domingo, 23 de noviembre de 2014

DOS LUGARES Y 36 ASPIRANTES


Ex diputados, ex funcionarios y ex integrantes del Poder Judicial, abogados todos, acudieron a la convocatoria para renovar los dos asientos ciudadanos en el Consejo de la Judicatura. Los diputados les han escuchado durante dos días, después vendrá el análisis y selección de los dos consejeros para los siguientes cuatro años

Son apenas dos lugares como consejeros ciudadanos para integrar el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, y al cerrase el plazo de registro, sumaron 36 los abogados aspirantes: 18 son de Tijuana, 13 de Mexicali, cuatro de Ensenada y uno  de Tecate.

El Consejo de la Judicatura es el órgano administrador de los recursos del Poder Judicial, cuya máxima institución es el Tribunal Superior de Justicia; el Consejo se integra de siete miembros, dos ciudadanos -actualmente en proceso de selección-, uno nombrado por el gobernador del Estado, dos magistrados, un juez y el presidente del Tribunal.

De acuerdo al portal del Poder Judicial, los consejeros de la Judicatura perciben aproximadamente 120 mil pesos mensuales y, apenas hace dos semanas, se decidió la controversia de la propuesta que los actuales consejeros permanecieran dos años más en el puesto y pudieran repetir otros seis años. La votación fue por el no, como también se desechó la propuesta de prescindir del Consejo de la Judicatura.

En la lista de aspirantes aparecen  ex diputados como Elvira Luna Pineda y Martín Domínguez Rocha, funcionarios del Poder Judicial como Enrique Magaña Mosqueda, un ex jefe de la Policía en Mexicali, Javier Salas Espinoza, el ex  consejero electoral Juan González Godínez y otro ex titular del jurídico del Congreso, Walther Riedel. Destaca el caso de  Silvia Justina Castro Trenti, despedida del Instituto de la Judicatura -fue sacada a rastras por la fuerza pública al negarse a dejar el cargo-, pero que luego interpuso una demanda laboral  por casi 5 millones de pesos que finalmente ganó. Ahora quiere ser parte del Consejo de la Judicatura.

Ésta es la lista completa de los aspirantes:

* Óscar Javier Navarro
* Juan Antonio Sánchez Zertuche
* Rafael García Sancho Delgado
* José Antonio Serratos García
* Salvador Avezar Avendaño
* Ricardo Martínez Nuño
* Sara Villegas Mascot
* Cesar López Padilla
* Álvaro José Martínez Ibarrola
* Enrique Magaña Mosqueda
* Felipe Ernesto Castro Torres
* José Hass Zamorano Dueñas
* Rodolfo Quijano Anaya
* Juan González Godínez
* Fernando Rosales Figueroa
* Carlos Rodolfo Montero Vázquez
* Martin Domínguez Rocha
* Elvira Luna Pineda
* Marta Imelda Almanza Topete
* Salomón López Quevedo
* José Antonio Pérez Pérez.
* Juan Manuel Lomelí Bolaños
* José Martín Aguilar Ojeda
* José Rivas González
*  Walther Riedel Barocio
* Juan Diego Beristaín Ávila
* Teresita de Jesús López
* Pablo Montes Carrillo
* Héctor Orlando Díaz
* Alejandro Díaz González
* Javier Salas Espinoza
* Julio Vargas Flores
* Silvia Justina Castro Trenti
* Daniel Andrés Aguilar Mejía
* Eduardo Manuel Ríos Oropeza.

El miércoles 10 de noviembre por la mañana iniciaron la comparecencia los primeros 17 en la lista, quienes acudieron ante las Comisiones Unidas de Legislación, Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la de Justicia, para presentar sus respectivos proyectos. Otros diez lo hicieron el mismo miércoles por la tarde, y los nueve restantes acudieron al día siguiente, el jueves 13 de noviembre.

Entre los 36 aspirantes abordaron temas recurrentes, como la necesaria capacitación al interior del Poder Judicial, la preparación en la Zona Costa para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la oralidad en los juicios mercantiles y la necesaria optimización de los recursos del Poder Judicial.

Un tema mencionado fue la manera de agilizar el proceso de impartición de justicia, sobre todo en mención de casos que tardan meses en sencillos procedimientos y que han tenido que acudir a la  justicia federal para, mediante el amparo, lograr la respuesta al día siguiente.

Lo que parece un tema tabú fue abordado solo por algunos de los participantes, relativo a la corrupción al interior del Poder Judicial, el amiguismo y comadrazgo en los procedimientos, y las dádivas y sobornos para agilizar el camino de la justicia.

Por ejemplo, la aspirante Sara Villegas Mascot -la primera mujer en comparecer- enumeró irregularidades, como lo lento de los procedimientos o la ausencia de los titulares, “la ausencia del juez por desayunos, comidas, cenas, clases, el favorecer en juicios a litigantes conocidos o el tráfico de influencias, la corrupción judicial… la mayor parte de quienes trabajan en el Poder judicial son familiares, compadres, sobrinos”.

Otro ponente, Fernando Rosales, consideró que los montos presupuestales destinados a los Juzgados Penales -del sistema tradicional- deberían destinarse a fortalecer los Juzgados Civiles, dado que el Nuevo Sistema ha absorbido la carga de trabajo. También recalcó la necesidad de empezar de la capacitación en la Zona Costa ante la inminente implementación del NSJP.

Rodolfo Quijano, quien dijo contar con 22 años de experiencia en el Poder Judicial Federal, mencionó también las malas costumbres: propinas, dádivas, el “dinero para las copias” que, asegura, le tocó prohibir.

“Sigue la justicia sin poder ser alcanzable por la ciudadanía, creo que se puede mejorar muchísimo”, sostuvo por su parte la ex diputada y ex panista Elvira Luna.

De acuerdo al procedimiento, después de las comparecencias, los legisladores deben analizar las diversas propuestas y, finalmente, al seno de las Comisiones Unidas, emitir un dictamen con la propuesta para ocupar esos dos cargos.

Según el diputado Juan Manuel Molina -titular de la Comisión de Justicia-, el Congreso local tiene hasta el 30 de noviembre para decidir esos dos lugares y aprobar el dictamen-propuesta para que los dos designados estén listos para asumir funciones el lunes 2 de diciembre de 2014.


(SEMANARIO ZETA/ Sergio Haro Cordero/ 23 de Noviembre del 2014 a las 01:32:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario