martes, 31 de diciembre de 2013

ACUSA IP A CAPUFE DE IRRESPONSABLE; YA QUE SÓLO RECAUDA, NO ATIENDE CARRETERAS, DICEN


Aseguran que les costará millones de pesos a empresarios; se hundió 6 metros más

ENSENADA.- Estima pérdidas millonarias el sector empresarial por deslave de la carretera Escénica, por lo que urge una alternativa que evite incrementos en tiempo y costo de traslado de mercancías. El presidente de Canainpesca, Juan Morán, sostuvo que Caminos y Puentes Federales (Capufe) recaudó en el 2012 más de 23 mil millones de pesos en todo el país, sin realizar reparaciones en el tramo carretero que colapsó a la altura del kilómetro 93+500, el tema va más allá de discursos y se debe atender por voluntad política. 

Los representantes de diversas cámaras empresariales alzaron la voz y han brindado declaraciones fuertes al respecto, sobre todo señalando a Capufe de ser un organismo recaudador, irresponsable, que no atendió a tiempo las señalizaciones realizadas por Protección Civil, Gobierno del Estado y diversos consejos empresariales. 

Aseguran que este deslizamiento se pudo prevenir, sin embargo, les costara la pérdida de millones de pesos en transporte de producto del mar. 

En el mismo tenor Mario Zepeda Jacobo, presidente de Canacintra, estima que se generarán perdidas económicas para todos los sectores por el tiempo que se incrementarán los traslados vía terrestre. 

De igual manera Coparmex en la entidad ha anunciado que procederá de manera legal en contra de quienes resulten responsables por omitir recomendaciones para reparar la carretera Escénica a tiempo por parte de autoridades de Capufe, anunció el presidente del organismo, Armando León Ptacnick. 

Los organismos empresariales han resaltado lo anunciado en el portal de Capufe, en donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes plantea tres redes en el país, La Red Propia, Red Contratada y la red de Fondo Nacional de Infraestructura (FNI), con los cuales han obtenido recursos para la carretera. 

En el 2012 la Red Propia arroja que se lograron reunir mil 459.3 millones de pesos, Red Contratada 2 mil 094 millones de pesos y con el FNI 21 millones 428 mil pesos, recursos con los cuales la federación pudo darle atención a la única vía de comunicación entre Tijuana y Cabos San Lucas en Baja California Sur. 

Morán Sánchez resaltó que en el 2011 se registraron casi 25 millones de cruces fronterizos de vehículos, entre ellos millones transportando mercancía del sector pesquero y acuícola, y ante el deslave de la Escénica para el sector implica un reto y modificación en sus procesos de empaque, congelación y transportación de 7 de las 10 especies marinas más codiciadas a nivel internacional y que tienen que llegar vivas a Asia. 

AUMENTAN COSTOS Y TIEMPOS DE TRASLADO 

Para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el cierre de la Escénica traerá como resultado consecuencias económicas negativas para diversos sectores económicos en el puerto, sobre todo en aumento en tiempo y costos de traslado de mercancías. 

Mario Zepeda Jacobo, presidente del organismo, expresó que los industriales se han mostrado preocupados por este desastre que ocasionará pérdidas millonarias al tener un incremento estimado de hasta una hora el tiempo de traslado por la desviación de la carreta libre a Tijuana. 

Expresó habrá que encontrar una solución permanente para esta vialidad y que una de las soluciones viables a corto plazo sería la propuesta planteada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada, que consiste en conectar la autopista con el puerto en el kilómetro 77+500 en el puente de Bajamar, donde adecuando el camino de terracería se propone conectar la escénica con la carretera libre Tecate-Ensenada. 

Por otro lado comentó que a partir de esta situación salen a relucir las ineficiencias y la falta de atención a la infraestructura de Baja California y en particular de Ensenada, con más de 50 años sin reparar la carretera Escénica, pero con un aumento de cobro en el peaje por utilizarla. 

Resaltó que la carretera de cuota actualmente es un extractor de riqueza de los ensenadenses y desafortunadamente ni aun así dicha carretera ha estado en las condiciones que con los altos ingresos que obtiene debiera estar. 

De acuerdo con los datos disponibles, en dicha vialidad existe un aforo de cerca de 30 mil vehículos diarios, sostuvo, lo que en promedio genera 3 millones 600 mil pesos al día considerando la cuota mínima de 120 pesos de ida y vuelta, pero dichos recursos únicamente los sustrae la federación y probablemente es aplicado en otras vías al interior del país, señaló Jacobo Zepeda. 

Fuentes confiables señalaron la tarde de ayer que el tramo dañado se había hundico otros seis metros. 

(EL MEXICANO/ Adriana MORALES MORALES /31 DE DICIEMBRE 2013)

2013: LO BUENO, LO MALO Y LO FEO

Lo que el año se llevó en Sonora…  
 
Al finalizar el año, aún existen quienes creen que la información tiene un precio económico y por ello se debe llegar a la sumisión, entrega o simplemente a la complicidad; sin embargo, a casi 12 años de vida DP no sucumbirá a la presión editorial y a los embates de esos grupos de poder que pretenden acallar la realidad en Sonora.

Hermosillo, Sonora (DP).- Definitivamente, el 2013 fue testigo de acontecimientos que impactaron la opinión pública sonorense no sólo en lo social, político y económico, sino también en lo espiritual, hechos que este Dossier Político integró en este expediente llamado 2013: Lo bueno, lo malo y lo feo.

Al finalizar el año, aún existen quienes creen que la información tiene un precio económico y por ello se debe llegar a la sumisión, entrega o simplemente a la complicidad; sin embargo, a casi 12 años de vida DP no sucumbirá a la presión editorial y a los embates de esos grupos de poder que pretenden acallar la realidad en Sonora.

Lo bueno, es que no habrá otra “Reconducción Presupuestal”; lo malo, es que aún existe un hueco financiero de más de 6 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2012, otros 43 mmdp del 2013 que no se sabe a dónde fueron a parar, más de mil 500 mdp adeudados a proveedores y 14 mil 702 millones de pesos más de crédito y lo feo, es que al finalizar el 2013, ningún funcionario ha sido sancionado por estos actos.

Desde el primero de enero hasta el 21 de marzo, el tema del Comun acaparó los principales encabezados y marcó la agenda de los diputados locales que debatían la ratificación o anulación del cobro de la llamada tenencia disfrazada.

El 7 de febrero, decenas de unidades del transporte pretendían dirigirse al Estadio Sonora por el bulevar Quiroga y García Morales; sin embargo, fueron frenados por un contingente de agentes de la Policía Estatal que les impidieron continuar la marcha a fin de resguardar el orden en la zona y permitir sólo el acceso a la afición que presenciará el juego de la final de la Serie del Caribe.

Al ver la imposibilidad de perfilarse sobre el bulevar Quiroga y Colosio para así dirigirse al Estadio Sonora, los transportistas tomaron rumbo al Centro de la Ciudad donde volverán a tomar las oficinas del Femot y posteriormente, manifestarse frente a Palacio de Gobierno donde volverá a reclamar el pago de más de 50 millones de pesos por concepto de subsidio.

Sin embargo, las inmediaciones y accesos al Poder Ejecutivo se encuentran amuralladas por vallas metálicas donde ya se encuentran decenas de agentes de la Policía Municipal y Estatal que harán todo para evitar el plantón donde despacha el gobernador Guillermo Padrés

Cabe señalar que Dossier Político publicó oportunamente que “No más Impuestos” determinó desistir del boicot programado para este día; sin embargo, ahora son los transportistas quienes ayer consideraron llevar a cabo la medida de presión contra el Gobierno del Estado.

El miércoles, después de conocer la información publicada por Dossier Político sobre la decisión de “No más Impuestos” de anular el boicot anunciado a la Serie del Caribe, el subsecretario de Asuntos Sociales y Prioritarios del Gobierno del Estado aseguró que “el Estado sigue firme y mantendrá el orden público sin tocar a nadie”.

Edmundo Briseño Valenzuela reveló a Dossier Político que las autoridades tienen la instrucción del gobernador Padrés de garantizar la paz social y el derecho de terceros, cuando se presentan las manifestaciones sociales en calles, bulevares, avenidas y plazas públicas, pero sin violentar el derecho a la libre expresión y menos aún tocar a las personas.

En entrevista con este medio, Briseño Valenzuela celebró la decisión de los líderes de “No más Impuestos” y los conminó a continuar en busca de los canales de comunicación existentes, “los sonorenses no somos peleoneros, somos personas de bien, hay formas de encontrar el camino del diálogo de manera pacífica, en las mesas de trabajo, por ejemplo”.

El funcionario estatal precisó que aún con la determinación de los inconformes con el cobro de la tenencia, “el Estado permanece en alerta permanente durante esta Serie Mundial y después de ella, esta decisión de los integrantes del movimiento ciudadano es una muestra de que se puede llegar a los acuerdos necesarios por la vía de la negociación”.

Consideró además que “la pasión ya pasó, ahora llega la sensatez, claro que como ciudadanos hay diferencias y hay que debatirlas, discutirlas, defenderlas hasta el cansancio; sin embargo, el diálogo, la negociación, los acuerdos y la suma de esfuerzos donde la sociedad en su conjunto resulte beneficiada es y será el mejor camino a seguir”.

Festejó que la afición que asiste a los juegos de la Serie del Caribe pueda hacerlo de manera libre, sin ningún impedimento, “la Policía está para garantizar el Estado de Derechos y la seguridad de la sociedad, por ello permanecerá en alerta para evitar que los derechos de terceros se vean afectados respetando en todo momento la libertad de expresión de los inconformes”.

“Ojalá y se agote el diálogo no sólo este asunto sino todos y cada uno de los que se encuentran sin definir hasta hoy, se hicieron acuerdos con el Secretario de Gobierno y aún se mantiene en la espera de acordar la solución de las diferencias con el Estado”, concluyó.

El mismo miércoles, los concesionarios del transporte en Hermosillo, por segundo día consecutivo generaron un caos vial en el primer cuadro de la ciudad luego de transitar a baja velocidad por las principales calles y bulevares de la  hasta llegar frente a las oficinas del Fondo para la Modernización del Transporte (FEMOT).

Aproximadamente 60 camiones se estacionaron sobre la calle Serdán ocupando los dos carriles de Oriente a Poniente, desde la calle Israel González hasta la calle Yáñez, mientras mujeres con sartenes y cucharas hacían ruido y con altavoces gritando consignas pedían la atención del director de (FEMOT).

El presidente de Sictuhsa, José Luis Gerardo, dijo que la razón de la protesta es porque las autoridades de Gobierno han hecho caso omiso a su solicitud de pago de subsidio de 54 millones y 4 millones del pago gratuito estudiantes, así como la retención del pago del dinero que les corresponde por la tarjeta prepago.

Adelantó que ante la falta de recursos y de continuar la misma situación, en las próximas semanas los usuarios empezarán a darse cuenta de la falta de unidades las cuales tendrán que dejar de prestar el servicio por la incapacidad de pagar los sueldos a los operadores y de combustible a las unidades.

El concesionario responsabilizó a las autoridades estatales de mal que se preste el servicio en un corto plazo y criticó al Gobierno quien lejos de buscar soluciones, los  amenaza con quitarle las concesiones.

“Ya dejamos de confiar desde hace rato, no es posible que traten con intimidaciones con amenazas que nos van a cancelar la concesiones de que van a requisar en lugar de comprometerse a pagar lo que ellos prometieron, eso es lo que debería de hacer, eso es lo que pedimos los concesionarios que el Gobierno pague lo que prometió, ahí está en la Ley, del 18 de julio del 2011 para acá se ha acumulado una enorme cantidad de deuda que eso se convierte en déficit del servicio”, apuntó. 

Una prueba que no es tan fácil operar el transporte, agregó José Luis Gerardo es que la Ruta 18, que maneja en Femot, para hacer un análisis se percataron que no es suficiente la tarifa de siete pesos sino 12.

“Nos pidieron la Ruta 18 para hacer un análisis, ya no le bastaron cinco meses, no la han regresado ya hicieron el análisis y pregúntenle al Femot cuánto vale operar la ruta 18, le sale una tarifa de 12 pesos, eso es lo que vale operar el servicio”, criticó.

Por otra parte, más unidos que nunca se declararon los ciudadanos Rebeca Villanueva y Daniel Corvera que a partir de hoy retiran su esfuerzo por manifestarse en el Estadio Sonora ya que se concentran y establecen estrategias para enfocar su liderazgo hacia la exigencia de que los diputados respondan a la demanda social que encabezan.

Los líderes del Movimiento Ciudadano aseguraron a Dossier Político que no existe división en su lucha y revelaron a este medio que descartan continuar con su manifestación hacia el Estadio Sonora ya que su lucha la concentrarán al Congreso del Estado, con la intención de buscar sea incluido el tema de la derogación en una Sesión Extraordinaria…

Daniel Corvera desmintió que haya división entre los representantes del grupo que lucha contra la imposición de los impuestos, “tuvimos una pequeña diferencia porque el día que estuvimos en la manifestación la compañera planteaba que fuéramos a la casa de Neblina.

Estando ahí, en Sahuaripa y Colosio, yo le comentaba que no era oportuno porque estaríamos atentando al derecho de privacidad del señor Neblina, no deja de ser un ciudadano que tiene familia y que se pudiera dar algún detalle dentro de su casa imagínate la presión social”, precisó a Dossier Político. 

El también docente de Educación Básica atribuyó  la percepción negativa de algunos medios en redes sociales como las enviadas a este medio de comunicación el pasado martes, cuando grabaron momento en que estaba intercambiando diferencias de estrategias con Rebeca Villanueva; sin embargo, descartó que haya alguna división, “esto es muy dinámico y a veces las diferencias las tratamos de limar, pero para nada la ruptura dentro del grupo”.

Destacó cómo los medios de comunicación incondicionales al Gobierno, están a la expectativa de cualquier situación que pudiera desvirtuar las acciones del grupo.

Por su parte, Rebeca Villanueva corroboró a Dossier Político lo dicho por su compañero integrante del movimiento, no existe división, por el contrario, en el tiempo de conocerse y de convivencia han aprendido a estimarse y ha surgido una amistad entre los cuatro voceros, “Buscan contrapuntear a mí y al Daniel, quieren dividirnos”, precisó.

En un hecho que no se esperaba y por acercarse el final de la Serie del Caribe, los representantes del movimiento “No más Impuestos” luego de una reunión este miércoles, decidieron no manifestarse y abstenerse de molestar a los aficionados este jueves.

Rebeca Villanueva aseguro que la medida se tomó en forma unánime por el riesgo de que niños, jóvenes o adultos pudieran salir lastimados ante la posibilidad de alguna agresión por parte de los cuerpos policiacos de los distintos niveles de gobierno, situación que lo haría sentirse  responsables, por lo que enfocaran manifestantes sus fuerzas de grupo en el Congreso del Estado donde deben de definir una fecha para la derogación del Comun.

Marzo

El 21 de marzo, tanto el STEUS como el STAUS emplazaron las banderas rojinegras ante lo que consideraron una violación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de parte de las autoridades de la Universidad de Sonora.

El 23 de marzo de cumplieron los primeros 19 años del asesinato de Colosio, por lo que este Dossier Político elaboró un reportaje especial sobre las acciones del entonces candidato a la Presidencia de la República por el PRI.

El 29 de marzo, DP anunció que se el gobernador abriría la llave del Acueducto Independencia para poner en marcha la obra hidráulica que a decir de los opositores, provocó la fractura de Sonora en “Norte y Sur”.

Abril

El primero de abril, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dijo con júbilo “ya llegó el agua de El Novillo a Hermosillo”, frase que le valió severas críticas de los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua.

El mismos día, el Consejo Estatal Electoral multó al diputado Javier Neblina Vega por supuestos actos anticipados de campaña, luego de que el Tribunal Federal Electoral ordenara la medida contra el legislador del Partido Acción Nacional.

El 2 de abril, el considerado por muchos como líder del movimiento ciudadano “No más Impuestos”, Daniel Corvera Arvayo, acusó sin reparo a los líderes Rebeca Villanueva y Luis Miguel Vargas de recibir financiamiento del PRI Sonora y perpetuar la lucha con miras al proceso electoral del 2015.

Corvera Arvallo aseguró que el Partido Revolucionario Institucional en Sonora utiliza recursos para mantener en pie la lucha contra la carga tributaria implementada por el gobernador Guillermo Padrés Elías, medida que rechaza más del 70 por ciento de los automovilistas que se han negado a pagar el impuesto Comun.

El 3 de abril, el PRI exigió al líder de “No más Impuestos” exhibir pruebas de sus afirmaciones y el 4 de abril, el gobernador Guillermo Padrés presumió a los hermosillenses y sobre todo, a sus opositores “ahí está el agua”.

El 4, 5 y 6 de abril, ejidatarios de San Antonio de la Huerta fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal Investigadora después de protestar por fuera de la mina ubicada en Soyora; posteriormente, fueron liberados bajo fianza.

El 7 de abril, ante las constantes amenazas de los trabajadores y concesionarios de Sictuhsa, el PAN Sonora llamó a los hermosillenses a solidarizarse con el Gobierno del Estado y ofrecer raites a los usuarios del servicio de transporte.

El 8 de abril la CTM Sonora anunció que ante el desinterés del Gobierno del Estado por solucionar el conflicto del transporte, irían a una huelga general en solidaridad con los trabajadores del volante.

El 10 de abril, la Comisión Nacional del Agua pidió al Estado frenar el trasvase ante la falta de permisos para la extracción del suministro, después de que el gobernador Padrés anunciara la puesta en marcha de la distribución del vital líquido a la capital de Sonora.

El 15 de abril, el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad de Sonora cerró la entrada principal de la máxima casa de estudios en su exigencia de mejores condiciones de vida para los agremiados.

El 16 de abril, el STAUS votó por no a la huelga.

El 17 de abril un grupo de ciudadanos denunció a Dossier Político que presuntos involucrados en varias fugas del Cereso I habían sido torturados por agentes d ela Policía Estatal Investigadora a fin de firmar declaraciones que los implicaran en los hechos.

El 18 de abril, después de semanas de no votar el tema de la llamada tenencia disfrazada, el Grupo Parlamentario del PAN abandonó la sesión y culpó a los legisladores del PRI de no llegar a los acuerdos necesarios.

El 19 de abril, el STEUS determinó no ir a la huelga.

El 23 de abril, en sesión “fast track”, el Congreso del Estado votó por “sí al cobro” del Comun en Sonora.

El 24 de abril un grupo de integrantes de la Tribu Yaqui y MCA acusó ante Gobernación al mandatario estatal por no solucionar el conflicto por el agua en Sonora.

El 25 de abril diputados federales del PRI anunciaron que el Congreso de la Unión inició un juicio político contra el gobernador de Sonora.

El 29 de abril la Sedesol informó que en Sonora existen más de 690 mil personas en pobreza alimenticia.

El 30 de abril, Dossier Político publicó un especial en recuerdo de los niños de la Guardería ABC en solidaridad con las familias que aún mantienen la lucha en su exigencia de justicia, una justicia que parece que aunque tarde, podría llegar el 2014.

Mayo

El primero de mayo, el gobernador Guillermo Padrés no asistió al Desfile cívico-militar en Hermosillo mientras en Nogales, agentes de la Policía Municipal agredieron a la diputada Guadalupe Gracia.

El 2 de mayo se anunció que la hoy diputada Rossana Coboj sería la única candidata del PRI por la Diputación del Distrito XVII en Cajeme.

El 5 de mayo, el gobernador Guillermo Padrés anunció el Plan de Austeridad con el fin de optimizar los recursos públicos de los sonorenses.

El 7 de mayo, el doctor González denunció que la Secretaría de Salud se encuentra saqueada ante la falta de medicamentos, médicos y equipo y acusó al titular, Bernardo Campillo, de encabezar esta ilegalidad.

El 8 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la realización de la consulta a la Tribu Yaqui a fin de allegarse de elementos para que la Semarnat determine si existen daños por impacto ambiental con la extracción de agua de El Novillo; sin embargo, aún no existe sentencia definitiva.

El 9 de mayo una vez más, el senador Francisco Búrquez Valenzuela, propuso la implementación del Plhino.

El 13 de mayo el Gobierno del Estado anunció que sacaría a los casinos de Sonora aunque cada vez son más estos negocios al menos en Hermosillo.

El 14 de mayo, Dossier Político anunció que Alfonso Elías Serrano sería el dirigente del PRI Sonora mientras que el 15, la diputada Guadalupe Gracia se reconciliaba con el alcalde de Nogales, Ramón Guzmán.

El 15 de mayo, Dossier Político denunció explotación laboral en los campos de Sonora lo que posteriormente la CNC desmintió.

El 16 de mayo el PRI Cajeme denunció que el titular del Ejecutivo realizaba “campaña de Estado” al llevar programas y beneficios los días previos a la elección.

El 18 de mayo se anunció la marcha para el 28 organizada por los opositores al Acueducto Independencia.

El 19 de mayo el líder del PRI anunció que su partido va por la Gubernatura y la Alcaldía de Hermosillo, al tiempo de asegurar que ganarían el Distrito XVII.

El 20 de mayo se cumplió el primer año luctuoso del reportero de Ciudad Obregón, Marcos Ávila, hecho que impactó al medio y que aún permanece sin resolverse; simultáneamente, Manos Unidas acusó que el incendio de la Guardería ABC fue provocado y con la intención de quemar documentos del PSP.

El 21 de mayo, la Procuraduría General de la República ordenó al Gobierno del Estado hacer entrega de las auditorías al Plan Sonora Proyecta para iniciar una nueva línea de investigación sobre las causas y el origen de la tragedia que enlutó al país; en tanto, el ex procurador Abel Murrieta aseguró que en la bodega de Hacienda “no había papeles”.

El 22 de mayo, Ernesto “Pato” de Lucas aseguró ser el enemigo número I del gobernador Guillermo Padrés Elías.

El 23 de mayo priístas acusaron una vez más que el Estado llevó recursos para incidir en la votación del Distrito XII.

El 24 de mayo, el Congreso del Estado votó a favor de frenar la instalación de casinos con la llamada “Ley Samuel Moreno”.

El 26 de mayo el diputado federal y ex gobernador Manlio Fabio Beltrones dijo en Cajeme “vengo a apoyar a Rossana” y en Hermosillo, integrantes de Manos Unidas informaron que el FBI podría iniciar investigaciones por el caso ABC.

El 27 de mayo, el líder nacional del PRI dejó severo “coscorrón” al mandatario sonorense y exigió que resolviera los conflictos de Sonora, sobre todo el relacionado con el agua; ese día se celebró en Cajeme “Tu Gobernador en tu colonia” en tiempo de veda electoral.

El 28 de mayo, el gobernador Guillermo Padrés Elías reviró las críticas y se limitó a afirmar que “chamba mata grilla” mientra en Cajeme, iniciaba la resistencia civil en Sonora luego de que más de 20 mil cajemenses marcharan por la defensa del agua de El Novillo.

El 29 de mayo se llevó a cabo “Tu Gobernador en tu colonia” donde más de 12 mil 500 ciudadanos de escasos recursos participaron en el programa gubernamental.

El 30 de mayo, con el inicio de la resistencia civil en Sonora, la Tribu Yaqui se sumó a la lucha en defensa por el agua y programó los bloqueos en Vícam que mantiene a la fecha con excepción del 24, 25 y 31 de diciembre y el primero de enero del 2014.

Junio

El 2 de junio se llevó a cabo una vigilia en el Ángel de la Independencia para recordar a las víctimas del incendio de la Guardería ABC ocurrida el pasado 5 de junio del 2009, además de otras acciones como una marcha.

El 5 de junio una vez más unos 10 mil hermosillenses marcharon para recordar a las víctimas y exigir justicia; familiares de los niños que perdieron la vida en el incendio acusaron al ex presidente Felipe Calderón de proteger a los responsables, un acto de impunidad que aún prevalece.

Ese día la familia Ríos Fimbres cumplió 700 días por fuera de la Casa de Gobierno.

El 7 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Gobierno del Estado pagar los salarios y servicios que retenía al Congreso del Estado.

El 9 de junio integrantes de la Tribu Yaqui y opositores del Movimiento Ciudadano por el Agua cerraron la carretera internacional número 15.

Del 10 al 15 de junio, diputados locales acudieron a Vícam para iniciar con las mesas de negociaciones mientras la Policía Federal hacía presencia en Ciudad Obregón y desviaba el tráfico vehicular por el bloqueo en Vícam.

El 17 de junio, Dossier Político publicó un reportaje especial sobre el bullying luego de los casos que se registraron en escuelas primarias de Hermosillo, donde las autoridades educativas argumentan que se trata de efectos del entorno social.

El 18 de junio, el alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero anunció que revisaría las compras realizas por Javier Gándara Magaña durante su gestión, lo anterior luego de las denuncias de los regidores del PRI por presuntos desvíos millonarios de recursos; en tanto, el secretario de Salud, Bernardo Campillo compareció ante el Congreso del Estado siendo severamente cuestionado.

El 19 de junio se informó sobre las más de 2 mil 600 observaciones del ISAF a la Cuenta Pública 2012.

Ese día, el gobernador Guillermo Padrés Elías invitó al papa Francisco a visitar Sonora, luego de un tour realizado por Europa.

El 20 de junio, filas de autos de más de 20 kilómetros se formaron a causa del bloqueo en Vícam, lo que genero enfrentamientos entre los mismos choferes de trálers y camioneros que no soportaron las altas temperaturas sobre la cinta asfáltica.

El 21 de junio los diputados locales aseguraron avances en la llamada Ley 5 de Junio mientras el dirigente del PRI Sonora, Alfonso Elías Serrano, exigía al gobernador regresar de tour por Europa.

El 25 de junio los opositores al Acueducto Independencia acusaron que ni el Estado ni la Federación tienen interés en resolver el conflicto por el agua y permanecen indeferentes al tema.

Julio

El primero de julio el gobernador Guillermo Padrés anunció que buscaría el diálogo con los opositores en Vícam; por su parte, el diputado Antonio Astiazarán culpó que el Gobierno del Estado fue quien originó lo bloqueos.

El 3 de julio, la Procuraduría General de la República anunció avances en las investigaciones de la tragedia ABC.

El 4 de julio se anunció que en Hermosillo se buscaría el amparo colectivo a fin de proteger el derecho al agua.

El 7 de julio se llevó a cabo la elección en el Distrito XVII que a la postre ganó la hoy diputada Rossana Coboj viuda de Eduardo Castro Luque, una jornada de enfrentamientos y acusaciones de parte del PRI.

El 8 de julio, mediante un comunicado, el EZLN anunció que actuaría en caso de que el Gobierno del Estado o de la República reprimiera los bloqueos de integrantes de la Tribu Yaqui, en Vícam; mientras en Hermosillo, nació el grupo Unidos por el Agua.

El 10 de julio, el diputado Samuel Moreno Terán se “destapó” en Dossier Político para contender por la candidatura de su partido a la Gubernatura de Sonora.

El 16 de julio el diputado Ernesto Güero Nieves también anunció su interés de participar en los comicios del 2015 por la Alcaldía de Hermosillo.

El 17 de julio, fue el PRD quien “destapó” al diputado Carlos Navarro López para buscar la Gubernatura de Sonora.

El abogado Lorenza Ramos anunciaba a Dossier Político que los amparos colectivos serían improcedentes.

El 22 de  julio, se daba a conocer que al menos 35 Municipios de Sonora tenían agotados su Fundo Legal.

El 24 de julio, Agua de Hermosillo anunció que el 100 por ciento de las colonias ya recibían el vital líquido del Acueducto Independencia por lo que iniciarían con la reparación de las líneas de conducción mientras el gobernador Guillermo Padrés era llamado a las oficinas centrales de la Semarnat.

El 30 de julio, Alfonso Elías Serrano exigió juicio político contra el gobernador de Sonora.

Agosto

El primero de agosto, la Iniciativa Privada anunció pérdidas superiores a los 75 millones de dólares, derivado de los bloqueos en Vícam.

El 6 de agosto, el líder del PRD Sonora, René Noriega Gómez, anunció la expulsión de la diputada Alcira Chang por aprobar el cobro de la llamada tenencia disfrazada y el 7 de agosto, el PT anunció que iría por 10 mil afiliaciones con miras al proceso electoral del 2015.

El 8 de agosto, la Comisión Nacional del Agua anunció que cancelaría la obra que lleva a cabo Misión XXI en el vaso de la presa “Abelardo L. Rodríguez”.

El 12 de agosto, el diputado Robles Pompa acusó que la nueva contralora ciudadana en una empleada del Gobierno del Estado.

El 13 de agosto el gobernador Guillermo Padrés Elías anunció que el Gobierno del Estado no cobraría el impuesto Comun, acción que los llamados “Malnacidos” celebraron con júbilo en las redes sociales.

El 15 de agosto, la CTM Sonora anunció que más de 100 mil trabajadores irían a la huelga nacional al continuar sin solución el conflicto del transporte en el Estado.

El 18 de agosto, en el inicio a clases, Dossier Político anticipó que el Gobierno del Estado había incrementado la deuda en base a los registros e información de la Secretaría de Hacienda, deuda que supera los 17 mil millones de pesos y que después el mandatario negó.

El 25 de agosto, Ernesto Gándara Camou aseguró que el PRI ganará la Gubernatura el 2015, mientras el secretario de Hacienda estatal, Carlos Villalobos Organista declaraba que la deuda no debe “satanizarse”.

El 28 de agosto, Juan Molinar Horcasitas respondió a Dossier Político que “aportaré todas las pruebas que sean necesarias”, lo anterior ante la resolución del Juzgado de Distrito sobre que podría llamar a “intocables”.

Septiembre

El primero de septiembre, Roberto Romero López aseguró que Sictuhsa debía 212 millones de pesos al Gobierno del Estado por lo que no pagaría los 55 millones de pesos que la empresa exigía en sus plantones y marchas por fuera del Palacio de Gobierno; en tanto, el diputado federal panista Enrique Reyna criticaba que el presidente Enrique Peña Nieto no presentaba avances en su I Informe de Gobierno.

El 2 de septiembre, sobre el I Informe del Gobierno el ex líder del STAUS, Jorge Rountree Cons, opinó que el Gobierno de la República pretende erradicar el sindicalismo y llevar al país a la bancarrota con una política de exterminio de la tierra.

El 5 de septiembre, Dossier Político publicó un artículo para recordar a los niños de la guardería denominado “ABC, entre el dolor y la esperanza”.

El 12 de septiembre, Fernández Noroña visitó Dossier Político y en entrevista afirmó que en Sonora no se gobierna responsablemente por lo que “el gobernador debe irse”; ese día además se anunciaba que el Isssteson se había quedado sin Fondo de Pensiones.


El 16 de septiembre se daba a conocer el desorden financiero en el Congreso del Estado mientras que el 18 el secretario de Hacienda negaba los señalamientos de los diputados del PRI; también los regidores de ese partido criticaban al anterior alcalde por los mismos motivos.

El 23 de septiembre Dossier Político denunció la grave contaminación en la presa “Abelardo L. Rodríguez”, en un reportaje publicado por el periodista Miguel Ángel Barroso quien escuchó a los vecinos del sector.

El 26 de septiembre, la contralora ciudadana emplazó al secretario de Hacienda para que declare sobre las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública del 2012 relacionadas con el Femot… pero hasta enero del 2014.

El 29 de septiembre, la directora del Isssteson, Teresa Lizárraga Figueroa, aseguró que aclararía el tema del Fondo de Pensiones.

El 30 de septiembre, el diputado Vernon Pérez Rubio, acusó sobre favoritismos en la asignación de licitaciones para obras en Sonora, sobre todo lo relacionado a la construcción de puentes como el llamado “deprimido” frente a la Universidad de Sonora; también los diputados del PRI y el líder del PT criticaban el tours del gobernador por Europa.

Octubre

El 3 de octubre, el Gobierno del Estado aceptó el desorden financiero y aseguró que se corregirían las más de 2 mil 600 observaciones en tiempo y forma.

El 6 de octubre, Dossier Político publicó la denuncia de familiares de “La China” dentro de una celda de la Policía Estatal Investigadora en Guaymas; ese día el Juzgado de Distrito exoneraba a otro implicado del caso ABC.

El 7 de octubre, Eduardo Gaxiola, secretario particular del alcalde Otto Claussen, aseguraba que era “cortina de humo” de la PGJE en el caso del secuestro del líder del PAN en ese puerto; la CEDH anunció que investigaría las causas de la muerte de María de Jesús Llamas Coronado.

El 8 de octubre, los diputados del PRI señalaron que harían pública la deuda del Estado y exigirían las sanciones contra los funcionarios responsables del desorden financiero en Sonora.

El 13 de octubre los diputados del PRI no asistieron al mensaje del IV Informe del gobernador Guillermo Padrés Elías en Placio de Gobierno.

El 17 de octubre, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez, rindió su IV Informe de Actividades.

El 22 de octubre la madre del joven Sergio, quien se suicidara en su domicilio a causa de bullying, exigió a las autoridades resolver el caso y castigar a los responsables.

El 23 de octubre, Dossier Político publicó el caso del jornalero agrícola que murió por fuera del Hospital General de Guaymas en otro caso de negligencia médica en Sonora y que a la fecha ha quedado en la impunidad.

El 31 de octubre, el Congreso del Estado exhortó a atender a los mineros de Cananea.

Noviembre

El 4 de noviembre, el gobernador Guillermo Padrés anunció que el 2014 no habrá nuevos impuestos, e tanto se anunciaba la muerte del periodista sonorense Alberto Gerardo luego de que un grupo armado lo agrediera a tiros en el Estado de Sinaloa.

El 12 de noviembre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por el caso de la joven Gisela Peraza, en contra del Gobierno del Estado por presuntos actos de tortura, mientras el diputado Abel Murrieta aseguró que “actué apegado a Derecho”.

El 13 de octubre el STEUS anunció paro total en la Universidad de Sonora.

El 20 de noviembre, el economista Germán Palafox aseguró que el gobernador Guillermo Padrés Elías “hipotecó el futuro de Sonora”.

El 28 de noviembre se cumplieron los primeros 6 meses de la resistencia civil en Vícam.

El 29 de diciembre se anunció que habría reelección del Ombudsman en Sonora.

Diciembre

El 2 de diciembre se informó que en el 2013 el Estado registraba menos opacidad que el 2012 mientras que el senador Ernesto Gándara Camou rendía su informe digital a Sonora sobre sus acciones en el Senado de la Republica.

El 5 de diciembre, la Semarnat y Profepa informaron que durante el 2013 se habían clausurado 10 minas en Sonora.

El 10 de diciembre, el PRD aseguró que Sonora no soportaría otra reconducción presupuestal previo a la aprobación del Presupuesto de Egresos 2014 que tendría fecha el 14 de diciembre.

El 14 de diciembre, el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos 2014 el cual asciende a 46 mil 442 millones de pesos, una línea de crédito por 12 mil 700 millones de pesos y la eliminación del Comun y del cobro de las placas nuevas.

En la aprobación del Presupuesto de Egresos del 2014 destaca la derogación del Impuesto Comun y la eliminación del cobro por reemplacamiento como una medida que beneficiará a la ciudadanía, en una jornada de trabajo que concluyó con la clausura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias prorrogado.

También se determinó la mesa directiva de la Diputación Permanente que fungirá durante el Primer Período Extraordinario de Sesiones enero-marzo de 2014, misma que presidirá la diputada Guadalupe Gracia Benítez; como vicepresidente, Gildardo Real Ramírez; como secretario, Humberto Jesús Robles Pompa, y secretarios suplentes serán José Lorenzo Villegas Vázquez y Juan Manuel Armenta Montaño.

La sesión que, después de prorrogarla, había sido suspendida el pasado jueves por el presidente de la mesa directiva, Juan Manuel Armenta Montaño, se reanudó a las 03:20 horas de este día y concluyó a las 06:30 horas, y estuvo precedida por una reunión de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda que se prolongó por varias horas desde la tarde del 13 de diciembre hasta las 23:30 horas del mismo.

El Orden del Día incluyó un total de 35 puntos, de los cuales 33 fueron asuntos aprobados en las comisiones de trabajo durante los días recientes. 

El primero de éstos fue la ratificación, en el ejercicio de su cargo, del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, misma que fue aprobada por mayoría.

En el mismo sentido se aprobó el Decreto que autoriza la contratación de una línea de crédito que permita a los municipios del Estado cumplir con sus compromisos de inversión de fin de año, para continuar con la aprobación de la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía, remitida a este Poder por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Sobre el particular, el diputado Carlos Ernesto Navarro López leyó un posicionamiento del PRD en los congresos locales para manifestar su voto en contra de dicha Minuta y posteriormente fue aprobado el lema de la correspondencia oficial para el año 2014, que será: “Año por la Salud Masculina”.

Otros asuntos aprobados fueron el dictamen de la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, en relación a la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de los municipios de la entidad relativas al ejercicio fiscal de 2012 y que habían quedado pendientes en septiembre pasado.

Siguió el informe del resultado de la auditoría especial elaborada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, respecto de los derechos de uso de agua de los municipios de Huásabas y Granados, y después el dictamen de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó proyectos de ley que reforman el primer párrafo del Artículo 135, el Artículo 79, fracción VII y que adiciona una Sección VI, con un artículo 111 Bis al Capítulo III del Título Cuarto, todos de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Además de decretos que reforman la Ley de Hacienda del Estado, la Ley del Boletín Oficial, la Ley de Protección Civil, la Ley 123 que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos; se crea la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora y junto con ésta, un Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora. Todos fueron aprobados por mayoría.

Otro dictamen aprobado fue el de Ley Orgánica del Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable del Estado de Sonora y de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Transporte del Estado de Sonora.

Asimismo se aprobaron dictámenes de decretos que reforman y adicionan la Ley de Ganadería, la Ley de Asistencia Social y la Ley de Educación, todas para el Estado de Sonora, así como una Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, y otra de Bibliotecas.

También fueron aprobados decretos que reforman y adicionan las leyes de Seguridad Escolar, de Adultos Mayores y del Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público Estatal, así como una Ley de Contabilidad Gubernamental del Estado de Sonora.

En materia fiscal, el primer Decreto aprobado fue el que establece los factores de distribución de participaciones federales y estatales a los municipios del Estado para el ejercicio fiscal de 2014, presentado por las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, y enseguida el Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones conocida como “miscelánea fiscal”.

Se trata de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, del Código Fiscal del Estado y de la Ley que Regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos Destinados a la Fabricación, Envasamiento, Distribución, Guarda, Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico.

En este punto, el diputado Carlos Ernesto Navarro López propuso reformar el Artículo 312 de la Ley de Hacienda del Estado, para que el cobro por reemplacamiento no se lleve a cabo por considerarlo injusto para los ciudadanos, postura a la que se sumaron diversos legisladores.

Posteriormente tomó la palabra el diputado Javier Antonio Neblina Vega para dar a conocer que los grupos parlamentarios del PAN, del PANAL y la diputada Hilda Alcira Chang Valenzuela se sumaban a la postura de eliminar el cobro por reemplacamiento, por lo que el canje será gratuito para los ciudadanos, que el próximo año entregarán sus actuales láminas por unas nuevas sin costo alguno.

El diputado Carlos Samuel Moreno Terán celebró dicha eliminación, la que consideró un triunfo de los sonorenses y de su partido el PRI, misma postura a la que se sumó el diputado Luis Alejandro García Rosas.

Las mismas comisiones presentaron el dictamen de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2014, por un total de 46 mil 442 millones, misma cantidad que se estima erogar con base al Decreto de Presupuesto de Egresos.

Otro de los puntos aprobados fue el dictamen de Decreto que autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado a celebrar uno o varios empréstitos directos con la o las instituciones financieras mexicanas que ofrezcan las mejores condiciones, para lo cual en la reunión de comisiones y en base al análisis de sus integrantes, se acordó reestructurar la deuda del Estado por 12 mil 700 millones de pesos.

Una vez aprobadas las leyes y los decretos, el presidente de la mesa directiva, Juan Manuel Armenta Montaño, clausuró el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias prorrogado, acto seguido se entonó el Himno Nacional y se clausuró la sesión.

Al cierre del 2013, Sonora registra una deuda superior a los 20 mil millones de pesos, como asegura el diputado Robles Pompa; lo bueno, como anteriormente se dijo, es que no habrá otra reconducción, lo malo, es que el desvío sigue impune y lo peor, nadie será castigado hasta el 31 de diciembre.

Dossier Político reitera su compromiso de buscar la verdad y publicar sólo lo que sucede en Sonora, México y el mundo, sin más ni menos; sólo la realidad de todo lo que sucede en nuestro entorno aunque existan quienes intenten evitarlo.

Por lo pronto, el personal de Dossier Político le desea a usted y a su familia:

¡Feliz Año Nuevo 2014!
 
(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega y César Fraijo /2013-12-31)
  



¡ QUERÍA SUJETO DESCONOCIDO ROBARSE A NIÑA DE 8 AÑOS EN SAN JOSE DEL CABO,BCS !

2 - 1 torretas policia

  • La niña asustada corrió con su mamá
  • Vecinos ayudaron a capturarlo

San José del Cabo, B.C.S.- Un tremendo susto se llevó una niña de apenas ocho años de edad, luego de que un sujeto desconocido pretendió agarrarla por la fuerza, pero alcanzó a pedir auxilio.

Lo anterior ocurrió la mañana de ayer en la colonia Santa Rosa, de acuerdo al reporte que recibieron oficiales de la Policía Municipal, a quienes se les avisó vía radio para que se presentaran en las calles de Pescadores y Veleros, cerca de la refaccionaria JULISSA.
Al llegar los municipales, los vecinos ya tenían retenido al sospechoso que intentó escapar a bordo de una camioneta pick up de color blanco.

La madre de la pequeña dijo que había llegado a su casa llorando y temblando de nervios, cuando le platicó que un hombre que vestía camisa de color negro y pantalón de mezclilla la había tomado por la fuerza, cuando una señora que pasaba por el lugar, al percatarse de la acción solicitó ayuda a los vecinos.

Fue así que se logró la detención y posterior traslado a la barandilla municipal a quien se identificó como Isaac Luria Ramírez, de 35 años de edad, sin oficio y originario del estado de Oaxaca.

Fue ingresado a la cárcel pública municipal bajo boleta correccional 41769, junto con el certificado de la menor agredida, a disposición de la superioridad.



¡ AGUAS NEGRAS RUMBO AL MAR EN LOS CABOS, BCS !

2 - 1 hotel secrets puerto los cabos derrame 001
  • Hotel Secrets de Puerto Los Cabos con derrame
  • Echaron a peder zona de anidación de tortugas
  • A punto de ocurrir un ecocidio de graves consecuencias
  • Laguna de aguas pestilentes a 15 metros de la playa
San José del Cabo, B.C.S.- A unos días de su inauguración, está a punto de ocurrir un ecocidio cerca del poblado La Playa donde el HOTEL SECRETS está derramando decenas de litros de aguas negras que se han acumulado en una laguna a 15 metros de la orilla del mar.

Colectivo Pericú ha demostrado reiteradamente cómo el consorcio PUERTO LOS CABOS ha venido acabando con las dunas y los nidos de gallito marino en ese lugar, pero a los ambiciosos empresarios parece importarles únicamente su bienestar a costa de atentar contra la naturaleza.
Desde hace una semana, (no se saben los motivos), se está realizando la descarga al aire libre de aguas negras de ese centro de hospedaje, lo que ha ocasionado un escurrimiento desde las instalaciones turísticas hacia el mar.
Los declives de la arena de la playa han impedido la descarga directa, pero de continuar la situación será cuestión de horas para que las aguas pestilentes se derramen al mar, lo que va a generar un ecocidio de grandes dimensiones (ver fotos).

2 - 1 hotel secrets puerto los cabos derrame 002 
En el sitio, que además es zona de anidación de tortugas, no hay todavía ninguna señal de clausura de PROFEPA, por lo que se deduce que no se han percatado del atentado contra la naturaleza.

Los malos olores, a pesar del fuerte viento que siempre hay en el lugar, se perciben desde una distancia de cien metros.

Ojalá que por primera ocasión los empresarios propietarios del hotel, o bien el consorcio depredador PUERTO LOS CABOS, se aplique a fin de evitar más daños ambientales, dando una solución rápida a la anomalía.

Aunque lo anterior es de dudarse, porque como ya lo indicamos, a este tipo de empresarios lo único que les interesa es el dinero.

LE HACE "MANITA DE COCHI" A SU MAMÁ EN CAJEME

c20
Un tipo de nombre Luis Ezau Mendoza López, fue reportado por su madre, tras doblarle el brazo izquierdo y tratar de golpearla con un martillo.

En Seguridad Pública, se informó que la madre manifestó a los policías municipales que momentos antes había llegado su hijo en estado de ebriedad y empezaron a discutir en un momento de forcejeo su vástago le dobla el brazo izquierdo, luego coge un martillo tratando de golpearla, pero en esos momentos llega una amiga suya e impide que la siga lastimando, luego pidió auxilio al número de emergencia 066.

Al notar que llega la patrulla, su hijo se dio a la fuga por el techo de los domicilios perdiéndose de vista.

La mujer recibió atención médica en urgencias del IMSS, donde un médico la diagnosticó con fractura de humero izquierdo.

(DIARIO DEL YAQUI/ REDACCIÓN /Lunes, 30 Diciembre 2013 22:31)

RESCATAN A FAMILIA DE EXCURSIONISTAS EN MIRADOR DE SAN CARLOS, NUEVO GUAYMAS


Un gran operativo de rescate terrestre se realizó la noche de este lunes en el Mirador Escénico de San Carlos, donde un grupo de excursionistas integrados por una familia del DF y dos hermosillenses, se quedaron atrapados en un acantilado de esta zona turística.

Los turistas rescatados son los esposos Ernesto Guillermo Roa Corrales, de 33 años de edad y su esposa Jessica Paredes Delgado, de 34 años de edad, y de igual forma fueron rescatados sus dos hijos identificados como Guillermo Fritz, de 11 años de edad, y Rodolfo Minoru, de 15 años de edad.
 
Protección Civil informó que todos ellos son originarios de la delegación Tlalpan, en el Distrito Federal.
 
En este operativo en el que participaron Bomberos, Cruz Roja, Marina, Protección Civil y el grupo de rescate “Mapache”, también se rescataron a José Ventura Delgado, de 22 años de edad, y Yeya Delgado Benítez, de 50 años de edad, ambos originarios de la capital del Estado.

Al filo de las 18:00 horas, el departamento de Bomberos activó el operativo para el rescate de los excursionistas, entre los que se encontraban dos menores de edad, quienes llegaron al Mirador Escénico durante la tarde y en determinado momento decidieron bajar a la zona de acantilados para hacer un recorrido y conocer el lugar.      

La caída del sol y el subir de la marea sorprendió a los excursionistas, quienes se quedaron atrapados en un acantilado, a unos 800 metros del Mirador, en una peligrosa zona escarpada y rocosa.

EN PENUMBRAS Y A RAPEL

Ante la imposibilidad de realizar el rescate por mar, se tuvo que realizar vía terrestre con maniobras de rapel ejecutadas por los bomberos y los rescatistas del grupo “Mapache”.
              
Más de dos horas duró el operativo que se concentró sobre el cerro del Mirador Escénico, donde uno a uno fueron subiendo los excursionistas, apoyados por los socorristas y los rescatistas de rapel.
 
Cerca de 15 y casi como medio centenar de elementos de diferentes corporaciones unidades de emergencia y seguridad, participaron en el operativo que se realizó bajo las penumbras de la noche, y con el apoyo de lámparas especiales.

Tras ser sacados de la zona de acantilados, todos los excursionistas fueron subidos a las ambulancias que ya esperaban por ellos, y finalmente fueron llevados al Hospital General de Guaymas, donde quedarían bajo observación médica, con todo y que su estado de salud se reportaba como estaba.
 
 (DIARIO DEL YAQUI/ Miguel Leyva Guerrero / Lunes, 30 Diciembre 2013 23:15)