lunes, 6 de enero de 2014

DE ESCOLTA A LÍDER DE "LOS ANTRAX"



Jesús Rodrigo Aréchiga Gamboa fue guardaespaldas de 'El Niño' hasta 2008; año en que apareció el grupo también conocido como "El Virus"

CULIACÁN.- De escolta de Vicente Zambada Niebla, Jesús Rodrigo Aréchiga Gamboa pasó a ser el líder de "Los Ántrax", el brazo armado de Ismael "El Mayo" Zambada y a llevar una vida de lujos y excentricidades. 

"El Chino Ántrax", "El R57" o "El Oriental", de 33 años, fungió como escolta de "El Niño" Vicente hasta 2008, tras la ruptura del cartel del Sinaloa con los hermanos Beltrán Leyva cuando surgieron "Los Ántrax". 

De acuerdo con investigaciones policiales, en ese entonces junto con Los Pelones, Gente Nueva y Los MP's, eran las células encargadas de atacar a los grupos rivales. 

"El Virus", como también se le conoce al grupo, se expandió a otros estados, como Guerrero, donde a través de mantas se adjudicaron varios asesinatos. 

Uno de ellos apareció en la zona rural de Acapulco y advertían que limpiarían de extorsionadores y zetas esa ciudad.

En Sonora la célula protagonizó un tiroteo contra sicarios de los hermanos Beltrán Leyva en julio de 2010 con un saldo de 21 muertos. 

SICARIO SIBARITA

Los perfiles de las redes sociales del "El Chino Ántráx" dan cuenta de la vida de sibarita que llevaba el jefe de gatilleros.

En sus supuestas cuentas de Facebook e Instagram exhibe sus viajes por el mundo, ropa de marca, vehículos y mascotas como guacamayas y tigres. 

En las imágenes su rostro nunca se aprecia y aparece siempre de espaldas con los brazos alzados y los dedos índice y medio levantados o de frente pero del cuello hacia abajo. 

En el dedo anular derecho siempre porta el anillo cuyo símbolo es la calavera que distingue al personaje que mediante asesinatos, secuestros y torturas busca combatir el crimen en el cómic y película The Punisher. 

"Los lujos son mi fuerte y en los antros me divierto...los cinco continentes me los he aventado solo", canta Enigma Norteño en el corrido Los Lujos del R. 

Y "El R" lo muestra sus redes sociales con fotos en las que lo mismo aparece en el templo de La Lomita en Culiacán que en Egipto, Las Vegas o en Singapur. 

En las fotos posa frente a Ferraris, yates, jets, casinos de Las Vegas, en el terreno de juego del estadio Santiago Bernabeu, en España; el Coliseo en Roma; la esfinge de Giza, en Egipto; el escenario musical del hotel Ushuaia en Ibiza; en Cannes y la Torre Eiffel, en Francia; y el Templo del Pabellón de Oro, en Kioto, Japón. 

En una de las imágenes supuestamente posa junto a Paris Hilton en una pelea de box en Las Vegas y en otra más en la escalinata del templo de La Lomita en Culiacán el pasado 12 de diciembre. 

También muestra las que parecen ser sus armas favoritas, un fusil AK 47 y una pistola con la frase "The World is yours", ambas bañadas en oro. 

El gusto por la ropa y zapatos de marca también son exhibidos en sus cuentas de las redes sociales. 

En las fotos presume las marcas Gucci, Luis Voutton, Hermes, Yves Saunt Laurent, Salvatore Ferragamo y relojes suizos Hublot. 

La más frecuente y aparentemente su predilecta es la marca de zapatos Louboutin, que él llama "zapatito de suela roja" por el color que caracteriza las suelas de esos zapatos. 

Si de bebidas se trata, las botellas de champan As de Espadas, cuyo costo oscila entre los 600 dólares, se pueden apreciar en sus imágenes por docenas. 

Los viajes por el mundo, las cenas en lujosos restaurantes y la ropa de marca perecen haber llegado a su fin con la detención del "Comandante Ántráx" en Holanda, a finales del año pasado.

CAÍDAS DE LOS ÁNTRAX

El grupo criminal recibió un golpe el 31 de octubre de la célula Los Mazatlecos que opera para los hermanos Beltrán Leyva. 

Ese día asesinaron a Francisco Arce Rubio, en el deportivo Jimmi Ruiz, en la Colonia Emiliano Zapata, uno de los líderes de la célula.

"Pancho Arce", "El 4 Ántrax" o "El Artista" era conocido en el medio deportivo por patrocinar equipos de futbol.

En febrero de 2012 en una de las calles de la Colonia Guadalupe Victoria asesinaron a cinco hombres vinculados con Los Ántrax.

Apenas el 30 de diciembre pasado la cabeza del grupo, Jesús Rodrigo Aréchiga Gamboa, fue detenido en el aeropuerto Schiphol, en Holanda, por solicitud del departamento de Justicia de Estados Unidos.

(NOROESTE/REDACCIÓN/ 06-01-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario