viernes, 7 de octubre de 2011

A NARCOMILITARES 60 AÑOS DE CÁRCEL



El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas y adiciones al Código de Justicia Militar para tipificar el delito de traición a las fuerzas armadas y sancionar con una pena de entre 30 y 60 años de cárcel al personal castrense que se incorpore a las filas del crimen organizado.



De igual forma, "a los militares que proporcionen información, utilicen embarcaciones, aeronaves o cualquier recurso humano, obstaculicen las tareas, se nieguen a ejecutar las acciones o pongan en libertad a cualquier criminal, serán castigados con penas de 15 a 60 años de prisión y baja de las fuerzas armadas".


La misma sanción se aplicará al militar que proporcione al crimen organizado protección o facilidades en la plaza o puesto confiado a su cargo, o en su caso, adiestramiento, capacitación o conocimientos militares; induzca al personal que tenga bajo su mando o a las tropas a que presten algún servicio a la delincuencia organizada o reclute personal militar para el mismo fin.


Por el PAN, el diputado Bernardo Margarito Téllez remarcó la importancia de sancionar ejemplarmente a los militares que pongan en riesgo la paz y la armonía del país, pues actuar en forma traicionera, y a favor del crimen organizado "no puede ser cosa que se pase por alto".


El general Francisco Armando Meza, del grupo parlamentario del PRD, subrayó que la tipificación del delito de traición a las Fuerzas Armadas generará condiciones jurídicas para inhibir o sancionar con mayor severidad la participación de los militares en actividades de la delincuencia organizada.

CORREN RUMORES

Lázaro levántate



Hilario Olea
REVIVIENDO MUERTOS…Un verdadero milagro tendrá que hacer Carlos Navarro López para lograr que el PRD esté en condiciones de ser un partido contendiente para el 2012. Tiene que armar un barco que flote con los restos de un naufragio. El saldo es catastrófico y no se le ve una cuadratura al círculo, incluso aunque se tenga el apoyo del gobierno del estado en materia financiera. La debacle fue total para este partido y el resto de la chiquillada. Cosa de hacer un somero análisis de su actual estructura y se darán cuenta que está desarmado y faltan piezas.

SIN DIPUTADOS… Su estructura electoral y de posiciones es muy precaria en Sonora. Actualmente no tienen senadores o diputados federales. Solamente cuentan con dos diputados locales, que están peleados entre ellos y además controlados por el gobierno estatal. En Hermosillo no tienen siquiera un regidor. No tienen control sobre sindicatos importantes, salvo los universitarios, pero que no tienen mayor influencia fuera del campus. Las tribus perredistas están divididas y se mueven de forma regional. En el pasado proceso interno no pudieron sumar ni siquiera 200 votos para elegir a su dirigencia estatal.

LA NOMINA ESTATAL… Otro factor que impide el despegue del PRD en Sonora es que muchos de sus militantes están en al nómina estatal. Esto no fue casualidad, sino un excelente trabajo de cabildeo de Ernesto Munro, quien ofreció puestos a cambio de alianzas. Con esto además logró anular el activismo de izquierda al tenerlos ocupados con chamba, pero también al mantenerlos calmados con la quincena segura. En estos dos años no han encabezado un solo movimiento social. A lo más que han llegado es a ser comparsas oficiales, como pasa con los grupos del Valle del Yaqui. En Navojoa los perredistas trabajan de promotores de Máximo Othón. En Guaymas el activismo social lo encabeza Antorcha Campesina, grupo muy lejano del perredismo.

CARRO COMPLETO… En forma de broma los columnistas dicen que Carlos Navarro va por el “carro completo”, porque el que tiene está todo desmantelado. Desde 1997 cuando Beltrones usó este partido para que ganara Armando López Nogales como tercio mayor y en ese entonces lograron la mayor cantidad histórica de diputados y ayuntamientos, a la fecha se vino abajo. Sin el padrinazgo efectivo del senador o del sistema estatal, se volvió un partido de la chiquillada. Sus mismas divisiones internas ayudaron para ello. Ahora, todo esto es archivo y hay que hacer algo con urgencia si quieren estar en el play off del 2012. De lo contrario, no les quedará otro papel más que ser comparsa y aceptar ser “aliado complaciente”. Ah, porque una cosa son los simpatizantes de López Obrador y otros los del PRD. No confundir.

SALE NOVENA ENCUESTA… Roy Campos dio a conocer ayer la novena encuesta y evaluación de Consulta Mitofsky como el despegue de Josefina Vázquez Mota y la caída, leve, pero caída al fin de Santiago Creel. También el crecimiento de Ernesto Cordero, en donde dejan claro que si bien es cierto que aumento el nivel de conocimiento, no ha subido el nivel de preferencias electorales. Lo que pasa, es que entre más lo conocen más se desencantan. También vale la pena considerar que está cobrando fuerza la figura de López Obrador, sobre todo ahora que el tema económico vuelve al debate.

NO LO MUEVEN… Al que de plano no lo mueven ni con grúa es a Enrique Peña Nieto. Sigue a la cabeza aún después de haber dejado el gobierno del Estado de México. Además es el total ganador en todos los cruces que se hacen. Ya sea contra los diferentes candidatos de los demás partidos o contra candidatos de alianza. Les gana y con lejos a una posible alianza de Ebrard con el PAN. Esto es lo malo, porque todo mundo sabe que la única forma de ganarle es hundirlo. No hay más. Por eso Humberto Moreira ya dio la voz de alerta de que el PRI está listo para enfrentar una “guerra sucia” como la que el PAN le hizo a López Obrador. Solamente que ahora Los Pinos no van a contar con los mismos aliados que la vez anterior. Porque será difícil que alguien diga que Peña Nieto es un peligro para México y la vez pasada sobraron voces.

SE CALIENTA EL ESTADO… Caray, de ser confirmarse la orden de la Juez Octavo de Distrito hoy van a volar pelos en Ciudad Obregón, porque se supone que la fuerza pública federal deberá detener las obras del acueducto del Novillo. No creo que se avienten el tiro ni tampoco creo que las fuerzas federales le hagan caso a la juez. Se me hace que van a estirar la liga a todo lo que de, antes de dar ese paso. Porque si realmente interviene el ejército o la policía federal. Gulp. La cosa de mírame y no me tientes.

En fin, veremos los toros de lejos. Como dijo Manolete, lo malo de una cogida de toro, es que le agarre gusto el torero. Sale.

CITA MP A FUNCIONARIOS MUNICIPALES POR FRAUDE

Roberto Romero y Miguel Rodríguez son requeridos como testigos por presunto mal manejo de ‘cemento barato’

Carlos Razcón Valenzuela
La Voz del Puerto

Como testigos de presumible delito de fraude, Roberto Romero Guerrero, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Guaymas y Miguel Angel Ramírez, responsable del programa “cemento barato”, fueron citados ante el agente investigador del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), Sector I.



La denuncia y/o querella penal fue interpuesta por un grupo de vecinas del poblado “Santa María”, quienes señalaron que hace unos ocho meses entregaron más de cien mil pesos a María Ofelia Cisneros, colaboradora de la dependencia municipal, a cambio de cemento que a mitad de precio les proporcionaría la congregación “María Trinitaria”.

A la fecha no han recibido el producto, mientras que aquella productora del material, con oficina matriz en Oaxaca, tampoco recibió el recurso económico, que debió llegarle vía depósito bancario; las afectadas presumieron fraude en su contra y, así lo plantearon ante las autoridades investigadoras.

En su oportunidad, Roberto Romero manifestó disponibilidad de coadyuvar a las averiguaciones y precisó que, Guaymas, es el único municipio en Sonora involucrado en problemática del tipo; “ningún particular debió involucrarse en manejo de dineros por el programa de cemento barato”, dijo.

Alba Vega Rodríguez, Carmen Sagrario Avilés Ortiz, Petra Vega Terán, María Dolores Angulo Cuamea, María Jesús Gil Reyes, Aída Luz Guillén y otras residentes del valle regional, integraron grupo solicitante de cemento a razón de 88 pesos el saco, cuyo precio normal en el mercado es de 160 pesos.

En vez de cumplir lineamientos de “Mariana Trinitaria” y la Dirección de Desarrollo Social y depositar el recurso en cuenta bancaria a nombre de la primera institución, para luego entregar el comprobante respectivo a Miguel Angel Rodríguez para oficializar el trato, las damas pusieron los dineros en manos de María Ofelia “Cocó” Cisneros; ya no vieron el material de construcción, ni los billetes.

Ratificó el abogado de las denunciantes, licenciado Iván Octavio Munzón Ibarra, que los funcionarios municipales fueron requeridos el pasado lunes, aunque sólo en calidad de testigos; no se presentaron en tal ocasión, porque el documento que les remitió la AMPFC, no les llegó a tiempo.

PIDEN MI CABEZA PORQUE ESTORBO A SUS INTERESES:JGL



José Guzmán López González, líder del PRD en Guaymas. (Agustín L. Rodríguez / EXPRESO)

Agustín RODRIGUEZ LOPEZ

GUAYMAS, SON.- "Exijo al Secretario del Ayuntamiento de Guaymas, Alonso Arriola Escutia saque las manos del PRD", dijo José Guzmán López González.

Así lo indica el texto que divulga el dirigente de ese partido luego de censurar enérgicamente al funcionario panista "por intervenir en la vida interna del PRD guaymense", aludiendo a la reunión en el restaurante de conocido hotel del puerto con un grupo perredista "con los que está operando para pedir 'mi cabeza' por estorbar a sus intereses políticos personales".

Dijo que esos "objetivos" son "llegar a ser candidato a la presidencia municipal por el sol azteca, ya que en el PAN es rechazado".

El PRD tiene candidatos para el 2012
Según el texto de López González, el secretario del Ayuntamiento "presidió y financió la reunión que sostuvo con Oliver Flores Bareño, Eva Languré Ramírez, Daniel Morales Pardini, Margarito Santiago López, Jesús León Salas y José Ordaz Aguiar, para hablar sobre el tema de la destitución de José Guzmán López González, quienes de manera particular reconocieron y declararon a medios de información sobre esta iniciativa".

El dirigente apuntó finalmente que el PRD está preparado y tiene candidatos para 2012 y si hace alianzas, lo hará "de acuerdo con el lineamiento nacional de coaligarse con la izquierda, en este caso, el Partido del Trabajo y Convergencia, nunca con Acción Nacional".

SUSANA CORELLA, UN CERO A LA IZQUIERDA

La Viña del Señor


Como en política no hay plazo que no se cumpla, Susana Corella y su mentor el ex alcalde Antonio Astazarán Gutiérrez, cuyo gobierno terminó hundido en el desprestigio, se han convertido a estas alturas en un pesado lastre para las perspectivas electorales del Partido Revolucionario Institucional, no nada más en Guaymas, sino en todo el estado, cuando a escasos días del inicio formal del año electoral el ex partidazo deberá de elegir más 100 candidatos a diferentes puestos de elección popular, entre ellos 2 senadores, 7 diputados federales, 21 tiradores a las diputaciones locales y 72 alcaldes.


Esa situación trae preocupados a la gente de ese instituto político y es el coco de los responsables de sacarlo a flote de la debacle que representó la elección del 2009 en donde perdió la gubernatura y los principales municipios, ahora que está a la defensiva luego de la ofensiva blanquiazul que buscó ponerle la chaqueta de partido antiprogresista, lo que ocasionó una guerra de desplegados y dimes y dirites y puso entre la espada y la pared a los legisladores Manuel Maloro Acosta y al Pato de Lucas.


En efecto, luego de ser acusado por el propio ejecutivo sonorense Guillermo Padrés Elías, secundado por su vocero el dirigente panista Juan Bautista Valencia, de estar detrás de las protestas derivadas de la construcción del acueducto independencia y del cierre de la carretera internacional a la altura de Vícam, el tricolor pretendió reagruparse, aunque el tema metió en serios aprietos a los aspirantes priístas de la capital, quienes quedaron cruzados entre apoyar o no la obra, contra la que existe dura oposición en el sur de la entidad bajo el lema “No al Novillo”

PIFIA

Pero el detonante que puso en alerta máxima al alto mando priísta en la entidad fue la desbordada e imprudente manifestación de apoyo a favor de Corella por parte de legisladores del PRI, quienes en un espaldarazo acrítico y erigidos en tribunal de la moral y la salud pública se condujeron en su acción facciosa al borde de violar la autonomía municipal y en obstruir la función de procuración de justicia y que hizo recordar la máxima del Manco de Celaya Alvaro Obregón que rezaba: “¿Quién no liberará de los libertadores?”

Y en la barbada se fue también el diputado federal José Luis Marcos León Perea, quien además de mostrar inocencia en sus declaraciones se puso en evidencia ante la opinión pública porteña como un inexperto en las artes de la polaca y ser tapadera de las trapecerías realizadas en la administración de Astiazarán, las cuales son objeto de una indagatoria ministerial.



Ahí cabó el galeno su tumba política y sepultó sus posibilidades de agenciarse la candidatura a la alcaldía, perdiendo en consecuencia la oportunidad de oro de tal postulación.



Ante tal muestra de desatino lo jerarcas del Revolucionario Institucional exclamaron ¡No me ayudes compadre!!l, y convencidos de la incapacidad de la dama para conducir al partido en la coyuntura electoral y del brete judicial por el que pasa la Mrs. Tetakawi, reaccionaron mandando a un propio, nada más y nada menos que al delegado nacional para la región sur del estado para resarcir el daño y poner orden en el partido, en donde la Susy, quedó relegada a figura meramente decorativa y a quien condicionaron la toma de protesta a la ejecución de una verdadera operación cicatriz tras su arribo plagado de irregularidades a la dirigencia del comité municipal de su partido, en el cual nunca se le vió con anterioridad ni de visita y respecto del cual existe una impugnación vigente en el CEN de la ciudad de México y la cual de proceder daría al traste con las pretensiones y proyecciones de cara a la elección del 2012.



En el proceso que permitió la entronización de Susana la cooptación y compra de consejeros fue la principal divisa y en ello participó el diputado Otto Claussen, a quien se vió acarreando votantes el día de la elección luego de concentrarlos en el local de fiestas Friends, ubicado a espaldas de la plaza de los Tres presidentes.


Si bien es cierto el tiradero que significó la administración municipal 2006-2009 y el descaro con que se condujeron quienes detentaban el poder entonces y que se tradujo en importante merma en el patrimonio de los guaymenses con la venta de terrenos de la comuna a precios de ganga y demás pillerías, es un verdadero pasivo para el relanzamiento del exinvencible en el ánimo ciudadano, la necedad del exalcalde Astiazarán, de colocar en la dirigencia a Susana, puso a esa cofradía en el ojo del huracán, a tal grado de que ambos enfrentan un procedimiento administrativo en el Organo de Control Interno y Evaluación Gubernamental, antes Contraloría Municipal y una querella penal ante el Representante Social del Sector Uno, localizado enfrente de la plaza de la Pistola en el puro centro de la ciudad y de donde ya se libró el primer citatorio para la Corella, quien deberá comparecer a rendir declaración sobre los hechos imputados por el regidor Roberto Hugo Maciel Carbajal, entre ellos la entrega del terrenos de las Tinajas al entonces regidor José Ordaz Aguiar, la permuta de hectáreas de Punta Miramar al compadre del Toñito Eduardo Lemmen Meyer, lo cual ameritaría su remoción de la dirigencia priísta que ocupa por obra y gracia de su comadre Claudia Pavlovich y cuyo saldo fue dejar friccionado y dividido al partido en la propia cuna de su fundador el Turco Plutarco Elías Calles.

LA CLICA

En ese entendido, la estrategia de rescate diseñada desde Hermosillo, implica la reestructuración en breve del Consejo Político Municipal para ponerlo acorde a lo mandatado por la norma estatutaria y quitarle su conformación facciosa y sectaria, para convertirlo en una instancia deliberativa y de toma de decisiones democráticas, sin el ominoso control que sobre dicho órgano ejercían tanto Astiazarán, quien colocó como integrantes a buen número de empleados de su señalada administración y de caciques como Marco Antonio Llano, pues el Morroño a través de personeros como Alfonso Ayala Fonseca, Felipe Hernández, Armando González Chavira, Víctor Pérez Ascolani y demás miembros de su clica, ejercía fuerte influencia para imponer sus decisiones, a pesar de ser de sobra conocido que en el 2009 apoyó la candidatura de Padrés y era común ver llegar a sus dominios en el campo Guadalupe a su entonces embajador Frank Córdova.


Por otro lado, las decisiones de mayor relevancia política en aras de posicionar al partido serán tomadas en otros ámbitos y Susana, quedará con nombramiento meramente protocolario debido a su impericia en materia comicial y ante el desastre que significó la coordinación por parte de su patrón el Toño de la campaña del Vaquero Alfonso Elías, lo cual representó dejar en manos del PAN tanto la gubernatura como el Ayuntamiento porteño, y en el cual no se miraba desde los tiempos de Sara Valle y su “Gobierno de Ciudadanos” tanto desgobierno al interior de la comuna, en donde el tira tira se puso caliente, pasando de una guerra de baja intensidad a un verdadero enfrentamiento de facciones –guerra sin cuartel, le llaman-- y a estas alturas es un hecho la desintegración del grupo “Los Cuatro Fantásticos”, al tomar el alcalde César Lizárraga posición a favor de Manuel Aguilar Juárez, serio aspirante a la candidatura panista a la alcaldía y su compiche Alonso Arriola, atrincherarse en un grupo de regidores regenteados por Jesús Negro Saldaña, a quienes avitualló de su Nextel y quien ya piensa en el PRD en caso de tronarle por el lado del blanquiazul.



Así, a grandes rasgos ese es el conflictivo escenario local que al interior y al exterior deberá enfrentar y remontar el PRI y sus estrategas para sacar avante el barco en una elección que a ivel federal se dice la tiene cuicha y son altas sus posibilidades de regresar a los Pinos luego de 12 años de gobierno panista, y en donde al senador Manlio Fabio Beltrones, uno de los más fuertes precandidatos a la candidatura presidencial, le conviene tener planchado y sin conflictos a su estado natal y a quien la Pavlovich en el caso Guaymas le falló y de eso fue testigo el mismo Ricardo Mazón.

Y lo mejor está por venir ahora que en el tricolor porteño la moneda está en el aire.

GUAYMAS: DESPOJO E IMPUNIDAD DE LA MANO

La Viña del Señor

En la historia del puerto dos conceptos muy usados en el vocabulario delictivo y tomados del argot penalístico han ido de la mano: Despojo e impunidad.


Este fenómeno ha sido consustancial a la propia naturaleza de los grupos políticos que han venido detentando el poder en el municipio, unos más, otros menos pero nadie se salva de señalamientos que tienen que ver con escándalos, corruptelas y deshonestidad en el ejercicio de gobierno que con el desempeño de un servicio público probo y comprometido con las causas de la democracia, la rendición de cuentas, la transparencia, etc., etc, bla…bla…


Y de tales señalamientos no se libra ningún partido, pues si algo han experimentado los guaymenses, es que por el ayuntamiento han pasado las tres principales fuerzas políticas, PAN, PRI y PRD, y cada cual ha dejado huella por su paso por la comuna y ninguno tiene la voz completa, aunque se apueste a la flaca memoria del electorado o la puntada clásica del doctor Francisco Sánchez López, secretario del ayunta en tiempos de Bernardino Cruz Rivas: “En Guaymas, aunque pase, no pasa nada

CINISMO Y COMPLICIDAD PRIISTA

Y como en todas partes se cuecen habas, llamó la atención la falta de cinismo que parece hacer presa del Partido Revolucionario Institucional, cuando en el acto de nueva toma de protesta de Susana Corella Platt, como presidenta del Comité Directivo Municipal del tricolor, pasado 29 de agosto, se olvidaron agravios entre los grupos y se selló un impasse, con lo cual pretendió dotar de la anhelada legitimidad a la secta astiazaraínista, pasando por encima de la legalidad partidista. La reconcliliación no da para mucho…


Sin embargo, ni toda la presencia de la crema y nata de la nomenclatura priísta, los abrazos y los apapachos, podrá ocultar lo que callan incluso los medios afines, y que es el hecho que su figura tanto al interior del partido, como al exterior de la sociedad porteña, se encuentra cuestionada, por los pésimos números que entregó durante su gestión como alcaldesa sustituta de Antonio Astiazarán, traducida en el despojo de terrenos patrimonio de los guaymenses, los cuales transfirió en algunos casos a precio de ganga y en otro como las hectáreas de Las Tinajas y de Punta Miramar, se entregaron a personeros dele xalcalde como el exregidor de Convergencia José Ordaz Aguiar y el hotelero Eduardo Lemmen Meyer, al primero mediante una módica donación de 5 millones de pesos y al segundo vía una permuta por el estacionamiento del parque infantil de Las Colinas.


Con tal tremenda cola, los nuevos jerarcas tricolores, y a los cuales trataron de blindar y defender en abierta complicidad sus correligionarios diputados priístas, Otto Claussen Iberri, José Luis Marcos León Perea y demás fauna legislativa, con la venía de Claudia Plavlovich, hicieron brincar de sus asientos al mismísimo CEN, quien ni tardo, ni perezoso movieron los hilos para aplacar a los acelerados y imprudentes “representantes populares” por su manifestación facciosa, ajena al sentir de los porteños, de por sí agraviados por el cuestionado desempeño de la administración de César Lizárraga y la rebatinga en que terminó convertido el Cesar´s Palace, por obra y gracia de operadores como Dalia Laguna, Alonso Arriola y alguien que tras bambalinas mueve el agua y poco se ve su mano, pero que es cercanísimo al primer edil y a quien se debe mucho del desgarriate que presenciamos, el semiinvisible Sergio Alexanders, cuyas facciones andan agarradas de la greña, por sus ambiciones políticas.

GOBIERNOS FALLIDOS

En honor a la verdad fue en el gobierno de Sara Valle Dessens, cuando se iniciaron esfuerzos por enfrentar y solucionar el problema de la tenencia de la tierra en el municipio, amenazado por las pretensiones de la Comunidad de San Fernando de Guaymas, cuyos miembros reclamaban para sí numerosas hectáreas que el ayuntamiento sostenían eran parte de su fundo legal. La debacle del Gobierno de Ciudadanos inició con la detención del reportero Carlos Razón Valenzuela y del dueño de Los Delfines Carmelo Barrera, hermano del periodista Lupe del mismo apellido, continuó con los diferendos y salida de Santiago Luna y Oscar Ramos de la administración, la bronca del stratus “donado” por la Tecate al DIF, la entrada y salida de funcionarios, hasta concluir con al revocación del mandato de Sara.


La lucha jurídica por sostener el patrimonio de los guaymenses fue llevada a los tribunales agrarios durante la gestión del doctor Vicente Pascual Rodríguez y el síndico Baltazar Terrazas y la misma fue continuada por Bernardino Cruz Rivas, gracias al empeño de la entonces síndica Guadalupe Morales.


Diluido el riesgo que representaban los comuneros, lo portenses pensaron que el problema había quedado resuelto el problema en definitiva, sin pensar que su patrimonio en un futuro estaría amenazado por quienes serían escogidos para gobernar el municipio, como la historia lo ha venido registrando.


El inicio de tal descarado despojo y al cual se buscó darle un barniz institucional, pues antaño se hacía a la brava, lo conformó la constitución de la Inmobiliaria Municipal, cuyo primer intento por echarla andar se dio con el Berna, pero que se concretó durante el mandato de Carlos Zataraín González, tocándole al Bebo la honrosa tarea de crear dicho ente, suponíase que para evitar dudosos y cuestionados manejos del patrimonio inmobiliario del municipio, pues con Cruz Rivas, el manoteo de terrenos estuvo macizo y hasta Jesús Monreal Espinoza, el Güero Donas, se ostentaba como prestanombres de Bernardino para tales menesteres.


Ya con el Toño, la merma de los activos municipales fue evidente a tal grado que enfrenta junto con la exsíndica Hortensia Díaz Frayde, su suscesora Susana Corella y el extesorero Everardo Millán, senda querella ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común del Sector I, autoridad ministerial que deberá de hacer el deslinde de responsabilidades correspondiente. Por menos el Bebo inhabilitó al Berna, quien apenitas la libró, así el Toño, no sería el primer exalcalde en ser procesado.


Con Astiazarán, la Inmobiliaria jugó un papel nefasto al despojar de sus predios con la fuerza y las amenazas a muchos posesionarios y cuyos terrenos terminaron en manos de los consentidos del régimen, eso sin contar con los tropelías que significó el embargo y adjudicación de inmuebles bien colocados y los cuales fueron a parar con gente cercana al exalcalde, y cuyos procedimientos de ejecución fueron echados abajo por ilegales en los juzgados federales.


En el caso de César Lizárraga Hernández, la operación no es diferente, pues la Inmobiliaria Municipal, fue dejada bajo responsabilidad del inefable Sergio Alexanders, una especie de José Córdova Montoya en la época de Carlos Salinas, del alcalde, y a quien a pesar de su sigiloso desempeño se le achaca mucho del mal desempeño de la administración actual.


Alexanders, llegó a Guaymas, a principios de la gestión de Lizárraga, procedente de La Paz Baja California, lugar que dejó temblando por supuestos indebidos manejos en cosas de terrenos, lo cual sin embargo no fue óbstaculo –o quizá por eso— para que se le diera tal encomienda, tomando en cuenta que el alcalde ha mostrado una enorme debilidad por hacerse de buenos lotecitos.

VOLVER AL FUTURO

Por todo lo anterior y en virtud de que los gobernantes locales no han empujado un serio proyecto de desarrollo para el municipio, ni tampoco son una opción de futuro, empresarios como Octavio Llano Zaragoza y Rafael Caballero, quienes entre ambos concentran alrededor del 80% de la tierra en la Comisaría de San Carlos, buscan conjuntamente con otros desarrolladores e inversionistas nuevas vías de promoción y de creación de oportunidades de negocios con miras a mediano y largo plazo, aunque poderosos grupos de inversionistas procedentes del viejo continente, Canadá y otras firmas con experiencia global, están por arribar al centro turístico y traen entre manos cambiar radicalmente la imagen del lugar, incluido el puerto con megaproyectos que incluyen la compra del Cerro del Vigía para llenarlo de hoteles, residencias y otras sorpresitas.

Ya veremos, dijo el ciego

GOLPEAN A EDIL POR NO REPARAR BACHES

TOLUCA, Estado de México(SUN)

Habitantes de la comunidad de San Pablo Jolalpan irrumpieron en la presidencia municipal y golpearon al alcalde, al secretario del ayuntamiento y al subdirector de Protección Civil, además de dañar dos patrullas de la policía local y en la alcaldí­a.

De acuerdo a Elías Velasquez Barrera, subdirector operativo de la región de Texcoco de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), un grupo de más de 80 personas que se manifestaban frente a la presidencia municipal ingresaron a la sala de cabildos donde los integrantes del ayuntamiento realizaban una sesión.

Desarmaron a dos policí­as locales a quienes también despojaron de sus radios de comunicación y luego los golpearon.

Por la fuerza penetraron al recinto y golpearon al presidente municipal Amado islas Espejel (PRD), al secretario del ayuntamiento Iván Contla y al subdirector de Protección Civil, Miguel Ãlvarez Carrasco.

Molestos, los residentes de San Pablo Jolalpan causaron daños a la alcaldí­a y a las patrullas municipales 11 y 12, indicó el comandante de la ASE.

La Policí­a Municipal pidió auxilio a la ASE y 100 elementos de la corporación acudieron al jardín municipal, pero los pobladores ya se habí­an retirado.

Sólo un detenido

Sólo detuvieron a una persona identificada como Hipólito Sánchez Acosta, ex regidor priísta de Tepetlaoxtoc, municipio ubicado en Texcoco.

Luego de la irrupción de los pobladores la presidencia municipal fue cerrada.

Después llegaron a la plaza principal de Tepetlaoxtoc otro grupo de 130 elementos de la ASE y en la carretera México-Veracruz se apostó otro contingente de 50 efectivos.

En la presidencia municipal los pobladores colocaron una manta en la que acusaban al alcalde Islas de no atender los problemas de inseguridad, recolección de basura, apoyos a escuelas y de no reparar los baches que hay en toda la localidad.

Los funcionarios lesionados, el detenido y las patrullas dañadas fueron trasladados a la subprocuradurí­a de justicia regional de Texcoco.

LO NEGARON 3 VECES



07 Octubre, 2011 05:19:00

Por Regina Martínez
Fotos Veracruznews

JALAPA, Ver. (apro).- A pesar de que hace dos días se puso en marcha el plan Veracruz Seguro, mediante el cual los gobiernos federal y estatal combatirán de manera coordinada la delincuencia organizada, la población es presa del pánico.

Y es que este jueves circularon en las redes sociales versiones sobre el presunto hallazgo de 30 cadáveres en diferentes puntos del puerto de Veracruz y la zona conurbada de Boca del Río.

Las versiones llegaron a la prensa, que comenzó a difundirlas en los portales de noticias, lo que orilló al gobierno del estado a desmentir la información. Ünicamente, admitió la muerte de cuatro personas en la colonia El Coyol, del puerto de Veracruz.

Para abonar a la confusión, los portales de noticias comenzaron a citar que "fuentes de la policía intermunicipal" Veracruz-Boca del Río confirmaron el descubrimiento de entre 30 y 40 cadáveres en diferentes lugares de la zona metropolitana

En un comunicado emitido poco después del mediodía, el gobierno estatal, a través de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), informó que sólo cuatro personas fueron asesinadas, cuyos cuerpos se localizaron un domicilio ubicado en la calle Amapola, de la colonia El Coyol, y negó la versión del hallazgo masivo de cuerpos sin vida.

La PGJ precisó que "el gobierno del estado no tiene confirmación oficial alguna por parte de las fuerzas armadas o del gobierno federal sobre el supuesto hallazgo de cuerpos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, tal y como refieren algunos medios de comunicación que citan fuentes que no identifican". Sin embargo, dio a conocer que "integrantes de las fuerzas federales realizaron un operativo en la zona (donde fue el hallazgo) dentro de las acciones del programa Veracruz Seguro".

No obstante medios locales que citan a fuentes de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río señalaron que al menos 31 cadáveres con huellas de tortura fueron localizados esta madrugada en dos casas de seguridad ubicados en esa zona conurbada.

Un portavoz del gobierno estatal, negó la versión que después del mediodía continuaba siendo motivo de comentarios entre los usuarios de las redes sociales y que fueron reproducidas en portales de noticias, en los que se hablaba de que en esa zona turística habrían sido hallados entre 30 y 40 cadáveres en varios domicilios ubicados tanto en Veracruz como en Boca del Río.

Según las mismas versiones, el primer incidente de reportó en el fraccionamiento Joyas de Mocambo, en Boca del Río, donde el mal olor de los cuerpos -ya en descomposición-- alertó a los vecinos, quienes alertaron a las autoridades.

De hecho, algunos periódicos electrónicos especializados en noticias de Veracruz señalaron que fuentes extraoficiales, "confirmaron que fue en una vivienda de la calle Marte, del fraccionamiento Joyas de Mocambo, donde se encontraron los restos de 20 personas, de los cuales 17 eran hombres y 3 mujeres".

Asimismo, otra llamada ciudadana anónima, según los reportes, informó sobre un hecho similar en la parte alta de una vivienda en la calle Mar Adriático, en el exclusivo fraccionamiento de Costa Verde, de donde los policías sacaron los restos de 9 hombres y dos mujeres que fueron ejecutados.

Por si fuera poco en el "blogs narcoviolencia", especializado en noticias sobre la violencia y el narcotráfico en el país, se da cuenta de que los cuerpos encontrados este día "iban a ser tirados" en Xalapa, la capital del estado.

"Información que recibimos en nuestro correo hace 4 días alertaba que iban a arrojar otros 35 ejecutados, pero esta vez en Jalapa ante la negativa de Javier Duarte de no querer que otro cártel operara en el estado, por lo que estos cadáveres iban a ser tirados en Jalapa para presionar a Duarte", se señala en el blog narco violencia.

El 20 de septiembre, en el paso a desnivel Los Voladores de Papantla, frente al centro comercial Plaza Américas en Boca del Río, fueron tirados 35 cuerpos de personas ejecutadas con evidentes huellas de tortura.

BURLAN OPERATIVO EN VERACRUZ; HALLAN 36 CADAVERES MAS

Redacción
Jueves 06 de octubre de 2011
Veracruz. A unas horas de que el gobierno federal desplegara fuerzas militares, navales y federales en Veracruz tras el hallazgo de 35 cadáveres, el crimen organizado ejecutó a otras 32 personas cuyos cuerpos fueron abandonados en domicilios ubicados en la zona conurbada del puerto.

Además, autoridades ministeriales hallaron los cuerpos de cuatro personas más en la calle Amapolas, de la colonia El Coyol, en el puerto.

La Secretaría de Marina informó que el hallazgo se realizó en tres domicilios que se ubican en la zona Veracruz-Boca del Río.

“Derivado de información obtenida a partir de inteligencia naval, el día de hoy personal de Infantería de Marina acudió a un domicilio en el fraccionamiento Jardines de Mocambo.

“En el lugar, se ubicó a personal de la policía estatal, que informó al personal naval el hallazgo de 20 cuerpos sin vida en el interior de la casa, los cuales ya habían sido retirados por agentes del ministerio público del fuero común”.

En una visita a un segundo domicilio en el fraccionamiento Costa de Verde, y con base en la misma información de inteligencia, el personal naval de Infantería de Marina localizó 11 cuerpos sin vida dentro de la casa. El Ministerio Público del fuero común, acudió al lugar de los hechos para realizar las actuaciones correspondientes.

Personal de Infantería de Marina localizó otro cuerpo sin vida en el domicilio ubicado en el Fraccionamiento Costa de Oro.

“Con el trabajo del personal naval desplegado en el Estado de Veracruz, se está avanzando en las acciones que conducen a la probable captura de grupos criminales presuntamente vinculados con homicidios registrados recientemente en la zona. En las próximas horas se dará mayor información a la opinión pública”, agregó la Semar en un comunicado.

Más tarde, en un comunicado, el gobierno del estado de Veracruz confirmó el hallazgo como parte de una acción del programa “Veracruz Seguro”, en el que participan los gobiernos federal y estatal.

Informó que ya se abrieron las averiguaciones previas de estos hechos.

Ante estos sucesos violentos, los gobiernos federal y estatal manifiestan su total y absoluto repudio y condenaron estos hechos, que calificaron como actos de barbarie, con los que la delincuencia lesiona la convivencia armónica del país y agravia a Veracruz y a los veracruzanos.

Milenio

DETIENEN A 20EN VERACRUZ; OCHO PRESUNTOS "MATAZETAS"




Ismael Bojórquez
Viernes 07 de octubre de 2011

Veracruz. Detienen a 20 matazetas.

La Secretaría de Marina Armada de México presentó a 20 integrantes de la delincuencia organizada, detenidos ayer en diversos operativos en Veracruz.

Ocho de los presuntos delincuentes presentados pertenecen al Cártel de Jalisco Nueva Generación, mejor conocidos como Matazetas. Los otros 12 presuntos delincuentes corresponden al Cártel de Los Zetas, todos relacionados con el hallazgo de 36 cuerpos el día de ayer en Veracruz.

A los integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación se les adjudica la muerte de 32 personas, localizadas ayer en los fraccionamientos de Jardines de Mocambo, Costa Verde y Costa de Oro, además de los 35 cadáveres abandonados en el puente Voladores de Papantla el pasado 20 de septiembre, lo que sumaría 67 crímenes.

A los detenidos se les aseguraron tres vehículos, cinco armas largas, seis cortas, 48 cargadores, casi 2 mil cartuchos de diferentes calibres, así como equipo de cómputo y comunicación.

La Marina aseguró a Alfredo Carmona Aranda, a quien apodan “El Capi”, presunto líder de los Matazetas en la plaza de Veracruz, así como a Aquiles Cruz, alias “El Chilaquil”, presunto líder de Los Zetas en esa región.

Destaca que al menos cinco de los presentados parecían ser menores de edad, aunque la Marina desconoce sus edades.

Milenio