martes, 14 de agosto de 2018

FAMILIA EXIGE A TELEVISA QUE RETIRE EL CAPÍTULO DE LA ROSA DE GUADALUPE SOBRE EL CASO DE “CALCETITAS ROJAS”



Ayer por la tarde, Televisa transmitió un capítulo de la Rosa de Guadalupe basado en el caso de la menor de 5 años identificada como Lupita, quien fue golpeada hasta la muerte y su cuerpo tirado en Nezahualcóyotl, Estado de México en marzo del año pasado.
Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- La activista Frida Guerrera, la tía de la víctima, Marina Pichardo, y su abogada, Daniela Meléndez, exigieron a Televisa que retire su capítulo de la Rosa de Guadalupe basado en el feminicidio de la menor que fue identificada como “Calcetitas Rojas”, pues consideraron, con ello buscan “lucrar” con la tragedia y presentan el caso como una telenovela.

La pequeña bautizada como “Calcetitas rojas” fue golpeada hasta la muerte y su cuerpo abandonado en Nezahualcóyotl, Estado de México, el 18 de marzo de 2017. Durante 9 meses, nadie identificó el cadáver y nadie fue señalado por el crimen. Frida Guerrera investigó el caso hasta dar con la familia de la menor.

“Nos parece muy poco ético que Televisa, quien en su momento fue uno de los medios que nos ayudó en el mes de noviembre de 2017 con entrevistas a Frida Guerrera, para la difusión del rostro de la niña, el día de hoy permita que el caso sea usado, sin autorización alguna por parte de la familia o la Licenciada Daniela Meléndez. En un programa que raya en la ‘parodia’, donde su caso puede interpretarse por quienes ven este tipo de programación como algo ‘irreal’ o que no fue verídico, o con morbo”, se lee en una petición lanzada en Change.org por la activista.

Ayer por la tarde, Televisa transmitió un capítulo de la Rosa de Guadalupe basado en el caso de la menor de 5 años identificada como Lupita.

“Amaranta encuentra el cuerpo de una niña de 5 años que fue asesinada brutalmente a golpes. Ella no descansará hasta dar con los culpables y que se le haga justicia a… ‘Calcetitas rojas’”, dice el promocional de Televisa.

La activista recriminó que se haya llevado el caso de la menor como una “telenovela”.

“Creemos en la libertad de expresión, y la defendemos como medio, familia, abogada y ciudadanas que somos, pero hacemos un llamado a Televisa para que retiré dicho capítulo, ya que, en lugar de informar, le resta seriedad a la terrible realidad que se padece en este país”, exigió.

“Hacemos un llamado a la empresa, a que no lucre con el dolor de la familia de la niña, y analice las consecuencias que puedan sufrir las hermanas de Lupita”, añadió.

La petición ha recaudado más de 500 apoyos y puedes firmarla aquí.

Lupita era una menor que sufría maltrato infantil en su hogar.

En enero pasado, se dio a conocer que en 2016, Lupita se trasladó a una casa cercana de la vecindad en la que habitaba. La cuidaron. Sin embargo, la madre de la menor fue por ella y se la llevó de nuevo a su casa. Luego, su madre y su padrastro la golpearon hasta la muerte.

Su feminicidio provocó una intensa condena social. Se trata de un caso de abuso, pero también de un Estado ausente. Los activistas dicen que el Gobierno del Edomex se vio obligado a intervenir no por mandato, no porque le importara, sino por la fuerte presión social.

Los familiares confirmaron la identidad de la menor: le decían Lupita porque no estaba registrada. Sufría maltrato familiar y tenía 5 años el día en que fue brutalmente asesinada en el Estado de México.

A finales del año pasado, la madre y el padrastro de la menor fueron detenidos como presuntos responsables.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / AGOSTO 14, 2018, 2:30PM)

“¡QUIERO A MI HERMANO!” LUIS, DE 9 AÑOS, NO SOPORTÓ LA NOTICIA DEL ASESINATO DE “RAFITA”, EN JUÁREZ



David Rafael Santillán Vargas, de 6 años, salió a la tienda el miércoles 8 de agosto. Su abuela lo vio alejarse del domicilio, pero le perdió el rastro al dar vuelta en la esquina del Fraccionamiento Praderas del Pacífico, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Del menor no se supo hasta ayer, cuando fue localizado muerto en un terreno baldío.

Luz del Carmen Sosa
Ciudad Juárez/Ciudad de México, 14 de agosto (El Diario de Juárez/SinEmbargo).- Luis Emiliano, de 9 años, no soportó la noticia del hallazgo del cuerpo de su hermano David Rafael Santillán Vargas.

–¡Quiero a mi hermano! –gritó.

Sus gritos desesperados llamando al pequeño conmovieron hasta a los policías municipales, por lo que uno de ellos lo tomó entre sus brazos para apartarlo del sitio donde los peritos especializados en la escena del crimen retiraban el cuerpo inerte del menor.

“Rafita” fue visto por última vez el pasado miércoles 8 de agosto a las 13:00 horas cuando caminaba por la calle Acapulco del fraccionamiento Praderas del Pacífico. Fue hasta el jueves 9 de ese mes cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) activó la Alerta Amber, aproximadamente 30 horas después.

Para entonces, la familia y amigos ya habían difundido la foto del menor a través de las redes sociales pidiendo a la ciudadanía su apoyo en la búsqueda del infante.




Fotos: Luz del Carmen Sosa, El Diario de Juárez, especial para sin embargo

Luego del reporte por ausencia, los Santillán Vargas observaron poca presencia policiaca en la zona, mientras que en los operativos que la familia organizó no se observó el acompañamiento de los agentes de la Unidad de Investigación de Personas Ausentes o Extraviadas.

“No hemos visto mucha presencia policiaca”, denunció Vicky Carrillo, abuela paterna de “Rafita” y quien afirmó que su familia está destrozada ante la noticia, ya que tenían fe de encontrar al niño con vida.

Datos oficiales de la FGE establecen que en los últimos 10 años, el ocho por ciento de las personas reportadas como ausentes en el Distrito Zona Norte han sido localizadas muertas.

Un niño y dos adolescentes reportados como ausentes fueron asesinados y sus cuerpos localizados varias horas después de ser interpuesto el reporte por ausencia.

Otro menor, James Martin Camacho Padilla, de 7 años, fue localizado sin vida un mes después de haber desaparecido en el fraccionamiento Riberas del Bravo, el pasado mes de enero.



David Rafael Santillán Vargas, de 6 años, salió a la tienda el miércoles 8 de agosto. Foto: Especial

Según el archivo periodístico, del primero de enero al 20 de julio del año en curso han sido reportados ausentes 94 menores en edades de los 5 a los 17 años, de los cuales 82 ya fueron localizados y 12 casos continúan vigentes.

En esas carpetas abiertas se estableció que se trata de menores de 14 a 17 años.

Desde la semana pasada se solicitó a la FGE actualizar el número de reportes de hombres ausentes en el año, sin embargo, los datos no han sido proporcionados por el fiscal general César Augusto Peniche Espejel, ni el encargado del área de Comunicación Social, Alejandro Ruvalcaba.

Datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) refieren que en el estado de Chihuahua desaparecieron 10 mil 141 hombres y 9 mil 945 mujeres en la década que corresponde del año 2007 al 2017.

De ese universo, mil 989 personas siguen sin ser localizadas, es decir, el 17 por ciento de víctimas continúan desaparecidas. De ellas 165 corresponden al sexo femenino y mil 824 al masculino, indica la respuesta institucional de la FGE (folios 139182017 y 139192017).

Sin embargo, las cifras oficiales de la FGE contrastan con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que establece que en Chihuahua es de 2 mil 157, hasta el 31 de enero de 2018.

Estos datos presentan el total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fuero común que permanecen sin localizar, menciona el sitio oficial de la Secretaría de Gobernación.

NIÑOS DESAPARECIDOS

El archivo periodístico indica que el 21 de enero fue reportado como ausente el niño estadunidense James Camacho. La familia notificó a la Fiscalía la ausencia del menor varias horas después de que el pequeño salió de la casa de la abuela paterna, en el fraccionamiento Riberas del Bravo.

James fue localizado muerto el 20 de febrero.

Iván Alejandro Lizárraga Alarcón, de 14 años, desapareció el sábado 17 de febrero poco después de las 5 de la tarde en la colonia El Barreal, junto a su padre Jesús Alejandro Lizárraga Reyes, de 39 años, originaron de Mazatlán, Sinaloa.

Además, desapareció Zauriel Ramírez Estrada, de 17 años, y su padre Raymundo Ramírez Aguirre, ambos nacidos en El Paso, Texas.

Los cuatro fueron localizados muertos ese mismo día y sus cuerpos quedaron calcinados dentro de un vehículo.

Los datos de la FGE indican que en la Zona Norte fueron reportadas 4 mil 163 personas como ausentes del primero de enero del 2007 al 31 de diciembre del 2017; de ellas 3 mil 197 fueron localizadas con vida y 327 fueron localizadas muertas; 639 reportes siguen vigentes, sin embargo, las familias desconocen el estado actual de las respectivas carpetas de investigación.

EN CIFRAS

8% de las personas reportadas ausentes en el Distrito Zona Norte en los últimos 10 años han sido localizadas muertas
94 menores reportados ausentes del primero de enero al 20 de julio de 2018
82 ya fueron localizados
12 casos continúan vigentes

lsosa@redaccion.diario.com.mx

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL DIARIO DE JUÁREZ.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / AGOSTO 14, 2018, 9:30AM)

“ESTOS FOROS SON CHARLATANERÍA Y POLÍTICA”, DICE MIRELES, Y SE VA. “YO NO DOY EL PERDÓN”: HIPÓLITO MORA



Alfonso Durazo dijo hoy que Michoacán será prioridad para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Explicó que el combate a la delincuencia no se hará exclusivamente desde las armas, sino en la creación de oportunidades, especialmente para los jóvenes para evitar que sean cooptados por el crimen.
En Morelia se reúnen hoy académicos, empresarios, miembros de la sociedad civil, la iglesia Católica, funcionarios de los tres poderes de gobierno, ex líderes de las autodefensas, como el doctor José Manuel Mireles e Hipólito Mora, y la ciudadanía en general en los Foros por la Pacificación.

Morelia/Ciudad de México, 14 de agosto (Provincia/SinEmbargo).- José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec, abandonó el Foro de Pacificación realizado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) porque, dijo, son una farsa.

Mireles Valverde, también ex vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán, dijo:

“Estos foros son una charlatanería y pura política. Son una farsa porque no hay ningún luchador social ahí enfrente en el presídium, como los que entregamos nuestra sangre por cambiar las cosas. Ahí no está Semeí, no está Hipólito. Esto es una farsa”.

También afirmó que él le entregó en sus manos a Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, el formato de Pacificación Nacional:

“Yo hice el proyecto de Pacificación Nacional y se lo entregue en sus manos. Estas son cosas que pone el sistema [los foros], a modo. Y estoy decepcionado porque no hay luchadores sociales ahí”.

Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas en Michoacán, y cuyo hijo fue asesinado en 2014, dijo hoy que él no podría perdonar a las personas que le hicieron daño a su familia. Mientras, Alfonso Durazo, futuro Secretario de Seguridad Pública, destacó que no habrá perdón completo si no hay justicia.

El ex líder de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, dijo esta mañana que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe ser cuidadoso cuando pide a las víctimas el perdón, y el aseguró que no perdonaría a los que hicieron daño a su familia.

El hijo de Hipólito Mora fue asesinado durante un enfrentamiento en la Ruana en diciembre de 2014.

“Yo no les doy el perdón. Me voy con él a la tumba. Esa chambita se la dejó a Dios y Dios que decida a quién perdonar y a quien no, yo sigo con mis ideales”, dijo hoy en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Mora destacó que decidió participar en el Foro por la Pacificación, que se lleva a cabo hoy en Morelia, debido a que durante mucho tiempo se ha mantenido en silencio. “Al Gobierno de Enrique Peña Nieto no le interesó hacernos justicia a los mexicanos. Seguir insistiendo con el Gobierno actual es como tirarle pedradas a la luna”, dijo.

Previo a encabezar el Foro por la Pacificación en Morelia, Alfonso Durazo recalcó que después de todo lo que han vivido los michoacanos y los mexicanos en cuestiones de inseguridad no puede existir perdón para nadie si no hay una justicia social.

“Yo creo que es difícil lograr el perdón si no tomamos en cuenta muchos otros elementos, no hay perdón completo si no hay justicia, si no hay justicia social, si no hay oportunidades. Es un tema muy complejo, aún y cuando desde el punto de vista personal pudiéramos verlo como la necesidad de liberarse de rencores y de cuestiones personales internas, el perdón es mucho más trascendente que la propia decisión personal”.

En Morelia se reúnen hoy académicos, empresarios, miembros de la sociedad civil, la iglesia Católica, funcionarios de los tres poderes de gobierno, ex líderes de las autodefensas, como el doctor José Manuel Mireles e Hipólito Mora, y la ciudadanía en general. El foro es presidido por Alfonso Durazo, así como la coordinadora Nacional de la Consulta para la Pacificación y Reconciliación, Loretta Ortiz.

El encuentro se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y comenzó alrededor de las 10:00 horas.



Alfonso Durazo, previo a encabezar los Foros por la Pacificación en Morelia. Foto: Provincia

MICHOACÁN SERÁ PRIORIDAD

Alfonso Durazo aseguró que Michoacán será prioridad en materia de seguridad para la administración federal del tabasqueño.

Antes de participar en el Foro, Durazo Montaño también subrayó que hay una muy buena relación con el Gobernador de Michoacán, la cual ayudará a la coordinación institucional. “Fuimos compañeros en la Legislatura anterior y estoy seguro que esa afinidad personal fortalecerá la capacidad para trabajar institucionalmente”, destacó.

“Michoacán lo será sin alguna duda (prioridad en materia de seguridad), en primer lugar por la trascendencia del estado y también por la historia reciente en materia de conflictos, en materia inseguridad, estaremos muy pendientes con las autoridades locales”, dijo.

Explicó que el combate a la delincuencia no se hará exclusivamente desde las armas, sino en la creación de oportunidades, especialmente para los jóvenes para evitar que sean cooptados por el crimen.

“Hay muchos conflictos políticos en el país, pero sobre todo la falta de oportunidades, mientras no haya oportunidades de carácter educativo, de carácter laboral para sobrevivir económicamente con dignidad, particularmente para los jóvenes no lograremos una seguridad adecuada, así tengamos un policía en cada esquina”, dijo.



Alfonso Durazo se reunió esta mañana con el Gobernador Silvano Aureoles. Foto: Provincia

SE REÚNE CON EL GOBERNADOR

Por la mañana, el Gobernador constitucional Silvano Aureoles Conejo recibió en Palacio de Gobierno a Alfonso Durazo.

Aureoles Conejo señaló que la administración estatal contribuirá en estos ejercicios democráticos con ideas, a partir de las buenas prácticas y la experiencia de políticas públicas implementadas en la entidad en este objetivo de seguir generando condiciones de paz y seguridad para la población.

Destacó que esquemas de vanguardia como el de las Comunidades Modelo, las Mesas de Seguridad y Justicia, y el impulso al deporte, dirigidos a reconstruir el tejido social, son estrategias exitosas que titulares del gabinete expondrán en estos espacios de opinión y propuesta.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PROVINCIA.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / AGOSTO 14, 2018, 3:00PM)

EMPRESA ESPAÑOLA VINCULADA A LA CORRUPCIÓN EN ARGENTINA TIENE HISTORIAL NEGRO AQUÍ, EN COAHUILA


Isolux Corsán es señalada en Argentina por pagar 12 millones de dólares en sobornos a funcionarios de los gobiernos de los Kirchner, a cambio de adjudicaciones de obra pública.
La empresa administra en Coahuila la autopista Saltillo-Monterrey, la cual, sin importar las contantes quejas de los usuarios, la inseguridad y las constantes fallas en esta carretera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó un incremento a las cuotas  a partir del 15 de enero de este año. La Autopista Saltillo Monterre ha estado desde antes de su creación en el ojo del huracán, primero porque el proyecto abarcó un trazo que ha implicado peligro por los constantes deslaves y hundimientos en la superficie de rodamiento.

Saltillo/Ciudad de México, 14 de agosto (Vanguardia/SinEmbargo).- Cuestionada en Coahuila por encarecer 125 por ciento la autopista Saltillo – Monterrey desde su apertura, pese a exhortos del Congreso del Estado para evitarlo, la empresa española Isolux Corsán es señalada en Argentina por presuntamente ser parte de un entramado de corrupción internacional.

Tras la investigación periodística “Los cuadernos de las coimas”, del diario argentino La Nación, la justicia de ese país abrió indagatorias por una presunta red de sobornos recibidos por altos funcionarios de los gobiernos de los Kirchner, con la constructora y concesionaria de autopistas como una de las protagonistas.

Juan Carlos de Goycoechea, ex presidente de la filial de la empresa en Argentina, reconoció su participación en la trama y el pago de sobornos a cambio de poder acceder a adjudicaciones de obra pública.

El directivo fue detenido a principios de agosto y la semana pasada decidió acogerse a la figura de “arrepentido” y colaborar con la Fiscalía argentina.

“Fuentes judiciales señalan que Goycoechea apuntó ante el juez que la primera orden del abono de sobornos le llegó desde la dirección financiera de la matriz en España, aunque luego se ha hecho responsable de la dirección financiera de la matriz en España”, dijo el periodista Iván Ruiz, de La Nación, en entrevista con El Diario de España.

La investigación “Los cuadernos de las coimas” hace referencia a unos cuadernos recopilados por el chofer de un alto cargo del Ministerio de Planificación de Argentina, en que se detalla la percepción de sobornos por parte de empresarios.

En esos documentos aparece citado hasta en 16 ocasiones Goycoechea, que fue responsable de la empresa en Argentina hasta que finalmente fue corrido por una investigación interna.

El caso derivó de sospechas sobre la implicación de Isolux Corsán en tramas de corrupción, pues en 2017 toda su cúpula en el país sudamericano fue despedida. “Los cuadernos de las coimas” da cuenta de más de 12 millones de dólares en sobornos pagados por la filiar argentina de la compañía.

Según la investigación de La Nación, Isolux Corsán accedió a contratos por seis mil millones de dólares durante la época de los Kirchner; no obstante, algunas adjudicaciones no se llevaron a cabo, como en el caso de un tren baja entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

CON QUEJAS Y FALLAS EN VÍAS DE COAHUILA

El 17 de enero pasado, Vanguardia publicó que, sin importar las contantes quejas de los usuarios, la inseguridad y las constantes fallas en esta carretera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó un incremento a las cuotas de la Autopista Saltillo-Monterrey a partir del 15 de enero.

La tarifa de 88 pesos por vehículo en el tramo de Ojo Caliente (Ramos Arizpe) a Morones Prieto (Santa Catarina) empezó a cobrarse a partir de esa fecha, sorprendiendo a automovilistas y transporte de pasajeros y carga.

Este tramo de Ojo Caliente a Morones Prieto es el más utilizado por los saltillenses y regiomontanos en la comunicación diaria, debido a que es el paso en mercancía y personas que laboran en Nuevo León o en Coahuila.

 


La Autopista Saltillo Monterrey, concesionada a Isolux Corsán, ha estado desde antes de su creación en el ojo del huracán, primero porque el proyecto abarcó un trazo que ha implicado peligro por los constantes deslaves y hundimientos en la superficie de rodamiento.

También esta carretera ha sido escenario de actos vandálicos porque se tiran piedras a los parabrisas de los vehículos en movimiento al contarse con escasa vigilancia.

El año pasado el precio del peaje era de 81 pesos, mientras que al inicio de operaciones en el 2009 se cobraran únicamente 39 pesos en el mismo tramo de Ojo Caliente a Morones Prieto en Santa Catarina, Nuevo León.

En innumerables ocasiones el Congreso del Estado ha exhortado a la SCT para evitar que se siga incrementando la cuota hasta que la autopista funcione al 100 por ciento, pues los cortes son constantes debido a deslaves y hundimientos, además que esta vía resulta peligrosa porque está en la parte alta de la sierra y hay niebla.

TAMBIÉN TERNIUM ESTÁ INVOLUCRADO

“Los cuadernos de las coimas” también señala 160 millones de dólares en sobornos a los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner por parte de la empresa Ternium, con presencia en Nuevo León y que adquirió las acereras del Grupo Monterrey.

En el entramado de corrupción, el actor principal es el Grupo Techint, que es dueño de Ternium, y el cual es encabezado por Paolo Rocca, presidente de Consejo y CEO.

De acuerdo con los cuadernos, la mano derecha de Rocca, el entonces director de Administración y Finanzas de Teching, Héctor Zabaleta, fue el operador de los sobornos que derivaron en contratos para Ternium.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA.

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / AGOSTO 14, 2018, 4:00PM)

EL CÁRTEL DEL MAR: PESCADORES, SICARIOS, POLICÍAS Y HASTA FUNCIONARIOS


Pescadores, en el golfo de Santa Clara

La estructura criminal que opera el tráfico de totoaba en San Felipe está conformada con alrededor de 80 integrantes de manera directa o indirecta. Entre ellos – según información de cuerpos policíacos y militares- hay agentes municipales, ministeriales, funcionarios y más de 50 pescadores que diariamente extraen cientos de ejemplares endémicos para su venta ilegal

A raíz de detenciones y trabajos del Grupo de Coordinación e Inteligencia Militar en Baja California, se definió a 79 operadores relacionados con el tráfico de totoaba en San Felipe, los cuales reciben enormes dividendos gracias a la venta del “buche”, cuyo costo ronda entre 4 mil y 8 mil dólares por pieza en México.

Documentos de las áreas de inteligencia -obtenidos por ZETA– detallan el organigrama encabezado por Óscar Parra Aispuro “El Parra” o “El Tekolín” y su socio, José Luis García Ruiz “La Yegua”, como una organización de gran tamaño donde trabajan diariamente 57 pescadores, además de diez policías municipales, seis ministeriales, funcionarios, ex funcionarios y grupos armados.

En un día normal, un pescador puede retirar del mar hasta 12 piezas de totoaba, mismas que son compradas por la agrupación y vendidas normalmente a mercados extranjeros, donde su valor crece de manera exponencial.

Por su parte, Sunshine Rodríguez Peña, ex presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas de San Felipe -quien en noviembre de 2017 fue detenido y señalado por el Gobierno Federal como integrante de la operación de tráfico de totoaba-, afirmó que dicho pez no debe ser considerado una especie endémica, así lo establecen estudios del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca): hubo una recuperación en la población de este ejemplar, lo que generaría condiciones para la pesca deportiva.

EL ORGANIGRAMA DE “EL PARRA” Y “LA YEGUA”

A través de diversas detenciones realizadas durante 2016 y 2017, entre ellas las de dos operadores principales que recobraron su libertad recientemente, funcionarios de Inteligencia definieron el organigrama comprendido por 79 individuos, quienes responden a las órdenes, o bien, reciben sobornos de “El Parra” y “La Yegua”.



De este último no se cuenta con mucha información, pues se caracteriza por su bajo perfil, y aunque no cuenta con órdenes de aprehensión, autoridades lo ubican con nombre y fotografía tras datos obtenidos en cateos y labores de investigación. Contrario a ello, Parra Aispuro, ha tenido mayor exhibición, sobre todo tras el asesinato del soldado Emmanuel Esaú Saldaña, ocurrido en diciembre de 2017, a quien presuntamente acribilló con un arma de alto poder desde su vehículo, por retrasar el tránsito en una vialidad principal del Malecón de San Felipe.

Debajo de ellos dos, el organigrama se ramifica en varias vertientes: la de familiares que participan en la actividad, sicarios y guardaespaldas, e integrantes de dependencias como Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Policía Municipal.

FAMILIARES

El documento señala que las hermanas del “Tekolín” o “El Patrón”, Dora Alicia y Fanny, están vinculadas con la organización. La primera se encarga de operar un grupo de Facebook llamado “Víctimas de la inseguridad en San Felipe”, en la que exhiben a policías y gobierno por actos contrarios a sus intereses. También se ubica a cargo del lavado el dinero obtenido por la venta de “buche”.

El 15 de febrero se dio un enfrentamiento entre residentes de la colonia Los Arcos en San Felipe y personal de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a las afueras de la casa de Alicia Parra, pues pretendían detener a su hermano. La situación se salió de control cuando elementos de SEIDO detonaron sus armas para alejar a los vecinos que los encaraban. Al final optaron por retirarse, sin lograr detener al pescador furtivo.

Días después, Alicia, quien está casada con Ángel Iván Soberanes Miranda “El Chucho” -identificado como operador del “Tekolín”-, acudió a Canal 66 para denunciar el acoso de las autoridades a su familia.

Su hermana, Fanny Parra, sostiene matrimonio con Héctor Javier Dagnino Pérez, hermano del ex delegado de San Felipe, José Luis Dagnino López, el cual dejó su puesto el 28 de noviembre de 2017 tras la detención de Sunshine Rodríguez Peña. Su argumento se uniría a la lucha por la liberación del entonces presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas y para exigir la pesca en el Alto Golfo.

Tanto Héctor Javier como José Luis y su otro hermano, Juan Carlos, aparecen con nombre y fotografía en el organigrama, trabajando coordinados con “El Chato de Sinaloa”.

En la estructura también está otro hermano llamado Gastón Eduardo, considerado su brazo derecho y encargado de adquirir armamento para la organización. Fue detenido el 12 de octubre de 2017 por elementos de la Gendarmería en posesión de armas, droga, una gramera, dinero y un moderno equipo de radiocomunicación utilizado en altamar. Hoy se encuentra libre y sin cargos en su contra.

POLICÍAS Y FUNCIONARIOS

Dos nombres sobresalen en la lista de policías y funcionarios en el tráfico de totoaba en San Felipe, pues están o estuvieron en puestos importantes al interior de la PGJE. Se trata de Jesús Antonio Villalpando Cuevas, asesor particular comisionado a la Subprocuraduría, quien se coloca como presunto “enlace” entre los grupos delictivos e integrantes de la autoridad.

Otro que luce en el documento es el ex comandante Óscar López Guzmán, quien durante los primeros tres años de la administración estuvo al frente de la tropa; todo ese tiempo mantuvo un bajo perfil hasta el 19 de diciembre del 2016, cuando fue dejada una corona de flores a las afueras de las oficinas centrales de la PGJE Mexicali, donde se le acusó, junto con su entonces comandante operativo Armando Armas, de robar una droga.

La versión a los medios de comunicación establecía una venganza por parte de ministeriales inconformes ante una rotación de personal realizada en zonas conflictivas. El tema se archivó y no pasó a mayores, pues los agentes continúan trabajando de manera regular.

Los detenidos también “pusieron” a los ministeriales de nombres Ramón Espinoza Ruiz, el ex jefe de Aprehensiones, Ramiro Angulo Audelo -quien recientemente dejó la corporación por edad- y otros tres agentes sólo identificados como “Magaña”, “Arellano” y “Ramiro”. De igual forma, en el organigrama aparece un licenciado Calderón, del cual no se obtuvo mayor información.

El último eslabón agregado a la organización delictiva del “Parra” y “La Yegua” es el detective adscrito a Unidades Foráneas, Luis David Valdez Meza, quien en investigaciones aparece como uno de los autores del atentado contra el ex subdirector de Inteligencia de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Fabricio Ruiz Valenzuela, ocurrido el 16 de junio.

Además de los agentes ministeriales, se encuentra un grupo conformado por diez municipales, cuya intervención es más activa en las operaciones diarias, como vigilar e informar sobre movimientos atípicos en el puerto, hasta el traslado de “buches” a Mexicali.

Los municipales son coordinados por un ex empleado del Ayuntamiento de Mexicali llamado Adrián Rivera Castañeda “El Chato de Sinaloa”, quien responde directamente a “El Parra” y es vínculo con los oficiales. Fue detenido por policías ministeriales el 18 de julio de 2017 en San Felipe, junto con Arnoldo Castañeda Romero “El Nono”, en posesión de cartuchos de armas de uso exclusivo del Ejército; estuvieron detenidos casi un año.

Los agentes señalados son Germán y Joaquín Rubio Gaxiola, Omar David Ibarra Gaxiola, Óscar Daniel Martínez Soto y Jorge Artemio Centurión Aguilar, cuyo nombre aparece en la investigación 07/2015 de la entonces Procuraduría de Derechos Humanos, donde se responsabilizó a la corporación y a la PGJE por no brindar atención ni investigar correctamente el deceso de un detenido al interior de los separos de la Subcomandancia de San Felipe.

También aparecen los nombres de Néstor Salvador Veliz Gutiérrez y José Manuel Valle Camacho, este último, fallecido tras protagonizar un accidente de tránsito la mañana del 10 de julio de 2017 en compañía de dos personas más.

Pese a que se encontraba próximo a su horario laboral, viajaba en un vehículo particular hacia Mexicali, proveniente de San Felipe; conducir a exceso de velocidad, fue uno de los motivos por los que perdió el control y volcó la unidad Ford Explorer color blanco en la que marcaba su trayecto.

Otros agentes llamados David González y Borrego, fueron “puestos” por los traficantes, así como un tercer oficial de apellido “Palomo”. El único agente con este nombre en la nómina de la Policía Municipal es Mauro Martínez Palomo, entonces comandante Zona Valle y San Felipe.

PESCADORES

El grupo de pescadores cuenta con pocos nombres formales, pues se dedican exclusivamente a recolectar las piezas de totoaba y venderlas a “El Nono”, quien las ofrece a compradores interesados.

Se trata de un grupo de por lo menos 57 pescadores, algunos de ellos ya identificados, como Héctor René y Francisco Javier Aróstegui Torres, “El Hammer” y “El Checua”; y José Alí Amador Farías. Los tres han recibido apoyos económicos por parte del Gobierno del Estado e instituciones como Conapesca y Sagarpa, según documentos oficiales fechados en 2016.

Además,  Amador Farías -detenido en 2016 por elementos de la PEP al encontrarle drogas y armas en su vivienda-, enfrentó a la justicia pero fue liberado al obtener el amparo con número 240/2016.

El resto de los pescadores solo ha sido identificado por apodos.

GRUPO ARMADO

El grupo armado consta de cuatro sujetos a las órdenes de la organización. Se trata de Damacio Madueña Ruiz “El Mini-Lic”, quien participa en eventos fuera de camino como Baja 1000, según reportes de prensa; César Alejandro Ramírez Fernández, conocido como “El Pollo”; Mario Ibarra Lugo “El Pily” o “El Mayo”; y Luis Parra Pizano “El Toronjo”. Este último ya ha sido detenido.

Sin embargo, se presume que podría haber más integrantes que no han sido identificados formalmente.

GOBERNADOR Y SUNSHINE A FAVOR DE LA PESCA DEPORTIVA

Una solución a los conflictos generados por el tráfico de totoaba sería el incentivar la pesca deportiva, coinciden el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y Sunshine Rodríguez Peña, pues además de otorgar un atractivo turístico, las ganancias se quedarían en los negocios formales del puerto.

Rodríguez Peña afirmó que desde que se vedó la pesca en el Alto Golfo se ha afectado a cinco mil personas que vivían directa e indirectamente de esta actividad, obligándolos a emigrar a para subsistir.

El ex presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas, aseveró que por su parte no criminalizará a los “valientes” que salen a pescar en esta condición, e incluso, que las autoridades han decidido dejarlos trabajar porque saben que las personas “no tienen para comer”.

Molesto por los constantes acosos del Gobierno Federal en este tema, Sunshine dijo mantener esta actividad como ilícita, representa ganancias para las autoridades, pues “reciben su mochada” y, de lo contrario, los pescadores obtendrían beneficios y mejorarían las condiciones del puerto.

“Un buche nos pagan 4 mil dólares, en una subasta le sacamos 15 mil y ahí está la prueba con el atún rojo que llega hasta 2 millones de dólares, y no con la acuacultura que dice el secretario (Rafael Pacchiano), para saciar la necesidad del mercado asiático. El asiático quiere uno más grande, de 15 kilos” reclamó el empresario sanfelipense.

Por su parte, Vega de Lamadrid, indicó que existe un gran avance en el tema de la totoaba y próximamente podría ser un asunto solucionado, pues se ha invertido mucho dinero en aumentar la cantidad de ejemplares.

El gobernador consideró que existen condiciones para ofrecer permisos limitados para la pesca deportiva de este animal, a la par de reforzar actividades como la acuacultura, lo que representaría ganancias y revitalizaría la economía en la comunidad.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 13 AGOSTO, 2018 01:00 PM)



EN ALGUNOS CASOS, NI POR HOMICIDIO, ADOLESCENTES PISAN LA CÁRCEL



Un año de cárcel para el asesino de un policía; un homicida declarado culpable es dejado en libertad; un integrante del CJNG mató a dos hombres y disparó a oficiales. Estos son algunos de los 660 casos de adolescentes presentados ante la Procuraduría por cometer algún delito en lo que va del año. Solo el 7% de estos menores han sido presentados ante un juez, el resto queda en libertad

El 1 de agosto de 2017, José Luis López Núñez se despidió de su esposa y salió de su casa rumbo a su trabajo, como policía municipal en Tijuana. A un lado de su Jeep Cherokee roja, estacionada sobre la calle, dos hombres lo esperaban para asesinarlo.

Cuando el primer pistolero accionó el arma, el policía logró bajarse de la camioneta, pero al cubrirse de las balas, tropezó y cayó. Mientras seguía tirado sobre la calle, se le acercó Joaquín, de 16 años de edad. Él no falló. Le disparó en el pecho, en una pierna y en la cabeza.

Así fue asesinado el agente de 27 años de edad e integrante del Grupo de Operaciones Estratégicas (GOE). El adolescente fue detenido unas calles adelante, todavía tenía consigo el arma que había usado.

Los investigadores del crimen dieron con suficientes elementos para demostrar que Joaquín era uno de los asesinos. No solo él y su cómplice -quien sí era mayor de edad- admitieron su participación, las cámaras de seguridad de un negocio cercano captaron al menor huyendo del lugar; las huellas de sus zapatos coincidieron con las encontradas en la escena del crimen y el arma era la misma desde la que salieron los disparos.

La juez Luz María Félix encontró culpable a Joaquín, pero solo lo sentenció a un año de internamiento en el Centro de Diagnóstico para Adolescentes. Antes de cumplir la mayoría de edad, el joven estará en libertad.

No es un caso atípico. El 93 por ciento de los adolescentes detenidos en Baja California, por delitos como robo, lesiones, portación de armas o narcomenudeo, quedan en libertad; según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), correspondientes a 2018.

Esto porque la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes determina que los casos de menores deben resolverse por medio de métodos alternos, como el Sistema de Justicia Alternativa, libertad supervisada o terapias psicológicas.

Solamente en los casos de homicidio, secuestro, violación o robo con violencia física, la Ley indica que el menor debe ser forzosamente presentado ante un juez, pero el hecho de que éste sea llevado a juicio y encontrado culpable, tampoco significa que pagará una condena.

CONTRATADO EN FACEBOOK PARA MATAR Y LIBRE POR BUENAS CALIFICACIONES

Ése fue el caso de Ulises Abraham. A sus 14 años de edad, aceptó una oferta a través de Facebook para asesinar a un hombre a cambio de 31 mil pesos. “Cambiar de teléfono, comprarse ropa nueva y traer dinero”, fueron las razones que dio ya detenido para aceptar la propuesta.

De acuerdo a las instrucciones que recibió, un taxi pasaría por él, le entregaría el arma y lo llevaría hasta la Zona Norte en Tijuana, donde debía asesinar a Guillermo Gastélum Jacques. Luego del homicidio, llegaría el pago.

No obstante, el estudiante de secundaria y el conductor del taxi fueron detenidos cuando huían en octubre de 2015. El adolescente fue llevado a juicio y encontrado culpable.

A diferencia de la mayoría de los menores que llegan detenidos a comandancias de policía, agencias del ministerio público y a los juzgados, Ulises Abraham venía de un contexto social y familiar, los cuales no encajaban con su comportamiento criminal.

Sus padres profesionistas tenían estabilidad económica, participaban en su crianza, mientras que en la escuela del muchacho reportaron que tenía excelencia académica y buena conducta. En resumen, se había desarrollado en un ambiente sano del que carecen la mayoría de los adolescentes delincuentes.

Todo esto fue tomado en cuenta por la juez cuando determinó que Ulises Abraham, a pesar de haber asesinado a un hombre, no sería remitido al Centro de Diagnóstico para Adolescentes.

Al tener más de 14 años de edad, pero sin cumplir los 16 todavía, la Ley establece que Ulises Abraham podía ser sentenciado a un máximo de tres años encarcelado.

Sin embargo, bajo la palabra del adolescente de que no volvería a delinquir y la promesa de sus padres que responderían por sus actos, la juez Luz María Félix determinó que Ulises Abraham estaría sujeto a dos años de externación, nombre que se le da a la medida de libertad bajo supervisión.

Esto implica que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) debe monitorear que el menor cumpla en efecto, con las condiciones impuestas por la juez, como trasladarse exclusivamente de la escuela a su hogar.

En caso de que incumpla con ello, entonces la Procuraduría puede promover un recurso ante el juzgado para solicitar su aprehensión.

De acuerdo con Laura Ivette Rivera Lazcano, directora de Justicia de Adolescentes en la PGJE, cerca del 10 por ciento de los jóvenes que reciben la medida de externación, son reaprehendidos por haber violado este beneficio y, por lo tanto, internados en el Centro de Diagnóstico para Adolescentes.

JOSÉ MANUEL, EL ADOLESCENTE DENTRO DEL CJNG

No había pasado ni un mes de su cumpleaños número 16, cuando José Manuel asesinó a un hombre, el 22 de febrero de 2018. Al muchacho se le detuvo y fue puesto a disposición de la Procuraduría para que se le investigara, pero ningún testigo quiso señalarlo y el caso se cayó.

A las semanas, José Manuel disparó contra varios elementos de la Policía Municipal y cuando se le detuvo, se le encontró en posesión de armas de fuego. Se buscó culparlo de homicidio en grado de tentativa, pero la acusación no prosperó y volvió a salir libre.

Para el 13 de junio, José Manuel volvió a asesinar. Acompañado de un hombre de 19 años, disparó contra un menor de edad en la Avenida Sánchez Taboada de la colonia El Reacomodo, en Tijuana.

La Policía Municipal respondió al reporte y montó un operativo en la zona. Así dieron con José Manuel y José Gerardo de 19 años de edad. Los jóvenes viajaban en un vehículo con un fusil de asalto calibre .223 y una pistola calibre 45 milímetros.

En esta ocasión, la acusación de la Procuraduría prosperó y al adolescente de 16 años se le vinculó por homicidio calificado. La juez fijó un plazo de dos meses para la investigación del crimen, un periodo corto en comparación a los procesos que enfrentan adultos en los que un homicidio generalmente requiere de cuatro a seis meses para investigarse.

De manera extraoficial, ZETA recogió versiones sobre el adolescente. En corporaciones policiacas se le identifica como miembros de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la colonia Camino Verde. En agosto regresará a audiencia, mientras tanto permanece recluido en el Centro de Diagnóstico para Adolescentes.

MEXICALI, MUNICIPIO CON MÁS ADOLESCENTES DETENIDOS

Cifras de la Procuraduría indican que Mexicali es el municipio donde más adolescentes son detenidos. En 2017, 806 menores de edad fueron remitidos al Ministerio Público en Mexicali; de estos, solo 86 casos fueron judicializados. En lo que va de 2018, de los 416 menores remitidos, solo 22 casos fueron judicializados.

Los números contrastan con los del resto de los municipios. En Ensenada, también durante 2017, un total de 134 adolescentes fueron presentados ante la Procuraduría, con apenas 16 casos presentados ante el juez. En lo que va de 2018, son 64 los adolescentes detenidos y 15 de ellos han sido sujetos a proceso penal.

En cambio, en Tijuana, ciudad que reúne los casos de Playas de Rosarito y Tecate, porque en estos municipios no hay una agencia del Ministerio Público especializada en adolescentes, apenas se contabilizan 180 casos en lo que va del año, con solo 10 casos judicializados.

La estadística en el Poder Judicial sigue una tendencia similar. De acuerdo con la información más reciente y disponible para su consulta; correspondiente al primer trimestre de 2018, en Mexicali existen 129 juicios en proceso, 12 juicios más ya concluyeron y cuatro tienen el estatus de radicados.

En Ensenada son 130 los juicios en trámite, dos los concluidos y dos radicados. En cambio, en Tijuana hay solo seis juicios abiertos, 25 terminados y seis radicados.

Respecto a los principales delitos por los que llegan adolescentes detenidos, desde hace por lo menos dos años; narcomenudeo y robo se ubican como los dos más frecuentes. El primero con mayores casos en Tijuana y el segundo en Mexicali.

“La mayoría de los adolescentes que llegan al Ministerio Público ya están casi en situación de calle, viven en un medio delictivo muy conflictivo; no hubo ningún adulto que se hiciera responsable de ellos”, indica la directora de Justicia de Adolescentes en la PGJE.

La funcionaria estatal detalla que, por otra parte, muchos de los adolescentes se niegan a proporcionar los números telefónicos de sus padres o sus direcciones para así poder ser puestos en libertad, sin que sus padres sepan de la detención.

Y es que la Ley proporciona mayores garantías a los adolescentes por tratarse de menores de edad. Por ejemplo, una vez que son detenidos -casi siempre en flagrancia- por policías, estos tienen un plazo máximo de 11 horas para presentarles ante el Ministerio Público.

Los menores no pueden ser ingresados a celdas ni esposados, tienen derecho a hacer una llamada telefónica, deben permanecer en un cubículo y no ser perdidos de vista por los oficiales.

A la PGJE le corresponde corroborar la información presentada por los oficiales con testimoniales y una orden de investigación en el lugar donde ocurrió el crimen.

Sin embargo, si no se trata de homicidio, secuestro, robo con violencia física o violación, los menores quedan en libertad en un plazo entre 36 y 48 horas, cuando su tutor acude por ellos. Si nadie se hace responsable de ellos, entonces la Procuraduría busca un albergue DIF o de alguna organización civil que los acepte.

PENAS MENORES

Antes del cambio a la Ley en 2016, la condena máxima que un menor podía purgar era de 10 años. Ahora se divide según el grupo de edad. Si tiene más de 12 años, pero todavía no cumple los 14 años, la pena máxima para cualquier delito es de un año de externación (libertad supervisada).

Si el menor tiene más de 14, pero todavía no cumple los 16 años, la pena máxima es de tres años. Por último, aquellos que tienen más de 16 años, pero menos de 18 años, la pena máxima es de cinco años.

Pero para Laura Ivette Rivera Lazcano, directora de Justicia de Adolescentes en la PGJE, la solución para evitar que los adolescentes ingresen al mundo delictivo no radica solo en las penas, sino en los ambientes familiares y sociales en que se desarrollan.

La funcionaria estatal explica que muchos de los padres de los jóvenes, al ser notificados que sus hijos están bajo investigación por un delito, no acuden por ellos, ni siquiera cuando son visitados por los policías ministeriales en sus domicilios.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA  /INÉS GARCÍA RAMOS/ LUNES, 13 AGOSTO, 2018 01:00 PM)

PUENTE SE DERRUMBA EN GÉNOVA DEJANDO SEPULTADOS VEHÍCULOS Y EDIFICIOS; HAY 22 PERSONAS MUERTAS



Una parte del viaducto de Polcevera -conocido como el puente de Morandi y construido hace más de 50 años- colapsó alrededor de las 11:30 horas (tiempo local), en la autopista de peaje A10, a la altura de Génova, una ciudad portuaria y la capital de la región de Liguria, al noroeste de Italia. Se cree que hay numerosas personas atrapadas entre los escombros y las autoridades locales confirmaron la muerte de 22 al menos personas y 5 heridos.

Las autoridades locales han informado de que han sido hallados varios vehículos aplastados bajo los escombros con personas muertas dentro. Como medida de precaución, algunos edificios cercanos a la parte del puente que no se ha derrumbado, han sido evacuados. Servicios de emergencia se movilizaron a la zona empleando perros de búsqueda en su labor.

“Los equipos de bomberos participan masivamente, los equipos de rescate y con perros están movilizados”, anunciaron en Twitter. “Hay autos y personas bajo los escombros”, indicaron testigos al diario italiano La Repubblica.




Según informa el diario local Corriere della Sera, las primeras versiones apuntan a un fallo estructural que provocó la caída de unos 100 metros de la autopista a su paso por la ciudad, en la zona de Sanpierdarena. Las dos vías del puente en ambos sentidos se han venido abajo en un momento en el que llovía con intensidad y la zona se hallaba bajo alerta naranja por fenómenos meteorológicos adversos.

Un video publicado en la red social captó el momento del colapso. En las imágenes se ve cómo la tormenta estaba afectando a Génova en ese momento y el puente que cede de golpe. “Oh, ¡Dios mío, Dios mío!”, se escucha mientras una persona lo filma todo.



Un almacén y las oficinas de logistíca de Amiu, la empresa medioambiental del Ayuntamiento de Génova, quedó parcialmente sepultada por los escombros, tras caerle encima varios metros del puente. También se han visto afectados varios depósitos de Ansaldo Energía, una de las principales plantas de producción eléctrica de Italia.

La entrada a la planta se encuentra justo debajo del viaducto, pero el colapso afectó a un tramo ubicado a unos pocos metros de distancia, donde había un estacionamiento que aparentemente estaba vacío en ese momento. A pesar de que estos días la empresa eléctrica permanecía cerrada, varios operarios se encontraban en el lugar en el momento del desplome.


Por otra parte, varios vehículos quedaron ocultos entre los escombros del viaducto, mientras que otros, los de mayor tonelaje, terminaron en un riachuelo que pasaba justo por debajo del puente, conocido como torrente de Polvecera.

Las imágenes aéreas tomadas por los bomberos confirman también que los tramos del puente de Morandi colapsados cayeron también sobre las vías del ferrocarril. Por otro lado, cuatro edificios de apartamentos ubicados debajo del puente, se salvaron de ser aplastados al detenerse el desplome pocos metros antes.

Ponte crollato genova https://t.co/NySBz308T3


— Giorgio C. Mascione (@GiorgioCMascion) 14 de agosto de 2018


El puente que diseñó el arquitecto Riccardo Morandi, fue construido entre 1963 y 1967 por la Sociedad Italiana de Oleoductos, atraviesa los distritos de Sampierdarena y Cornigliano, mide más de un kilómetro y alcanza una altura de 90 metros. Se trata de uno de los principales nudos de comunicación de la capital de la provincia de Liguria, que conecta la autopista A10 con el peaje de Génova Ovest, desde donde se llega al puerto y a las terminales de ferry.

La estructura está hecha de hormigón armado prensado para la cubierta y hormigón ordinario reforzado para las torres y pilas. Fue inaugurado el 4 de septiembre de 1967 en presencia del entonces jefe del Estado, Giuseppe Saragat, y con los años ha sido objeto de diversas intervenciones por mantenimiento.


La última de ellas, en 2016. No obstante, Autostrade per l’Italia -empresa que gestiona secciones de autopistas en concesión- indicó a los medios de comunicación que, en la actualidad, se estaba trabajando para consolidad el viaducto y que, por ese motivo, se había procedido a la instalación de una grúa en el lugar.

“Una tragedia terrible […] Estamos siguiendo minuto a minuto la situación del colapso del puente de Génova, agradezco ahora a los 200 bomberos (y a todos los demás héroes) que ya están trabajando para salvar vidas”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el primer ministro italiano Matteo Salvini.



“Estoy siguiendo con gran aprehensión lo sucedido en Génova y todo parece apuntar a una terrible tragedia. Estamos en estrecho contacto con Autostrade y nos dirigimos al lugar con el viceministro Rixi. Mi total cercanía en estas horas a la ciudad “, tuiteó, por su parte, el ministro de Infraestructuras y Transporte italiano, Danilo Toninelli.



-Con información de El Mundo, EFE, Reuters.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  /CARLOS ÁLVAREZ/ MARTES, 14 AGOSTO, 2018 07:23 AM)