jueves, 24 de agosto de 2017

RECLAMAN AUMENTO A TARIFAS DE PEAJE


QUEJAS. El sector del transporte expresaron inquietudes acerca del plan para subir las tarifas 50 centavos por eje.

Laredo, Tx.- Ante las quejas de empresarios transportistas y de comerciantes del centro, el plan para subir tarifas de peaje en los puentes internacionales se detuvo hasta tener reuniones con los grupos inconformes.

“Tuvimos que dar marcha atrás momentáneamente porque es importante escuchar las ideas y los comentarios de las industrias que pueden ser afectadas por este ajuste de tarifas”, dijo el regidor Alberto Torres Jr.

Mencionó que miembros del sector del transporte expresaron inquietudes acerca del plan para subir las tarifas 50 centavos por eje, en cada camión que cruce de Laredo hacia el lado mexicano, a partir del 19 de octubre.

“Consideramos que necesitamos tener una junta con estas personas y revisar bien el plan, ver si están inconformes con el aumento o con los proyectos que haremos con los fondos recaudados”, indicó el concejal.

Por su parte, representantes de los comerciantes del centro también se manifestaron en contra de subir las tarifas para cruce de peatones de 75 centavos a un dólar porque en su opinión, esto ahuyentaría a los pocos clientes que tienen ahora.

“También consideramos necesario reunirnos con estos comerciantes para ver sus inquietudes antes de seguir adelante”, comentó.

La semana pasada el cabildo aprobó iniciar el proceso para subir las tarifas para cruces comerciales a México y para incrementar las de cruces de peatones, fijándose la fecha del 19 de octubre para poner en vigor estos ajustes.


(EL MAÑANA / STAFF/ 24 / AGOSTO / 2017)

EMBOSCA UN GRUPO ARMADO A LA FUERZA TAMAULIPAS


INGRESA. Elemento de la Fuerza Tamaulipas ingresó a área de urgencias del Hospital General, al presentar una herida de bala en la cabeza.

San Fernando, Tam.- Elementos de la Fuerza Tamaulipas, ayer a las 13:50 horas fueron emboscados por un grupo de gente armada cuando realizaban patrullajes de reconocimiento sobre la brecha “El Paraíso” que comunica al ejido San Lorenzo del municipio de Méndez, Tamaulipas.

Tras la agresión a las fuerzas policiacas, los delincuentes armados con armas de grueso calibre huyeron con rumbo desconocido.

En el enfrentamiento resultó herido de gravedad un agente de la Fuerza Tamaulipas, quien fue trasladado por sus mismos compañeros al Hospital General de esta localidad.

Médicos de turno del nosocomio local informaron que el elemento presenta una herida de bala de grueso calibre en la nuca con salida en el ojo del lado izquierdo, poniendo en riesgo su vida.

Debido a la gravedad del agente policiaco, fue trasladado a una institución médica de la capital del estado, para que recibiera atención médica especializada.


(EL MAÑANA /STAFF/ 24 / AGOSTO / 2017)

ASESINAN A DOS HOMBRES AFUERA DEL PARQUE CONSTITUCIÓN


Dos hombres fueron asesinados afuera del Parque Constitución, por la calle Presa Valsequillo, en la colonia Las Quintas, a unos metros de una comandancia de la Policía Municipal.

De acuerdo a los primeros datos, las víctimas salían de las canchas de fútbol del centro recreativo y se disponían a abordar un auto Ford Ka, alrededor de las 9:00 horas de hoy, cuando fueron atacados por un grupo armado.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de las víctimas.

En el lugar  fueron encontrados casquillos de arma calibre R15 y AK47.


(RIODOCE/ REDACCION/ 24 AGOSTO, 2017)

FAMILIARES DE CÁNDIDO RÍOS EXIGEN JUSTICIA POR SU ASESINATO



(AVC NOTICIAS/ 23 DE AGOSTO 2017)

EL PUNTERO: 5 MESES IMPUNIDAD POR LA MUERTE DE MIROSLAVA



(EL PUNTERO/ 23 DE AGOSTO 2017)

VANGUARDIA OBTIENE PRIMER LUGAR EN "PREMIO ROSTROS DE LA DISCRIMINACIÓN"


"Soy de la durangueña y no soy delincuente” es el reportaje con el que esta casa editorial y el periodista Francisco Rodríguez serán reconocidos

El jurado del XIII Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” dio a conocer a los ganadores de la edición 2017, en la que VANGUARDIA obtuvo el primer lugar.

En este certamen que reconoce los mejores trabajos periodísticos, se recibieron un total de 249 trabajos en categorías como texto periodístico, fotografía, radio y multimedia.

Con el texto “Soy de la durangueña y no soy delincuente” del periodista Francisco Javier Rodríguez Lozano esta casa editorial obtuvo el primer lugar.

La entrega de este premio se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de agosto, a las 16:30 horas, en el Club de Periodistas de México, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

CATEGORÍA TEXTO

Primer lugar.- Francisco Javier Rodríguez Lozano, con “Soy de la durangueña y no soy delincuente”, publicado en Vanguardia.

Segundo lugar.- Guillermo Rivera Vázquez, con “Morir en los pantanos del MP”, publicado en Newsweek en español.

Tercer lugar.- Surya Ismena Palacios Rodríguez, con “Legado africano”, publicado en la revista Cambio.

CATEGORÍA MULTIMEDIA:

Primer lugar: “Las muertas que no se ven: el limbo de los feminicidios”, de Valeria Durán, publicado en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en alianza con Aristegui Noticias.

Segundo lugar: “Sin refugio para las trans”, por Jorge Rodríguez, Priscila Hernández y María Cidón Kiernan, publicado en Animal Político, W Radio y Revista Factum.

Tercer lugar “Violencia sexual en la UNAM. Lo que no se ve no se ataca”, de Viétnika Batres y Christian Palma, publicado en emeequis.

CATEGORÍA DE RADIO:

Primer lugar: “Tito”, de Lucano Romero, que se transmitió en XHFJ Radio Teziutlán, 95.1 FM.

Segundo lugar: “Haitianos en Tijuana”, de Mariana Martínez, transmitido en Así como suena.

Tercer lugar: “Cantos desde el Guamúchil-Rosa Salazar”, de Raúl Silva, Elena de Hoyos y Aída Hernández, del Instituto Morelense de Radio y Televisión.

MENCIONES HONORÍFICAS:

En la categoría Fotografía a Alejandro Silva, por su trabajo “Desapariciones”, publicado en el periódico Portavoz.

En la categoría Texto a Claudia Altamirano, por su trabajo “Trabajadoras del hogar sin reconocimiento ni derechos en México”, publicado en Animal Político.

En la categoría Radio a Olivia Zerón, por su trabajo “Mujeres manos a la obra en el mundo de la construcción”, difundido en Así como suena.


(VANGUARDIA/ REDACCION/ 24 AGO 2017)

ASESINAN Y QUEMAN CUERPO DE MILITAR EN EL EDOMEX


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un efectivo de las fuerzas armadas fue asesinado y su cuerpo quemado la noche de ayer en la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, Estado de México.

Según reportes oficiales, el cadáver fue encontrado en el interior de un vehículo que se encontraba aparcado en la esquina que forman las calles de Emiliano Zapata y Francisco Javier Mina, a un costado de la carretera Valle de Bravo Amanalco, con al menos dos disparos de arma de fuego.

De lo poco que se sabe hasta ahora es que los responsables del crimen le prendieron fuego al cadáver que se encontraba en el asiento del conductor.

Vecinos del lugar se dieron cuenta de que había fuego en el Jetta rojo, por lo que, a cubetazos, sofocaron las llamas, antes incluso de que rescatistas arribaran al lugar.

Al revisar la unidad, placas 291-ZZD de la Ciudad de México, personal de la policía municipal encontró una identificación oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional con el nombre de Juan Manuel, de 29 años.

Los restos fueron levantados por el personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que inició la carpeta de investigación correspondiente sobre el crimen.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 24 AGOSTO, 2017)

GOBIERNO DE VERACRUZ RESPONDE SOBRE UNO DE LOS “ELEFANTES BLANCOS” POR CORRUPCIÓN


El secretario de Salud afirma que "a efecto de garantizar la continuidad de la obra (Centro de Salud en Soledad Atzompa) y concluirla este mismo año, se realizó un análisis técnico administrativo de la misma y se adjudicó a Grupo Constructor Velasco de forma directa, por 40 millones de pesos, hasta su conclusión".

El gobierno de Veracruz envió una carta de réplica al reportaje publicado el miércoles en Aristegui Noticias, titulado “Corrupción en gobiernos de Herrera y Duarte dejó inconclusas 183 obras hospitalarias” en ese estado.

La periodista Flavia Morales, autora del mismo, consideró que la Secretaría de Salud sólo confirma lo publicado.

Se reproduce íntegra la carta que firma el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa:

*CARMEN ARISTEGUI*
*DIRECTORA GENERAL DE ARISTEGUI NOTICIAS*

Es falsa la información difundida el día de hoy, en su noticiero, en torno a la construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados en Soledad Atzompa; por ello, es pertinente aclarar que:

Este Gobierno encontró dicha unidad en proceso de construcción y con un avance del 24%, por parte de Grupo Constructor Velasco, S. A. de C. V., con el que se habían efectuado dos contratos en 2015 y 2016, por un total de 80 millones de pesos, de los cuales, sólo se habían pagado 20 millones.

A efecto de garantizar la continuidad de la obra y concluirla este mismo año, se realizó un análisis técnico administrativo de la misma y se adjudicó a Grupo Constructor Velasco de forma directa, por 40 millones de pesos, hasta su conclusión, lo que representa 20 millones de pesos de ahorro (25%), con respecto al monto originalmente contratado.

En uso de mi derecho de réplica, le pido que sea difundida esta aclaración en el mismo espacio en el que se dio a conocer la nota a la que hago referencia.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes.

*Dr. Arturo Irán Suárez Villa*
*Secretario de Salud*
*Gobierno del Estado de Veracruz*


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ AGOSTO 24, 2017 11:48 AM)

SE CONTABILIZARON DOS MUERTOS EN LAS EMBOSCADAS DE ANOCHE


San José del Cabo (California).- Dos personas murieron a consecuencia de las heridas que les causaron sicarios en ataques con arma de fuego en dos hechos distintos que ocurrieron anoche.

El primero en la colonia San José Viejo, donde un individuo fue trasladado en ambulancia de Cruz Roja luego de que fue emboscado a balazos y murió momentos después cuando recibía atención hospitalaria.

El segundo hecho, fue en un depósito de cerveza CORONA, en la colonia El Zacatal, donde el despachador del negocio fue sorprendido a balazos por supuestos clientes que llegaron al sitio. El empleado se encontraba acompañado de su esposa y una pequeña cuando fue asesinado.

El atentado fue registrado a las 9:40 de la noche en el interior del establecimiento ubicado en la carretera Transpeninsular, a la altura del kilómetro 38. Los sicarios se dieron a la fuga rumbo a San José Viejo, sin que se les pudiera localizar por las corporaciones de seguridad que atendieron el llamado de emergencia.


(COLECTIVO PERICU/REDACCION/  AGOSTO 24, 2017)

EJECUTAN A DOS JÓVENES EN LA DELEGACIÓN LA PRESA EN TIJUANA


Fotos: cortesía


En distintos puntos de Tijuana, pero dentro de la demarcación La Presa, fueron localizados los cadáveres de dos hombres la tarde de este miércoles 23 de agosto.

Alrededor de las 12:30 horas se reportó que en un lote baldío ubicado sobre la avenida Oscar Baylón Chacón en la colonia Residencial El Dorado, se visualizaba el cuerpo de una persona.

Al arribo de agentes municipales y paramédicos de la Cruz Roja, tuvieron a la vista los restos de un joven de entre 20 y 25 años de edad. Tenía lesiones por proyectil de arma de fuego.


En la escena del crimen se encontraban al menos una decena de casquillos
  Luego, aproximadamente a las 17: 00 horas cuando un joven, de entre 20 y 25 años, se encontraba sobre la avenida Astrólogos de la colonia Hacienda Las Fuentes, recibiótres impactos de bala. 

En la escena del crimen quedaron esparcidos al menos  una decena de casquillos percutidos de arma corta. La víctima perdió la vida de inmediato.

Hasta el momento las identidades de los occisos no han sido reveladas.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ MIÉRCOLES, 23 AGOSTO, 2017 07:00 PM)

SINDICATOS DE EU EXIGEN SUBIR LOS SALARIOS EN MÉXICO; ALLÁ PAGAN 20.8 DÓLARES LA HORA Y AQUÍ, 2.3



Desde el inicio del TLCAN en 1994, México ha tenido como su principal ventaja competitiva los salarios bajos. Como consecuencia, durante estos 23 años de libre comercio, los ingresos de los trabajadores han disminuido aquí y en Estados Unidos.

Ahora, en las renegociaciones del Tratado, el diario New York Times entrevistó a líderes sindicales de EU, quienes han puesto sobre la mesa la protección en contra la mano de obra mexicana barata. “La industria manufacturera de Estados Unidos pagó a sus trabajadores 20.8 dólares por hora en junio de 2017, mientras que la mexicana desembolsó 2.3 dólares por hora”, indicó el medio.

El salario se hundió con el TLCAN, y no sólo en México: también en EU, afirma académico de la Ibero



Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– Mientras los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México se proponen renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los dirigentes sindicales de los primeros dos países están depositando sus esperanzas en los pronunciamientos nacionalistas de Donald Trump para poner sobre la mesa la protección contra la mano de obra mexicana barata, aseguró el New York Times.

“A pesar de haber recibido miles de millones en inversiones en relucientes fábricas de última generación desde que nació el TLCAN, la industria automotriz mexicana todavía paga salarios entre un sexto y un octavo de los de Estados Unidos”, expuso el diario estadounidense.

Los deprimidos salarios de México, dijo, siguen siendo un poderoso símbolo de las deficiencias del TLCAN como herramienta para el desarrollo económico.

“Los salarios son realmente bajos en términos absolutos y relativos, entre los salarios más bajos de América Latina”, dijo al diario Ben Davis, director de asuntos internacionales del sindicato United Steelworkers.

La industria manufacturera de Estados Unidos pagó a sus trabajadores 20.8 dólares por hora en junio de 2017, mientras que la mexicana desembolsó 2.3 dólares por hora.
La retribución erogada este año en Estados Unidos, de 20.8 dólares por hora, es el mejor nivel desde enero de 2015, pero en México ha sido lo contrario, se pagaron 2.5 dólares en enero de 2015 y llegó a 2.9 dólares en diciembre de ese año, pero comenzó a contraerse hasta bajar a 2.3 dólares por hora en junio pasado.

“Entre las numerosas recomendaciones presentadas al representante comercial de los Estados Unidos, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales pidió que el TLCAN garantizara que todos los trabajadores -sin importar el sector- tengan derecho a recibir salarios suficientes para pagar en la región del país signatario un nivel de vida digno para el trabajador y su familia”, detalló el diario.

Canadá y EU presionan a México en TLCAN por los bajos salarios; así no podemos competir, dicen



No es la primera vez que que los sindicatos han pensado en este tema, precisó el Times. “A comienzos de los años 90, cuando el TLCAN aún no se había convertido en ley, la Alianza para el Comercio Responsable respaldada por el sindicato argumentó que los salarios mínimos en los sectores de bienes comerciables de los tres países de América del Norte deberían avanzar lo más rápido posible hacia el más alto y permitir una calidad de vida decente”.

El New York Times detalló que “los horribles salarios de México son un problema urgente” en las renegociaciones del TLCAN.

“Lo que mantiene bajos los salarios mexicanos no es el TLCAN sino la vasta economía informal de México fuera de los límites de las leyes y reglamentos, donde la mitad de la mano de obra trabaja en empleos de baja productividad en la pequeña industria manufacturera para el mercado interno”, indicó la publicación.

Para el diario, el TLCAN podría mejorarse para proteger mejor los derechos de los trabajadores. “Las propuestas de los sindicatos para facilitar las denuncias contra empleadores abusivos y para garantizar el cumplimiento rápido y efectivo de las normas laborales acordadas podrían prevenir violaciones”, indicó.

EU llega convencido de que el TLCAN no sirvió a sus obreros; México no quiere ni hacer olas



Desde el inicio del TLCAN en 1994, México ha tenido como su principal ventaja competitiva los salarios bajos. Como consecuencia, durante estos 23 años de libre comercio, los ingresos de los trabajadores han disminuido aquí y en Estados Unidos.

Del total de la producción nacional de nuestro principal socio comercial, el 64 por ciento se destinaba a salarios de los empleados, pero a partir del tratado disminuyó al 58 por ciento. En México ha sido más pronunciado: si bien la caída empezó en 1976, con el acuerdo se incrementó e hizo descender de 50 por ciento en ese año a 24 por ciento en este 2017; es decir, la mitad.

A la par del inicio de la primera ronda de renegociación, campesinos y sindicatos marcharon contra el TLCAN al argumentar que los ha desplazado y las empresas trasnacionales han sido las más beneficiadas. En Estados Unidos, de 100 por ciento de la producción empresarial, el 58 por ciento se va a los trabajadores y el 42 por ciento a las ganancias de las compañías. En contraste, en México entre el 22 y 26 por ciento se queda para los empleados y entre 74 y 78 por ciento en las firmas.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / AGOSTO 23, 2017, 6:30 PM)

COMBATES EN CADENA. REPORTAN 18 MUERTOS EN REYNOSA, RÍO BRAVO Y MATAMOROS

Reta el crimen organizado al Ejército con bloqueos a cuarteles militares



Combates en cadena. Reportan 18 muertos en Reynosa, Río Bravo y Matamoros

FRENTE A FRENTE. Tropas militares intercambian fuego con los ocupantes de una camioneta blindada Jeep Grand Cherokee durante un enfrentamiento en Río Bravo en la vía que comunica al municipio de Valle Hermoso.
Ciudad de México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que 18 presuntos delincuentes fueron abatidos y siete más detenidos durante seis enfrentamientos que se registraron en Reynosa, Río Bravo y Matamoros, en Tamaulipas, y en General Bravo, Nuevo León.

Los enfrentamientos se derivaron luego de que integrantes del crimen organizado retaron al Ejército con bloqueos a las guarniciones militares.

Además de los 18 muertos, la Sedena reportó el decomiso de un arsenal que incluye lanzacohetes y granadas, armas largas, así como vehículos blindados.

Édgar Luis Villegas Meléndez, Jefe Operativo del Estado Mayor del Ejército, detalló que los ataques del martes fueron coordinados y en algunos casos ocurrieron de manera simultánea en los municipios de General Bravo, Nuevo León, así como en los municipios fronterizos de Río Bravo, Reynosa, Matamoros y los poblados El Berrendo y Los Valadeces, en Tamaulipas.

El primer enfrentamiento ocurrió a las 09:45 horas en el municipio de Río Bravo, cuando militares fueron agredidos por un grupo armado y, al repeler la agresión, abatieron a tres delincuentes.

La Sedena informó que en el lugar se detuvo a cinco personas y se aseguraron siete vehículos, cuatro de ellos blindados; así como 28 armas de fuego –23 largas y 5 cortas–, 58 granadas de mano, 10 granadas de fusil, 34 granadas calibre 40mm, 229 cargadores, un lanzacohetes calibre 66mm, un proyectil para lanzacohetes y 10 mil 730 cartuchos.

BLOQUEAN CALLES

Una hora después, en Reynosa, integrantes de la delincuencia organizada bloquearon vialidades para impedir la entrada de los militares a la ciudad, lo que derivó en un nuevo tiroteo.

De manera simultánea, la delincuencia realizó bloqueos en avenidas de la ciudad de Matamoros que confluyen a la Guarnición militar de esa ciudad.

Entre las 15:15 horas y las 18:00 horas se registraron más enfrentamientos, primero en General Bravo, Nuevo León; luego en el poblado Los Valadeces, en Río Bravo; en Reynosa y en la comunidad El Berrendo, en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz.

La Sedena no precisó dónde fueron abatidos el resto de los delincuentes.

‘‘Son la reacción desesperada de las bandas criminales ante el avance logrado por las autoridades federales en coordinación con las fuerzas de seguridad estatales y municipales en materia de seguridad pública’’, dijo el General Villegas.

El miércoles trascendió un video donde militares disparan contra una camioneta Jeep Grand Cherokee blindada durante un enfrentamiento en Río Bravo en la vía que comunica al municipio de Valle Hermoso.




(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA REFORMA24 / AGOSTO / 2017)

LA AMENAZA DE TRUMP

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, asumido como el salvador de la patria, le salió respondón al Presidente Donald Trump. El martes, después de que Trump expresó en Phoenix su frustración para negociar un Tratado de Libre Comercio con México y Canadá que como dice, no sea desventajoso para Estados Unidos, y deslizar que “no creo que podamos llegar a un acuerdo, y probablemente terminemos con el TLCAN en algún momento”, el canciller lo refutó en Twitter y dijo que la renegociación ya había comenzado. Llenó un espacio de información con una reacción disfuncional al contestar lo que no planteó Trump. “México permanecerá en la mesa con serenidad, firmeza y con el interés nacional por delante”, aseguró.

Al día siguiente, más frío de la cabeza, añadió en una entrevista de radio: “No es una sorpresa. Debemos reaccionar con seguridad y entender que es parte de un proceso de negociación.

México seguirá negociando con claridad, con firmeza y con la cabeza fría. Tenemos que aprender a reaccionar, no a sobre reaccionar a este tipo de declaraciones”. ¿Quién sobre reaccionó? Si uno revisa las primeras planas de los periódicos mexicanos, fue él quien lo hizo, no la opinión pública. Videgaray explicó en la radio que el discurso de Trump era sólo una “estrategia de negociación” que no debía causar pánico en México.

Quizás es una proyección freudiana, al haber fincado en el éxito de la renegociación del TLCAN su reivindicación política. Quien lleva la negociación, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, no se envolvió en la bandera nacional, ni trató de darle Tafil a la Nación. Fue sereno.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien como Guajardo es responsable de la renegociación, emitió un comunicado donde se limitó a señalar que su país trabajará duro para modernizar el tratado, y admitió que las rondas comerciales frecuentemente tienen una retórica encendida.

Como la de Videgaray estos dos días de reaparición en la arena pública mexicana. “Si quisiera el Presidente de Estados Unidos terminar el Tratado de Libre Comercio, lo puede hacer, así como lo puede hacer el Presidente de México o el Primer Ministro de Canadá, simplemente hay que mandar una carta con seis meses de anticipación”, añadió. “Si el Presidente Trump quisiera hacerlo, no creo que desperdiciaría ocho meses en un proceso complejo, con muchísima gente involucrada”. Esa previsión del tratado es conocida. Por ello, Trump anunció al principio de su administración que iba a repudiar este año el TLCAN, pero llamadas telefónicas del Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, lo persuadieron a darle una oportunidad a la negociación.

Videgaray le pintó a la opinión pública mexicana a un Trump racional, calculador en la negociación y que sólo está jugando para sacar el mejor provecho. Ese Trump que proyectó el canciller no existe. Trump es volátiil, mercurial, de mecha muy corta y reacciones nucleares inmediatas. Diplomáticos canadienses que hablaron con la prensa sin permitir que los citaran directamente, dijeron que las condiciones en las que se encuentra Trump -un caos en su Gobierno-, moldearon el beligerante discurso anti TLCAN que pronunció en Phoenix. El contexto es importante y define el rumbo que toma el Presidente de Estados Unidos. Trump está herido y sacudido por la revolución que ha vivido en la Casa Blanca en los últimos días. La semana pasada dejó de ser su principal consejero Steve Bannon, el ideólogo del nacionalismo económico que se opone al multilateralismo, pero su agenda la retomó el negociador comercial en jefe de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

La falta de información en México sobre los detalles específicos de lo que sucedió durante la primera ronda de negociaciones la semana pasada en Washington, ayuda a que las cuentas de vidrio de Videgaray sean vistas como joyas. Pero en Estados Unidos y Canadá, donde la prensa dio cuenta pormenorizada de la posición radical de Lighthizer, quien representa de la manera más pura los deseos de Trump, reducir el déficit comercial a partir de la manufactura, a través de medidas radicales aplicada a la industria automotriz. La agenda de Trump es America First, y Lighthizer la está llevando a tal extremo que los negociadores canadienses le dijeron al corresponsal del periódico Globe and Mail de Toronto, que no habría que descartar la posibilidad de que todo el sector automotriz saliera del TLCAN.

El periódico canadiense National Post, publicó que la principal conversación en los pasillos del hotel donde se realizó la primera ronda de renegociación, era cuándo recurriría Trump a la amenaza de salirse del acuerdo, como estrategia de negociación. “La única sorpresa”, añadió el diario, “es lo rápido que llegó”. No es fácil interpretar en qué momento Trump fanfarronea con amenazas para sacar ventaja de ello, o está hablando seriamente. Lighthizer no pareció blofear la semana pasada cuando presentó los términos y las condiciones en las que quería iniciar la renegociación con México y Canadá.

Los negociadores estadounidenses, de acuerdo con funcionarios mexicanos que estuvieron en Washington, se mostraban incluso apenados por lo que tenían que defender, por no creer en los beneficios que esa posición le daría a Estados Unidos, pero fueron inflexibles con sus contrapartes. Son soldados que responden a los intereses de su comandante en jefe, que en Phoenix les volvió a pedir que se pintaran la cara de guerra. Trump es hoy una fiera herida, que no cumple compromisos, que sólo genera incertidumbre y que tiene una mano muy dura que le gusta usar. Eso no hay que olvidarlo, aunque Videgaray trate de esconderlo.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 24/08/2017 | 04:07 AM)   

AL ESTILO DE EL CHAPO REGIDOR POSA CON MARIGUANA

El funcionario de Tochimilco compartió en su cuenta de facebook unas polémicas imágenes y comenta que es para "curar las reumas"



Foto: facebook @rufinoperez

Puebla.- A través de su red social de facebook, el regidor de Tochimilco, Rufino Pérez, compartió algunas imágenes que estan causando polémica en los medios de comunicación.

El regidor de Industria y Comercio, posó en las imágenes al estilo del narcotraficante, Joaquín "El Chapo" Guzmán, junto a un plantío de mariguana y con una camisa al estilo del capo.

El panista, al darse cuenta que sus imágenes estaban causando revuelo, inmediatamente tomó la decisión de dar de baja su cuenta por las críticas que estaba recibiendo.



La imagen que causó polémica. Foto: facebook @rufinoperez

Dichas fotos fueron publicadas el pasado 11 de agosto, las cuales generaron comentarios negativos por los usuarios.

Ante esto, el regidor Rufino Pérez justificó su siembra que esta ubicada en el Rancho El Paraíso la cual es de su propiedad, argumentando que la usaba para "curar las reumas".

Sin embargo, para el diputado local, Francisco Jiménez, no lo tomó para nada bien y solicitó que la Procuraduría General de la República investigue al funcionario y se le sancione.



Rufino Pérez posando como el capo, el Chapo Guzmán. Foto: facebook @rufinoperez

Algunos comentarios que recibió en sus imágenes el regidor son:

"Tú dices quieres un toquesito"; "Saca compita"; "Necesito plantas para una hectárea, ¿cuánto?"; "Quiero un torton".

La Procuraduría General de la República ya dio inicio a una carpeta de investigación en contra del funcionario, Rufino Pérez.

El municipio de Tochimilco se encuentra ubicado a 50 kilómetros de la capital poblana y actualmente es gobernado por el Partino Acción Nacional, instituto al cual pertenece Rufino Pérez.

Hasta el momento el Ayuntamiento de Tochimilco no ha fijado una postura al respecto pero tampoco ha aceptado ni rechazado que sea él quien aparece en las polémicas imágenes.

Rufino Pérez no era muy conocido hasta el día de hoy que se difundieron las imágenes que se tomó a plena luz del día rodeado de la siembra de mariguana.

FUENTE: 24-HORAS


(EL DEBATE/REDACCION/ 24 DE AGOSTO 2017)

“BLINDADOS”, SACERDOTES CONMEMORAN LA MASACRE DE SAN FERNANDO


SAN FERNANDO, Tamps (apro).- Un grupo de sacerdotes entró a este municipio para bendecir la bodega donde justo hoy hace siete años quedaron tendidos los cuerpos de los 72 migrantes masacrados, crimen que –dijeron— debe ser considerado delito de lesa humanidad. Un vistoso dispositivo de policías con armas largas llegó a escoltar la sorpresiva caravana dejando claro que el municipio aún sigue tomado por el crimen organizado.

Cuando llegaron a la derruida bodega del rancho El Huizachal, donde se cometió el crimen, los sacerdotes se tendieron al suelo -ahora cubierto de hierba- y lo besaron, donde el 23 de agosto de 2010 “derramaron la sangre” los 72 migrantes “martirizados”; bendijeron con agua la tierra y paredes de block de concreto de ese lugar al que consideraron santuario; leyeron el Evangelio del grano de trigo que muere; entonaron cantos y dejaron una veladora encendida sobre un auto desvalijado para honrar a los hombres y las mujeres asesinados en ese lugar a manos de miembros de Los Zetas y coludidos con funcionarios públicos.

“La tierra que era maldita ahora es bendita con la sangre que derramaron”, dijo en la ceremonia conmemorativa de las víctimas el jesuita Pedro Pantoja, director de la Casa de Migrantes de Saltillo, Coahuila.

Poco antes del ingreso de la sorpresiva caravana de curas que encabezan distintos albergues para migrantes, una persona fue secuestrada en pleno centro de San Fernando, y a 20 kilómetros de la ciudad, un grupo de hombres armados atacó al agrupamiento Fuerza Tamaulipas e hirió a un policía que tuvo que ser trasladado a Matamoros, por lo que los visitantes encontraron al municipio patrullado por marinos, policías federales y estatales.

La misión compuesta por sacerdotes dedicados a auxiliar migrantes –junto con Pantoja estaba Fray Tomás González, del albergue La 72 de Tenosique, Tabasco; Carmen Flores Torres, vicario de la zona de Reynosa; el ecuatoriano Hernán Astudillo de una parroquia que atiende latinos en Toronto; el sacerdote Luis Eduardo Zavala junto con integrantes de Casa Monarca de Santa Catarina, Nuevo León, y algunos periodistas- tomó por sorpresa a las autoridades municipales.

En respuesta éstas montaron un fuerte dispositivo encabezado por Policías Ministeriales y la Unidad Investigadora del gobierno estatal que, armados con vistosas armas R-13, 2.23, Beretta 9 milímetros y 38 súper, acompañó y escoltó al grupo que viajó a San Fernando desde la ciudad de Saltillo.

Después de la ceremonia, que no llegó a ser misa por el apuro de los religiosos y demás miembros de la caravana de salir pronto del municipio, el jesuita Pantoja expresó que las organizaciones que velan por los migrantes y las familias de las víctimas se sienten frustradas por la falta de respuesta de las autoridades mexicanas.

“Hoy pedimos saber, primero, quiénes fueron los autores criminales; segundo, sentar responsabilidad de autoridades también (en la masacre) no sólo los de abajo, sino también fuerzas del estado, así sea el ejército, la policía federal, Gobernación o quien sea; tercero, que se haga justicia y se informe a las familias de las víctimas hasta donde va avanzando el caso y, por último, la indemnización de las familias según la ley de víctimas y la CEAV (la comisión ejecutiva de atención a víctimas)”, dijo.

Pantoja denunció que la PGR tiene la intención de terminar con el convenio con el cual se creó la Comisión Forense, que el ex procurador Jesús Murillo Karam había firmado con el Equipo Argentino de Antropología Forense y diversas organizaciones mexicanas y centroamericanas que representan migrantes, mecanismo que hizo posible la identificación de los cuerpos de decenas de migrantes sepultados en fosas en Tamaulipas y Nuevo León.

Señaló que en este momento la red de organizaciones nacionales y centroamericanas de familias de migrantes tienen “un problema muy grande con la PGR”, debido a que dicha institución no quiere cumplir en lo que más quieren las familias: “la identificación y el retorno de los cuerpos (con sus familias), que sería lo más fuerte para hacer justicia”.

Por su parte, Fray Tomás González recordó que en 2011, un año después de la masacre, la caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos e hijas desaparecidos llegó a ese rancho y encontró la ropa de los asesinatos tirada, como muestra de que las autoridades ni siquiera levantaron bien las evidencias. Dijo que las familias siguen sin recibir justicia.

El presbítero ecuatoriano que trabaja en Toronto, Hernán Astudillo, hizo la ceremonia de renovación de sus votos sacerdotales en esa bodega rodeada de campos de sorgo del rancho El Huizachal; al terminar, en una llamada telefónica, dijo que estaba impresionado al ver en las paredes las marcas de los proyectiles de cuando los 72 migrantes fueron asesinados y el esqueleto de un auto oxidado, que parece que antes fue quemado. Pero consideró que al haber acudido a esa tierra del “martirio” de los migrantes se hace un grito de denuncia de “los crímenes de lesa humanidad” cometidos contra la comunidad migrante a pesar de la tardanza de las autoridades mexicanas para impartir justicia.

En todo el trayecto desde Reynosa hasta San Fernando, por la carretera donde cientos de migrantes fueron bajados de los autobuses o camiones que los transportaban, y asesinados, los visitantes toparon con convoyes de fuerzas armadas. En contraste, el presidente municipal José Ríos Silva apareció en diarios nacionales asegurando que San Fernando ha recuperado la paz y seguridad, y promoviendo la llegada de turismo.

PROMESA A LAS FAMILIAS

El sacerdote Pedro Pantoja, quien encabezó las oraciones, rezos y entrevistas, expresó que el municipio de San Fernando representa el principio de la historia donde los migrantes ya no sólo son perseguidos, también exterminados. Recordó que al año siguiente de la masacre de los 72 migrantes –58 hombres y 14 mujeres- en el mismo municipio fueron descubiertas 45 fosas con 195 restos de personas que mayoritariamente eran migrantes. La mayoría han sido identificados gracias a la intervención del equipo argentino.

En otra breve ceremonia previa que llevaron a cabo en la iglesia de la Virgen de Guadalupe, en la cabecera municipal de San Fernando, Pantoja dijo en el mensaje que pronunció desde el altar: “Traemos el dolor, las voces, los clamores, los sentimientos, los brazos extendidos desde el día de ayer por las esposas y familiares de hermanos nuestros masacrados en este territorio (…) quisimos venir a tocar la tierra donde fueron masacrados sus esposos, sus hijos, sus hijas, llevamos el rostro de ellos.

“Les hemos jurado que estaríamos acá, ahí donde fue derramada la sangre, porque no solamente queríamos consolarlas sino abrir caminos de Justicia”.

El sacerdote Pantoja, quien es miembro de la red de organizaciones por la Verdad y la Justicia, expresó que las familias de las víctimas siguen esperando que las autoridades mexicanas respondan “por qué los mataron y quiénes los mataron”.

En una entrevista explicó que decidieron viajar a San Fernando porque prometieron a las madres y esposas de las víctimas que ellos acudirían en su representación a orar en la escena del crimen, el lugar que horrorizó al mundo hace siete años cuando se difundieron las fotografías de los hombres y mujeres con los ojos vendados, manos amarradas, un balazo en el cráneo; un crimen que siempre fue adjudicado a Los Zetas y en el que, según posteriores revelaciones, participaron policías municipales. Sigue sin juzgarse el papel del Estado mexicano en esta masacre. Para los integrantes de la misión aún falta por descubrirse la verdad.


(PROCESO/ CRÓNICA/  MARCELA TURATI/23 AGOSTO, 2017)

SIETE AÑOS DE INCONSISTENCIAS EN SAN FERNANDO: 10 CUERPOS SIN IDENTIFICAR Y OCHO DETENIDOS SIN SENTENCIA


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A siete años de distancia, la investigación de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, donde perdieron la vida 72 migrantes centro y sudamericanos, sigue envuelta en la oscuridad.

Ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han logrado dar claridad a la indagatoria.

Por el contrario, Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), denunció que las familias de las víctimas de la masacre ocurrida en el rancho El Huizachal, en 2010, siguen sin tener acceso a los expedientes a la fecha.

Además, no está claro aún quiénes son los responsables, si alguna línea apunta a la participación u omisión de agentes estatales, y, por si fuera poco, hay 10 restos sin identificar y las familias viven con la incertidumbre sobre si los restos que les entregaron son sus familiares que se dirigían a Estados Unidos.

En conferencia de prensa en el Museo Memoria y Tolerancia, Delgadillo, quien representa legalmente a algunas familias, comentó que antes de emprender una nueva acción legal para transparentar la investigación sobre la muerte de 58 hombres y 14 mujeres esperarán a que se venza el plazo que tiene el Comité de Información de la CNDH para entregar los expedientes, el cual termina a fin de este mes.

A la FJEDD le interesa de sobremanera tener en la mano el expediente del caso, pues con ello esperan conocer la línea de investigación que siguió –y sigue– la PGR, amén de que podrán conocer los nombres de autoridades federales, estatales y municipales involucradas en la violación a los derechos humanos de las víctimas y de sus familiares.

Lorena Delgadillo también señaló que hace 15 días se detuvo a otro sospechoso de la masacre, sin que la PGR notificara a la defensa, como se había comprometido.

“Requerimos un poder judicial fuerte y sólido e independiente para que sea contrapeso de las violaciones que sufren las familias”, manifestó.

En el encuentro participaron también Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; Ana Cristina Ruelas, y Carolina Jiménez, directora adjunta de Investigación para las Américas de Amnistía Internacional y familiares de las víctimas.

En la rueda de prensa, Carmen Solórzano denunció que después de siete años siguen sin ser identificados 10 de los 72 cadáveres, y que no existe certeza jurídica de que los cuerpos hayan sido entregados a sus verdaderas familias.

A la fecha, el caso sigue abierto en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.

Y de los ocho detenidos ligados a estos hechos ninguno se encuentra sentenciado.

Por todo ello, los familiares de las víctimas no han podido recibir la reparación del daño correspondiente.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ ARELI VILLALOBOS/ 23 AGOSTO, 2017)

DESPOJO Y COLUSIÓN CON TERRENOS DE FERROCARRILES NACIONALES EN JALISCO


GUADALAJARA, Jal. (apro).- Con la complacencia del alcalde de Amacueca, César Augusto Anaya Valenzuela, un par de mujeres se apoderó de una superficie de poco más de dos hectáreas pertenecientes a Ferrocarriles Nacionales Mexicanos, incluidas dos vialidades y una cancha de futbol, las cuales ya pusieron en venta.

Lo anterior propició que dos vecinos afectados, que se opusieron a que les quitaran la calle Aldama por la que han circulado desde hace más de 60 años, terminaron detenidos.

Leticia Pérez Ramos y su sobrino, José Julio Pacheco Pérez, sucesora de ferrocarrileros y jefe de estación jubilado, respectivamente, habitan sobre la calle Aldama –la otra vialidad en conflicto es Ferrocarril–, en la población de Cofradía, municipio de Amacueca.

Sin embargo, desde hace casi una década han luchado para impedir que la vialidad, que cuenta con servicios básicos de agua y energía eléctrica, así como la cancha de futbol y sus áreas verdes, se conviertan en propiedad privada.

En su esfuerzo por impedir el despojo, los afectados consiguieron varios documentos oficiales que demuestran que María Guadalupe Cibrián Montes y María Verónica López Núñez, quienes se ostentan como propietarias del predio en disputa, adquirieron de manera irregular la superficie, y que la actual autoridad municipal está coludida en el despojo.

Pacheco Pérez subraya que en el decreto que extingue el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales, con fecha 4 de junio de 2001, se estableció en el artículo 2, inciso IV, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encargaría de donar a las entidades de los tres niveles de gobierno, a pensionados y jubilados, instituciones públicas o privadas y asociaciones sin fines de lucro los activos remanentes, incluyendo las casas-habitación, “a fin de que sean utilizados para beneficio social”, no para un aprovechamiento privado, insiste.

El 7 de junio pasado Pacheco López solicitó al primer edil, Anaya Valenzuela, ampararse para evitar perder las áreas de uso común, pero no obtuvo respuesta.

Una de las pruebas de los quejosos es el oficio –DGAG/1223/2010– que emitió la Dirección Comercial y de Atención a Gobierno de Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo de Jaime Reyes Montoya, con fecha del 16 de agosto de 2010, en el cual a raíz de una solicitud por parte de Pacheco Pérez de investigar la invasión a dos predios, la empresa en liquidación respondió que, según el expediente DCAG-GI-13-2561, en diciembre de 2001 Cibrián Montes y López Núñez, por medio de su representante Susana Ojeda Rosales, solicitaron comprar una superficie de 22 mil 250 metros cuadrados, divididos en tres polígonos, correspondientes a la línea 1 de la Estación de Atoyac (conocida como Cofradía del Rosario), municipio jalisciense de Amecueca.

Luego de un avalúo –identificado con el número VMA/09-0150– que realizó Vicman Avalúos SC, se ponderó un precio de venta por 79 mil 700 pesos, cuando su valor fiscal es de casi 1.3 millones y la superficie que tienen registrada ante catastro es de sólo 9 mil 930 metros cuadrados.

La compraventa, con fecha 3 de abril de 2008, se canalizó a través de Sergio Alejandro López Rivera, fedatario número 64 de Guadalajara. Sin embargo, de acuerdo con el oficio de la Dirección Comercial, la carta “de instrucciones al notario se envió por parte de este organismo el 24 de marzo del presente año (2010), sin que aún se haya protocolizado la escritura.

“Cabe destacar que la operación en comento fue totalmente apegada a la normatividad del procedimiento P-023 de ventas establecido en este organismo”.

No obstante, en una búsqueda que se hizo no se encontró ninguna normatividad que hable sobre el procedimiento P-023.

Más aún, el 14 de junio pasado el mandatario estatal Jorge Aristóteles Sandoval revocó su fiat a López Rivera por haber reincidido en conductas irregulares en su desempeño como notario.

A la fecha, la propiedad no está asentada en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, con sede en Ciudad Guzmán. Pacheco Pérez solicitó una búsqueda para saber si María Verónica López y “codueños” tenían alguna propiedad a su nombre.

Entonces, el 23 de junio anterior, el jefe de la Unidad Departamental del Registro Público de la Propiedad de Ciudad Guzmán, José Pablo Mercado Espinoza, respondió que “en nuestros archivos (…) no se encontró ninguna propiedad” a nombre de López Núñez.

PREDIO SUBVALUADO

En contraste, el director del Departamento de Catastro e Impuesto Predial de Amacueca, Patricio Ramón García Peralta, le respondió el 8 de junio pasado a Pacheco López que tiene registrada la cuenta 4279 a nombre de María Verónica López y codueños, correspondiente al “predio urbano ubicado como polígono número 1, en la población de Cofradía, municipio de Amacueca, con una extensión superficial registrada de 9 mil 930 metros cuadrados y un valor fiscal registrado de un millón 291 mil 395 pesos”.

“El predio que se describe con antelación fue adquirido por los ahora propietarios María Verónica López Núñez y su esposo J. Guadalupe Ávalos Ramírez; María Guadalupe Cibrián Montes y su esposo Ramón Ramos Sánchez en copropiedad y en partes iguales, predio identificado como polígono 1, adquirido mediante compraventa a la Compañía del Ferrocarril Central Mexicano, en escritura pública número 5 del patrimonio inmueble federal, de fecha 21 de abril de 2014, otorgada ante la fe del licenciado Eduardo Páez Castell, notario número 4 de Ciudad Guzmán y tramitado bajo comprobante con anotaciones catastrales 174/2016”.

“Estos son los únicos antecedentes con lo que cuenta el predio en mención, búsqueda de 1936 a la fecha”, se advierte.

Pacheco López apunta que con estos documentos se evidencian las irregularidades de cómo las mujeres se apropiaron de un espacio público, y considera como grave que la autoridad municipal se preste a mentir. Un dato que considera relevante es que la supuesta empresa vendedora Ferrocarril Central Mexicano desapareció como tal en 1909, cuando fue entregada a Ferrocarriles Nacionales de México.

Por ello cuestiona cómo es posible que una empresa que no existe desde hace más de un siglo haya podido vender el predio en cuestión. Además, menciona que sus vecinas López Núñez y Cibrián Montes viven al día, y están dentro del padrón de beneficiarios de Oportunidades –hoy Prospera– del gobierno federal, por lo que no es posible que tuvieran esa cantidad de dinero.

Y enseguida asevera que Susana Ojeda, quien también laboró para Ferrocarriles, está detrás de la venta irregular y es la verdadera propietaria del predio.

Para demostrar su señalamiento, José Julio Pacheco mostró un documento en el que Susana Ojeda solicita una autorización a la delegación de la Semarnat para el “aprovechamiento de recursos forestales” que están dentro de su propiedad, y menciona la ubicación de la manzana 2, lote 2, localizada junto a la estación ferroviaria de Cofradía. En ese lote se ubica el campo de futbol, detalla el afectado.

Las ahora dueñas de las casi dos hectáreas ofrecieron al municipio donar cinco metros cuadrados del lado izquierdo de la calle Aldama, aunque pretenden vender el campo de futbol.

Por su parte, Leticia Pérez muestra a Apro dos solicitudes. Una con fecha 19 de febrero de 1980, firmada por el entonces secretario particular del gobernador, Héctor Alfredo Ixtláhuac Gaspar, donde pide al presidente de la Junta Estatal de Agua Potable, Francisco de Paula Sandoval, el que se incluyera a la calle Aldama dentro del Programa de Obras 1980.

La respuesta fue positiva, recuerda Pérez Ramos, quien en ese tiempo era presidenta la sociedad de padres de familia de la escuela del poblado de La Cofradía.

La otra petición es a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se instalaran dos lámparas en la calle Aldama, con fecha 10 de septiembre de 1975. “Ahí están las pruebas de que siempre ha sido una propiedad pública: si no fuera el caso, nunca habrían entrado esos servicios públicos”, señala la afectada.

LA INVASIÓN

En tanto José Julio Pacheco recuerda que las mujeres invadieron la calle Aldama y colocaron “postes de mezquite con alambre de púas, dejaron solamente cinco metros de ancho de la vialidad pública (…) y el 4 de agosto se realizó dicha invasión a las diez de la mañana”.

Luego acota que, tras la invasión, acudieron con el presidente municipal, pero no los pudo recibir, por lo que fueron canalizados con el síndico Adán Barragán, quien les mencionó que procedía el cierre de Aldama de acuerdo con “documentos oficiales y disposiciones emitidas por la representación del organismo de Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación”.

En las administraciones municipales 2007-2009 y la 2012-2015, sus respectivos alcaldes no reconocieron la posesión de las mujeres sobre los predios. Incluso en el oficio 804/2009, con fecha 23 de septiembre de 2009, tras una queja que presentaron Cibrián Montes y López Núñez ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco por supuestas violaciones a sus derechos al no investigar la autoridad quiénes fueron los autores de quitar los postes y alambrado para delimitar su propiedad, el entonces alcalde Enrique Rojas Díaz respondió al organismo que ninguna había acreditado la legitima propiedad, y personal de Ferrocarriles Nacional tampoco había confirmado la transacción.

También dijo que en los terrenos que supuestamente adquirieron las quejosas se encuentran el campo de futbol y vialidades que “benefician a cientos de personas”. Y luego mencionó que estaba en negociación con la gerente de Inventarios de Ferrocarriles, Elizabeth Sánchez, para “dar mejor solución a este conflicto”.

En tanto, el entonces director de Obras Públicas, Roberto Meza Valdivia, con fecha 6 de febrero de 2013, respondió mediante el oficio 446/2013 a López Núñez que no se le otorgaba el permiso de construcción dentro del predio en disputa, puesto que no ha acreditado “legalmente la posesión del terreno”.

“Ahora la actual administración le da todas las facilidades a las infractoras para apoderarse de la calle Aldama”, se queja Pacheco López.

Igual recuerda que el 29 de mayo de 2009 fue detenido junto con su tía, acusados por López Núñez y Cibrián Montes, del delito de despojo y amenazas, pero salieron libres por falta de pruebas.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ GLORIA REZA M./ 23 AGOSTO, 2017)