jueves, 13 de octubre de 2016

'PERSIGUEN' SOSPECHAS A POLICÍA MINISTERIAL


Señalamientos y acusaciones de tortura se han accionado contra Jesús Antonio Aguilar Íñíguez

El lunes, elementos del Ejército sitiaron prácticamente la sede de la Policía Ministerial en Culiacán.

Con Jesús Antonio Aguilar Íñíguez, la actuación de la Policía Ministerial del Estado está bajo sospecha.

Una recompensa de 5 millones de pesos; reprobar en dos ocasiones los exámenes de control y confianza; y la investigación del Ejército mexicano a los ministeriales tras el ataque a los militares el 30 de septiembre, son algunos sucesos que los persiguen.

Luego del asesinato del narcotraficante Rodolfo Carrillo Fuentes, en 2010 la Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que permitiera la captura de Aguilar Íñiguez, "Chuy Toño", a quien se le culpó de proteger al "Niño de Oro".

A pesar de la persecución y absolución, en 2011 el Gobernador Mario López Valdez lo recompensó con la Dirección de la PME, y dijo "con blancas palomitas no podemos enfrentar la delincuencia".

En la revisión de las aptitudes de los policías, el Mandatario estatal tomó medidas diferentes: mientras que despidió a los elementos que aprobaron los exámenes de control y confianza, "Chuy Toño" permaneció en su cargo.

En las dos ocasiones que realizó las evaluaciones, se determinó que era "no aprobado" para el cargo.

Y aunque debió ser despedido, López Valdez lo mantuvo en el puesto del área de seguridad pública hasta la fecha.

A la par, en su periodo, elementos a cargo del director fueron acusados de torturar a Yesenia Armenta, quien fue acusada de asesinar a Alfredo Cuén Ojeda, y tras años en prisión, recientemente obtuvo su libertad.

Ahora la mirada nacional está sobre la PME, el Ejército mexicano investiga a policías ministeriales que estaban en el turno de la madrugada del 30 de septiembre cuando un grupo de la delincuencia organizada atacó a un convoy militar que trasladaba a una persona herida.

Según Aguilar Íñiguez, se entrevistaron a los dichos policías, así como también se revisaron armas y telefonos celulares.
Recientemente, el diario El País en México lo catalogó como "el policía más peligroso de Sinaloa".

El lunes, elementos del Ejército y la PGR sitiaron prácticamente las instalaciones de la Policía Ministerial como parte de la investigación por la emboscada en la que murieron 5 militares.


(NOROESTE/REDACCIÓN/ 13/10/2016 | 03:00 AM)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario