viernes, 18 de agosto de 2017

DEJÓ OHL, SE UNIÓ A EPN Y BRINCÓ A PEMEX. Y ALLÍ, LOZOYA FUE CLAVE EN LA RED DE NEGOCIOS ENERGÉTICOS


Emilio Lozoya Austin está hoy metido en un torbellino de acusaciones por su presunta participación en actos de cohecho por 10 millones de dólares para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht durante su administración como director general de Petróleos Mexicanos.

Sin embargo, ese no es el único caso por el que Lozoya Austin ha sido acusado por supuestos actos de corrupción. Ex integrante del Consejo de Administración de la constructora española OHL, concedió desde Pemex contratos millonarios a su ex compañía, a la que siguió ligado incluso siendo ya coordinador del Área Internacional de la campaña del priista Enrique Peña Nieto, en 2012, como muestra un acta de asamblea de socios de esa compañía.

En su paso por OHL, por la campaña de Enrique Peña Nieto y por la dirección general de Pemex, su nombre aparece vinculado con una vasta red de funcionarios y ex funcionarios tanto del Gobierno federal actual como de los sexenios de Carlos Salinas (PRI), Ernesto Zedillo (PRI) y Felipe Calderón (PAN), caracterizados por sus vínculos con negocios del sector privado.

Ayer, en conferencia de prensa, Emilio Lozoya Austin negó que en la carpeta de investigación abierta en la PGR sobre el caso Odebrecht haya alguna evidencia de las acusaciones que le imputan tres ex ejecutivos de esa empresa en Brasil. “Tengo la conciencia tranquila”, expuso. Todo su patrimonio, afirmó, lo ha hecho en 20 años de trabajo, incluyendo la casa de 38 millones que compró justo después de participar en la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto en 2012.

Lo que vemos con Lozoya es el pacto mafioso, es el silencio de impunidad, la omertá: Buscaglia



Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– No había pasado ni un año de la última aparición del nombre de Emilio Lozoya Austin en el Consejo de Administración de la constructora Obrascón Huarte Lain (OHL México) cuando ésta, una vez que el hoy ex funcionario era ya director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), ganó un contrato de parte de esta misma empresa gubernamental por más de mil millones de pesos.

La participación de Lozoya Austin en OHL no se muestra en su declaración patrimonial oficial. En la documentación del folio mercantil número 332452 del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, sin embargo, aparece desde octubre de 2010 como integrante del Consejo de Administración de OHL Concesiones México [hoy OHL México], en la que fungió como integrante del Comité de Auditoría.

Todavía el 30 de abril de 2012, de acuerdo con la misma documentación, y mientras trabajaba en la campaña del candidato priista Enrique Peña Nieto como coordinador de Asuntos Internacionales, participó en una asamblea de accionistas de OHL en calidad de consejero independiente.


Documento que consigna la participación de Emilio Lozoya en la asamblea de accionistas de OHL, el 30 de abril de 2012, cuando ya trabajaba en la campaña del priista Enrique Peña Nieto. Foto: SinEmbargo

Ocho meses después, el 1 de diciembre de 2012, Peña Nieto lo nombró como director general de Pemex y, en el siguiente año, ésta empresa del Gobierno mexicano declaró a OHL ganadora de las licitaciones de tres contratos por 2 mil 398.4 millones de pesos en total.

El primero de esos contratos, del 21 de marzo de 2013, fue por mil 016.8 millones de pesos para que OHL construyera y operara un turbogenerador de Gas en la Refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas. El segundo, del 9 de julio del mismo año, por 927 mil 676.1 millones de pesos, para una planta de hidrógeno y una parte del gasoducto Los Ramones, y un tercero, del 11 de diciembre, por 453 mil 870 millones de pesos, para una estación de rebombeo en un poliducto en Guadalajara, como muestran datos del Portal de Obligaciones de Transparencia.

Lozoya Austin fue director de Pemex hasta febrero de 2016 y, actualmente, se encuentra en el centro de las acusaciones de ex funcionarios de la constructora trasnacional brasileña Odebrecht que, de acuerdo con reportes de Proceso, Aristegui Noticias y O’Globo, afirman recibió “propinas” de 10 millones de dólares a cambio de su apoyo para conceder contratos de obra pública.

Durante su gestión al frente de la petrolera mexicana, en febrero de 2014, la constructora brasileña –fundada por Norberto Odebrecht Pernambuco en 1944– obtuvo por adjudicación directa un contrato por mil 436.3 millones de pesos de pesos para el “acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo”, como muestra el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, disponible también en el Portal de Obligaciones de Transparencia.


Contrato de Pemex Refinación cedido por adjudicación directa –el 15 de febrero de 2014– a Constructora Norberto Odebrecht. Foto: SinEmbargo

Odebrecht, sin embargo, no es la única empresa con problemas de probable corrupción ligada a Lozoya.

En  2015, diversos audios difundidos en la Internet mostraron la presunta relación de OHL con ex integrantes del actual Gobierno federal y del Estado de México, donde se encuentran sus principales concesiones.



“Lo que ventilan estos audios entre directivos de OHL México y altos funcionarios públicos mexicanos, es en términos generales el tráfico de influencias. Esta serie de audios muestran, entre otras cosas, presuntos acuerdos entre OHL y el Gobierno federal para llevar a cabo licitaciones a modo, que puedan favorecer a la empresa española a obtener concesiones para la construcción y operación de distintas obras de infraestructura en los sectores energético y carretero, al menos”, dice una denuncia de mayo pasado presentada por la organización política Ahora, que encabeza Emilio Álvarez Icaza.

“Emilio Lozoya fue también Director de PEMEX entre 2012 y principios de 2016, durante el Gobierno de Peña Nieto. Utilizando su cargo como Director de PEMEX, Emilio Lozoya presuntamente fungió como intermediario y benefactor de OHL ante el Gobierno Federal para facilitarle la adquisición de concesiones y proyectos. Su papel como cabildero de la empresa fue ampliamente conocido con motivo de estos audioescándalos”, agrega la denuncia.

Ayer, Emilio Lozoya Austin acudió a declarar por los presuntos sobornos de la compañía Odebrecht ante la Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Raúl Cervantes Andrade, quien, como secretario jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en 2012, trabajó también en la campaña de Peña Nieto.

Y también ayer, ya por la tarde, el ex director de Petróleos Mexicanos, dijo en conferencia de prensa, que “en la carpeta de investigación no existe ni un sólo elemento de prueba en mi contra”.

Emilio Lozoya Austin reapareció públicamente para ofrecer una conferencia de prensa donde negó cualquier acto de corrupción durante su gestión como director general de Petróleos Mexicanos. Foto: Cuartoscuro

“No he sido requerido por ninguna autoridad en ningún otro país”, dijo. Y su abogado, Javier Coello Trejo, explicó que hoy acudieron a la PGR para tener acceso a la carpeta de investigación, pero en ninguna parte aparece el nombre de Emilio Lozoya. “Y eso no tiene valor jurídico”, destacó.

“La PGR no tiene nada. Si usted tiene información, entréguela”, dijo el abogado a los reporteros.

Lozoya Austin se quejó también de una campaña mediática para inculparlo y anunció que pedirá el derecho de réplica para responder, como establece la Ley.

El ex funcionario federal se refirió también a su rol en la campaña de Enrique Peña Nieto y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2018.

“En el marco de la campaña electoral 2012 –dijo–, participé convencido del programa del candidato Enrique Peña Nieto, pero jamás estuve ligado a ningún proceso administrativo”.

“Además”, afirmó, “lo hice sin interés de un cargo y sin saber que responsabilidad tendría a futuro. Tengo una amplia carrera en la que he demostrado profesionalidad. Mi trabajo es de donde he obtenido los recursos para comprar mi casa”.

En la carpeta de PGR no hay ni una prueba: Lozoya; la casa la compré con mi trabajo, dice



PARTE DE LA TECNOCRACIA SALINISTA

De 43 años, Lozoya Austin es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fungió como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y fue Secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (de 1988 a 1994).

Un reporte de diciembre de 2012 del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos lo identifica además como “vital” para para la apertura del sector energético mexicano, aprobada finalmente en la reforma constitucional de diciembre de 2013.

Un “club de amigos” armó desde el Estado la Reforma Energética y, ahora, opera grandes negocios



Por su paso por OHL, por Pemex y por la campaña de Enrique Peña Nieto, su nombre aparece vinculado con una vasta red de funcionarios y ex funcionarios tanto del Gobierno federal actual como de sexenios anteriores y caracterizados por sus vínculos con negocios del sector privado.

Entre ellos, sus ex compañeros en OHL como Carlos Ruiz Sacristán, ex empleado de la Secretaría de Hacienda con Salinas de Gortari, primer director de Pemex con el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, luego Secretario de Comunicaciones y Transportes en el mismo sexenio, y hermano del actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán.

En esta misma empresa compartió Consejo de Administración con el también director de Pemex en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa y Secretario de Energía con Ernesto Zedillo, Jesús Reyes Heroles González Garza. Y, también, con José Andrés de Oteyza, ex Embajador y ex Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el Gobierno del ex Presidente José López Portillo.

En 2015, Lozoya Austin era director de Pemex cuando la trasnacional estadounidense de inversiones Blackrock adquirió un 45 por ciento del gasoducto Los Ramones y, ese mismo año, firmó un memorando de entendimiento con la paraestatal mexicana para participar como una de sus principales consejeras de inversión.

En el Consejo de Administración de BlackRock participa, desde 2011, Marco Antonio Slim Domit, hijo del magnate mexicano Carlos Slim Helú y quien también ocupa un lugar en el Consejo de Administración de la nueva petrolera de esta familia, Carso Oil and Gas, actual participante de la tercera licitación de la Ronda dos de la Reforma Energética.

Y BlackRock adquirió, también en 2015, el fondo de inversión denominado Infraestructura Institucional, creado por Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del ex Presidente Salinas de Gortari. Este fondo, nutrido principalmente con los recursos de los fondos de ahorro para el retiro, a su vez fondeó parte de la también nueva empresa petrolera Sierra Oil and Gas, ganadora de la primera ronda de licitaciones de la Reforma Energética para la que Lozoya Austin fue “vital”.

Pemex, mientras, enfrentó en esos meses la caída de los precios del petróleo, un severo declive en la producción de hidrocarburos y, al final de 2015, antes de la salida de Emilio Lozoya Austin como director general, pérdidas de más de 500 mil millones de pesos.

“El resultado hasta diciembre de 2015, de acuerdo con el informe entregado (…) a sus inversionistas a través de la Bolsa Mexicana de Valores, es una reducción en las ventas totales de 28 por ciento, aumento del 19 por ciento en el costo de la producción y, en total y pérdidas 522 mil millones de pesos; casi el doble de las registradas en 2014”, reportó SinEmbargo el 1 de marzo de 2016.

“A esta disminución de los ingresos de la hoy denominada Empresa Productiva del Estado se suma un recorte de 100 mil millones de pesos (…) medida que, de acuerdo con lo anunciado por el nuevo director general de la petrolera mexicana, José Antonio González Anaya [sucesor de Lozoya y concuño de Carlos Salinas], se enfrentará con una reducción de 46 mil 800 millones de pesos en Exploración y Producción (PEP), su principal fuente de ingresos”, agregó este medio.

Carlos Ruiz Sacristán, quien integró el consejo de OHL hasta 2016, encabeza todavía a otra empresa ampliamente beneficiada por la apertura del sector eléctrico mexicano: Infraestructura Energética Nova, o IEnova, filial mexicana de la estadounidense Sempra Energy.

Y, en ésta última, participa otro ex funcionario considerado ejemplo del tránsito del sector público al privado y clave para la apertura del sector eléctrico: Luis Téllez Kuénzler, ex Subsecretario de Agricultura en el sexenio de Salinas, de Energía en el de Zedillo, de Comunicaciones en el de Calderón y, actualmente, consejero independiente del Fondo Mexicano del Petróleo, creado por la Reforma Energética para la administración de los ingresos que deje la asignación de contratos del sector mexicano de hidrocarburos.


(SIN EMBARGO/ SANDRA RODRÍGUEZ NIETO/ AGOSTO 18, 2017, 12:05 AM)

EL “PADRE MEÑO”, CURA DE COAHUILA BUSCADO POR VIOLAR MENORES, SE ENTREGA CAMINANDO A LA POLICÍA




El ex seminarista Ignacio Martínez Pacheco y el aún seminarista Roberto Javier Calzada Tamez, entrevistados en mayo por SinEmbargo, ofrecieron su testimonio de acoso y abuso sexual y el calvario judicial que ha significado denunciar penalmente al cura Juan Manuel Riojas debido a la protección directa que goza el sacerdote, dicen, del Gobernador Rubén Moreira, acusaron.

El cura, el obispo, el Gobernador: víctimas de abuso sexual hablan de red de protección en Coahuila



Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- El sacerdote Juan Manuel Riojas, conocido como el “padre Meño”, quien hasta hoy era prófugo de la justicia tras ser acusado de violación contra seminaristas menores de edad, se entregó esta mañana ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila.

Este mismo viernes, la Procuraduría colocó anuncios que ofrecían 200 mil pesos de recompensa para dar con su paradero, sin embargo el padre arribó a las intenciones de la dependencia por su propio pie, acompañado de su abogado, para entregarse ante la justicia y se inicie una investigación por el delito de violación que se le imputa.

El 29 de julio, la PGJE, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), emitió una Alerta Roja para localizar en México o en el extranjero al sacerdote católico.



Juan Manuel Riojas se encontraba prófugo de la justicia desde hace cuatro meses tras ser acusado del delito de violación con calificativa de prejuicio de dos estudiantes del seminario menores de edad. Con dicha Alerta, el padre quedó boletinado en el país y otras 190 naciones.

El ex seminarista Ignacio Martínez Pacheco y el aún seminarista Roberto Javier Calzada Tamez, entrevistados en mayo por SinEmbargo, ofrecieron su testimonio de acoso y abuso sexual y el calvario judicial que ha significado denunciar penalmente al cura pederasta y a su obispo encubridor, ambas acciones sin ninguna consecuencia, debido a la protección directa que goza el sacerdote, dicen, del Gobernador Rubén Moreira, acusaron.

La periodista Sanjuana Martínez tuvo acceso al expediente judicial de este primer caso en México, que incluye una denuncia contra el Obispo y otras autoridades eclesiásticas como el Nuncio Apostólico, Franco Coppola, por conspiración a la pederastia clerical.

Con una orden de aprehensión y un amparo, el sacerdote pederasta recibe el apoyo de la Arquidiócesis y cuenta con tres abogados, uno de ellos, Santos Vázquez Estrada, ex delegado de la Procuraduría General de Justicia en las regiones Centro y Norte Uno de Coahuila, quien ya interpuso en el Juzgado Tercero de Distrito una solicitud de protección bajo el expediente 256/2017 contra el juez de primera instancia en materia penal del Sistema Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Río Grande.

“El padre Meño está siendo protegido por el Gobernador Rubén Moreira”, dice Ignacio Martínez Pacheco quien tuvo la oportunidad de entrevistarse con el Ejecutivo estatal. “Me prometió que lo detendrían y todo fue una mentira. Al contrario, él y las autoridades judiciales, junto al Obispo Garza Treviño se han dedicado a esconderlo”, asegura.

Peor aún, Roberto Javier Calzada Tamez, de 18 años, tiene la certeza de que la protección viene de la propia institución vaticana, ya que el nuncio apostólico Franco Coppola, le mintió en una carta que le envío y cuya copia esta en poder de SinEmbargo.


El padre Meño entrando a la instalaciones de la PGJE. Foto: Twitter vía @SanjuanaMtz

ASALTOS SEXUALES


La historia depredador del padre Meño inicia por lo menos hace 15 años. Su método consistía en elegir a sus víctimas por las noches. Hacía rondines en los dormitorios de los seminaristas entre 14 y 16 años. Luego buscaba encuentros en su dormitorio aparentemente casuales para atacar a los menores de edad.

Empezó trabajando en el Seminario Auxiliar del Sagrado Corazón de Jesús, conocido también como Seminario Menor Diocesano de Piedras Negras, donde ocupó varios puestos y fue ascendido a Rector.

Ignacio Martínez Pacheco tenía 15 años cuando ingresó al Seminario Menor Diocesano de Piedras Negras. Quería ser sacerdote, pero nunca imaginó que en un seminario se pudiera vivir la experiencia más terrible.

“El primer encuentro en el que me sentí abusado sexual fue en el año 2002, en el mes de mayo. El padre llegó de noche hasta el dormitorio donde me encontraba… era verano, él traía short y nosotros dormíamos en un cuarto largo con literas a ambos lados. Eran como las doce de la noche y me despertó invitándome a salir a caminar”.

A Ignacio le produce mucha inquietud recordar los hechos: “Fue entonces que el padre Meño me empezó a preguntar cosas sexuales. Íbamos hablando de sexo, de la masturbación, me preguntaba como me satisfacía yo en ese lugar. Me llevaba del hombro y me lo acariciaba creo que el padre se excitaba con eso, dimos como tres vueltas en el camino y luego nos sentamos en la barda que divide la acequia. Él jugueteó como con golpes hasta que me jaló del cuello con su mano formándome para que bajara a su pene. Cuando me acerqué me di cuenta que tenía el pene erecto. Me presionaba a su área genital, luego el padre se sacó el pene por el short, me bajo la cabeza con su mano y me introdujo el pene en la boca. Duró unos dos o tres minutos”.

Ignacio cuenta que no sabía que hacer, estaba totalmente desconcertado. El sacerdote sin mirarlo a los ojos le dijo: “Vete a dormir. Esto queda entre tú y yo”.

El acoso sexual del padre Meño se incrementó a pesar de que el menor intentaba no estar cerca de él. Ignacio recuerda que en octubre de 2002 el sacerdote lo agredió nuevamente.

“Toqué a la puerta de su oficina, ubicada a un lado del cuarto de recreación. El padre Meño salió en una bata verde de baño diciéndome que se iba a bañar. Y me invitó a pasar y a sentarme en su cama. Y allí el padre se descubre la bata. No traía ropa interior y se sentó en la cama fue entonces que me jaló del brazo y me aceró a su área genital para introducirme su pene en mi boca. Luego eyaculó dentro de mi boca. Luego se cubrió con su bata y me dijo que me fuera”.

Ignacio dice que él pensó que ese tipo de actos sexuales eran “normales” porque así se lo hizo creer el padre Meño y además porque fue testigo de las relaciones sexuales que sostenía el coadjutor Gerardo García Cabrera “Gerry” [actualmente sacerdote] y el seminarista Néstor. Cuando los descubrió haciendo el acto sexual se lo notificó al padre Meño, pero este le dijo simplemente que anotara en una libreta todo lo que veía: “Al ver eso, me hice a la idea de que esos actos, eran normales”.

Fue entonces cuando Ignacio denunció todo ante el Obispo de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño. “No digas nada a tus padres”, le dijo Garza Treviño, y añadió: “Tampoco hables con la prensa. Nosotros vamos a solucionar esto”.


El sacerdote acusado de pederastia, y otra de sus víctimas en el Seminario Auxiliar del Sagrado Corazón de Jesús. Foto: Especial

En lugar de actuar contra el sacerdote denunciado, el Obispo decidió expulsar del seminario a Ignacio: “Me inventaron cosas para sacarme. Me deprimí e ingresé a la Congregación Orden del Carmelo Descalzo en Salvatierra, Guanajuato”.

Regresó a Piedras Negras en 2004 y entonces supo que al cura pederasta lo habían ascendido de puesto. A partir de entonces, decidió buscar la forma de conocer más sobre los abusos sexuales del clero de Coahuila, una parte bajo las órdenes del Obispo Raúl Vera López y el resto bajo el mando del obispo Garza Treviño.

“A partir de ese año he tenido contacto sexual con aproximadamente siete sacerdotes de Saltillo y de Piedras Negras: con los curas Alejandro Hernández, vicario de la parroquia Cristo del Buen Pastos en Acuña; con el padre Eduardo Javier Hernández Velez, quien ahora se encuentra en “rehabilitación” en Saltillo, en la casa de la comunidad del Tunaje; con ellos y otros he tenido relaciones con el propósito de desenmascararlos respecto al Obispo encubridor y cómplice de curas pederasta, Alonso Gerardo Garza Treviño”.

Ignacio iba recabando información para consumo personal, pero cuando salió a la luz pública la denuncia del seminarista Roberto Javier Calzada Tamez, quien fue violado por el padre Meño, y el Obispo Garza Treviño declaró que no sabía nada sobre el carácter delictivo del sacerdote, decidió salir a dar la cara apoyar a las otras víctimas.

“El Rector del seminario menor representa los ojos y oídos del Obispo y el hecho de que el padre Meño fuera nombrado Rector por el Obispo me pareció una burla para todos los que sufrimos de sus abusos”.

Ahora, Ignacio y Roberto Javier luchan juntos para exigir justicia. Ambos decidieron denunciar al sacerdote pederasta Juan Manuel Riojas y por primera vez en la historia judicial de México, al Obispo encubridor, protector y cómplice.

CITAN A DECLAR AL OBISPO VERA

El pasado 27 de julio la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila citó a declarar al Obispo Raúl Vera López sobre una averiguación del 2014.

Sin embargo, Obispo no acudió porque dice que sus labores pastorales no se lo permitieron, pero advierte que este citatorio es una reacción a su declaración en La Haya sobre crímenes de lesa humanidad cometidos durante los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira.

“El Obispo ha recibido en un par de ocasiones la visita de agentes ministeriales; la semana pasada solicitaban detalles de su declaración en la La Haya, para lo cual se informó que la comunicación es de un organismo internacional y que el documento es público. Esta semana nuevos agentes del Ministerio Público le solicitaron información sobre una averiguación previa del año 2014”, señala el comunicado de la Diócesis de Saltillo.

La notificación llegó el pasado 25 de julio para que el Obispo se presentase ayer 27 de julio a las 11 horas en las oficinas de la Dirección de Unidades de Investigación, con el objeto de que rindiera declaración sobre abuso sexual contra menores por parte de sacerdotes.

CNDH DETECTA 60 CASOS DE PEDERASTIA

Luego de que el Obispo de Saltillo, Vera López, se negara a rendir declaración testimonial por dos casos de supuesta pederastia denunciados en 2014, Aída Badillo, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CEDH), aseguró que existen otros seis casos de sacerdotes pederastas que han sido denunciados por menores de edad, de los cuales la Diócesis ha hecho caso omiso.

Fue en 2015 cuando la activista saltillense se sumó al reclamo contra la pederastia, argumentando que existían por lo menos 60 casos documentados de adolescentes que han sufrido abuso sexual por parte de curas en Saltillo desde la década de los años 90.

CEDH de Coahuila detecta unos 60 casos de pederastia, y el padre Vera tiene responsabilidad, dice



Badillo aseguró que la Diócesis de Saltillo sólo ha removido de la entidad a los sacerdotes implicados en casos de esta naturaleza, pero no son castigados por las instancias judiciales, y algunas familias, sostiene, fueron sobornadas para no seguir con sus procesos.

“[El Obispo] puede alegar que es una cacería política”, dijo Badillo. “Pero, independientemente, es responsable de lo que hagan los sacerdotes”.
Explicó que los casos que ha investigado desde hace varios años fueron confirmados luego de obtener el testimonio de víctimas de trata, quienes admitían tener relaciones sexuales con sacerdotes a cambio de un refugio o regalos, aprovechándose de su situación vulnerable.

“Los vinculan con la fe, muchos de ellos eran abusados sexualmente y tenían problemas en su casa”, señaló. “En el clero encontraron un refugio, y con ello a sacerdotes que aprovecharon la situación”.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / AGOSTO 18, 2017, 12:31 PM)

STEVE BANNON, EL ULTRADERECHISTA QUE ESTUVO SENTADO AL TRONO CON TRUMP, SE VA DE LA CASA BLANCA


Los rumores sobre una posible salida de Bannon circulaban desde hace días y cobraron fuerza este martes, cuando Trump evitó responder a la pregunta de un periodista sobre si mantenía la confianza en su estratega jefe.

Washington, 18 ago (EFE).- El estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, una polémica figura vinculada a la extrema derecha y al populismo, dejó hoy su cargo tras perder en las últimas semanas la confianza del presidente estadounidense, Donald Trump.
“El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y Steve Bannon, han decidido mutuamente que hoy sería el último día de Steve. Estamos agradecidos por su servicio y le deseamos lo mejor”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un breve comunicado.

Trump comunicó a sus asesores esta mañana que había decidido despedir a Bannon, según el diario The New York Times.

El entorno de Bannon defiende, sin embargo, que la decisión de marcharse es suya, y una fuente de su círculo dijo al Times que el asesor ya presentó su dimisión al mandatario el pasado 7 de agosto.

Los rumores sobre una posible salida de Bannon circulaban desde hace días y cobraron fuerza este martes, cuando Trump evitó responder a la pregunta de un periodista sobre si mantenía la confianza en su estratega jefe.

“Veremos lo que pasa con el señor Bannon”, respondió Trump en una conferencia de prensa en Nueva York.

El mandatario aseguró que Bannon “es un buen hombre” y “no es un racista”, y lamentó que “la prensa le trata muy injustamente”.

Bannon, exdirector de la página web de ultraderecha Breitbart News, cobró tal relevancia dentro de la Casa Blanca en los inicios del mandato de Trump que algunos bromeaban con que era él quien manejaba verdaderamente las riendas de la Presidencia.

¿Quién es Steve Bannon? ¿Por qué se considera el poder oscuro detrás de Trump?





El estratega jefe se ha encargado de mantener a Trump comprometido con el discurso populista que le alzó al poder, y le animó, entre otras cosas, a emitir su polémico veto migratorio contra los refugiados y ciertos inmigrantes musulmanes, y a retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático.

De acuerdo con el Times, Bannon estaba enfrentado con el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, quien advirtió de que no toleraría las maquinaciones en la sombra del estratega jefe.

Algunos en la Casa Blanca acusaban a Bannon de haber filtrado a la prensa información negativa sobre el asesor de seguridad nacional de Trump, H.R. McMaster; y además mantiene una larga rivalidad con el yerno y asesor del presidente Jared Kushner.

Rupert Murdoch, el fundador de la cadena conservadora Fox News, urgió a Trump a despedir a Bannon en una reciente cena en Nueva Jersey, y el mandatario no descartó la idea, según el Times.

La violencia de este fin de semana en Charlottesville (Virginia), causada por grupos neonazis, dio más fuerza a quienes consideran que Bannon debería salir de la Casa Blanca, aunque éste se desmarcó de esos grupos en una entrevista concedida al medio The American Prospect.


(SIN EMBARGO/ EFE/ AGOSTO 18, 2017, 1:01 PM)

LA COMISIÓN DE LAS ARTES TAMBIÉN ABANDONA A TRUMP: “NO SEREMOS CÓMPLICES DE SU RETÓRICA DE ODIO”


El pasado 16 de agosto el Presidente Donald Trump disolvió dos importantes consejos conformados por directivos de empresas en medio de las críticas a sus declaraciones sobre los sucesos violentos en Charlottesville.

El martes, Trump insinuó que los supremacistas blancos y los que se manifestaban contra ellos eran igualmente culpables de los hechos de violencia que se produjeron durante el fin de semana en Charlottesville, Virginia, que dejaron una mujer muerta.

Ahora se le va la Comisión de las Artes y Humanidades, con un portazo en el rostro.

Steve Bannon, el ultraderechista que estuvo sentado al trono con Trump, se va de la Casa Blanca



NUEVA YORK (AP) – Los miembros de la Comisión Presidencial de las Artes y Humanidades, que incluye al actor Kal Penn y al artista Chuck Close, anunciaron su renuncia como declaraciones de Donald Trump sobre Charlottesville.

Una carta fechada el viernes y firmado por 16 de los 17 miembros Cita como motivo la “falsa equivalencia” en las declaraciones del presidente Donald Trump sobre la manifestación “Unamos a la Derecha” realizó el fin de semana pasado en Charlottesville, Virginia. Trump atribuyó a “muchas partes” la violencia que se desató en la ciudad y provocó la muerte de una activista contra el racismo.

“Si ignoráramos su retórica de odio seríamos cómplices de sus palabras y actos”, dice la carta. “La supremacía, la discriminación y la hostilidad no son valores americanos. Los valores que tiene usted no son valores americanos. Debemos ser superiores a esto. Somos superiores a esto. Si no le resulta claro, que exhorta a renunciar a su puesto “.

El único miembro cuyo nombre no aparecía en la misiva era el director de Broadway George C. Wolfe. Representantes de Wolfe en la agencia Las Artes Creadoras dijeron el viernes que también renunciaban y que su nombre fue agregado a la carta.

Empresarios abandonan a Trump y él disuelve los consejos económicos que asesoraban a la Casa Blanca



Esta semana de las comisiones de asesores sobre asuntos empresariales fueron disueltas pues muchos de sus miembros renunciaron como protesta.

La comisión de artes y humanidades fue creada en 1982 por el presidente Ronald Reagan y tiene una primera dama como su presidenta honorarios. Trabaja con organizaciones públicas y privadas para promover las artes. Sus miembros actuales han sido nombrados por el presidente Barack Obama.

Otros firmas de la renuncia fueron la escritora galardonada con el Pulitzer Jhumpa Lahiri y Vicki Kennedy, viuda del difunto senador Edward M. Kennedy.

La Casa Blanca no respondió a los pedidos de declaraciones.

¿Quién es Steve Bannon? ¿Por qué se considera el poder oscuro detrás de Trump?




(SIN EMBARGO/ AP/ AGOSTO 18, 2017, 4:26 PM)

GOBIERNO DE RUSIA INCLUYE A TESTIGOS DE JEHOVÁ EN SU LISTA DE ORGANIZACIONES EXTREMISTAS


Desde el Ministerio de Justicia de Rusia señalan que el trabajo de la organización religiosa “crea una amenaza a la protección de los derechos e intereses de la sociedad y a la seguridad pública”.



El 17 de julio, el Tribunal Supremo de Rusia ratificó la prohibición de las actividades de los testigos de Jehová.. Foto: Wikimedia commons/Ilustrativa

Ciudad de México, 17 de agosto, (SinEmbargo/RT).- El Ministerio de Justicia de Rusia ha incluido a los testigos de Jehová en la lista de organizaciones cuya actividad fue suspendida por el extremismo, informa el servicio de prensa del Ministerio. La lista incluye tanto al centro administrativo de los testigos de Jehová en Rusia, como a 395 organizaciones religiosas locales que forman parte de la organización.

Entre otras cosas, el Ministerio ha imputado a los testigos de Jehová la negativa de sus partidarios a recibir transfusiones de sangre. Según Moscú, el trabajo de la organización religiosa “crea una amenaza a la protección de los derechos e intereses de la sociedad y a la seguridad pública”. Por su parte, los representantes de los testigos de Jehová insisten en que nunca han participado en acciones radicales.

La organización Testigos de Jehová es un grupo religioso internacional fundado en 1881 en la ciudad de Pittsburgh, EU por el pastor estadounidense Charles Taze Russell. Su principio doctrinario se basa sobre la creencia del establecimiento de un paraíso en la Tierra, al que tendrán acceso únicamente 144 mil seres humanos, conocidos como ‘los ungidos’.

Esta organización internacional, que cuenta con 8 millones de seguidores a nivel mundial—unos 175 mil en territorio ruso—, ha tenido varios problemas con la ley en Rusia. En numerosas ocasiones se les ha impuesto multas por posesión de materiales extremistas o se les ha ordenado judicialmente el cierre de sus centros.

El 20 de abril un juez del Tribunal dictaminó que los testigos de Jehová son una “organización extremista” y suspendió sus actividades en Rusia.
El 17 de julio, el Tribunal Supremo de Rusia ratificó la prohibición de las actividades de los testigos de Jehová.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / AGOSTO 17, 2017, 6:56 PM)

RECABA COCI MÁS DE 12 MIL FIRMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PLEBISCITO CONTRA LUMINARIAS


Foto: Isabel Mercado

Consejería Jurídica del XXII Ayuntamiento de Tijuana insiste en radicar en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales las demandas interpuestas por ciudadanos en contra de los contratos de arrendamiento entregados por el municipio a Grupo Turbofin, lo que para COCI representa un conflicto de interés, al ser el Juez titular esposo de una empleada de la paramunicipal COTUCO.

En conferencia de prensa, el Concejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes –COCI- informó sobre el problema legal que enfrenta el juez Francisco Caballero Green, al tiempo que informó el haber recabado las 12 mil 500 firmas requeridas para la realización del plebiscito que deje sin efecto tanto el proyecto de concesión por 15 años el servicio de alumbrado de Tijuana y la recién aprobada alza a las tarifas de transporte público.

Será hasta el lunes 28 de agosto cuando el conglomerado COCI presenté ante el Instituto Estatal Electoral las firmas recabadas en la Universidad Autónoma de Baja California UABC-, Palacio Municipal, Catedral, entre otros puntos.

Para que sea el órgano electoral el encargado de llamar a plebiscito a los ciudadanos “y que estos decidan si aprueban o no la privatización del alumbrado, que podría significar un gasto de 5 mil 200 millones de pesos, y el aumento a las tarifas de pasaje”, expuso Carlos Atilano.

La colecta de firmas se realizó luego de que el gobierno municipal se negara a efectuar una consulta ciudadana al respecto, recordó Atilano.

De acuerdo a la legislación vigente, para llevar a cabo el plebiscito se requiere la aprobación del .5 de los ciudadanos registrados en la lista nominal, lo que representa la cantidad de 12 mil 500, en el caso del municipio de Tijuana.

Respecto al supuesto conflicto de intereses del juez Caballero Green, Ignacio Anaya Barriguete dijo que la esposa de éste, Sandra Gastélum, labora como encargada de relaciones públicas en el Comité de Turismo de Tijuana, paramunicipal que opera con recursos municipales.

Dijo que al menos en los juicios de amparos presentados por él y otra integrante de COCI en contra de la renta de camiones recolectores de basura, Leonardo Martínez, Consejero Jurídico del gobierno municipal, ha insistido en que sea en el Juzgado Cuarto de Distrito en donde se les dé seguimiento, lo que resulta sospechoso.

“El juez tendría que excusarse y no aceptar llevar asuntos relacionados con la actual administración municipal, toda vez que incurre en conflicto de intereses, un delito tipificado en el artículo 225 del Código Penal Federal”, subrayó Anaya Barriguete.

Antes de denunciar públicamente este hecho, dijo que como demandantes buscaron dialogar con el Juez para exponerles su inquietud, pero que el juzgador no ha aceptado recibirlos.

Ante ello, los abogados demandaron la intervención del Consejo de la Judicatura Federal para que resuelva este conflicto.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ISABEL MERCADO/VIERNES, 18 AGOSTO, 2017 12:20 PM)


POR ACCIDENTE, SE REVOCARÁ CONCESIÓN A EMPRESA DE TRANSPORTE DE PERSONAL


Foto: cortesía

Sobre el accidente ocurrido el 16 de agosto involucrando a una unidad de transporte de personal de la empresa “Autotransportes de Servicios de Personal Fetra” en la calle Abetos del Fraccionamiento Villas del Prado, mismo que ocasionó la muerte de un par de personas e hiriendo de gravedad a otra más, el Director de Vialidad y Transporte, Javier Salas Espinoza señaló la misma se encontraba con estatus de fuera de circulación, tanto para servicio como para uso particular del chofer.

El accidente ocurrió alrededor de las 09:30 horas, cuando la unidad de color azul y blanco se apagó repentinamente cuando ascendía por una rampa, por lo que esta se dio de reversa, sin que el chofer pudiera controlar la misma y deteniéndose hasta impactar en una barda, no sin antes arrollar a 3 personas que asistían a los puestos de un sobreruedas instalado en la zona. Además del chofer, la unidad no contaba con ningún otro pasajero.

De los atropellados, los 2 fallecidos corresponden al sexo masculino de 18 y 36 años de edad respectivamente, mientras que una mujer fue trasladada por paramédicos de Cruz Roja a la Clínica Regional No. 1 del IMSS, donde se reporta grave de salud.

Salas señaló que el pasado 7 de agosto la empresa presentó la unidad en cuestión para sujetarla a la revisión mecánica correspondiente, sin embargo, no se presentó tarjeta de circulación ni póliza de seguro contra daños a terceros vigentes, por lo que no se prosiguió con el trámite y el camión fue declarado como fuera de circulación.

Debido al no acatamiento por parte de la empresa a esta disposición, Salas afirmó se ha dado inicio al procedimiento para revocar la concesión del servicio a la misma por todas sus unidades, contando Fetra con 5 días hábiles a partir de la notificación de este procedimiento para presentar pruebas y alegatos. Además señaló se llevaran operativos para revisar las condiciones en que operan el resto de las empresas de transporte de personal en la ciudad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó a ZETA que el chofer de la unidad se encuentra detenido y la integración de la carpeta de investigación en curso, siendo hoy 18 de agosto el término para consignar al operador por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  HÉCTOR ORTIZ RAMÍREZ/ JUEVES, 17 AGOSTO, 2017 04:21 PM)

UTILIZA DRON PARA CRUZAR DROGA POR LA FRONTERA, LO DETIENE PATRULLA FRONTERIZA


Fotos: cortesía

Un hombre de 25 años de edad en posesión de seis kilos de metanfetaminas, fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza en territorio estadounidense, cerca del cruce fronterizo de San Ysidro que conecta a Tijuana con San Diego, California, luego de que transportara la droga por medio de un dron.

El martes 8 de agosto, alrededor de las 11:25 de la noche, elementos de la Patrulla Fronteriza observaron cómo un dron sobrevolaba el muro que divide a México de Estados Unidos, precisamente a tres kilómetros de la garita.

Tras seguir al objeto volador, que estaba siendo controlado vía control remoto, los agentes estadounidenses llegaron al cruce de la Avenida Servano y la Calle Valentino, en donde encontraron a un hombre que llevaba consigo una pequeña maleta llena de paquetes que contenían metanfetaminas.

Conforme los agentes realizaban la detención, localizaron el dron escondido en un arbusto. El aparato tenía una altura de 60 centímetros con seis hélices que lo elevaban al cielo.

 De acuerdo con cálculos de la agencia, la metanfetamina decomisada tiene un valor estimado de 46 mil dólares.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  INÉS GARCÍA RAMOS/ VIERNES, 18 AGOSTO, 2017 02:05 PM)

AGREDE JAVIER CORRAL A REPORTERA DE EL DIARIO



Tomada de internet

Ciudad Juárez.- Al salir  de un evento que vino a inaugurar a la ciudad, el gobernador Javier Corral Jurado empujó a una reportera de El Diario que buscó declaraciones del mandatario sobre diversos asuntos.

"No voy a dar conferencias de prensa cada que quieran", soltó el gobernador antes de salir del Centro de Convenciones Cibeles, donde fue abordado por periodistas.

Al inicio de ese encuentro, el gobernador solo atendió dos preguntas al ser cuestionado sobre el conflicto del Colegio de Bachilleres y sobre el evento en el que participó. Luego, al salir del lugar, únicamente accedió a responder a los reporteros de la cadena estadounidense CNN.

Ante la insistencia de los medios de comunicación locales para que diera declaración sobre otros temas, como el enfrentamiento de hombres armados contra policías y militares en Madera, Corral Jurado siguió su paso colocando su mano izquierda sobre el abdomen de la periodista de El Diario, Itzel Ramírez, a quien empujó hacia atrás.

Luego integrantes del equipo de seguridad del mandatario también hicieron fuerza contra la reportera, a quien en el forcejeo por apartarla de Corral le dieron un golpe en la quijada.

Sobre esta situación, Antonio Pinedo, vocero del gobernador, entrevistado vía telefónica desde la ciudad de Chihuahua – donde se encontraba– dijo que todo fue “un malentendido”.

Aseguró que no ocurrieron así las cosas, aunque declaró que el gobernador sí tenía prisa por salir porque iba rumbo a la Ciudad de México.

“Ya no tenía tiempo (de atender a nadie)” afirmó.


(EL DIARIO DE JUÁREZ | JUEVES 17 AGOSTO 2017 | 14:14 HRS)

LE EJECUTAN UNA ORDEN DE APREHENSIÓN A EX POLICÍA Y LÍDER DE 'LA LÍNEA'


Chihuahua.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Alberto Ch. P., probable responsable de: Privación de la Libertad Personal con penalidad agravada en perjuicio de cinco víctimas, en hechos que se registraron el 17 de abril del presente año, en la ciudad de Madera.

La investigación estableció que la tarde del citado día, los ofendidos a bordo de una pick up circulaban por las calles de ciudad Madera, cuando se les acercó un vehículo deportivo y una camioneta de la que descendieron varios sujetos que portaban armas de fuego y los obligaron a subirse en la camioneta.

Alberto Ch. P. fue detenido el pasado domingo, en la colonia Infonavit Insurgentes de la ciudad de Chihuahua, por Policías de la Comisión Estatal de Seguridad, por la portación de una pistola marca Pietro Beretta calibre 9mm y quince cartuchos útiles.

También es investigador como probable responsable del ataque armado a la comandancia seccional de Las Varas., municipio de Madera, ocurrido el 24 de junio, en el que asesinaron a dos policías de la división Fuerzas Estatales, y de múltiples homicidios tipo ejecuciones y privaciones de la libertad principalmente en la zona occidente.


(EL DIARIO DE CHIHUAHUA/ DE LA REDACCIÓN | VIERNES 18 AGOSTO 2017 | 11:36 HRS)

CAPTURA SSPM A PRESUNTOS SICARIOS DEL “GÜERO CHOMPAS”


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) capturaron este 17 de agosto a cuatro personas, incluida una mujer, quienes cargaban con ellos armas de fuego de alto poder.

 La detención se realizó en Paseo Santa María y Privada San Emeterio de la colonia Santa María. Se presume que los sujetos  pertenecen al grupo delictivo del “Güero Chompas”,  que se dedica principalmente a cometer homicidios.


La captura ocurrió gracias a un patrullaje que se realizaba en la zona cuando los oficiales observaron un Pontiac Gran Prix que transitaba sin placas motivo, por el cual pidieron el alto al conductor Luis Enrique “N” “El Recio” o “Luisillo” de 29 años.

Al bajar de la unidad, sus acompañantes Jennifer Soledad “N” de 19 años, Carlos Armando “N”, “El Ratón” o “Armandillo” de 21, y Álvaro Javier “N” de 20, los agentes procedieron a una revisión precautoria donde hallaron un fusil de calibre.223 con 19 cartuchos útiles a Álvaro Javier y una pistola de calibre 9 milímetros a abastecida con 13 cartuchos útiles a Carlos Armando.

La situación legal de los detenidos sigue por determinarse, pero éstos ya fueron llevados con la autoridad correspondiente para que la determine.



(SEMANARIO ZETA/ NOTICIAS DEL DÍA  ZETA/ JUEVES, 17 AGOSTO, 2017 05:14 PM)

DETIENEN A LÍDER OPERATIVO DE LOS “R´S”


Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial, Art.13, CNPP

Armando Miramontes Ordaz, alias “El Coco” y presunto líder operativo de los “R´s” fue capturado en Tijuana  este jueves 17 de agosto, por agentes de la Policía Estatal Preventiva, traía en su poder un arma de fuego y droga.

De acuerdo a datos obtenidos por ZETA refieren que Miramontes Ordaz, es el tercero al mando del grupo de los “Erres”, cuyo líder es el apodo “El Tigre”. Actualmente está al servicio del Cartel Jalisco Nueva Generación.

De su carrera delictiva, se tiene registro que inicio desde diciembre de 2004 al ser arrestado por la fuerzas de la Policía Municipal de Tijuana en posesión de droga en la colonia Alemán.

Su primera internación penitenciaria se da en agosto del año 2006 al ser detenido en flagrancia con un arma prohibida en la colonia Altamira. 

Para febrero de 2007 el juzgado octavo penal libra una orden de reaprehensión en su contra por el delito de portación de armas prohibidas, la cual fue cumplimentada en junio de 2008.


(SEMANARIO ZETA/ NOTICIAS DEL DÍA  ZETA/ JUEVES, 17 AGOSTO, 2017 08:15 PM)

GOBERNADOR DE CHIHUAHUA EMPUJA A REPORTERA QUE LO CUESTIONABA; SUS ESCOLTAS LE PEGAN EN LA QUIJADA


Foto: El Diario de Cd. Juárez

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presuntamente empujó -con su mano izquierda- a la reportera Itzel Ramírez, que labora para El Diario de Ciudad Juárez. Así lo afirmó el rotativo local este jueves, en una nota publicada en su edición digital.

El mandatario estatal supuestamente empujó a Ramírez en el abdomen al salir de un evento en Ciudad Juárez, luego de que la periodista lo cuestionaba sobre diversos asuntos. “No voy a dar conferencias de prensa cada que quieran”, dijo el gobernador antes de salir del Centro de Convenciones Cibeles, según lo informó el rotativo local.

Al inicio de ese encuentro, el gobernador sólo atendió dos preguntas al ser cuestionado sobre el conflicto del Colegio de Bachilleres y sobre el evento en el que participó. Luego, al salir del lugar, únicamente accedió a responder a los reporteros de la cadena estadounidense CNN.

“Ante la insistencia de los medios de comunicación locales para que diera declaración sobre otros temas, como el enfrentamiento de hombres armados contra policías y militares en Madera, Corral Jurado siguió su paso colocando su mano izquierda sobre el abdomen de la periodista de El Diario, Itzel Ramírez, a quien empujó hacia atrás.”, se lee en la nota del rotativo.

“Luego, integrantes del equipo de seguridad del mandatario también hicieron fuerza contra la reportera, a quien en el forcejeo por apartarla de Corral le dieron un golpe en la quijada.”, aseguró El Diario.

El rotativo aseguró que buscó al coordinador de Comunicación Social del Gobierno estatal, Antonio Pinedo Cornejo, quien entrevistado vía telefónica desde la ciudad de Chihuahua, dijo que todo fue “un malentendido”, que así ocurrieron las cosas, pero que declaró que el gobernador “sí tenía prisa por salir” porque viajaría a la Ciudad de México.


(SEMANARIO ZETA/ NACIONAL  CARLOS ÁLVAREZ/ JUEVES, 17 AGOSTO, 2017 03:05 PM)

LAS HIJAS GEMELAS Y LA HERMANA DE “EL CHAPO” LO VISITAN EN LA PRISIÓN DE NY [VIDEO]


El narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, tuvo la primera visita familiar desde que fue extraditado a Nueva York, Estados Unidos, el pasado 19 de enero, hace ya 7 meses.

Fueron las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe -ambas de 5 años de edad- las que junto a su tía Brenda Guzmán Loera y la abogada de “El Chapo”, Silvia Rocío Delgado García, pudieron ingresar a la prisión de máxima seguridad del Centro de Detención Metropolitano, en Brooklyn.


La que no pudo entrar a ver su marido, fue Emma Coronel Aispuro, debido a que la Fiscalía supone que a través de ella, el narcotraficante podría retomar el control del Cártel de Sinaloa.

Durante la visita tampoco estuvieron presentes Michelle Gelernt y Michael Schneider, los dos abogados de oficio, ni Jeffrey Lichtman, uno de los litigantes privados con los que “El Chapo” quiere sustituir a los primeros.

El nuevo equipo de abogados, especializados en mafia y narcotráfico, se queja también de que el capo sinaloense se encuentra en unas condiciones de cautiverio “obscenas”.

“Nunca he visto algo como esto”, manifestó el lunes Lichtman, con 27 años de experiencia en representación de mafiosos y miembros del crimen organizado. “No tiene contacto alguno con el mundo exterior” y esto ha generado “un deterioro de sus facultades mentales”, dijo el abogado.


(SEMANARIO ZETA/ INTERNACIONAL  CARLOS ÁLVAREZ/ VIERNES, 18 AGOSTO, 2017 07:33 AM)