lunes, 13 de mayo de 2013

OTRA REFORMA INCOMPLETA

Videgaray, Ortega y Carstens durante la presentación de la reforma financiera. Foto: Octavio Gómez


Jesús Cantú
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Al presentar la reforma financiera Luis Videgaray, secretario de Hacienda, dio cifras que permiten constatar las graves distorsiones que provoca la concentración en los mercados, como es el caso mexicano en casi todos los ámbitos de la vida económica. En el campo financiero los datos son por demás elocuentes: la banca comercial presta al sector privado únicamente el 26% del PIB, que equivale a la mitad del promedio latinoamericano de 50% y a la cuarta parte de Chile, que prácticamente llega al 100%.

Pero lo mismo sucede en lo que atañe al porcentaje de los activos de las instituciones financieras que se destinan a créditos para el sector privado, pues según un cuadro elaborado por el diario Reforma, en el caso mexicano es de escasamente el 46% contra el 97% de Chile; 90%, de China; 84%, de Estados Unidos; 81 %, de Alemania, y el más cercano a México, 55%, de Brasil.

Así que tal como refirió el mismo presidente Enrique Peña Nieto, la banca mexicana es de las que menos prestan en el mundo; pero, aunque él no lo dijo, es de las que más ganan, si no la que más. De acuerdo con la columna de Carlos Fernández-Vega en La Jornada, BBVA Bancomer y Citibank Banamex aportaron el 40% de las utilidades netas globales de sus respectivos grupos financieros.

Y la explicación es muy clara: estos dos grupos financieros concentran casi el 43% de los activos y de la cartera; casi el 45% de la captación y casi el 54% de las utilidades netas de todas las bancas múltiples que operan en México, pues hoy no se puede decir que son mexicanas, dado que de los mayores cinco bancos que operan en el país, únicamente Banorte tiene capital mayoritario mexicano. Incluyendo a Santander, Banorte y HSBC, los primeros cinco bancos suman el 73% de activos y cartera; 76% de captación y 79% de utilidades netas.

Fragmento del análisis que se publica en la edición 1906 de la revita Proceso, ya en circulación.


CANDIDATO A EDIL SE CUELGA DE TELENOVELA PARA CONSEGUIR VOTOS



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El candidato del PRI a la presidencia municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, convocó a sus simpatizantes a ver el final de la telenovela Amores verdaderos.

A través de un volante y de las redes sociales el priista llamó a sus seguidores a reunirse para que vieran en pantallas gigantes el último capítulo de la telenovela de  Televisa, que este domingo tuvo su capítulo culminante.

Peña Badillo fue secretario particular del gobernador Miguel Alonso.

La cita fue a las 17:00 horas en la colonia Tres Cruces, frente a Gorditas “Don Beja”, según el volante que se repartió entre la ciudadanía, el cual traía el eslogan de campaña “Honestidad que cumple” y la fotografía del aspirante de 30 años.

A los asistentes a la transmisión se les ofrecieron palomitas, algodones de azúcar, agua de horchata y jugos. Además, para los niños se instaló un inflable.

El acto de campaña, al cual acudieron unas 60 personas, fue amenizado por la banda “Pericos Show” y el payaso “Fosforito”, quienes entretuvieron a los seguidores del priista durante los comerciales de la telenovela.

Peña Badillo fue duramente criticado en las redes sociales, donde generó comentarios de burla e indignación.

(PROCESO/ Redacción/ 13 de mayo de 2013)

ASALTAN CAMIONES DE PASAJEROS QUE SE DIRIGÍA A CIUDAD JUÁREZ

Militares durante un operativo en Chihuahua. Foto: Eduardo Miranda.Redacción

MÉXICO, D.F., (apro).- Un grupo de hombres encapuchados asaltó esta madrugada un autobús de pasajeros que se dirigía a Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con los primeros reportes, el asalto se registró a las 3:30 horas de la madrugada de este lunes, cuando sujetos armados cerraron el paso al camión de la línea Americanos, poco antes de que llegara a Villa Ahumada, a la altura del kilómetro 180 de la carretera a Ciudad Juárez.

Testigos mencionaron que los agresores encañonaron al chofer, y, amenazas de por medio, obligaron a los pasajeros a entregarles el dinero que llevaban, así como celulares, joyas, laptops y el mismo equipaje.

Ninguno de los viajeros resultó lesionado, sólo algunos presentaron crisis nerviosa.

Minutos después de ocurrido el hecho, elementos de la Policía Federal desplegaron un operativo sobre la carretera para buscar a los responsables.

/ 13 de mayo de 2013) 

Y AHORA LANZAN SEGURO CONTRA ACCIONES DEL CRIMEN ORGANIZADO

La escena de un asesinato de 5 hombres en el municipio de Juárez, Monterrey, en octubre de 2012. Foto: Xinhua / Víctor Hugo ValdiviaRedacción

MÉXICO, D.F. (apro).- La trasnacional Marsh Brockman líder mundial en servicios de riesgos y seguros, y con más de 50 años de operar en el mercado mexicano, anunció el lanzamiento de un nuevo seguro contra actos de la delincuencia organizada, así como acciones de terrorismo y sabotaje.

Esta nueva cobertura, dice la empresa en un comunicado, ofrece a las empresas la posibilidad de subsanar las pérdidas o daños físicos derivados de acciones terroristas y de sabotaje de acuerdo a las condiciones de la póliza.

Además, destaca que dicho producto fue desarrollado por Marsh México, en conjunto con el equipo de Bowring Marsh en Londres y la firma especializada en riesgos, Lloyd’s Hiscox.

La póliza de terrorismo, sabotaje y actividad del crimen organizado cubre la pérdida o daño físico (hasta un máximo de 25 millones de dólares por suma asegurada máxima) causado por: Un acto de terrorismo; un acto de sabotaje; actividad del crimen organizado; un acto de fuerza o violencia entre autoridades de gobierno y una organización criminal, y un acto de fuerza o violencia entre organizaciones criminales.

El seguro, destaca el comunicado, es un producto nuevo en el mercado y está diseñado especialmente para las empresas con operaciones en el territorio mexicano.

/ 13 de mayo de 2013) 

BUSCA FISCALÍA A TERCER INVOLUCRADO EN ASESINATO DE HERMANOS PÁRAMO



El Diario de Chihuahua
Chihuahua─ Tras la captura en Hidalgo del Parral por parte de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) de Ramón Enrique de la Rosa Armendáriz, segundo implicado en el asesinato de los hermanos Páramo González, la Fiscalía General del Estado mantiene un operativo de búsqueda para dar con el paradero de Eduardo Alejandro Holguín Baeza, tercer implicado en el homicidio.

Ramón Enrique de la Rosa Armendáriz, presunto autor intelectual del homicidio, fue trasladado hacia Ciudad de México para ser interrogado, y posteriormente fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Con este joven, suman dos los detenidos por este caso, siendo el primero, Jonathan Lozoya Duarte, quien fuera la persona que citó a los hermanos para que los otros dos cometieran el asesinato.

El vocero de la FGE Carlos González, indicó que dentro del estado se mantiene un operativo de búsqueda por parte de la corporación apoyada por la PGR, comentó que aun no se tiene conocimiento del paradero de Eduardo Alejandro Holguín Baeza, señalado como el tercer implicado en el crimen, y se desconoce si ha salido del estado.

De ser necesario, indicó el vocero, se pediría el apoyo a las corporaciones de los otros estados, siempre y cuando se siga la pista de a donde pudiera haber huido.

(El Diario de Chihuahua | 2013-05-13 | 15:08)

DEFIENDE CORDERO GASTO EN TESTIGOS PROTEGIDOS DE SEXENIOS PANISTAS



Agencias
Distrito Federal— El presidente del Senado y coordinador de los legisladores del blanquiazul, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que el programa de testigos protegidos sirvió para detener a los delincuentes, y como ejemplo de ello, subrayó, “fueron sacados de circulación 24 de los 37 criminales más buscados”.

Cuestionado respecto a lo oneroso e inútil del programa de testigos protegidos, el panista precisó: “Quien tenga duda que pida aclaraciones al respecto. Todo está perfectamente documentado. El gobierno del presidente Calderón fue un gobierno transparente y gracias a eso podemos saber hoy cuánto ha costado el programa de testigos colaboradores o protegidos”.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR) los testigos protegidos han costado más de 178 millones de pesos.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Arroyo Vieyra aseveró que “no hay acción más perversa que la de utilizar mecanismos de la justicia para enrarecerla. Los testigos protegidos, deben desaparecer, es lo deseable”.

Sin embargo, destacó, “eso sería lo deseable, que desapareciera esa figura, pero en este instante no es posible por ello acotamos la figura, lo más importante es que en la PGR y en una eventual fiscalía de la nación exista la presunción de la inocencia”.

Los mecanismos de los testigos protegidos, subrayó, son perversos, son DEFIENDE CORDERO GASTO EN TESTIGOS PROTEGIDOS DE SEXENIOS PANISTAS

Agencias
Distrito Federal— El presidente del Senado y coordinador de los legisladores del blanquiazul, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que el programa de testigos protegidos sirvió para detener a los delincuentes, y como ejemplo de ello, subrayó, “fueron sacados de circulación 24 de los 37 criminales más buscados”.

Cuestionado respecto a lo oneroso e inútil del programa de testigos protegidos, el panista precisó: “Quien tenga duda que pida aclaraciones al respecto. Todo está perfectamente documentado. El gobierno del presidente Calderón fue un gobierno transparente y gracias a eso podemos saber hoy cuánto ha costado el programa de testigos colaboradores o protegidos”.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR) los testigos protegidos han costado más de 178 millones de pesos.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Arroyo Vieyra aseveró que “no hay acción más perversa que la de utilizar mecanismos de la justicia para enrarecerla. Los testigos protegidos, deben desaparecer, es lo deseable”.

Sin embargo, destacó, “eso sería lo deseable, que desapareciera esa figura, pero en este instante no es posible por ello acotamos la figura, lo más importante es que en la PGR y en una eventual fiscalía de la nación exista la presunción de la inocencia”.

Los mecanismos de los testigos protegidos, subrayó, son perversos, son inadecuados y es por ello que los hemos acotado en la Constitución, lo deseable es que desaparezcan”.

(EL DIARIO/Agencias | 2013-05-13 | 14:51)

TOMA DE MAQUILA POR NARCOS EN REYNOSA PROVOCA DEMANDA EN EU



Excélsior
Distrito Federal─ Dos compañías estadounidenses están implicadas en la compra-venta de una planta que fabrica muebles y equipos de laboratorio en la que operaba el cártel del Golfo.

De acuerdo con el caso 13-03368 que se sigue en un tribunal de distrito de Los Ángeles, California, la empresa OpenGate Capital Group LLC, una firma de inversión privada, demandó a Thermo Fisher Scientific, la mayor fabricante de equipos de laboratorio en el mundo, por haberle vendido instalaciones en Reynosa, Tamaulipas, sin haberle advertido que estaban infiltradas por la delincuencia organizada desde 2011.

Según la demanda, la planta de Reynosa fue sitiada y en reiteradas ocasiones su seguridad fue violada por grupos fuertemente armados, que dijeron ser del cártel del Golfo.

OpenGate asegura que, en varias ocasiones, la organización criminal disparó armas al interior de la fábrica para intimidar a sus empleados.

El caso 13-03368 que se sigue en un Tribunal de Distrito de Estados Unidos, específicamente en el Distrito Central Los Ángeles, involucra a dos compañías estadunidenses, pero el pleito tiene como eje central una planta que fabrica muebles y equipo de laboratorio en Reynosa, Tamaulipas, y la operación de un cártel de droga.

La compañía estadunidense OpenGate Capital Group LLC, una firma de inversión privada, presentó el pasado fin de semana una demanda alegando que el mayor fabricante de equipos de laboratorio en el mundo, Thermo Fisher Scientific Inc, le vendió una planta en México el año pasado, sin que le fuera revelado que el cártel del Golfo estaba operando en su interior desde 2011.

Según la demanda, las instalaciones de Reynosa fueron sitiadas y en reiteradas ocasiones se violó la seguridad por grupos fuertemente armados, que dijeron ser del cártel del Golfo, “una organización criminal intimidante y violenta, que se dedica al tráfico de drogas”.

OpenGate asegura en el documento que en varias ocasiones, si no es que diario por algunas temporadas, la organización criminal disparó armas al interior de la fábrica para intimidar a sus empleados, y estacionaron sus vehículos y “camiones con remolques lleno de una carga desconocida, que después de unas horas fue retirada”.

También se señala que los empleados pidieron ayuda a Thermo Fisher para conocer y abordar la actividad de los cárteles en la zona, y de esa manera realizar alguna “actualización” de sus esquemas de seguridad, pero que jamás recibieron respuesta.

“Thermo Fisher se negó a realizar alguna recomendación para mejorar los servicios de seguridad.

“Entre enero y febrero de 2012 no tomó ninguna medida significativa para fortalecer o evitar la infiltración del cártel mexicano, ya que el problema venía suscitándose desde un año atrás”, según la demanda.

ACUSAN DOLO

OpenGate asegura en el documento, que será discutido en los próximos días en el Tribunal del Distrito Central de California, que Thermo Fisher precipitó las negociaciones dando respuestas engañosas a las preguntas de diligencia que se hicieron previa a la compra a fines de 2012.

“La firma vendedora actuó de mala fe, mediante la retención de documentos y la dirección de los empleados para ocultar la presencia de la banda de narcotraficantes en la instalación”, señala la compañía acusadora.

Según un documento de OpenGate dado a conocer luego de comprar a finales de año la planta a Thermo Fisher, los ingresos anuales de esta fábrica fueron de 175 millones de dólares y vendió productos bajo tres marcas establecidas: Hamilton, Conceptos de Laboratorio Avanzados (ALC) y Collegedale.

En la demanda no se especifica qué es lo que busca la compañía (terminar con el contrato, que se regrese su dinero de venta o se le indemnice por los engaños y quedarse con la planta) cuya sede está en Los Ángeles, California.

Vale señalar que Thermo Fisher acordó a mediados de abril de este año la adquisición de Life Technologies Inc., una fabricante de equipos para pruebas genéticas, por 13 mil 600 millones de dólares en efectivo, en una de las compras corporativas más grandes de este año.

“La compra de Life Technologies fortalece los tres elementos de nuestra estrategia de crecimiento: innovación tecnológica, una propuesta de valor única para el cliente y la expansión en los mercados emergentes”, dijo el presidente ejecutivo de Thermo Fisher, Marc Casper, en un comunicado el pasado 15 de abril.

MACROEMPRESAS

Las dos compañías en litigio se han posicionado en sus respectivos sectores:

- OpenGate Capital es una firma global de inversión privada especializada en adquisición y operación de negocios.

- Establecida en 2005, la empresa, con sede en Los Ángeles, cuenta con oficinas en París y Sao Paolo.

- De acuerdo con el perfil elaborado por la compañía para la red social LinkedIn, la compañía ha realizado más de 20 transacciones sobre adquisiciones y situaciones específicas de inversión.

- El portafolio financiero de OpenGate genera cerca de dos mil millones de dólares en ingresos.

- Mientras que Thermo Fisher se dedica a fabricar analizadores para todo tipo de plantas, partículas para beneficiación mineral y plantas de flotación, además de sistemas de muestreo.

- La empresa se anuncia como confiable y precisa, además de ofrecer eficiencia, recuperaciones y calidad.

EFECTOS

1.- Un tribunal federal en Los Ángeles deberá resolver si Thermo Fisher actuó con mala fe al vender una planta en Reynosa.

2.- OpenGate Capital afirma que los demandados ocultaron información y evitaron tomar medidas de seguridad ante el crimen organizado.
(EL DIARIO/ Excélsior | 2013-05-13 | 13:55)