jueves, 19 de enero de 2012

DONALDO PEÑALOSA: "PRESUNTO CULPABLE"


De entrada se le acusa de la venta de un terreno de 17 mil 512 metros cuadrados ubicado en el Paso del Águila, en detrimento de las arcas municipales. 

El predio había sido donado y, según una valoración, tenía un costo de 7 millones 809 mil 284 pesos, pero Peñalosa lo vendió en 6 millones 693 mil 672 pesos, pagados en tres conceptos: 

Anulación de una deuda del Ayuntamiento; un millón y medio de pesos en efectivo; y casi cuatro millones y medio de pesos en vales de gasolina. Sólo hay registro contable del dinero en efectivo.

Isaí Tonatiuh Lara Bermúdez
Los delitos de los que se acusa a Donaldo Peñalosa, ex alcalde de Tecate y a sus principales colaboradores, se resumen en breves líneas: su administración vendió un predio valuado en casi 8 millones de pesos (o más), y sólo cobraron poco más de 2 millones. 

Aunado al daño patrimonial y financiero a la ciudad, la venta se ha cocinado bajo fuego amigo y un sinnúmero de irregularidades encubiertas por funcionarios panistas. Un “boom”, tratándose de un año electoral.

A esta denuncia contra Peñalosa se suman seis presentadas en el Ministerio Público contra ex funcionarios panistas de Tecate.

El 27 de diciembre, tres días después de la Nochebuena, a Donaldo Peñalosa le “amaneció” una denuncia penal en su contra; también recibieron el presente judicial cuatro ex funcionarios del XIX Ayuntamiento.

El regalito lo entregó a la agencia del Ministerio Público, Noé Basilio Montiel, síndico procurador de la actual administración y (está por demás decirlo) priista de hueso colorado.

Los presuntos culpables, según dicta la denuncia elaborada por el equipo de asesores y directores de Sindicatura, son:

- El ex alcalde Peñalosa, quien actualmente se desempeña como subsecretario en el gobierno del estado, en la Secretaría de Desarrollo Social.

- Su ex secretario de Ayuntamiento, José Carlos Perpuly, quien, al igual que su anterior jefe, luego de su labor municipal consiguió chamba en el único sobreviviente gobierno panista del Estado. 

Perpuly cobra como delegado de la Secretaría General del gobierno estatal, en la ciudad donde presuntamente cometió los hechos delictivos de que se le acusan: Tecate.

- Edna Moreno Romero, ex oficial mayor del gobierno de Peñalosa, por ahora sin vivir de la ubre oficial, tras su fracasado intento por colocarse como recaudadora de Rentas del Estado en su municipio.

- Dos ex funcionarias más: Sandra Orozco Hernández, quien se desempeñó en el gobierno panista como jefa del Departamento de Recursos Materiales de la Dirección de Seguridad Pública, y su compañera en la misma dirección, María Raquel Ávila Sigala, quien fungió como jefe administrativa y que, para colmo de colmos, fue contratada en el actual gobierno municipal, el mismo que ha levantado una denuncia penal en su contra.

Según la página de Transparencia, Raquel Sigala trabaja como auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Javier Urbalejo, en la Dirección de Seguridad Pública, cobrando un sueldo de 11 mil 500 pesos.

Los hechos
El cuerpo del delito mide más de 17 mil metros cuadrados. Es un terreno que anteriormente fue propiedad del Municipio y se vendió a un particular (a decir de la parte acusatoria, plagado de irregularidades y mutua confabulación). 

La beneficiada fue una empresa de servicios y combustibles de nombre Zunibeck, que inmediatamente lo revendió a un costo mayor. En la actualidad el terreno está siendo negociado a un cuarto apoderado, que pagará más de lo que la ciudad de Tecate recaudó.

Corría el mes de julio de 2008. A ocho meses de haber tomado protesta la administración de Peñalosa. El ex alcalde explica que se vio en la necesidad de vender el inmueble para solventar el gasto corriente. 

Fue así como, el día 15 de aquel mes, se firmó un contrato de compraventa con la compañía mencionada.

Se trató de la empresa que abastecía de gasolina a los vehículos del Ayuntamiento, con la cual la administración de Peñalosa mantenía una deuda de 930 mil pesos.

Para saldar el adeudo, Donaldo Peñalosa, Carlos Perpuly, Edna Moreno y Eduardo Arredondo, el ex síndico procurador, signaron el contrato que establecía la compraventa del predio de 17 mil 512 metros cuadrados, ubicado en el Paso del Águila, a la salida de Tecate-Tijuana, a un lado del Parque Industrial  Pacífico.

El bien inmueble había sido “donado” como parte del convenio que se había realizado anteriormente con el Parque Industrial El Bajío. 

En pago al fraccionamiento de sus terrenos, en noviembre de 2007, el XVIII  Ayuntamiento, encabezado por Joaquín Sandoval, “donó” ese predio al Ayuntamiento.

En el año de la “donación”, el avalúo del terreno estuvo calculado en un precio de 7 millones 809 mil 284 pesos. Posteriormente y sin explicación alguna, el contrato que encabezó Peñalosa pactó el precio en 6 millones 693 mil 672 pesos. Es decir, un millón 115 mil menos.

El pago para el Ayuntamiento sería en tres maneras, según el contrato (copia en posesión de ZETA). Primero, se saldaría la deuda que se mantenía con la gasolinera, cuyo apoderado legal, según el Registro Público de la Propiedad, es Marco Antonio Zúñiga Cedillo.

Segundo, se pagaría un millón y medio de pesos en efectivo, en dos exhibiciones, y por último, el resto, los 4 millones 496 mil pesos en vales de gasolina. Hasta la fecha no existe evidencia alguna del cobro. 

De ahí parte del daño patrimonial del que se acusa a los ex funcionarios panistas.

Las culpas (responsabilidades)
Lo grave, señalan los asesores de Sindicatura, es que sí hubo suministración por parte de la empresa a los vehículos de la Dirección de Seguridad Pública, en ese entonces ocupada por el agente estatal Erick Lara. 

Incluso, los vales de gasolina fueron “suministrados” por patrullas que estaban fuera de servicio y en estado de “chatarra”. Aquí, aunque no lo explica, la denuncia presentada por Noé Basilio entra la responsabilidad de las ex funcionarias de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

La responsabilidad del alcalde y de los suyos  (los que firmaron el contrato de compraventa), refiere la denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la cual ZETA tiene copia, es que el predio se vendió sin haber cumplido con los requisitos que establece la Ley del régimen municipal, en su Artículo 16, el cual dicta que el gobierno debe haber creado un “expediente para poder realizar una transacción de esa índole.

Por ejemplo, un dictamen técnico en el que se determinara que dicho patrimonio no era apto de ser utilizado para la prestación de un servicio público y que no era de beneficio para la comunidad, cosa que no se realizó, entre otros requisitos”.

Pero no es la única falta. En la documentación previa a la venta, también debió de haber sido necesario realizar un avalúo del valor comercial de terreno por parte del gobierno municipal, mediante un “perito autorizado”, que en este caso se realizó por parte de la empresa y ésta fijó el precio.

El certificado de libertad de gravámenes fiscales, así como el avalúo, se realizaron el 10 de noviembre del 2008, meses después de la celebración del contrato, el 15 de julio; dos requisitos indispensables para la desincorporación del terreno.

Según la Ley de Responsabilidades, estas faltas (la del expediente del predio para su desincorporación) se consideran graves e incluso con responsabilidad penal, al tratarse de un daño a la Hacienda municipal, en este asunto, de varios millones de pesos.

En 2010, el Órgano de Fiscalización Superior del Poder Legislativo no aprobó las cuentas públicas de Peñalosa. ZETA lo documentó en su momento (edición 1909); desde ahí se supo de la transa en la venta del predio.

A ello hay que sumar que hasta la fecha “no existe evidencia que se haya suministrado el combustible”, dice la denuncia penal. Lo que manejó en su momento la versión del XIX Ayuntamiento, es que se trató de una falta de control en la suministración de la gasolina.

De hecho, en 2010, año que el Órgano de Fiscalización le notificó a la administración panista sobre las irregularidades de la venta, el Ayuntamiento levantó una denuncia en la PGJE contra la empresa gasolinera, pues ésta había presentado facturas alteradas con las cuales intentó acreditar el pago de su deuda.

La responsabilidad es aún mayor para Edna Moreno, pues como el documento denuncia, era ella la encargada (así lo indica un oficio redactado por ella misma) de establecer un mecanismo de control en el suministro de combustible de cada dependencia municipal, “por su negligencia provocó el incumplimiento del contrato de compraventa por parte de la empresa”, se lee en la averiguación previa del Ministerio Público.

Por cierto, hablando de negligencias, en la denuncia presentada por Noé Basilio Montiel contra los ex funcionarios panistas no se señala el nombre de Eduardo Arredondo Uribe, ex síndico municipal que, además de haber firmado también el contrato de compraventa, es responsable de salvaguardar los bienes e intereses de la ciudad, y extrañamente no está dentro de los indiciados. 

Según uno de los colaboradores de la actual Sindicatura, el nombre de Arredondo simplemente “se nos fue”.

La corazonada de Peñalosa
Donaldo Peñalosa cae en la suspicacia, ésta es la razón: Días antes de haber presentado la denuncia en su contra al síndico municipal Noé Basilio, regidores del PAN le interpusieron otra.

Ellos lo señalaron de ser protagonista de otro negocio fraudulento, al intentar facturar en dos ocasiones una camioneta Yukon 2002 asignada al funcionario.


En la segunda semana de diciembre, los tres regidores de Acción Nacional de Tecate, Armando Álvarez, Samanta Peña y Jorge Moreno, así como el dirigente municipal del PAN en Tecate, Filiberto Suárez, interpusieron una denuncia en Contraloría del Estado contra Basilio Montiel por el presunto delito de daño patrimonial.

Los blanquiazules alegan que a finales de diciembre, en la sesión de Cabildo, Noé Basilio solicitó una transferencia presupuestal para la adquisición del vehículo que, descubrieron, ya estaba previamente asignado al síndico por un monto de 120 mil pesos, con la intención de facturarlo de nueva cuenta.


La camioneta se había registrado a nombre del Ayuntamiento en la última administración priista (de Joaquín Sandoval) y jamás se registró al padrón vehicular. 

En su momento, los regidores de Tecate, incluyendo algunos de los priistas, votaron contra la transferencia solicitada por el síndico. A los días, el Ayuntamiento de Tecate presentó una demanda en la PGJE por falsificación o alteración de documentos contra sus denunciantes, argumentando que los documentos presentados en su contra están alterados.

Por eso, una de las primeras declaraciones que da Donaldo Peñalosa cuando se le pregunta por la denuncia penal en su contra, recuerda aquel episodio: “Me parece sumamente extraño que en el momento que se le denuncia al síndico por parte de algunos regidores, pues salga la denuncia contra nosotros, como si fuera una moneda de cambio”.

Peñalosa: Preparando su defensa
El ex alcalde de Tecate alega su inocencia y la de sus ex colaboradores. 

Explica en su breve entrevista con este reportero que no han sido notificados por la Procuraduría sobre la denuncia. 

Lo único que sabe es que, al margen del procedimiento legal, existe el administrativo para inhabilitarlo en la función pública por parte de la Sindicatura municipal. Está llamado a comparecer el próximo jueves 12 de enero.

Sobre su inocencia, únicamente explica que en todo el embrollo no hay nada fuera de la Ley: 

“No sentimos que hayamos realizado un delito, tenemos un expediente con los documentos de la venta y sabemos que no cometimos una falta administrativa, ni mucho menos una falta penal”.

Sin ahondar en los detalles (a petición expresa del reportero), Peñalosa explica que preparan su alegato: 

“Estamos preparando la defensa, con mucha seriedad estamos tomando el tema, es una oportunidad para aclarar esas cosas que se han dicho de nosotros, que se nos ha acusado de muchas cosas desde que salimos”.

E insiste que su intención es “dejar en claro que no cometimos nada ilegal… lo que hicimos en relación a esa venta del terreno fue apegado a derecho”.

Peñalosa hace énfasis en la falta de formalidad por parte del síndico procurador: 

“Me parece muy poco serio por parte del síndico que el tema lo esté manejando mediáticamente, en el sentido que todos los días en el periódico El Mexicano, en la sección ‘Política y Políticos’, se esté acusando sin antes haber terminado la investigación. 

Ahí se dice qué está sucediendo y hasta qué nos va a pasar… pareciera que el vocero de Sindicatura está ahí”.

La denuncia contra Peñalosa y sus principales colaboradores se suma a otras seis interpuestas en la agencia del Ministerio Público por parte del Ayuntamiento priista, la mayoría indiciados por peculado y abuso de autoridad, y que hasta la fecha se mantienen sin presentar resultados.

En las oficinas del XX Ayuntamiento de Javier Urbalejo hay preocupación: No vaya a ser que, como muchos otros actos delictivos, éste también quede en mera impunidad. Y más tratándose de panistas. 

MÁS DE 300 JUBILADOS Y PENSIONADOS SON VÍCTIMAS DEL DESVÍO EN EL ISSSTE DE LA PAZ,BCS


Datos entregados a ZETA refieren que pocos conocen el manejo y destino que ha tenido el dinero de más de 300 ex trabajadores sindicalizados, quienes durante años han pagado esta cuota y, ahora que debieron cobrarla, simplemente se esfumó.

Líderes van y vienen, y el Seguro de Mutualidad no ha sido pagado a decenas de trabajadores desde el año 2008, por lo que debería estar disponible en una cuenta bancaria y listo para ser entregado a cada comité seccional, que a su vez, tendría que haber liberado tal recurso económico.

Sin embargo, como el dinero es manejado a discreción por los líderes del sindicato, ningún trabajador, mucho menos los ex trabajadores burócratas, pueden verificar el destino de ese patrimonio a través de los estados financieros de ingresos y egresos.

El Artículo 3 del Reglamento del Seguro de Mutualidad Sindical establece que el único facultado para verificar y revisar el estado de la cuenta bancaria, e incluso para llevar el control de los movimientos bancarios, es el Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de los Trabajadores al Servicios del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Baja California Sur.

Asimismo, el Artículo 5 del propio reglamento especifica claramente que el dinero del fondo deberá ser pagado en una sola exhibición al trabajador que se jubile, previa solicitud y trámite en el propio sindicato, de las cuales actualmente hay 31 de 2008; 208 de 2009; 75 de 2010, y 24 en 2011. 

Es decir, 338 ex trabajadores han llenado y entregado los formatos de solicitud de pago de ese seguro, y hasta la fecha no han recibido una respuesta.

Hoy se sabe, el dinero no pudo ser cobrado ni siquiera por 18 ex trabajadores que han fallecido de 2008 a la fecha y que, según el Artículo 5 del reglamento del Seguro de Mutualidad Sindical, sus familiares debieron haber recibido el dinero en un lapso de 48 horas, por tratarse de una defunción.

El líder del sindicato estatal de burócratas, Maximino Iglesias Caro, no quiso hablar de este hecho porque, de acuerdo a su secretaria, estaba ocupado en una junta, y aunque quedó de llamar para ofrecer una explicación, no lo hizo al cierre de esta edición.

Lo que sí hacía el Sindicato de Burócratas de La Paz, a cargo de Francisco Javier Osunas Frías, era solicitar la destitución del director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de La Paz, Germán Ruiz Padilla, ya que a decir de 40 trabajadores agremiados, no había pagado al Sindicato 1.2 millones de pesos que se habrían retenido por concepto del Seguro de Mutualidad Sindical.

Iglesias dejó entrever la posibilidad que de no pagarse ese dinero, interpondría una denuncia penal por peculado o fraude en contra del director del organismo paramunicipal, ya que cada quincena y religiosamente, se descontaban 250 pesos a cada uno de los 40 trabajadores para el citado fondo.
  

DESABASTO Y MUERTE EN EL ISSSTE DE LA PAZ,BCS


La situación ha llegado a tal grado, que un grupo de derechohabientes y jubilados de maestros del Tecnológico de La Paz y disidentes del SNTE, así como de la delegación de SEMARNAT, formaron el “Frente de Inconformes del ISSSTE” para registrar y acreditar casos de escasez de fármacos y hasta decesos, por los nulos tratamientos a los pacientes.

Gerardo Zúñiga Pacheco
La Paz, Baja California Sur. El 7 de febrero de 2002, Rafael Degollado Novoa, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Baja California Sur, se dio un tiro en la cabeza con una pistola calibre 38 dentro de la Parroquia Santa María de Guadalupe en la colonia Guadalupe Inn, al sur de la Ciudad de México.

Después de un momento de depresión y crisis emocional, el suicida dejó 16 cartas póstumas escritas de puño y letra, dirigidas al entonces director general de la institución, Benjamín González Roaro.

Los peritos de grafoscopía de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal efectuaron peritajes comparativos entre los mensajes póstumos que dejó Degollado el día de su muerte, al igual que otros documentos firmados por el delegado regional.

En el informe del peritaje, los especialistas determinaron la autenticidad de las cartas porque las líneas y trazos marcados en los papeles encontrados dentro del vehículo de donde descendió el servidor público antes de ingresar a la iglesia, habían sido elaborados por él.

De esa manera quedó descartado el homicidio y se confirmó la hipótesis del suicidio. Pero más allá del hecho, la principal causa que habría orillado a Degollado Novoa a tomar tal decisión, fue la serie de problemas por los que estaba atravesando la institución que representaba, los cuales no tenían aparente solución por la apatía y negligencia de sus superiores.

Desde entonces y a la fecha, los principales problemas que agobian al ISSSTE son los mismos que Rafael Degollado no quiso o no pudo enfrentar.

El problema de la salud pública está catalogado como pésimo en el estado de Baja California Sur, pero hoy por hoy, el peor de todos es el del ISSSTE, que ha venido de mal en peor, sobre todo cuando han saltado a la luz pública acusaciones del desvío de los recursos públicos de la institución que deberían ser investidos en infraestructura, contratación de personal y médicos, hasta el abasto de medicamentos; en vez de entregarse para las campañas del Partido Nueva Alianza (PANAL), como reveló el ex director general del Instituto, Miguel Ángel Yunes, en julio de 2011.

El ex funcionario que sucedió a Enrique Moreno Cueto -predecesor de Benjamín González Roaro- acusó públicamente a Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del PANAL, de presionarlo para que entregara 20 millones de pesos mensuales para financiar actividades y campañas de su partido.

No obstante, la falta de una investigación a fondo sobre la denuncia pública del ex director general del ISSSTE, prácticamente impide saber el paradero de poco más de 8 mil millones de pesos aprobados por el Congreso de la Unión para mejorar los servicios de salud y atención al derechohabiente de esa institución.

Hasta hoy, nadie sabe dónde quedaron ni cómo se han utilizado esos recursos públicos, ya que el servicio, en vez de mejorar, ha venido empeorando, dejando la “calidad y calidez” con que funcionarían los hospitales regionales y de alta especialidad. El compromiso de garantizar el abasto de medicamentos y la contratación de personal médico y de enfermería para regularizar las operaciones en todas las clínicas del país, es prácticamente  letra muerta.

La situación
En una investigación efectuada por ZETA, los derechohabientes coincidieron en señalar que “actualmente es una desgracia ser afiliado del ISSSTE, porque cada vez que van a requerir una atención, primeramente deben armarse de paciencia y valor para enfrentar el calvario que -saben- enfrentarán al momento de solicitar cualquier servicio”.

El usuario Víctor Manuel Loza Miranda explicó a este Semanario que las deficiencias empiezan desde el momento de sacar el carnet de filiación, elaborado con máquinas de escribir totalmente obsoletas en tarjetas para fichas bibliográficas y sin fotografía.

El problema persiste con la expedición de fichas para la atención médica, algunas de las cuales son elaboradas, a falta de papelería oficial, en pedazos de papel, desgastados por el tiempo y hechos en manuscrito. Luego de la desvelada y de perder horas haciendo fila para la obtención de una ficha, algunas veces los responsables de entregarlas, justifican que se agotaron los cupos del día, por lo que habrá que volver.

El derechohabiente en etapa de prejubilación y trabajador del Ayuntamiento de La Paz explicó que una vez consultados por los médicos,  la mayoría de los afiliados tienen que enfrentar el problema de desabasto de medicamentos, ya que si bien  “ya lograste que el médico te revise y dictamine tu problema de salud, tienes que solicitar la medicina, y es ahí donde radica el mayor problema de la institución, porque a pesar de que te descuentan religiosamente una cuota para la atención medica en el ISSSTE, nunca hay medicinas, ni siquiera de las más básicas y comunes, como es el paracetamol, diclofenaco, omeprazol, ibuprofeno y butilhiosina, entre otras, las cuales comúnmente -y a punto de la desesperación y obligado por las circunstancias- tienes que comprar forzosamente en la farmacia de la esquina, porque si no, de nada sirvió haberte desmañanado, haber hecho fila y haber consultado”, relató.

Asimismo, dijo que lo primero que aconsejan los médicos -después de la consulta y sabedores de la situación interna-, es comprar el medicamento y pedir “una factura que se entrega en la delegación del ISSSTE para que puedas recuperar tu dinero. Hasta ese punto ha llegado la desfachatez y desvergüenza de la institución, y para desgracia de la mayoría de los derechohabientes, las facturas que pide uno por la compra de los medicamentos, te las vienen pagando a los tres o cuatro meses de entregadas, ¡imagínate!”, expresó en tono molesto.

El caso de este derechohabiente con problemas de diabetes, es sólo uno entre las miles de historias que todos los días se cuentan en los pasillos de las clínicas de La Paz, Comondú y Los Cabos.

El frente de inconformes
La situación ha llegado a tal extremo, que un grupo de derechohabientes y jubilados de maestros del Tecnológico de La Paz y disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como de la delegación de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tuvieron que crear el “Frente de Inconformes del ISSSTE” para poder registrar y acreditar casos de negligencia médica, desabasto de medicamentos y hasta muertes por falta de medicamentos en los tratamientos de los pacientes.

Uno de los integrantes del movimiento, el profesor José Paz Lieras Castro, expuso textualmente a ZETA: “Únicamente del 15 de diciembre a la fecha, veinte personas perdieron la vida porque no recibieron medicamentos y tratamientos que pudieron haberles salvado”.

Lieras es un emblemático personaje en este frente de lucha y, según su dicho, todos los días, aglutina a decenas de derechohabientes víctimas de la negligencia y de la escasez de medicamentos en la institución.

Desde hace cuatro meses, la lucha de este jubilado se ha centrado en documentar casos graves de negligencia. De hecho adelantó que “tenemos ya 108 solicitudes de derechohabientes que una vez de haber llegado el documento y firmado, están dispuestos a entrar en el primer paquete de denuncias penales en contra del ISSSTE que planeamos interponer en la Procuraduría General de Justicia del Estado por diferentes delito”.

Y advierte: “Yo tengo un lema: ‘Si caíste en el ISSSTE, ya te jodiste’”, resumiendo así la situación por la que atraviesa la institución en Baja California Sur.

Sin tapujos, grita a los cuatro vientos lo que muchos derechohabientes piensan, y que por cobardía o temor a represalias, prefieren guardar la compostura: “Estamos hasta la madre”.

Junto con otro compañero, de nombre Ramón Navarra Rojas, son dos conocidos personajes que prácticamente se han postrado en la puerta de la clínica del ISSSTE de La Paz, localizada en el cruce de Bravo y México, la cual, dicho sea de paso, esta semana cambiaría sus instalaciones a la nueva clínica que recientemente terminó de construirse y estaba ubicada en la colonia El Conchalito.

En entrevista con ZETA, los dos profesores coincidieron que la solución del principal problema de la institución, que es el desabasto de medicinas, está en manos prácticamente de “los políticos”,  ya que el delegado y el director de la clínica sólo reciben órdenes provenientes de México, y no está en ellos decidir si se traen o no medicinas.

“Mire, le pongo ejemplo de lo que estoy diciendo, hoy, el director de la clínica me dijo que este día le llegaría un cargamento muy grande de medicamentos para poder resolver parte del grave desabasto que hay ahorita en las medicinas, y en una encuesta que ahorita estamos levantando aquí afuera, y en tan sólo una hora, el 90 por ciento de la gente que entrevistamos nos dijo que no le había surtido sus recetas, porque no había medicamentos. 

Es más, ahorita la insulina, ya se agotó, y los que no estuvieron temprano para surtir su receta, entre ellos yo, ya nos quedamos mirando para la próxima semana, a ver cómo nos va. Lo que concluyo es que un político mentiroso le ha de haber dicho al director que enviaría un cargamento de medicamentos, pero como es político y mentiroso por naturaleza, no envió nada, y los que pagamos los platos rotos somos nosotros”, expuso Lieras Castro.

Agregó que la desesperación de los derechohabientes está llegando a tal límite, que el 16 de noviembre de 2011, los diputados federales María del Pilar Torre Canales, Rodrigo Reina Liceaga, José Gerardo Fernández Noroña, Francisco Hernández Juárez, Enoé Margarita Uranga Muñoz, Antonio Benítez Lucho, Carlos Cruz Mendoza y Víctor Castro Cosío, en su calidad de representantes sociales, interpusieron una demanda de tipo penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ISSSTE, por la falta de transparencia en la entrega de medicamentos y del pago del personal suplente.

Según el jubilado, los sudcalifornianos están muy al pendiente de esa denuncia penal contra una institución que ha incurrido en delitos graves como es el homicidio. “Parece descabellado, pero si nos ponemos analizar y revisar caso por caso de las muertes que tenemos registradas en Baja California Sur, vamos a llegar a la conclusión de que se cometió un homicidio en contra de los derechohabientes, porque el paciente no recibió el medicamento para un tratamiento que pudiera salvar su vida. Lo que tenemos que hacer nosotros entonces, es demandar por la vía penal o jurídica a quien resulte responsable por el desabasto de medicamentos”, asentó.

De acuerdo al profesor, los derechohabientes ya ven hasta con cierta normalidad la falta de pañales, guantes, las notas de justificación o de ausencia laboral y hasta la cita con especialistas, que se van a dos o tres meses y, por consiguiente, ya ni se quejan del problema.

El diagnóstico
ZETA solicitó una entrevista con el delegado del ISSSTE, Efraín Monreal Gastélum, a fin de conocer el diagnóstico que se tiene sobre la institución en Baja California Sur, sin embargo, el 4 de enero la secretaria de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, excusó al delegado federal bajo el argumento de que “se encontraba en la Ciudad de México”. 

Posteriormente, solicitó los números telefónicos de los reporteros, porque ella se comunicaría, cosa que nunca sucedió.  Luego de una nueva solicitud por parte de este Semanario, el 10 de enero, la servidora pública dijo que su jefe “estaba en una reunión”, por lo que quedó de comunicarse. Al cierre de esta edición, eso no había sucedido.

Respecto a lo que ocurre en el ISSSTE, un funcionario de la institución, quien solicitó se omitiera su nombre, comentó que la principal causa del desabasto de medicamentos, se debe a que “el número de derechohabientes ha crecido muy rápido, y en la Ciudad de México siguen enviando medicinas, como si el número de afiliados fuera el mismo de hace diez años”.

El funcionario explicó que el problema de la negligencia médica, deriva de que la clínica de La Paz -por citar un ejemplo-, quedó muy chica respecto al número de derechohabientes que supera los 125 mil, y únicamente tiene 60 camas para hospitalización.

“El problema es tan grave y profundo, que se han dado casos donde derechohabientes se han llegado a pelear por una cama de hospitalización, cuando están enfermos o tienen a familiares malos y que requieren ser internados, y en un momento de desesperación, discuten y pelean camas a personas que están en la lista de espera”, señaló.

El servidor público añadió  que la clínica del ISSSTE tiene instalaciones tan antiguas, que ya no aguantaron una remodelación, porque presentan un retraso de 15 a 20 años y prácticamente saldría muy caro derrumbar y volver a construir los edificios.

Por tal motivo, se optó por invertir en la construcción de la nueva clínica de la colonia de El Conchalito, la cual tendrá 90 camas de hospitalización e instalaciones modernas.

Cuenta con una construcción de 12 mil metros cuadrados que constan de cuatro edificios y obras exteriores en un área de 6 mil 899 metros cuadrados,  con una inversión de 400 millones de pesos; casi la mitad del costo de la obra del Nuevo Hospital General “Juan María de Salvatierra”.

A decir del funcionario, el ISSSTE entró en una etapa de reordenamiento que está trabajando en hacer lo siguiente:

1. Ampliar la unidad médica de San José del Cabo, donde con una mezcla de recursos federales y estatales, se está terminando de construir un edificio de dos niveles. En la planta baja estarían los servicios de urgencias, cirugía, tocología y servicios de apoyo; en tanto, en la plata alta, estaría el laboratorio, hospitalización, área de gobierno, relaciones públicas y enseñanza.

2. Extender la unidad médica de Ciudad Constitución, donde se construyeron y remodelaron nuevas instalaciones para los servicios de consulta de medicina familiar, laboratorio clínico de Rayos X, tococirugía, hospitalización, área de gobierno y servicios generales, los cuales ya fueron terminados. Sólo está pendiente la entrega de alguna parte del mobiliario.

3. Con la apertura de la nueva clínica de La Paz, llegarán 240 nuevas plazas para tener un mejor nivel de atención y servicios, cuyas contrataciones son parte de los beneficios que dejó la nueva Ley que rige al Instituto.

La corrupción
El principal problema del ISSSTE sigue siendo la corrupción. Y es que aunque el gobierno del estado y municipios, así como las delegaciones federales, descuentan rigurosamente las cuotas de los trabajadores, como es su obligación. 

El dinero no llega a su destino, tan es así que las deudas que arrastran algunas administraciones, obligaron al Fondo de Vivienda del ISSSTE a cancelar los créditos del sorteo del año 2009, derivado del “fuerte adeudo que algunos gobiernos tenían, porque no pagaron las cuotas descontadas a los trabajadores, y desviaron dichos fondos públicos para hacer frente a otros compromisos económicos”.

La cancelación de los créditos fue muy sonada en ese entonces, porque en esa situación no sólo se encontraba el gobierno de Baja California Sur, encabezado entonces por el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, sino los gobiernos de Guerrero, Michoacán, Distrito Federal, Zacatecas y Veracruz, casualmente la mayoría, emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Hoy por hoy, el Sindicato de Burócratas planea “parar al estado” para presionar a que se paguen las cuotas al ISSSTE, y eso se retribuya en un mejor servicios a los derechohabientes, porque como ya han surgido algunas voces, es urgente resolver el problema de desabasto de medicamentos en el Instituto.

En una marcha realizada el 24 de noviembre, los propios trabajadores burócratas ya habían elaborado un escrito que hicieron llegar al gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, solicitando su intervención para resolver, primero el problema del pago de cuotas, y segundo, el desabasto de medicamentos en las clínicas del ISSSTE.

Los inconformes, encabezados por el líder del Sindicato de Burócratas, Maximino Iglesias Caro y el dirigente del sindicato del Ayuntamiento de La Paz, Francisco Javier Osuna Frías, atravesaron las principales calles de la capital del estado, hasta llegar a la delegación del ISSSTE y exigir solución al problema que, obviamente, sigue y no hay para cuando se resuelva.

Lista de empleados fallecidos que no alcanzaron a cobrar su Mutualidad Sindical

Hombres Mujeres
14 4

Lista de trabajadores pendientes del pago de Mutualidad Sindical de 2008 a 2011

Cantidad Año
31
2008
208
2009
75
2010
24
2011 (a la fecha)

Fuente: Investigaciones ZETA.

EJECUTA COMANDO A 4 PERSONAS EN UN BILLAR DE CHIHUAHUA


De la redacción  
0
Chihuahua, Chih.- Cerca de las 2 de la madrugada un comando de sujetos armados llegó a un billar denominado El Dollar, ubicado en el periférico Lombardo Toledano en la colonia Aeropuerto, en búsqueda de sus víctimas las cuales se hallaban jugando en el lugar. Cuando los sicarios identificaron a los cuatro hombres que buscaban, evacuaron las instalaciones, dejando sólo a José, Eduardo, René y Joel dentro del lugar.


El cuarteto de varones fue acribillado con al menos 31 disparos del calibre 7.62x39 del utilizado por el fusil AK-47 conocido popularmente como ‘cuerno de chivo’; los agresores emprendieron inmediatamente la huida por lo que su paradero e identidades permanecen desconocidos.

Luego de que los hechos fueron reportados a las autoridades de Seguridad Pública, al lugar acudieron agentes de las policías Municipal, Estatal y ministerial así como personal de Servicios Periciales y de Gobernación, encargándose éste último de clausurar el establecimiento.

Los ahora occisos fueron identificados oficialmente por la Fiscalía General del Estado (FGE) como José Luis Llamas Domínguez de 32 años de edad, Eduardo Agustín Mandujano Garcés de 30, René Díaz Juárez de 22 y Joel Gerardo Beltrán García de 31 años de edad.


¿CIUDADANOS? ¡LA MADRE!


En Privado

Siempre que se teme lo peor, se desea lo mejor.

Florestán


Joaquín López-Dóriga

Hay quienes creen que ha llegado el tiempo de los ciudadanos, refiriéndose a las candidaturas al Gobierno del Distrito Federal de Isabel Miranda de Wallace, por el PAN, y, esta noche se sabrá, Miguel Ángel Mancera, por la alianza PRD-PT y lo que fue Convergencia.


En el papel y la distancia parecería el inicio una nueva era: la de los ciudadanos al poder, cuando en realidad estamos ante la utilización de esos ciudadanos por un mero cálculo electoral de los partidos en crisis.

La designación, que no desembarco, de los ciudadanos a las precandidaturas es producto de la incapacidad de los partidos para construir nuevos cuadros, al menos en la Ciudad de México.

El PAN, que lleva 12 años en Los Pinos, tampoco ha formado candidatos competitivos al GDF. En 2000, cuando aún no llegaba a la Presidencia, se decantó por Santiago Creel, más ciudadano que panista, en 1996 era consejero del IFE; en 2006, importó al senador por el PRD Demetrio Sodi y ahora a la señora Wallace. Hace 12 años, Creel se hizo competitivo por el efecto Fox, pero en 2006 Sodi fue arrollado por Marcelo Ebrard.

Esta incapacidad alcanzó al PRD, que ahora apunta a un candidato no militante, de ser Mancera, dejando a un lado a perredistas históricos.

Y el único cálculo que movió a los partidos para estas candidaturas fue el electoral, no el ciudadano.

El PRI tampoco es ajeno a esa carencia de cuadros nuevos. Beatriz Paredes será su candidata, como lo fue hace seis años cuando, como Sodi, también perdió con Ebrard.
Estamos, pues, ante una crisis de partidos que en el Distrito Federal se agudiza y se disfraza de apertura ciudadana, lo que es un cuento.
Otro.
Retales
1. TEMOR. Consejeros del IFE y magistrados del TEPJF comieron el martes en La Cava y ayer Leonardo Valdés declaró que el IFE no colegiará sus afirmaciones de que los debates en medios electrónicos están permitidos ni expedirán acuerdo formal alguno. Valdés no dijo por qué, pero es sólo para evitar que el Tribunal Electoral se los eche para atrás;

2. QUEJA. Santiago Creel se quejaba de que los tiempos legales de las precampañas, 45 días, son muy cortos y no alcanzan para recorrer el país, lo cual es cierto. Pero también lo era cuando como senador promovió y celebró la reforma electoral que ahora padece y ante lo que se pronunció por un cambio, y

3. CESE. El martes, Marcelo Ebrard marcó a Madrid al teléfono de Alejandro Rojas para pedirle de inmediato su renuncia a la Secretaría de Turismo. Ayer, Rojas dijo que hablar de Mancera fue un error que está pagando, pero que no lo hizo con ese sentido. Ya renunciado, recibió un premio de turismo a nombre del Gobierno del Distrito Federal.

Nos vemos mañana, pero en privado.

SUSPENDE PEÑA NIETO VISITA A CULIACÁN


Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, suspendió hoy su visita a Culiacán

Claudia Beltrán
 
CULIACÁN._Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, suspendió hoy su visita a Culiacán, donde tomaría protesta a la estructura priista. 

Jesús Burgos Pinto, presidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, detalló que el ex Gobernador del Estado de México, vendrá a esta ciudad capital el domingo 29 del presente mes. 

"Obedece a ajustes de agenda, a observaciones que resultan de la planeación de la agenda", detalló en conferencia de prensa, acompañado de Alfredo Villegas Arreola, delegado en Sinaloa del Comité Ejecutivo Nacional. 

Rechazó que Peña Nieto haya suspendido para hoy su presencia en Sinaloa por los hechos registrados en la empresa ferretera del Gobernador Mario López Valdez y por la indefinición en las candidaturas, tanto a diputados federales, como Senadores. 

Burgos Pinto, manifestó que con la reprogramación de la visita de Peña Nieto tendrán tiempos holgados para organizar el acto. 

"Estamos seguros que van a hacer eventos más exitosos en concurrencia y obviamente en impacto y comunicación entre el candidato y la estructura y la militancia de nuestro partido". 

Enfatizó que el ambiente está muy encendido y prendido a favor de Peña Nieto. 

"Así es que creemos que esto crea una expectativa para que la visita del domingo 29 sea exitosa y cumpla con el cometido q
ue tenemos, el candidato Peña Nieto tiene un gran deseo de venir entonces". 

Burgos Pinto, aclaró que si el acto de Peña Nieto se cambió del Banorte al Foro Tecate, se debidó a que el contrato de contratación de la empresa que administra el estadio, habla de que no deberá ser utilizado para eventos políticos. 

"Había abogados nuestros que decía que sí podía ser, había otros abogados que decían que no podía ser, entonces, mejor cuidamos ese, digamos, arista de ese contrato concesión". 

TENIA IRAQUÍ NEXOS CON LOS CÁRTELES


El iraquí nacionalizado canadiense asesinado el domingo en Culiacán era miembro de alto rango de la pandilla Naciones Unidas en Canadá

El iraquí nacionalizado canadiense asesinado el domingo en Culiacán era miembro de alto rango de la pandilla Naciones Unidas en Canadá que servía de contacto con los cárteles mexicanos, especialmente con el de Sinaloa, reveló el diario canadiense The Vancouver Sun. 

El rotativo señala que posee documentos que indican que Saleh Abdulaziz Sahbaz, pasó gran parte de los últimos tres años en Sinaloa y fue el contacto clave de la pandilla con ese grupo delictivo. 
Regularmente, indica, viajaba a la ciudad de Surrey, en Columbia Británica, con sus familiares.

De acuerdo con la información publicada, Sahbaz se había hecho cargo de la filial mexicana de la pandilla después de que otros dos miembros Ahmet (Lou) Kaawach y Elliott (Taco) Castañeda fueron asesinados frente a un puesto de tacos en Guadalajara, en julio de 2008.

Castañeda era el contacto de la pandilla con los cárteles del narcotráfico mexicanos, mientras que Kaawach era un libanés que hacía negocios con Naciones Unidas y grupos mexicanos.Abdulaziz Sahbaz, indica The Vancouver Sun, había sido acusado de tráfico de drogas dos veces, cuando era líder de la "tripulación Kurda" y controlaba el comercio de drogas en Dowtown Eastside, uno de los barrios más antiguos de Vancouver.

También tuvo un enfrentamiento con el iraquí emigrado, Barzan Tilli-Choli, uno de los primeros líderes de la pandilla con quien más tarde arregló sus diferencias.

De acuerdo con el diario, la pandilla Naciones Unidas fue fundada en el valle de Fraser por Clayton Rouche en 1997. 

CAE EN SINALOA "EL LALO", PRESUNTO INTRODUCTOR DE ARMAS A MÉXICO


El detenido es considerado uno de los líderes del Cártel del Pacífico

Notimex
MÉXICO._ Policías federales detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Eduardo "N", identificado por las autoridades como El Lalo, presunto introductor de armas de fuego y municiones a México al servicio del Cártel del Pacífico.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que la captura de este individuo es resultado del trabajo de investigación luego de la detención, el 30 de diciembre pasado, de Ramiro "N", considerado de alta seguridad y al servicio de esa organización delictiva.

En un comunicado, la dependencia precisó que ambos sujetos son considerados líderes del Cártel del Pacífico, para el cual introducían armas, y están relacionados con diversas averiguaciones previas en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Al momento de su captura El Lalo estaba en posesión de tres teléfonos celulares, tres tarjetas de crédito, dos licencias de conducir expedidas por el gobierno de Sinaloa, una credencial del Instituto Federal Electoral, cuatro recibos de depósitos bancarios y diversas fotografías, entre otras cosas.

Tras su detención lo trasladaron a la ciudad de México donde fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal, quien determinará su situación jurídica.

MATA A SU EX JEFE EN NOGALES; LO "LEVANTA" Y ASESINA


César Barragán/ ElDiario


 
Nogales.-  Miguel Ángel Leyva, resentido por haber sido corrido de su empleo por ladrón, ‘levantó’ y asesinó a Jovany Tapia; intenta cobrar dinero a la familia pese haberlo matado.

Un empleado, resentido por haber sido corrido ‘levantó’ y asesinó a quien fuera su patrón, esto en complicidad con otras personas.

El cuerpo de la víctima fue encontrado con la cabeza enteipada y evidentes signos de tortura en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Bella Vista.



La víctima fue identificada como Jovany Tapia Subias, de 22 años de edad, de oficio taxista, quien era originario de El Dorado, Sinaloa, y estaba desaparecido desde el lunes.

El presunto homicida responde al nombre de Miguel Ángel Leyva Méndez, de 19 años de edad, originario de Guamúchil, Sinaloa, quien al ser detenido ayer por la tarde por elementos de la PEI tras una serie de investigaciones confesó dónde se encontraba el cuerpo de Tapia Subias.

Alrededor de las 15:00 horas las autoridades localizaron el cadáver en el interior de la casa marcada con el número 11 de la calle Bella Vista Oriente del sector antes mencionado, encontrándose éste tirado en el piso con la cabeza cubierta con cinta de color gris y cubierta de sangre.

La captura
Alrededor de las 05:30 horas de ayer familiares de la víctima reportaron a las autoridades que Jovany había sido privado de su libertad en el transcurso de la noche del lunes, cuando se encontraba trabajando en su taxi, siendo éste de la marca Hundai, color blanco, modelo 2003, con placas fronterizas.

Añadiendo en su reporte, que alrededor de las 02:00 horas de ayer se lograron comunicar con la víctima a su teléfono celular, quien les dijo que lo habían levantado por un problema que tuvo con sus captores.

Elementos de esta base operativa iniciaron con las indagatorias correspondientes, logrando establecer que uno de los captores de Jovany había sido su empleado, ya que la víctima tenía dos taxis, y lo había corrido porque descubrió que le estaba robando dinero.

Derivado del trabajo de investigación, los agentes lograron detener a Miguel Ángel Leyva Méndez, quien dijo a los elementos estatales que la víctima se encontraba en calle Bella Vista Oriente número 11, en la colonia Bella Vista.

Por lo que de inmediato los elementos de la PEI se trasladaron a dicho lugar, donde encontraron a Jovany Tapia Subías sin vida, siendo la causa del deceso asfixia por sofocación.

Tras haberle dado muerte a la víctima, sus captores aprovecharon para pedir a sus familiares cierta cantidad de dinero.


LOCALIZAN A "EMBOLSADO" EN CAJEME


Mientras policías municipales rastreaban un supuesto comando armado en la colonia Areneras, donde detonaron armas de fuego, simultáneamente elementos de la Policía Estatal Investigadora recogieron un “embolsado” que apareció por el bulevar Villas del Rey, ayer a las 5 de la tarde.

En una inusitada diligencia judicial, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado encabezado por el encargado de Servicios Periciales Antonio Piña Montoya, hicieron el levantamiento del presunto cadáver.

Estaba en el interior de una bolsa de color verde, similar a las que se utilizan en el Seguro Social, a un lado de un árbol conocido como “Guamúchil”, frente a las instalaciones de un centro de eventos sociales denominado “Mustang Ranch”.

El misterioso bulto que aseguran se trata de los restos mortales de una persona robusta, presuntamente ejecutada, estaba a la vera de un camino de terracería que conduce del fraccionamiento Casa Blanca a San Juan Capistrano.

Personas que observaron la escena a unos metros de ese sitio, indicaron que llegaron tres unidades de la PEI y una pick up de color blanco, en la que se presume arribó el Ministerio Público para dar fe judicial del supuesto cuerpo sin vida.

No permitieron que policías municipales se aproximaran hacia el sitio donde estaba el “embolsado” el cual fue depositado en la patrulla 1267 de la PEI.

“Todo fue muy rápido y no vimos que llegara ningún reportero o fotógrafo”, dijo un comerciante que atiende un negocio a escasa distancia del punto del hallazgo.

Y terció: “Si duraron diez minutos en levantarlo fue mucho y la verdad se nos hizo muy extraño por la rapidez con que actuaron y se fueron”.

Refirió que el bulto que contenía el embolsado es grande y el color del plástico es verde o azul verde, agregando que rápidamente tomaron fotografías y se retiraron como si nada hubiera pasado para evadir la presencia de comunicadores.

Mientras esto ocurría en esa zona, elementos de Seguridad Pública Municipal, se trasladaron a la colonia Las Areneras, para ubicar a ocupantes de cuatro vehículos de modelo reciente que efectuaron detonaciones con arma de fuego a la altura del poste 25.

SE VUELCAN PARA AYUDAR A TARAHUMARAS EN EL PASO, TEXAS


Les nace de corazón a los Paseños ayudar a los Tarahumaras
Miembros de la comunidad y medios de comunicación de El Paso se volcaron para enviar víveres a la etnia rarámuri –también conocida como tarahumara–, ya que sus integrantes atraviesan por una etapa complicada a consecuencia de la sequía.

Al enterarse que este grupo étnico emblemático de Chihuahua se encontraba en condiciones difíciles a consecuencia de la sequía, residentes de este condado se comunicaron a El Diario de El Paso desde antes de las 09:00 horas del día para preguntar si podían “llevar” víveres y vestimenta a las instalaciones del matutino.

Más de una docena de personas llegó a las oficinas de este medio en donde se reunieron cajas con comestibles, tales como granos de frijol y arroz, así como latas de elote, agua embotellada y hasta sopas Maruchan empaquetadas.

Los voluntarios también donaron ropa invernal para ambos sexos y de distintas tallas.

“En mi opinión, la gente latina de Juárez y El Paso tenemos sangre tarahumara”, mencionó Cristóbal Rodríguez, uno de los donadores de víveres.

“Es muy bonito ver que todos los medios se junten para una causa tan noble. Es algo muy difícil y muy histórico”.

Dijo estar muy orgulloso de “esta región” de la Sierra Madre en el estado de Chihuahua y reconocer que las comunidades de las ciudades a menudo se olvidan de que existen indígenas que la habitan.

“No hay que olvidarnos que esta gente es muy importante en nuestra región”, agregó. “Ellos tienen tanto orgullo que no van a pedir ayuda”.

Javier Ávila, integrante de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos y quien tiene décadas trabajando en la región, informó a los medios de comunicación mexicanos que los indígenas comenzarán a padecer hambre como en un mes porque la sequía de este año ha sido atípica en la sierra. No obstante, contrario a lo que se difundió en un principio sobre los tarahumaras, no hay registros documentados de un solo caso de suicidio por hambre.

Los donativos también se recibieron en el Consulado General de México en El Paso y estaciones hispanas de radio y televisión.

La sede diplomática mexicana, ubicada en la Avenida San Antonio número 910 de la zona Centro, recibió víveres hasta las 3 de la tarde del miércoles y El Diario de El Paso, localizado en la Avenida Texas número 1801, hasta las 6 PM.

Univisión 26, ubicado en la calle N. Mesa número 5426 informó que recibirá donativos hasta las 5:30 de la tarde de hoy jueves.

'Apoyo a nuestros hermanos'
Tan sólo en el centro de acopio organizado por una diseñadora gráfica de 29 años de edad, se juntaron varios costales de grano durante el día de ayer para destinarlos a la Sierra Tarahumara.

“Estamos en proceso de juntar lo más que se pueda. Tenemos contactos en Juárez y Chihuahua, en donde también están reuniendo alimentos. Si se llena uno o dos camiones, pues muy bien. Lo que podamos”, dijo la activista de El Paso, Iris Morales.

Ante la hambruna que padecen indígenas de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, México, un grupo de paseños ha unido esfuerzos para aliviar “las necesidades de nuestros hermanos”.

Morales, quien al lado de su marido Joel Martínez, estableció un centro de acopio en ese sentido, aseguró que la intensión es juntar la mayor cantidad posible de alimentos no perecederos con el fin de repartirlos entre los rarámuris durante las primeras semanas de febrero.

“La Sierra está pasando por una situación muy difícil, la ayuda no les está llegando debido a la corrupción del Gobierno, debido a la violencia que hay en el estado y nosotros no podemos estar pasivos”, mencionó.

El día de ayer, afirmó, entre “40 y 50 personas” se comunicaron con ella para comprometerse en donar víveres durante la semana.

“Queremos recordarle a la gente que estamos recibiendo todo lo que sea grano, porque ropa y cobijas, aunque siempre es necesario, no es lo importante; queremos enfocarnos en cualquier tipo de grano”, agregó.

Hasta ayer había recibido varios costales de frijol, maíz y azúcar, así como algunas cajas de leche en polvo.

Según Morales, la iniciativa de los paseños surge en apoyo al esfuerzo humanista de muchas personas de Ciudad Juárez, quienes han nombrado estas acciones “Recolecta de alimentos no perecederos para indígenas tarahumaras”.

“Aquí la gente de El Paso puede colaborar con artículos que no caduquen. Pueden ser harina, arroz, frijoles, lentejas, sopas, café, leche en polvo, enlatados (puré de tomate, elote, chícharos, entre otros), excepto atún, pues ellos no lo consumen”, añadió la activista paseña –quien desde niña se ha sumado a proyectos vinculados con los rarámuris.

El centro de acopio, ubicado en la Avenida Mississippi número 511 de la zona Centro de El Paso, muy cerca de la Universidad de Texas en El Paso, se mantendrá abierto durante las siguientes dos semanas, hasta el 7 de febrero, informó. De igual forma sucederá en las sedes de Ciudad Juárez.

Los interesados en cooperar pueden obtener mayor información llamando al teléfono (915) 999-1555, o comunicarse vía email a moralesiris@gmail.com.

ASESINAN A ACTIVISTA IRANÍ EN HOUSTON, TEXAS



ALE LEZON/ZAIN SHAUK/MIKE GLENN
Houston Chronicle | 
Houston— La mujer que estudiaba en el Medical Center de Texas y murió de un disparo mientras conducía su auto a poca distancia del hogar de su familia, cerca de la zona de Galleria en Houston, era una firme activista por los derechos de las mujeres y contra el gobierno de su país.

Gelareh Bagherzadeh, cuyo cadáver fue descubierto el lunes dentro del auto, estudiaba tecnología en genética molecular en el Centro de Cáncer M.D. Anderson. Era de origen iraní y activista a favor de los derechos de las mujeres de Irán, según informó Víctor Senties, portavoz del Departamento de Policía de Houston.

Bagherzadeh, de 30 años, criticaba duramente al gobierno iraní, de acuerdo con entrevistas previas que concedió al Houston Chronicle

No ha quedado claro si la discriminación o su historial personal han sido los motivos detrás de su muerte, indicó Senties.

“En estos momentos nada parece indicar que ella era un objetivo”, agregó Senties.

Asimismo, Senties expresó que los investigadores desconocen los motivos detrás del asesinato.

Bagherzadeh recibió un disparo a eso de las 12:30 de la noche en el exterior de la casa familiar, ubicada en 800 Augusta, cerca de Sugar Hill. Después de recibir el tiro, su auto chocó contra una propiedad en el complejo de viviendas.

Según la policía, nada parece haber sido robado del auto.

Al parecer, Bagherzadeh telefoneó a su ex novio momentos antes de su muerte. Lorena López dijo que ella estaba con el muchacho cuando él recibió la llamada.

“Me dijo que ella había gritado por su vida”, expresó López, de pie cerca del sitio donde la joven iraní fue atacada. “Oyó el chillido (de neumáticos) y supuso que se trataba de un accidente automovilístico. No oyó el ruido de un disparo”.

Simpática y agradable

Según López, el ex novio de Bagherzadeh fue a la casa de su familia.

“Vino aquí antes de buscarla”, expresó López.

Aunque ya no mantenían una relación amorosa, Bagherzadeh y su ex novio seguían en contacto, según López.

“Eran muy buenos amigos”, afirmó López, quien reside en el mismo complejo de apartamentos que el ex novio de Bagherzadeh.

López añadió que Bagherzadeh la visitaba de vez en cuando.

“Ella era simpática y agradable”, afirmó López. “Yo solía llamarle ‘la nenita’, porque era una chica adorable”.

Amigos de Bagherzadeh celebraron la vida de la muchacha colocando notas en Facebook.

“Gelareh fue un alma bella, amable, feliz y llena de amor”, expresó un amigo. “Gelareh fue una activista firme en contra del gobierno iraní que buscaba la libertad para sus compatriotas”.

Otra persona escribió que Bagherzadeh “era una chica linda y divertida que estudiaba una carrera para salvar vidas. Te queremos Gail”.

Bagherzadeh participó en 2010 en manifestaciones contra el gobierno iraní y se encontraba entre los que exigían un cambio en el régimen actual mientras manifestantes en Teherán trataban de impulsar una revolución.

En aquel entonces, Bagherzadeh, al igual que otros manifestantes, pidieron que no se usaran sus apellidos en un vídeo del Houston Chronicle divulgado en Internet por temor a la persecución.

“Queremos un cambio y la libertad de nuestro país”, expresó Bagherzadeh en el vídeo.