domingo, 2 de marzo de 2014

IMPIDEN MARCHA A FAVOR DE "EL CHAPO" EN CULIACÁN; DETIENEN A 20 PERSONAS

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Durante un operativo previo a una marcha a favor de Joaquín El Chapo Guzmán, la Policía Municipal de Culiacán, Sinaloa detuvo a 20 personas.


Los uniformados llegaron a la capilla de Jesús Malverde -punto donde iniciaría la movilización- aproximadamente a las 13:00 horas.
Según el diario El Debate, en el sitio se encontraban unas 30 personas que se desplazaron a la plaza comercial Fiesta, donde exigieron a las autoridades que los dejen expresarse.

No obstante, las autoridades dieron a conocer que los arrestos fueron por violaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno de Culiacán.

Aparentemente cinco de los detenidos portaban armas cortas, entre ellas una .45 milímetros, además de detectarse cinco vehículos con reporte de robo.

Incluso los agentes persiguieron a los asistentes en los alrededores del centro comercial.

Otros fueron arrestados cuando intentaban realizar la marcha sobre el bulevar Emiliano Zapata en la colonia Centro Sinaloa.

La Policía advirtió a las personas que se congregaron en la capilla de Malverde (santo de los narcotraficantes) que deshicieran la reunión.

“¡Sin El Chapo Sinaloa se va a morir de hambre!”, “¡No a la extradición de El Chapo!”, “¡Viva El Chapo!”, fueron las consignas que los asistentes alcanzaron a lanzar.

Frente a la capilla de Malverde se colocaron 13 patrullas de diferentes corporaciones policiacas para resguardar el lugar y evitar la marcha, reporta El Debate.

Sin embargo, personas que no iban a participar en la movilización, convocada a través de las redes sociales, aseguran que fueron detenidas sin motivo. Un ciudadano entrevistado por El Debate dijo que a él lo detuvieron cuando se dirigía a dar un abono a una tienda.

Las personas que pretendían participar en la marcha que se efectuaría a las 17:00 horas, se movieron al estacionamiento de la plaza comercial.

Los manifestantes afirman que fueron objeto de represión ya que algunos jóvenes fueron golpeados por elementos policiacos.

/ 2 de marzo de 2014)  

MENOR SE QUITA LA VIDA EN CÁRDENAS



Por razones hasta el momento desconocidas un menor de 14 años se suicidó en el interior de su vivienda localizada en la colonia Pueblo Nuevo, de Cárdenas, por lo que el agente del Ministerio Público tomó conocimiento de los hechos y ordenó el levantamiento del inerte cuerpecito.

Cerca de las 9 de la noche una llamada de una mujer desesperada ingreso a la central de radio de la Cruz Roja, en la cual pedía la presencia de una ambulancia sobre la calle Manuel Leyva de la colonia antes mencionada para que le brindarán los primeros auxilios a un niño que se había ahorcado.

Tras la alerta emitida la unidad de la benemérita institución se trasladó hasta el lugar llegando a los pocos minutos dirigiéndose hasta una de las habitaciones de la casa donde yacía el inerte cuerpo del menor tendido sobre una colchoneta.

De inmediato los paramédicos se abocaron a prestarle los primeros auxilios sin embargo pese a los esfuerzos y diversas maniobras que ejecutaron no pudieron hacer nada por el menor ya que su muerte había sido instantánea al colgares de unas cuerdas que amarro a un ventilador.

Consternados por la lamentable pérdida los familiares dijeron del menor señalaron que desconocían por completo las posibles causas que pudieran haber orilla a que se quitara la vida, mientras que el agente del ministerio público daba de del deceso.

(TABASCO HOY / Redacción/ 13:42 del 02/03/2014 )

GOLPEAN Y ARROJAN A 'SEXOSERVIDOR' DE VEHÍCULO EN MARCHA



El sujeto se encuentra muy grave a consecuencia de sus heridas.

Debatiéndose entre la vida y la muerte se encuentra un presunto sexo servidor que fue golpeado para luego ser arrojado de un vehículo en movimiento sobre la avenida Paseo Usumacinta, a la altura del hospital Los Ángeles, en Tabasco 2000.

La central de comunicaciones de la Cruz Roja fue alertada a las 02:30 horas de que sobre la avenida antes mencionada se encontraba una persona del sexo masculino tendido sobre el asfalto y que alparecer se encontraba en mal estado de salud.

Al lugar se trasladó una ambulancia de la Benemérita institución cuyos paramédicos brindaron los primeros auxilios al lesionado, quien se encontraba inconsciente, ya que presentaba contusiones en diversas partes del cuerpo, así como un fuerte golpe en la cabeza.

Según testigos el sujeto fue aventado de un vehículo 'de lujo' el cual, luego de aventarlo, salió huyendo del lugar a toda velocidad.

Los socorristas lo trasladaron de urgencia al hospital Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, donde hasta el momento continúa como desconocido, y su estado de salud es reportado por los galenos como grave.

(TABASCO HOY/  Redacción/ 02 DE Febrero 2014)

Y PIERDE PEMEX MONOPOLIO DE PIPAS DISTRIBUIDORAS DE GASOLINA Y DIESEL

Pemex refinación fue multado por la Cofece en agosto pasado por prácticas monopólicas.


El sindicato petrolero perderá el monopolio que mantenía sobre el transporte de gasolina y diesel en el país.

Un tribunal federal revocó la suspensión que impedía ejecutar una orden de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para terminar con dicho control.

En agosto pasado, la Cofece multó a Pemex Refinación con 653 millones de pesos por prácticas monopólicas relativas.

Además, le dio 30 días para suprimir la práctica de obligar a las gasolineras a contratar el transporte de gasolina y diesel con personal del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

De acuerdo con especialistas, esta medida provocaba un sobreprecio de más de mil millones de pesos anuales.
Promueven demanda

El STPRM --que no fue sancionado por la Cofece-- promovió una demanda de amparo.

El 7 de octubre una juez de distrito le concedió una suspensión definitiva, que desde entonces impedía modificar el contrato colectivo entre Pemex y el gremio, lo que para fines prácticos paralizó el fallo del órgano antimonopolios.

El pasado 30 de enero, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica revocó la suspensión en una sentencia inapelable.

"En este caso, es mayor el perjuicio que podría resentir la colectividad confrontado con el perjuicio que afectaría a los intereses del sindicato quejoso con la ejecución del acto reclamado.

"Porque a la colectividad le beneficia que el Estado proteja el proceso de competencia y libre concurrencia en todas las áreas de la actividad económica, a través de la prevención y eliminación de prácticas monopólica", afirmaron los magistrados.

El tribunal colegiado consideró que no se puede permitir que se mantenga la práctica monopólica, en la que el sindicato tiene carácter de coadyuvante.

La Cofece, en tanto, concluyó en su investigación que la práctica afecta a transportistas y franquiciatarios, los primeros al verse desplazados y los segundos al ver disminuidas o nulificadas sus utilidades sobre los servicios que brindan.

 (TABASCO HOY/ Redacción /Víctor Fuentes /AGENCIA REFORMA )

JOVEN MUJER PIERDE LA VIDA EN ACCIDENTE EN LA PAZ, BCS

2 - 1 ACCIDENTE FIDEPAZ MUERE JOVEN MUJER
  • Perdió control del vehículo en curva de FIDEPAZ
  • Subió a la banqueta y se llevó un poste
La Paz, B.C.S.- La joven Alejandra Franchesca Geraldo Miranda, de 20 años de edad, perdió la vida como consecuencia de las heridas que se causó, luego de que perdió el control de su vehículo en la curva donde estaba el negocio Buffet Santa Fe, en el bulevar Constituyentes frente a Fidepaz.

El aviso lo recibieron las corporaciones de seguridad poco antes de las tres de la mañana de hoy, donde les notificaban del accidente de un Volkswagen Beetle de color blanco con saldo de una mujer herida.
El vehículo quedó a 20 metros del arroyo vehicular y previamente se había impactado contra un poste del alumbrado público.

De inmediato se presentaron en el lugar oficiales de la Policía Municipal, así como una ambulancia de Protección Civil, cuyos paramédicos fueron los primeros en brindar atención a la mujer lesionada, que fue trasladada de inmediato al Hospital Salvatierra.

Sin embargo, el médico de guardia del nosocomio citado, informó que la joven Alejandra Franchesca Geraldo Miranda había dejado de existir a las 3:30 de la madrugada, a consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico severo.

El Perito Dictaminador de Accidentes de la Dirección de Tránsito Municipal determinó que las causas del accidente se debieron a exceso de velocidad por parte de la hoy occisa quien circulaba en un vehículo de la marca VW, línea Beetle, de color blanco, Modelo 1999, con placas de circulación número 38PMW4, de sur a norte por la calle Constituyentes de 1975 y al llegar a una curva cerrada perdió el control del mismo suscitándose así dicho accidente.




RIÑA ENTRE UN MATRIMONIO DEJA A AMBOS GRAVEMENTE HERIDOS EN PUERTO PEÑASCO

Puerto Peñasco, Sonora a 01 de Marzo de 2014.- Una persona del sexo masculino lesionó con un arma blanca a su esposa y posteriormente se provocó una herida con otra arma blanca, en hechos ocurridos alrededor de las 13:30 horas de ayer en el domicilio de ambos, ubicado en la colonia San Rafael.

La víctima responde al nombre de Rosalinda López Blanco, de 27 años de edad; mientras que el agresor se llama Víctor Hugo Reyes Vásquez, de 29 años de edad. Ambos sufrieron lesiones que ponen en peligro la vida.

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por elementos de la PEI los hechos se suscitaron cuando la pareja sostuvo una discusión por problemas personales, siendo en ese momento que Víctor Hugo sacó un arma blanca con la cual lesionó a Rosalinda y posteriormente tomó otra arma blanca y se provocó una herida.

Los hoy lesionados fueron trasladados a un hospital de esta ciudad para recibir atención médica, donde los diagnosticaron con heridas que ponen en peligro la vida.

)

"EL AZUL", ¿SUCESOR DE "EL CHAPO"?




De acuerdo a estimaciones de expertos y autoridades los sucesores naturales son dos: Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul".
        
Una vez Capturado Joaquín Guzmán Loera, la duda es quién tomará las riendas del cártel de Sinaloa.

De acuerdo a estimaciones de expertos y autoridades los sucesores naturales son dos: Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul".

Según autoridades estadounidenses, en la estructura delictiva que comandaba "El Chapo", estos dos personajes se encuentran sólo un nivel debajo de él en el cártel de Sinaloa.

EL ORIGEN DE "EL AZUL"

Nació el 3 de febrero de 1949 en Huichiopa, pueblo ubicado a las afueras de Badiraguato, por lo que es paisano de "El Chapo" Guzmán y de los Hermanos Beltrán Leyva.

Adquirió el mote de "El Azul" por el tono intenso de su piel morena.

Con Amado Carrillo Fuentes lo unió el compadrazgo, pues apadrinó a Juan Manuel, uno de los vástagos del fallecido "Señor de los Cielos"; con Ismael "El Mayo" Zambada, es también compadre pues éste último bautizó a uno de sus hijos.

A estos lazos las agencias antidrogas la calificaron como la "alianza de sangre", fortalecida cuando Juan José Esparragoza, el hijo mayor, se casó con una hermana de los Beltrán Leyva, de la que hay descendencia de apellidos Esparragoza Beltrán. Siguió cuando Patricia Guzmán Núñez, "La Patrona", y sobrina del "Chapo", fue pareja de Alfredo Beltrán.

Actualmente dicha "alianza" está rota por la confrontación de los Beltrán Leyva con "El Chapo" y "El Mayo".

- SU TRAYECTORIA

Esparragoza Moreno "El Azul" tiene un historial de casi cuatro décadas en el mundo del narcotráfico: inició en el cártel de Guadalajara, posteriormente se unió al cártel de Juárez, donde fue el segundo al mando, sólo detrás de Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", y en 2001 decidió asociarse con "El Chapo" Guzmán y "El Mayo" Zambada en el cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el perfil sicológico elaborado por autoridades en 1989, durante su reclusión, Juan José Esparragoza Moreno es una persona que evita las confrontaciones violentas y las ejecuciones, en la medida de lo posible. Su frase recurrente por aquél entonces era: "el negocio del narcotráfico no se lleva con las balas".

Suele operar siempre desde un estratégico segundo plano, con la mayor discreción posible, e incluso, llegó a prohibir en algún momento que se le escribieran corridos, mientras que a su círculo cercano les persuade de evitar las extravagancias que suele distinguir a los narcotraficantes.

Hernando Gómez Bustamante, principal capo del cártel colombiano del Norte del Valle, en una de sus declaraciones lo describió como un hombre conciliador, gentil, gran conversador y con un perfil de negociador nato, por lo que los estadounidenses lo han llamado "peace maker", ya que se le atribuye el acercamiento para acordar un alto a la ola de violencia en 2006 entre la llamada Federación y el cártel del Golfo.

Además de gran negociador, es capaz de corromper policías, militares y gobernadores.

- SUS GUSTOS Y VICIOS

Le gusta el alcohol, decir picardías y jugar baraja; uno de sus pasatiempos favoritos mientras estuvo preso en el Reclusorio Sur junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Amado Carrillo. Es aficionado a los lentes oscuros de la marca Ray Ban, la ropa deportiva y el ejercicio.

- AUTORIDADES QUE LO BUSCAN

El FBI lo llegó a considerar como el segundo criminal internacional más buscado en 2005, solamente detrás del terrorista Osama Bin Laden, sin embargo, su bajo perfil y su cautela lograron hacerlo salir de esa lista, por lo que actualmente, "El Azul" ni siquiera aparece en la lista histórica de los 10 criminales más buscados en el portal del FBI.

Y aunque la DEA lo tiene ubicado como uno de los principales narcos, este no figura como uno de los más buscados.

Por su parte, la PGR ofrece 30 millones de pesos por cualquier información que ayude a su captura.

Se estima que su prolongada vigencia en el narcotráfico no sólo por su talento, ya que su carisma lo hace un personaje querido por la mayoría de los otros capos, quienes no sólo lo respetan, sino que también le guardan un profundo aprecio.

(NOROESTE/ UNIV/ 02-03-2014 | 11:43 AM)

IMPIDEN POLICIAS MUNICIPALES EL PASO A MANIFESTANTES PRO"CHAPO", FRENTE A MALVERDE

marchapo malverde 3
Agentes de las policías Municipal de Culiacán y Ministerial del Estado bloquearon el paso vehicular y peatonal por la avenida Independencia y calle 27 de Septiembre, donde se realizaría una segunda marcha a favor de Joaquín Guzmán Loera, El chapo, ex líder del Cártel de Sinaloa y actualmente preso en el penal del Altiplano, Estado de México.

Los manifestantes no pudieron reunirse y realizar la segunda marcha a favor de este capo del narcotráfico, debido al operativo realizado por las corporaciones. La marcha partiría de este lugar y culminaría en el templo de La Lomita, en la colonia Guadalupe.

Personas vestidas de blanco fueron interceptadas por los uniformados, en su mayoría encapuchados y armados con fusiles de alto poder. La primera marcha logró congregar a cerca de 2 mil asistentes, quienes concluyeron su recorrido en Catedral, en el primer cuadro de la ciudad, el miércoles pasado.

Aparentemente no hubo incidentes, a pesar de que muchos de los que buscaban participar discutieron con los agentes policiacos, quienes los amenazaron con tomarles fotos y video.

(RIODOCE/ Redacción / marzo 2, 2014)

GANA JUICIO PROSTITUTA POR ACOSO SEXUAL

Estados Unidos.- Una prostituta ganó un juicio por acoso sexual en Nueva Zelanda contra el gerente del burdel donde trabajaba, lo que ha sido calificado como un hito judicial para las trabajadoras del sexo, informaron hoy los medios locales. Fuente: Publimetro

El tribunal ordenó una compensación de unos 20.000 dólares (15.000 euros) para la víctima, de la que no trascendió el nombre, por el daño psicológico que padeció a causa de la intimidación por parte del gerente Aaron Montgomery.

La víctima explicó durante el juicio que el acoso ocurrió mientras trabajaba como trabajadora del sexo en un prostíbulo, propiedad de la esposa de Montgomery, entre 2009 y 2010 en Wellington.

En su declaración, la trabajadora del sexo afirmó que Montgomery le hacía comentarios sobre su cuerpo y le contaba cómo le gustaba mantener relaciones sexuales con otras chicas del burdel.

Un día en el que la acompañó hasta su casa en coche, el gerente le comentó que iba a acabar con su “tranquilidad”, lo que ella consideró una amenaza con el objetivo de amedrentarla y acabar con su autoestima.

(ZOCALO/  Agencias / 02/03/2014 - 03:35 PM)

ENTRE SAMBA Y DISFRACES, INICIAN DESFILES EN CARNAVAL DE RÍO DE JANEIRO

Río de Janeiro.- Con un derroche de extravagantes y lujosos disfraces, maratónicas sambas y una batería infernal, que consigue levantar de las gradas hasta al más aguafiestas, comienzan este domingo los dos días de desfiles de las grandes escuelas de samba del carnaval de Rio.

Esta es la apoteosis del carnaval más famoso del mundo: las 12 mejores escuelas de samba de la "Cidade Maravilhosa" se preparan todo el año y gastan de dos a cinco millones de dólares para desfilar durante una hora por los 720 m del Sambódromo.

Habrá musas y reinas de esculpidos cuerpos semidesnudos, tacones de 18 cm que dejan dedos ensangrentados e inmensos tocados de plumas multicolores que pesan más de 10 kilos. Habrá cariocas que sueñan con este momento todo el año y turistas que han pagado cientos de dólares para desfilar con trajes pesadísimos y calurosos.

Los desfiles, que serán televisados para millones de espectadores de todo el planeta, tienen lugar frente a unos 70 mil privilegiados en el Sambódromo diseñado por el fallecido arquitecto Oscar Niemeyer, que conmemora en este carnaval sus 30 años.

Pero no para todos es fiesta: una manifestación de mil trabajadores de limpieza que pedían mejores salarios fue reprimida el sábado con gases lacrimógenos por la Policía cuando intentaba acercarse al Sambódromo.


Piel de gallina

Cada escuela desfila con entre 3 mil y 5 mil participantes, divididos en varias alas y roles. Unos 40 jueces estarán encargados de elegir a la escuela "campeona del carnaval" con base a criterios de armonía, percusión, disfraces y tema del desfile.

"Cuando entras al Sambódromo se te pone la piel de gallina. Es una emoción impresionante, una sensación única. Uno entra en la avenida y se olvida de todo, no importa si el traje es caluroso o si pesa 50 kilos", dice a la AFP Marilia Santos (47), que desfila cada año.

El rey Momo declaró inaugurado el carnaval el viernes pasado, al convertirse simbólicamente en alcalde de la ciudad.

Escogido en una competición por su gran sonrisa, gracia al sambar y el cuerpo voluminoso -la tradición pide que Momo sea gordo, para simbolizar la gula- el privilegio ha caído sobre los hombros de Wilson Dias da Costa Neto, un mulato de 27 años que esta noche será el primero en recorrer la avenida Sapucaí con su impecable traje blanco, cetro y corona plateadas, acompañado de la reina del Carnaval.

"¡Decreto la alegría!", dijo el monarca al comenzar su reinado.

Pero no solo en el Sambódromo hay carnaval. Unos cuatro millones de personas -incluidos 918 mil turistas- asisten desde hace dos semanas con estrafalarios disfraces a los casi 500 "blocos" o carnavales callejeros que recorren los barrios de la ciudad siguiendo a un camión con potentes equipos de sonido.

Tomando cerveza de desayuno, unos 1.3 millones de fiesteros participaron así el sábado de mañana del mayor "bloco" de Rio, el Bola Preta, fundado en 1918. Había curas, monjas y diablos sambando en armonía, hadas de piernas velludas y 1,90 metros de altura, y muchos lunares negros sobre fondo blanco, el distintivo del bloco.

En el Sambódromo varias escuelas han decidido rendir homenaje a todo lo brasileño: Imperio da Tijuca, la primera en desfilar este lunes de noche, tendrá un 'enredo' (tema) sobre la batucada que celebra las raíces africanas; Sao Clemente explicará el origen y la vida en las favelas y Mangueira, las festividades brasileñas, desde el Reveillon de fin de año hasta las fiestas de junio, pasando por el Desfile Gay.


Y a casi 100 días del Mundial de fútbol en Brasil, la escuela Imperatriz Leopoldinense rendirá en su desfile del lunes homenaje a Zico, leyenda de la 'seleçao' y último líder del poderoso equipo del "jogo bonito" junto a Sócrates.

"Un desfile de una escuela de samba es uno de los mayores homenajes que uno puede recibir. Para un brasileño, es como una Copa del Mundo", comentó a la AFP Zico, de 60 años.

En la madrugada de este domingo, Ronaldo 'Fenómeno' lo confirmó: campeón del mundo en 1994 y 2002, desfiló vestido de dorado de pies a cabeza por el Sambódromo de Sao Paulo con la escuela de samba Gavioes da Fiel, de la hinchada de su exclub Corinthians, que dedicó el 'enredo' a la historia de su vida.

(ZOCALO / AFP /02/03/2014 - 03:20 PM)