martes, 30 de enero de 2018

UN ALBERGUE EN CIUDAD DE MÉXICO PARA MUJERES QUE FUERON TRABAJADORAS SEXUALES


Un taller de cerámica en Casa Xochiquetzal, albergue para mujeres que alguna vez se dedicaron al trabajo sexual en Ciudad de México. Es obligatorio participar en dos talleres de artes diarios. Credit Adriana Zehbrauskas para The New York Times

CIUDAD DE MÉXICO – Marbella Aguilar guarda su colección de libros usados en un estante escondido en su habitación de Casa Xochiquetzal, un hogar de estilo colonial grande y de color amarillo en el centro de esta metrópoli.



Marbella Aguilar, de 61 años: "No quiero hablar del pasado, solo olvidarlo".

“Me encanta leer y escribir”, dijo Aguilar, de 61 años. “Poesía, prosa, lo que sea. No puedo dormirme sin que estén mis libros aquí al lado”. Entre sus favoritos menciona Los miserables, Lolita y las obras de Pablo Neruda y de Tolstoi.



Sol, de 60 años: "Todavía me duele el remordimiento. Lo que más duele es que tuve que hacerlo".

Pero ella misma podría llenar todo un libro con sus experiencias, pues su vida ha sido todo menos ordinaria. Y Casa Xochiquetzal no es cualquier hogar: es un albergue para trabajadoras sexuales retiradas o semijubiladas.



Norma Angélica Sánchez Garduza, de 53 años: "Nunca quiero regresar a las calles, es muy duro. Pierdes tu dignidad como ser humano".

Nombrada en honor a la diosa azteca del amor sexual y de la belleza, la casa abrió sus puertas en 2006 después de que Carmen Muñoz, quien fuera trabajadora sexual, encontró a algunas de sus antiguas compañeras durmiendo en camas improvisadas hechas de cartón en la zona de La Merced, un “barrio rojo” en el centro de Ciudad de México. Las mujeres, después de una vida de trabajar en las calles, estaban solas sin tener a dónde ir.


María Norma Ruiz Sánchez, de 65 años: "Este hogar me salvó".

Muñoz las acogió con apoyo de algunos aliados: un grupo de feministas mexicanas ofreció ayudar y con dinero tanto privado como público, y un edificio provisto gratis por el gobierno de Ciudad de México, fundaron Casa Xochiquetzal, un refugio para que las mujeres que dejaran las calles pudieran vivir con dignidad.

“Es un hecho recurrente que familiares, hasta los hijos, las abandonan, e incluso las lastiman, cuando descubren que son trabajadoras sexuales”, dijo Jésica Vargas González, la directora del albergue. “Todavía es una profesión muy estigmatizada”.

No es fácil encontrar la casa: está escondida entre un laberinto de puestos callejeros. Las puertas gigantes de madera de la entrada usualmente están cerradas. “Solo se permiten visitas con cita previa por correo”, dice un cartel a la entrada.

Durante una visita reciente, una de las residentes, que pidió que la llamara Sol, gritó desde el patio en el primer piso hacia el balcón de la segunda planta: “¡Ya está el desayuno!”.

En la actualidad hay dieciséis residentes, con edades que van desde los 53 a los 87 años, y cada una es responsable de cocinar su propia comida y de limpiar tanto sus habitaciones como las áreas comunes. Se atienen a un programa diario con actividades obligatorias, aunque la manera en la que cada una hace el trabajo establecido a veces las lleva a pelearse.



La casa, con grandes puertas de madera, está escondida entre puestos de mercado. Credit Adriana Zehbrauskas para The New York Times



En la actualidad hay 16 residentes en la casa. Credit Adriana Zehbrauskas para The New York Times
“A mí me gusta todo tan limpio que brilla”, dijo Rosa Belén Calderón Velázquez, de 68 años, quien siempre parecía estar o trapeando algún piso o con plumero en mano. “Mi madre me decía: ‘O lo haces bien o no lo haces'”, dijo con una expresión de fastidio.


Raquel López Moreno, de 81 años: "Estoy orgullosa, pude pagar la escuela para mis dos hijas".

Las residentes también deben participar en dos talleres diarios de artes y cocina. Hay una sola televisión, en el patio, y solo la prenden después de las 18:00; hay un calendario con los turnos de a quién le toca el control remoto. No se permite ningún tipo de drogas en la casa.

En ocasiones se alberga temporalmente a mujeres que no son sexoservidoras jubiladas; usualmente se trata de mujeres sin casa que fueron víctimas de abuso. Todas las residentes reciben tratamiento médico y psicológico.



Norma Sánchez Espinoza, de 83 años: "Nunca disfruté ser trabajadora sexual, me entristecía".

“Son mujeres que necesitan mucho amor, que se sienten muy solas”, dijo Karla Romero Téllez, la psicóloga de 29 años que es voluntaria en el albergue. “Pero son muy fuertes. Son sobrevivientes. Eso es lo que las define”.


Rosa Belén Calderón Velázquez, de 68 años: "La gente dice que soy fría, pero nada más no puedo llorar".

La violencia y el abuso, los daños y las pérdidas: esos son los hilos que entrelazan todas las historias de las residentes de la casa. María Norma Ruiz Sánchez, de 65 años, fue violada a los 9 cuando iba caminando de regreso a su casa de la escuela en el estado de Jalisco. Todavía se nota la cicatriz en su pierna izquierda de cuando le quitaron a la fuerza el uniforme.

Huyó de casa a los 14 años para escapar de un hermano abusivo. Un camionero la llevó hasta San Francisco, donde pasó su cumpleaños 15 sola en una habitación rentada comiendo pollo y tomando cerveza.



María Ramírez Canela, de 76 años: "Si tuviera otra vida, preferiría estar sola que en mala compañía".

Poco tiempo después regresó a México. A los 16, tuvo al primero de sus cuatro hijos. Trabajó en el campo, fue dueña de un cabaret, en algún momento fue luchadora profesional y tuvo muchos amantes pero un solo amor. Intentó suicidarse en cuatro ocasiones; la última vez fue en una habitación de hotel en el Bar Nebraska, en las afueras de Guadalajara.

A veces, Sánchez todavía va a su “oficina”, como le llama; es un parque en la estación del metro Hidalgo donde se mezclan los clientes nuevos con las memorias viejas. “Estoy muy cansada, me duele todo”, dijo. “Hago bromas sobre mi vida para llevar el día a día, pero mi tristeza no tiene fin”.

Hacia la tarde el sol invernal se asomó por las ventanas y una agradable luz amarillenta hizo resplandecer el patio. Había mucho silencio. Las paredes gruesas filtraban el sonido de los puestos de afuera. Y las residentes, tan familiarizadas con el movimiento frenético y abrumador de las calles que las rodean, ahora veían la vida de esas mismas calles a la distancia, por fuera de las ventanas altas de la casa.

Aguilar trabaja del otro lado de la calle, en una tienda de muñecas. No le gusta hablar sobre su pasado y cada vez que empieza a intentar contar su historia no puede aguantar el llanto. Mejor recitó parte de un poema que ella misma escribió:

Soy yo quien te ama.
Soy yo quien escucha cuando estás triste.
Soy yo quien te consuela en las noches de dolor.
Soy yo quien te da calor cuando tienes frío.
Y aun cuando me ignoras,
Siempre estaré ahí para ti.



Las residentes recientemente sorprendieron a María Norma Ruiz Sánchez con un pastel de cumpleaños. Credit Adriana Zehbrauskas para The New York Times



(THE NEW YORK TIMES EN ESPAÑOL/ ADRIANA ZEHBRAUSKAS 9 DE ENERO DE 2018) 

CITIBANAMEX EN TONALÁ OBLIGA A CUENTAHABIENTE A IR A SUCURSAL EN CAMILLA PARA COBRAR SU PENSIÓN


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Usuarios de redes sociales difundieron hoy el video de una paciente de la tercera edad que tuvo que ir en camilla al banco para poder cobrar su pensión porque sólo podía hacer el cobro personalmente a petición de los ejecutivos de la institución financiera Citibanamex.

Presuntamente grabado en Tonalá, una localidad de la Costa de Chiapas, en el video se observa que la mujer va apoyada por elementos del Sistema Estatal de Protección Civil, quienes llevan la camilla y la acercan hacia la ventanilla de trámite.

Los demás cuentahabientes presentes en el banco observan asombrados la escena, mientras un familiar de la cuentahabiente llevaba sus documentos.

Aunque no se ha determinado la identidad de la paciente, dónde está internada ni de qué padece, los ejecutivos de Citibanamex dieron una disculpa pública por el incidente.

“Citibanamex lamenta lo sucedido en el procedimiento de identificación de una de nuestras clientes en Tonalá, Chiapas. Hemos contactado a nuestra cliente y ofrecemos una disculpa por lo ocurrido. Continuamos trabajando para evitar que situaciones como esta se repitan”, dijo la empresa bancaria.


(PROCESO/ ISAÍN MANDUJANO / 29 ENERO, 2018)

SECUESTRO DE PRESUNTO NARCO DESATA ATAQUES ARMADOS EN GUERRERO; MUEREN CUATRO MIEMBROS DE LA UPOEG


CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El secuestro de un presunto narcotraficante en la zona rural de esta capital provocó diversos ataques armados y bloqueos en la carretera federal México-Acapulco, donde cuatro miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fueron ejecutados y calcinados.

También resultaron heridas cinco personas, cuatro hombres y una mujer –todos ajenas al conflicto–, quienes circulaban a bordo de varias unidades por la vía federal, donde grupos de autodefensa y bandas delincuenciales tienen instalados retenes desde el poblado de Petaquillas, perteneciente a Chilpancingo, hasta el municipio vecino de Juan R. Escudero.

Según reportes oficiales, los hechos de violencia registrados anoche provocaron que este martes al menos 20 planteles escolares suspendieran clases en cinco poblados: Rincón de la Vía, Cajeles, Mohoneras, Buena Vista y El Ocotito.

Dichos informes destacaron que este nuevo conflicto en la zona rural tiene su origen en la confrontación que mantiene la UPOEG con el grupo delictivo Los Ardillos, por el control de las zonas de producción de heroína en la región centro de la entidad.

Las autoridades indicaron que el domingo 28 fue secuestrado en Buena Vista el ganadero Miguel Ávila, señalado por sus presuntos nexos con el narcotráfico. Sus familiares responsabilizaron directamente al grupo de la UPOEG, cuyo bastión se encuentra en la comunidad de El Ocotito.

En respuesta, la tarde de ayer decenas de pobladores de Buena Vista bloquearon la carretera federal México-Acapulco y exigieron la presentación con vida del presunto narcotraficante, así como la salida de la UPOEG.

Simultáneamente, en las inmediaciones del poblado de Zintlanapa un grupo armado vinculado con Los Ardillos atacó una camioneta donde se desplazaban cuatro integrantes de la UPOEG, entre ellos el comandante Arturo de Dios y su hermano Mario, además de guardias comunitarios que fueron calcinados al interior del vehículo.

Minutos después, unidades de la UPOEG se dirigieron al poblado de Rincón de la Vía, lugar de origen de sus compañeros asesinados, pero no pudieron pasar por el bloque de civiles en Buena Vista.

Durante varias horas la vía federal fue escenario de ataques armados contra automovilistas que circulaban por la zona. Se reportaron al menos cinco personas heridas en diferentes hechos que provocaron pánico y terror entre la población de la zona rural de Chilpancingo.

Posteriormente la dirigencia de la UPOEG emitió un comunicado en las redes sociales que decía:

“Se comunica a la ciudadanía en general que hace unos momentos un grupo de personas de Buena Vista de la Salud bloquearon adelante de la base para bloquear (sic) a los compañeros para permitir la entrada del grupo armado de Los Ardillos, quienes entraron a la comunidad del Rincón, matando a un comandante y un consejero municipal, así como a dos personas más.

“Las personas que encabezan el bloqueo contra la UPOEG son Victorina Mota Araujo, Victorina Pérez Sánchez, Abel Ávila Zamora, Norma Arcos González, Patricia Castillo Díaz, Manuel Ávila Zamora, Rubén Vega Barrientos, todos bajo las órdenes de los hermanos Jesús Ávila Zamora y Miguel Ávila Zamora, por lo que los hacemos responsables de los compañeros vilmente asesinados y por lo que suceda”, puntualizó.

El ganadero vinculado con el narco sigue desaparecido y la confrontación entre el grupo de autodefensas de la UPOEG y Los Ardillos advierte un recrudecimiento de la violencia en esta franja de la entidad, donde el vacío de autoridad es evidente.


(PROCESO /EZEQUIEL FLORES CONTRERAS / 30 ENERO, 2018)

LAS REVELACIONES DE DIEGO - SEGUNDA PARTE



 (PROCESO/ 30 DE ENERO 2018)

HAY VIDEOS QUE CULPAN A POLICÍAS. ¿POR QUÉ LA FISCALÍA DE GUERRERO NO DA CON EFRAÍN, UN MES DESPUÉS?


Ha pasado un mes desde que policías de Chilpancingo se llevaron a Efraín. Un mes de que la Policía Ministerial le pidió a la familia “tranquilizarse” antes de comenzar las investigaciones. Un mes de que la Fiscalía prometió encontrarlo, pero no han movido ni un dedo, según el testimonio de la hermana del joven.

“Diariamente suceden casos más escabrosos a los que les pone mayor atención, como por ejemplo el feminicidio que sucedió en Taxco y los desaparecidos en Chilapa. Yo creo que el caso de mi hermano va rumbo al carpetazo”, dijo la hermana.

Zacarías Cervantes
Guerrero/Ciudad de México, 30 de enero (ElSur/SinEmbargo).- Efraín Patrón Ramos, estudiante de Enfermería y empleado de la Secretaría de Salud de Guerrero, cumple un mes desaparecido tras ser detenido por policías de Chilpancingo. Los familiares dicen que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha hecho siquiera el intento por localizarlo.

La hermana del joven, Natividad Patrón, lamentó que a la Fiscalía no le haya bastado un mes para encontrar a su hermano, aun cuando hay evidencias y videos que comprueban la participación de policías municipales.

Patrón Ramos desapareció aproximadamente a las 4:00 de la mañana del 29 de diciembre pasado, luego de que al menos cinco policías municipales a bordo de una patrulla y dos motocicletas, que escoltaban a un vehículo color arena, lo siguieron desde el libramiento a Tixtla, frente a la escuela primaria José Martí, cerca de Las Parotas a la alameda Granados Maldonado.

En los videos no se ve el momento en que el joven de 24 años es bajado de su vehículo, pues la toma se pierde y regresa cuando adelante del convoy van las dos motocicletas de los policías municipales, después el carro color arena y en seguida la patrulla; al final va el carro de Efraín Patrón, pero sus familiares creen que para entonces él ya no lo conducía.

Los familiares del trabajador de la Secretaría de Salud informaron este lunes que el vehículo de Efraín fue encontrado el mismo 29 de diciembre en la calle Margarito Damián Vargas de la colonia Los Ángeles, a un costado de unas canchas de básquetbol, cerca de las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo.

Un mes después de su desaparición, la FGE no cuenta con resultados de las investigaciones ni tiene indicios del paradero del estudiante de Enfermería.

Natividad Patrón informó que han hablado con el Fiscal Javier Olea Peláez, pero que no les ha informado de avances.
La familia fue turnada a un comandante de la Policía Ministerial, quien les pidió que “se tranquilizaran” para comenzar las investigaciones.

“Se me hace absurdo que tengan que esperar un mes para que nosotros nos tranquilicemos y puedan platicar con nosotros y comenzar las investigaciones”, dijo la hermana del desaparecido.

La joven dijo que no es posible la explicación porque después de un mes su hermano ya puede estar muerto, “o no sabemos cómo esté, pero se nos hace tonto que hasta ahora quieran empezar las investigaciones”, insistió en su queja.

Expresó que el caso de Marco Antonio Sánchez, quien estaba desaparecido en la Ciudad de México después de que fue detenido por la policía capitalina, puso en evidencia que cuando se investiga se encuentra a los desaparecidos, pero que en Guerrero los de la Fiscalía no han movido ni un dedo para encontrar a Efraín Patrón.

“Aquí en Guerrero prácticamente no se hace nada, aunque el Fiscal jura, promete y le dice a la sociedad que sí, pero en los hechos no hace nada”, señaló.

“Cuando se investiga, como en la Ciudad de México, luego luego, se ven los resultados, pero aquí en Guerrero ya es un mes y no ha pasado absolutamente nada. No hay ningún avance”, agregó.

Aseguró que los familiares han colaborado con la aportación de datos y que también en los videos están las características de la patrulla, de las motocicletas y del otro vehículo que iba en el convoy que se llevó a su hermano, pero que nada ha servido.

“Ellos nos dijeron que sí está el video pero que necesitan más evidencias para seguir una línea de investigación”, expuso.

La joven protestó, “pero qué más evidencias quieren si los videos están claros que fueron los policías municipales, ¿o quieren que nosotros mismos vayamos a buscar a los policías y se los entreguemos?, eso es algo absurdo”.

Recordó que el fiscal Olea Peláez declaró en una conferencia de prensa que mandó a hacer un peritaje al vehículo de Efraín, pero aseguró que eso es falso, porque el carro lo tienen los familiares y nunca lo han revisado. “Nunca han ido los de la Ministerial a solicitarlo para que le realicen los peritajes, el carro está intacto en el lugar donde lo tenemos”, aseguró Natividad.

También insistió en que el vehículo de su hermano fue localizado por los familiares y no por la investigación de la policía, “nosotros como familiares hicimos todo, lo localizamos e hicimos el traslado”.

Informó que tampoco han platicado con la recién nombrada Fiscal Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas desaparecidas del Estado de Guerrero, Eloína Sánchez Zamora, y que tampoco ella les ha llamado ni los ha buscado. Sánchez Zamora tomó posesión del cargo el 18 de enero.

A un mes de la desaparición de Patrón Ramos la actitud de su familiares es de desaliento y creen que por los casos de violencia que a diario se presentan en el estado, la Fiscalía le pone más interés a los recientes.

“Diariamente suceden casos más escabrosos a los que les pone mayor atención, como por ejemplo el feminicidio que sucedió en Taxco y los desaparecidos en Chilapa. Yo creo que el caso de mi hermano va rumbo al carpetazo, y creo que ya no le van a tomar importancia porque se enfocan en los nuevos escándalos y para el Fiscal estos casos son una oportunidad para lavarse las manos y dar carpetazo al asunto, con el argumento de que está enfocado hacia los otros. Yo así lo veo”, dijo decepcionada.



ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / ENERO 30, 2018/ 2:30 PM)

HUBO REFORMA, HAY 33 PETROLERAS EXTRANJERAS… Y EL MEXICANO AÚN PAGA SU GASOLINA A PRECIO DE ORO


Pese a que México abrió sus puertas a la competencia en el mercado gasolinero y pasó del control del 100 por ciento de las gasolineras al 81.5 por ciento, los consumidores no han visto una mejora en sus bolsillos.

Actualmente hay 33 empresas, nacionales y extranjeras, petroleras como BP, Shell, Exxon-Mobil, Total, Gulf, Hidrosina, Oxxo Gas, entre muchas otras, sin embargo, las estaciones operadas sólo cambiaron la marca y la imagen, ya que Pemex sigue siendo la única proveedora y la principal operadora de infraestructura para importar y distribuir el combustible.

Del año 2012 a 2016, año previo a la liberalización de los combustibles, la Magna y la Premium incrementaron un 29.32 por ciento y 30.25 por ciento, respectivamente.

Ciudad de México, 30 de enero (EconomíaHoy/SinEmbargo).- A pesar de que el mercado gasolinero en México abrió sus puertas a la competencia y en los últimos cuatro años pasó del control del 100 por ciento de las gasolineras al 81.5 por ciento, los consumidores no han visto una mejora en sus bolsillos.

Además, con la liberalización de los precios de la gasolina la especulación es otro de los factores de riesgo para los usuarios, mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo la única proveedora y la principal operadora de infraestructura para importar y distribuir el combustible.

En entrevista para EconomíaHoy.mx, José Carlos Femat Romero, director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) indicó que “es muy difícil decir qué es lo que está pasando en aquellas estaciones de servicio que han estado subiendo los precios semana con semana o incluso algunos día con día, no es la mayoría pero de cualquier forma ellos tienen que informar estos precios a la Comisión Reguladora. Los precios sí van a cambiar pero lo harán de manera paulatina, al final de cuentas será el mercado el que castigue a aquellas empresas que injustificadamente aumenten sus precios”, advirtió.

Explicó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece) van a estar al pendiente de que los precios no suban de manera desordenada o de que un grupo empresarial no suba los pecios de una forma que no vaya paralela a las condiciones de competencia, o que en una región suban también los precios, “puedes subir o bajar los precios para entrar en este ámbito de competencia, siempre y cuando se haga de una manera justificada, es un proceso nuevo que estamos aprendiendo”.
En lo que se refiere a la liberalización de los precios de la gasolina Femat Romero comentó: “es un proceso completamente nuevo, incluso había muchos empresarios gasolineros pertenecientes a Onexpo que se nos acercaban a preguntarnos qué precio pongo. Para nosotros ha sido complicado porque implica dejar de pensar que dependíamos completamente de Pemex para tomar decisiones y ahora tenemos frente a nosotros un abanico de posibilidades”.

MÁS MARCAS, UN SOLO PRODUCTO

“A pesar de la apertura comercial Pemex sigue siendo el monopolio de la distribución, si bien se han desarrollado temporadas abiertas y licitaciones para que se tenga competencia en el sector de transporte de hidrocarburos y almacenamiento de los mismos, no ha habido inversiones privadas que pasen más allá de los permisos que otorga la CRE”, afirmó Alejandro Limón Portillo especialista en temas de Energía y Finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Los nuevos competidores están apostando por dar un valor agregado al producto que ofrecen, pero éste es limitado ya que el distribuidor seguirá siendo Pemex. Lo que ofrecen actualmente son aditivos que mejorarán la calidad del producto y la implementación de nuevos servicios que marquen la diferencia como pagos a través de plataformas electrónicas, mientras siguen explorando formas de importar el combustible.

Actualmente hay 33 empresas, nacionales y extranjeras, petroleras como BP, Shell, Exxon-Mobil, Total, Gulf, Hidrosina, Oxxo Gas, entre muchas otras, se han abierto paso en un mercado que es prácticamente virgen para el sector privado y se han sumado a la diversificación de la política de suministro en el país con cerca de 2 mil 200 estaciones de servicio, arrebatándole a la marca de la paraestatal mexicana alrededor del 20 por ciento del mercado de estaciones de servicio y la mayoría se concentra en el norte del país.

Las estaciones operadas por nuevas firmas, sólo cambiaron la marca ya que la estrategia de los nuevos competidores, hasta hoy, ha sido la adquisición de las estaciones anteriormente operadas por la franquicia de Pemex y sólo han cambiado su imagen.

Ninguna de las nuevas marcas vende gasolina propia, por lo que la competencia consiste en la prestación de nuevos servicios y en la presencia de aditivos en el combustible. Por lo que Femat Romero indicó que los gasolineros tendrán que ofrecer un valor agregado para generar fidelidad y preferencia por parte de los consumidores.

UNA OPORTUNIDAD PARA GANAR CLIENTES

José Carlos Femat indicó que el 2018 será un año muy bueno para la competencia y para que los empresarios del sector implementen nuevas formas de atraer y mantener a sus clientes, indicó que es una oportunidad de convertirse en un mejor empresario y ganar más clientes.

“La apertura del mercado ha sido histórica. En términos de competencia se han sentado las bases para que los empresarios gasolineros nos pongamos las pilas para ofrecer a los usuarios finales un producto de calidad y servicios que anteriormente no se ofrecían”, afirmó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy.


(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / ENERO 30, 2018, 3:30 PM)

HUBO CINCO DETENIDOS EN LA BALACERA DE HOY EN LA TARDE


La Paz (California).- Justo a las cuatro y media de la tarde de hoy, oficiales de las corporaciones de seguridad tuvieron a la vista a un vehículo con sospechosos a bordo que no obedecieron las indicaciones para detenerse, lo que desató una persecución a balazos sobre la calle Abasolo.

Esta persecución concluyó en el interior de un domicilio ubicado en la calle Bugambilias y callejón de Acceso del Fraccionamiento Juárez, donde intentaron refugiarse los sospechosos que ya habían abierto fuego contra oficiales de la Policía Ministerial.

En el sitio, luego de un fuerte intercambio de disparos accedieron a rendirse y entregarse a las autoridades. De acuerdo al saldo extraoficial, se trata de cinco personas del sexo masculino y dos mujeres.

De acuerdo al primer informe extraoficial, se subraya que no hay personas lesionadas en relación a este incidente, que mantuvo preocupadas a las familias que fueron testigos.


Carlos Mendoza Davis
@cmendozadavis
El enfrentamiento en la colonia Juárez la tarde de hoy, fue un operativo de la Procuraduría Estatal en el que se detuvo a 5 delincuentes, se incautaron armas y municiones diversas. No hay decesos ni heridos. Situación bajo control. PGJE informará a detalle en breve. #VivirenPaz

17:40 - 29 ene. 2018

Hubo también incautación de armas de fuego de uso exclusivo de Ejército y Fuerzas Armadas.

Se espera que hoy mismo la Procuraduría de justicia de un informe más amplio sobre esta situación de alto impacto.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ 29 DE ENERO 2018)

NARCISO ESTÁ DESESPERADO PARA QUE LO POSTULEN COMO CANDIDATO


Cabo San Lucas (California).- El dirigente de la asociación de políticos corruptos denominada “Grupo Los Cabos”, Narciso Agúndez Montaño, ha entrado en una situación de desesperación extrema debido a que presiona por todos lados para obtener la postulación de cualquier partido político. Desea ser diputado federal, sin embargo ya ahora por cualquier cargo se puede conformar.

Junto con Alfredo Porras Domínguez y Luis Armando Díaz, metieron presión al partido MORENA en un principio, donde llegaron a la agresión de las precandidatas mujeres. Sin embargo dados sus negros antecedentes, el ex gobernador buscó vía Partido del Trabajo establecer la unión con el Partido Nueva Alianza en Los Cabos, pero hoy el dirigente de esa organización en el sur del estado, Christian Zarazúa, ha marcado distancia y negado que vayan a hacer acuerdos con el PT, “porque vamos solos y con candidatos nuevos”.

Los integrantes del Grupo Los Cabos, con la franquicia del PT, exploran al lado del doctor Ernesto Ibarra Montoya la opción de colarse por el Partido Verde y convencer al Partido Encuentro Social como última opción, por lo que esta semana será definitoria y se observan pocas esperanzas, debido a que el PVEM ya tiene casi finiquitados sus acuerdos con el PRI y Encuentro Social con MORENA.

(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ 30 DE ENERO 2018)

CONFIRMAN QUE HENRY “EL ZOPILOTE” FUGADO DEL CERESO LOS CABOS FUE DETENIDO EN BALACERA DE HOY


La Paz (California).- El Procurador de Justicia Daniel de la Rosa Anaya, confirmó que entre los detenidos como consecuencia de la balacera que ocurrió la tarde de hoy, se encuentra Henry Froylán (a) “El Zopilote”, quien se había fugado a mediados del mes de septiembre anterior del CERESO de Los Cabos donde estaba purgando condena por homicidio.

Esto ocurrió cuando elementos de la Policía Ministerial fueron atacados en la calle de Insurgentes y Margaritas del fraccionamiento Juárez, donde fue el enfrentamiento en el que por fortuna no hubo ningún lesionado. Luego del tiroteo fueron detenidos cuatro personas del sexo masculino y una mujer.

LOS DETENIDOS

Hugo “N” de 23 años originario de La Paz, con antecedentes penales por delitos contra la salud.
René “N” de 25 años originario de La Paz, con antecedentes de violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Daniel N de 28 años de edad, originario de Tijuana.
Henry “N” de 28 años, originario de Morelia, quien tiene antecedentes por homicidio calificado (fugado del CERESO de Los Cabos).
Estefanía “N”, de 26 años de edad.

ARMAMENTO DECOMISADO

8 armas largas tipo rifle
1 arma corta tipo pistola calibre 45
1 arma corta tipo pistola 38 súper
65 cargadores abastecidos para arma larga
4 chalecos tácticos
1 chaleco balístico

Con la captura de estas personas, se está desarticulando una célula delictiva importante, dijo el Procurador, que se preveía que pudiera generar violencia en un momento dado.

Los delitos que se le imputan a esta célula son de homicidio en grado de tentativa por su agresión a los oficiales de la Ministerial, que es calificado como grave, además del armamento decomisado y también tomar en cuenta que algunos de ellos tienen antecedentes penales.

Habían transcurrido 20 días sin ningún hecho de alto impacto en Baja California Sur. En ese sentido el procurador negó que haya existido una “tregua” con el crimen organizado, sino que se ha profundizado en las investigaciones y se han logrado importantes aseguramientos en domicilios cateados en La Paz y Los Cabos.


(COLECTIVO PERICU/ REDACCION/ 30 DE ENERO 2018)

#ACTUALIZACIÓN CONDUCTOR ATROPELLA A CUATRO, MUEREN DOS INFANTES Y UNA MUJER

Dos menores de edad  y una mujer muerta, así como otra lesionada, fue el saldo de un atropellamiento registrado esta mañana de martes 30 de enero, en la colonia Altiplano, en Tijuana.

Los primeros datos recabados indican que alrededor de las 09:00 horas, el conductor de un camioneta tipo Cherokee color gris,  circulaba a exceso de velocidad sobre el bulevar Altiplano, por lo que perdió el control de la unidad impactando a dos mujeres y dos menores.

Información obtenida por ZETA, refiere que en el lugar quedaron sin vida un menor de 2 años y un bebé de dos meses de nacido. Mientras que dos mujeres, al parecer madres de los pequeños fueron trasladadas a un nosocomio de la localidad. Sin embargo, una de las féminas murió al llegar a la Clínica 1 del IMSS.

Cabe destacar que el conductor de la unidad quedó detenido por la autoridad para iniciar las investigaciones correspondientes.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ MARTES, 30 ENERO, 2018 09:55 AM)

CON ARGUCIAS LEGALES, BUSTAMANTE PRETENDIÓ ABRIR CASINO

Asesorado por un despacho de abogados panistas, Juegos y Sorteos de BC, el ex alcalde Carlos Bustamante pretendió nuevamente lograr un amparo federal que le permitiera abrir el Casino Grand Arenia; para ello -explicaron a ZETA- presentó información falsa notariada, hecho que fue detectado por el Juzgado Federal que le negó el incidente de suspensión contra actos efectuados por la autoridad, incluida la clausura

El sábado 20 de enero de 2017, por tercera ocasión, el casino de Carlos Bustamante del Gran Hotel, fue clausurado.

Esto a pesar que, ante el Juez de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales del Decimoquinto Circuito en turno, con residencia en Tijuana, Carlos Alfonso Bustamante Aubanel, hijo del ex alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo, y quien aparece como propietario de la sala de apuestas, interpuso el 15 de enero de 2018, una demanda de amparo indirecto.

NEGATIVA DE AMPARO

Esta vez, el recurso legal no lo presentó a través de los apoderados jurídicos de Juegos y Sorteos de BC, la razón social del Casino Grand Arenia con el que la familia Bustamante Aubanel pretende incursionar en el giro de las apuestas, sino a través de un despacho de abogados encabezado por los panistas Alejandro González Alcocer y Óscar Martín Arce Paniagua.

Con solo un recibo de pago municipal, solicitó un amparo contra cualquier acto del gobierno municipal de Tijuana que se interpusiera frente al permiso federal de Juegos y Sorteos DGJS/P-02-2012, otorgado por la Secretaría de Gobernación, “mediante los cuales puede operar lícitamente sus actividades la moral quejosa”.

Pero la autoridad federal rechazó esta solicitud de amparo, negativa que consideró procedente porque no hacerlo “implicaría dar un alcance indebido a la medida cautelar. Se considera que de conceder la medida cautelar, se causaría afectación al orden público, el cual constituye la máxima expresión del interés social.

Peor aún, los sellos colocados el 29 de septiembre de 2016 al Grand Arenia fueron violados, por lo que el gobierno municipal advierte que procederá para fincar responsabilidad legal contra el que resulte responsable.

GOBIERNO DE “EL PATAS” EXPIDIÓ CERTIFICADOS DE SEGURIDAD

El 29 de septiembre de 2016, la sala de sorteos de números y apuestas remotas de Carlos Bustamante fue clausurada por segunda ocasión, luego de intentar operar con un amparo que le fue otorgado por el Juzgado Federal Primero de Distrito.

Pero el recurso solo protegía el no decomiso por parte de la autoridad, de las 365 máquinas tragamonedas que conforman el mobiliario del Grand Arenia, no para que el casino abriera sus puertas al público.

NO PRESENTÓ PERMISO DE OPERACIÓN

Por ello, el XXI Ayuntamiento de Tijuana pudo colocar de nuevo, sellos de clausura, lo que motivó a la operadora del casino a promover, el 4 de octubre de 2016, un recurso de reconsideración ante el director de Inspección y Verificación Municipal, en contra del mandamiento de inspección y clausura DIV/1184/16.

A decir de la operadora, el nuevo recurso “se resolvió procediendo a calificar e imponer una multa a mi representada y estableciendo que una vez acreditada ante la citada autoridad, el pago de la multa ante la Tesorería Municipal, cesarían los efectos de la clausura”.

Fue hasta la actual administración municipal, el 15 de marzo de 2017, cuando Juegos y Sorteos de BC recibió la orden de pago 1547/17, expedida por el director de Inspección y Verificación Municipal del Ayuntamiento de Tijuana, determinándose un pago por la infracción de 7 mil 549 pesos, cantidad que fue cubierta el 16 de marzo de ese año. Además del pago de esa multa, el gobierno local en turno también le expidió certificados municipales.

En 2015, la operadora de Grand Arenia, Juegos y Sorteos de BC, S.A. de C.V., pagó la expedición de certificados de dispositivos de seguridad, revalidación, certificación de medidas de seguridad de giros comerciales hasta 200 metros cuadrados, pero el gobierno de Jorge Astiazarán se negó a liberarlos, al tratarse el Grand Arenia de un establecimiento sin permiso de operación municipal.

Con la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Bustamante tuvo mejor suerte, ya que el 5 de junio de 2017, el XXII Ayuntamiento de Tijuana emitió a Juegos y Sorteos de BC, S.A. de C.V., y/o Plaza Agua Caliente S.A. de C.V., constancia de pago de regularización a petición de parte 2016, Café cantante y certificación de equipo y dispositivos de seguridad.

El establecimiento también cuenta con recibos de pago (411773 y 411774) autorizados por el Departamento de Bomberos, igualmente para la autorización y regularización anual para el año 2018, el cual cumple con las condiciones necesarias de seguridad, equipos y dispositivos en el local que opera el giro comercial.

RETIRO ILEGAL DE SELLOS

Pagados los permisos y con los mencionados certificados municipales en mano, los operadores del Grand Arenia procedieron a levantar la clausura, sin seguir el procedimiento legal y administrativo correspondiente al retiro de los sellos que amerita una diligencia en la que se elabora un acta circunstanciada que dé cuenta de una inspección previa de documentos y del estado físico del establecimiento.

En la demanda de amparo, los abogados de Carlos Bustamante expusieron que “se levantó la clausura impuesta a mí representada, POR LO QUE QUEDÓ EN LIBERTAD DE REANUDAR OPERACIONES en términos del permiso federal de juegos y sorteos”, pero no da referencia de ninguna acta o documento oficial que haya autorizado el retiro legal de los sellos.

El pago, efectuado el 16 de marzo de 2017, fue presentado como un medio de prueba, señalando los abogados de Bustamante que el retiro de sellos de clausura al establecimiento lo “certificó el Notario Público número 33 de la Ciudad de México, Joaquín Herrera Villanueva, con número de Cotaje 4,657, bajo la letra B del libro de Registros de Cotejos número 16, con fecha 9 de enero del 2018”.

CON FE NOTARIAL BUSCÓ AMPARO

Con la intención de buscar un amparo, con una Fe de hechos del Notario número 7 de Tijuana, el malogrado empresario buscó dejar constancia legal de la negativa del ayuntamiento por liberar dicho permiso que fue requerido los días 5 y 7 de diciembre de 2017.

El 5 de enero de 2018, la Dirección de Administración Urbana -DAU- libera un recibo para un permiso provisional de operación, con duración de tres meses, con folio 12889367, a nombre de Plaza Agua Caliente S.A. de C.V., solicitante Juegos y Sorteos de BC S.A. de C.V.; recibo de pago con que los operadores del Grand Arenia pretendieron, el 15 de enero de este año, obtener un amparo federal para abrir el casino.


Foto: Jorge Dueñes.- Impedido para operar, lo clausuraron por tercera ocasión

En el documento para obtener la protección de la autoridad federal, argumentaron que el casino fue abierto desde el 9 de enero de 2018, cuando realmente fue el 17 de enero, dos días después de haber solicitado el amparo.

LE NIEGAN INSIDENTE DE SUSPENSIÓN

Con el amparo, los apoderados del Grand Arenia pretendían mantener “en el estado, las cosas como se encontraban al momento de solicitarla”, es decir, que la sala de apuestas se mantendría operando hasta la conclusión del juicio y solo se suspendería si el resultado fuera adverso para el establecimiento.

Pero un día después de operar en forma ilegal el Casino Grand Arenia, el 18 de enero de 2018, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de Baja California negó la suspensión provisional solicitada por los abogados panistas de Bustamante, mediante el incidente de suspensión 56/2018-VII.

Y se subraya en la respuesta del Juez federal: “la parte quejosa refiere en su escrito de demanda, contar con un permiso provisional de operación vigente, no menos verdadero resulta que en los documentos que allegó, no obra dicho permiso”.

El documento hace hincapié que Juegos y Sorteos de BC solo presentó una constancia notariada por el Notario Público Número Cuatro de Tijuana, con la que se dio fe que la citada negociación se encontraba en funciones y que el apoderado de la operadora le hizo del conocimiento que el 5 de enero de 2018, le fue otorgado un permiso provisional de operación por la Dirección de Administración Urbana y que del mismos le entregó una copia certificada.

No obstante, en las copias certificadas que fueron entregadas para obtener el amparo, no se entregó dicho permiso provisional, solo el recibo relativo al pago por otorgamiento de permiso provisional.

“La autoridad jurisdiccional no puede sustituir a la autoridad administrativa en esa función ni puede constituir derechos que no tenía la quejosa antes de la presentación de la demanda”, se lee en la negativa del incidente de suspensión.

Como en 2016, lo que sí logró Juegos y Sorteos de BC fue una suspensión provisional para que no se ejecuten en el Casino Grand Arenia, “el aseguramiento, confiscación, disposición, decomiso, incautación, cateo, secuestro, embargo…” de los bienes inmuebles que se encuentran dentro del mismo, siempre y cuando dichos actos no obedezcan al cumplimiento de una sentencia ejecutoria.



DESPIDEN A FUNCIONARIO POR EMISIÓN DE RECIBO

Respecto a la entrega de la autorización para liberar un recibo de pago para Juegos y Sorteos de BC, Leopoldo Guerrero, secretario de Gobierno Municipal, indicó que “ya le toca a Sindicatura revisar la forma como se dieron estos pagos”.

No obstante, el empleado municipal de la Dirección de Administración Urbana, que emitió tal anuencia, fue despedido.

Respecto a los pagos municipales admitidos, expuso que “ellos pagaron una infracción que tenían en su momento y un permiso de operaciones, el recibo no es un permiso como tal, es el pago de un derecho para análisis y revisión de documentación, para que una vez que cumplan con todos los requisitos, la autoridad esté en condiciones de emitir un permiso”.

Ante el incidente de suspensión, interpuesto por Juegos y Sorteos de BC, agregó: “el amparo no nos impedía el hecho de revisar, la autoridad conserva el derecho de efectuar una inspección; como a cualquier establecimiento, no nos inhibe el poder clausurar si no cuentan con los permiso correspondientes para poder operar, que fue lo que pasó, lo que ellos expusieron fue el pago de un recibo”.

Respecto al retiro de los sellos colocados en la segunda clausura, efectuada el 29 de septiembre de 2016, el funcionario anotó: “no tenemos ninguna acta que de constancia de su retiro, por lo que creemos que ellos mismos lo retiraron, pero independientemente de quién retiró los engomados, carecen de un permiso para poder funcionar”.

Sobre este hecho, el regidor Arnulfo Guerrero dijo que se instruyó a la Consejería Jurídica el investigar la violación de los sellos y proceder de acuerdo a derecho, ya que el retiro de estos constituye un delito, anotó.


(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO /  ISABEL MERCADO/ LUNES, 29 ENERO, 2018 12:00 PM)

SIN JUSTICIA EN CASOS DE ALTO IMPACTO

En BC los homicidas no son juzgados ni castigados. Pese al anuncio de un aumento del 89 por ciento en las órdenes de aprehensión por este delito, que el 97% de los detenidos son sometidos a proceso y el 92% de los casos se mantiene en la impunidad, el asesino de  la niña Memffis, de la doctora Angélica Ciani y los médicos Jesús Pascual de Dios Castañeda y Rafael Romero siguen libres. Incluso los homicidas detenidos por las muertes de Eneyda Ramos y las rusas Yuliya Masney y Valeria Lechtchenko tampoco han sido sentenciados

Esta semana la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a José Elías, José Gonzalo y Javier. Los imputaron por el secuestro de una joven con la que uno de ellos entabló relación sentimental en un gimnasio, y aprovechó que se sentía desatendida por el padre para proponerle un auto secuestro.

Le sacaron 300 mil pesos al papá, quien tuvo que vender e hipotecar propiedades. Después el criminal le dijo a la joven que los habían descubierto, para que no los persiguieran, le pidió que grabara un video y se lo mandaron al progenitor diciendo que lo había hecho porque no la quería y que no la buscara porque se iba a ir con su novio a Guadalajara.

En cuanto le envió el mensaje al padre, el sujeto  se negó a darle a la joven la parte que habían acordado del dinero del rescate, la sometió, la amarró y la dejó en una casa de seguridad bajo la vigilancia de un hombre; ahí la encontraron los agentes de antisecuestro que continuaron la investigación a pesar del video de la joven, de quien consideran, evitaron su asesinato.

Pero no todas las investigaciones son tan exitosas, durante 2017 en Tijuana se abrieron mil 771 expedientes por homicidios,  mil 618 dolosos y 153 culposos; en total, mil 941 víctimas. En el mismo año, las estadísticas del Poder Judicial indican que  144 presuntos responsables fueron detenidos y presentados ante un juez, de ellos, el 97 por ciento (137) fueron presos y sujetos a proceso, mientras el 5% (siete) fueron liberados, lo que indica, la justicia emprendió su proceso en aproximadamente 8% de los expedientes iniciados.

En el otro 92% de impunidad se mantiene el grueso de los casos incluidos, los calificados como de alto perfil como el de la niña Memffis, desaparecida en noviembre de 2016 y localizada asesinada en febrero de 2017; el comerciante  Rodolfo Zamora en abril del mismo año, o los homicidios de los doctores Jesús Pascual de Dios Castañeda y Rafael Romero, cometidos en julio 2017.

Pero incluso los expedientes más antiguos que se consignaron con detenido registran pocos avances, tal es el caso del doble asesinato de las rusas Yuliya Masney y Valeria Lechtchenko en junio de 2015 y de la joven estudiante de medicina  Eneyda Rosario Ramos Noriega, acribillada en abril de 2016. En ambos expedientes los presuntos homicidas continúan bajo proceso.

El subprocurador de Investigaciones Especiales, José María González Martínez, argumenta que los ministerios públicos no se dan abasto

El aumento de incidencia ciertamente tiene que ver con la pugna entre cárteles que como argumento defensivo usan el gobernador Francisco Vega y el secretario de Seguridad Gerardo Sosa, pero el rezago este directamente relacionado con las capacidades para investigar de la fiscalía.

Tijuana, el municipio con mayor número de asesinatos, mil 780 en 2017 y 143  entre el 1 y el 25 de enero de 2018, cuenta con diez agentes del Ministerio Público y 80 agentes investigadores (antes de junio de 2016 eran 32). Cada grupo está integrado por un ministerio público y siete investigadores, lo que significa que a cada célula investigadora le correspondió ahondar en 178 homicidios el año pasado. En 2018 esperan recibir a ocho agentes investigadores más.

“El semestre pasado me prestaron un fiscal muy bueno de la Subprocuraduría de Zona en Mexicali y sacó una orden de aprehensión al día por 15 días, porque la Policía está haciendo bien su trabajo, pero los fiscales (ministerio públicos) no pueden seguir porque están atendiendo juicios, preparando testigos, carpetas, audiencias intermedia, de control de detención, etcétera”, detalló González.

De enero a junio de 2017, Homicidios ejecutó 19 órdenes de aprehensión, de julio a noviembre 36, registrando un aumento del 89%.

“Los investigadores traen un trabajo impresionante, aclaro, nada que presumir, pero sí registran avances importantes que no hemos podo concretar en procesos por los tiempos y las múltiples obligaciones de los ministerios públicos. Tengo diez y tendría más, de no ser porque cuando lo de Cato me renunciaron cinco”.

José André Cato Pico, coordinador de ministerios públicos, resultó lesionado después de un ataque a balazos ocurrido la noche del 20 de abril de 2017; estaba en posesión de 25 mil dólares y 135 mil pesos en efectivo.

CASOS DE ALTO IMPACTO SIN RESOLVER

En un Estado que sumó 2 mil 092 asesinatos, las autoridades deciden que algunos casos tengan preferencia – aunque jurídicamente todas las víctimas tenga derecho al mismo acceso a la justicia-, como lo dijo el subprocurador González en julio de 2017, respecto al homicidio de la doctora Angélica Ciani: los llaman de alto perfil porque usualmente la víctima no está involucrada en actividades ilícitas, y  ante el descontento social que provocan.

ZETA entrevistó al funcionario respecto a los avances en algunos de estos casos, las respuestas fueron breves y se reducen a la permanencia de la impunidad.

* Yuliya Masney Safonchik  y Valeria Lechtchenko,  junio de 2015. Encontradas muertas y desmembradas en su casa el día 11, la hija y hermana de las víctimas, de nombre Anastasia Lechtchenko, fue detenida por el doble crimen.

“Está en proceso también, ella está confesa, hubo una retractación asesorada con abogado particular, pero el defensor que tuvo de inicio le hizo más daño que beneficio, refiriéndose a las acusaciones de violación en contra de quienes la aprehendieron, lo que resultó negativo.

“Está en puras ratificaciones de dictámenes, careos, ahí la abogada defensora sí presentó análisis clínicos, tuvimos información que previo a las muertes la presunta responsable  estuvo en tratamiento, un ex novio le pagó las consultas y tratamiento porque estaba afectada psicológicamente”.

— ¿Qué hay de las versiones que señalaron que era imposible que ella tuviera la fuerza para desmembrarlas?

“Sí sonaba algo fuera de contexto, se ve espeluznante, pero ella ha declarado ante video lo que hizo y cómo lo hizo, lo narra paso a paso. Especialistas informaron que  una persona que sufre ese tipo de esquizofrenia tiene la fuerza de dos tres hombres, con calma y sin prisa pudo haber hecho eso y más”.

— ¿Qué pasó con el perfil  genético de hombre que encontraron el en el mango de un cuchillo?

“No ha habido con quien comparar, se supo de la existencia de un ex novio de la señora, pero nadie aportó datos. Lo señalé en su momento, para lo que no hemos encontrado, hay un triplicado abierto”.

* Eneyda Rosario Ramos Noriega,  abril de 2016. Karla Garza (confesa) y Adán Castillo fueron detenidos por el asesinato de la joven estudiante.

Al respecto, José María González explica: “El muchacho se reservó,  después hubo una ampliación donde dice que a él se le acusa falsamente que todas las pruebas que hay en sus contra no son ciertas, que tiene amenazas de muerte en el penal, que es diabético, y pide se revise la cuestión de su salud.

“El expediente estuvo suspendido mucho tiempo porque él promovió un amparo, por el auto de formal prisión, se acaba de reanudar en diciembre. Y sigue el proceso, ha ido demasiado lentos porque en el sistema tradicional se tiene que ratificar todo lo que hay en la averiguación previa, dictámenes, peritajes, careos, y me acaban de pedir de ese asunto comunicados de prensa, además, no encuentran a una perito que renunció.

“Hay una aceptación por parte de la coacusada, que dice que fue manipulada por su pareja y hay un dictamen psicológico que indica que ella es manipuladora. Sigue en proceso, no ha cesado la instrucción, podría tardar todavía”.

* Jorge Kal Salmati, julio de 2016. Un sicario lo asesinó e hirió a su padre en el lobby del hotel Marriott, adonde fueron citados por su socio José Eduardo Schobert González -preso antes por fraude-, quien en ese momento les había sacado varios millones de dólares haciéndoles creer que obtendrían un contrato con el Gobierno del Estado de Baja California.

La fiscalía solicitó orden de aprehensión en contra de  Schobert González, pero el Poder Judicial se la negó. “Sigue abierto, en investigación”, indicó el funcionario de Investigaciones Especiales.

* Guillermo “Titi” Ruiz Hernández (tentativa de homicidio), noviembre de 2016.

El ex policía Enrique Hernández fue detenido minutos después  mientras sacaba cosas del auto usado en el ataque.

“En ese caso, la defensa del detenido el policía con armas de fuego  quiso pactar un juicio abreviado -en estos caso el presunto responsable admite la culpa-, pero el licenciado se enfermó y cambiaron de defensor y estamos para iniciar juicio oral, pero no ha habido más avance.

“En este expediente tenemos un video donde aparecen tres personas que disparan, el detenido no dio positivo a rodizonato, no puedo decir que sí disparó, no tengo la evidencia, estaba la camiseta y una gorra en el patio, igual está en proceso, vamos a ver”, expuso el funcionario estatal.

*-Memffis, 10 años de edad, febrero de 2017. Desapareció en noviembre de 2016 y su cuerpo fue localizado en febrero del año pasado.

No hay nada yo había manejado que teníamos dos hipótesis dos líneas de investigación, no hemos podido avanzar” dijo el subprocurador.

Respecto a este expediente, ZETA fue informado que de acuerdo al análisis forense, se determinó que la menor fue abusada, y que los investigadores de la fiscalía tienen como sospechoso a uno de los ex novios de la madre de la menor, pero no han encontrado elementos suficientes.

González solo repitió: “No hemos podido avanzar”.

* Rodolfo Zamora, comerciante, abril de 2017. Dueño de la ferretería Ferrounión, dos delincuentes ingresaron al comercio intentaron llevárselo, en el jaloneo, “él mata a uno de los agresores y lo asesinan, mientras otro de los sujetos huye, ahí se quedó tirado un teléfono del muerto y, nueve meses después,  estamos esperando la instrucción para poder intervenir el teléfono”, explicó el entrevistado.

Cuando se entregó el cuerpo a la esposa de la víctima ya no regresó, era de Michoacán, el presuntos responsable que murió en el lugar también era de Michoacán, los dos eran de pueblos muy cercanos”, comentó González Martínez.

* Alma Angélica Ciani González, julio de 2017. David Ortega Ramos fue detenido después de dejar su teléfono celular en el consultorio donde entró a asesinar -por encargo- a la doctora Ciani para después huir, amenazando a su familia. La mató por error porque la víctima sería la psicóloga que tenía su consultorio en la parte de arriba del mismo edifico, la mujer había sido amenazada de muerte por el hijo del marido del que había enviudado.  De estos hechos se pudo conocer que había más responsables materiales y por lo menos uno intelectual.

— ¿Qué pasa con los otros?

“Ya hay entrevistas, están identificados cuatro sospechosos de los materiales, pero no alcanza para orden de aprehensión. Tampoco para los autores intelectuales”

* Jesús Pascual de Dios Castañeda, julio de 2017. Pudieron saber que previo al asesinato del médico la familia fue contactada por delincuentes pidiendo rescate. “La investigación va bastante bien por un golpe de suerte -encontraron elementos relacionados en otro homicidio resuelto-, pero será en dos meses que podamos concretar, debido a la carga de los ministerios públicos”.

* Rafael Romero Parra, julio de 2017. “Ya nos autorizaron –seis meses después-, y estamos esperando la sábana de intervención telefónica”, informó González.

* Abogado René Ortiz Quiñones, diciembre de 2017. Le dispararon frente a una casa donde vendían droga y el narcomenudista se parecía al abogado.



“Ese asunto sigue en tema de confusión -hay testimonios del vendedor de droga y otras dos personas que señalan que iban por el tiendero de ese punto de venta de droga que físicamente se parece mucho, a pesar de la diferencia de edad de 15 a 20 años-, él dice que había recibido amenazas de que tenía que cambiar de grupo delictivo, él vende para Sinaloa y debía cambiar con los de Jalisco, hizo caso omiso y fueron a ajustarlo”, indicó el subprocurador.

El abogado estuvo del lado del copiloto fuera del carro por alrededor de media hora, al parecer esperando a alguien, “eso también dio pauta a la confusión”.

Se le preguntó al subprocurador respecto a la versión de las áreas de inteligencia que indican que los atacantes fueron miembros de la célula encabezada por José Soto “El Tigre”, que actualmente delinque con el Cártel Jalisco Nueva Generación y que los perpetradores eran sobrinos del traficante.

“Lo que puedo decir es que la investigación está avanzando para las órdenes de aprehensión”, comentó.



TRABAJAR MÁS EN ELEMENTOS PROBATORIOS

Cuestionado respecto a lo que necesita el sistema de justicia para reducir los índices de impunidad, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Salvador Ortiz, se negó hablar de fallas, solo comentó:

“Desde el punto de vista del juez el que presenta es el Ministerio Público que conoce su responsabilidad… nosotros les pedimos elementos suficientes de prueba que nos den estas presunciones. Si a mí me das elementos probatorios en un sistema que es inminentemente garantista, el juez con su responsabilidad actuará en consecuencia”.

Luego explicó que la mayoría de los expedientes que llegan al Poder Judicial quedan sujetos a proceso, y recordó que los delitos no graves lo llevan en libertad. “Los que duelen autos de libertad siempre andan entre el rango del 10 y el 20 por ciento. Tenemos que empezar a trabajar en cómo el Ministerio Público, que es el que en un momento dado solicita las medidas cautelares, me acredita conforme al Código Federal de Procedimiento Penales que esta persona puede evadirse, segundo que esta persona signifique un peligro para la investigación o para las víctimas, o que en un momento dado tenga antecedentes, los tres elementos responsabilidad que debe presentar al juez

“Tenemos que hacer un trabajo conjunto para medidas cautelares, creo que es una ruta de oportunidad el que nosotros platiquemos, tenemos que entender que la prisión preventiva pasó de ser la opción segunda a ser la opción 14, pero tenemos muchas opciones intermedias” concluyó Ortiz.



Mexicali, municipio con más efectividad en aprehensiones y vinculaciones
De los cinco municipios de Baja California, Mexicali reporta mejores números respecto al delito de homicidio. En 2017 se registraron 194 expedientes, y remitieron a jueces a 129 personas. En el Poder Judicial, 121 fueron vinculados a proceso,  solo a ocho les dictaron libertad.

Si se considerara que en cada caso por lo menos delinque una persona, tendría un nivel de efectividad de aprehensiones de 66.49% respecto al total de casos, y de los que logra consignar 62.37%.

En contraste, Tijuana registró mil 771 expedientes de homicidios, ante el Ministerio Público únicamente turnó a 141 presuntos responsables. De esta cifra, 137 fueron vinculados a proceso por los jueces, por lo que su nivel de efectividad de detenciones es de 7.96% del total de casos por este ilícito, y de 7.74% en las consignaciones.

Le sigue Playas de Rosarito, localidad que registró 146 homicidios y aprehendió a 16 personas. Pese a que consignó a todos los detenidos, su porcentaje de efectividad tanto del número total de casos como de consignados es de 10.96%.

Después se ubica Tecate, que tuvo la cifra más baja de homicidios, con 73. No obstante, la autoridad capturó y consignó a diez personas, por lo que su nivel de eficiencia es de 13.70%

Finalmente, Ensenada se ubica como el segundo municipio con mayor efectividad, con 15.75%, ya que se reportaron 254 homicidios, se detuvo a 40 personas y se consignó a 39.

Contrario a ello, este municipio tuvo la más baja efectividad en cuanto a robo. Se reportaron 6 mil 776 casos, de los cuales se aprehendió a 323 individuos. Pese a que se lograron consignar 312, los porcentajes de efectividad en cuanto a aprehensión y consignación respecto al número total de casos son 4.77% y 4.60%, respectivamente.

En tanto, Mexicali volvió a tener la mejor efectividad de los cinco municipios bajacalifornianos en este delito. Se abrieron 28 mil 500 carpetas de investigación, se detuvo a 2 mil 660 personas y se logró consignar a 2 mil 575. Con lo que su porcentaje de efectividad de delitos captura 9.33%, y el de consignación, 9.04% respecto al número total de casos.

Los cinco ayuntamientos registraron pocas detenciones por narcomenudeo. Llama la atención el caso de Tecate, que no abrió ningún expediente, ni detuvo, ni consignó a nadie por ese ilícito. Mientras que, Tijuana detuvo a 149 personas y consignó a 138, Mexicali capturó a 117 y consignó a 113; Ensenada aprehendió a 81 y consignó a 79, y Playas de Rosarito detuvo y consignó a dos.

Mención aparte merece el delito de privación ilegal (secuestro), en el que se encontró una discrepancia ilógica entre los datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Poder Judicial de la entidad en Ensenada, Tecate y Mexicali.

Según la SSPE, en Ensenada no se registró ningún expediente por este ilícito durante 2017, pero el Poder Judicial reportó un detenido, quien fue consignado. Misma situación en el mismo caso de Tecate.

Por ese delito, en el mismo lapso, solo se abrió una carpeta de investigación en Mexicali, de acuerdo con las cifras de la SSPE; sin embargo hubo 42 aprehendidos, de los cuales 40 fueron vinculados a proceso. Lo anterior evidencia que la SSPE no registra todos los casos. Julieta Aragón Domínguez



75 % de homicidios en 2017, ejecuciones relacionadas con crimen organizado: Semáforo Delictivo
Según cifras de Semáforo Delictivo -organización que se auto define como un proyecto social ciudadano para la paz en México-, de 2017, las ejecuciones relacionadas con actividades del crimen organizado, aumentaron 55 por ciento, respecto al año anterior, al registrarse 18 mil 989 casos durante “el peor año en materia de inseguridad en la historia de México”, superior a los 12 mil 989 reportados en 2016.

Santiago Roel Rodríguez, director fundador del Semáforo Delictivo, dio a conocer que el año pasado se reportaron 25 mil 339 homicidios, un 23 por ciento más que en 2016; y de esos asesinatos, el 75 por ciento fueron ejecuciones del crimen organizado vinculadas a la lucha por el control de plazas.

Al presentar los resultados de su estudio, el Semáforo Delictivo destacó que el año pasado es también en el que más insegura se ha sentido la ciudadanía, ya que el 25 por ciento de los encuestados dice sentirse “muy inseguro” y el 61 por ciento “inseguro”; además de que el 79 por ciento considera que la seguridad empeoró en el transcurso de 2017.

La organización subrayó que es necesario replantear la estrategia nacional de seguridad; para ello consideró que se debe aceptar “el fracaso” de las medidas actuales, concluir con el Plan Mérida y la cooperación de Estados Unidos en este tema, así como regular las drogas para reducir los daños.

El Semáforo Delictivo destacó también que en 26 estados tuvieron un incremento en el número de homicidios, siendo Nayarit, con 554 por ciento; Baja California Sur, con 192 por ciento; Aguascalientes, con 119 por ciento; Quintana Roo, con 118 por ciento; y Baja California, con 77 por ciento, siendo éstas las entidades con mayores porcentajes de aumento de asesinatos.

Mientras que entre los estados que aumentaron su tasa anual de homicidios por cada 100 mil habitantes con niveles superiores a 40 son: Colima, con 99; Baja California Sur, con 76; Guerrero, con 65; Baja California, con 61; Sinaloa, con 45; y Chihuahua, con 43.

Según el director de Semáforo Delictivo, los estados con más homicidios dolosos fueron: Guerrero, con dos mil 011; Guanajuato, mil 983; Veracruz, mil 919; Michoacán, mil 327; Chihuahua, mil 260; Baja California, mil 187; y Sinaloa, mil 028.

Junto a esto, indicó que hay 14 municipios en cinco estados con tasas de homicidio superiores a 100, entre ellos Acapulco, Zihuatanejo y Los Cabos. “No hay autoridad municipal o estatal que pueda con esto”, abundó Santiago Roel.

Los resultados de este proyecto también muestran incrementos en todos los demás delitos, sobre todo los de alto impacto, como la extorsión que subió 11 por ciento, y el secuestro, con 2 por ciento más.

Otros delitos que están en “rojo” son el robo a negocio, que aumentó 29 por ciento; el robo de automóviles, incrementando un 16 por ciento; las lesiones dolosas, con 11 por ciento más; y el robo a casa habitación, con 1 por ciento.

Baja California Sur, Baja California, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Colima y Quintana Roo, “vemos las tasas más altas de delitos relacionados con violencia extrema, como son las ejecuciones del crimen organizado, los secuestros, la extorsión y el robo de auto con violencia”, señaló Roel Rodríguez.

“Empezamos a ver estados en rojo que antes no aparecían en este mapa como Aguascalientes y Quintana Roo, lo que confirma que la violencia se ha extendido a prácticamente todo el territorio nacional y que ninguna región está exenta de caer en un deterioro extremo”, puntualizó el director de Semáforo Delictivo. Carlos Álvarez





Tamaulipas es zona de guerra
La zona fronteriza del Estado de Tamaulipas vive una situación de guerra. Primero, el 14 de enero de 2018 fue asesinado el periodista Carlos Domínguez Rodríguez, en pleno centro de la ciudad; por lo menos cinco sujetos le perpetraron 21 puñaladas en el tórax, todo frente a miembros de la familia del también editorialista.

Luego, en Reynosa, Tamaulipas, se registró una serie de bloqueos supuestamente provocados por la delincuencia organizada, tras diversos enfrentamientos con las autoridades suscitadas hasta la madrugada de este miércoles 24 de enero, mismas que según versiones extraoficiales, dejaron al menos 12 personas muertas, entre ellos un militar.

En el sector sur de la ciudad fueron bloqueados los accesos a los parques industriales, el crucero de entrada a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), así como de diversos fraccionamientos.

Los reportes de vialidades bloqueadas desde las 08:00 hasta las 09:20 horas, aproximadamente, confirmaron la presencia de camiones, vehículos y llantas en las entradas a las mismas; también se registraron en el Bulevar Hidalgo, en la Avenida Morelos, en los Libramientos Sur Uno y Dos, en el Viaducto, así como en la carretera a San Fernando.

Además, en las diversas redes sociales, los usuarios reportaron el cierre de vialidades en colonias como Fundadores, Lomas Sección Fuentes, Jarachinas, en el Puente Broncos, Puerta del Sol, Jardín y Doctores. Los habitantes de la ciudad lidiaron con los ponchallantas que los presuntos delincuentes esparcieron por las distintas avenidas.

Asimismo, habitantes de Reynosa informaron sobre presuntas persecuciones entre grupos armados y corporaciones policiacas al sur de la ciudad. También se registraron enfrentamientos en el Viaducto y fueron bloqueados los accesos a las colonias de ese sector, como Puerta Sur, Bugambilias y San Valentín.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, del gobierno estatal, alertó del riesgo y bloqueos a través de su cuenta de la red social Twitter. Informó que, como parte del protocolo para retirar los bloqueos, se desplegó un patrullaje aéreo y terrestre para despejar las vialidades, en el que participaron elementos de la Policía Estatal, el Ejército y la Marina.

Según medios locales, los bloqueos se registraron luego de diversos enfrentamientos entre células del Cártel del Golfo (CDG) contra las fuerzas federales y estatales, desde la noche del pasado lunes, prolongándose hasta el martes 22 de enero.

El miércoles 24, la inauguración de un mural urbano en Nuevo Laredo, Tamaulipas -evento donde se encontraba el alcalde Enrique Rivas Cuéllar-, quedó interrumpida por una balacera que fue captado en video. El hecho se realizaba en el Parque Silao, ubicado en la colonia Las Torres, alrededor de las 14:30 horas. La grabación, efectuada con la cámara de video de un teléfono móvil, muestra el momento en que funcionarios cortan el listón y el alcalde entrega un presente a un menor, cuando de pronto se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Los asistentes, entre los que se encontraban niños y ancianos, se tiraron al suelo y permanecieron así por lo menos un minuto, mientras que en el video se observa el momento en el que Rivas Cuéllar abandona el lugar, escoltado por elementos de seguridad y del Ejército, en una camioneta de color blanco.

Según medios locales, ninguno de los asistentes al evento resultó lesionado, debido a que las detonaciones se suscitaron a unas cuadras del lugar, tal como lo confirmó posteriormente el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

La balacera ocurrió justo un día después del anuncio del arribo de ochenta elementos de la Policía Federal a la ciudad fronteriza, para colaborar en labores de seguridad y combatir delitos de alto impacto, según lo dijo Manuel Rojas Calvo, comisario de la PF.

“Son parte de la fuerza que se destina a la ciudad de Nuevo Laredo, son de varias divisiones de la Policía Federal”, explicó Rojas Calvo. Carlos Álvarez

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA /ROSARIO MOSSO CASTRO/ LUNES, 29 ENERO, 2018 12:00 PM)