lunes, 3 de diciembre de 2012

LOS RETOS DEL PRESIDENTE: ARRANCA LA ERA PEÑA NIETO

Paola A. Praga

México, DF.- El regreso del PRI, después de 12 años del gobierno panista, despierta miedos, pero también esperanza para los mexicanos. Después del 1 de diciembre, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, tendrá que responder a demandas ciudadanas.

Con o sin populismo mediático, el nuevo presidente deberá afrontar una gran lista de problemáticas que se han estancado en México y su principal reto será el recuperar la credibilidad de la sociedad mexicana a su imagen de mandatario, que mucho cuestionó la elección del pasado julio.

Con las reformas pendientes Peña Nieto, en el tema fiscal, deberá concentrarse en el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la inclusión de este impuesto a Medicinas y Alimentos, así como una posible fiscalización y reforma a las llamadas exenciones y privilegios fiscales, así como la probable desaparición del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

En el reforma energética deberá analizar la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al sector privado, mientras que en la laboral, deberá ser prioridad el promover la contratación de jóvenes al sector productivo y atraer Inversión Extranjera Directa (IED) al país bajo este esquema, pero también diversos mecanismos de transparencia sobre los recursos internos de los sindicatos.

Pero el priísta reconoce que la seguridad es prioritaria, pues recibe un país con una deuda de sangre, con más de 70 mil muertes, saldo de la guerra contra el narcotráfico. Él mismo señaló en campaña: “Me comprometo a recuperar la paz y la libertad, disminuyendo al menos en 50% la tasa de homicidios y de secuestros, y reduciendo las extorsiones y la trata de personas.

“Consensaré una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia con todos los actores y sectores de la sociedad, en la que se fortalezca la prevención, se construya una policía profesional y cercana a la gente, se implemente el sistema de justicia penal acusatorio oral en todo el país, y se fortalezca la cooperación internacional en la materia”, aseguró durante su etapa de candidato.

Durante la transición, ya ha tomado decisiones relevantes como la reforma para reestructurar la Administración Pública Federal, con el “fortalecimiento de la Secretaría de Gobernación”.

Con esta reforma administrativa, la Segob asumirá las tareas de la Secretaría de Seguridad Publica para que el gobierno cumpla “con su deber de brindar seguridad a través de políticas de prevención de delitos”.

Diversos analistas, expertos y líderes de opinión han emitido sus posturas sobre las prioridades del nuevo presidente, y los sectores que debe atender en el primer año de su gobierno.

Economía

Luis Gutiérrez Flores, director del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila refiere:

Crecimiento sostenido. El primero de los retos está relacionado con la seguridad pública, pero en términos económicos del país tiene que retomar una agenda de crecimiento sostenida, para que contribuya a resolver los problemas económicos de la mayor parte de la sociedad. Generando nuevas fuentes de trabajo diversas, no estancarse en un solo sector.

Relaciones internacionales. La credibilidad se gana trabajando y tratando de mejorar aquellos aspectos que la sociedad manifiesta como inconformes; su ritmo tiene que ser muy intenso en las relaciones con otros países con los que hay agenda pendiente, todo esto se refleja en el crecimiento económico. Dejar ver algunas esperanzas en ese término, negociación; tiene un carácter pacífico y tiene carácter para poder negociar.

Empleo

El doctor Enrique Larios, presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México señala:

El descontento laboral. El principal problema que va a enfrentar es una gran cantidad de trabajadores que se encuentran insatisfechos con la reforma laboral. “A lo mejor no se manifiesta en estos momentos, pero eso va a tener que sentirse, forzosamente, a partir del cambio de gobierno”.

Falta de trabajo. El nuevo gobierno va a tener que enfrentar toda una serie de retos: “no hay empleos bien remunerados, hay mucho trabajo informal. Tenemos varias décadas con este problema, de mexicanos en el extranjero que se van a Estados Unidos, principalmente, y a Canadá”.

Seguridad Nacional. “Si no hay trabajo, la gente se dedica a lo que haya. Y una manera en que los grupos de la delincuencia organizada han encontrado adeptos es, precisamente, entre la gente desempleada. Ellos los ocupan para cosas que no son benéficas”.

Educación

Carlos Ornelas, investigador de la UAM en temas educativos, explica que además de mejorar el sistema educativo desde la educación básica a superior, tendrá que atender asuntos políticos.

El SNTE. El reto se llama Elba Esther Gordillo. “No es la persona en sí misma, sino el conjunto de relaciones corporativas que ha armado y la colonización que tiene de la educación básica. Ella tiene mucho poder; ella gobierna en la educación básica, manda a sus fieles y es parte del atraso que tenemos en la educación”.

La camarilla. “Y si quiere negociar algo: una reforma o algo, el próximo Presidente, Enrique Peña Nieto, con ella, está condenada al fracaso. El SNTE, está demostrado a lo largo de 60 años, que no cumple con los pactos que firma; siempre va buscando cómo ampliar el poder de la camarilla hegemónica. Ése es el gran reto”.

Resentimiento. “La información que se maneja es que está resentida porque no se ha entrevistado con el presidente electo. No la ha recibido. Tampoco la ha recibido Luis Videgaray”.

Campo

El rector Eladio Cornejo Oviedo, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, y el ex diputado federal priísta Cruz López Aguilar detallan:
Más presupuesto. El Gobierno federal asignó a la Sagarpa 71 mil 783 millones de pesos para ejercer en 2012, para repartir en seis programas de desarrollo sustentable, sin embargo, no es suficiente este recurso para atender los rezagos, de más de 20 años.

Pobreza alimentaria. “El compromiso de eliminar la pobreza alimentaria requiere de un replanteamiento serio en el presupuesto de 2013, sobre todo reforzar los programas que fueron mutilados en la última negociación del presupuesto de 2012”, declaró López Aguilar. Debe de realizarse “Un rescate de la ganadería y modificaciones de la Ley de Aguas Nacionales, una banca de desarrollo, tasas preferenciales, y un esquema de rescate para los campesinos”.

Sequía. No hubo apoyos emergentes para los ganaderos afectados, perdieron cosechas y se perdieron más de 12 mil cabezas de ganado. Siendo un estado con producción ganadera, en Coahuila los productores tuvieron que vender y sacrificar a sus animales.

Medio ambiente

El doctor Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México explica:

Agricultura. Estamos supeditados a que a partir del muy mal negociado Tratado de Libre Comercio la agricultura mexicana se está muriendo y al mismo tiempo la estamos matando con los transgénicos.

Costa Rica, un modelo. El país está dentro de los cinco más ricos en ecosistemas y biodiversidad a nivel mundial y hay muchos otros países, como por ejemplo Costa Rica, que han hecho de este patrimonio natural, un beneficio para toda la población. 

Minería. La minería a cielo abierto no solamente es una actividad muy destructiva del ambiente y muy agresiva sobre la biodiversidad, sino que además no deja nada, nada en el ámbito social y en el ámbito económico para la comunidad.

Seguridad pública

Doctor Javier Oliva, especialista en temas de seguridad nacional, detalla:

Confianza. Primero restituir la confianza de los ciudadanos en sus corporaciones policiales y de administración de la justicia. Sin ese factor va a ser muy difícil que exista cualquier otro programa que le vaya a dar resultado en esa materia.

Nueva ley de seguridad. Aprobar la nueva ley de seguridad nacional que se quedó pendiente desde hace dos legislaturas. El nuevo marco jurídico para este rubro.

Gendarmería. Habrá que ver el contenido de la propia iniciativa porque me llama la atención que hizo de reestructurar la administración pública federal, no hay referencias a esta gendarmería. Van a hacer falta también políticas y medidas muy concretas de combate a la criminalidad organizada. “Me parece que el sexenio de Calderón deja una deuda muy grande en términos de marco jurídico y programas específicos contra la criminalidad”.

Derechos Humanos

Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de la Unión opina:

Desafío legislativo. Dar forma a la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, a través de las adecuaciones a la ley orgánica.

Falta de recursos. La falta de presupuesto de las comisiones estatales de derechos humanos es tema prioritario, pues no cuentan con el suficiente recurso para realizar campañas de difusión, pero aun así han ido avanzando en la promoción en este ámbito.

Capacitación. Los tres órdenes de Gobierno deben de capacitar y sensibilizar a los cuerpos policiacos sobre los derechos humanos, para evitar menores violaciones al momento de realizar su trabajo.

Voz ciudadana

“No se ven muy claras sus estrategias, no he sabido de una estrategia de inseguridad, todavía no se dice cómo le va a hacer, creo que falta una mayor comunicación con la gente, la política a muchos no les interesa, pero el tema es la seguridad”.

Ernesto Hernández Sánchez, estudiante.

“Que haya mayor seguridad, el es el Presidente y se debe de encargar de eso, que haya más policías cuidando porque hay mucha inseguridad, mucha violencia y robos”

María Guadalupe Benito, ama de casa.

“Yo le diría a Peña Nieto que trabaje para que haya más seguridad y empleo, porque hace falta para los que vamos a salir de la escuela”

Brandon Salinas, estudiante.

“Yo le pediría que se prepare, que se comprometa, que no se aproveche del dinero del país, que estén en la cárcel quienes tienen que estar, no más corrupción, ni mentiras para el país, por favor”

Bernardo Fonseca, estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario