lunes, 26 de septiembre de 2016

EL 27 BATALLÓN DE INFANTERÍA TOMÓ EL CONTROL DE IGUALA HACE 2 AÑOS: EXPEDIENTE AYOTZINAPA


Al cumplirse este lunes 26 dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la autora del presente reportaje pudo acceder a la declaración ministerial de uno de los presuntos implicados en el caso, el exsubcomandante de la Policía Municipal de Cocula, César Nava Flores, preso en un penal de Tamaulipas. Esta es la primera vez que se conoce la narración de un testigo directo que, de su puño y letra, implica al Ejército en el control de Iguala la noche de aquel aciago día.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La noche del 26 de septiembre de 2014, durante el primer ataque a los normalistas de Ayotzinapa en la calle Juan N. Álvarez, el 27 Batallón de Infantería tenía “el mando y control” en Iguala. Poco después, desaparecieron los 43 estudiantes.

El expediente judicial de la causa penal 100/2014, que incluye el testimonio de César Nava González, subcomandante de la Policía Municipal de Cocula, ante el Primer Juzgado de Distrito en materia de procesos penales federales con sede en Tamaulipas en diciembre de 2015, avala esa versión.

Acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de participar en el ataque y desaparición de los normalistas, Nava González relató que aun cuando estaba en su día de descanso por órdenes del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Cocula, Salvador Bárcenas Bravo, acudió al llamado de apoyo directo del comandante Francisco Salgado Valladares.

La reportera tuvo acceso al escrito redactado de puño y letra por el inculpado e incluido en el expediente judicial de la causa penal 100/2014.

De la versión de Nava González, los videos del C4 y la cronología de hechos reconstruida, se desprende que la llamada de Salgado Valladares fue poco antes de las 23:00 horas del 26 de septiembre.

Según la información recabada entre estudiantes sobrevivientes y vecinos, videos obtenidos de cámaras de seguridad en Iguala, declaraciones ministeriales y los informes presentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la desaparición de los 43 estudiantes, así como la muerte de Julio César Mondragón, ocurrió después de esa hora.

Después de la medianoche hubo un nuevo ataque armado en la esquina de Juan N. Álvarez y Periférico, donde fueron asesinados los estudiantes Daniel Solís y Julio César Ramírez y otros resultaron heridos.

La reportera entrevistó vía telefónica a Salgado Valladares, quien permanece detenido desde mayo de 2015. Él negó haberse comunicado con Nava González y expuso que el 26 de septiembre estuvo de guardia en el mercado municipal todo el día.

Sin embargo, sus familiares contaron una historia distinta…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2082 de la revista Proceso, ya en circulación.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ANABEL HERNÁNDEZ /24 SEPTIEMBRE, 2016)

‘LOS CHUCKYS’: BANDA DE NIÑOS ASESINOS SIEMBRAN EL TERROR


Central | Tlaxcala.- Una banda de niños conocidos como “Los Chuckys” son acusados por asesinar perros y gatos, agredir y amenazar de muerte a sus vecinos en la población de Santa Anita Huiloac, en Apizaco, Tlaxcala. Los tres niños que conforman la banda son hermanos y tienen apenas 9, 12 y 14 años de edad y se han vuelto el dolor de cabeza para la población.

Según lo relatado por vecinos de la comunidad a la reportera Ana Laura Vázquez del diario METRO, los tres menores de edad fueron abandonados por su madre y su padre, que atiende un local de paletas en Apizaco, no puede supervisarlos.

Los tres niños deambulan por las calles de la comunidad, juntan perros y luego los sacrifican ante los ojos de otros niños. “Así te vas a morir”, les dijeron a otros vecinos mientras le cortaron la cabeza a un perro.

Las quejas de los vecinos señalan que los niños van a su casa con los animales y juegan cruelmente con ellos hasta matarlos. Desde su casa solamente se escuchan los lamentos de las mascotas que son sacrificados.

“Estos niños van para sicarios, es espantoso lo que hacen (…) Está en riesgo la ciudadanía porque hay casos en que los niños matan a los animales; Dios no lo quiera, después van con seres humanos (…) Acá ya hay una psicosis, si están matando, está muy peligroso”, comentó una de las vecinas.

La violencia ha llegado a otros niños y hasta adultos a quienes los tres hermanos han apedreado o agredido. Una vecina identificada como Gloria Santos denunció que retuvieron a su hijo de 9 años para apuñalarlo, pero fue salvado por su perro; otro vecino más, Alfredo Cruz, señaló que a su gato le cortaron la cola con un machete y apredrearon a su hija menor.

Por este caso, los vecinos se han quejado con la Comisión de Derechos Humanos en Tlaxcala, pero el organismo únicamente puede proceder contra el municipio de Atlixco, el DIF y la Secretaría de Seguridad Pública por evadir el derecho de petición de los colonos que están cansados de la banda de “Los Chuckys”.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 26/09/2016 - 02:45 PM)

ACUSAN A GOBIERNO DE PAGAR MILLONES A EMPRESAS FANTASMA


Ciudad de México.- Las empresas fantasmas a las que el Gobierno de Coahuila les paga millonadas reúnen varias características en común: no tienen portales en internet, no tienen teléfonos, no tienen correos electrónicos, facturan “asesorías” o productos consumibles y sus sedes fiscales están en domicilios falsos.

Nuberia Comercial de México, Asha Consultores Especializados, Consultora Murano, Consultora Integral Vilzel y Hotelería y Alimentos GRF son algunas de ellas.

A estas empresas, la Administración de Rubén Moreira les asigna los contratos a través de adjudicaciones directas que las exentan de participar en licitaciones públicas.


ROBO EN DESPOBLADO

PAGAN A EMPRESAS ... ¡QUE NO EXISTEN!

Acusaciones directas al Gobierno de Coahuila, de que se les paga millones de pesos del erario a empresas fantasma, quienes no cuentan con portales en internet, teléfonos, y que sus sedes fiscales se encuentran en domicilios falsos.

Consultorías Bardo, por ejemplo, tiene un portal de los que se realizan con plantillas preestablecidas que se ofrecen en la red, en el que ofrece servicios de asesoría y capacitación, pero no ofrece ni directorio de la empresa, ni domicilio ni teléfono.

Nuberia Comercial y Vilzel aparecen en directorios empresariales, pero el teléfono registrado de la primera no existe y en el de la segunda contesta una voz pregrabada que remite a un menú de opciones.

Tres de estas empresas, Asha, Bardo y Vilzel, se dieron de alta en el Padrón de Proveedores y Contratistas de Coahuila el 3 de abril de este año y para el día 7 ya se les estaban pagando sus primeras facturas.

Las dos primeras cobraron 5 millones 800 mil pesos cada una, y Vilzel 11 millones 600 mil pesos por concepto de asesoría jurídica en materia fiscal.

'PAGOS URGENTES'

Según fuentes de la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Coahuila, estos pagos se hacen siempre de manera urgente, bajo la presión de jefes de área cuyo único argumento es que son “órdenes de arriba”.

“Quien tiene la relación de estas empresas fantasma o empresas pantalla, como también se les llama, es el subsecretario de Administración de la Sefin, Julián Montoya… él es uno de los funcionarios más allegados al Gobernador y el que suele manejar relaciones, cheques y pagos para estas compañías”, indicó una fuente.

Un recorrido de Reforma por los domicilios de estas empresas reveló que no tienen sus direcciones ahí o nadie las conoce.

El domicilio registrado por Vilzel en sus facturas y en el padrón de proveedores es la Torre A, Piso 8, de la avenida Santa Fe 94, en Zedec Plaza Santa Fe, pero el personal confirmó que la “consultoría” no tiene una oficina ahí, ni en ninguna de las otras tres torres que integran el complejo.

La firma de “servicios de consultoría y capacitación en el área de alimentos”, Hotelería y Alimentos GRF, tiene su domicilio fiscal en Río Mixcoac 39, interior 401, en Insurgentes Mixcoac, en un edificio de vidrios viejos.

En el interior 401 no hay ningún anuncio de la empresa, pero unos jóvenes trabajaban en computadoras detrás de unos vidrios cubiertos por persianas. Uno de ellos dijo que ahí era GRF, pero rehusó dar detalles de la misma. Los demás no quisieron decir nada.

Como “consultora”, GRF cobró en enero al menos dos facturas: una de 12 millones 180 mil pesos por “edredones tamaño matrimonial”, y otra de 5 millones 46 mil pesos por “cobijas térmicas”.

Consultora Murano es un caso singular. No aparece en el padrón de contratistas y, aunque es una “proveedora” de asesorías, en enero el Gobierno le pagó 15 millones 389 mil pesos por concepto de “huevo blanco, pierna y muslo”.

En su domicilio, registrado en Prado Norte 225, nadie sabe nada de la “empresa”.


DOMICILIO FANTASMA

Asha Consultores Especializados y Consultorías Bardo tienen muchas cosas en común: son desconocidas en el mercado, se dedican supuestamente a dar asesorías, han facturado millones de pesos al Gobierno de Coahuila y comparten un mismo domicilio fiscal.

La dirección que las dos “consultoras” tienen registrada tanto en el Padrón de Proveedores y Contratistas de Coahuila como en sus facturas es Andador 6, Manzana 7, Lote 8, Tierra Unida, en la Delegación La Magdalena Contreras.

Se trata de un sector de escasos recursos, con calles cuesta arriba, casas en mal estado y caos vial.

En el domicilio se localiza una descuidada casa blanca, con una reja destartalada toda grafiteada y una puerta color azul. En su interior habitan una mujer y su hija, que no estaban presentes en el momento de la visita.

La vecina del lote 7 es Yolanda, hermana de la propietaria de la casa donde está asentado el domicilio fiscal.

Consultada, afirmó que la familia vive en dichas propiedades desde la creación de la colonia: no conocen, dice, a ninguna de las dos empresas.

El 7 de abril el Gobierno de Rubén Moreira pagó a Asha 5 millones 800 mil pesos por concepto de una consultoría en administración de personal y un pago idéntico a Bardo por asesoría en “estrategia y capacitación en informática”.

FACTURAN 'TODÓLOGAS’

Entre el 2015 y el 2016, el Gobierno de Coahuila pagó casi 40 millones de pesos en adjudicaciones directas a “empresas” de Saltillo y Monterrey que son “todólogas”, no aparecen en el Padrón de Proveedores y Contratistas del Estado o que tienen domicilios fantasma.

Documentos y facturas en poder de Reforma revelan que el Gobierno de Rubén Moreira destinó recursos del erario para adquirir cemento, productos de limpieza, gorras, camisetas y hasta bolos a empresas cuyos domicilios fiscales son bodegas solitarias, casas abandonadas o viviendas.}

Se trata de firmas que, a pesar de facturar millones, son desconocidas en el mercado y no tienen ni portales en internet.

Este año, por ejemplo, Coahuila le ha pagado a Riviera Álamo, de Saltillo, al menos seis facturas por un total de 24 millones 250 mil pesos, a pesar de no estar en el Padrón de Proveedores y Contratistas del Estado.

Según el Registro Público de la Propiedad, el giro principal de la empresa es la construcción y urbanización, pero también la consultoría en maniobras portuarias y aeroportuarias y servicios aduanales, incluso la producción de granos y forrajes.

Sin embargo, los contratos asignados sin licitación son por conceptos que van desde cobijas térmicas, hasta al menos 6 mil 100 paquetes de electrodomésticos y 700 mil “bolos” infantiles.

En otro caso, con un domicilio en una casa en la calle Jacarandas 1035 de la colonia Zaragoza se ubica Comercializadora Universal Tobosa, que facturó 4 millones 380 mil pesos.


(ZOCALO/REFORMA/ 26/09/2016 - 03:05 AM)

EL OTRO MOMENTO DE PEÑA (NIETO)

El viernes pasado el periódico The New York Times publicó en su primera plana que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió una investigación sobre la violación sexual de 11 mujeres durante las protestas contra la construcción del aeropuerto internacional en San Miguel de Atenco hace una década que, según el diario, podría tener como objetivo al Presidente Enrique Peña Nieto, quien en ese entonces era Gobernador del Estado de México, donde se encuentra el municipio. Lo más relevante de esa información sin embargo, no fue lo brutal –el calificativo sí se aplica- de la acusación, descrita con detalle en el tercer párrafo del texto, sino la forma como la presentó el Times: a una columna en la parte superior izquierda, sobre el doblez del diario -que es lo que más se lee en un periódico-, con los hechos de la investigación junto a una fotografía a tres columnas y media plana de alto con la imagen de una de las mujeres atacadas por la policía mexiquense, con un tratamiento que usan sus editores normalmente para portafolios fotográficos. En interiores, desplegado a dos páginas, las fotografías de las 10 mujeres restantes afectadas.

La publicación de tan contundente información, que forma parte de una larga investigación de la CNDH sobre los abusos del desalojo en Atenco ordenado por el entonces Gobernador Peña Nieto, coincidió con el viaje del Presidente Peña Nieto a Naciones Unidas, donde lo más notorio fue la falta de brillo. Peña Nieto acudió a la apertura de la 71 Asamblea General y participó en calidad de co-presidente, en un panel sobre migración y refugiados. Recibió un premio al “Estadista” por su trabajo en la integración de Norteamérica de la Foreign Policy Association, que omitió el recipiente del reconocimiento en su portal, y se reunió en privado con Aung San Suu Kyi, Consejera de Estado –no presidenta- de Myanmar, con quien las relaciones bilaterales son prácticamente inexistentes. Nadie más.

En México, circuló en las élites políticas que el Times había declinado una propuesta de entrevistar a Peña Nieto porque no querían que siguiera dañando a la candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton –a quien el diario endosó el sábado, por cierto-, pero un funcionario negó esa versión. Lo que el periódico rechazó fue una carta de seis páginas del subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, para refutar la información del viernes, y redujeron su alegato a 15 palabras incorporadas en la información. La visita del Presidente a Nueva York tenía como un doble objetivo el participar en Naciones Unidas y recibir un premio - tratado clandestinamente por quienes lo otorgaron-, y buscar hablar con Clinton, quien ignoró la peticiones de un encuentro. La Cancillería mexicana no encontró receptividad para que Peña Nieto tuviera entrevistas bilaterales con alguno de los más de 100 líderes que se encontraban en Nueva York, ni los esfuerzos de la Secretaría de Hacienda para que tuviera reuniones con inversionistas fructificaron.

“Hace dos años la Cancillería no podía encontrar más espacios en la agenda para acomodar a todas las personas que querían hablar con el Presidente”, recordó una fuente cercana a esos procesos. “Hoy, nadie quiere hablar con él”. Hace dos años era el Mexico’s Moment, como lo definió el mismo Peña Nieto en un artículo bajo su firma en el semanario británico The Economist en noviembre de 2012, pero ahora, en palabras de “Bello”, el columnista Michael Reid que escribe bajo ese seudónimo semanalmente sobre temas latinoamericanos, el haber recibido a Donald Trump en Los Pinos y hacerlo ver “presidenciable”, si resulta que ayudó al republicano a ser electo, “muchos mexicanos no lo perdonarán a él o a su partido, y tampoco muchos del resto del mundo”. El nombre del juego de Peña Nieto en la política doméstica e internacional, ciertamente, está enmarcada, matizada y manchada hoy en por la visita de Trump a México, que le provocó una pérdida de credibilidad 300 por ciento más grande de lo que le produjo la revelación de su casa blanca, de acuerdo con mediciones privadas, y un repudio generalizado que, de acuerdo con personas con acceso a información palaciega, cuando regresaba de la reunión del G-20 en China, escasa una semana después de abrirle Los Pinos al republicano, dijo a sus cercanos, en un lenguaje que en privado no es algo inusual en él en esas circunstancias: “Creo que sí la cagamos”.

Este es un eufemismo del nos equivocamos totalmente, que matizó la semana pasada en un rápido road show por la radio para intentar un control de daños por lo que seguramente, en función del impacto, es el error más grave en su vida pública, al decir que no habían ponderado la reacción social a esa visita. No parece, por su fraseo reciente, que termine de asimilar el costo que le provocó esa aventurada iniciativa. El mismo día en que Trump llegaba a México, se dio un encuentro de técnicos de la FAO con el gobierno colombiano en Bogotá, y cuando presentaron uno a uno a los integrantes del equipo de la organización y le tocó al Presidente Juan Manuel Santos saludar a un funcionario mexicano, le preguntó a bocajarro: “¿Qué hace Trump en México?”. ¿Qué hizo? Fue el suicido político de un Presidente que apostó muy alto y que vivirá el aforismo de su sexenio: cuando se apuesta mucho, se gana mucho o se pierde mucho. No se necesita reflexionar nada para ver lo que le sucedió.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 26/09/2016 | 12:04 AM)

DUARTE, TIEMPO DE PARTIR

El hecho que la PGR se vio obligada a hacer público que investigaba al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento con su deber, marcó el destino del político de carrera meteórica que apostó por Enrique Peña Nieto como candidato presidencial desde que lo destapó en una reunión de jerarcas del PRI a finales de 2011. No hay nada malo de lo que me puedan acusar, porque no he hecho nada malo, decía Duarte en enero, cuando ya había entrado en la pendiente de su caída. El Gobernador escuchaba poco y a pocos, confiado en el blindaje presidencial por los servicios financieros hechos durante la campaña. Los tiempos cambiaron porque para el Presidente y quienes respaldaban por compromiso a Duarte, también se modificaron.

Duarte es otro daño colateral de la visita de Donald Trump a México, que al sumarse al desastroso resultado electoral en la contienda por la Gubernatura en junio, ha hecho muy costoso seguirlo apoyando. Peña Nieto tuvo que deshacerse del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el desgaste que le ocasionó el haber sido el autor intelectual y arquitecto de la controvertida visita que de acuerdo con varias mediciones, le produjo más negativos al Presidente entre el electorado que el escándalo de la casa blanca. La salida de Videgaray es el preámbulo del colapso de Duarte, pues aunque tenía problemas con el Secretario de Hacienda por el hoyo financiero en Veracruz, sabían que en el fondo, era la operación política arrastrada desde la campaña, no solamente una mala gestión en el estado, la causante del descalabro.

La imagen de Duarte no ayudó al polémico Gobernador, el peor evaluado de todos en el País entre sus gobernados. La inseguridad, la confrontación política con diversos sectores y las imputaciones de corrupción, lo arrastraron al descrédito. La campaña electoral fue un desastre. Duarte no pudo imponer a Alberto Silva, ex Alcalde, ex líder del PRI estatal y dos veces director de Comunicación Social del Gobierno, y desde el Centro impusieron al Senador Héctor Yunes, con quien se enfrentó por un asunto de dinero. El candidato del PRI siempre se quejó en las reuniones de campaña que no había cumplido con los acuerdos con el partido, mientras que la queja de Duarte era que los cerca de mil millones de pesos que recibió en apoyos -no está claro de dónde salían los recursos-, los malgastó o no llegaron a las estructuras.

Pero la historia de Duarte, en su totalidad, no es la que se conoce. La pública es lo que sucedió: la aplastante victoria del enemigo histórico de Duarte, Miguel Ángel Yunes, quien procedió de inmediato a presentar denuncias de corrupción en la PGR. La no pública es en que la operación política en Veracruz contra el Senador Yunes participó la Secretaría de Gobernación, cuyo titular, Miguel Ángel Osorio Chong, presionó a Duarte para que no se enfrentara al panista Yunes, ni buscara descarrilar su candidatura. ¿Contra quién jugaba Osorio Chong? Contra Duarte, de acuerdo con sus cercanos, y a quien, pese a lo molesto con su gestión, respaldaba Videgaray.

La relación con Videgaray, que venía desde el Congreso, se profundizó en la campaña presidencial, cuando a través de Duarte se canalizaron recursos desde la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, de la que el futuro Secretario de Hacienda era presidente. Duarte ha dicho en su entorno que distribuyó dos mil 500 millones de pesos durante la campaña presidencial, por lo cual consideraba que estaba blindado con Peña Nieto. Tenía razón, cuando menos hasta este verano, como lo probó el Presidente cuando le negó al líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, proceder en su contra para eliminarlo como lastre y buscar mantener la Gubernatura en las elecciones de junio, y manejar con discreción las investigaciones de la PGR en su contra, derivadas de las acusaciones del panista Yunes.

Las denuncias del Gobernador electo de Veracruz llevó a la PGR a declarar a seis ex secretarios de Finanzas de Duarte, algunos de los cuales aportaron información contra el Gobernador. No obstante, esa investigación se mantuvo en secreto hasta que una de las líneas que se abrieron, la revisión del catastro de Veracruz para determinar cuántas propiedades estaban asociadas a Duarte, se filtró a la prensa. La pérdida de credibilidad del Presidente tras la visita de Trump lo obligó a realizar acciones extraordinarias para enfrentar una situación extraordinaria. La renuncia de Videgaray fue la primera demostración de cómo cambiaron las cosas, y el abrir públicamente la investigación contra Duarte es la segunda.

Duarte se convirtió desde ese momento en un político muerto. Sin protección, el Gobernador va camino a un proceso legal que lo puede llevar a la cárcel. Duarte insistió este jueves que la investigación no lo hace culpable en automático, ni necesariamente se procederá en su contra. No se sabe qué pasará, pero su familia inmediata, como su esposa y suegro, están siendo investigados, así como su entorno más cercano. La protección llegó a su fin, por la disyuntiva para el Presidente de que es Duarte o él mismo. Peña Nieto empieza a controlar la gangrena que le subía aceleradamente por el cuerpo, con la lógica que los de abajo siempre serán desechables.

El Gobernador tiene que ser amputado del cuerpo político del Presidente, como lo fue el Secretario de Hacienda. El anuncio de la PGR de este miércoles es el mensaje claro para Duarte. Adiós Gobernador, tiene que empezar a preparar su gran defensa.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 23/09/2016 | 12:00 AM)  

DEMAGOGOS Y AUTÓCRATAS

Tiene razón el Presidente Enrique Peña Nieto cuando dice que la desilusión de los ciudadanos lleva a la emergencia de demagogos y autócratas. En su discurso en la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas, Peña Nieto admitió que muchas sociedades se encuentran insatisfechas con su condición actual, que aleja a la gente de sus autoridades, genera desconfianza en las instituciones y acentúa la incertidumbre sobre el futuro. Problema de México, problema del mundo. Sabe el Presidente que los cuestionamientos a su Gobierno no son los mismos que reciben otros líderes, y que en la crisis de autoridad, la promesa maniquea de llegar al paraíso, permea en las sociedades que buscan en la geometría extrema de la izquierda y la derecha, la utopía.

Peña Nieto se refirió a la última encuesta de Latinobarómetro, la ONG con sede en Chile que desde hace 21 años mide la percepciones que sobre la democracia tiene la región. México no está peor que Brasil y Chile, las dos grandes naciones que más han sufrido regresiones (22 y 11 por ciento respectivamente en el conjunto de sus ciudadanos), pero está estancado: 52 por ciento apoyan la democracia contra 48 por ciento que no la quieren. “La encuesta de Latinobarómetro refleja un claro deterioro en el respaldo ciudadano a la democracia”, dijo Peña Nieto. “Esto es sumamente grave. Ante este desafío, el mundo no puede caer en la trampa de la demagogia, ni del autoritarismo”.

El Presidente nos ha acostumbrado a que lee tarjetas de sus asesores referencias o datos de cuyo contexto y antecedentes no tiene mucha idea. La pregunta si lo mismo fue con el discurso en Naciones Unidas, o si analizó los datos de Latinoabarómetro es importante para saber el fondo de su razonamiento. La ONG registró por primera vez que la desilusión con la democracia combinó dos variables que no se habían empatado, las bajas perspectivas económicas de la región, con las altas demandas de los ciudadanos hacia los gobiernos. Sus datos muestran que la tendencia a la baja en la aceptación de la democracia -que es una forma de organización social con derechos y obligaciones de los ciudadanos- se dio tras la crisis financiera mundial en 2009. Desde 2010, la caída ha sido sistemática.

Este es el contexto al que se refería Peña Nieto. El discurso que apela a los pobres y a las clases medias inconformes y deprimidas económicamente, que escuchan el canto de la sirena de los demagogos. Lo vivieron en Europa Central tras el colapso de la Unión Soviética, donde los demagogos de extrema derecha arrasaron al comunismo.

La decepción con esa nueva forma de Gobierno y de vida produjo regresiones que tampoco dieron resultados positivos.

Hoy, la extrema derecha avanza en Europa, como en América del Sur. En Estados Unidos los extremos se juntaron en los reclamos expuestos por el republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders. En el Reino Unido, la salida de la Unión Europea impulsada por la sociedad menos educada y conservadora, es el último ejemplo de cómo en las urnas se cambia el destino de una nación. Pero la economía no es lo único que ha modificado el pensamiento latinoamericano.

Latinobarómetro dijo que la evidencia en los 18 países latinoamericanos a los que estudia, “refleja que, tal como funcionan las democracias en esta región, no han producido demócratas, al menos en la proporción que se requeriría para que el indicador del apoyo a este régimen político mejore. Es decir, el recambio intergeneracional no aumenta el apoyo a la democracia”. En otras palabras, las democracias latinoamericanas no producen demócratas. Esa conclusión se refleja en la pérdida de confianza en las instituciones y en la falta de credibilidad de los políticos, ante lo cual las tentaciones hacia un demagogo y autócrata -como en Europa Central- se vuelven muy apetitosas para los electorados.

Las nuevas tecnologías, registró Latinonarómetro y sugirió Peña Nieto, han modificado la comunicación política, hoy transversal, dinámica e intensa, y además de añadir presiones a los gobiernos y a sus líderes. La crítica es exponencial y la demanda es creciente. “No son los vaivenes ideológicos los que motivan más a los ciudadanos, sino más bien la alta demanda de mayores grados de igualdad y libertad traducida en garantías cívicas y políticas, así como garantías sociales”, dice Latinobarómetro, que entre sus grandes observaciones está que entre más transparente sea una sociedad y mayor la lucha contra la corrupción, mayor el apoyo a la democracia. La fórmula es clara.

Peña Nieto ofreció en su discurso más apertura, más transparencia y mejor rendición de cuentas de su parte y del Gobierno, para enfrentar el desafío que tiene enfrente.

Paradójicamente, la lucha contra la corrupción y la transparencia no son dos de las variables donde esté mejor calificado, sino todo lo contrario. Corrupción, complicidades y conflictos de interés han manchado su administración, que busca afanosamente cómo ocultar lo más que pueda de los mexicanos. Aún así, dijo el Presidente que es necesario “comunicarnos para difundir los logros, para reconocer y explicar los desaciertos, pero, sobre todo, para definir juntos la ruta hacia delante”.

¿Prepara un cambio de actitud y rumbo? ¿Anticipó una rectificación? ¿Habló con la verdad o volvió a utilizar la retórica que tanto le ha afectado? No lo sabemos todavía, pero planteó un objetivo que no tardará mucho en demostrar si volvió a la vacuidad del discurso, o escuchó a millones de mexicanos que eso le demandan y hará algo al respecto.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 22/09/2016 | 04:07 AM)  

LA TREGUA A PEÑA NIETO


Varios intelectuales con tribunas en la prensa han venido sugiriendo desde hace unos días una tregua para el Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha sido vapuleado como ninguno de sus antecesores en magnitud, intensidad, beligerancia y retórica. Sin embargo, no está claro lo que proponen. ¿Una tregua mediática? ¿Una tregua de los ciudadanos? Intrigante la propuesta, porque las treguas se dan entre fuerzas simétricas, no asimétricas como es un Presidente mexicano, que pese a los avances políticos sigue siendo un monarca sexenal. Su fuerza es como la de Goliat frente a los israelitas, infinitamente superior, implacable si quiere, imbatible. ¿Por qué David tendría que dar una tregua a Goliat?

Goliat, según los relatos bíblicos, se burlaba sistemáticamente de los israelitas, trataba de humillarlos y someterlos. Peña Nieto, metafóricamente hablando, también. ¿Alguien no recuerda la entrevista que concedió su entonces jefe de Oficina al periódico madrileño El País en diciembre de 2014? Habían pasado las reformas con sus resistencias, las toma de las calles por la disidencia magisterial, la crisis de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y sobretodo, el escándalo de la casa blanca. Pese a ello, Aurelio Nuño, desafió:

“No vamos a sustituir las reformas por actos teatrales con gran impacto, no nos interesa crear ciclos mediáticos de éxito de 72 horas. Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas. No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas”.

Las declaraciones, insólitamente retadoras, insensibles a las diferentes opiniones expresadas en los medios, nunca fueron desautorizadas. Al contrario. Medio año después, el Presidente lo nombró Secretario de Educación y lo puso a jugar en la sucesión presidencial. La acción de Peña Nieto fue un aval para todo lo que había hecho Nuño, que en ese entonces formaba parte de la presidencia tripartita, donde junto con los secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, tenían secuestrado al Presidente. Nadie tenía acceso a él en Los Pinos, y todos los agentes políticos y económicos tenían que desahogar sus asuntos con la poderosa tríada.

La tregua que proponen los intelectuales debería ser planteada más como una especie de amnistía a la incompetencia, que es lo que ha demostrado el Gobierno peñista, insensible a las razones del repudio en las urnas él y al PRI en las elecciones federales de 2015 y las de gobernadores en 2016, donde su partido dejó de gobernar a 54 millones de mexicanos; o de subjetivos, algunos tan profundos como las crecientes e insistentes quejas de corrupción en su gobierno. Entonces, ¿cuál sería el incentivo de los mexicanos para darle una tregua? ¿Por qué, en todo caso, dársela cuando su gobierno ha sido incapaz de ayudarse a sí mismo?

El Gobierno de Peña Nieto se ha caracterizado por muchas cosas, pero quizás lo más sorprendente es su incapacidad para poder cerrar temas. Sigue abierto el caso de los normalistas de Ayotzinapa, la masacre de Tanhuato, y el desastre de seguridad por haber apoyado a grupos paramilitares en Michoacán, por citar unos botones en materia de seguridad. No está resuelto el tema de la disidencia magisterial, ni tampoco el conflicto de interés que detonó con la revelación de la casa blanca. La renuncia de Videgaray tras la visita de Donald Trump sigue siendo un misterio. ¿Por qué se iría el Secretario de Hacienda en reconocimiento de un error que el propio Presidente dice que fue un acierto? Ese episodio generó una prueba más de la forma fallida como maneja su Gobierno.

Para controlar los daños causados por la visita, Peña Nieto aceptó que lo entrevistara Carlos Marín, director del periódico Milenio, quien es uno de los periodistas más cortesanos del poder. Marín voló a Anchorage, donde en una escala técnica del vuelo que llevaba al Presidente a la reunión del G-20 en China, habló con él. La entrevista, que fue grabada no resultó como esperaban, pero su equipo de prensa no hizo nada por corregir el daño al Presidente. Milenio es uno de los grupos más favorecidos por la publicidad peñista, y su dueño, Francisco González, no se caracteriza por cuidar su autonomía del Gobierno. ¿Por qué le pidieron que no difundiera la entrevista? En muchos otros medios esta afirmación sería un acto de censura, pero en el caso de González y Marín, no es algo ajeno a ellos, al haber estado dentro de los márgenes de su relación institucional.

Los intelectuales piden esa tregua como un borrón y cuenta nueva, cuando menos por un tiempo, a los agravios causados por una presidencia tripartita que nunca vio que las condiciones en las que había llegado Peña Nieto a la Presidencia eran extraordinariamente adversas. El 1 de diciembre de 2012 arrancó su Gobierno con el mismo humor social que tuvo en su peor momento Felipe Calderón, cuando enfrentó la crisis financiera mundial de 2009, quien tenía hasta ese momento el peor registro de animadversión jamás antes medido en un Presidente. Los mexicanos estaban agraviados por Peña Nieto aún antes de cumplir sus primeras 24 horas en el poder, y lo que ha venido haciendo a lo largo de su administración ha ido alimentando el encono. Pedir una tregua no es lo adecuado. Es el Presidente que, como ha planteado Salvador Camarena en El Financiero, debe rectificar. ¿Qué? Rumbo, gestión y comportamiento.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO/21/09/2016 | 12:00 AM)

LA CRUZADA ‘RENUNCIA PEÑA’

Hay muchos Méxicos en la actualidad. El del Presidente Enrique Peña Nieto, que es el del futuro promisorio a lo que ha hecho su Gobierno, y el de la insatisfacción con él y su Gobierno de siete de cada 10 mexicanos. Está el que avanza económicamente, según el discurso oficial, aunque el crecimiento está estancado. Y el de la violencia a la baja de acuerdo con las autoridades, aunque los delitos vayan al alza. Es el México de las percepciones permeadas por los discursos y los datos, que chocan con enorme frecuencia. Es también el de la revolución de las redes sociales y la rebelión en las calles en busca de la desestabilización.

La semana pasada se vieron las frecuencias en las que se mueve este País, cuando una marcha convocada en las redes sociales para exigir la renuncia de Peña Nieto, tuvo una baja presencia en las calles, que provocó que en algunos medios afines a sus beligerantes convocantes se preguntaran por qué no hay más gente en las calles cuando están tan indignados con el Presidente. Sociólogos y sicólogos no se ponen de acuerdo, menos aún los politólogos. Pero que no haya conexión aún entre la realidad de las redes sociales con la de la calle no significa que no exista una insatisfacción generalizada, que incluye a segmentos de la sociedad que aún se mantienen apáticos y todavía no expresan sus frustraciones individuales en acciones colectivas concretas.

Existe una cruzada en las redes sociales contra Peña Nieto.

De acuerdo con una investigación de José Ramírez publicada en la edición impresa del portal ejecentral, activistas, académicos y periodistas encabezan un movimiento para que renuncie el Presidente, que abrigan en el artículo 86 constitucional que dice que el cargo de Presidente “sólo es denunciable por causa grave”. Esto tendría que ser calificado por el Congreso de la Unión ante el que se debería presentar la renuncia. Pero sin definición alguna sobre qué es una “causa grave” -el artículo 108 dice que las únicas acusaciones por las que se puede acusar a un Presidente son “traición a la patria y delitos graves del orden común”-, y un Congreso donde el PRI tiene mayoría, el movimiento parece no tener futuro.

Sin embargo, no hay que minimizar la iniciativa. Ramírez explicó que las redes sociales comenzaron a tomar fuerza cuando los usuarios les encontraron una función de diálogo y discusión como en las antiguas plazas públicas. Estas nuevas herramientas pueden servir de termómetro de la conversación pública y ayudar a organizar a la población en temas de interés común que los llevaran a construir un puente de comunicación e interacción con sus gobernantes, que ha generado un “activismo profesional”, constante en las redes sociales.

El origen del movimiento #RenunciaYa, surgió de un tweet el 2 de septiembre de la cuenta de @ElenaFortes, que recuerda Ramírez, dirigió el proyecto de documentales Ambulante, junto con intelectuales y artistas como Gael García y Diego Luna. Media hora después de aparecer en Twitter, lo retomó CENCOS, la organización a la que está históricamente vinculado Emilio Álvarez Icaza, ex secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que está integrando un expediente con juristas en Estados Unidos y Europa para llevar a juicio a Peña Nieto a una corte internacional. A partir de ahí se sumaron activistas, artistas y periodistas.

Entre los más sobresalientes, el productor de narconovelas Epigmenio Ibarra, que maneja Argos Comunicación, una exitosa empresa de la que es socio Carlos Payán, director honorario de La Jornada y militante del PRD, que ha sido respaldada financieramente por el magnate Carlos Slim. Entre quienes más promovieron la convocatoria, figuraron la académica Denisse Dresser, quien coquetea con una candidatura independiente a la Presidencia; Jorge Ramos, el principal conductor de noticias de Univisión -los dos escriben en Reforma-, y Brozo –Víctor Trujillo-, que trabaja en Televisa.

La marcha sumó a unas cinco mil personas, por lo que no dudaron algunos medios en calificarla de fracaso. Es reduccionista verla de esa manera. Primero, no se debe ignorar que haya tantas personas sin miedo a que las vean, las identifiquen, las vigilen y las investiguen, lo que habla de un hastío con el Gobierno. Segundo, estuvo por encima de los cálculos -cuatro veces menos estimaba el Gobierno de la Ciudad de México-. Tercero, es la primera en un entorno donde las condiciones son propicias para que se incremente la molestia.

Todas las encuestas de aprobación presidencial publicadas en el primer trimestre de este año muestran la tendencia a la baja de Peña Nieto, con porcentajes de rechazo que oscilan entre el 23 y el 29 por ciento. No han salido aún los estudios que miden el impacto por la visita de Donald Trump a México, pero hay un dato a consignar: durante las primeras cuatro horas de saberse que vendría, hubo cerca de un millón de tweets, la mayoría negativos. Cuando se fugó Joaquín “El Chapo” Guzmán, aunque el millón de mensajes en la red se dio en cuatro días.

La población a la que quieren sumar a su lucha contra Peña Nieto está muy lastimada. Faltan dos años y medio más por delante de Gobierno, y probablemente no avanzará mucho más el intento de su renuncia, pero tampoco parece que recuperará el consenso para gobernar, ni la iniciativa, ni logre revertir su caída simbólica, política y popular, como Presidente. Más tensión y confrontación, parece, es lo que viene.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio/20/09/2016 | 04:05 AM)  

LA FRUSTRACIÓN DE PEÑA NIETO


La frustración del Presidente Enrique Peña Nieto con los medios de comunicación inspiró el lema de su Cuarto Informe de Gobierno, “lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”, y los videos de historias de vida narrados por sus protagonistas que “son justo las cosas buenas las que construyen, las que le dan sentido a nuestra vida, a nuestro trabajo y a nuestro esfuerzo diario como País”. El Presidente buscó a la opinión pública sin los intermediarios clásicos, los medios de comunicación, a los que ha criticado varias veces en el último año por enfocarse en los aspectos negativos de su administración. Tiene parte de razón pero otra parte de su queja es injusta. Lo que subyace, que no lo logra expresar con claridad, es que en efecto hay una cruzada en su contra, donde el campo de batalla no es la libertad de expresión, sino la política.

Peña Nieto no matiza su disgusto por la falta de buenas noticias, pues ignora los ciclos informativos y su dialéctica. En 1616, el Rey de Inglaterra Jaime I, escribió “ninguna noticia es mejor que malas noticias”, que evolucionó en el proverbio de “que no haya noticias es buena noticia”. En el gobierno peñista, las noticias son abundantes, muchas de ellas negativas porque la realidad y el entorno es negativo. El conflicto arrasa lo positivo, y la tensión y el escándalo nacen en buena parte por acciones fallidas de su administración. Hay un aforismo clásico atribuido al director del New York Sun en el Siglo 19, que dice “cuando un perro muerde a un hombre no es noticia porque sucede frecuentemente, pero cuando un hombre muerde a un perro, es noticia”. Esto, contra el lamento presidencial, es la esencia del periodismo mundial.

La frustración del Presidente no parece provenir únicamente de la falta de buenas noticias en los medios –el gobierno reconoce que tampoco ha podido transmitir lo bueno en forma relevante-, sino del creciente cuestionamiento al que ha sido sometida su administración después de haber tenido una larga luna de miel. Pero hay de críticas a críticas. Sobre la crítica en el marco de la libertad de expresión, no son lo tolerantes que asegura –en este mismo espacio se han narrado actos de hostigamiento contra periodistas-, pero tampoco han llegado al extremo de la destrucción de quien disiente de la forma como gobierna Peña Nieto. Hay otra crítica que va más allá de la confrontación de las ideas y las posiciones, que se inscribe más en una campaña abierta y sistemática contra Peña Nieto.

El estudio de caso es la línea editorial que ha seguido un periódico respetado en el mundo por su consistencia editorial y calidad, pero que en México han sido insólitamente descuidado. Es The Guardian, que desde antes que ser Presidente, no ha dejado de buscar tres pies al gato en el tema de Peña Nieto. En agosto pasado publicó que su esposa, Angélica Rivera, tenía operaciones inmobiliarias con el constructor Ricardo Pierdant, que había pagado impuestos de sus propiedades en Miami, estableciendo un conflicto de interés porque “iba a tener contratos públicos lucrativos”. Para añadir a su investigación, The Guardian afirmó que la hermana del constructor, Aurora Pierdant, hacía negocios con Pemex, pese a haber sido despedida por la empresa. Este viernes, el periódico tuvo que disculparse con Pierdant y con su hermana porque su información resultó falsa, y eliminó las dos informaciones de su sitio.

Las disculpas del diario fueron reproducidas en los medios mexicanos, pero a su manera. Por ejemplo, Reforma le dedicó 13 líneas en una pequeña llamada en la parte baja de su primera plana del sábado, cuando el 10 de agosto reprodujo la primera revelación del diario inglés como su principal titular, con una información secundaria, fotografías del departamento y copias del pago de impuestos por parte de Pierdant. Otro ejemplo es el de “Sopitas”, como se conoce a Francisco Alanís, a quien Forbes describe como el “rockstar” de la red, cuyo sitio le dedicó a la nota original de The Guardian 532 palabras en un texto editorializado, contra 246 palabras que publicó este viernes sobre la rectificación del diario inglés, con una sobriedad contrastante. El 9 de agosto, publicó en su portal: “¿Se trata esto de otro conflicto de intereses como el de la Casa Blanca? ¡No..! ¿Cuál? ¿Dónde? Siempre habrá tiempo para pedir disculpas”. Los medios que se manejan bajo criterios éticos en el ejercicio periodístico, cuando cometen un error lo corrigen en el mismo espacio y forma en que difundieron el texto original.

The Guardian lo hizo, pero nadie más. En México hay una prensa que cuida tener una información justa y balanceada –las secciones de opinión, al ser textos subjetivos, no son acotadas por estos criterios-, y otra que es militante, donde no es la información sino una causa la que la guía. Las dos son legítimas, mientras exista transparencia sobre sus intenciones. En México no es así. Disfrazados de una prensa justa y equilibrada, hay una que se ha sumado a una campaña contra Peña Nieto que busca su derrocamiento. Es un movimiento que nació en redes sociales y no ha logrado conectar con las masas en las calles, pero que quiere crear condiciones para una Primavera Mexicana, aprovechando la insatisfacción nacional real con el Presidente para acomodarla a su agenda política. De esto se hablará más adelante.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/Estrictamente Personal /Raymundo Riva Palacio/19/09/2016 | 04:07 AM)  

LOS GUZMÁN TOMAN HUIXIOPA


El bastión, ubicado en la sierra de Badiraguato, estaba bajo control de los Beltrán Leyva

La supremacía de los Guzmán se impuso en la guerra que, desde junio de este año, sostienen contra el Cártel de los Beltrán Leyva, pues pistoleros de Aureliano Guzmán Loera, el Guano, tomaron por asalto la sindicatura de Huixiopa y, tras un enfrentamiento de horas, logró apoderarse del pueblo.

Huixiopa es la tierra donde nació el legendario narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, y fue de ahí que partieron los comandos que en junio pasado tomaron La Tuna y violentaron la casa de doña Consuelo Loera, madre de Joaquín, el Chapo Guzmán, hecho que desató una nueva guerra.

De acuerdo con personas entrevistadas por Ríodoce, no únicamente se tomó el pueblo que hasta ese momento era considerado el centro de operaciones de los Beltrán Leyva, también sitiaron la zona y se desconoce a cuántos asciende el número de asesinados, pues ni el gobierno municipal, ni la Procuraduría General de Justicia del Estado, han reportado muertos en Badiraguato.

“Debe haber (muertos) regados por donde quiera”, dijo un residente de La Tuna, quien desde mediados de junio pasado sacó a su familia de ese poblado, por temor a ser víctima de los enfrentamientos entre ambos grupos armados.

Una vez tomado el pueblo, los pistoleros del Guano rayaron con pintura de spray casas y el letrero de bienvenida en la entrada del pueblo,  donde se alcanza a leer “Pura Gente de Guzmán, #701”.

LOS CAMINOS SOLOS

Para llegar hasta La Tuna, tierra de Joaquín el Chapo Guzmán, se pasa por la cabecera municipal de Badiraguato, por Santiago Los Caballeros, Tameapa, hasta que termina el asfalto, en Bacacoragua. A partir de ahí todo es terracería.

Había rumores que en el próximo poblado, Huixiopa, seguían los enfrentamientos entre los Guzmán y gente de los Beltrán Leyva, y la orden era visitar la zona para corroborar la información que había llegado a la redacción de Ríodoce.

Pero luego de tres horas de recorrido, y justo llegando a Huixiopa, un grupo de al menos 12 pistoleros armados con fusiles automáticos, cerró el paso a la camioneta en que viajaban los comunicadores.

Y mientras unos sicarios apuntaban a la camioneta, según ellos para evitar cualquier tipo de “sorpresa”, otros dos se acercaron al conductor para preguntar quiénes viajaban en la camioneta, y hacia donde se dirigían.

“Somos reporteros de Ríodoce”, dijeron los ocupantes.

Los pistoleros dudaron unos minutos, pidieron gafetes de prensa que confirmaran que efectivamente eran periodistas, y luego de observar las fotos unos minutos, uno de ellos se apartó para pedir instrucciones vía radio.

Quien se quedó frente a los periodistas preguntó que hasta donde pensábamos llegar; hasta Huixiopa, se le dijo, y el pistolero sólo mostró una expresión de displicencia.

Al poco tiempo, el pistolero que se había ido para pedir instrucciones regresó, y pidió a los periodistas que bajaran de la camioneta, y que esperaran bajo una pingüica que estaba a lado del camino.

ARMADOS HASTA LOS DIENTES

Traían rifles AK47, los famosos cuernos de chivo, con cargadores de disco, chalecos antibalas, granadas, pistolas fajadas a la cintura, cargadores, y portaban gorras donde se leía #701, el número que distingue a Joaquín Guzmán.

Por si o por no se le preguntó al pistolero si eran “gente del Chapo o de los Beltrán Leyva”.

El pistolero se volvió a la distancia, como evadiendo la pregunta, pero al final dijo que todos ellos eran gente del señor Guzmán, y que estaban peleando la plaza. Entonces, quien parecía estar a cargo de los pistoleros dijo:

“Es muy peligroso que anden por aquí porque esta es zona de guerra, los cohetazos pueden tronar en cualquier momento y no deben de estar aquí”, dijo a los periodistas.

“La cosa aquí es que estamos en guerra, y no podemos hacernos responsables de ustedes”, dijo.

El motor de una camioneta de pronto se escuchó aproximarse, y los pistoleros rápido se resguardaron detrás de árboles y arbustos, mientras ordenaban los periodistas que hicieran lo mismo, pues podía tratarse de grupos enemigos, y la orden de ellos era atacar.

Pero luego de unos segundos, apareció una camioneta Ford de cuatro cilindros, con una pareja a bordo. Fueron detenidos, pero la pareja explicó que eran residentes de Arroyo Seco, y entonces se les permitió el paso.

“La guerra no es contra civiles ni contra el gobierno, sino contra gente de los Beltrán Leyva; a esos sí donde los miremos los vamos a trozar”, dijo el pistolero.

—¿Cuántos muertos se han registrado durante los enfrentamientos?, se le preguntó.

—Muchos.

—¿Qué tantos?

—Cientos. Es una guerra, y donde hay guerra hay muertos.

—¿De ellos (los Beltrán Leyva), o de ustedes?

—De ambos lados.

—¿Quién va ganando la guerra?

—Nosotros ya tenemos controlada toda la zona. Ya tomamos el pueblo que ellos controlaban. Es todo lo que le puedo decir.

—¿Sabían que veníamos?

—Desde que pasaron Bacacoragua se nos dijo que venía una camioneta negra con una mujer y un hombre. Desde allí se nos informaba de ustedes cada cinco minutos.

—¿Hay más gente en el pueblo?

No.

—¿Porqué?

—Todos se fueron. La guerra no es con la gente.

Justo en ese momento llegó una camioneta Toyota Tacoma color blanca, sin placas; uno de los ocupantes bajó, y ordenó que los periodistas se regresaran por donde llegaron “porque la zona estaba ardiendo y podían correr peligro. Todavía quedan gente de los otros por aquí, y es peligroso que estén aquí”.

—Sólo queremos tomar fotos a las casas que dicen que se quemaron, y nos vamos.

—Nos va a disculpar pero eso no se va a poder. Por su seguridad, le pedimos que se vaya —dijo el recién llegado.

Y fue todo lo que se pudo negociar. Todavía fuimos escoltados por la Tacoma Blanca hasta afuera del poblado, para asegurar que “la partida” ocurriera sin incidentes.

LA HISTERIA

Reportes de residentes que huyeron del lugar desde ya hace varios días, sugieren que los enfrentamientos han sido casi a diario, y que la guerra se está inclinando a favor de la familia Guzmán Loera.

“Es su terreno, y era difícil que los Beltrán Leyva pudieran financiar una guerra durante tanto tiempo”, dijo un familiar de los Guzmán Loera, quien solicitó no se revelara su identidad.

Otros dicen que Ismael el Mayo Zambada intervino y pidió a Alfredito Beltrán, que se calmara, y que ese habría sido el motivo real por el cual se calmó todo.

Lo cierto es que residentes de esa zona siguen sin regresar a sus casas por temor a que los enfrentamientos continúen, aunque según el general Moisés Melo García, coordinador estatal de seguridad, sería en los próximos días que se instalaría una base militar en Huixiopa para “seguridad de los residentes”.

“El problema es que no creemos en el gobierno; pero de algo han de servir”, dijo Armida Álvarez, quien tiene su domicilio en Huixiopa, pero desde junio huyó a Culiacán por temor a la violencia.

En tanto, al menos hasta la semana pasada, la presencia del gobierno fue nula en esa zona. Durante el recorrido que hizo Ríodoce para llegar a Huxiopa, no se encontró a ningún elemento que representara al Gobierno. De ningún nivel.


(RIODOCE/ Miguel Ángel Vega /25 septiembre, 2016)

DESAPARECIDOS, LA AMARGA HERENCIA DE MALOVA


LAS RASTREADORAS. Solas en su soledad.

Como era previsible, al final del sexenio la violencia se disparó en Sinaloa. Los 7 mil 320 hombres y mujeres asesinados, contando hasta lo que va de este septiembre negro, ilustran por sí mismos el fracaso de una administración que se dijo del cambio y, al mismo tiempo, del reinado de las armas criminales.

No lo es todo. A esta cantidad hay que sumarle los 1 mil 831 personas desaparecidas en el mismo periodo, según los números oficiales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Esta es la cifra más alta de desaparecidos si las cuentas se sacan por sexenio. Igual que la de los homicidios, porque nunca una administración estatal había acumulado tantos crímenes.

Hablamos de datos oficiales. Los expertos dicen que por cada denuncia de desaparecidos hay tres o cuatro más que quedan sin registro porque denunciar en un país o en una entidad donde los delitos no se castigan y más bien se protege a los delincuentes, puede ser mortal. La madre, el hijo, el hermano, la esposa o el esposo, entonces, prefieren tragarse el dolor y la rabia antes que ponerse en riesgo. Un ejemplo dramático, desafiante, desgarrador, es el de Sandra Luz Hernández, asesinada en mayo de 2014 mientras buscaba a su hijo, desaparecido dos años antes.

Los desaparecidos serán una de las más siniestras herencias del sexenio que se va en Sinaloa. Los muertos ahí están, con nombre, apellido y tumba. Pero de los desaparecidos solo hay incertidumbre y eso es peor. Si se juntaran los familiares directos de cada uno de ellos, podrían sumar muchas más personas que las que estuvieron en la explanada del palacio de gobierno la noche del 15 de septiembre escuchando a los Tigres del norte cantando El Jefe de jefes.

La procuraduría de justicia creó un área especial para la búsqueda de desaparecidos y a los únicos que encuentran son, o los muertos que brotan de alguna fosa clandestina o a las muchachitas que se fueron con el novio. Y los restos que se encuentran no es su mérito, sino el de un grupo de mujeres que se han dado a la tarea heroica de buscar a sus familiares con dos convicciones incuestionables: una, que ya están muertos y, dos, que van a encontrar sus restos. Por eso su divisa: “te buscaré hasta encontrarte”.

Todo indica que el trabajo de “Las rastreadoras” seguirá dando esos frutos amargos pero esperanzadores para los familiares de los desaparecidos. Siguen cavando zonas de Ahome y continúan encontrando osamentas, pero ya se vinieron a la región del valle de San Lorenzo, donde debe haber cientos de enterrados en fosas clandestinas. Muchos, la mayoría de los reportes de desaparecidos son de Culiacán. 597 casos registrados en el presente sexenio.

Pero de muy poco les servirán las maquinitas que les regaló el gobernador para que rastreen huesos, como una broma macabra. De hecho no han encontrado restos con la ayuda de estos aparatos. Sin embargo, el día que encuentren un cementerio secreto en la región de Quilá, ocuparán trascabos para sacar restos, porque con estas máquinas fueron enterrados.

Nadie debe olvidar la práctica de Manuel Torres Félix, el Ondeado, uno de los operadores del cártel de Sinaloa en la región, de torturar, matar y enterrar a sus enemigos con la ayuda de máquinas pesadas. Era tan conocida su saña que hasta en corridos quedó plasmada.

BOLA Y CADENA

LAS HISTORIAS SE CUENTAN POR CIENTOS, por miles. Nada ni nadie detiene este sacrificio maldito. Evaristo es un joven que acudía de noche en noche a la esquina de su barrio. Puros jóvenes, salvo aquel hombre que se acercaba de vez en vez a platicar con ellos. Llegaba en una camioneta y traía consigo un Cuerno de chivo. Sus padres se enteraron y le dijeron que no lo querían de nuevo en esas reuniones de “amigos”. Dejó de ir. Con el tiempo se fue enterando. Primero mataron a uno, luego que desapareció otro. Y otro. Había en la bolita dos hermanos que al rato vendían droga. Un día uno de ellos atropelló con su viejo auto a un motociclista. Aparte lo regañó. El de la moto hizo una llamada y el muchacho llamó a su hermano que llegó en unos minutos. Un grupo armado llegó por ellos y nunca más los volvieron a ver. Tampoco se supo más del hombre de la camioneta que llegaba a platicar con ellos.

SENTIDO CONTRARIO

EL PROBLEMA NO SE RESUELVE CON que el Ejército instale en Huixiopa, Badiraguato, un destacamento militar, como lo ha anunciado el general Moisés Melo García, coordinador estatal de seguridad. Lo sabe de sobra él, que llegó a ser jefe de la Tercera Región Militar. En esa parte de la sierra hay cientos de hombres armados en guerra y ésta no se acabará con que vaya un grupo de soldados a bañar caballos y hacer paseos vespertinos por los alrededores en labores de “disuasión”. Los hombres se moverán un poco y las armas también. Y el problema seguirá. Los pobladores de Huixiopa regresarán a sus casas, pero entonces los desplazados brotarán de otros pueblos… y así, como en el cuento de nunca acabar, porque en este país los problemas no se resuelven de fondo.

HUMO NEGRO

HACE TRES AÑOS ESTUVE en Isla Negra, Chile, donde yacen los restos del poeta Pablo Neruda. Estaba frente a su tumba cuando llegó un joven de preparatoria y vi que casi rezaba. Me llamó mucho la atención. Habían pasado 40 años de su muerte y parecía que el autor de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada apenas había partido. “Se siente el alma del poeta”, me dijo emocionado y entonces comprendí por qué Neruda es el poeta más venerado de América Latina en su historia. Un año después exhumaron sus restos para ver si lo habían envenenado. Los misterios siguen ahí, como su poesía. El viernes pasado se cumplieron 43 años de su muerte y de aquel golpe militar (11 de septiembre) encabezado por Augusto Pinochet que cimbró al mundo occidental.


(RIODOCE/ COLUMNA “ALTARES Y SÓTANOS” DE ISMAEL BOJÓRQUEZ/ 25 SEPTIEMBRE, 2016)

NO VUELVAS


Tomó ese camino porque le ahorraba cerca de tres horas de viaje. Conocía la zona y a los habitantes, así que no temió que fueran las siete de la tarde, cuando pardeaba el firmamento, para recorrer la estepa verde que despide las montañas. Cargado de tomates, pepinos, conserva de manzana y durazno, dulces regionales, chiles, quesos logrados en el traspatio de alguna vivienda rústica, y aguacate.

Descendía por ese camino recto. Escuchaba Cuatro de a caballo, con los Cadetes de Linares, y a ratos tarareaba o gemía siguiendo la melodía. Se imaginó, contento, la cara que pondría su esposa e hijos, los primos, la abuela, al ver los regalos que les habían enviado desde la serranía sus parientes, a solo dos cuadras del cielo.

La curva asomó y con ellos un retén de hombres armados, atravesando con sus camionetas el camino pedregoso. Arrugó la frente. Le hicieron señas de que se parara, al tiempo que los gatilleros bajaban sus cuernos de chivo. Se detuvo frente a ellos, que no dejaban de asir los fusiles. Qué pasa, preguntó. No le respondieron. Sin verlo, el jefe dio órdenes de que lo revisaran y que bajaran todo del vehículo. Él insistió: de qué se trata. El hombre lo vio y le preguntó cómo se llamaba. Él respondió. Dónde vives, a dónde vas, a qué fuiste pa arriba. Le soltó una a una, sin darle tiempo de responder.

Se le quedó viendo y veía también a los que revisaban la camioneta y bajaban y bajaban la mercancía. Le preocupaba que la dañaran, que le robaran. Yo te conozco, le dijo. Tú eres Juan. Yo soy Ernesto, hijo de María. A poco no me conoces, no te acuerdas de mí. El hombre fingió hacer esfuerzos mentales, como buscando entre sus recuerdos. Pero no pudo. Apenas podía sostenerse. Estaba trabado, queriendo hablar. Su lengua atada, sus ojos fuera de órbita y tambaleaba. No, no te conozco, le contesto. Órale, cabrones. Apúrense. Ordenó.

Bájate, le ordenó a gritos. Escúlcalo, le dijo a otro. Luego lo hincaron, lo obligaron a mantener los brazos arriba, quietos. Órale, bato. Dame chanza, somos conocidos. Tú siempre llegas a la casa de mi amá a dormir. El otro ni volteaba. Al rato le gritó te vamos a matar, perro. Fue entonces que llegó otro y no parecía andar borracho. Épale, qué andas haciendo Ernesto. Pues aquí me tienen. Pero cómo, por qué.

Los regañó a mentadas y luego ordenó que lo desataran y que le regresaran las cosas. No es posible, Juan. Si Ernesto es amigo de la familia, si llegamos a dormir a casa de su amá. Cómo eres pendejo. Luego, dirigiéndose a Ernesto, ya para despedirlo, le advirtió: no vuelvas a pasar por aquí, no te ahorres gasolina ni tiempo, esto se va a poner peor y si no estoy yo, a la otra estos culeros te van a matar.


(RIODOCE/ COLUMNA “MALAYERBA” DE JAVIER VALDEZ/ 25 SEPTIEMBRE, 2016)

IMÁGENES FUERTES VIERON QUE EL RÍO ARRASTRABA ALGO EXTRAÑO


Alerta: El video podría resultar perturbador para algunas personas


Foto: Temática

Otzolotepec, México.-  En un canal de aguas del río Verdiguel, en la colonia Guadalupe, vecinos de la zona vieron algo extraño la tarde de ayer, y al acercarse se percataron que era el cuerpo de una mujer embarazada.

La corriente arrastraba a la mujer y su pansa sobresalía en el río. Autoridades dieron a conocer que la víctima presentaba signos de violencia y cinta en el cuello.

El horrible hecho se registró ayer, cuando pobladores se percataron que un cadáver semidesnudo de una persona del sexo femenino, de unos 30 a 35 años de edad, en estado de gestación era llevado por el afluente, por lo que trataron de sacarlo pero sin tener éxito hasta que se atoró en un punto.

La mujer presentaba golpes y tenía atado al cuello un cinturón. Se dijo que había muerto al ser asfixiada.

Decenas de personas curiosas se acercaron para ver lo ocurrido y no pudieron identificarla. Autoridades de la localidad informaron que la víctima pudo ser asesinada en otro sitio y posteriormente arrojada al conducto de aguas negras.


IMÁGENES FUERTES


Apenas el 11 de abril, pobladores del barrio San Juan del municipio de Otzolotepec, a unos 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Toluca, encontraron a una mujer sin órganos y cercenada de un brazo en una barranca adjunta a un canal de aguas negras, sin que fuera identificada, según lo publicó el medio local Afondo.


(EL DEBATE/ Malena Jáquez/26 DE SEPTIEMBRE 2016)