martes, 20 de junio de 2017

ESPÍAN A LOS CRÍTICOS

Un amplio reportaje en The New York Times este lunes dan cuenta del espionaje político en México. “Los más prominentes abogados de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción han sido objetivo de un spyware sofisticado que se vendió al gobierno de México con la condición de que sólo se utilizara para investigar criminales y terroristas”, comienza el texto. “Los objetivos incluyen abogados involucrados con la desaparición masiva de 43 estudiantes, un académico altamente respetado que ayudó a escribir la legislación anticorrupción, dos de los periodistas más influyentes de México y un estadounidense que representa a víctimas de abuso sexual por parte de la policía”.

El Times llegó a esta historia del México contemporáneo muy tarde, pero al ser el diario de mayor influencia en el mundo y que suele asustar a los funcionarios mexicanos con bastante facilidad, su interés por el tema debe ser agradecido por la posibilidad de que finalmente provoque una reacción en el Presidente Enrique Peña Nieto, que al soslayar lo que durante su gobierno se ha publicado sobre el espionaje político, no sólo avaló lo que sus servicios de inteligencia hacían, sino que, en la negligencia de obligarlos a que se mantuvieran dentro de los márgenes de la ley, llevará la penitencia de que ahora, la responsabilidad de las ilegalidades se le carguen a su gestión.

En octubre de 2015 se dio a conocer en este espacio la existencia del programa mediante el cual el CISEN –el reportaje del Times no identifica a las instituciones que utilizaron el spyware- realizaba espionaje político. En la segunda de tres entregas sobre “¿Para qué sirve el CISEN?”, se mencionó directamente dos listas de teléfonos que habían sido infectadas por el programa. “No se sabe cuántos teléfonos de actores políticos y sociales, de agentes económicos o periodistas, tiene interceptado el CISEN, pero la sábana con los números, que corresponde a un periodo específico este verano, muestra un enorme abanico de intervenciones”, se apuntó en ese entonces.

“De acuerdo con el documento, hubo 729 intervenciones telefónicas, aunque una decena de personas espiadas aparece con números adicionales. Hay una serie de nombres de personas que no son públicas o empresas de seguridad, comercializadoras, de asistencia pública e inclusive de una televisora. Pero también, sin saberse el nombre pero sí en dónde se contrató la línea, un teléfono registrado por el Consejo de la Judicatura Federal. En cuestión de nombres, hay varias líneas intervenidas que fueron contratadas por Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo, y los teléfonos celulares de la afamada conductora de radio Carmen Aristegui, y de quien esto escribe.

“La forma como buscaron entrar en esos teléfonos, de acuerdo con expertos consultados, es a través de un software malware, que es un cóódigo maligno que se infiltra en los dispositivos mediante el cual se pueden emitir mensajes de texto. Un modelo clásico de estos mensajes puede decir, con un lenguaje que parecería el de una persona con quien se tiene amistad, que “unas personas extrañas se presentaron en su casa”, por lo que le envían un enlace para ver la fotografía. Lo que permite ese enlace, que nunca abre, es que el virus se meta al teléfono y permita dos objetivos: la escucha y el análisis de la red de vínculos que se encuentra en el aparato, a fin de poder determinar su abanico de amigos y conocidos que permitan, construir sus relaciones”.

El Times reiteró que el programa se llama “Pegaso”, del Grupo NSO, un fabricante israelí de armas cibernéticas al cual, desde 2011, cuando menos tres dependencias federales mexicanas le han comprado software por 80 millones de dólares. La existencia de estos programas surgió en noviembre de 2011 durante una entrevista con David Vincenzetti, socio fundador de Hacking Team, una empresa italiana fundada en 2003, con el periódico inglés The Guardian, quien reveló que habían vendido sus dispositivos en 30 países en cinco continentes. Su principal producto era un programa llamado Da Vinci, dentro de su Sistema de Control Remoto, bautizado como Galileo.

En este espacio, bajo el título de “Espionaje a Mexicanos”, publicado a mediados de 2015, se señaló: “El Ejército, la Marina, la Policía Federal, el CISEN y 11 gobiernos estatales, han espiado masivamente a mexicanos, a través de un sistema que interviene a control remoto dispositivos móviles, copia mensajes de texto, conversaciones de Google, Yahoo, MSN y Skype, y extrae todos los datos y el historial de las computadoras, sus audios e imágenes de la webcam, que les permiten, además, grabarlos mientras trabajan. Esta es la más grande revelación que se haya dado de cómo en México los gobiernos espían a sus gobernados, y el mayor descubrimiento de cómo la vida privada en este País, es inexistente”. A la fecha, varios de esos contratos ya expiraron.

Cuando todo esto emergió a la opinión pública en 2015, nada pasó. Cuando se revelaron detalles del spyware contra personas que tenían discrepancias con las políticas del gobierno, tampoco. Desde hace 15 años, el espionaje político como herramienta de la política, es el mejor vehículo para alcanzar objetivos políticos. El reportaje del Times, aunque tardío, es vital por la colonización de ese periódico sobre la vida pública mexicana. Si ahora que ventila estas violaciones ayuda a que se pongan fin a las ilegalidades, habrá que celebrarlo. Lo más importante es llegar a un fin a estos abusos y que quienes los cometieron, paguen por sus delitos.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ Raymundo Riva Palacio/ 20/06/2017 | 01:00 AM)   

ACTIVISTAS LE GRITAN ‘ASESINO’ A FELIPE CALDERÓN, DURANTE CONFERENCIA EN CANCÚN


Con gritos de “asesino, asesino”, un grupo de ciudadanos y activistas encararon al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa cuando dictaba una conferencia en Cancún, ante la presencia de unas 40 personas, al parecer venezolanos, en la Universidad del Caribe.

El encuentro fue organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

La Jornada informó que José Alberto Pech Tzec, integrante de la Coordinadora de la Asociación de Padres, Madres y Tutores en Defensa de la Nación, informó que se enteraron que el ex mandatario panista estaba en el centro universitario y decidieron trasladarse al lugar.

Señaló que llegaron en el momento en que Calderón Hinojosa despotricaba en contra del gobierno de Venezuela y del de Cuba, “cuando él dejó un baño de sangre al terminar su mandato”.

“Asesino, eres un asesino” gritaban los activistas, por lo que de inmediato elementos del cuerpo de seguridad intentaron obstaculizar a las personas que grababan con sus celulares los gritos contra Calderón.

A la par, el grupo al que el ex presidente dictaba la conferencia gritaba “yo soy Felipe, yo soy Felipe”.


(RIODOCE/ REDACCION/ 20 junio, 2017)

COMANDO ATACA CONVOY DE AGENTES DE LA PGR EN GUERRERO; MATA A CUATRO Y HIERE A SIETE


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al menos cuatro policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la Republica (PGR) y un civil murieron durante una emboscada en la que también resultaron heridos siete agentes federales en el municipio de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente de Guerrero.

El hecho violento se registró esta mañana en las inmediaciones del poblado de San Antonio La Gavia, donde un convoy de 30 federales se trasladaron para realizar un operativo pero en el camino fueron atacados por un grupo armado, indican reportes oficiales.

El lugar se ubica en la parte serrana de San Miguel Totolapan, considerado como el principal municipio productor de heroína en la entidad y bastión de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, quien es señalado por el fiscal estatal Xavier Olea Peláez como ” jefe del brazo armado de la banda delincuencial que dirige el diputado local priista, Saul Beltrán Orozco”.

“La PGR lamenta y condena los hechos ocurridos en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, en Guerrero, donde perdieran la vida cuatro agentes de la institución y siete más resultaran heridos”, detalló la PGR.

“Durante la acción se logró la detención de tres presuntos operadores de un grupo delictivo con presencia en la región, así como el abatimiento de otro probable integrante”, agregó.

La dependencia expresó su solidaridad con las familias de los agentes caídos.

La Agencia de Investigación Criminal, refirió, se encuentra en la región donde sucedió este acontecimiento a través de un despliegue operativo y la coordinación de peritos para realizar las diligencias correspondientes.

Uno de los agentes federales asesinado fue identificado como el suboficial de la AIC, Hugo Mendoza Fragoso, de 37 años.

Los siete policías federales heridos fueron trasladados a una clínica privada en Arcelia porque en esta franja de la región de Tierra Caliente, simplemente no existe hospital general alguno.

En la refriega, también murió un civil y tres más habrían sido detenidos, informó el vocero estatal, Roberto Álvarez Heredia.

Desde hace más de un mes, los gobiernos estatal y federal anunciaron un operativo de seguridad en el municipio de San Miguel Totolapan para tratar de detener a El Tequilero, no obstante, ha sido evidente la protección hacia el exalcalde y actual diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco.

En días recientes, el fiscal en la entidad, Xavier Olea afirmó que Beltrán Orozco “es el verdadero líder” del grupo delictivo de Los Tequileros, que mantiene una disputa con la banda de La Familia por el control de la franja minera y de producción de heroína de esta zona de Guerrero que colinda con el Estado de México y Michoacán.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/19 JUNIO, 2017)

EN EL PASO, OLEADA DE TERROR


Las medidas Antimigrantes de Donald Trump azotan con crudeza la frontera sur de Estados Unidos. Los operativos contra personas indocumentadas –violatorios de los derechos humanos, según sus opositores– se multiplican y el miedo se esparce. Los paisanos buscan el amparo de leyes y abogados, pero el panorama pinta oscuro: la orden es tratar cualquier mínima falta como un delito, lo que los pone a las puertas de la expulsión.

EL PASO (Proceso).- El miedo a ser deportado por el gobierno de Donald Trump desató un torrente de solicitudes de asilo y de apelaciones ante las cortes migratorias.

Diferentes bufetes de abogados en esta ciudad no se dan abasto con los casos de personas que temen ser expulsadas de Estados Unidos por haber cometido faltas menores, como manejar sin licencia de conducir o escuchar música a alto volumen después de las nueve de la noche.

En paralelo, se desató un nuevo fenómeno migratorio: un incremento de más de 150% de solicitudes de asilo por parte de centroamericanos… en México.

“Muchos de los centroamericanos que llegan a esta frontera con la intención de entrar a Estados Unidos han decidido quedarse en México y están solicitando asilo”, cuenta a Proceso un funcionario del Buró de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en El Paso, quien aceptó hablar del tema con la condición de mantener el anonimato.

“Ya no están pidiendo asilo en Estados Unidos porque saben que se les va a negar. Ése es el mandato que tenemos del presidente Trump y lo vamos a cumplir”, agrega.

En contraparte, Carlos Specter, uno de los abogados migratorios con más prestigio en El Paso, comparte con Proceso documentos que evidencian que, al contrario de lo que pasa con los centroamericanos, los mexicanos sí han incrementado las solicitudes de asilo ante el gobierno estadunidense.

¿Las razones? La ola de violencia que azota la zona serrana de Chihuahua, la capital de ese estado y Ciudad Juárez.

“Es muy complicado que un ciudadano mexicano consiga el asilo, las modificaciones que hizo Trump a las leyes migratorias bloquean prácticamente (a las cortes migratorias) para permitirle a los mexicanos que anden con libertad en Estados Unidos, aun después de haber pasado el proceso de entrevista de ‘miedo creíble’”, expone Specter.

La detención prolongada de peticionarios de asilo mexicanos en Estados Unidos no frena el arribo de solicitantes chihuahuenses. “En El Paso hay muchos casos en los cuales la familia entera o el solicitante llevan semanas o meses en centros de detención, pero por lo menos seguros respecto de la violencia que enfrentan en Chihuahua. Se atreven a tomar el riesgo del encarcelamiento o de rechazo a su petición”, subraya.

Un fenómeno migratorio convergente –también sin precedentes en El Paso– es el creciente número de inmigrantes indocumentados y de residentes legales que buscan asistencia legal para resistir las flamantes medidas migratorias.

Proceso hizo un recorrido por varios despachos en esta ciudad texana y todos los abogados consultados admitieron que están saturados de peticionarios que buscan apoyo legal preventivo.

“Las redadas migratorias que de manera constante realiza la Patrulla Fronteriza causaron una estampida de solicitudes en busca de medidas precautorias. Los indocumentados tienen terror a que los saquen del país”, explica uno de los defensores entrevistados.

Alrededor de 70% de los clientes de los bufetes son extranjeros que no tienen permiso de trabajo ni de residencia en Estados Unidos, pero que llevan años en el país y tienen hijos nacidos en aquella nación. El miedo de estas personas es ser detenidas en sus trabajos, lugares de recreación (como está ocurriendo) y ser deportadas sin poder siquiera avisar a sus familiares.

Así, los emigrados buscan que se les tramiten permisos de trabajo temporal y residencia a la vista de los años que llevan en la Unión Americana.

Con las nuevas directrices del gobierno de Trump, este tipo de resguardo legal es una pérdida de tiempo. Los despachos consultados aseveran (en su mayoría) que explican a sus clientes la realidad de las nuevas leyes, pero que los interesados ni así desisten.

Es claro que muchos abogados sacan ventaja de la ignorancia de los inmigrantes aterrorizados por Trump, y toman los casos pese a saber que no tienen solución. Cobran hasta 5 mil dólares por cada solicitud de representación legal.

“Nosotros estamos recibiendo a muchas personas residentes legales y que lo único que buscan es asesoría para hacerse ciudadanos estadunidenses, y otros que por miedo buscan regularizar su estatus migratorio. Es sorprendente el número de casos que hay en El Paso”, admite el bufete de Specter por medio de un mensaje de texto.

El funcionario de ICE que habló con este semanario conoce del aumento de inmigrantes indocumentados y residentes permanentes que buscan representación legal. “No tiene sentido, la ley es la ley y la vamos a cumplir. Si son inmigrantes indocumentados no tienen alternativa, si son detenidos tendrán que salir del país, y si son residentes permanentes que cometieron delitos graves, también”.

EL DOBLE DAÑO DEL TERROR

El miedo de los migrantes está jugando en su contra. En su afán de regularizar su situación, algunos están “reviviendo” casos en que se vieron inmiscuidos, lo que ahora les puede traer la deportación.

Un despacho migratorio informa que tiene por lo menos 20 casos en los cuales los clientes (residentes permanentes en Estados Unidos desde la década de los ochenta del siglo pasado) buscan asistencia porque fueron detenidos por faltas o delitos cometidos hace más de 15 años.

Uno de estos procesos es el de un mexicano que por consultar a una corte migratoria fue arrestado. Ahora se encuentra en la antesala de la deportación. El afectado fue detenido en 1994 en la autopista interestatal 10 –en El Paso– por manejar ebrio. Cuando el bufete que lo representa acudió a la corte del estado (en marzo de este año) a solicitar una copia certificada del registro del incidente, agentes migratorios se enteraron del asunto y una semana después se presentaron en el domicilio del inmigrante. Lo arrestaron, lo llevaron a un centro de detención y está a punto de ser deportado.

Uno más: una familia de mexicanos fue separada el pasado abril debido al reporte de un vecino que, la noche de un sábado, se quejó con la policía de que en la casa contigua a la suya se escuchaba música a alto volumen después de las nueve de la noche.

En la vivienda señalada se celebraba el cumpleaños de un niño, cuyos padres son inmigrantes indocumentados. Ellos fueron de inmediato detenidos y están a punto de ser enviados a México. Tienen tres hijos –dos de ellos, menores de edad.

Centros comunitarios de apoyo a la población indocumentada en El Paso están al tope de pedidos de asistencia por parte de personas que no pueden costear una defensa legal. El despacho de abogados que representa al mexicano detenido en 1994 por manejar borracho está apelando la orden de deportación de su cliente.

Sin embargo, el defensor a cargo admite que no tiene muchas esperanzas de ganar el caso, ya que bajo las órdenes de Trump el que un inmigrante (residente o indocumentado) sea detenido manejando ebrio está catalogado como un delito que representa una amenaza al país y amerita la expulsión.

En El Paso, una ciudad poblada mayoritariamente por gente de origen latino, ese perfil racial es una desventaja.

Los agentes migratorios que realizan las redadas realizan detenciones basados sólo en el aspecto hispano de la víctima, que se ve abocada a demostrar su inocencia. En este proceso los agentes migratorios invierten el principio jurídico de “la carga de la prueba” (quien acusa debe probar), violan derechos humanos y las garantías civiles que otorga la Constitución de Estados Unidos.

“Nuestros agentes de inmigración no están haciendo otra cosa más que cumplir las órdenes del presidente Trump. Son enviadas a los centros de detención únicamente las personas que tienen los elementos para ser sacados del país. A los que no han cometido ningún delito o que son ciudadanos se les deja en libertad”, comenta el funcionario de ICE, para luego rematar:

“En una ciudad como El Paso es muy difícil saber quién es ciudadano de Estados Unidos, residente permanente o inmigrante indocumentado, se cometen errores pero se corrigen de inmediato. Por ejemplo, yo sin el uniforme y vestido de civil (el funcionario es de origen mexicano) puedo ser detenido por los agentes de inmigración, pero le aseguro que una vez que vean mi caso me dejarán libre. Y eso no es una violación de mis derechos, es simplemente el proceso del cumplimiento de las leyes que ordena Trump.”

Este reportaje se publicó en la edición de 2119 de la revista Proceso del 11 de junio de 2017.


(PROCESO/ J. JESÚS ESQUIVEL / REPORTAJE ESPECIAL/ 17 JUNIO, 2017) 

GOLPEAN A OMBUDSMAN DE OAXACA EN ACTO POR NOCHIXTLÁN


OAXACA, Oax. (apro).- El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, fue agredido a golpes y amenazado de muerte por David Venegas, El Alebrije, presunto líder de esquiroles.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:22 horas en la ciudad deportiva de Nochixtlán, donde se realizaba el concierto “Por la paz y la justicia”, que se llevó a cabo en conmemoración del primer aniversario del fallido desalojo del 19 de junio de 2016, represión que dejó ocho muertos y 198 heridos.

El defensor reconoció que El Alebrije” le propinó una patada en los testículos, luego le lanzó un puñetazo al rostro y lo amenazó advirtiéndole que “ahora sí te va a cargar la verga”.

El secretario general de la sección 22, Eloy López Hernández, sostuvo que el magisterio y el Comité de Víctimas Por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) lograron controlar la situación desatada por alborotadores.

En el zafarrancho provocado por El Alebrije también fue golpeado Diódoro “N”, una de las víctimas del fallido desalojo de 2016.

Peimbert Calvo manifestó que al término de la misa que se realizó en memoria de los caídos en la masacre de Nochixtlán se trasladó a la ciudad deportiva donde dirigió un mensaje.

Al término de éste, “El Alebrije” “se acercó a gritarme. Quizá pretendió boicotear el mensaje, pero al bajar del escenario se atravesó acompañado de cinco hombres y comenzó a ofenderme:

“Te va a cargar la verga”, me gritó y acto seguido me dio un golpe en los testículos y otro en la cara, pero me hice a un lado. Luego llegaron los de seguridad y contuvieron a los esquiroles del evento en memoria de los caídos”.

Poco después el ombudsman pidió a los integrantes de la Defensoría despojarse de los chalecos de ese organismo autónomo para evitar ser agredidos.


(PROCESO/ PEDRO MATÍAS/          19 JUNIO, 2017)

PARAN OBREROS EN MAQUILADORA AL NO RECIBIR AUMENTO PROMETIDO





EXIGEN. Los trabajadores de RBC de México piden se cumpla con el aumento a su salario.

Reynosa, Tam.- Trabajadores de la maquiladora RBC de México se manifestaron para exigir se cumpla con el 9 por ciento de aumento directo a su salario, así como para desconocer a Luis Díaz como dirigente del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa.

Esta manifestación estuvo a punto de salirse de control, ya que Jesús Mendoza Reyes, quien dijo ser apoderado legal del sindicato que dirige Díaz, arribó acompañado de elementos de Fuerza Tamaulipas y del Ejército Mexicano.

El abogado pedía se retirara a los trabajadores inconformes, así como a Byron Cavazos, quien representa a la otra dirigencia del mismo sindicato que dirige Alberto Lara.

Ante esto, los trabajadores formaron una barrera para impedir el acceso a la planta y para evitar que Cavazos fuese abordado por los elementos de seguridad.

EXIGEN SE CUMPLA

Guadalupe Hernández, quien hizo uso de la voz en esta manifestación, destacó que se había pactado un 9 por ciento de aumento con el sindicato que dirige Lara, sin embargo, la nueva dirigencia arregló con la maquiladora apenas un 5 por ciento.

“El sindicato que tomó la opinión a la empresa no es al que pertenecemos, ellos arreglaron el 5 por ciento y no estamos de acuerdo, porque además, el sindicato cobra el 3 por ciento y nos habían dicho que nos daban el 1 por ciento y ellos bajaban su cuota y los nuevos no la aceptaron”.

Comentó que a los trabajadores no se les pidió opinión al respecto y que se afecta el sueldo con el que sostienen a sus familias.

“Nosotros a ese sindicato no lo reconocemos, entonces, la empresa que les pague la cuota, nosotros de nuestro dinero no. Somos 450 trabajadores y los que estamos en la manifestación somos como 300”.

MANIFESTACIÓN ILEGAL

El abogado Jesús Mendoza pedía a las fuerzas federales retirar a los manifestantes y aseguró que la manifestación era ilegal.

“Están incumpliendo, están haciendo un paro ilegal porque no emplazaron a huelga, además, no son el comité ejecutivo para poder emplazar”.

Dijo que él buscaba entrar a la empresa para dialogar, pero los trabajadores no se lo permitían.

“Pueden manifestarse de manera legal con un emplazamiento a huelga, esto es un paro y es totalmente ilegal, tienen que demostrar que no quieren al sindicato, por mayoría de votantes”.

Finalmente, los elementos de Fuerza Tamaulipas y del Ejército Mexicano, decidieron retirarse y solamente pidieron a los trabajadores despejar la calle y permitir que algunos autos ingresaran a la maquiladora.

Paran obreros en maquiladora al no recibir aumento prometido



LLEGAN. Elementos de Fuerza Tamaulipas y Ejército Mexicano arribaron a la maquiladora.

Paran obreros en maquiladora al no recibir aumento prometido



NO LO QUIEREN. Trabajadores de RBC impidieron el paso del abogado Jesús Mendoza.


(EL MAÑANA DE REYNOSA/ SANDRA TOVAR/20 / JUNIO / 2017)

A LA HISTORIA PASAN LOS HOMBRES ILUSTRES, NO PEÑA: MIRELES; DIERON “CHAROLA” A LOS CÁRTELES, ACUSA



La libertad condicional de José Manuel Mireles Valverde cimbró el panorama nacional. Diversas bancadas celebraron como propia su salida de prisión, incluido el Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Michoacán.

Pero los guiños partidistas no parecen atraer al hombre que levantó a los civiles en armas, para defender del crimen organizado a los habitantes de Tierra Caliente, en 2013. Las elecciones del 2018 se acercan y en una conversación con SinEmbargo, el líder de los autodefensas crítica el sistema político que ha reproducido la desigualdad; los detonantes que provocaron que los civiles se armaran siguen presentes, dijo.

Después de tres años en cautiverio, Mireles encuentra de nuevo a la entidad asediada por el crimen. Esta vez, los grupos tienen nuevos nombres –como Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación–, pero la violencia es la misma. La narcopolítica y por qué las autoridades no depuran las instituciones, son dos de los temas que el líder autodefensa toca en esta segunda entrega de la entrevista concedida a este diario digital.

SEGUNDA PARTE.
Con fotos y video de Cri Rodríguez, SinEmbargo

PRIMERA PARTE | Mireles: “¿Dónde está la justicia? Si es para el 10%, ¡aguas! El 90% despertamos y sabemos de armas”

Morelia, 19 de junio (SinEmbargo).– En medio de los intentos de los partidos por seducirlo, y una alta popularidad, Mireles descarta que la política sea su siguiente destino. Las presidenciales del 2018 culminarán una administración que acrecentó la desigualdad desde la que Mireles podría resurgir. Desde ya se muestra dispuesto a continuar la lucha por la justicia.

No es la primera vez que los políticos se le acercan. Silvano Aureoles Conejo, entonces candidato a la gubernatura de Michoacán, buscó su bendición para ser elegido. Una vez en el cargo se deslindó de cualquier contacto, dice ahora Mireles sobre el actuar de los políticos.

El Gobernador del Partido de la Revolución Democrática Silvano Aureoles parece no tener a bien la salida del líder autodefensa, de acuerdo con el propio Mireles.

El 14 de junio pasado, en medio de un conglomerado de medios locales, el doctor denunció que el mandatario michoacano le ofreció abandonar el país a cambio de su libertad.

En plena recuperación médica, Mireles tiene una tupida agenda de eventos. Se le encuentra más despreocupado por su seguridad personal, y más atento a la evolución de su salud, desde el catéter cardíaco que le pusieron puesto a finales de mayo.

En un sobrio domicilio de Morelia habló con SinEmbargo sobre lo que se avecina en el 2018, su opinión sobre Andrés Manuel López Obrador, la congratulación del PRI luego de su salida de prisión y el narcotráfico, que permanece en México.


Mireles. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

***
—¿Persisten en Michoacán las mismas causas que hicieron que se levantaran los autodefensas en 2013?

—Sí, está persistiendo lo mismo. No en todos los municipios porque en los que están bajo el control de los autodefensas legítimos ya su índice de criminalidad es cero. No hay violaciones, no hay ejecuciones, no hay secuestros, nada de eso. Pero hay muchos otros municipios donde los autodefensas locales aceptaron o permitieron la entrada de los que nosotros llamamos arrepentidos o perdonados. Y es donde hay descomposición social.

—A diferencia del 2013, ahora se habla más de Los Viagras, del Cártel Jalisco Nueva Generación. Entonces, ¿de qué sirvió la intervención federal?

—Sirvió mucho para uniformarlos, para darles armas, darles charolas, uniformes y vehículos.

—¿Se institucionalizó el narcotráfico con la Fuerza Rural?

—Pues ya eran lo mismo antes. Y ahora ya están institucionalizados. Una vez yo vi un mensaje donde uno de los representantes de uno de los cárteles de Michoacán levanta el arma y dice: “ahora somos Gobierno”. Entonces,  ¿qué le espera a la población civil con esa clase de gente?

—En 2015, el Gobernador Silvano Aureoles reconoció que había un problema de infiltrados. ¿Por qué cree que tardó tanto en reconocerlo o en darse cuenta?

—Yo pienso que es parte de su política. Una forma de hacerla es protegiendo al crimen organizado, no destapándolo y a lo mejor alguien no estuvo de acuerdo con ellos y empezó a destaparlo. Pero siempre han estado ahí. No son ajenos. El pueblo de Michoacán no es ajeno a los negocios privados que existen entre el Gobierno del estado y los criminales.

—¿El Gobernador calla, a lo mejor, por miedo?

—Yo pienso que no. Pienso que protege sus intereses personales.

—Está sonando mucho el tema en el Congreso de la Ley de seguridad Interior, que regula las operaciones del Ejército. ¿Con los soldados se podría solucionar el tema del narcotráfico?

—No, nunca lo van a lograr. Nunca van a lograr el consenso y la unidad de disque los representantes del pueblo de México para lograr esa ley y además es obsoleta. Eso se debió haber hecho hace 50 años. Es como querer tapar el pozo después de que ya se ahogaron todos los niños del pueblo. Es como querer taparlo para que no se ahogue ningún otro, pero ya no existe otro niño. Para qué diablos tapan el pozo si ya no hay niños que se ahoguen.

—Revisando lo que hizo el Gobierno federal con esta Comisión para la Seguridad.

—No hizo absolutamente nada esa Comisión, que quede bien claro. Cuando yo escucho que mandan 48 mil 500 millones de pesos para el desarrollo económico de Michoacán digo, ¿usted vio algún peso? Jamás llegó un peso a Michoacán. Nunca. Todo fue circo.

—También planteaban la pacificación.

—Anuncian 15 mil soldados para el desarme de los autodefensas en Michoacán. Pero los criminales no son los autodefensas. Usted vio algún renglón por muy insignificante que fuera. “Vamos a ir a Michoacán a Michoacán a desarmar al crimen organizado”, dijeron. Nunca, ¿por qué? Pues porque son los mismos. No pueden decir: “pues voy a desarmarme, para dejar de robar”. ¿Pues cómo?, si de eso se mantienen, tendrían que dejar de tragar, de mandar a sus hijos a estudiar a Europa.


“Yo siento que [Peña] nunca va pasar a la historia”. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

—Entrando al tema político. Usted fue visitado por muchas figuras en prisión. Y ha dicho que Andrés Manuel López Obrador es su amigo. ¿Es el más capacitado para gobernar en el 2018?

—Yo creo que en el 2018, el sistema político nacional debe darle oportunidad al pueblo el que decida, no va ser Manuel Mireles el que decida. Desgraciadamente, ya sabemos que el sistema tiene un pie puesto encima de la Presidencia de la República del 2018. Y que nunca van a querer permitir que el pueblo ponga a sus mejores hombres, o a sus mejores mujeres.

—¿Cree que eso pasó en las elecciones de pasado junio?

—Eso lo estamos viendo que ya pasó en el Edomex. Violaron todos los artículos y reglamentos del Instituto Electoral para salirse con la suya, como siempre y lo van a seguir intentando. Ahora quién más se les ha opuesto, nadie. Todos son del mismo sistema, todos los partidos pertenecen al mismo sistema nacional, no hay nadie ajeno. Este señor [López Obrador] yo veo que protesta, que grita, que demanda los cambios sociales. ¿Por quién votaría el pueblo que ya está hasta la madre de los mismos cabrones? Así de sencillo.

—¿No es contradictorio que en el Congreso local el PRI se haya pronunciado a favor de su liberación?

—Mira no fue el Congreso del estado el que me sacó de la cárcel. Fue el esfuerzo y trabajo realizado por mi abogado todo este tiempo. Por las presiones que ejercieron en el juzgado. A mí me ordena la liberación inmediata el Magistrado del primer Tribunal Unitario de Distrito desde el año pasado. Con un solo agravante: al señor se le concede la libertad inmediata y la protección de la justicia federal porque ni el Magistrado Segundo ni el Juez tomaron en cuenta sus pruebas. No le debemos a nadie nuestra libertad más que al esfuerzo de los abogados, y a la presión que ejercieron en el juzgado apegándose a derecho.

—Usted en su juventud fue colaborador del PRI…

—Veinticinco años nomás.

—Y también estuvo en la infantería, en qué momento pasa Mireles de este origen a cuestionar estas instituciones. ¿Siempre fue crítico con el PRI y con el Ejército?

—Lo que pasa es que yo creía en el PRI y en el Ejército. Yo soy egresado de la segunda generación del Heroico Colegio Militar en México, en el curso educación militar básico para los cadetes de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Yo era cadete de la Escuela Médico Militar y nos mandan seis meses al Heroico Colegio Militar. Nos enseñan todo el uso de las armas y táctica militar. […] Ahora que abusan de la ignorancia del pueblo de México para robarles hasta los calzones en las pinches casas, cuando el Ejército tumba las puertas y se mete sin llevar una orden de revisión o de cateo. Son puras violaciones constitucionales por el Ejército. Y quién chingados protesta. Sólo los que fuimos al Colegio Militar, ¿por qué? Porque ahí nos lo enseñaron. Ahí aprendimos eso.


#GobiernoEspía | Informe revela cómo el Estado mexicano espía a periodistas y defensores de DDHH




—O sea, ¿usted no está precisamente contra los valores de la institución sino el manejo de las misma?

—Exactamente.

—¿Usted empezó a ser crítico desde cuándo entonces?

—Cuando vi las injusticias que hacían en nuestro pueblo tanto militares, como federales.

—Hemos visto la bancada de Movimiento Ciudadano abogando por usted. ¿Cuál es su relación con ellos?

—Yo quiero aclarar que no pertenezco a ningún partido político y pienso que nunca voy a pertenecer a ninguno. Agradezco muchísimo todos los apoyos que nos ha brindado el partido del Movimiento Ciudadano (MC), principalmente, a mis hermanas que eran las que andaban yendo y viniendo. Viendo abogados, jueces, magistrados y siempre estuvieron al pendiente de ellos. Ese es mi agradecimiento con ellos. No pertenezco.

—¿Por qué no simpatiza con ninguno?

—Teóricamente el pueblo de México simpatiza con los candidatos de todos lo partidos porque los cabrones son unos Santa Claus antes de las campañas. Llegan bien cuataches, te abrazan, te besan. Es lo que hizo Silvano cuando andaba detrás de los autodefensas buscando su bendición. “¡Mi amigo el doctor Mireles, el líder de los autodefensas!”, dijo. Y luego no publica el desgraciado que nunca ha sido mi amigo. Claro, ya es el Gobernador. A mí no me afecta. Por eso no creo ya en la ideología política, ni la ideología de partido en México, no me interesa ninguno.

¿Qué diablos te ganas tú con ser del PRI, del PAN, si sabes que los líderes nacionales del PAN o del PRI, van a estar bien a gusto desayunando juntos y hasta se cambian la camiseta en el comedero?

—Me dice lo que piensa de los partidos, ¿pero qué tal un puesto de elección popular?

—No me interesa en lo absoluto.

—Como independiente.

—Menos. Por qué a los independientes les piden más requisitos que a los partidos si debiera ser todo lo contrario. Los partidos ya están organizados, constituidos, ya están instituidos, y los independientes?, por qué les exigen muchísimos más requisitos, y aparte los apoyan económicamente menos.

—¿Cómo cree que Enrique Peña Nieto va a pasar a la Historia?

—Yo siento que nunca va pasar a la Historia. A la Historia sólo pasan los hombres ilustres. Para los perros y los desgraciados no existe la historia. Ni siquiera como los hombres malos. Porque hasta los hombres malos tienen historia pero, ¿este señor? Este señor no.


Mireles se reúne con líderes comunitarios y les pide seguir la lucha bajo instrumentos legales





(SIN EMBARGO.MX/ JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ/ JUNIO 19, 2017, 10:00 PM)

FORD DEJA MÉXICO SIN EL FOCUS: LO HARÁ EN CHINA, DICE BLOOMBERG; SE AHORRARÁ MIL MILLONES, JUSTIFICA

La próxima generación de Focus se empezará a producir en el país asiático a partir del segundo semestre de 2019, un año después de concluir la producción en Michigan, EU, en donde la planta será reequipada para ensamblar  la camioneta Ranger a finales de 2018 y el vehículo utilitario deportivo mediano Bronco en 2020.



Ford anunció que dejará de producir el modelo Focus en Norteamérica. Foto: Planta en Hermosillo. El diario.es, archivo

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- La empresa automotriz Ford cancelará sus planes para construir el modelo Focus en México y trasladará la producción a China con lo que espera ahorrar cerca de mil millones de dólares, revela hoy Bloomberg.

De acuerdo a la información  del medio especializado, Estados Unidos no será el beneficiario de la nueva decisión de Ford, ya que,  no va a producir esa línea de autos en ningún país de Norteamérica, puesto que estima que  al pasar la producción a China se ahorrará cerca de mil millones de dólares.

La próxima generación de Focus se empezará a producir en el país asiático a partir del segundo semestre de 2019, un año después de concluir la producción en Michigan, en donde la planta será reequipada para ensamblar la camioneta Ranger a finales de 2018 y el vehículo utilitario deportivo mediano Bronco en 2020.

Con el ahorro que tendrán al trasladar la producción van a solventar la cancelación de la planta en San Luis Potosí, México, medida que anunciaron desde inicios del año.

“Con la última decisión, Ford ha abandonado completamente su estrategia de trasladar la producción de automóviles pequeños a México, la que había sido anunciada el año pasado por el entonces máximo ejecutivo Mark Fields. Fields fue reemplazado el mes pasado como máximo ejecutivo por Jim Hackett, ex presidente ejecutivo del fabricante de muebles de oficina Steelcase La compañía someterá a prueba tanto el apetito de los consumidores por los automóviles construidos en China como la tolerancia del presidente Donald Trump, quien ha criticado a los fabricantes de automóviles por importar vehículos desde el extranjero”, señala Bloomberg.

La compañía informó que enviará variantes del modelo Focus a Europa, luego de trasladar la producción a China.

Por otra parte, la empresa estadounidense invertirá 900 millones en su fábrica de camiones de Kentucky para construir los vehículos utilitarios deportivos Expedition y Lincoln Navigator, con lo que conservará mil plazas laborales.

En cuanto a la planta de ensamblaje de Michigan que actualmente fabrica el Focus será reequipada para producir la camioneta Ranger a finales de 2018 y el vehículo utilitario deportivo mediano Bronco en 2020.

El presidente de operaciones, Joe Hinrichs informó que realizaron varios estudios en los que muestran que los consumidores tienen una gran preocupación por la calidad y el valor, más que que por el lugar de abastecimiento. “Los iPhones se producen en China, por ejemplo, y la gente realmente no habla de ello”, ejemplifico,

“China recibe mucha atención, veremos cómo funciona esto”, dijo Hinrichs en respuesta a una pregunta sobre las posibles críticas a la decisión de Trump; sin embargo, los ejecutivo de Ford consideran que el plan de trasladar es mucho mejor para el su negocio en todo el mundo,

“libera del plan original alrededor de 1,000 millones de capital que podemos reinvertir en el negocio, incluyendo cosas interesantes en las que estamos trabajando en la autonomía y la electrificación y mucho de ese trabajo se hace aquí mismo en Estados Unidos”, apuntó.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN /JUNIO 20, 2017, 10:11 AM)

GRUPO ARMADO ASALTA A EQUIPO DE AVANZADA DE MARGARITA ZAVALA EN CULIACÁN, SINALOA


De acuerdo con Fernando Morales, vocero de la aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, dijo que el equipo se trasladaba a Sonora en una camioneta rotulada con el nombre e imagen de Zavala, cuando un grupo de personas armadas bloqueó el camino con otra camioneta.

Marcos Vizcarra
Sinaloa/Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo/Noroeste).- Equipo de avanzada de Margarita Zavala fue asaltado esta tarde a la altura del kilómetro 165 de la carretera Mazatlán – Culiacán, en el estado de Sinaloa.

De acuerdo con Fernando Morales, vocero de la aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el equipo se trasladaba a Sonora en una camioneta rotulada con el nombre e imagen de Zavala, cuando un grupo de personas armadas bloqueó el camino con otra camioneta.

“Los hombres les apuntaron con las armas al chofer y al copiloto, a los que les quitaron los celulares, carteras y demás pertenencias”, dijo Morales.

Atrás de las personas asaltadas había otras dos personas, quienes pasaron desapercibidas, debido a que no se alcanzaban a ver por las calcomanías pegadas a los vidrios de la camioneta de Zavala.

“Como no se dieron cuenta de las personas que estaban atrás, pudieron llamarnos para avisarlo que había pasado”, dijo.

-¿Ellos pusieron denuncia en Culiacán?

“No, porque ellos trabajan para una empresa externa a la campaña, solo trabajan de avanzada con nosotros y ellos prefirieron hacer la denuncia en Ciudad de México”.

El vehículo donde se trasladaba la avanzada estaba a alrededor de 100 kilómetros del autobús en que se trasladó Zavala desde Mazatlán hacia la ciudad de Culiacán.

Sin embargo, a este no le ocurrió ningún percance similar al de la avanzada, según narró Morales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste.


(SIN EMBARGO/ NOROESTE/ Redacción / junio 19, 2017, 9:29 pm)

VENEZUELA: UN PAÍS SIN SALIDA


En el último intento diplomático por solucionar la crisis que se vive en Venezuela, país que ayer vivió otra jornada violenta, la OEA no logró aprobar una declaración conjunta para condenar el régimen de Nicolás Maduro y frenar la Asamblea Nacional Constituyente

“Nosotros desconoceremos cualquier resolución y el mecanismo tramposo que se ha seguido hasta llegar aquí”

Delcy Rodríguez
Canciller venezolana

“Hoy le quedamos mal a la comunidad internacional pero principalmente a millones de venezolanos. Esta inacción nos será reprochada”

Manuel González Sanz
Representante de Costa Rica

El encuentro de ayer era el segundo intento de la OEA para conseguir una declaratoria que condenara el gobierno de Maduro

En abril pasado fue convocada por mayoría una reunión de consulta de los Estados del Consejo Permanente, como parte de la activación de la Carta Democrática Interamericana por la situación grave que pasa en Venezuela

La reunión de ayer comenzó con el anuncio del retiro de las dos propuestas que estaban sobre la mesa, una hecha por los países afines a Venezuela y una más impulsada por los que condenan al gobierno de Maduro

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que la violencia en las calles que vive Venezuela se debe a la ruptura de la democracia en ese país

“Es necesario que se retome el camino de la democracia y es necesario que la OEA sea un espacio de diálogo, un espacio respetuoso y diplomático para seguir trabajando”

Luis Videgaray
Secretario de Relaciones Exteriores

La comunidad internacional sumó ayer un nuevo fracaso diplomático en su intento por construir una salida política a la crisis que se vive en Venezuela.

Mientras tanto en las calles de las ciudades venezolanas la violencia se agudiza y ayer cobró la vida de dos manifestantes que participaban en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

La Organización de los Estados Americanos, la OEA, no pudo ayer en Cancún, en una reunión previa a la Asamblea General, alcanzar un acuerdo en torno a la situación grave que se vive en Venezuela.

La propuesta buscaba hacer presión internacional sobre Maduro para que suspendiera la Asamblea Nacional Constituyente, además de pedir un cese a la violencia y la liberación inmediata de los presos políticos.

El proyecto de declaración conjunta de la OEA, sometido a votación, no alcanzó los 23 votos requeridos (de 34 posibles) para que el acuerdo fuera adoptado por los países miembros de la OEA.

La iniciativa, que era impulsada por un bloque encabezado por México, logró sólo 20 votos a favor por 5 en contra y 8 abstenciones.

Venezuela no votó porque se había retirado del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores acusando a la OEA de intervenir en asuntos internos y desconociendo cualquier resolución surgida de este organismo internacional.

La otra propuesta, presentada por San Vicente y las Granadinas, en representación de los países del Caribe, más suave que la primera, tampoco logró los votos requeridos para prosperar.

La reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la OEA era -tras el fracaso de la intermediación del Vaticano y del Unasur- la última oportunidad diplomática para suspender el proceso que comenzó el presidente Nicolás Maduro para cambiar la Constitución venezolana.

La conformación de la Asamblea Constituyente, que comenzará el próximo 30 de julio, es interpretado como un golpe del gobierno de Maduro a la Oposición venezolana.

Para diciembre del próximo año están convocadas elecciones presidenciales en Venezuela.

Las palabras del representante de Costa Rica, pronunciadas ayer tras el fracaso de las negociaciones en la OEA, definían perfectamente el sentir de la mayoría de los representantes latinoamericanos.

“Hoy le quedamos mal a la comunidad internacional pero principalmente a millones de venezolanos. Esta inacción nos será reprochada”, advirtió Manuel González Sanz en su intervención.

Luego se refirió a la violencia que se vive en las calles de las ciudades venezolanas y la muerte de manifestantes.

“La sangre de ellos nos va a manchar”, adelantó González Sanz.

BUSCABAN DIÁLOGO

Mientras la diplomacia internacional no daba respuestas ayer en Cancún, en Venezuela se registraba otra jornada violenta con un saldo de dos jóvenes manifestantes muertos en enfrentamientos con la Guardia Nacional Bolivariana.

Los dos fallecidos, menores de 18 años de edad, se suman a los más de 70 muertos que suman las protestas que desde hace 3 meses se organizan en contra del régimen de Nicolás Maduro.

La declaración original impulsada por los países más poderosos de la OEA, incluyendo México, buscaba condenar el régimen de Maduro por violaciones a los derechos humanos y exigirle la suspensión de la Asamblea Constituyente.

También se buscaba crear un mecanismo de diálogo avalado por la OEA entre el gobierno de Maduro y la Oposición.

Sin embargo, la iniciativa requería para que prosperara el apoyo de algunos países del Caribe, que se han demostrado ser aliados al gobierno venezolano desde la época de Chávez.

Este grupo de países históricamente han sido afines al chavismo en Venezuela y son los que evitaron una declaratoria de la OEA en contra de la Asamblea Constituyente de Maduro.

Los cabildeos sobre los países caribeños para conseguir el apoyo para la condena al gobierno de Maduro se intensificaron, sin embargo no se logró el apoyo requerido.

Bajo la premisa de la no intervención, países como Ecuador, Haití, El Salvador, República Dominicana, votaron en abstención el principal proyecto impulsado por la presidencia de la OEA. Otros como Nicaragua votaron en contra del proyecto de resolución de la OEA.

Desde antes de la reunión en Cancún no había mucho optimismo para alcanzar un consenso que fuera apoyado por todos los países miembros de este organismo.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, había anticipado minutos antes del inicio de la Asamblea General en Cancún que las consultas sobre el conflicto en Venezuela no terminarían con la Cumbre.

“El proceso no va a concluir hoy (ayer) aunque haya una resolución, hay una crisis fuerte que va a continuar”, aseguró Almagro en conferencia de prensa, previo al inicio de la reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para analizar la situación en Venezuela.

La Cumbre de la OEA fue inaugurada oficialmente anoche por el presidente Enrique Peña Nieto y concluirá mañana miércoles.

La reunión, que se denomina “Fortaleciendo el Diálogo y la Concertación para la Prosperidad”, contará con la participación de representantes de los 34 países que conforman el organismo latinoamericano más fuerte.

El encuentro de ayer de cancilleres era el segundo intento de la OEA en menos de un mes para conseguir una declaratoria que condenara el gobierno del presidente Nicolás Maduro y hacer un llamado para que hubiera canales de diálogo entre el régimen chavista y sus opositores.

MEDIACIÓN FALLIDA

Desde el papa Francisco hasta el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, han intentado mediar en la crisis venezolana, pero los acontecimientos los han rebasado.

EL VATICANO

A mediados de 2016, un grupo de exmandatarios solicitaron la intervención de la Santa Sede para intervenir en la crisis venezolana, sin embargo las gestiones no dieron resultado, como confirmó el propio Vaticano.

A finales de abril de este año, el papa Francisco aseguró que estaría dispuesto a intervenir pero con condiciones claras que aseguren el éxito de la intervención. Entre ellas estarían que se fije un calendario electoral, la liberación de opositores y la autorización de asistencia humanitaria.

Hace apenas unos días, el propio Maduro solicitó al Papa su mediación.

MERCOSUR

Venezuela está suspendida de forma indefinida de Mercosur desde diciembre de 2016 porque según los argumentos de los países socios, no ha regularizado su situación en el bloque pues han faltado a más de 300 leyes y 40 tratados internacionales.

A pesar de que ha habido intentos de negociaciones entre los miembros del organismo y Venezuela para mediar en la crisis de ese país, éstas no han avanzado y en la próxima reunión entre los mandatarios del bloque -programada para el 21 de julio- no está considerada la participación de Venezuela.

UNASUR

Desde junio de 2016 la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) ha intentado mediar para lograr un diálogo entre la oposición del gobierno, e incluso el Secretario General del Organismo, Ernesto Samper intentó trabajar en colaboración con el Vaticano.

El de Unasur ha sido el esfuerzo más importante para lograr una mediación en el conflicto venezolano, sin embargo, ha sido estéril tras el intento golpista de Maduro sobre el Parlamento Venezolano en marzo pasado, y no se lograron avances sustantivos.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

El exmandatario español encabezó una iniciativa de diálogo en Venezuela, en donde estuvo acompañado de los expresidentes Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá y que fue impulsado por Unasur.

Los expresidentes incluso tuvieron oportunidad de exponer sus argumentos ante la Organización de Estados Americanos en 2016, aunque como todos los intentos para mediar en el conflicto, éste también fue rebasado por los acontecimientos.

ESPERABAN CONSENSO DESDE MAYO

El pasado 31 de mayo, en Washington, los cancilleres discutieron la situación de Venezuela, a propuesta de Perú, Canadá, México, Estados Unidos, quienes sugerían un mecanismo de facilitación del diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana y suspender el proceso para la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa Maduro.

La reunión de consulta fue convocada el pasado 26 de abril por mayoría de los Estados del Consejo Permanente, como parte de la activación de la Carta Democrática Interamericana el año pasado por la situación grave que pasa en Venezuela.

Incluso el gobierno de Estados Unidos esperaba que se lograra un punto medio entre las posturas encontradas de los dos bloques de países miembros de la OEA.

“Esperamos tener el consenso necesario para aprobar una declaración, que va a expresar nuestras preocupaciones colectivas y va a llamar a todas las partes a desistir de la violencia”, señaló Kevin Sullivan, representante de los Estados Unidos ante la OEA.
La reunión de ayer comenzó con el anuncio del retiro de las dos propuestas que estaban sobre la mesa de los cancilleres: una hecha por los países miembros del Caricom, afines a Venezuela, y una más impulsada por naciones como Perú, Canadá, México, donde se condenaba al gobierno de Maduro por la violación de los derechos humanos.

El proyecto de declaratoria –que buscaba solicitar al gobierno de Maduro- reconsiderar la Asamblea Constituyente, logró los votos a favor de países como Estados Unidos, México, Argentina y Brasil.

La sesión se prolongó por más de 5 horas generando un debate entre los representantes de los países tanto desde el procedimiento hasta cuestiones sobre el papel de la OEA.

El momento más álgido lo protagonizó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien al comienzo de la reunión confirmó la salida de Venezuela de la OEA no sin antes asegurar que el gobierno de Maduro no aceptaría ninguna resolución surgida de este organismo.

“Mucho se ha hablado de que hay una crisis humanitaria, pero es solo una excusa más para una intervención en Venezuela. Y no volveré a esta Asamblea mientras seamos un país libre y soberano”, señaló Rodríguez, antes de abandonar la reunión.

“Nosotros desconoceremos cualquier resolución y el mecanismo tramposo que se ha seguido hasta llegar aquí”.

La canciller venezolana acusó directamente a Luis Almagro, secretario general de la OEA, de pretender intervenir en los asuntos internos de Venezuela.

Lo calificó como “instigador de la violencia”.

Luego hizo un llamado a sus homólogos aliados.

“Cuiden y vigilen su institucionalidad para que no se produzca una grave violación a la soberanía como la que pretenden con Venezuela.

 “No necesitamos ningún tipo de intervención ni de tutelaje para resolver nuestros problemas. En Venezuela no hay déficit de democracia”, remató.

HAY UNA RUPTURA DEMOCRÁTICA EN VENEZUELA:  VIDEGARAY

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, lamentó ayer que no se haya podido alcanzar un acuerdo en la reunión de consulta de cancilleres convocada por la OEA para intentar solucionar la crisis que se vive en Venezuela.

Videgaray aseguró que en Venezuela, con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, se vive una ruptura del régimen democrático que sigue provocando violencia en las calles de este país.

“Hoy otra vez se reportan muertos, hoy otra vez vemos que el problema está en una ruta extraordinariamente grave y preocupante.

“Hay una ruptura del orden democrático y se necesita un nuevo proceso de acercamiento político, de negociación, que parta de la base, que tenga como premisa fundamental, que se reconsidere una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que no está considerando la unidad ni la reconciliación, sino todo lo contrario. Está polarizado aún más a este país”, señaló Videgaray en su intervención en la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores donde se discutió el tema de Venezuela.

Videgaray propuso seguir con las negociaciones en la OEA para buscar un consenso con respecto a la crisis que se vive en el país sudamericano.

“Es necesario que se retome el camino de la democracia y es necesario que la OEA sea un espacio de diálogo, un espacio respetuoso y diplomático para seguir trabajando”.

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, prefirió ser optimista con respecto a la incapacidad de alcanzar un acuerdo sobre el tema de Venezuela.

“Hay una mayoría de países de la OEA, en el continente, que está comprometida con facilitar resolución de la crisis en Venezuela.

“En la OEA seguiremos trabajando para fortalecer una agenda de soluciones a la crisis de Venezuela. El pueblo siempre será primero”, escribió en su Twitter.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ Martes 20 de junio de 2017)