo uno de narcotraficantes detenidos en agosto de 2012.

Su tío, dirigente priista en Sonora, Víctor Hugo Celaya, a pesar de estar emparentado con el narcotraficante detenido en España, se integró al gobierno federal de Peña Nieto al ser nombrado coordinador de delegaciones en Sagarpa.

Pero los vínculos con el PRI son aún añejos. Dámaso López García, un hombre que llegó a formar parte del Consejo Político del PRI en Sinaloa, es padre del licenciado Dámaso López Núñez, aquel hombre que siendo subjefe de seguridad del penal de “Puente Grande”, Jalisco, facilitó la huida del “Chapo” Guzmán aquel enero de 2001.

López García llegó a ser “síndico” de la comunidad El Dorado, Sinaloa en 2007, pero no concluyó su periodo pues falleció en septiembre de 2008 por causas naturales. Hasta Jesús Vizcarra, alcalde de Culiacán, también priista y fallido candidato a la gubernatura, pidió un minuto de silencio en honor al funcionario en la sesión de cabildo. Meses antes de su muerte, en junio, su rancho fue cateado por agentes federales.

Pero si el hijo del reconocido priista facilitó la huida de Guzmán Loera en enero de 2001 del penal de máxima seguridad jalisciense, el hijo de este último, el licenciado Dámaso López Núñez, trasladó su fidelidad a “El Chapo” y pasó a formar parte de las filas del poderoso cártel.

El hijo del licenciado creció entonces entre AK-47 y el mundo narco, Dámaso López Serratos, alias “El Mini Lic”, y quien para defender a quien llama su “padrino” creó las llamadas Fuerzas Especiales Dámaso, un grupo de sicarios que incluso manejan algunas plazas de la droga.

Algunos diputados federales por Sinaloa han tenido problemas de imagen, ya sea por ser oriundos de la zona o por contar con familiares ligados al narcotráfico, como fue el caso de Oscar Félix Ochoa. A sus hermanos los detuvieron en posesión de narcóticos, pero él de inmediato se deslindó del asunto.

En esa misma Legislatura federal, la 2003-2006, fungió como diputado federal –también por Sinaloa– Jesús Vizcarra Calderón, quien fue exhibido por el diario Reforma en una añeja fotografía junto a quienes a la postre serían los grandes capos del Cártel de Sinaloa.

La PGR nunca emitió vinculación alguna de Vizcarra con el cártel, pero la fotografía es más que elocuente.

Muchos han sido los priistas vinculados a este cártel. Y sin duda “El Chapo” Guzmán sigue manteniendo grandes lazos con funcionarios que pudieran militar en este partido o por lo menos son funcionarios de este gobierno priista. De lo contrario no se explicaría la más reciente fuga de “El Chapo” de un penal de máxima seguridad, en este caso de “El Altiplano”.

Edgardo Buscaglia, investigador del tema, sostiene que hay un pacto de impunidad entre el gobierno y “El Chapo”, y que el capo ha logrado tejer poderosas redes, aparte de que su directorio, es decir los grupos que tienen decisión de mando, han podido infiltrar en la política a manera de asesores de diputados, de funcionarios locales o estatales. Gracias a ellos es que ahora “El Chapo” podrá pasar de su “pacto de impunidad” a la “pax mafia”, donde el “Estado mafioso” predominará por muchos años en México, y con el PRI a la cabeza.

Aunque lo mismo da que sea del PRI o de cualquier otro partido, para el Cártel de Sinaloa lo importante es extenderse, lograr aliados políticos y empresariales y luego saltar del quinto al cuarto lugar del narco más buscado y hábil del mundo… así hasta llegar a ser el número uno.

Por lo pronto hoy sólo el PRI y sus funcionarios, así como los empresarios aliados al “Chapo”, lo pueden frenar. Pero en ello se les iría la vida, sin duda alguna.

Guardadas las proporciones, tampoco se puede aventurar que todo priista necesariamente está ligado a los cárteles delincuenciales, sin embargo, en el imaginario colectivo es difícil separar la conexión “PRI=narco”.

En medio de tanta impunidad, este partido deberá elegir a su próximo presidente nacional, y un rumor político apunta a que el de mayor puntaje para serlo es el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, aunque el que se promueve es el gobernador de Chihuahua, César Duarte, pero quien ha planteado su aspiración es Manlio Fabio Beltrones. Veremos el mes siguiente quién se arriesga a encabezar la dirigencia de un partido vinculado en la mente de muchos mexicanos con el narco.

Twitter: @jesusaproceso

(PROCESO/ ANÁLISIS/ JESUSA CERVANTES/ 17 DE JULIO DE 2015) 

REVELAN IMÁGENES DE SORPRENDENTE ASTEROIDE QUE TIENE INTRIGADOS A CIENTÍFICOS


México.- Puerto Rico anunció hoy la captación de las primeras imágenes detalladas del asteroide 2011 UW158, que demostró tener una morfología muy particular y girar a gran velocidad sobre sí mismo, algo que ha intrigado a los científicos

Las imágenes fueron obtenidas por científicos de este observatorio puertorriqueño -que cuenta con el radiotelescopio de un sólo plato más grande y sensitivo del mundo- el martes, 14 de julio, cuando el asteroide pasó a 6,9 millones de kilómetros de la Tierra (4,3 millones de millas), lo que equivale a nueve veces la distancia a la Luna.

"Muchos de los asteroides observados hasta el momento aparentan ser numerosas piedras pequeñas unidas débilmente por la gravedad", explicó hoy el Observatorio en un comunicado.

 Sin embargo, el Asteroide 2011 UW158 "tenía una forma extraña, como la de una nuez sin cáscara con un diámetro de 300 por 600 metros, casi el doble del tamaño del reflector del radiotelescopio de este observatorio.

Además, lo científicos que allí trabajan pudieron confirmar que el asteroide rota rápidamente, una vez cada 37 minutos, lo cual es acorde con observaciones ópticas previas.

"Mientras muchos observan el paso histórico de la astronave New Horizons por el planeta enano Plutón, nosotros observábamos este objeto, más pequeño y más cercano, que pasaba por la Tierra", explicaba hoy el observatorio.

"Su tamaño, forma y rotación sugiere que hay algo más que la gravedad que mantiene unido este objeto o sino el asteroide se rompería debido a su giro tan rápido", apuntaba Patrick Taylor, científico del Departamento de Estudios Planetarios y líder de estas observaciones.

Una posibilidad es que el asteroide sea un sólo cuerpo sólido, en lugar de muchas pequeñas rocas unidas por la gravedad, algo que ha despistado a los científicos, ya que hasta el momento sólo otros dos asteroides de este tamaño y con esta rotación han sido observados.

"Nosotros hubiésemos esperado que algo así de grande se hubiere destrozado en pequeños pedazos por las colisiones con otros asteroides a lo largo del tiempo del Sistema Solar. Es interesante que algo tan grande y aparentemente sólido todavía exista", apuntó Taylor.

Añadió que este asteroide volverá a pasar en el año 2108 relativamente cerca de la Tierra, sin presentar peligro alguno.

"Estas observaciones proveen pistas para saber cuántos asteroides se forman y cambian al pasar el tiempo", añadió Edgard Rivera Valentín, integrante del Departamento de Estudios Planetarios y de este equipo de observaciones.


(ZOCALO/ Agencias/ 18/07/2015 - 10:23 AM)

EXTORSIONA SAT DE MONCLOVA A EMPRESARIO

Monclova, Coah.- Empresario de Monclova denunció ante el Servicio de Administración Tributaria ser víctima de una extorsión por parte del administrador local de Fiscalización, Yanko Hiram Mendoza Salcido, quien a través de un notificador de la dependencia le advirtió que “con poco dinero arreglamos” para resolver una auditoría a favor de su empresa.

El denunciante es Víctor Prado Martínez, dueño de un negocio dedicado a la venta de climas, a quien el 15 de julio de este año se le recibió la denuncia en el servicio de Quejas y Denuncias del SAT.

‘FABRICA’ SAT DEUDA CONTRA EMPRESARIO

“Estoy siendo víctima de una extorsión por parte del administrador local de Fiscalización de Monclova, Yanko Hiram Mendoza Salcido, y su auditor José Alfredo Rodríguez Campos”, dice en un principio la denuncia interpuesta por el empresario Víctor Prado Martínez, cuya copia se encuentra en poder de este matutino.

Y después explica: “El pasado mes de marzo inició en nuestra empresa familiar una auditoría, misma a la que se accedió todo tipo de información solicitada, además de responder y comprobar todas sus dudas y requerimientos”.

“Estas personas nos solicitaron dinero en efectivo a cambio de resolver la auditoría a nuestro favor. Nos negamos a participar en dichos actos de corrupción debido a que nuestra contabilidad y pagos tributarios están correctamente ejecutados en tiempo y forma”.

Sin embargo, el nueve de junio de este año, “nos entregaron una acta con número de oficio: AFG-ACF/ LALM-014/2015, con fecha 15 de abril, expediente RIM0503001/14, con un crédito a pagar de 7 millones 317 mil 451 pesos con 39 centavos”.

El notificador Sr. Radamés Castilla Carrasco “me indicó que pase a arreglar con su jefe ese asunto, que con poco dinero arreglamos ese problema”.

El denunciante estacó que el crédito que le solicitaron pagar lo calculó el auditor José Alfredo Rodríguez Campos “al no considerar los costos de venta de los artículos que no vendimos, más multas exageradas e impuestos que no aplican, por no existir tal falta”.



(ZOCALO/ Juan Ramón Garza/ 18/07/2015 - 04:05 AM)

INCIDENTE ‘UBICA’ A ‘EL CHAPO’ EN ISLA DE HONDURAS


Ciudad de México.- Una serie de especulaciones y versiones no confirmadas o desmentidas por autoridad alguna sobre la posible detención de un poderoso narcotraficante mexicano, que podría ser Joaquín “El Chapo” Guzmán, se desataron anoche luego del aterrizaje de una lujosa avioneta en una isla de Honduras.

La aeronave, un Lear Jet 25B, matrícula XB-LTD, aterrizó el jueves por la noche en la isla Roatán, 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa con tres personas a bordo. Los dos pilotos huyeron de inmediato y las autoridades hondureñas lograron detener al pasajero, identificado como Víctor Alberto Calderón.

Las especulaciones subieron de tono cuando se confirmó que las luces del aeropuerto se apagaron en el momento en que la nave tocó tierra. Al pasajero detenido se le atribuye cierto nivel de poder e influencia por el sigilo y facilidades que le otorgaron en el aeropuerto.

Los pilotos, según las primeras investigaciones, tomaron un vuelo de Avianca rumbo a El Salvador y luego partieron al Distrito Federal. Fueron identificados como Carlos Rafael Ramírez y Enrique Gaona Arias.

El incidente se da en el contexto de máxima alerta que vive Honduras por la fuga de “El Chapo”. Medios locales especularon de inmediato que el detenido podría estar vinculado con la fuga e incluso que se trata del capo. La versión no ha sido confirmada ni desmentida por autoridades mexicanas u hondureñas.

VIVIÓ ‘EL CHAPO’ EN HONDURAS

Las autoridades creen que Joaquín Guzmán Loera vivió algún tiempo en el oeste de Honduras. Mario Pérez, diputado del oficialista Partido Nacional de Honduras, dijo que un avión privado que aterrizó misteriosamente en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa en 2006 fue un regalo de Guzmán a un alto funcionario no identificado del gobierno del depuesto ex presidente Manuel Zelaya. Esa nave, que nadie reclamó, la decomisó el Estado y finalmente la subastó en 736 mil dólares, aunque su valor era de 20 millones.

EU QUISO EXTRADITAR AL ‘CHAPO’ 16 DÍAS ANTES DE SU ESCAPE

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) reveló que el pasado 25 de junio solicitó la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera por el temor a que el líder del Cártel de Sinaloa lograra evadir a la justicia mexicana.

La agencia supo al menos de tres intentos distintos durante 2014 para liberar al capo y notificó al Gobierno Mexicano sobre esta situación, por lo que 16 días antes de que el narcotraficante se escapara del Centro Federal de Readaptación Social 1, mejor conocido como el penal del Altiplano, solicitaron enviarlo a Estados Unidos para juzgarlo por un amplio expediente criminal.

El administrador adjunto de la DEA, Jack Riley, fue uno de los que solicitó la extradición. Antes de asumir su cargo como el agente de mayor jerarquía de la agencia antidrogas  estadounidense, el año pasado, Riley pasó cuatro años en Chicago rastreando a Guzmán y continúa elaborando un caso criminal en  contra del capo.

Tras su detención en febrero de 2014, diversas agencias, entre la que destacó la DEA, pidieron que el líder del Cartel de Sinaloa fuera extraditado a Estados Unidos.

Desde su arresto, las autoridades mexicanas dijeron claramente que el narco sería juzgado y sentenciado antes de permitir su  juicio en el país vecino.

“Esta es una de las razones por las que presionamos para la extradición. Temíamos esto. No es que las autoridades mexicanas no sean capaces de mantenerlo detenido, sino que ya se había escapado antes”, concluyó.

En México, Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que sí se solicitó la formal extradición de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, el pasado 25 de junio con una nota diplomática enviada a la cancillería, la cual estaba en revisión, ya que fue sometida a un proceso de análisis para revisar la viabilidad de llevar al narcotraficante ante la justicia estadounidense.

La información otorgada por la funcionaria se dio en el marco de su comparecencia ante la Comisión Bicameral de Seguridad  Nacional de la 52 Legislatura.

Por otro lado, la procuradora aseguró que la investigación que se está realizando sobre la responsabilidad que tuvieron los funcionarios públicos en la fuga del capo se está desarrollando de manera exhaustiva.

Entre las fallas que investiga la dependencia está el seguimiento que se le dio a “El Chapo” por parte de los vigilantes asignados exclusivamente a monitorear sus movimientos.

También se da seguimiento para encontrar a los culpables de entregar los planos de la cárcel y las entregas de permisos para la construcción del inmueble en el que culminaba el túnel que permitió la fuga.

REPORTAN 7 DETENIDOS

Gómez reveló que ya se consignó a siete implicados con la fuga. Los delitos de los que se les acusa son la evasión de reo, delincuencia organizada y falsedad de  declaración.

De las 41 personas interrogadas presuntamente relacionadas con la fuga, sólo siete han sido consignados y otras 15 fueron puestas en libertad bajo reservas de ley.

“Siete servidores públicos fueron consignados, lo que significa que hay elementos suficientes para presumir su responsabilidad”,  indicó Gómez.

Una vez presentados ante el juez encargado del caso se tendrán 72 horas para determinar su situación jurídica, es decir, si procede su puesta en libertad o hay que dictar un auto de formal prisión para que sean procesados.

Por su parte, familiares de los reos se manifestaron por tercer día consecutivo en el penal del Altiplano para solicitar un trato humano durante
las averiguaciones.

PRIVILEGIO A CELDA 20

La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán no hubiese sido posible sin una decisión institucional atípica: nunca haber sido cambiado de celda.

Pese a que por, rutina los reos son periódicamente cambiados de celda de forma mensual o bimestral, esta situación no sucedió con Guzmán Loera.

Un funcionario federal confirmó que desde el 22 de febrero de 2014, en que fue detenido en Mazatlán, “El Chapo” siempre estuvo en la celda 20, en el área de Tratamientos Especiales.

Quien decidió asignarlo y dejarlo todo el tiempo en la misma celda fue el Consejo Técnico Interdisciplinario del penal, un órgano colegiado que aconsejaba al director Valentín Cárdenas.

Mientras tanto, otros reos de alta peligrosidad eran cambiados de celda dentro de sus penales cada mes o dos meses.

PEÑA NIETO, INDIGNADO

A tan sólo cinco horas de regresar de su gira por Francia, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a su gabinete de seguridad, “indignado como ciudadano”, que la única manera de revertir el agravio de la fuga de “El Chapo”, será volverlo a tener tras las rejas.

“Estoy seguro que así como hubo valor, coraje y determinación para su captura, así habrá para su pronta reaprehensión”, finalizó.


(ZOCALO/ Redacción/ 18/07/2015 - 03:00 AM)

APAGARON EL SISTEMA DE ALERTAS SUBTERRÁNEAS EN ALTIPLANO


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene informes que señalan que las autoridades carcelarias  del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 del Altiplano, apagaron las alarmas de vibración subterránea que advertían de movimientos de tierra y posibles excavaciones  debido a que la Conagua está abriendo grandes zanjas para colocar los tubos que suministrarán agua potable al Distrito Federal desde el río Lerma y estas excavaciones, señalaron las autoridades consultadas, generaron que las alertas terrestres se encendieran en diversas ocasiones, lo que provocó el desplazamiento de personal de seguridad en áreas que no tenían ningún conflicto y se determinó suspender el sistema poniendo  en riesgo la seguridad penitenciaria, informó La Jornada en su edición de este Sábado.

Aunado a esto hace seis meses las autoridades penitenciarias ya no permitieron la presencia de los militares en el interior del penal.

Los soldados han tenido que permanecer fuera de las instalaciones y el día en que se fugo el líder del cártel de Sinaloa tampoco se les permitió ingresar, revelaron integrantes del octavo Regimiento Mecanizado, que se localiza a 500 metros de este centro penitenciario.


(NOROESTE/ REDACCION/ 18 julio, 2015)

URGEN A INVESTIGAR POSIBLE NEXO DE DIPUTADA CON "EL CHAPO"


La Diputada Sánchez López ha sido señalada como la mujer que visitó a "El Chapo" en el Penal utilizando documentos apócrifos

CULIACÁN.- Las autoridades se están tardando en investigar los posibles vínculos que la diputada local Lucero Sánchez López tiene con Joaquín Guzmán Loera, advirtió el integrante del Parlamento Ciudadano, David Moreno Lizárraga.

Indicó que los hechos han sido de dominio público y ponen en predicamento no sólo a la legisladora, sino a las instituciones. La Diputada Sánchez López ha sido señalada como la mujer que visitó a "El Chapo" en el Penal utilizando documentos apócrifos.

"La forma en la que están actuando algunos diputados no es la más prudente. Debe solicitarse de manera enérgica y clara a las autoridades que hagan los deslindes, que si es cierto, se tomen las providencias del caso y si no, que lo establezcan con toda contundencia. No es posible que estemos en esta situación de incertidumbre y duda con respecto a la autoridad", subrayó Moreno Lizárraga.

"Todo inculpado es inocente hasta que no se demuestre su culpabilidad, es esencial para el cuidadoso respeto de los derechos humanos y la cuidadosa aplicación de la ley y la justicia. Por eso, la autoridad responsable debe deslindar, esclarecer y a través de este resultado de la investigación proceder en consecuencia".

Sin embargo, lamentó, existe ya una gran desconfianza hacia las autoridades por parte de la ciudadanía. "No es sano, como sociedad, no poder tener un mínimo de confianza en la autoridad. Una cosa es que se discrepe con ella, pero no poder confiar en que la autoridad someterá su comportamiento a la ley, es lamentable y trágico", remarcó el ex Rector de la UAS. Respecto a si la Diputada debería abandonar el cargo mientras se realizan las investigaciones, Moreno Lizárraga indicó que la decisión es a juicio personal.

"Si ella se siente convencida de que es inocente, no me atrevo a pedirle a nadie que abandone el cargo en lo que se investiga, pero dada la responsabilidad política que ella tiene, ser parte de una de nuestras principales instituciones republicanas, sí creo que debería proceder con mayor energía al deslinde de responsabilidades y al esclarecimiento de su buen nombre y reputación personal y como Diputada, representante de los sinaloenses", dijo.


(NOROESTE/ Janneth Aldecoa/ 18-07-2015)

HALLAN A EJECUTADO EN GRANJAS “LAS MICAS” EN CAJEME


El cuerpo no fue identificado, por lo que se realizarán las indagatorias por parte de las autoridades correspondientes.

El cuerpo, presentaba heridas por proyectil en la parte del abdomen, en el pecho y en la cabeza.

Con por lo menos 7 impactos de bala y en estado putrefacto, un hombre fue encontrado en las inmediaciones del monte al norponiente de las Granjas Micas, el cual no fue identificado hasta el momento.

El reporte fue efectuado alrededor de las 14:00 horas, sin embargo, fue hasta aproximadamente las 19:00 horas cuando fue encontrado por los oficiales, ya que se ubicaba en un lugar despoblado y de caminos desérticos.

Al parecer, el hoy occiso fue asesinado en otro lugar y sólo fue abandonado en ese sitio, puesto que no se logró encontrar ningún casquillo percutido en el lugar de los hechos.

Al lugar, acudieron elementos de la Policía Municipal, agentes de la PEI, y personal de departamento de periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como el Ministerio Público, quien dio fe del cadáver y ordenó su levantamiento.



(DIARIO DEL YAQUI/ Javier Castillo/18 DE JULIO 2015)

EN LA PAZ: APARECEN “NARCOMANTAS” EN EL PUENTE DE LA 8


“Ya salió el papá de los pollitos y volverá por lo que le robaron”, el mensaje

La Paz, Baja California Sur.- Dos “narcomantas” amanecieron colgadas este viernes en el puente peatonal del bulevar Forjadores, a la altura de la 8 de Octubre.

Las mantas escritas con pintura color rojo y negro, dirigidas a un tal José René Bastidas Mercado y a Abrán Servantes Escárrega dejaban en claro que “ya salió el papá de los pollitos y volverá por lo que le robaron”.

“Babay, par de traidores, prepárense” advertía la narcomanta.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 17/07/2015)  

MÉXICO NO DA VISOS DE ACEPTAR APOYO DE EU EN RECAPTURA DE “EL CHAPO”


Las autoridades estadounidenses están frustradas por la falta de respuesta de la administración de Enrique Peña Nieto, para aceptar la oferta de apoyo incondicional para dar con el Líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, informó ayer el diario The New York Times.

Cabe recordar que el rotativo habría publicado el pasado martes que “horas después de que el capo más famoso del mundo escapar el fin de semana de prisión de más alta seguridad en México, Estados Unidos ofreció todo lo que tiene para ayudar a recapturarlo, alguaciles, drones y equipo de tarea especial”.

Por otro lado el viernes 17, el titular de operaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Jack Riley, afirmó públicamente que la cooperación con el país es permanente para recapturar al delincuente.

El funcionario estadounidense dijo que están en contacto con la autoridad mexicana y le comparten información de inteligencia en Estados Unidos como en otras partes del mundo.

“Hay y habrá cooperación. Así fue como agarramos (a El Chapo) la primera vez y creo que esto tendrá un final similar.”, enfatizó.

LA PETICIÓN DE EXTRADICIÓN

Por otro lado cabe recordar que desde el 24 de febrero de 2014 la Oficina del Procurador Federal de Estados Unidos del Distrito Este de Nueva York buscaría la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán, luego de que fuera detenido el 22 de febrero, sin embargo el gobierno mexicano decidió retener al delincuente.

El tema de la extradición tomó revuelo en México al momento en que la presidenta de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, Adriana González Carrillo afirmara el jueves pasado que fuerzas federales van por la recaptura del "El Chapo" para extraditarlo a Estados Unidos.

REPARAR LA HUMILLACIÓN
En torno al escape del malhechor Enrique Peña Nieto dijo que la única manera de revertir el agravio que ha significado es con su re captura y castigar a quienes lo ayudaron.

“La única manera de poder revertir este agravio será la recaptura de este delincuente y asegurar que quienes eventualmente hayan incurrido en algún acto de complicidad sean castigados con el peso de la ley”, diría.

Más adelante agregó:

“Es una encomienda específica que he dado a las áreas de seguridad del Estado y yo estoy seguro y tengo la confianza plena que así como hubo el valor, el coraje y la determinación, de nuestras Fuerzas Armadas y de las áreas de seguridad del orden federal para lograr su aprehensión el año pasado, de igual forma la vuelva a haber para logar su reaprehensión”.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA /   18 de Julio del 2015 a las 07:27:20)

EJECUTADA EN MEXICALI ERA SOBRINA DE LA TITULAR DE LA PGJE


La procuradora de Justicia del Estado, Perla Ibarra Leyva confirmó que Irene García Duran ejecutada el pasado viernes 10 de julio era su sobrina aunque no quiso precisar detalles de la investigación para no entorpecerla.

La mujer fue localizada en su domicilio ubicado en la avenida Argentina y Juan de Dios Peza número 98 de la colonia El Hípico, por su esposo quien reportó a C4 a la mujer tirada en vía pública a un lado de una camioneta Toyata Camry modelo 2006 color blanco con placas de circulación BHM2407 en la cochera del domicilio.

Fue su esposo Eloy Germán Moreno, hijo de Eloy Moreno ex secretario de Turismo quien reporto el homicidio de su mujer cuando se bajaba de la camioneta, García Duran presentaba 3 impactos de bala.

Perla Ibarra indicó que no sería prudente comentar los detalles de la investigación, dijo que existe la posibilidad de que se trate de un robo aunque hasta el momento no se localizó ningún faltante de pertenencias.

“Es mi sobrina, ahí se está trabajando en las líneas de investigación que ya el Ministerio Público y la policía tienen y también el trabajo de investigación en los homicidios en algunos casos no son inmediatos los resultados y hay un trabajo muy importante del área, es hija de una cuñada (mía)”.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Cristian Torres Cruz /   16 de Julio del 2015 a las 11:12:12)

MENOR ASESINA A MAMÁ EN SAN QUINTÍN


Una mujer de origen oaxaqueño fue asesinada presuntamente por su hijo de 17 de años de edad en la colonia Nuevo Mexicali, de la delegación de San Quintín.

Los hechos ocurrieron este viernes a las 18:00 horas cuando se reportó a la estación municipal el incidente ocurrido en la vivienda 503 de la calle Tecate.

Datos preliminares indican que la mujer fue identificada como Celia Ramírez Castillo de 34 años de edad, quien presuntamente fue atacada por su hijo Emmanuel “N’ de 17 años de edad.

Al parecer, la mamá tuvo un conflicto con el menor que enojado la golpeó y luego la agredió con una piedra matándola.

Aunque trató de huir del lugar del homicidio, el menor fue asegurado minutos después por agentes de la policía municipal y fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.


(SEMANARIO ZETA/GENERALEZ/ Lorena Lamas/   18 de Julio del 2015 a las 07:50:49)

DECENAS DE MUERTOS Y HERIDOS EN ATENTADO EN IRAK

(UNIVISION/RIODOCE/ 18 DE JULIO 2015)

OTRO TÚNEL, EL MODELO DE "EL CHAPO" GUZMÁN

(UNIVISION/RIODOCE/ 18 DE JULIO 2015)