lunes, 8 de enero de 2018

ENFRENTAMIENTO ENTRE MARINOS Y SICARIOS DEJA 7 DELINCUENTES MUERTOS, EN LOS CABOS, BCS

La noche  de este sábado 6 de enero, el municipio de Los Cabos, Baja California Sur vivió una de las noches más intensas, colonias como Zacatal, Las Veredas, Costa Dorada y Santa Rosa, de San José del Cabo, fueron escenario de un verdadero campo de batalla.

Fuentes de información revelaron a ZETA que Fuerzas Armadas y sicarios se enfrentaron en las inmediaciones de esa localidad, dejando como saldo de siete sicarios muertos.

“(Los marinos) Hicieron frente al grupo armado y se armó muy fuerte. El enfrentamiento refleja lo que ya se veía venir, un frente común y la reacción de las fuerzas armadas contra la delincuencia”, comentó un agente de la Secretaría de Seguridad Pública.

De entrada, la célula delictiva que enfrentó a las fuerzas federales contaba con armamento de uso exclusivo de la milicia, así como chalecos tácticos y equipos de radiocomunicación.

Datos obtenidos por ZETA refieren que el comando armado abrió fuego contra las fuerzas militares tras topárselos de frente.

“Compañeros aseguran que estas personas son también los involucrados en el levantón y homicidio del hijo de uno de los comandantes de la policía en el municipio de Los Cabos. Habrá que esperar a que las investigaciones nos den la razón”, refirió el elemento estatal.

Hasta el momento solo se tiene la confirmación de siete sicarios abatidos, así como el aseguramiento de un arsenal y equipo táctico.

EL COMUNICADO

EN ENFRENTAMIENTO CON ELEMENTOS DE LA SECRETARIA DE MARINA FALLECEN SIETE INTEGRANTES DE CÉLULA DELICTIVA


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que aproximadamente a las 20:20 horas del sábado 6 de enero tuvo conocimiento que en la colonia Costa Dorada, en San José del Cabo, se escucharon detonaciones de arma de fuego, acudieron elementos de la Secretaría de Marina quienes realizaban recorridos de vigilancia por la zona.

De acuerdo a las primeras investigaciones se desprende que al dirigirse elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México al fraccionamiento en mención, tuvieron a la vista dos Vehículos el primero de ellos un vehículo marca Toyota, línea Tacoma, color verde olivo, con placas de circulación 6KFU957 del Estado de California USA,  a bordo se apreciaban tres personas del sexo masculino con chalecos tácticos y armas largas al parecer de las conocidas como cuerno de chivo, y un segundo Vehículo tipo vagoneta marca Hyundai de color gris, 04 puertas placas de circulación 7XNT832 del Estado de California USA, con cuatro personas del sexo masculino con chalecos tácticos y armas de fuego tipo largas.

Por tal motivo, elementos de la Secretaria de Marina les hicieron un llamado para que detuvieran su marcha, sin embargo, los tripulantes de ambas camionetas emprenden veloz huida sobre la Carretera Transpeninsular en dirección a Cabo San Lucas, iniciándose la persecución desde la colonia Costa Dorada.

Dos  unidades de Marina con elementos a bordo se abocan a la persecución y seguimiento de ambos vehículos, a escasos metros de llegar a la Colonia Santa Rosa los tripulantes de la camioneta Tacoma comienzan a accionar sus armas de fuego en contra de los elementos de la Fuerzas armadas, quienes para salvaguardar su integridad física y de la ciudadanía, se repelió la agresión, los agresores que iban a bordo del vehículo Tacoma pierden el control del vehículo y se trasladan al carril contrario impactándose sobre una guarnición; dos de los tripulantes del vehículo agresor, nuevamente accionan sus armas en contra de los elementos de la Marina, quienes repelieron la agresión, derivado de esto, se avisa de inmediato a la unidad paramédica quien acude al lugar y confirma el deceso de dos personas del sexo masculino en el lugar mientras que otra fue trasladada en estado crítico al hospital donde fallece más tarde.

En relación a la persecución de las personas que iban a bordo de la camioneta Hyundai color gris, lograron introducirse a la Colonia Santa Rosa dirigiéndose a la calle San Antonio esquina con Calle Candelaria, en donde se impactaron sobre una barda de concreto, los cuatro tripulantes armados descienden del vehículo y accionaron sus armas en contra de los elementos de la Secretaria de Marina, mismos que aún, encontrándose a bordo de la unidad oficial, recibieron impactos directos sobre su parabrisas frontal, descendieron de la unidad y repelieron la agresión en contra de las cuatro personas quienes portaban armas largas de grueso calibre, llevándose a cabo un enfrentamiento, una vez que el riesgo fue inhibido los elementos de la Marina hicieron una inspección al lugar, percatándose que las cuatro personas ya no contaban con signos vitales, por lo cual dan aviso inmediato a las unidades paramédicas, confirmaron posteriormente que ya no contaban con signos vitales.

Por los hechos anteriormente descritos, agentes de investigación y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales se constituyeron a dichos lugares, encontraron en el tramo carretero Santa Anita y avenida La Paz los cuerpos sin vida de dos personas del sexo masculino a un tercero lo servicios de emergencia lo trasladaron a un hospital de la población donde fue declarado sin vida más tarde.

Así mismo, en las calles San Antonio entre Candelaria y Cabo Pulmo, de la colonia de referencia, se localizaron los cuerpos sin vida de cuatro personas del sexo masculino.

Por lo anterior, ordenaron el levantamiento y traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la práctica de la necropsia de ley.

En la avenida La Paz, procedieron al aseguramiento, embalaje y registro en cadena de custodia de 3 Armas largas calibre 7.62×39 mm con su respectivo cargador abastecido, dos cargadores abastecidos con cartuchos calibre 7.62×39., dos chalecos tácticos un vehículo o de la marca toyota, linea tacoma, tipo pick up 4 puertas, verde olivo con placas de circulación sobrepuestas 6KFU957 provenientes de California U.S.A , el vehículo cuenta con reporte de robo en la ciudad Tijuana y casquillos percutidos calibre .223  y  7.62×39.

Así mismo en la calle San Antonio entre Candelaria y Cabo Pulmo, Colonia Santa Rosa, procedieron al aseguramiento, embalaje y registro en cadena de custodia de 3 arma largas calibre .223, una pistola calibre .45, un arma larga calibre 7.62 x 39, todas  con su respectivo cargador abastecido; un cargador abastecido con 11 cartuchos útiles calibre .223;  02 chalecos tácticos color negro con 5 cargadores  abastecido calibre .223 ; vehículo tipo vagoneta marca Hyundai de color gris, 04 puertas placas, de circulación 7XNT832 CALIFORNIA USA y  un vehículo tipo pick up, marca Dodge, línea Ram color azul con blanco, con logos de la Policía Estatal a los costados, 4 puertas modelo 2016, placas de circulación BS- 035A-1 BCS.

Cabe destacar que de las investigaciones se desprende que los elementos de la Secretaría de Marina, actuaron con estricto apego a derecho y de acuerdo a las propias leyes, lineamientos y manuales para la debida actuación en el control de los hechos mencionados, lo anterior con el fin de salvaguardar su propia integridad física y de la sociedad en particular.

El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Homicidio Doloso y su Judicialización inició la Carpeta de Investigación correspondientes, realizando con apoyo de Servicios Periciales los peritajes necesarios con todos y cada uno de los datos de prueba y evidencias que se encontraron en el lugar para esclarecer el acto delictuoso.

Así mismo, se trabaja en la plena identificación de las personas fallecidas, quienes de acuerdo a trabajos de investigación e inteligencia se relacionan presuntamente con hechos delictivos que se han suscitado en el estado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informará del avance de las investigaciones en su oportunidad.


(SEMANARIO ZETA BCS/ DESTACADAS BCS  ZETA/ SÁBADO, 6 ENERO, 2018 10:35 PM)

SEÑALAN A REALIVÁZQUEZ COMO EL RESPONSABLE DE LA OLA DE VIOLENCIA


Supuesto policía pide renuncia de secretario de seguridad

Desde finales de diciembre y hasta la fecha se han difundido tres videos anónimos donde un supuesto grupo de policías municipales exige la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realivázquez, a quien acusan de ser el responsable de la ola de violencia.

A través de videos subidos a YouTube, los agentes hacen un llamado al alcalde Armando Cabada Alvídrez, para que remueva del cargo al jefe policiaco por ser el causante de la ola violenta que ha dejado varios muertos.

Acusan a Realivázquez de tener a mandos corruptos, coludidos con grupos criminales y advierten de que está generando una guerra por el proteccionismo que le brindan a un grupo dedicado al narcomenudeo.

El 6 de enero subieron el último video, donde le piden al presidente Cabada que lo retire del cargo porque no tiene capacidad para manejar la corporación.  


(EL DIARIO DE JUÁREZ | STAFF/  LUNES 08 ENERO 2018 | 10:05 HR)

EXPOLICÍA FEDERAL DESCUARTIZA A ESPOSA Y SUS 2 HIJAS

Ciudad de México— Un expolicía federal asfixió y acuchilló a sus hijas de 2 y 5 años, y luego asesinó a su esposa, para después descuartizar los cuerpos y prenderles fuego dentro de un domicilio situado en el fraccionamiento Héroes, en Tecámac, Estado de México.

Al parecer, los homicidios fueron cometidos el 1 de enero, y fue hasta la noche de ayer cuando el triple homicidio fue descubierto por policías debido al olor de los restos humanos, mientras que el responsable fue detenido.

Autoridades municipales informaron que los asesinatos ocurrieron dentro de una vivienda situada en la calle Bosque de Cipreses número 4, dentro de la Sección Bosque del fraccionamiento, ubicado al norte de la Zona Metropolitana.

Dentro de la casa fueron hallados en la recámara principal los cuerpos de Alicia Castro, de 33 años y esposa del expolicía; y de sus hijas Lorena N., y Alejandra N., de 2 y 5 años respectivamente.

Los cuerpos presentaban lesiones de arma blanca, tenían mutilados algunos miembros, como la cabeza, y se encontraban en estado de descomposición.

Además, las víctimas tenían quemaduras.

El presunto responsable, José López Bautista, de 30 años, dijo que trabajaba como policía federal adscrito al Sector Periférico Oriente, y reconoció haber matado a su familia, por lo que fue trasladado a la Fiscalía de Homicidios, en Ecatepec.


(DIARIO DE JUAREZ/ REFORMA | LUNES 08 ENERO 2018 | 12:37 HRS)

IDENTIFICAN Y EMPRENDEN 'CACERÍA' CONTRA JEFES DE SICARIOS


Corporaciones policiacas han identificado a seis personas como “objetivos prioritarios”, al atribuirles la orden de ejecuciones masivas e individuales contra sus supuestos rivales, dijo el fiscal Jorge Arnaldo Nava López.

Cuatro de estos objetivos dirigen células de sicarios del grupo ‘Aztecas’ y dos son ‘Mexicles’.

De momento, las fotografías y datos de estas personas han sido distribuidas entre los agentes que iniciaron la cacería contra estas personas.

Las fotos no serán difundidas públicamente por ser investigaciones bajo reserva, agregó Nava López.


(EL DIARIO DE JUÁREZ | LUZ DEL CARMEN SOSA/ LUNES 08 ENERO 2018 | 13:48 HRS)

RESPONDE HACIENDA A SEÑALAMIENTOS DE CORRAL

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió a la denuncia del gobernador Javier Corral y, en un comunicado, informó que el Estado de Chihuahua había recibido recursos incluso adicionales.

“Durante 2017, en el ramo de participaciones federales, que son recursos de libre disposición, el estado de Chihuahua recibió 23 mil 387 millones de pesos. Debido a los ingresos excedentes a nivel federal, este monto fue mil 106 millones de pesos superior a lo presupuestado”, indicó el comunicado

“Adicionalmente, las participaciones para 2017 fueron 3 mil 41 millones de pesos por encima del monto recibido en 2016, un incremento de 8 por ciento en términos reales”, agregó.

Corral denunció hoy desde la Ciudad de México que el titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, le había dicho que la retención de 700 millones de pesos programados para el Estado de Chihuahua era una represalia por el proceso penal iniciado contra el ex dirigente nacional priísta, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

“La SHCP lleva a cabo la programación, presupuestación y ejecución del gasto público en estricto apego al principio de imparcialidad previsto en el Artículo 134 Constitucional, por lo que no atiende en ningún momento a situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna”, dice el boletín de SHCP.


(EL DIARIO DE JUÁREZ | SANDRA RODRÍGUEZ/ LUNES 08 ENERO 2018 | 13:15 HRS)

LO QUE FALTABA…INTENTAN CERRAR EL RASTRO DE EMPALME, ACUSAN GANADEROS


Águeda Barojas Ontiveros
Por si Empalme no tuviera suficientes problemas el Ayuntamiento de Empalme intenta cerrar el rastro municipal, acusaron ganaderos que este día acudieron a palacio municipal en busca de una reunión con el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota.

Debido a que el alcalde priista se encontraba ocupado, los atendió el Contralor Municipal, José Luis Dumas y el director de Obras Públicas, además de un funcionario de la CEA.

Los ganaderos de la región manifestaron que por ningún motivo pueden cerrar el rastro ya que además de ser el único en la región, proliferarían las matanzas clandestinas.

Recientemente la Comisión de Riesgos Sanitarios inspeccionó el lugar debido a que se registró un derrame de aguas negras dentro de las instalaciones del rastro municipal.

Durante la reunión, los ganaderos acusaron al encargado de no estar pendientes del rastro por andar comprando ganado para el presidente municipal, Carlos Enrique Gómez Cota.

Por su parte el titular de la Coesprison, Mario Santini, informó que efectivamente se registró un derrame de aguas negras pero que se realizaron trabajos de encalado para matar bacterias.

Dijo que mañana martes tendrá una reunión con el presidente municipal, a quien le solicitaron realizar los trabajos necesarios para garantizar la sanidad en ese sitio.

El funcionario estatal manifestó que mañana determinará las medidas que tomarán como autoridades, pero que para ellos no existe la posibilidad del cierre por lo que representa para la región.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ ÁGUEDA BAROJAS  /08 ENERO 2018)   

ASÍ NARRÓ CORRESPONSAL DE GUERRA SU INFILTRACIÓN AL CÁRTEL DEL PACÍFICO


Pero documentar lo que ocurre al interior del cártel de Sinaloa no fue tarea sencilla, pues reconoce que los primeros encuentros frente a frente con los capos de la droga son los más peligrosos

CIUDAD DE MÉXICO .- David Beriain ha sido corresponsal de guerra en Irak, Afganistán y Libia. Ha reportado desde las minas de sangre en el Congo y se ha adentrado a la densa selva colombiana para hablar con los guerrilleros de las FARC. Pero a pesar de haber narrado conflictos armados en todo el mundo confiesa que nunca había visto algo como lo que ocurre actualmente en México, donde el poder de la droga y del dinero han desatado una crisis humanitaria sin precedentes en la historia reciente del país. Esta es la principal conclusión que sacó tras pasar más de tres meses infiltrado en el cártel de Sinaloa, tras la recaptura de Joaquín Chapo Guzmán.

El periodista español asegura que la normalización de la violencia y la manera en que la "narcocultura" han logrado echar raíces en grandes extensiones del país representan un fenómeno único a nivel global que evidencia la manera en que opera el capitalismo, pues el narcotráfico "no es otra cosa que la versión más extrema, salvaje y violenta de algo que mueve la vida de todos nosotros: la ley de la oferta y la demanda".

Pero documentar lo que ocurre al interior del cártel de Sinaloa no fue tarea sencilla, pues reconoce que los primeros encuentros frente a frente con los capos de la droga son los más peligrosos; los encuentros a solas, sin cámaras, momentos complicados en los que cualquier comentario fuera de lugar puede terminar en un reguero de sangre. Y menos aún, cuando en medio de las grabaciones, algunos grupos criminales balearon la casa de la madre del Chapo Guzmán a mediados de 2016. Sin embargo, casi un año entero dedicado al proyecto rindió sus frutos, tal como puede apreciarse en las impactantes escenas con las que Beriain y su equipo documentaron el proceso de producción de la heroína y la metanfetamina, los patrullajes que realizan los sicarios en Culiacán, el traspaso ilegal de drogas a Estados Unidos y la introducción de armas a México. Un trabajo reunido en tres capítulos de su programa Clandestino, que se transmitió por Discovery Channel el 15 de marzo pasado.



"Yo pienso que, haciendo una historia del narcotráfico, en el fondo estás haciendo una historia de cómo funciona el mundo actual", señala Beriain en entrevista con el Huffington Post México, el periodista asegura que en el mundo del narcotráfico, donde todo se reduce a matar o morir, las percepciones del bien y el mal pueden evidenciar las muchas contradicciones del mundo y del ser humano. Algo que puede resultar aterrador. "¿Cuántas veces nosotros en nuestra vida, en una escala sin que estén tantas cosas en juego, hemos hecho cosas que no nos gustan o que sabemos que no debemos hacer?", se pregunta Beriain.

"Lo que realmente me da miedo de mi trabajo es que cuando tú te sientas delante de ese al que llaman terrorista, asesino o narcotraficante, gente que mata gente, y no a uno ni a dos, a veces te gustaría pensar que va a existir una distancia infinita entre tú y él, que va a pertenecer prácticamente a otra especie. ¿Y sabes qué es lo que pasa cuando te acercas? Es igual que tú. Y puedes reconocer muchas partes de ti en él. Y eso asusta. Y asusta ver cómo en el narcotráfico se ven muchas de las fuerzas que mueven a este mundo", cuenta el periodista y autor del blog En pie de guerra.

He tratado de buscar luz y humanidad hasta en los lugares más oscuros. Clandestino es un programa que abunda en los grises de la naturaleza humana, donde los malos son malos pero también son buenos. David Beriain, periodista

Asegura que, contrario a lo que señala el presidente Donald Trump, el tráfico de armas desde Estados Unidos podría provocar que en un futuro cercano sean los mexicanos los que decidan construir un muro fronterizo para evitar que sigan muriendo miles de mexicanos mientras los estadounidenses siguen beneficiándose con el mercado negro de armas

ESTE ES UN FRAGMENTO DE LA CONVERSACIÓN QUE SOSTUVO BERIAIN CON EL HUFFINGTON POST MÉXICO:


El periodista posa junto a un integrante del cártel de Sinaloa, quien carga una bolsa con goma de opio, sustancia a partir de la cual se produce la heroína.

HP: Con tu amplia experiencia en zonas de conflicto armado, ¿qué fue lo que te dejó haberte adentrado en una organización como el cártel de Sinaloa? ¿En qué se diferencia la violencia que vive México por el crimen organizado frente a otros conflictos armados?

Es radicalmente diferente. Una guerra es una cosa que pasa a pesar de ti, o al margen de ti. El combate está ahí, se está produciendo y tú puedes elegir cuándo te vas a acercar. Puede que te sorprenda y te envuelva, pero está ahí. Hay una gradación del peligro que puedes afrontar. Aquí no. Estás dentro o estás fuera. No hay término medio. Y si estás dentro, si las cosas van mal, no hay salida. Ninguna. La medida de seguridad es que no pase nada, porque si pasa algo, no hay salida. No puedes estar un poco dentro del cártel. No. Tienes que estar con ellos. Y el problema es que si estás con ellos puede pasar algo. Y cuando pasa algo o se aparece la ley, pues a la ley le vas a tener que explicar qué estás haciendo ahí. Y eso costará más o menos. Pero más preocupante que eso es que ellos piensen que ha aparecido la ley porque estabas tú.

HP: Esta es, quizá, la primera vez que se hace un trabajo de esta magnitud a nivel cinematográfico dentro del cártel de Sinaloa. ¿Qué experiencia te dejó esta aventura o con qué te encontraste que no esperabas?

Muchas. Creo que quizá lo más increíble es la normalización. La normalización de la violencia, del asesinato. La normalización. Pero también creo que no puedes hacerlo de otra manera. Estas personas viven ahí, hacen eso, es normal, para ellos. Me resulta increíble hablar, como estoy hablando contigo, durante una hora, con un sicario que ha matado a cientos de personas. Y hablar abiertamente con él. Una de las cosas que me impactan es la sinceridad. Y te cuenta: "para mí matar se ha convertido en una adicción".

HP: ¿Tú consideras que la situación de México pueda calificarse como una guerra interna? Hay organizaciones que comparan la situación de México con la que existe en países como Siria y Afganistán.

A mí me vienen las imágenes, a la cabeza, del otro día, del ametrallamiento desde un helicóptero artillado con una calibre .50 contra un miembro de los Beltrán Leyva. Hombre, eso no es una operación policial, que yo sepa. Las operaciones policiales sirven para capturar, no para acribillar a un grupo de gente que está ahí. No conozco los detalles, pero desde luego, cuando en un combate como este se meten fuerzas militares, desde luego la situación escala. Los medios que se están empleando en esta guerra contra el narco son militares, son de guerra. Las tácticas, también. El nivel de enfrentamientos, también. El nivel de víctimas, también. Ahora, yo te pregunto una cosa: ¿hay que legalizar las drogas? No lo sé. Pero sí te digo que lo que se está haciendo ahora aquí en México y en el mundo en general no funciona.

HP: ¿Y qué papel juega el gobierno de Estados Unidos en todo este conflicto? Ya que incluso tuviste oportunidad de cruzar la frontera acompañando al cártel. ¿De qué manera se convive al otro lado de la frontera con este fenómeno? Pues pareciera como si en Estados Unidos no existiera el narcotráfico, no hubiera bandas criminales, aún cuando es ahí donde se distribuye la mayor parte de la droga. Dicen por ahí que Estados Unidos pone las armas y México pone los muertos. ¿Qué opinión te merece esto?

No son opiniones, son hecho. Lo he visto con mis propios ojos. Los espectadores lo van a poder ver en el programa. Sube un tipo con drogas, seis kilos de heroína, llega a San Diego, espera, le cargan el coche con un Kalashnikov, un R-15, munición antiaérea, granadas y vuelta. (Con) todos los controles que hay para evitar que suban (a Estados Unidos) las personas y las drogas, no existe ninguno para agarrar (lo que) baja (del norte). El coche ni se detuvo totalmente un segundo. Y esas armas se han comprado legalmente en Estados Unidos. Por la laxitud de la legislación se han reportado perdidas o robadas, y han ingresado al mercado negro. Luego pasan con esa facilidad que te cuento. Dos mil armas ilegales pasan la frontera cada día de Estados Unidos a México, 700 mil al año.

No estamos hablando de pistolas, sino armas de guerra, ametralladoras pesadas, armas antiaéreas, lanzagranadas, granadas de mano, rifles de francotirador de alta potencia. Todo eso viene de Estados Unidos. Prácticamente el 100% de las armas que tienen en su poder los cárteles viene de Estados Unidos.

Entonces, cuando Donald Trump coge su dedo índice y lo apunta aquí, no a los cárteles mexicanos sino a México, al conjunto de los mexicanos y al conjunto de los hispanos, y los hace responsables de todos los males que sufre su América, Estados Unidos, debería pensar quién compra las drogas. Sin demanda no hay oferta que valga, quién vende las armas. En esta historia no está libre de pecado nadie. Nadie puede tirar la primera piedra, nadie. Hay sobrados ejemplos de cómo cuando le ha sobrado esto a Estados Unidos, y yo no soy especialmente antiamericano, ha utilizado, cuando el gran enemigo era la lucha contra la insurgencia de raíz comunista en América Latina, ha utilizado el narcotráfico para financiar sus operaciones sin ningún problema. Lo que pasa es que ese narcotráfico se ha vuelto tan fuerte que amenaza la viabilidad de países que están muy cerca de Estados Unidos. Y ahora ya no quiere nada que ver con eso. Y ahora le interesa mirar a los hispanos y decir, "oye, es que si usted no tiene trabajos es por esto". ¿Quién va a limpiar Estados Unidos, literalmente la mierda, quién va a hacer todos los trabajos que no quieren hacer? Literalmente colapsaría la economía de Estados Unidos sin los hispanos y los mexicanos. Entonces yo realmente, yo me planteo si no va a haber un momento en que el sacrosanto muro este de las narices, no va a llegar un momento en que los mexicanos digan, "no, lo vamos a construir nosotros". Porque las armas con las que nos están matando a nosotros vienen de usted. Y de ese tráfico ganan dinero ellos, también. Y las drogas llega un momento en que ya no las trafican los mexicanos, las trafican los americanos. ¿De qué estamos hablando?



HP: Durante mucho tiempo se habló que el Chapo Guzmán era uno de los hombres más ricos del mundo y el criminal más buscado. Después de lo que viste, ¿te parece que el cártel de Sinaloa es la organización criminal más grande del mundo como se nos suele contar?

Sí. Lo era, lo es y posiblemente lo será. Con el Chapo Guzmán o sin él. Porque (existe) esta pulsión tan fuerte de ponerle nombres propios a las amenazas, que se dio con Al Qaeda y Osama Bin Laden: Estados Unidos desplegó una caza al hombre como no se ha conocido en la historia de la humanidad para acabar con el mito. Bueno, pues Osama Bin Laden murió. ¿Ha acabado el terrorismo yijadista? No. Porque el fenómeno es mucho más complejo. Por mucho que lo queramos simplificar, la complejidad nos va a terminar cazando a nosotros. Se dice que Joaquín Guzmán Loera, es el líder del cártel de Sinaloa. Bueno, era el líder espiritual, pero hay otras familias, que siguen funcionando en pleno movimiento. Es que, además de esas familias que forman el núcleo del cártel, hay una cantidad de gente allegada a esa organización, que es una red clientelar tan fuerte que es muy difícil de desmontar. Mira, el tránsito de cocaína por ejemplo. El Chapo Guzmán y su familia prácticamente no han exportado nunca cocaína a Estados Unidos, porque lo que ellos hacen es traerla de los países productores como Perú, Bolivia o Colombia, a Culiacán. La compran a 2,500 dólares el kilo. La venden en Culiacán a 17 mil dólares. ¿A quién se la venden? A minoristas independientes que luego la pasan. De 17, la colocas en San Diego en 20 o 22 mil. Ya no es tanta la ganancia. Y él no quiere asumir ese riesgo, porque sabe que necesita una red mucho más grande, porque ya nadie pasa toneladas, a no ser que tengas un túnel. Se pasa de a poco, porque se regresa menos, es más efectivo. Entonces esa gente no trabaja para el cártel, se asocia con el cártel.

El cártel dice, "no quiero trabajadores", porque a los trabajadores hay que pagarles aunque se haga el envío o no. Quiero socios, que los socios ya se ocupan ellos de cuidarse a sí mismos, ya se ocupan ellos de tener éxito. Saben que les va su negocio en ello. El cártel permite que mucha gente haga dinero, incluso apoyándose en la estructura central del cártel. Pero eso le genera una red de alianzas tan fuerte que cómo desmontas eso. Cuando la gente en Sinaloa sale a protestar por la caída del Chapo Guzmán, dicen, "bueno, les habrán pagado". No. Es que hay mucha gente que vive de eso. Nos podrá parecer lo que quieras a los demás, será todo lo errado moralmente que queramos pensar, pero esa gente vive de eso, alguna gente sobrevive con eso y otra gente se ha hecho rica con eso. En cualquier caso son gente, que vienen de la sierra, que vienen de territorios donde el Estado no significa nada para ellos.

¿Qué es el gobierno ahí? Nada. ¿Qué da el gobierno ahí? Nada. ¿Qué le debo yo al gobierno? Nada. Cuando el Estado no se hace presente en esas situaciones, cuando no hay ley, cuando no hay justicia, cuando no hay servicios, el hombre siempre busca una forma de ley, de orden y de servicios, aunque sea de una manera perversa para el resto de la humanidad".

Es impresionante la admiración que provoca el Chapo Guzmán a mucha gente en Sinaloa que lo ven como un hecho por sí mismo, que ha labrado su propia fortuna, que no se olvidó de los demás, que intentó ayudar a su gente. Es muy difícil de asumir para los que vivimos tranquilos en nuestra casa, yo en España, en el supuesto primer mundo que ya es segundo, pero es que es así, para mucha gente es así. Y esto hay que entenderlo.

HP: Estuviste mucho tiempo en Culiacán. ¿Qué fue lo que más te impresionó de todo este contexto, de esta narcocultura? ¿Qué te impresionó más de todo esto?

La narcocultura en sí misma, la normalización de eso, que eso ya se haya convertido en una cultura. Me preguntan muchas veces: ¿qué piensan de Narcos, de la serie? Pues lo curioso es que Narcos se alimenta de la realidad pero la realidad se alimenta de las series también. La habitación más demandada de los moteles de lujo de Culiacán donde se hacen las fiestas de los narcos tiene un mural de Scarface. Y dices tú, "pero qué necesidad, si ya eres Scarface". Ya, pero son humanos. También quieren ser los de las películas. Entonces, llegas a un punto es que eso es una cultura donde parece que lo raro es hacer otra cosa o no tener una relación con eso. Eso es lo más chocante, porque lo demás ya lo había visto en otra situación: la normalización de todo eso y el poder que tiene, que no es tanto el poder del narco, es el poder del dinero.


(EXCELSIOR/ THE HUFFINGTON POST / MANUEL HERNÁNDEZ BORBOLLA/08/01/2018 11:50)

ACRIBILLAN A PRESUNTO NARCO Y SU FAMILIA; REGRESABAN DE PENAL


Las investigaciones preliminares indican que desde un vehículo en movimiento se realizaron disparos con arma de fuego en contra de los ocupantes de un vehículo tipo Jetta

JIUTEPEC, Morelos.- Mediante un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos informó, que la mañana de este lunes se registró un triple homicidio sobre el Boulevard Cuauhnáhuac en dirección de Jiutepec-Cuernavaca, a la altura de una armadora NISSAN de México, en donde lamentablemente tres personas perdieron la vida y dos más lesionadas por arma de fuego.

Las investigaciones preliminares indican que desde un vehículo en movimiento se realizaron disparos con arma de fuego en contra de los ocupantes de un vehículo tipo Jetta de color azul con placas de circulación PZY-6866 del Estado de Morelos.

En el evento perdieron la vida el conductor de nombre José Ignacio “N” de 24 años de edad, así como sus menores hijos Arick Alexander, de un año seis meses de edad, y Anahí Nicole de seis años. De igual forma resultaron lesionados la esposa del conductor de nombre Amairani “N” con una herida a la altura de la cabeza, así como el hermano del hoy fallecido de nombre Ignacio “N” quien presentó una herida en un brazo.

De acuerdo a las primeras indagatorias, la familia regresaba del Centro de Reinserción Social “Morelos”, ubicado en el poblado de Atlacholoaya del Municipio de Xochitepec, en donde el hoy occiso habría acudido a firmar por un proceso en libertad, toda vez que en el año 2011 habría sido asegurado por el delito de allanamiento al introducirse armado a un domicilio, en busca de otra persona.

Posteriormente, el 23 de febrero de 2017 fue detenido por delito Contra la Salud en la modalidad de narcomenudeo, bajo la carpeta de investigación FDCLS/55/2017.

La familia viajaba en un auto Jetta color azul con placas PXY-6866 de Morelos, y les dispararon desde una camioneta donde los sicarios se dieron a la fuga, la escena del crimen fue resguardada por elementos policíacos hasta la llegada de los Servicios Periciales quienes hicieron una inspección localizando 25 casquillos percutidos de distintos calibres, ordenando el levantamiento de los cuerpos como parte de las indagatorias.


(EXCELSIOR/ PEDRO TONANTZÍN / CORRESPONSAL/ 08/01/2018 13:10)

INTENTAN QUEMAR CASA DEL PERIODISTA ASESINADO GREGORIO JIMÉNEZ


Vecinos escucharon los gritos de auxilio y acudieron al llamado, para someter a los agresores.

Coatzacoalcos, Veracruz.- Sujetos realizan destrozos en el inmueble de donde vive la familia del periodista asesinado Gregorio Jiménez.

De acuerdo a la información, el reporte a la autoridades se realizó por la madrugada de hoy. Sujetos llegaron a la vivienda y comenzaron a romper los vidrios del auto que le pertenecía a la familia del occiso. Que se encuentra en la colonia Villa Allende. En el acto, los sujetos, luego de romper las ventanas de la casa, intentaron incendiarla, pero afortunadamente, los vecinos, quienes escucharon los ruidos generados por el vandalismo, salieron a investigar, y luego a someter a golpes a los culpables. De esta manera salvaron a la viuda, Carmela Hernández Osorio y sus hijos de un atroz tragedia.

Gracias al valeroso acto de la comunidad, la familia del occiso Gregorio Jiménez salió ilesa físicamente. Sometidos ambos sujetos, la policía llegó al lugar de los hechos, para liberarlos de los vecinos y arrestarlos para llevarlos antes la justicia. Los detenidos, además de ser golpeados, fueron heridos por ataques con machete.


Aunque la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos, ya se encuentra investigando, no se ha logrado determinar aún, el motivo de la agresión por parte de los detenidos.

El periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, quien fuera secuestrado el miércoles 5 de de febrero del 2014,  y fuera localizado después, asesinado en una fosa clandestina en el municipio de Las Choapas. 

El occiso periodista se dedicaba a cubrir investigaciones sobre personas desaparecidas en Coatzacoalcos. De acuerdo, a la información en una de sus últimas notas, señalaba la presunta relación de delitos en el bar El Palmar, el cual estaba a cargo de Teresa de Jesús "N".

Según, la información de la Fiscalía Teresa de Jesús,  pagó la cantidad de 20 mil pesos para llevar a cabo el asesinato. Fueron 6 sentenciados inicialmente por el delito, sin embargo, al año siguiente, uno de los prófugos, fue encontrado muerto en el poblado de San José del Corral.


(VANGUARDIA/ JUAN PABLO CERVANTES AGUIAR/ 08 DE ENERO 2018 • 11:10 HS)

LA MERCED: PADROTES, ESCLAVAS Y FUNCIONARIOS


En la regencia de Ernesto P. Uruchurtu, El Regente de Hierro de los años cincuenta en la Ciudad de México, se consolidó el modelo de intervención de las autoridades: no tocar a los padrotes, respetar a los clientes y criminalizar a las mujeres. Y hasta la fecha, La Merced, el mayor mercado de explotación de mujeres en el continente, es exactamente eso. Las organizaciones lo saben, y lo saben explotadores y explotadas: ese enorme negocio está de pie gracias a los funcionarios del gobierno de la ciudad…

VIVIANA

 
Prostitución en La Merced. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).– ¿Qué queda en la mente de una niña vendida medio centenar de veces al día durante dos meses, a quien se le amenaza de muerte cada día, a quien se le dice una y otra vez que no es sino una propiedad?

Viviana fue enganchada en el atrio de la Iglesia de San Marcos, en el pueblo de San Francisco Tecanotla, en Tlaxcala. La muchacha, entonces de 19 años, promovía una peregrinación religiosa cuando se le acercó el hombre que la llevaría al infierno.

Los siguientes son dos dictámenes psicológicos elaborados por peritos a Viviana, integrados en la causa penal 329/2009 abierta contra el tratante sentenciado Ramón Reyes Pérez y otros de la que SinEmbargo posee copia. El primero fue elaborado el 3 de noviembre de 2009. En él se lee:

“Me permito informar que Viviana presenta afectación psicoemocional, consistente en rasgos de angustia generalizada, miedo e ideas recurrentes de ser nuevamente agredida en su persona o familia por parte de alguien relacionado con el presunto responsable y de llegar a ser privada de su libertad. Además de recuerdos intrusivos relacionados a los actos de agresión sexual por parte de Ramón Reyes Pérez. También observa bajo nivel de energía.

“Por otra parte, se observan rasgos depresivos y pérdida de seguridad e independencia. Además de alteración en su ciclo de dormir (insomnio) y de la alimentación (pérdida de apetito). Observa conductas de aislamiento y de hipervigilancia como resultado de las amenazas constantes del presunto responsable. La sintomatología anteriormente descrita se encuentra asociada a un trastorno de estrás postraumático característico en víctimas de delito violento”.

El segundo diagnóstico fue realizado dos días después por una especialista diferente:

“Se detectan alteraciones psicológicas que sustentan una sintomatología atribuible a agresión sexual: miedo, coraje e impotencia, sensación de asco y suciedad, temor a haber sido contagiada, sentimientos de inseguridad y vulnerabilidad, estigmatización, alteración de sus hábitos de sueño y alimentación y depresión (…) se acentuaron estas características para que asumiera un rol de sumisión y obediencia, generando que fuera fácilmente manipulable y vulnerable”.

Pérez Reyes, en aquel momento de sólo 21 años de edad, es un proxeneta de Tenancingo, Tlaxcala, al igual que el resto de su familia, incluida su madre, Toribia Reyes Guzmán, quien facilitaba su casa para que ahí permanecieran las “novias” de su hijo durante los primeros días del rapto, en los días previos a que se les llevara a las zonas de explotación. Toribia sabía exactamente lo que ocurría. Las mujeres relacionadas con la trata, desde el lado de quien explota, suelen cuidar en calidad de rehenes a los hijos que las esclavas procrean con los padrotes.

–¡Te estoy diciendo que te bajes, hija de tu puta madre! –ordenó Reyes a Viviana cuando estacionó su Pontiac deportivo de color azul frente a su enorme casa de San Miguel Tenancingo–. Es mi novia –se dirigió el padrote a su madre, Toribia.

–¡No es cierto! –gimió la muchacha.

–Así como entraste, nunca vas a salir –dijo la vieja a la niña.

Algunas de las mujeres en las familias de los proxenetas fueron antes prostituidas por los padres de los “chulos”, quienes enseñaron las destrezas de cacería de mujeres a sus hijos.

Con el tiempo, algunas de las mujeres explotadas logran convertirse en la única mujer del “cinturita”. Otras pocas salen de las calles y recuperan sus vidas.

Viviana permaneció en La Merced, en el centro de la Ciudad de México, únicamente dos meses.

Muchas más se quedan en el infierno para siempre.

* * *
LEGENDARIO

México ocupa el quinto lugar en América Latina como país de origen de la trata de personas y el sitio número 28 a nivel mundial, según información de la Organización Internacional para las Migraciones capítulo México. México posee una clasificación “alta” como país de origen de la trata de personas, seguido, en América Latina, de Brasil, Colombia, Guatemala y República Dominicana.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos estima la explotación sexual de 70 mil niños y niñas. Hace 10 años, el cálculo no sobrepasaba las 20 mil víctimas infantiles. ¿Cuántas adultas son? Nadie lo sabe. El marco jurídico laxo, la apatía de las autoridades y la intervención del crimen organizado han permitido la prosperidad de esa empresa.

Actualmente, en 13 estados no existe siquiera una ley para combatir y castigar la trata de personas, entre esos Tlaxcala, que por años ha sido el centro de operación de redes de tratantes y lenones, cada vez más asociados con organizaciones que hasta hace algunos años sólo se dedicaban al narcotráfico y ahora buscan el bocado global de 42 mil millones de dólares al año, superando así las ganancias dejadas por el tráfico de armas.frase01De acuerdo con los testimonios de las propias mujeres, el cártel identificado en algún momento de su trata es Los Zetas que, así como diversificaron su actividad delictiva hacia la extorsión, la piratería, el secuestro y el tráfico humanos, lo hicieron hacia la esclavitud sexual.

El fenómeno de esclavitud sexual generado por personas del sur de Tlaxcala está relacionado también con la captación de centroamericanas en tránsito hacia Estados Unidos y de surtimiento a 22 puntos considerados “muy graves” de turismo sexual en México del que, en tanto es crimen organizado, se benefician autoridades de distintos o todos los niveles de gobierno.

De acuerdo con un reporte elaborado por el Centro de Contrabando y Tráfico Humano del gobierno de Estados Unidos, existen cuatro familias de apellidos Guzmán, Flores, Mastranza y Acatzin que operan las principales redes de trata en México y que todas mantienen conexión en Nueva York, de manera principal entre las ciudades estadunidenses, con otra familia tlaxcalteca de apellido Notario.

Se añade en los informes presentados en 2010 y 2011:

“Tenancingo, Tlaxcala, es legendario en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos por su explotación sexual de mujeres y niñas originarias del centro y sureste de México, así como de sitios igualmente pobres de Centro y Suramérica”.

“El Alcalde de Tenancingo, el Gobernador de Tlaxcala y la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala han minimizado los señalamientos de trata en el estado (…) La impunidad continúa en Tenancingo”.

* * *

GERMÁN



Prostitución. Foto: Cuartoscuro

La explotación sexual de mujeres en La Merced, en el centro histórico de la Ciudad de México, está ligada al funcionamiento de la gran nave de abasto popular desde mediados del siglo pasado.

Considerado durante años el mercado más grande de Latinoamérica, La Merced formó una gran aglomeración de camioneros, cargadores, taxistas, locatarios y clientes que  representaron una oportunidad de negocio para las familias de tratantes de Tlaxcala. Ahora es uno de los mayores centros de consumo de servicios sexuales en el continente.

El sector clandestino del centro de abasto se convirtió también en un medio constante de ingresos irregulares vía corrupción para las autoridades de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. Durante la regencia de Ernesto P. Uruchurtu, El Regente de Hierro de los años cincuenta, también se consolidó el modelo de intervención de las autoridades: no tocar a los padrotes, respetar a los clientes y criminalizar a las mujeres, quienes eran sujetas y detención durante semanas en El Torito, ahora la cárcel de paso para conductores ebrios, nunca de proxenetas tlaxcaltecas, a quienes se comenzó a detener y enjuiciar apenas en los últimos años.

Germán Villa, presidente de la Fundación Reintegra que trabaja con mujeres rescatadas de la explotación sexual, menciona una por la cual el 80 por ciento de los padrotes en México son del sur de Tlaxcala. Datos de la Procuraduría de Justicia del DF indican que el 90 por ciento de los detenidos en los últimos años en la ciudad por este delito son de originarios o provenientes de ese estado.

Villa comenta la existencia de dos modalidades de conversión de un muchacho en padrote. La primera es como parte de la herencia familiar, de la misma manera en que un artesano enseña a su hijo a tallar de una manera especial un trozo de madera. La otra forma es la iniciación de aprendices ajenos al clan. En la cátedra se establecen como valores fundamentales la seducción basada en el poder de palabra y la paciencia.

La Fundación Reintegra atendió, por ejemplo, el caso de una mujer cuyo padrote en contubernio con su padre y madre pidió la mano en matrimonio de una joven en Veracruz. El matrimonio transcurrió sin sorpresas y, después del nacimiento de dos niños, el hombre la obligó a prostituirse.

“Existe toda una mecánica del engaño”, apunta Villa, quien también dirige un albergue para mujeres rescatadas de la trata en donde se ha dado atención psicológica y asistencia educativa de manera simultánea hasta 30 mujeres liberadas.

En la investigación antropológica Trata de personas: padrotes, iniciación y modus operandi, de Óscar Montiel Torres, refiere que cuando los padrotes más antiguos se iniciaron, prostituían a sus mismas esposas o vecinas lo que provocaba conflictos entre familias y comunales. Los explotadores optaron por el reclutamiento en otros lugares.

La mayor parte de las mujeres esclavizadas son originarias de otras regiones de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Hidalgo y  Guanajuato, pero también hay mujeres centroamericanas que en su paso a Estados Unidos son captadas por los lenones.

Las mujeres son llevadas a zonas de tolerancia, bares y prostíbulos del DF, Irapuato, León, Guadalajara, Cancún, Acapulco, Tijuana y Ciudad Juárez.

–¿Ocurren traslados de mujeres a Estados Unidos? –pregunto a Villa.

–A San Diego, Houston, Atlanta, Chicago y Nueva York, particularmente Queens. Existe una investigación en curso en Dakota del Norte por los pozos petroleros que perforan y demandan mucha mano de obra masculina. Los trabajan por periodos largos y  son sexualmente atendidos por mujeres latinas, muchas llevadas ahí por la red de tlaxcaltecas. También existen referencias de lenones de Tenancingo en Colombia.

En este momento, funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal estiman la existencia de medio centenar de proxenetas operando en la Ciudad de México, en su mayoría originarios del sur de Tlaxcala.

Las autoridades han modificado su postura ante el problema de manera reciente. Una autoridad local, de la que depende el otorgamiento de permisos para el funcionamiento de cantinas, loncherías y hoteles, puede enfrentar el escándalo político ante situaciones de corrupción que antes tenía bajo control. La respuesta ha ocurrido también gracias a la presión de organizaciones como la de Villa, que  ha ayudado a 150 mujeres a dejar las calles.

En el asilo ubicado al sur de la Ciudad, vive una decena de mujeres rescatadas y participantes de un programa integral enfocado a la recuperación de su autoestima, su  seguridad y su vida.  Se trabaja con ellas para reinsertarlas a un modo de vida productivo, digno y seguro. Se les ayuda a recuperar su historia académica o diseñar un plan de vida. La idea es darles herramientas para que puedan afrontar las necesidades, puedan seguir adelante y mantenerse seguras.

* * *

GLORIA

Fue llevada y traída de Tijuana a Nueva York agazapada en el asiento trasero del auto de su padrote y del padre de este, también padrote. Quiso huir allá, en Los Ángeles, luego de que la encerraran durante fines y fines de semana en una casa llena de migrantes ilegales a quienes se cobran 10 dólares por contacto. Quiso escapar, cuando se supo en Queens y en la compañía de un policía blanco y de aspecto decente que, tras conocer la petición, la hizo del conocimiento de sus esclavizadores.

–Aún no hay detenidos –suspira.

–¿Y tú sabes o tienes alguna idea de que siguen en lo mismo?

–¡Oh, sí, yo sé dónde están! Sé dónde los pueden encontrar pero aún no se ve nada de lo que pasó. Mi declaración está en Tijuana y hasta ahorita por esto de la política no se ha podido hacer una declaración aquí. Miguel, el hombre que me prostituyó, debe estar en San Miguel Tenancingo y si no, aquí en la Ciudad de México.

–¿Los padrotes de Tlaxcala también explotan a las mujeres de Tlaxcala?

–En la vía corta de Santa Ana Chiautempan, hay muchos lugares. El Contrafuego, el Cadillac, el Caballo de Hierro, el Conde, el Nueva York, la Media Luna, el hotel Speed. Ellos, los padrotes, están ahí. Esos lugares no cierran… están abiertos de las ocho de la noche a las seis de la mañana todos los días, sea lunes sea el día que quieran ellos van, y gastan el dinero que las muchachas les dan y van a capturar a otras.

–¿Alguien tiene una idea de cuántos padrotes hay explotando mujeres?

–¡Ufff! No existe nada de censo. En mi caso está el papá, el hijo, el otro hijo, los primos, el primo del amigo, el amigo del primo, el primo del primo. Yo los vi, en los días de carnaval, matándose o apostándose a las princesas, así llamadas porque les dan más dinero. Las presumen en el pueblo como sus esposas. Pero no. Son las princesas.

* * *

MÓNICA

La muchacha sollozó.

–Cuídame. Eres mi marido.

–Yo no soy tu marido, yo soy tu padrote –reviró él.

“Un día en que él no estaba en el Distrito Federal, fui a las computadoras. Entré al internet y puse la palabra ‘padrote’. Entonces dije: sí, es mi padrote”.

–¿Aspiran las chicas a casarse con sus padrotes? ¿Ese es el sueño? –pregunto a la muchacha.

–Sí. Ellos siempre dicen: eres la única, nena, no tengo más te lo prometo, tú eres la única y a ti te quiero. Cuentos –dice con gesto agrio de mujer de 200 años. No tiene ni 20.

–¿Qué te prometió?

–Que estaría bien, que no me faltaría nada, que me quería, que era muy bonita, que se casaría conmigo. Yo estudiaba psicopedagogía educativa y le decía: es que estudio y no quiero irme… Pero me fui… Me dio el nombre de Jorge. Su verdadero nombre es Saúl Herrera Soriano. Me dijo: tú eres linda, tú eres bonita, tú eres todo.

–¿Él no era de Veracruz, como tú?

–Es de Tenancingo, Tlaxcala, de donde son todos los padrotes. Cuando llegué al DF me di cuenta del engaño. Al tercer día me pidió salir por comida. Fuimos a Puente de Alvarado, por el Metro Revolución. Había varias chicas paradas y ahí, entre ellas, me dejó.

“Le dije: yo no quiero trabajar así, si quieres yo trabajo en otra cosa, no quiero, no quiero. Entonces me dice: ¿ah, sí? ¿Y de qué vas a trabajar si ni siquiera papeles tienes? Entonces yo le dije que debía haber algo más para mí. Ya te dije que no, además tú no vas a hacer lo que tú digas, aquí vas a hacer lo que yo diga. Quédate sabiendo que para que eso te traje. Me obedeces o vales madres. Y fue así como yo me resigné y ya”.

–¿Dónde te paró?

–En la calle de Sullivan. Me llevó la ropa: faldas cortas, blusas sin tirantes, ombligueras, tacones altos. Ahí cobraría 500 pesos. Una madrota me enseñó todo. Esa noche usé minifalda negra con blanco, top y zapatos negros altos con piedritas brillantes. Era septiembre y en la noche ya hacía frío. Cuando llovía fuerte el paraguas no me alcanzaba a tapar toda. Me dijo que sólo sería por un tiempo, que sólo en lo que terminaba su casa en Tenancingo. Pasaron días, meses y gente que me veía llorar, los clientes. Sólo uno de ellos me dio el dinero y no me hizo nada.

“Pasaba mucho tiempo en el gimnasio. Levantaba pesas. Me partió la madre y luego me llevó a trabajar así, golpeada. Durante los dos años que me tuvo presa, así no pudiera ni caminar así me llevaba a trabajar. Nunca me dejó los ojos morados. Tan menso no era para golpearme en la cara. Lo hacía en las costillas y el estómago”.

–¿Cómo era la casa de Tenancingo?

–Su casa es muy bonita. Tiene forma de castillo. Los cuartos son muy grandes. Es de tres pisos. El cuarto de él está decorado con una corona arriba. En una ocasión me dijo: “Tiene una corona porque ahí vive el rey”. Y él era el rey. Se miraba todo el cuerpo en el espejo. Cambiaba de posiciones. Se desvestía y se veía en el espejo. Se veía más a si mismo que a mí –finalmente ríe–.  La casa de su mamá también tiene tres pisos.

–¿Qué bebidas tomaba?

–Tequila del bueno… Whiskey. Vestía Armani, Hugo Boss… no sé…. Compraba en el Palacio de Hierro, Liverpool, Fábricas de Francia. Todo, todo era de marca: tenis, pants, gorras y playeras con brillitos. Cuando, según él, vestía más formal, se ponía zapatos negros bien bonitos, y saco de marca bien bonita… Yo creo que eso era cuando salía a conquistar.

–¿A tus carnalas? –en el argot así se indica la relación de las mujeres sometidas por el mismo hombre.

Sonríe, mira hacia sus zapatos. Entrelaza las manos en el regazo.

–¿De qué hablaban tú y él?

–Nunca me preguntó cómo estaba, qué sentía. Sólo me preguntaba cuánto dinero tenía. Siempre era él, siempre fue él y sólo él.

–¿Cuánto dinero te dejaba?

–Doscientos pesos semanales para mi comida, para comprar mis cosas de aseo personal y llevar mi ropa a la lavandería. El cuarto de huéspedes tenía una cama muy fea, un colchón muy duro y con manchas de orina. Las cobijas no calentaban. El baño era compartido con todos los huéspedes que vivíamos en la parte de arriba del edificio.

–¿Eran distintos los otros padrotes?

–En Sullivan, conocí a ocho o 10 padrotes más. Todos están cortados con la misma tijera. Todos son de Tenancingo o de los pueblos alrededor.

* * *

JAIME



Prostitución en la zona de La merced, DF. Foto: Cuartoscuro

Un padrote de la vieja escuela tlaxcalteca queda marcado para esclavizar mujeres desde su primera bocanada de aire.  Cuando el niño predestinado nace, la familia serena su cordón umbilical durante un ciclo lunar completo. Mientras esto ocurre, el pene del recién nacido no se lava ni se limpia. Al cabo de un mes, la grasa blancuzca acumulada entre el prepucio y el glande es removida para luego ser untada en el ombligo del niño en medio de una limpia. Su destino está sellado.

“Así como el ombligo estableció la dependencia del niño hacia su madre, porque se alimentaba a través de él, el rito genera dependencia de las mujeres al hombre a través de su pene”, explica Jaime Montejo, activista con la mayor experiencia sobre el fenómeno en el terreno, en el corazón de La Merced.

¿Cuándo comenzó la tradición la conversión de mujeres en esclavas sexuales?

Jaime Montejo recuerda el sistema de tributación azteca impuesto a los tlaxcaltecas. Remite a las Guerras Floridas y la consecución de mujeres como artesanas, esclavas o sacrificables. El paso de Hernán Cortés por la región y la colaboración tlaxcalteca a su favor pudo recrear la dotación de mujeres ya con meros fines sexuales.

Montejo es cofundador de Brigada Callejera, ONG que desde hace 20 años ha enfrentado en calles y tribunales a proxenetas, que estableció una estrategia desde hace dos décadas de distribución de preservativos entre las sexoservidoras y que mantiene mediación entre menores de edad y mujeres y autoridades para su rescate. Jaime sabe de lo que habla. “En Tenancingo los niños no sueñan con ser bomberos, pilotos o futbolistas. Sueñan con ser tratadores de mujeres”, enuncia. Así, la trata es un oficio valorado en Tenancingo por encima de cualquier otro. El estatus en el pueblo se consigue si se tiene un ramillete de mujeres prostituidas.

Los padrotes aportan para las fiestas patronales del pueblo, colocan presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, policías… Son empresas más allá de una familia. Son cárteles, son transnacionales”.

Montejo dice que hace 50 años  que los padrotes tlaxcaltecas generaron un cambio en el sistema de negocios y convirtieron la industria en asunto de familia. El caso más prominente fue el de Lázaro El Zacatero, histórico padrote de La Merced en los años 70 iniciado por su madre. Era propietario de una cortinita en que vendía zacates, pero esta era una cubierta. Su negocio era el hotel El Avión, destruido en el temblor de 1985. Cuando escarbaron para construir departamentos encontraron huesos de mujeres y bebés.

Hasta 2007, el censo oficial consideraba la existencia de 3 mil sexoservidoras en La Merced laborando en diferentes turnos y principalmente en Anillo de Circunvalación y Jesús María. Tras el inicio de los operativos en ése año, estima Montejo, el número de mujeres se redujo a la mitad, pero no necesariamente a favor de sus condiciones de vida y trabajo a la vez que la trata como tal no ha desaparecido.

“¿Sigue habiendo menores de edad? Sí”, se pregunta y responde Montejo. “¿Les vale madre a los hoteleros? Sí. ¿Quién los protege? La policía delegacional de Venustiano Carranza, la Secretaría de Seguridad pública del DF, policías ministeriales del DF”.

–Y de estas 1 mil 500 mujeres, 3 mil mujeres antes, ¿qué porcentaje estaban sujetas a explotación de hombres de Tenancingo?

–Cuando se censaron 3 mil mujeres en la Merced había un grupo de mujeres independientes. No pasaban de las 700.

* * *
LORENA

Dice que puede ser odio, miedo o amor. Más bien parece esto último cuando Lorena, de 76 años, habla de Arturo, su hombre y padrote desde 1947, cuando apareció para arrancarla de su otra vida, la que ya no fue.

Hace seis décadas Lorena ya estaba dada en matrimonio. Pero le gustó Arturo desde que lo vio caminar en un parque de Morelia. Ellos daban la vuelta en sentido contrario al de ellas. Se miraron y se salieron del circuito para platicar.

Arturo no era cualquier hombre. Era el cuñado de una prima suya, Guadalupe, quien ya vivía en la ciudad de México. “De Arturo me encantaron sus grandes ojos aceitunados. Son azules o verdes dependiendo de la camisa que traiga puesta. Y su cuerpo. Me dijo que se había enamorado de mí; era tan guapo y le creí”, dice más de 60 años después, en un albergue para ancianas prostitutas.

Cuando Lorena se enamoró tenía 12 o 13 años y Arturo sólo necesitó una semana para seducirla y traerla al Distrito Federal, en donde él decía trabajar de chofer y prometía construirle su casa.

Ya no regresaría a Morelia. En semanas, el sabor de las fresas y las obleas con cajeta se evaporarían. En el DF, Arturo la acomodó en casa de sus padres y la reunió con Guadalupe. La primera sorpresa fue que habría de trabajar.

No pasaría un mes antes de que su prima iniciara su instrucción.

–Te tienes que pintar como yo –le dijo un día la muchacha con gruesas sombras sobre los ojos y la boca incendiada de rojo–, te tienes que parar donde yo te diga. Se te acercará un hombre y te preguntará que cuánto el rato.

–¿Qué voy a hacer? –dudó Lorena.

–Irás a un hotel. Nada por detrás, nada por la boca ni de que tocan. Nada de hablar con él ni de contestarle preguntas. Sólo te encueras de la cintura para abajo y la posición es normal. Si quiera otra, se la cobras.

–¿Pero por qué le voy a cobrar?

–Por dejarlos que se te suban como tu marido.

Guadalupe era prostituida por el hermano de Arturo. Ella misma le explicó que diario habría de reunir una cuenta, una cuota fija. El resto se lo podría quedar. Lorena, a quien la indignación le apretaba el cuello, corrió hacia Arturo y se enfrentó.

–¡Cómo puedes querer que me hagan eso! –le reclamó.

Lorena no recuerda las palabras de respuesta, pero sí que ese día supo de la furia de Arturo y de la solidez de sus puños sobre la cara. Se rindió casi para siempre. Sólo vieja, ya con los ojos convertidos en dos agujeros de miedo, se atrevería a huir.

De aquel primer día sólo guarda el dolor de sus pies parados horas y horas en la Plaza de la Soledad. De entrar Nunca caminó por las calles, nunca vio las luces de Nueva York. Junto con las demás mujeres era trasladada del departamento en el que dormía a la casa de citas y salir por los mismos cuartos por los que entraban y salían las otras esposas de su esposo.

También recuerda que creció y se convirtió en La Piernas de Oro, belleza premiada por Arturo con un viaje a Nueva York. Y la llevó a la urbe de los rascacielos, pero a trabajar.

Durante tres o cuatro meses atendió hasta 30 hombres en un solo día. El resto de las mujeres –chilenas, argentinas, mexicanas e italianas– estaban en la misma condición. Los clientes eran blancos, negros, hispanos, orientales.

“No me ayudaba ser bonita”, se lamenta. Sólo podía imaginar la textura de los dólares ganados en la jornada. El mundo allá afuera, de donde venían los hombres que cada 15 minutos hacían más rico a su marido, siempre fue un misterio.

Nunca caminó por las calles, nunca vio las luces de Nueva York. Junto con las demás mujeres, era trasladada del departamento en que dormía a la casa de citas. Cuando el mercado de la prostitución la descubrió vieja, fue suplida por “carne fresca” y la mandaron a un callejón de Tijuana.

En esa época, Lorena era custodiada por su prima Guadalupe. Años después, Lorena misma cuidaría que otras mujeres de la familia de su padrote salieran bien pintadas e instruidas. Que no se escaparan.

Cuando el paso de sus cuatro hijos abultó de manera irremediable su vientre, Lorena fue “descendida” y rotada por Chihuahua, Querétaro y León.

Hasta regresar con los mismos adoloridos pies de tanto ir y venir por todos lados a la Plaza de la Soledad, sola con Arturo.

Huyó de él hasta hace año pocos años, cuando despertó con un cachazo en la cabeza y sin un peso en la bolsa, porque hasta entonces no dejó de pasarle cuenta a su proxeneta.

“Después de todo, no sé si lo quiero o le tengo miedo. En verdad, es muy guapo. Nunca ningún hombre me hizo el amor como él, aunque nunca me dio caricias sinceras”. Y con los demás, resume, después de un tiempo ya no sientes nada: “No sé si algún hombre sea diferente, sólo que siempre lastiman el corazón”.

Lorena ya no es gobernada por un padrote. Vive en una casa de retiro llamada Xochiquetzalli, un lugar para mujeres prostituidas a las que la vejez alcanzó en la calle. En ese sitio tienen techo y comida, pero nada más.

“Tuve un cliente que me visitó cada martes durante 40 años, Emilio. Luego de un tiempo ya no se me subía, sólo quería hablar. Luego ya ni hablar. Sólo se volteaba, se me repegaba y se cobijaba con mi brazo. Un día dejó de venir. Supongo que se murió. Nunca supe su apellido”.

A sus 76 años, Lorena va y viene por las calles de La Merced, en los alrededores del mercado de ropa de Mixcalco. Viste sus medias gruesas color natural. No conoce otra manera para vivir. No hay otra manera.

“¡Pssst, pssssst”!, llama la atención de algún hombre. “Te hago un francés en 20 pesos”, oferta.

La Piernas de Oro logra atraer dos o tres hombres por quincena a algún hotel que no se desploma porque el polvo sostiene las paredes.

“Lo que gano lo ocupo en mis medicinas, en mi jabón y en mi cepillo de dientes”. *

(SIN EMBARGO/ HUMBERTO PADGETT/ DICIEMBRE 6, 2013, 12:00 AM)