miércoles, 19 de septiembre de 2018

MALAYERBA ILUSTRADA: ESOS PARIENTES



Su hermana andaba con un narco jefecillo. Pero se pelearon y entonces las familias, que antes convivían y compartían hasta las alcobas, ahora estaban enemistadas, distantes y en guerra declarada: ella le dijo que no le permitiría ver a su hijo, él contestó que la mataría. Y a todos los de su casa.

No va a pasar, no te preocupes, le respondió uno de los tíos más cercanos. Quiso calmarla. Si somos como hermanos, si crecimos juntos desde plebes y andábamos con las canicas y las bicis y arreando el ganado y sembrando desde morros. Y todos asintieron, menos él, que sintió una daga entre sus ojos y otra en medio del abdomen.

Conocía a ese bato con el que había andado su hermana. Sabía de sus venganzas, de sus órdenes que terminaban en matanzas, de sus gatilleros que tenían el dedo diarreico de sangre y pólvora. No. Esto no se va a quedar así. Y la semana siguiente le dio la razón: uno de sus hermanos fue emboscado camino al pueblo y asesinado a balazos, con todo y el famoso tiro de gracia.

Luego fue un primo. Lo citaron en la tienda de insumos agrícolas, con el pretexto de que había llegado la semilla que encargó. A ese le dieron de cerca. Bastaron dos disparos para que cayera y no se moviera más. Después el padre, y antes de que la sangre llegara a la cuna, la hermana y el bebé salieron huyendo y a escondidas.

Él se anticipó a todo y buscó refugiarse en la ciudad, a tres horas de camino. Ni eso lo salvó. Se enteró de que los que lo seguían estaban tan cerca que podían refugiarse en su sombra. Renunció al trabajo, dejó de visitar amigos y de usar el teléfono celular. Abandonó sus rutinas y sus rituales. Cambió de domicilio y hubiera querido cambiar de identidad, cuando le sugirieron que se fuera a gringolandia.

Allá estuvo tres años. De seguro las cosas ya se calmaron, pensó. Cinco muertos a la vera del camino y todos los habían puesto sus parientes. Volvió a aquella ciudad que fue su primer refugio. Esperó un mes y no vio señales de muerte. Olisqueó, se asomó a algunos sótanos, trató de percibir esa pólvora, a sudor con fierro y sangre. No percibió ni aquellas sombras.

Mes y medio bastó para que él bajara la guardia. Él que no tenía nada qué ver con los narcos. Él que trabajaba en el gobierno, pero que tenía dos hermanos metidos hasta los surcos en el narcotráfico. Él que era dedicado, honesto, responsable y soltero. Él que no debía. Él que temía. Él, el mismo que recuperó sus rutinas, amistades, cafés y bares.

Una tarde fue a buscarlo uno de esos amigos. Tocó y tocó. Nadie abrió. Se desesperó y entró. Había sangre en dos sillas y en el piso. Dos muebles despedazados, pedazos de vidrio desperdigados y una escena del crimen todavía tibia. Vinieron por él, dijo. Y no lo volvieron a ver.

Columna publicada el 16 de septiembre de 2018 en la edición 816 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 18 SEPTIEMBRE, 2018)

ESCÁNDALO POR TRÁILER CON CUERPOS APUNTA AHORA HACIA SECRETARIO DE GOBIERNO



Diputados impulsan la comparecencia ante el Congreso de Jalisco de Roberto López Lara, secretario de Gobierno, por el tráiler con cadáveres itinerante; el ex titular de Ciencias Forenses le atribuye al secretario conductas “no muy probas”

El escándalo en el que se ha convertido el manejo inadecuado de cadáveres en Jalisco y su disposición en un tráiler itinerante podría alcanzar ahora al titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Roberto López Lara, quien incluso sería citado a comparecer ante el Congreso local para que rinda cuentas del caso.

Si bien ya fue cesado el titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, este organismo está sectorizado a la Secretaría de López Lara, mismo que estaba completamente al tanto del manejo que se les estaba dando a los cuerpos no reclamados, de acuerdo con lo que ha expuesto el propio ex funcionario en los últimos días.

Más aún, han causado sorpresa las declaraciones de Cotero Bernal, hasta hace poco titular del IJCF, quien se ha mostrado preocupado por su integridad y la de su familia, pues atribuye al secretario de Gobierno de Jalisco, López Lara, formas de actuar “no muy probas”.

Ante todo ello, el jefe de la bancada legislativa del MC en Jalisco, Salvador Caro Cabrera, ha confirmado que buscarán la comparecencia de López Lara ante los legisladores del Congreso por este caso:

“El enojo de los ciudadanos en general por el pésimo manejo de los cadáveres que ha circulado en un tráiler por la zona metropolitana, la revictimización de esos individuos que fueron víctimas de homicidio, han colocado a Jalisco como punto de referencia sobre la violencia a nivel nacional y a nivel internacional; en la perspectiva del grupo parlamentario esto se debe a la poca sensibilidad y frivolidad de integrantes del Gobierno del Estado sobre este caso tan delicado”.

Luego, añadió Caro Cabrera: “El Instituto (IJCF) está circunscrito a la Secretaría General de Gobierno (…) lo que nos interesa es que se tomen la medidas urgentes, se detenga la revictimización de los fallecidos y sus familiares, e igualmente el Ejecutivo del Estado resuelva este problema antes de que se vaya”.

Por lo tanto, el diputado confirmó que “vamos a solicitar en la próxima sesión que comparezca ante el Congreso el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, para que explique de manera clara y de frente a los ciudadanos por qué se suscitó todo el problema en mención que lo único que ha generado es vergüenza, miedo, y de la misma manera, indignación”.

Las palabras que ha expresado el ex titular del IJCF, Cotero Bernal, contra López Lara, fueron las siguientes: “Estoy mejor así en estas condiciones, que no vaya a tomar otras medidas porque el secretario (López Lara) es de conductas no muy probas y hay que tener cuidado; voy a tener que estar también, andar, pues (con) cuidado, que no me vaya a pasar nada a mí o a alguien de mis hijos”, así se lo declaró a la estación local Notisistema.

(REPORTE INDIGO/ LUIS HERRERA/  SEP 19, 2018)

FOTO DE NIÑO SIN DINERO PARA EL FUNERAL DE SU PADRE REÚNE MILES DE DÓLARES


La foto de un niño junto a su padre muerto conmovió a miles de personas en India esta semana. El drama de este hombre pone el foco sobre los peligros a los que están expuestos los trabajadores del alcantarillado en el país


La conmovedora foto de un niño con su padre muerto en India con la que se recaudaron US$43.000 en un día

INDIA.- En redes sociales es viral la fotografía de un niño llorando junto al cuerpo sin vida de su padre pues no tiene dinero para realizar el funeral.

Conmovió tanto en Internet, que se logró recaudar más de tres millones de rupias (US$43.829) para ayudar a su familia en un solo día.

La foto fue compartida en Twitter más de 7 mil veces.



Shiv Sunny
@shivsunny
 The boy walked up to his father's body at a crematorium, moved the sheet from the face, held the cheeks with both hands, just said 'papa' & began sobbing.

The man was yet another poor labourer who died in a Delhi sewer on Friday. Family did not have money even for cremating him.
21:30 - 16 sept. 2018

HISTORIA DETRÁS DE LA FOTO

Toda fotografía tiene un historia detrás, y en esta ocasión es la de un hombre indio de 27 años que trabajaba en el alcantarillado en la capital, Nueva Delhi, y quien murió víctima de un accidente cuando la cuerda que usaba para bajar a una alcantarilla se rompió, provocando su caída.

Según fuentes del gobierno indio, alrededor de 100 trabajadores del alcantarillado mueren cada año.

Los sindicatos han denunciado que esto se debe a que muchos no cuentan con el equipo de seguridad adecuado.

SIN DINERO PARA EL FUNERAL

La foto fue hecha por Shiv Sunny, reportero del diario The Hindustan Times la tuiteó el lunes.

En una entrevista para la cadena BBC,  Sunny comentó que estaba "conmocionado" cuando vio al hijo del hombre, que tiene 11 años.

El chico se acercó al cuerpo de su padre en el crematorio, removió la sábana de su rostro, sostuvo sus mejillas con ambas manos, solo dijo ´papá´ y comenzó a llorar", relató en su tuit.

Además comentó que tomó la fotografía minutos antes de que Anil, quien solo usaba un nombre, fuera incinerado.

Soy reportero de crímenes y he visto muchas tragedias. Pero esto es algo que nunca había visto".

Según su testimonio, la intención era llamar la atención sobre la muerte de los trabajadores del alcantarillado en India. Pero de paso, la foto también fue clave para contar la difícil situación de esta familia.

El periodista dijo que la familia ni siquiera podía pagar los costos de la cremación y que los vecinos habían tenido que brindar ayuda en este sentido.

Los parientes de la víctima le contaron a Sunny que el hijo de cuatro meses de Anil había muerto de una neumonía hacía una semana, ya que no tenía dinero para comprar medicamentos.

Anil también tenía dos hijas, de siete y tres años.

(EXCELSIOR/ REDACCION/ FOTO: @SHIVSUNNY/  19/09/2018 14:53)

ENTRAN MADRES AL CAMPO DE EXTERMINIO


En Arbolillo, Veracruz, suman ya 177 cráneos y miles de restos óseos hallados en fosas


EN LA ESCENA. Un cementerio de pesadilla.

Alvarado, Veracruz.- El olor nauseabundo es permanente, los zopilotes revolotean sobre el cielo en espera de conseguir alimento; un grupo de peritos de la Fiscalía General del Estado trabaja en la extracción de cadáveres, en las tres nuevas fosas en Arbolillo encontradas ayer, que suman ya 177 cráneos y miles de restos óseos procesados.

La carretera federal divide a los dos cementerios, el legal, el del municipio que da a pie de asfalto y donde cientos han recibido cristiana sepultura; y el otro, el clandestino, el que sirvió de campo de exterminio y en el que hoy, cientos de familias buscan a sus desaparecidos.

Nadie puede imaginar el dolor y terror que ahí se vivió, cuerpos desmembrados en su mayoría; personas jóvenes que fueron tiradas en fosas en donde la arena apenas les cubría la piel, lo que quedaba visible era devorado por las aves carroñeras que aún revolotean buscando alimento humano.

Son mil 600 metros lineales los que uno tiene que caminar para llegar a la primera fosa, ahí se le explica a las familias de los colectivos que ayer ingresaron que las fosas que van a ver, ya fueron tapadas porque ya fueron procesados los cráneos, restos óseos, identificaciones y prendas de vestir que se encontraron en el lugar.

CAMINATA BAJO EL SOL

Para llegar al sitio se tiene que caminar en lo que aparenta ser un campo.

El terreno es pantanoso porque la lluvia forma encharcamientos que naturalmente son cubiertos por el pasto.

Las madres que caminan dan pasos firmes, pero terminan por hundirse en el fango, pero ensuciarse los zapatos y mojarse los pies no es nada si se compara con el horror que ahí se vivió.

Para llegar al lugar, dicen los peritos, tuvieron que haber ingresado en camionetas 4x4, porque cuando llueve el terreno se vuelve más pantanoso; una madre, de un colectivo, que  logró ingresar a la zona, cuestiona si hubo testigos del momento en que esas camionetas ingresaron.

La caminata de los colectivos es acompañada por policías ministeriales, quienes ayudan a las madres que buscan a sus hijos y que han caminado todo tipo de terrenos, sólo que esta vez la caminata es más pesada porque van bajo un sol quemante y una temperatura de al menos 30 grados, común en la zona de Alvarado.

(EL MAÑANA DE REYNOSA/ JÉSSICA IGNOT/ 19 SEPTIEMBRE  2018)

ASÍ FUE AQUELLA TARDE, HACE UN AÑO: 15 VIDEOS GRABADOS DURANTE Y POCO DESPUÉS DEL SISMO DE 2017


Luego del sismo en redes sociales se volvieron virales decenas de videos en los que se habían captado los momentos precisos de los desplomes de edificios, los momentos de pánicos que vivieron miles de personas que fueron sorprendidas por el intenso movimiento de la tierra y la experiencia de la gente en distintos puntos de la ciudad.

Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– A las 13:16 horas del 19 de septiembre de 2017, un sismo de 7.1 grados con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos azotó a la Ciudad de México provocando el desplome de varias edificios, miles de damnificados y millones en pérdidas y daños. En total 369 personas perdieron la vida.

En el sismo que coincidió con el ocurrido un 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México. La mayor parte de las víctimas, fueron de la capital del país con 228, seguida de Morelos con 74, Puebla con 45, Estado de México con 15, Guerrero con seis y Oaxaca con una.

Luego del sismo en redes sociales se volvieron virales decenas de videos en los que se habían captado los momentos precisos de los desplomes de edificios, los momentos de pánicos que vivieron miles de personas que fueron sorprendidas por el intenso movimiento de la tierra y la experiencia de la gente en distintos puntos de la ciudad.




(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 19 DE SEPTIEMBRE 2018)

MÉXICO, EL CEMENTERIO MÁS GRANDE



Peña no pudo ni combatir ni contener a los cárteles de la droga. Foto: Cuartoscuro.

Era el año 2016 y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara estaba en el cenit de su desarrollo. Elena Poniatowska, presentaba su para entonces último libro, Las Indómitas, cuando mi compañero Enrique mendoza le hizo una entrevista. Fue inevitable abordar en el encuentro periodístico, el contexto sociopolítico del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. En relación a las fosas clandestinas, esos sepulcros subterráneos y anónimos del narcotráfico, la intelectual reflexionó:

“Ya rascas y hay un muerto; eso es una infamia, es una gran vergüenza para nuestro país; México es un país de desaparecidos y de fosas donde está sepultada gente que ahora, ¡te imaginas para saber quiénes son! En el Distrito Federal, y Tijuana ni se diga, pero ves cantidad de muertos, es una cosa horrible; ¡ya casi la gente lo está tomando como normal!”.

Han pasado dos años de aquella conclusión de Poniatowska y el gobierno federal de México no cambió la política del combate a la inseguridad, ni enderezo el rumbo. La situación actual es peor. Todo México es un cementerio para el narcotráfico y los criminales organizados.

En 2018, la comisión nacional de los derechos humanos, estima que en los últimos once años se han descubierto en el país más de mil 300 de las llamadas narco-fosas, donde se habrían recopilado osamentas y cuerpos de más de tres mil 700 personas.


En México la cifra actualizada de desaparecidos supera los 37 mil individuos. Muchos de ellos están en esas fosas clandestinas que los narcotraficantes y criminales utilizan para ocultar el cuerpo de su delito. Más impunidad.

Hace unos días, dos estados registraron hallazgos en ese sentido. En Guanajuato se localizaron tres narco-fosas con un total, hasta ahora, de 37 cuerpos enterrados, y en Veracruz un vertedero clandestino de cadáveres que ocultaba al menos unos 170 cráneos. Ese estado, símbolo de la corrupción en México, contabiliza ya unas 600 narco fosas con más de mil 170 cuerpos localizados en 85 de los 212 municipios del estado que defraudaron los Duarte, Javier y su esposa Karime.

A escasos dos meses y días que el presidente Enrique Peña Nieto deje de serlo, y luego que saturó las redes sociales y los medios tradicionales con propaganda sobre lo que presume fueron logros en su sexenio, la realidad es que Peña deja un país lleno de sangre. En una severa crisis de inseguridad y violencia que alcanzará los más de 150 mil ejecutados durante sus seis años de mandato.

Peña no pudo ni combatir ni contener a los cárteles de la droga. Por incapacidad, corrupción, o complicidad, las fuerzas federales de investigación ministerial, y operativas, no investigaron ni las redes financieras de los cárteles, ni desmantelaron las estructuras criminales, permitiendo con tal impunidad, el crecimiento de las organizaciones delictivas en México.

Ante el crecimiento de los cárteles, sea en estructura o en territorio, las guerras entre unos y otros por controlar territorios, ampliar su línea de traficantes, de asesinos o vendedores de droga, suben el tono de la violencia. De la amenaza de muerte pasan a la ejecución, a la desaparición con fines fatales, a la extorsión y la desintegración de las familias, hasta llegar al contexto en el cual México vive hoy. De ejecuciones en lugares públicos como Garibaldi en la Ciudad de México, de balaceras en sierras y poblados, y de muchos otros ataques que no son públicos hasta en tanto no se descubran más narco fosas, o como el desafortunado caso de Guadalajara, Jalisco, cuando aparecen tráileres llenos de cadáveres que la autoridad no tiene dónde depositar.

La violencia en México es una bola de nieve que inicia en el ámbito federal y crece en el estatal. Los asesinados lo son producto del contexto del narcotráfico y el crimen organizado, cuyos delitos son facultad investigarlos del gobierno federal, pero que siendo omisos, trasladan la responsabilidad a los estados.


Que el servicio médico forense de Jalisco, de Tamaulipas, de Guerrero, de Veracruz, de Baja California, por mencionar algunos, este colapsado, tiene que ver con el deficiente combate a la inseguridad por parte del gobierno federal, y la poca asignación de recursos por parte del mismo orden de gobierno, y de los congresos estatales.

Así es el caso de los dos tráileres que almacenan más de 230 cadáveres en Guadalajara, Jalisco, y que uno de ellos fue enviado a dar rondines o ser estacionado en puntos fijos ante la falta de infraestructura para el almacenaje de cuerpos, o la determinación de territorio para fosas comunes.

Luis Octavio Cordero Bernal, el hasta hace unos días director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (uno de los mejores del país, por cierto), durante los últimos dos años estuvo solicitando le ampliaran el presupuesto para ampliar las instalaciones, además de habilitar un panteón forense con 700 espacios, pero no recibió respuesta positiva. El incremento en la inseguridad y la violencia rebasa el compromiso por incrementar los presupuestos para combatirlas.

A Cordero Bernal, quien antes de ser director del instituto fue presidente de un colegio de abogados, y un crítico del gobierno, hace unos meses los criminales le desaparecieron a una hija. Abogada también, no ha desaparecido. Ya de antes el ex funcionario que la fiscal general sacrificó, había generado empatía con los grupos de rastreadores (como les llaman ahora) de desaparecidos. Les ayudaba en la medida de lo posible a la identificación de cuerpos. Los atendía con los recursos limitados, pues tampoco le aprobaron su solicitud de más recursos para la contratación de peritos.

A la fecha tan solo en Guadalajara, hay más de 300 cadáveres sin identificar, y de cuando los cuerpos no reconocidos podían incinerarse (desde el nuevo sistema de justicia penal ya está prohibido), cuentan con mil 300 bolsas de cenizas no reclamadas.

El caso Guadalajara ejemplifica perfecto lo que sucede en México. Ninguna autoridad sabe qué hacer con tanto muerto. La violencia del narcotráfico y el crimen organizado superan a la capacidad de las fuerzas armadas para contenerla. Ante la incapacidad del gobierno federal para que impere el Estado de derecho, los cárteles impunes van ganando la batalla, haciendo del territorio mexicano el cementerio más grande. Donde dos años después de la reflexión de Elena Poniatowska, todo sigue igual, opero: “ya rascas y hay un muerto”.

(SIN EMBARGO/ ADELA NAVARRO BELLO/ 19 DE SEPTIEMBRE 2018)

INCAUTAN 328 KILOS DE DROGAS Y 200 LITROS DE METANFETAMINA LÍQUIDA



Fueron descubiertos en dos cargamentos con rumbo a Ensenada y Tijuana; entre la droga había metanfetamina, pastillas de fentanilo, cocaína, morfina y otras sustancias, difundió la Comisión Nacional de Seguridad.

Dos cargamentos con destino a Ensenada y Tijuana fueron descubiertos por elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, difundió la Comisión Nacional de Seguridad

En ambas acciones realizadas en el estado de Baja California se aseguraron  más de 200 litros de metanfetamina líquida, mil pastillas de fentanilo, 328 kilos de metanfetamina, cocaína, morfina y otras sustancias.

El primer hecho ocurrió en un punto de inspección en la carretera Mexicali-Tijuana, tramo Centinela-La Rumorosa, donde personal del Ejército Mexicano, en colaboración con elementos de las Divisiones de Seguridad Regional e Inteligencia de la Policía Federal, ubicaron un tractocamión acoplado a semirremolque, procedente de Culiacán, Sinaloa, con destino a Ensenada, el cual al ser escaneado por un equipo de inspección de Rayos Gamma mostró inconsistencias en la carga, la cual expelía un fuerte olor a químicos.

Al inspeccionar la unidad se localizaron 120 contenedores, entre garrafones y envases de diferentes capacidades, que de acuerdo con su etiquetado contenían herbicida, aromatizante y fertilizante, sin embargo, al realizar el reactivo correspondiente dio positivo para metanfetamina en 212 litros. También se aseguraron 500 litros de una sustancia líquida.

Por otra parte, al continuar con los trabajos de revisión en el kilómetro 42 de la carretera Mexicali-Tijuana, se ubicó un tractocamión acoplado a semirremolque tipo caja, procedente de Mazatlán, Sinaloa, con destino a Tijuana, mismo que al ser escaneado con el equipo de inspección de Rayos Gamma se detectó un punto de interés en el área de carga.

Al efectuar una inspección física a la caja de la unidad, que transportaba paquetería, se hallaron 25 costales, de entre 10 y 12 kilos cada uno, los cuales contenían diversas sustancias químicas.

En esta acción se aseguraron 328 kg de metanfetamina, 2 kg de clorhidrato de cocaína, cerca de 2 kilos de heroína y mil comprimidos de fentanilo, además de 45 litros de químicos esenciales.

En ambos hechos, los conductores, vehículos y sustancias aseguradas quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en Mexicali, Baja California, donde se dará seguimiento a las investigaciones y se verificará el peso y tipo de sustancia asegurada.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  MARCO A. FLORES/ MIÉRCOLES, 19 SEPTIEMBRE, 2018 01:36 PM)

PROLIFERAN NARCOLABORATORIOS EN MÉXICO


Michoacán, Sinaloa y Jalisco, lideran la producción de drogas sintéticas. En Baja California aumenta la presencia de estas fábricas ilícitas. Se estima que de diciembre de 2006 a la fecha, la PGR ha conocido de más de mil 500 laboratorios en sus investigaciones. Trabajadores de los centros de producción son retenidos a la fuerza, bajo horarios y condiciones de esclavitud

Una creciente demanda en el consumo de drogas sintéticas en el mercado interno, sobre todo de los adictos estadounidenses y de Asia Oriental y Sudoriental, ha propiciado la instalación exponencial de narcolaboratorios durante los últimos años en México, revelan datos de diferentes dependencias oficiales y organismos internacionales.

Acciones continuas de autoridades mexicanas, que cuentan con capacitación y equipos de intervención donados por instancias norteamericanas, confirman que las fábricas de metanfetaminas se encuentran trabajando tanto en centros urbanos habitacionales, como en fincas en zonas despobladas y en barrancos o cerros a la intemperie.

En estos tiempos, ninguno de los grandes cárteles sustrae su participación en el mercado de las drogas de diseño, que antes desdeñaban por la bonanza de los años ochenta y noventa en el trasiego de la marihuana y la cocaína. Ese ha sido otro de los motivos del aumento en dicha actividad, incentivada por el tráfico de sustancias químicas que ilícitamente llegan desde países como China.

Aunque las diferentes instituciones que participan en el combate contra el narcotráfico cuentan con sus propias cifras de la localización y desmantelamiento de las fábricas de drogas, en la Procuraduría General de la República (PGR) la cantidad de narcolaboratorios mencionados dentro de averiguaciones previas y carpetas de investigación desde finales de 2006 a la fecha, rebasa la cantidad de mil 500.

Los estados de Michoacán, Sinaloa y Jalisco, en ese orden, dominan el panorama de los centros de producción de metanfetaminas en sus diferentes modalidades y presentaciones, entre ellas, la líquida, que en un proceso químico inverso al llegar a Estados Unidos de América, se vuelve a granular.

Sin embargo, en los últimos tres años, en Baja California este tipo de laboratorios se ha detectado con mayor frecuencia, pues la ganancia de las organizaciones criminales incrementa al recorrer menos kilómetros por el país y dejar menos dádivas en manos de quienes permiten que la droga llegue hasta la frontera. Así se han descubierto fábricas en casas, bodegas y hasta en un barranco en La Rumorosa.

La facilidad de montar un pequeño laboratorio en cualquier espacio, dista de la producción de otro tipo de drogas que están en contacto o emanan de la tierra. En el caso de las metanfetaminas, por el contrario, es menor el tiempo de elaboración y más la contaminación por el uso de agentes químicos muy agresivos que posteriormente se vierten a la naturaleza. Se estima que por cada kilo de droga sintética, se producen cinco más de desechos tóxicos.

Los esfuerzos de las policías municipales y estatales, la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina son visibles; sin embargo, se sabe que la producción de “cristal”, “ice” y otras drogas de diseño va en aumento.

ESCLAVITUD MODERNA

Aunque en la gran mayoría de los narcolaboratorios no se logran detenciones de miembros de las organizaciones criminales, los pocos detenidos -que rápido recuperan su libertad- ha permitido a las autoridades conocer las condiciones de esclavitud en las que prácticamente laboran quienes se encargan de realizar las mezclas, cuidar los lugares, avisar de la presencia de las autoridades y dar el mantenimiento a equipos e instalaciones.

En algunos cárteles como Jalisco Nueva Generación (CJNG), se sabe que privan de su libertad a personas en municipios de las entidades del Occidente y El Bajío, para ponerlos a trabajar bajo sus órdenes. Unos como “halcones”, otros como vendedores de droga o sicarios y algunos más como afanadores o “cocineros” en las factorías de metanfetaminas.

Algo parecido le sucedió a Martín “N”, quien no fue secuestrado, pero se dice engañado por una célula delictiva. Hoy, esta persona se encuentra privada de su libertad en un centro penitenciario y formalmente preso -con las reglas del antiguo sistema de justicia- por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud en la modalidad de producción de metanfetaminas.

Su vida dio un giro total cuando, desesperado por el desempleo, acudió a conseguir trabajo en un taller mecánico ubicado sobre la carretera Tijuana-Tecate, en la colonia Maclovio Rojas o Florido Viejo. Uno de los encargados le dijo que en ese lugar no había vacantes laborales, pero que si podía trasladarse a Querétaro, allá le encontraría acomodo en una bodega.

Martín fue llevado y apoyado con el costo del pasaje por su interlocutor, quien le montó en un autobús con destino a Querétaro, previa anotación de un domicilio en un papel y la promesa de que pasarían por él a la central camionera. Y en efecto, fueron por él y lo llevaron a un bodegón ubicado en el municipio de El Marqués. El sitio se componía de unas cinco naves industriales independientes, pero conectadas entre sí, donde lo instalaron en un camper que sería su dormitorio.

Le dijeron que era una fábrica de productos de limpieza como cloro, pinol y aromatizante, entre otros. Su trabajo consistiría en mantener limpia la bodega  y lavar unos tambos que siempre les dejaban sucios. Después debía dejarlos acomodados. La jornada de trabajo consistía de ocho de la mañana de un día hasta las dos o tres de la mañana del día siguiente. De día o de noche había mucho ruido y olores a diversos químicos.

FÁBRICAS DE DROGAS EN 2018

 24 DE ENERO

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) localizaron un narcolaboratorio en La Labor de San Ignacio, municipio de Yahualica de González Gallo, Jalisco. Hieleras y bidones con sustancias químicas, líquidas y granuladas, fueron aseguradas.

16 DE FEBRERO

Soldados del Ejército Mexicano aseguraron un laboratorio de droga sintética en una barranca de Tecalitlán, Jalisco, en los límites con Michoacán. Entre 15 y 20 trabajadores que producían de 20 a 30 kilos semanales de metanfetamina pudieron escapar. Químicos, utensilios y droga terminada fueron incautados.

2 DE MARZO

La PGR aseguró más de 740 kilos de metanfetamina y 172 litros de acetona al catear un inmueble en Playas de Rosarito, donde detuvo a tres implicados en el hecho. Días después, un juez dejó en libertad a los detenidos por considerar el informe policial como inverosímil.

21 DE MARZO

La Policía Estatal Preventiva (PEP) descubrió una fábrica de droga sintética en un predio del poblado Cerro Azul en Tecate y detuvo a dos personas que poseían unos 60 kilos de “ice” en un automóvil Ford Focus.

17 DE MAYO

Un laboratorio para la elaboración de drogas sintética fue desmantelado en una zona serrana del municipio de Tequila, Jalisco. Militares decomisaron precursores químicos, herramientas y otros insumos.

28 DE JUNIO

En un domicilio del municipio de Villa Purificación, Jalisco, soldados aseguraron un laboratorio de drogas sintéticas, con ollas e instrumentos y precursores químicos.

14 DE AGOSTO

La PGR desmanteló un narcolaboratorio en el poblado El Guayabal, municipio de La Huerta, Jalisco. Allí se localizaron instrumentos, precursores químicos, 80 kilos de metanfetamina granulada y 300 litros de metanfetamina líquida. No hubo detenidos.

17 DE AGOSTO

Elementos de la Marina aseguraron 47 toneladas de “cristal” en un laboratorio rústico en la sierra de Badiraguato, en Sinaloa, en el decomiso considerado más grande de esta droga en México. La sustancia estaba oculta en dos escondites bajo tierra. No hubo aprehensiones.

26 DE AGOSTO

Militares hallaron un laboratorio para producción de metanfetaminas debajo del arbolado en un paraje despoblado en La Rumorosa, a la altura del Kilómetro 15, en una brecha de terracería que se junta con la carretera Tecate-La Rumorosa, a la altura del Ejido Pino Suárez. Se localizó un campamento para diez personas, a la vez que se aseguraron casi cuatro toneladas de “cristal”, utensilios y productos químicos.

7 DE SEPTIEMBRE

La PGR aseguró un domicilio en Playas de Tijuana que presuntamente fungía como narcolaboratorio. Tras un cateo fueron incautados  120 kilos de clorhidrato de metanfetamina, 136 litros de acetona y 20 litros de ácido clorhídrico. No hubo detenidos.

9 DE SEPTIEMBRE

La PEP descubrió un laboratorio donde se producía fentanilo en la calle Paseo de la Rumorosa de la colonia San Marcos en Mexicali. Fueron detenidos un mexicano y un ruso, quienes poseían más de 20 mil pastillas de heroína sintética.

Aseguró que en la bodega donde él se hallaba no se producía nada, sólo había áreas para soldar y otra para lavar los botes sucios. En total trabajaban otras seis o siete personas, cuatro de ellas -jóvenes- herreros o soldadores y las demás de limpieza. Todos fueron detenidos cuando elementos del Ejército Mexicano catearon el lugar y descubrieron un laboratorio para la elaboración de metanfetaminas, principalmente “cristal”. Su dicho de poco le ha valido, pues es considerado como presunto “cocinero” de la fábrica de drogas sintéticas.

El caso de Joel “N” evidencia el terror que viven quienes se involucran en el narcotráfico por necesidad económica. Este personaje fue detenido el 20 de agosto de 2014 en Culiacán, Sinaloa, al lado de Juan José “N”, hijo del presunto narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”. Joel tenía escasos tres meses de trabajar para el hijo del fundador del Cártel de Guadalajara y tenía pánico a las labores de los laboratorios de drogas.

Declaró que un amigo le presentó a Juan José, apodado “El Cora”, quien estaba buscando gente desempleada que quisiera aprender a fabricar metanfetamina. “Ya tenía mucho sin trabajo, y sin dinero, la necesidad me orilló a eso”, dijo ante el Ministerio Público Federal. Agregó que le dieron un curso intensivo en un laboratorio de la Capital sinaloense y después lo enviaron a una improvisada narcofactoría que estaba en un barranco, en medio de dos cerros y que tenía por techo lonas camufladas, entre los ranchos El Aguaje y El Aguajito en Tamazula, Durango.

Joel asegura que en el laboratorio, al que llegó tras hora y media de caminar por el monte, trabajaban unas cuarenta personas y se contaba con reactores, destiladoras, instrumentos y los precursores químicos necesarios. Estuvo en el lugar durante tres días, observando todo el proceso de la metanfetamina y después tuvo que regresar a ponerse a las órdenes del “Cora”, quien le preguntó sí había aprendido a hacer metanfetamina.

“Por temor le dije que sí, pero en realidad no lo había hecho por temor a la peligrosidad que miré en el trabajo, ya que ellos trabajaban con nitrógeno y a eso le metían lumbre, y yo sé que el ‘nitro’ es altamente explosivo, y no hallaba las palabras para explicarle que no lo quería hacer, ya que el señor había pagado una fuerte suma de dinero para que me enseñaran”, depuso el imputado.

Juan José comisionó a Joel para que instalara un laboratorio de droga sintética en un rancho cercano a Culiacán en junio de 2014, pero el empleado le fue dando largas al asunto y siempre encontraba un pretexto para no cumplir con la orden, como la falta de agua, “dándome tiempo para explicarle que yo no quería trabajar en el laboratorio, ya que le tengo miedo al ‘Cora’, ya que siempre anda con gente armada. Estoy detenido porque no le pude decir que no quería trabajar con él”, finaliza la declaración de Joel.

PRIORIDAD AJENA

Cada año, el gobierno de Estados Unidos destina un presupuesto para apoyar las tareas de otros países en contra del narcotráfico, entre estas la de detección y desmantelamiento de narcolaboratorios. La Embajada norteamericana apoya a la PGR, a la Policía Federal y a las fiscalías de los estados en la capacitación de sus agentes tanto policiales, como ministeriales y peritos.

Tan sólo el año próximo pasado, con esta finalidad, el gobierno estadounidense donó a México equipo de protección personal, consistente en trajes, guantes y máscaras valuados en casi 900 mil dólares. La donación se realizó auspiciada por la Iniciativa Mérida como parte de la colaboración bilateral para combatir el diseño y distribución de drogas sintéticas y precursores químicos.

A esta inquietud se ha agregado la de invitar a las autoridades mexicanas a localizar y destruir los laboratorios de heroína sintética donde se fabrica la poderosa y destructiva droga conocida como fentanilo, en contra de la que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lanzó en 2015 una alerta de salud pública en la Unión Americana, señalando que se trata de un analgésico opioide sintético de la Lista II, que es entre 25 y 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina.

Las investigaciones de la DEA advierten que los cárteles de la droga mexicanos, entre ellos el de Sinaloa, están produciendo fentanilo a partir de precursores originarios de China y que la exposición humana a una cantidad mínima de esa sustancia por inhalación o absorción a través de la piel puede ser fatal.

Apenas el 9 de septiembre pasado, la Policía Estatal Preventiva localizó un laboratorio para la elaboración de fentanilo en una finca de Avenida Paseo de La Rumorosa, Colonia San Marcos de Mexicali. Allí detuvieron al mexicano Iván “N”, de 50 años de edad, y al ruso Anton “N”, de 48, quienes tenían en su radio de acción unas 20 mil tabletas de la referida sustancia.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / LUIS CARLOS SÁINZ/ LUNES, 17 SEPTIEMBRE, 2018 01:00 PM)

MANDOS DE CHUY TOÑO, O ASESINADOS O RETIRADOS

Tras la muerte de Carrasco Ruiz, Sajarópulos Corona recibe pensión por retiro anticipado; ambos fueron señalados por la CEDH de pertenecer a un grupo de policías que aplicaban la tortura

Foto: Noroeste

Después del asesinato de Jesús Carrasco Ruiz, en un ataque perpetrado el fin de semana en Ciudad Universitaria, el Congreso del Estado aprobó autorizar una pensión por más de 32 mil pesos mensuales a Jorge Constantino Sajarópulos Corona.



Ambos mandos policíacos, cercanos al comandante Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, quien encabezó la Policía Ministerial del Estado durante el sexenio de Mario López Valdez, fueron señalados por víctimas y por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de haber aplicado prácticas de tortura durante su trabajo policial.

Además de Carrasco Ruiz y Sajarópulos Corona, también fueron señalados Martiniano Vizcarra Burgos y José Luis Ibarra Velázquez.


Vizcarra Burgos se retiró junto con “Chuy Toño” en 2017 con pensión de 22 mil 805 pesos mensuales, mientras que Ibarra Velázquez, conocido como el Comandante Lince y coordinador del área de detenciones, fue asesinado en 2012.



Carrasco Ruiz fue jefe de la Policía Municipal en Ahome y salió ileso de otros ataques en su contra, como una emboscada en 2013 en Guasave.

Era personaje cercano a Aguilar Íñiguez a tal grado que fue enviado al norte de Sinaloa para dirigir las acciones de la Policía Ministerial en esa zona.


El sábado, un número no determinado de atacantes balaceó al policía en el área de comida de la Facultad de Derecho de Ciudad Universitaria, a donde el experimentado agente acudía a tomar estudios de licenciatura.

Carrasco Ruiz perdió la vida cuando sus órganos vitales dejaron de funcionar en el hospital un día después del ataque.

Un día después de la muerte de Carrasco Ruiz, el Diario Oficial El Estado de Sinaloa publicó 19 decretos de jubilación y pensión anticipada para elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, entre los que apareció Sajarópulos Corona de 32 mil 131.03 pesos mensuales.

Fallece el comandante Jesús Carrasco Ruiz, atacado a balazos en la UAS


El otro policía retirado por anticipación

En la lista aparece otro policía señalado de tener cercanía con Aguilar Íñiguez, Eleazar Uriarte Leyva, ex director de órdenes de Aprehensión de la Policía Ministerial y ex jefe de la policía de Ahome en 2017.

A Uriarte Leyva también le aprobaron su pensión por retiro por 27 mil 567.27 pesos mensuales.

(NOROESTE / REDACCIÓN/ 19/09/2018)

EN MAR DE CORTÉS SE FORMA DEPRESIÓN TROPICAL 19, QUE DEJARÁ LLUVIAS EN SINALOA

El Servicio Meteorológico Nacional informa que se trata del primer fenómeno climático que se forma en esa región del País



Foto: Noroeste

Este miércoles se formó la depresión tropical "Diecinueve-E" en el Mar de Cortés, establecen los reportes del Servicio Meteorológico Nacional.

Y aunque de acuerdo a la información no se espera que evolucione a tormenta, sí dejará lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Según el SMN se pronostica lluvias intensas acompañadas de altos oleajes y fuertes temperaturas.

Debido a esta depresión tropical se prevén lluvias fuertes de hasta 150 milímetros, con oleajes de dos a tres metros de altura.

Y a pesar de las lluvias, el termómetro en Sinaloa no descenderá de los 40 grados centígrados, con mínimas de 23 grados para el sur del estado.

Además, se espera un ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua detalló que el sistema se localizó a 60 kilómetros al noreste de Loreto, Baja California Sur, y a 190 kilómetros al sur de Guaymas, Sonora, con vientos de 45 kilómetros por hora, con rachas de 65 kilómetros por hora, y movimiento al norte a 20 kilómetros por hora.

Según registros del Meteorológico Nacional, ésta la primera ocasión que se forma un ciclón tropical en esa región, debido a las temperaturas superiores a 31 grados de la superficie del mar, es decir dos grados arriba del promedio para septiembre.

Ante ello, recomendó a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que debido a las lluvias podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

(NOROESTE/ FERNANDO DÍAZ/ 19/09/2018 | 10:45 AM)

AYOTZINAPA: EL EJÉRCITO, EL ENEMIGO


El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador acudió a la Secretaría de la Defensa para hacer las paces con el General Salvador Cienfuegos. Le ofreció una disculpa por las declaraciones que hubieran lastimado a las Fuerzas Armadas y acordaron tener una relación fluida. El General Secretario Cienfuegos le expresó la institucionalidad castrense con el Jefe del Ejecutivo, pero trascendió que las suspicacias sobre los propósitos de López Obrador no desaparecieron. Tiene razón. El equipo del Presidente electo está convencido que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala hace casi cuatro años, fue un crimen de Estado realizado por militares.

La persona que será la encargada por parte del gobierno de llevar la batuta en la investigación del Ejército es Alejandro Encinas, quien sustituyó a López Obrador en la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México cuando participó en su primera campaña presidencial, y es el Subsecretario de Gobernación designado para Derechos Humanos. Encinas elaboró una ruta de trabajo de 100 días, que inició el 15 de agosto, para construir el andamiaje que permita al próximo gobierno iniciar con fuerza y rapidez una ambiciosa política que enfoque en Guerrero la política de defensa de los derechos humanos.

El plan incluye el envío de una iniciativa de Ley tan pronto como inicie el nuevo gobierno, para la creación de una Comisión de la Verdad en Guerrero, que revise la historia de las violaciones a los derechos humanos en los últimos 60 años. El objetivo es que se escarbe en la historia la guerra sucia en los años 60’s, donde murieron los dos líderes guerrilleros icónicos, Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas, quien estudió en la normal de Ayotzinapa, y en los 70’s, donde de acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad Histórica de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado en un informe divulgado en 2006, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó operaciones de contrainsurgencia en Guerrero, asemejada a las guerras de baja intensidad, para eliminar a la guerrilla o a “los sospechosos de ser subversivos”.

De acuerdo con el plan del futuro gobierno, la Comisión de la Verdad investigará las matanzas en Aguas Blancas en 1995, El Charco en 1998, y Ayotzinapa en 2014, además de los asesinatos de 12 dirigentes sociales en esta década, que incluye a varios donde estuvo involucrado, de acuerdo con testimonios en la PGR, José Luis Abarca, quien era Alcalde de Iguala la noche del 26 de septiembre cuando la policía municipal privó de su libertad a 43 normalistas de Ayotzinapa y se los entregó a Guerreros Unidos. Aunque la Comisión de la Verdad que será creada abarcará tantos casos que difícilmente podrán agotarlos durante todo el sexenio, es lo que sucedió en Iguala en donde hay un interés particular.

Varios padres de los normalistas, sus abogados, así como organizaciones de derechos humanos en Guerrero y expertos internacionales, están convencidos de que la desaparición de los normalistas fue un crimen de Estado, operado por los jefes militares en la entidad a través del Batallón 27 de Infantería que se encuentra en Iguala, bajo el mando de la 35 Zona Militar, que la noche del 26 de septiembre observaron la agresión a los normalistas y no intervinieron. Miembros de ese Batallón fueron señalados en los meses previos a ese crimen en las reuniones del Grupo de Coordinación de Guerrero, presidido por el CISEN, por tener presuntos nexos con Guerreros Unidos, la organización de narcotraficantes que tiene control mayoritario en Tierra Caliente, pero nunca se procedió a investigarlos. Incluso, las minutas de esas reuniones oficialmente no existen.

Aunque el énfasis será en los soldados, también se revisará el papel de la Policía Federal, que tenía una participación limitada en Iguala, y la Marina, que aunque no tiene presencia en esos municipios, opera en el corredor del cercano municipio de Arcelia hacia el estado de México, donde eliminó a las bandas de  secuestradores en Valle de Bravo. La Marina tiene en Acapulco una de las tres sedes de sus comandos de élite, entrenados por los SEALs estadounidenses, y responsables de los operativos quirúrgicos contra criminales.

Encinas está trabajando en la organización de una reunión de los padres de los normalistas con el Presidente electo, pero el armado de las organizaciones a las que quiere involucrar en este nuevo proceso incluye a instituciones internacionales abocadas a la defensa de los derechos humanos y, de manera significativa, al gobierno de Estados Unidos, quizás porque a lo largo de su investigación sobre Guerreros Unidos y sus operaciones de narcotráfico en Chicago, se enteraron de su involucramiento en la desaparición de los normalistas.

El nuevo gobierno quiere documentar la participación de las fuerzas de seguridad federal en el crimen contra los normalistas, con lo cual podrían armar un caso de desaparición forzada desde la cima del Estado Mexicano, que podría colocar en el centro de una acusación ante tribunales internacionales al Presidente Enrique Peña Nieto. Esa ruta será difícil de construir jurídicamente, y quizás nunca alcance el objetivo deseado. Sin embargo, una Comisión de la Verdad para Guerrero que revise seis décadas de violencia política y violaciones a los derechos humanos, puede tener un valor mucho más grande del que Encinas prevé.

Guerrero es galvanizador de la conflictividad social en el país, por donde se cruzan todas las variables del autoritarismo mexicano y la ingobernabilidad, cuya revisión sistemática nos puede ayudar a conocer mucho más no sólo de lo que sucedió en esa entidad, sino de lo que el sistema político mexicano produjo en este país.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
Twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 19/09/2018 | 04:04 AM)

REPORTAN 6 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS EN TIJUANA


Seis personas privadas de la vida fue el saldo de una jornada violenta registrada en las últimas horas. El hecho más reciente fue el hallazgo de un cadáver masculino en la cajuela de un taxi libre abandonado en la colonia Los Santos, en Tijuana

Aquí el reporte de homicidios del 18 de septiembre a la mañana de este  miércoles 19.

Alrededor de las 10:20 horas en la falda del cerro frente a la privada Maracuya en el fraccionamiento Villas del Campo, fueron localizados los cadáveres de dos personas, de entre 35 y 40 años aproximadamente. Las víctimas tenían lesiones visibles en la cabeza producidas por arma de fuego.

Un hombre que respondía al nombre de Marco Antonio Solís Parra, de 51 años, fue asesinado de un tiro cuando se encontraba en la calle Miraflores, de la colonia Infonavit Lomas del Porvenir.

 A los primeros minutos de este miércoles 19 se reportó la ejecución de Melisa González Moreno, de 37 años, cuyo cuerpo se encontraba sobre la carpeta asfáltica de la calle Ernesto Lascurain en Infonavit Presidentes. En el área fue localizado vehículo Audi A6, el cual presenta un impacto por arma de fuego en el cristal del conductor.

En un lote baldío ubicado sobre la calle 17 de marzo en la colonia Niños Héroes fue encontrado el cuerpo sin vida de un masculino, quien presentaba una herida en la espalda.

Por último, alrededor de las 07:30 horas se informó a la central de emergencias que en la cajuela de un taxi libre color blanco con naranja, número económico 770, se hallaba el cadáver de una persona. El vehículo se encontraba en calle San Felipe de la colonia Los Santos, Delegación La Mesa.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas por su participación en los crímenes.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ MIÉRCOLES, 19 SEPTIEMBRE, 2018 09:58 AM)

ESTADO DEL TIEMPO PARA BAJA CALIFORNIA SUR Y GOLFO DE CALIFORNIA


CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE MIAMI



SISTEMAS TROPICALES ACTIVOS EN EL PACÍFICO (5 DÍAS)



TEMPERATURA SUPERFICIE DEL MAR



MAPAS ANIMADOS EN TIEMPO REAL




(COLECTIVO PERICU/ CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE MIAMI/ 19 DE SEPTIEMBRE 2018)