sábado, 20 de mayo de 2017

PERIODISTA Y DUEÑO DEL CANAL 4TV DE MICHOACÁN ESTÁ SECUESTRADO. DEL GOBIERNO, NI UNA PALABRA


Salvador Adame Pardo, periodista y propietario del canal 4TV en el municipio de Francisco J. Múgica, Michoacán, fue secuestrado en la comunidad Nueva Italia. La desaparición del comunicador se da tres días después del asesinato de Javier Valdez.

De acuerdo con medios locales, Adame se ha ubicado como un crítico sistemático al ejercicio gubernamental del Alcalde del ayuntamiento de Múgica. Había recibido amenazas a su celular.

Ni Siria, ni Irak: en México matan a más periodistas que en cualquier país del mundo, en guerra o no

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– Salvador Adame Pardo, periodista y propietario del canal 4TV en el municipio de Francisco J. Múgica, Michoacán, fue secuestrado ayer jueves alrededor de las 19:00 horas en la comunidad Nueva Italia, Michoacán.

Familiares del periodista denunciaron a La Jornada que Adame Pardo fue interceptado por los ocupantes de una camioneta color negro, de reciente modelo. Fue privado de la libertad en una planta de agua purificada, ubicada sobre avenida Lázaro Cárdenas Sur sin número. De acuerdo con testigos, los agresores se dirigieron hacia el poblado de Nuevo Corondiro.

De acuerdo con el medio de circulación nacional, sus familiares pidieron a las autoridades dar con el paradero de su familiar y presentaron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. Mencionaron que Salvador Adame Pardo había recibido desde hace tiempo amenazas anónimas por el desempeño de su labor.



El periodista, en el estudio de televisión. Foto tomada de su cuenta de Facebook

Los medios locales dicen que Adame se ha ubicado como un crítico sistemático al ejercicio gubernamental del Alcalde del ayuntamiento de Múgica. Había recibido amenazas a su celular.

Ni el Gobierno federal, ni el Gobierno de Michoacán han dicho una sola palabra, a pesar de que, cuando se reveló la información, ya habían pasado cerca de 15 horas.

Familiares de Adame denunciaron que la Fiscalía Antisecuestros de Michoacán les ha pedido esperar hasta 62 horas para presentar la denuncia.

Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, fue uno de los mandatarios que no asistieron a la reunión que el Gobierno federal convocó el pasado 17 de mayo donde se anunciaron “Acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores”.



Su arresto, en abril del año pasado. Había recibido amenazas y se sentía perseguido por el Alcalde de Mújica. Foto tomada de su cuenta e Facebook.

En abril del año pasado, el periodista denunció a través de las redes sociales, que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quienes realizaron el desalojo de la toma de la Alcaldía de Múgica, propinaron golpizas a las personas detenidas, así como a él y a su esposa Frida Urtiz.

“El Grupo de Operaciones Especiales golpearon a mi esposa y a 11 mujeres. Es muy lamentable ver como les golpeaban a estas indefensas mujeres, no tengo palabras para describir”, escribió Adame Pardo en su cuenta de Facebook.

El Presidente de la Asociación Michoacana de Televisoras por Cable, (AMTELCA), Enrique Karrum Vázquez, confirmó esta mañana a medios locales la desaparición del periodista.


Karrum Vazquez, indicó que la información del posible secuestro en contra del comunicador no se dio a conocer de manera general por una recomendación que realizaron las autoridades para no entorpecer las investigaciones del caso.

Señaló que todos y cada uno de los miembros de AMTELCA, se han solidarizado con la familia de Adame Pardo y se encuentran a la espera de una pronta actuación de las instituciones para que el comunicador aparezca sano y salvo.

Este agravio contra el periodismo se da en medio de una ola de protestas del gremio en México y en el extranjero por la muerte de Javier Valdez y de que las autoridades se comprometieran a dar protección a los comunicadores.

México ha sido por años uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con al menos 80 casos desde 2006, cuando el Presidente panista Felipe Calderón inició la estrategia de “combate frontal” a grupos del crimen organizado, y más de 120 desde el año 2000.

Así, con cinco casos registrados entre marzo y mayo, México aparece, según el conteo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), como el país más letal en lo que va de este año, por encima de naciones en guerra como Siria, donde este 2017 se ha contabilizado un caso; o Irak, con la misma cantidad.

Para el CPJ, cuatro de los cinco crímenes registrados aquí tienen motivo “confirmado”; es decir, que la organización considera que el asesinato está relacionado con el trabajo periodístico de las víctimas, ya sea por “represalia directa”, por quedar en “fuego cruzado en una situación de combate”, o registrarse “durante una asignación peligrosa”.


Francisco Javier Valdez, hijo: “Le dije al oído que no lo íbamos a olvidar. No dejen a mi padre solo”


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO/MAYO 19, 2017, 10:05 AM)

MIRELES SE ENOJA AL VER EL DOCUMENTAL ‘TIERRA DE CÁRTELES’; PIENSA DEMANDAR A PRODUCTORES [VIDEO]


Después de salir de prisión hace unos días, el ex líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, al fin tuvo la oportunidad de ver el documental nominado a un premio Óscar el año pasado, ‘Tierra de cárteles’ -donde él aparece de forma protagónica-, pero el resultado final del filme no le gustó.


Mireles argumentó que los realizadores de la película se metieron con él de forma personal, y colocaron en el material muchas referencias “que no le fueron consultadas”, por lo que, según el ex líder de las autodefensas michoacanas, “se incumplió con el contrato”, ya que los productores del filme le aseguraron que el mismo “no tenía fines de lucro”.

Entrevista para el noticiero nocturno de la cadena Imagen TV, Mireles reclamó que en el documental “se le dio mucho espacio a su vida personal y privada, y era más interesante el desarrollo de los autodefensas”.

“Porque no es la vida pública, mis acciones son públicas, eso sí es muy cierto y se hicieron sin que yo lo pudiera controlar, porque no estaba en mis manos impedirlo. Pero sí podría decir hoy por qué sacas lo de mi casa, o por qué sacas los problemas que tengo con mi familia”, expresó.

“Le dije [al productor] si lo vas a comerciar ponle en el contrato que yo tenía que autorizar mi imagen, en primer lugar, y le dije me vas a dar todas las regalías que yo te pida, ‘no que todo esto nunca se va a cobrar nada’, [pero] lo primero que me enteró es que sale en todos los pinches cines de la República y que cobraron la entrada, entonces ya no fue difusión de un problema social, ya fue negocio”, señaló Mireles.

El ex líder de las autodefensas aseguró que le llegó un mensaje a su teléfono móvil del productor del documental, a quien no le contestó, ya que, dijo, planea junto con sus abogados hacer una revisión para posiblemente demandar, porque según él se violó el contrato y los acuerdos.

‘Tierra de Cárteles’ estuvo nominado como Mejor Documental en los Premios Óscar, pero perdió contra ‘Amy’, sobre la vida y muerte de la cantante británica AMy Winhouse. El filme fue dirigido por el estadounidense Matthew Heineman.


Luego de casi 3 años preso, Mireles seguirá su proceso penal en libertad, luego de que el pasado jueves, Rubén Olvera Arreola, titular del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán con sede en Uruapan, le impuso una fianza de 30 mil pesos, además de que deberá presentarse a firmar, así como “no salir de la entidad ni del país, ni acercarse o comunicarse con determinadas personas”.

Mireles se encuentra sujeto a proceso por su probable participación en la comisión del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, expediente que actualmente se encuentra en trámite, debido a que aún faltan por desahogar diversas pruebas ofrecidas por sus defensores.

El 27 de junio del 2014, Mireles fue detenido en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, junto a otras 69 personas, quienes formaban un movimiento para terminar con los grupos del narcotráfico, los cuales asolaban a sus comunidades.


(SEMANARIO ZETA/ Nacional / Carlos Álvarez /Miércoles, 17 Mayo, 2017 04:14 PM)

A JAVIER VALDEZ LO BAJARON DEL AUTO Y LO ARRODILLARON PARA EJECUTARLO: LA JORNADA


Foto: Cortesía

Según fuentes gubernamentales del diario de circulación nacional La Jornada, del cual Javier Valdez Cárdenas era corresponsal, al periodista sinaloense lo arrodillaron para ejecutarlo el pasado lunes 15 de mayo, en la avenida Vicente Riva Palacio casi esquina con Ramón F. Iturbe, en Culiacán, Sinaloa.

Aunque ninguna cámara de videovigilancia captó el suceso, las fuentes del rotativo señalan que testigos presenciaron que los asesinos del también fundador del seminario Ríodoce, lo bajaron de su automóvil, lo obligaron a arrodillarse y así le dispararon.

“Por eso su característico sombrero se mantuvo sobre la cabeza, mientras sus manos terminaron debajo de su cuerpo y sus piernas quedaron extendidas y juntas sobre el asfalto de la avenida […]”.

Funcionarios ligados a la investigación del homicidio del periodista y escritor revelaron a dicho medio detalles sobre el asesinato que han sido recopilados desde el lunes pasado.

“El Corolla rojo, placas VMY4906, circuló más de 100 metros, llegó frente a la estancia infantil Los Jardines y allí un coche blanco le cerró el paso. En el lugar no hay huellas de frenado intempestivo, tampoco rastros de choque.

Los investigadores suponen que el periodista se detuvo como si se tratara de una cortesía para que otro vehículo se incorporara a la vialidad.

Dos hombres encapuchados descendieron del auto blanco y obligaron a Javier Valdez a abandonar su unidad.

Los testimonios refieren que el periodista fue amagado. Sacó las bolsas de su pantalón de mezclilla como si se tratara de un robo.

Los encapuchados hablaron con él un minuto o dos y lo hicieron arrodillarse. El periodista colocó las rodillas sobre el asfalto candente; a esa hora, las 12, el termómetro marcaba 29 grados, según las estimaciones.

Javier Valdez Cárdenas, sin quitarse el sombrero, se arrodilló, colocó las manos al frente, sobre sus piernas, y se habría agachado. Así le dispararon 12 veces. Cayó de frente.

Cuando llegaron los paramédicos ya había fallecido. Colocaron una manta azul sobre su cuerpo, solamente la cabeza y el sombrero sobresalían.”, dice la nota publicada este sábado por La Jornada.

(SEMANARIO ZETA/ Destacados / Carlos Álvarez/ Sábado, 20 Mayo, 2017 11:32 AM)