jueves, 31 de mayo de 2018

PEMEX SUBSIDIA ¡A FILIAL DE ODEBRECHT! (REPORTAJE MCCI)



Petróleos Mexicanos importará 720 mil toneladas de etano en $4,500 millones para abastecer a sus propias plantas, porque su producción se la entregó a Etileno XXI al 38% del costo real. Consorcio árabe, aliado a Exxon, cubrirá el déficit que ocasionó el contrato a 20 años que firmó PEMEX con filial petroquímica de Odebrecht.

Raúl Olmos
Pemex importará 720 mil toneladas de gas etano entre 2018 y 2020, con valor equivalente a más de 4 mil 500 millones de pesos, para cubrir el hueco que sufrió por un contrato suscrito con la filial petroquímica de Odebrecht, a la que le ha vendido el insumo a sólo 38% de su costo real.

La empresa brasileña Braskem (filial de Odebrecht) y la mexicana Idesa pusieron en marcha en 2016 la planta Etileno XXI al sur de Veracruz, y desde ese año Pemex se comprometió a suministrarles 66 mil barriles diarios de etano, aunque para cumplir con ese acuerdo ha tenido que recortar 30% el abasto del mismo insumo a sus propias petroquímicas de Cangrejera, Pajaritos y Morelos.

En el contrato firmado con Braskem-Idesa –del cual Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tiene copia-, Pemex aceptó a pagar una multa de hasta 300 millones de dólares en caso de incumplimiento.

Sin embargo, la producción de etano por parte de Pemex no es suficiente para cumplir el compromiso suscrito con Braskem-Idesa y al mismo tiempo cubrir la demanda de sus propias plantas, por lo que se vio obligado a empezar a importar el insumo, del que históricamente había sido autosuficiente.

La licitación para la primera gran importación de etano se dio el pasado 23 de mayo en Houston, Texas, pese a que tres meses antes la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había recomendado a Pemex modificar las condiciones del contrato suscrito con Braskem-Idesa, porque era inviable surtir 66 mil barriles diarios a Etileno XXI, durante 20 años, debido a que la producción del insumo iba en descenso.

“Pemex no cuenta con elementos que le permitan asegurar la producción de etano requerida por la vigencia del contrato, que generó compromisos basados en proyecciones inciertas, lo que implica el riesgo de incumplir el contrato, so pena de recibir penalizaciones”, advierte el informe elaborado por la ASF, el cual fue presentado al Congreso federal el pasado 20 de febrero.

Además, los auditores habían recomendado revisar el contrato porque Pemex había absorbido el primer año de suministro el 62% del costo real del etano, que equivale a subsidiar a la planta Etileno XXI, cuyo accionista mayoritario (con el 75%) es Braskem, empresa filial de Odebrecht.


#Entérate: @Pemex importará 720 mil toneladas de gas etano, con valor equivalente a más de 4 mil 500 mdp para cubrir el hueco que sufrió por un contrato suscrito con la filial de Odebrecht, a la que le ha vendido el insumo a sólo 38% de su costo real https://t.co/N2qRr48ure pic.twitter.com/tvDf0co2l1

— MXVSCORRUPCIÓN (@MXVSCORRUPCION) 31 DE MAYO DE 2018

LICITACIÓN EN TEXAS

Pese a las recomendaciones del órgano de fiscalización, Pemex convocó a principios de abril a una licitación internacional para comprar etano y poder cubrir así la cuota acordada con Braskem desde 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón, y refrendada al inicio del actual sexenio.

El fallo de la licitación se dio el pasado miércoles 23 de mayo, en la sede de Pemex Procurement International Inc., en Texas, a favor de una filial del consorcio árabe SABIC (Saudi Arabian Basic Industries Corporation), el cual estableció a finales del año pasado una alianza con la trasnacional ExxonMobil para incursionar en el negocio de procesamiento del etano.

De acuerdo con el acta del fallo, SABIC le venderá a Pemex 144 mil toneladas de etano este año, 288 mil toneladas en 2019 y el mismo volumen en 2020, a un costo de 231 millones 307 mil dólares, equivalentes a 4 mil 550 millones de pesos, al tipo de cambio actual.

Inicialmente habían manifestado su interés en participar en la licitación las empresas ATCO Servicios y Energía, Shell, Marubeni America Corporation, Vitol Inc. y SABIC, aunque al final sólo se inscribieron las tres últimas.

Marubeni fue descalificada por no cumplir con la evaluación técnica y Vitol presentó una propuesta más cara que la de SABIC.

El etano deberá ser entregado en la terminal refrigerada de etileno y embarques del complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

El insumo importado lo destinará Pemex a sus plantas petroquímicas de Cangrejera, Pajaritos y Morelos, a las que desde 2016 les redujo el suministro para cubrir el volumen que requiere la planta privada de Etileno XXI.

OPERA FILIAL DE ODEBRECHT CON ETANO SUBSIDIADO

El contrato para suministrar a Etileno XXI 66 mil barriles diarios de etano durante dos décadas, fue firmado el 19 de febrero de 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, pero fue modificado el 3 de diciembre de 2012, a los dos días de que había tomado posesión el actual mandatario Enrique Peña Nieto.

Tanto la fórmula para el precio pactado en el contrato original, como las modificaciones realizadas en 2012, fueron clasificadas como “secreto industrial”.

Un vocero de Braskem-Idesa aseguró que la modificación que se hizo al contrato en diciembre de 2012 no incluyó aspectos económicos, ni de precio.

No obstante, el contrato modificado resultó muy ventajoso para los inversionistas y perjudicial para Pemex. Tan sólo en 2016 –primer año de operación de la planta-, el costo de producción y traslado de etano a la planta de Etileno XXI, en la zona industrial de Coatzacoalcos, fue de 3 mil 123 millones de pesos, mientras que los empresarios brasileños y sus socios mexicanos pagaron sólo 1,188 millones de pesos por el insumo. Es decir, ese año, la pérdida para Pemex fue de 1,935 millones de pesos, de acuerdo con el dictamen de la ASF.

En la práctica, Pemex ha subsidiado la operación de la planta privada al cobrar el etano a un precio 62% inferior de su costo.

Por si fuera poco, Pemex aceptó una cláusula para asumir los costos relacionados con el transporte del etano a Etileno XXI, que tan sólo en 2016 representó un desembolso de 1,387 millones de pesos.

De acuerdo con el dictamen de los auditores de la ASF, es previsible que las pérdidas se replicarán en las dos décadas de vigencia del contrato por el bajo precio pagado, además de que la capacidad de producción de etano ha ido en descenso y Pemex no puede cumplir con el volumen acordado más sus necesidades propias, por lo que debe recurrir a la importación.

En caso de incumplimiento, el contrato establece que Pemex deberá pagar una penalización de hasta 300 millones de dólares (unos 5,700 millones de pesos) a la filial de Odebrecht y a su socio mexicano.

FALSEAN INFORMACIÓN

Desde que se firmó el contrato en 2010, Pemex no podía cumplir con excedentes el volumen de etano que requerían Braskem-Idesa, revelan cifras oficiales.

En el contrato, Pemex se comprometió a suministrar 66 mil barriles de etano por día durante 20 años a la planta de Etileno XXI, para ser transformados en químicos utilizados por la industria del plástico.

Sin embargo, cuando se firmó el contrato, el excedente de etano era de apenas 46 mil barriles diarios y cuando se hizo la modificación, en el inicio del gobierno de Peña Nieto, el volumen disponible había bajado a 42 mil barriles diarios, según datos oficiales de Pemex.

Pese a lo anterior, se aceptaron las condiciones acordadas con la sociedad Braskem-Idesa.

Ante esta irregularidad, la Dirección de Auditoría Financiera Federal emitió el pasado 17 de enero un oficio en el que solicita la intervención de la Unidad de Responsabilidades de Pemex para sancionar a los funcionarios responsables de falsear información.

“Aun cuando no se contaba con elementos para asegurar la producción de etano requerida para el “Proyecto Etileno XXI”, se informó al Consejo de Administración de Pemex Gas y Petroquímica Básica que se estaría en condiciones de suministrar los volúmenes de etano requeridos para el cumplimiento de sus obligaciones de suministro”, menciona el informe de los auditores.

La información distorsionada ha derivado en pérdidas millonarias para Pemex, las cuales no se pueden cuantificar con precisión debido a que la fórmula de precio es un secreto.

El contrato original fue firmado por cuatro funcionarios de Pemex Gas y Petroquímica Básica: Arturo Arregui García, subdirector de Planeación; Armando Arenas Briones, subdirector de Producción; Fernando Amor Castillo, subdirector de Gas Licuado, y Víctor Domínguez Cuéllar, subdirector de ductos.

Por Braskem firmaron Cleantho de Paiva Leite Filho y Airton Beretta, ambos directores de la unidad de negocios internacionales.

De acuerdo con cifras oficiales, la producción promedio de etano por parte de Pemex es de 107 mil barriles por día, pero la demanda es de 133 mil, por lo que el déficit es de 26 mil barriles diarios.

De esa demanda, 66 mil barriles diarios deben ser suministrados a Etileno XXI y 67 mil a las plantas petroquímicas de Pemex.

Sin embargo, sólo hay un excedente, en promedio, de 41 mil barriles al día de producción nacional; para cubrir el volumen faltante, se debió recurrir a la importación.

BRASKEM SE DESLINDA DE PÉRDIDAS

MCCI solicitó una entrevista con Cleantho de Paiva Leite Filho, directivo de Etileno XXI que firmó el contrato con Pemex, pero sólo accedió a responder por escrito.

El vocero aseguró que el etano importado por Pemex es exclusivamente para uso de sus propias plantas, no para Etileno XXI.

En cuanto al reporte de la ASF que menciona que el etano es vendido al 38% de su costo real, consideró que esa es una impresión “parcialmente errónea”

“(La ASF) no contextualiza la naturaleza del contrato que es de largo plazo y que durante el cual habrá ciclos con fluctuación de precios de hidrocarburos con resultados variables para ambas partes a lo largo de 20 años”, precisó el vocero.

Mencionó que el informe de la ASF tampoco contempla que el marco contractual propuesto por Pemex era condición necesaria para concretar el proyecto de Braskem-Idesa, al que calificó como la más grande inversión industrial en los últimos 30 años.

En el escrito, el representante deslindó a Braskem-Idesa de las pérdidas que ha sufrido Pemex con la venta de etano.

Esas pérdidas, dijo, se deben al precio elevado de gas húmedo cobrado por Pemex exploración y el costo del transporte de etano subcontratado a un tercero.

“Estamos permanentemente dialogando con Pemex, directamente y a través de asociaciones de la Industria, para evaluar cómo mejorar el abasto de etano”.

Consideró que el reporte de la ASF reafirma la solidez y legalidad del proceso de subasta de etano.

Además, coincidió en la recomendación de la ASF a Pemex de que se requieren aplicar estrategias para asegurar el suministro de etano.

CAE LA PRODUCCIÓN

PEMEX acordó con los inversionistas de Etileno XXI el suministro de 66 mil barriles diarios de gas etano durante 20 años. Sin embargo, esta tabla muestra que desde 2005 no se tienen excedentes para cumplir ese compromiso, por lo que ahora se deberá importar el gas para suministrarlo a la filial de Odebrecht. Las siguientes cifras son en miles de barriles por día:



Año        Producción    A filiales de Pemex    A IP        Excedente

1999         160.5                           77                       0               83.5

2000         155.7                         76.3                      0               79.2

2001         147.2                         69.1                      0               76.7

2002          127                            64.2                      0                60.9

2003          125.2                        62.5                      0                61.9

2004          132.5                        62.7                      0                 69.8

2005         129                            67.6                      0                  61.4

2006         126.7                        71.7                      0                   55

2007         119.3                       64.4                      0                  54.9

2008         119.4                      64.4                       0                   55

2009         120.7                     74.8                        0                  5.9

2010         119.5                     73.6                       0                   45.9

2011         120.6                    73.2                        0                   47.4

2012         115.3                    73.3                        0                    42

2013         109                       69.1                       0.8                  39.1

2014         110.4                   64.6                        5.8                  40

2015         107.2                   59.1                        8.8                 39.3

2016         106.4                   50                           36.6              19.8


Fuente: Auditoría Superior de la Federación, con base en información de Pemex.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ MAYO 31, 2018 9:06 AM)

DÓLAR SUBE, SUBE Y SUBE ANTE ANUNCIO DE EU PARA IMPONER ARANCELES A ACERO Y ALUMINIO DE MÉXICO



El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dio a conocer que el anuncio podría efectuarse este mismo jueves.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea.

Ante esto, el precio del dólar no ha dejado de subir esta mañana y superó la barrera de los 20 pesos el interbancario, por lo que en todos los bancos se vende en más que eso, hasta en 20.58:



Según el diario The Washington Post, que cita tres fuentes no identificadas, el presidente estadounidense decidió escalar su guerra comercial global debido a que se encuentra “frustrado” por el hecho de que sus socios comerciales no aceptaron sus demandas.

El periódico calificó la decisión de la administración Trump como una invitación a represalias por parte de cada uno de sus socios comerciales, los cuales han sugerido que van a levantar nuevas barreras a un abanico de productos estadounidenses.

En tanto, la agencia Associated Press reportó que autoridades estadounidenses y europeas se reunieron este  jueves en París para intentar llegar a un acuerdo, aunque las esperanzas son pocas mientras el temor a una guerra comercial va en aumento.

“El comercio global no es una balacera en el O.K. Corral”, bromeó el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, tras reunirse con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. “No se trata de quién ataca a quién, y esperar para ver quien sigue en pie al final”.

Ross dijo al periódico francés Le Figaro que el anuncio podría efectuarse el jueves, probablemente tras el cierre de los mercados.

En marzo, Trump anunció que Estados Unidos aplicaría un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento al aluminio alegando intereses de seguridad nacional.

En abril pasado, el gobierno estadounidense extendió hasta el 1 de junio la exención a México, Canadá y la Unión Europea para la imposición de aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.

A mediados de mayo, Ross indicó que el presidente Trump decidiría si extiende o no las exenciones arancelarias a México o Canadá, dependiendo del estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) .

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC) hizo el miércoles un llamado al presidente Trump para desechar su plan de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y advirtió que serían un impuesto para los consumidores estadounidenses.

“Estados Unidos no debe expandir los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a países adicionales a partir del 1 de junio, como se ha amenazado”, apuntó el vicepresidente de Asuntos Internacionales de la USCC, Myron Brilliant.

“Tal acción impactaría a los manufactureros estadounidenses con más altos costos, desaceleración del crecimiento del sector de la construcción y pondría frenos en la creación de empleos en ambas industrias clave”, señaló.

La cúpula empresarial estadounidense hizo notar que los precios del acero de su país ya son casi 50 por ciento más altos que aquellos de Europa y China, mientras que los precios del aluminio han sido “extremadamente volátiles”.

(Con información de agencias)

(ARISTEGUI NOTICIAS/REDACCIÓN AN/ MAYO 31, 2018 8:33 AM)

ALERTA ONU POR 23 DESAPARICIONES FORZADAS EN NUEVO LAREDO, COMETIDAS POR “FUERZA FEDERAL DE SEGURIDAD”



El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, llamó este miércoles, -desde Ginebra, Suiza-, las autoridades mexicanas a tomar medidas urgentes para poner fin a la ola de desapariciones forzadas en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y sus alrededores, “situación sobre la cual hay fuertes indicios de que estos crímenes habrían sido cometidos por una fuerza federal de seguridad”, la cual no señaló de forma directa.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) señaló que ha documentado la desaparición de 21 hombres y dos mujeres, en Nuevo Laredo, en el período comprendido de febrero al 16 de mayo de 2018. “Según una organización local de derechos humanos”, de la que no citó el nombre, habrían sucedido al menos 40 desapariciones durante este período.

Según testimonios recibidos por la ONU-DH, dichas desapariciones habrían sido perpetradas a menudo, entrada la noche o al amanecer, por miembros de una fuerza de seguridad federal. Las personas habrían sido detenidas por personal uniformado mientras caminaban o manejaban por carreteras y según la información recibida, se han encontrado varios vehículos al lado del camino, quemados y baleados.

“Se informó que muchas de estas personas habrían sido detenidas arbitrariamente y desaparecidas mientras realizaban su vida cotidiana. Es particularmente horrífico que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan sólo de 14 años. Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes”, señaló Zeid a través de un comunicado.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos abundó, que, a pesar de la amplia información y evidencia existentes, las autoridades mexicanas “han avanzado poco en la localización de las personas desaparecidas y en la investigación de lo que les ha sucedido”.

“En algunos casos, las familias han emprendido sus propias búsquedas, sin ningún tipo de protección, y así han encontrado hasta la fecha los cuerpos de al menos seis víctimas. Varias personas que atestiguaron los hechos han sido amenazadas y una fue desaparecida durante dos días”, señaló el funcionario internacional.

“Es vital que las autoridades mexicanas realicen una búsqueda efectiva de las personas cuyo paradero aún sigue siendo desconocido y que lleven a cabo una investigación diligente, independiente y completa para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y garantizar que sean llevados ante la justicia. También deben otorgar protección a testigos y defensores, y proveer asistencia a los familiares de las víctimas”, agregó Zeid.

El 10 de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares, entre otras, a la Secretaría de Marina (Semar), para proteger a la población civil de Tamaulipas, sin embargo, al menos tres desapariciones han ocurrido desde entonces.

“Es extremadamente preocupante que estas desapariciones forzadas se produzcan pocos meses después de la aprobación de la Ley General de Desapariciones […] Lo que ha estado sucediendo en Nuevo Laredo es una prueba crucial para verificar si esta nueva Ley representa realmente el cambio que su adopción promete o si las desapariciones forzadas continuarán, seguidas de impunidad y falta de reparación a las víctimas”, abundó Zeid.

“Los Estados tienen la obligación de garantizar la seguridad de la población. En el caso de la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por funcionarios públicos, es aún más urgente que el Estado actúe para demostrar que no tolera la comisión de tales graves violaciones “, dijo el Alto Comisionado.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS/ CARLOS ÁLVAREZ /MIÉRCOLES, 30 MAYO, 2018 09:36 AM)

JUEZ DEJA EN LIBERTAD A “EL ABUELO” FARÍAS; FUE DETENIDO “ILEGALMENTE” POR LA MARINA



Un juez del Centro de Justicia con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, dejó este miércoles en libertad a Juan José Farías Álvarez, alías “El Abuelo”, luego de decretar que la detención del líder de la Policía Comunitaria de Tepalcatepec, Michoacán, por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), fue ilegal.

El Consejo de la Judicatura Federal confirmó que la resolución se dictó durante una audiencia pública -que duró casi 13 horas y finalizó alrededor de las 6:00 horas de este día, donde el juez determinó no vincular a “El Abuelo” a proceso por la acusación de portación de armas de fuego y delitos contra la salud, delitos por los cuales había sido detenido por elementos de la Semar.

Durante la audiencia, que inició desde ayer y que culminó esta mañana, Farías Álvarez ofreció como pruebas de descargo algunos videos que acreditan que la detención de “El Abuelo” no ocurrió en las circunstancias que reportó la Secretaría de Marina Armada de México, institución que, sin orden de aprehensión, dijo que capturó al líder la Policía Comunitaria “en flagrancia”, tras una persecución.

Además, un total de siete testigos acudieron a la sala de audiencias, donde declararon que “El Abuelo” no fue aprehendido como lo señala el parte informativo de las autoridades federales que ejecutaron su captura, misma que sucedió cuando marinos descendieron desde un helicóptero y dispararon contra la camioneta donde viajaba Farías Álvarez, vehículo que fue incendiado.

Según el diario Reforma, miles de personas esperaron la llegada de Farías Álvarez a la cabecera municipal de Tepalcatepec, lo cual ocurrió al medio día, ya que desde que terminó la audiencia, “El Abuelo” se trasladó a Michoacán.

La detención de Farías Álvarez provocó, el pasado lunes, el bloqueo de carreteras y la retención de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Tras la captura “El Abuelo”, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que giró instrucciones a las autoridades estatales para fortalecer la vigilancia en la región de Tierra Caliente.

“He girado instrucciones a la @MichoacanPGJ y a la @MICHOACANSSP para reforzar las acciones operativas y de vigilancia con el fin de resguardar el orden y la tranquilidad en la región de Tierra Caliente, tras esta detención”, dijo el mandatario estatal en su cuenta de la red social Twitter.

Las autoridades federales vinculan al líder de la Policía Comunitaria de Tepalcatepec, con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), del cual “El Abuelo” sería el supuesto lugarteniente del grupo criminal jalisciense. Farías Álvarez cobró relevancia en Tepalcatepec durante el periodo de las autodefensas, grupo que se dice logró infiltrar para su beneficio.

En julio de 2017, elementos del Ejército, en coordinación con la Policía de Michoacán, aseguraron armas y drogas en una propiedad de Farías Álvarez, en la misma localidad. Asimismo, en marzo pasado, elementos de la Marina entró a la zona de Tierra Caliente con el objetivo de detener a “El Abuelo”.

Esta es la segunda ocasión en que no se logra acreditar una imputación penal contra Farías Álvarez, ya que “El Abuelo” fue detenido y acusado en 2009 por los delitos de tráficos de droga, extorsión, secuestro y cohecho. Sin embargo, en esa ocasión la Procuraduría General de la República (PGR) sólo le pudo comprobar la portación ilegal de arma, una pistola calibre 10 milímetros, por lo que fue liberado.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS /CARLOS ÁLVAREZ /MIÉRCOLES, 30 MAYO, 2018 11:33 AM)

SEIS HOMICIDIOS; 11 DETENIDOS POR ARMAS, INCLUIDOS 3 POLICÍAS



Un total de seis hombres asesinados en 14 horas, en el mismo lapso de tiempo dos sujetos más fueron lesionados a balazos, una casa de empeño fue robada a mano armada, y 11 personas fueron aprehendidas por violar la Ley de Armas, incluidos los agentes Hipólito Marinez, Gómez, y Ornelas Arciniega y al civil Héctor Leonardo Espinoza Camacho

Fueron cinco cadáveres reportados el martes 29 en cinco horas, entre las 12 del día y las 11 de la noche. A balazos se ejecutó la muerte de un hombre en un camino vecinal de la colonia el Niño en la delegación Presa Rural poco antes del mediodía; casi a las 5 de la tarde Ernesto Rivas de 42 años fue acribillado en la colonia Constitución de la delegación Los Pinos, en este caso la policía municipal como parte de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIM) detuvo a dos sujetos presentados como presuntos responsable en posesión de 2 armas, Manuel Parra de 23 años con un revolver calibre .357 milímetros, y Oscar Alberto “N” de 17 años (se presumen inocentes

Luego, pasadas las ocho de la noche del mismo 29 de mayo, otra vez en la colonia El Niño encontraron un cadáver putrefacto en un camino vecinal; a las 10 dela noche de nuevo en la delegación La Presa se escucharon balazos y se reportó el asesinato de Alfredo Robles González de 35 años; y a las 23:10 horas las autoridades atendieron la denuncia por el asesinato de Eduardo López Ávila de 47 años baleado en la colonia Cubillas de la zona centro.

Ya en el transcurso de la madrugada las autoridades atendieron a las 01:30 horas en Urbi Villa del Prado II, de nueva cuenta en la delegación Los Pinos, el llamado en el que se denunció el ataque a balazos en contra de Felipe Alejandro Núñez Guerrero de 32 años quien falleció como producto de las heridas.

Al medio día del mismo martes, también fueron reportados dos lesionados por arma de fuego, uno en la delegación Sánchez Taboada y otro en la colonia Mariano Matamoros

Además, en las últimas horas la Secretaría de Seguridad Pública también detuvo en posesión de armas de uso exclusivo del ejército a 8 civiles y 3 agentes municipales activos.

A Samanta Pascual y Jorge Bautista en San Antonio de Los Buenos, a Jonathan Rodríguez en el fraccionamiento Murúa, a Guadalupe Sánchez, Tania Ortiz, Antonio Velez y Ricardo Díaz en la delegación Cerro Colorado.

Y alrededor de la una de la madruga en la zona centro a los policías Carlos Uriel Hipólito Marinez, Omar Gómez. Miguel Ángel Ornelas Arciniega y al civil Héctor Leonardo Espinoza Camacho, por la posesión de un glock calibre 9mm. abastecida con 17 cartuchos útiles.

También se denunció y atendió antes de la una de la tarde del martes el robo violento a una casa de empeño ubicada cobre el bulevar Insurgentes y Simón Bolívar en la colonia el Porvenir de la delegación Cerro Colorado, los ladrones se llevaron alrededor de 15 mil pesos y no hubo delincuentes asegurados.

Las personas detenidas por autoridades preventivas “Se presumen inocentes, mientras no se declare responsabilidad por autoridad judicial. Art 13 CNPP.”

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA /MIÉRCOLES, 30 MAYO, 2018 11:49 AM)

EDILBERTO, NIÑO DE OSTULA, QUERÍA SER SOLDADO, Y UN MILITAR LO MATÓ. NI SEDENA NI PGR HAN DADO LA CARA



El pequeño Hedilberto fue enterrado el 21 de julio de 2015, en el panteón de la Ticl. Foto: Alan Ortega, Cuartoscuro

Edilberto Reyes García quería ser soldado, pero un militar lo asesinó el 15 de julio de 2015 en Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, cuando apenas tenía 12 años. Aunque el elemento castrense acusado del asesinato está plenamente identificado y existe una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre los hechos en donde resultaron heridos varios pobladores, entre ellos niños y menores de edad, los miembros del Ejército señalados como presuntos responsables de disparar ni siquiera han sido llamados a declarar ni se ha emitido una orden de localización en su contra, afirman la familia del pequeño y su abogado.
Los padres de Edilberto claman justicia y acusan que nadie les cumplió: ni la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ni Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tampoco la Procuraduría General de la República (PGR).




Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- Edilberto Reyes García quería ser soldado y no le temía a los militares cuando los veía rondar en sus vehículos en Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán. Tenía 12 años y fue asesinado por miembros del Ejército el 19 de julio de 2015.

Hoy a casi tres años del crimen, los niños de la comunidad se esconden cuando ven a un soldado y el asesinato de Edilberto sigue impune; sin reparación del daño a las personas en condición de víctimas y sin procesar a los militares identificados como los presuntos responsables, a pesar de que existe una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde diciembre de 2016.

“Edilberto era buena onda, quería ser soldado para ayudarnos. Decía que a mí me iba hacer un chiquero de puercos para que me ayudara […]. Sí, decía soldado, no les tenía miedo, los veía cuando pasaban. Ahora los niños se esconden cuando los ven”, dice Unier Reyes García, hermano del niño a SinEmbargo.

Edilberto era el menor de ocho hijos. Le gustaba bucear y el mar. En una ocasión salvó de ahogarse a un turista, recuerda Unier.

Aunque la familia siempre ha vivido en situación de pobreza, desde que el niño fue asesinado el 19 de julio de 2015 –durante un operativo en el que participaron tres batallones de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elementos de la Marina, granaderos y miembros de la fuerza antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán– la economía familiar se volvió más precaria, pues ambos padres trabajaban y con el asesinato de Edilberto su madre enfermó y ya no pudo salir al campo a labrar la tierra.

“Antes éramos mejores, teníamos más recursos. Mi madre ya no puede trabajar, trabaja pero así media hora, lo que puede por las enfermedades”, dice el hermano de Edilberto.

Desde la semana pasada, Emilia García Carmona viajó, acompañada de autoridades de la Policía Comunitaria de Ostula y de habitantes de la comunidad, a la Ciudad de México para reunirse con funcionarios públicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de la Procuraduría General de la República (PGR) y con defensores de la CNDH.

Viajó para exigir justicia y reparación del daño. Cansada y enferma, la madre de Edilberto no quiere que le recuerden el día en que los militares asesinaron a su hijo. No quiere regresar a ese 15 de julio.

“Aquí la exigencia es que el Gobierno nos prometió que nos iba a pagar todos los gastos de lo que ha sucedido. Yo soy la mamá del niño y la verdad no nos han ayudado y no nos cumplen como ellos dijeron. Ellos fueron y dijeron: ‘en la semana Doña Emilia te vamos a ayudar en algo y te vamos a traer despensa, te vamos ayudar con recursos’. Entonces yo digo que si el Gobierno fuera responsable de lo que hizo, hubiera cumplido con lo que prometió”, reclama.

La familia de Emilia no es la única que vive en situación de pobreza extrema; la mayoría de los habitantes de la comunidad subsisten con escasos recursos. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su último estudio municipal que presenta data de 2015, en el municipio de Aquila ese año el 70.4 por ciento de la población vivía en situación de pobreza, mientras que 29.2 por ciento en situación de pobreza extrema y 41.2 por ciento en situación de pobreza moderada.

El Coneval precisa que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social: rezago educativo, falta de acceso a los servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y si su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Mientras que una persona vive en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias sociales y si su ingreso es menor a la línea de bienestar mínimo, es decir que aún si lo dedicase completo a adquirir alimentos, no podría acceder a ellos.

“La situación en la que estamos es una extrema pobreza. Nosotros vimos que el Gobierno fue el que tiró, la gente que estaba ahí no tenía más que puros palos y machetes. Queremos justicia. En seguridad seguimos mal, el Gobierno se sigue prestando con los malandros”, dice Socorro Medina, Jefa de Tenencia de la Policía Comunitaria de Ostula.

Macedonio Mora Gómez, secretario del Consejo de Vigilancia de Ostula, afirma que la comunidad no confía en ninguna fuerza de seguridad pública del Estado.

“Son ellos los que nos golpeaban, nos quitaban la madera y nos mataban a los compañeros. El Gobierno junto con los malandros”, dice.

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

El día del crimen la población de la comunidad se manifestaba en contra de la detención de su entonces líder Cemeí Verdía Zepeda.

El 22 de diciembre de 2016, la CNDH emitió la recomendación 65/2016 dirigida al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) y a Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, por el uso ilegítimo de la fuerza contra pobladores que bloquearon la carretera federal de Ostula.

Los responsables señalados fueron el personal militar del 65 Batallón “La Placita” y los policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), así como los mandos de control que tuvieron conocimiento de la agresión que dejó 10 personas heridas y un niño muerto.

La CNDH corroboró un uso excesivo, arbitrario e ilegítimo de la fuerza por parte de elementos de la Sedena y de la SSP, e identificó a los militares que dispararon y planteó la necesidad de investigar la cadena de mando.

La Comisión encontró que 15 militares dispararon y no acreditó que los pobladores que bloqueaban el Puente de Ixtapilla, en donde fue asesinado Edilberto, dispararan al convoy militar.

“La CNDH identificó qué hay correspondencia de los calibres de los cartuchos percutidos por el 65/o Batallón de Infantería con los impactos de bala observados en los inmuebles dañados y los casquillos percutidos encontrados en el lugar de los hechos. Las trayectorias de los impactos en un restaurante y en una casa coincidieron con las circunstancias en la que los militares del 65/o Batallón se ubicaban cuando pasaron por este punto de la carretera”, determinó el organismo.

Las recomendaciones no se han cumplido a un año y medio de su emisión: a la Sedena se le recomendó reparar el daño a las personas víctimas directas e indirectas, inscribir en el Registro Nacional de Víctimas a los agraviados, colaborar en la Averiguación Previa de la Procuraduría General de la República (PGR) y girar instrucciones para presentar una denuncia en contra de los militares que participaron en los hechos por faltas a la disciplina militar.

La CNDH le recomendó a Silvano Aureoles reparar el daño a cuatro personas consideradas víctimas directas y a las indirectas, así como inscribir en el Registro Nacional de Víctimas a tres personas agraviadas.

Ninguna recomendación se ha cumplido.

SIN DECLARAR

Aunque la Comisión recomendó que el militar que asesinó a Edilberto y los que hirieron a los pobladores de Ostula sean juzgados y castigados, el Ministerio Público de la PGR ni siquiera ha emitido una orden de localización en contra de los presuntos responsables, dice el abogado de la comunidad Raymundo Ortiz Martín del Campo.

“La recomendación dice que se llame a declarar a los militares que se dieron de baja, que fueron ocho de los 15. El Ejército da un domicilio para notificarlos y no se les notifica, no ha girado el MP ninguna orden de localización”, explica el representante legal.

Ortiz Martín del Campo asegura que ocho de los 15 militares que dispararon, entre ellos el que mató al niño de 12 años, fueron dados de baja por la Sedena cuando ocurrió el crimen en Ostula.

Otra de las irregularidades es que la Sedena, explica, está obligada a aportar una prueba de reconstrucción de los hechos que no se ha realizado bajo el argumento de que sólo cuentan con una perito.

“Tenemos dos años y medio esperando esta prueba. La PGR dice que sólo tiene una perito y ya ha cancelado tres veces”, dice.

En cuanto a la CEAV, el abogado precisa que ya se encuentra el trámite para cuantificar el el monto que se debe pagar a las víctimas por reparación del daño.

“Se comprometieron a ir pagando gradualmente a los papás del niño y a las víctimas directas e indirectas. Hay que recordar que muchos de los heridos fueron niños y menores de edad”, dice.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS ZETA /MIÉRCOLES, 30 MAYO, 2018 07:41 PM)