lunes, 3 de diciembre de 2012

DEBE PRI MAS DE 300 MIL PESOS DE AGUA

  
Mientras los regidores del PRI y el alcalde Otto Claussen Iberri rechazaron el incremento de la tarifa del agua potable, su partido, el Revolucionario Institucional se niega a pagar a la Comisión Estatal del Agua (CEA) más de 300 mil pesos por ese concepto.

Marco Antonio Ahumada Gutiérrez, explicó que el adeudo tiene una antiguedad de 5 años y que desde hace tres años el servicio quedó suspendido.

El funcionario estatal comentó que hasta ahora no hay ninguna intención de pago ya que a la fecha nadie del PRI se ha acercado a querer pagar.

Dijo que ni siquiera tienen la intención de firmar un convenio de pago.

"Yo les ofrecí hace algunos años que firmaran un convenio y que fueran pagando poco a poco, pero hasta ahora no existe esa intención", comentó.

No paga Ayuntamiento agua

El Ayuntamiento de Guaymas no paga agua debido a un convenio no legal, que se estableció hace muchos años con el organismo operador del agua potable.

El administrador de la CEA, comentó que ese acuerdo existe desde hace muchos años, aunque por cuestiones financieras se les tiene que facturar el consumo de todas las dependencias de gobierno.

Ahumada Gutiérrez sostuvo que el acuerdo consiste en que el Ayuntamiento reparará todas las vialidades que la CEA destruya para reparar fugas de agua y otros trabajos.

De acuerdo al funcionario el Ayuntamiento le facturan mensualmente unos 40 mil pesos de agua en todas sus dependencias

¡QUÉ DESMADRE!

Agueda Barojas Ontiveros

Desmadre, parece ser la palabra preferida del alcalde. Y es que en dos meses que lleva en el gobierno ha sido utilizada en dos ocasiones.

La primera, cuando en entrevista radiofónica en Las Noticias de Primera dijo: Esto es un desmadre, para referirse a lo que encontró en la administración que dejaron los panistas.

La segunda, la utilizó el viernes pasado cuando en sesión de cabildo volvió a sentirse acorralado por los regidores de oposición, quienes con documentos en mano le demostraron la incapacidad de sus funcionarios.

Y es que a pesar de que 24 horas antes los regidores de oposición habían señalado los errores de los informes financieros que se presentarían en la sesión de cabildo, nadie los corrigió.

A los ediles les entregaron dos informes distintos del mes de septiembre y cuatro del mes de octubre. Todos con cantidades distintas, a decir de la regidora del PRD, Prudencia Alcantar.

Eso, le dijo el regidor del PAN, José Jesús Peralta, es la prueba más clara de que usted no sabe lo que pasa aquí. Pácatelas!.

Y sí, no sabía, tan no lo sabía que el alcalde Otto Claussen Iberri, tuvo que preguntar durante el enredo: ¿Pero no se vota o sí? 

Y no, ese punto no se vota, sólo se presenta ante el cabildo en pleno, así lo indica la Ley, pero  nadie se lo anticipó al alcalde.

Ante tanta evidencia y pena ajena que se sentía en el reciente, la defensa llegó de parte del regidor del PRI, Roberto Romano Terrazas, presidente de la Comisión Mixta de Entrega-Recepción y quien tuvo en sus manos el interrogatorio frustrado contra los ex funcionarios panistas.

El edil le dijo a los regidores de oposición, palabras más, palabras menos, que no la hicieran tanto de emoción, que pueden acudir a cualquier dependencia municipal a solicitar información cuando así lo deseen.

Su comentario quedó fuera de lugar y puso en evidencia otra vez, que esos priistas experimentados que llegaron al gobierno hace dos meses, de experimentados  no tiene nada.

Y es que el Reglamento interior es muy claro, los regidores pueden acudir a las dependencias a solicitar información, sí, pero sólo como Comisión, jamás en lo individual.

Argumento desechado. El último fue el mejor, ahí si que tuvo toda la razón el edil del PRI, al decir: "No somos perfectos en cualquier Ayuntamiento se pueden equivocar".

Tiene razón, mucha razón. Este Ayuntamiento está muy lejos de ser perfecto. Si bien es cierto los "horrores" en los informes de actividades son pecata minuta, evidencian lo que dijimos desde el primer día que asumió el poder este gobierno: Desprecian totalmente la Ley.

Han trascurrido solo dos meses y pruebas hay  muchas para seguir asegurando que por desconocimiento y por convenciencia eso de cumplir y hacer cumplir las leyes, a este gobiern no se le da.
Desde la primer sesión de Cabildo hasta la del viernes el alcalde nos sabe de que se trata ni tampoco se lo dicen.

Recuerden el cambio de poderes, la aprobación de funcionarios de primer nivel, la falta de designación del director de Seguridad Pública, son sólo unos ejemplos. Desde campaña enseñaronn el cobre cuando colocaron propaganda sin permiso y para no quedar mal el alcalde habló para desmentirme y salió dementido. Después de la desmentida Fabricio Lara Cano fue capaz de ofrecer 10 mil pesos al empleado de Control Urbano a cambio de papelito alterado, por supuesto, que demostrara que el candidato hoy alcalde no despreciaba las Leyes. Afortunadamente el empleado no aceptó y eso fue cosa juzgada.

Y si bien es cierto ese desprecio e ignorancia de las leyes habían quedado sólo en cuesiones internas, que afectan por supuesto a todos los guaymenses, lo que ocurrió el jueves rebasó lo esperado en tan poco tiempo.

De todos es sabido que el rostro de los gobiernos priistas ha sido el de la corrupción, el abuso de poder, el autoritarismo. Eso no significa que en los demás partidos estas tres "cualidades" no estén presentes, claro que lo están, pero ahora sí que por derecho de antiguedad, los priistas tienen la paternidad.

Ese mismo rostro comienza  a mostrar ya el gobierno del alcalde Otto Claussen Iberri solo  porque a un funcionario deseoso de protagoinismo  se le ocurrió mandó desmantelar el Notiflash.

Fue Gianco Urías, coordinador de Comisarías del Municipio, a quien se le ocurrió que se veía muy feo y que había que quitarlo. Así le dijo al alcalde.

¿Qué tiene que ver él con este tema? Nada, de hecho no lo aguantan en las dependencias municipales. Al alcalde se le ocurrió darle tantito poder y ahora  anda metido tanto en Acción Cívica, como en Seguridad Pública, Servicios Públicos y hasta en Protección Cívil, menos en las Comisarías, donde ya debería estar  trabajando en la designación, dedazo o elección de  Comisaríos. En La Misa Gianco, ya están agitadas las aguas....Aguas!!!

Si bien es cierto ese espacio propiedad en su momento del ultrarequete conocido priista Germán Carlos Hurtado, se veía viejo, quizá representaba un peligro, quizá no, también lo es que era propiedad privada.

Una vez más la observancia de la Ley pasó a segundo plano en este gobierno. Si haber sido vencida en juicio, su propietaria fue despojada de lo único que le permitía brindarle estudios a su hija después de haber quedado viuda como el alcalde lo sabe.

Para justificar el atropello, el abuso de autoridad y la torpeza que cometieron, a través de un boletín de prensa, justificaron el acto diciendo que representaba un peligro para los automovilistas y peatones.

Pero fueron más allá en sus burradas y se atrevieron a decir que la justificación legal de tal atropello fue un dictamen que elaboró Protección Cívil....oh my god!

Los asesores del alcalde, en su mayoría abogados y uno que otro también aboganster, deben conocer a la perfección el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aunque Enrique Peña Nieto en su toma de protesta nos haya dejado solo en Constitución.

Me atrevo a decir que es de primer semestre. Es cultura general, alcalde.

Por si las dudas, ahí les va. Artículo 16 de la Constitución

"NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO".

Ellos son autoridad sí, pero no competentes. Vamos a suponer que si lo sean, todo acto de este tipo tiene que estar basado en un procedimiento y aquí no lo hubo porque la dueña nunca  fue notificada. Papelito habla. 

¿Acaso van a tumbar todo lo que esté a punto de derribarse?¿Lo harán con el antiguo banco de la calle 21? ¿Lo harán con los multifamiliares? ¿Lo harán con la pizzería del hijo de León Perea que opera en una casa de Guaymas Norte? 

Les voy a creer que el Notiflash representaba un riesgo, estoy de acuerdo en que se veía fea la ciudad, pero no puedo consentir el abuso de autoridad, el atropello y el autoritarismo que utilizan para quitar de su camino todo lo que les molesta, lo que les estorba. ¿Quién sigue? ¿Acaso las voces críticas?

A la dueña debieron haberla vencido en juicio, deberion haberle dado oportunidad de que se defendiera.

Pero no fue así, la extorsionaron, le hicieron "manita de cochi", como lo hicieron con la regidora Jazmín Gómez, para que aprobará la solicitud de crédito de 365 millones.

Gianco Urías fue claro: Aceptas una "iguala" (una cantidad mensual) o te lo quitamos. Y que se lo quitaron.

En Hermosillo ocurrió un caso similar, el dueño ganó el pleito legal y ahora el Ayuntamiento de Hermosillo fue condenado a pagar más de cien millones de pesos.

La gran diferencia de este pleito ganado es que el dueño del Notiflash de Hermosillo si fue notificado. Con la mano en la cintura María Elena de Carlos gana el pleito. ¿Quién pagará los daños? ¿Gianco Urías?¿El alcalde? ¿O todos los guaymenses?

Tiene razón el alcalde....!Que desmadre!








Última actualización el Domingo, 02 de Diciembre de 2012 15:06

" QUE CALME SUS ANSIAS LOCAS" DICE EX REGIDOR A FUNCIONARIO MUNICIPAL

  • Agueda Barojas Ontiveros 
  •  
  • Como patético calificó Roberto Hugo Maciel el papel que realiza Héctor Hernández García, Contralor Municipal, quien condenó a los ex funcionarios panistas sin el procedimiento correcto.

El funcionario municipal pidió el pasado domingo a los ex funcionarios de la pasada administración a que se presenten a comparecer.

Dijo que el no haberse presentado comprueba el desaseo de su administración.

El regidor de la pasad administración y representante legal de los ex funcionarios dijo que si ya está seguro del desaseo que presente la denuncia penal en la Agencia del Ministerio Público.

Aclaró que ni el ex alcalde, ni la ex alcaldesa ni el resto de los funcionarios se han presentado a comparecer en la Contraloría porque el procedimiento está mal hecho.

"Que calme sus ansias locas de tenerlos ahí y que busque asesoría legal para que envie los citatorios correctamente porque de lo contrario lo vamos a denunciar por abuso de autoridad", dijo el ex regidor.

Maciel Carbajal comentó que si a un violador le tienen que comprobar que cometio el delito aún cuando haya evidencia, lo mismo tiene que hacer Héctor Hernández.

"Que se ponga a trabajar y que deje el hígado a un lado para que pueda materializar sus ansias de venganza y rendir cuentas a su patrón", mencionó.

Sostuvo que si no sabe hace procedimienos administrativos que pida asesoría porque si sigue como hasta ahora ningún ex funcionario tiene la obligación legal de presentarse.

"Héctor Hernández no tiene intenciones de esclarecer nada, sino de exhibir, pero su juego perverso se le puede revertir en los tribunales", manifestó.

DESALOJAN PUEBLO DE LOUISIANA TRAS HALLAR 2500 TONELADAS DE EXPLOSIVOS


 EFE
Washington— Los 800 vecinos del pequeño pueblo de Doyline, Louisiana,permanecen evacuados mientras la policía del estado traslada las más de 2 mil 500 toneladas de explosivos almacenados al aire libre de manera aparentemente ilegal en un área cercana a la localidad.
 
 


Según informó la policía del estado de Louisiana en un comunicado, estos explosivos habrían sido "indebidamente" almacenados, puesto que se encontraban al aire libre y sin autorización, cuando deberían haber sido resguardados en un "búnker" homologado y del que la policía tuviese constancia.

Los vecinos de Doyline —a unos 430 kilómetros de Nueva Orleans— fueron evacuados el pasado viernes, según asegura la cadena de televisión local KTAL, después de que las autoridades reportasen alrededor de 500 mil kilogramos de explosivos.

Sin embargo, a medida que prosiguieron las investigaciones, la cantidad hallada fue en aumento, hasta alcanzar las más de 2 mil 500 toneladas divulgadas hoy, aunque no se descarta que la cantidad sea aún mayor.

El área donde se encontraban almacenados los explosivos, Camp Minden, es una antigua planta de municiones para el ejército, en la cual se encuentra ubicada actualmente la compañía Explo Systems Inc. que, aparentemente, sería la responsable del material encontrado.

El superintendente de la policía del estado Mike Edmonson acusó a la compañía de haberse "despreocupado" de manera "negligente y ruda" de la seguridad de "sus propios empleados, de los niños que acuden a la escuela en Doyline y del pueblo entero", por lo que se ha abierto un investigación criminal.

Los explosivos encontrados son comúnmente usados por obuses y otra maquinaria de artillería.
 

POLICÍA DETIENEN A MENOR ASESINO Y NECRÓFILO EN MICHOACAN

Zacapu, Michoacán.- Elementos de la Policía Ministerial, adscritos en este distrito judicial lograron la captura de un adolescente que presuntamente mató a una mujer de 78 años de edad, hechos ocurridos en el domicilio de la infortunada, ubicado en la localidad de La Estancia del municipio de Villa Jiménez, para después apoderarse de dinero en efectivo y un arma de fuego.

Trascendió que el presunto responsable quien cuenta con 16 años de edad, fue asegurado en base a las investigaciones efectuadas en el citado rancho, después de registrarse el asesinato de la mujer de la tercera edad, ocurrido el pasado día 16 de noviembre en la localidad de La Estancia, perteneciente a la comunidad antes citada.

El día de los hechos, el presunto responsable regresaba a la población alrededor de las 23:00 horas, cuando al pasar por la casa de la ahora occisa decidió brincar la puerta trasera de la casa de la ofendida, ya dentro del inmueble se dirigió a la habitación donde se encontraba dormida Ofelia Mendoza Duran, de 78 años de edad, a quien tomó por sorpresa, para obligarla a decirle donde tenía el dinero guardado y objetos de valor.

Al percatarse el joven ladrón que la ahora occisa agarró una pistola que tenía en su recamara, de inmediato se abalanzó contra ella y la tiró a la cama, donde tomo una almohada con la cual comenzó a asfixiarla, hasta privarla de la vida y después abusó sexualmente de la mujer.

Al terminar con sus indistintos sexuales, se dirigió a buscar el dinero de la fémina, logrando encontrar la cantidad de 3 mil 500 pesos, así como una pistola tipo revolver, calibre .38, y una vez con el botín en su poder el detenido se dio a la fuga por la parte trasera de la casa de su víctima, y se dirigió a su domicilio que se ubica a la salida de la población.

El adolescente con el dinero obtenido del robo, comenzó a comprar un teléfono celular, ropa y calzado, además de andar divirtiéndose en compañía de algunos amigos.

Las pesquisas realizadas por el personal de la PGJ lograr dar con el paradero del adolescente quien reconoció ante las autoridades su crimen cometido en contra de la septuagenaria.

El presunto responsable quedó a disposición de la Agencia Especial de Justicia Integral para Adolescentes de la Subprocuraduría Regional de Zamora.

Tomado de LaPoliciaca.com

EVACÚAN ESCUELA EN ATLANTA; 48 NIÑOS HOSPITALIZADOS

Atlanta.- Niveles potencialmente letales de monóxido de carbón en una escuela de Atlanta enviaron a 42 estudiantes y seis adultos al hospital el lunes, y unos 500 estudiantes evacuaron las instalaciones, dijeron las autoridades.

Un profesor y un trabajador de la cafetería estaban entre los pacientes atendidos luego de que los bomberos llegaron a la Escuela Primaria Finch poco después de las ocho de la mañana, dijo a The Associated Press la capitana de bomberos de Atlanta Marian McDaniel.

En un primer momento se reportó a los bomberos que las personas estaban inconscientes en la escuela, pero todos los pacientes estaban conscientes y alerta cuando llegaron al lugar y los trasladaron a los hospitales, dijo McDaniel.

Imágenes de noticieros de televisión mostraron niños pequeños en camillas con máscaras de oxígeno y funcionarios de emergencias que llevaban a otros en sus brazos.

Los bomberos detectaron altos y peligrosos niveles de monóxido de carbono cerca de un horno en la escuela, que se ubica en el suroeste de la ciudad, dijo McDaniel. Calificó la lectura —de 1.700 partes por millón— como extremadamente alta.

El gas, inodoro e incoloro, puede ser mortal a ese nivel, dijo un experto.

TIENE JUAREZ EL PRIMER FIN DE SEMANA EN 5 AÑOS SIN EJECUCIONES: FISCALÍA

Ciudad Juárez, Chih.- Por primera vez en los últimos cinco años, se registró un fin de semana sin ejecuciones en Ciudad Juárez.

Al cierre del mes de noviembre, el viernes 30, el sábado 1 y 2 de diciembre fueron jornadas con un saldo blanco, en los que no hubo homicidios documentados por el Ministerio Público.

Aunque el viernes por la noche se registró la muerte de un hombre que intercambio disparos con agentes de la Policía Municipal y posteriormente murió, este evento no fue considerado un asesinato. De acuerdo con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) del caso no se abrirá una carpeta, debido a que los agentes respondieron a la agresión.

El fin de semana que comprendió los días 26, 27 y 28 de octubre, así como el del 16, 17 y 18 de noviembre habían sido los periodos con menor incidencia criminal al presentar ambos lapsos sólo una muerte violenta.

Asimismo, en en los primeros tres días de este mes no se ha registrado aún algún deceso en circunstancias violentas. Apenas el pasado fin de semana, comprendido del 23 al 25 de noviembre se habían recibido reportes de cinco muertes, lo que ubicó a ese periodo como el más violento del mes.

Del 1 de enero al 25 de noviembre de 2012 se tienen registrados 724 muertos en circunstancias violentas en Ciudad Juárez. Apenas el pasado fin de semana había sido uno de los dos menos violentos del año, ya que se documentó un solo deceso.

En enero se registraron 118 muertes, 12 de ellas mujeres y dos menores y ocho policías, un custodio y un agente de la FGE. En febrero se dieron 82 fallecimientos, de éstos 10 mujeres, un menor y un policía. En marzo se presentaron 105 asesinatos, de éstos 15 mujeres, cuatro menores y nueve elementos policiacos. En abril fueron 108, de las cuales 18 eran mujeres y seis menores. En mayo se presentaron 74 homicidios de las cuales 6 mujeres, dos menores, dos policías y una osamenta. En junio se dieron 49 asesinatos, dos menores. En julio se presentaron 45 muertes de las cuales 3 fueron de mujeres y dos de menores, mientras que en agosto fueron 38, cuatro mujeres y tres menores. Durante el pasado mes de septiembre la incidencia de muertes se incrementó a 48, de estas ocho fueron mujeres, dos de menores y dos de policías.

CAPTAN EN VIDEO DISPARO DE BALAS DE GOMA CONTRA MANIFESTANTES


En un video captado por el canalseisdejulio sobre la refriega en las inmediaciones de la Cámara de Diputados se observa la manera en que actuó la Policía Federal (PF).

El sábado, tras los enfrentamientos, el vocero de la PF negó que se usaran balas de goma para contener a algunos de quienes se sumaron a la manifestación convocada por #YoSoy132 y otras organizaciones. Sin embargo, en diversas tomas se ve a efectivos de la corporación usando rifles de ese tipo de parque.

En una de las imágenes aparecen tres policías que se acercan hasta las altas barreras de metal. Dos de ellos –con casco– protegen con sus escudos a otro, quien saca la punta del rifle por entre las rejillas del cerco metálico y dispara directamente contra los manifestantes.

En otro instante del video –fragmento de un documental que realizará el canalseisdejulio– se observa a varios federales cubriéndose con sus escudos y a otros arrojando piedras y aparentes granadas hacia los jóvenes. Incluso lanzan también insultos como: “Órale, pinches putos… Órale, hijos de su pinche madre”.

En este momento, en primer plano, un uniformado prepara una granada para arrojarla. En otros momentos del video hay policías que sujetan estas mismas granadas. Todo sucede en la zona cercana a la esquina de Eduardo Molina y Emiliano Zapata.

El material audiovisual incluye una toma donde aparece un manifestante encapuchado y vestido de negro que logró subirse a la valla metálica y arenga a los policías. Estos responden lanzándole piedras, al menos tres rocas vuelan contra el joven.

Las imágenes también muestran cómo los participantes en la manifestación regresan hasta el otro lado de la valla algunas de las latas de gas lacrimógeno que previamente fueron disparadas por los policías.

En varias escenas aparecen sujetos vestidos de civil del lado donde operan los uniformados. Estos hombres observan la refriega a través de las rejillas del muro metálico. Después, a estos mismos personajes se les ve en otro de los cuadros del video junto a un camión de carga del que bajan diversos materiales.

Otras tomas muestran cuando paramédicos de la Cruz Roja atienden a Uriel Sandoval, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quien se encuentra hospitalizado en el Hospital General.

Las imágenes también captan mucho del material usado por la PF en el operativo. Asì, se ven en el piso tanto cartuchos de gas lacrimógeno y las granadas negras y redondas.

EL FIN DE UNA ERA: LA MUERTE DE "EL LAZCA"

Excélsior

México, DF.- Hay cadáveres errantes: el más célebre sin duda es el de Adolfo Hitler que se supone fue recuperado por los soviéticos del bunker nazi en Berlín, pero nunca se mostró públicamente. En el mar se supone que está el de Bin Laden. Otro famoso es el de Eva Perón, que estuvo oculto y fue transportado por el mundo durante años, una historia que refleja como nadie el libro “Santa Evita” del fallecido Tomás Eloy Martínez.

Allí, entre los cadáveres errantes, debe estar el de Nazario Moreno, el fundador de “La Familia Michoacana”, abatido en un enfrentamiento en Apatzingán. Su muerte fue registrada por videos de la Policía Federal, pero su cuerpo fue rescatado por integrantes de esa organización criminal y no fue recuperado. Hoy existen hasta altares para Nazario Moreno, quien se presentaba como un hombre muy religioso, aunque firmaba sus libros como “El más loco”, lo que no le impedía haber encabezado una de las organizaciones criminales más violentas de la historia.

También era muy creyente Heriberto Lazcano, “El Lazca”… “El Verdugo”, muerto en la tarde del domingo 7 de octubre en Progreso, Coahuila, durante un enfrentamiento con miembros de la Marina.

En Pachuca, Hidalgo, su tierra natal, Lazcano mandó construir iglesias y hasta su propio mausoleo para cuando muriera. Su cuerpo fue robado por un comando armado poco después de que fuera depositado por el Ministerio Público local en la funeraria García en Sabinas, Coahuila.

El hecho generó innumerables especulaciones, pero, aunque sea controvertido, no es tan extraño, entendiendo la lógica de los grupos criminales y lo ocurrido en el enfrentamiento en el que murió Lazcano, que hayan tratado de desaparecer el cuerpo.

Más allá de declaraciones absurdas (la mejor, la del gobernador Francisco Olvera, de Hidalgo, quien aseguró sin sonrojarse que no había seguridad de que “El Lazca” estuviera muerto porque “si se llevaron el cuerpo seguramente es porque estaba vivo y lo estaban atendiendo”…lo que recuerda a una famosa presentadora de televisión que cuando se estrelló el segundo avión contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, dijo que “seguramente había algún problema grave en la torre de control del aeropuerto porque eran ya dos los aviones que se estrellaban contra el mismo edificio”), lo cierto es que cuando fue abatido, las autoridades federales no tenían información precisa de quiénes eran los delincuentes con los que se habían enfrentado en las afueras de un pequeño estadio de beisbol.

El tiempo de cuatro horas que transcurren entre el enfrentamiento y la confirmación de los datos es el que se tardó en recoger los cuerpos, dar aviso al Ministerio Público local, transportar los cuerpos de Progreso a Sabinas, tomar las muestras, enviarlas a Plataforma México y obtener respuesta.

Fue entonces cuando se supo que el cuerpo era de Lazcano. Pero su grupo ya lo sabía y se robó los restos para evitar la identificación. ¿Por qué? Porque evidentemente para su organización criminal y para quienes quieran ser sus sucesores, es muy diferente mantener la idea de que “El Lazca” estaba vivo que saber que el líder del grupo fue abatido, sobre todo en el contexto de lucha dentro de los propios grupos delincuenciales, una organización que hay que recordarlo, ha sido particularmente violenta y expedita con sus rivales de dentro y de fuera.

Hay datos y respuestas que deben proporcionarse. Las fotos demuestran que los restos que estaban en la funeraria García son de Lazcano, las similitudes son evidentes. No se tendría por qué dudar de los datos dactiloscópicos proporcionados por Plataforma México: es una prueba documental que puede ser cotejada en muchos ámbitos.

Se supone que existen restos de tejidos que pudieron utilizarse para cotejar el ADN. Se ha argumentado que en la ficha que dio a conocer la Procuraduría de Coahuila respecto a la que existe en la base de datos de la DEA hay una diferencia importante, porque la primera dice que “El Lazca” tenía una altura de un metro 60 y la otra de un metro 72.

El hecho es que la ficha de Lazcano de las autoridades mexicanas se basa en datos duros, de cuando fue miembro del Ejército (lo mismo que la foto que hemos conocido desde años atrás) y la de la DEA es un estimado con base en testimonios de terceras personas, porque Lazcano nunca estuvo detenido en la Unión Americana.

No se sabe si alguna vez se recuperará el cadáver de Lazcano. Lo mismo que Nazario Moreno, se trataba de un hombre, pese a su violencia e inhumanidad para tratar a sus adversarios, muy religioso. Seguramente buscarán darle sepultura, pero difícilmente será en su propio refugio, el que se había mandado construir en Pachuca.

El cadáver de Heriberto Lazcano, “El Verdugo”, por lo pronto seguirá errante pero no así la concatenación de hechos que escribirán para siempre un capítulo en la historia del crimen organizado en México, un capítulo que trascenderá más allá de una simple captura o un abatimiento.

CÁRTELES DESMEMBRADOS

La confirmación de la muerte de Heriberto Lazcano no sólo fue una de las más importantes noticias en torno a la batalla que libran las autoridades contra el crimen organizado, sino también ante un desmembramiento de una organización criminal, desmembramiento similar a los que han sufrido en el pasado cercano los Arellano Félix, los Beltrán Leyva, el cártel de Juárez, y sobre todo, su rama operativa, “La Línea”.

En el camino han quedado desarticulados también grupos menores, desde el de “La Barbie” o “El Grande”, hasta el Jalisco Nueva Generación, Los Valencia, “La Familia Michoacana” y en buena medida, “Los Caballeros Templarios”.

En los hechos, la única organización que mantiene una estructura de mando perseguida pero relativamente estable en su más alto nivel es el viejo cártel del Pacífico, con Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José “El Azul” Esparragoza, (grupo que por cierto, recibió una baja considerable tras anunciarse la muerte de Manuel Torres Félix, “El M-1”, quien fuera durante años uno de sus principales lugartenientes, en un enfrentamiento con el Ejército).

En el torbellino de muertes y violencia que vivimos cotidianamente quizás es difícil apreciarlo, pero la desarticulación de casi todos los principales cárteles es una realidad que deja el tema de la violencia y la inseguridad en otro nivel: el de las bandas locales que roban, asaltan, secuestran; en el drama social que implica volver a asimilar a miles de jóvenes sin oportunidades para que no opten por las pandillas sino por el estudio, el trabajo, por sus amigos y familias.

La caída de Lazcano debe entenderse en un contexto muy específico: la división de un grupo de la delincuencia. La ruptura con Lazcano no podía más que dejar consecuencias terribles para ese grupo. La propia ruptura se dio, hay que recordarlo, por los incesantes golpes que las autoridades le habían propinado a esa organización, lo cual disminuyó su nivel operativo al tener que contar con sicarios y traficantes cada día de menor capacidad, pero también porque incrementó dramáticamente la desconfianza, las delaciones y las traiciones dentro del grupo.

DE COAHUILA A TAMAULIPAS

Si, como se asegura, el asesinato del hijo mayor de Humberto Moreira, José Eduardo, fue ordenado como revancha por la caída de un narcotraficante y por los golpes que estaba recibiendo en Coahuila, debe hacer temer un estallido de furia del crimen organizado.

Lo que sucede en Coahuila es particularmente grave porque se demuestra el grado de penetración que ha obtenido el crimen organizado en las fuerzas de seguridad, sobre todo municipales, lo que no es, desgraciadamente, nada inédito, pero habrá que recordar que los éxitos, aunque sean parciales, que se han podido dar en otras plazas, siempre han estado precedidos de fuertes estallidos de violencia.

Debe servir, también, para confirmar diagnósticos y opciones, porque recientemente, desde distintos ámbitos se volvió a aceptar que se requieren medidas que ya estaban puestas en la mesa desde tiempo atrás y que por consideraciones políticas no se operaron, como el mando único en las policías y la creación de fuerzas de élite que atiendan los delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión.

¿RESPIRO O CONDENA?

Antes de que se diera a conocer la muerte de Heriberto Lazcano, un grupo importante de la delincuencia se estaba desgajando peligrosamente. El cerco en torno a este se ha estado cerrando en forma notable, poniendo en duda su sobrevivencia. Con la muerte de su principal rival, como ya ha ocurrido con otros, se convertirá en una amalgama de grupos mucho más pequeños, dedicados básicamente a la delincuencia común: el secuestro, la extorsión, el robo, el narcomenudeo, pero lejos de la estructura temible que tuvieron durante años.

Por supuesto que habrá muchos que querrán quedarse con el mando, pero la experiencia muestra que ello resulta casi imposible en este tipo de organizaciones sin que se libre una batalla entre los aspirantes y sin una balcanización del poder. Lo más probable es que de las decisiones que ellos tomen (pactar una tregua con los restos de otros grupos o incrementar la violencia golpeando blancos de mayor trascendencia política) dependerá el futuro incierto de una de las franquicias delincuenciales más poderosas y temibles que hayan existido en la historia del crimen organizado.

MUERTO EN ROTONDA DE HOMBRES ILUSTRES EN LA PAZ, BCS

w - torretas policiaAyer encontraron ahí el cadaver

  • Fue atrás del Teatro de la Ciudad
  • Aún no está identificado

¡El Parte Oficial!

La Paz, B.C.S.- Elementos adscritos a la Comandancia Contra Homicidios, con sede en esta Ciudad Capital, informaron que a las 15:40 horas aproximadamente, tuvieron conocimiento vía radio por parte de la Central de esta Corporación, quienes a su vez fueron informados vía telefónica por parte de personal del Módulo C-4, que en la “Rotonda de los Hombres Ilustres”, sito en las calles de Legaspy y Gómez Farías, se encontraba una persona del sexo masculino al parecer sin vida, trasladándose de inmediato al citado lugar, elementos de la Comandancia Contra Homicidios, en compañía del Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador en Turno Número Nueve y personal de la Dirección de Servicios Periciales, corroborando lo anterior, teniendo a la vista tendido sobre el césped artificial, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, el cual vestía playera color azul, pantalón de vestir color caqui roto, tenis color negros y una gorra color roja con la leyenda del “PRI”, no observándose Huellas e indicios de violencia en el lugar ni en el cuerpo; Dando fe ministerial el Representante Social, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al Anfiteatro de esta Procuraduría, para la práctica de la necropsia de ley, siendo las causas de su muerte Infarto agudo al miocardio, dictamen del Médico Legista en Turno.

Entrevistándose en el citado lugar, con la persona de nombre Juan Jerónimo Avilés Castro, de 39 años de edad, originario de esta Ciudad Capital, con domicilio en  esta ciudad de ocupación vigilante, quien manifestó en relación a los Hechos, que a las 15:10 horas aproximadamente, al encontrarse realizando recorridos de rutina en el área, se percató que en la Rotonda se encontraba una persona al parecer sin vida, optando por dar aviso a las Autoridades correspondientes.

HALLAN CUERPO MARCADO CON UNA "ZETA" EN MORELOS


El cuerpo tiene huellas de haber sido golpeado
Puebla • Ayer por la mañana en el paraje conocido como “Paso de macho” de Cañada Morelos, localizado entre Cerro Gordo y Puente Colorado, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre joven que tiene claras huellas de haber sido golpeado y sobre el cuello marcas de posible ahorcamiento; sin embargo, todo hace suponer que fue asesinado en otro lugar y tirado en ese paraje de terracería. 

Además, tenía marcada una Z en la parte torácica del cuerpo, producida aparentemente con un objeto plano y estaba totalmente desnudo. 

Informes oficiales señalan que el hallazgo lo hizo un labriego que transitaba por ese lugar, pero otras fuentes precisan que la información corrió en los pasillos policiacos tras una llamada anónima a la Policía Municipal de Cañada Morelos y que cuando personal de esa dependencia se trasladó al sitio y corroboró el hecho, dio parte de inmediato a las autoridades ministeriales de Ciudad Serdán y a la Policía Estatal Preventiva, pero las primeras diligencias del levantamiento del cuerpo las realizó la autoridad subalterna del Ministerio Público de Cañada Morelos para remitir a sus superiores a Ciudad Serdán. 

Pese al sigilo de los hechos, se logró saber que en el área no se encontró ropa o alguna prenda que pudiera ser de la víctima, pero al parecer habrían localizado un desarmador y que la marca de la Z que aparece en el cuerpo pudo haber sido hecha con ese instrumento, versión no confirmada. 

Se logró conocer que la persona tenía aproximadamente unos 25 años, de complexión delgada, tez morena y que en la región hay reporte de persona desaparecida con esas características.

Entre las versiones recogidas entre las autoridades se sabe que el cuerpo habría sido “tirado” horas antes de su hallazgo y que todo hace suponer que fue ultimado en otro lugar, ya que la sangre en su rostro estaba fresca. 

El cuerpo de la persona fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Serdán para realizarle la autopsia de Ley. Al cierre de esta edición estaba como desconocido.

MUERE ADOLESCENTE TRAS CONSUMIR DROGAS EN UN "RAVE" EN MORELOS

Milenio 

Cuernavaca, Mor.- Un menor de edad asistente a una fiesta “Rave”, murió la mañana de este domingo víctima del alcohol y las drogas que habría ingerido, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).


Cerca de las nueve de la mañana, elementos de los servicios periciales de la dependencia, acudieron a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para levantar el cadáver del adolescente que arribó al hospital en compañía de varios amigos, que permanecen en calidad de presentados ante el Ministerio Público para conocer la versión de los hechos que derivó en la muerte del joven

De acuerdo con la información proporcionada por el los acompañantes del occiso, todos habían acudido a una fiesta que se realizó en un paraje solitario del municipio de Huitzilac, al norte de la capital del estado de Morelos, donde se realizó una fiesta rave este fin de semana.

Según la versión tres amigos del finado, Alejandro, de 17 años de edad, había consumido, junto con ellos, drogas LSD y alcohol, sin embargo él lo hizo en exceso, por lo que en el amanecer de este domingo, comenzó a sentirse mal. Sus acompañantes los trasladaron en un taxi al hospital del IMSS ubicado en Cuernavaca, donde finalmente murió.

HISTORIAS SOBRE EL NARCO SE INFILTRAN EN TV

Agencias


Ciudad de México.- Sus niveles de audiencia han alcanzado a los de las telenovelas convencionales que se transmiten en el prime time del Canal 2. Son las historias sobre narcotráfico, una especie de subgénero que desde hace seis años ya tienen un lugar en el gusto de los televidentes mexicanos.

La mayoría son producciones de Colombia, quien estrenó su primera historia, Pandillas de guerra y paz, en 1999, y se proyectan en horarios nocturnos a través de canales de paga y el abierto Galavisión, de Televisa.

Sin Tetas no hay paraíso llegó a México en 2006; desde el título ya generaba polémica. Desde entonces son seis historias las que se han transmitido (una por año): Rosario Tijeras, La Reina del Sur, El cártel de los sapos 1 y 2, y Pablo, el patrón del mal. México ha aportado dos historias: Entre líneas, de Canal Once, que fue enlatada tres años y apenas fue estrenada este 2012, y La Ruta Blanca, de Cadena 3, también de este año.

El argumento es simple para sus programadores: son historias que, consideran, le gustan al público, justifica Manuel Blanco, director general comercial de Televisa T.V. de paga.

"Las telenovelas funcionan siempre y cuando la gente las vea; si las ve es porque les gusta la trama, la manera en que se cuentan las historias y por el elenco", señala el ejecutivo. Karen Barrueta, vicepresidente senior internacional de Cablevisión, hace a un lado la temática y apunta que su éxito se debe a que se basan en bestsellers.

"La Reina del Sur está basada en el libro de Arturo Pérez Reverte, es una publicación con reconocimiento internacional donde se mezcla la ficción con la realidad, nosotros sólo lo adaptamos para la televisión", acota Barrueta.

Las críticas acerca de que hacen apología de la violencia y el crimen, argumenta Barrueta, levantó ámpula en México, pero no tanto en otros países.

Manolo Cardona, protagonista tanto de la serie de tv como de la película El cártel de los sapos, que se estrenará en enero, opina que éstas sólo son un reflejo de la realidad. "No se debe hacer una apología a una temática como éstas pero tampoco hay que tenerle miedo. Son los países los que tienen que cambiar, no las películas ni los temas".

SE AHORCA EN PLAZ A PÚBLICA EN COAHUILA

Jetzabé Múzquiz

Arteaga.- Presa de la desesperación y la soledad que lo rodeaba luego de haber sostenido una discusión con su esposa ya hace meses, un joven decidió cortar con su existencia con el cielo de la madrugada como su único testigo.

Muchos días le tomó a Jorge Antonio Cerda Colunga, de 22 años, el armarse de valor para llevar a cabo su fatídico plan, pues vivir separado del amor de su vida lo mantenía sumido en una depresión conocida por todos sus allegados.

Tiempo atrás, Jorge Antonio había sostenido una fuerte discusión con su esposa, de quien no se reveló su identidad, por lo que abandonó su hogar para refugiarse en casa de su madre, Maricela Cerda Colunga, sumido en una tristeza constante que no desaparecía.

Fue así como, en algún momento de las primeras horas de ayer, el joven tomó uno de los mecates para colgar ropa de su hogar, ubicado en Román Cepeda y Alameda, de la Zona Centro de Arteaga, cruzó la calle con dirección a la Plaza de la Santa Cruz, que alberga la antigua alberca para pensionados, donde Jorge Antonio se quitó finalmente la vida al ahorcarse en un árbol.

DESCUARTIZAN A OTROS 8 EN TORREÓN

Torreón, Coah.- Los cuerpos descuartizados de ocho personas del sexo masculino fueron encontrados ayer por la madrugada en la colonia Obispado, al oriente de esta ciudad, informó la Delegación Laguna 1 de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de un comunicado.

A las 1:15 horas, el Ministerio Público acudió al bulevar Rodríguez Triana y la calle Mimbre para dar fe de los cadáveres que fueron desmembrados y embolsados.

“Se encontraron ocho troncos del sexo masculino y las diferentes partes del cuerpo como manos, brazos, piernas y pies, así como las cabezas, en seis bolsas negras de plástico, pasando los cadáveres al anfiteatro para la necropsia de ley”, citó la dependencia.

Los restos fueron encontrados en el interior de un inmueble abandonado, donde anteriormente funcionaba un supermercado.

Debido al estado en el que se encontraban los cuerpos, las autoridades no pudieron identificarlos.

LOS RETOS DEL PRESIDENTE: ARRANCA LA ERA PEÑA NIETO

Paola A. Praga

México, DF.- El regreso del PRI, después de 12 años del gobierno panista, despierta miedos, pero también esperanza para los mexicanos. Después del 1 de diciembre, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, tendrá que responder a demandas ciudadanas.

Con o sin populismo mediático, el nuevo presidente deberá afrontar una gran lista de problemáticas que se han estancado en México y su principal reto será el recuperar la credibilidad de la sociedad mexicana a su imagen de mandatario, que mucho cuestionó la elección del pasado julio.

Con las reformas pendientes Peña Nieto, en el tema fiscal, deberá concentrarse en el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la inclusión de este impuesto a Medicinas y Alimentos, así como una posible fiscalización y reforma a las llamadas exenciones y privilegios fiscales, así como la probable desaparición del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

En el reforma energética deberá analizar la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al sector privado, mientras que en la laboral, deberá ser prioridad el promover la contratación de jóvenes al sector productivo y atraer Inversión Extranjera Directa (IED) al país bajo este esquema, pero también diversos mecanismos de transparencia sobre los recursos internos de los sindicatos.

Pero el priísta reconoce que la seguridad es prioritaria, pues recibe un país con una deuda de sangre, con más de 70 mil muertes, saldo de la guerra contra el narcotráfico. Él mismo señaló en campaña: “Me comprometo a recuperar la paz y la libertad, disminuyendo al menos en 50% la tasa de homicidios y de secuestros, y reduciendo las extorsiones y la trata de personas.

“Consensaré una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia con todos los actores y sectores de la sociedad, en la que se fortalezca la prevención, se construya una policía profesional y cercana a la gente, se implemente el sistema de justicia penal acusatorio oral en todo el país, y se fortalezca la cooperación internacional en la materia”, aseguró durante su etapa de candidato.

Durante la transición, ya ha tomado decisiones relevantes como la reforma para reestructurar la Administración Pública Federal, con el “fortalecimiento de la Secretaría de Gobernación”.

Con esta reforma administrativa, la Segob asumirá las tareas de la Secretaría de Seguridad Publica para que el gobierno cumpla “con su deber de brindar seguridad a través de políticas de prevención de delitos”.

Diversos analistas, expertos y líderes de opinión han emitido sus posturas sobre las prioridades del nuevo presidente, y los sectores que debe atender en el primer año de su gobierno.

Economía

Luis Gutiérrez Flores, director del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila refiere:

Crecimiento sostenido. El primero de los retos está relacionado con la seguridad pública, pero en términos económicos del país tiene que retomar una agenda de crecimiento sostenida, para que contribuya a resolver los problemas económicos de la mayor parte de la sociedad. Generando nuevas fuentes de trabajo diversas, no estancarse en un solo sector.

Relaciones internacionales. La credibilidad se gana trabajando y tratando de mejorar aquellos aspectos que la sociedad manifiesta como inconformes; su ritmo tiene que ser muy intenso en las relaciones con otros países con los que hay agenda pendiente, todo esto se refleja en el crecimiento económico. Dejar ver algunas esperanzas en ese término, negociación; tiene un carácter pacífico y tiene carácter para poder negociar.

Empleo

El doctor Enrique Larios, presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México señala:

El descontento laboral. El principal problema que va a enfrentar es una gran cantidad de trabajadores que se encuentran insatisfechos con la reforma laboral. “A lo mejor no se manifiesta en estos momentos, pero eso va a tener que sentirse, forzosamente, a partir del cambio de gobierno”.

Falta de trabajo. El nuevo gobierno va a tener que enfrentar toda una serie de retos: “no hay empleos bien remunerados, hay mucho trabajo informal. Tenemos varias décadas con este problema, de mexicanos en el extranjero que se van a Estados Unidos, principalmente, y a Canadá”.

Seguridad Nacional. “Si no hay trabajo, la gente se dedica a lo que haya. Y una manera en que los grupos de la delincuencia organizada han encontrado adeptos es, precisamente, entre la gente desempleada. Ellos los ocupan para cosas que no son benéficas”.

Educación

Carlos Ornelas, investigador de la UAM en temas educativos, explica que además de mejorar el sistema educativo desde la educación básica a superior, tendrá que atender asuntos políticos.

El SNTE. El reto se llama Elba Esther Gordillo. “No es la persona en sí misma, sino el conjunto de relaciones corporativas que ha armado y la colonización que tiene de la educación básica. Ella tiene mucho poder; ella gobierna en la educación básica, manda a sus fieles y es parte del atraso que tenemos en la educación”.

La camarilla. “Y si quiere negociar algo: una reforma o algo, el próximo Presidente, Enrique Peña Nieto, con ella, está condenada al fracaso. El SNTE, está demostrado a lo largo de 60 años, que no cumple con los pactos que firma; siempre va buscando cómo ampliar el poder de la camarilla hegemónica. Ése es el gran reto”.

Resentimiento. “La información que se maneja es que está resentida porque no se ha entrevistado con el presidente electo. No la ha recibido. Tampoco la ha recibido Luis Videgaray”.

Campo

El rector Eladio Cornejo Oviedo, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, y el ex diputado federal priísta Cruz López Aguilar detallan:
Más presupuesto. El Gobierno federal asignó a la Sagarpa 71 mil 783 millones de pesos para ejercer en 2012, para repartir en seis programas de desarrollo sustentable, sin embargo, no es suficiente este recurso para atender los rezagos, de más de 20 años.

Pobreza alimentaria. “El compromiso de eliminar la pobreza alimentaria requiere de un replanteamiento serio en el presupuesto de 2013, sobre todo reforzar los programas que fueron mutilados en la última negociación del presupuesto de 2012”, declaró López Aguilar. Debe de realizarse “Un rescate de la ganadería y modificaciones de la Ley de Aguas Nacionales, una banca de desarrollo, tasas preferenciales, y un esquema de rescate para los campesinos”.

Sequía. No hubo apoyos emergentes para los ganaderos afectados, perdieron cosechas y se perdieron más de 12 mil cabezas de ganado. Siendo un estado con producción ganadera, en Coahuila los productores tuvieron que vender y sacrificar a sus animales.

Medio ambiente

El doctor Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México explica:

Agricultura. Estamos supeditados a que a partir del muy mal negociado Tratado de Libre Comercio la agricultura mexicana se está muriendo y al mismo tiempo la estamos matando con los transgénicos.

Costa Rica, un modelo. El país está dentro de los cinco más ricos en ecosistemas y biodiversidad a nivel mundial y hay muchos otros países, como por ejemplo Costa Rica, que han hecho de este patrimonio natural, un beneficio para toda la población. 

Minería. La minería a cielo abierto no solamente es una actividad muy destructiva del ambiente y muy agresiva sobre la biodiversidad, sino que además no deja nada, nada en el ámbito social y en el ámbito económico para la comunidad.

Seguridad pública

Doctor Javier Oliva, especialista en temas de seguridad nacional, detalla:

Confianza. Primero restituir la confianza de los ciudadanos en sus corporaciones policiales y de administración de la justicia. Sin ese factor va a ser muy difícil que exista cualquier otro programa que le vaya a dar resultado en esa materia.

Nueva ley de seguridad. Aprobar la nueva ley de seguridad nacional que se quedó pendiente desde hace dos legislaturas. El nuevo marco jurídico para este rubro.

Gendarmería. Habrá que ver el contenido de la propia iniciativa porque me llama la atención que hizo de reestructurar la administración pública federal, no hay referencias a esta gendarmería. Van a hacer falta también políticas y medidas muy concretas de combate a la criminalidad organizada. “Me parece que el sexenio de Calderón deja una deuda muy grande en términos de marco jurídico y programas específicos contra la criminalidad”.

Derechos Humanos

Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de la Unión opina:

Desafío legislativo. Dar forma a la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, a través de las adecuaciones a la ley orgánica.

Falta de recursos. La falta de presupuesto de las comisiones estatales de derechos humanos es tema prioritario, pues no cuentan con el suficiente recurso para realizar campañas de difusión, pero aun así han ido avanzando en la promoción en este ámbito.

Capacitación. Los tres órdenes de Gobierno deben de capacitar y sensibilizar a los cuerpos policiacos sobre los derechos humanos, para evitar menores violaciones al momento de realizar su trabajo.

Voz ciudadana

“No se ven muy claras sus estrategias, no he sabido de una estrategia de inseguridad, todavía no se dice cómo le va a hacer, creo que falta una mayor comunicación con la gente, la política a muchos no les interesa, pero el tema es la seguridad”.

Ernesto Hernández Sánchez, estudiante.

“Que haya mayor seguridad, el es el Presidente y se debe de encargar de eso, que haya más policías cuidando porque hay mucha inseguridad, mucha violencia y robos”

María Guadalupe Benito, ama de casa.

“Yo le diría a Peña Nieto que trabaje para que haya más seguridad y empleo, porque hace falta para los que vamos a salir de la escuela”

Brandon Salinas, estudiante.

“Yo le pediría que se prepare, que se comprometa, que no se aproveche del dinero del país, que estén en la cárcel quienes tienen que estar, no más corrupción, ni mentiras para el país, por favor”

Bernardo Fonseca, estudiante.