domingo, 2 de julio de 2017

LO URGENTE Y LO IMPORTANTE: UN SECRETO DEL LEGENDARIAMENTE PRODUCTIVO EXPRESIDENTE EISENHOWER


Eisenhower era un maestro de la administración del tiempo; tenía la habilidad de hacer todo cuando era necesario hacerlo, lo urgente y lo importante.

Dicen que para ser exitoso nunca debes olvidar cuál es tu objetivo.

Con él en vista, debes tomar buenas decisiones, desde las más pequeñas hasta las más significativas. Y son tantas -desde qué vestir hasta en qué invertir- que hay gente exitosa que decide reducir al mínimo las que le hacen ruido.

Usan ropa similar a diario, comen en los mismos restaurantes, hasta ordenan los mismos platos.

Sin embargo, eso todavía deja una montaña de decisiones que tomar y a menudo una de las más relevantes es qué hacer primero.

A Dwight Eisenhower muchos lo conocemos por haber sido presidente de Estados Unidos entre 1953 y 1961.

Pero para entonces ya había sido general en el ejército, responsable de comandar las Fuerzas Aliadas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, presidente de la Universidad de Columbia y primer comandante supremo de la OTAN.



ROGER VIOLLET
Dwight Eisenhower era conocido por ser legendariamente productivo.

Su productividad es legendaria. Era considerado un maestro de la administración del tiempo; tenía la habilidad de hacer todo cuando era necesario hacerlo.

Uno de sus más famosos métodos para desempeñarse consistentemente bien en todos sus roles es conocido como la Matriz de Eisenhower.

¿SENCILLA?

La matriz tiene cuatro categorías:

Urgente e importante
Importante, pero no urgente
Ni importante ni urgente
Urgente, pero no importante

Como ves, el truco es distinguir entre lo urgente y lo importante, y saber qué hacer con todos.


ISTOCK

Cabeza mirando adelante y atrás

Decide qué curso tomar.
A muchos nos resultaría obvio enfocarnos en lo importante y urgente, con razón.

Sin embargo, es primordial fijar un espacio para hacer lo importante pero no urgente.

Lo urgente tiende a ser asuntos que dejaste para después, desde responder correos electrónicos hasta preparar un informe que tienes que entregar en media hora.

Entre ellos habrá unos que eran importantes pero no urgentes, y los dejaste de lado.



Dwight Eisenhower
Ahora, no tendrás el tiempo que idealmente le querías dedicar.

El problema no es sólo que tendrás que correr en este momento sino que, al resolver el tema cuando estás estresado, probablemente tomarás decisiones erradas.

Eso repercutirá en el futuro, pues deberás consumir más tiempo y energía corrigiendo el curso que tomaste, lo que reducirá tu productividad.

Así que:

Haz lo urgente e importante inmediatamente
Programa el tiempo para hacer lo importante pero no urgente
Deja para después lo ni importante ni urgente
Delega lo urgente pero no importante.

Y respecto a este último punto recuerda lo que dijo Eisenhower: “Liderazgo es el arte de lograr que alguien haga lo que tú quieres porque quiere hacerlo“.


(ANIMAL POLITICO/ BBC Mundo (@bbcmundo)/ julio 2 2017 11:58)

LA VIOLENCIA AMENAZA CANCÚN


La joya de la corona mexicana y la ciudad más visitada del Caribe ha empezado a sufrir tiroteos a plena luz del día, que amenazan a su bien más sagrado: el turista



Cancún.- Un agente de la Gendarmería vigila las inmediaciones de la zona hotelera de Cancún. ELIZABETH RUIZ (CUARTOSCURO)

Tres hombres forcejean frente al Centro Comercial Malecón de Las Américas de Cancún, uno de los más grandes de América Latina. Después de agarrones y empujones, el tipo más alto saca el arma y abre fuego en mitad de la calle, frente a cinco taxistas que esperan su turno, una madre que empuja un coche de bebé, dos turistas holandesas con un helado en la mano y un vendedor de chicles chiapaneco. Son las 13.30 de la tarde de un soleado viernes 23 de junio. El pánico se apodera del lugar y 20 minutos después llega la policía.

El periodista acude al lugar porque tres días antes, en el estacionamiento de este centro comercial, apareció un cadáver con tres balas en la cabeza donde ahora hay aparcado un imponente BMW blanco.

Hoy también los delincuentes han logrado escapar entre el tráfico, pero sirve en bandeja la primera pregunta: ¿Qué está pasando en Cancún? "Hay una disputa entre cárteles y un problema de violencia. Aquí nunca pasaba nada ni tirones, ni robos, ni derecho de piso pero ahora sucede y se nos puede ir de las manos si no se toman las medidas. Pero no contamos ni con policías, ni autoridades coordinadas", lamenta Abnir Candila, gerente de un lugar que incluye 600 locales, entre los que están las mejores marcas del planeta.

"Cancún es un destino número uno mundialmente que cuenta con una policía de cuarta para hacer frente al crimen organizado", continúa.

Hasta ahora Cancún se había mantenido aislado de una pandemia de violencia que bate récords en el país. Con más de 2.000 homicidios, el mes de mayo fue el más violento en México de los últimos 20 años. La burbuja sin embargo ha comenzado a pincharse y los tiroteos, antes limitados a la deprimida colonia Bonfill, se viven ya a plena luz del día, en medio de ciudad.

El ataque en enero a la discoteca Blue Parrot de Playa del Carmen, a 70 kilómetros de distancia, en la que murieron cinco personas, pareció un hecho aislado en un lugar acostumbrado a la tranquilidad, pero hoy se sabe que fue el macabro anuncio del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para decir "hemos llegado" a una plaza dominada hasta ahora por los hombres del Chapo Guzmán, encarcelado en Estados Unidos, y el cartel local de Los Pelones.

En el terreno político, los cambios de Gobierno también han alterado el equilibrio criminal y la violencia coincide con la llegada al poder de un nuevo gobernador en Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de quien depende la policía estatal, que puso fin a más de 40 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su antecesor en el cargo, Roberto Borge, hoy encarcelado en Panamá, está acusado de haber robado varios terrenos frente al Caribe.


Soldados mexicanos vigilan las playas de Cancun ELIZABETH RUIZ CUARTOSCURO

Paralelamente, la ciudad de Cancún también tiene nuevo alcalde, del Partido Verde –socio del PRI– de quien depende la policía local, con quien el gobernador está enfrentado políticamente. Desde la toma de posesión de ambos, hace nueve meses, ha habido 70 asesinatos, más del doble que el año pasado.

Con el paso de los días se supo que el hombre asesinado en el estacionamiento, donde está el BMW blanco, era el jefe contable del cartel de Jalisco.

ZONA HOTELERA, LA HABITACIÓN QUE ALIMENTA MÉXICO

Es viernes por la noche, y el bulevar Kukulcán es un hervidero de jóvenes embriagados de fiesta. Miles de estadounidenses, brasileños, europeos y mexicanos beben, bailan y sudan cada noche hasta el amanecer en discotecas como Coco Bongo o Mandala, en un entorno de aguas turquesa y arena blanca. A la violencia extendida en el país se añade la estratégica ubicación de Cancún: lugar de tránsito, llegada y consumo de una gran parte de la cocaína que pasa por el Caribe.

Hace menos de 50 años, Cancún era solo un pequeña y alargada isla de pescadores, unida a tierra por dos puntos, donde puso los ojos un grupo de empresarios.

Pocos después, comenzaron a levantarse los primeros hoteles y Cancún se convirtió en el gran legado turístico del presidente Luis Echeverría, en una época en la que los mandatarios acostumbraban a despedirse del cargo con un faraónico proyecto; antes fue Acapulco y después llegaron Puerto Vallarta, Huatulco o Los Cabos.

Con casi 900.000 habitantes, Cancún es, con Cuba, el principal destino del Caribe y de sus paradisiacas playas sale el 25% de todo el dinero que entra en el país por turismo, segunda fuente de ingresos de México después de las remesas.

En aquel pueblo, en el que los primeros aviones con turistas aterrizaban gracias a una torre de control levantada con palmas y palos, mueve hoy 18 aviones cada hora y se produce el 2,5% del PIB nacional.

Sin embargo, el infierno y el paraíso se dan la mano cada semana. El jueves 15 de junio una persecución en la avenida Tulum, una de las más céntricas de la ciudad, terminó con un muerto y dos heridos. Un día después aparecieron dos bolsas negras con los restos de hombres descuartizados en la zona hotelera, probablemente el área más segura del país después de la residencia presidencial de Los Pinos. El domingo, a pocos metros de allí, más de 30 cancilleres de todo el continente inauguraban la Asamblea de la OEA.

"Por ahora el turismo no se ha resentido, pero puede verse afectado a largo plazo si no se toman las medidas. Ningún destino es tan fuerte para aguantar durante años las malas noticias" explica Sebastián Robles, relaciones públicas de Coco Bongo, el local más conocido de Cancún, un popular centro de ocio a medio camino entre el teatro y la discoteca que recibe más de 1.200 personas todos los días de la semana. "Ni siquiera es tema de conversación entre los turistas, ellos no quieren saber nada de esto" añade frente a una larga fila de jóvenes esperando para entrar.

LA ZONA HOTELERA Y LA ZONA ATOLERA

En Cancún se operan 13.600 vuelos cada mes, se ejecuta a diez personas y se suicidan cinco, según datos oficiales.

La paradisiaca ciudad es una de las que mayor número de suicidios registra en México y los psicólogos lo atribuyen a la llegada de miles de hombres solos de Chiapas o Tabasco, que trabajan diariamente atendiendo el dispendio en bufés kilométricos, y vuelven a dormir cada noche a una habitación de chapa y concreto.

En estos casi 50 años la ciudad ha crecido de forma desigual. A un lado, 40.000 cuartos repartidos en decenas de exclusivos hoteles y, al otro, 900.000 habitantes llegados de fuera, que prestan servicios a la zona. A un lado, una de las zonas más seguras y vigiladas del continente y al otro numerosas colonias carentes de servicios básicos, donde la violencia encuentra el ideal caldo de cultivo. "La zona hotelera y la zona atolera", resumen con humor negro un lugareño.

Paralelamente las investigaciones periodísticas describen un policía infiltrada y desbordada. Agentes acostumbrados a poner multas y detener borrachos a enfrentar una guerra entre cárteles, para la que ha sido necesario recurrir al Ejército, la Marina.

El periódico Novedades, el más importante de Quintana Roo, demostró como el día del tiroteo en el Blue Parrot la policía recibió la orden de no presentarse en el lugar. "Se celebraba un concierto tecno de prestigio internacional y no había ni un agente vigilando el evento. La policía recibió la orden de no acudir porque ya sabían lo que iba a pasar. Hay inacción y complicidad de las policías. El Ayuntamiento de Cancún ha tenido tres secretarios de Seguridad en nueve meses" señala en su despacho Cesar Muñoz, director del diario.

Después de varias amenazas Muñoz admite que su periódico ha dejado de investigar y se limita a informar de los sucesos. Dos reporteros han dejado el periódico y están resguardados en un lugar seguro. "Los periódicos sufrimos una doble presión.

Por un lado la del crimen organizado y por otro la del sector turístico al que no le gusta que publiquemos estas noticias. Nuestros periódicos ya no entran a los hoteles...".

Antes de terminar la frase, el director abre el cajón de su escritorio y muestra un trozo de tela mal escrito; "YA BÁJENLE A SUS CHINGADERAS SI NO QUIEREN ACABAR COMO TODOS...ATTE: CJNG" dice la última narcomanta que el crimen organizado dejó en la puerta del periódico. Una noticia que tampoco esta vez saldrá de la zona atolera.


(EL PAÍS.ES/ JACOBO GARCÍA/ 2 JUL 2017 - 16:42)

ESTUDIANTES DE LA UACM ACUSAN A 31 MAESTROS POR UN DESFALCO DE MILLONES: “COBRAN Y NO TRABAJAN”


El modelo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se distingue del de otras instituciones educativas por, desde su fundación en 2001, trabajar con normas internas que sean acordes a los objetivos planteados desde un inicio, como la atemporalidad en los estudios y en la toma de decisiones entre directivos, profesores y alumnos.

Pero como lo dice su lema “Nada humano me es ajeno”. Estudiantes han documentado que en los últimos cinco años, 31 profesores han encontrado una puerta para no cumplir con los estatutos y no concluyeron su proceso de año sabático, lo que podría significar un desfalco a la UACM por cerca de 25 millones de pesos.

¿Corrupción en el alma mater de México? Maestros abren un caño que huele… hasta CU, en la UNAM

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), tienen documentación que comprueba que 31 profesores de la institución no entregaron proyecto final como producto del goce de año sabático; esa falta representa un desfalco al presupuesto por 25 millones de pesos y varios órganos de gobierno de la Universidad, que van desde el Rector hasta los coordinadores de los tres colegios están al tanto de esta práctica.

Con base en información obtenida a través del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF), se sabe que son 31 profesores que de 2011 a 2016, están bajo esta irregularidad. Al respecto, la Universidad ha contestado a los estudiantes que no puede sancionar por no hay normatividad para hacerlo.

En entrevista con SinEmbargo, Roberto López, estudiante de la UACM, explica que aunque efectivamente no hay normatividad, aplica la Ley Federal del Trabajo, el Contrato Colectivo de Trabajo de los Profesores y la Patronal.

Este último, en la cláusula 78, establece las características del año sabático: “Durante el periodo sabático, el profesor quedará liberado de la obligación de asistir a las instalaciones de la UACM y de cualquier carga de trabajo que no se refiera específicamente al desarrollo del proyecto que presentó como plan de trabajo para el periodo sabático con goce de salario íntegro, prestaciones y generación de antigüedad”.

Sobre la entrega del trabajo final, Roberto expone que los académicos y las autoridades se excusan diciendo que no hay temporalidad como tal señalada; dicen que saben de la entrega de un proyecto, pero que no hay ninguna reglamentación que diga cómo y cuándo.

Sin embargo, cuando el profesor hace la solicitud del proyecto de año sabático, tiene que hacer un cronograma de actividades en el que señalan cómo va a distribuir sus actividades durante un año.

La cláusula 78.7 dice que “el profesor deberá presentar dos informes por escrito de las labores desarrolladas. Uno semestral y uno al finalizar el año sabático. Dichos documentos se integrarán al expediente del trabajador junto con el proyecto”.

“Si bien es cierto que el proyecto en sí no tiene en el Contrato Colectivo de Trabajo un periodo de entrega, lo que sí nos dice es que se tienen que entregar dos informes. Cuando los profesores presentan las solicitudes entregan el proyecto general con el cronograma de tiempos y ahí establecen lo que harán por periodos y se comprometen a entregar su proyecto al final del periodo. Esa solicitud va firmada, tiene vinculación jurídica y establece los tiempos de entrega de los productos y hay una obligación del trabajador de entregarlo al término”, comenta Roberto.

Añade que, independientemente de ese producto, tampoco hay registro de la entrega de dos informes que están normados por las cláusulas contractuales, como en la 83 del Contrato Colectivo, que señala que se deben desempeñar las labores con el cuidado y esmero apropiado para cumplir con las responsabilidades que le corresponden según el Catálogo de Puestos sin menoscabo de sus derechos, y entregar informes y plan de trabajo cuando lo requieran los órganos académicos competentes.

“En otro documento se señala que de no entregarlo significa el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo. Estos profesores no han entregado informes”, sostiene.

Hasta la noche del sábado 1 de julio se esperó una respuesta por parte de las autoridades de la UACM, pero no hubo tal.

El año sabático es una prestación laboral que se otorga a profesores de tiempo completo con más de seis años en activo. Durante ese periodo el docente puede gozar de su salario, sus prestaciones y no afecta en su antigüedad. En el caso de profesores este periodo se utiliza para realizar trabajos de investigación, estudios de posgrado, actualizaciones o para la elaboración de materiales didácticos.

“Eso es un acto de omisión y de irresponsabilidad respecto de una cuestión vinculante. Hay casos de profesores del Colegio de Ciencia y Tecnología que desde 2009 tienen “pendiente de entregar informe final”. Y volvemos a lo mismo: si desde 2009 no se ha entregado un informe que debes hacer por normatividad y ya pasaron siete años, incurres en falta de probidad. La Ley Federal de Trabajo contempla una causal de despido”, comentó López.



Alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México acusan a 31 profesores por falta de probidad e incumplimiento de leyes. Foto: María José Martínez, Cuartoscuro

AÑOS SABÁTICOS DE 25 MILLONES

De acuerdo con el análisis hecho por López, las 31 irregularidades representan un costo de 25 millones al presupuesto de la UACM, porque al no entregar los informes y el producto del año sabático no se devenga el salario.

“Una de las cláusulas señala como derechos de los trabajadores recibir el salario y las prestaciones que le corresponden por el desempeño de sus labores. Si no están desempeñando nada, si no entregan ningún producto de ese año, entonces hay acto de defraudación”, dice.

En la Ley de la Universidad, se plantea lo que es considerado como patrimonio, que es el efectivo, valores, créditos y otros bienes muebles, así como los equipos inmuebles con que cuenta en la actualidad, los presupuestos anuales y las aportaciones ordinarias y extraordinarias específicas que le asignan la Federación y el Gobierno de la Ciudad de México.

Al llegar el presupuesto a la UACM, el 94 por ciento se transforma en nómina y al ser parte de una partida presupuestal pública “cobrar y no haber trabajado, es un fraude a la Universidad. Así se constituyen por lo menos tres faltas: una es la no entrega de los informes, la no entrega del producto final y el cobro”, agrega.

Para el estudiante, la ausencia de normatividad creó ya un “modus operandi” de los profesores e incluye a personal administrativo y a los coordinadores de los colegios –del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, Fernando González Casanova; del Colegio de Ciencias y Humanidades, María Elena Durán Lizárraga, y del Colegio de Ciencia y Tecnología, Igor Peña Ibarra– a los que les corresponde vigilar los años sabáticos.

Roberto explica que los profesores al hacer la solicitud describen cuál será la actividad y los proyectos que desarrollarán, pero han encontrado casos en que los profesores que se van de año sabático y entregan su libro, al momento de publicarlo lo hacen fuera de la UACM, con otra institución, o no ponen los créditos.

“Entonces le pagan todo el año, cobra por ese producto subsidiado y no da ni siquiera los créditos. Los productos o frutos que se le otorguen y los de sus trabajos de investigación, desarrollo y experimentación. Todo lo que produzca la Universidad y produzca su gente a partir de los apoyos que se otorgan son parte del patrimonio de la Universidad”, expone.



Vicente Hugo Aboites Aguilar, Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Foto: María José Martínez, Cuartoscuro

NINGUNA SANCIÓN

López considera que el hecho de que hasta el momento no se haya iniciado una investigación se debe sí a la falta de normatividad específica, pero también por buscar mantener un estado de confort en el sector académico de la Universidad.

También relata que cuando finalizó la huelga, uno de los compromisos que se adquirió por parte de la Universidad fue la realización de estatutos para normar la condición de cada uno de los sectores.

Durante los dos Consejos Universitarios que han precedido, o que fueron instalados después del periodo de huelga en 2012, no se construyó ninguna propuesta de estatuto y ya pasaron dos legislaturas desde entonces, pero lo que se produce es rechazado por algunos académicos, afirma.

En este caso serían el Rector, Hugo Aboites Aguilar, los coordinadores de los colegios y de las distintas áreas, los que “no están dispuestos a trabajar mucho”, dice.

“Solicité información sobre las facultades de los coordinadores de los colegios y me entregaron un resumen de acuerdo a la Norma 4 de la UACM. Según eso, ellos tienen que estar encargados de vigilar el cumplimiento de las actividades de investigación, informes, etcétera. Pero no lo hacen”, afirma.

Antes de irse, Esther Orozco realizó una auditoría en la que se evaluó cuántos profesores estaban con dobles tiempos. Se tomó una muestra de 57 profesores, de los que 36 tenían dobles tiempos, tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en otros lados, cuando el Estatuto General Orgánico en la cláusula 108 dice que “los profesores investigadores de tiempo completo no podrán tener un contrato de más de ocho horas a la semana en otra institución. De incurrir en esta falta, se les separará laboralmente de la Universidad, de conformidad con la normatividad aplicable”.

El costo anual de un académico de tiempo completo en la UACM es de 800 mil pesos, incluidos salario y prestaciones; son de los mejores pagados del país. Es un salario que cubre asesorías, clases frente a grupo, investigación y extensión universitaria.

El caso de los 31 profesores, de acuerdo con Roberto, ya está en manos del abogado de la Universidad, del Contralor, del Secretario Técnico, al Consejo Universitario, de la Coordinación Académica y se enviará a Auditoría Superior de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

“Al haber una irresponsabilidad y ausencia de los funcionarios, se abren ventanas de oportunidad para no cumplir con lo que tienen que hacer. Pueden ser profesores excelentes en la academia al dar sus cursos, pero son pésimos al cumplir con aspectos básicos como esto, que están normados. Hay universidades privadas en las que no se entrega nada, pero la diferencia es que aquí es presupuesto público y tienes que mostrar los resultados”, plantea López.


(SIN EMBARGO.MX/ DANIELA BARRAGÁN/ JULIO 2, 2017, 12:05 AM)

¿LOS 19 MEXICANOS ASESINADOS EN UN OPERATIVO EN MAZATLÁN ERAN NARCOS? ¿SÍ? ¿Y LA AVERIGUACIÓN?


En una carta publicada en el sitio web Change.org, se exige a las autoridades de Sinaloa que se esclarezca el ataque, persecución y enfrentamiento donde fueron asesinadas 19 personas y cinco policías resultaran heridos, entre ellos una mujer, en la sindicatura Villa Unión, una zona rural de Mazatlán.

De acuerdo con la versión de la SSP de Sinaloa, las personas que murieron en el ataque “están relacionadas con el tráfico de drogas ilícitas en la zona serrana del sur del estado” y son las que causan la violencia. Pero la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General reservaron la información sobre las operaciones de la organización.

Sinaloa/Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo/Noroeste).- A través de la plataforma Change.org, ciudadanos de Mazatlán llamaron a esclarecer el caso de las 17 personas asesinadas en Villa Unión, las cuales la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa calificó como los delincuentes responsables de generar violencia en el Puerto.

En la carta, que está dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, al Alcalde Fernando Pucheta y al Secretario de Seguridad de Sinaloa Genaro Robles Casillas, se establece que el caso podría ser una posible violación a los derechos humanos.

En la plataforma los ciudadanos buscan que se firme la misiva, que también indica que el caso podría ser similar a las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya, Estado de México, y Tanhuato, Michoacán.


Los 19 muertos son las personas que generaban violencia en zona rural de Mazatlán: Procurador

En ambos casos la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo las investigaciones y declaró que hubo violaciones a los derechos humanos con asesinatos extrajudiciales, es decir, que las autoridades mataron a personas de manera arbitraria.

“El caso remite a experiencias recientes como el caso de Tlatlaya en 2014 donde soldados ejecutaron a 15 presuntos gatilleros que se encontraban ya rendidos. Así mismo a lo ocurrido en Tanhuato Michoacan en 2015 con un saldo de 42 civiles abatidos, los cuales la mitad fueron ejecutados extrajudicialmente”, indica la carta.

En ambos casos la autoridades declararon que estos iniciaron por confrontaciones de grupos delictivos, pero en las investigaciones de la CNDH se estableció que ellos no fue así, lo que ha obligado a la reparación de daños por autoridades federales.


El enfrentamiento dejó un saldo de 19 presuntos delincuentes muertos y cinco policías heridos. Foto: Cuartoscuro

En el caso de Villa Unión, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa declaró que a las 20:15 horas del viernes 30 de junio un grupo de 17 personas asesinó a dos personas en la cabecera de la sindicatura de Villa Unión, al sureste de Mazatlán.

Las 17 personas, que se trasladaban en tres vehículos diferentes, se encontraron con policías municipales del Puerto, con quienes sostuvieron un primer enfrentamiento.

Por el ataque, según se estableció por la Secretaría de Seguridad, se inició una persecución dirigida por la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, que se apoyó de elementos de la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

65 mexicanos pierden la vida en 24 horas, sólo en ocho estados y hasta donde se puede contar

El enfrentamiento terminó en la comunidad Aguaje de Costillla, a 8 kilómetros de Villa Unión, donde murieron las 17 personas, de quienes la Secretaría de Seguridad Pública reservó sus identidades.

Del enfrentamiento también se registró a cinco policías municipales que resultaron con heridas menores.



Las personas que murieron en el ataque, según él Gobierno de Sinaloa, están relacionadas con el tráfico de drogas. Foto: Cuartoscuro

¿Y LA INVESTIGACIÓN?

Sin una investigación coordinada, la Secretaría de Seguridad Pública informó ayer que el viernes por la noche murieron 19 personas, pero que 17 de ellas eran de un grupo delictivo que generaba violencia en Mazatlán.

Genaro Robles Casillas, Secretario de Seguridad en Sinaloa, dijo en conferencia de prensa que las 17 personas asesinadas por policías municipales y elementos militares pertenecían a una célula delictiva que opera en el sur de Sinaloa, y que minutos antes habían asesinado a otras dos personas en Villa Unión.

“De las personas que fallecieron, consideramos que es el grupo que estaba generando violencia en esa zona, resultaron 17 personas muertas”, dijo.

De acuerdo con la versión de la Secretaría de Seguridad, a las 20:15 horas del viernes el grupo de 17 personas asesinó a dos personas en la cabecera de la sindicatura de Villa Unión, al sureste de Mazatlán.

Las 17 personas, que se trasladaban en tres vehículos diferentes, se encontraron con policías municipales del Puerto, con quienes sostuvieron un primer enfrentamiento.

Por el ataque se inició una persecución dirigida por la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, que se apoyó de elementos de la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

El enfrentamiento terminó en la comunidad Aguaje de Costilla, a 8 kilómetros de Villa Unión, donde murieron las 17 personas, de quienes la Secretaría de Seguridad Pública reservó sus identidades.

Del enfrentamiento también se registró a cinco policías municipales que resultaron con heridas menores.

Además, la Secretaría de Seguridad reportó que se aseguró 11 armas tipo AK-47, 9 pistolas cortas, 4 armas tipo AR-15, una escopeta y un arma tipo G3.

Robles Casillas dijo que esas personas están relacionadas con el tráfico de drogas ilícitas en la zona serrana del sur de Sinaloa.

“Consideramos que es el trasiego de droga y el peleo de las zonas, de las áreas que están peleando estos grupos, pero básicamente el trasiego de drogas, el movimiento de droga”, aseguró.

Tras señalar que esas personas eran las generadoras de violencia en Mazatlán, el Secretario de Seguridad dijo que no podía asegurar que disminuyeran los enfrentamientos en esa zona.

“No puedo asegurarles nada, ustedes saben que aquí les digo una cosa y al otro día pasa otra, es difícil, es complicado, sin embargo, estamos trabajando muy fuerte con toda la coordinación, con todas las autoridades para bajar los índices de violencia”, dijo.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 2, 2017, 5:28 PM)

JENNIFER LÓPEZ SALIÓ AL ESCENARIO SIN ROPA INTERIOR

JLo dejó sin aliento al público con un atrevido vestuario que dejaba poco a la imaginación en su actuación en Nueva York



Sus fans grabaron el show de su ídola y lo compartieron en las redes.

Centro, Tabasco.- Durante su actuación en Nueva York y con motivo de la celebración del 4 de Julio, Jennifer López (47 años) salió al escenario para interpretar su nuevo tema, "Ni tú, ni yo", junto a Gente de Zona, e impactó a todos por su revelador atuendo.


JLo dejó sin aliento al público con un atrevido vestuario que dejaba poco a la imaginación. El vestido era abierto en los laterales y dejaba al descubierto que la diva no llevaba ropa interior.


La estrella latina volvió locos a sus fanáticos con su vestido negro con el que exhibió sus famosas curvas. Sus fans grabaron el show de su ídola y lo compartieron en las redes.

JLo llegó al evento acompañada por su novio, el ex beisbolista Alex Rodriguez.

Con información de Infobae


(TABASCO HOY/ REDACCIÓN - TABASCO HOY/ 02/07/2017 18:00)

HUNDEN AL “AZUETA”


* Ya no lo aguantan en el asilo, el buque jubilado será arrecife natural

A solicitud expresa del Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el destructor jubilado buque de la Armada de México, “Comodoro Manuel Azueta”, será hundido frente a la costa de Alvarado.

La solicitud fue presentada por la SEMAR el pasado 27 de junio a la autoridad federal Semarnat, con la intención de formar un arrecife natural anexo al parque arrecifal veracruzano, fuera del polígono.

En 2015 el mismo Almirante Secretario de Marina habría presidido la baja de este buque en Veracruz, tras 42 años de servicio fue jubilado, ahora será hundido con honores con fines ecológicos.

Este buque fue ensamblado en Estados Unidos para su servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Tras ser retirado de aquel país, el gobierno mexicano lo adquirió en 1973 para realizar operaciones de vigilancia en territorio nacional.

El buque es considerado un tesoro nacional por su calidad histórica.

Fue uno de los dos destructores que tuvo la Armada de México, el otro es el ARM Netzahualcóyotl (D-102) de la Clase Quetzalcóatl.

Lleva su nombre en honor al comodoro Manuel Azueta Perillos que luchó contra los gringos durante la ocupación estadounidense de Veracruz.

En su momento este destructor incrementó la presencia de México en la mar, la jubilación se dio en 2015 tras 42 años de servicio útil.


(NOTIVER/ MANUEL HERNÁNDEZ/ 02 JULY, 2017 08:00:00)

LOS DEJAN ENCAJUELADOS; HALLAN TRES MUERTOS EN COSOLEACAQUE


* Peritos criminalistas de la Fiscalía de Coatzacoalcos se trasladaron al sitio para el levantamiento de los tres cadáveres

Tres cadáveres fueron descubiertos este sábado en la cajuela de un automóvil Volkswagen Jetta abandonado sobre camino Zacatal Victoria-Patria Libre, en el municipio de Cosoleacaque, las víctimas presentaban impactos por arma de fuego.

A las 09:35 horas del sábado, la central de emergencias 911 reportó un auto con cadáveres en el camino de terracería que comunica a Zacatal Victoria con Patria Libre, trasladándose de inmediato oficiales de la Policía Naval.

Cuando los oficiales de la patrulla 222843 arribaron al lugar encontraron un automóvil Volkswagen Jetta, de color verde, placas DSE-17-84 de Chiapas, abandonado, precisamente sobre calle Benito Juárez entre Encinal y Zacatal Victoria.

Al abrir la cajuela del Jetta, los marinos descubrieron los cadáveres de tres hombres los cuales presentaban heridas por proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Peritos criminalistas de la Fiscalía de Coatzacoalcos se trasladaron al sitio para el levantamiento de los tres cadáveres, trasladándolos como desconocidos al servicio de medicina forense.

Con una grúa el automóvil Volkswagen Jetta color verde fue trasladado hasta el corralón quedando a disposición de la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos.

Detectives de la Policía Ministerial iniciaron la investigación en relación al triple homicidio, así como del origen del automóvil Volkswagen Jetta placas DSE-17-84 de Chiapas.


(NOTIVER/ FEDERICO GARCÍA/02 JULY, 2017 07:49:00)

INICIA JULIO CON 2 ENTAMBADOS EN CIUDAD JUAREZ


Alberto despertó muy temprano y se dirigió a la estación de servicio de San Isidro, donde saludó a varios clientes que lo conocían como “El Salinas”, por su apellido.

Fue así como los vecinos del Valle de Juárez corrieron la voz: ejecutaron al “Salinas”.

Así inició julio, con un asesinato a plena luz del día. El primer día del mes registraba antes del mediodía tres homicidios dolosos, que se suman a los 365 crímenes del primer semestre del año.

Antes de las 09:00 horas los vecinos reportaron al 911 que escucharon detonaciones. Los policías municipales encontraron el cuerpo sin vida de un hombre que vestía un pantalón gris y una playera verde, con varios impactos de bala.

Junto a la puerta de la oficina de la gasolinera ubicada en la carretera Juárez-Porvenir y Venustiano Carranza quedó el cuerpo de Alberto Salinas después de que tripulantes de un vehículo compacto le dispararon a corta distancia.

Los peritos especializados en la escena del crimen aseguraron dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

El crimen originó la movilización de diversas corporaciones policiacas que sitiaron varias comunidades del Valle de Juárez, sin que aún se reporte la captura de los responsables del homicidio.

El segundo hecho violento fue notificado a las 11:30 horas al 911 por los comerciantes de la calle Venustiano Carranza, que se localiza en la Zona Centro de Juárez, donde personas desconocidas abandonaron dos tambos de basura, uno en color azul y el otro en color rojo.

El hallazgo fue realizado al costado de una camioneta Jeep Patriot color gris, entre La Paz y Francisco Javier Mina, el punto exacto donde opera el grupo delictivo conocido como “La Línea”.

En este caso los agentes municipales se mostraron inquietos. En el contenedor azul observaron entre los cúmulos de basura un par de pies envueltos en calcetines blancos y en el bote rojo sobresalía un tenis de la marca Nike en color morado.

Los policías preventivos expusieron que los cuerpos eran de personas jóvenes y temían que se tratara de dos hombres reportados como ausentes, pero optaron por reservar esa información hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE) identificara en forma oficial a las víctimas que ingresaron al Servicio Médico Forense en calidad de desconocidas.

Un comerciante de la zona centro narró los hechos a través de la red social Facebook.

“Hace un par de horas encontraron dos cuerpos desmembrados en sendos tambos de basura a unos cuantos metros de mi negocio. Calle cerrada, muchos policías, prensa, listón amarillo, etc. Todos los vecinos asombrados preguntando entre ellos. Gran conmoción”, compartió.

“Levantan los restos, se van los policías, retiran los listones amarillos; todo vuelve a la normalidad. Desensibilización total. En esta ciudad, nada nos perturba, nada nos asombra. Que rápido todo regresa a su ritmo y dinámica normal. Somos una sociedad enferma. Dios, no nos sueltes de tu mano”, pidió.

La Zona Centro cuenta con patrullaje pedestre, motorizado y patrullaje vehicular, por parte de la Policía Municipal, además el Gobierno del Estado cuenta con cámaras de videovigilancia en estas calles y pese a ello de momento no hay personas detenidas.

Ayer tampoco se vio sobrevolar el helicóptero.


(EL DIARIO / STAFF/ | DOMINGO 02 JULIO 2017 | 00:01:00 HRS)

ESCÁNDALOS, SELLO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE CANANEA



Aunado a la censura comunitaria a hechos de funcionarios públicos municipales del mineral, hoy se suma el que a través de una página en Facebook denominada “Conciencia cananense” se dio a conocer este viernes, donde la imagen del par de jovencitas que con alegría y desenfado posan de noche para quien capturó la gráfica al interior de una unidad de la policía municipal.

La fotografía de una jovencita con un bote de cerveza en la mano acompañada de otra al interior de una patrulla tipo pick up del ayuntamiento de Cananea ha causado revuelo en esa localidad a través de las redes sociales.

A través de una página en Facebook denominada “Conciencia cananense” se dio a conocer la imagen del par de jovencitas que con desenfado posan de noche para quien capturó la gráfica al interior de una unidad con las siglas de la citada corporación en la portezuela derecha.

De acuerdo a la citada página de Facebook fue un supuesto señor de nombre Marcos Hernández quien les habría hecho llegar la fotografía para ser mostrada a los usuarios de la red y exhibir así el grado de descontrol que priva en la actual administración municipal.

Según la información a la que Dossier Político tuvo acceso, el Comisario de Seguridad Pública de nombre Renato Serrano, luego de ser visitado por ciudadanos inconformes por la situación exhibida de supuesta corrupción de menores, habría aceptado que “hay algunos elementos muy malos que solo van a trabajar con un signo de pesos en la vista".

También habría agregado que la corporación municipal solo cuenta con siete unidades del tipo que aparece en la imagen expuesta y que realizaría una indagatoria para platicar “con sus plebes a ver quién lo hizo”, para hacer acreedor a una sanción al responsable de patrulla donde sucedieron los hechos.

Lo anterior se suma a varios escándalos más que se han suscitado en la actual administración municipal del alcalde en el actual trienio 2015-2018 Fernando Herrera Moreno.

El primero de ellos fue la ausencia del munícipe por espacio de poco más de un mes por una supuesta convalecencia médica que nunca fue aclarada en su totalidad y que dejó más dudas que certezas.

Luego vino la exhibición de fotografías del mismo presidente municipal de ese mineral, regalando artículos para el hogar en la localidad de Agua Prieta en una suerte de proselitismo electoral para buscar la nominación anticipada a la candidatura por el distrito que encabeza esa ciudad fronteriza.

Antes, ya había circulado una fotografía del secretario del ayuntamiento de Cananea, Marcial Valdez en una situación muy incómoda al interior de un vehículo particular.


(DOSSIER POLITICO/ Claudio Tiznado /2017-07-01)

EN 2014 SONORA COMPRÓ EQUIPO DE GEOLOCALIZACIÓN A CONSORCIO ITALIANO DE ESPIONAJE


Durante la administración de Guillermo Padrés, el estado de Sonora compró, mediante el contrato PGJE/FASP/040/2014, el Servicio de Geolocalización Matrix para la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, por el cual se pagó un monto de 1 millón 445,605.67 pesos. La contratación se dio por adjudicación directa y la vendedora fue Neolinx de México SA de CV, relacionada con el consorcio italiano de espionaje Hacking Team.

El gobierno de Eruviel Ávila Villegas gastó más de 12 millones de pesos en la adquisición de un sistema de intercepción de teléfonos celulares para grabar y monitorear llamadas y mensajería en tiempo real, que además es capaz de encontrar la ubicación exacta de los dueños de los dispositivos. De acuerdo con expediente con número PGJEM/AD/035/2013, en poder de La Silla Rota,  a través de la Dirección General de Administración se firmó el contrato 060/2013 con la empresa Neolinx de México SA de CV, relacionada con el consorcio italiano de espionaje Hacking Team.

Hasta el momento no existen denuncias sobre que el equipo adquirido por el gobierno mexiquense haya sido utilizado para investigar a personas ajenas investigaciones judiciales.

El nombre del propietario de la empresa Neolinx de México SA de CV es omitido en el contrato, sin embargo se trata de Gilberto Enriquez Jaime, quien ha sido señalado por ser enlace entre la empresa italiana Hacking Team y el gobierno de México.

La compra fue un "sistema activo con directional finder" que costó 12 millones 642,505.92 pesos y sería utilizado por la Coordinación de Investigación y Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Según el estudio  "El Estado de Vigilancia: Fuera de Control", tres compañías mundiales –Hacking Team, NSO Group y FinFisher- especializadas en la intervención de dispositivos de comunicación y cómputo, han vendido sus programas a gobiernos estatales en México.

Las  12 entidades del país que tienen  relaciones comerciales con la compañía de hackers a través de otras empresas intermediarias son Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Campeche.

En el caso del Estado de México  firma del contrato se dio entre Diego Alejandro Collado Ramírez, director general de administración del Estado de México y Bernabé Cesario Lira Uribe, representante legal de la empresa Neolinx de México, el 8 de noviembre del 2013, y el pasgo total fue de 12 millones 642 mil pesos.

En la descripción de los bienes del contrato menciona que el sistema es capaz de manipular la comunicación del dispositivo telefónico, interrumpir llamadas en curso, monitorear dos celulares simultáneamente y las conversaciones pueden escucharse en tiempo real o reproducirlas en el futuro, ya que los escaneos se almacenan.

"Este sistema puede ser instalado en vehículos, vehículos encubiertos, backpacks (mochilas) y aplicaciones aéreas", se aclara en el contrato, haciendo referencia a que pueden interceptarse los dispositivos desde una sola estación de control.

El pasado 19 de junio, The New York Times publicó un artículo en el que señaló que periodistas, defensores de derechos humanos y activistas habrían sido espiados por el gobierno federal quien adquirió a la empresa NSO Group un software llamado Pegasus.

Sistemas de geolocalización para Sonora y Quintana Roo

Además de brindar servicios al Estado de México, a empresa Neolinx también ha vendido servicios de geolocalización aunque no de intervención de llamadas y mensajes, a los gobiernos de Sonora y Quintana Roo.

El gobierno de Sonora firmó en 2014 el contrato PGJE/FASP/040/2014 por la compra de Servicio de Geolocalizacion Matrix para la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, por el cual se pagó un monto de 1 millón 445,605.67 peros.

La contratación se dio por adjudicación directa.

Mientras que en Quintana Roo se realizó la compra en marzo de 2017, de acuerdo con el Acta Administrativa de Compra-Venta y los recibos de pago en poder de LA SILLA ROTA. La compra fue realizada por Margarita Galván Muñoz, directora de Administración y Planeación de la Fiscalía General del Estado.

Según el contrato FGE/FASP/006/2017, se compró un sistema de geolocalización que costó 1 millón 879,200 pesos, por el cual primero se pagó un adelanto del 50%.

RELACIÓN CON HACKING TEAM

El nexo que existe entre las empresas Hacking Team y Neolinx de México fue señalada en el informe "El Estado de Vigilancia Fuera de Control" de la Red de Defensa de los Derechos Digitales, además fue dada a conocer por la filtración de correos de Wikileakeas en 2015.

En los correos filtrados aparece el nombre de Gilberto Enriquez Jaime, dueño de la empresa Neolinx de México, quien usó el correo gilbertoe@neolinx.mx y mantuvo comunicación con personal de la empresa Hacking Team para ofertar sus servicios a entidades del gobierno federal como a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La compañía italiana Hacking Team es famosa por crear el malware espía conocido como "DaVinci" o "Galileo", que fue comercializado a gobiernos para realizar espionaje electrónico a sus ciudadanos. La información se dio a conocer en 2015 tras el hackeo a la empresa, en el cual se notificó que México fue su principal cliente por una compra total de 5 millones 808,875 euros.

De acuerdo con la investigación, entre los afectados está el IMCO, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Aristegui Noticias y Carlos Loret de Mola.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Gloria Piña / La Silla Rota/  2017-06-28)

MALESTAR EN LOS PINOS CON ESCUDERO POR SU COQUETEO CON EL FRENTE OPOSITOR


Creen que fue una "traición" mandar un guiño al PAN-PRD desde la Mesa Directiva que le cedieron.

 "Son un partido de mamones", repiten los priistas enojados con el Verde. Y la razón los acompaña en este malestar. Primero fue Carlos Puente, el líder de la bancada y luego el propio Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva, en mandar una señal de apertura para sumarse al Frente Opositor.

En medio del coqueteo y las negociaciones en silencio entre el PAN y el PRD, los senadores del Verde abrieron la chance de sentarse a negociar, aunque por supuesto aclararon que apoyarán a la gestión de Enrique Peña Nieto hasta el último día de su sexenio.

En Los Pinos esas declaraciones molestaron. No por el impacto en las futuras pláticas para refrendar su alianza con el Verde. Allí aseguran que no "pagarán" ni un poco más por su compañía, como pretenden los del PVEM. Lo que molestó es la traición de Pablo Escudero, al hacer desde la Mesa Directiva del Senado.

Hay que recordar que la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta estableció a principio del sexenio, que en este período habría tres presidencias de Mesa Directiva para el PRI, dos para el PAN y una para el PRD.

Sin embargo, los del tricolor decidieron enviar un doble gesto de cordialidad al ceder uno de sus turno a Pablo Escudero. Se trató de un mimo a su aliado el Verde, pero también a Manlio Fabio Beltrones, que acababa de salirse de la dirigencia del tricolor después de las elecciones de 2016. Escudero es su yerno.

Ahora, desde ese lugar, Escudero dijo: "El PRI ha sido un aliado natural del Partido Verde, pero estamos abiertos a platicar con los demás partidos. Esperemos a que platiquen y a que ellos tomen las definiciones".

Frente a las obvias acusaciones de traición, el senador se adelantó y aprovechó para tirarle un centro a su suegro, que por estos días cabildea los gobiernos de coalición.

"La lealtad que debe tener el Partido Verde es con los mexicanos, no con otros partidos; está haciendo bien en platicar con otras fuerzas políticas. Lo que habrá que plantear son los gobiernos de coalición, donde quepan todos", concluyó.

(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Redacción /2017-07-02)


TRES BALEADOS; UN MUERTO EN EMPALME

En menos de 12 horas grupos criminales atentan contra empalmenses en el sector sur; el ejecutado cuenta con más de 20 impactos de bala

Ricardo López
En una jornada violenta dentro del casco urbano del Municipio, una persona muerió y dos más se encontraron lesionadas con proyectiles de armas de fuego.

Apenas cruzaban los primeros minutos de ayer, cuando un comando armado irrumpió en un domicilio de la colonia Infonavit Guadalupe, rafagueando a dos personas.

En el lugar murió instantáneamente a causa de más de 20 tiros incrustados en su cuerpo, Carlos “N”, de 27 años de edad; quedando en la escena del crimen otro joven de apodo “El Panadero”, con varios impactos de bala, mismo que fue trasladado al Hospital General de Guaymas.

En un segundo evento, en la colonia Villa Dorada del mismo sector sur, otro empalmense sufrió una agresión armada por parte de un grupo de gatilleros, quedando gravemente herido en una banqueta del fraccionamiento.

Ambos sucesos se registraron en menos de 12 horas, durante las cuales hasta el cierre de edición las autoridades no proporcionaron información y guardaron total hermetismo de la situación, dando a conocer la ciudadanía a este matutino las balaceras vividas ayer. Extraoficialmente se sabe que se aplicaron dos operativos de búsqueda, sin contar con resultados positivos en alguna detención u ubicación de los ejecutores armados.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/  30 JUNIO, 2017)

HOY NOS DESPERTAMOS CON DOS HOMICIDIOS EN LA PAZ


La Paz (California).- No cesa la violencia en la capital del estado y de nueva cuenta ocurren ataques contra personas en donde se registraron dos decesos en hechos registrados en distintos rumbos de la ciudad.

El primero ocurrió minutos antes de la una de la madrugada en la colonia Pueblo Nuevo donde en la calle Puebla, esquina con el callejón Sinaloa, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que aproximadamente a las 00:47 horas de este domingo tuvo conocimiento vía C4 que en la colonia Pueblo Nuevo de esta capital, se encontraba una persona sin vida.

De acuerdo a los testigos, el cuerpo presenta impactos de bala y fue abandonado en ese lugar en un espacio muy oscuro, atado de manos. La Procuraduría informa que está en calidad de desconocido.

El segundo hecho de sangre fue notificado a las corporaciones de seguridad a las siete de la mañana de este domingo, donde en situación muy similar fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona amarrado de manos, en el interior de una construcción en la calle Pescador y Hernán Cortés.

Se trata de un individuo de aspecto joven quien llevaba puesta una playera azul, un short del mismo color y unos tenis de la marca Nike. Fue también ultimado con disparos de arma de fuego. Su identidad no se conoce al momento.

Por lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Homicidio Doloso y su Judicialización inició la Carpeta correspondiente para realizar los peritajes necesarios con todos y cada uno de los datos de prueba y evidencias que se encontraron en el lugar de los hechos para identificar los occisos y esclarecer el acto delictuoso.

Exhortamos a la ciudadanía a denunciar las conductas que considere pueden ser constitutivas de éste u otros delitos, a través de los números telefónicos gratuitos desde cualquier población de la entidad 01 800 7 10 72 93 y 911 de emergencias.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCIÓN/JULIO 2, 2017)