domingo, 23 de noviembre de 2014

LA GANADORA DE MISS BUMBUM 2014 EN 15 IMÁGENES


















Indianara Carvalho, de 22 años, resulta electa este lunes el mejor trasero de Brasil; checa las fotografías

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre.- Te presentamos a Indianara Carvalho, de 22 años, ganadora del certamen Miss Bumbum Brasil 2014.

Indianara Carvalho, de Santa Catarina, fue proclamada triunfadora, pero esta decisión generó un gran descontento en las otras participantes y en los seguidores del concurso que buscaba encontrar a la mujer con el mejor trasero en Brasil.

Claudia Alende se ubicó en el segundo puesto, mientras que Ana Flávia Magalhães, de Goiás, completó el podio en el tercer sitio, de entre las 27 participantes y 15 finalistas.

El concurso de Miss Bumbum premia al mejor trasero de Brasil.


(EXCELSIOR/ Redacción / Fotos: Facebook/18/11/2014 11:54)

BOXEADOR PROFESIONAL DA LECCIÓN A HOMBRES QUE MOLESTABAN A SU MUJER


El incidente ocurrido en Rusia fue grabado por una cámara de seguridad de un bar donde un grupo de hombres molestó a la esposa de Nicolai Vlasenko

MOSCÚ, 21 de noviembre.- Una pandilla de jóvenes rusos se topó con el hombre equivocado, quien luego de una discusión les dio la paliza de su vida.

Nicolai Vlasenko, de 29 años, regresaba del baño y encontró a un grupo de hombres molestando a su esposa, a quien le pedían que se uniera a su mesa dentro de un bar.

Lo que no sabían los hombres es que Vlasenko es un boxeador profesional y un experto en artes marciales.

La cámara de seguridad del bar captó cómo el hombre arremete a golpes contra tres de los hombres que molestaban a su mujer.

El incidente ocurrió en septiembre pasado en Starokorsunskaya, en el suroeste de Rusia.

Cuando Vlasenko les pidió que dejaran a su esposa en paz, el autoproclamado líder de la banda, Leonti Yevdokimov, le pidió que siguieran la discusión afuera.

En total eran al menos 10 los hombres que intentaron amedrentar al boxeador. Los dos primeros fueron a dar al suelo y aunque un tercero alcanzó a sostenerse, luego de ver la escena, los demás decidieron que era suficiente y algunos buscaron calmar los ánimos.

Según medios locales, el hombre que buscó la pelea luego contrató a un abogado para denunciar al boxeador, pero para la policía, Vlasenko actuó en legítima defensa.

Mi cliente no estaba preparado para permitir que molestaran a su esposa. Estaba preparado para discutir de una forma razonable, pero cuando ellos recurrieron a la violencia, él se vio forzado a defenderse con consecuencias inevitables”, dijo el abogado del boxeador.


(EXCELSIOR/ REDACCION/  21/11/2014 16:10)

MISS HONDURAS: COCINÓ UN PASTEL PARA EL HOMBRE QUE LA ASESINÓ









Con la ayuda de un amigo, el asesino enterró a las hermanas cerca de un río, bajo cal viva, para que los cuerpos se descompusieran lo más rápido posible

SANTA BARBARA, Honduras, 21 de noviembre.- María José Alvarado esperaba que le hicieran algunas preguntas difíciles sobre su país en el concurso Miss Mundo en Londres. Así que la joven reina de belleza de 19 años, le pidió a su profesor de Filosofía que le ayudara a prepararse.

Repasaron la historia de Honduras, desde el golpe militar que envió a su presidente al exilio en 2009, a las políticas del actual gobierno. Cada mañana leían los periódicos y debatían sobre política, la violencia generada por las pandillas y el narcotráfico, fenómenos que han convertido a Honduras en uno de los países más peligrosos del mundo.

Era poco probable que ganara el certamen mundial de belleza, y María José lo sabía. Pero trataba de mejorar su inglés y soñaba con ofrecer un buen discurso de aceptación del cetro, dijo José Eudaldo Díaz, el profesor que la ayudaba.

Sabía que las preguntas que le harían serían sobre la inseguridad y violencia, que eso es lo que el mundo conoce de Honduras", dijo Díaz. "Su objetivo era explicar, cada vez que se lo preguntaran, que quería aportarle a una Honduras en la que los jóvenes pudieran caminar por la calle, sin miedo a ser asesinados".

Pero nadie podrá escuchar ese discurso.

Miss Honduras no llegará al glamoroso reinado que se celebrará en Londres.

La asesinaron a tiros junto a su hermana y enterraron los cadáveres junto al cauce de un río. Exhumaron los cuerpos y el jueves las enterraron en un cementerio medio inundado y lleno de barro de una pequeña aldea del norte del país.

* * *

El asesinato sin sentido de Miss Honduras y de su hermana mayor, Sofía, es tanto una tragedia familiar como un hecho que generó indignación nacional en una nación que parece caminar como sonámbulo en medio de una sangría de asesinatos. Muchos de los muertos son pandilleros, narcotraficantes y policías. Pero también caen taxistas, periodistas. Mujeres o niñas son violadas y un sinfín de inocentes cae bajo el fuego de las balas.

María José hubiera pertenecido al último grupo de no ser porque era excepcionalmente linda, y logró surgir de un entorno humilde y de provincia para representar a Honduras en un concurso mundial de belleza.

Si hubiera sido cualquier otra chica, sino hubiera sido Miss Honduras, sería un crimen más en la impunidad hondureña", dijo José Luis Mejía, rector de la Universidad Tecnológica de Honduras en Santa Bárbara, donde estudiaba. "Habrían utilizado la frase de siempre: un ajuste de cuentas entre narcotraficantes. Y ni siquiera hubieran empezado a investigar nunca".

La mayor parte de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por Honduras y Santa Bárbara es parte del corredor que une San Pedro Sula, la ciudad con los peores índices de homicidios del mundo, con la frontera de Guatemala. Oficialmente, el asesinato de Miss Honduras y su hermana de 23 años no tiene nada que ver con el narcotráfico. La policía dice que el pretendiente de Sofía, Plutarco Ruiz, confesó que les disparó a las chicas en un ataque de celos después de verla bailando con otro hombre en su fiesta de cumpleaños. Mató a Sofía primero. A María José le metió dos tiros en la espalda cuando trataba de huir.


Para la familia y sus amigos, los asesinatos son el resultado de una mezcla de machismo agravado por la riqueza y el poder los narcotraficantes.

Esta región está imbuida de la narcocultura, representada por la imagen de un hombre que se mueve en un vehículo grande, bebe, toma droga, camina armado y es el malo", dice Mejía. "La cultura de la violencia y de la muerte".

* * *

Santa Bárbara es una ciudad colonial española con casas de un piso y corredores sobre postes de madera y teja roja. Una sociedad tradicionalista y católica cuyos padres llevan y recogen a sus hijas en la universidad pues creen que las adolescentes no deben caminar solas por la calle, donde beber y fumar en público está mal visto y hasta en los concursos de belleza se pide que las chicas no se pongan bikini.

La ciudad está rodeada de montañas ocultas por la niebla y rodeada de cafetales y plantaciones de frijol. Las calles y los caminos son de puro barro por los días de intensa lluvia.

La casa que en el siglo XIX acogió al general y Presidente Luis Bográn es ahora el Instituto y la Universidad en la que María José esperaba comenzar a estudiar Relaciones Internacionales y donde el 27 recibiría su título de bachillerato, aunque a la fecha ella estuviese en Londres compitiendo en el concurso de belleza.

En un patio cubierto de la universidad, mientras sus amigas celebran una vigilia en su memoria a la luz de las velas y ven un video hecho con fotos de su carrera como modelo, Nusly Casaña, de 19 años y amiga de la Miss desde la guardería, describió la vida difícil que las mujeres de Santa Bárbara tienen que afrontar.

Te dicen: 'No te vistás así, no salgás, ¿qué hacés?, ¿a dónde vas?, ¿con quién vas?, ¿qué dirá la gente''', explicó Casaña. "El hombre es libre, la mujer no; el hombre puede elegir, la mujer no, y junto a eso, la violencia, que comienza en la casa desde niña y sigue en la calle durante toda tu vida hasta que vuelven a meterte en la casa", añade. "Llamar crimen pasional al asesinato de un hombre contra una mujer, hablar de celos, es querer evadir una realidad diaria de acoso y violencia contra la mujer".

Casaña recuerda que María José llevaba todos los días una Barbie en la mochila de la escuela. Le gustaban la ropa, el maquillaje. Siempre decía que cuando creciera quería ser como una Barbie.

La menor de tres hermanas, ella comenzó a competir en certámenes de belleza a los 13 años. La escuela, el instituto, las ferias patronales, las festividades patrias. Lo ganó todo. Miss Noroccidental, Miss Honduras adolescente y finalmente, Miss Honduras, el boleto a Miss Mundo.

Después de cada viaje, al regresar a Santa Bárbara, corría a compartir los detalles con sus amigas, que la describen aún como inocente y generosa, una niña inocente y llena de vida. "Sus éxitos eran los nuestros", dijo Ludin Reyes, otra compañera de escuela. "Éramos sus amigas y sus fans".


Mientras María José perseguía su sueño y su hermana mayor se casaba y se iba de casa, a Sofía no le iba tan bien como explican sus amigas. Era maestra, pero se había quedado sin trabajo y se enamoró de un hombre casado que dejó a su familia para estar con ella y al que asesinaron en octubre de 2013.

Así que comenzó a salir con Plutarco Ruiz, quien confesó haber asesinado ella y a su hermana. Todo el mundo en Santa Bárbara le teme. Pertenecen a una familia de narcotraficantes, según las autoridades. Sin antecedentes policiales, era alguien que protegía a sus amigos y eliminaba a sus enemigos.

Este lugar es un corredor de tránsito de droga", dijo el teniente coronel Ramón Castillo, encargado de todas las operaciones de seguridad en el departamento. "David Ruiz, el hermano de Plutarco, era como conocido como "El Toro", y desde que lo asesinaron en un atentado con armas largas en febrero, Plutarco lo había sustituido. Plutarco es un hombre violento de carácter pendenciero que lo resuelve todo con una pistola en la mano".

Su amiga Casaña dice que todo el mundo le decía a Sofía que su novio era peligroso y que ella no escuchaba.

Según ella "aquí el peor machismo es el que hay en la cabeza de las mujeres que creen que el narcotraficante es un hombre poderoso, que la hace sentir grande, que le da lo que no tiene, que la protege, que la hace ver bien en una sociedad que ensalza esos valores del dinero y el poder".

* * *

Para sus amigas es todo un misterio porque María José aceptó acompañar a su hermana a un restaurante junto al río en el que se cree que Ruiz organizaba sus fiestas y reuniones clandestinas de negocios. Estuvieron toda la tarde cocinando juntas un pastel de cumpleaños para el hombre que las asesinó.

Ruiz tenía seis guardaespaldas en la fiesta del 13 de noviembre, dijo el teniente coronel Castillo. La policía dice que Sofía y Ruiz se pelearon porque ella bailó con otro hombre, que él disparó a las dos hermanas y con la ayuda de un amigo las enterró cerca de un río, bajo cal viva para que los cuerpos se descompusieran lo más rápido posible.

Al día siguiente, Ruiz fue a casa de las hermanas a invitarlas a almorzar y le dijo a su familia que las chicas se habían ido de la fiesta con otro hombre. Poco después, acompañó a su madre y a su tío a hacer la denuncia de la desaparición ante la policía. Una semana después, los investigadores consiguieron que confesara y los llevaran hasta el lugar donde estaban los cuerpos. Con él arrestaron a tres personas más.



El alcalde de Santa Bárbara, José Ramírez, dice que en una ciudad de 29 mil habitantes, todo el mundo sabe quién es quién y a qué se dedica cada uno. Y que el sentir popular es que la policía le dio varios días de margen a Ruiz para escapar. Pero en un país en el que se asume la impunidad, Ruiz no lo hizo y se quedó en casa.

El se sentía tan impune que no huyó porque confiaba en que nunca lo detendrían", dijo el alcalde. Ahora que Ruiz está tras las rejas, según él, el ejército debería ir a por los demás narcotraficantes de la zona. "Mientras tanto, yo, como alcalde, recibo amenazas por cualquier cosa y necesito proporcionarme mi propia seguridad para que no venga alguien y me pegue un tiro".

En una casa pequeña y humilde al final de un camino sin pavimentar, la madre de María José, destrozada, seguirá sufriendo en soledad, quizás reabriendo el puesto de golosinas que desde hace una semana no atiende, por la pérdida de su hija Miss y de la hermana que la condujo a la muerte.


Pobre Sofía", gritaba Teresa Muñoz abrazada al ataúd de su hija. "Te perdono, hija, porque fuiste la responsable de que lo que le hicieron a tu hermana, porque María José murió también".


(EXCELSIOR/ AGENCIAS/ 21/11/2014 06:41 AP / Fotos: AP)

VIDEO: ¿QUÉ LE VEN TODOS ESOS HOMBRES A ESTA ATRACTIVA MUJER?


Una atractiva mujer puso una cámara escondida a la altura de su espalda baja para captar a los hombres que inevitablemente voltearán a verla

NUEVA YORK, 22 de noviembre.- Como parte de una nueva campaña, la organización Movember decidió mostrar a una atractiva mujer recorriendo la Gran Manzana enfundada en unas mallas.

La mujer se colocó una cámara a la altura de su espalda baja, la cual captó cómo decenas de personas, de todas las edades y de ambos géneros, voltean a verle el trasero.

Según la organización, la idea fue crear conciencia entre los hombres, ya que así como le ponen atención al trasero de una mujer, también deberían de atender los suyos y evitar padecimientos como el cáncer de próstata.

Caballeros, no se olviden de checar su propio trasero. ¿Sabían que uno de cada siete hombres es diagnosticado con cáncer de próstata?", se avierte al final del video. "Happy Movember, #CheckYourButt”.

Noviembre es conocido como el mes de la salud masculina.


(EXCELSIOR/ REDACCION/ 22/11/2014 22:40)

SE FILTRAN FOTOS DE MADONNA SIN PHOTOSHOP



Publican imágenes sin retoque digital de una producción que la 'Reina del Pop' realizó para 'Interview' en 2010


CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre.- A sus 56 años muchos consideran que Madonna conserva un cuerpo perfecto, pero todo no es obra ni de la genética, del gimnasio o de una millonaria cuenta bancaria, sino simplemente del apropiado uso del Photoshop.


Gracias al software de retoque digital de fotografías, el inexorable paso del tiempo en el rostro y cuerpo de la Reina del Pop desaparece con tan sólo un click, como se aprecia en una serie de imágenes que fueron filtradas en internet.

Se trata de una sesión de fotos, realizadas por Mert & Marcus, para la revista Interview.

Las imágenes fueron convertidas a blanco y negro, y gracias a los retoques se puede ver la piel de Madonna, suave y sin ninguna imperfección. Se habría usado Photoshop para iluminar la parte blanca de los ojos y adelgazar su mandíbula.

LA PREFIEREN AL NATURAL

Los cibernautas opinaron acerca de las imágenes, y la amplia mayoría opinó que prefieren a la exponente del pop sin retoques y tal como es.

Además consideran que a sus 56 años todavía mantiene una imagen saludable y que no es necesario que sus fotografías sean manipuladas digitalmente.

El pasado 12 de noviembre se cumplieron 30 años del día que salió a la venta de Like A Virgin, su segundo álbum que no solo la convertiría en una estrella en muchos países sino que revolucionaría la música pop.







(EXCELSIOR/ Redacción / Fotos: Tomadas de Interview/ 23/11/2014 15:00)

“LA TUTA” Y EL GOBIERNO FEDERAL HICIERON UN PACTO, ACUSA EXALCALDE MICHOACANO


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exalcalde de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia, acusó que el gobierno federal y Servando Gómez Martínez La Tuta, hicieron un pacto.

Valencia señaló que es evidente que el líder de Los Caballeros Templarios goza de protección gubernamental porque les hizo bien la chamba a algunos políticos.

Según el diario Reforma, el exedil dijo que la protección que tiene Gómez Martínez se debe en parte a los videos que La Tuta grabó y que han estado saliendo a la luz.

Señala que a muchos políticos, por ejemplo, les estorbaba el exgobernador interino Jesús Reyna y encontraron una forma de encontrarlo de en medio.

Valencia consideró que los operativos policiacos que han realizado fuerzas federales y estatales en Michoacán son suficientes para haber dado ya con el paradero del líder templario.

Acusó que el comisionado Alfredo Castillo y su equipo no quieren limpiar Michoacán ni acabar con el crimen organizado, pues lo que pretenden es sólo posicionar a un grupo político para seguir teniendo el poder.

Sin embargo, se negó a comentar qué grupo político ha sido favorecido por Castillo y dijo que en su momento presentará pruebas.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 22 DE NOVIEMBRE DE 2014)

MISMA ESTRATEGIA, IGUAL RESULTADO: UN PAÍS VIOLENTO


Militarizar las funciones de seguridad pública fue una estrategia del gobierno calderonista, y el fallido resultado está a la vista: México es ahora uno de los países más violentos e inseguros del mundo. Pese a ello, el gobierno de Enrique Peña Nieto aplica exactamente la misma receta y el resultado es el obvio: más violencia, más inseguridad.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Pese al fracaso de su antecesor para contener violencia e inseguridad en el país, el presidente Enrique Peña Nieto mantiene la misma estrategia de seguridad de Felipe Calderón: Militares en las calles, cacería de capos del narcotráfico, creación de nuevos cuerpos policiales y un incremento permanente del presupuesto para el aparato de fuerza del Estado.

El resultado, según distintas mediciones internacionales: Entre el sexenio pasado y el actual México se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo. El Instituto para la Economía y la Paz (IEP), ONG internacional que ha desarrollado el Índice de Paz Global (IPG), asegura que la nuestra está entre las 10 naciones con mayor retroceso en cuanto a seguridad de sus habitantes.

Ante la imparable violencia, la respuesta de Peña Nieto ha sido la idéntica que la de Calderón: Sacar a los militares de sus cuarteles para cumplir funciones de seguridad pública, ya sea en operativos castrenses o con efectivos vestidos de civil en funciones de secretarios de Seguridad Pública de estados y municipios.

Como Calderón con sus operativos conjuntos de Ejército, Marina y Policía Federal en los estados que en su momento tenían los niveles más altos de violencia, como Chihuahua y Michoacán, Peña Nieto ha hecho lo mismo en Tamaulipas y el Estado de México. Lo único que ha cambiado es el nombre: Ahora son operativos de seguridad.

Lo mismo ha pasado con la detención de cabezas del narcotráfico. En sus casi dos años de gobierno Peña Nieto ha detenido a Joaquín El Chapo Guzmán; a Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy; a Héctor Beltrán Leyva, El H; y a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y ha desmantelado a Los Caballeros Templarios, aun sin haber capturado a su líder Servando Gómez, La Tuta.

Pero la violencia no cesa.

GENDARMERÍA SIN OBJETIVOS

“El actual gobierno prácticamente ha mantenido la misma política de seguridad que el sexenio pasado”, asegura María Elena Morera, presidenta de la ONG Causa en Común. “El principal error del actual presidente ha sido creer que con no hablar del tema y con más coordinación institucional se iba a avanzar en la seguridad”.

En Guerrero, ejemplifica, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP, dependiente de la Secretaría de Gobernación), apostó a la coordinación pese a todas las muestras en contrario.

“En varias ocasiones expresamos en el SNSP que no se podía trabajar con el ahora gobernador con licencia, Ángel Aguirre, porque no se tomaba en serio el tema de la inseguridad en su estado. Pero ellos nos insistían en que sí se podía trabajar con él”, dice.

En entrevista el jueves 13, añade que la propuesta de Peña Nieto de crear una Gendarmería Nacional no tenía sustento ni objetivos claros respecto a lo que iba a hacer frente a las funciones de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas. “No estaba claro qué se buscaba, por eso quedó como una división más de la Policía Federal”.

Con la Gendarmería Nacional a Peña Nieto le pasó lo mismo que a Calderón con su proyecto de Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal que quería tener dentro del Ejército. Contrario a la Constitución, Calderón pretendía el manejo directo de esa nueva fuerza.

Peña Nieto también vio frustrada su idea original respecto a la Gendarmería Nacional, pues nunca dejó en claro qué pasaría con la Policía Federal, la principal apuesta de Calderón para la seguridad pública, aunque con el expresidente, dice Morera, “el problema con la Policía Federal fue crear una corporación muy grande y sin controles, tanto internos como externos”.

La propuesta inicial de Peña Nieto de crear un nuevo cuerpo con 50 mil hombres para sustituir a los militares en labores policiacas devino en una mera división más de la Policía Federal (PF) con cinco mil efectivos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la cual depende la PF, ha asegurado que se trata sólo de sus primeros efectivos, cuyo número podría duplicarse en los próximos años.

Imposibilitado de crear esa nueva fuerza, Peña Nieto ha buscado otra salida: Una policía militar y de “fuerzas civiles” con formación castrense en los estados. Contrariamente al dicho de Peña Nieto de que los militares regresarían poco a poco a sus cuarteles, el Ejército y la Marina van ocupando cada vez más espacios en las funciones de seguridad pública.

El anuncio más reciente es la creación de una Policía Militar en el noreste de México. El pasado lunes 10 se inició en la VII Zona Militar –en el municipio nuevoleonés de Escobedo– la construcción de lo que será la sede de la Policía Militar que se desplegará en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí para vigilar la explotación de hidrocarburos, pero también para mantener el orden público.

El secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que ese nuevo cuerpo, integrado por tres mil 200 soldados, será “para la defensa sectorial, para adecuar una división territorial de acuerdo a prioridades de orden, para reforzar fronteras y apoyar la función de cuerpos policiales en lo que se realiza su reestructuración”.

Se dividirán en cuatro batallones de 800 soldados cada uno y en un año empezarán su despliegue por los municipios de los cuatro estados. Se trata de una iniciativa federal que estima un gasto de 420 millones de pesos, aportados por la Secretaría de la Defensa Nacional, los gobiernos de los cuatro estados y algunos municipios y empresarios de la región.

Morera asegura que Peña ha repetido el mismo error de Calderón: “No por ser militares van a ser mejores policías, sobre todo porque no están preparados para funciones de seguridad pública, sino de defensa nacional”.

LA SUPERSECRETARÍA

En otra coincidencia con su antecesor en materia de seguridad, Peña Nieto recurrió a Monte Alejandro Rubido García, uno de los principales colaboradores del secretario de Seguridad Pública del sexenio pasado, Genaro García Luna.

En su primer año de gestión, Peña Nieto lo hizo secretario ejecutivo del SNSP, instancia creada por el gobierno de Ernesto Zedillo en 1995, en busca de una política pública coordinada en los tres niveles de gobierno. En marzo de este año lo puso al frente de la CNS, sustituta de la Secretaría de Seguridad Pública que operó sólo durante los gobiernos del PAN.

La diferencia con Calderón es que Peña Nieto decidió centralizar las funciones de seguridad pública en la Secretaría de Gobernación (Segob), en un esquema similar al que tuvieron los anteriores gobiernos del PRI.

Rodrigo Elizarrarás, politólogo y coordinador del Programa de Seguridad y Justicia de la ONG México Evalúa, aseguró que la centralización no es el mejor camino para atacar la inseguridad, la violencia y la delincuencia.

El espacio local urbano es el ideal para identificar los problemas de seguridad, pero en México es donde existen las mayores carencias, desde la disponibilidad de información hasta una presencia institucional adecuada, señaló.

“Parece que los esfuerzos actuales van en el sentido equivocado, hacia una mayor centralización de la política de lucha contra la inseguridad”, escribió en el artículo “Ciudades: hacia un nuevo enfoque en seguridad” publicado el jueves 13 en la página electrónica de México Evalúa.

REPARTO PRESUPUESTAL

La centralización se refleja en cómo el gobierno de Peña Nieto ha dispuesto de los recursos federales en materia de seguridad. La más beneficiada ha sido la Segob por la concentración de funciones en seguridad, incluida la de atención a víctimas de la violencia.

En el Presupuesto de Egresos para 2015, la Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves 13 un gasto de 188 mil millones de pesos bajo el rubro presupuestal “México en Paz”, seis mil millones de pesos más que los programados para este año.

Una evaluación del gasto en seguridad proyectado por el gobierno de Peña Nieto para el próximo año, realizada por Juan Carlos Solís y Victoria Unzueta, asesores del grupo parlamentario del PRD, destaca la continuidad de la política de seguridad iniciada por Calderón. “El proyecto fiscal de 2015 privilegia, de manera contundente, las áreas que implementan acciones de coerción, las cuales han duplicado su gasto desde el año 2010 y hasta el 2015”.

Así como Calderón le dio prioridad a la PF, que pasó de seis mil a 35 mil integrantes en su sexenio, Peña Nieto lo ha hecho con la Gendarmería. En proporción, el Ejército, que tiene 90 mil efectivos para el combate al narcotráfico, no es la institución más favorecida con el presupuesto de seguridad, sino la Gendarmería y la Policía Federal, incluido su Servicio de Protección Federal.

Los asesores del PRD observan que mientras las áreas operativas del Ejército incrementan su presupuesto entre 3 y 4%, la Marina lo hace en 10%. En el caso de la Gendarmería, que este año tuvo un presupuesto superior a los seis mil millones de pesos, aseguran que se trata del cuerpo de policía más caro de México. “Estamos invirtiendo por cada gendarme más de un millón de pesos para el próximo ejercicio fiscal, cuando en cada soldado invertimos más de tres mil pesos año”.

En el caso de la Segob señalan que ejercerá 70% de los más de 77 mil millones de pesos en acciones de seguridad –pública y nacional– y sólo 0.87% en la defensa y promoción de los derechos humanos. En este pequeño porcentaje está incluida la Coordinación Nacional Antisecuestro, cuya asignación presupuestal es apenas de poco más de 79 millones de pesos. Para la atención a víctimas dispondrá de 186. 6 millones de pesos.

Como su antecesor, Peña Nieto tampoco le da importancia presupuestal a la prevención del delito. A pesar de que anunció que sería una prioridad, colocándola incluso en el organigrama de la Segob como una subsecretaría, para el próximo año sólo ejercerá 3.76% del presupuesto de la Segob, según la estimación de Solís y Unzueta.

De los más de 77 mil millones de pesos proyectados, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, a cargo de Roberto Campa Cifrián, no dispondrá ni de tres mil millones para sus programas de prevención del delito, combate a las adicciones y promoción de proyectos productivos, según esos cálculos.

Con tales prioridades de gasto y pese a que no deja de crecer el presupuesto para operaciones contra la delincuencia, México está ya considerado uno de los países más peligrosos del mundo.

Según el IEP, entre los gobiernos de Calderón y Peña Nieto México ha tenido un retroceso de 18% en el IPG, considerando diferentes variables, entre ellas el número de muertos por conflictos internos, el nivel del crimen violento, el número de homicidios, el número de policías, el número de desplazados, el presupuesto militar, el gasto policial y el número de fuerzas de seguridad privada. Sólo de un año a otro, México se ubicó en el lugar 138 de 162 países, según el índice dado a conocer en junio pasado (Proceso 1964).

El ÍPG fue retomado por el investigador Gabriel Fernández Espejel, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en un texto que publicó en la página electrónica del centro, En Contexto, el 29 de octubre pasado.

Titulado “Índice sobre la paz global y en México”, el reporte refiere también que según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, las tasas de criminalidad en las zonas de conflicto en el país se triplicaron desde el comienzo de la llamada “guerra contra las drogas” de Calderón.

El IEP desarrolló un indicador particular para México y encontró que en los últimos diez años el país ha tenido un retroceso de 27% en su propio índice, debido sobre todo a los incrementos en la tasa de homicidios, de cerca de 40% entre 2007 y 2013; la ineficiencia del sistema judicial, donde 90% de los homicidios quedan impunes; el tráfico de armas y la corrupción de las fuerzas policiales y los servidores públicos.

Publicado cuando aún no entraba en operación la Gendarmería como una nueva división de la PF, el IPG señaló que no obstante la creación de ese nuevo cuerpo, se anticipan pocos avances en favor de la paz en México debido a que la estrategia central de seguridad es la misma que la del gobierno pasado.

Peor: Apuntó que el actual gobierno aún carece de una estrategia para enfrentar al narcotráfico, por lo que difícilmente se verá una reducción de los índices de criminalidad en el corto plazo.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ JORGE CARRASCO ARAIZAGA/ 21 DE NOVIEMBRE DE 2014)

INCREPAN A SOFÍA CASTRO EN LAS VEGAS POR LA “CASA BLANCA” Y AYOTZINAPA


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sofía Castro avanza por los pasillos de un hotel de Las Vegas. Va custodiada por al menos tres hombres y dos mujeres. Lleva una bolsa amarilla colgada del hombro izquierdo y la vista pegada a un celular que manipula con ambas manos.

De pronto se escucha el grito de una mujer: ¡No sigan robando el dinero de México…!

Inmediatamente se oye la misma voz increpadora: “Rateros, digan algo de Ayotzinapa. ¡Que no tengan miedo! Matan a los estudiantes en México. Estamos cansados”, reclama.

Más adelante, de nuevo, una voz femenina, quizá la misma, le pregunta: “¿Sofía, qué opinas de lo de tu mamá?”.

Sofía Castro no se detiene ni alza la vista. Camina y camina hasta que se detiene al fondo de un pasillo. Entonces asoma su rostro y suelta una sonrisa.

Las imágenes que se narran son parte de un video transmitido en el programa ¡Suelta la sopa! que transmite la cadena estadunidense Telemundo.

Al presentar el video, uno de los comentaristas dice: “las declaraciones de Angélica Rivera han tenido repercusiones dentro de la misma familia. ¡Suelta la sopa! tiene imágenes exclusivas de un incidente desagradable en que Sofía Castro, la hija de la primera dama sufrió en un hotel… Cuando entraba, sus compatriotas la insultaron y hasta la abuchearon…”

Luego, cuando terminan de pasar el video, el mismo presentador comenta: …”Es desagradable ver estas imágenes en donde vemos el sentir del público. Ya no hay miedo, la gente está al límite con lo que acabamos de ver…”

Otra conductora añade: “leí en un comentario: nos robaron tanto que hasta nos robaron el miedo” y añade: “la gente está enojada, está dolida, la gente tiene mucha rabia, la verdad es que yo no se si haya sido prudente tomar esta decisión de que Sofía esté en estos premios…”




(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ LA REDACCIÓN/ 21 DE NOVIEMBRE DE 2014)

ROBOS Y SOBORNOS EN EL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL



Entre noviembre de 2006 y abril de 2009 la empresa Bizjet sobornó a personal de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, la Policía Federal y el gobierno de Sinaloa para obtener contratos de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves. Dos ex ejecutivos de esa firma aseguran que miembros del Estado Mayor Presidencial recibieron más de 2 millones 200 mil pesos. Uno de ellos, el general de brigada Crisanto García, no sólo sigue en funciones sino que incluso fue ascendido cuando Peña Nieto llegó a Los Pinos.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El escándalo sigue girando en torno al presidente Enrique Peña Nieto. Ahora detona en el Estado Mayor Presidencial (EMP). Uno de los involucrados en el caso de corrupción con la empresa estadunidense Bizjet durante el sexenio pasado, el general de brigada Crisanto García, permanece en el selecto grupo de militares encargado de la seguridad presidencial.

Al amparo del jefe del EMP, el general de brigada Roberto Francisco Miranda Moreno, Crisanto García es ahora subjefe de Logística, el tercer mando más importante en esa elitista unidad militar, responsable de la operación y el mantenimiento de las aeronaves a su cargo.

El general García es además responsable de la organización y protocolo de los eventos de la esposa del presidente de la República, de la sección de Transmisiones y de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP) del EMP.

Involucrado desde el gobierno de Vicente Fox en el transporte aéreo presidencial, el militar es señalado también como parte de una red de jefes y oficiales del EMP que durante el sexenio de Felipe Calderón hicieron negocios con autopartes de aviones y helicópteros y fraudes en los contratos de mantenimiento.

Varios de ellos salieron con la llegada del nuevo gobierno, pero el general Crisanto García no sólo permaneció sino que mantiene aún el control del hangar presidencial, con el respaldo del jefe del EMP designado por Peña Nieto, de acuerdo con testimonios de la propia instancia castrense.

Licenciado en administración por la Escuela Superior de Guerra y maestro en seguridad nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), el general García fue incluido en la investigación que hizo la justicia de Estados Unidos por corrupción y soborno de la empresa Bizjet International Sales and Support para ganar contratos en México y Panamá entre 2004 y 2010.

Desde diciembre de 2000, cuando Fox llegó a Los Pinos, el general ha sido responsable de la administración de bienes materiales y manejo de recursos humanos y financieros en la CGTAP, la encargada de transportar al presidente y a altos funcionarios federales, así como del mantenimiento y operación de las aeronaves. Una de ellas fue el helicóptero que se desplomó y causó la muerte del entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en Amecameca, Estado de México, en noviembre de 2011.

Durante el sexenio foxista fue director general de la CGTAP y en diciembre de 2006, a la llegada de Calderón, ascendió a coordinador general, cargo en el cual se mantuvo hasta marzo de 2010, cuando fue designado subjefe de Logística del EMP por decisión del entonces jefe de ese órgano técnico militar, el general Jesús Castillo Cabrera.

De acuerdo con el Reglamento Interior del EMP, el jefe de esa unidad administrativa es quien le propone al presidente de la República la designación o remoción, entre otros, del subjefe de Logística. Apenas llegó Enrique Peña Nieto a Los Pinos, el general Roberto Miranda, su jefe de seguridad, ratificó al general García.

Según la acusación penal en Estados Unidos, que se sigue en la Corte federal del Distrito Norte de Oklahoma, tanto la CGTAP como la Policía Federal y el gobierno de Sinaloa fueron sobornados por ejecutivos de Bizjet –compañía con sede en Tulsa, Oklahoma– para obtener contratos de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1986, ya en circulación)
(PROCESO/ JORGE CARRASCO ARAIZAGA/ 22 DE NOVIEMBRE DE 2014)

RECLAMO EN EL SENADO: EL PRESIDENTE DEBE SER INVESTIGADO JUDICIALMENTE


Senadores de oposición, indignados por el escándalo de la Casa Blanca, señalan que Enrique Peña Nieto “de entrada” violó la ley al no incluir ese inmueble en su declaración patrimonial y demandan la creación de una comisión especial del Senado que investigue todo lo relativo a las finanzas del presidente y su esposa.  La indagación propuesta sería amplia: incluiría entre otras cosas las ganancias de Angélica Rivera desde cuando actuaba para Televisa y los contratos obtenidos por el Grupo Higa en el Estado de México y en el resto del país.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En medio del escándalo sobre la residencia de Sierra Gorda 150 y los vínculos entre el presidente Enrique Peña Nieto y el Grupo Higa, contratista privilegiado desde que aquél gobernaba el Estado de México, senadores del PAN y del PRD sostienen que la violación a la ley de servidores públicos es del mandatario y no de su esposa, por no incorporar la propiedad del inmueble conocido como Casa Blanca a su declaración patrimonial original y señalan: “Existen claros elementos de conflicto de interés”, “tráfico de influencias” e “inconsistencias” los cuales deben ser investigados por una comisión especial del Senado.

A esta conclusión llegan los senadores Dolores Padierna, del PRD, y Javier Corral y Laura Rojas, del PAN, entrevistados por Proceso en torno al debate legislativo sobre el escándalo por la revelación de la propiedad de la primera dama, Angélica Rivera, su anuncio de que va a ceder los derechos de propiedad de la residencia y la ampliación de la declaración patrimonial de Peña Nieto el miércoles 19.

“De entrada Peña Nieto violó la ley al no declarar la propiedad de su esposa. Y eso ya convierte a la propiedad y al propio mandatario en sujeto de una investigación judicial”, afirma Corral. Rivera “no puede vender o traspasar los derechos de esa casa porque es materia de una investigación sobre un ilícito”, abunda el senador.

El legislador subraya que el artículo 43 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos ordena de la siguiente manera la obligación de declarar los bienes de los cónyuges:

“Las dependencias, entidades e instituciones públicas están obligadas a proporcionar a la Secretaría (de la Función Pública), la información fiscal, inmobiliaria o de cualquier otro tipo, relacionada con los servidores públicos, sus cónyuges, concubinas o concubinarios y dependientes económicos directos, con la finalidad de que la autoridad verifique la evolución patrimonial de aquéllos”.

Al mismo tiempo, advierte Corral, el artículo 8 en su fracción XII de la misma ley impone límites y restricciones a los beneficios y regalos que reciban los servidores públicos y establece claramente la figura de “conflicto de interés” en este terreno.

Este artículo establece que los servidores públicos deben “abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones, de solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona, dinero, bienes muebles e inmuebles mediante la enajenación en precio notoriamente inferior al que tenga en el mercado ordinario, donaciones, servicios, empleos cargos o comisiones para sí”.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1986, ya en circulación)

(PROCESO/ JENARO VILLAMIL/ 22 DE NOVIEMBRE DE 2014)

DEFINITIVO: PEÑA NIETO INCURRIÓ EN CONFLICTO DE INTERÉS



La investigación de Aristegui Noticias sobre la Casa Blanca de la pareja presidencial cayó como una bomba en un ambiente generalizado de rechazo y desconfianza hacia el gobierno federal por su incapacidad de resolver el caso Ayotzinapa. En un intento por apagar ese fuego, Enrique Peña Nieto hizo que su esposa diera una explicación pública sobre el inmueble… Explicación que no satisfizo a nadie y sólo ha sido objeto de críticas y burlas. Por su parte, el mandatario “abrió” al público su declaración patrimonial, la que, según expertos, deja muchas dudas sobre sus propiedades y la forma en la cual las obtuvo.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La reacción del presidente Enrique Peña Nieto al escándalo ya conocido como Casa Blanca dejó más dudas que certezas sobre su patrimonio. Con aparente malestar él y su cónyuge, Angélica Rivera Hurtado, aportaron datos sobre la residencia cuestionada y sobre otros bienes lo cual, más allá del sentimiento de ofensa expresado por la esposa del mandatario, confirmó los indicios de que hay un conflicto de interés.

La investigación periodística del portal Aristegui Noticias –publicado simultáneamente en el número 1984 de Proceso–, titulada “La casa blanca de Peña Nieto”, reveló que la residencia ubicada en Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, estaba escriturada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro.

Esa razón social pertenece al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, accionista mayoritario del Grupo Higa, corporativo que en menos de dos años de gobierno federal de Peña Nieto ha sumado 22 mil millones de pesos (mdp) en contratos de obra conforme a lo que se ha transparentado hasta ahora; además durante el periodo de éste como gobernador del Estado de México la empresa obtuvo contratos por más de 35 mil mdp (Proceso 1985).

Aunque el vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández, dijo al menos dos veces que no existe conflicto de interés, los datos expuestos por Rivera corroboran que Hinojosa Cantú –a quien dijo conocer, “como a muchas otras personas”– construyó la residencia a su gusto y se la financió.

Para el jurista Jaime Cárdenas hay suficientes elementos para pensar que hay conflicto de interés, pues Hinojosa Cantú, quien celebró el contrato de compraventa de la casa, se ha favorecido con contrataciones del gobierno federal tan importantes como la del tren México-Querétaro o el proyecto hidráulico Monterrey VI.

Doctor en derecho e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Cárdenas recuerda que el artículo 8, fracción XI, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece como obligación excusarse de intervenir “por motivo de su encargo” en asuntos donde tenga interés personal, familiar y de negocios o que puedan resultar en un beneficio para su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, parientes civiles o para terceros con relación profesional, laboral o de negocios, o sociedades de las que formen o hayan formado parte.

A la luz de ese precepto Cárdenas precisa que no es Rivera quien incurrió en conflicto de interés sino el presidente Peña Nieto.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1986, ya en circulación)

(PROCESO/ ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA/ 22 DE NOVIEMBRE DE 2014)

ES TIEMPO DE ESCUCHAR



Miles de mexicanos salieron ayer a las calles para protestar de manera pacífica por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Se calcula que en México -y en el mundo- hubo más de 200 acciones que reivindicaron el reclamo de justicia de los padres de los normalistas

Contra los pronósticos que advertían de actos violentos y enfrentamientos, miles de mexicanos salieron ayer a las calles para protestar de manera pacífica por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La exigencia fue la misma que han hecho los manifestantes en sus marchas desde hace casi dos meses: que regresen con vida a los normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala.

Pero esta voz fue ahora tan fuerte que el reclamo a los tres niveles de gobierno difícilmente podrá ignorarse.

Es tiempo de escucharlos y de darles respuestas.

En la Ciudad de México fueron tres marchas multitudinarias las que encabezaron los padres de los normalistas. Todas concluyeron en el Zócalo capitalino.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, fue la consigna que más se escuchó durante la protesta.

Los tres contingentes partieron de emblemáticos lugares de la capital del país: el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Las tres convergieron en el Zócalo que terminó repleto de manifestantes, la mayoría vestidos de negro en señal de luto por la tragedia de Iguala.

Las protestas de ayer fueron las que han convocado al mayor número de personas en las jornadas de acción global por Ayotzinapa.

Se calcula que en México -y en el mundo- hubo más de 200 acciones que reivindicaron el reclamo de justicia de los padres de los normalistas.

Las protestas se realizaron sin que se registraran actos violentos, a excepción un grupo que antes de las marchas se enfrentaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otro que, después de que la mayoría abandonó la plancha del Zócalo, se enfrentaron con granaderos.

SE ENFRENTAN AL FINAL DE LA MARCHA

Al final del mitin en el Zócalo, la paz que había reinado en la marcha concluyó cuando se registraron enfrentamientos entre un grupo de personas con granaderos.

Los manifestantes –muchos de ellos con rostros cubiertos- intentaron llegar hasta las puertas del Palacio Nacional, lo que ocasionó enfrentamientos con los antimotines.

Los elementos comenzaron agruparse y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los jóvenes que respondieron lanzando petardos y bombas molotov.

EL MUNDO SE UNE

Carolina Hernández
En el simbólico aniversario de la Revolución Mexicana, la indignación que se vive en el país por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa trascendió las fronteras.

La lista es enorme. Nunca antes, países tan lejanos estuvieron tan cerca. Atenas, Bolivia, Argentina, Finlandia, Estados Unidos, Berlín, Roma, Centroamérica, Londres, Nueva Delhi, Francia, Rusia Hong Kong, Nottingham, Australia, Tailandia y Madrid… salpicados por todo el mundo, cientos de personas se solidarizaron con México y su profunda pena.

La tragedia no tuvo límites.

El caso Iguala, con su venenosa combinación de impunidad y corrupción, tocó las fibras más profundas, según citó El País. Todos han alzado la voz.


(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ Viernes 21 de noviembre de 2014)