jueves, 13 de octubre de 2016

“GRACIAS A EPN Y A OSORIO CHONG POR SU APOYO”, DICE DUARTE EN VIDEO; OCHOA REZA, DEL PRI, LE DA LA ESPALDA


Foto: Captura de pantalla de YouTube

Luego de que el mediodía de este miércoles, Javier Duarte de Ochoa solicitara licencia indefinida para dejar la gubernatura de Veracruz a 48 días de concluir su mandato, advirtió a través de un video, que se abocará a defenderse de quienes lo acusaron de corrupción y enriquecimiento ilícito. Además, agradeció “todo el respaldo” que, aseguró, le dio el presidente Enrique Peña Nieto durante toda su gestión.

El político veracruzano también manifestó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, al secretario de Marina Armada de México [almirante Vidal Francisco Soberón Sanz], y al secretario de la Defensa Nacional [general Salvador Cienfuegos Zepeda], y, “de manera muy especial”, remarcó, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “por su respaldo”.

Sin embargo, Enrique Ochoa Reza, presidente nacional de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), opinó distinto, y anunció en un video difundido en la red social Twitter que giró instrucciones a los legisladores priistas en Veracruz para que “procesen a la brevedad” la separación de Duarte del cargo.

“México tiene que cambiar, en el PRI escuchamos los reclamos de la ciudadanía y estamos limpiando la casa”, dijo sobre la suspensión de los derechos políticos del veracruzano.



“He instruido a los diputados de la fracción parlamentaria del PRI en el estado de Veracruz a que procesen a la brevedad su separación […] Exhorto a las autoridades federales a cumplir su responsabilidad para que continúen las investigaciones contra Javier Duarte, exigimos que haya sanciones ejemplares contra los responsables de cualquiera acto de corrupción”, señaló Ochoa Reza.



Antes, en el video, Duarte había presumido que ser gobernador fue “el honor más grande de su vida, al que puso su mejor empeño”, y agregó que “limpiar su nombre y honor implica también probar de manera fehaciente, clara y contundente que quienes instrumentaron una estrategia descalificadora plagada de mentiras”.

Dijo que sus acusadores, entre ellos su sucesor, Miguel Ángel Yunes Linares, “tienen cuentas con la justicia que habrán de pagar, de eso no tengo duda. Veracruz necesita de la unión de todas las voluntades de hombres y mujeres de buena fe, y por supuesto, cuenta y contará siempre con la mía”.

Duarte aseguró que su decisión responde al “enorme amor que le tengo a Veracruz y por el sentido de responsabilidad que ha regido siempre mi vida pública y privada”.

“Hoy, las circunstancias derivadas de imputaciones falsas y con fines electorales presentadas hace unos meses, hacen necesario que por congruencia y honorabilidad deba dedicar tiempo y atención a limpiar, ante la opinión pública, y aclarar, ante las instituciones de procuración de justicia, mi nombre y el de mi familia”, señaló el mandatario veracruzano.

“Como gobernador he defendido siempre el principio que la ley debe aplicarse sin distingo alguno, sea quien sea y caiga quien caiga; es decir, que todos seamos sometidos al escrutinio de la ley, y se responda con claridad ante las instituciones”, afirmó Javier Duarte.

El martes pasado Duarte se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para informarle que presentaría la petición de licencia.

 La reunión se realizó tras el encuentro que el titular de la Segob sostuvo con el secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América, Jeh Johnson, confirmó Gobernación.

LA SOLICITUD DE LICENCIA DE DUARTE

Con el documento fechado al 12 de octubre, número 258/ 2016, y que entregó José Ramón Cárdeno Shaadi, secretario particular del gobernador, Javier Duarte solicitó licencia para ausentarse al cargo a partir de hoy y hasta la conclusión de mandato.

Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, confirmó la recepción del documento y expresó que será responsabilidad de la Comisión Permanente darle entrada al trámite.

Duarte de Ochoa anunció este miércoles por la mañana que pediría licencia como gobernador de Veracruz, para enfrentar las investigaciones que pesan en su contra por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y peculado, entre otros.

“He tomado la determinación de el día de hoy solicitar al Congreso del Estado licencia para poder separarme del cargo de Gobernador del Estado”, informó el Mandatario en entrevista.


Dijo que el estado no puede tener un gobernador de medio tiempo, porque él tiene que atender las denuncias en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado.

 “¿Por qué lo hago? Porque Veracruz no necesita un Gobernador de medio tiempo.

Necesita un Gobernador de tiempo completo y no puedo estar atendiendo las denuncias, que por cierto el único que me ha denunciado hasta ahora es el Gobernador electo del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, en mi contra y necesito el tiempo para atender estas denuncias”, dijo.

El Gobernador afirmó que las denuncias ante la PGR y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por desvío de recursos, son “inverosímiles”, y provienen de una campaña política en su contra.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en Televisa, acusó que existe una campaña en su contra, pero asegura que no va a huir de Veracruz, y que al contrario, que dará “la cara”.

“Me quedo en Veracruz […] no es un tema de huir, es al revés, es para dar la cara, es para enfrentar esta situación y es para, sin soberbia lo digo, evitar que Veracruz siga estando en una coyuntura política”, sostuvo Duarte.

A finales de septiembre pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que al menos 10 servidores públicos del gobierno de Duarte están involucrados con la creación y pagos a empresas fantasma en la entidad, mismas que presentan irregularidades fiscales.

En septiembre pasado, la PGR informó que investiga a Duarte de Ochoa, así como al ex tesorero de esta entidad, Vicente Guillermo Benítez, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Dicha indagatoria había sido iniciada por la Fiscalía veracruzana, la cual fue atraída por la PGR por tener conexión con otras averiguaciones iniciadas en el ámbito federal, según informó el Ministerio Público Federal.

 “¿No tiene miedo de terminar en la cárcel?”, le preguntó Loret.

“Por supuesto que no, el que nada debe nada teme”, respondió el mandatario de Veracruz, quien también negó que tenga cuentas en el extranjero o en paraísos fiscales.

“Yo no he hecho nada de lo cual me pueda yo sentir avergonzado, no he hecho nada de lo que me pueda sentir temoroso. Tengo la conciencia, totalmente tranquilo”, aseguró el político, y además afirmó que no ha tocado un solo peso del erario.


(SEMANARIO ZETA/ CARLOS ÁLVAREZ/ MIÉRCOLES, 12 OCTUBRE, 2016 05:44 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario