domingo, 22 de abril de 2012

LOS ZETAS CONTRATARON TAXISTAS Y VENDEDORES AMBULANTES COMO "HALCONES" PARA VIGILANCIA

Agente de policía junto a un taxi donde se buscan huellas en el lugar del asalto a una transportadora de caudales en Ciudad de México el 13 de noviembre de 2011. Se ha denunciado la participación de choferes de taxi como vigías para los Los Zetas. [REUTERS/Andrew Winning]

Helen Ronald



Los Zetas equiparon a los vigías, muchos de ellos vendedores ambulantes y taxistas, con radios de uso militar, los cuales utilizaban para advertir a los miembros del cártel sobre operaciones militares. 

El sistema de telecomunicaciones del cártel de drogas era lo suficientemente sofisticado como para a los vigías realizar llamadas de advertencia a grandes distancias, dándole tiempo suficiente a Los Zetas para escapar, dijeron las autoridades.

“Los Zetas podían operar dicha red porque tenían expertos en comunicaciones dentro de sus filas o en su nómina, quienes complementan tecnología de punta con un gran contingente de halcones o informantes", dijo George W. Grayson, autor de varios libros sobre la violencia del cártel mexicano.

Los cientos de millones de dólares que Los Zetas y otros cárteles generan anualmente mediante el tráfico de drogas e incursión en otras actividades ilegales tales como el secuestro, extorsión, y robo de petróleo a gran escala, les permiten a las organizaciones criminales transnacionales adquirir el mejor equipamiento y hasta contratar expertos en comunicaciones, explicó Simón Vargas Aguilar, analista de seguridad en la Ciudad de México.

Debido a los recursos financieros de los cárteles, los grupos del crimen organizado seguirán instalando sus propios sistemas de telecomunicaciones, a pesar de haberse desmantelado la red de Los Zetas, dijo Aguilar.

“Los grupos criminales tienen el suficiente poder de compra para instalar redes aún más sofisticadas. 
Es necesario complementar estos esfuerzos para desmantelar las redes (de telecomunicaciones) con otras estrategias, como por ejemplo interrumpir los flujos financieros, para poder así atacar a los cárteles de una manera integral", dijo.

La red de telecomunicación de Los Zetas era de largo alcance

Entre septiembre y diciembre del 2011. el ejército y la marina inhabilitaron una extensa red de telecomunicaciones utilizada por Los Zetas en Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas. 

La red dependía de potentes torres de radio escondidas en las profundidades de las regiones desérticas del norte. Los Zetas utilizaban halcones para advertir a miembros del cártel sobre patrullajes y otras operaciones militares.

Las autoridades dijeron que la red era efectiva e integral. Le permitía a Los Zetas llevar a cabo comunicaciones inalámbricas clandestinas por todo México y partes de Guatemala. 

Algunos de los teléfonos celulares estaban reconfigurados para funcionar exclusivamente a través de la red de Los Zetas, evitando así que las autoridades pudieran intervenir las conversaciones. Los Zetas utilizaban la red para evitar retenes militares o de la policía mientras transportaban la droga, dijeron oficiales.

El sistema también ayudó a Los Zetas durante enfrentamientos con el ejército. "Esto es control del campo para cuando se tienen combates. Esto es control para evitar este retén, aquel otro, entrar a la red y decir que viene un patrullaje, o que la marina mexicana está en tal y tal sector y vienen hacia acá", dijo Scott Stewart, analista con Stratfor Global Intelligence, empresa de consultoría de seguridad con base en Texas, en una entrevista con Radio Pública Nacional.

El ejército confiscó una gran cantidad de sofisticado equipo, incluyendo 1.446 radios, 1.306 teléfonos celulares, 71 computadoras, y más de 2.600 teléfonos celulares, de los cuales más de la mitad operaban como walkie-talkies. 

El 1 de diciembre se anunció la inhabilitación de la red de telecomunicaciones, después de una operación de 12 meses que recibió gran apoyó de operativos encubiertos, dijeron las autoridades.


Sistemas de comunicación y paneles solares decomisados en la séptima zona militar, en las afueras de Monterrey, el 1 de diciembre de 2011.  El ejército mexicano decomisó los sistemas de comunicación utilizados por los traficantes de drogas los Zetas en una serie de redadas en cuatro estados como parte de la "Operación Noreste". [REUTERS/Tomas Bravo]Sistemas de comunicación y paneles solares decomisados en la séptima zona militar, en las afueras de Monterrey, el 1 de diciembre de 2011. El ejército mexicano decomisó los sistemas de comunicación utilizados por los traficantes de drogas los Zetas en una serie de redadas en cuatro estados como parte de la "Operación Noreste". [REUTERS/Tomas Bravo]

La red de telecomunicaciones la estableció originalmente el Cártel del Golfo, en 2006, dijeron las autoridades. Los Zetas comenzaron siendo colaboradores del Cártel del Golfo. Cuando Los Zetas se separaron del Cártel del Golfo en 2010, tomaron el control del sistema de comunicaciones.

El cerebro de la red de telecomunicaciones fue José Luis del Toro Estrada, conocido como “El Técnico”, un experto en comunicaciones del Cártel del Golfo ahora encarcelado en Estados Unidos tras declararse culpable de cargos federales por narcotráfico.

Cuando Los Zetas se separaron del Cártel del Golfo, también tomaron control de la red. El controlador más reciente de la red fue Raúl Lucio Hernández Lechuga, “El Lucky”; se trata de uno de los miembros fundadores de Los Zetas, cuyos miembros originales desertaron del ejército.

El arresto de Hernández Lechuga por los efectivos de la marina se anunció el 12 de diciembre. Fue capturado en un rancho en Veracruz tras un tiroteo donde murió un sospechoso y un efectivo de la marina resultó herido. 

Los efectivos de la marina confiscaron cinco lanzagranadas, 29 granadas, 36 pistolas y 133 rifles, según la agencia noticiosa. Hernández Lechuga es un socio cercano del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, conocido como “El Lazca” o “Z-40.”

Las autoridades han relacionado a Hernández Lechuga con los aparentes secuestros de nueve efectivos de la marina. 

El arresto de Hernández Lechuga fue el resultado de una operación de inteligencia que duró un año en completarse, dijo José Luis Vergara, portavoz de la marina.

POLICÍA MILITAR, PAUTA DE EEUU PARA MÉXICO

Elementos de la Marina en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

MÉXICO, D.F. (apro).- Las estimaciones más conservadoras indican que cuando Felipe Calderón abandone Los Pinos habrá dejado tras de sí 65 mil muertos. Un promedio de once mil por año.

Quien lo sustituya tendrá que revertir esa cifra porque no querrá seguir una estrategia que no es la suya. En lugar de las persecuciones “en caliente” que caracterizaron la mayor parte de este sexenio, tendrá que dedicarse a la creación de una policía militar para combatir a corto y mediano plazo a la delincuencia organizada en el país.

Al menos esa es una de las pautas que el gobierno de Estados Unidos ha propuesto para México desde los tiempos del exembajador de ese país en México, Carlos Pascual.

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, hasta ahora primero en las encuestas, apoya esa idea. Apenas comenzaba la campaña presidencial, el priista respaldó la decisión de dejar a la Policía Naval como encargada de la seguridad pública en Veracruz, como lo fijó el gobierno de Calderón en plena abdicación del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La Marina, Armada de México no sólo hizo del puerto de Veracruz su principal centro de operaciones contra el narcotráfico, sino que se quedó con el control de la seguridad de ese territorio.

Para abundar en esa idea, en una entrevista con la agencia inglesa de noticias Reuters, Peña Nieto aseguró que busca crear una policía nacional de carácter paramilitar como los Carabineros de Chile, la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de Colombia, la Guardia Civil de España o la Gendarmería Nacional de Francia. Brasil e Italia tienen cuerpos similares.

Ese nuevo cuerpo tendría unos 40 mil elementos, cinco mil más de los que ahora tiene la Policía Federal (PF), el costoso experimento de Genaro García Luna avalado por Calderón.

De acuerdo con el esquema estadunidense, de esa manera los militares podrían regresar a sus cuarteles en un plazo establecido, pero sin dejar de participar en las labores contra el narcotráfico.

Su tarea sería la de dar entrenamiento militar a los policías del nuevo cuerpo. Tal vez, los 35 mil que ya tiene la PF o una parte de ellos, para dejar en esa corporación las labores de inteligencia.

Ese esquema es muy distinto al que caracterizó al gobierno de Calderón, en el que los efectivos del Ejército, la Marina y de la Policía Federal operan cuando no confrontados, por separado.

También es diferente al usado durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, en el que mediante acuerdos institucionales, las secretarías de la Defensa y la de Marina prestaban efectivos a la entonces Policía Federal Preventiva (PFP). Los vestían de gris y ya los hacían “policías civiles”.

Confrontado con los militares, García Luna logró que Calderón le diera sus propios policías, que no han hecho mayor diferencia respecto de las prácticas corruptas de otras corporaciones policiales.

De acuerdo con la firma estadunidense Strategic Forecast (Stratfor), los nuevos policías militares serían oficiales de la policía que recibirían entrenamiento policial y militar.

Tendrían mayor armamento que una policía civil para facilitar sus patrullajes y eventuales enfrentamientos con la delincuencia organizada y, sobre todo, podrían tener autoridad para investigar delitos.

De acuerdo con Stratfor, que tiene su sede en Texas, Peña Nieto propone aumentar en 15 mil las plazas de la Policía Federal para tener un cuerpo de 50 mil hombres. Es decir, que además de esa gran fuerza, dispondría de una policía paramilitar de 35 mil hombres.

En la actualidad, el Ejército dispone de 45 mil efectivos para enfrentarse al narco –a los que refresca cada mes con otros 45 mil hombres–, mientras que la Armada dedica unos 15 mil infantes de Marina para esa tarea.

Es decir, que de los 60 mil militares que hoy de forma combinada están dedicados a tareas contra el narcotráfico, con Peña Nieto se pasarían a 40 mil paramilitares, al tiempo que se reforzaría la PF.

En cualquier caso, su tarea principal será la de reducir la espiral de muerte iniciada a fines del sexenio de Fox, en 2005, y acelerada por un gobierno que será recordado como el más violento en México desde hace un siglo.

Comentarios: jcarrasco@proceso.com.mx

CONSIGNADOS LOS 3 "NARCOPOLICÍAS" DE TIJUANA


Por robo de droga

Rafael MORALES MAGAÑA 
TIJUANA.- Los tres policías municipales detenidos en flagrancia por robo de droga fueron consignados al Ministerio Público federal, mientras continúa la búsqueda de otros tres oficiales que huyeron al percatarse de la captura de sus compañeros y socios.

Así lo informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), y agregó que la aprehensión de los uniformados derivó de una investigación interna en coordinación con el Ejército Mexicano.

Confirmó que los sospechosos remitidos a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) son Ramón Alberto Robles Vílchez, Efraín Flores Munguía y Jesús Martín Gárate López.

La dependencia municipal proporcionó la identidad y fotografías de los otros tres elementos presumiblemente involucrados en los hechos que huyeron al percatarse de la detención de sus compañeros.

Se trata de Arturo Mendoza Camarillo, Erik de Lira Godínez e Isidro Omar Beltrán Cárdenas.

Indicó que tras el asesinato del oficial César López Camarena, acaecido el 13 del corriente, en el que se presume ilícita actividad de elementos policiacos, ha reforzado la vigilancia interna a los agentes y las patrullas, y realiza operativos especiales encubiertos, para detectar conductas irregulares.

Abundó que en el caso de los uniformados detenidos la noche del viernes reciente, existen elementos de prueba que los relaciona con la desaparición o robo de aproximadamente 30 kilos de marihuana decomisados el martes 17 del corriente, en la delegación Centenario.

Según la SSPM, en dicho golpe a la delincuencia fueron detenidos cuatro presuntos narcotraficantes a los cuales se incautaron alrededor de 650 kilos de marihuana.

En un comunicado de prensa la dependencia señaló que “estas acciones contundentes son producto de la investigación y la labor de depuración permanente, sobre policías que no han entendido ni comprendido el sentido y eje de la política y voluntad de servicio instruido directamente por el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra”.

Añadió que “la SSPM no permitirá, por ningún motivo, la permanencia de malos agentes en sus filas, por lo que en el momento de tener la más mínima sospecha y pruebas del indebido actuar de alguno de ellos, se procederá hasta las últimas consecuencias”.

–Con estas acciones –prosiguió– se reafirma el ineludible compromiso que tiene la Policía Municipal con la ciudadanía, estrechamos la coordinación y el trabajo institucional con los diferentes niveles de gobierno que coadyuvan a que Tijuana mantenga las condiciones de seguridad que desea y merece, por el bienestar general de la población”.

Por último, enfatizó, “reafirmamos, por ende, que en esta institución no hay cabida para traidores ni desleales. Somos más los buenos elementos de esta corporación que en verdad asumimos con responsabilidad este compromiso”.

MADRE DE FAMILIA LE QUEMÓ LAS MANOS A SU HIJA DE TRES AÑOS EN TIJUANA



Todo se descubrió en el Hospital General, donde los médicos dieron parte a las autoridades de la Policía Municipal.

La mujer identificada como Karen Isabel Torres Ortíz, de 24 años, confesó a los policías lo que le hizo a su hija.

La niña Valeria Itzabel presenta quemaduras de segundo grado.

La mujer argumentó que lo hizo el pasado 17 de abril porque la niña le pegó a su hermanito de un año.

Fuente: El Mexicano

MUJER BUSCA RESTOS DE SU HIJO EN NAYARIT Y ENCUENTRA OTRAS DOS OSAMENTOS



El hallazgo sucedió alrededor de las 11:30 horas, cuando la señora Consuelo acudió al predio denominado el Guayabal, en el municipio de Tepic, para llevar flores al lugar donde días atrás habían sido encontrado algunos restos de su hijo José Emilio Alonso Isiordia.

La señora, de 50 años, se puso a excavar en otras partes del predio en busca de las partes faltantes del cuerpo de su hijo, y cuando realizaba las excavaciones correspondientes, se topó con otras osamentas.

Dio aviso de inmediato a personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia y los peritos reportaron que a 12 metros de distancia de donde estaba la cruz del Alonso Isiordia se halló un cráneo humano semienterrado y, a cinco metros, un cadáver que vestía pantalón azul de mezclilla, una playera naranja, unos tenis marca Vans y unas trusas con la leyenda “NAN”.

El médico legista determinó a simple vista que se trataba de dos personas distintas, por lo que los restos humanos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

Fuente: El Diario

LO TORTURAN Y LO EJECUTAN DENTRO DE UN BAR EN COAHUILA



Los hechos ocurrieron a las 18:31 horas en calle Primera del Tiro y Segunda de la Vicente Guerrero al interior del bar “La Retranca”, según Voceros oficiales un hombre de complexión robusta, moreno claro que vestía pantalón de mezclilla azul y un bóxer hasta los tobillos fue acribillado con dos impactos de bala en la cabeza.

El hombre estaba maniatado, en el cuello tenía una soga de rafia además tenía un objeto de madera en la misma zona, lo que indica que estaba siendo asfixiado, esto como método de tortura, en su cuerpo mostraba golpes.

El sujeto fue arrojado al interior del bar y ahí fue ejecutado.

ENREDOSA DETENCIÓN DE "EL GUAYABO" EN CABO SAN LUCAS



Con acreditar que el ex jefe de la plaza del narcomenudeo de Cabo San Lucas es una persona diferente a la que se procesó, el delincuente podría quedar libre. Todo, a raíz de una equivocación del MP federal.

Investigaciones ZETA
Carlos Granados Ruiz, "El Guayabo"Con un titular incompetente y minado por la corrupción, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de Baja California Sur, encabezada por José Bernal Romero, ex precandidato a alcalde de La Paz por el partido local Movimiento de Renovación Política Sudcaliforniana (MRPS), enfrenta, desde el 21 de marzo, un caso que está terminando por exhibir la poca credibilidad que todavía conservaba la institución en el estado.

Y es que resulta que el Agente del Ministerio Público de la Federación, con sede en Cabo San Lucas, consignó la detención del supuesto narcomenudista Luis Prado Molina, cuando en realidad se trata de Carlos Granados Ruiz, alias “El Guayabo”.

El caso ha desatado un verdadero torbellino al interior de las fuerzas de seguridad y armadas, porque al ser juzgado con otro nombre, el ex jefe de la plaza del narcomenudeo de Cabo San Lucas podría quedar libre una vez hechas las conclusiones correspondientes, con solamente acreditar que es una persona diferente a la que se procesó.
señalamientos de "el guayabo"
A decir de los investigadores de este caso, la pifia de la PGR pudo haber derivado de dos cosas:

1.- Integrar maliciosamente la averiguación previa para facilitar la salida del narcomenudista.

2.- La ineptitud plena del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Y es que ni el responsable de integrar la averiguación previa AP/PGR/BCS/LC-COE-1/054/2012 tuvo la dedicación  de indagar el auténtico nombre de “El Guayabo”, como lo establece la Ley del Ministerio Público Federal.

El responsable se dejó llevar por la identificación falsa del detenido, a pesar de tener antecedentes de su persona, y por lo tanto, consignó sin más al Juzgado Segundo de Distrito de La Paz.

El narcomenudista era, hasta el 4 de agosto pasado, el brazo derecho del jefe de la plaza de narcomenudeo de Cabo San Lucas, Eleazar García Gómez alias “El Belén”, levantado, torturado y ejecutado el 4 de agosto del 2011 por sicarios contratados por Javier López Rivera, Javier Acosta López o Javier Munguía, alias “El Javi” o “El Javier”.

El narcomenudista fue detenido el 18 de marzo junto con Manuel Amaro Martínez, alias “El Ñoño”, y tres días después, es decir, el 21 de marzo, recibió el auto de formal prisión quedando procesado bajo la causa penal 53/2012.

Los antecedentes
carlos granados ruiz, el guayaboCarlos Granados Ruiz, alias “El Guayabo”, apenas había salido libre en diciembre del 2011 del Cereso de La Paz, después de purgar una condena de 5 años de prisión como presunto responsable de robo sobre vehículo de motor y robo en casa habitación, cometido con violencia en agravio de Sergio Antonio Leaño Ramírez e Ismael Ocampo Chávez.

En el proceso número 137/2006, el inculpado fue detenido y encarcelado junto con otras tres personas. Éstas son:

1.- Manuel Amaro Martínez alias “El Ñoño”.

2.- Omar Alonso Sánchez Amador alias “El Nene”.

3.- Eduardo Carrillo Estrada alias “El Guajira” o “El Frijol”.

Hoy por hoy, los investigadores de este caso buscan que el Agente del Ministerio Público de la Federación de la PGR reclasifique el nombre en forma incidental para deslindar responsabilidades al inculpado, porque de lo contrario se corre el riesgo de que pueda recuperar su libertad al término del juicio que podría durar seis meses.

Asimismo, “El Guayabo” fue detenido en posesión de la siguiente droga.

1.- Mil 200 gramos de mariguana

2.- 138 gramos de cocaína

3.- 29 gramos de crystal

Su acompañante y cuñado, Manuel Amaro Martínez alias “El Ñoño” tenía en su poder, lo siguiente:

1.- 125 gramos de cocaína

2.- 38 gramos de crystal

Los dos fueron acusados por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en variante de posesión de mariguana, cocaína y crystal, con fines de venta y comercialización.

JUSTICIA EN PROPIA MANO EN MEXICALI



Colonos de Mexicali se han unido ante la indiferencia de la Procuraduría, la desatención de la Policía Municipal y la falta de respaldo por parte del Consejo Estatal de Seguridad, y a través del Movimiento Ciudadano por la Paz y la Seguridad Pública de Baja California, exigen vigilancia en sus colonias y castigo para los culpables.

Se quejan de cómo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los delincuentes salen libres para volver a delinquir. 

Ajena, la autoridad local en voz de Marco Antonio Carrillo Maza, dice que por el contrario, las cifras de la comisión de delitos han ido a la baja.

Cristian Torres Cruz
Antes de entrar a la colonia Carbajal en Mexicali, los conductores se topan con un letrero en el cual se lee:

casas desmanteladas en dias
“Bienvenidos, está usted entrando en una zona donde prevalecen: 

Los robos domiciliarios, asaltos a mano armada y con arma blanca, pandillerismo extremo, grafiti sin control, extorsiones de tránsito, falta de elementos policiacos, patrullas insuficientes y en condiciones cuestionables, caseta policial inoperante, delincuentes identificados, con denuncia y libres y en general impunidad y falta de autoridad”.

La leyenda-denuncia la colocaron los residentes de la colonia situada al oriente de la ciudad. Utilizaron lonas en color amarillo y rojo y las ubicaron en casas abandonadas y algunas avenidas, con el fin de presionar para que la autoridad recupere la seguridad en la zona.
Al final del texto en la lona advierten: ¡Extreme precauciones!
La colonia es una de las zonas peligrosas de la capital del estado, y sus residentes se han tomado la afrenta muy seriamente ante la indiferencia de las autoridades. Han tomado otras medidas. En algunos postes de electricidad cuelgan anuncios de “se busca” y muestran la imagen de jóvenes a quienes acusan de grafiteros y por los que ofrecen recompensa que va de los 20 a los 40 dólares por persona. Y la medida ha funcionado. Tanto que ya colocan carteles de búsqueda sobre delincuentes especializados en robo a casa habitación y comercio.
El movimiento no ha terminado sólo en estas acciones, recientemente organizaron una manifestación de residentes de colonias adyacentes además que sus quejas ya las llevaron al congreso del estado, donde pidieron penas mayores a delincuentes.
Juan Manuel Valenzuela Hernández encabeza el Movimiento Ciudadano por la Paz y la Seguridad Pública de Baja California, señaló que el organismo surgió a raíz del hartazgo que existe ante la falta de respuesta de las autoridades y principalmente de la impunidad que hasta el momento ha ofrecido el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Mexicali.

ingreso a la colonia carbajal“El movimiento surge en la primera semana de febrero de este año porque yo tuve varios robos, aparte de los robos, Periciales no pudo llegar a tomar huellas porque no tenían para la gasolina y como era fin de mes no tenían presupuesto. Me decían que me esperara para el día primero”.

Señaló que sufrió robos miércoles, jueves y viernes en la misma colonia Carbajal, haciendo destrozos y robando equipo por más de 130 mil pesos, “para empezar las rejas y las puertas tuvimos que reponerlas, y en la parte de adentro en la segunda vez que se metieron como no encontraron nada de valor hicieron destrozos, estamos todavía reconstruyendo”.

Dijo que localizaron a los responsables por medio de recompensas los cuales en menos de 4 horas habían logrado obtener el nombre, dirección y hasta el alias de los delincuentes. La información fue entregada a la autoridad correspondiente, fueron detenidos en dos ocasiones, pero en ambas los liberaron.

Actualmente los responsables ya fueron detenidos pero por procesos pendientes bajo el viejo sistema de justicia, incluso en una de las ocasiones uno de los sujetos fue liberado simplemente porque no existe comunicación entre el viejo y el nuevo sistema. Pero a dos meses de ocurridos los hurtos, el agente de la Procuraduría de Justicia del Estado de apellido Serna no se ha presentado para investigar sobre los robos de los que fue víctima, incluso dijo desconocerlo.

ofrecen recompensa por informacion“Se están cobijando demasiado en la nueva ley, cualquier autoridad para no hacer su trabajo, yo creo que es el mismo pretexto”.

Valenzuela Hernández señaló que desde hace tres años se inició la colocación de carteles para identificar a los grafiteros y luego enviarles abogados. Posteriormente ya con esta administración se buscó a la autoridad municipal para que realizaran un plan a futuro, específicamente con al alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla, sin embargo no recibieron el apoyo que esperaban.

“Pusimos carteles de los que se habían metido a robar a los consultorios, tuvimos respuesta inmediatamente, a las 8 de la mañana ya nos habían puesto a los rateros, eso fue en el primer robo, a partir de ahí les valió porque sabían que no los iban a meter a la cárcel, al día siguiente ya identificados se metieron a robar al segundo consultorio y luego volvieron al primero”.

El 20 de marzo realizaron una marcha y entregaron un documento en que técnicamente piden que se agraven los delitos de robo a casa habitación, escuelas y comercios, dijo que a raíz del NSJP han visto exponencialmente aumentados los robos.

“Las cifras alegres que nos da la autoridad son hasta de risa, son increíbles; cómo, si yo veo que todos los días los vecinos comentan de 2 a 3 robos a casa habitación todos los días, te voy a llevar a una casa que desmantelaron en días, una casa preciosa, te va a parecer increíble”.

Criticó fuertemente a José Carlos Vizcarra Lomelí, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, quien en lugar de apoyarlos y acudir a las marchas junto con ellos, sólo le pedía que desistieran de las manifestaciones, además que desde entonces se perdió toda comunicación con ellos.

Remodelación exprés
En un recorrido por la colonia Carbajal se pudo observar casas desmanteladas por delincuentes de la zona, vecinos colindantes a las propiedades afectadas señalan que en cuestión de días les roban todo lo de valor.

“Estaba entera esa casa, cuando yo les dije a los ministeriales que ahí guardaban cosas robadas no me hicieron caso, dijeron que no era cierto, les dije que yo aquí vivo y lo estoy viendo, le quitaron las ventanas, le quitaron todo el alambrado, las puertas, ahí está desmantelada”.

Esto lo asegura la señora Amada Coronado, quien vio cómo en una semana la casa fue blanco de la delincuencia hasta dejarla prácticamente sin paredes y techo, dijo que denunció ante la policía municipal y ministeriales, nadie le hizo caso.

A un costado de esa casa deteriorada se encuentra otra en mismas circunstancias, en menos de un día la desmantelaron; también dijo que el año pasado se metieron a robarle unos aires acondicionados, luego de poner su denuncia no ha tenido noticias de la investigación pese a que tiene plenamente identificado al ladrón.

Otro testimonio de impunidad:

Betina Sepúlveda Castro explicó que pese a detener al responsable no le quisieron aceptar la demanda, “a mi hijo le robaron el celular, al responsable lo agarraron como a los tres meses, pero que ya no procedía y sí puse la demanda y todo eso. Ese día lo detuvieron porque traía droga, el niño lo reconoció porque trabajaba en la ferretería (de la esquina de su casa), vinieron las patrullas y lo agarraron, fuimos pero nos dijeron que ya no procedía lo del niño porque era tres meses atrás, todo eso está mal, por eso hacen lo que hacen”.

Julieta Lula Valdez ha sido víctima de tres robos en su consultorio dental y en su casa otros dos más y pese a la denuncia no ha tenido resultados, incluso cuando le exigió acción en la PGJE dijeron que ya les habían dedicado “bastante tiempo”, pero nunca resolvieron el caso.

Coordinación y menos robos; autoridad
Marco Antonio Carrillo Maza, Director de la Policía Municipal de Mexicali, asegura que en el último reporte estadístico que tienen, la incidencia delictiva ha ido a la baja. Incluso presume una disminución de un 24 por ciento en cuanto al robo vehicular, y un 14 por ciento en casa habitación de un mes a otro, sin embargo los datos contrastan con la opinión de la población.

“Lo que sí te puedo decir es que vienen a la baja, el mes pasado en términos generales bajó un 2 por ciento en robo de vehículo con relación al mes pasado el 24 en cuanto al mes anterior, en cuanto al robo a casa habitación el 14, entonces va avanzando esta comunicación con la ciudadanía, nos está dando mucha luz y también fortalece el intercambio de información además con la coordinación con la procuraduría y sobre todo en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal para poder estar ensanchando los lazos y poder individualizar a los criminales”.

Mencionó que el 30 por ciento de los recursos otorgado por el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) se dedicará a fortalecer los programas preventivos que ya tienen en operación, además que una parte se destinará al sistema de cámaras.

“Te puedo decir que cada semana hemos estado resolviendo dos crímenes, está dando resultados; si lo tenemos en una zona, ahora imagínate que tengamos toda la cobertura en toda la ciudad, estoy seguro que nos va a traer resultados extraordinarios”.

 ¿Se instalarán más cámaras?
“Dentro de este año, estamos esperando los fondos de Subsemun por ahí hay una inversión y ya estaríamos viendo que al menos en octubre o noviembre de este año pudiéramos tener una buena cobertura”.

En cuanto al robo de casa habitación y comercio y las manifestaciones públicas por el aumento en los delitos señaló que se han implementado diversos operativos. 

“Acercarnos a ellos, una, tenemos una buena relación con los colonos y la serie de operativos, los rondines, los Omega, los Andrómeda, los estamos aplicando en estas colonias, específicamente hemos tenido de la manta en Lázaro Cárdenas y en la Carbajal, estamos trabajando con ellos y haciendo estos operativos, vamos para adelante, te puedo decir el programa de chatarreras, hemos clausurado más de 60, además de operativos de las pilas, estamos atendiendo, ahí van”.

“Si se han detectado las bandas y la mayoría se han desarticulado, eso no quiere decir que no surjan otras, pero estamos pendientes, afortunadamente con el trabajo coordinado a estas bandas las hemos detenido y muchos de sus integrantes están en la cárcel”.

Para el director Marco Carrillo las zonas de mayor incidencia delictiva están debidamente identificadas, dentro de éstas la colonia Carbajal ni siquiera es de las punteras.

“El Valle de Puebla, Ángeles de Puebla, González Ortega, Prohogar, Independencia y en el caso de robo de vehículo tenemos la Baja California, Centro Cívico, la parte cercana al Seguro Social y la Colonia Nueva, la colonia Carbajal no está en esta categoría”.

Alejandro Lora, subdirector de la Policía Municipal, mencionó que se ha tenido un acercamiento con los ciudadanos inconformes, quienes los han apoyado para realizar detenciones importantes.

“Ya tiene dos meses en los que hemos tenido un acercamiento con el presidente del comité el señor Valenzuela, que es un empresario local y hemos tenido un acercamiento muy puntual con ellos porque se les ha visto la disposición de poder colaborar, exigencia para que las cosas mejoren en el hábito de la seguridad pública pero también con la disposición siempre de ver en qué pueden colaborar”.

“Hemos intercambiado mucha información que nos ha permitido identificar quiénes son los principales delincuentes que están lacerando ahí, como un “Piedras”, un “Vaca”, entre otros que son identificados por la comunidad como personas lacerantes de esa colonia, hemos trabajado muy fuerte, tanto que hemos logrado detenciones muy importantes incluyendo a los sujetos que te mencionó y obviamente mantenemos operativos constantes en diferentes horarios”.

El subdirector de la Policía Municipal hace referencia al modo de operación que comúnmente han detectado en la zona y asegura que los robos ocurren principalmente de noche y la madrugada, cuentan con todo un equipo de herramientas para maniobrar rápidamente sin ser detectados.

“(Usan) Pick up o vehículos, trabajan en una avanzada, primero va un delincuente, quien es quien rompe y deja libre el acceso, una vez que ya se tiene libre llega el vehículo y sube e inmediatamente se dan a la fuga, tratan de tener ese cuidado de no tener el vehículo para no despertar sospechas mientras que ya hay un sujeto listo trabajando, una vez que está todo listo se comunican y llega el vehículo”.

Se le cuestiona que también hay robos a plena luz del día, enseguida responde;

 “Lo hacen con una naturalidad que los vecinos piensan que están haciendo algún trabajo de mantenimiento”, señaló que por lo regular son bandas pequeñas, de 4 a 5 integrantes cuando mucho, las que realizan los atracos.

Por su parte el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del congreso del estado Marco Vizcarra Calderón, reconoce el disgusto de la ciudadanía ante el NSJP que se ha implementado en Mexicali, por ello se aprobó la postergación en Ensenada.

“Ya se postergó la vigencia en Ensenada un año, la idea es que, si no hay recurso para qué vamos a poner a trabajar un changarrito mal atendido, de hecho hay mucha queja del NSJP y vamos validando realmente si funciona, ya tenemos el experimento aquí en Mexicali que desde el 11 de agosto del 2010 se echó a volar y hay mucha queja; la verdad, no hay un resultado favorable palpable de todo aquel que es el afectado”.

Reconoce que se tiene que realizar varias modificaciones ya que a su entender se han triplicado los robos a casa habitación y duplicado el robo de vehículos, por lo que dijo; “no está funcionando”.

“Lo que se buscaba era no tanta gente en la cárcel, sin embargo nos afecta, nosotros en nuestras empresas nos cometieron un fraude y la personas dijo que podía abonar 500 pesos a la semana, entonces qué quiere decir, que en 20 años va a pagar lo que se roba, se supone que se busca la conciliación, pero se está abusando de ellos, hay personas que se les ha detenido por robo de vehículo hasta en cuatro ocasiones y siguen libres”.

CANTANTES DE NARCO-CORRIDOS EN SEA WORLD

Concierto Los Tigres del Norte

Roberto A. Partida Sandoval
Estados Unidos se ha convertido en la guarida perfecta para aquellos músicos y cantantes gruperos que han decidido ponerse al servicio de los narcotraficantes en México, a quienes les cantan en fiestas privadas, componen canciones por encargo especial, y los ensalzan por medio de esas crónicas llamadas narco-corridos, en las que usualmente conmemoran a delincuentes, enfatizan eventos relacionados con el narcotráfico en los que triunfan frente al gobierno, y relatan vivencias típicas de personajes ocultos en la sierra.

Al pactar con los narcotraficantes, los músicos delimitan su área de trabajo acorde a la protección que los cárteles les ofrecen de intercambio, y cuando se sienten amenazados por otros grupos de delincuentes organizados contrarios a los que les cantan, huyen a la Unión Americana, donde sin censura les son programados sus narco-corridos en la radio, producto de alabanza del marcado latino, e importante contenido para la producción de las cadenas televisivas; pese a que en México, a través la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), existen acuerdos de no difundir cualquier manifestación de la narco-cultura.

CONCIERTO DE TUCANES DE TIJUANA
Tal como se mencionó en la edición 1925 de ZETA (“EU, refugio de cantantes de narco-corridos”), además de los acuerdos de CIRT, es importante hacer hincapié que actualmente en México existen iniciativas de Ley para castigar a quienes provoquen públicamente a cometer un delito, o hagan la apología de éste o de algún vicio, por lo que se pretende castigar a quienes escriban, musicalicen, graben o transmitan narco-corridos. 

De manera que artistas como Roberto Tapia, Larry Hernández, El Komander, Los Buitres de Sinaloa, Régulo Caro, Erik Estrada, Gerardo Ortiz, Los Tucanes de Tijuana y Los Tigres del Norte, entre otros, quienes componen, arreglan, producen, interpretan y distribuyen este tipo de música podrían ser legalmente acusados por apología del delito, si no es que antes corren la suerte de Valentín Elizalde, Zayda Peña, Sergio Gómez, Diego Rivas, Sergio Vega “El Shaka” o “El Halcón de la Sierra”, asesinados por órdenes de los narcos.


SEA WORLD Y LA APOLOGÍA AL DELITO VENDEN ESPECTÁCULOS SIN CENSURA, PESE AL VETO DE LOS MISMOS ARTISTAS EN OTRAS CIUDADES

Parte del elenco de la serie de conciertos Viva la Música que ofrecerá el parque acuático y acuario Sea World de San Diego, California, refleja la permisividad con que se realiza la promoción de la narco-cultura sin censura en medios de comunicación y en tono altisonante en el dominio público en Estados Unidos. 

Es por ello que artistas como Roberto Tapia y Los Tigres del Norte encabezan el espectáculo ofertado para los latinos los próximos 5 y 6 de mayo.

Roberto Tapia es un cantante nacido en San Diego, California, pero criado en Culiacán, Sinaloa, caracterizado por interpretar y componer narco-corridos modernos en los que se suele mencionar marcas de ropa (Anvem, Armani, Ed Hardy), telefonía (Nextel), bebidas alcohólicas (Johnnie Walker, Remy Martin, Buchanan’s, Chivas Regal, Tecate), perfumes (Dolce & Gabbana, Hugo Boss), vehículos (Ford Lobo, Cheyenne, Suburban, Hummer); además de mujeres, nombres de  narcotraficantes, centros nocturnos, hoteles y malecones.

Tapia, quien se enriquece en Estados Unidos sin restricciones gubernamentales, ha afirmado que altera canciones a pedido de clientes, ya que la demanda por los narco-corridos ha crecido y está dispuesto a cantar a quien le pague; incluso defiende su trabajo con el argumento de que él sencillamente narra hechos verídicos.

“Si quisiera ser narcotraficante pues no estuviera aquí, empecé a cantar narco-corridos por todo lo que se veía en Culiacán. Empecé a hacerlo sin imaginarme del negocio que es hoy en el día”, apuntó en entrevista con Asociación de Prensa (AP) el artista exclusivo de Universal Music, quien canta temas como “Corrido de la Barbie”,  “Corrido del Eddy”, “Corrido del Franky”, “Corrido del Jr”, “100% Peligrosos”, “El Cumpleaños del Mochomo”, “El Hijo del Mayo”, “El Hijo del Chapo”, “El MZ”, “El Señor Guzmán”, “El Pistolero”, “El Niño Vicente Zambada”, entre otros.

Por otro lado, Los Tigres del Norte quienes se han manifestado en contra de la censura, calificaron al “Movimiento Alterado” (parte de esa generación de narco-corridos modernos) como “pasados de la raya”, y defienden sus corridos por ser “tradicionales”, “historias que los periódicos publican”, aludiendo a que el problema del narcotráfico no se resuelve con la restricción de esas crónicas con las que la juventud se identifica.

Sin embargo, tradicionales o modernos, la historia de Los Tigres del Norte y sus corridos ha tenido como consecuencia la censura en la radio mexicana, y recientemente el veto por el gobierno de Chihuahua, luego de la presentación del conjunto norteño en la capital de ese estado, al no acatar los “Jefes de Jefes” la cláusula del permiso otorgado, donde se estipuló que no podían cantar ningún tema que hiciera referencia a cualquier apología criminal o hechos violentos.

Indomables, Los Tigres del Norte interpretaron “La Reina del Sur” durante una feria ganadera el pasado 10 de marzo, canción considerada como una apología del delito, y por ende, viola las cláusulas del permiso que se les otorgó para poder presentarse en la ciudad.

Los organizadores fueron multados económicamente, mientras que a Los Tigres del Norte no se le volverá a otorgar permiso para actuar en aquella entidad federativa, ya que desde 2011 está prohibida la ejecución pública de narco-corridos, incluyendo la promoción y contratación de artistas que los interpreten.

La banda compuesta por la familia Hernández se mostró sorprendida por la decisión, aunque dice respetar y apoyar el cumplimiento estricto de la Ley, pero goza del refugio que permiten las normas en Estados Unidos, donde ya preparan una gira que los traerá al marco de la serie de conciertos en Sea World (6 de mayo), en la misma lista de artistas en la que se incluye a otros artistas como Chino y Nacho, Mariachi Vargas de Tecalitlán, Tito el Bambino y  Espinoza Paz.

LOS "PECADOS" DE LA NUEVA"BEATA" MEXICANA

María Inés Teresa con el papa Juan Pablo II.

La fundadora de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, recién beatificada, tiene graves antecedentes de discriminación y malos tratos contra integrantes de su congregación.



María Inés Teresa con el papa Juan Pablo II. Fotos: Especial


Un grupo de ex religiosas de la Congregación de Misioneras Clarisas enviaron al Vaticano un expediente completo para evitar la beatificación de la madre María Inés Teresa del Santísimo Sacramento. Denuncian que ésta cometió “faltas graves de virtudes” por las que no merece estar en los altares. Entre las faltas documentadas se encuentran que presionó y abandonó a tres religiosas que dedicaron su vida a la congregación, lo que las orilló a suicidarse.

María Inés Teresa, quien en 1940 manifestó su interés por crear la congregación y que en junio de 1951 obtuvo la aprobación definitiva de la Sede Apostólica, recibió la asesoría espiritual del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, quien en ocasiones le ayudó a tramitar documentos ante la Santa Sede.

El expediente integrado por las ex religiosas fue ignorado por la Congregación para la Causa de los Santos, que inició el proceso de beatificación de la religiosa mexicana en 1992; en 2009 la declaró venerable, y el 27 de junio del 2011 anunció que sería beatificada.

María Teresa Esquivel, quien fue secretaria general y directora de novicias, entre otros cargos, durante los 20 años que estuvo en la congregación, actualmente tiene más de 80 años. 

Desde 1993 entregó al Vaticano los testimonios de quienes habían sufrido “las heridas y traumas” de la acciones ejercidas por la madre María Inés, y advirtió que los trabajos del proceso de beatificación no se estaban realizando “rectamente”.

En el documento, en poder de M Semanal, se establece que sólo se menciona “algo de la parte oscura” de su vida, la que se divide en cuatro puntos de faltas de virtudes: carencia de caridad y justicia; ambición de lo material, poder y fama; falsedad e incumplimiento de compromisos contraídos, y pérdida de la espiritualidad primera. 

Además reconoce que “todos somos pecadores”, pero aclara que “no por eso merecemos el honor de los altares y mucho menos podemos ser presentados como ejemplo a seguir”.

Al ofrecer detalles, el documento expone que en la falta de caridad y justicia realizó actos de discriminación en contra de las personas de descendencia indígena, a las que por sus características no quería en su congregación; si las aceptaba, las tenía como empleadas domésticas y no dejaba que las vieran.

Narra que, a la llegada de la hermana Cleotilde García a Cuernavaca, al verla por la ventana la beata le comentó a quien la llevó (la hermana Aída):

 “¿Para qué me trajiste a ese espantajo? ¡Está horrible!”, debido a que era morena y con facciones toscas. A sus expresiones se le respondió “Sí, madrecita, pero antes de que la regrese, oígala cantar”. Y Cleotilde fue aceptada sólo por su magnífica voz de soprano, pero nunca se le dieron estudios y se le colocaba atrás del coro para que no se le viera, pese a que era solista.

En una población de Michoacán o Oaxaca, una comunidad construyó una escuela y el padre del lugar le solicitó que fueran hermanas a dar clases. Al conocer el lugar, negó el servicio y dijo que de ahí “sólo saldrían vocaciones de inditas pata rajada”.

Sin embargo, cuando llegaban vocaciones de familias ricas y sin tener estudios, las aceptaba inmediatamente, aunque fueran feas, vulgares o morenas.

La madre María Inés cometió abuso de autoridad porque, sin consultar a su directiva, tomaba decisiones; no respetaba los nombramientos del Capítulo General y hacía cambios intempestivos sin avisar a Roma. 

“Fácilmente mandaba en virtud de la Santa Obediencia” que inculcaba.

Los cambios generalmente los realizaba con las hermanas que consideraba incómodas por haberle criticado alguna de sus actitudes. 

Además, en contra de ellas utilizaba los métodos de marginación total o parcial, las enviaba a lugares lejanos en penitencia, y en otras ocasiones las castigaba públicamente para que fueran ejemplo: las encerraba en una celda y las mantenía incomunicadas.

En otras ocasiones, “difamaba y calumniaba” a las religiosas, a quienes sacaba de la congregación con sus familiares; algunos de éstos después ya no las aceptaban en sus casas, como sucedió con Engracia García, a quien antes de llegar a su hogar habló con su papá, y cuando llegó, la corrió y nunca le volvió hablar.

María Inés denuncia en el documento que en el último año que estuvo con las clarisas en 1967 fue difamada:

 “Se corrió la voz de que estaba enferma de la mente… e insinuó que era lesbiana”. 

Lo más lamentable, indica la religiosa en el texto, es “el alto grado de depresión que llevó al suicidio a tres hermanas: Rosalía García Echeverría, Socorro Obregón y Consuelo Mendoza”.

García Echeverría, quien era huérfana y había estado en el internado de las trinitarias, trabajó como secretaria y chofer casi siempre en la Universidad Femenina de Puebla. 

En 1967, mientras estaba en la obra de Los Ángeles, California, la hicieron dimitir; sin familia a la cual acudir, se administró una sobredosis de pastillas.

Socorro Obregón Baranda, quien ocupó cargos importantes con las clarisas, al tener diferencias con la fundadora tuvo que dimitir. Solicitó que le permitieran reintegrarse aunque iniciara de nuevo, y entonces se le envió a una de las casas de Italia; terminada su primera etapa, se le regresó a México y se le informó que ya no sería aceptada. 

Su familia tampoco la recibió y buscó refugiarse con Cristina Torres, ex misionera en Japón; pero a ésta sus papás no le autorizaron que estuviera en su casa. 

Al ser rechazada, encontró una pistola y se quitó la vida.

La otra religiosa, Consuelo Mendoza, fue enviada a la misión de Japón. A su regreso salió del instituto y terminó su carrera de médico; en su casa se suicidó con un ritual japonés.

La madre María Inés (segunda de derecha a izquierda), con mujeres indígenas en México.
El documento, en poder del Vaticano, describe cómo la beata ambicionaba lo material: poder y fama, sólo para atender a las fundaciones privadas que ofrecían buenos sueldos y prestaciones. 

Y en los colegios que atendía colocaba a religiosas que aún no habían terminado la preparación, pero sólo hacía cuentas de cuánto se generaría con las colegiaturas, sin importarle la preparación académica.



La madre María Inés (segunda de derecha a izquierda), con mujeres indígenas en México.
PREPARÓ SU CANONIZACIÓN
A varias religiosas a las que les tuvo mucha confianza —se menciona en el documento—, les habló de su canonización. María Teresa Esquivel describe: “A mí me dijo que el proceso de canonización iba a ser lento, porque había escrito mucho, pero que siempre tenía cuidado de lo que escribía para que no se presentará después un tropiezo a causa de eso”.

Los escritos preparados eran de antes y después de la fundación de la congregación. También se menciona que perdió la espiritualidad primera franciscana y que fue notoria. 

Tan sólo en su persona cambió la clase de tela de su hábito de zarga a gabardina, el modelo del mismo; el anillo de plata por uno de oro, y los zuecos por sandalias.

Y pese a que actualmente hay una misión en África, ella se oponía porque no quería “vocaciones negras”. A la hermana Raquel Jiménez, quien le propuso abrir la misión de Sierra Leona, la regresó a México.
“HAY QUE DECIR LA VERDAD”
Gloria Sotelo, quien estuvo ocho años en la congregación, escribió y envió una carta al Vaticano sobre su caso. Actualmente, radica en Querétaro, y en entrevista con M Semanal señala que logró superar la frustración porque la fundadora la sacó de la congregación. 
“Sé que tuvo sus errores, y en esto hay conveniencia y política y todo. Pero siempre hay que decir la verdad”.
Gloria, quien mantiene contacto con algunas de las casi 300 hermanas que decidieron salirse de las clarisas por el trato de la fundadora, comenta que algunas ya fallecieron, otras se encuentran en asilos, varias se casaron y otro número de ellas aún son religiosas en obras diferentes, y que viven en Guerrero, Querétaro, Guanajuato y Chihuahua. Tan sólo una ya no es católica. 

“Cada una tiene su historia, cada una envió a Roma un documento, pero no obtuvieron respuesta”.

A sus más de 80 años de edad, Teresa Esquivel, quien vive actualmente en Anáhuac, Chihuahua y es cuidada por tres religiosas, sentenció: si se investiga y se obra con prudencia y fidelidad a Dios, María Inés Teresa “a santa no llega”.




El camino a los altares

La madre María Inés Teresa del Santísimo Sacramento (Manuelita de Jesús Arias Espinosa) nació en Ixtlán del Río, Nayarit, el siete de julio de 1904.

El siete de junio de 1929 ingresó al monasterio de las Clarisas Sacramentarias, que, a causa de la persecución religiosa en México, se encontraba en Los Ángeles, California; ahí recibió el nombre de María Inés del Santísimo Sacramento.

El 12 de mayo de 1945 colocó la primera piedra de la Casa Madre, en Cuernavaca, Morelos.

El 22 de junio de 1951 recibió la aprobación apostólica con el nombre de “Congregación de Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento”, y la madre María Inés fue nombrada su primera superiora general.

Falleció el 22 de julio de 1981.

Su proceso de beatificación inició en 1992 en Cuernavaca, Morelos, y en Roma en 1993, y se cerró en 1996 en el Vicariato de Roma. Sus virtudes heroicas fueron reconocidas por el papa Benedicto XVI el tres de abril del 2009, y el milagro el 27 de junio del 2011; se aprobó que fuera beatificada el 21 de abril del 2012 en la Basílica de Guadalupe, y será conmemorada cada 22 de junio.

El milagro por el cual fue beatificada consistió en que el 17 de junio de 2001 Javier Carrillo Guzmán cayó a una alberca cuando tenía un año y tres meses. 

Sufrió asfixia, casi ahogamiento, y como consecuencia miocardiopatía hipóxico isquémica, más encefalopatía hipóxica difusa y estenosis subglótica.

Lo internaron en terapia intensiva pediátrica del hospital San Javier en Guadalajara y su situación se agravó.

Los familiares encomendaron el caso a la intercesión de la sierva de Dios, María Inés Teresa Arias, y siete días después el niño empezó a respirar por sí mismo.

El nueve de julio lo dieron de alta y está totalmente sano.


El sábado pasado se realizó en la Basílica de Guadalupe la ceremonia de beatificación de la fundadora de las clarisas, la cual presidió el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos.

(Redacción M Semanal)