martes, 6 de marzo de 2012

VAN 213 VÍCTIMAS AL ESTALLAR UNA ARMERÍA EN EL CONGO

Brazzaville, República del Congo - Expertos internacionales trataban ayer de impedir que el incendio alcanzara un segundo depósito de armas en la capital de la República del Congo, un día después que el siniestro desencadenó una serie de explosiones tan violentas que derrumbaron edificios, mataron a cientos de personas y dejaron atrapadas a muchas otras debajo de los escombros.

Detonaciones menores seguían conmoviendo Brazzaville, aunque las explosiones no fueron tan intensas como las que sacudieron la ciudad el domingo, cuando provocaron que varios edificios colapsaran e hicieron añicos las ventanas en un radio de 5 kilómetros del arsenal.

“Por ahora hay expertos rusos, franceses y congoleños en el terreno que están tratando de apagar las llamas. Su objetivo es impedir que el fuego alcance un segundo depósito con armas todavía más pesadas”, informó Delphin Kibakidi, vocero de la filial local de la Cruz Roja.

No estaba claro a qué distancia se encontraba el segundo arsenal, y algunos funcionarios dijeron que estaba situado en el mismo complejo de cuarteles del ejército.

Una multitud se congregó frente a la morgue municipal, donde junto con un hospital cercano habían registrado 206 muertes después de la primera explosión el domingo.

En un lapso de dos horas ayer, otros siete cadáveres llegaron a la morgue para elevar el total de muertos comprobados a 213.

Se prevé que la cifra subirá cuando las cuadrillas de rescate empiecen a despejar los escombros de los edificios, entre ellos la iglesia católica de San Luis, donde decenas de feligreses asistían a misa el domingo cuando el edificio se desplomó.

REPROBABLE, INCURSIÓN DE EDECANES Y MADRES DE FAMILIA EN SECUESTROS EN CHIHUAHUA

Irving Gutiérrez 
Chihuahua, Chih.- 'Es totalmente reprobable la incursión de las mujeres en el tema del secuestro, principlamente si tienen hijos, ya que ponen en riesgo no sólo su libertad y vida, también el bienestar de quienes dependen de ellas ya que los hijos son quienes finalmente sufren las consecuencias en este tipo de casos, comentó el alcalde de Chihuahua capital, Marco Quezada quien hizo referencia al caso de una joven edecán sentenciada a prisión vitalicia, quien es madre de un pequeño 'que ha quedado desamparado por unos cuantos pesos', dijo el edil.

'Poner en riesgo a tu hijo es algo que está fuera de lógica', aseveró. Asimismo señaló que como una persona puede en poco tiempo poner en riesgo la vida de sus hijos o el futuro de ellos, con 'este tipo de enredos' que finalmente no terminan de manera positiva para nadie menos para las familias de estas jovencitas.

En el mismo sentido, el alcalde mencionó que el dinero fácil trae como consecuencia -invariablemente- la desgracia; 'en la vida siempre hay que prepararse para poder enfrentar dificultades, así como luchar para alcanzar el éxito', agregó.

Cabe señalar que casos como el antes expuesto se han vuelto más recurrentes en las bandas de secuestradores ya que mujeres bellas en la práctica de este delito son utilizadas como carnada, para investigar a las víctimas y realizar el plagio de una forma sencilla.

HASTA EN EL ÁREA CRISTIANA DEL CERESO DE JUÁREZ, HABÍA ARMAS

Staff El Diario
Reos mantenían escondidas armas en paredes y suelo del Cereso estatal aquí, se descubrió en medio de un operativo de “limpieza” y reubicación de presos en las cárceles local y de Chihuahua capital. 

El armamento estaba distribuido en varias áreas del penal, incluida la que corresponde a los internos cristianos y la conyugal, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El titular de la dependencia, Carlos Manuel Salas, advirtió que el decomiso efectuado en el Centro de Reinserción Social juarense constituye el más grande en la historia penitenciaria de la entidad. 

Advirtió que una vez que las cárceles están quedando libres de armas reforzarán la vigilancia, pues no se descarta que existan otros túneles donde se oculten arsenales.

Eduardo Guerrero Durán, director general de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, indicó que el armamento fue localizado con equipo de retrospección, que detectó huecos en suelo y paredes.

Fue utilizado un rastreador especializado de armas (HI-TEC), superior al que utilizan las fuerzas castrenses, el cual pudo localizar la presencia del arsenal en el Cereso de Juárez, en áreas donde dominan “Los Aztecas” y otros grupos

Mucho de este armamento estaba oculto enterrado debajo de edificaciones y en una zona árida que antes se utilizaba para la siembra de hortalizas.

Algunas de las armas estaban enterradas a más de dos metros de profundidad, agregó. 

Cuatro de las armas largas encontradas fueron localizadas en una de las habitaciones para visita conyugal, lugar en donde había un pequeño túnel con piso y paredes de cemento.

Aseguró que con este tipo de operativos sorpresa se han evitado al menos ocho intentos de riña y se han desarticulado bandas que operan desde el penal.

Agregó que durante hoy y los próximos días continuará el operativo, por lo que se espera que se eleve el número de armas aseguradas.

El hallazgo de las armas tuvo lugar al tiempo que decenas de reos eran trasladados a diversos centros penitencairios federales del país.  

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, fueron cambiados un total de 156 reos tanto del fuero común y federal internados en el reclusorio estatal ubicado en esta ciudad, y 141 más en Chihuahua.

Con ello se elevó a mil 565 el número de prisioneros del fuero federal que son llevados a diferentes penales de la República en los meses recientes, explicó Eduardo Guerrero Durán.

Aclaro que los reclusos del fuero común que fueron trasladados, son internos que enfrentan un proceso o sentencia por delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro y extorsión.

Detalló que algunos de los destinos de los reos son los Ceferesos 2, 6, 7, 8 y 9, situados en estados como Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas y el mismo estado de Chihuahua.

Indicó que en el operativo participaron mil 500 elementos pertenecientes en su mayoría a la Policía Federal, con el apoyo de parte de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, la Policía Única y de la Policía Ministerial.

Agregó que gracias a la participación de 700 agentes federales y 800 de la Policía Única se puede asegurar que los lazos del crimen organizado con los internos se rompan dentro de algún tiempo.

En el movimiento tuvieron también presencia agentes del Ministerio Público tanto del fuero común como del sistema federal, por parte de la Procuraduría General de la República, y visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de notarios que dieron fe de la legalidad de las acciones.

Además se contó con la asistencia de miembros del cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Agentes de Tránsito, URGE y de agentes de Seguridad Pública Municipal.

En el caso de Juárez, los internos trasladados fueron llevados al aeropuerto a bordo de 14 camiones custodiados por elementos de todas las corporaciones.

Abordaron dos aviones de la Policía Federal y dos vuelos comerciales.

Mientras se llevaba a cabo este movimiento, los alrededores del Cereso y avenidas aledañas estuvieron cerradas y vigiladas por elementos de las policías Única y Federal.

Se informó que los directivos de los tres penales donde hubo operativo ayer reportaron que las operaciones se llevaron a cabo sin ningún contratiempo o problema.

La FGE señaló que en breve se adquirirá equipo sofisticado para inhibir la salida de señales para teléfonos celulares en los penales de la entidad.

Protestan familiares Sentimientos encontrados invadieron a familiares de internos del Cereso Estatal 3, al enterarse ayer que sus parientes eran trasladados a otros penales del país.

“¡¿A dónde se los llevan?, díganos por favor”, clamaban las madres, hermanas e hijos, mientras camiones con presos salían del reclusorio con rumbo al aeropuerto.

Más de 50 personas se apostaron durante horas afuera del Cereso “¿Es que por qué no nos informan nada, por qué?, tenemos derecho a saber a dónde se los llevan, díganos algo”, arremetían los familiares contra el custodio que les impedía el paso al penal.

En conferencia de prensa en la ciudad de Chihuahua, Carlos González Estrada, vocero de la FGE, detalló que el traslado es parte de una estrategia para desarticular posibles nexos del crimen organizado desde el interior de las cárceles locales.

Se informó que hasta la fecha se han recibido notificaciones de cinco amparos promovidos por reos trasladados anteriormente de penales del estado a cárceles federales.

Sin embargo, ninguno de ellos ha procedido.

ARRESTAN A MUJER EN EU POR AGRANDAR GLÚTEOS

Associated Press
Filadelfia– Una mujer que se hace llamar la "Madam negra" fue implicada en la muerte de una turista británica que el año pasado recibió inyecciones ilegales para agrandarse los glúteos, informó el jueves la Policía.


Padge Victoria Windslowe, de 42 años, fue detenida la noche del miércoles en un hotel de Filadelfia mientras preparaba una "fiesta" en la que aplicaría inyecciones ilícitas a clientes, de acuerdo con la Policía.


Windslowe podría ser acusada de varios cargos, como ataque agravado y prácticas engañosas, después de que uno de sus clientes, una bailarina exótica de Londres, sufrió problemas pulmonares graves por la aplicación de una inyección, precisó el teniente John Walker de la Policía de Filadelfia.


Windslowe fue notificada formalmente del caso el jueves y seguía detenida con derecho a libertad si garantiza una fianza de 10 millones de dólares, dijeron los fiscales del caso.


Windslowe es sospechosa en la muerte de la bailarina, de 20 años, que el año pasado recibió inyecciones en un hotel cerca del aeropuerto internacional de Filadelfia, dijo Walker.


Adelantó que posiblemente sea acusada de homicidio en ese caso si el médico forense determina que la inyección de Windslowe causó la muerte de Claudia Aderotimi, quien luego de la terapia se quejó de dolor en el pecho y de dificultad para respirar.


No se ha presentado ningún cargo. "Sabíamos que ella era la inyectadora en el caso (de Aderotimi) de 2011", dijo Walker y dijo que la investigación continúa mientras la Policía espera conocer la causa del fallecimiento de Aderotimi.


En general, la Policía considera que Windslowe ha inyectado a unas 14 personas desde noviembre de 2011. 


El médico forense del condado de Delaware, Fredric Hellman, ha estado en comunicación con los fiscales y se "esfuerza por llevar la investigación sobre la muerte de Claudia Aderotimi a una resolución lo más pronto posible", dijo una vocera en un comunicado.


Hellman espera los resultados de un laboratorio de la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), según el texto.


La próxima comparecencia de Windslowe en la corte está fijada para el 13 de marzo.


En los últimos años han surgido casos de inyecciones cosméticas ilegales que han causado la muerte, desfiguramiento o problemas de salud en varias partes de Estados Unidos.


Solange Magnano, una ex Miss Argentina y modelo de 38 años de edad, falleció en Buenos Aires en 2009 por las complicaciones de inyecciones cosméticas en el trasero.

UN ASTEROIDE DE 50 METROS PASARÁ MUY CERCA DE LA TIERRA DENTRO DE UN AÑO

image

Descubierto por el Observatorio de Mallorca, tiene el mismo tamaño que el que asoló Tunguska hace un siglo y cruzará por debajo de los grandes satélites



Madrid .- El 22 de febrero pasado, un telescopio robot del Observatorio de Mallorca (OAM) detectó un nuevo asteroide, de unos 50 metros de diámetro. Al día siguiente, la Unión Astronómica Internacional confirmó el descubrimiento y, desde entonces, observatorios de todo el mundo lo rastrean para conocer su órbita con la mayor precisión posible.

En solo 10 días ya se ha calculado que se acercará mucho a la Tierra el 15 de febrero de 2013, pero también se ha descartado, para alivio de todos, que colisione en esa ocasión con el planeta. Sin embargo, todavía queda por descartar que lo haga en pases futuros.

   El asteroide potencialmente peligroso ha sido designado 2012 DA14 y se acercará a una distancia que ahora se calcula entre los 21.000 y los 25.000 kilómetros, bastante menor que los casi 36.000 kilómetros de la órbita que ocupan los satélites geostacionarios. “Es una aproximación sin precedentes en la historia de la astronomía”, afirma Salvador Sánchez, director del observatorio. “Vendrá a una velocidad de siete kilómetros por segundo y está descartada ya la colisión”. El asteroide será visible desde la Tierra con simples prismáticos el año que viene.

El cuerpo celeste que asoló la región siberiana de Tunguska en 1908 tenía aproximadamente el mismo tamaño. Sánchez confirma que el nuevo asteroide es de tipo Tunguska, de los que quedan muchos por descubrir. Si impactara en tierra, asolaría una región de 50 por 50 kilómetros (más que la isla de Mallorca) pero si lo hiciera en el océano causaría maremotos potencialmente más perjudiciales.

Se ha descartado que colisione en esa ocasión con la Tierra

El 2012 DA14 es del tipo Apolo, lo que quiere decir que es un acompañante perpetuo de la Tierra, ya que tarda solo un día mas en dar una vuelta alrededor del Sol. La mitad del año lo hace por el exterior de la órbita terrestre y la otra mitad por el interior, y es cuando se cruzan las órbitas cuando puede surgir la aproximación entre los dos cuerpos.

Sin embargo, el año que viene, al acercarse mucho a la Tierra, la órbita del asteroide va a resultar afectada por la gravedad terrestre y por eso el tema ha causado un gran revuelo entre los expertos, que están ya intentando calcular cómo puede afectar la desviación a los siguientes pases. En principio, y según se puede ver ya en la web de la NASA, es el más peligroso de todos los detectados hasta ahora y se han calculado centenares de “impactos virtuales” para el futuro. Se están preparando también observaciones con radar, en las que está especializado el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) y asimismo espectrométricas, para confirmar que es un cuerpo macizo. Por ser del tipo Apolo debe de serlo.

Ahora se trata de refinar los cálculos con ayuda de las observaciones e ir descartando que el asteroide vaya a colisionar con la Tierra a partir del año que viene. Por si acaso, hay ya quien piensa en una misión espacial para desviarlo.

El 2012 DA14 fue descubierto por la estación robótica de La Sagra, instalación del OAM en la sierra de Granada, gracias al refinamiento del sistema de rastreo con algoritmos de autodetección. Se dedica exclusivamente al rastreo y detección de objetos en el entorno espacial de la Tierra, lo que comprende asteroides próximos (NEOs), así como objetos artificiales: satélites y basura espacial.

El programa de rastreo del Observatorio de la Sagra es el único que opera en la actualidad en Europa y complementa los del Estados Unidos. Los telescopios robots del OAM han realizado más de 60.000 medidas astrométricas de satélites artificiales y basura espacial para el programa SSA, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El último informe del Comité para el Uso Pacífico del Espacio Exterior de Naciones Unidas incluye una referencia directa a la labor desarrollada por el OAM en la vigilancia del medio ambiente espacial. El informe destaca que el OAM "es capaz de detectar más de 600 nuevos asteroides y realizar más de 50.000 medidas astrométricas al mes, lo que lo hace uno de los observatorios más importantes del mundo".

HALLAN MERCURIO EN CREMAS PARA ACLARAR LA PIEL HECHAS EN MÉXICO


image

El mercurio causa intoxicación, fuertes jaquecas, entumecimiento de los músculos, depresión, y pérdida de la memoria



SAN FRANCISCO.- Las autoridades de la salud de California se alarmaron cuando a una mujer mexicana-estadounidense le diagnosticaron intoxicación por mercurio que le causó jaquecas, entumecimiento, depresión y pérdida de memoria.

Tras revisar su casa en busca del agente causante, determinaron que una crema ilegal para blanquear la piel, traída de contrabando desde México, era la culpable.

Los investigadores están recorriendo de incógnito algunas comunidades étnicas de la bahía de San Francisco cuyas normas culturales favorecen la piel más clara como señal de belleza, a fin de detectar los productos traídos del exterior, cuyo ingrediente que ataca los pigmentos puede tener efectos secundarios dañinos.

La crema con mercurio que viene en frascos sin etiqueta se usa típicamente para aclarar la piel, borrar pecas y arrugas, y también para tratar el acné.

El mercurio bloquea la melanina, que da la pigmentación a la piel y el cabello.

Pero la intoxicación con mercurio puede dañar el sistema nervioso y los riñones. Aun una toxicidad de leve a moderada, debido a mercurio inorgánico, puede producir irritabilidad, dificultad de concentración y pérdida de memoria. Otros efectos secundarios posibles son insomnio y pérdida de peso, así como hormigueo en manos y pies o alrededor de los labios.

Las autoridades de salud en California colaboraron con los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, organización nacional, para producir un informe en enero según el cual por lo menos 22 personas en cinco viviendas de California y Virginia habían compartido cremas para blanquear la piel producidas en México. Doce personas en California y 10 en Virginia tenían mercurio en la sangre; los mayores niveles se registraron en las mujeres que usaban la crema por lo menos dos veces por día.

El informe concluyó que seis de las mujeres observadas presentaban síntomas consecuentes como la exposición crónica al mercurio. Todas dijeron haber conseguido sus cremas directamente desde México o por familiares en Virginia que habían comprado las cremas en México.

Doce de aquellos a quienes se les hallaron niveles de mercurio en la orina no habían usado la crema, pero probablemente estuvieron expuestas a manos que todavía tenían vestigios del metal. El más pequeño era un bebé de ocho meses.

"Es muy perjudicial para el sistema nervioso y los riñones, y después también puede causar cambios de personalidad y varios otros problemas", dijo el doctor Rupali Das, coautor del informe. "Nos preocupan los efectos perjudiciales que el mercurio puede tener sobre los niños. Puede demorar su desarrollo y podrían no recuperar lo perdido jamás".

Algunas de las cremas recolectadas y analizadas por funcionarios médicos de California contenían niveles de mercurio de 20 mil a 56 milpartes por millón. La Administración de Alimentos y Medicamentos sólo permite vestigios de mercurio en las cremas menores a una parte por millón.

DESAPARECEN 600 VERACRUZANOS EN SEIS AÑOS


image


                                                  EIRINET GOMEZ/AVC


 El investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), José Alfredo Zavaleta Betancourt ,informó que han desaparecido 600 personas en la entidad veracruzana, durante los últimos seis años.

De acuerdo con el banco de datos de la Procuraduría General de la República (PGR), la mayoría son jóvenes de entre 17 y 35 años de edad. Y aunque la mayoría son hombres hay un gran componente de mujeres  entre los desaparecidos.

Zavaleta Betancurt dijo que en un contexto como el que vive México –donde desarrolla una lucha frontal contra la delincuencia organizada-, las desapariciones que se dan en el país son una cuestión delicada, ya que pueden ser producto de feminicidios, reclutamientos forzados, desapariciones, secuestros y trata de personas. 

“El problema es mucho más grande de lo que todo mundo imaginaba en Veracruz y todo el país. El problema es que las autoridades judiciales han sido desbordadas y no dan muestra de voluntad política para emprender reformas constitucionales”, advirtió. 

En una situación así, consideró graves y fuera de lugar, las declaraciones que en días pasado realizó el subprocurador de la región Xalapa, Marco Antonio Lezama quien señaló que las mujeres desaparecidas “se van con el novio”. 

“Esa es una forma de resolver el problema en la opinión pública. Es un viejo recurso para bajar la presión de la opinión pública, pero que de ninguna manera los exime de rendir cuentas”, dijo. 

Cuestionado sobre la desaparición del hijo del investigador Pedro Jiménez, dijo que este va a ser un caso revolvente para la opinión pública, porque han tocado un integrante de la comunidad universitaria que es muy sensible y de un instituto que tiene posiciones muy claras sobre el debate político de Veracruz.

“Lo mejor que puede hacer la autoridad es que hagan lo que tienen que hacer para responder de manera expedita con resultados, y presentar con vida al joven Mickhele Jalil Jiménez”.

El investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), José Alfredo Zavaleta dijo que la comunidad universidad se siente agraviada por este caso y otros casos más de desaparecidos y secuestrados.






TOMA EL EJÉRCITO LA AVI DE MINATITLÁN; TENÍAN ILEGALES

image

Detienen a un agente, otro se les escapa


Por FEDERICO GARCÍA
Reportero de NOTIVER

Un agente de la AVI identificado como Sergio Salcedo fue detenido por soldados del Ejército Mexicano al ser descubierto cuando en la batea de la unidad oficial transportaba a diez indocumentados, el operativo se ejecutó este lunes frente a la comandancia de la corporación en Minatitlán.

 Informes obtenidos por NOTIVER indican que un convoy de soldados del Ejército Mexicano irrumpió en los patios de la comandancia de la AVI, en la población de Minatitlán, al percatarse que en la batea de una camioneta oficial era transportado un grupo de personas. 

 Al cuestionar al agente de la corporación, Sergio Salcedo, se confirmó que se trataba de 10 indocumentados centroamericanos, quienes aparentemente habían sido asegurados en ese municipio por la AVI aún cuando existe una disposición oficial de que nadie puede intervenir a los indocumentados, con excepción del personal del Instituto Nacional de Migración.

De inmediato, al tratarse de un aseguramiento sospechoso o quizá de una actividad relacionada con el tráfico de personas (polleros), los soldados del Ejército procedieron a la detención de Sergio Salcedo.

También se supo que otro policía identificado como Moisés Patraca se dio a la fuga, pero ya está siendo buscado por los elementos castrenses allí en el municipio de Minatitlán.

La Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) se le está cayendo a pedazos al director Enoc Maldonado Caraza, quien, por cierto, se asegura no aprobó el examen de control de confianza y aún así continúa en el cargo.

ESCAPA GRUPO ARMADO QUE ATACÓ LA SEDE DE LA POLICIA EN LOS MOCHIS


Luis Fernando Nájera   
El grupo armado que baleó durante más de 15 minutos las instalaciones de la Policía Municipal de Los Mochis logró escapar, sin que alguna fuerza de reacción policial se opusiera.

En el atentado perpetrado alrededor de las 22:50 horas del domingo (4 de marzo), dos policías y un civil resultaron baleados. Todos convalecen en hospitales. Las lesiones que sufrieron no fueron de gravedad.
Los gatilleros huyeron por la misma rúa por la que entraron a la ciudad: El bulevar Centenario y el ramal Lateral 18, confirmaron informes de policía.


De acuerdo con peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el lugar se recogieron 739 cascajos para fusiles AK-47 (cuerno de chivo), 254 envases metálicos calibre .223 para AR-15, uno de G-3, y otro más de calibre 40. También se recogieron residuos de dos granadas de fragmentación y una que quedó sin estallar.


El ataque fue perpetrado por sujetos que viajaban en tres camionetas de doble rodado con rifles de alto poder empotrados. Aparentemente, las camionetas estaban acorazadas. Estas eran protegidas por al menos seis camionetas particulares de modelos recientes y algunos autos.


Los sujetos dispararon contra la fachada de las instalaciones por más de 15 minutos.


Incluso, se habla de que intentaron entrar a las instalaciones, pero los agentes de guardia se los impidieron repeliendo el ataque.


Hasta el momento, ningún grupo delictivo se ha adjudicado el atentado contra la Policía Municipal de Ahome.


Jesús Carrasco, jefe interino de la policía, dijo que la causa para el ataque eran las operaciones policiales que recientemente se han realizado y en las que han sido aprehendidos distintas personas.


No obstante, señaló, no hay informes de qué grupo perpetró el ataque.


El Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez anunció que la dependencia continuará con las investigaciones sobre el atentado a la policía municipal.

PERIODISTAS: ENTRE EL PELIGRO Y EL LUCRO





Violencia, limitada libertad de expresión y compra de medios, un riesgo para el país

Martín Catalán Lerma / La Jornada de Zacatecas

El contexto de violencia e inseguridad exacerbada, la limitada libertad de expresión, el control de los empresarios sobre los medios de comunicación y la corrupción en México, son factores que ponen en riesgo la estabilidad del Estado–Nación mexicano y lo conducen a su propia fragmentación en pequeñas repúblicas, como ocurrió en Yugoslavia, afirmaron destacados periodistas durante el Foro Internacional Periodismo y Democracia Zacatecas 2012 realizado en la capital del estado.


Ulises Castellanos, excoordinador de Fotografía de la revista Proceso y actual editor de Fotografía del periódico Excélsior, expuso que el periodismo libre es percibido en muchos países como una teoría o una ilusión, a pesar de que los medios informativos han funcionado para servir únicamente a los intereses de las élites.

Según un estudio de Libertad de Prensa Mundial, comentó, México se ubicó en el nivel dos, donde se describe un modelo “imperfectamente libre” en el que la prensa es afectada por la corrupción e influencia no oficiales, aunque los medios masivos son capaces de funcionar como un área de competencia política.

Países como Estados Unidos o España, por ejemplo, están en el nivel uno, donde la prensa es evidentemente libre y los medios masivos funcionan como área de competencia política, mientras que en el nivel cero están países donde prácticamente no existe la prensa, como en los países africanos.

En el nivel tres, por su parte, la prensa no está directamente controlada por el Gobierno, pero no es capaz de funcionar como un área de competencia política, por ejemplo, en Jordania y El Salvador; y finalmente en el nivel cuatro los medios de comunicación están directamente controlados por el Gobierno y alcanzan una censura tal que en los hechos no hay prensa libre, como en China y Corea del Norte.

Castellanos comentó también que en el análisis sobre libertad de expresión de la organización Reporteros sin Fronteras, México se ubica en el grupo “negro”, en el que hay una “situación muy seria”.

Por otra parte, recordó que en la década de los 90 lo más peligroso para los periodistas era el levantamiento armado en Chiapas y la guerra social, pero ahora todo el país se encuentra en una situación de violencia e inseguridad insostenible. En ese contexto, indicó que, mientras los empresarios sigan comprando a los medios de comunicación, la situación no se va a salvar.

Al respecto, informó que 80 por ciento de los medios de comunicación son controlados por los empresarios, a diferencia de otras épocas, cuando la mayor parte de los medios era propiedad del Estado. Ello significa que el periodismo se ha privatizado en beneficio no de la sociedad, sino de intereses mercantiles, ya que ahora los mass media son utilizados para conseguir prebendas para sus propios negocios y, desde ese punto de vista, la sociedad poco importa.

Alejandro Sicairos Rivas, periodista y analista político en el semanario Ríodoce de Sinaloa, afirmó que una sociedad sin periodismo libre es sorda, muda y ciega. En ese sentido, aseguró que la democracia en el país sigue estancada, a pesar de la alternancia en el poder en el año 2000, cuando se pensó que la llegada de un gobierno distinto al del Partido Revolucionario Institucional (PRI) permitiría esa transición tan anhelada.

En la actualidad, indicó, los partidos políticos tienen el monopolio de la actividad política, por lo que se necesita que la sociedad tenga injerencia en la toma de decisiones, pues la situación marginal en la que se encuentra la población es en gran medida culpa de los medios de comunicación, ya que solamente se dedican a contar muertos de la guerra criminal entre el Gobierno y los grupos delictivos y se olvida de lo que ocurre en las entrañas de las administraciones gubernamentales.

Aunque se supone que ya hay mecanismos de transparencia, agregó, en realidad esas herramientas no se utilizan, además de que la clase política ha reinventado mecanismos para ocultar la información. Aunado a ello, denunció que los periodistas son obligados a publicar un número determinado de notas informativas diarias y no tienen tiempo para investigar a profundidad aspectos importantes, lo que conlleva a un escenario poco favorable.

Sicairos Rivas afirmó que los medios de comunicación no contribuyen a la democracia, pues a cambio de publicidad y otros privilegios, no se da a conocer información real acerca de los procesos políticos, por lo que hizo un llamado a renunciar a eso para que el trabajo de los periodistas se oriente hacia los intereses de la sociedad.

Por su parte, Mauricio Chalons, corresponsal de guerra independiente y consultor internacional en capacitación para periodistas en materia de seguridad, puntualizó que la relación entre periodismo y democracia no es un problema que se limite a México, pues en el caso de países como España la situación es similar.

En ese contexto, precisó, el único que gana con esa situación en el país es Estados Unidos, con la venta de armamento tanto a las fuerzas de seguridad como al crimen organizado, aunado a que las empresas de comunicación han dejado de hacer periodismo y se han dedicado solamente al publirrelacionismo.

Por tal motivo, indicó que los medios independientes son la única alternativa para ejercer la libertad de expresión, lo que significa que todavía quedan reductos que deben ser utilizados ante tal nivel de control de los medios de comunicación.

En la última parte del foro, los participantes abordaron el tema de la seguridad para periodistas. Castellanos expuso diversas recomendaciones, entre ellas, no ponerse en la línea de fuego ni acompañar a alguno de los grupos en conflicto porque ambos son blanco de ataque.

En ese sentido, concluyó que la seguridad personal significa saber cómo evitar convertirse en víctima de un ataque individual, es decir, un periodista debe ser conciente de los lugares y las situaciones donde se pueden producir ataques.

EL ACOSO IMPUNE DE LOS DESPACHOS DE COBRANZA EN SINALOA


  
Redacción   
La vida de Laura se convirtió en una pesadilla cuando abogados de un despacho de cobranza la acosaron vía telefónica en su celular, en su casa, en su trabajo y en el de sus familiares cercanos, amenazándola con embargarle su casa, meterla en la cárcel y azuzar a sus jefes para que la despidieran de su trabajo. El motivo: una deuda de 26 mil pesos por el costo de unos libros de la editorial Time Life, pedido que a pesar de haber cancelado dos días después de solicitados, le fueron entregados en su lugar de trabajo sin estar ella presente.

Laura, sus compañeras de trabajo y familiares escucharon insultos sin el menor recato, de parte de quien dijo llamarse Marco Antonio Villarreal, y ser del despacho jurídico Carpizo y Asociados y asesor legal de Ediciones Culturales Internacionales.

“Desde un principio —cuenta la afectada— les expliqué que yo no podía pagar esos libros porque me había quedado sin trabajo, que incluso les había enviado un e-mail para cancelar el pedido dos días después de la compra, que me permitieran regresarlos, que los libros estaban en las cajas intactos, precisamente porque quería devolverlos, pero la respuesta fue siempre la misma: usted firmó un contrato en el que está su firma ¿no?, pues pague señora, no sea irresponsable, si hizo un compromiso cúmplalo y pague, ¿cuándo me va a pagar?”.

Ante las llamadas cada vez más groseras, Laura acudió a la Procuraduría Federal del Consumidor a interponer una queja y le dieron una cita de audiencia al mes siguiente. Cuando siguieron llamando, le explicó al abogado que el asunto se resolvería a través de esa instancia, pero el acoso continuó.

En una de las conversaciones de Laura con el licenciado Villarreal se escucha:

—Yo le repito licenciado, no sé qué más hacer, la verdad es que ya no quiero hablar con ustedes porque quiero que esto se resuelva a través de Profeco.
—Con Profeco no va arreglar nada, no nos ha llegado ninguna notificación, porque desde cuándo dice que la puso oiga… yo creo que no hay ninguna denuncia ahí como dice, son mentiras.

—Ya le llegará, la demanda está ya interpuesta en esa dependencia, les va llegar…
—Ya nos hubiera llegado alguna notificación, no le van a resolver nada, ¿eh?, yo sé lo que le digo.

—¿Pero qué quiere que yo haga?
—Que pague, pague lo que debe, páguemeeeee.

—No señor, yo no voy a hacer tratos con usted, ya molestaron a mi mamá en su casa, a mi hermana en su trabajo, ya no sé cómo decirles que yo no voy a negociar con ustedes por la manera en que han manejado esto…
—Pues usted originó eeeesto, usted es la culpable de todo, pague lo que debe, ¿cuándo va depositar?…

—Yo no originé que usted hable e insulte a las personas por teléfono, y con ustedes ya no voy a hablar.
—¿Ah no? ¿y su hermanita? Por cierto, quiero decirle que es una mujer nefasta ¿eh?

—¿Y usted cómo dice eso si ni la conoce?
—Porque no me quiso contestar yaaa… ¿Entonces se niega a pagar? ¿No me va a pagar? ¡Páguemeeee! Es mentira lo que dice de la Profeco.

(…)

—Pues hágale como quiera señora, pero yo voy a seguir hablando y le voy a hablar a su jefe para cobrarle a él y le voy a decir la clase de persona que es usted para que la despidan por irresponsable.

—Y va seguir insultando…
—Es que me contestan y luego me cuelgaaaan señorita.

—Oiga, pues cualquiera.
—Son unos irresponsables todos.

—Usted no puede catalogar a nadie porque no conoce a la gente y no tiene el derecho de insultar a nadie.
—¿Y usted sí tiene el derecho de robarse el dinero?, porque eso es lo que está haciendo al no pagar.

—Yo no he robado el dinero de nadie.
—Usted tiene un material que no ha pagado.

—Ahí está el material, lo quiero regresar, está empaquetado, y no me lo reciben.
—No señorita, tiene que pagar, pague, le voy a seguir llamando hasta que pague.

Ese mismo día, el teléfono sonó en la casa de la mamá de Laura.

—¿Es usted la señora Manuela?
—Sí —responde al teléfono la mujer jubilada de 68 años.

—Pues su hija nos debe 32 mil pesos y si no paga, usted tiene que responder por la deuda. ¿No sabía verdad?
—No, yo no…

—Pues dígale a su hijita que no sea ratera, que pague lo que debe.

La mujer colgó el teléfono. A los cinco segundos volvió a sonar:

—¿Ya le dijo a su hija que nos pague, o se comió el recado?
—¿Qué?

—De seguro se lo comió, por eso está tan gorda…

Luego de la quinta llamada, doña Manuela ya no levantó el auricular. Lo hizo una amiga que se encontraba de visita. Dijo que trabajaba ahí haciendo el aseo. El llamado licenciado Villarreal usó otra estrategia:

—¡Ah!, buenos días, estamos hablando del servicio de paquetería porque tenemos un paquete para la señora Manuela, es una sorpresa que su hija Laura quiere darle. ¿Sería tan amable de darme la dirección de la señora para poder enviarle su regalo, y también su teléfono celular para poder localizarla en caso de cualquier contratiempo?
—No puedo darle ninguna información señor, me tienen prohibido hacer eso.

—Pero, mire que aquí tenemos este paquete y tenemos que dárselo personalmente.
—No puedo, ya le dije.

—¡Mira, gata infeliz, no me hagas perder el tiempo!

La amiga colgó espantada.

Finalmente, con la intervención de la delegación de la Profeco en Sinaloa, Laura envió los libros de vuelta y está en espera de que le regresen el contrato que firmó.


Prácticas terroristas


De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el año pasado se contabilizaron poco más de 20 mil inconformidades contra los despachos de cobranza bajo el concepto “gestión de cobranza con maltrato y ofensa”, en contraste con 2010, cuando la cifra fue de 7 mil 954, un incremento del 134 por ciento, lo que refleja “una creciente molestia de los usuarios ante las malas prácticas de bancos y despachos”.

El titular de Condusef, Luis Pazos, insistió que el derecho de las entidades a requerir el pago de una deuda se debe ejercer sin transgredir la dignidad del deudor, pero que los despachos de cobranza que contratan, ignoran los códigos de ética que asumieron y mantienen prácticas intimidatorias contra los clientes incumpliendo el llamado de las autoridades federales.

Algunos despachos pegan requerimientos “extrajudiciales” en las puertas de las casas de los deudores, a pesar de ser una de las prohibiciones del código de ética que firmaron la Condusef y la Asociación de Profesionales en Cobranza (APCOB) el 28 de mayo de 2008.

Entrevistado sobre el tema, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Sinaloa, Arturo Ordóñez Mondragón, señaló que aun cuando los despachos de cobranza no son de la competencia de la dependencia, manejan un formato de captación de reclamaciones de este tipo “para que la Profeco, en vía amigable con la APCOB, auxilie a los consumidores y se dejen de realizar prácticas como las que hemos tenido conocimiento aquí, que es verdadero terrorismo, son documentos que llegan a los hogares y que provocan, por lo mínimo alteraciones nerviosas entre los deudores y otras que por ejemplo, rayan en la ironía”.

El delegado mencionó que esta medida representa un esfuerzo que hace la Profeco al margen de sus facultades con el afán de apoyar a los consumidores, amparados en un convenio suscrito el 18 de noviembre de 2010 con la APCOB, cuyo propósito es “procurar que las prácticas de cobranza se realicen conforme a derecho y se lleven a cabo con estricto apego a principios éticos y con la finalidad de salvaguardar la integridad y dignidad de los deudores consumidores.

—¿Entonces los despachos de cobranza quedan fuera del alcance de la Profeco?
—Nosotros entramos a estos casos en el caso de penalizaciones muy severas, exageradas, que rebasan lo establecido por el contrato o hay ausencia de este, entonces la Profeco hace su papel conciliador y obliga al proveedor a que modere la penalización, que no lo ponemos en discusión cuando debe haberla, pero el monto en muchos casos tiende a ser abusivo.

Ríodoce se comunicó con el licenciado Marco Antonio Villarreal, del despacho Carpizo y Asociados, para conocer su punto de vista:

—Le hablamos porque estamos dando seguimiento a una queja contra malas prácticas de cobranza del despacho, queremos su opinión al respecto porque usted le cobró a esta persona. La señora se queja de que tenían una forma muy grosera de llamar, ¿por qué esas prácticas hacia los clientes?
—Porque había una negativa de pagar.

—¿Pero pueden hacer eso?
—¿Qué? ¿Solicitarles su pago?

—No, el usar palabras altisonantes.
—No, no, no hubo eso.

—¿Hay un código de ética para los despachos de cobranza, ustedes se basan en él para trabajar?
—¡Ah, claro, claro!, pero cuando hay una negativa de pago no puedo tratar a un cliente igual que a otro.

—¿Entonces no todos los clientes son iguales para ustedes?
—No, cuando hay una negativa de pago no puedo apapachar. Mire, lo que tengo entendido es que ya pasó a Profeco y ya tiene aproximadamente como ocho días que no le hemos hablado.

—Usted me dice que cumplen el código de ética pero que cuando hay una negativa de pago es diferente.
—Pues, hay más exigencia, ¿pero de cuál código me habla?

—Hay un convenio que firmó la Asociación de Profesionales de Cobranza con Profeco y Condusef…
—Lo que dice ahí es que no debemos hablar a altas horas de la noche, sino hacer este tipo de gestiones en horas hábiles.

—Pero hay otros lineamientos que vienen ahí…
—¡Ah, claro, claro!, pero le repito que aquí la señora tuvo incumplimiento de pago. Pero a ver, ¿qué dice el código de ética, en qué artículo viene eso?

—No lo tengo a la mano pero…
—Yo puedo tratar de dar mil excusas para evadir mi responsabilidad, y bueno, ya le di todas las explicaciones que me pidió.

—Bien, gracias.


Lo que no está permitido

—Realizar el requerimiento de pago a menores de edad o a personas de la tercera edad.
—Llamar en horarios inadecuados, antes de las 6 de la mañana y después de las 11 de la noche.
—Utilizar un lenguaje obsceno o palabras altisonantes.
—Hacer publicaciones de algún tipo, en las que se refiera la negativa de los pagos de deudores.
—Ostentarse como representantes de órganos judiciales u otra autoridad.
—Amenazar a los usuarios con penas privativas de la libertad.
—Incrementar las deudas con cargos no autorizados por las leyes de la materia.
—Utilizar papelería que simulen instrumentos legales.