domingo, 15 de mayo de 2011

ABANDONAN EL "CESAR PALACE"

Roberto GARCIA PAEZ

GUAYMAS, Son.- El presidente Cesar Lizarraga Hernandez se alboroto para contender en el proceso electoral del 2012., aun cuando lo ha dicho por todos los rincones de Guaymas, que el no es politico y, esta satisfecho con lo que hasta la fecha ha logrado administrando el municipio.

Luego entonces, no entendemos, el porque aventurarse a ir tras otro hueso, cuando apenas ha alcanzado una calificacion aprobatoria, a traves de los programas"Tu Presidente en tu Colonia" y "Tu Presidente en tu Casa"; elevando el rating de aceptacion en la ciudadania, pero consideramos que primero debe de terminar con su responsabilidad de cumplir como presidente municipal y, que luego le de rienda suelta a su imaginacion sobre su futuro politico.

Analisis

Para Cesar Lizarraga Hernandez no fue nada facil ganar las elecciones en el 2009, ya que la paterenidad de su "descubrimiento" se la achacan Francisco "Paco" Bueno Ayup (Director General de Alcoholes en el Estado), Ramiro Paez Cruz (Constructor) y Miguel Dominguez, entre otros.

El primero dice que el fue el que invito a Cesar (Lizarraga Hernandez) para que participara en el proceso interno del PAN, pero tambien fue "El Paco" el que le pidio la bola varias veces, porque no tenia dinero, ademas de que le habia mentido porque no le habia podido esquilmar mas dinero de acuerdo a sus expectativas.

Cesar Lizarraga Hernandez se sostuvo contra viento y marea y firme en su postura de ser alcalde, e inclusive se dice que se le dio a escoger a el y al licenciado Alfredo Ortega Lopez, si se aventaba por la diputacion local o la presidencia municipal.

Escoge la municipal y el ex diputado Ortega Lopez escoge la diputacion local, argumentando este ultimo, de no tener dinero para la campana municipal y que para el era mas facil la local, ya que anteriormente en representacion del PRI, ya la habia ganado y tenia la estructura para volver a ganar.

Por cierto, los que conocen bien esta historia, dicen que en el PRI todavia se mueve Alfredo ortega Lopez como pez en el agua, mientras que en el PAN hay un rechazo colectivo hacia su persona, por lo que se considera que por Accion Nacional no hay futuro politico para el abogado guaymense.

Mientras que Ramiro Paez Cruz y Miguel Dominguez, aseguran haber llevado a Cesar Lizarraga Hernandez a ciudad Obregon, y alli le presentaron a Guillermo Padres Elias como candidato a la gubernatura de Sonora, en un evento del PAN. Aseguran que se dio la quimica entre ellos, y le piden que participe en el proceso electoral del 2009.

El "Paco" Bueno intento meter las manos en la seleccion de funcionarios, pero no se lo permitio Cesar Lizarraga Hernandez, teniendo una ruptura momentanea entre ellos, por lo que Bueno Ayup recapacito y dio instrucciones a su equipo politico apoyaran al presidente municipal y mandan al capitan Rogelio Garayzar Fernandez a negociar con el presidente para hacer las paces y fumar la "pipa de la paz", pero desgraciadamente el estilo del "capitan gandalla", como el solo lo hace, termino negociando para acomodar a sus hijos, yernos y nueras en la nomina municipal. Ahhh...claro, con muy buenos sueldos, porque todos son muy "papas fritas", de lo contrario, amenazo que se los llevaria a trabajar al gobierno del Estado. Habrase visto amenazando al presidente municipal.

Traicion a los amigos

Una vez instalado Cesar Lizarraga Herenandez y sus amigos en la "Casa de Piedra", a los primeros que les da la espalda, fue a los propios panistas guaymenses, que clamaban por trabajo y legitimar de esta manera el verdadero gobierno panista, sin embargo no fue asi, tuvo que pasar ano y medio para darse cuenta que necesita a los miembros activos del PAN, a menos que quiera proyectarse por otros partidos, como Convergencia y el Partido del Trabajo (PT), que aseguran que ya tuvo un acercamiento con los dirigentes municipales de estos partidos politicos, porque por el PAN hay muchas dudas y desconfianzas acerca del presidente municipal.

En segunda instancia,donde quedaria su amistad con el Secretario del Ayuntamiento que tambien tiene aspiraciones legitimas para contender a la presidencia municipal en el 2012,lo dejaria al garate para acomodarse en su afan de alcanzar la candidatura a la diputacion local, porque esa desesperacion de alcanzar otro puesto politico de mayor nivel, lejos del municipio de Guaymas, le permitira estar tranquilo en su nueva faceta de politico.

Lo que debe de hacer el presidente Cesar Lizarraga Hernandez es terminar su administracion municipal, que convenza a la ciudadania, como buen administardor y politico,para que atienda todos y cada uno los senalamientos que pesan sobre su persona y, que han sido fincados cada uno de ellos en Contraloria Municipal.

Senor, presidente:

Usted debe saber, que el ultimo ano de la gestion administrativa es el mas pesado de todos, ya que se debe de preparar para entregar la administracion municipal a su sucesor, con buenos resultados, a pesar de que cuando tomo las riendas del Ayuntamiento, desde su inicio recibio un Guaymas destrozado a causa del huracan "Jimena", es por ello, que hasta fines del 2009 y a mediados del 2010, se le entendio y justifico por parte de la ciudadania guaymense. El escaso trabajo presentado a los guaymenses apenas en este 2011, se esta viendo, pero usted, ya esta pensando brincar a otro puesto de eleccion popular.

Y precisamente, la Sindico Procuradora Monica Marin Martinez, en el 2006, cuando fue candidato a la diputacion local, entre sus propuestas de campana era la de establecer una Ley "Antichapulin" a fin de obligar a todos los funcionarios publicos electos por el pueblo, terminar de una manera responsable con su encargo y dar buenos resultados de su administracion.

Vamos a ver que opina ella ahora. A lo mejor no opina nada, pues es una de las candidatas "naturalitas" para ocupar el interinato de la presidencia municipal si, Cesar Lizarraga Hernandez se decide por la diputacion local.

En politica, senor Presidente, si el gobernador del Estado, lo invita a continuar coloaborando con el, entonces es tu amigo, en caso contrario, seras uno mas en la lista de espera. Hay que saber leer entre lineas como es la jugada, a lo mejor lo quieren ver fuera de la jugada, siguiendole el "rollo" para que deje el cargo y el puesto de presidente municipal y, una vez sin el fuero, le aplican la Ley de Responsabilidades por aquello de las denuncias y senalamientos de enriquecimiento ilicito.

Conclusion

Finalmente, quien se va y quien se queda a cuidar las espaldas, es una incognita, debido a que el Secretario del Ayuntamiento Alonso Arriola Escutia asegura participara en la contienda electoral del 2012 a la presidencia municipal, y por su parte, el Presidente Municipal Cesar Lizarraga Hernandez ya se apunto para buscar la diputacion local por el XIII Distrito Electoral de Guaymas, precisamente, en el evento de San Carlos, Nuevo Guaymas donde se realizo el denominado "Conclave Panista", necesariamente, se tienen que dejar a personas enteradas en el quehacer politico y los "detalles finos" de la administracion, porque en caso contrario de dejar personas no aptas, protagonicas, ambiciosas e irresponsables, se vaticina un desastre administrativo y quien sabe que tanto perjudique a los candidatos del PAN en el 2012.