sábado, 29 de octubre de 2011

Y LOS PALOMEADOS SON...


Mientras en el PRD no hay nada para nadie y se enfrentan militantes y dirigencia por los cargos, en el PRI pareciera que la cosa está más definida.
También hay enfrentamientos pero estos son muy "ligth". Los priistas aún sin jefe, no pierden por nada la institucionalidad. Antes muertos que rebeldes.
Por ello, un grupo de militantes priistas impugnó el proceso para renovar el Consejo Político, un "agandalle", más de Antonio Astiazarán y compañía, endiéndase Susana Corella y Otto Claussen.
El clan buscar asegurar con este "nuevo" consejo todos los cargos de elección popular para el 2012.
Mientras, Pedro Romano y compañía buscan por la vía legal, combatir al enemigo, aún cuando saben que esa vía no los llevará a conseguir las posiciones que les prometieron a cambio de ir a levantarle la mano a Susana Corella el día de la toma de protesta.

Pedro Romano perdió desde el momento que  no entendió que la guerra era a muerte y que no había cabida a concesiones.

Concedió y perdió. Hoy busca impugnar el proceso de elección del Consejo pero el final todos lo conocemos.  Ya no se vale llorar.
En el Partido Acción Nacional los palomeados son: Manuel Aguilar para la presidencia municipal, César Lizárraga, para la diputación
local, Inés Palafox y Florencio Díaz Armenta para el Senado de la República.

Esos son los planes de doña Leonor, falta ver si los demás suspirantes lo aceptan con resignación.

La que no creo que se de por muerta, es la diputada federal, María Dolores del Río, a quien la dejaron fuera de la posibilidad de buscar un escaño en el Senado.

Claro, esto podrá ser posible sólo si Josefina Vázquez Mota no es la candidata a la presidencia de la República, porque de llegar a serlo, la ex alcaldesa de Hermosillo, le diría al "Pala" o al "Chito" "quitáte que ahí te voy".
Este jueves habrá alfombra azul a las 19:00 horas en la Escala Náutica. Se reunirá la fórmula panista "palomeada" y se espera la presencia de por lo menos mil 500 asistentes.

La idea es irlos "placeando" y de paso que se vayan haciendo a la idea los demás que no fueron bendecidos por doña Leonor.
El Secretario del Ayuntamiento, Alonso Arriola, dicen, no gana una interna.

Lo cierto es que no se quiso sentar pero el PAN tiene otros mecanismos para permitir su partición en el proceso interno.

Quizá lo consigan, pero estando fuera, de que hará daño, hará daño.

El PAN lo sabe, por eso le ofreció un cargo en el gobierno del Estado. Preferible tenerlo dentro que fuera, porque él y su bola, sí que serían capaces de hacer daño. Al tiempo.

Para los palomeados lo más fácil será ser candidatos, lo más díficil será ganar la elección el dos de julio del 2012.


EN LA VIÑA DEL SEÑOR

Causaron furor las declaraciones del premio nobel Mario Vargas Llosa. Sus palabras pusieron al borde de la histeria a la clase política en su conjunto, pero principalmente a los priístas que  ni tardos ni perezosos buscaron atajar los comentarios del peruano que ya habían dado la vuelta al mundo.

Y es que la contundencia del escritor al decir que el fracaso de la guerra contra el narco asegura el retorno del PRI a los Pinos en 2012, levantó ámpula y hasta el mismísimo senador Beltrones, trató de descalificar la verdad sabida, por la sencilla razón de que nadie quiere tomar las riendas del ejecutivo sobre el saldo de 50 mil muertos.

Ya antes Vargas Llosa había acuñado el término “dictadura perfecta” para definir al sistema político mexicano y el cual soltó en su participación en un encuentro de intelectuales organizado por la Revista Vuelta y Televisa y puso entonces al borde del infarto al laureado poeta Octavio Paz.

LA GUERRA

Sin embargo, dejemos las lecturas del caso a los analistas más lúcidos y pasemos a cuestiones más terrenales, como el previsible enfrentamiento en Sonora entre beltronistas y boursista-peñistas ahora que el Consejo Político Nacional tricolor decidió que la elección del candidato sería abierta.

Si en 2006 Eduardo Bours distinguido miembro del TUCOM (Todos Unidos contra Madrazo) apoyó con todo a Arturo Montiel  en la interna priísta, después en la constitucional se plegó por solicitud de Elba Esther Gordillo, enemiga acérrima de Manlio, con Calderón, asegurando los intereses del panista y en contra de los del candidato de su partido Roberto Madrazo.

Para el 2009 los beltronistas y asociados como Ernesto Borrego Gándara de la mano de su inseparable operador Juan Pedro Robles en Hermosillo y Marco Antonio Morroño Llano Zaragoza, se cobraron la afrenta de estar excluidos del mesón boursista y se lanzaron a cobijar la candidatura de Guillermo Padrés Elías. 

La jugada les salió redonda para desgracia del Vaquero Alfonso Elías, quien con la campaña bajo la coordinación de Antonio Astiazarán Gutiérrez, sufrió en carne propia el peor desastre electoral sufrido por  el expartidazo en la entidad.

Ahora en la nueva coyuntura política y ya entrados en el año electoral, la escalda del conflicto entre las fuerzas políticas y económicas en Sonora, estará al más alto nivel en búsqueda del controlar el Congreso del Estado y  el mayor número de alcaldías,

Así jurénlo, Padrés no escatimará esfuerzo por alcanzar esos logros estratégicos que le permitan una última mitad de su sexenio sin sobresaltos y tener todos los hilos del poder bajo su mando, para alcanzar un retiro y una sucesión acorde a sus propósitos. Por eso en estos comicios se juega el todo por el todo.

No por nada ve en la figura del empresario Ricardo Mazón al rival a vencer y doblegar, tanto por el nivel de relaciones que mantiene como su padrinazgo con la dirigente priísta Claudia Pavlovich Arellano, quien ha mantenido un tira y tira mediático  por el caso del Novillo con el dirigente panista Juan Bautista Valencia, a quien llamó misógino y ha sostenido una actitud cuestionadora para con la obra padrecista. Y el ajuste de cuentas no tarda.

En ese tenor y por considerar el Memo que llegó al poder sin el apoyo de Mazón, ha desplegado sus oficios para mermar su  capacidad de influencia y para botón de muestra es el anuncio de otro estadio de beisbol, en virtud de que el Héctor Espino está bajo control del dueño de los Naranjeros.

Como parte de ese enfrentamiento declarado pueden verse las declaraciones del presidente del PRI en Hermosillo David Palafox Celaya en contra del Secretario de Hacienda Alejandro López Caballero, de las gentes más cercanas al gober y fuerte candidato a la presidencia municipal de la ciudad capital por el PAN y a quien acusa de promover la llegada de Francisco Zavala Segura al Consejo Estatal Electoral y a quien señala como cercano al responsable de las finanzas estatales de lo menos que afirma es su ineficiencia como funcionario al permitir un sobregiro de más de mil millones de pesos a lo presupuestado.

LOS PRECAS

Y ese seguro encontronazo de trenes pudiera poner color de hormiga la cuestión electoral en Guaymas, cuando se dice el diputado Otto Claussen Iberri es el hombre de Ricardo para alcanzar la candidatura priísta a la alcaldía, mientras Manuel Aguilar Juárez, es el elegido del Number One y la nomenklatura panista  para contender con la casaca albiceleste.

No hace mucho y a raíz de que el Alemán le refirió serían contrincantes al buscar ambos la alcaldía en 2012, el presidente de la Fundación Manuel Aguilar le soltó en frío: “Tú no eres rival, yo al que temo es a Pedro Romano”

En descargo Otto le replicó: “Pero si perdió en la contienda por el PRI”. 

“Sí, pero con un consejo político de ustedes y amañado, pero recuerda que él como yo andamos en la calle y tú no”, le aclaró el armador.

A pesar del escenario existente en el PRI la figura de Pedro Romano Terrazas crece y suena para buscar la candidatura a la presimuni, ahora que quedó claro que fue pieza clave para legitimar la llegada de Susana Corella al comité municipal y de que es garantía de gobernabilidad al interior del tricolor porteño, a grado tal que atendiendo un llamado del CEN cedió a cambio de posiciones en el partido.

Así que el Alemán no la tiene segura cuando el repudio en el bando beltroniano no puede disimularse, y trascendió que Romano fue emboscado recientemente cuando fue invitado a echarse un café y al llegar al Oeste del Armida, se encontró con un Otto sobrado  presumiendo contar con recursos y con un Alfonso Poncho Ayala, un  Marcos Ulloa y un Carlos Zataraín entregados, cuando este último piensa tiene amarrada la candidatura a la diputación local.

Ahí el actual diputado presumió:”A la Susana no le van a hacer nada pues la está defendiendo el despacho de Rolando Tavares, que es el del procurador”

Ese hecho puso en alerta a Pedro y a su gente respecto a la fidelidad de sus supuestos aliados.

José Luis Marcos León Perea, a pesar de todo y sabedor que no las trae consigo pretende dar la pelea por la candidatura.

Por el lado de Acción Nacional Francisco Bueno Ayub, no pierde las esperanzas de aparecer como tercero en discordia, ahora que el secretario Alonso Arriola fue avisado por el secretario técnico del gabinete estatal Roberto Romero López, que ni le busque por el PAN, así que en ese entendido ya destapó sus intenciones de buscarla por el PRD y para eso los Diablos le hacen la mas aguada al profe José Guzmán, para tumbarlo del cargo partidista y para ello no tuvo recato en aliarse con Oliver Flores Bareño, Daniel Morales Pardini, Jesús León Salas, Santiago Yito Margarito y José Ordaz Aguiar.

Ahora, pasado un tiempo y ante la selección anticipada y destape del “favorito” del alto mando y quienes mandan en el PAN estatal, quien no para en aras de apuntalar su figura y gasta a diestra y siniestra con ese afán, por estrategia Paco  buscó reservarse para conservarse como pieza de repuesto para el caso que Manuel Aguilar no despegase.

Ante el toma y daca en que se convirtió la administración municipal en la cual no mantiene injerencia, pues su fuerza la concentró en las dependencias estatales en cuya burocracia incrustó a su gente y ahí cobran y mal operan a su favor.

En efecto, se sabe que los ediles panistas en el ayuntamiento responden a las órdenes del secretario Alonso Arriola y se hayan cooptados por Jesús El Negro Saldaña y tanto Pío Ponce, Blanca Sánchez, Martha Tánori y demás bailan al son que le marcan los constructores y de ahí las agallas que les brotaron para enfrentar al alcalde.

El Pío Ponce y Luis Zaragoza llegaron a la planilla panista cuando le prometieron al César meterle cada uno dos millones de pesos para la campaña.

Así ante la inminente ruptura del grupo “Los 4 fantásticos” que se hizo del poder municipal en 2009, y la próxima salida por la puerta de atrás de Sergio Alexanders y Dalia Laguna, de los cercanos al alcalde, mientras Oscar González le bajó dos rayitas a sus ímpetus,  agazapados están Alfredo Ortega López, funcionario de los Cecytes y Jorge El Vinko Sagrestano, titular de la Codeson, también a la espera de lanzarse a la aventura de suceder a Lizárraga en la silla, quien ante el desgarriate ya no es seguro descuide el frente interno y busque la candidatura a la diputación local, por no tener gente de su confianza en el ayunta al quedar más enredado que un nudo marinero y sin quien le cuide las espaldas.

Así mientras la ciudadanía ve desde la barrera la contienda y solo le queda escoger con su voto a sus próximos verdugos,  la grilla ya se desató a diestra y siniestra en esta especie de neofascismo que estamos viviendo día a día en un contexto de guerra civil y política, sin protocolos ni cuartel y donde ningún bando toma prisioneros y hacen ver al conflicto Cristero de finales de la década de los 20´s  y a la guerra sucia de los 70´s como un juego de Nintendo 64, x--box 630 o playestation.  De ese pelo el deterioro.

Ni hablar…

DETALLES

 “Que no nos cobren los uniformes”

 Acusan de “violín” a primo del Kiriki Gómez

W. Alatriste, con un pie en la cárcel

PROFECO vigilará precios de las flores

Piden evitar crueldad contra canes

José G. Barrera
Memo, cumplido oficial del Departamento de Tránsito Municipal de Guaymas, me pide de favor decirle a Alonso Arreola (alcalde de facto) y al resto de los mandos del Ayuntamiento, que “por favor no nos vayan a cobrar los uniformes que nos van a dar dentro de 2 semanas, pues andamos muy piojos”. Lo hago con gusto. Servido mi amigazo, ojalá que se tome en cuenta tu sentir, que es de toda la corporación policiaca. A los polis guaymenses, en otras ocasiones, les dan ropa de trabajo, pero se las cobran. Cuando les llega la “raya” les hacen módicos descuentos, lo que es una hijez de la chifosca, habida cuenta que los trapos se compran con feria proveniente del SUBSEMUN u otros programas de seguridad. Hace días se registró en la Municipal un intento de amotinamiento, debido a lo tardado en la asignación de uniformes. El colmilludo oficial Héctor Guízar Flores, manejó la situación con buena mano izquierda y evitó que se desbordaran las pasiones.

En Empalme, un gañán, primo hermano del líder de Maquilas Tetakawi, Carlos Enrique Gómez Cota, de nombre Gustavo Fraide Cota, con un cargo de poca relevancia en el comité municipal del PRI, intentó violar a una señora que se dedica a la venta de tamales. La doña atacada por el acelerado Don Juan, se llama Camelia Pérez Fuentes y le narró al profesor Gerardo Castro Ahumada que ella vende los tamalitos por las calles, desplazándose en un desvencijado vehículo. Dijo que cuando ofertaba el popular alimento, escuchó que el señor Fraide Cota le marcó alto para preguntarle de qué había hecho los tamales y le pidió que apagara la charanga y se bajara para que le diera uno y probar qué punto les había dado. La Camelia, ignorando sus verdaderos fines, se apeó y zaz, que el Fraide se le echa encima, diciéndole que era una suertuda, pues tenía tiempo soñando con ella y que la haría suya. Como pudo se zafó y se fue al Ministerio Público, donde el representante social le preguntó si la habían mancillado y como ella dijo que no, que todo quedó en tentativa, la echó a la calle, diciéndole que no volviera hasta que el barbaján hubiese “saciado sus bajos y suculentos instintos” (¿?) Ah jijo, qué criterio del MP, que según la quejosa se llama Álvaro López Ochoa (¿será pariente del actor López Ochoa, que la hacía de Chucho El Roto y que antier chupo faritos?). La Camelia asegura que el señor Roberto Rangel Yta, dirigente del PRI en Empalme, solapa al frustrado violador, y mediante una carta le solicita a la señora Claudia Pavlovich de Torres, dirigente estatal del mencionado partido, castigar al par de sujetos, ya que ella se dice militante leal del tricolor. Puras vergüenzas con el señor Rangel Yta.

OTRA MALA noticia es que el buenazo del Wilebaldo Alatriste Candiani, quien durante el Gobierno presidido por el ingeniero Eduardo Bours Castelo, firmó como titular de Protección Civil, está ya con un pie en la cárcel, pues anda libre bajo fianza, acusado del multihomicidio de la Guardería ABC. El juez penal, para no enchiquerarlo, le fijó una fianza de 2 millones 500 mil pesos, los cuales pagó en calor. El Willy habrá de defenderse de los cargos desde la calle. Eso sí, no podrá salir de Hermosillo sin el permiso del juzgador que lleva su causa.

LA unidad Guaymas de la PROFECO anunció que va a vigilar estrechamente que los vendedores de flores sean considerados con la clientela, especialmente el 1 y 2 de noviembre. Si se quieren pasar de lanzas los van a sancionar, indicó al encargado de la Procuraduría del Consumidor, Jorge Garayzar Conde. LA VERDAD ES QUE LOS flores encajan mucho las uñas. Compran baratas las florecitas y las venden a precio de oro.

Vecinos del barrio le solicitan a los empleados y Jefe de la Perrera Municipal ser menos crueles con los serviciales canes, que son animalitos a los que nomás les falta hablar para alertar a sus amos cuando andan cerca los rateros. “Hay perritos que casi se comunican con uno y personas maloras que se la llevan molestando y ladrando”, dijo el licenciado Ricardo González. Tiene razón. Los perros son más útiles que dos que tres que yo conozco, que consu
men indebidamente oxígeno, neta. Abur.

BALEAN A TRES EN EL TREN DE CARGA

Procedían de Sinaloa; fueron atacados por 3 presuntos sicarios que abordaron aquí

Tres personas que viajaban al parecer como supuestos “trampitas”, procedentes de Estación Sufragio, San Blas, Municipio del Fuerte, Sinaloa, fueron agredidos a balazos por un grupo de presuntos sicarios que abordaron el tren de carga en esta ciudad, ayer en la tarde.

Los hechos sucedieron alrededor de las 19:00 horas, cuando las tres víctimas iban a bordo del ferrocarril, mientras éste circulaba a 3 kilómetros al norte del rancho San Carlos, a unos metros de la caseta de cobro de la Comisaría de Esperanza, sin embargo, autoridades policiacas se enteraron de ello cerca de las 21:00 horas.

Los lesionados responden a los nombres de Damián Fabricio Echeverría Romero, de 31 años de edad, con domicilio en avenida Matamoros lote 4, manzana 29, en la colonia Las Torres de Tijuana, Baja California, mismo que recibió un impacto de bala en el brazo izquierdo y un rozón en la espalda.

El otro herido es Joel Sandoval Ceceña, de 28 años, vecino de Tecate, Baja California, el cual presentó, además de dos rozones de bala en el costado derecho, una fractura en la pierna derecha a consecuencia de tres impactos recibidos.

Un tercer lesionado es Aarón Vázquez Ojeda, de 27 años, originario de Chiapas, quien tiene heridas de bala en ambos brazos, otra en la clavícula del lado izquierdo y una lesión en la cara a la altura de la mandíbula, al parecer causada luego de que lo arrojaran violentamente del tren en marcha a la altura de la comunidad de Estación Corral del Municipio de Cajeme.

Las primeras investigaciones arrojan que tres sujetos aún no identificados se subieron al tren en la estación de esta localidad y posteriormente les dispararon a los hoy lesionados quienes viajaban procedentes de Estación Sufragio, San Blas, supuestamente custodiando algún cargamento de droga.

No obstante lo ocurrido, el tren siguió su marcha al norte, avocándose elementos de la Policía Federal quienes al parecer interceptarían a los agresores que proseguían en el tren a la altura del poblado de Vícam, Municipio de Guaymas.

Asimismo, se prevé que por la magnitud de las lesiones que presentaron los afectados, utilizaron pistola escuadra .380 ó 9 milímetros.

No se descarta que los lesionados presuntamente vinieran resguardo algún alijo de droga en el convoy ferroviario, debido a que su indumentaria no corresponde a la de los llamados “trampitas”, y con pleno conocimiento de esto, los agresores que subieron aquí los atacaron a balazos con el propósito de despojarlos de esa mercancía.

Policías municipales continuaban anoche en la búsqueda de más víctimas de este ataque armado que se produjo frente a la población de Esperanza y continuó hasta las proximidades de Estación Corral donde eran buscadas más víctimas.

VICTIMAS DE SACERDOTES PEDERASTAS SE MANIFIESTAN FRENTE AL VATICANO

La Asociación “La voz de los sobrevivientes” pidió a la Iglesia deje de proteger a pederastas para que asuman su responsabilidad por esas acciones.


Ciudad del Vaticano • Un grupo de víctimas de sacerdotes pederastas se manifestó hoy en una plaza cercana al Vaticano, para demandar a las autoridades de la Iglesia Católica que asuman su responsabilidad por los ataques sufridos.

Unas 50 personas provenientes de Estados Unidos y de diversos países de Europa se reunieron la noche de este sábado frente al Castel Sant’Angelo, donde desemboca la Vía de la Conciliación, avenida que une Roma con la Plaza de San Pedro.

La protesta fue convocada por la asociación La voz de los sobrevivientes (Survivors Voice) al cumplirse un año de un encuentro similar, el primero realizado en la capital italiana.

Con pancartas y veladoras los “sobrevivientes”, como se autodefinen, pidieron al Vaticano “asumir su responsabilidad y hacer emerger la verdad sobre los abusos perpetrados por los sacerdotes católicos.

En el encuentro participaron algunos ex alumnos del Instituto Antonio Provolo de Verona, en el norte de Italia, donde por años se registraron abusos contra personas con discapacidad.

“No obstante la máxima traición de nuestro cuerpo y de la confianza que sufrimos, y tras ser relegados a un agujero negro por tanto tiempo, somos todavía ignorados por la Iglesia y vistos como daños colaterales”, dijo una de las víctimas, la inglesa Sue Cox.

“La Iglesia demostró repetidamente falta de consideración y no tener voluntad para asumir su responsabilidad. Por ello pedimos que exista una investigación independiente y laica para estos crímenes contra la humanidad”, agregó.

Los manifestantes pidieron, a través de sus carteles, “dejar de proteger a los pedófilos” y “hacer justicia a las vidas destruidas”.

“Después de años, existe una mayor conciencia en el mundo sobre lo ocurrido, pero no ha existido algún gesto, ninguna asunción de responsabilidad de parte de la Iglesia. Miran sólo su reputación, buscan cómo limitar los daños”, dijo el holandés Ton Leerschool.

Algunos participantes colgaron del muro junto al río Tiber, justo frente a la Vía de la Conciliación, un cartel con el rostro del Papa Benedicto XVI con la inscripción “no”, pero fueron invitados a retirarlo por las fuerzas del orden italianas.

DOS MUERTOS Y DOS HERIDOS DE GRAVEDAD POR BALACERA EN CABO SAN LUCAS

 
Ciudad de México • Desde las 11:30 horas del viernes y hasta las 3:30 de esta madrugada se registró una balacera entre presuntos delincuentes y policías ministeriales en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El percance derivó luego de que elementos estatales investigaban el paradero de los sicarios que un día antes habían ‘levantado’ y ejecutado al jefe de esa corporación, Martín Márquez Ruiz.

En el enfrentamiento, que cimbró las colonias de Los Venados, Brisas del Pacífico y Codepa, murieron dos personas, entre ellas un marino y un presunto sicario, además de dos policías estatales heridos de gravedad.

Finalmente, el Ejército logró asegurar el domicilio en donde el grupo de sicarios se atrincheró por horas, asegurándoles dos rifles AK-47.

COYOTEAN SEGUROS

A menos de tres meses de ser obligatorio mostrar una póliza de responsabilidad civil para renovar las placas


Firmas como AXXA y Quálitas ya están más que bien instaladas en las afueras de las oficinas de Recaudación de Rentas, listas para ofrecer a los usuarios la aseguración obligatoria que el gobierno de Baja California pedirá para la expedición de placas y tarjetas de circulación. Sin embargo, esta clase de seguros ofrecen una protección muy limitada.

 “Hay que decir que este servicio no trae defensa jurídica”, explicó Óscar Bolaños, Presidente Regional de la Asociación Mexicana de Agentes, Seguros y Fianzas A.C.

Francisco Navarro Fausto
A partir de enero será obligatorio para todo conductor en Baja California adquirir un seguro de responsabilidad civil que poco beneficiará al usuario en caso de verse involucrado en un siniestro.

Y es que su módico precio equivale al tipo de cobertura que garantiza, misma que es muy limitada. Valga decir que en primera instancia no cuenta con la responsabilidad civil, servicio que evitaría que el conductor llegara a ser detenido y presentado ante el Ministerio Público en caso de que los involucrados en un accidente de tránsito presenten lesiones.

Tampoco brinda los servicios asistencia vial, por lo que si la unidad sufre una avería y necesita remolcarse, el propietario deberá pagar 400 pesos por el servicio de grúa.

De acuerdo a información obtenida de vendedores de seguros de AXXA, Quálitas y Míster Agente, quienes coyotean en las afueras de las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado, las pólizas de responsabilidad que ofrecen las primeras dos compañías tienen un costo de 899 pesos, mientras que en el tercer caso sube a 923 pesos.

El monto por eventualidad (accidente) que ofrecen las firmas promedia los 250 mil y 300 mil pesos y contempla la reparación de bienes (compostura del auto del afectado) y los gastos médicos de los ocupantes, mas no así la asistencia legal.

“Éste es el seguro que está exigiendo el gobierno del estado, sin él no podrá circular por la ciudad. Le cuesta 899 pesos, es básico y cubre hasta 300 mil pesos por accidente. Para tramitarlo, necesita su tarjeta de circulación y su licencia de conducir”, dijo al reportero un asistente de la vagoneta de Quálitas que se encuentra estacionada afuera de Recaudación.

Pero no sólo las aseguradoras promueven este tipo de servicio, también lo hacen los bancos. Por ejemplo, Banorte vende en 2 mil 331 pesos una póliza de cobertura limitada (paquete responsabilidad civil) para una unidad fronteriza Honda Civic, de 2 puertas modelo, 1997. La suma asegurada es de 750 mil pesos, los gastos médicos por persona son por 30 mil pesos.

Para la misma unidad, el monto en Banamex es de mil 769.53 pesos; por esa cantidad se contempla una fianza así como la asistencia legal; los montos de responsabilidad civil por eventualidad son de 200 mil pesos para ocupantes más 250 mil de responsabilidad civil.

Para los bajacalifornianos que deseen adquirir un servicio de este tipo con BANCOMER, la mala noticia es que su póliza sólo protege autos nacionales, por lo que los fronterizos quedan descartados.

Un proveedor de seguros, quien pidió el anonimato, expresó a ZETA: “El seguro de Responsabilidad Civil que están vendiendo es para cumplir con un requisito que pide el gobierno del estado. Nada más. Otra cosa, los vendedores no le explican al ciudadano cuál es la cobertura real y esto va a ocasionar problemas al cliente. En verdad yo prefiero no ofrecerlo”.

El entrevistado agregó que hasta el momento se han presentado por lo menos 3 siniestros  donde los implicados tenían el seguro mínimo y fueron francamente sorprendidos por la poca protección que les brindó.

“Lo que están haciendo es que van a quemar a las compañías (con este tipo de asistencia) porque no le aclaran al cliente las especificaciones generales, además de que no incluye la asistencia legal y si por ejemplo uno de los ocupantes sufre lesiones el conductor de la unidad tendrá que ir a parar al Ministerio Público.

“Otra cosa, AXXA está ofreciendo por el monto de 900 pesos del seguro de responsabilidad civil un seguro gratis para cruzar a Estados Unidos, pero ya se han presentado problemas porque el servicio en el lado americano lo otorga un tercero, que es CAIC (Comercial Alliance Insurance Company por sus siglas en inglés), el caso es que cuando los conductores chocan y ya ha pasado, esta empresa le dice a la persona que la atención la brinda AXXA, y así traen al cliente de un lado para otro”, finalizó.

Ante tal gama de productos, la Asociación Mexicana de Agentes, Seguros y Fianzas alerta a los ciudadanos para que antes de adquirir una póliza de Responsabilidad Civil se pidan las coberturas reales del servicio. Además se deberá especificar si la póliza en cuestión cuenta con servicios de asistencia legal y/o vial.

Ojo al comprar el seguro RC
Por su parte el Presidente Regional de la Asociación Mexicana de Agentes, Seguros y Fianzas A.C., Óscar Bolaños Pérez, vio con buenos ojos la exigencia del seguro en cuestión, pero aseguró que conforme avance el tiempo tendrán que hacerse algunas adecuaciones.

“Van a entrar poco a poco, va a haber muchos experimentos. Las compañías pueden dar el servicio ahorita pero también se deben preparar por la cantidad de autos que van a solicitar el requisito. No se trata de inventar cosas, sino que hay que ver cómo le hacen en otras partes.

“Por ejemplo, podrían reunir a los expertos de peritos en la comandancia para que estén los ajustadores y que te den el servicio. Igual los servicios médicos y así las personas involucradas en un accidente ya no se van al Ministerio Público”.

Bolaños Pérez aclaró que en Estados Unidos no existen los ajustadores, ya que todos los conductores cuentan con seguro, el único que hace acto de presencia en el lugar de los hechos es la policía y en un lapso promedio de 15 días determina quién tuvo la culpa, procediendo la aseguradora correspondiente a cubrir los gastos.

Respecto al buen o mal desempeño de las compañías, el consultado externó que le toca a la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas (AMIS) realizar estudios en la calidad de la atención que proporcionan, lo cual podría ser un indicativo para que la gente pueda tomar una decisión a la hora de adquirir una póliza.

“Decir que tal o cual compañía es mejor que otra no es mi manera de ver, pero es cierto que las estadísticas pueden influir a la hora de contratar un seguro. Estoy convencido que la empresa de seguros la hace buena o mala la persona que otorgó el servicio. A veces el ajustador es malo, por ejemplo”.

En cuanto al seguro obligatorio en el estado agregó que aunque entrará de lleno en 2012, recomendó a los ciudadanos que todavía hay tiempo suficiente para que consulten todos los detalles con un agente.
“Por ejemplo, afuera de Recaudación de Rentas hay personas vendiendo seguros, por el momento la gente lo que quiere es un trámite, lo hacen por obligación, compran lo que está ahí. En cambio, si van con tiempo se les explica, aunque el seguro de responsabilidad civil es económico tienen que ver qué les ofrece. Por otro lado, si lo compras en el banco no te van a asesorar bien, igual sucede con los seguros que compras en el autoservicio.

“Hay que decir que este servicio (responsabilidad civil) no trae defensa jurídica, que es algo importante porque le quitaría muchísimos problemas al conductor. Cuando hay un accidente se debe depositar una fianza para que estés en libertad y si hay lesiones te van a  detener de momento 48 horas para la querella.

“El ajustador puede estar con el abogado y con la póliza para firmar pero hasta que no fijen la fianza no te puedes ir. Si el agente del Ministerio Público pone una fianza alta y el servicio va a cubrir 270 mil pesos entonces no alcanza y te vas a quedar encerrado, es cuando la gente siente que el seguro no le sirvió”, acotó.

Servicios cuestionables: CONDUSEF
Del 1 de octubre al 15 de noviembre del 2009 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) llevó a cabo la Segunda Encuesta Nacional sobre Calidad en el Servicio a Clientes de las instituciones de Seguro respecto a la cobertura para los automovilistas. El estudio se centró en la medición de cómo perciben los clientes la calidad en el servicio.

A nivel nacional la encuesta se aplicó a 18 de las 27 Aseguradoras afiliadas a Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas (AMIS) que ofertan el seguro vehicular. Es decir, estas empresas representan el 91 por ciento del mercado: ABA, Afirme, AXA, Azteca (sólo en educación financiera), Banorte, BBVA Bancomer, Chartis, El Águila, El Potosí, HDI (antes Genworth), GNP, HSBC, Inbursa, Mapfre; Metropolitana, Multiva, Quálitas y Zurich.

La calificación promedio que recibieron las compañías del sector en este rubro, en la región norte fue de 86 puntos promedio. De una muestra de 2 mil 218 personas, el 72 por ciento dijo haber tenido incidentes con daños materiales. El 11 por ciento sufrió de robo, mientras que el 17 por ciento registró una pérdida total de su unidad.

Al preguntar a los ciudadanos sobre la tardanza de la entrega del vehículo por parte del taller que le presta servicio a la empresa, ZURICH, HSBC y Quálitas ocuparon una calificación de 70 puntos sobre 100. Mapfre, Seguros El Potosí y HDI seguros obtuvieron 85 puntos en promedio.

En cuanto a la lentitud del ajustador para llegar al lugar del incidente, los últimos lugares fueron para, Chartis, BBVA seguros y Mapfre, mientras que en los tres primeros peldaños se colocaron ABA Seguros, Metropolitana (Compañía de Seguros) y Quálitas.

Los clientes que han recibido el servicio a nivel regional (donde se evalúa la oportunidad, amabilidad, transparencia, confiabilidad, responsabilidad informativa y satisfacción) le dieron las calificaciones más bajas a Chartis, HSBC y Quálitas.

Derivado de los resultados de la encuesta, la CONDUSEF recomendó a las aseguradoras  mejorar el control de la red de talleres, fortalecer el desempeño de los ajustadores, agilizar el pago de siniestros y explicar con claridad los criterios que sustentan el monto del pago.

Además deben eliminar las prácticas que generan una mala imagen a las aseguradoras como el trato poco amable, acciones discriminatorias y el excesivo papeleo para realizar algún trámite, así como hacer más eficiente la asistencia jurídica, para que el cliente pueda valorar mejor su utilidad. Por último es necesario informar al público sobre los accidentes más recurrentes, y estar en contacto permanente con los usuarios a través de encuestas de percepción.

Por si lo anterior fuera poco, deben otorgar cursos periódicos de capacitación a los ajustadores y responsables de taller para que den un servicio de calidad, así como promover la educación financiera mediante la entrega de kits informativos cada vez que un cliente adquiera o renueve su póliza, este paquete deberá contener con el alcance de la póliza, las exclusiones y el cálculo de pago en caso de pérdida total.

Accidentes viales
De acuerdo a los registros de la Cruz Roja, en Tijuana se atienden diariamente 30 accidentes de tránsito de diferente magnitud. Las situaciones en que se ven involucradas las unidades tienen con ver con volcaduras, salidas del camino y choques por alcance.

Un socorrista consultado por ZETA expresó: “Sí tenemos un número importante relacionado con este tema, aproximadamente, más o menos, los accidentes automovilísticos abarcan el 40 por ciento del total de nuestras salidas en un día, lamentablemente esta cifra va en incremento.

“Por ejemplo, entre semana se registran situaciones donde se involucra a una persona, pero los fines de semana van los carros llenos y en el incidente se puede hablar hasta seis lesionados por atender”.

Según el entrevistado, los puntos más conflictivos de la ciudad son el perímetro del Bulevar 2000 y colonias aledañas; la Avenida Internacional, rumbo a Playas de Tijuana; el Libramiento Salvador Rosas Magallón y las vías rápidas.

Respecto a los incidentes viales que llegan a los juzgados civiles en el estado, los diversos Ministerios Públicos en la entidad integran 700 expedientes por esta causa.

Asimismo, estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana indican que al mes se presentan entre 950 y mil accidentes relacionados con el tráfico vehicular. Según los registros de la dependencia, el promedio de personas que cuentan con un seguro para daños a terceros es de entre 30 y 35 por ciento. El resto maneja sin protección alguna.
 

MAÑANA TERMINA HORARIO DE VERANO; SE DEBE ATRASAR UNA HORA EL RELOJ

 La SE estima un beneficio económico por mil 031 mdp

Notimex 
México, DF. Este 30 de octubre termina el horario de verano, a las 02:00 horas del domingo, por lo que los mexicanos deberán retrasar una hora sus relojes la noche del sábado 29 antes de irse a dormir, recordó la Secretaría de Energía (Sener).

La aplicación de esta medida generó un ahorro de energía eléctrica estimado de 984.84 Giga Watts hora (GWh), equivalente al consumo anual que en 2010 hicieron el estado de Campeche o Nayarit.

Aunque este ahorro es menor que el reportado el año pasado, generó un beneficio económico estimado en mil 031 millones de pesos, considerando un costo medio de la energía eléctrica de 1.047 pesos por kilowatt/hora para los usuarios domésticos y evitó la emisión a la atmósfera de 657 mil toneladas de bióxido de carbono.

En un comunicado expuso que el resultado del ahorro de energía eléctrica para 2011 es ligeramente superior al obtenido en 1996 y 2001 e inferior al resto de los años reportados antes.

 Explicó el comportamiento porque en la demanda total del sistema eléctrico nacional, en relación con al año anterior, aumentó en las áreas del norte y sureste del país en 10.9 por ciento promedio, lo que significa un incremento excepcional al crecimiento previsto.

Además, conforme al Decreto que fija el horario estacional en el país, en los municipios de Ensenada, Tijuana y Mexicali, en Baja California; Juárez y Ojinaga, en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas; el horario de verano concluirá a las 02:00 horas del domingo 6 de noviembre.

Igual medida aplicará en 22 municipios más ubicados en la franja fronteriza norte, en el territorio comprendido entre la línea internacional y la línea paralela localizada a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior del país.

NO HAY UNIDADES ESPECIALES QUE PERSIGAN UN SOLO OBJETIVO: SEDENA

 El objetivo es desmantelar todos los grupos criminales, dicen en Sedena

Gustavo Castillo García/ La Jornada
Mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmaron que en el Ejército Mexicano “no existen grupos especiales para combatir a un solo delincuente, si

no operaciones coordinadas con otras autoridades nacionales en las que se busca el desmantelamiento de todos los grupos criminales”. Lo anterior, al ser cuestionados en torno a lo publicado por el diario Washington Post, de que autoridades mexicanas han creado tres grupos especiales para capturar o abatir a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, máximo líder del cártel de Sinaloa.

Los entrevistados, quienes solicitaron guardar su identidad, ya que al no contar con autorización del titular de la Sedena para hacer declaraciones podrían ser sancionados, indicaron: “por parte del Ejército no existen unidades que persigan un solo objetivo; se han desplegado operaciones contra el crimen organizado en más de 17 entidades federativas, incluyendo Sinaloa, Durango, Coahuila y Chihuahua, que se supone son las áreas en las que ese personaje se mueve, y aunque se han atendido varias denuncias ciudadanas, no ha sido posible su detención, pero sí la de muchos integrantes del cártel del Pacífico (Sinaloa)”.

Expusieron que “constitucionalmente no existe ninguna norma que permita que personal militar realice investigaciones que corresponden al Ministerio Público Federal.

Esa función también corresponde, además de la PGR, a la Policía Federal, y se desconoce que tengan grupos especiales”.

La información se pidió a raíz de lo publicado en el diario estadunidense, en el cual se menciona que el Ejército, la Marina y la Policía Federal tienen unidades especiales dedicadas a detener, vivo o muerto, a Guzmán Loera, ya que según el rotativo, el presidente Felipe Calderón quiere mostrar que sí combate a esa organización criminal y contrarrestar las críticas a su estrategia de seguridad.

ASESINADOS 200 MEXICANOS CON ARMAS DE "RAPIDO Y FURIOSO"

A pesar de la acusación, el legislador republicando Darrell Issa no presentó ningún recuento de las víctimas de las armas de 'Rápido y Furioso'

Washington DC, Estados Unidos .-El congresista republicano Darrell Issa aseguró durante una entrevista con la cadena CNN que más de 200 mexicanos habrían muerto a causa de armas traficadas bajo el operativo Rápido y Furioso, aunque no presentó en qué basaba sus estimaciones.

Sin decir si estas cifras son números oficiales, Issa comentó que la Administración del Presidente Barack Obama no ha colaborado lo necesario con el Comité de Vigilancia que él mismo preside en la Cámara baja, en torno al polémico operativo del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).

"Estamos viendo gente muerta en ambos lados de la frontera. Un estimado de más de 200 mexicanos han sido asesinados por armas que fueron permitidas que 'caminaran' por nuestra Administración, por nuestro Gobierno", dijo Issa a CNN, sin abundar más sobre las cifras.

 Esta es la primera vez que Issa da una cifra sobre posibles muertes en México derivadas del operativo, a pesar de haber sido cuestionado sobre el tema en entrevistas con medios mexicanos, incluido REFORMA, durante octubre.

En la entrevista, Issa no presentó ningún recuento ni lista de las muertes posiblemente vinculadas a Rápido y Furioso, el operativo entre 2009 y 2010 por el que ATF habría permitido el tráfico vigilado de armas a México, con el objetivo de ubicar a grandes contrabandistas.

CALDERON TIENE TRES UNIDADES ESPECIALES DEDICADAS A ATRAPAR O MATAR A EL "CHAPO" GUZMAN

 THE WASHINGTON POST
WASHINGTON, .- El diario estadunidense The Washington Post reveló este viernes que "en su desesperación" por "demostrar que es un comandante en jefe ganador", el gobierno de Felipe Calderón cuenta con por lo menos "tres unidades especiales" dedicadas a atrapar o matar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

 Sin embargo, el periódico estadunidense también resalta en su reportaje que El Chapo y su agrupación de tráfico de drogas son los criminales protegidos del sexenio calderonista, e incluso de Estados Unidos.

"Como señal de los esfuerzos intensos, México ahora opera al menos a tres unidades de tiempo completo de captura o asesinato dedicadas a poner fin al reino de Guzmán", sostiene The Washington Post en un amplio reportaje de primera plana.

 Citando a "funcionarios con conocimiento directo" de las unidades especiales, el rotativo agrega que "los grupos de operaciones especiales" han sido escrutinizados (o sometidos a la prueba del polígrafo) por la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El reportaje, titulado "10 años, el señor de las drogas de México sigue eludiendo su captura", subraya que los tres grupos o unidades especiales están integradas por el Ejercito, la Marina y la Policía Federal.

Fechado en Santiago de los Caballeros, un poblado de la Sierra de Sinaloa, The Washington Post establece que a 10 años de la fuga de El Chapo de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, "Calderón está desesperado" por capturar al jefe del cártel de Sinaloa, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a la persona que proporcione datos de su paradero que conlleven a su arresto.

 Otra razón sobre la creación de las tres unidades especiales, según el diario mas importante de la capital de Estados Unidos, es que Calderón quiere "probarse a sí mismo que es un comandante en jefe ganador, en una guerra contra las drogas crecientemente impopular que le puede costar la presidencia a su partido (PAN)".

El diario establece que el presidente mexicano "demanda" acabar con El Chapo antes que termine su sexenio, e indica que "Calderón y sus principales funcionarios de seguridad nacional" sostienen que en los últimos dos años, en varias ocasiones han estado a una o dos horas de agarrar al capo.

 "Pese a dichas aseveraciones", puntualiza el Washington Post --uno de los periódicos más influyentes de la Unión Americana--, "Calderón ha sido perseguido por la percepción entre muchos mexicanos de que su gobierno, pero de manera especial el Ejercito, han sido muy complacientes con el cártel de Guzmán, o que incluso le están ayudando al combatir más a sus rivales: Los Zetas".

 Como parte de las teorías de por qué El Chapo no ha sido capturado a 10 años de su fuga de Puente Grande, el rotativo capitalino cita el caso de Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada García, lugarteniente de El Chapo, quien ha denunciado que además del gobierno de México, el de Estados Unidos también protege al cártel de Sinaloa.


"El joven Zambada, quien enfrenta cargos federales por tráfico de drogas en Chicago, asegura que funcionarios de la DEA le han echado la mano al cártel de Sinaloa para traficar narcóticos, a cambio de información sobre sus rivales", remata The Washington Post.

LA MARINA "IMPRESIONANTE EXITO" EN LUCHA ANTINARCO: EU



La Armada detuvo a El Grande

Redacción
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, felicitó al secretario de la Marina-Armada de México, Mariano Francisco Saynez, por el “impresionante éxito” de la dependencia federal en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

El diplomático señaló que su país coopera con la Marina y el Ejército en la lucha contra el crimen organizado con pleno respeto a la soberanía y las leyes de México.

Como parte de sus visitas de presentación con funcionarios del gobierno mexicano, el embajador Wayne se reunió con el almirante Saynez, con quien habló de la participación de México y Estados Unidos en ejercicios marítimos regionales para mejorar las oportunidades de entrenamiento y fortalecer la interoperabilidad entre ambos países.

Además, revisaron los resultados de la cooperación dentro del contexto de la Iniciativa Mérida. 

El embajador expresó también su admiración por “los valerosos esfuerzos” de Marina en la lucha contra las organizaciones del crimen transnacional.

“Cooperamos estrechamente con la Armada de México, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional y otras agencias, en esos esfuerzos con pleno respeto a la soberanía y las leyes de México para beneficio de nuestros dos países y nuestras metas compartidas”, dijo.

El representante estadunidense se dijo complacido por haber extendido sus “felicitaciones al almirante Saynez por el impresionante éxito de Marina en la lucha contra el tráfico ilícito”.

Anthony Wayne se ha reunido con los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de Gobernación, Francisco Blake, así como con la titular de la PGR, Marisela Morales, todos integrantes del gabinete de seguridad.

También se ha entrevistado con los titulares de Relaciones Exteriores, Economía, Medio Ambiente, Energía, Salud, Comunicaciones y Transportes, y Desarrollo Social.

Esta semana la embajada de Estados Unidos reiteró que la cooperación entre las autoridades para luchar contra el crimen organizado se da con pleno respeto a la soberanía y las leyes mexicanas.

Después de lo publicado por The New York Times respecto a la existencia de funcionarios mexicanos que son al mismo tiempo informantes de la DEA, la representación diplomática insistió en que, “en acuerdo con las leyes mexicanas, el gobierno de Estados Unidos no realiza operaciones de procuración de justicia en México, trabajo que corresponde a las autoridades mexicanas”.

 Al día siguiente, tanto la canciller Patricia Espinosa como la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, dejaron claro que el intercambio de información entre ambas administraciones se da con respeto a la soberanía de México y que los agentes estadunidenses aquí actúan de acuerdo con prohibiciones estrictas.

Apoyo en equipo
 Por separado, el gobierno mexicano recibió 10 vehículos para detectar e interceptar narcóticos, armas y otro tipo de contrabando, equipo que tiene un valor de 13 millones de dólares. Esta acción es parte de lo comprometido por Estados Unidos en la Iniciativa Mérida.

Esta entrega se efectuó en Tijuana y estuvo a cargo del director adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la embajada estadunidense y el cónsul general de ese país en Tijuana.

 La entrega es parte del compromiso de transferir equipos de inspección no intrusivos con un costo total de 60 millones de dólares como parte de los 500 millones de dólares en tecnología, equipamiento y capacitación previstos en la Iniciativa México.


 De acuerdo con la cancillería y la embajada estadunidense, “acciones como ésta continúan el proceso de instrumentación de la Iniciativa Mérida y de los compromisos de cooperación para combatir la delincuencia trasnacional”. Milenio

EXIGIMOS RESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD EN EL PRD GUAYMAS


A LA OPINION PÚBLICA:

A raíz de los últimos acontecimientos que se han estado viviendo al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guaymas, queremos dar a conocer oficialmente nuestra postura en torno a éstos hechos:

El pasado 15 de octubre de 2011, presuntamente se reunió el Consejo Municipal del PRD, donde supuestamente se acordó nuestra destitución como presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD Guaymas.

Cabe aclarar, que en la estructura orgánica de nuestro partido, no existe el Consejo Político sino el Consejo Municipal para tomar una decisión de ésta índole, y se requiere cumplir con los requisitos siguientes:

El Consejo Municipal (CM) del PRD sólo puede ser citado por acuerdo de su mesa directiva, compuesta por cinco miembros, con acuerdo del presidente del Comité Ejecutivo Municipal, para establecer la orden del día y rendir el informe de actividades correspondientes.

La importancia de una reunión del CM es recibir el informe del presidente del CEM del PRD en Guaymas.

También el CM puede ser citado, por acuerdo, previamente firmado, por las dos terceras partes de los consejeros municipales, que actualmente son 85 miembros, quienes deberán acreditar su militancia dentro del partido con su credencial vigente.

Y la instalación del Consejo Municipal se hará con las dos terceras partes de los miembros de esta instancia partidaria.

La reunión de algunos miembros del PRD, el pasado 15 de octubre del año en curso, no reúne ninguno de los requisitos antes citados, por lo tanto, los acuerdos ahí tomados, carecen de toda validez y legalidad estatutaria.

La mínima cantidad reunida en un número no mayor a las 23 personas, no acreditaron ser miembros del Consejo Municipal, mucho menos su militancia, ya que no acudieron a cumplir con la campaña nacional de afiliación y refrendo, impulsada por el partido, como obligatoria para conservar sus derechos partidistas en el PRD.

Cabe aclarar, que las personas que organizaron esta reunión (Margarito Santiago López, Eva Languré Ramírez, Oliver Flores Bareño y otros) se situaron al margen de los estatutos y la legalidad partidaria, por lo tanto, el caso será turnado ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática, quien deberá de emitir las sanciones correspondientes.

Ya no es posible ni tolerable, que miembros de nuestro instituto político, impunemente vulneren y violen no solamente los estatutos sino los principios que le dieron vida al PRD como una fuerza de izquierda democrática y representativa del pueblo de México.

 Es por ello, que exigimos se cumpla con los estatutos y los principios del PRD y, se recobre la legalidad y la institucionalidad de nuestro instituto político.

Guaymas, Sonora 28 de Octubre de 2011


A T E N T A M E N T E
Democracia ya, Patria para Todas y Todos
 Profr. José Guzmán López González
Presidente PRD Guaymas


Algunos perredistas se reúnen con el Secretario del Ayuntamiento de Guaymas y acuerdan pedir la destitución del presidente del PRD en el puerto. Asi lo establecen las notas informativas de esta
fecha.

<>
En la fotografia Víctor Marín Martínez, Margarito Santiago López, Eva Languré Ramírez, Jesús León lópez y el Secretario del Ayuntamiento de Guaymas, Alonso Arriola Escutia.

<>
Aspecto de la reunión denominada "Consejo" Municipal del PRD en Guaymas, donde presuntamente acordó la investigación del presidente del CEM del PRD  José Guzmán López González.


Otro aspecto de la reunión del "Consejo" Municipal del PRD Guaymas, encabezada por Oliver Flores Bareño y organizada por Margarito Santiago López y Eva Languré Ramírez.