jueves, 13 de octubre de 2016

¿FLAVINO RÍOS PARA VERACRUZ? ¿EL PRIISTA ACUSADO DE DESFALCO POR 7 MIL MILLONES? SÍ, ASÍ ES. ESE MERO


El Congreso de Veracruz nombró Gobernador interino a Flavino Ríos Alvarado. La Diputada panista Ana Cristina Ledesma calificó como “la última maña” de Javier Duarte, quien buscará ampararse por demandas ante la PGR y el SAT. Agresiones a pensionistas e indiferencia con indígenas de Atzompa, entre las acusaciones del nuevo mandatario; además, está denunciado ante la Fiscalía por un desfalco superior a los 7 mil millones de pesos.


Los Pinos, el PRI y los medios lo aplaudieron y cerraron los ojos. Ahora, Duarte es un “monstruo”

Miguel Ángel León Carmona
Ciudad de México, (SinEmbargo/BlogExpediente).- Diez horas después, y en la madrugada, el Congreso nombró Gobernador interino de Veracruz a Flavino Ríos Alvarado. Fue la decisión tomada por la diputación permanente de la LXIII Legislatura. No obstante que la Diputada por el Partido Acción Nacional, Ana Cristina Ledesma calificó como “la última maña” del ahora ex Gobernador Javier Duarte, quien buscará ampararse por demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Agresiones a pensionistas e indiferencia con indígenas de Atzompa, entre las acusaciones del nuevo mandatario. Además, está denunciado ante la Fiscalía por un desfalco superior a los 7 mil millones de pesos


“Diputados, ustedes saben que muchos priistas están inconformes con la propuesta (Flavino Ríos). Necesitamos nombrar a un Gobernador provisional como lo dicta el artículo 47 y luego convocar a una sesión extraordinaria para que los 50 legisladores nombren al sustituto”, espetó la panista ante la tribuna.

Lo anterior, sumado las declaraciones de Alejandro Zairick Morante, quien detalló que al menos 20 diputados, incluidos militantes del PRI y PVEM, se sumaron a un frente común liderado por el PAN. No están de acuerdo en que su partido imponga este tipo de decisiones.

Sin embargo, tras más de diez horas de espera en los pasillos del palacio legislativo y con la presencia del ex Secretario de gobierno previo al veredicto, la diputación permanente dio inicio en punto de las 22 horas con 45 minutos. El futuro de 8 millones de veracruzanos habría de decidirlo diez diputados; seis priistas, dos panistas un militante del PANAL y otro de Movimiento Ciudadano.

Las opciones para suplir a Javier Duarte fueron dos: Flavino Ríos Alvarado, secretario de gobierno, y Guillermo Ortiz Mayagoitia expresidente de la Suprema Corte de Justicia en Veracruz.

La primera en tomar la palabra fue Ana Ledesma López, quien cuestionó a los presentes diciendo: “¿Acaso Flavino Ríos no sabe de lo que pasa en Veracruz?, ¿no sabe de las empresas fantasma?, ¿no sabe de los atracos a las finanzas?, ¿no sabe de la falta de actuación por parte del Secretario de Seguridad Pública?, ¿no sabe de las observaciones de la contraloría del estado?, ¿no sabe de las faltas en la Secretaría de Salud?

Por su parte, Cuauhtémoc Pola, también integrante de la diputación permanente, declaró que la decisión de nombrar a Flavino Ríos, complace la voluntad de Javier Duarte y usa de nueva cuenta al Congreso Local como una oficialía de partes.

La votación final quedo de la siguiente forma, a favor de Flavino Ríos: Octavio Ortega Arteaga (PRI), Eduardo Sánchez Macías (PRI), Marcela Aguilera Landeta (PRI), Haber Alan Carvallo (PRI), Rafael García Bringas (PRI), Juan Manuel Velázquez Yunes y Jaqueline García Hernández (PANAL). En contra, Alejandro Zairick Morante (PAN), Ana Cristina Ledesma López (PAN) y Cuauhtémoc Pola Estrada (MC).

Ante los hechos, Cristina Ledezma López aseguró que la determinación en favor de Ríos Alvarado, “no liquida la deuda económica de la Universidad Veracruzana, no concede justicia a los familiares de los desaparecidos, tampoco resuelve el desabasto de medicamentos, ni remedia la carencia en la infraestructura hospitalaria”.

“SERÉ EL GOBERNADOR DEL DIÁLOGO”



Las opciones para suplir a Javier Duarte fueron dos: Flavino Ríos Alvarado, secretario de gobierno, y Guillermo Ortiz Mayagoitia expresidente de la Suprema Corte de Justicia en Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Finalmente Flavino Ríos Alvarado fue recibido como Gobernador interino en los primeros minutos del 13 de octubre de 2016. Aplausos por una parte de los legisladores rojiverdes y con la espalda de los funcionarios de oposición. El ahora sustituto de Javier Duarte, decidió proclamarse como el Gobernador del diálogo y la cercanía con sus gobernados.

Dijo que en los 47 días que ocupará el mayor puesto político en Veracruz, fomentará el dialogo constructivo y la conciliación para dirimir conflictos y generar soluciones que favorezcan la paz. Además, la tranquilidad, la certeza jurídica y el desarrollo democrático de Veracruz, serán tres factores claves en su mandato.

“Seré un Gobernador cercano a la gente, consiente de su tarea, y con un gran respeto y valor por Veracruz. Mi gobierno actuará con unidad, seriedad y eficacia. Mantendremos comunicación con todas las fuerzas políticas. Coordinaremos un proceso de conclusión de la administración y transparencia”, aseguró el mandatario.

Fueron las palabras de Ríos Alvarado, el Gobernador del diálogo, quien una vez emitido su discurso en la sala Venustiano Carranza, salió por una puerta de emergencia sin dar una sola palabra a la prensa. El ejecutivo, se limitó a decir que quien necesitara declaraciones, leyeran su discurso.

FLAVINO RÍOS, INDOLENTE CON INDÍGENAS DE ATZOMPA



Familias y ONGs reclaman: Duarte ya se va, pero, ¿y la justicia para los 17 periodistas asesinados?

Flavino Ríos es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido Diputado local por el distrito de Minatitlán, Presidente de la Junta de Coordinación Política, Subsecretario de Gobierno y Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz.

Sin embargo, una de las más grandes deudas del hoy Gobernador interino, se encuentra en Soledad Atzompa, Veracruz. Municipio precario donde desde inicios del duartismo, el mismo Flavino se comprometió a edificar un Centro de Salud de Servicios Ampliados. Obra que hasta la fecha permanece como un elefante blanco.

De acuerdo con el Alcalde Bonifacio Aguilar Landa, la obra beneficiaría a 30 mil soledenses, así como a habitantes de los municipios y localidades de Atlahuilco, Tlaquilpan, Xoxocotla, Tequila, Acultzingo, Necoxtla La Cuesta y Ciudad Mendoza.

“Ya me cansé de este gobierno. He dado cientos de entrevistas a los medios y nunca resuelven en favor de mis habitantes. Flavino Ríos es una persona que no escucha, firmamos puntos de acuerdo en distintas ocasiones y la gente sigue muriendo a falta de servicios de primera mano como lo es la salud”, refirió Aguilar Landa.

De acuerdo con el munícipe, el ahora Gobernador de Veracruz estuvo enterado como Secretario de Gobierno que 37 mil habitantes, han esperado más de una década la construcción de un Centro de Salud de servicios ampliado.

Sin embargo, hasta la fecha la inversión de 79 millones de pesos se traduce en obras abandonadas que lacera al cuarto municipio con mayor índice de pobreza extrema en Veracruz, según las cifras del (CONEVAL).

El día tres de noviembre de 2015 fue el último diálogo con Flavino Ríos, cuando los indígenas bloquearon la caseta de Esperanza, Puebla y solo así consiguieron entablar un diálogo con el entonces Secretario de Gobierno, quien aseguró rehabilitarían las obras apenas desistieran de la manifestación. “Solamente nos engañó, porque no han dado un solo peso”, asegura Bonifacio Landa.

“Difícilmente olvidaré el 23 de diciembre de 2015, a partir de ese día Flavino Ríos se convirtió en una persona non grata para los 28 mil pensionados en Veracruz. Estábamos en una reunión con él mientras mis compañeros se manifestaban, de pronto Flavino hizo un par de llamadas y la Policía Estatal comenzó a golpearlos”.

Recuerdos de Gerónimo Reyes, secretario de la Coalición de Pensionistas Independientes (COPIPEV), quien responsabiliza al sucesor de Javier Duarte por haber dado la orden de desalojar a un grupo de jubilados mientras bloqueaban la calle Enríquez, Xalapa en protesta del adeudo millonario en favor de los afiliados al IPE. Seis personas resultaron lesionadas, entre ellas dos maestras, fue el saldo de aquel arranque represor del Gobernador del diálogo.

Agresión que concluyó en una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por parte de los adultos mayores afectados, siendo los dos principales responsables el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez y Flavino Ríos como el orquestador de la refriega.

FLAVINO RÍOS, DENUNCIADO POR SAQUEAR 7 MIL MILLONES DE PESOS


Javier Duarte manda su petición de renuncia por un tuit, y al Congreso, con un secretario

Por último, fue la misma Coalición de Pensionistas Independientes, quienes decidieron proceder penalmente en contra de 13 integrantes del Consejo de Administración por la presunción de ilícitos cometidos, entre ellos, el uso indebido de la reserva técnica. Uno de los 13 demandados es el actual Gobernador jarocho.

Entre los ilícitos expuestos ante la FGE por los afectados, está el saqueo de los ahorros de los ex trabajadores, es decir la Reserva Técnica. Dineros que por ley sólo pueden usarse para ser invertidos en operaciones que reditúen y beneficien a los derechohabientes, así lo explica Gerónimo Reyes, quien asegura la deuda total hacia el IPE, asciende, sin problemas a los 7 il millones de pesos.

Entre los 13 señalados por la COPIPEV, están: Octavio Gil García, Director del IPE, Alfredo Ferrari Saavedra, Secretario de Desarrollo Social, Erick Porres Blesa, Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Benítez Obeso, Secretario de Salud, Ricardo García Guzmán, Secretario de la Contraloría del Estado, Xóchitl Osorio Martínez, Secretaria de Educación y Cultura, Antonio Gómez Pelegrín, Secretario de Finanzas, Enrique Levet, FESAPAUV, Manuel Arellano Méndez, SNTE 56, Faustino García Fernández, FSTSEM y ODV, Enrique Cruz Canseco, SDTEV, Asela Servín Murrieta, SETSE, Ricardo Diz Herlindo, SUTSEM. Y Flavino Ríos Alvarado, Gobernador interino de Veracruz.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BlogExpediente.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / OCTUBRE 13, 2016 - 9:50 AM)

VIDEO: ¿BARCO FANTASMA O ILUSIÓN ÓPTICA EN LAGO DE EU?

Un hombre captó una embarcación en uno de los Grandes Lagos en Michigan, sin embargo, causó desconcierto por su tamaño y la poca definición del objeto




¿Podría ser un barco fantasma o un simple espejismo? (Foto tomada de: Youtube Jason Asselin)

CIUDAD DE MÉXICO.- Jason Asselin se encontraba con sus amigos en un tour en la Península Superior de Michingan, en la costa de Marquette, visitando los Grandes Lagos, y mientras admiraban un arcoíris que cruzaba el paisaje, un objeto extraño llamó su atención.

Ya que se encontraba bastante lejos, Asselin ocupó todo el zoom de su cámara para poder determinar que era la enorme figura que se dibujaba en el horizonte del lago.

En el video se observa un enorme objeto, que a pesar del fuerte oleaje y viento que se escucha en el video, permanece inamovible.

La grabación por supuesto que sorprendió a los usuarios de Internet y al mismo Asselin, quien en su canal de YouTube se cuestiona si es un ovni, una ilusión óptica, un barco fantasma o incluso Jesús caminando sobre el agua del lago.

La teoría del barco fantasma parece lógica para el autor del video, ya que los Grandes Lagos -en especial el Lago Superior donde ellos se encontraban- tiene un largo historial de naufragios, alrededor de 6 mil embarcaciones perecieron en esas aguas.

También varias personas especularon que podría ser un Fata Morgana, cuyo nombre proviene de la leyenda del Rey Arturo, donde existía un hada que cambiaba de forma. Esta es una ilusión óptica que se debe a los cambios de temperatura, ya que objetos que se encuentran en el horizonte de una superficie de agua, pueden parecer más largos y grandes.

Por su parte, la cadena de televisión CBS en Detroit, explicó que podría ser un faro que se encuentra a 14 kilómetros del área donde fue tomado el video. Este se encuentra en la Isla Granito, cerca de un lugar conocido como ‘Piedras Negras’, donde aparentemente existe una estructura parecida a la que aparece en las imágenes de Asselin.

Ustedes qué dicen ¿barco fantasma o una simple ilusión óptica?


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN /12/10/2016 11:30)

ASESINAN A TRES EN ATRACO A TRANSPORTE; USUARIOS SE OPONEN A ASALTOS

Un caso ocurrió la noche del pasado martes y dos ayer en los límites del Edomex


RUTA 99. Un joven de 25 años fue asesinado al recibir impactos de bala por un presunto delincuente que exigió a los pasajeros sus pertenencias y la víctima no quiso cederlas, de acuerdo con la SSP.


CIUDAD DE MÉXICO.- Tres personas murieron y otras dos más resultaron heridas en asaltos a mano armada a bordo del transporte público, ocurridos durante la noche del pasado 11 de octubre y la madrugada de ayer.

El primer caso se registró la noche del martes, cuando la víctima fue asesinada en Valle de Chalco, después de que tres sujetos, entre ellos una mujer, se subieron a asaltar una unidad del transporte.

El conductor de la unidad inició la persecución de los asaltantes, quienes abrieron fuego contra el vehículo, asesinando a una mujer e hirieron a otra pasajera.

En reportes de seguridad del Estado de México se indicó que vecinos de la zona trataron de linchar a los asaltantes. Sin embargo, agentes estatales lograron rescatarlos.

Los otros dos casos sucedieron ayer por la mañana. El primero fue minutos después de las 7:00 horas en la Vía Gustavo Baz, a la altura de Puente de Vigas, donde un joven, de aproximadamente  25 años, se resistió a ser despojado de sus pertenencias cuando viajaba a bordo de una unidad de transporte público de la Ruta 99.

Sobre este caso, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina indicaron que este asalto se reportó alrededor de las 7:15 de la mañana, cuando el presunto delincuente sacó una pistola y amenazó a los pasajeros para que le entregaran sus pertenencias, para después darse a la fuga.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida Estrada, señaló que este robo se dio en las inmediaciones del Estado de México y la capital del país, por la zona Azcapotzalco.

“Estamos todavía revisando el dato, al parecer, la gente venía lesionada y el evento se realizó en otra parte de la ruta donde se suscitó”, señaló Almeida Estrada.

El otro robo tuvo lugar en Ojo de Agua, municipio de Tecámac, sobre la carretera federal México-Pachuca, donde los presuntos ladrones dispararon en la cabeza contra un usuario que también se resistió a entregar sus objetos de valor.

De acuerdo con los primeros reportes, dos ladrones abordaron la unidad de la línea Cometa de Oro con número económico 131, quienes sacaron sus armas y amenazaron a los pasajeros, uno de ellos se resistió y fue lesionado en la cabeza.

El operador del camión también fue herido por impacto de arma de fuego, por lo que fue trasladado a urgencias a un hospital de la zona.

Pese a que en la Ciudad de México se realiza el operativo Pasajero Seguro, los atracos contra usuarios no cesan y cobran vidas.

LO MATAN EN UN MAZDA

Un hombre, de aproximadamente 40 años, fue encontrado muerto dentro de una camioneta Mazda, con dos impactos de arma de fuego, la madrugada de ayer en el cruce de la avenida Oceanía con General Alfredo Quijano, colonia Revolución, en Venustiano Carranza.

Los hechos fueron reportados alrededor de la 1:20 horas, paramédicos del ERUM arribaron al lugar sólo para certificar la muerte de esta persona.

“Sólo escucharon disparos, pero no refieren haber visto algún vehículo o personas después de los hechos, refirieron policías sobre testimonios de vecinos.

Al cierre de esta edición, la víctima aún no había sido identificada.

UBICAN A LADRÓN; NO DENUNCIAN

Luego de encabezar ayer el operativo Vigía en Circuito Interior, donde el pasado martes un automovilista fue asaltado a mano armada, Hiram Almeida, jefe de la policía capitalina, dijo que a través de las placas de la camioneta Audi se buscó al propietario de ese vehículo, quien aseguró que ya no le pertenecía, pues la había vendido.

En tanto, autoridades  de la Procuraduría General de Justicia capitalina dieron a conocer que ya tienen ubicado a uno de los sujetos que fue captado por un usuario de Twitter cuando asaltaba a los tripulantes de la camioneta Audi en la delegación Miguel Hidalgo, pero requieren de la denuncia de las víctimas para proceder a la detención.

Al respecto, Almeida también confirmó que no cuentan con la denuncia del dueño de la Audi para verificar si esto es tema de un asalto, y hay algún responsable. “Tenemos algunas características por las imágenes de cámara y seguimos investigando en ello”, expuso.

Anunció que en total 630 agentes vigilarán las zonas en las que son asaltados conductores.


(EXCELSIOR/ GERARDO JIMÉNEZ/ 13/10/2016 05:49)

OLA VIOLENTA EN CHIHUAHUA, POR DROGA SINTÉTICA; SUMAN 25 MUERTOS


Chihuahua.- El Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, explicó ante los diputados locales, que el incremento en las ejecuciones en el estado se debe a conflictos entre grupos criminales por la venta de drogas sintéticas.

Asimismo, el pasado lunes, se dieron 11 asesinatos en el estado de Chihuahua.

En tres días, suman 25 muertes en Chihuahua; el día más violento fue el pasado lunes

El martes, nueve hombres fueron ultimados en Chihuahua, cinco en la capital del estado y cuatro en Ciudad Juárez, en hechos relacionados con la venta de metanfetaminas.

Ante el Congreso del estado, el fiscal general de Chihuahua, dijo que esta violencia se debe a “la venta de metanfetaminas en sus diferentes expresiones, droga sintética que genera un problema de salud y seguridad pública”.

Sin embargo, el miércoles se dieron otras cinco muertes relacionadas con la venta de drogas.


(ZÓCALO/REDACCION/ 13/10/2016 - 08:46 AM)

EL COLAPSO DEL BINOMIO PEÑA-DUARTE

El colapso de Javier Duarte es la expresión más clara del por qué todas las crisis terminan en el despacho del Presidente Enrique Peña Nieto. Frívolo y soberbio, Duarte dejó de escuchar a todos cuando a principio de año, a punto de iniciar la campaña para su sucesión como Gobernador en Veracruz, sentía que había librado todos los obstáculos, el del entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que decía que el desastre financiero que tenía equivalía a haber quebrado al estado, y del entonces líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que por la inseguridad, las acusaciones de corrupción y el desgobierno, le pidió a Peña Nieto que buscara una salida para Duarte porque de otra forma no ganarían la elección de junio.

El Presidente los hizo a un lado. Defendió a Duarte y se lo encargó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le extendió la protección. Duarte sangró permanentemente este año y Veracruz se convirtió en un estado electoralmente tóxico para el PRI que contaminó al resto de las elecciones al convertirse en un problema nacional.

Duarte se irá a su casa una vez que el Congreso local dé entrada a su solicitud de licencia como Gobernador y enfrentar sin fuero la investigación de la PGR y el SAT por irregularidades en el manejo de recursos públicos, pero Peña Nieto sigue acumulando los negativos que le causó la protección que le brindó y el mal manejo político de Osorio Chong, que no resolvió el problema Duarte, que se siguió pudriéndose y contaminando al inquilino de Los Pinos. Peña Nieto lo defendió al Gobernador por los servicios prestados desde antes de ser candidato del PRI a la Presidencia.

Fue Duarte quien, rompiendo un acuerdo político de neutralidad, destapó a Peña Nieto como candidato en una reunión con gobernadores en 2011, sin importarle violentar todo el proceso. Fue él quien recibió presupuestos por encima de las necesidades de Veracruz en el año electoral, para que, con instrucciones de la campaña presidencial, fuera redistribuyéndolo a los estados en función de las necesidades estratégicas de Peña Nieto para conquistar votos y voluntades.

El Gobernador fue el peón de Peña Nieto, Videgaray y Osorio Chong para la manipulación de recursos oscuros en la campaña presidencial, que lo hizo sentirse protegido y blindado por el grupo en el poder. Dos mil 500 millones de pesos canalizados desde Veracruz a la campaña presidencial de Peña Nieto, como se apuntó en este espacio hace unas semanas, es lo que Duarte mostraba como carta de impunidad.

La cercanía con Osorio Chong, con quien trabajó en contra del PRI en las elecciones para Gobernador en junio pasado porque el candidato impuesto desde el Centro había sido una propuesta de Hacienda y no de Gobernación, se convirtió en la derrota deel PRI en el tercer estado con mayor peso electoral, la victoria del PAN y la plataforma de despegue de Morena como la tercera fuerza política nacional. En Bucareli, decían con el sabor de la victoria, que se “les había pasado la mano”.

La solicitud de la licencia es un misterio por cuanto qué realmente significa. Peña Nieto y Osorio Chong lo mantuvieron hasta la ignominia, pero ya no se pudo hacer más. No recortaron las pérdidas cuando pudieron haberlo hecho en noviembre del año pasado y lejos de contenerlo, le permitieron que siguiera incendiando Veracruz con tanta fuerza, que el fuego se propagó por el resto del país. Duarte se convirtió en el símbolo nacional de la corrupción y el mejor ejemplo de la impunidad.

La percepción fue más fuerte que la realidad, como siempre sucede, y al final, la realidad se tuvo que subordinar a la percepción. La semana pasada se concretó su plan de salida, cuando se reunió con Osorio Chong, su respiradero político. Se volvió insostenible, no sólo por el problema político en sí mismo, sino también porque se perdió todo el control en el estado, al renovarse en las últimas semanas una guerra violenta entre cárteles de la droga, que aprovecharon la ingobernabilidad veracruzana.

Duarte lo admitió. Al anunciar a la prensa que había tomado la decisión de pedir licencia, dijo que Veracruz necesitaba un Gobernador de tiempo completo, no de medio tiempo, como era él. Hacía muchos meses que era un Gobernador de medio tiempo.

¿Por qué no se fue antes? La motivación de la decisión es lo que intriga. El PAN preparaba una persecución a partir de la toma de posesión de Miguel Ángel Yunes el primero de diciembre, que le daría a su partido el combustible para que en el año previo a la elección presidencial tuviera la lucha contra la corrupción y la impunidad, su bandera y slogan para 2018. ¿En esto se encuentra el origen del cambio de decisión?

Quitarle la bandera no parece persuasivo cuando sólo lo escuchaban de lejos. No está claro qué provocó esta decisión antes rechazada, pero el cronograma que seguirá será el mismo que en el resto del sexenio: hay un sacrificado (Duarte), y quien era el responsable de evitar el desgaste los costos (Osorio Chong), sale sin heridas. El costo y el descrédito se los lleva, como ha sido recurrente en el Gobierno, Peña Nieto.

¿Injusto? De ninguna manera. Él es quien, finalmente, toma las decisiones. Si son equivocadas, es a él a quien se debe pedir cuentas. Si fallan sus colaboradores y no los cambia, allá él, pero que se atenga a las consecuencias de su desgaste.


twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio/ 13/10/2016 | 01:00 AM)

'PERSIGUEN' SOSPECHAS A POLICÍA MINISTERIAL


Señalamientos y acusaciones de tortura se han accionado contra Jesús Antonio Aguilar Íñíguez

El lunes, elementos del Ejército sitiaron prácticamente la sede de la Policía Ministerial en Culiacán.

Con Jesús Antonio Aguilar Íñíguez, la actuación de la Policía Ministerial del Estado está bajo sospecha.

Una recompensa de 5 millones de pesos; reprobar en dos ocasiones los exámenes de control y confianza; y la investigación del Ejército mexicano a los ministeriales tras el ataque a los militares el 30 de septiembre, son algunos sucesos que los persiguen.

Luego del asesinato del narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes, en 2010 la Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que permitiera la captura de Aguilar Íñiguez, "Chuy Toño", a quien se le culpó de proteger al "Niño de Oro".

A pesar de la persecución y absolución, en 2011 el Gobernador Mario López Valdez lo recompensó con la Dirección de la PME, y dijo "con blancas palomitas no podemos enfrentar la delincuencia".

En la revisión de las aptitudes de los policías, el Mandatario estatal tomó medidas diferentes: mientras que despidió a los elementos que aprobaron los exámenes de control y confianza, "Chuy Toño" permaneció en su cargo.

En las dos ocasiones que realizó las evaluaciones, se determinó que era "no aprobado" para el cargo.

Y aunque debió ser despedido, López Valdez lo mantuvo en el puesto del área de seguridad pública hasta la fecha.

A la par, en su periodo, elementos a cargo del director fueron acusados de torturar a Yesenia Armenta, quien fue acusada de asesinar a Alfredo Cuén Ojeda, y tras años en prisión, recientemente obtuvo su libertad.

Ahora la mirada nacional está sobre la PME, el Ejército mexicano investiga a policías ministeriales que estaban en el turno de la madrugada del 30 de septiembre cuando un grupo de la delincuencia organizada atacó a un convoy militar que trasladaba a una persona herida.

Según Aguilar Íñiguez, se entrevistaron a los dichos policías, así como también se revisaron armas y telefonos celulares.
Recientemente, el diario El País en México lo catalogó como "el policía más peligroso de Sinaloa".

El lunes, elementos del Ejército y la PGR sitiaron prácticamente las instalaciones de la Policía Ministerial como parte de la investigación por la emboscada en la que murieron 5 militares.


(NOROESTE/REDACCIÓN/ 13/10/2016 | 03:00 AM)  

'TOMAN' TAXISTAS LAS CALLES CONTRA UBER


Trabajadores del volante de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán se unieron a la manifestación nacional contra la empresa que inició operaciones en Octubre en el estado

Organizaciones de taxistas Culiacán, Mazatlán y Los Mochis se unieron a la protesta nacional contra la empresa Uber, que inició operaciones el 4 de octubre en estos tres municipio de Sinaloa.

La manifestación se realizó simultáneamente en al menos 27 estados de la República, en la se estima participaron más de 700 mil taxis a nivel nacional.

En Culiacán, unos 200 vehículos taxis de las 18 organizaciones que conforman los trabajadores del volante en la ciudad realizaron una caravana desde la calle Universitarios por toda la avenida Álvaro Obregón hasta La Lomita, como parte de un movimiento nacional contra los brotes de violencia y malestar entre el gremio por la llegada de la firma Uber.

Desde el 4 de octubre, la firma global, que coordina una aplicación en la que socios ofrecen servicio privado de traslado de pasajeros con un señalado alto nivel de calidad, entró a Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.

El gremio de los taxistas salió a las calles ayer para protestar a lo que consideran una competencia desleal, porque aseguran que cumplen con derechos y obligaciones, como el hecho de pagar una concesión y seguro de viajero.

"Están llegando aquí a Culiacán empresas que vienen de otros países, a los que no les importa la problemática que ocasionan en la diferentes entidades de la República Mexicana, en el sentido de que se dan estallidos sociales en muchas de las ciudades a las que han llegado; no les importan, porque la codicia, la ambición al dinero los hace caer en ese error”, dijo Silverio Torres Pérez, secretario general de Trabajadores del Volante del Municipio de Culiacán, una de las 18 organizaciones que conforman el gremio.

A las movilización se sumaron otras organizaciones del transporte público como el de carga.

EN MAZATLÁN, LA MARCHA UNE A 'VIEJOS ENEMIGOS'

En Mazatlán, concesionarios del transporte público de alquiler del puerto, respaldados por organizaciones del transporte urbano y de carga, se sumaron a la protesta contra Uber.

La marcha reencontró a "viejos enemigos", pues los sindicatos de Ecotaxis Verdes y Rojos hicieron a un lado, por un momento, sus diferencias históricas con los taxis de Atamsa, y se acompañaron en esta lucha contra lo que consideran una competencia desleal.

"Le pedimos Presidente Enrique Peña Nieto se elimine dicha plataforma por promover las violaciones a las leyes y reglamentos de Vialidad y Transportes en todo el País", se leía en una de las mantas que portaban los operadores de taxis durante la protesta, que duró hora y media entre el Centro de Usos Múltiples y el monumento al pescador.

QUE APLIQUEN LA LEY, EXIGEN EN LOS MOCHIS

En Los Mochis, cientos de taxistas que forman parte de la Union de Trabajadores del Volante participaron en las acciones de protesta en contra de las operaciones de Uber.

El contingente se reunió en el estacionamiento del estadio de beisbol Aurelio Rodriguez. Desde ahí salieron portando algunas mantas exigiendo al Gobernador que aplique la ley de transportes del estado, la manifestación concluyó frente al Ayuntamiento de Ahome.

LLAMA UBER A LA SANA CONVIVENCIA

Necesita Sinaloa un servicio de calidad no marchas, dice en un comunicado Uber.

La empresa reveló que un total de 64 mil sinaloenses se han registrado en Uber en tan sólo una semana.

"Lo que Sinaloa necesita no son más marchas y bloqueos sino más opciones de transporte eficiente, seguro y accesible para todos. Por ello hacemos un llamado a la sana convivencia entre distintas opciones de transporte y al derecho de los mexicanos a elegir cómo desean trasladarse en su ciudad", dice el comunicado.

PROTESTA NACIONAL

La manifestación se realizó en al menos 27 estados de la Repla mayor parte del país donde la empresa opera y la organización denominada Movimiento Nacional Taxista envió un posicionamiento.

"Ayer, más de 700 mil taxistas concesionados en toda la República estamos siendo aniquilados económica y socialmente por empresas extranjeras solapadas por los distintos gobiernos, mediante engaños, falsas interpretaciones a la ley o simplemente por una cómplice omisión en favor de aquellos que, de manera totalmente ilegal, destruyen el famoso Estado de Derecho que juraron defender los gobernantes", acusan en el texto.


(NOROESTE/ REDACCIÓN /13/10/2016 | 02:05 AM)

INVESTIGAN VIDEOS DE LLAMADAS ENTRE COMANDANTES Y DELINCUENTES EN SINALOA


El comandante de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, informó que ha comenzado una investigación para esclarecer las supuestas llamadas que fueron filtradas en videos difundidos por redes sociales, en donde dos comandantes de la Policía Ministerial avisan a delincuentes sobre operativos de las fuerzas armadas.

En rueda de prensa, Aguilar Iñiguez dijo que el comandante Jorge Constantito Sajarapulos, uno de los supuestos protagonistas de la llamada, ha rechazado tajamente ser la persona de la grabación, y defiende que se trata de una llamada editada.

“Él dice que él no es, que se niega, que es un video editado, no quisiera caer en la controversia, porque van a decir que soy juez y parte, que como trabaja conmigo lo quiero proteger, de ninguna manera, se investiga y es una autoridad independientemente de nosotros la que investiga eso”, aseguró.

Los dos audios que fueron publicados en la red social Youtube el pasado 11 de octubre, revelan una supuesta conversación entre el comandante Luis Ernesto Gallardo Quintero, subdirector operativo de la Policía Ministerial en el sur del Estado, con Óscar Martínez Larios, alias El Gabito, un supuesto integrante del Cártel de Sinaloa.

En la llamada, el comandante ministerial alerta a El Gabito sobre un próximo operativo en la zona serrana de El Rosario y poblados como Cacalotán y Aguaverde en el sur del estado. Gallardo Quintero recomienda que “muevan a los plebes… muevan armas, muevan todo lo que tengan”.

“Se va a hacer un operativo, van a peinar toda la sierra, igual en Cacalotán, igual en Aguaverde, para que muevan a todos sus plebes, porque van a estar tres días, muevan la tienda, mueva las motos, mueva camionetas, mueva armas, mueva lo que tengan eh. En Cacalotán mueva sus plebes porque va a ser por aire, escondan todo lo que tengan, van marinos, soldados, ministeriales y municipales, pero lo fuerte va para la sierra”, expresa.

La otra llamada es protagonizada por Jorge Sajarapulos Corona, comandante de la Policía Ministerial y quien hasta hace unos meses era director de la policía municipal de Rosario, con un supuesto cabecilla del cártel de Sinaloa, José Luis Martínez Larios, alias El Monstruo o El 51.

En el audio, supuestamente Sajarapulos Corona le informa a Martínez Larios sobre la detención de un enemigo, durante un operativo en El Palmarito, Rosario, al sur de Sinaloa.

“Con la novedad que ya nos chingamos al Salido, el del Palmarito”, dice supuestamente el comandante. “No pues que buena noticia oiga, que chulada”, le responde el supuesto delincuente. Aguilar Íñiguez aseguró que las conversaciones son investigadas y en caso de encontrarse responsables se deslindarían sanciones.

“Todo eso se inicia un procedimiento, la Procuraduría siempre que hay ese tipo de situaciones, inicia un procedimiento para darle seguimiento y checar que no haya dudas de que estas personas están siendo señaladas, si tienen responsabilidad, inmediatamente se actúa”, enfatizó.

Y agregó “Van a decir que yo estoy queriendo proteger a los policías, es cuestión de que la autoridad investigue y todo aquel que ande incurriendo en irresponsabilidades tiene que pagar por ellos”.

El comandante de la Ministerial defendió que no es la primera vez que se exponen supuestas llamadas entre sus policías más cercanos con grupos delincuenciales, pero enfatizó que se trata de montajes.




(RIODOCE/ REDACCION/ 12 OCTUBRE, 2016)

DETIENE EJÉRCITO A CINCO HOMBRES ARMADOS EN MOCORITO


Cinco hombres armados fueron detenidos y tres más lograron escapar, cuando circulaban en un convoy de tres vehículos y fueron interceptados por elementos del Ejército, en el poblado de Capirato, en Mocorito.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que decomisaron una camioneta Tacoma, un fusil M16, cuatro chalecos, un fusil AR 15, tres AK 47, cinco pistolas, un rifle PLR 16, una escopeta calibre 12, 37 cartuchos,80 gramos de cocaína y 300 gramos de mariguana.

De acuerdo con la Sedena, personal militar realizaba recorridos de vigilancia por una brecha de Capirato cuando observaron que se aproximaban tres vehículos.

En los vehículos circulaban hombres armados quienes al notar la presencia militar trataron de darse a la fuga.

Los soldados lograron detener a cinco, de los ocho individuos que viajaban en las camionetas.

Los cinco fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y Contra la Salud.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/ 12 OCTUBRE, 2016)

ELEMENTOS DEL EJÉRCITO Y PERITOS RECONSTRUYEN EMBOSCADA

(RIODOCE SEMANARIO 13 DE OCTUBRE 20169

GRABAN LLAMADA CON MIEMBROS DEL CÁRTEL DE SINALOA...CHUY TOÑO ES UN CORRUPTO

(RIODOCE/ REALIDADES MZT/ 13 DE OCTUBRE 2016)

LLAMADA DE SAJARAPOLUS DE LA MINISTERIAL CON MIEMBROS DEL CÁRTEL DE SINALOA

RIODOCE/ REALIDADES MZT/ 13 DE OCTUBRE 2016)

EJÉRCITO HACE PRESENCIA EL LUGAR DONDE FUE EMBOSCADO

(RIODOCE SEMANARIO/ 13 DE OCTUBRE 2016)

POLICÍAS DE BADIRAGUATO ESCOLTARON A OTRO DELINCUENTE HERIDO, ANTES DE EMBOSCADA


Una patrulla de la policía municipal de Badiraguato escoltó a Culiacán a otro delincuente que resultó herido en la comunidad de Bacacoragua, minutos antes de la emboscada del 30 de septiembre, donde cinco militares murieron.
 
De acuerdo a Milenio, el segundo herido fue identificado como Oliver Escobar Vall, quien presuntamente es cómplice de Julio Óscar Ortiz Vega, alias El Kevin, quien fue rescatado durante el ataque.
 
Se presume que ambos sujetos pertenecen a la organización que controlan los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
 
Un video grabado por las cámaras de videovigilancia, ubicadas a la altura del poblado El Limón de los Ramos, muestra la llegada a esta ciudad de una camioneta de la policía de Badiraguato escoltando a una ambulancia, en la que supuestamente trasladaban a Escobar Vall.
 
Al convoy, de acuerdo a las imágenes, se sumó poco después de las 2:00 de la madrugada, primero una camioneta Toyota Tacoma, que presuntamente participó en el enfrentamiento contra el Ejército en Bacacoragua, y en la que viajaba El Kevin y Escobar Vall, y posteriormente en el trayecto se sumaron dos vehículos más.
 
Los reportes de las investigaciones señalan que en las tres camionetas iban miembros de la delincuencia organizada, quienes se enfrentaron a una célula antagónica en el poblado mencionado, y posteriormente fueron enfrentados por un grupo del Ejército, que regresaba de una misión de erradicación de plantíos de droga, y que se acercó al lugar al ver las torretas encendidas de los vehículos.
 
Escobar Vall resultó herido y fue atendido en Badiraguato, y posteriormente llevado a Culiacán. Se precisa que en los traslados siempre lo acompañó la patrulla municipal.
 
Quince minutos después de haber llegado a Culiacán, las cámaras grabaron el regreso a Badiraguato de la ambulancia y la patrulla municipal, se presume que ya habían dejado al herido en un hospital de esta ciudad.
 
Autoridades federales dijeron que el registro del ingreso de Escobar Vall en un hospital de Badiraguato intentó ser borrado de los archivos clínicos.
 
La llegada del convoy de militares, que custodiaba la ambulancia donde era trasladado El Kevin, fue captada entre las 3:00 y 3:15 de la madrugada, 10 minutos después se registró la emboscada.
 
Manifestaron que hasta el momento, la principal hipótesis de la emboscada contra elementos de la Sedena en Culiacán apunta al grupo que dirigen los hijos de El Chapo Guzmán, aunque éstos negaron estar vinculados con el crimen, a través del abogado José Refugio.
 
Se dio a conocer que en la atención a El Kevin además del cabo Cristian, también participó el soldado conductor, Librado, quien era originario de Oaxaca, tenía 40 años, y quien también murió en la emboscada, junto con tres compañeros más.
 
(RIODOCE/REDACCION/ 12 octubre, 2016)

EJÉRCITO RECORRE ZONA DE EMBOSCADA


Acompañados por peritos de la Procuraduría General de la República, elementos del Ejército recorrieron la zona donde fue emboscado un convoy de militares, el pasado viernes 30 de septiembre.

Abordo de seis patrullas de las fuerzas castrenses y dos camionetas blancas sin logo, los militares se congregaron sobre la carretera México 15 en el acceso norte a Culiacán, en el mismo lugar donde la madrugada del viernes 30 murieron cinco militares, un paramédico resultó herido y once soldados fueron heridos de gravedad.

Las fuerzas armadas se congregaron desde poco antes de las 14:00 horas y estuvieron afuera del fraccionamiento Espacios Barcelona, lugar donde ocurrió la emboscada durante una hora aproximadamente. Fue alrededor de las 15:15 horas cuando arribó un grupo de peritos y juntos se trasladaron hacia la caseta de cobro Culiacán-Pericos.

En la zona de la caseta, los militares y los peritos observaron las cámaras de videovigilancia pero no se observó mayor movimiento de su parte, posteriormente, media hora después retornaron hacia Culiacán.

A su regreso, el convoy militar ya no se detuvo en la zona de la emboscada y se retiró del lugar.

En la semana que transcurre la PGR y el Ejército ha realizado diligencias en la capital del Estado como parte de las investigaciones por los hechos en los que fueron atacados elementos del Ejército.

El pasado domingo por la tarde, la SIEDO se presentó en las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado, en donde según se informó de forma oficial se entrevistó a 30 policías que se encontraban de guardia la madrugada del 30 de septiembre.


(RIODOCE/ Miriam Ramírez/ 12 octubre, 2016)

DETIENEN A PRESUNTO GATILLERO DE 'EL CHAPITO' EN CULIACÁN


La aprehensión se dio en la colonia Las Quintas



La detención se dio el pasado lunes.

Culiacán, Sinaloa.- A través de un operativo el pasado lunes por la tarde, fue detenido en la colonia Las Quintas, de esta ciudad capital, Cristian Espinoza Rueda, mejor conocido como 'El 300', a quien se le identificó como presunto gatillero de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

La aprehensión fue efectuada por elementos de la Marina quienes se percataron de la presencia en una estética ubicada por la calle Rafael Buelna, frente al parque Constitución, en la colonia antes mencionada.

En el lugar también se lograron asegurar dos pistolas a Espinoza Rueda, quien al parecer brindó un nombre falso para identificarse.

Al lugar arribaron marinos a bordo de cuatro camionetas artilladas y tres más sin logotipos. En una de ellas fue trasladado el detenido, quien no opuso resistencia al arresto.


(El Debate/REDACCION/ 13 DE OCTUBRE 2016)

AUMENTAN LOS NARCOLABORATORIOS EN TERRITORIO DE EL CHAPO

Cárteles elaboran en esos lugares drogas sintéticas; el Ejército aseguró 47 en 2014, en 2015 fueron 80 y en lo que va del año 55



Militares en acción. Foto: El Universal

Sinaloa.- En los últimos años, a los problemas por los cultivos de marihuana y amapola en la sierra de Sinaloa se le ha sumado el incremento de la violencia en la zona urbana de Culiacán, al duplicarse el número de narcolaboratorios.

En esos lugares, los cárteles elaboran drogas sintéticas y son localizados por el Ejército en esta ciudad de manera creciente hasta duplicarse en los últimos tres años, informó Rogelio Terán Contreras, comandante de la novena Zona Militar.

Se considera que la mayoría de la droga es para exportación y los precursores químicos llegan a México por las aduanas marítimas.



MILITARES DESMANTELANDO UN NARCOLABORATORIO. FOTO: EL DEBATE


LABORATORIOS

En 2014 fueron asegurados 47 de estos lugares, en 2015 hubo 80 y en lo que va del año suman 55, que de mantener la tendencia va a superar nuevamente la cantidad, de acuerdo con las estadísticas oficiales que arrojó la Operación Integral Sinaloa-Durango.

En el mismo periodo, también se acumularon 49 depósitos de sustancias químicas asegurados. Algunos de estos lugares han sido descubiertos a 500 metros de escuelas y las policías municipal y la estatal nunca los ha puesto a disposición de la Procuraduría General de República (PGR), aunque son quienes patrullan las calles y vigilan movimientos sospechosos a través del C4 de videovigilancia.



Militares en narcolaboratorio. Foto: EL DEBATE

En Culiacán hay alrededor de 350 videocámaras del C4, pero se estima que sólo funcionan 15 y mucha información que transmiten se filtra al crimen organizado que vigila los movimientos del personal del Ejército y la Marina-Armada de México.

“La principal problemática en la jurisdicción es la delincuencia organizada y poco recurrentes los fenómenos hidrometeorológicos. Las unidades de la novena Zona Militar están destinadas, prácticamente, a la erradicación de los enervantes y demás vertientes de la delincuencia organizada”, reconoció el comandante.

El tiempo que los soldados deben resguardar cada uno de estos inmuebles ilícitos puede prolongarse hasta tres meses, lo que ocasiona un desgaste físico y emocional cuando se necesita al personal militar en otras tareas, añadió el general Terán Contreras, quien hizo un llamado para agilizar este proceso.

“El MP acude a hacer los peritajes, pero la evacuación del laboratorio es lo que se lleva tiempo. Acabamos de tener como 25 laboratorios sin evacuar y eso nos generaba 200 elementos distribuidos ahí y durmiendo en el laboratorio día y noche, abasteciéndolo, dando seguridad. Las condiciones no son muy propicias, los moscos, el calor de Sinaloa que es extremadamente agobiándote, la falta de agua, y nosotros continuamente con trámites y trámites en la PGR para que se haga esta evacuación, pero ellos pagan y luego no tienen presupuesto y tienen que hacer gestiones”, explicó Terán Contreras.

Los narcolaboratorios, la mayoría localizados en zonas altamente pobladas de Culiacán, provocan contaminantes que ponen en riesgo la salud de los soldados que los resguardan, de los mantos acuíferos y de los animales y de la población por fuga de químicos.



Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

Cada servicio de desmantelamiento que solicita la PGR tiene un costo millonario, subrayó el general Terán Contreras.

En los últimos tres años han sido asegurados en la entidad 41 kilogramos de metanfetamina, conocida como cristal, y 23 kilos de metanfetamina líquida.

Los cárteles que operan en Sinaloa trasladan droga, armas y dinero a través de las redes carretera, ferroviaria, marítima y aérea que une al estado con la península de Baja California y la costa del Pacífico rumbo al norte, dijo el comandante. Es común el uso de avionetas para actividades ilícitas sobre la planicie de Culiacán.

En la sierra sinaloense se lleva a cabo el operativo de erradicación con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

“LA OPERACIÓN SIERRA MADRE SE DIVIDE EN TRES FASES. ESTO CON BASE A LOS PERIODOS EN QUE LA MARIHUANA Y LA AMAPOLA TIENE SU MAYOR DESARROLLO DE ACUERDO A LAS LLUVIAS”, AÑADIÓ.        

Para las labores de seguridad y combate al crimen organizado, en Sinaloa hay un despliegue de 5 mil elementos.

En diciembre pasado, durante un recorrido por 300 casas en la sierra, personal del Ejército aseguró 45 toneladas de marihuana en costales que los pobladores tenían en sus viviendas.

Los helicópteros llegan a lugares casi inaccesibles para que arriben las tropas del Ejército.

“La gente cuando siembra [sobre las laderas] se amarra a un árbol o una piedra [como si fuera a hacer rapel] para sembrar y a veces es muy peligroso, por eso se emplean los helicópteros para la erradicación”, explicó un oficial.

Con información de El Universal


(EL DEBATE/REDACCION/ 13 DE OCTUBRE 2016)

DENUNCIAN RED DE CORRUPCIÓN EN CONTRALORÍA


Ya investiga la Fiscalía Anticorrupción

En los documentos exhibidos ante Dossier Político por Martín Pérez Reyes, quien hasta el mes de junio se desempeñó como subdirector de Auditorías a Municipios, se detalla que los hechos de corrupción a los que alude tienen que ver con la retención del 17%, aproximadamente, del sueldo mensual que percibe cada uno de los empleados contratados por honorarios en esa institución, tanto los de recién ingreso como los que ya laboraban el sexenio pasado.

A un año de iniciar el actual sexenio, la Secretaría de la Contraloría General, principal órgano fiscalizador de todas las dependencias que integran el gobierno del estado, y que dirige Miguel Ángel Murillo Aispuro, se encuentra “bajo la lupa” por graves acusaciones que en contra de algunos directores de esa institución, se han entablado en la Agencia del Ministerio Público Adscrita a la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción.

Contra toda lógica y a pesar del carácter de las funciones de esa Secretaría tan perfectamente delimitadas, dicha dependencia enfrenta hoy serias imputaciones por parte de un ex empleado que ha puesto con valor “el dedo en la llaga”.

Se trata de Martín Pérez Reyes, quien hasta el mes de junio se desempeñó como subdirector de Auditorías a Municipios, dependiente de la Dirección General de Evaluación y Control de Obra Pública de esa institución.

De acuerdo a la averiguación previa FEIHC-II-87-2016, a la que se le da seguimiento en la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción, Pérez Reyes afirma que al interior de la Contraloría estatal opera una red de corrupción.

La denuncia fue interpuesta cuando el acusador aún laboraba en la Contraloría, de lo cual hay constancias que obran en poder de esta Redacción.

De acuerdo a la documentación proporcionada por el ex funcionario, en ella se asegura que esta presunta red estaría integrada por Jesús Román Gutiérrez Sánchez, director general de Evaluación y Control de Obra Pública; Manuel Hernán Vladimir Chávez, director de Auditoría; Víctor Efraín Figueroa Miranda, director de Verificación; Iván Estrada Asedo, Director de Evaluación y Control y Jesús Félix Ibarra, director de Área.

Como testigo clave de la operación de dicha red, Pérez Reyes también señala a una empleada de nombre Carolina León Ramos. 

En los documentos exhibidos ante Dossier Político, Pérez detalla que los hechos de corrupción a los que alude tienen que ver con la retención del 17%, aproximadamente, del sueldo mensual que percibe cada uno de los empleados contratados por honorarios en esa institución, tanto los de recién ingreso como los que ya laboraban el sexenio pasado.

Y explica que los operadores citados obligan a los empleados que no tienen base o plaza, a aportar ese porcentaje por tratarse de un “impuesto” que se les debe cobrar y que ya existía en el gobierno de Padres. Sin embargo, no les entregan ningún tipo de comprobante, mucho menos lo reflejan en la contabilidad gubernamental.

Lo curioso, agrega, es que a cada empleado se le argumenta que se le paga más de lo que por ley le corresponde y por eso debe devolver alrededor de 3 mil pesos mensuales, aproximadamente, aunque hay otros que tienen de entregar una cantidad mayor, en proporción al sueldo devengado.


(DOSSIER POLITICO/ CLAUDIO TIZNADO / 2016-10-13)

¿DE QUÉ ACUSAN A PADRÉS, EXGOBERNADOR DE SONORA?


La Procuraduría General de la República consiguió una orden de aprehensión en contra de Padrés Elías, a quien se le investiga por supuesto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos.

A Padrés Elías se le imputan operaciones con uso de recursos de procedencia ilícita por 8.8 millones de dólares, dinero que, de acuerdo con las primeras investigaciones, fue obtenido mediante "sobornos" para conceder contratos a un amigo suyo dedicado a la manufactura de uniformes escolares, confirmaron fuentes judiciales a EL UNIVERSAL.

Además, la investigación indica que el imputado realizó transacciones bancarias a través de Dolphinius C.V., compañía del ramo papelero creada en Holanda, en el año 2011.

INVESTIGACIÓN EN EL ESTADO

Según las investigaciones de la Contraloría General del Estado de Sonora, durante el sexenio de Guillermo Padrés existió un desfalco al erario público superior a 30 mil millones de pesos.

Según el Código Penal Federal, el delito de ejercicio indebido del servicio público (artículo 214), se castiga con hasta siete años de prisión y siete años de inhabilitación; ejercicio indebido de funciones (artículo 220) con 12 años de prisión y hasta 12 años de inhabilitación; mientras que los delitos contra la administración de la justicia (artículo 225) alcanzan una pena de 10 años de prisión y 12 años de inhabilitación.

Actualmente al ex gobernador Padrés también lo investiga la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por el delito de enriquecimiento ilícito.

LA PRESA

En el 2014, Padrés fue acusado de haber construido una presa en un rancho de su propiedad sin los permisos legales para ello, la cual fue demolida en el 2015 por una resolución de la Comisión Nacional del Agua.

Un juez federal le negó al ex gobernador una petición de amparo en contra de cualquier orden de detención que pudiera existir en su contra por presuntos actos de corrupción cometidos durante su administración.

En junio pasado, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió a la PGR resultados en las investigaciones sobre posibles actos de corrupción en la administración de Padrés.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Redacción / El Universal/ 2016-10-13)