miércoles, 18 de abril de 2012

PASTOR SE DECLARA CULPABLE DE ASESINAR A SU ESPOSA EN TEXAS

Associated Press
Brownsville— Un ministro pentecostal del sur de Texas se declaró culpable de asesinar a balazos a su esposa hace poco más de un año. Este viernes, a Julio César Pérez le será dictada sentencia en una corte estatal de distrito de Brownsville.

El periódico The Brownsville Herald publicó que de acuerdo a los términos de su declaración de culpabilidad, la fiscalía podría recomendar una sentencia de 45 años en prisión para este ministro de 42 años de edad por la muerte de su esposa Sonia Pérez de 39 años.

Originalmente, el sujeto había sido acusado de homicidio capital.

Él es el último de seis hombres que admitieron haber participado en un complot para matar a un maestro de escuela de Rio Hondo.

El hombre que disparó en ese caso, Daniel López, fue sentenciado de por vida en una prisión sin derecho a libertad condicional, de acuerdo a su declaración de culpabilidad.

MATA A SU ESPOSA, A SU HIJA Y SE SUICIDA POR FALTA DE EMPLEO

ESCAPAN HOMBRES ARMADOS TRAS BALACERA EN NUEVO LEÓN

 El Universal

LOS SACAN DE SU CASA Y LOS ACRIBILLAN EN SALTILLO

Saltillo, Coah.- Hoy alrededor de las 17:30 horas, un hombre de 26 y una niña de seis años fueron sacados de una casa en la calle Fernando Proal de la colonia Antonio Cárdenas, una vez en la calle fueron baleados por un comando armado.

Según los primeros reportes, estos resultaron heridos de gravedad y trasladados a un hospital de la localidad, sin que se informara a cual.
Más información en unos momentos

EJÉRCITO DETIENE A ALCALDE PANISTA CON GRUPO ARMADO EN VERACRUZ

El UniversalVeracruz.- El presidente municipal panista de Chinameca, Martín Padua Zuñiga, ayuntamiento ubicado al sur de Veracruz, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano con un grupo de delincuentes que horas antes se enfrentó a balazos con los efectivos castrenses.

De acuerdo con informes militares y de autoridades civiles, la detención del alcalde se registró esta madrugada en una presunta casa de seguridad del municipio de Minatitlán, donde la noche de ayer un grupo armado protagonizó un tiroteo con las fuerzas armadas.

A la autoridad municipal, junto a las seis personas más, se le decomisaron armas de fuego y dos vehículos con los que participaron en el enfrentamiento registrado la noche de ayer en pleno centro del municipio petrolero de Minatitlán.

Todo inició cuando los militares trataron de detener a los ocupantes de una camioneta, los cuales abrieron fuego y se suscitó un primer enfrentamiento.
Luego los agresores se refugiaron en una vivienda ubicada en la calle 5 de mayo esquina con Eulalio Vela de la colonia Centro, donde se parapetaron y efectuaban disparos esporádicos contra las fuerzas del orden hasta entrada la noche.

Por la madrugada de este miércoles, los militares tuvieron el control de la casa de seguridad del grupo delincuencial e ingresaron para detener a todos sus ocupantes, entre ellos quien resultó ser el alcalde del municipio de Chinameca, Martín Padua Zuñiga.
Las primeras investigaciones rechazaron la posibilidad que el munícipe estuviera retenido contra su voluntad, sino que era parte del grupo armado.
Cabe recordar que en el mes de marzo, el presidente municipal veracruzano de Las Minas, Mauricio Herrera Fernández, también del PAN, fue detenido en el estado de Puebla con armas de fuego y drogas

ABANDONAN A MENOR HERIDO EN HOSPITAL Y MUERE




                
    
Redacción
Un menor de edad que se encontraba herido de al menos un balazo, murió al recibir atención médica en las instalaciones del Hospital General, donde fue abandonado por sujetos que viajaban en una camioneta.

El portal de noticias alinstantenoticias.com informó que el occiso, que hasta el momento no ha sido identificado por las autoridades, arribó a las 16:30 horas de este martes al nosocomio, a bordo de una camioneta color blanco en la que viajaban varios tipos, mismos que solicitaron una camilla en donde subieron al menor a quien traían envuelto en sábanas, después se retiraron de la zona.

Asustados por la acción de los desconocidos, los galenos dieron aviso a efectivos policiacos sobre el fallecimiento del menor, por lo que minutos después arribaron al lugar junto con en Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos, quien dio fe del deceso.

CAPO LIGADO AL "CHAPO" SE ENTREGÓ, SEGÚN PRENSA DE EE UU


El poder de Joaquín Guzmán Loera ha sobrepasado al que alguna vez tuvo el fallecido colombiano Pablo Escobar, según la DEA.

BOGOTÁ, Colombia(SUN)El líder del grupo de sicarios y del narcotráfico de los llamados hermanos Comba, Javier Antonio Calle Serna, se habría entregado a la Dirección de Control de Drogas estadounidense (DEA), según medios locales.

Los medios, que citaron fuentes judiciales, dijeron que Calle habría negociado junto con su hermano Luis Enrique, la entrega a la justicia de Estados Unidos luego de un largo proceso que comenzó hace más de un año.

La organización de los Comba es señalada de tener nexos con el cártel mexicano de Sinaloa y de proteger al costarricense Alejandro Jiménez, detenido en marzo en Colombia por el asesinato del trovador argentino, Facundo Cabral, en 2011.

Los Calle Serna son considerados herederos de la organización narcotraficante Los Rastrojos, luego de asesinar a Wilber Valera, alias “Jabón”, su antiguo jefe.

Las informaciones indican que los hermanos Calle Serna tendrían lista la entrega de varios de los miembros de su organización criminal, a cambio de algunas prebendas entre ellas visas de Estados Unido a 16 familiares.

Antonio Calle se habría entregado este martes a la DEA en Panamá, y se especuló que el resto de sometimientos serían en mayo.

Otro hermano Calle Serna, Juan Carlos, fue capturado a mediados de marzo en Ecuador y entregado posteriormente a Colombia.

COMANDO ATACA BARES, HOTEL Y FARMACIA EN CANCÚN


CANCÚN, Quintana Roo(SUN)Esta madrugada, un comando abrió fuego en contra de dos bares, una farmacia y un hotel localizados en una avenida principal en el primer cuadro de la ciudad. El saldo fue de una persona muerta.

Datos preliminares aportados por la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo indican que los hechos se suscitaron a las 03:00 horas de este miércoles, cuando una camioneta en movimiento circulaba a lo largo de la avenida Yaxchilan y lanzó una ráfaga de disparos en contra de los bares "Canta Canta" y "La Taberna", la "Farmacia parís" y el hotel "Ramada", entre otros.

El ataque dejó como saldo una persona lesionada que posteriormente falleció en el hospital general Jesús Kumate.

Las autoridades aseguraron posteriormente dos vehículos; en el lugar fueron hallados dos casquillos .226 y nueve casquillos de 9 milímetros.

La avenida en donde ocurrieron estos hechos se caracteriza por su amplia actividad comercial debido a que en ella se localizan principalmente restaurantes, bares, discotecas y comercios de diferente giro, en donde tradicionalmente se dan cita residentes e incluso turistas.

ASESINAN A JOYERO EN MEXICALI


El propietario de un negocio murió a manos de un asaltante quien le disparó al resistirse al robo

Mexicali, B. C. - El propietario de una joyería de la zona Centro fue asesinado a balazos tras resistirse al robo, mientras que uno de sus hermanos resultó lesionado, así como uno de los asaltantes.

Los hechos ocurrieron ayer a las 16:40 horas en el interior de la Joyería Morgan que se localiza sobre la avenida Madero y Altamirano frente a la Casa de la Cultura.

En este incidente murió Heriberto Javier Morgan González, de 47 años, además de resultar lesionado su hermano César Julián Morgan González, de 38, quien presentaba una herida en el antebrazo izquierdo.

Otro de los lesionados es un hombre, quien acompañaba a los asaltantes y que durante el forcejeo recibió un balazo en la cabeza, por lo que fue trasladado al Hospital General.

Atraco fallido
Una encargada del lugar relató a los agentes que momentos antes tres hombres, dos de ellos armados, arribaron a la joyería y los empezaron amenazar.

Indicó que al momento que trasladaban a los dos hermanos a la parte trasera del establecimiento, Heriberto Javier empezó a forcejear con ellos para resistirse al robo por lo que uno de los delincuentes accionó el arma.

En el lugar quedó el cuerpo sin vida de Heriberto Javier, además cayó herido uno de los acompañantes de los asaltantes y César Julián.
Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar de los hechos y trasladaron a los dos lesionados a las instalaciones del Hospital General para recibir atención médica.

Los otros dos asaltantes se dieron a la fuga a pie, por lo que personal de la Policía Municipal, Ministerial y Estatal Preventiva realizaron un operativo en la zona Centro. Hasta las 18:50 horas no habían sido localizados los otros dos presuntos responsables, además el otro delincuente permanecía en el Hospital General inconsciente y no portaba identificaciones.

Oyen balazos 
Al menos cuatro detonaciones de arma de fuego fueron escuchados por testigos que se localizaban en los alrededores de la joyería y en la Casa de la Cultura en donde ocurrieron los hechos.

Una testigo, quien no quiso dar su nombre, relató que las detonaciones se escucharon fuerte y que habían sido cuatro, las cuales se diferenciaban del ruido de los carros.

Maestros que se encontraban dando clases de diferentes actividades artísticas mencionaron que no se habían percatado de los hechos hasta que arribaron las unidades.

Las clases continuaron después del homicidio, aunque algunos padres de familia acudieron por sus hijos para retirarse del lugar.

Curiosos al ver las patrullas de inmediato se acercaron a la periferia que fue inmediatamente cerrada con cinta amarilla que instala la Policía para evitar el paso a la escena del crimen.

BAÑO DE BALAS EN ACATLÁN, JALISCO


Elizabeth Ibal
Acatlán de Juárez, Jalisco.- Al pie del ingreso al albergue llamando Villa de los Niños, en el municipio de Acatlán de Juárez, fue asesinado un hombre, por un comando que portaba armas de grueso calibre, éste le disparó en casi una treintena de ocasiones al tenerlo de frente, atado de pies y manos.

Las investigaciones preliminares de las autoridades y de acuerdo al número de casquillos, indican que una agrupación de sicarios que estuvo compuesta por al menos tres integrantes, los cuales llegaron hasta el kilómetro 116+400 de la carretera libre a Morelia en los límites de Acatlán de Juárez y Jocotepec a bordo de un vehículo de características desconocidas.

Entonces en el entronque del ingreso al hospicio, descendieron en conjunto con su víctima y comenzaron a dispararle en repetidas veces.

Las horas transcurrieron con normalidad, hasta que a las 07:30 horas de ayer martes, una denuncia telefónica recibida por la Policía de Jocotepec los alertó de la presencia del cuerpo, no obstante, determinaron que era territorio de Acatlán de Juárez, por lo que deslindaron el servicio a sus homólogos de esa demarcación.

En el lugar se halló el cadáver del individuo de entre 30 y 40 años, con los pantalones de mezclilla abajo, además tenía botas en color café y una camisa tipo polo en color rosa. Se le avistaba bocabajo y con huellas de violencia, pues los pies le fueron atados con alambre recocido, igualmente sus manos, las que también le amarraron con un cinto.

Más tarde, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) arribaron para comenzar con el levantamiento de indicios. 

En total había 28 casquillos percutidos, algunos de los calibres .223 perteneciente al rifle AR-15 y otros más de 7.62X39 utilizado en el arma AK-47 "Cuerno de Chivo" todos acertaron en la superficie corporal.

Elementos forenses al revisar sus prendas no le encontraron identificación oficial, por ello fue certificado como no identificado. Al parecer el homicidio tiene relación con la delincuencia organizada, pero esto será confirmado o descartado por la Procuraduría de Justicia conforme avancen las investigaciones.

ALFONSO DURAZO; DEL YUGO DE MARTHA SAHAGÚN AL LIDERAZGO EN MORENA


Durazo durante el mitin de Obrador en Ciudad Obregón. Foto: Eduardo Miranda

Dos sexenios panistas después, el exsecretario particular del expresidente panista Vicente Fox es el coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Sonora, la tierra natal del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, del priista Manlio Fabio Beltrones y de la exvelocista Ana Gabriela Guevara, candidata a senadora por la vía plurinominal.

Alfonso Durazo fue vocero y secretario particular de Fox pero renunció ante las presiones e imposiciones de Martha Sahagún cuando era coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia, antes de ser su esposa.

El expanista también fue secretario particular del fallido candidato priista sonorense Luis Donaldo Colosio, asesinado el 23 de marzo de 1994 después de un mitin celebrado en Lomas Taurinas, municipio de Baja California.

En el 2006 compitió por una senaduría arropado por la Coalición por el Bien de Todos, pero no ganó el escaño.

En enero pasado se reunió con miembros del Grupo Contrapunto 10, simpatizante del tabasqueño. Es también secretario técnico de la asociación civil Encuentro, en la que participa el senador de Movimiento Progresista, el veracruzano Dante Delgado. Ambos se encargan de las reuniones entre empresarios y López Obrador.

Discreto, Durazo se colocó en la parte trasera del templete. Al frente, junto al candidato estaban los aspirantes a diputados federales, locales y a senadores, como Ana Gabriela Guevara, quien portaba una camiseta de la agrupación Brigada Joven de Sonora.

En la asamblea en este municipio golpeado por el narcotráfico, López Obrador se comprometió a producir energía solar y bajar el precio de las gasolinas. “Se acabarán los sábados negros”, como llama al aumento gradual del combustible decretado por el panista Felipe Calderón.

Mientras un hombre vestido de águila color naranja que contrastaba con el amarillo y rojo de las banderas del PRD y PT –en esta entidad no cuajó la coalición entre los partidos de izquierda– Jesús, comerciante y vendedor de alimentos en el mercado, resumió lo que significa el aumento de la popularidad del tabasqueño en el norte del país: “Andrés Manuel es como el equipo de futbol el América –el municipio es americanista– o lo amas o lo odias”.

Según el coordinador municipal de Morena, Noé Salvador Rodríguez, el evento fue planeado para recibir a 10 ó 15 mil personas. El templete ubicado entre las avenidas 5 de febrero y avenida No Reelección estuvo repleto.

WALLACE ESTUVO PRESA CINCO DÍAS EN RECLUSORIO NORTE

Isabel Miranda de Wallace en la CDHDF. Foto: Hugo Cruz

Reportaje Especial

Leopoldo Morante Cervantes, director de Apoyo Institucional de la Subsecretaría de Coordinación Delegacional y Metropolitana del Gobierno del Distrito Federal en 1998, asegura a Proceso que María Isabel Miranda de Wallace, la “activista” cercana al poder y ahora metida a política, sí estuvo en el Reclusorio Norte, donde permaneció cinco días en julio de ese año. 

Su ingreso quedó incluso registrado en los archivos penitenciarios luego de haber sido consignada por la PGJDF, y una vez que el juez décimo segundo penal, Joel Blanno García, la encontrara presunta responsable del delito de resistencia de particulares, si bien meses después quedó absuelta.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- María Isabel Miranda de Wallace ingresó al Reclusorio Norte la noche del viernes 17 de julio de 1998. Acusada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de homicidio en grado de tentativa, daños en propiedad ajena y resistencia de particulares, y encausada por un juez penal, salió del reclusorio el miércoles 22.

El Ministerio Público adscrito a la delegación Tlalpan consignó a la ahora candidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal por la resistencia que el 16 de julio de ese año había opuesto a un mandato de la demarcación para que retirara uno de los 2 mil anuncios espectaculares que su empresa, Showcase Publicidad, tenía instalados en la ciudad.

Protagonistas de los hechos y notas periodísticas que dieron cuenta del asunto confirman que Miranda de Wallace, entonces presidenta de la Asociación de Publicistas en Exterior (Apex), ingresó al Reclusorio Norte, donde fue fichada y permaneció cinco días.

En una conferencia de prensa a la que convocó el martes 10, Wallace aseguró rotundamente que es “falsa” la fotografía de su fichaje que se le tomó antes de su ingreso al penal y que fue publicada por Proceso en la portada de su edición 1849. La foto de la ahora candidata quedó registrada en los archivos penitenciarios.

La causa en su contra duró más de tres meses y terminó con la absolución de los cargos que le imputaba la delegación Tlalpan, con lo que evitó que quedaran antecedentes penales en su contra, como claramente lo informó este semanario en su edición de la semana anterior.

Lo que sí tiene Wallace son antecedentes policiales. Por orden judicial del 21 de julio de 1998 se realizó su ficha signalética, en la que se registraron sus huellas y su fotografía, así como un estudio de su personalidad.

A raíz de su pleito con la delegación, no fue condenada en efecto por ningún delito –Proceso nunca sostuvo, como ella dijo en su reacción del martes 10, que hubiera sido condenada o que tuviera antecedentes penales–; su ficha se hizo reglamentariamente al ingresar al reclusorio encausada por un juez que ordenó su identificación, señalan quienes hace casi 14 años declararon en su contra.

En su conferencia de prensa, en la que no estuvo acompañada por ningún dirigente o representante del partido que la postuló, la ahora presidenta de la asociación Alto al Secuestro negó “haber sido fichada o haber sido condenada por algún delito”.

Para su defensa, Isabel Miranda se apoyó, irónicamente, en el Gobierno del Distrito Federal. Uno de sus principales argumentos para exculparse fue un oficio de la subsecretaría de esa dependencia.

Fechado el 23 de mayo de 2006, el documento niega que ella “hubiera ingresado a algún centro preventivo o penitenciario” de la capital. La constancia, según explicó Miranda de Wallace, la solicitó para demostrar su calidad moral en el caso de la desaparición de su hijo Hugo Alberto Wallace.

A su vez, la PGJDF, que en ese entonces la consignó, ahora es su defensora oficiosa. Apenas la candidata del PAN había terminado de exculparse, la procuraduría emitió el comunicado CS2012-240, que abonó a la idea de que Isabel Miranda es objeto de una campaña negra de cara a las elecciones del 1 de julio.

“Con base en la información publicada en diversos medios de comunicación y después de una exhaustiva investigación en las bases de datos y registros con que cuenta esta institución, la PGJDF informa que la ciudadana Isabel Miranda de Wallace o María Isabel Miranda Torres de Wallace no cuenta con antecedentes penales, según información registral en los sistemas institucionales”, señaló el boletín.

Carlos Vieyra, asistente del director de Comunicación Social de la PGJDF, Ricardo Nájera, asegura que el comunicado no aludía a lo publicado por Proceso, sino que responde a los señalamientos sobre “los antecedentes penales” de Miranda referidos en las redes sociales y diversos medios a partir de la publicación del semanario.

Sin embargo, el jueves 12 el titular de la procuraduría, Jesús Rodríguez Almeida, anunció la apertura de oficio de una averiguación previa “para ver si hay alguna responsabilidad, ya sea de servidores públicos o de personas privadas”, en la “filtración” de la ficha signalética de la candidata panista que la propia Wallace dice que no existe.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) también actuará de oficio, según dijo Miranda el viernes 13. Aseguró que el organismo abrió una queja de oficio contra quien resulte responsable de la presunta filtración del expediente.

De acuerdo con el documento exhibido por Miranda en su conferencia de prensa, la Subsecretaría de Gobierno declara inexistente la actuación del entonces fiscal de la PGJDF adscrito a Tlalpan, Salomón Baltazar Samoyoa, quien en 1998 integró la averiguación previa AP 52-3342/98-07 y la consignó al juzgado en turno del Reclusorio Norte, el Décimo Segundo de lo Penal del Distrito Federal, a cargo en ese momento de Joel Blanno García.

El juez –ahora magistrado de la Novena Sala Penal– resolvió la situación jurídica de Wallace cuatro días después, tiempo en el que la ahora candidata panista permaneció en el reclusorio como encausada.

El 21 de julio, dentro de la causa penal 121/98, Blanno García ordenó “la formal prisión o preventiva de María Isabel Miranda de Wallace como probable responsable por la comisión del delito de resistencia de particulares, por la que fue consignada y se le seguirá proceso”.

En su resolución de cinco puntos el juez ordenó también su “libertad por falta de elementos para procesar con las reservas de ley… por lo que hace al delito de homicidio en grado de tentativa doloso”.

En su tercer punto resolutivo dio tres días para que las partes ofrecieran sus pruebas; en el cuarto estableció: “se ordena identificar a la procesada María Isabel Miranda de Wallace por los Sistemas Administrativos adoptados en vigor, recábense sus ingresos anteriores, así como su estudio de personalidad correspondiente”.

Por el primer delito, el de resistencia de particulares, catalogado como no grave, pagó 37 mil 757 pesos y 15 mil pesos por concepto de garantías, lo que le permitió enfrentar el proceso en libertad.

En su quinto punto, el juez pidió: “Hágase saber a la procesada el derecho y término que tiene para apelar la presente resolución”. El abogado de la empresaria, Ricardo Martínez Chávez, apeló esa resolución y tres meses después, el 1 de octubre de 1998, la Novena Sala Penal en el DF la exoneró de ambos cargos.

La PGJDF también había impugnado la resolución del juez porque pretendía que la empresaria fuera procesada por ambos delitos. Pero sus argumentos fueron considerados “inoperantes y deficientes” por los tres magistrados de la sala.

Dentro del toca número 852/98, a propuesta del magistrado ponente José de Jesús Hernández Alatorre, la sala decretó la libertad de la dueña de Showcase Publicidad por falta de elementos.
Sin embargo, las otras integrantes de la sala –Irma Inés Galván Monroy y María Estela Castañón Romo– y el ponente establecieron que “la mencionada encausada cortó una de las mangueras (de la grúa que iba a desmontar el anuncio) con la intención de impedir que el personal del Gobierno del Distrito Federal retirara sus anuncios, situación que todos los declarantes en el proceso a estudio mencionan”.

La versión del testigo
Leopoldo Morante Cervantes, testigo de los hechos como funcionario del GDF, asegura en entrevista con Proceso que Isabel Miranda de Wallace “salió hasta el miércoles” 22 de julio, cinco días después de los hechos ocurridos en un terreno aledaño a TV Azteca.

“Todos fuimos a la delegación. Pasamos toda la noche dando nuestras declaraciones. A ella la consignaron al Reclusorio Norte y salió hasta el miércoles. Es cierto que meses después fue absuelta, pero de que ingresó al reclusorio, ingresó”, dice quien entonces era director de Apoyo Institucional de la Subsecretaría de Coordinación Delegacional y Metropolitana del GDF.

Explica que él no compareció ante la fiscalía de la PGJDF como denunciante, sino como testigo: 

“Yo no acusé porque no iba al frente del operativo. Sólo fui testigo. No busqué ser testigo de nada, pero dije lo que vi. Así lo declaré ante el Ministerio Público y así lo repito ahora. De manera que lo que ella dice respecto a que nunca estuvo dentro del predio es falso de toda falsedad”.

Abunda: “No puede decir que no estuvo en el predio porque yo estaba a un metro de ella y vi cómo cortó la manguera con un cúter y luego se lo pasó a un sujeto”, que al parecer era su hijo, de acuerdo al denunciante, José Patiño Hurtado, entonces subdirector jurídico y de Gobierno de la delegación Tlalpan.

Como lo dijo en su declaración ministerial, Morante Cervantes reitera que Miranda de Wallace llegó antes del mediodía del 16 de julio al predio donde se iba a desmontar uno de los anuncios de Showcase Publicidad por encontrarse en una zona de peligro.

“Dilató todo hasta las seis de la tarde. A esa hora, ella había acordado quitar ‘el arte’ (el anuncio) y la delegación la estructura. Pero Miranda se acercó a la grúa y fue cuando cortó una de las mangueras y luego pasó el cúter al sujeto que la acompañaba. La grúa se empezó a tambalear.

“Me volteé hacia la gente de la delegación y le pedí que lo registraran. ‘¿A ti te consta que yo corté algo, cabrón?’, me dijo el sujeto y salió corriendo hacia su coche, que había ingresado al predio. Casi nos atropella”.

Dice que además de la caída de la grúa pudo haber otra tragedia: “Ella corrió a su coche, pero no logró huir. Cuando menos 30 empleados de la delegación fueron detrás de ella en protesta por lo que habían hecho. Quisieron voltear su carro”.

El daño que causó a la grúa fue intencional; lo hizo para que no se llevaran su anuncio, afirma, y recuerda que la actual candidata “siempre asistía cuando uno de sus anuncios se iba a retirar. Después de eso, lo dejó de hacer”.

El gobierno capitalino había echado a andar el Programa de Reordenamiento de Publicidad Exterior. Era ejecutado por las delegaciones políticas, pero por falta de equipo para retirar los anuncios ilegales el gobierno central los apoyaba con grúas. “Por eso ese día estuve en el predio”, dice Morante Cervantes.

El denunciante, Patiño Hurtado, dio la misma versión de los hechos en una entrevista, el miércoles 11, en el noticiario de Carmen Aristegui, en MVS. Calificó a Wallace de “obstinada, tozuda, terca”, que terminó por ser consignada y encausada, por lo que se debió integrar su ficha de ingreso al reclusorio.

Indicó que como protocolo, los jueces ordenan que se tomen las huellas y se tomen las fotografías de los encausados. “Ella no puede manifestar que desconoce eso”.

Sobre la ficha, Patiño le dijo a la periodista: “Seguramente esa foto (publicada por Proceso) es cierta porque los jueces ordenan que se haga la ficha signalética. A todo procesado se le toman ese tipo de datos; se le toma foto (y) se le pone el número de reclusorio donde está internado”.

Aristegui insistió:

–¿Tiene duda de la foto?
–Mire, yo puedo casi afirmarle que sí existe o existió porque ella estuvo internada en el Reclusorio Femenil Norte. Yo me trasladé al Juzgado 12 por esas fechas y a la señora yo la señalé en la rejilla de prácticas, ratificando mi denuncia.

Aristegui preguntó al denunciante:
–La señora Wallace dice que mide 1.60 y en la foto aparece midiendo como 1.65, 1.68. ¿Qué nos puede decir sobre la estatura?

–¿Qué edad tiene la señora?
–No lo sé.

–… Como unos sesenta y tantos años…Yo no soy perito en esto. De que existió la ficha existió. Desconozco por qué aparezca con una medida inferior, pero es cierto lo que dice la revista Proceso.

Registro en los diarios
 Los periódicos de la época registraron la consignación de Wallace. El Universal publicó el 19 de julio de 1998:

 “La presidenta de la Asociación de Publicistas en Exterior (Apex), Isabel Miranda de Wallace, fue consignada durante la noche del viernes al juzgado en turno del Reclusorio Norte; al mismo tiempo, informó el abogado de la mujer, Ricardo Martínez Chávez, tres personas que fueron remitidas a la 52 Agencia del Ministerio Público junto con la empresaria quedaron en libertad bajo caución, entre ellos el hijo de la inculpada”.

Añadió: “La dueña de hasta 2 mil anuncios espectaculares instalados en diferentes arterias del Distrito Federal, según informó la delegación Tlalpan, ingresó al reclusorio acusada por homicidio en grado de tentativa, que perpetró contra trabajadores del área de obras de aquella demarcación cuando intentó oponerse al retiro de anuncios espectaculares ubicados en Periférico”.

Reveló que de acuerdo con la delegación, “la presidente de Apex ha usado el anonimato para evadir responsabilidades, remitiendo los problemas a los propietarios de los terrenos donde están instalados los anuncios; incluso ha mostrado amparos falsos y ha sido requerida siete veces ante juzgados civiles”.

Un día antes, el periódico La Jornada informó que la delegación Tlalpan había solicitado la acción penal contra la presidenta de Apex por los “delitos de daños en propiedad ajena, oposición a un mandato administrativo y homicidio en grado de tentativa”. Añadió que el hijo de Miranda de Wallace, quien había huido en su automóvil, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina a unos metros de donde ocurrieron los hechos, mientras que el otro acompañante se dio a la fuga”.

El 18 de julio del mismo año, el diario Reforma informó sobre la solicitud de acción penal y reportó: las autoridades de la demarcación aseguran que Miranda de Wallace tiene por costumbre impedir el retiro de espectaculares, “utilizando incluso métodos ilegales”.

EL MITO DEL "INFILTRADO" EN LOS PINOS

El mayor González Rodríguez. Foto: Especial

Reportaje Especial

La detención en 2008 del mayor del Ejército Arturo González Rodríguez causó gran inquietud en el círculo presidencial… Las autoridades difundieron entonces la versión de que el oficial pasaba reportes al cártel de los Beltrán Leyva acerca de las actividades del presidente Calderón. Lo estigmatizaron como el “infiltrado” de la mafia en Los Pinos. Cuatro años después la esposa del militar preso desde 2009 muestra a Proceso lo que, sostiene, son las pruebas de que las acusaciones son falsas y posiblemente las fabricó un general al que su marido había denunciado por actos de corrupción.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En 2007 el mayor Arturo González Rodríguez denunció a un general del Ejército por presuntos actos de corrupción y abuso de autoridad, después de lo cual él mismo fue acusado de supuestos vínculos con el crimen organizado. El denunciante se halla recluido en la cárcel de máxima seguridad de El Rincón, Nayarit, desde marzo de 2009.

El 12 de agosto de 2008, ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el testigo protegido Jennifer –llamado Roberto López Nájera y quien fue colaborador de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie– acusó a González Rodríguez de tener nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. El testimonio consta en el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/0241/2008.

En diciembre de 2008 (edición 1677) Proceso reprodujo parte del testimonio de Jennifer, en un reportaje de Ricardo Ravelo. Según el testigo protegido, González cobraba 100 mil dólares al mes “por mantener informados a los Beltrán Leyva de las tareas presidenciales y de las actividades de las secciones séptima y segunda de la Sedena, al tener responsabilidades especiales en el equipo de seguridad presidencial”.

El testigo también acusaba a González de reclutar a militares como sicarios e informantes, de tener una empresa de seguridad y de entrenar a gatilleros, lo mismo del cártel de los Beltrán que de Los Zetas, en un rancho de su propiedad.

Jennifer decía haber conocido a González Rodríguez en la Ciudad de México, éste ya con el grado de mayor en 2004, y que en 2006, aseguraba, el militar empezó a trabajar para los Beltrán.

El oficial fue detenido el 23 de diciembre de 2008 en San Quintín, Chiapas, a donde había sido trasferido en septiembre de ese año después de pertenecer al Primer Batallón de Infantería del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) en la Ciudad de México, bajo las órdenes del general Roberto Dawe González.

El traslado a Chiapas fue sorpresivo para el mayor, quien el 16 de septiembre de 2008 envió un documento al comandante del CGP, general Jaime Godínez Ruiz, en el que hizo una detallada relatoría de su trabajo en esa dependencia y de las diferencias que tuvo con Dawe; por ejemplo, sostuvo que este último solía ordenarle dar de baja vehículos militares para venderlos como chatarra a un civil llamado Pedro Alvarado Ambrosio.

Según el testimonio de González, tiempo después de que el general Dawe asumió el cargo de comandante de la Compañía del Cuartel General del CGP, en agosto de 2007, él le ordenó dar de baja unos vehículos VAM con la finalidad de que el propio general adquiriera uno.

Días después, prosigue González, llegó al cuartel el señor Pedro Alvarado “para ver los vehículos que se le entregarían” y le comentó que él había adquirido “casi todos los lotes de desecho ferroso vehicular” del Ejército. González aseguró que Pedro Alvarado le preguntó si tenía vehículos CLE (carro ligero de exploración) “de los que adquirió en otras unidades del Ejército, (porque) se lo(s) regalaría a mi general Dawe”.

El militar sostiene que notificó a Dawe de las intenciones de Alvarado y que el superior le ordenó entregar los vehículos de desecho –una VAM de tres cuartos de tonelada, un jeep y una pick up Dodge– “al hermano del señor Pedro Alvarado, señor Carlos Alvarado Ambrosio”.

González afirma que Alvarado le pidió apoyo a su amigo el general con la finalidad de abrir una “empresa para realizar trámites con la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y auxiliar a las personas a facilitar los trámites ante esa dirección”. 

Una vez que aquél instaló su empresa, se entrevistó con Dawe y éste le ordenó al mayor que apoyara a su amigo para que “adquiriera unos helicópteros (y que) viera quién era el comandante de ese escuadrón aéreo”, lo que, asegura González, “nunca” investigó.

En agosto de 2008, continúa, Dawe le ordenó vender casi todo el parque vehicular y que “únicamente nos quedáramos con un vehículo VAM y una pick up, procediendo el suscrito a elaborar todos los trámites correspondientes”.

En su denuncia hizo un recuento del parque vehicular con que contaba su comandancia: siete vehículos jeep VAM; una camioneta pick up Chevrolet; una camioneta pick up Dodge; un camión-cisterna Dodge, tres remolques y una motocicleta Harley-Davidson.
La relatoría –de la que Proceso tiene copia– está acompañada de actas de baja de vehículos y pagos a la Sedena por 39 mil pesos por tres vehículos y otro por 279 mil 875 pesos por “ocho lotes de desecho ferroso vehicular”.

Ambos pagos fueron realizados en la sucursal Tezozómoc del banco HSBC en febrero de 2008 y la empresa que adquirió los vehículos como chatarra es Ram Qui, S.A. de C.V., dedicada a reciclar materiales de desecho.

Acoso y castigo
 El 9 de septiembre de 2008 se le notificó a González Rodríguez su traslado a San Quintín, Chiapas. De ahí fue sacado por militares y trasladado a la SIEDO.

“A mi esposo lo sacaron de su trabajo, en el cuartel de San Quintín, Chiapas, miembros del Ejército el 23 de diciembre, y lo entregaron a la SIEDO; le dijeron que sólo tenía que responder unas preguntas, pero nunca le mostraron una orden de aprehensión o de presentación”, relata Karina Pérez González, esposa del militar, en entrevista con Proceso.

Tres días después del arresto, Karina Pérez pudo ver a su esposo en las instalaciones de la SIEDO, donde le informaron que un juez le había dictado un arraigo de 40 días.

Las investigaciones realizadas por la policía y el historial laboral del inculpado en la Sedena, enviados a la SIEDO durante el arraigo –documentos de los que Proceso tiene copia–, desmienten las declaraciones de Jennifer.

El 11 de febrero de 2009 los policías investigadores Humberto Lozano Hidalgo y Jonathan Pozos Naranjo remitieron al agente del Ministerio Público responsable del caso, Faustino Angulo Soberanes, el resultado de las indagatorias sobre el rancho La Rosa, en Villa Nicolás Romero, Estado de México, el que ubica el testigo protegido como propiedad de González Rodríguez y donde supuestamente entrenaba a zetas y a miembros del cártel de los Beltrán Leyva.

Los agentes de la SIEDO notificaron que en realidad el dueño del rancho es Gonzalo Jasso García, quien “fue regidor del municipio de Villa Nicolás Romero, candidato a la presidencia municipal de dicho municipio y actualmente se encuentra privado de su libertad en la penitenciaría de Barrientos (…) al parecer por posesión de drogas y armas”.

En un oficio de la Dirección General de Personal de la Sedena, fechado el 8 de enero de 2009, se asienta que en 2004, cuando el testigo protegido dice haber conocido al “mayor” González Rodríguez en la Ciudad de México, el inculpado estaba en la VII Región Militar, en Chiapas, y era capitán.

Se notifica también que, en Chiapas, González Rodríguez ascendió a mayor el 20 de noviembre de 2006 y el 16 de enero de 2007 causó alta en el primer Batallón de Infantería del CGP; el 1 de agosto se le asignó en la Compañía del Comandante General del CGP; de mayo a octubre de 2008 estuvo comisionado en la Escuela Superior de Guerra y el 1 de septiembre de ese año se trasladó al 38 Batallón de Infantería en Chiapas.

“Desde el principio la SIEDO sabía que las declaraciones del testigo protegido eran falsas; durante el arraigo los agentes solicitaron información a todos los estados de la República y a los bancos para saber si teníamos propiedades, automóviles y cuentas bancarias que no justificaran los ingresos de mi esposo; por supuesto, no encontraron nada”, dice Karina Pérez.

El 22 de enero de 2009 la SIEDO “reforzó” la acusación contra González Rodríguez con el testimonio de otro testigo protegido, María Fernanda (Richard Arroyo Guízar), quien aseguró haber trabajado para la organización de Ismael El Mayo Zambada desde 2001 hasta que se acogió al programa de testigos protegidos en el último trimestre de 2008.

Arroyo Guízar declaró que no conocía a González Rodríguez pero que por “fuentes o informantes que trabajaban para la organización de El Mayo Zambada” tenía conocimiento de que un hombre apodado Pinocho y el mayor “andaban juntos, ya que ambos eran muy amigos”, que estaban al servicio de los Beltrán Leyva y que el militar “se encargaba de presentarles más gente del Ejército a La Barbie y a Gerardo Álvarez Vázquez, El Chayane o El Indio”, además de “proporcionarles protección, información relacionada con los operativos que realizaba el Ejército o cualquier información que le sirviera a los intereses del grupo de los hermanos Beltrán Leyva”.

Versiones contradictorias
 El 11 de marzo de 2009 González Rodríguez fue consignado junto con un abogado al que nunca había visto, José Manuel Ramírez Cabañas, originario de Acapulco y señalado por Jennifer como miembro del cártel de los Beltrán Leyva.

Durante el proceso penal, por solicitud de su defensa, la Unidad de Asuntos Jurídicos del Estado Mayor Presidencial informó en septiembre de 2010 que no contaba con registros de que González Rodríguez hubiera laborado en el EMP, datos que fueron ratificados y ampliados en febrero de 2011: 

“Después de una búsqueda en la base de datos del Estado Mayor Presidencial, no se encontró registro alguno de que el mayor de infantería Arturo González Rodríguez haya prestado sus servicios en este organismo; no estuvo relacionado con la seguridad del presidente de la República ni contaba con información del mismo”.

Sobre las armas extraídas de la fábrica del Ejército o de depósitos de las decomisadas en operativos, así como la presencia del inculpado en las secciones segunda y séptima del Estado Mayor Presidencial, un informe de la Subprocuraduría de Justicia Militar enviado al juzgado de la causa refiere que “no hay faltante de armamento”; que en los archivos castrenses “no existe registro de que (el inculpado) haya participado en operativos o aseguramientos y resguardo de armamento”, y que el mayor González nunca tuvo acceso a las secciones del Ejército señaladas por Jennifer.

En cuanto a la versión del testigo de que González tenía una empresa de seguridad, la Dirección General de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal notificó en noviembre de 2009 al juzgado que tras una búsqueda en el Registro Nacional de Empresas de Seguridad Privada “no se encontró registro alguno” a nombre del mayor como propietario de algún negocio de ese tipo.

En octubre de 2010 y mayo de 2011 El Indio y La Barbie se carearon en videoconferencias con el mayor González. Ambos negaron conocerlo.

El único que ha sostenido su versión es Jennifer, aunque con algunas inconsistencias respecto de su primera declaración, de acuerdo con el careo que se realizó el 21 de septiembre de 2010 entre él y los inculpados a través de una videoconferencia desde el consulado de México en Washington, donde reside el testigo protegido.

Los esfuerzos de la defensa de González para someter a un careo al testigo han sido inútiles. 

En junio de 2010 el director regional de la DEA, Joseph Evans, notificó a Marisela Morales Ibáñez –entonces titular de la SIEDO– que María Fernanda estaba “en custodia federal en Nueva York” y no podía trasladarse al consulado de México en Washington para declarar en videoconferencia.

Un año después la SIEDO, a cargo de Patricia Bugarín, le notificó al juzgado la imposibilidad de obligar a comparecer a Arroyo Guízar porque “renunció al programa de testigos protegidos”.

Nosotros “hemos demostrado con pruebas fehacientes que 90% de lo dicho por Jennifer y María Fernanda es falso; el resto no lo hemos podido corroborar por las dilaciones del Ministerio Público para presentar a otras personas que fueron mencionadas por Jennifer, pero que después ya no son considerados”, refiere Karina Pérez.

Entre las omisiones está la eliminación, en el expediente, del nombre de Rodolfo Riviello, supuesto sobrino del general Arturo Riviello Bazán, exsecretario de la Defensa Nacional, quien según Jennifer lo presentó con el mayor; también se habla de un comandante de la Policía Federal de nombre Pedro Mena, a cuya esposa, Rosa Castillo, Jennifer le depositó 100 mil pesos e incluso el testigo entregó la ficha de depósito en el banco HSBC. Mena está libre.

“Estamos convencidos de que el proceso judicial lo están dilatando para seguir simulando que se hace justicia; pero la mentira se ha ido derrumbando y ya no hay marcha atrás”, concluye Karina.

IBAN A LINCHAR A POLICÍAS VERACRUZANOS POR JALONEAR A DOS ANCIANAS

image

Jalonean a dos ancianas...  tuvieron que pedir auxilio al Ejército y la Marina


FEDERICO GARCÍA

Policías de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) irrumpieron en una vivienda del rancho Pueblo Nuevo, congregación de Los Robles, en busca de un presunto roba coches, golpeando a dos ancianas, la población se indignó y a punto estuvo de ocurrir un enfrentamiento.

 A las 14:00 horas del martes, policías de la AVI del puerto de Veracruz, con apoyo de la Policía de Medellín de Bravo, ingresaron al rancho Pueblo Nuevo, congregación de Los Robles, en busca de un supuesto robacoches. 

 Al viejo estilo, los agentes irrumpieron en la vivienda tirando la puerta de una patada y causaron destrozos, jalonearon a dos damas de avanzada edad que estaban en la casa, provocándoles miedo y zozobra, pero el fugitivo se les escapó.

 Al percatarse del abuso, decenas de habitantes de Pueblo Nuevo corrieron hacia la vivienda que habían allanado los elementos de la AVI, que dirige Enoc Maldonado Caraza, para defender a las dos mujeres y evitar que las siguieran golpeando.

 Las dos mujeres agraviadas fueron identificadas como Regina García Ramírez de 85 años, y Juana Balderas García de 61 años, quienes de inmediato solicitaron la presencia de los militares de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano.

 Cuando los militares arribaron a Pueblo Nuevo, ya los agentes de la AVI se habían retirado y se habrían llevado detenido al nieto de las mujeres, Jorge Álvarez Balderas, hermano del fugitivo al que iban buscando los policías.

 El incidente estuvo a punto de desembocar en un enfrentamiento entre los pobladores de Pueblo Nuevo y los agentes de la AVI, pero finalmente todo quedó en una irrupción policiaca violenta.

BALACERA EN MINATITLÁN ENTRE MILITARES Y SECUESTRADORES


image
SEDENA rescata un plagiado, detienen a tres delincuentes, abaten uno, aseguran 2 camionetas y un taxi 


(Agencias y Redes Sociales).- Comandos aeromóviles de Fuerzas Especiales de la 29 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, después de un cruento enfrentamiento armado, rescataron con vida a una víctima de secuestro, que estaba oculto en una casa de seguridad.

En pleno centro de la ciudad de Minatitlán, Ver., se registró el choque armado entre soldados del Ejército Mexicano y personas con alto poder de fuego. 

Además se informó preliminarmente, la captura de 3 sicarios, el aseguramiento de dos camionetas de lujo y un taxi, y una persona abatida.

Según la información disponible el choque armado se produjo en la confluencia de las calles de “Jorge H. Acosta” y “Eulalio Vela”, cuando una partida militar realizaba un patrullaje de rutina, se topó con los sicarios quienes abrieron fuego indiscriminadamente.

Quienes trataron de escapar a bordo de una camioneta color arena con matrícula para circular de Veracruz, lo que generalizó una persecución por diversas calles de esa ciudad del sur del estado.

Dos colegios próximos fueron evacuados, los padres despavoridos fueron a recoger a sus hijos, en contraste un grupo de deportistas permanecen encerrados en gym “Sheridan”.

HALLAN A UN HOMBRE ATADO Y ASESINADO EN CARRETERA CULIACÁN-EL DORADO


El cadáver, aún sin identificar, fue localizado a la orilla de la carretera Culiacán-Eldorado
 
 

CULIACÁN.-Atada de las manos y muerta a tiros con pistola de las
llamadas "matapolicías", fue encontrada una persona desconocida a la orilla de la carretera Culiacán-Eldorado, en la Sindicatura de Costa Rica. 

La Policía Municipal informó que la víctima tiene entre 40 y 45 años, es de tez blanca, pelo corto y pelirrojo, bigote poblado, estatura mediana y complexión media.

Al momento del hallazgo, el desconocido vestía pantalón de mezclilla de color negro, camisa beige con vivos cafés de manga corta, y calzaba zapatos negros.

El hecho fue reportado por automovilistas a las corporaciones policiacas alrededor de las 12:20 horas de ayer.

El reporte indicó sobre el hallazgo de una persona muerta a la orilla de dicha carretera, en el entronque con el camino
de terracería que va al campo El Sol, en Costa Rica.

Vecinos informaron que en ese lugar una persona fue bajada de un vehículo y posteriormente asesinada a tiros.

La víctima estaba boca abajo, tenía las manos atadas hacia adelante con mecate de ixtle naranja, y junto al cadáver se encontraba un automóvil Honda gris con placas 4LQW651 de California, el cual supuestamente era del desconocido.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado levantaron como evidencia 9 casquillos percutidos por pistola calibre 5.7 de las conocidas como "matapolicías".

Del crimen dio fe la agencia del Ministerio Público de Costa Rica, el cual inició con las investigaciones.

El cadáver del desconocido fue llevado al Servicio Médico Forense en espera de que sea identificado.

CON ARMA DE GRUESO CALIBRE El cuerpo presentaba impactos de bala de las conocidas como "matapolicías".

MEDIA FILIACIÓN
La víctima no ha sido identificada,
pero tiene las siguientes características:
Edad: aproximadamente 40 años
Tez: blanca
Cabello: corto y pelirrojo, bigote poblado
Estatura: mediana
Complexión: media
Vestía: pantalón de mezclilla de color negro, camisa beige
con vivos cafés de manga corta
Calzaba: zapatos negros
- El hecho fue reportado por automovilistas
a las corporaciones policiacas alrededor
de las 12:20 horas de ayer.
- La víctima estaba boca abajo, tenía las
manos atadas hacia adelante con mecate.
- Junto al cadáver se encontraba un automóvil
Honda gris con placas 4LQW651 de
California.

LO ULTIMARON EN EL LUGAR
Según testigos el fallecido fue bajado de
un auto y asesinado en la carretera.

PRESENTAN LIBRO: LAS JEFAS DEL NARCO






Redacción   
En México la guerra del narco provocó en gran medida la incorporación masiva de las mujeres en el crimen organizado porque empezaron a relevar a los casi 60 mil hombres muertos en poco más de seis años, es decir, que sus esposas, amantes, hijas y hermanas los han relevado para mantener el negocio y a la familia, expresó el doctor Arturo Santamaría Gómez.


Durante la presentación del libro Las Jefas del Narco, realizada en la Casa Haas, el catedrático de la UAS destacó que en el noroeste del país y particularmente en Sinaloa, el narcotráfico es un fenómeno que se reproduce y es aceptado culturalmente.

Esta complejísima realidad es analizada en los trabajos, investigaciones e historias periodísticas reunidas en el libro publicado por Grijalbo y Random House Mondadori.

“La participación de las mujeres en el crimen organizado es una realidad compleja y difícil de aceptar; la mitad del cielo ya se incorporó al narcotráfico”, subrayó Santamaría, autor de la introducción del libro, coordinador de los textos de los autores y responsable de su publicación en Random House Mondadori, una de las editoriales más importantes a nivel mundial.

En la víspera de la presentación del libro, como parte del programa Letras para el Puerto, impulsado por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y la Librería La Casa del Caracol, el doctor Santamaría destacó la importancia de leer Las Jefas del Narco para darse cuenta que la realizada es mucho más compleja de lo que parece.

“El problema del narcotráfico es sin duda un asunto judicial, político, económico pero también cultural, y para entenderlo, combatirlo y superarlo, se necesita una visión mucho más integral”, sostiene.

Presente durante el lanzamiento del libro, el autor del prólogo, Rafael Molina, sostuvo que Las Jefas del Narco es un gran logro desde muchos puntos de vista ya que narra el ascenso de las mujeres en el crimen organizado.

El libro aborda temas no tocados anteriormente por autores sinaloenses, otro distintivo es que los autores son jóvenes con capacidad académica, estudiosos del tema del narcotráfico desde el punto de vista de las Ciencias Sociales, precisó.

Comparten la autoría del libro José Carlos Cisneros, Cristian Moreno, Marco Núñez, Gabriela Soto, José Carlos Ramírez, Ernestina Lizárraga, Jorge Abel Velazco, Ismael Alvarado y Mayra Arredondo.

Los autores son alumnos de doctorado y maestría en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa y periodistas coordinados por el doctor Arturo Santamaría Gómez.

En opinión del doctor Santamaría el tema está despertando interés fuera de Sinaloa y quienes escriben en Las Jefas del Narco lo hacen con valentía, coraje y valor con la idea de abordar el narcotráfico desde una perspectiva diferente, no amarillista.

Durante la presentación de Las Jefas del Narco, cada uno de los autores disertó sobre su participación en este esfuerzo editorial que analiza el narcotráfico, sus orígenes, la irrupción de la mujer en el mundo del narco y el impacto en la vida económica y social de las comunidades del noroeste del país.

MATAN 11 MUJERES SÓLO EN 48 HORAS



Este martes, pasadas las 16:00 horas se registró la última víctima en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se trata de una mujer que fue rafagueada cuando descendía de su camioneta, presuntamente para entrar a una farmacia localizada en la avenida Ejército Nacional.

UN CALCINADO

Antes, elementos de la Policía Municipal de Chihuahua localizaron un cuerpo calcinado. La Fiscalía General dio a conocer la identidad de las dos mujeres que murieron el pasado lunes, en el exterior de la Estación Universidad de la Policía Municipal de Juárez. Se trata de Perla Nohemí Esparza y María Teresa Morán, de 33 y 27 años.

La dependencia también informó que en Ciudad Juárez ocurrieron dos homicidios más, una de las víctimas tenía 17 años.

En Morelos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos protestó por los homicidios de tres mujeres en menos de 24 horas, con lo que el número de asesinatos en contra de este género sumó 13 en lo que va del año. Criticó la ausencia de políticas de prevención del delito en favor de la mujer. Los últimos tres decesos ocurrieron en Ayala, Temixco y Emiliano Zapata.

En Michoacán localizaron los cadáveres de dos mujeres en el interior de la cajuela de un auto en Yurécuaro, con visibles huellas de tortura y un tiro en la nuca. 

SLP: ABSUELVEN A JÓVENES ACUSADOS DE TERRORISMO



“No se acreditó el cuerpo del delito, no hay medios de prueba con los que se acrediten los elementos del tipo penal de terrorismo y tampoco se acreditó la acción dolosa para producir terror.

“Ante la escasez e insuficiencia de pruebas de los autos no es posible tener por acreditado el cuerpo del delito y al no demostrarse el mismo es ocioso e inoperante entrar al estudio de la responsabilidad pena”, consideró el juez de la causa.

Noé Yair López García, abogado de los empleados de la tienda Elektra, —detenidos el pasado sábado y al día siguiente trasladados a prisión, de donde salieron este jueves— consideró que la acción legal fue desmedida.

Munguía Monsiváis, gerente, y Treviño Rivera, vendedor de piso, respectivamente, hicieron un manifiesto público dirigido a la opinión pública potosina, donde señalan que su liberación representa un triunfo de la sociedad.

“Volvemos a insistir que este fue un triunfo ciudadano, cuyo esfuerzo viene a ser parte de la tarea cotidiana de cualquier persona a fin de descriminalizar las garantías individuales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, precisaron.

No sabemos con claridad lo que provocó el temor de la gente es día sábado 07 de abril en la plaza fundadores de la capital potosina, pero lo cierto es que los cuerpos policíacos de los distintos niveles de gobierno actuaron de forma imprudente y omisa al desenfundar sus armas consiguiendo con ello atemorizar a los asistentes a la festividad de semana santa, explicaron.

Además, descartaron que sean agitadores sociales o que hayan bromeado con algo tan serio. 

PRIVAN DE LA VIDA A 5 PERSONAS EN JALISCO


En un comunicado, indicaron que el municipio de Acatlán de Juárez, policías municipales informaron que en la carretera Guadalajara-Morelia en el ingreso de Villa de los Niños a la altura del kilómetro 116+500, se localizó tirado en la cinta asfáltica el cuerpo sin vida de un masculino de aproximadamente 45 años de edad.

En Guadalajara, en el cruce de Plutarco Elías Calles y Javier Mina colonia Libertad zona Tetlán, se localizó un vehículo y en el asiento del conductor el cuerpo sin vida de un hombre de 35 años de edad aproximadamente.

En Tlaquepaque, en el cruce de Teatro de las Américas y Rodrigo de Triana colonia Cerro del Cuatro, se localizó en el interior de un lote baldío el cuerpo de un hombre de unos 35 años de edad.

En Zapopan, en el cruce de Vicente Guerrero y Libertad colonia Patria Atemajac, se localizó un vehículo del estado de Nuevo León, y a un costado el cuerpo sin vida de Jorge Arturo Chávez de 48 años, quien presentaba dos impactos de arma de fuego, el cuerpo fue identificado por familiares.

También en Tlaquepaque, en el cruce de Isla Mezcala y Vista al Atardecer colonia Mirador del Tesoro, se localizó el cuerpo de José Pascual Aceves Juárez de 41 años de edad, quien fue identificado por su esposa.