domingo, 23 de noviembre de 2014

POLICÍAS FUERA DE CONTROL EN TECATE


En Tecate, hay más quejas contra policías que propios agentes. Cuatro policías municipales que no reúnen los requisitos de permanencia y uno más que sostuvo relaciones sexuales con una mujer a cambio de no arrestarla, son susceptibles a bajas definitivas. Detrás de estos asuntos vienen otros por riñas callejeras, agresiones y más

En el municipio de Tecate, las quejas contra la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) rebasan el número de sus elementos, 228 inconformidades por 182 oficiales activos en la corporación. Por sí solas, las cifras reflejan una ruptura entre la población y los uniformados.

“Son altas, hay un alto índice de que no hay un entendimiento entre el cuerpo policiaco y el trato con el ciudadano”, refiere en entrevista Daniel de León Ramos, síndico procurador del XXI Ayuntamiento de Tecate.

Del número de quejas que corresponden a lo que va de la administración municipal (enero del 2013 a octubre del 2014), siguen abiertas a la fecha 27, toda vez que 201 ya se han resuelto, a decir del funcionario municipal.

No obstante, no es posible saber el número de las que no avanzaron, las que no procedieron o las que se resolvieron con “gestiones” o “recomendaciones”.

La razón es que estadísticamente, esas cifras están sumadas a las quejas contra todos los servidores públicos del Ayuntamiento. “Para nosotros el criterio es que tan un policía es servidor público, como el alcalde, como el que nos ayuda recogiendo la basura”, sostiene Daniel de León.

En ese caso, de 278 señalamientos ciudadanos, 226 se han resuelto por las tres vías posibles: 120 no inicios, 46 improcedencias, 52 gestiones y ocho recomendaciones.

— ¿Qué  tanto es por el mal actuar de los policías?, se le pregunta.

“Es mínimo, aunque hay graves. Hay unas quejas bastante graves que se están investigando, pero lo que es el enfrentamiento es lo que nos preocupa, porque son gente de bien en la mayoría de los casos (ciudadanos) y que no se les trate bien es la preocupación de nosotros”.

Los casos plenamente identificados y cuya investigación está avanzada se encuentran en la Comisión Disciplinaria y Carrera Policial. Son solo cinco investigaciones administrativas que después de integradas han pasado a esta Comisión. Ahí, el director de Seguridad Pública, el síndico procurador, el director de responsabilidades, la regidora de seguridad pública y un elemento de la corporación determinarán un fallo.

En cuatro de ellas, una por elemento, se observa la falta de requisitos de los policías para mantenerse en la corporación, directamente relacionados con los exámenes de control y confianza. El síndico sostiene que no se trata de involucramientos con el crimen organizado, señalamiento del que los oficiales son objeto.

De igual forma, restan seis procesos de policías que tampoco aprobaron los exámenes de confianza, quienes también tendrán que pasar por la Comisión para posteriormente ser depurados.

El caso de un policía que a costa de su autoridad y nombramiento sostuvo relaciones sexuales con una mujer a la que presuntamente debió arrestar, es el que guarda el quinto expediente del órgano disciplinario.

“Con la amenaza probable de presentarla con cargos, así que probablemente le pidió que accediera a tener relaciones sexuales. Se inició la investigación, el policía fue suspendido, no está trabajando”.

La orden de aprehensión contra el policía de nombre Darío Leal Villanueva no se ha otorgado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la presunta ofendida no ha podido ser localizada, pero el tema será evaluado.

GOLPES… Y OTRO DELITO SEXUAL DENUNCIADO

Desde los primeros días de septiembre de 2014, en las redes sociales circulan videos con la declaración de la profesora Alejandra Aguirre Martínez a los medios de comunicación, testimonios simultáneos a la presentación oficial de su queja en Sindicatura.

La docente de Tijuana fue detenida por los policías municipales Claudia Patricia Machain Pinuelas y David Omar Hinojosa Sanabia en La Rumorosa, quienes, asegura, la agredieron de manera brutal.

En entrevista, todavía usando collarín por un daño en la columna, recuerda cómo la madrugada del domingo 7 de septiembre, Hinojosa Sanabia disparó al cielo, la bajó de su carro y la golpeó. Posteriormente Machain la esposó y le azotó la puerta de la patrulla en las piernas.

Lo que antecedió el maltrato, fue que Aguirre Martínez, asustada, se escabulló de los policías cuando éstos la detuvieron en una de las calles del poblado, su intención era buscar a un policía federal.

Fue presentada ante el Ministerio Público, y está como indiciada por delitos contra funcionarios públicos en la averiguación previa 2650/14/208, acusación que ella ha replicado precisamente con el relato de agresiones por parte de los uniformados. Mientras los policías presentaron mordidas como pruebas, ella está a punto de hacer lo propio con certificaciones médicas.
En la Sindicatura Municipal  la queja se integra en el expediente 15/2014/LSP/IA y según el síndico, a punto está de avanzar a Comisión, tres meses después de los hechos.

Otro caso es el de un policía que cae en una “conducta inapropiada” al aprovechar también placa y uniforme para tener relaciones sexuales con una mujer, pero el asunto tampoco ha avanzado en la dependencia municipal.

Aunque el oficial –cuyo nombre no fue revelado– está suspendido, la mujer no ha sido ubicada, ya que se trata de una denuncia que hizo un tercero argumentando que tuvo conocimiento del hecho unos tres meses atrás.

“Es una mujer que fue engañada, aprovechándose de la situación difícil por la probable comisión de un delito, pero a la persona no la podemos ubicar”, comenta el síndico del Pueblo Mágico.

Descarta que en el acto haya existido violencia, pues es un elemento que no existe en los datos que se han recabado. “No lo vamos a reinstalar, hasta que tengamos una investigación firme”, subraya.

Otros tres oficiales involucrados en una riña callejera también son investigados en Sindicatura, no obstante, aunque la conducta es inapropiada en un servidor público, no necesariamente procederá una remoción del cargo.

“En este caso hubo un altercado con unos ciudadanos y tres oficiales, incluso fuera de servicio estaban, pero aquí hay una obligación de tener cierta conducta. Tuvieron una riña en la vía pública, hace cuatro meses”.

“A VER SI PROCEDEN”: BARTOLOMÉ LAM

A Juan Bartolomé Lam Canto, director de Seguridad Pública de Tecate, le parece que el número de inconformidades contra la dependencia “son muchas”. Sin embargo, dice, habrá que ver cuántas proceden después de ser presentadas.

“La gente a veces percibe o cree que quejándose de los policías eso va a demeritar la cuestión legal, y no es así. No te puedo hablar de forma individual de las quejas, son muchas definitivamente, pero hay que ver a cuáles sí se les dará seguimiento y cuáles no hay fundamento para darle seguimiento”.

De los casos que están en Sindicatura y en la Comisión disciplinaria prefiere no hablar por no “entorpecer” la investigación. Dice que de manera interna, solo se evalúan temas de actitud que se combaten con “sensibilización” y “capacitación”, apoyados con psicólogos del área de violencia familiar.

Asegura que el 60 por ciento de la corporación da el perfil para estar en ella, que 50 elementos están estudiando la preparatoria y que 15 están titulados de alguna licenciatura.

Agrega que uno de sus policías recibió una capacitación en El Salvador pagada por el gobierno estadounidense a través de Iniciativa Mérida. Sin embargo, solo el 10 por ciento de los elementos, son formados en academia.

JUSTICIA POLICIAL SIN CONTRAPARTE

Marina Calderón, regidora presidente de la Comisión de Seguridad Pública de Tecate no pudo ser entrevistada sobre el tema a pesar de ser buscada en diferentes ocasiones por este Semanario.

Como integrante de la comisión disciplinaria se le pidió un análisis del trabajo que ahí se hace, así como del comportamiento de los elementos. En la primera ocasión, de manera personal apoyó en la localización de la profesora Aguirre Martínez, pero argumentó no poder dar entrevista en ese momento.

Posteriormente recibió diversas llamadas telefónicas, sin embargo, la edil de oposición, perteneciente a Movimiento Ciudadano, no expresó su opinión respecto a estos asuntos.

“YA NO ESTAMOS EN PAÑALES”, ASEGURA SÍNDICO

Daniel de León Ramos, asegura que en el tema de quejas contra uniformados, el Ayuntamiento va “creciendo”, entendiendo el sistema y llevándolo a cabo. “Vamos, ya no en pañales; en pantaloncitos más largos en el asunto”, afirma.

Los procesos son largos, comenta, porque la defensa del policía se ha ido perfeccionando, también la forma en que se denuncia e integra la investigación.

Por último, sobre el conflicto policía-ciudadano, el síndico dice aconsejar a los policías sobre su actuar, “se les recomienda, se les pide, se les solicita, de todo, para que tengan un buen comportamiento con la ciudadanía”.




(SEMANARIO ZETA/ SAÚL ALEJANDRO RAMÍREZ/ 19 DE NOVIEMBRE DEL 2014 A LAS 16:08:01)

No hay comentarios:

Publicar un comentario