lunes, 6 de enero de 2014

BARTLETT, PROTAGONISTA Y BENEFICIARIO DEL CASO CAMARENA

Manuel Bartlett, senador. Foto: Octavio Gómez
Tres expolicías mexicanos, acogidos desde finales de los noventa al programa estadunidense de testigos protegidos, dan a Proceso pormenores del secuestro y tortura del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985. Pero hay algo más: ellos sostienen que Manuel Bartlett (entonces secretario de Gobernación) y Juan Arévalo Gardoqui (titular de la Secretaría de la Defensa) fueron testigos del suplicio del agente antinarcóticos.

CALIFORNIA, EU (Proceso).- En colaboración con narcotraficantes y con la CIA, Manuel Bartlett Díaz y el general Juan Arévalo Gardoqui participaron en el interrogatorio al agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, quien fue torturado hasta la muerte en febrero de 1985.

Esta versión es sostenida por tres expolicías mexicanos que se encuentran amparados por el Programa Federal de Testigos Protegidos de Estados Unidos (Witsec, por su acrónimo en inglés). Uno de ellos incluso acusa a Bartlett (entonces secretario de Gobernación y ahora senador por el Partido del Trabajo) de haber recibido 4 mil millones de dólares en 1984 para su campaña en pos de la candidatura presidencial de manos de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero; Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto; Miguel Ángel Félix Gallardo, y Manuel Salcido Uzeta, El Cochiloco.

Para los tres expolicías –entrevistados por Proceso de manera separada y a los que, por razones de seguridad, los identificamos aquí como José I, José II y José III– no hay duda: la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), el narcotráfico, el Ejército y el gobierno de México planearon el secuestro de Kiki Camarena el 7 de febrero de 1985.

Dichas afirmaciones son coincidentes con las realizadas a este semanario (números 1928, 1929 y 1932) por tres exagentes federales estadunidenses –Héctor Berrellez, Phil Jordan y Robert Plumlee– quienes insisten en que la CIA es la artífice del asesinato de Camarena, pues el agente antinarcóticos había descubierto un plan secreto de la agencia para armar a la contra nicaragüense con recursos obtenidos del tráfico de drogas.

Convertidos en testigos protegidos durante el desarrollo de la Operación Leyenda, concebida para investigar el asesinato de Camarena, los tres expolicías mexicanos le hacen a Proceso un detallado recuento del caso, antes y después del secuestro, tortura y asesinato del agente de la administración antidrogas estadunidense (DEA).

“Como ocho o diez días antes del secuestro de Camarena yo estuve en una junta que se hizo en una casa de Ernesto Fonseca. A la casa se le identificaba como La Bajadita. Está a un costado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara”, dice José I, quien en 1985 trabajaba como policía de investigaciones políticas y sociales en el Escuadrón de Apoyo (antimotines) de Jalisco a las órdenes del comandante de la Policía Judicial Federal (PJF) Sergio Espino Verdín.

Cuenta que por instrucciones de este último le tocaba ser parte de la escolta de Don Neto.

“En esa junta estuvieron Don Neto, Caro Quintero, Félix Gallardo, El Cochiloco; un coronel del Ejército de quien desconozco su nombre, pero recuerdo sus características: de unos 55 años de edad, tenía poco pelo y vestía de traje. También estaba un señor a quien le decían Max. A esta persona yo la había visto una o dos ocasiones aparte de esa fecha. Y se me hacía curioso porque no era mexicano”, explica.

(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1940, ya en circulación)
/ 4 de enero de 2014)

SALINAS, PEÑA NIETO Y CHONG ORDENARON A PROCESO VINCULARME CON EL HOMICIDIO DE CAMARENA: BARTLETT

Manuel Bartlett.

Salinas, Peña y Chong ordenaron a Proceso vincularme con el homicidio de Camarena: Bartlett

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El senador Manuel Bartlett Díaz acusó al presidente Enrique Peña Nieto, al expresidente Carlos Salinas y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de haberle ordenado a la revista Proceso la publicación de un reportaje en el que testigos protegidos aseguran que el exgobernador de Puebla presenció la tortura y el asesinato del exagente de la DEA Enrique Camarena.

“Esta es una artimaña de Peña Nieto y Osorio Chong para golpearme por mi posición de defensa del petróleo”, señaló Bartlett en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en el noticiero matutino de MVS Noticias.

En su número 1949, actualmente en circulación, la revista Proceso publica un reportaje del periodista Jesús Esquivel en el que tres expolicías acogidos desde finales de los noventa al programa estadunidense de testigos protegidos sostienen que Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación, y Juan Arévalo Gardoqui, titular de la Secretaría de la Defensa, presenciaron el homicidio de Camarena.

Al respecto, Bartlett soltó: “Lo que dice la revista Proceso es absurdo, fantasioso y es jocoso”. El senador del PT aseveró que el homicidio de Camarena es un asunto ya juzgado, en el que todos los responsables, salvo el capo Rafael Caro Quintero, permanecen en la cárcel.

“Yo tenía responsabilidades de seguridad, pero no negocié nunca ni con la CIA ni con la DEA”, se deslindó Manuel Bartlett durante la entrevista radiofónica.

En el reportaje en circulación, uno de los testigos protegidos sostiene que Manuel Bartlett fue testigo del homicidio de Camarena:

“Bueno… en la sala de la casa estaban el general Vinicio Santoyo Feria (comandante de la 15 Zona Militar, con sede en Guadalajara; el general Arévalo Gardoqui (entonces secretario de la Defensa); Manuel Bartlett Díaz; Félix, el cubano, quien iba con otro extranjero al que no identifiqué ni supe su nacionalidad; Miguel Aldana Ibarra (director de la Interpol-México); Manuel Ibarra Herrera (director de la PJF), Espino Verdín y otros más”.

En reiteradas ocasiones, Bartlett insistió que le resulta sospechoso que Proceso haya publicado una fotografía de él en su portada del más reciente número. “¿Sabes de dónde proviene? ¡De Salinas de Gortari, él fue quien puso en marcha los ataques!”, remató el senador.

 (PROCESO/ Redacción/ 6 de enero de 2014)

MUEREN SIETE PERSONAS EN UNA VOLCADURA EN LA CARRETERA A LAREDO, TEXAS

La escena del accidente en Nuevo Laredo. Foto: Tomada de Twitter @Yadith_Info7


MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- Siete personas murieron y cinco más resultaron heridas esta mañana durante una volcadura en el municipio de Sabinas Hidalgo.

De acuerdo con las primeras versiones, las víctimas eran mexicanos que regresaban a trabajar a Estados Unidos.

Viajaban a bordo de una camioneta modelo Explorer con placas de Texas; el accidente ocurrió la altura del kilómetro 93 de la autopista a Laredo.

Entre las víctimas se encuentran cuatro mujeres y tres hombres; los heridos fueron trasladados a un hospital en Sabinas Hidalgo, municipio rural ubicado 100 kilómetros al norte de la capital.

El accidente ocurrió a las 8:00 horas de este lunes cuando estalló una de las llantas traseras de la camioneta, que se trasladaba en el sentido sur-norte de la vía federal, lo que habría ocasionado la volcadura.

/6 de enero de 2014)

ATACAN CON BOMBAS MOLOTOV DOS AGENCIAS DE AUTOS Y OFICINAS DE SCT






MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Son al menos cinco las detonaciones que –secas, consecutivas, como de transformadores eléctricos cuando estallan– alebrestan la noche y hacen correr despavoridos a transeúntes sobre el tramo de Insurgentes Sur que se extiende desde la calle Porfirio Díaz hasta la de Detroit.

Alguien grita “¡Son narcos!”, otros enmudecen, otros más se ocultan tras los postes y hay quienes, impávidos, no pierden detalle de las llamas que ahora lengüetean a la entrada de un edificio de casi 20 pisos donde se ubica la Dirección General de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (No. 1089) y sobre algunos automóviles exhibidos en la agencia Nissan que hace esquina con Detroit.

No son ni horas de la madrugada en una colonia desolada del Distrito Federal ni un domingo cualquiera. Son alrededor de las 22:20 del 5 de enero y es la víspera del día de Reyes, con más tráfico vehicular que de costumbre y no pocos peatones, entre ellos algunos que cargan enormes cajas de juguetes. El espectáculo desconcertante pueden verlo incluso quienes se desplazan en el Metrobús de norte a sur. Un grito femenino se ahoga en el caos.

Y son al menos seis las sombras que –ágiles, juveniles– hace pocos segundos acaban de cruzar Insurgentes de la acera oriente a la poniente. Muy probablemente han emergido de las oscuras calles Porfirio Díaz o Pilares, desde la colonia Del Valle. Van directo al “objetivo”, a los “objetivos”. No titubean. Y son precisas, exactas. No gritan. No amenazan a los transeúntes. Se ciñen, pues, a su “misión”: arrojar bombas molotov y petardos contra los ventanales del edificio de oficinas federales y contra los autos de exhibición, “flamantes” en dos de sus acepciones: porque resplandecen de nuevos y porque ahora arden en llamas.

Un tercer objetivo es otra multinacional, la agencia Mercedes Benz (Insurgentes Sur 1070), situada en medio de los otros dos aunque en la acera oriente. Su grueso ventanal recibe un mensaje-objeto que lo atraviesa y le deja un boquete de una pulgada.

Acaso treinta segundos les lleva a esas sombras uniformadas –mochila negra, pantalón negro, suéter negro, velo negro– su acción coordinada. A juzgar por el radio que abarcan, no es nada remoto que de manera simultánea otro grupo se esté ocupado del ataque a la agencia Nissan, distante poco más de cien metros de las oficinas de la SCT.

Las sombras no escapan en autos ni en motos ni en bicicletas. Ni siquiera lo hacen en carrera loca. Se les mira seguras en su correr compacto cuando atraviesan Porfirio Díaz a la vista de medio mundo y toman la acera del Parque Hundido en pleno Insurgentes, con dirección al sur. Son clones aun de estatura, y a una mujer parlanchina le parece sin más que son “anarquistas como los de Irak”.

(Proceso/ Alejandro Pérez Utrera / 6 de enero de 2014)

¡ NACIÓ BALLENA CON DOS CABEZAS EN GUERRERO NEGRO, BCS !

2 - 1 ballena de dos cabezas

  • Increible suceso hoy en Guerrero Negro
  • Ballenato también de dos colas

Guerrero Negro, B.C.S.- Una foto que comienza a circular profusamente a través de las redes sociales, da cuenta de un hecho insólito ocurrido en la laguna Ojo de Liebre, en las cercanías de Guerrero Negro, donde fue fotografiado un ballenato bicéfalo.
De acuerdo a la autora original de la fotografía, Farah Castillo, el mamífero marino, aparentemente una ballena gris, también contaba con dos colas.

No se sabía de algún suceso similar con anterioridad, en el santuario ballenero de fama internacional. O al menos uno que fuera documentado.

Se recalca que el animal recién nacido, estaba muerto.

COLECTIVO PERICU /Redacción/ )

INICIAN CAMPAÑA LOS HERMANOS AGÚNDEZ MONTAÑO

Escaparate Político

Jesús Ojeda Castro
  • Con cínica campaña abierta por la gubernatura y la alcaldía de Los Cabos los hermanos Agúndez Montaño inician el 2014.
  • El gobernador Marcos Covarrubias y su esposa María Helena Hernández de Covarrubias encabezarán tradicional convivio de Rosca de Reyes en el DIF.
  • Realiza el mandatario estatal visita de inspección a la construcción del Centro de Convenciones en La Paz.
  •  
2 - 1 tam bcsAl iniciar las primeras horas de este naciente 2014, las calcomanías de los aspirantes cabeños a mantenerse en el poder aparecieron colocadas en vehículos de modelo reciente la mayoría de ellos tripulados por exfuncionarios estatales y municipales relacionados con los hermanos Narciso y Antonio Agúndez Montaño.

Par de cínicos sujetos que pretenden mantenerse en el poder mediante una verdadera burla a la ciudadanía.
En qué cabeza cabe aceptar que estos sujetos que aún no terminan de cumplirle a la población como es el caso del alcalde Los Cabos José Antonio Agúndez, cuando ya quieren volver a la gubernatura y en el caso del exgobernador quien aún vive un proceso judicial, se pretende perfilar como aspirante a la alcaldía cabeña?.

¿Acaso se trata de una broma de mal gusto?.

Se pretende acaso llegar al chantaje político para tratar de salir lo mejor librado luego de que concluya la actual administración municipal?.

O de plano se toma muy en serio el apoyo de los dirigentes nacionales Jesús Ortega y Jesús Zambrano para los “quemados” Agúndez Montaño?.

O lo que es peor, acaso el exgobernador y exlíder nacional del PRD Leonel Cota Montaño, en efecto perfilará su apoyo a y su cuestionado actuar político a estos cabeños?.

En verdad es cierto que el PRD y la llamada izquierda sudcaliforniana no tienen mejores opciones que apoyar a los mencionados y desacreditados cabeños?.

Se busca acaso perpetuarse en el poder así como así sólo a capricho de quienes ahora sienten que serán juzgados por la historia y por el pueblo sudcaliforniano?.

Por supuesto que estas y otras preguntas se hacen ya no sólo la clase política local, sino la población en general que apenas iniciado el 2014 ya observan una verdadera campaña política iniciada por los insaciables hermanos Agúndez Montaño, que es más que evidente que pretenden perpetuarse en el poder público.

Hemos dicho en este espacio que durante el 2014 los aspirantes a los diversos puestos de elección popular, iniciarán más temprano que tarde sus acciones para perfilar sus propuestas políticas, pero está claro que en el caso de los referidos Agúndez-Bros, es un exceso que sería el colmo que la sociedad los aceptara de nuevo.

La actividad política sucesoria incrementa sus actividades y su intensidad por lo que no le extrañe amable lector que otros aspirantes con posibilidades de penetrar en el ánimo ciudadano y otros que aún sin contar con esa posibilidad salten al ruedo político bajo la consigna de lograr un puesto de elección popular.

Apenas se completa la primer semana del 2014 y ya desde este lunes el arrancadero político se calienta y se intensifica de tal manera que no parará hasta las elecciones de julio del 2015.

Por supuesto todo mundo tratará de quedar colocado de la mejor manera.

Veremos en ese sentido qué dispone el ciudadano común y corriente mediante su voto.

VITRINA
 
El gobernador Marcos Covarrubias afirmó que La construcción del Centro de Convenciones de La Paz ha sido contribución primordial para lograr el detonante turístico que la ciudad capital del estado ocupaba, al realizar una visita de supervisión de los trabajos de la segunda etapa de construcción del inmueble…Por otro lado este lunes 6 de enero del 2014 se realizará el tradicional convivió de Rosca de Reyes en las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) ubicado en carretera al norte km 4.5 y acceso al CECYTEM en la colonia Conchalito, mismo que será encabezado por el Gobernador  Marcos Covarrubias Villaseñor y su esposa María Helena Hernández de Covarrubias…Las acciones del 2013 por parte del Instituto Municipal de la Juventud beneficiaron a más de ocho mil jóvenes, destacó la directora del organismo, Rocío Araujo Rochín…El XIV Ayuntamiento de La Paz inició la nueva etapa de facturación electrónica mediante recibos digitales que el propio usuario puede obtener mediante la página de nuestro gobierno, informó la directora de Ingresos, Martha Nevárez Esparza…En breve iniciará la construcción de una fuente inteligente en el Jardín Velasco y apoyos para 215 comerciantes del Centro Histórico de la capital, anunció el XIV Ayuntamiento de La Paz…Que tenga amable lector un excelente inicio de año y que este día disfrute del tradicional corte de Rosca de Reyes…

EL ÍDOLO ENCAPUCHADO SE DESVANECIÓ




El ‘subcomandante’ Marcos mantiene un silencio mediático casi absoluto desde hace seis años y no asistió al 20 aniversario del alzamiento zapatista en Chiapas 

El 9 de febrero de 1995 el presidente de México, Ernesto Zedillo, dirigió un mensaje a la nación para anunciar que había ordenado la captura de los dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se habían levantado en armas en Chiapas el 1 de enero de 1994 declarando la guerra al Estado mexicano. Aquella tarde de febrero un funcionario de la fiscalía sostuvo frente a las cámaras de televisión el rostro de un hombre cubierto por un pasamontañas.

Tras ella había una fotografía de un hombre joven con barba. Su nombre, reveló, era Rafael Sebastián Guillén Vicente y su mirada casaba a la perfección con los ojos que se asomaban tras la máscara. Ese día el Gobierno mexicano intentó volver terrenal al subcomandante Marcos, la figura más importante del movimiento armado, que se había forjado un aura de leyenda en tan solo un año.

Resultó que bajo aquella capucha había un filósofo que había enseñado en la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), un estudiante brillante, lector voraz e hijo de una pareja propietaria de tiendas de muebles.

Esta semana se celebraron festejos por el 20º aniversario del levantamiento. Los herméticos zapatistas abrieron a turistas nacionales y extranjeros las puertas a sus caracoles (las regiones que gestionan mediante las denominadas Juntas de Buen Gobierno).

El mensaje que querían dar era claro: el movimiento sigue vivo. La fiesta fue un espacio de permisividad donde se tomaron fotografías y se realizaron bailes con grupos zapatistas que tocaban música norteña. La apertura hizo más notoria la ausencia del subcomandante Marcos, que en los próximos meses cumplirá 57 años. Todos los periodistas enviados a cubrir el evento coincidieron en una pregunta: “¿Por qué no acudió a los festejos?”.

El subcomandante Marcos cumple seis años de una ausencia mediática casi absoluta. En diciembre de 2007 aseguró a sus seguidores que se retiraría “por un buen tiempo”. Cumplió su promesa.

Los Guillén Vicente, originarios de Tamaulipas (al norte del país, junto al golfo de México), encierran una curiosa paradoja. La familia está compuesta por ocho hermanos, un abanico suficiente amplio para cubrir todos los extremos.

Mientras Rafael, el cuarto de los ocho, es el guerrillero más reconocido del México contemporáneo, su hermana mayor, Mercedes del Carmen, es una destacada funcionara del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del PRI. Su hermana, conocida hoy como Paloma, tiene un cargo en el Ministerio del Interior y fue una pieza clave en la transición de poderes del pasado 2012.

En una entrevista concedida en marzo de 2001 al reputado periodista Julio Scherer, fundador del semanario Proceso, Marcos reconoció que uno de sus errores fue “no haber previsto la personalización y protagonismo” del movimiento, que “muchas veces… impide ver lo que está detrás”.

El desvanecimiento de Marcos ha puesto en relieve los liderazgos de comandantes como David y Hortensia, de origen tzotzil, que llevaron la voz cantante en los festejos del 20º aniversario. Dos décadas después, el líder mestizo deja el paso a los indígenas de la guerrilla.

Marcos, justo antes de entregar las armas para asistir a los diálogos de paz en 1996 / REUTERS

Su primera reaparición pública fue en enero de 2009, dos años después de anunciar su retirada, para conmemorar los 15 años de la insurrección armada. “Quienes han tomado a [Barack] Obama como faro se decepcionarán”, proclamó entonces sobre el presidente de Estados Unidos, que días después llegaría a la Casa Blanca.

En 2010 un rumor que había corrido mucho pareció encontrar sustento en un libro firmado por Luis H. Álvarez, un viejo miembro del derechista Partido Acción Nacional (PAN) que conoció al subcomandante en Chiapas durante el conflicto. “Su amigo Marcos está muy enfermo, tiene cáncer y necesita su ayuda”, le dijo a Álvarez un representante de la Comisión de Concordia y Pacificación, Jaime Martínez Veloz. La información fue desmentida por el propio Martínez Veloz poco después en una emisora.

Una periodista de Chiapas cercana al movimiento zapatista confirma, sin embargo, que el subcomandante “sí está enfermo” y que viaja con frecuencia a la Ciudad de México para tratarse, aunque se negó a identificar la dolencia.

Hoy su presencia se ha reducido a un puñado de comunicados que difunde de vez en cuando y que firma “desde algún lugar de las montañas del sureste mexicano”. En 2011 rompió un silencio de casi dos años para lamentar la muerte de Samuel Ruiz, Tatic, el emblemático obispo de San Cristóbal de las Casas que ejerció de mediador entre el movimiento indígena y el Gobierno.

 Días después comenzó un intercambio epistolar público con el filósofo Luis Villoro. “De esta guerra va a resultar una nación destruida, despoblada, rota irremediablemente”, escribió al padre del escritor Juan Villoro sobre la lucha que mantenía el Gobierno de Felipe Calderón con los grupos del narcotráfico y que ha causado decenas de miles de muertos. En la misma misiva el zapatista recordaba que Calderón, cuando era coordinador del grupo parlamentario del PAN, se opuso a que los indígenas usaran la tribuna de la Cámara de Diputados como colofón a la caravana zapatista de marzo de 2001, que culminó con la entrada del ejército rebelde a la Ciudad de México.

“Calderón terminó escondido con otros ilustres panistas en los salones privados de la Cámara, viendo por televisión a los indígenas hacer uso de la palabra en un espacio que la clase política reserva para sus sainetes”, escribió.

El distanciamiento no solo ha sido con la derecha. El último papel que Marcos jugó intensamente bajo la atención pública sucedió en las elecciones de 2006, cuando se autoproclamó delegado cero de la Otra Campaña, una especie de candidato alternativo que llamó a sus simpatizantes a no votar y destruir sus credenciales de elector.

Se enfrentó con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y retó a su candidato, Andrés Manuel López Obrador, a un debate. Obrador perdió aquellas elecciones —y la presidencia— frente a Felipe Calderón por el 0,56% de los votos.

Ese año fue el último de gran intensidad mediática para el subcomandante, que recorrió el país y dio docenas de entrevistas, incluida una por vídeoconferencia a Jesús Quintero, El loco de la colina. Aquel ídolo se ha desvanecido.

(DOSSIER POLITICO/ Luis Pablo Beauregard / El País/ 2014-01-05)

MARCOS, SIN CAPUCHA




El pasamontañas oculta el rostro de Sebastián Guillén, un criollo de 43 años, 1,75 de estatura y licenciado en filosofía

Siendo escolar en los jesuitas, Sebastián Guillén leía Esperando a Godot junto a un árbol de Tampico, ajeno a una gamberrada en curso contra él y otros alumnos del Centro Cultural. Estudiantes de la Escuela de Marina les volcaron encima cubos de agua. Todos huyeron menos el joven identificado hace seis años como el subcomandante Marcos, el insurrecto que hoy llega en caravana a la capital exigiendo el reconocimiento constitucional de los 10 millones de indígenas mexicanos. Guillén, empapado, pasó página y siguió leyendo. 'Ni siquiera los volteó a ver y los derrotó: no lo hicieron enojar, ni huir', relató Carlos Heredia, un testigo, a la revista Milenio. El 9 de febrero de 1995, un año y un mes después de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sorprendiera al mundo sublevándose contra el Estado mexicano, el Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-diciembre de 2000) publicó la filiación del encapuchado.

Lideraba la irrupción el criollo de 1,75 metros de estatura, piel blanca, nariz aguileña, cabello castaño y ojos marrones llamado Rafael Sebastián Guillén Vicente. Nacido el 10 de julio de 1957 en Tampico, Estado de Tamaulipas, era el cuarto de los ocho hijos del matrimonio formado por María Socorro y Rafael, propietarios de tiendas de muebles. Estudiante brillante, chaval pacífico y lector impenitente, sus calificaciones eran de sobresaliente. Licenciado con mención honorífica en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio clases hasta 1984, predicó contra el sistema en su entorno, y finalmente desapareció del mapa. Abandonó la revolución de café con leche convencido de que el final del México corrupto, racista e injusto sólo sería posible con un estallido armado. Propugnó un Estado proletario, igualitario, y en su consecución se instaló en las selvas de Chiapas, donde integró la dirección del alzamiento en ciernes. Se pronunció como marxista-leninista el 1 de enero de 1994, y semanas después viró hacia el indigenismo, con más poder de convocatoria que el comunismo del arranque. Miles simpatizaron con la causa del EZLN en el sureste nacional, abundante en indígenas paupérrimos, y otros damnificados de los cacicazgos económicos o políticas sectarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), derrotado en las elecciones del pasado 2 de julio.

Antes de desaparecer, sus últimas palabras a un conocido fueron éstas, según el semanario: 'Me voy a hacer la revolución. A luchar contra todo lo que tú representas'. Desde entonces no se le volvió a ver sin pasamontañas. En su recorrido de 3.000 kilómetros por 12 Estados ha convocado a indígenas, obreros, estudiantes y campesinos 'a voltear el país', a luchar por la libre determinación de los indígenas y la justicia social. México entero abraza la causa, pero polemiza sobre quien lleva sus riendas. Sus arengas aciertan en la enumeración de las cuentas pendientes, pero su formulación es doctrinaria, maximalista y de combate, sin permitir discrepancias.

No le pareció suficiente la caída del PRI, tampoco la conclusión de siete decenios de hegemonía de partido, el arrinconamiento de las vengüenzas nacionales, o el debate político en creciente libertad; tampoco la instauración, el 1 de diciembre, de una Administración de amplio espectro que comenzó el repliegue militar de Chiapas, la excarcelación de presos y envió al Congreso el proyecto de ley sobre derechos y culturas indígenas rechazado por el Gobierno anterior. Y sin haber llegado Vicente Fox a los primeros 100 días de mandato, le niega el beneficio de la duda. 'Es como todos', vino a decir.

La equiparación del proyecto industrial Puebla-Panamá y de las políticas económicas en preparación, con la depredación de la conquista española ilustra sobre el pensamiento del carismático rebelde. La globalización castiga, el neoliberalismo debe ser erradicado, los poderosos son aves de rapiña, el dinero, una mierda, y después de arrasar con todo eso, Dios dirá. Enrique Krauze, historiador y director de Letras Libres, piensa que emula al intelectual peruano José Carlos Mariátegui, que vinculó marxismo, indigenismo y religión, y proclamó que la esperanza indígena en el Perú mestizo, criollo, e injusto, es revolucionaria. 'Mariátegui no habría sospechado que el cumplimiento cabal de su profecía no iba a realizarse en Perú, sino en México. En Chiapas, ese Perú mexicano'.

El odio, o el rencor, entre el blanco y el indígena, la parecida nomenclatura, las mismas rebeliones del pasado, o el feudalismo racista del presente hermanan a México con Perú y a Mariátegui con el subcomandante. Adscrito o no al pensador andino, Sebastián Guillén sí lo fue de Che Guevera, de quien consumió obra, peripecias, sueños y la pipa. El joven reflexivo de Tampico adoraba a León Felipe, Antonio Machado, Miguel Hernández, Francisco Rojas, y Vargas Llosa. Le gustaba el teatro -dirigió El tuerto es rey, de Carlos Fuentes- y Serrat.

Consumado polemista, solidario con los débiles, no se apeaba del burro cuando creía tener razón, y quienes le conocieron aseguran que sólo una mujer, Ileana Patricia, hoy casada, lo trajo por la calle de la amargura. No le regalaba flores, ni bombones, sino libros. Siempre radical, un texto en su cuarto de estudiantes recordaba la máxima del 68: 'Seamos realistas, pidamos lo imposible'.

El alzamiento en enero de 1994 colaboró en la consecución de metas que parecían imposibles. Contribuyó al avance político de México y a la toma de conciencia sobre el problema indígena y, probablemente, sin el zapatismo, consideran varios analistas, el país seguiría a las órdenes del PRI.

Aun siendo inobjetable la bandera de la redención, no pocos atribuyen al subcomandante haber quedado atrapado por el glamour del pasamontañas, del uniforme, las cananas y la clandestinidad. Se le reprocha intolerancia, promoción de la guerra de clases e imputaciones tempranas a Fox. Según afirma Krauze en la revista Proceso, 'para la mentalidad marxista-leninista las elecciones son fórmulas burguesas. Resulta aberrante la postura de negar a los otros grupos indígenas del país la interlocución con el Estado, a menos de que, en el mejor estilo leninista, se pongan bajo la tutela del EZLN'.

Los zapatistas fueron entronizados en la conciencia nacional por el hartazgo, los fraudes electorales, el abandono o el resentimiento. Y la intolerancia discursiva de su jefe es atribuida a la desconfianza que en muchos mexicanos causaron los sucesivos incumplimientos y corrupciones de Gobiernos anteriores, a la compra de voluntades y prolongada vacuidad o engaño de las instituciones.

El subcomandante parece, por momentos, 'un personaje de Dostoyevski, un poseído por la fe', sostiene el historiador. Marcos llega crecido, aplaudido o vituperado, pero no desapercibido, a la capital federal en andas de decenas de miles porque, aunque no representa en absoluto a las 57 etnias, ni tampoco sus necesidades inmediatas, sí recoge la mayoría de sus reclamaciones históricas, y resucita un radicalismo sin referentes parlamentarios. Queda por ver si debajo de la capucha habita un iluminado, un manipulador de indios, o su liberador y el hombre providencial de la izquierda. 'Marcos, al caminar, va ganando batallas que no peleó en la selva. Tiene atrapado al Gobierno hasta el 11 de marzo', subraya el periodista José Cárdenas.

El lunes comenzará su ronda de consultas con diputados y senadores y deberá elegir entre proseguir la presión política y mediática desde Chiapas, o incorporarse a la lucha en democracia. No parece que su espacio político vaya a ser pródigo, según el analista Federico Reyes Heroles. 'La extendida ilusión nacida en 1988 (año en que Cuauhtémoc Cárdenas y otros dirigentes abandonaron el PRI) de que el país transitaría a la democracia por el centro izquierda, se topó con otra realidad: viramos a la derecha'. Las elecciones del 2 de julio pasado fueron ganadas por un político de mentalidad empresarial, y el conservador Partido de Acción Nacional (PAN), con flancos de centro y otros que todavía reclaman el derecho de pernada. 'El territorio para un centro-izquierda parece haberse reducido dramáticamente, y para una izquierda radical se mira como una pequeñísima isla'. El subcomandantelideraría esa izquierda radical, y es previsible que sumara otros votos que cambiarían de bando o abandonarían la abstención si el Escipión de Chiapas demuestra sin el pasamontañas la maestría política demostrada con el embozo.

De momento, niega ser quien dicen, y asegura que ni le va ni le viene lo que de él digan. Pero muchos reconocen al poeta, al filósofo de Tampico en la voz, en la mirada, en el discurso del lunes en Morelia: '¿Puede ser mirado quien sólo mirada es? (...) ¿Si no soñamos es que soñamos que no soñamos? (...) ¿De la tierra somos color o somos tierra del mar que es el color de la tierra? [el de los indígenas]'.

(DOSSIER POLITICO/ j.j. Aznárez / El País/ 2014-01-05)

RESCATAN A "EL GUAGUA" EN GUAYMAS

Luego de una vida en la indigencia, el hombre 
conocido como “El gua gua” fue rescatado por el programa de atención a personas marginadas que impulsa el DIF Guaymas.

Armando Ríos Durán, de 65 años de edad, ingresó al Hospital General de Guaymas a finales de noviembre, en cumplimiento del protocolo de asistencia dispuesto por el sector salud y autoridades asistenciales, tras la muerte de José Sánchez Carrasco.

“El gua gua” padece de sus facultades mentales, aunque todavía no se define el tipo de enfermedad ni el tratamiento que llevará hasta que sea trasladado a una clínica especializada en la capital del estado.

Desde su ingreso, el hombre ha sido aseado y alimentado por el personal de atención hospitalaria, quienes esperan más celeridad en los trámites para que Ríos Durán sea visto por especialistas en psiquiatría.

Se encuentra en la cama 6 del área general, durante su estancia en el nosocomio no ha recibido visitas porque, al parecer, sus hermanas no se habían enterado de su hospitalización.

“El gua gua” ha vivido en la indigencia la mayor parte de su vida, su madre y dos hermanos eran igualmente enfermos mentales, tenía su residencia en la calle 25 y los últimos años de vida de la mamá pernoctaban en un domicilio de Fátima.

El hombre ha vivido de la caridad con lo que puede recibir de quienes transitan por la avenida Serdán y calle 18 o en la calle 10, avenida 5, dos de los lugares donde pasó más tiempo.

Fue visitante frecuente del Mesón de Jesús y Casa Franciscana mientras pudo caminar a paso rápido, porque en los últimos meses se arrastraba para trasladarse de un crucero a otro.

En diciembre pasado, la presidenta del DIF Guaymas, Ana Sofía Rubio de Claussen, presentó el programa de atención a indigentes en el que están involucradas autoridades municipales, sector salud, procuradurías estatales y federales, además de la Dirección de Seguridad Pública.

(EL VIGIA DE GUAYMAS/ Karla Montaño / 06 de Enero 2014)