jueves, 13 de octubre de 2016

SUSPENDE EL PAN LOS DERECHOS DE GUILLERMO PADRÉS; LA POLICÍA MINISTERIAL FEDERAL LO BUSCA EN SONORA


Foto: Tomada de Internet

El pleno de la Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN) acordó suspender, como medida cautelar, los derechos de Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora del periodo 2009 a 2015.

A través de un comunicado, el presidente de dicha instancia panista Luis Felipe Bravo Mena, explicó la suspensión es una medida provisional en tanto se llevan a cabo las investigaciones por las acusaciones de probables delitos relacionados con corrupción.

Según las investigaciones de la Contraloría General del Estado de Sonora, durante el sexenio de Guillermo Padrés existió un desfalco al erario público superior a 30 mil millones de pesos.

El exmandatario ha tramitado 28 amparos en relación con las investigaciones que realizan tanto la Procuraduría General de la República (PGR), como la Fiscalía de Sonora por los delitos de corrupción y presunto enriquecimiento ilícito.

La decisión, explicó Bravo Mena, fue tomada durante la sesión de este miércoles y con la finalidad de evitar un mayor perjuicio a Acción Nacional.

La suspensión de los derechos partidistas de Padrés, quien es acusado de lavado de dinero, se tomó el mismo día en que el priista Javier Duarte de Ochoa solicitó licencia para separarse del cargo de gobernador de Veracruz, acusado también de corrupción.

Hace una semana el Partido Revolucionario Institucional (PRI) suspendió a Duarte sus derechos partidistas, la misma decisión que tomó el PAN contra Padrés.

Hoy por la tarde, el dirigente nacional priista, Enrique Ochoa Reza, pidió al PAN y, a su líder Ricardo Anaya Cortés, a actuar también contra el ex gobernador de Sonora, y el mandatario electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Por otra parte, el delegado en Sonora de la PGR, Darío Figueroa Navarro, informó que agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) buscan en Sonora al ex mandatario panista, en tanto que jueces federales libraron 11 nuevas órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del sexenio de Padrés.

El funcionario federal detalló que el Agente del Ministerio Público Federal consignó 20 expedientes a los Jueces de Distrito y que están a la espera de que se conceda el ejercicio de acción penal contra los ex servidores públicos acusados de incurrir en actos de corrupción.

“Con toda responsabilidad les digo que el tema de Padrés, es un caso que están manejando las oficinas centrales en la Ciudad de México y que la Delegación Sonora no tiene información al respecto, seguramente la Policía Federal Ministerial ya tiene alguna instrucción al respecto”, declaró Figueroa a medios locales.

El delegado Estatal de la PGR aseguró que constantemente se ha estado colaborando para la investigación en contra del ex gobernador de Sonora y en la integración de distintas averiguaciones previas contra sus colaboradores más cercanos.

Sin embargo, Figueroa se negó a revelar el nombre de los ex funcionarios contra los que se han librado ordenes de aprehensión, pero confirmó que uno de estos ejercicios de acción penal fue el que resultó en el arresto de Roberto Ávila Quiroga, ex director de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), e identificado como el principal operador de Padrés.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Miércoles, 12 octubre, 2016 08:49 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario