lunes, 8 de octubre de 2018

CONFIRMA VICEFISCALÍA EN LA ZONA SUR, LA MUERTE DE RAMÓN GALLARDO CAMPISTA, EL ‘GATO’


Para confirmar si la identidad de la persona encontrada ejecutada en el kilómetro 106 de la carretera Internacional 15 Mazatlán-Culiacán, el viernes 21 de septiembre, la Vicefiscalía de Justicia en la Zona Sur, aplicó la prueba de ADN.

Desde el viernes 21, algunos familiares y conocidos de Ramón Gallardo Campista el Gato, hicieron acto de presencia en el Servicio Médico Forense para reclamar el cadáver de quien se aseguraba correspondía al afamado gavillero, pero la Vicefiscalía, lo entregó hasta tener certeza plena de su identidad.

“En relación a esta persona localizada el viernes 21, fue identificada por una de sus hijas, quien respondía al nombre de Ramón Alberto, de 52 años, desempleado, sin domicilio fijo…”, dijo el Vicefiscal, Cruz Alejandro Flores Salazar.

El funcionario judicial agregó: “Al parecer vivía en la zona serrana de San Ignacio, Concordia y Cosalá, originario de El Pueblo Nuevo, El Caballo, San Ignacio, sin estudios, quien fue identificado por su hija y un sobrino, la hija aportó pruebas genéticas y al cuerpo también se le tomó una muestra, que concuerda con un 99.99 por ciento, la persona la identifica como tal”.

EL FINAL DEL MITO

Perseguido por el gobierno y una legión de enemigos que se había ganado a pulso, Ramón Gallardo Campista, el Gato, desde la década de los años 90’s, hasta 2010, a salto de mata, se forjó una leyenda de gavillero entre traiciones y perpetrador de famosas masacres que habían dejado una estela de muerte.

“La que masacró a los 12 fue la gavilla de Los Librado que viven en Vado Hondo, son gente de el Gato“, corrió la voz aquél 11 de junio, de 2014, en San Ignacio, cuando 12 hombres originarios de El Guayabo fueron masacrados.

El gobierno del estado también había acusado a Gallardo Campista de ser el  principal responsable, entre otros crímenes, de la masacre del 10 de mayo de 2002, en la sindicatura de San Jerónimo de Ajoya, donde murieron 12 personas, entre ellas, tres policías intermunicipales, cuando celebraban el Día de las Madres.

Desde ese entonces, Gallardo Campista, sentía que la muerte le pisaba los talones, porque en 2003, advirtió el “ojo por ojo” a sus enemigos de adentro y fuera del Gobierno.

“Si mis enemigos malandrines me andan buscando que vengan sin capucha donde yo estoy y me busquen y aquí nos arreglamos, pero no quiero que vengan revueltos con la Policía Ministerial del Estado”, retaba.

“La PME está muy acostumbrada a encapuchar a mis enemigos y son los que vienen haciendo el trabajo sucio, pero si siguen asesinando a gente inocente, yo voy a empezar a matar policías y van a ver que entre los policías vienen revueltos malandrines”, acusaba.

La madrugada del 21 de septiembre fue hallado ejecutado con un texto escrito con plumón negro en una cartulina blanca que sus ejecutores dejaron sobre  su pecho y que la Vicefiscalía tampoco había querido confirmar: “Por fin cayó Ramón Gallardo alias el Gato, tanto tiempo que anduvimos tras de ti, pero a cada chango se le llega la hora y te tocó a ti. Ahí está ese secuestrador que tanto daño hizo a la gente”.

Artículo publicado el 30 de septiembre de 2018 en la edición 818 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ REDACCION/ 2 OCTUBRE, 2018)

EL KÍNDER DE ANDRÉS MANUEL


Los escándalos no han dejado de sacudir al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Uno peor que el anterior. Aún no terminaba el incendio en la comunidad científica iniciado por María Elena Álvarez-Buylla, designada como próxima titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por la intromisión ilegal en los asuntos internos de la institución, agravada por su notoria ignorancia sobre los temas administrativos, legales y de operación del CONACyT que la llevó a pedir que se cancelaran todos los programas y convocatorias hasta nuevo aviso, cuando estalló otro, el de la boda de su colaborador César Yáñez. Y para agravar más las cosas, la publicación de 19 páginas de la revista ¡Hola!, de los pormenores de la ceremonia religiosa y la fiesta, que no tendría nada de malo salvo que es exactamente lo contrario a lo que pregona el Presidente electo.

De manera involuntaria, López Obrador apareció en la portada de una publicación que representa todo lo que él repudia y cuya retórica inflamatoria contra quienes ahí simbolizan lo que quiere derruir, le dio más de 30 millones de votos, superando a todos sus adversarios juntos. Inocencia, torpeza, insensibilidad o ignorancia, son varias de las categorías en las que incurrieron sus colaboradores, cuyos casos, sin embargo, no son algo excepcional dentro de la transición que se está viviendo en la administración pública, sino el último de los crecientes incidentes en los que está incurriendo una buena parte del equipo del Presidente electo. Lo que está aflorando en las reuniones entre los equipos de López Obrador y del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, es la asimetría de conocimientos que los lleva a equivocaciones y los mete en contradicciones. Como botones de muestra:

*EN UNA DE LAS REUNIONES EN EL SECTOR SALUD, los representantes del gobierno informaron que en octubre se tienen que hacer las compras de medicamentos, y que les dijeran si las hacían o no. Uno de los miembros del equipo del Presidente electo dijo que ya no se comprara nada, y que en diciembre revisarían las compras. Carlos Manuel Urzúa, el Secretario de Hacienda designado, intervino. Por supuesto que debían comprarlas conforme a lo programado. De otra forma, tenía claro, el primer gran problema de López Obrador iba a ser el desabasto de medicinas.

*EL SECTOR POLÍTICO DEL SECTOR ENERGÉTICO en el equipo de López Obrador, está acatando incondicionalmente su deseo de construir una refinería en Dos Bocas, donde necesitan una superficie de 700 hectáreas, y sólo disponen de 70. Los responsables no le ven problema, y anticipan que el resto la construirán en el mar. En el ala de expertos consideran que una refinería en Dos Bocas es inviable y que iniciar ahí la obra tendría repercusiones muy negativas en los mercados. Una refinería, si ese es el caso, tendría más sentido en Salina Cruz. Pero López Obrador no la quiere en Oaxaca, sino en Tabasco, su estado.

*EL TREN MAYA ES UN SUEÑO DE LÓPEZ OBRADOR. Los expertos sostienen que no es viable, pero no se atreven a contradecirlo. Tendría sentido entre Cancún y Playa del Carmen, el corredor turístico, e incluso una extensión a Mérida y Progreso, si se le añade carga. El miedo a expresar discrepancias con sus planes llega a niveles tan extremos como no refutarle la instrucción de que no se utilice maquinaria para la construcción, sino sólo mano de obra para estimular el empleo.

Hay otras medidas anunciadas por el Presidente electo que han estado siendo revisadas porque quizás no sean tan buenas ideas, en el corto y mediano plazo. Por ejemplo:

*LA DESCENTRALIZACIÓN DE LAS SECRETARÍAS DE ESTADO. La promesa del Presidente electo es que todas las secretarías, salvo excepciones, serían trasladas fuera de la Ciudad de México. Se oía muy bien, pero al problematizarlo resultaba muy oneroso. El INEGI tenía 4 mil empleados cuando se descentralizó, pero el proceso requirió de cuatro años de estudio y costó, al valor actual, casi 2 mil millones de pesos. López Obrador ya reculó. Salvo la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Migración, nada será descentralizado. Se instalarán oficinas para los titulares de las dependencias en las ciudades donde se dijo que se irían, y despacharán unos dos días a la semana. Toda la operación se mantendrá en la Ciudad de México.

*LA REDUCCIÓN DE LOS SALARIOS AL PERSONAL DE CONFIANZA ESTÁ PROVOCANDO UNA FUGA DE TALENTO. Poco más de 200 funcionarios del Banco de México pidieron su jubilación y decenas de embajadores están considerando hacer lo mismo, que son dos sectores muy afectados por la decisión. Alrededor del 70 por ciento del personal de confianza en el gobierno resultará impactado por la medida. La falta de personal experimentado ha obligado a buscar una fórmula que trate de frenar la estampida, pero no es nada fácil porque el discurso absolutista del Presidente electo cerró las salidas de escape.

LA NOVATEZ DEL GOBIERNO ENTRANTE PRODUCE ESCALOFRÍOS. No han sido pocas las veces que los cambios de gobierno producen choques entre los que llegan y los que salen, crisis, o largas y costosas curvas de aprendizaje. En este caso, las inconsistencias y las contradicciones, las divisiones dentro del equipo y sus conflictos cada vez más públicos, añaden combustible al incendio. Pero hay algo distinto, afortunadamente, en esta ocasión. Todos los errores cometidos no están haciendo daño a nadie más que a ellos mismos. Este equipo no será gobierno hasta el primero de diciembre, por lo que pueden seguir experimentando, cayéndose, haciendo el ridículo y aprender, porque el kínder de López Obrador tiene la grandiosa oportunidad de pasar de año.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 08/10/2018 | 04:04 AM)

INTELIGENTES



Fotos: Internet

Los asesinos de las mujeres juarenses están cortados por la misma tijera: Deben tener entre 25 a 35 años y posiblemente sean casados y no se conozcan entre sí. Inteligentes como para no ser descubiertos y… bien parecidos. He consultado a expertos y libros. También vi ocasionalmente documentales de estadounidenses sobre crímenes en serie de mujeres.

La hipótesis inicial es que las damitas juarenses fueron atraídas por una persona que les gustó. Las invitó a platicar o tomar un trago. Aceptaron y se abrió la relación. Son de esos hombres simuladores perfectos de la simpatía. A muchas les caen bien, carácter, físico e inteligencia. Seguramente las víctimas ni siquiera se imaginaron estar tratando con el o los asesinos. De otra forma y sabiendo cómo han estado matando jovencitas en los últimos años, hubieran rechazado ya. No dudo que muchas tomaron precauciones. Nada de salir solas, acompañadas por alguien de confianza y no frecuentaron sitios desconocidos. Por eso el punto de apoyo para los expertos: Fueron conquistadas. Aparte y hasta donde se sabe, no hay la referencia de secuestro como un molde en todos o la mayoría de los crímenes. No existen testigos sobre cierto o varios individuos utilizando la fuerza para llevarse a una damita. Esto arroja otra hipótesis: Atraídas, convencidas, conquistadas y seducidas. Hay una norma de origen estadounidense: Nueve de cada 10 asesinos son psicópatas. Según el diccionario es “…anomalía síquica por la que la conducta social del individuo se ve alterada, sin que se modifique su capacidad intelectual”.

Un loco, desquiciado o maniático sexual pierde el sentido de las proporciones con tal de lograr su objetivo. Los vemos públicamente. No esconden sus propósitos. Gozan de fama. Son conocidos en el vecindario. Traen la sospecha en la frente. No pueden disimularla. Por eso los observadores consultados me insistieron sobre la inteligencia de los asesinos. Otra consideración: Golpes, cuchilladas o balazos, suceden cuando por lógica el individuo se desequilibra. Seguramente hay damitas que aceptaron plática sin relación sexual y no tuvieron problemas. Ahora se encuentran vivas sin saber que convivieron con alguno de los asesinos. Además, tratándose de violaciones -aún con maltrato- la mujer sobreviviente prefiere callarlo y no pasar la vergüenza al denunciarlo. El atacante amenaza a la víctima por si lo acusa, pero no mata. Al contrario, la mancilla una y otra vez siempre atemorizándola. Por eso es más fácil capturar al violador de una niña o una dama. Se denuncia sólo o lo señalan. Aparte, regularmente no hay creencia en quien se dice violada y lo denuncia luego de años. Eso acaba de suceder en Ciudad Juárez. Es inaceptable eso. Si fuera como aseguran las supuestas víctimas del pasado, por lógica estarían muertas.



Uno de los expertos consultados me dijo estas palabras y las apunté: “Se ha escrito en Chihuahua más de las mujeres muertas que de la guerra en Afganistán”. Y me sentenció: “Es posible el fin de los bombardeos y las invasiones, primero, a la captura del o los asesinos verdaderos de las mujeres en Ciudad Juárez”. Lo razonó así: En la guerra el enemigo está localizado. Hay un enfrentamiento. Tarde o temprano terminará la batalla. En Chihuahua, ya llevan años con un asesinato tras otro, casi todos iguales. Han detenido a varias personas y no les han podido comprobar nada pleno.

Alguien tuvo la ocurrencia de señalar al narcotráfico. Soy el primero en condenarlos. Pero no tienen relación. Al contrario, los mafiosos son espléndidos con las mujeres y por eso no les faltan. Ellas los buscan. Las llenan de regalos. Auto y casa bonitos. Mucho dinero para vestirse elegantes, llamativas. Oídos, cuello, muñecas, dedos y tobillos enjoyados. Buena ropa aunque de mal gusto. A los narcos les encanta presumir a sus mujeres. Y si de dificultades se trata, mejor las menosprecian. En el peor de los casos les cantan un corrido.

Las de Ciudad Juárez no son ejecuciones. Es obra de perversos. Los ajusticiamientos de la mafia tienen su marca.

En Sinaloa, Distrito Federal, Guadalajara, Tamaulipas y Chihuahua los tirotean a media calle o encajuelan. Las ejecuciones en Tijuana y Mexicali suceden más con el “levantón”, llamado así el secuestro. Torturas hasta la muerte buscando o no confesión. Cadáveres enredados en una cobija “enteipada” a la altura del cuello, cintura y tobillos. Los tiran en basureros, barrancas o calles a veces de fraccionamientos pudientes, y en otras de colonias muy humildes. Pero entre miles de ejecuciones en esas zonas del narcotráfico, ninguna parecida con el asesinato en serie de mujeres.

Hace poco se habló en Ciudad Juárez sobre la sospecha del terrible “snuff”. Llaman así en Estados Unidos a un macabro sistema. Cineastas fracasados o degenerados, prometen convertir en estrellas a chamacas. La oferta, a cambio de una videograbación con escenas atrevidas hasta llegar a la relación sexual. En el clímax las ahorcan o acuchillan. Prolongan su desgracia. Captan esa mezcla de placer y agonía. Son escenas agradables para los adinerados trastornados. Pagan miles de dólares por cassette. Pero los cineastas seleccionan con cuidado a las víctimas: Sin empleo, ni residencia fija. Prostitutas o viciosas alejadas de su familia. Esto, para cuando descubran el cadáver nadie lo reclame y menos lo identifique. La malaventura juarense no encaja en tal salvajada.


Me sorprenden mucho las deducciones de las autoridades en Chihuahua: 80 por ciento de los crímenes, dicen, están resueltos. Pero en realidad, dentro y fuera de Ciudad Juárez no convencen. Gustavo González Meza “La Foca” y Víctor García Uribe “El Cerillo”, capturados hace días, no tienen trazas de asesinos. Les quieren cargar las muertas. Un joven periodista de Chihuahua me comentó: Las “confesiones” parecen telenovelas. El lenguaje es impropio para su preparación y hasta “declararon” nombre, apellidos paterno y materno, así como edad exacta de “sus víctimas”. Les pasó igual como a “Los Toltecas” y a Sharif. No tengo duda: Estos sucesos en Juárez son revoltura de ineficacia policíaca e inteligencia asesina. Ni la asesoría del ex agente del FBI Steven Slater ha servido. En su caso, se derivó en poder tras el trono del Procurador. Y en lo general, derrapó en lo político. No importa cuando hubo más muertes, si en el gobierno panista de Pancho Barrio o el priista actual de Patricio Martínez. Lo que vale es aclarar con hechos. Hay dos posibilidades: Que el o los asesinos están en Ciudad Juárez. O vivan en El Paso o más al norte de Estados Unidos.

Tomado de la colección Dobleplana de Jesús Blancornelas.

(SEMANARIO ZETA/ DOBLEPLANA / JESÚS BLANCORNELAS/ LUNES, 1 OCTUBRE, 2018 12:00 PM)

TIJUANA



Dibujo: Archivo

Muchas personas dicen y no se puede negar que Tijuana es una ciudad insegura. Reporteros de otras ciudades y países me han preguntado antes de venir o cuando están aquí, si pueden andar en las calles sin temor a ser asesinados. Las pocas veces que viajo en México o al extranjero, se sorprenden cuando les digo que vivo en Tijuana. Muchas me creen en Estados Unidos. Y cuando preguntan si no tengo miedo de vivir con mi familia y trabajar en la frontera mexicana, siempre les explico: La gran mayoría de los tijuanenses nativos o por adopción, no somos la causa de la delincuencia. Sufrimos el efecto. Nuestra desgracia son narcotraficantes y migrantes.

Tenemos la desventura de estar geográficamente en el paso natural al Estado más rico de la Unión Americana. Allá tienen los mafiosos a su enorme clientela de consumidores. Allá buscan ganar dinero los paisanos hundidos en la pobreza mexicana. Angustiados, con derecho a una mejor vida para sus familiares y propia.


Foto: Internet

Transportadores, vendedores y compradores de droga llegan a Tijuana de otros Estados. Se topan en el mercado con los “dueños de la plaza”. Estos señores, adinerados y con pistoleros a sueldo o “por cabeza”, no permiten la competencia. Por eso asesinan a los ocurrentes. Estos pobres vienen con dificultades a la frontera. Sueñan con imitar a los capos desde su niñez. Quieren tener su “cuerno de chivo”, el matón que los proteja, una camioneta Lobo último modelo, la güera por un lado y hasta su corrido con la tambora. Por eso la gran mayoría de los ajusticiados no son de Tijuana. Tampoco los pistoleros. Vienen para vengar o matar por encargo y pago. Muchos, de los Estados al sur de Baja California. Desgraciadamente también sicarios descendientes de mexicanos nos caen del norte estadounidense inmediato.

Otros llegan no para competir con los poderosos. Producen y venden drogas que no manejan los cárteles: “crystal” y “crack”. La dosis es barata. Desde 50 pesos. Rentan un cuartucho o una vivienda. Las convierten en lo popularmente conocido como “tienditas”. Operan tantas, que antes de ser ejecutado el Director de la Policía, Alfredo de la Torre, hace más de un año, me aseguró que había unas cinco mil. La mayoría, comentaba, propiedad de recién llegados o que no son de Tijuana. Eso, sin contar los “picaderos”, llamados así por funcionar bajo los puentes elevados de las avenidas, en lotes y viviendas abandonadas o en las afueras de la ciudad. Allí compran y se inyectan la heroína. Aparte de consumir, desparraman el SIDA. Son lugares tan conocidos como la ubicación del más popular super-mercado. Estos “negocios” provocan competencia. Increíble. Tanto en calidad como precio. Y esa rivalidad nunca se arregla con palabras ni diálogos. Se soluciona asesinando. El que más puede sobre el menos armado. La ley de la fuerza. Por eso aparecen de la noche a la mañana “encobijados” luego de ser torturados o ejecutados. Descuartizados en bolsas de plástico. Otros con un tiro en la nuca. Y lo que más sorprendió saber: Muertos los sumergen en ácido hasta desbaratarlos y tirar sus restos en el drenaje.



Foto: Internet

Esto provoca la venta callejera y fácil de armas. La importación “hormiga” de ametralladoras y pistolas. Todo viene de Estados Unidos, nunca de territorio mexicano por una razón: Para transportar por tierra desde el interior del país, hay que atravesar el extenso desierto sonorense. Abundan los retenes. Y por aire, son fácilmente detectables en los aeropuertos.

El de los migrantes es tan o más grave que el embrollo del narcotráfico. Viajan a Tijuana desde casi todos los Estados del país, Centro y Sudamérica. También asiáticos y europeos. Muchos se cuelan a Estados Unidos para convertirse en indocumentados. Otros tantos no pueden. Miles son deportados. Más tardan en regresarlos a territorio mexicano que ellos insistir en regresar hasta una, dos o tres veces. Bastantes lo alcanzan. Cientos y cientos no. Entonces se anclan irremediablemente en Tijuana. Sin dinero para telefonear a su casa, comprar un pasaje de regreso o de perdido para comer. Así, unos buscan y logran empleo decente. Pero muchos encuentran ocupación indecente. Roban en la calle o asaltan casas. Es la única forma que encuentran para sobrevivir. Luego se hacen de una pistola. Hay estadísticas oficiales de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana: Muchas tiendas modestas en las colonias han sido atracadas hasta cuatro o cinco veces. Luego se les hace fácil comerciar con la droga. Ponerse a las órdenes de la mafia para matar cristianos o transportar. Otros se dedican a desvalijar bancos o a secuestrar adinerados. Y en todo esto hay una clara referencia de los delincuentes foráneos: El 80 por ciento de los internos en las cárceles son de otros Estados.

Recientemente familiares de sinaloenses desaparecidos en Tijuana vinieron y reclamaron a las autoridades. Aseguraron que sus parientes fueron víctimas de un “comando de la muerte” cuando viajaron a nuestra ciudad. Organizaron conferencias de prensa. Aparecieron en televisión y hasta “hicieron plantón” cerca de la Línea Internacional para llamar la atención. Su resultado fue nada. En medio de todo esto existe una serie de realidades. Bajo el supuesto no concedido de un “comando asesino” sería de las mafias. Y lo más dramático: La mayoría de los desaparecidos debieron tener relación directa o indirecta con el narcotráfico. No se los deseo, pero muchos cadáveres deberán estar en la fosa común cuando no fueron identificados. Otros fueron desbaratados en ácido. Y hace pocas semanas informamos en este espacio sobre la aparición de 39 cadáveres en el Servicio Médico Forense no identificados.



Foto: Internet

Respeto absolutamente el dolor de los familiares. Pero debe aceptarse la realidad. En la gran mayoría de sus denuncias no puede ser casualidad que desaparezcan sinaloenses simplemente por visitar Tijuana. Sinaloenses en Tijuana los hay luchones y honrados por montón. Emprendedores. He trabajado y trabajo con ellos desde hace mucho. Conozco compañeros que de la nada han hecho su patrimonio decentemente. Y muchos de los principales capitales de Baja California son de distinguidas familias que se vinieron de Sinaloa. Merecen respeto.

En Tijuana nos desagradan los narcotraficantes y también los migrantes fracasados. Unos y otros vienen a cometer delitos. A matar. Nos incomodan nuestras policías estatal y federal. Permanecen como si nada hubiera pasado. Solamente la Municipal enfrenta las peores situaciones. Bien claro debe quedar: Los tijuanenses no hicimos insegura nuestra ciudad. De fuera han venido para convertirla en escenario de crímenes y robos.

Escrito tomado de la colección “Dobleplana” de Jesús Blancornelas, publicado por última vez en mayo de 2008.

(SEMANARIO ZETA/ DOBLEPLANA/  JESÚS BLANCORNELAS/ LUNES, 8 OCTUBRE, 2018 12:00 PM)

LA UNIVERSIDAD DE (FÉLIX ARANGO) PALACO



Un proyecto promovido por el Instituto Palaquense de Educación Superior, AC, fundado por el diputado panista José Félix Arango, anuncia la creación de la “Universidad Autónoma de Palaco”, de la cual él es socio e iniciará operaciones en 2019 con 240 alumnos. La universidad estará ubicada, por supuesto, en terrenos de la asociación civil de Félix Arango, quien de paso quiere la municipalización de Palaco y ser candidato del PAN al Gobierno del Estado en 2019

“Esta no es una escuela más porque mucho trabajo se ha realizado previamente, este proyecto pretende grandes cosas”, afirmó el diputado local José Félix Arango Pérez, cuando anunció la creación de la Universidad Autónoma de Palaco.

El proyecto -desconocido antes del anuncio en rueda de prensa el pasado 15 de agosto- causó en primer lugar extrañeza; en segundo, dudas y finalmente sospechas. Arango Pérez es el patriarca del grupo panista “Palaco”, donde también se encuentran Gina Cruz, Francisco Rueda y María del Rosario Rodríguez, entre otros miembros del Partido Acción Nacional (PAN).

Ubicada a unos pasos de la Calle 4, la pequeña unidad académica se localiza a un costado de una casa particular y de una chatarrería, la cual cabe destacar, es de mayor tamaño que las instalaciones donde se busca instalar la Universidad Autónoma de Palaco.

José Félix Arango Pérez es el principal impulsor de la municipalización de la delegación González Ortega (Palaco) y, a pregunta expresa, manifestó su intención de buscar la gubernatura por el PAN.

Arango Pérez señaló que la Universidad Autónoma de Palaco iniciará operaciones en enero de 2018, con una matrícula de 240 alumnos.

El proyecto es impulsado por el Instituto Palaquense de Educación Superior, AC, del cual el propio Félix Arango es fundador.

Indicó que la universidad (de la cual también es socio) estará ubicada en las instalaciones del Colegio APS, el cual actualmente opera como preparatoria y por consiguiente, comenzará con las licenciaturas en Derecho, Administración de Empresas, Nutrición y Docencia.

De la selección de asignaturas, explicó el vocero de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Hugo Méndez Fierros, la carrera de Derecho -después de Medicina- es la que mayor demanda tiene dentro de la institución educativa, pero al igual que Docencia, son licenciaturas con gran saturación en el mercado laboral.

Durante este año, en la misma UABC se abrió la carrera de Nutrición, la cual tuvo buena demanda entre los aspirantes de nuevo ingreso, mientras que en Administración de Empresas, se admite a casi la totalidad de los aspirantes.

En cuanto a la Licenciatura en Docencia, detalló que la universidad tiene un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los egresados puedan dar clases en el sistema educativo, convenio que no cualquier institución educativa tiene actualmente.

Por parte del Sistema Educativo Estatal, se informó a ZETA que de la Universidad Autónoma de Palaco ya se acercaron para preguntar sobre los requisitos necesarios para conseguir la certificación, sin embargo, hasta el momento no han iniciado los trámites, por lo que aún no cuentan con Reconcomiendo de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que entrega la SEP.

“Son ocurrencias”, afirmó por su parte el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Ruvalcaba, al preguntarle sobre la nueva universidad impulsada por el diputado Félix Arango.

“Si esto le genera espacios educativos a los jóvenes, no podemos ir en contra, la universidad que se haga, cualquier universidad, cualquier aula que se haga por supuesto la vemos con buenos ojos; pero también con estos sesgos políticos luego se pierde realmente la objetividad de lo que se busca, que es crear una escuela”, opinó el máximo dirigente estatal del partido tricolor.

El trasfondo, consideró, es beneficiar al grupo político, la propia gente se molesta porque no se le puede decir que se hacen las cosas como un favor o porque son parte de un grupo político: “Tenemos que hacerlas porque estamos obligados a hacerlas, los partidos buscamos el poder precisamente para servirles desde ahí, no para servirse desde ahí, y el Grupo Palaco es conocido como un grupo de Acción Nacional; si es con esa intención, pues tache, y si es a favor de la gente, pues a favor, qué bueno”.

Por su parte, la ex diputada federal Nancy Sánchez Arredondo argumentó que es necesario reforzar en primera instancia a la UABC, antes que pensar en crear otra institución educativa.

En la opinión del ex director de la Facultad de Derecho de la UABC, Daniel Solorio, se trata de una “revoltura de temas” donde se encuentra la municipalización de Palaco, la creación de una universidad y las aspiraciones políticas de Félix Arango.

“A mí me da un poco de risa eso, por qué mercantilizar la educación, comercializar con ella es uno de los grandes y más feos vicios del modelo neoliberal, en el que estamos atorados los mexicanos, ya no es tan impresionante oír eso porque desde hace un par de décadas que se están creando universidades a vapor, arriba de un Oxxo te encuentras una universidad, es ridículo pero están por todos lados, nacieron como hongos y los gobiernos les dan una autorización para que funcione, den títulos y constituyen un gran fraude educativo”, remató el académico.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / CRISTIAN TORRES/ LUNES, 1 OCTUBRE, 2018 01:00 PM)

10 MUERTOS EN MENOS DE 20 HORAS, EN TIJUANA



Foto: Cortesía

Los homicidios en Tijuana siguen imparables. En menos de 20 horas, se han registrado diez asesinatos,   entre las víctimas una de ellas fue “entambada”, otra calcinada y a una más le dejaron un narcomensaje firmado por el Cártel Tijuana Nueva Generación.

El primer caso se reportó alrededor de las 08:26 horas el domingo 7 de octubre, indicaba que el corredor Tijuana-Rosarito a la altura de la colonia Valle Bonito fue localizado al interior de un contenedor de plástico color negro, el cadáver de una persona.

Más tarde a la central de emergencias se denunció que en un basurero clandestino sobre la calle 1 y Abelardo L. Rodríguez, de la colonia Altiplano, se estaba incendiando un vehículo sedán. Al arribo de los cuerpos de emergencia hallaron en el interior de la unidad una persona calcinada.

Tras un ataque armado registrado en la colonia Mariano Matamoros dos personas resultaron lesionadas, uno de ellos fue trasladado al Hospital La Piedad en la misma zona, en donde falleció más tarde. El occiso fue identificado como Otoniel Morales Barrera de 37 años. La otra víctima fue canalizada al Hospital General en condición grave.

Hugo Ceballos García, de 44 años, murió tras un enfrentamiento con hombres desconocidos en la calle Tamarindo y del Prado en el fraccionamiento  Urbi Villas del Prado. La víctima tenía una lesión en el fémur izquierdo.

Con disparos por arma de fuego, fue localizado el cuerpo sin vida de Osiel Hernández Colin, en la calle Astral de la colonia Sánchez Taboada.

En el Hospital General fue reportada la muerte de un desconocido.

A los 15 minutos de este lunes 8 de octubre fue denunciado el asesinado de Valentín Zarate Pacheco, de 37 años. El occiso fue encontrado en avenida Baja California en la colonia Camino Verde

Alrededor de las 03:37 horas fue ubicado en un predio a medio construir y utilizado como picadero, el cuerpo sin vida de un sujeto de entre 55 y 60 años. La víctima tenía lesiones de bala en la pierna derecha.

Por último el cadáver de un hombre maniatado de pies y manos y con cinta en la boca, así como lesiones por arma blanca fue hallado en calle María Borja de la colonia Sánchez Taboada. Cabe destacar que junto al cuerpo fue localizado un pedazo de tela con un mensaje escrito con letras negras que decía: “ESTA VA PARA TODOS USTEDES QUE SE QUIERAN REVELAR ESTA SOLO ES UNA MUESTA ATT CTNG SIGUE”.

De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado en lo que va de octubre, 47 personas han sido privadas de la vida.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  ZETA/ LUNES, 8 OCTUBRE, 2018 10:49 AM)

POLICÍA MUNICIPAL, EJÉRCITO Y MARINA DESARTICULAN CÉLULA DEL CÁRTEL DE SINALOA


Integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa en Tijuana -entre ellos Alfredo Heynez Alonso, asegurado a inicios del año por homicidio frente a los juzgados federales- fueron detenidos en posesión de armas y drogas durante un operativo conjunto entre la Policía Municipal, el Ejército y la Marina.

La aprehensión ocurrió el viernes 5 de octubre en la colonia Nueva Tijuana, en la zona de Otay, cuando los agentes observaron vehículos que transitaban de manera irregular.

En el caso de Heynez Alonso, viajaba en un Mustang 2010 con su pareja Alejandra Cota sobre la calle Dr. Atil. Ambos fueron detenidos con un arma calibre .45 y casi dos kilos de la droga sintética conocida como cristal.

Alfredo Heynez es identificado como sicario de una célula del Cártel de Sinaloa que opera bajo las órdenes directas de los hermanos Alfonso y René Arzate García, “El Aquiles” y “La Rana”, respectivamente.

Apenas en febrero de este año, fue detenido en flagrancia tras estrellarse en su camioneta durante una persecución después del asesinato de un hombre frente a los juzgados federales en Zona Río.

El apodado “El Flaco” tenía consigo un fusil de asalto R15 y huyó en una camioneta X-Terra luego del homicidio, pero policías municipales lograron su arresto después de que se impactara contra una vivienda en la colonia El Chamizal.

Sin embargo, días después recuperó su libertad.

No es la única ocasión en que ha sido detenido por un doble homicidio. El 12 de junio de 2011, fue aprehendido junto a Aarón Juárez Jiménez en posesión de dos pistolas 9 milímetros en la colonia Infonavit Presidentes. En ese entonces, se le presentó como responsable de cuatro homicidios en el mismo fraccionamiento, seis más en la Colonia Torres Altas y la ejecución de un agente de la Policía Federal de Caminos.

“El Flaco” sobrevivió además un intento de homicidio, el 14 de abril de 2017 en la calle David Alfaro Siqueiros en la colonia Otay Módulos 2.

Sobre la misma calle que Haynez Alonso, fue detenido también Quetzalcóatl Villafuerte Nolasco, de 47 años, con un rifle AR-15, mientras viajaba en una camioneta gris Chevrolet Silverado 2007.

Por último, también se detuvo a Noé Valentín Campa García, sobre la calle David Alfaros Siqueiros de la isla colonia, quien llevaba consigo un paquete de un kilogramo y medio de la droga sintética conocida como cristal.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / INÉS GARCÍA RAMOS/ LUNES, 8 OCTUBRE, 2018 10:07 AM)

EMPRESARIO ACUSA A MÁRQUEZ DE PAGAR PREDIOS DE NUEVO ESTADIO CON SOBREPRECIO DE 90 MILLONES


El polémico ex Gobernador del PAN acaba de dejar Guanajuato. De acuerdo con un empresario involucrado con la operación, entre el Gobierno de Márquez y los hermanos Lorenzo y Francisco Fuentes Anguiano intervino como valuador el Director de Catastro de la SFIA, Gerardo Bárcenas Chávez, que en una operación anterior habría beneficiado a la empresa Seguritech al valorar 80 hectáreas dentro de Guanajuato Puerto Interior a un precio cuatro veces menor.
Ahora, la misma dependencia habría asignado un sobreprecio de casi 35 por ciento, en la millonaria compra del terreno donde se planea el nuevo estadio para el Club León.

Alfonsina Ávila
León, Guanajuato (Zona Franca/SinEmbargo).- El Gobierno de Guanajuato, entonces encabezado por Miguel Márquez Márquez, habría comprado con dinero del erario un terreno de 12 hectáreas con un sobreprecio aproximado de 90 millones de pesos. Se trata de un predio rústico en el que se proyecta la edificación del nuevo estadio de fútbol que será construido por Grupo Pachuca.

La operación implicó la división y posterior fusión de varios predios en tiempo récord, con el aval de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) en el mes de diciembre de 2017. Le asignó el precio de 280 millones de pesos, muy superior al promedio del mercado en la zona urbana de León.

Dentro del avalúo realizado por la dependencia estatal, se omitió la existencia de dos arroyos que comprometen la topografía del lugar.

Las presuntas irregularidades fueron reveladas por el empresario ganadero Luis Felipe Valdovino Fuentes, quien se ostenta como el comisionista que intervino en el proceso de venta. Asegura que fue marginado de la operación por órdenes de Márquez, para que no recibiera su honorario de 24 millones de pesos.

Según denuncia, se pagó un excedente en el precio de aproximadamente 66 millones de pesos que se habrían entregado a “personas extrañas a la contratación”.



La misma dependencia habría asignado un sobreprecio de casi 35 por ciento, en la millonaria compra del terreno donde se planea el nuevo estadio para el Club León. Foto: Zona Franca

A través de la oficina del Registro Público de la Propiedad, Zona Franca tuvo acceso al expediente completo del terreno adquirido por la administración estatal.

En esta negociación realizada entre el Gobierno de Márquez y los hermanos Lorenzo y Francisco Fuentes Anguiano, intervino como valuador el Director de Catastro de la SFIA, Gerardo Bárcenas Chávez, el mismo que en una operación anterior, benefició a la empresa Seguritech al valorar 80 hectáreas dentro de Guanajuato Puerto Interior a un precio cuatro veces menor.

Ahora, la misma dependencia habría asignado un sobreprecio de casi 35 por ciento, en la millonaria compra del terreno donde se planea el nuevo estadio para el Club León.

Luis Felipe Valdovino Fuentes tiene una estrecha relación con políticos ligados al Partido Acción Nacional. Su hermano Gerardo es ex Alcalde del municipio de Silao y a través de él, realizó otras operaciones bajo el cobijo del Gobierno de Márquez. Una de ellas fue la relacionada con un terreno de 50 hectáreas de su propiedad, que fue anexado a Guanajuato Puerto Interior con el beneficio de la infraestructura introducida con recursos públicos.

Actualmente, el mismo Valdovino Fuentes reclama por la vía legal una comisión, por su intermediación entre los propietarios del predio conocido como Ángeles y Medina con Miguel Márquez.

En tres ocasiones, Zona Franca solicitó una entrevista sobre este tema al gobierno estatal ahora encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Sin embargo, aún no se ha dado una respuesta.



La negociación fue realizada entre el Gobierno de Márquez y los hermanos Lorenzo y Francisco Fuentes Anguiano. Foto: Zona Franca

EL PRIMER CONTACTO

Según los argumentos expuestos por Luis Felipe Valdovino en un amparo indirecto, el 15 marzo de 2016 firmó con los hermanos Lorenzo Fuentes Anguiano y Francisco Fuentes Anguiano un contrato de prestación de servicios como “profesional inmobiliario” para la intermediación en la venta del predio denominado Ángeles y Medina.

En aquella ocasión, se fijó dentro del acuerdo que obtendría una comisión de 300 pesos por metro cuadrado libres de impuestos. Tomando en cuenta el precio de compra y venta en el mercado, se fijó un costo por metro cuadrado de mil 800 pesos libres de impuestos y gravamen. También se estableció que se pagará al comisionista una vez liquidado el bien inmueble.

En la primera cláusula del contrato de exclusividad, expone que los hermanos Fuentes Anguiano son legítimos propietarios del predio de 30 hectáreas. Asimismo, se indica que el inmueble cuenta con afectaciones del municipio de León y de la Comisión Nacional del Agua, pero los propietarios estarían de acuerdo en “que se venda tal y como está sin descontar las superficies afectadas”.

La vigencia del acuerdo legal concluyó el 15 de junio de 2016, el mismo fue certificado por el notario número 82, Enrique Duran Llamas.



Imágenes: Zona Franca

De acuerdo con Valdovino Fuentes, el predio se ofreció “en varias ocasiones al Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Finanzas”. No obstante, en el año de 2016 se le comunicó que no les interesaba. Afirmó que después de que concluyó el contrato con los hermanos Fuentes Anguiano, se pactó una ampliación del acuerdo pero únicamente fue verbal.

Recordó que en agosto de 2017, fue llamado por el Secretario de Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís, quien le preguntó si todavía disponía del inmueble que antes les había ofrecido, pues le manifestó que requerían 12 hectáreas para la construcción de un nuevo estadio. Dispuesto a realizar la venta, contactó a los hermanos Fuentes Anguiano.

El intermediario describió en el documento el interés del Gobernador para adquirir los terrenos como bien público y propuso la renovación de su contrato como prestador de servicios. Esto fue aceptado, dijo, de manera verbal. Sus honorarios fueron reducidos a 200 pesos por metro cuadrado, aun así, se dispuso a cerrar la venta.

Luis Felipe Valdovino Fuentes aseguró que “en la segunda quincena del mes de septiembre de 2017”, se trasladó personalmente al inmueble en el helicóptero del Gobierno del Estado, junto con el ex Gobernador Miguel Márquez, el hoy exsecretario de Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís, y quien fuera secretario particular del exmandatario, Ricardo Narváez.

A decir del empresario ganadero, la compraventa se pactó en 1 mil 700 pesos por metro cuadrado -sus honorarios incluidos- de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Impuestos sobre ingresos mercantiles, para que en la operación no se consideraran ingresos gravables, en los términos de la fracción 1 del artículo 1 y 23.

Pese a los acuerdos tomados, ya no hubo comunicación al respecto.



La compraventa se pactó en 1 mil 700 pesos por metro cuadrado -sus honorarios incluidos- de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Impuestos sobre ingresos mercantiles. Foto: Zona Franca

Sorpresivamente, el 24 de enero de 2018 el Gobernador Miguel Márquez anunció la compra del terreno de 12.44 hectáreas. En ese momento, afirmó que el objetivo era donarlo al gobierno municipal de León. En caso de que el nuevo estadio se construyera, sería el Grupo Pachuca quien realizaría la obra con recursos privados.

En el expediente, el demandante reseñó que el 3 de abril se presentó con el notario encargado de la escrituración de la compra de los terrenos, Jorge Humberto Carpio, para solicitarle el contrato de compraventa para pedir el pago de la prestación de sus servicios. No obstante, el fedatario se negó a proporcionarle documentación alguna.

“La información ya había sido reservada por instrucciones directas del (ex)Gobernador de Guanajuato, al titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) del Poder Ejecutivo quien emitió el acuerdo correspondiente, por lo que me indicó que ya no me resultaba posible el obtenerla con ninguna autoridad, manifestando que ya todas tenían el acuerdo en que fue clasificada como reservada”, dice la declaración.

Y efectivamente, los días 4 y 5 de abril la UAIP y el encargado del Registro Público de la Propiedad de León, ya habían recibido el acuerdo de clasificación.

LA “ORDEN DIRECTA”

En el anexo del expediente de la demanda, Luis Felipe Valdovino incluyó una carta con sello de recibido el 5 de abril dirigida al entonces Gobernador Miguel Márquez, en la cual recalca que intervino como prestador de servicios para la compra del terreno de 12 hectáreas. Recordó que lo contactó personalmente con la parte vendedora.

Valdovino Fuentes expuso nuevamente las cantidades acordadas de manera verbal. Sin embargo, le aseguró a Márquez que a través de los medios de comunicación se enteró del precio total pagado por el Gobierno Estatal: superó los 2 mil 250 pesos por metro cuadrado.

“Excediendo por ende por más de 550 pesos por metro cuadrado al costo total contratado en mi presencia de mil 700 por metro cuadrado que incluía el costo de la prestación de servicios”, detalló en la misiva.

De paso, Valdovino Fuentes le reclamó al entonces Gobernador por sus honorarios. “En vista de que ya se están extendiendo las escrituras correspondientes”.

En la carta, agregó que el 2 de abril el notario Jorge Humberto Carpio le informó telefónicamente que Márquez ordenó al exsecretario de Finanzas “que se abstenga la parte vendedora a través de ellos, de pagar la prestación de servicios alguna al suscrito”.



Dentro del avalúo realizado por la dependencia estatal, se omitió la existencia de dos arroyos que comprometen la topografía del lugar. Foto: Zona Franca

También consignó que por medio del funcionario estatal y del notario público se pagara el excedente de 750 pesos “a terceras personas extrañas a la compraventa, lo cual resulta en mi total perjuicio. Pues se pretendería anular la prestación de servicios, generando un enriquecimiento ilícito de personas que no participaron en la contratación”.

El escrito fue dirigido además al exsecretario de Finanzas, a quien le solicitó en lo particular que “se mantenga la situación de hecho sobre la entrega del sobreprecio de la compraventa por un importe de 750 pesos a personas extrañas a la contratación, hasta en tanto el Gobernador del estado emita una nueva orden al respecto” (Sic).

Al no obtener contestación, el 23 de abril Luis Felipe Valdovino Fuentes presentó en el juzgado segundo de distrito de Guanajuato un amparo indirecto bajo el número de expediente 344/2018.

Dentro de los alegatos del quejoso, detalló la orden verbal del pago de un importe adicional de 90 millones de pesos en el precio de la compraventa del terreno de 12.44 hectáreas, a terceras personas extrañas que no intervinieron como prestadores de servicios en la operación. Disponiendo de manera ilegítima de sus 200 pesos por metro cuadrado, es decir, 24 millones por su comisión.

Ahora, Luis Felipe Valdovino Fuentes solicita la suspensión provisional del acto reclamado, “a efecto de que se mantengan las cosas en el estado que actualmente se encuentran” para “que las autoridades responsables se abstengan de pagar a terceros extraños en la compraventa del terreno”.



División 01: con superficie rústica de 18 mil 528 metros cuadrados, fue consignado con un valor catastral de 12 millones 651 mil 301.59 pesos, pero le asignó un valor comercial de 37 millones 222 mil 320 pesos. Foto: Zona Franca

AVALÚO CON SOBREPRECIO INCLUIDO

La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, entonces encabezada por Juan Ignacio Martín Solís, escrituró el acta de compraventa del predio de 124 mil 463.08 metros cuadrados ubicados en el predio de Ángeles y Medina en un costo de 280 millones 480 mil 190 pesos, el 28 de diciembre de 2017.

Antes de realizar la operación, la Dirección de Catastro de esa dependencia estatal asignó valores por separado a los tres predios que conformarán el polígono final donde se proyecta el nuevo estadio de fútbol:

*División 01: con superficie rústica de 18 mil 528 metros cuadrados, fue consignado con un valor catastral de 12 millones 651 mil 301.59 pesos, pero le asignó un valor comercial de 37 millones 222 mil 320 pesos.

“No cuenta con observaciones adiciones en la superficie”, así se indica en el documento del avalúo, aun cuando existe un canal pluvial que cruza de forma diagonal. Se determinó un costo unitario por metro cuadrado de 2 mil 678 pesos.

*División 02: con superficie de 60 mil metros cuadrados, se consignó con un valor catastral de 40 millones 778 mil 909 pesos, cuyo avalúo comercial se fijó en 135 millones 683 mil 410 pesos.

De la misma manera, en el dictamen del avalúo se omitió la existencia del arroyo que pasa sobre la colindancia con el bulevar Francisco Villa.

*División 03: con superficie de 45 mil 933 metros cuadrados, se le determinó un valor catastral de 21 millones 341 mil 741 pesos, basado en el mismo valor unitario de los predios anteriores y le asignó un valor comercial de 107 millones 574 mil 460 pesos.
En este caso, en el documento se omitió el cauce del arroyo “Los Naranjos” sobre la colindancia con la calle Río Nilo y las oficinas locales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los avalúos inmobiliarios fueron solicitados el 14 de diciembre de 2017 y se entregaron tan sólo cinco días después por la Dirección de Catastro de la Secretaría de Finanzas a cargo de Gerardo Bárcenas Chávez. Los tres predios se valuaron por separado, luego se les fusionó. Ya unidos sumaron un precio catastral de 74 millones 770 mil 951 pesos.

El mismo día que se firmó el avalúo individual de los predios, así como su fusión, se le asignó un valor comercial por 300 millones de pesos. En el dictamen, se estipuló que el valor unitario del terreno para la superficie aprovechable de 12 hectáreas, “sin considerar los 4 mil 463 metros cuadrados que ocupa el cauce del río, es de 2 mil 500 pesos”.

En el documento de la declaración para el pago del impuesto sobre la traslación de dominio y posesión del terreno, entregado por la Dirección de Impuestos Inmobiliarios de la Tesorería Municipal de León, se consigna la fusión de predios el 28 de diciembre de 2017, con el objeto de que el Gobierno del Estado lo adquiera “como reserva territorial para causa de utilidad pública”.

Según la escritura de la compra, el Gobierno del Estado pagó a los hermanos Fuentes Anguiano los 280 millones 480 mil 190 pesos, con dos cheques: el número 0039953 expedido a favor de Francisco por 140 millones 240 mil 595 pesos y el segundo con el número 0039954 a nombre de Lorenzo por la misma cantidad.



Los avalúos inmobiliarios fueron solicitados el 14 de diciembre de 2017 y se entregaron tan sólo cinco días después por la Dirección de Catastro de la Secretaría de Finanzas. Zona Franca

Y FINALMENTE, LA VENTA

El 6 de junio, Miguel Márquez informó que el terreno sería vendido a Fuerza Deportiva del Club León para que la construcción del estadio se realice con inversión privada. Sostuvo que el dinero “que se recupere para las arcas estatales” quedará como reserva para el próximo Gobernador.

El 14 de junio, el Congreso del Estado de Guanajuato autorizó al ex Gobernador la desafectación del dominio público del predio denominado Ángeles y Medina, a fin de que se destinara a la conformación de “infraestructura deportiva, de esparcimiento y negocios, así como para detonar un polo de desarrollo para la atracción de inversiones”.

Dentro de la aprobación, el Poder Legislativo estipuló que el valor de venta no podría ser menor al momento de su adquisición, pudiendo pactar las condiciones de pago de manera total o en parcialidades, en ese caso, deberá existir un rendimiento financiero a favor del Gobierno del Estado, cuya tasa no podrá ser inferior al interés legal vigente al momento de formalizar el contrato.

Dicha autorización, se fijó con un plazo máximo de nueve meses. Además de que el entonces Gobernador habría de informar al Congreso Local sobre la enajenación, en un plazo de 30 días contando a partir de la inscripción correspondiente en el Registro Público de la Propiedad.

Ya en vías para la transacción de la venta del terreno, Miguel Márquez afirmó que “el gobierno del estado no haría negocio ni lucrará con la venta del terreno de 12 hectáreas que estarán vendiendo al Grupo Pachuca”.

La operación fue efectiva el 22 de agosto de 2018. El notario número 95, Jorge Humberto Carpio, dio fe de la escritura pública de la compraventa del predio de 12.44 hectáreas a la empresa Fuerza Deportiva del Club León, representada por Jesús Martínez Patiño. En esta, el equipo de fútbol se compromete a pagar los 280 millones 480 mil 190 pesos como precio acordado.

Con la venta del predio a Grupo Pachuca, el gobierno estatal repondría los 280 millones que fueron tomados del erario. Aunque el excedente terminara en otras manos, en medio de la discrecionalidad de la transacción.

CONSULTA AQUÍ TODOS LOS DOCUMENTOS DEL CASO.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA.

(SIN EMBARGO/ ALFONSINA ÁVILA/  REDACCIÓN / 08 DE OCTUBRE 2018)

CUATRO HOMBRES Y UNA MUJER SON EJECUTADOS EN UNA CARRETERA DE NL; UN NIÑO DE 3 AÑOS RESULTA HERIDO



De acuerdo con los primeros reportes, el ataque ocurrió alrededor de las 19:45 horas del domingo. Los cuatro hombres y la mujer fallecieron dentro del vehículo modelo Chevrolet Blazer.
En tanto, un menor de 3 años de edad, quien resultó herido durante el ataque, fue trasladado de urgencia a un hospital cercano para recibir atención médica.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– Cuatro hombres y una mujer murieron luego de que fueran atacados a balazos por desconocidos mientras viajaban en una camioneta en la carretera Miguel Alemán, en el municipio de Doctor González, en el estado de Nuevo León.

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque ocurrió alrededor de las 19:45 horas del domingo. Desconocidos dispararon en varias ocasiones contra el vehículo provocando la muerte de los ocupantes. Los cuatro hombres y la mujer fallecieron dentro de la camioneta modelo Chevrolet Blazer.



Personal de la Semefo retiró los cuerpos. Foto: Cuartoscuro


En tanto, el menor, de 3 años de edad, quien resultó herido durante el ataque, fue trasladado de urgencia a un hospital cercano para recibir atención médica.

Agentes de la policía ministerial y de la Policía Federal acordonaron la zona y comenzaron con las indagatorias correspondientes y realizaron el retiro de los cuerpos.



Cinco personas murieron a bordo de una camioneta. Foto: Cuartoscuro

Hasta el momento se desconoce el motivo del ataque.

(SIN EMBARGO/ REDACCION/ 08 DE OCTUBRE 2018)