jueves, 2 de febrero de 2017

DOS JÓVENES DESAPARECEN DE UNA PATRULLA EN VERACRUZ, Y HALLAN 6 CUERPOS JUNTO A EQUIPO DE POLICÍA


La violencia que azota Veracruz tiene preocupados a los ciudadanos. Una de las primeras promesas del nuevo Gobernador, Miguel Ángel Yunes, fue devolver la tranquilidad a la entidad. Aparte de este caso, que se relaciona con grupos criminales que operan entre Puebla y Veracruz, existe otro que preocupa más: la posible participación de agentes del orden en secuestros y asesinatos. Como en tiempos de Javier Duarte de Ochoa.

Ignacio Carvajal
Xalapa/Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo/BlogExpediente/Periódico Central).– Los cuerpos de al menos seis personas fueron hallados este día al interior de una camioneta en el municipio de Nogales, Veracruz, cerca de una laguna, y las primeras versiones indican que se trataría de las personas que la madrugada de hoy fueron sustraídas por un comando de un hotel en el municipio Esperanza, Puebla.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 5 de la mañana. En el lugar fueron encontrados uniformes de policía, por lo que las investigaciones preliminares indican que podrían ser miembros de alguna corporación de seguridad. Pero esa información no ha sido confirmada.

Los reportes señalan que el comando entró violentamente al hotel y disparó contra los hombres, a quienes sacaron con vida para arrastrarlos hasta sus carros. En el hotel encontraron rastros de sangre, sin embargo descartaron que alguna persona fuera herida de muerte.

Las autoridades no han dicho si se trata de las mismas personas.

La violencia que azota Veracruz tiene preocupados a los ciudadanos. Una de las primeras promesas del nuevo Gobernador, Miguel Ángel Yunes, fue devolver la tranquilidad a la entidad. Aparte de este caso, que se relaciona con grupos criminales que operan entre Puebla y Veracruz, existe otro que preocupa más: la posible participación de agentes del orden en actos de violencia. Como en tiempos de Javier Duarte de Ochoa.

DESAPARECEN DE UNA PATRULLA

Los padres de dos chicos de Acayucan, Veracruz, desaparecidos presentaron la denuncia formal, y, en el documento, señalaron como posibles responsables del rapto a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Se trató de la primera acusación formal contra personal de la SSP, la cual ahora  se encuentra en manos del nuevo Secretario, Jaime Téllez Marié.

En el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, una de las violaciones más delicadas y constantes a los derechos humanos fueron los arrestos injustificados de civiles por parte de personal de la policía.

El último caso conocido fue el de cinco jóvenes de Playa Vicente apresados por la policía y entregados a una célula del crimen organizado, por considerarlos peligrosos para el negocio, lo que motivo su homicidio e incineraron en el rancho El Limón, municipio de Tlalixcoyan.

En este nuevo hecho, ahora en Acayucan, se reclama la presencia de Cristofer Jareth Alamilla González y Eduardo Hernández Campos, que presuntamente fueron intervenidos por elementos de la patrulla 1973 de la SSP el pasado 26 de enero, en la zona centro de la ciudad.

La ONU atrae cuatro casos de desaparición forzada en las que se responsabiliza a policías municipales



Los dos jóvenes, originarios de Acayucan, han sido buscados por sus padres en hospitales, separos, el forense y en otras ciudades sin que se tenga pista de ellos.

La primera medida tomada por los padres, fue el pasado 29 de enero, cuando interpusieron un amparo indirecto ante el Juez XIV de Distrito, con cabecera en Coatzacoalcos, para que los presuntos responsables entregue a los desaparecidos.

En el recurso legal afirmaron que sus hijos fueron detenidos a las 23:50 minutos del pasado jueves por “elementos de la patrulla 1973 en la ciudad de Acayucan”.

Aunque han ido ya ante la comandancia con sendos amparos, los padres de los chicos no han sido tomados en cuenta.

Juan María Campo Garduza, mamá de Eduardo Hernández Campo, y Cruz González Martínez, padre de Cristofer Jareth Alamilla, dicen que buscarán a sus hijos hasta las últimas consecuencias, por lo que hacen un llamado a las autoridades veracruzanas para que sus hijos sean entregados.

Reclaman que si cometieron un delito sean debidamente presentados ante una autoridad y así ellos poder defenderlos.

Los padres aseguran que hay diversos testigos que señalan a esta unidad como la responsable de la desaparición del par de chicos.

Policía de Veracruz está detrás de las desapariciones forzadas, aseguran familiares de víctimas





PONEN DENUNCIA

La tarde del lunes, la familia de los dos jóvenes tramitó denuncia en la Fiscalía Cuarta de Distrito de Acayucan, en donde al caso se le asignó la carpeta 079/2017 por la desaparición de los jóvenes.

En el mismo expediente, la familia volvió a acusar a elementos de la Policía de ser los últimos que tuvieron contacto con las víctimas, por lo que exigen que sean presentados ante el MP e investigados por su participación.

Los seres queridos esperan que con estas medidas pronto sepan del paradero de sus hijos y no se configure el delito de desaparición forzada.

Los denunciantes expresaron al reportero que esperan que el nuevo secretario, Jaime Téllez Marie, ponga atención al caso y no deje que ocurra lo de Tierra Blanca o Papantla, donde los jóvenes resultaron blanco de una cacería por parte de la policía y no se supo más de ellos.

Activistas y familiares de desaparecidos localizan más restos humanos en fosas de Coahuila




VIOLENCIA EN EL SUR

La presencia de personal de la SSP se ha incrementado en la región después del decomiso de varios ranchos en donde se realizaba la ordeña a ductos de Petróleos Mexicanos, el último dio pie a la detención de más de 12 civiles, la mayoría taxistas que se dedicaban al trasiego de combustible.

El estado de Veracruz es uno de los más destacados en casos de desaparición forzada, en el pasado gobierno de Javier Duarte de Ochoa se superan más de 100 casos, según datos oficiales y conteos periodísticos.

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares prometió acabar con este tipo de prácticas, puestas de moda con el paso de Arturo Bermúdez en la SSP estatal, en el cual se vio una clara participación de personal de la policía en la detención y entrega de civiles a grupos de la delincuencia, como ocurrió en Papantla, en Tierra Blanca y en las fosas de Colinas de Santa Fe.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BlogExpediente.


(SIN EMBARGO.MX/ BLOG EXPEDIENTE/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO FEBRERO 2, 2017 - 4:17 PM)

UNA GUERRA SE LIBRA EN LAS CHOAPAS, LA REGIÓN DE VERACRUZ QUE SE DISPUTAN LOS ZETAS Y EL CJNG


Los oficiales privados de su libertad ayer aparecieron decapitados en Huimanguillo, Tabasco; entre ellos una mujer policía. Otro elemento escapó, pero antes quitó un cuchillo a uno de los malosos y lo mordió y quedó con un pedazo de piel en la boca. En el lugar encontraron el cadáver de un civil que vestía de rojo, sin identificar al momento. La zona, es centro de discordia por los chupa-ductos, los migrantes y ladrones de ganado

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo/BlogExpediente).- Cuatro elementos de la Policía Municipal que habían sido privados de la libertad en la base El Manguito, tres hombres y una mujer, fueron encontrados decapitados la mañana del sábado en el municipio vecino de Huimanguillo, en los límites de Tabasco y Veracruz.

Las víctimas ya fueron identificadas como Anita Contreras López, Benjamín Montejo Ávalos y Álvaro Navarrete Alducín, los tres elementos de la Policía Municipal de Las Choapas, Veracruz, quienes fueron secuestrados con violencia por sujetos armados la tarde del viernes, en un puesto de revisión sobre la carretera a Las Compresoras.

Sus cuerpos mutilados aparecieron en el ejido Cinco de Mayo de Las Choapas y colonia Guadalupe Víctoria, que es jurisdicción de Huimanguillo, Tabasco, por lo que el levantamiento lo efectuaron autoridades de ese estado, trasladando los restos al SEMEFO de Huimanguillo.

Al punto se dio cita el director de la Policía de Las Choapas, Miguel Ángel Ocampo Madarez, quien de manera preliminar identificó a su personal que estaba reportado como desaparecido.

El mando dijo a las autoridades de Tabasco, que a las 14:00 horas sujetos fuertemente armados interceptaron la patrulla en la que se encontraban los oficiales, haciendo vigilancia en la entrada a Las Choapas en el Manguito.

Los agresores, que se desplazaban en tres vehículos, los sorprendieron y desarmaron, comenzando a golpearlos y a insultarlos para subirlos a las camionetas. Cuando ya iban de salida, uno de los oficiales logró escapar del cautiverio logrando quitarle el cuchillo a uno de los sicarios, además, le dio una mordida que le desprendió incluso un pedazo de piel, por lo que aprovechó para lanzarse desde el vehículo y comenzar a correr para evadirse.

Este oficial se encuentra sumamente lesionado en un hospital de la zona, bajo vigilancia de la policía recuperándose de los golpes, pero sus compañeros ya no la pudieron librar.

En base al reporte de las autoridades, se tiene que los cuerpos fueron encontrados cerca de un camino de terracería que sirve como frontera física entre Veracruz y Tabasco, entre la colonia Guadalupe Víctoria de Huimanguillo y el ejido 5 de Mayo, en Las Choapas, donde esta semana encontraron los restos de otros dos ciudadanos de Las Choapas privados de la libertad de la misma forma.

En el sitio, se comenta, también encontraron el cadáver de un civil, que vestía de rojo con negro, y al parecer también fue levantado horas antes por el mismo grupo criminal, y que no portaba documentos para su identificación, por lo cual también terminó en la morgue de Huimanguillo, con los gendarmes.

Las cabezas de los polis, así como sus pertenencias, se localizaron cerca del sitio, dentro de bolsas de polietileno de las que son empleadas para embalar fertilizante.


Desde que arracó el 2017, la violencia en Las Choapas ha repuntado. Se presume un enfrentamiento entre el Cártel de Los Zetas con aliados del Cártel del Golfo y sus acérrimos enemigos, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que ya ha manifestado su presencia en el sur de Veracruz.

La zona en disputa está plagada de tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), es zona natural del paso de migrantes procedente de Centroamérica y es una de las zonas más codiciadas por las bandas de ladrones de ganado.

En 2016, hubo más de 40 ejecutados en Las Choapas, entre ellos varios menores de edad, producto de esta guerra entre bandas de la delincuencia organizada que se extiende por todo el sureste mexicano.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BlogExpediente.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / ENERO 29, 2017 - 12:08 PM)

¿QUÉ ES LA NUEVA ALIANZA? SUBE VIDEOS DE SECUESTRADOS, Y LUEGO LOS ASESINA


Se presentan como La Nueva Alianza. Sería un desprendimiento de la banda criminal de Sinaloa que supo manejar el capo narco extraditado hace dos semanas a Estados Unidos.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo/Infobae).- Al estilo del Estado Islámico, y tal como ya lo hiciera en el pasado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo criminal en México empezó a subir a YouTube videos de interrogatorios a personas que fueron secuestradas y, algunos de ellos, aparecieron muertos días después.

Este grupo tiene un canal en YouTube abierto hace un mes llamado Los Chapo-zetas Levantados, y cuenta ya con 989 suscriptores. Los presuntos vendedores de drogas que aparecen en los videos fueron secuestrados en Mazatlán, Sinaloa. La mayoría tiene entre 16 y 20 años. Algunos confiesan que hacían su trabajo por un pago de 200 pesos.

El grupo criminal presuntamente trabaja para el Cártel de Sinaloa, pero utiliza prácticas de los Zetas, como la extorsión, el secuestro y el cobro de piso, y en uno de los videos, se identifica como La Nueva Alianza.

Esta organización estaría integrada por Los H, afines a los Beltrán Leyva, y Los Mayos, en referencia a Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los tres fundadores del Cártel de Sinaloa.



Foto: Especial

SENTENCIA EN VIDEO

El sitio Río Doce, de Sinaloa, hizo un recuento de las personas que aparecen en los videos.

Uno de ellos es Iván Ignacio, de 20 años, quien señala dónde están los puntos de distribución y venta de droga que manejan sus jefes, principalmente lugares turísticos, como Zona Dorada, y bares como Valentinos. El video de su interrogatorio se publicó el 22 de enero, ese mismo día su cuerpo fue arrojado afuera de un colegio.

Luis Magaña Tirado apareció en septiembre del año pasado en un video en el que acusaba a Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, ex comandante de la Policía Ministerial del Sinaloa, de proteger al grupo delictivo del cártel del Chapo. Magaña Tirado apareció asesinado el 30 de septiembre, luego de quince días de haber sido privado de su libertad.

La mayoría de los interrogados hablan de “Saúl Loya”, “Panu” y “Eulalio Vargas Garay”, “El Señor Raúl”. Otros afirman que trabajaban para el Cártel de “El Chapo”.


Foto: Especial

En otro de los videos, aparece un grupo de hombres armados con el rostro cubierto y un rehén en el que advierten: “Esto les va a pasar a todos los que trabajo para Eulaluio Vargas Garay, Saúl Loya y para tí, Panu, que fuiste a visitarnos, diste tu palabra de que te ibas a marchar y no lo has hecho, aquí está tu gente, y el mismo destino van a correr”.

Piden a la ciudadanía que no se alarme, porque “esto es una guerra entre cárteles”.

En las últimas horas, YouTube canceló el canal Los Chapo-zetas, pero sus videos ya se viralizaron en la web.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INFOBAE.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / FEBRERO 2, 2017 - 11:27 AM)

¿QUÉ PODRÍA HACER MÉXICO PARA CONTRAATACAR A ESTADOS UNIDOS?


Trabajadores en una línea de producción de autopartes en la fábrica de Bosch en San Luis Potosí, México. El presidente Trump ha amenazado con imponerle un arancel de 35 por ciento a los productos importados desde México. Credit Pedro Pardo/Agence France-Presse — Getty Images

¿CUÁNTO DAÑO LE PUEDE HACER MÉXICO A ESTADOS UNIDOS?

En épocas normales esta pregunta no estaría en la mente de los políticos mexicanos. Durante el último cuarto de siglo los gobiernos de México se han esforzado en superar el resentimiento histórico del país contra Estados Unidos para establecer una relación más cooperativa con su poderoso vecino del norte.

Sin embargo, estas no son épocas normales. Mientras el presidente Donald Trump se apresta a renegociar o abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el objetivo estratégico más importante de México se puede resumir en una sola palabra: disuasión. Para ello, debe convencer a Trump de que si acaba con el acuerdo comercial en el que México ha puesto sus esperanzas de desarrollo, entrelazando su economía de una manera cada vez más cercana a la estadounidense, Estados Unidos también sufrirá.

El desafío crucial para México es que la amenaza debe ser convincente.

El problema mexicano, al confrontar al gobierno hostil de Trump, es la enorme asimetría de la relación bilateral. Terminar con el TLCAN afectaría a Estados Unidos: seis millones de empleos estadounidenses dependen de las exportaciones a México, según los funcionarios mexicanos. Pero para los mexicanos el resultado podría ser devastador.

México ha dependido del tratado para atraer capital extranjero al país, no solo asegurando para las empresas multinacionales el acceso estable al mercado de consumo más grande del mundo, sino también garantizando que sus inversiones estén seguras, señaló Luis Rubio, quien dirige el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) en Ciudad de México.

Los primeros esbozos de la estrategia mexicana se notaron el lunes, cuando el presidente Enrique Peña Nieto declaró que las negociaciones para una futura relación con Estados Unidos no se limitarían al comercio.

“Traeremos a la mesa todos los temas”, dijo en un discurso. “Sí, el comercio, pero también la migración y los temas de seguridad, incluyendo la seguridad fronteriza, las amenazas terroristas y el tráfico de drogas ilegales, armas y efectivo”.

Quiso sugerir que la totalidad de la relación bilateral está en juego: ¿el gobierno mexicano seguirá cooperando en la lucha contra el tráfico de drogas? ¿Seguirá evitando que los terroristas extranjeros usen México como una vía para entrar a Estados Unidos? Si sube la apuesta lo suficiente, quizá México pueda hacer que Trump reconsidere su política comercial.

“México tiene muchas cartas bajo la manga”, dijo Jorge Castañeda, un ex secretario de Relaciones Exteriores que ha propuesto un acercamiento combativo.

Dejen que Trump saque a Estados Unidos del TLCAN, argumenta. En vez de detener a los migrantes centroamericanos en su frontera sur, México debería dejar que pasen y recorran el camino hasta Estados Unidos. “Veamos si su muro mantiene afuera a los terroristas, porque nosotros no lo haremos”, agregó Castañeda.

No todos los mexicanos comparten estas ganas de pelea. Algunos analistas creen que hay potencial para una situación en la que un nuevo TLCAN beneficie a todos. “Siempre he creído que no se debe desperdiciar una buena crisis”, dijo Arturo Sarukhán, un ex embajador de México en Estados Unidos. “Podríamos terminar modernizando y mejorando el TLCAN”.

Hay observadores en Washington que comparten la opinión de que la hostilidad de Trump hacia el TLCAN podría tener consecuencias positivas. El acuerdo que data de hace un cuarto de siglo. Debería modificarse de cualquier forma, aunque solo sea para lidiar con aspectos como la protección de la información, los crímenes cibernéticos y el comercio electrónico, que no existían a principios de los noventa. Los acuerdos paralelos sobre el medioambiente y los derechos laborales también podrían mejorarse.

Muchos aspectos podrían actualizarse, dicen los expertos en comercio. Por ejemplo, sería útil asegurar que proyectos gubernamentales se abrieran a empresas de los tres países socios del TLCAN. Con algunos cambios al tratado, empresas mexicanas y estadounidenses de transporte podrían operar libremente en ambos países. Por otro lado, la frontera entre México y Estados Unidos se beneficiaría de más inversiones en infraestructura para integrar redes energéticas, reducir las filas congestionadas en los cruces fronterizos y medidas similares.

Ahora que Trump abandonó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que habría enlazado a América del Norte con otros nueve países del Pacífico en un gran bloque comercial, algunas de sus disposiciones podrían integrarse en un nuevo tratado de América del Norte.

Gary Hufbauer, del Peterson Institute for International Economics a favor del comercio en Washington, sugiere que el nombre “TLCAN” debe eliminarse, pues tiene una mala reputación. Pero gran parte de su esencia podría quedarse, quizá en forma de acuerdos bilaterales separados con Canadá y México.

“Trump quiere obtener algunas victorias fáciles”, señaló Hufbauer. Si puede anotar puntos políticos utilizando su cuenta de Twitter para convencer a algunas empresas de mantener los empleos en Estados Unidos, ¿por qué arriesgarse a afectar la economía estadounidense abandonando el acuerdo comercial de América del Norte? “Quizá esa sea la reconciliación”, dijo Hufbauer.

Sin embargo, es difícil reconciliar la propuesta de un pacto comercial más efectivo y mejorado en América del Norte con la forma en que Trump frecuentemente describe el comercio como un juego de suma cero en el que Estados Unidos inevitablemente pierde.

Según Trump, mejorar el TLCAN significa eliminar el excedente comercial de México con Estados Unidos y limitar las inversiones por parte de multinacionales estadounidenses en México. Pero no se puede eliminar rápidamente un excedente comercial de 60 mil millones de dólares con un nuevo TLCAN… a no ser que fije límites increíblemente draconianos para las importaciones o establezca requisitos de contenido local que podrían ser tan dañinos para México como abandonar el pacto por completo.

Muchos funcionarios mexicanos temen que este tipo de cambio draconiano es lo que Trump tiene en mente. Sería rentable políticamente, por lo menos a corto plazo. Y le enviaría un mensaje a China… un rival formidable que además es el siguiente en la lista de Trump. Si Canadá sale bien librado con un acuerdo independiente con Estados Unidos para remplazar el TLCAN, México estaría solo en una batalla existencial por su futuro.

En este caso, puede que México no tenga otra alternativa que aumentar la apuesta y tener la esperanza de llegar a la mesa de negociaciones con una amenaza que por lo menos sea tan creíble como la promesa de Trump de acabar con el acuerdo.

La postura de negociación de Trump sí tiene algunos puntos débiles. Por un lado, dijo Mickey Kantor, el embajador comercial estadounidense que llevó a cabo las negociaciones del TLCAN durante el gobierno de Clinton, “tiene la presión de lograr un acuerdo”.

Si México se defiende e incluso permite que se disuelva el TLCAN, enviaría su propio mensaje a China: la resistencia no es inútil. Además, la amenaza de Trump de elevar un 35 por ciento los aranceles a México podría ser cuestionada fácilmente bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Desde luego, esa es una estrategia muy riesgosa para México. Cuando Trump entró a la contienda presidencial en junio de 2015, un dólar valía cerca de 15 pesos. Ahora vale casi 21. Una confrontación frontal con Estados Unidos podría hacer que subiera a 40, temen los funcionarios mexicanos, lo cual impulsaría una fuga de capitales.

Sin embargo, esa podría ser la carta más fuerte de México.

Como señaló Fred Bergsten, director emérito del Peterson Institute, una ironía del acercamiento de Trump a México es que debilitando tanto el peso, incrementa el déficit comercial bilateral lo que aumentará la competitividad de México y lo hará más atractivo para las inversiones estadounidenses. “Eso hundirá cualquier cosa que logre con sus iniciativas de empresa por empresa”, agregó.

Hay escenarios peores. Lo más inquietante sería que Estados Unidos presionara tan fuerte que México —su economía, su gobierno poco popular, su orden público y su estabilidad política— se acabara derrumbando.

Estados Unidos ha disfrutado una frontera sur pacífica durante cien años, desde que Pancho Villa hizo sus incursiones de ataque en el suroeste durante la Revolución mexicana. “Eso es oro molido en este y cualquier otro mundo”, dijo Castañeda. “El mejor argumento de México es: ‘No te metas con eso’”.


(THE NEW YORK TIME/EDUARDO PORTER /6 DE ENERO DE 2017)

LA SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES EN LA FRONTERA DE MÉXICO PODRÍA CONVERTIRSE EN UNA CRISIS HUMANITARIA


Migrantes durante una misa en la Iglesia Central del Nazareno, que da albergue a mujeres y niños haitianos en Tijuana. Credit Meghan Dhaliwal para The New York Times

TIJUANA — Esta ciudad mexicana estaba abrumada, incluso desde antes de que el presidente Donald Trump decidiera construir un muro en la frontera.

El año pasado comenzaron a llegar tantos migrantes haitianos con la esperanza de cruzar hacia Estados Unidos que las iglesias, los salones comunitarios, los programas de clases extracurriculares, los centros de rehabilitación y ciudadanos particulares han abierto sus puertas para darles techo, comida y ropa.

En un albergue, cerca de 250 inmigrantes (hombres, mujeres y niños) comparten dos escusados y una regadera. En una iglesia están apretujados 400 más. Un comedor de beneficencia aloja a cientos en corredores, la bodega y un terreno a la intemperie en la parte posterior.

Ahora, a algunos funcionarios y defensores les preocupa que el plan de Trump pueda dar pie a una crisis migratoria en pueblos y ciudades a lo largo de la frontera y, de hecho, en todo México.

El gobierno mexicano, dicen, podría no ser capaz de manejarla.

Trump está buscando reforzar la frontera, restringir la inmigración y aumentar las deportaciones desde Estados Unidos. Al anunciar sus acciones la semana pasada, dijo que “ayudarán a México al desalentar la inmigración ilegal”.

“Será de verdad muy muy bueno para México”, declaró.

Sin embargo, algunos defensores y funcionarios internacionales prevén una posible pesadilla para el país.

Una creciente cantidad de personas ha estado dirigiéndose hacia el norte desde Centroamérica, escapando de la violencia y la pobreza en su tierra natal. Durante el año fiscal 2016, que terminó en septiembre, aproximadamente 409.000 personas fueron atrapadas mientras trataban de cruzar la frontera suroeste de Estados Unidos, lo que representa un incremento del 23 por ciento en comparación con el año fiscal previo, de acuerdo con estadísticas del gobierno estadounidense. Esta tendencia se ha mantenido durante los meses recientes.



En el Templo Embajadores de Jesús, ubicado en las afueras de la ciudad, viven alrededor de 400 migrantes haitianos. Credit Meghan Dhaliwal para The New York Times

Mientras más migrantes sean detenidos en la frontera de Estados Unidos y más indocumentados sean deportados del mismo país, más abrumadas estarán las comunidades fronterizas, los refugios para migrantes podrían sobrepoblarse, los niveles de desempleo podrían aumentar y México sería el que tendría que soportar esa carga, sostienen defensores y funcionarios.

“Nos preocupa”, dijo Christopher Gascón, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones. “La forma en que México maneje esto será un aspecto preocupante. No creo que tenga la capacidad para absorberlo”.

Incluso antes de esta semana, México ya estaba enfrentando presiones migratorias extraordinarias. Las olas de centroamericanos que se dirigen al norte ya habían puesto a prueba a la patrulla fronteriza mexicana en el sur del país y han provocado un aumento en la cantidad de personas que solicitan asilo en México, de más del doble de 2015 a 2016.

“La forma en que México maneje esto será un aspecto preocupante. No creo que tenga la capacidad para absorberlo”.

CHRISTOPHER GASCÓN, REPRESENTANTE EN MÉXICO DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES

Los funcionarios mexicanos también estaban apresurándose para desarrollar una estrategia en caso de que Trump cumpliera con sus promesas de aumentar las deportaciones de indocumentados, una población que incluye a millones de mexicanos. Un grupo intergubernamental comenzó el 23 de enero a estudiar maneras de ayudar a integrar a los deportados a la sociedad mexicana.

Los cambios recientes en las políticas estadounidenses durante el gobierno de Obama de por sí habían contribuido a que aumentara la oleada de migrantes haitianos. Miles de cubanos también terminaron atorados en México y Centroamérica este mes después de que el gobierno de Obama dio fin a la política de “pies secos, pies mojados” que favorecía a los cubanos.

Debido a la presión ejercida por Estados Unidos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, había estado tratando de frenar el flujo de migrantes que atravesaban su país y comenzó el Programa Frontera Sur como un esfuerzo para controlar el flujo de gente y bienes que cruzaban desde la frontera con Guatemala. Bajo el plan se duplicaron las deportaciones de 2013, cuando se aprobó, a 2016. Casi todos los deportados en los años recientes provenían de Centroamérica.

Sin embargo, las fronteras siguen teniendo muchos huecos. La Organización Internacional para las Migraciones calcula que entre 400.000 y 500.000 migrantes indocumentados transitan a través de México cada año y que el 90 por ciento de ellos son centroamericanos.

Aquí, en el estado de Baja California, la crisis migratoria ha subrayado la capacidad limitada del gobierno mexicano para lidiar con el reto.



La fila para el reparto de comida en el Desayunador Salesiano Padre Chava. El comedor comunitario y albergue en algún momento alojó a 500 personas, la mayoría migrantes haitianos. Credit Meghan Dhaliwal para The New York Times

Los migrantes haitianos comenzaron a llegar en la primavera pasada. Durante un tiempo, no tuvieron problema para cruzar a Estados Unidos. Reconociendo las dificultades en Haití después del terremoto de 2010, los oficiales de la frontera estadounidense permitían entrar a los haitianos indocumentados con una autorización temporal por motivos humanitarios, con permiso para quedarse hasta por tres años.

Los migrantes llenaron los numerosos albergues y los hoteles baratos de Tijuana mientras esperaban, a veces durante semanas, sus citas con los funcionarios de la frontera estadounidense.

Luego, a finales de septiembre, el gobierno de Obama anunció de pronto que estaba retomando completamente las deportaciones de haitianos, con la esperanza de que ese cambio de política disuadiera la emigración. No obstante, los haitianos siguieron llegando.

Mientras que la población de migrantes haitianos se ha elevado (en la actualidad hay cerca de 4500 haitianos en Tijuana y en otras partes del norte de Baja California), las autoridades mexicanas no han cedido a las súplicas de abrir un albergue de emergencia operado por el gobierno.

Más de 30 albergues están atendiendo a los haitianos, pero ninguno es gubernamental. La mayor parte de la carga de alojar, alimentar, vestir y atender al flujo incesante de haitianos ha recaído en personas y grupos pertenecientes a la sociedad civil, los cuales han acusado al gobierno de no actuar a tiempo.

Este mes, una coalición de los principales albergues de Tijuana y Mexicali envió una carta al presidente Peña Nieto exigiendo una “intervención” federal más sólida para enfrentar la crisis. Todavía no han recibido una respuesta, afirmaron.

Además, grupos humanitarios y activistas en Tijuana presentaron la semana pasada una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la que sostienen que los funcionarios federales han violado los derechos humanos de los migrantes “de manera amplia y repetida” al no hacer frente a la crisis.

Los funcionarios federales han rechazado las críticas acerca de que han sido negligentes.

“¿Se puede hacer más? Sí”, dijo Rodulfo Figueroa Pacheco, el delegado en Baja California del Instituto Nacional de Migración, durante una entrevista antes de que se presentara la queja. “Ha sido una lucha”.

“Pero”, señaló, “no es verdad que los gobiernos no hayan reaccionado”.



Francine Charles y su hija, Yviana Montsinas, en una de las locaciones del albergue Movimiento Juventud 2000, que pasó de albergar a 25 personas a alrededor de 250. Credit Meghan Dhaliwal para The New York Times

La crisis, ahora en su noveno mes, ha sido una carga apabullante para los refugios.

La población de migrantes en Movimiento Juventud 2000, un albergue de muchos años que tiene una capacidad para aproximadamente 25 personas, se ha elevado a 250, muchas de las cuales viven en tiendas de campaña donadas y levantadas en un terreno adyacente que se convierte en un lodazal cuando llueve.

El Templo Embajadores de Jesús, situado en un barranco baldío en el extremo oeste de Tijuana, alberga a cientos de personas a pesar de no estar conectada al sistema de abasto de agua municipal y de tener que llenar sus tanques con una pipa de agua.

Los administradores del Desayunador Salesiano Padre Chava, que durante años ha funcionado como un comedor de beneficencia, dieron un nuevo propósito a prácticamente toda la edificación, incluyendo los corredores y la bodega, convirtiéndola en un dormitorio improvisado que en cierto momento llegó a dar techo a más de 500 personas.

Claudia Portela, coordinadora de Padre Chava, que hace poco abrió un segundo albergue más pequeño, calcula que las donaciones han satisfecho el 98 por ciento de sus necesidades durante esta crisis.

Aunque reconocen que la mayor parte de la ayuda humanitaria ha venido de la sociedad civil, los funcionarios gubernamentales insisten en que ellos han proporcionado servicios cruciales pero que han estado lamentablemente limitados por presupuestos que ya estaban restringidos debido al deterioro de la economía en México.

“Nuestra contribución ha sido muy pequeña”, dijo Figueroa. “La capacidad institucional no es tan sólida como quisiéramos”. Sin embargo, a pesar de las limitaciones, dice que las entidades gubernamentales han donado desde finales de octubre más de 280.000 pesos mexicanos, cerca de 445.000 comidas, miles de cobijas, cientos de colchones y muchos otros bienes y servicios.

Los funcionarios estatales y federales, dijo, todavía estaban discutiendo la posibilidad de abrir un albergue, pero la propuesta había levantado difíciles cuestiones filosóficas y prácticas.

“¿Construiremos algo que después no podamos deshacer?”, preguntó.



Migrantes viven en tiendas de campaña donadas y levantadas en un terreno adyacente a Movimiento Juventud 2000. Credit Meghan Dhaliwal para The New York Times

Redes de grupos humanitarios se han lanzado a ayudar.

“Para mí, la peor parte es la omisión del gobierno federal”, dijo Soraya Vázquez, una de las nueve mujeres que operan el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria Tijuana, un grupo local formado en septiembre. “El gobierno debe reconocer que esto es una crisis humanitaria”.

Una mañana reciente, ella y su colega Adriana Reyna se subieron a la camioneta de esta última y dieron un recorrido por varios albergues en Tijuana para evaluar sus necesidades.

“El gobierno debe reconocer que esto es una crisis humanitaria”.

SORAYA VÁZQUEZ, DEL COMITÉ ESTRATÉGICO DE AYUDA HUMANITARIA TIJUANA

En el Templo Embajadores de Jesús, la iglesia en el barranco, una niña haitiana de un año y medio se había caído. Sus padres tenían la preocupación de que se hubiera fracturado un hueso. Así que las mujeres llevaron a la niña y a sus padres a una clínica cercana donde la examinaran gratuitamente, luego fueron a una farmacia a conseguir medicina para tratar el dolor y la inflamación.

En otro albergue, las mujeres programaron citas con un doctor para un hombre con una herida infectada en una pierna y dos migrantes cuyos embarazos presentaban complicaciones. También planearon la instalación de un taller de piñatas que podría dar empleo a los migrantes.

En la Iglesia Central del Nazareno, que se ha convertido en un albergue, la coordinadora Ruth Gaxiola les preguntó a las mujeres si habían escuchado alguna novedad sobre cómo estaban recibiendo a los migrantes haitianos en la frontera de Estados Unidos. ¿Los estaban deportando?

Fue un día después de la toma de posesión de Trump y los rumores volaban.

“Espero que puedan cruzar. Espero que estén bien”, dijo Gaxiola, tratando de no llorar. Se veía exhausta. Vázquez extendió los brazos y las dos mujeres se abrazaron.


(THE NEW YORK TIME/ KIRK SEMPLE 30 DE ENERO DE 2017)

A LA LUZ, LOS DOCUMENTOS INTERNOS QUE PUSIERON EN JAQUE A LA PGR (VIDEO)


Así lo adelanta la autora de “La verdadera noche de Iguala”, Anabel Hernández, durante la presentación de su libro en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Tixtla, Guerrero.- Los dos documentos internos sobre el caso Ayotzinapa, elaborados por la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República, que pusieron en jaque a la propia dependencia, -uno sobre la actuación de Tomás Zerón el Río San Juan y una auditoría sobre todas las irregularidades en la investigación oficial- serán expuestos en internet, adelantó la periodista Anabel Hernández durante la presentación de su libro, “La verdadera noche de Iguala”, el cual fue presentado el domingo en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Será a través de la página verdaderanochedeIguala.com, precisó en entrevista para este medio.

“La PGR, pese a que los tiene desde agosto, no los ha querido publicar. Y me parece que en una práctica de rendición de cuentas y para abrir al debate nacional qué es lo que pasó esos días y qué es lo que la PGR está ocultando, es por eso que he decidido hacer públicos estos documentos. En enero, voy a subir las mil y tantas páginas del otro informe de la Visitaduría General. Estamos construyendo la página de internet para también subir todas las pruebas de balística, todos los peritajes, todos estos documentos de los dos camiones, toda esta información que es clave en el caso, los documentos más importantes, que son el sustento del libro, voy a subirlos a internet para el escrutinio público”, expuso la autora.

Una parte del primero de los documentos fue expuesto por Aristegui Noticias en septiembre pasado. Mientras que el segundo formó parte de investigaciones de la revista Proceso; el libro de Hernández -quien obtuvo por su parte los archivos- basa parte de su narración en detallar ambos.

La semana pasada, los documentos llegaron a las manos del New York Times, único medio al que le dio respuesta la PGR. La dependencia matizó los mismos e indicó que “un simple proyecto con el carácter de consideraciones en estudio, que carecen del rango de resolución formal”. Además, la procuraduría añadió que “para que una determinación o resolución adquiera validez dentro de un procedimiento administrativo o penal, y así esté en posibilidad de producir efectos jurídicos, requiere que la misma sea emitida con todas las formalidades que establece la Ley, entre las que se encuentran la firma de quien la pronuncia”.

Ante ello, Anabel Hernández reviró: “Es peculiar la respuesta que da la PGR, porque la PGR no dice ‘el documento es falso’. La PGR no dice ‘las conclusiones son falsas o equivocadas’. La PGR trata de escaparse por un rincón legal de que los documentos no tienen firmas. Y que entonces no son legales.

“Debo decir con claridad: tanto el documento de la Visitaduría General de mil y tantas fojas, como este documento sobre la indagatoria contra Tomás Zerón de Lucio forman parte del acta de entrega- recepción del visitador general César Flores Chávez, antes de abandonar (en septiembre pasado) su cargo público… sí es un documento legal y forma parte de los archivos de la PGR. No es un documento que se haya quedado en el cajón sin firma, porque pareciera que fue eso, es que alguien lo dejó botado el documento, ¡no! El documento forma parte del acta de entrega-recepción y cualquiera que sepa administración pública en este país sabe que esas actas tienen validez jurídica”, señaló.

Hernández visitó el domingo la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, para presentar su libro ante los padres y normalistas de Ayotzinapa. La periodista destacó que logró separar “la mentira histórica de los hechos reales”. Sostuvo que, sin saberlo, los estudiantes hoy desaparecidos viajaban en dos autobuses con droga, lo cual consideró el móvil de los ataques la noche del 26 de septiembre 2014. Esos dos autobuses, aseveró, son “protagonistas de la historia” y, dijo, salieron de la propia Normal, tras haber sido tomados al azar.

“No encontré ningún nexo” entre los estudiantes y el narcotráfico, apuntó. “No estaban involucrados”. A los padres y normalistas les pareció sorprendente que los dos autobuses referidos hayan salido de la propia Normal; no obstante, Felipe de la Cruz -vocero del movimiento- dio por válida esta versión de los hechos, pues aseguró que de esta forma se entendería el monitoreo permanente que hubo de los jóvenes desde que salieron de Tixtla a conseguir más camiones.

Sobre la obra de Hernández, uno de los editores de Penguin Random House, Ariel Rosales, aseveró que se trata de un “libro abierto“, el cual podría tener una apéndice en futuras reimpresiones.

La periodista se quedó varias horas el domingo en la Normal, para escuchar a padres y normalistas, a quienes entregó 50 libros que donó la editorial. Pese a la presencia de sus escoltas, reconoció no sentirse protegida por incidentes recientes, como un amedrentamiento en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Empero, con su material ya en circulación, deja testimonios, documentos y un debate sobre la mesa. El caso, como su obra, sigue abierto.


(ARISTEGUI NOTICIAS Gustavo Sánchez B. /diciembre 19, 2016 7:46 am)

EL "PAPÁ BETO"… SE FUE MI QUERIDO VIEJO.

“No hagas pedo y la gallina es tuya”, me decía muy despacito, volteaba para todos lados, ponía unos dulces en mi mano y me mandaba a un rincón de la carpintería a que me los comiera. Me pavoneaba, me sentía orgulloso a mis 8 o 10 años, el más querido, el favorito de mi padre cada vez que hacía eso, pero ya algunos años después supe que con todos hacía lo mismo. Fuimos diez hermanos y aunque pasó las de Caín para sacarnos adelante nunca se echó para atrás: techo, comida, vestido, educación y atención nunca nos faltó. Hoy se fue, se entregó definitivamente pues la poca fuerza de sus 92 años no le dio para más.

Mi padre Gilberto Godoy Gaxiola nació en Navojoa por allá en la época posrevolucionaria un 1º de septiembre de 1924 y fue hijo de mis abuelos Delfina y José, hermano de mis tías Esther, Delfina y María del Socorro; fue esposo por más de 70 años de mi querida madre Refugio y padre de José, Gilberto, Francisco, Eduardo, Javier, Rubén, Mercedes, Irma, Alejandro y de mí. Era abuelo y bisabuelo de tantos que perdí la cuenta.

Hoy no puedo decir que mi padre haya sido el mejor de los hombres, pero llevó siempre a mi casa  los mejores libros, las mejores revistas y las puso a nuestro alcance, por eso aprendimos desde niños a apreciar la lectura. Hasta donde su vista le permitió fue un lector ávido, voraz de cuanto cayera en sus manos, mordaz recuerdo sus comentarios, de las noticias que nos leía de los periódicos en la sobremesa tras la comida.

Hoy no puedo decir que mi padre haya sido el mejor de los hombres, pero amaba el cine y las grandes películas y siendo el carpintero oficial de los únicas salas de Navojoa, el Lux y el Rex de don Nacho Félix, así como el Obregón y el Río Mayo de la Compañía Operadora de Teatros, conseguía pases gratis para los matinés y las funciones nocturnas y con un peso para las palomitas y el “lucky”, disfrutamos gracias a él y para envidia de todos los del barrio, todas las películas de “El Santo” y de cuanto charro o pistolero hubo, los lacrimosos estrenos de “Corona de Lágrimas”, “El Derecho de Nacer” y “Angelitos Negros”, todas las de Pedro Infante y ni se diga las de Walt Disney a como fueran llegando.

Hoy no puedo decir que mi padre haya sido el mejor de los hombres, pero apreciaba la buena música. Para variar, era quien se encargaba de todos los trabajos de carpintería en las únicas estaciones de radio de ese tiempo, la XEGL de don Fausto Gómez y la XEKE y la XENS de uno de sus más apreciables amigos don Joaquín Terminel Urrea. Su naturaleza campechana lo empataba de inmediato y no había locutor que no fuera su amigo, por ello sobraría explicar el porqué de cada juego de discos de esa época que llegaban a las estaciones de radio de nuestro pueblo, una copia de ellas estaba en nuestra casa.

Hoy no Puedo decir que mi padre haya sido el mejor de los hombres, pero para su orgullo y vaya que lo tenía, conoció y convivió con las grandes figuras del espectáculo artístico de México de sus mejores tiempos. Constructor de la escenografía en las estaciones de radio donde las grandes luminarias de ese entonces se presentaban, estuvo cerca de ídolos como Agustín Lara, Pedro Vargas, Toña “La Negra”, “El Piporro”, Miguel Aceves Mejía, Javier Solís, Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Amparo Montes, Fernando Fernández, María Luisa Landín, Lupita Palomera y  Luis Aguilar, quien por cierto me contó mi padre un día, le mandó durante su actuación tres tragos de tequila, pues poco antes en una entrada intempestiva a la cabina, el “Gallo Giro” lo había golpeado con la puerta cuando éste ponía una chapa. Sin embargo su mayor orgullo fue cuando al término de una actuación, Pedro Infante le dijo: “ora pariente, vamos a echarnos por ahí un raspado” y se fueron al mercado municipal caminando junto con otra persona que nunca recordó quien era, aunque sí muy presente siempre tuvo que su raspado fue de piña y el del ídolo de Guamúchil, de rosa.

Hoy no puedo decir que mi padre haya sido el mejor de los hombres, pero recuerdo que sobre la viga del centro del comedor guardaba paquetes de “cocadas” que nos repartía un tanto tacañamente para que alcanzaran; que a Fidel Ferrá le compraba cada tercer día un saco de naranjas y lo vaciaba en una tina para dejarlas a nuestra disposición, que los sábados muy tempranito le compraba al “Guicho” el pintor unos manojos de ancas de rana que mi madre preparaba deliciosamente con mantequilla, ajo y pimienta para el desayuno diciéndonos que era “pollito”, o que paraba al señor que en un balde traía huevos de tortuga y nos hacía uno a uno comerlos crudos con limón, sal y chilito dizque para que no nos enfermáramos, o igual nos hacía comer carne machacada de víbora o esporádicamente un vasito de sangre de cahuama para reforzar el organismo. Imposible olvidar cuando paraba al camotero porque sabíamos el festín que nos esperaba, o cuando nos daba unas monedas para ir con La Tita por naranjitas enanas, guayabas o yoyomos, con la Fé Ferrá por duraznos y zapotes, o por mangos bolita con las “viejitas” del caracol.

Hoy no puedo decir que mi padre haya sido el mejor de los hombres, pero como recuerdo lo que se esforzaba cada 24 de diciembre para que mi madre preparara una exquisita cena donde todos estuviéramos reunidos y cómo, sigilosamente se escapaban para ir al mercado municipal ya tarde a comprarnos los juguetes que una vez dormidos los más pequeños, colocaban a un lado del nacimiento junto con los dulces, naranjas, cacahuates, dos cambios de ropa y un lustroso par de zapatos.

Hoy no puedo decir que mi padre haya sido el mejor de los hombres, pero nadie mejor que él para sentarse la mayor parte de las tardes de nuestra niñez a escuchar en el tocadiscos y explicarnos cuando era necesario, los cuentos de aquella época: “Pulgarcito”, “La Caperucita Roja”, “La Cenicienta”, “Pinocho”, “Mary Poppins”, “La Bella Durmiente”, “Los Tres Cochinitos y el Lobo”, o cuando los domingos hacía su platillo favorito, un repollo bien picadito, con jamón y especies que cocía con agua hirviente, mientras en la bocina que había puesto dentro de la casa con música desde la carpintería, escuchaba a sus ídolos consagrados de aquella época y que hoy conocemos como los protagonistas esenciales de “La Hora Azul”.

Hoy no puedo decir que mi padre haya sido el mejor los hombres, pero supo hacer amigos que le hicieron sobrellevar el peso de la vida diaria y con ellos conformaba el “Klan” donde se divertía, departía y compartía alegrías y sinsabores allá en el amplio patio de su compadre matancero Ramón Álvarez “El Coludo”, junto a inolvidables compañeros como don José “El Che” Arrollo, su compadre Eduardo Guirado, los telegrafistas Juanito y su hermano Rodolfo Elías, así como su compadre Héctor Vázquez, sus entrañables amigos Jesús Borboa y Jesús Pérez Mata, o los doctores  Armando De la Vara, Raúl Cervantes y Rafael Arcos, junto con Armando Almada, el bueno de la cervecería Tecate por aquellos tiempos y Refugio “El “Cuco” Balderrama, con los que se cerraban si mal no recuerdo, el círculo de sus más cercanos.

Hoy no puedo decir que mi padre haya sido el mejor de los hombres, pero nos enseñó a querer y amar el béisbol que nunca jugó pero fue una de sus grandes pasiones. Recuerdo muy lúcidamente cuando nos mandaba a todos en bola caminando hasta el estadio “Revolución” a ver los juegos, pero más que nada, cuando escuchábamos las narraciones en la radio acomodados donde pudiéramos en el portal comiendo cacahuates y tomando ponches de canela. Era para nosotros el centro de la atracción y siempre creíamos lo que decía a tal grado que si “Los Mayos” de Navojoa perdían, pese a sus predicciones de un hit o un home run imposible, mi hermana Mercedes y yo llorábamos por la derrota y él en su frustración y para no verse perdido y humillado nos decía: ¡ pendejos!... y se iba a dormir.

Hoy puedo decir que mi padre haya sido el mejor de los hombres, pero al paso del tiempo cuando crecimos y nos fuimos del hogar, cuando cada quién escogió su rumbo y estudió o se preparó de alguna forma para servir; se recibió de esto o lo otro, se acomodó por aquí o por allá, destacó o no, él siempre buscó en lo más mínimo, la manera de presumir y sentirse orgulloso de nosotros.

Hoy no puedo decir que mi padre haya sido el mejor de los hombres, pero era muy sagaz e inteligente para el cálculo matemático y geométrico, pues en segundos convertía centímetros a pulgadas y éstos a pies o metros cuando de diseño o material de la carpintería se trataba. Aunque tenía una mala ortografía que no le alcanzó a reforzar su tercer año de primaria, tenía una caligrafía que imprimía con su mano una de las más preciosas escrituras que yo haya conocido y una firma tan bella, que siempre se vio mejor en los cheques de su eterna cuenta del Banco Nacional de México.

Hoy no puedo decir que mi padre haya sido el mejor de los hombres, pero amó muy profundamente hasta sus últimos días a mi madre, muy a su manera, pero me consta que la quiso y que llegó a ser tal su dependencia que sin ella, no hubiera llegado nunca a este día. Fue tierno y duro cuando él pensaba que era necesario y aunque tal vez estaba equivocado en muchos aspectos, mi madre incondicionalmente estuvo de su lado porque también siempre lo amó hasta su muerte.

Hoy no puedo decir que mi padre haya sido el mejor de los hombres, pero desde niño y hasta hace unos cuantos años cuando yo, estúpidamente me ponía reacio a sus acercamientos, recuerdo que me miraba con orgullo y que quizá sin inhibiciones de ninguna clase, hubiera querido besarme y acariciarme para hacerme patente su amor.

Hoy no puedo decir que mi padre haya sido el mejor de los hombres, pero murió “genio y figura, hasta la sepultura”, se fue sin degradar su ímpetu, sin corromperse, como una persona íntegra y fiel a lo que fue siempre. Aunque en los últimos años tuvo miedo a su muerte no huyó, llegó a ella y se entregó sin luchar ya más.

Hoy no puedo decir que mi padre haya sido el mejor de los hombres, pero fue honesto y nos enseñó la honradez.

Hoy no puedo decir que mi padre haya sido el mejor de los hombres, pero fue amoroso cuando precisó de ser.

Hoy no puedo decir que mi padre fue el mejor de los hombres y eso no me importa y me satisface porque los grandes hombres, aún con su ausencia ocupan demasiado lugar y ahogan nuestra existencia con un desconocido legado, nos dejan sombras, dudas, deudas y sospechas que nos hacen la vida más pesada.

Por donde quiera que lo vea, mi padre no fue el mejor de los hombres, pero se esforzó por todos nosotros para ser un buen hombre.

Descanse en paz entonces, quién tal vez no fue el mejor de los hombres, pero sí para mí, el mejor de los padres.


(DOSSIER POLITICO/ Gerardo Godoy Dossier Político/ 2017-01-19)

“MANTENGO LA VERACIDAD ABSOLUTA DE LA INFORMACIÓN QUE MANEJÉ”, RESPONDE ESTÉVEZ A SRE



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La periodista Dolia Estévez respondió a los señalamientos que hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respecto de la información que dio a conocer esta mañana sobre la conversación telefónica que tuvieron los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, el pasado 27 de enero, y subrayó: “Mantengo la veracidad absoluta”.

En una carta dirigida a Claudia Algorri, encargada de Comunicación Social de la Cancillería, la periodista expresa: “Disiento en su caracterización de que la conversación telefónica entre los presidentes Trump y Peña Nieto se desarrolló en ‘tono constructivo’. ¿Acaso es constructivo amenazar con el uso de la fuerza militar contra un país soberano como México?”.

Estévez también lamenta que el titular de la SRE (Luis Videgaray), “quien según usted –dice a Algorri– ‘no recuerda conocerme’, tenga tan mala memoria”.

Y pide a la colaboradora de Videgaray que consulte Forbes.com y revise la entrevista que le hizo al entonces secretario de Hacienda el 15 de mayo de 2013. Luego agrega: “En varias ruedas de prensa que Videgaray otorgó en la Embajada de México en Washington, solía dirigirse a mí por mi nombre”.

La periodista, quien esta mañana reveló un presunto maltrato del presidente Donald Trump a Peña Nieto, a lo que la SRE respondió que el reporte “está basado en absolutas falsedades y con evidente mala intención”, puntualiza:

“Coincido con usted en que el presidente Trump ha dicho en público lo que le comunicó en privado al presidente Peña Nieto: que México pagará por el muro, que si se niega, impondrá un arancel.

También coincido en que Peña Nieto ha disentido públicamente sobre el pago del muro pese a que aceptó incluirlo como tema de la agenda bilateral”.

Señala, asimismo, que el Pentágono y el Comando Norte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos corroboraron mediante una declaración escrita la celebración de la reunión en Tapachula del 31 de enero, en la que estuvo presente Videgaray, entre otros.

“Por lo demás, mantengo la veracidad absoluta de la información que manejé hoy en Proyecto Puente y Aristegui Noticias. De hecho, acaba de ser corroborada por la agencia AP”, remata.

Según la Cancillería, las afirmaciones que hizo Estévez por la mañana “no corresponden a la realidad”.

En un comunicado, esa instancia destacó que durante la llamada, el presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el presidente Trump en público y que repitió durante su diálogo.

“Sin embargo, el tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los presidentes de seguir trabajando y de que los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos”, apuntó.

Sostuvo que sólo el presidente y el canciller participaron en esa llamada “y ninguno de ellos recuerda conocerla o haber hablado con usted alguna vez”.

Afirmó que la versión de que el canciller se entrevistó ayer en Tapachula, Chiapas, con funcionarios de la Casa Blanca “es notoriamente falsa”.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/1 FEBRERO, 2017)

DETRÁS DEL MURO DE TRUMP

El debate público en México sobre la política de migración del Presidente Donald Trump y su intención por construir un muro en la frontera de Texas, no deja de ser bastante parroquial y limitado. La defensa colectiva se centra en la protección legal de los mexicanos indocumentados, donde el único plano analizado es la migración per se. Esa discusión es reduccionista y equivocada. Desde la campaña presidencial, el tema de la migración ha sido encajonado por Trump en la seguridad y el temor, arrastrado desde la administración Obama, que células de Al Qaeda y el Estado Islámico entren por México para realizar ataques terroristas.

La paranoia no es exclusiva de Trump, y el temor que sean utilizadas las redes de contrabando humano por los grupos terroristas musulmanes ha sido una preocupación constante. Desde hace 20 años ha habido intentos de financieros árabes de financiar mezquitas en México, y desde 2015 las autoridades estadounidenses registraron transferencias de dinero de ese país a Tapachula, Chiapas, para pago de “coyotes”. Un informe de la procuraduría de Arizona, encontró que Tapachula, frontera con Guatemala, es número uno en recepción de fondos procedentes del Medio Oriente, y Nogales, Sonora -hay un Nogales en Arizona-, la segunda a donde más envíos de fondos procedentes del Medio Oriente llegan.

El informe encontró que ese año, un solo “coyote” en Tapachula recibió 70 transferencias de dinero de 69 distintos remitentes, cuyos nombres parecían tener un origen de Medio Oriente. Quince de esas transferencias, concluyó, se originaron o en esa región, o en África. La investigación en Arizona surgió de las detenciones en noviembre y diciembre de 2014 de un “árabe” en Amado, un pueblo de 300 personas cerca de la frontera con México, y cinco paquistaníes y un afgano en Patagonia, un pueblo ranchero a 35 kilómetros de los límites internacionales, que habían entrado sin documentos a Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses no encontraron vínculos terroristas, aunque un seguimiento realizado por el FBI encontró que la familia del afgano tenía relación con los talibanes, que son cercanos a Al Qaeda. Las capturas provocaron un seguimiento más meticuloso sobre posible actividad terrorista en la frontera con México, que coincidió con la publicación meses después en un sitio en internet asociado con el Estado Islámico, de un escenario para desatar el terror en la Unión Americana.

Ese escenario, describió un reportaje publicado por The Christian Science Monitor hace dos semanas, era la compra por parte de terroristas de un dispositivo nuclear en Pakistán, y enviado a través de las rutas de narcotráfico de África Occidental a América del Sur, y enviada a Estados Unidos a través de la frontera con México. “De ahí -decía la información en ese portal-, una rápida carga a través de un túnel de contrabando y, listo, ya estaba mezclado con 12 millones de ilegales en Estados Unidos, con una bomba nuclear en la cajuela de sus autos”.<

Según The Christian Science Monitor, lo que sucedió en Arizona y con el portal asociado al Estado Islámico, fue seguido con atención por los órganos de inteligencia civil y militares en Estados Unidos, y algunos funcionarios en la administración Obama los tomaron con más preocupación que otros. Uno de quienes más interesado estuvo fue el General retirado Michael Flynn, quien era el director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, nombrado por Trump como director del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, y uno de los miembros de alto nivel del nuevo gobierno que han estado en pláticas con la delegación mexicana en Washington para la renegociación de la agenda bilateral.

Flynn ha expresado su creencia que las rutas de contrabando humano desde México, algunas de ellas manejadas por los cárteles de la droga, ofrecen un método establecido y seguro para una eventual entrada de terroristas. En una entrevista en agosto del año pasado con Breitbart News -donde notó Trump su existencia-, Flynn aseguró que había grupos terroristas que estaban negociando con los cárteles mexicanos el acceso a sus rutas de contrabando, citando en particular a Hezbollah, una organización con base en Líbano y vinculada a Irán. Breitbart News es propiedad de Stephen Bannon, el supremacista en la Casa Blanca a quien The New York Times identificó esta semana como el poder real detrás del Presidente de Estados Unidos.

Las preocupaciones en Washington, sin embargo, tienen sustento. Entre noviembre de 2013 y julio de 2014, 143 personas incluidas en la lista de terroristas del Departamento de Estado, intentaron entrar sin documentos a través de la frontera de Texas con México, según publicó el diario Houston Chronicle. Como resultado, hace 12 días el Gobierno texano elevó su alerta contra el terrorismo, por el temor de la concreción de un acuerdo entre el Estado Islámico y los cárteles mexicanos. Paralelamente, su Embajada en México apresuró la contratación de empresas de seguridad -se venció el actual contrato con INTER-CON- para proteger a su personal en esa misión y otros nueve consulados, ante el temor de acciones terroristas, según de documentos gubernamentales publicados por el portal TMZ, especializado en espectáculos.

El temor a un ataque terrorista domina la conversación sobre la política migratoria en Estados Unidos. Los mexicanos no deben confundir la naturaleza del problema que tienen enfrente y caer bajo el peso de los ladrillos con los que amenaza Trump. El problema es mucho más profundo y, paradójicamente, benéfico para México en una negociación integral con el nuevo Presidente, lo que se abordará un siguiente texto.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio/02/02/2017 | 04:07 AM)