lunes, 17 de octubre de 2011

LOS FRENOS DE LA REFORMA

PDF
Imprimir
E-Mail
Javier Valdez   
Lunes 17 de octubre de 2011

Conservadurismo y autoritarismo ponen en riesgo gobierno de coalición


La propuesta de reformar la Constitución y crear la figura de gobierno de coalición, que reflejaría un importante avance democrático y le ganaría terreno al presidencialismo, tiene resistencias, oposición y frenos en todos los frentes, incluido el Partido de la Revolución Democrática, afirmó Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.
Dijo que la iniciativa seguramente prosperará en el Senado de la República, pero se topará con la Cámara de Diputados, donde los legisladores del Revolucionario Institucional (PRI) forman parte del grupo que apoya a Enrique Peña Nieto, exgobernador del Estado de México y aspirante a la candidatura presidencial, partido que busca mantener la hegemonía a través de la sobrerrepresentación.


—Sabemos que usted simpatiza con esta opción de gobierno de coalición, ¿dónde han encontrado resistencias o se pone en riesgo la posibilidad de estos cambios legales?
—Creo que vamos a tener un escenario en el que en el Senado salga aprobatoria la iniciativa de incluir un gobierno de coalición a partir de 2012, pero en la Cámara de Diputados va a ser muy difícil que esto prospere, porque ya los diputados de Peña Nieto, que son los que controlan el Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, han dicho que no están de acuerdo porque ellos están impulsando el regreso de viejas prácticas, como la cláusula de gobernabilidad, de sobrerrepresentación, que significa que si un partido gana la mayoría de los distritos con la mayoría de los votos relativos, que han sido de un 35 o 38 por ciento, se dé para sí mismo, por ese solo hecho, todos los diputados que se necesiten para alcanzar la cifra de 251, es decir, la mayoría legislativa, sobrerrepresentándose en la Cámara de Diputados y que tenga mayoría en el Congreso, el partido que gane la Presidencia de la República.


“Eso es lo que plantea Peña Nieto, el PRI del salinismo, y entonces es muy probable que justamente por esa actitud de los priistas, a menos que la cambie, o que una corriente muy fuerte de opinión pública, de intelectuales, como los que se han manifestado a favor de esta figura, personalidades relevantes del ámbito democrático del país, como Diego Valadés, Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg, por mencionar algunos, que difícilmente les encontrarán proclividad a un regreso dinosáurico en la vida política del país, el PRI la va a tener muy difícil para decir ‘nosotros no estamos de acuerdo con eso’.


“Pero apenas empieza el debate y que bueno que se haya abierto, aireado, como lo estamos viendo, porque eso es lo que requiere una cultura democrática en nuestro país, ese podría ser el inicio, junto con algunas de las figuras de los componentes de este minipaquete de reforma política, de un cambio del régimen presidencialista hacia una que haya un equilibro de poderes, un semipresidencialismo”.


—Pero en el PRD y en el PAN también hay resistencias.
—Por supuesto, yo no descalifico a quienes se pronuncian en contra, simplemente digo que es incongruente con una perspectiva democratizadora de las instituciones del país, con un mayor peso del parlamento que se requiere y como se requiere, se han pronunciado desde el PRD, Andrés Manuel López Obrador, se han pronunciado Peña Nieto, (Humberto) Moreira —dirigente nacional priista—, (Emilio) Chuayffet en el PRI, en el PAN el propio secretario de Gobernación, (Ernesto) Cordero —aspirante a la postulación presidencial del PAN— también.


“Aquí no hay alineamientos partidistas parejos, hay transversalmente quienes están a favor y quienes están en contra, pero si sale esto es posible instrumentarlo en el 2012 y no tiene qué ver con repartir los huesos, no se trata de eso”.


—Este freno en todos los frentes, a estos avances democráticos, de impedir avances democráticos, parece ser la postura de la clase política nacional dentro del PAN, del PRI y también del PRD.
—Hay una resistencia, un pensamiento conservador con mentalidad autoritaria que está presente en las clases políticas.

De tribus, rijosos y antropófagos



Zambrano habla pausado pero es muy rollero. Lo bueno de su discurso es que tiene cargas de autocrítica. Su partido, dirigentes y militantes, parecen estar empeñados en sembrar, cosechar y diseminar esa imagen de buscapleitos y rijosos, a pesar de los esfuerzos en sentido contrario.


—Hábleme del PRD, bueno de todos los perredés que hay en este partido, en el que parece difícil la unidad, ¿cómo lo encontró cuando asumió la presidencia nacional?
—El PRD sigue siendo un partido muy diverso y muy plural y es parte de nuestra riqueza; al mismo tiempo y lamentablemente sigue siendo un partido que no ha terminado de encontrar el cauce a través del cual podamos dirimir institucionalmente nuestros distintos y naturales y diversos puntos de vista.


“Luego de la conflictivo elección interna para renovar la presidencia nacional en el 2008, pudimos hace seis meses y medio renovar la presidencia nacional de la que salimos Dolores Padierna como secretaria general y yo como presidente, sin ningún cuestionamiento interno. No hubo impugnaciones y por primera vez en muchos años la renovación de la presidencia nacional no fue sujeta de señalamientos jurídicos ante los tribunales electorales.


“Hemos venido transcurriendo estos seis meses y medio con impugnaciones sobre los órganos directivos que debieron renovarse desde mediados de este año, y el tribunal (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Trife) decidió ir a un proceso de renovación de estos órganos, sin tocar los que ya se habían elegido para el 23 de octubre. Habíamos venido transitando en la ruta de los acuerdos… viendo lo de las planillas a los cargos directivos, hasta que el día de ayer tuvimos señalamientos críticos de esta corriente, que no es la mayoritaria, y que reclama el asunto de la empresa para imprimir las boletas electorales como si fuera derechos de corriente y no como resultado de acuerdos de órganos institucionales.


“Entonces otra vez después de que habíamos estado alejados de señalamientos, de broncas, conflictos, fraudes, pareciera que recurrentemente algunos compañeros del partido se empeñan en decir ‘hey, sí seguimos siendo rijosos’, en lugar de hacer estos señalamientos por las vías internas y pareciera que no alcanzan a dimensionar lo que nos significa en cuanto al deterioro, la imagen publica del partido, a un mes de las competidas elecciones en Michoacán, y apenas iniciado el proceso electoral federal. “Aunque paralelamente el partido sigue trabajando, transitando con planes de organización y reorganización, seguimos teniendo desarrollos políticos y territorialmente desiguales.


—Estos sectarismos, que en ocasiones llegan a la antropofagia dentro del PRD, ¿no se reflejará a la hora de definir candidaturas, o sea, que esta corriente, los Chuchos, por ejemplo, no apoyen a López Obrador si este resulta candidato, o viceversa, y que esto ponga en riesgo la unidad de su partido?


—En primer lugar, apuesto por la inteligencia y la responsabilidad que tienen y que deban ser capaces de poner en práctica López Obrador y Marcelo Ebrard. En segundo lugar, tengo confianza en que el resultado de las encuestas será respetado. Y en tercer lugar, estoy convencido que debemos respetar este resultado sea cual sea y que debemos cerrar filas en torno a quien resulte nuestro candidato.


“Por supuesto que han quedado claras las diferencias entre Andrés Manuel y la corriente de Nueva Izquierda en el PRD, pero yo me asumo como presidente nacional de todos los perredistas, con la responsabilidad que significa ser presidente nacional del principal partido de izquierda y convencido que sería un error estratégico, de consecuencias negativas para el país y para la izquierda, el que vayamos divididos con más de un solo candidato. Y entonces gústele o no, yo voy a cerrar filas claramente y voy a llamar a que así sea con todos los demás, en torno a quien resulte candidato a la Presidencia de la República y si alguien quiere zafarse de esa responsabilidad histórica que asuman las consecuencias, no seré parte y mucho menos encabezaré una ruptura y desconocimiento de resultados, aunque no me gustaran.


Jesús Zambrano estuvo en Culiacán durante el jueves. Encabezó junto con Heriberto Arias e Isaías Leal Escobosa, presidente y secretario general, una reunión con los dirigentes locales. Y luego, como él mismo lo anunció, se vio en privado con el gobernador Mario López Valdez, Malova, a quien ellos, junto con PAN, PT y Convergencia, apoyaron como candidato y llevaron al triunfo en las elecciones de julio pasado.


No parece muy preocupado cuando una reportera le dice que Malova ha dicho que apoyará a otros aspirantes a la candidatura por la Presidencia, incluidos panistas. Su partido apenas tiene una secretaría, la de Agricultura, Ganadería y Pesca, cuyo titular es Juan Guerra Ochoa, y el resto de los perredistas ocupa posiciones de tercero y cuarto nivel. Migajas, sobras y resaca. Nostalgia de la euforia y el cambio. Borrachera de la que solo queda la cruda: duro y cruel síndrome de abstinencia. Y sí, están en el Gobierno, en el aparato estatal, pero no mandan.


—Ustedes forman parte del gobierno de Manuel López Valdez, pero para muchos está claro que no tienen el poder, que ustedes no mandan, que gobierna un grupo priista que coquetea con el PAN y con el PRI, no con el PRD, y que este grupo es el que está controlando y que decide, y ustedes quedaron a la zaga.
—Creo que no llegamos exactamente para mandar si no para ser parte de una coalición gubernamental, que aspiramos a un mayor peso… a participar. Aspiramos a eso, por supuesto, y creo que el trabajo nos va a acreditar.


Ya de salida, Zambrano intenta bromear. Identifica al reportero como parte de Ríodoce y dice ‘ah, sí, ustedes apoyaron al PRI’. Su equipo le festeja. Todos ríen. La grabadora avanza.




Los borregos de Cordero
Martín Durán



Animado, sintiéndose en campaña, abrazando lo mismo a mujeres, niños que a ancianos, entró Ernesto Cordero Arroyo, el aspirante a la candidatura presidencial del PAN, al lobby del hotel, en un evento al estilo de los viejos gobiernos, acompañado de la nueva guardia del “albiazul”.


Según él, venía a atender a los más de mil 500 militantes panistas reunidos en el salón Floresta. Por eso no contestó cuando los reporteros trataban de entrevistarlo de camino hacia el estrado. A cada pregunta un silencio multitudinario, cortesía solo para el pobrerío que se le acercaba a saludarlo.


“Vengo a atender a los militantes”, soltó a los periodistas arremolinados. Y muchos de esos militantes, según observó Ríodoce, eran acarreados al rancio estilo del PRI.


Y es que ni siquiera algunos asistentes se lo creían: “Pa’ mi que no gana, que no es el bueno”, decían dos ancianos que miraban la pantalla donde Cordero sonreía. “En lo que creo es en el fraude que habrá en el 2012”, decía un joven a la entrada del vestíbulo.


Pero era la fiesta “corderista”, inaugurada por una bandita de música sinaloense que no dejó de tocar pasadas las 13:30 horas del jueves pasado en que arribó el aspirante presidencial al recinto.


Lo primero fueron las explicaciones del líder estatal del PAN, Francisco Solano Urías, que manifestó a los medios que el evento no fue convocado por el Comité Estatal.


Se apuró a decir que los gastos del mitin político corrían a cargo de la estructura del aspirante, así como toda la logística realizada. Tal vez por eso el PAN no invitó a los medios de comunicación.


“La dirigencia debe permanecer neutral y esta vez no será la excepción; fuimos invitados como dirigentes”, se justificó Solano Urías.


Y sí, fue un invitado más, pues Cordero llegó custodiado por aquellos “golpistas” del Consejo que en febrero pasado pretendieron darle un revés: Guadalupe Carrizoza Cháidez, quien salió de la delegación de la Sagarpa luego de que, según versiones, el mismo Solano operó para que lo sacaran.


También estuvo al frente del acto Guadalupe Robles, diputado federal que también estuvo contra la dirigencia, así como el alcalde que desde que tomó por tercera vez la batuta en Mazatlán anda en campaña en busca, dicen, de una senaduría: Alejandro Higuera Osuna.


El primero en tomar el altavoz fue Solano Urías quien, con discurso en mano, elogió la trayectoria de Cordero. La cortesía del líder que también se extiende a los otros aspirantes, “neutralidad ante todo”.


Otro de los que alzaron la voz para despertar los pocos aplausos de los asistentes, fue Guadalupe Robles, pero el que se llevó las risas y los sonrojos fue al Diablo Higuera.


Con una mano en la bolsa y la otra en el micrófono, el Diablo fue la arenga encarnada. Si en el 2000 ganamos y en el 2006 refrendamos el triunfo, “en el 2012 nos los vamos a chingar”, gritó refiriéndose al PRI.


Y antes de espinarse con los reporteros, se puso el guarache: faltó hoy en su puesto de alcalde, pero siempre paga con horas extras. “Porque hasta en las madrugadas he andado sacando a la gente del agua en las inundaciones”, puntualizó.


El Diablo Azul se puso rojo. “Soy alcalde hasta en la visita conyugal”, repitió frases que ya no fueron superadas por Cordero. “Mujeres presentes, ¿las mandan sus maridos, verdad que no?”.


La mitad de la gente afuera del salón, observando las pantallas gigantes puestas ex profeso. Algunos quejándose cuando iban a los garrafones de agua vacíos. Hasta la vendedora de frituras hizo “su agosto”, pues cerca de las 14:00 horas que el hambre empezó a crecer, la venta comenzó a aumentar.


—¿Y eso, no les van a dar comida? —le preguntó este semanario a un anciano de sombrero y con un broche de Vota por Moni Rocha prendido en la camisa desgastada. Venía de Mocorito.
—Quién sabe…


—¿Conoce usted al diputado Guadalupe Robles?
—Ah, pues nos dijo que sí iba a ver comida, pero pues ni agua pusieron…


De Costa Rica solo trajeron un camión, lo mismo cargado de madres de familia con sus pequeños hijos, que de adolescentes. “Contrataron otro camión, pero no se llenó”, comentó un profesor.


Tal vez por eso, Cordero en su discurso habló de la gente humilde y recordó a su familia. “Mis padres y mis hermanos podrían estar ahí abajo, con ustedes”, dijo refiriéndose al público. Pero no, él estaba arriba, muy arriba, sintiéndose entre “pinos”, tratando de convencerlos a ellos, los de los aplausos, de que el 18 de febrero próximo lo eligieran a él como candidato del PAN.

CIUDADES EN DISPUTA


Octubre rojo PDF Imprimir E-Mail
Cayetano Osuna   
Lunes 17 de octubre de 2011

Zozobra en Mazatlán por balaceras criminales que dejaron muertos y heridos; en medio del fuego cruzado, la Policía de Navolato está inerme.

Los enfrentamientos a balazos entre sicarios y corporaciones policiacas y militares a cualquier hora del día y en cualquier lugar, atracaron en el puerto aparentemente para quedarse pues la semana pasada tres balaceras, ocurridas en diversos puntos de la ciudad, dejaron seis sicarios y tres policías muertos así como sendos heridos de uno y otro bando, que no se dan tregua.
A los protagonistas de las refriegas les importaron “una pura y dos con sal” que zumbaran las balas y los muertos cayeran enmarcados en el Segundo Encuentro del Sistema Penitenciario Nacional impulsado por la Conferencia Nacional de Gobernadores y/o la visita del destapado presidenciable (por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, como buen pupilo de la vieja escuela del viejo PRI) Ernesto Cordero Arroyo, cuyos respectivos anfitriones fueron las autoridades estatales y municipales.

“Todo mundo” sabía que la noche del lunes 10 de octubre, en el enfrentamiento entre sicarios y policías ocurrido en el Ejido El Venadillo, el finado gatillero Jimy de Jesús Orozco Ochoa portaba un terrorífico lanzagranadas, cuando en la inauguración del Segundo Encuentro del Sistema Penitenciario Nacional, en el Hotel Pueblo Bonito, Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno, salió con la “novedad” de que el Sistema Penitenciario es una “bomba de tiempo”.

La tarde-noche del jueves 13 de octubre, tanto en el fraccionamiento Villa Galaxia como en la avenida Ejército Mexicano y calles aledañas, rugían las AK-47 y R-15 y zumbaban las balas por doquier, quedando los mazatlecos en medio de las balaceras, mientras el aspirante del PAN a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero Arroyo, declaraba en el Centro de Convenciones, con el cinismo que caracteriza a los políticos sin importar las siglas del partido, que “estaba listo para resolver el problema de la violencia”.

En ese escenario de descaro y violencia cotidiana, donde los mazatlecos casi están a punto de gritarle a las autoridades “estamos hasta la madre” de las balaceras y “si no pueden, renuncien”, Jesús Antonio Sánchez Solís, subprocurador de Justicia de la Zona Sur, pide a los ciudadanos que tengan paciencia.

—¿Qué les puede decir a los ciudadanos atrapados entre las balaceras, quedando estas en peligro inminente? —pregunta Ríodoce a Sánchez Solís.
—Yo le podría decir a la sociedad que tuviera paciencia y que sabemos bien que un acto como lo que ocurrió en este caso, y como autoridad te lo digo, estamos en el alto riesgo de perder la vida lamentablemente, estoy incluido en ese ambiente de violencia. Eso lo sabemos todos los que estamos en esta situación, pero es parte de lo que tenemos que hacer, tenemos unos sicarios muertos en estos eventos, qué hacemos, no es perder la batalla. El crimen yo creo que está entendiendo que la autoridad está avanzando y eso es un indicativo para nosotros. Tiene que haber un deceso de algunas de las partes, esos son los riesgos que todo mundo corremos.

—¿Cuántos grupos delictivos están operando en Mazatlán?
—No, no puedo darte ese dato, sería tanto como tener seguridad de que esto está pasando y que yo los conozco y no, no. El grupo que se puede descubrir es porque se detiene. De esos pudiéramos decirte que existen, pero decirte con seguridad que hay cuatro cinco grupos, sería engañar y no me gusta.

—¿Cuántos sicarios y de qué grupos han sido detenidos?
—Algunos referenciales que ya la misma prensa se ha encargado de difundir que son Los Zetas, pero de otro grupo no puedo yo determinarlo hasta que no tenga yo los elementos técnicos en la averiguación, solamente así los puedo difundir.

—¿Del cártel de Sinaloa, cuántos han detenido?
—Desconozco aquí, porque no puedo, insisto, determinarlo. Eso de los cárteles es cuestión de la Federal y ellos tienen que saber de qué se trata.

“Correteando”

“Los andamos correteando (por eso la reacción violenta de los gatilleros) tanto la Municipal, la Marina y el Ejército, dijo Francisco Córdova Celaya, secretario de Seguridad Pública del Estado.

Córdova Celaya no esconde su visión turística de la seguridad pública, pues asegura que en el malecón de este puerto tan bonito, donde también las calles ya están recuperándose de las manos de los delincuentes, pues ya se puede ver gente saliendo y caminando por ellas y eso es una señal positiva.

Pero momentos antes, en la explanada de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Córdova Celaya, con una expresión de pesadumbre, tres veces contestó “¡presente!” al unísono con otros funcionarios públicos, cuando en el pase de lista nombraron a los agentes municipales Ramón Crespo Tejeda y Cipriano Ochoa Torres, que habían ofrendado sus vidas en defensa de la ciudad, dejando a sus deudos llorando desconsolados.

El titular estatal de la seguridad pública afirmó que no quedará impune la muerte de ningún policía, pero los disparos de los policías como último adiós en honor de los caídos dieron cuenta de las palabras huecas de Córdova Celaya, porque van cinco policías municipales en 2011, coronados con la impunidad.

Crespo Tejeda y Ochoa Torres, en hechos distintos, uno en una discoteca de la Zona Dorada y otro en el enfrentamiento en el Ejido El Venadillo, habían caído en cumplimiento de su deber como agentes de seguridad pública.

Allí en El Venadillo también murió el agente federal Gabriel Manchas García y resultó herido el policía Héctor Mendoza, mientras que el presunto sicario muerto que portaba un fusil AK-47 y un lanzagranadas fue identificado como Jimy de Jesús Orozco Ochoa, originario de Villa Unión.

El pésame

Ríodoce aborda a Córdova Celaya para que comente la tragedia social que implica esta embestida del crimen organizado a la seguridad pública.

El funcionario público afirma que vino a dar el pésame a familiares y amigos de los agentes caídos en combate.

—Nos da mucha pena, lo que está pasando, lo que está sufriendo no nomás la familia, por estos dos policías que dieron su vida por Mazatlán, dieron su vida por Sinaloa. Pero también nos duele la pena que embarga a los compañeros, a todos los que estamos en este servicio, siempre sabemos que es riesgoso, es peligroso, pero cuando pasa nos duele. Yo quise venir a dar el pésame a la familia, a dar el pésame a su gente, a sus amigos, y en cierta manera decirles que no se desanimen, que nuestra Policía Municipal no se desmotive, que esto sirva para unirnos, para hacer las cosas bien, para no permitir que la delincuencia nos siga abatiendo en las calles, que nos cuidemos. Pero que redoblemos el paso para sacar adelante a este puerto tan bonito, a este puerto tan noble que desgraciadamente unos cuantos vienen a lastimar y más que nada cuando nos lastiman de esta manera.

La reciente masacre ocurrida en la Zona Dorada de dos hombres y tres mujeres, una de ellas embarazada, todavía flota en el ambiente…

—La masacre en la Zona Dorada, el policía muerto en la misma zona, y ahora los hechos de hace tres días, ¿qué está pasando?
—Es parte de lo que la delincuencia sigue haciendo en el puerto, los andamos correteando, tanto la Municipal, la Marina y el Ejército. Y ellos aprovecharon en esta ocasión para matar a uno de ellos y al otro, los policías municipales acudieron al auxilio de un compañero policía federal, pues se dieron estos dos incidentes. Lo que sí podemos decir, no pueden quedar impunes las muertes de estos dos policías, como no pueden quedar impunes la muerte de cualquier policía que muere en defensa de Sinaloa en defensa de su gente.

—¿Considera que no se está haciendo el trabajo de seguridad pública más a fondo?
—Siempre se puede mejorar, siempre podemos hacer las cosas mejor; el día que pensemos que no se puede hacer más, no se pueden hacer las cosas mejor, ahí. Los policías están trabajando con mucha inteligencia, están trabajando unidos en equipo, con nosotros, con la Marina, con el Ejército. Y si bien es cierto que nos pueden matar a un compañero, también es cierto que los estamos enfrentando, los estamos combatiendo y que no podemos descansar hasta que la zozobra haya sido erradicada de las calles.

—¿Qué opinión le merece que un delincuente haya traído un lanzagranadas?
—Andaban armados y qué te voy a decir, qué respuesta te puedo dar más que estaban trabajando. El hecho de que la Policía Municipal de Mazatlán acudió al llamado de dos compañeros federales y le hicieron frente a esos delincuentes, no se fueron solos, porque también tuvieron caídos ellos y otros más arrestados, habla de la valentía, habla del esmero, habla de la colaboración que existe entre los buenos policías.

—¿Hubo detenidos en los hechos de El Venadillo?
—De eso prefiero que informe la Policía Ministerial.


Infierno sin intervalos
Cuatro horas de balaceras convirtieron al puerto de Mazatlán en un infierno de plomo, detonaciones y sangre. El saldo fue de cinco presuntos delincuentes muertos, dos detenidos y un agente de la Policía Ministerial y un efectivo militar heridos, luego de al menos tres enfrentamientos a balazos.

La refriega inició alrededor de las 18:20 horas, por la avenida Juan Pablo II, en el fraccionamiento Villa Galaxia. Más tarde, abarcó sectores de Lomas del Mar y Campo Bello.

En Villa Galaxia, agentes de la Policía Municipal se toparon con un grupo armado, luego de que estos despojaron a mano armada un automóvil marca Nissan, color arena. Los delincuentes ingresaron a una vivienda, ubicada en un sector que luego fue rodeado por agentes de la Policía Ministerial y elementos de la Secretaría de la Marina y del Ejército mexicano.

Ahí fueron detenidos dos de los agresores, uno de los cuales fue identificado como Juan Carlos Álvarez Alvarado, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades. Otros lograron huir, a pesar del operativo. Fuentes extraoficiales señalaron que los aprehendidos informaron que en una vivienda de Lomas del Mar había otro grupo de personas armadas, lo que provocó una nueva movilización.

En este sector, por las calles Albatros y Río Humaya, los uniformados fueron recibidos a balazos y los civiles que pasaban por el lugar, en vehículo o a pie, quedaron en medio de la refriega. Muchos de ellos se refugiaron en negocios aledaños, lejos del Ejército mexicano. Al parecer, los homicidas, atrincherados en azoteas de viviendas y edificios, usaron granadas de fragmentación y fusiles de alto poder.

Alrededor de las 19:30 horas, una unidad blindada de la Secretaría de Marina acudió para reforzar las acciones y logró abatir a tiros a varios desconocidos. En este sector la balacera se prolongó hasta cerca de las 22 horas y ahí murieron cinco de los agresores, algunos de los cuales quedaron en las azoteas de los edificios, y fueron asegurados un fusil AK-47, un AR-17, un Fal y dos granadas.

Estos enfrentamientos se dieron mientras en Mazatlán se realizaba el Segundo Encuentro del Sistema Penitenciario Nacional, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con la participación de secretarios de seguridad de varios estados del país, jefes policiacos y mandos del Ejército y la Marina.


“Ustedes pueden desarrollar y buscamos que desarrollen sus actividades normales”

El general diplomático
Cayetano Osuna / Mazatlán

Durante su visita a Mazatlán al Segundo Encuentro del Sistema Penitenciario Nacional de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el general Moisés Melo García, comandante de la Novena Zona Militar, estuvo casi muy a tono con el mar abierto que tenía frente a él, pues se condujo con frescura y diplomacia militar cuando los reporteros mazatlecos lo abordaron para entrevistarlo en torno al tema de la lucha “frontal” del Ejército contra el crimen organizado y el narcotráfico.

—General, ¿tienen alguna propuesta en el marco de esta reunión para evitar que los delincuentes se fuguen de la cárcel después de que el Ejército los captura? —pregunta Ríodoce al general Melo García.
—Nosotros no opinamos sobre esa situación porque todavía sé ni a qué acuerdos o conclusiones lleguen. Una vez que terminen, podríamos nosotros ya opinar sobre el particular.

—¿Y hacer una propuesta concreta al respecto?
—Exactamente, cuenten con ello.

—¿Está participando la ciudadanía con sus denuncias a la Sedena para combatir el crimen organizado?
—Sí, definitivamente, sí, la ciudadanía está participando, sobre todo en el aspecto que ellos deben tomar en cuenta que es necesario esa actividad, porque nosotros solos no podemos.

—Hay alguna estadística que nos diga cuántas denuncias se reciben a la semana.
—Sí la tenemos, ahorita le mentiría yo, pero se ha incrementando conforme ha ido pasando el tiempo y gracias a eso hemos tenido muy buenos resultados.

—¿Las fuerzas armadas han reforzado su participación en los operativos contra el crimen organizado, cuando menos aquí en Sinaloa?
—No, nosotros con los efectivos que tenemos es con los que estamos trabajando ahorita, independientemente de la buena coordinación que tenemos con las diferentes autoridades a nivel federal, estatal y municipal, que es lo que estamos llevando a cabo.

—Qué resultados puede anunciar o informar la Sedena a la ciudadanía en cuanto a su participación
—En primer lugar, que tenga la confianza de que nosotros estamos actuando precisamente en beneficio de la sociedad. Y que gracias a esa buena coordinación, ahorita, ustedes pueden desarrollar y buscamos que desarrollen sus actividades normales, que no haya esa situación que desgraciadamente, luego, no pueden disfrutar, por ejemplo, aquí Mazatlán. Entonces, parte de lo que nosotros buscamos en coordinación con el resto de las autoridades.

—Ha habido detenciones, han “reventado” las llamadas casas de venta de droga que hay…
—Bueno, nosotros aplicamos la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, y la directiva del narcotráfico, ¿no?, pero en base a eso y las denuncias ciudadanas y la coordinación con las autoridades aplicamos ese tipo de actividad.

—A propósito de eso, general, vemos que cualquier delincuente porta un arma para cualquier asalto o cualquier negocio, “todo mundo” parece que está armado. ¿Por qué está ocurriendo eso?
—No, ahí ya, es otro nivel en el cual no le puedo yo contestar, pero créanme que nosotros estamos llevando a cabo la actividad precisamente para que no se presente eso. Tengan confianza

—¿Pero es un problema serio?
—Bueno, definitivamente usted sabe bien que desgraciadamente se maneja mucho la actividad de la venta clandestina y contra eso es muy difícil estarlos detectando.

VISITA SONORA JESUS ZAMBRANO, LIDER NACIONAL DEL PRD

 

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, pronuncia men-
saje al perredismo de Sonora, en Hermosillo.
REFRENDO APOYO TOTAL A LA NUEVA DIRIGENCIA DEL PRD ENCABEZADA POR CARLOS NAVARRO LOPEZ”
     Hermosillo sonora a 16 de octubre del 2011.- Con una concurrida conferencia de prensa, Jesús Zambrano  Grijalva, Presidente del Partido de la Revolución Democrática en el país,  inicio una serie de actividades en la entidad, en donde destacó que Carlos Navarro, dirigente estatal del PRD, tiene todo su apoyo para que reencauce las fuerzas de la izquierda hasta reposicionarlas para que compitan, con opción de triunfo, en los próximos comicios presidenciales.
     Acompañado de Carlos Navarro López, de igual forma , el diputado  y coordinador del grupo parlamentario, José Guadalupe Curiel;  y el alcalde de San Ignacio Río Muerto; Román Reyes Valdez, así como de los principales cuadros perredistas, Jesús Zambrano pidió unidad y por ende el reagrupamiento de la izquierda de Sonora.
     Dijo: El PRD en Sonora apoyo contundente e irrestricto de la dirigencia nacional, “mi vista a Sonora tiene que ver con la militancia, con los compañeros de todos los municipios en la entidad, vengo a darles mi mano y a decirles que estoy dispuesto a apoyarlos en todo lo que se tenga que apoyar”, “decirle al actual dirigencia estatal encabezada , aquí, por Carlos Navarro López, que no voy a titubear en otorgarle todo mi apoyo para que en Sonora se haga una tarea de reestructuración , de unión, de compromiso con todos los grupos internos sin excepción alguna , de inclusión , pero principalmente de respeto;
 yo me congratulo de que se pongan de acuerdo todas las partes , de que trabajen en los comités de base por el bien de la gente, de los ciudadanos, de los más necesitados, en Sonora estamos resurgiendo y lo van a ver ustedes mismos, la relación la retomaremos, estoy muy contento de estar en mi tierra de nueva cuenta, y hago el compromiso de regresar con periodicidad ;
saludo el ánimo y la efervescencia de todos los  compañeros perredistas de  las diversas regiones , tanto del Rio sonora, la sierra alta, desierto,  centro , y sur del estado que asistieron el día de hoy.”, también dijo “ que el PRD está listo para las elecciones del 2012, y Sonora no se puede quedar  fuera, trabajaremos en la restructuración electoral con miras al próximo año”.
      Los municipios representados en el evento fueron Quiriego, Guaymas, Caborca, Nacozari de García, Nogales, Bacum, San Felipe de Jesús, San Ignacio Rio Muerto, Bacoachi, Navojoa, Etchojoa, Yecora, Plutarco Elías Calles, villa Juárez, Cajeme, Puerto Peñasco, San Luis  Rio Colorado, Empalme, Santa Ana, Huepac, Hermosillo, Benjamín Hill, Huatabampo, , entre otros.
  De igual forma, la juventud perredista hizo acto de presencia y escuchó con atención y respeto el mensaje de su líder nacional, mismo, que al concluir el evento sorteo una notebook entre ellos, dónde  resultó agraciada la señorita María Gabriela Bernal Velazco, del municipio de Guaymas; recibiendo el premio de manos del propio Jesús Zambrano.
     El dirigente nacional del PRD aseguró que la juventud perredista es quien da vida y fuerza motora al partido, indicó que ellos son los futuros herederos que recibirán  la formación y los principios éticos de la izquierda, los convidó a poner en práctica  la voluntad de servicio, la responsabilidad, el compromiso,  equidad, lealtad y honestidad pero sobre todo el respeto y  democracia.
     Agrego: son el futuro  de nuestro Estado, de un país más digno, son los herederos de la verdadera historia de la lucha democrática que la izquierda mexicana ha abanderado encarecidamente, sin duda alguna, serán la nuevas generaciones quienes darán dirección y rumbo a  nuestro país y serán los que hagan justicia por las causas sociales. Expresó.
     Por último, invito a todos a seguir trabajando por los que menos tienen, por la gente que ve en nosotros a un Partido de esperanza, a un partido de diálogo, de acuerdos, a ese PRD combativo en las causas de luchas sociales.
   Posteriormente Zambrano Grijalva comió con Directores de diversos medios de comunicación en la entidad en un conocido restaurante capitalino, después concluyó su agenda de trabajo con una reunión Ejecutiva con Directivos de COPARMEX en Sonora