lunes, 14 de marzo de 2016

CON ATAÚD DE SU HIJO, FAMILIA PROTESTA POR INSEGURIDAD FRENTE A OFICINA DE DUARTE


XALAPA, Ver. (apro).- Carlos Fernando Hernández Domínguez, de 16 años de edad, perdió la vida el sábado por la noche cuando un comando intentó secuestrar a su papá, el empresario Carlos Hernández Marín, dueño de “Pollos el Campirano”.

Fernando Hernández recibió tres balazos de fusiles AR-15 que lo privaron de la vida a un costado de la camioneta en la que los delincuentes intentaron “levantar” al empresario xalapeño. Hoy familiares y amigos del menor protestaron con su ataúd frente a Palacio de Gobierno, donde despacha el priista Javier Duarte.

Ahí gritaron consignas contra la inseguridad y la ola de violencia que sacude a la capital del estado.

“¡Ya estamos hasta la madre. Mataron a mi hijo, él me salvó la vida. Los malosos me lo arrebataron!” grito Carlos Hernández.

Los hechos ocurrieron el sábado por la noche en la avenida Villahermosa de la colonia Progreso, un asentamiento ubicado en las faldas del Cerro del Macuiltepetl, donde la delincuencia común, asaltos a casa habitación, con mano armada y extorsiones han sido frecuentes pese a la reciente creación de la Policía Estatal Acreditable (PEA) a mitad de este sexenio.

Carlos Fernando Hernández perdió la vida minutos después del ataque en un hospital privado de esta ciudad. Su familia fue atacada al salir del negocio donde despachaba comida todos los días.

Ahí fueron interceptados en dos vehículos: una Cheyenne y un Jetta gris con reporte de robo. Los vehículos fueron hallados metros más adelante, se desconoce porque vías huyeron los presuntos delincuentes.

En entrevista con reporteros, el dueño de “Pollos Campirano” aseguró que no va a descansar hasta dar con los responsables de la muerte de su hijo y de paso exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizar las investigaciones.

Otros xalapeños que acompañaron el cortejo fúnebre se dijeron hartos de la inseguridad y de las extorsiones que día con día sufren empresarios de la región.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA ,14 MARZO, 2016)

APROBACIÓN DE PEÑA NIETO, POR LOS SUELOS; SÓLO 32% AVALA SU GESTIÓN


CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- La aprobación del presidente Enrique Peña Nieto está en su nivel más bajo desde que inició su mandato; sólo el 32 por ciento de la población avala su gestión, mientras que el 56 por ciento la reprueba.

De acuerdo con una encuesta publicada hoy por el periódico El Universal, la aprobación del presidente cayó de 42 a 32 por ciento de noviembre a la fecha y la desaprobación se incrementó de 51 a 56 por ciento.

Cuando inició su gestión, Peña Nieto tenía una aprobación del 56 por ciento y una desaprobación del 29 por ciento, según la medición del diario. Su aprobación nunca estuvo más alta que en los primeros meses de su gobierno; a partir de ahí, ha tenido una predominante tendencia a la baja.

Según el estudio, el 56 por ciento de la población advierte que el país va por “mal o muy mal camino” y el 49 por ciento cree que México está peor desde la llegada de la actual administración priista.

El 39 por ciento de los mexicanos considera que “nada o ninguno” es el principal logro de la actual administración, mientras que el 16 por ciento no sabe o no contestó.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN / 14 MARZO, 2016)

SE MATA BIKER EN DERRAPE EN AUTOPISTA


Saltillo, Coah.- Un motociclista que viajaba a exceso de velocidad murió ayer por la tarde en la autopista Saltillo-Monterrey, mientras su acompañante fue hospitalizada con lesiones.

Los hechos ocurrieron al filo de las 17:00 horas, a la altura del kilómetro 54. Pedro Castillo López perdió el control de la Harley Davidson que conducía y al salir de la curva perdió el control, ocasionando que él y su acompañante salieran proyectados por el acotamiento central, terminando el infernal derrape en un choque frontal contra una camioneta Chevrolet, que se desplazaba en dirección contraria y que era conducida por Javier Salomón Torres, quien también fue hospitalizado.

BIKER PROVOCA ACCIDENTE

El percance fue a la altura del kilómetro 54 de la carretera Saltillo- Monterrey. A las 17:00 horas fue reportado el accidente, que según las declaraciones preliminares, Javier Salomón Torres Arregui se desplazaba en una pick up Chevrolet, láminas MUU1852, tenía como destino la capital coahuilense y venía de Monterrey, Nuevo León, donde recogió artículos personales.

Trascendió por boca del afectado, así como por sus dos acompañantes, que repentinamente vieron la nube de tierra que se acercó a ellos rápidamente, segundos después la motocicleta y Pedro Castillo se impactaron en la camioneta.

Como consecuencia del choque contra la camioneta, Pedro Castillo López, originario de San Luis Potosí, perdió la vida y la motocicleta fue expulsada cerca de 15 metros de la zona del impacto; la mujer milagrosamente se salvó al alcanzar aferrarse de una planta.



(ZOCALO/ Bernardo García/ 14/03/2016 - 05:00 AM)

SICARIOS HACEN JUSTICIA PROPIA EN GUERRERO


Chilpancingo, Gro.- En los últimos siete días, individuos que se identifican como sicarios de un grupo delictivo realizan redadas en las calles de Chilpancingo para detener y golpear a presuntos asaltantes, a quienes exhiben en las redes sociales.

Los hombres armados, que patrullan en las noches a bordo de vehículos, han detenido a nueve presuntos asaltantes en distintos puntos de la capital estatal, donde ciudadanos padecen el asedio de los grupos de la delincuencia organizada.

Este miércoles un grupo de sicarios subió a redes sociales un video donde golpean con una tabla a un presunto delincuente. Las detenciones se hicieron públicas el pasado domingo 6 en la colonia Emiliano
Zapata.

A mediodía fue detenido un presunto asaltante, a quien golpearon y después le colocaron una cartulina en el cuerpo. “Esto me pasa por rata”, exhibía el mensaje.

El martes en la madrugada, en distintos puntos de la capital estatal cuatro jóvenes semidesnudos aparecieron amarrados en varios postes. En el lugar había cartulinas en donde se leía que los detenidos se dedicaban a asaltar a ciudadanos en las calles, además de casas.

Este sábado en la noche, dos jóvenes semidesnudos fueron encontrados en las inmediaciones de la Unidad Deportiva, al sur de esta capital del estado.

La Policía municipal informó que los dos muchachos fueron amarrados y junto a ellos había varias cartulinas con mensajes sobre su presunta labor delincuencial. “Esto nos va a pasar a todas las ratas de Chilpancingo, por andar robando carros me reventaron el culo”, decía el mensaje.

En redes sociales, los presuntos sicarios piden a la ciudadanía de Chilpancingo que no salgan de sus casas después de las 22:00 horas, porque realizan una limpieza de asaltantes.

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena, quien ha denunciado que un grupo delictivo lo tiene amenazado porque se niega a dar una cuota por derecho de piso, tiene ocho elementos de seguridad y una camioneta blindada.

DÉFICIT

» Desde el 2014, en Chilpancingo sólo hay 120 policías municipales y seis patrullas. De ellos, nada más 100 agentes realizan tareas de seguridad, ya que 20 están comisionados para cuidar a funcionarios del Ayuntamiento y a sus familias.

EN LUCHA

» En Chilpancingo, según autoridades estatales, sigue operando el grupo delictivos de Los Rojos.

» Aunque, después de la detención de sus principales líderes, integrantes del grupo cártel de la Sierra les están disputando la plaza.


(ZOCALO/ REFORMA/ 14/03/2016 - 07:38 AM)

ASÍ TRABAJABAN LAS AZAFATAS DE ‘EL CHAPO’


El Debate | Colombia.- Tras una serie de operativos, autoridades colombianas han desarmado una red internacional de lavado de dinero al capturar a 13 personas, en una operación en la que participaron Estados Unidos, España, México y Colombia.

Según fuentes oficiales de Colombia, algunas de las personas detenidas tenían contacto directo con el Cártel de Sinaloa.

DETENCIÓN

Según la fiscalía colombiana, gracias a la operación "Pájaro Azul" fueron detenidos ocho particulares y cinco azafatas, mismas que se dedicaban a transportar hacia Colombia dólares y euros de procedencia ilícita de España, Estados Unidos y México.

Serán juzgados por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, además, pueden ser condenados a penas que oscilan entre 10 y 20 años de cárcel.

Según el diario La Tercera, la red logró ingresar al país en el último año 12 envíos de dólares y euros que eran transportados "adheridos al cuerpo o en maletas".

Agregaron que los billetes eran envueltos en papel vinipel azul y cubiertos con la película para bloquear los escáneres. Las autoridades estiman que el continuo ingreso de esos recursos derivó en un lavado de por lo menos unos 3,1 millones de dólares.

Ante esto, autoridades afirman que no se descarta que los cabecillas de la red sean solicitados en extradición por el monto y modalidad de las divisas que le movían a la mafia.

VÍNCULOS CON "EL CHAPO" GUZMÁN

Según información de El Comercio, esta organización blanqueaba dinero de diferentes narcotraficantes, entre los que destacan Joaquín “Chapo” Guzmán, Dayro Antonio Usuga (alías Otoniel) y los líderes del cartel de Los Rastrojos.

Además, el Cártel de Sinaloa ha utilizado por más de 20 años este tipo de estrategias con el fin de transportar droga y dinero de manera segura.

Ante esto, varias de las valijas de las azafatas fueron trasladadas a Estados Unidos, en donde el FBI las someterá a estudios de laboratorio porque traen películas que neutralizan los escáneres que hay en los aeropuertos de todo el mundo.

El contacto a integrarse con esta red de traslado del dinero para el narcotráfico es Homero Prieto Rivera, “El Tío”, quien es cuñado de un diputado local de Sinaloa.


(ZOCALO/ Agencias/ 14/03/2016 - 01:11 PM)

CAE PRESUNTO JEFE DE SICARIOS DE REYNOSA


Ciudad de México.- Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron este domingo en la Ciudad de México a Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez identificado por las autoridades federales como el segundo líder en importancia al mando de un grupo delictivo que opera en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.

El detenido presuntamente estuvo involucrado en diversos enfrentamientos ocurridos ayer en esa región del país.

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, informó que Martínez fue detenido en flagrancia en posesión de dos armas de fuego y envoltorios con cocaína y heroína luego de que se le pidió identificarse y cayó en diversas contradicciones.

Al dar lectura a un comunicado, Sales relató lo ocurrido ayer en Reynosa y que derivo en la muerte de nueve sicarios y al menos cuatro horas de balaceras y bloqueos.

Según la versión oficial reltada por el titular de CNS en un primer enfrentamiento ocurrido entre grupos criminales fallecieron cuatro delincuentes. En un enfrentamiento posterior, en el que ya participaron efectivos de las fuerzas de seguridad federal fallecieron otras cinco personas integrantes del grupo criminal al que pertenece Martínez Gutiérrez.

El detenido se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especilizada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República y en la próximas horas se definirá su situación juridica y muy probablemente será trasladado a un centro penitenciario.


(ZOCALO/ LA JORNADA/ 14/03/2016 - 02:43 PM)

AL TOPE DEL HARTAZGO


Policías denuncian hostigamiento laboral y jornadas laborales de 20 horas diarias impuestas por altos mandos

Comandantes de la zona urbana de Mazatlán denuncian que los altos mandos policiacos los hostigan con jornadas de 20 horas de trabajo, no les permiten salir a comer y hasta les escamotean las vacaciones a las que tienen derecho.

Los comandantes quejosos recuerdan cuando el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), les dijo con acritud: “ustedes son los comandantes de sector, ustedes son los encargados y yo no quiero saber si están descansando, y no me importa si están de vacaciones. No. Yo quiero que ustedes estén al pendientes de todo”.

Tampoco olvidan el día en que el director de la Policía Preventiva, Alfonso Melgoza Millán, les advirtió que “todo aquél comandante que quiera las vacaciones, que venga, yo se las voy a firmar, pero también le voy a firmar su cambio”.

“¿O sea que no podemos salir ni de vacaciones?, Melgoza Millán nos está amenazando, si nosotros queremos exigir nuestros derechos laborales, gozar de nuestras vacaciones, no podemos pedirlas, porque nos va a cambiar”, cuestionan.

“Oigan, ¡pues qué negocio!, es una tortura sicológica, denuncian, estar trabajando sin que nos den las vacaciones a las que tenemos derecho, no sabemos qué sigue y qué va a pasar, porque el acoso laboral ya es de más”.

Cuando Juan Antonio Murillo Rojo, recién tomó el mando de titular de la SSPyTM, sus subalternos sabían que traía credenciales a nivel de doctorado en leyes y confiaban en que respetaría sus derechos laborales.

Pero los comandantes sostienen que luego se darían cuenta de que no sólo recibirían hostigamiento laboral, sino un trato impropio de un letrado jurídico, porque en cada junta laboral, de “pendejos” y de otros calificativos no los baja.

Es por ello, agregan, que cuidando su anonimato para evitar mayores represalias, hartos de soportar en silencio el abuso laboral, decidieron buscar a Ríodoce y expresar la inconformidad que mantienen con los altos mandos.

Los inconformes argumentan que su entrada a laborar es a las 7 de la mañana, pero que si en el transcurso de las 15:00 a las 18:00 horas, que es su horario de comida, hay una balacera, por órdenes de Murillo Rojo no les permiten salir a comer, obligándolos a trabajar hasta 20 horas.

Aseguran que tienen año y medio sin convivir un domingo con sus familias, pues desde una balacera ocurrida hace 18 meses, el titular de la SSPyTM les suspendió los descansos, pasando por encima de sus derechos laborales.

“¡Ya no me descansan ningún domingo los comandantes, porque no tienen ningún control!”, recuerdan que dijo Murillo Rojo, aquél domingo de la balacera, cuando los comandantes descansaban y los hizo regresar a trabajar.

Critican que pese a que las jerarquías tienen sus responsabilidades, los altos mandos no las asumen cabalmente, porque empezando por Murillo Rojo, haya o no balaceras, él se va todos los sábados a jugar béisbol, su deporte favorito.

Afirman que mientras el secretario juega a la pelota, le deja la responsabilidad al director Alfonso Melgoza Millán, y éste se va a convivir con los suyos, no sin antes ordenarle que se haga cargo al subdirector, Juan Ramón Alfaro Gaxiola.

“¿Y qué hace el subdirector Alfaro Gaxiola?”, se preguntan los comandantes a sí mismos, para luego responder con impotencia y coraje que “se va los domingos a echarse unas ballenitas bien heladitas en plan familiar”.

“Se supone que el domingo entramos a las cuatro de la tarde, que  era un descanso de nosotros, porque el sábado entramos a las seis de la tarde, y salimos hasta el domingo para amanecer a las cuatro de la mañana”, señaló uno de los inconformes.

“Salimos el domingo, vamos y dormimos un rato, y tenemos que regresar el mismo domingo a las cuatro de la tarde; ahora, si hay barco (crucero) el lunes , le seguimos de frente, cuando es de ley que nos deben respetar el día de descanso, porque ya nos chingamos toda la semana”, lamentó.

Los comandantes confiesan que hasta cierto punto, ellos mismos han tenido la culpa de que Murillo Rojo los trate como máquinas y no como personas, pues primero dejaron que se les subiera a las corvas, luego a la espina dorsal y ahora que ya lo tienen encaramado en el cuello no se lo han podido bajar.

“Primero empezó con que tuviéramos pendientes de los radios, en la hora de comida, después ante cualquier hecho de alto impacto ordenando no van a comer, y ahora si roban un carro en sus áreas, los suspendo, que una semana no vayan a comer”, informan que ordena el alto mando.

“Oigan, pues cómo que en una semana no vamos a comer, que coman en sus áreas, ya lo traemos bien trepado en la espalda y ya no nos lo podemos bajar”, señalan.

“Poco a poco hemos llegado hasta el tope de hartazgo, andamos tragando café con papitas; ya hay compañeros que han chocado, con sus vehículos,  porque están cansados y se duermen en el volante”,  relatan.

—¿Cuál es la petición central que ustedes hacen al secretario Murillo Rojo? — se les pregunta a los quejosos.

—Que el secretario considere las horas que nos hace trabajar, que no son las correctas. Creemos que en ninguna secretaría de todo el estado de Sinaloa han de trabajar los horarios que trabajamos nosotros. Si él viene impuesto de un horario de la Policía Ministerial, aquí no es la ministerial.

Aquí la ministerial trabaja en el día, y en la noche, ellos van y se quedan en su base todos pendientes, si hay algo salen, si no duermen toda la noche, muy a gusto.


(RIODOCE/ Cayetano Osuna/Mazatlán en 13 marzo, 2016)

MALOVA, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD


 FRANCISCO FRÍAS CASTRO. De priista a independiente.

Cuando parecía que en México se daban pasos importantes para instaurar la transparencia en los manejos de la cosa pública y que con ello se combatiría con éxito la corrupción, vemos con impotencia que ha ocurrido exactamente lo contrario. México sigue siendo, según todos los estudios y reportes en la materia, uno de los países más corruptos del orbe.

No es poca cosa. Como no se trata de una maldición o fatalidad, debe tener una solución, pero hasta ahora no la hemos encontrado. Todas las esferas de la vida pública en México están corrompidas hasta el tuétano y, en los hechos, no solo no se ha avanzado, sino que se observa un retroceso.

Hace muchos años, refiriéndome al señor Abraham Velázquez, entonces secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, encabezado por Juan Millán Lizárraga, escribí una columna bajo el título Mr. Ten per cent, porque así le llamaban al funcionario los constructores, debido a que cobraba el diez por ciento por las obras asignadas a las compañías. Años después se publicó en Ríodoce un reportaje sobre sus propiedades, varias residencias adquiridas para él y su familia, que no pudo haber comprado solo con sus ingresos salariales. Así, su riqueza abrupta y sospechosa quedó registrada.

Pero comparado con lo que ocurre ahora, lo que Abraham y su patrón hacían es un juego de niños. Con Juan Millán se instauró la Ley de Transparencia en Sinaloa y se crearon los mecanismos para operarla, pero, el sistema en el que se mueven los gobiernos es un entramado de intereses que siempre en algún punto convergen y se cobijan entre sí.

A nivel federal se creó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero hasta ahora el organismo no ha sido un verdadero custodio del buen manejo de los recursos públicos. Sus recursos económicos son limitados y sus alcances legales más aún, de tal forma que la auscultación de las cuentas públicas es parcial, muestreada apenas, con observaciones que en la mayoría de los casos se quedan ahí. Hay demandas penales, sí, pero en la mayoría de los casos son sorteadas con miles de artimañas y, solo cuando hay una línea política de por medio, se actúa con rigor, como en el caso del ex gobernador tabasqueño Andrés Granier.

(No está ocurriendo lo mismo con el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, que mejor lo detienen en el extranjero que en México, pese a que el atraco al erario fue tan descomunal como el que hizo Granier).

¿Qué hará, por ejemplo, la ASF para castigar el mal uso de los recursos que por más de 800 millones de  pesos observó en la administración estatal, solo en 2014? ¿Y qué más pudo haber encontrado si no hubiera revisado solo una muestra? La ASF se echó un clavado en 4 mil 838 millones, pero ese año se le asignaron al gobierno estatal 50 mil millones, lo cual significa que el agravio a los recursos de los contribuyentes es mucho mayor. Y de nuevo la pregunta ¿Qué hará la federación y a quién o a quiénes se castigará?

A nadie, no se castigará a nadie. Las auditorías han servido más que para castigar a un funcionario corrupto, para negociar posiciones, dinero, “tajadas”, “moches”… desde el auditor que revisa las cuentas hasta los jefes de los poderes.

En Sinaloa se perdió la esperanza de que el atraco que se ha estado haciendo a las finanzas fuera castigado hasta hace poco, cuando se definieron las posiciones políticas en pos de la próxima gubernatura. El PRI y el gobierno federal, encabezados por el mismísimo presidente de la República, llegaron a un acuerdo con el gobernador Mario López Valdez, para sacar adelante la candidatura de Quirino Ordaz Coppel a cambio de impunidad.

Y fue todo lo que el gobernador pudo negociar, impunidad para él y para los suyos, porque búsquele y verá. Una o dos diputaciones, y una o dos alcaldías, no es para presumir. Y les fue fantástico si se considera que tenían la guadaña sobre sus cabezas.

Pero así es el sistema. Por eso funciona. Por eso somos uno de los países más corruptos del mundo.

BOLA Y CADENA

CONSIDERANDO QUE PODRÍAN ser hasta nueve los candidatos que se disputen la gubernatura en estas elecciones, podría pensarse que el candidato del PRI, Quirino Ordaz Coppel, va en caballo de hacienda, pues el voto opositor se va a pulverizar. El problema del mazatleco sería, entonces, no solo ganar la elección, sino hacerlo de tal forma que pueda legitimarse después de haber sido criticado porque nadie lo hacía en este mundo. Para eso, ocupará muchos más votos de los que representa el sólido de su partido.

SENTIDO CONTRARIO

EN REALIDAD, LO QUE PARECE anticiparse es una elección desairada, pues no hay fuerzas que polaricen y que es, en muchos casos, lo que empuja a los electores a las urnas. Con un Quirino que apenas empieza a muestrearse, con un candidato del PAN —sea quien fuere— que se anticipa débil, con un PAN dividido y golpeado, y con partidos de utilería que llevan solo candidatos de paja, será difícil que tengamos una participación alta en estas elecciones.



HUMO NEGRO

AUNQUE NO HAY QUE DESDEÑAR dos factores: uno es Frías Castro, que tuvo la osadía, “haiga sido como haiga sido”, de juntar más de 90 mil firmas de apoyo a su candidatura independiente. Pudo tener bases de datos que no debía, lo que no pudo hacer es obligar a la gente a firmar en su favor a menos que haya sido engañada. Si esta cantidad se tradujera en votos, Frías estaría pasando a la historia. Y la pregunta, en todo caso, es a quién le va a socavar apoyos. El otro factor emergente es Héctor Melesio Cuen, que finalmente decidió ir por su partido, el Sinaloense, y cuya estructura, basada en la Universidad Autónoma de Sinaloa, puede redituarle muchos votos. Estos dos factores tal vez no incrementen el porcentaje de votación y lo único seguro es que lo van a dispersar.



(RIODOCE/ COLUMNA “ALTARES Y SÓTANOS” de Ismael Bojórquez/ 13 marzo, 2016)

QUÉ


De morros crecieron juntos batiendo el terrenal del barrio: las costras de arena se les pegaban a las rodillas y a las plantas de los pies, de tanto jugar a las canicas, al trompo y al que parara más penaltis en el futbol. La cuadra, el polvo, las casas, la esquina y sus fachadas, eran de ellos.

Uno era tranquilo, afanoso y muy de casa. De ahí, de su calle, no pasaba. El otro vago, con dinero que la madre le daba para el pan y los refrescos, los tostitos y esquites. Cuando pasaban los carros de lujo, de modelo nuevo, zumbando y alebrestando la polvareda, el que siempre traía dinero en los bolsillos decía mira qué perrones. Machín se oían los motores, cada acelerón parecían rugir, ladrar: zarpazos de sonidos, gasolina y velocidad.

Un día voy a tener uno de esos. O de esas. No, mejor un mustang. Uno rojo, grande, brilloso, de llantas así y un superestéreo. Pum pum pum. Así se van a tronar las bocinas, reventando los vidrios, retumbando en las ventanas. Bien perrón, mi mustang. El otro le contestó que sería chingón, de poca madre. Pero antes, compa, tienes que estudiar y trabajar muy duro. El otro nomás pujó.

Los años se les vinieran apurados, por el centro de esa calle, partiendo sus vidas. Uno se quedó recibiendo dinero y protección de la madre, el otro llenando con lápiz y pluma cuadernos a rayas y cuadriculados, libros y exámenes, en la escuela, y trabajando los fines de semana y en periodos vacacionales. Se veían de lejos, se echaban el grito, la mano y ocasionalmente el abrazo. Haber cuándo nos vemos pa platicar. Y así se despedían.

El otro le entró al robo de carros y luego los vendía, y cuando no, al menos se deshacía de refacciones y accesorios. Se compró un mustang y luego otro. Vendía y vendía lo que robaba y se hacía de un dinerito que malgastaba, junto con el que le seguían dando en su casa. Una mañana se enfadó. Voy a vender todo, dijo. Publicó en el feis vendo esto y aquello: carros, piezas, estéreos, bocinas, amplificadores, llantas, rines, etcétera.

Tuvo éxito en unas y en otras no. Llenó sus bolsillos y dejó un guardadito. Estaba hasta la madre, cuando se enteró que podía trabajar en Estados Unidos, con un grupo de batos que también iban para allá.

Lo citaron y él le avisó a su amigo de infancia, quien también se animó. Pues vamos. Se vieron con los otros, en un centro comercial. Subieron a dos camionetas y agarraron carretera. Cuarenta minutos después bajaron al que había decidido estudiar. Tú no, morro. Te bajas. Despídete de tu amigo, hasta aquí llegó todo. No supo de qué hablaban, pero obedeció.

Dos días bastaron para que apareciera hinchado y perforado, en el canal. La madre lo vio y preguntó qué. Llorosa, temblando, desmoronándose. Qué te faltó, mijo.


(RIODOCE/ COLUMNA “MALAYERBA” DE JAVIER VALDEZ/ 13 marzo, 2016)

UN ERROR ACUSAR AL MAYO DE TRAIDOR


Habla Francisco Villa, consejero espiritual de la supuesta hija del Chapo

Francisco Villa Gurrola es el consejero espiritual de la que dice ser la hija primogénita del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera. Es Ministro de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en Badiraguato, y en entrevista con Ríodoce aseguró que Rosa Isela Guzmán tiene temor por las declaraciones que hizo para el diario The Guardian, en la que acusó al gobierno federal de negociar con el capo su fuga, además de que financió las campañas de algunos políticos mexicanos.

La supuesta hija del Chapo dijo en la entrevista publicada el pasado 4 de marzo, que su padre había sido traicionado por Ismael el Mayo Zambada; ese fue uno de los errores más graves que cometió, según consideró su asesor espiritual, quien también reveló que la joven padece de problemas nerviosos, y que toda la presión que está recibiendo por parte de los medios de comunicación le está perjudicando su salud.

A Rosa Isela Guzmán Ortiz la ha desconocido la familia del capo; la actual pareja de Joaquín Guzmán, Emma Coronel, rechazó en una carta que la mujer sea hija de su esposo y argumentó que tampoco sus cuñadas la conocen.

Pero según la entrevista publicada en el The Guardian, la identidad de la mujer de 39 años residente de Estados Unidos, fue confirmada a través de documentos, entre ellos el certificado de nacimiento y su identificación oficial; además por Francisco Villa Gurrola, su consejero espiritual.

“De que la muchacha sea su hija o no, yo pienso que los investigadores, ustedes mismos como reporteros saben que sí es su hija, ya vieron las cartas que él le manda reconociéndola como su hija”, aseveró el pastor, en entrevista realizada afuera del templo del que es encargado.

El pastor señaló que hasta donde él sabe, Consuelo Loera, mamá del narcotraficante, tampoco había visto a Rosa Isela Guzmán.

—Usted, ¿Cómo la conoció a ella?

—Personalmente no la conozco, somos amigos porque yo soy consejero pastor y me ha solicitado algunas orientaciones, ella ama mucho a su papá y he tratado de servirle de apoyo espiritualmente.

“Me ha hecho caso en lo que ha podido, pero personalmente no la conozco, por las redes sociales es como tengo esa amistad con ella”.

—Pero cómo contactó ella con usted, fue porque usted es consejero de la señora Consuelo Loera (mamá de Joaquín el Chapo Guzmán).

—Soy de toda la sierra, pero no particular (de Consuelo Loera).

—Entonces como llega Rosa Isela Guzmán que vive en Estados Unidos.

—Yo creo que ella por los que me entrevistaron primero… decidí dar la cara y ahí pues me conoció ella, porque salgo en entrevista cuando dije que (Guzmán Loera) era una muy buena persona. Todavía lo sostengo, creo que no es en sí una mala persona.

“Y de ahí pues me conoció y se atrevió a mandarme… contactarnos, por medio de las redes sociales y fue como nos hicimos amigos y la considero una gran amiga y sincera”, mencionó el pastor.

Francisco Villa Gurrola fue entrevistado apenas unos días después de la segunda fuga de Guzmán Loera, para la revista Vice; el artículo se tituló Los devotos del Chapo en Sinaloa, y fue publicado el 22 de julio del año pasado en la plataforma de internet.

Ahí aseguró que conocía en persona a la madre de Guzmán y al mismo Chapo, y que había hablado con él una vez en Badiraguato, hacia casi tres años.

Villa Gurrola es un hombre de fe, Ministro de la zona que comprende toda la sierra de Badiraguato; él es cercano a la problemática del lugar porque sus raíces son también en la zona serrana, pues nació en Durango, en una región colindante con Sinaloa, donde empezó a predicar la palabra de Dios. Aunque admitió que alguna vez le tocó rayar amapola, se alejó de ese camino.

Mencionó que después de la recaptura de Guzmán Loera a principios de este año, entre la gente de la sierra no ha cambiado nada, “si agarran o no, no pasa nada, él mismo (Chapo) en su entrevista dice si un día yo no estuviera pues las cosas van a seguir igual”.

“Y es que mientras el gobierno no se proponga a cortar de tajo el problema, ya que hay una demanda comercial a nivel mundial, pues va a existir esto, y acá pues nada tiene que ver en sí, más que la novedad misma de que lo hayan atrapado”.

LA TRAICIÓN

En la entrevista para el The Guardian, Rosa Isela Guzmán dijo ser madre de cuatro hijos; de uno de ellos señaló como el padre a Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, hijo de Ismael  el Mayo Zambada García, a quien la mujer acusó de haber traicionado a su padre.

Esa declaración fue para el pastor Francisco Villa Gurrola, un error, “realmente no debió haber dicho eso porque realmente los niveles jerárquicos dentro de ese mundo solamente ellos lo conocen, ni los hijos, ni la esposa, ni nadie. Solamente ellos saben”.

“Así que no se puede decir fulano traicionó a mengano, ni mengano al otro porque ese mundo solamente ellos lo entienden, entonces ahí no hay nada que argumentar porque es mundo de ellos” señaló Villa Gurrola, quien cree que la supuesta hija del Chapo lo dijo “producto de su propio nerviosismo”, por ello después en otra entrevista se retractó diciendo que respetaba mucho al Mayo Zambada.

La entrevista que se publicó en el diario inglés ha sido controversial, porque la misma Rosa Isela declaró para otros medios que ella no había dicho algunas cosas. Luego uno de los autores, José Luis Montenegro, subió a su cuenta de Facebook un audio que supuestamente pertenece a la mujer, donde asegura que no se iba a retractar de las declaraciones que habían aparecido en el The Guardian.

—Pastor ¿cómo se encuentra Rosa Isela luego de que se publicó la entrevista?, ¿quedó expuesta luego de que no se sabía nada de ella hasta ahora?

—Yo creo que tiene temor por tanta presión, incluso ella padece de nervios, pero yo creo que no pasa nada, por ser su hija quizá declaró más de lo que debiera haber declarado. Uno en crisis no sabe si actúa en favor o en contra, después te das cuenta.

—¿Cómo es la relación  de Rosa Isela con Joaquín Guzmán?

—Muy bonita, cartas muy bonitas, no hay amenazas, no hay pleito, él mismo le dice a su hija que busque a Dios, que busque un asesor cristiano para que le diga qué es lo que tiene qué hacer. Una relación que no tiene que ver nada con el mundo del narcotráfico, ni con el mundo asesino ni nada de eso.

“El problema es que quizá en su nerviosismo haya dicho declaraciones que no estuvo bien, probablemente, no tengo entendido qué y qué no, yo no me meto más que me piden y doy mi consejo, es todo”, puntualizó Villa Gurrola.

La supuesta primera hija de Guzmán Loera mencionó, según la entrevista a The Guardian, sobre campañas políticas financiadas por su padre; el mismo día de la publicación, los abogados del Chapo iniciaron una huelga de hambre afuera de las instalaciones del Altiplano, penal de máxima seguridad, para denunciar supuestas violaciones de los derechos humanos de su cliente; los tres litigantes anunciaron que darían a conocer una lista de candidatos que recibieron dinero del líder del Cártel de Sinaloa.


(RIODOCE/ Cristian Díaz / 13 marzo, 2016)

PRIVATIZAN FRACCIONAMIENTOS POR INCOMPETENCIA MUNICIPAL

Surgen inconformidades por una caseta de vigilancia que opera de manera irregular las 24 horas del día y, aunque son vialidades públicas, nadie tiene derecho a ingresar sin previa autorización, optan por confinar la seguridad para mantener la paz; inconformes denuncian coerción para cobro de cuotas  

El fraccionamiento Cíbola del Mar en Ensenada, con viviendas de hasta 17 millones de pesos, cotizadas en dólares y regidas bajo un estricto reglamento privado a través de la Asociación de Vecinos de Villas Cíbola del Mar, A.C., amenaza a sus feudatarios con realizar actos de dominio, si es que alguno de ellos viola los estatutos internos. 

Ubicado a un costado de la autopista Ensenada-Tijuana, a la altura de San Miguel, en Cíbola existe una caseta de seguridad privada que se construyó en el camellón central en un área pública y, recientemente, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal negó a la asociación el comodato, por considerar que no hay un consenso general entre los residentes del lugar, indicó el regidor integrante de la Comisión, Arturo Serratos Tejeda.

Por lo pronto, dicha caseta opera de manera irregular las 24 horas del día, y aunque son vialidades públicas, nadie tiene derecho a ingresar sin previa autorización porque igual a otros fraccionamientos, los asentados optan por confinar la seguridad para mantener una supuesta paz.

Pero debido a la  negativa del municipio por ceder el área, se han desatado una serie de quejas al interior del complejo habitacional, ya que mientras la directiva  planea tener el control de quién entra y sale del recinto por motivos de seguridad, otros vecinos aseguran que ésta es una manera coercitiva de obligar a los habitantes a pagar las cuotas mensuales y hacerlos cumplir las normas.

Las más de 21 hectáreas de construcciones de arquitectura colonial con calles empedradas y cubiertas de teja, se apegan a rígidos reglamentos de diseño en que un comité aprueba las modificaciones y hasta el proyecto que ha de construirse previo a un pago de 48 mil pesos por la adecuación, además del permiso de obra en la Dirección de Desarrollo Urbano, señala el documento que integra la Propuesta de Estatutos; y hay compradores que tienen meses esperando la autorización de los vecinos.

Según el Artículo 11 de la Constitución Política, “toda persona tiene derecho para entrar en la república, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa…”.  

USURPAN FUNCIONES DEL AYUNTAMIENTO

Ante la ineficiente actuación del gobierno estatal y municipal, al permitir la venta de bienes inmuebles  sin que éstos tengan obra de cabecera como calles, drenaje, tuberías de agua y alumbrado público, las áreas habitacionales han tenido que concesionar los servicios.

El presidente de la asociación es un extranjero de nombre James Brown, que junto con la directiva tienen 20 años rotando a los mismos presidentes, han decidido elaborar estatutos para que los 120 propietarios vivan “como en Estados Unidos”, con mayor orden y organización, entre otras medidas para mantener la seguridad.

Por eso, cada mes los que viven en Cíbola deberían aportar 800 pesos para la recolección de basura, jardines y calles.

Con estos ingresos la asociación debe recaudar al menos un millón de pesos al año, suponiendo que solo un 80 por ciento de las familias pague las cuotas.

Aunque no todos están de acuerdo con estos pagos y hay una minoría, unos 20 residentes que se oponen no solo a dar la cuota, sino a formar parte de la asociación y que ésta tenga facultades de quitar el inmueble, si es que no se cumplen los estatutos como lo marca la última acta de asamblea.

“Lo que queremos es que se entregue el fraccionamiento para que sea el Municipio quien nos dé los servicios, es un derecho que tenemos y se tiene que cumplir”, expresó una de las supuestas afectadas.

Con base en el Artículo 115, fracción segunda de la Constitución, el cual establece que los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejar su patrimonio conforme a la Ley, otorgando servicios públicos básicos, este reducido grupo de inconformes buscará una defensa legal con tal de no someterse a las nuevas disposiciones que, consideran, violan los derechos esenciales.

En este caso Jean-Loup Bitterlin, empresario y actual presidente de la Asociación de Hoteleros de Ensenada, es el fraccionador que omitió el trámite de la implementación de infraestructura para la entrega formal de la colonia al Municipio, para que éste se hiciera cargo de los servicios públicos.    



IMPROCEDENTE COMODATO DE TRAMO DE VIALIDAD

En la solicitud al Cabildo de la autorización para la celebración de contrato de comodato con la persona moral denominada Asociación de Colonos de Villas Cíbola del Mar, relativo a una fracción de vialidad que sirve como acceso al fraccionamiento Villas Cíbola del Mar en Avenida Meza de San Miguel, para la instalación de una caseta de acceso y vigilancia, ya construida, los munícipes, mediante el dictamen 188/2015, declararon como improcedente la propuesta, al no existir un total consenso de los ciudadanos del fraccionamiento. La directiva inconforme con esta resolución retomó la solicitud para que el Cabildo lo reconsidere.  

NI LA POLICÍA ENTRA

En diciembre del 2014, el problema llegó al límite cuando en la delegación El Sauzal, el ciudadano Juan Manuel Álvarez Marín, que vive en Cíbola, solicitó la presencia de la Policía Municipal ante un problema de seguridad.

Al llegar los agentes, el presidente de la asociación, James Brown, prohibió la entrada a los oficiales con el argumento de que el reportante tenía un adeudo de 40 mil pesos con la directiva.

“Francisco Rodríguez Contreras y el reportado James Brown, preguntaron cuál era el motivo de la presencia -policiaca- en el lugar, con una actitud molesta y manifestando el guardia que no les podía dar acceso si el denunciante no hablaba primero a la caseta de seguridad, pidiendo el servicio, ya que éste no pagaba sus cuotas como lo hacen los demás residentes en común acuerdo”, cita textualmente el parte policiaco.

Para quienes viven dentro de Cíbola del Mar es importante mantener no solo una imagen urbana acorde al costo de las mansiones, sino mantener seguro el entorno, ya que los pocos hechos delictivos que se han presentado (tres comprobados) han sido violentos.

Ricardo Olvera vive en Cíbola y forma parte de la directiva de la asociación, para él quienes están contra el nuevo reglamento son una “minoría” que en algún momento ha tenido problemas por la falta de pago de cuotas, además de que en otros casos no han respetado el reglamento, privando a los vecinos de la vista hacia el mar.

“Ésta es una regla esencial de nuestro grupo, no obstruir la vista”.

Consideró oportuno que quienes ahí residen, acaten las reglas, de lo contrario que vendan sus casas o sus terrenos ,porque desde que el fraccionamiento se fundó, hace más de 30 años, todos aceptaron formar parte de este organismo vecinal que tiene como principal función mantener la seguridad, armonía y respeto entre los moradores.

Lamentó que el Ayuntamiento, a diferencia de otras colonias que no han sido entregadas de manera formal, sí les brinde servicios públicos.

“Varias asambleas se han realizado y un  noventa y tantos por ciento de quienes vivimos ahí está de acuerdo con los nuevos estatutos, salvo este muy pequeño y dudoso grupo de personas que no tienen nada que ver con ciertos temas que estamos integrando”, sostuvo.  

LA MEMBRESÍA ES IRRENUNCIABLE

Es suficiente con ser propietario fideicomisario o causahabiente de uno o más lotes, para ser miembro de la asociación y ceñirse a las cláusulas de la misma, “es a la vez intransferible, a condición que se transfiera el predio, en cuyo caso el nuevo causahabiente adquiere las responsabilidades y adeudos que tuviera el antiguo propietario…”, refiere el Capítulo II del proyecto de reglamento.

La asociación fue creada para que hicieran las gestiones ante el Ayuntamiento, para que éste les otorgara el servicio y, mientras no lo pudiera dar, se organizaran para que no hubiera montañas de basura; pero han pasado 30 años y lo único que persiste del objetivo inicial, son los cobros mensuales.  En lo que no están de acuerdo en Cíbola

* No cubrir sus contribuciones, en este caso, se podrán suspender los servicios y emprender acción judicial en su contra, de acuerdo con los estatutos y reglamento.

* Los miembros titulares podrán ser representados en las asambleas por un apoderado, mediante una carta poder firmada ante dos testigos.

*  La AC podrá ejercer acción judicial en contra de los miembros titulares que no cubran oportunamente las cuotas establecidas por la AC, también podrá cobrar el monto para resarcir las pérdidas ocasionadas por el retraso.

* Los miembros del consejo directivo tendrán la representación de la AC, por lo que gozarán de las siguientes facultades: poder general para pleitos y cobranzas y actos de administración, con la amplitud de facultades del Código Civil para Baja California. En cuanto a los actos de dominio, solo podrán ser ejercicio de manera puntual en respuesta a una decisión de la asamblea general de la asociación.

Constitución Artículo 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre conforme a las bases siguientes: II.

Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejan su patrimonio conforme a la ley.

Los municipios, con el concurso de los estados cuando así fuere necesario y lo determinen las leyes, tendrán a su cargo los siguientes servicios públicos: agua potable y alcantarillado, alumbrado público, limpia, mercados y centrales de abasto. Panteones, rastro, calles, parques y jardines. Seguridad pública y tránsito.


 (SEMANARIO ZETA/ Reportajez / Lorena Lamas Lunes, 14 marzo, 2016 12:00 PM)

PEÑA NIETO PRESUME REMESAS, OLVIDA A MIGRANTES


La administración de Enrique Peña Nieto presume que en lo que va de su mandato la migración neta es cero, argumentado que el número de mexicanos que salen del país expulsados por la pobreza y la inseguridad disminuyó en tanto el volumen de los repatriados crece. Pero la realidad es otra. Según la Encuesta de Migración en la Frontera Norte de México (EMIF), elaborada por el COLEF, 322 mil mexicanos cruzaron la frontera norte del país en 2013, lo que significó un aumento del 17 por ciento en comparación de 2012.

Mientras que de acuerdo a la Asociación Internacional para las Migraciones, un millón de mexicanos documentados y no documentados emigra al vecino país anualmente.

Y ahora son los desplazados de Peña los que envían al país más dólares en remesas, superando los ingresos por exportaciones agropecuarias, petroleras y turismo, según información del Banco de México (BANXICO).

Por dicho concepto en 2015 se registraron 24 mil 771 millones de dólares, lo que representan el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Con Enrique Peña Nieto las remesas superan ingresos del petróleo o del sector turismo. En Baja California el monto rebasa las inversiones extranjeras de 2015.

“Hoy somos el primer lugar en remesas, algo que no debe de enorgullecernos”: economista Roberto Valero 

 Tan solo en enero de 2016, las remisiones de dólares por dicho concepto, creció 18.8 por ciento en relación al mismo mes pero del año pasado, con lo que sumaron mil 932 millones de dólares los enviados por los connacionales que radican en el extranjero. Ésta es la cifra más alta para un mes de enero en toda la historia.


Turismo Zona Centro 

Mientras que en Baja California el monto de los envíos fue superior a los 600 millones de dólares superando la Inversión Extranjera Directa (IED) nueva con un total de 60 millones de dólares.

Analistas consultados por ZETA coincidieron que una mayor llegada de la divisa se relaciona con una constante y creciente salida de mexicanos que no han podido encontrar mejores oportunidades de empleo en el país y con un mercado laboral cada vez más contraído.

Cabe recordar que al inicio de su mandato el presidente prometió crear de forma sostenida y a lo largo de su sexenio un millón de empleos, lo que hasta el momento no se ha cumplido debido al atorón económico en que se encuentra el territorio mexicano, donde las reformas estructurales no han logrado el crecimiento económico del país. Migración cero:

INAMI Mientras las cifras de migración siguen al alza, el delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco afirma lo contrario.


Rodulfo Figueroa, INM

“Las estadísticas, por lo menos las que se comparten, es que el número de mexicanos emigrados es menor de lo que ha sido antes. Los flujos migratorios son los más bajos en 10 años y las deportaciones van en picada”. — ¿A partir de cuándo se da este fenómeno y a qué lo atribuye? “La primera es que aunque no lo creamos hay más oportunidades de trabajo, hay más gente empleada.

Por otro lado está el endurecimiento de la frontera con Estados Unidos lo que provocó que terminara la circularidad. El que se fue ya no toma el riesgo de regresar y se lleva a su familia.

“Además hay una reducción de oportunidades de trabajo en Estados Unidos, no vemos el boom inmobiliario de 2004-2006. Obama enderezó el barco, aunque ha sido modesto. No hay una bonanza económica como la que hubo con Clinton”. Según sus estadísticas el año pasado repatriaron al estado 10 mil 75 bajacalifornianos, para luego justificar:

“Aquí es muy fácil cruzar, somos un estado con mucho repatriados porque estamos cerca de la frontera, no es tanto por el tema económico”.

En relación a la llegada de remesas, afirmó, que éstas han crecido por el tipo de empleo que tienen las personas que viven del lado americano, donde el trabajador agrícola no es el típico mexicano que sigue practicando la misma actividad, sino que hizo una permuta a otra área con mayor remuneración.  Ingresos de dólares al país y concepto

Remesas                                    24,771 (mdd)

Exportación agropecuaria      24,461 (mdd)

Exportación petrolera           23,432 (mdd)

Turismo                                    15,537 (mdd)  


En el olvido Fue en mayo de 2013 en el marco de la primera visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama hizo al país y donde externó que era el momento preciso de generar la materialización de una reforma migratoria integral.

Mientras que Enrique Peña Nieto se desligó del tema diciendo que era un asunto interno de Estados Unidos. Ante tal escenario del investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Cuauhtémoc Calderón Villarreal, externó:

“El discurso del gobierno federal no ha tocado el tema. Actualmente la emigración no es el eje. Son las reformas estructurales a pesar de que han generado un bajo crecimiento. Si es un tema que correspondería a la necesidad de reestructurar nuestra economía para darle trabajo a toda esa gente. Pero no se ha logrado, las reformas no han avanzado en ese sentido. Estamos peor, tenemos una restricción presupuestaria y una política fiscal restrictiva con el incremento de las tasas de interés”.

Por lo anterior enfatizó, los mexicanos siguen dejando el país. La economía está estancada con pocas oportunidades para laborar y no logra absorber el crecimiento de la población económicamente activa.

Abundó que en el país el empleo que se ha generado ha sido con bajos ingresos, de mano de obra poco calificada, pero también éste ha ido disminuyendo, por lo que las personas que pudieran insertarse ahí se están yendo. “La mano de obra es una fuerza de trabajo.

Es un elemento para expandir el crecimiento de una economía, en medida que crucemos mano de obra estamos restando dinamismos a nuestra economía en el largo plazo, que fue lo que pasó de 1990 hasta la actualidad.

 “Ha sido un factor que ha posibilitado el crecimiento del sector agrícola y la construcción de Estados Unidos. El gobierno debe generar programas domésticos para aprovechar esa mano de obra a nuestro favor e impulsar el crecimiento de la economía”, expresó.  

“No les interesa”: politólogo Por su parte el politólogo de la UABC, Fernando González, dijo que el tema migratorio debería estar incluido en las políticas del estado, pero no es así. “En el caso mexicano como no les interesa tenemos tres salidas: por aire, mar o tierra.

Para qué queremos una Secretaría de Trabajo que no promueve el trabajo y donde tenemos un desempleo galopante. Donde no hay oportunidades y se tiene que emigrar”.

A decir del catedrático el año pasado los latinos le generaron a Estados Unidos 600 mil millones de dólares. “A este presidente no le interesa el tema. Hay que recordar que Fox fue a recibir (a) quienes ingresaban por la frontera con el Programa Paisano porque valoró el papel que juegan las remesas.

En algunos estados como Michoacán, Zacatecas los bancos parecen más casas de cambio”, acotó. 

SIGUE SIN SALIDA A CONNACIONALES

                                                           Roberto Valero 

En relación a las declaraciones del titular del INAMI de que hay una baja en la salida de mexicanos de la nación, el economista Roberto Valero externó que se trata del viejo discurso donde se niega una realidad existente.

Tan solo el registro oficial de la generación de empleos en Estados Unidos establece que en febrero se generaron 250 mil plazas con todo y los problemas de crecimiento que tiene dicha nación.

“Somos el estado que más residentes tiene ocupados del otro lado, 150 mil. Lo interesante es que el 60 por ciento inició trámites para emigrarse definitivamente. Cambian su residencia, por inseguridad, porque no encuentran ocupación para el resto de la familia los obligan irse, dejan parientes y crecen remesas”.

De acuerdo al Banco de México en promedio los mexicanos en el extranjero enviaron a sus familiares 293 dólares mensuales.

Según el entrevistado, el arribo de la moneda americana a la región es prueba de que los bajacalifornianos siguen saliendo y lo hacen inclusive, quienes tienen estudios profesionales, o con medio superior; quienes reciben un mejor sueldo al insertarse en el mercado laboral.

“Esto da como resultado que en Baja California las remesas tengan un crecimiento histórico. El año pasado fue de 681 millones de dólares y de esta cantidad 387.4 millones de dólares, casi 50 por ciento le correspondió a Tijuana”

Cabe recordar que antes de la crisis americana en 2008 la región se colocaba en el último lugar en recepción del billete verde.

“Hoy somos el primer lugar, algo que no debe de enorgullecernos. Nos debe preocupar por qué la gente se está yendo. El último dato de remesas de Ensenada del año pasado tuvo un despegue fuerte de 108.6 millones de dólares, cerca de igualar remesas de Mexicali, donde fueron 132 millones de dólares. Ensenada trae broncas tremendas en ocupación hotelera, el flujo turístico y arribo de cruceros”.

A decir del consultado, son tres las bujías que empujan la economía estatal; el sector informal, las remesas y, tres, los ocupados legalmente en el vecino país. Estos últimos generan un flujo importante de dinero para el estado porque en promedio ganan 400  dólares por semana y en el último año con la depreciación del peso se ha fortalecido un 30 por ciento, gastan aquí, pagan impuestos, predial, teléfono, renta, asisten a supermercados”, finalizó. 



(SEMANARIO ZETA/  Reportajez / Francisco Navarro Fausto /Lunes, 14 marzo, 2016 01:22 PM)