lunes, 18 de enero de 2016

SALE LA PROMOCIÓN MÁS 'HOT' DE LA REVISTA 'SPORTS ILLUSTRATED'






Publica un infartante video de los bellos y misteriosos cuerpos, sin incluir sus rostros, para calentar la aparición del suplemento del 9 de febrero

La revista "Sports Illustrated" difundió la promoción más "hot" del lanzamiento de su extra de moda de baño 2016, con videos y fotos de sus candentes modelos, divulgadas a través de su web oficial, así como de sus cuentas de Twitter, Instagram y YouTube.

El suplemento "Swimsuit 2016" de Sports Illustrated saldrá a la venta en febrero próximo y entre sus novedades incluirá infartantes imágenes de Ronda Rousey, ex campeona UFC 193, únicamente "vestida" con untraje de baño pintado sobre su cuerpo desnudo, también conocido como "body painting".

También se manejan nombres de sensuales y desinhibidas modelos como Emily Ratajkowski, Christine Teigen y algunas otras bellezas que aparecerán en traje de baño en la revista.



Otro de los atractivos es que se especula la inclusión de la modleo estadunidense Kate Upton.

Por lo pronto la revista "SI" recientemente lanzó un video de los bellos pero misteriosos cuerpos, obviamente sin incluir sus rostros, para calentar la aparición del suplemento del 9 de febrero.


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN / FOTOS: TOMADAS DE SPORTS ILLUSTRATED/ 18/01/2016 16:20)

‘EL CHAPO’ LAVA DINERO EN CÓMODOS PAGOS


México, DF.- La conversación entre Kate del Castillo y Joaquín “El Chapo” Guzmán no sólo refleja acercamiento personal entre ambos, sino que el narcotráfico utiliza canales formales del sistema financiero para sus operaciones.

En el intercambio de mensajes divulgado a inicios de la semana pasada, el narcotraficante y su intermediario hablan de un número de cuenta para depositar dinero para adquirir un celular y también se hace referencia a checar vía tienda de conveniencia.

Se detalla la cuenta 5204 1646 9276 3094 a nombre de Javier Granados Flores y en otra parte de la conversación se pide a su contacto que verifique la cuenta en la cadena de tiendas.

En el país existe la opción de adquirir una tarjeta de débito que une a una institución bancaria y una cadena de tiendas de conveniencia.

Con 30 pesos, una credencial de elector y un teléfono celular, se puede obtener una tarjeta de débito bancaria en dicha tienda, y recibir depósitos por hasta 15 mil pesos mensuales.

Nombre completo, fecha y entidad de nacimiento, domicilio completo y número celular Telcel son los requisitos para obtener el plástico, sin más preguntas ni documentos.

LAVADO FÁCIL

Para especialistas, con este tipo de cuentas, que se permitieron a partir de la reforma financiera de 2013, se buscó extender los servicios financieros a más sectores de la población, aunque en el camino podrían haber abierto la puerta a potenciales operaciones de lavado de dinero.

“El tema con esas tarjetas sin duda es que son un instrumento que puede utilizarse para lavar dinero.

“Hay un riesgo de microoperaciones que se conviertan en un volumen elevado que se utilicen para lavar dinero. El riesgo mayor es que se utilice ese mecanismo para introducir recursos de procedencia ilícita al sistema financiero”, señaló Federico de Noriega, especialista en temas de lavado de dinero de Hogan Lovells.

Según la regulación vigente, explicó, el banco emisor de esas tarjetas debe realizar avisos a la Secretaría de Hacienda cuando los depósitos realizados en ellas exceda de 47 mil 110 pesos.

Además, de acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la dependencia, a partir de ese monto el emisor de la tarjeta debe realizar prácticas de identificación del cliente.

VULNERABLE

Por lo anterior y debido a la baja transaccionalidad de algunas tarjetas, sus operaciones estarían fuera del radar de la UIF.

De Noriega añadió que ese tipo de instrumentos, además de ser un área posiblemente vulnerable de la Ley antilavado, carece de otros mecanismos de seguridad.

La tarjeta no genera estados de cuenta que lleguen al domicilio del usuario, aunque puede conocer sus movimientos y saldo a través del celular.

Como producto financiero han sido un gran éxito ya que en la actualidad se abren 40 mil cuentas nuevas por semana y ya tienen más de 2 millones de clientes.

ASEGURA GOLPE AL CÁRTEL

El cártel de Sinaloa es “totalmente otro” desde que el Gobierno aprehendió por primera vez a Joaquín Guzmán Loera, y comenzó a golpear sus estructuras financiero-logísticas. La prueba, dice el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es que “la primera vez nos tardamos 13 meses (en detenerlo), y ahora nos tardamos menos, porque su red de protección también disminuyó”.

Lo que dibuja Osorio Chong es un nuevo escenario del crimen. En Michoacán, por ejemplo, ya sólo hay grupos pequeños; se está desarticulando al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sobre la probable extradición de “El Chapo”, el titular de la Segob asegura que el Gobierno no tiene problema con la idea de que señale complicidades en las esferas políticas: “Si señala a alguien, que lo señale, seguramente no será de este Gobierno, y si lo hace no tendrá con qué comprobar, porque hemos demostrado que hemos aplicado la ley, que lo hemos detenido en dos ocasiones”.

Osorio Chong niega que la catarata de filtraciones que siguió a la tercera captura de Guzmán Loera sea obra del Gobierno y atribuye los señalamientos a los nuevos modelos de comunicación, a los que dio lugar internet.

Rechaza que hubiese triunfalismo del lado oficial y asegura que la aprehensión no fue ninguna casualidad, sino resultado de un minucioso trabajo de inteligencia.

En los próximos días, informa, la PGR presentará información sobre los inmuebles y empresas de “El Chapo”, para probar que sí se ha trastocado su actividad financiera y logística.

TACOS LO DELATAN

La pista final que obtuvo la Marina para encontrar a Joaquín “El Chapo” Guzmán fue una “enorme orden de tacos”, de acuerdo con un artículo publicado ayer por The New York Times.

En el texto “Cómo ‘El Chapo’ fue finalmente capturado, otra vez”, el periodista Azam Ahmed narra los detalles de la operación para encontrar y detener al capo.

El diario detalla que, perseguido por las fuerzas federales, que ya habían registrado 18 de las casas y propiedades del capo en su tierra natal, llegó en enero a una casa en Los Mochis.

La evidencia final fue, según confirmaron funcionarios mexicanos al NYT, una orden de comida.

A sólo dos cuadras de la casa, una “enorme orden de tacos” fue recogida después de la medianoche del 8 de enero por un hombre en una camioneta blanca, igual a la que se creía que era conducida por los hombres de Guzmán. (Con información de Reforma)



(ZÓCALO/ AGENCIAS/ 18/01/2016 - 07:57 AM)

VIDEO: ESPOSA DE JAMES RODRÍGUEZ ES CRITICADA POR ESTE BAILE


El Comercio | Lima.- La esposa de futbolista James Rodríguez, Daniela Ospina, recibió duras críticas tras su presentación en el programa “Bailando con las estrellas”, donde interpretó el tema “Pedro Navaja”. Las imágenes del baile se han vuelto virales en la plataforma de videos YouTube.

Ospina, hermana del portero de la selección colombiana David, se presentó con un vestido rojo que dejó al descubierto su espalda y sus piernas. Luego de bailar la canción del músico Rubén Blades junto al artista Edy Gómez, los jueces la calificaron con un puntaje bajo.


La pareja recibió 17 de puntos de 30 por tres jurados (6,6,5). Usuarios de YouTube y otras redes sociales dijeron que la voleibolista se movió con suma rigidez, entre otras críticas, según informa el diario colombiano "El Universal".

“Quiero venir a aprender, a sacar lo mejor de cada participante y buscar todo lo positivo de esta experiencia para que me sirva”, dijo antes de participar en “Bailando con las estrellas” a "Publimetro".




La colombiana de 23 años había mencionado previamente que el baile y el deporte eran son dos de sus grandes pasiones. Distintos cibernautas compartieron el video de su presentación en YouTube.


(ZÓCALO/ AGENCIAS/ 18/01/2016 - 10:50 AM) 

DETIENEN EN SONORA A LÍDER DE PLAZA DEL CÁRTEL DE SINALOA


Azteca Noticias | México, DF.- En conferencia de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que detuvo en el municipio de Magdalena de Kino, Sonora a Luis Carlos Villagran, jefe de plaza de una célula denominada "Los Jabalíes", en posesión de 2 armas de fuego tipo AK-47 y droga.

El titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Procuraduría General de la República (PGR), José Arturo López Ibarra, informó que el detenido es integrante del cártel de Sinaloa; está acusado de tráfico de droga hacia los Estados Unidos.

“El modus operandi de este grupo delictivo se basa en el acopio de la droga proveniente de estados vecinos, la cual acopia en sus propiedades para con posterioridad trasladarla a los Estados Unidos”, detalló.

López Ibarra resaltó que el detenido cuenta con una orden de arresto emitida por las autoridades estadounidenses por diversos delitos, entre ellos trasiego de mariguana. En las próximas horas será ingresado a un penal de máxima seguridad.


(ZÓCALO/AGENCIAS/ 18/01/2016 - 04:23 PM)

VIDEO: DIPUTADA DEL PRI EN COLIMA, DE LA PREPOTENCIA AL LLANTO


Ciudad de México.- La diputada federal, Érika Rodríguez, denunció abusos de autoridad luego de ser sometida por elementos de la Policía Municipal de Tecomán, Colima, tras intentar impedir el arresto de tres personas cuando se desarrollaban las elecciones para gobernador.

Según lo difundido por Aristegui Noticias y los videos en redes sociales, la diputada primero se mostró prepotente ante los policías, después se quejó de maltrato.



(ZÓCALO/ AGENCIAS/ 18/01/2016 - 01:18 PM)

LA UAS EN SU NARCOLABERINTO


Publicamos una información que teníamos confirmada desde octubre. No lo habíamos hecho antes por prudencia. El tema de suyo es delicado y el contexto lo hacía sumamente riesgoso. Con esos cuidados hemos navegado este barquito de papel desde que le pusimos las primeras tablas, en 2003.

Los indicios nos llegaron la segunda semana de octubre. El Chapo Guzmán se había reunido con Kate del Castillo en la reserva de la UAS. La fuente era muy seria y la historia verosímil debido a los antecedentes: los mensajes de la actriz al capo y cierto coqueteo de parte de ella.

No lo pensamos dos veces, había que ir al lugar y fuimos dos reporteros. Con los datos que llevábamos y una cámara, no ocupamos ni libreta. Las cosas importantes no se olvidan. Charlamos con gente de la reserva y obtuvimos los detalles. Gente de la cabecera municipal que había estado al tanto, contó el resto.

Como sabíamos que Kate del Castillo vivía en los Estados Unidos, debíamos documentar su presencia en nuestro país en esas fechas. Por eso solicitamos información en el Instituto Nacional de Migración, donde nos dijeron que no había registro reciente de su ingreso a México.

Pero era indudable que ella había estado aquí, porque el 3 de octubre por la noche posteó una fotografía desde un hotel de Guadalajara donde presentó su tequila “Honor”. La acompaña Sean Penn y los ameniza un mariachi. Buscamos una entrevista con ella y nos mandó al carajo.

Pero días después de que detuvieron al Chapo el propio Sean Penn nos hizo un regalo, pues publicó una crónica-entrevista en la revista Rolling Stone, donde narra los pormenores del encuentro y hace la misma descripción que nosotros podemos hacer del lugar donde estuvieron.

Nosotros pisamos el césped donde once días antes ellos habían estado, subimos las mismas escaleras, caminamos por los mismos pasillos, entramos a las cabañas, fotografiamos las camas, los comedores, las cocinas y hasta los biombos que Penn describe en su crónica cuando dice que la cama donde descansa Kate solo está separada de ellos por un “divisor de privacidad”.

Las terrazas de las cabañas que Penn dibuja, también. La comida es la misma… y el hecho de que no se vieran por ningún lado las armas largas, lo cual nos fue contado por nuestras fuentes. Las paredes blancas están por todas partes y una de ellas sirvió de fondo para las fotografías que el actor y el capo se tomaron.

Incluso los trayectos que Sean Penn describe. No se llega a la Reserva, desde la cabecera municipal, sin pasar varios pueblos y vados.

La salida intempestiva de los visitantes fue registrada en nuestros apuntes aunque no por la razón que cuenta Penn, cuando habla que se vino una tormenta, sino porque recibieron el “pitazo” de que había peligro.

¿Qué quiere el rector de la UAS que se documente? ¿Imágenes de la reunión? No dude, doctor Guerra, que un día salgan a la luz. Una actitud más sobria le hubiera dado la estatura de un líder rosalino como los ha tenido sin duda la UAS en otros tiempos. Decir que si hubiera sido cierto se habría hecho presente para pedirle un autógrafo a la actriz, es una frivolidad que lo empequeñece. Y emplazar, como lo ha hecho, a Ríodoce a que documente lo dicho o presente disculpas, es no tener idea de la madera con que está hecho este esfuerzo periodístico.

Hemos cometido errores y los hemos asumido. No hace mucho retiramos de la circulación, el mismo domingo que salimos, todos los ejemplares de Ríodoce porque publicamos una fotografía equivocada con la cual causábamos daños a terceros.

Pero si publicamos esta historia que pone en entredicho la solvencia moral y ética de una institución, es porque estamos convencidos de su veracidad. Ya será tarea de las autoridades federales  investigar los hechos. Y ahí estaremos, si es el caso, para asumir las consecuencias.

BOLA Y CADENA

EL 27 DE NOVIEMBRE PASADO, dos funcionarios de la UAS fueron levantados. Venían de la facultad de Agricultura. Uno de ellos fue un exdirector de la facultad, Jacobo Enrique Cruz Ortega y el otro, Alfredo Leal, administrador de la Reserva de la UAS en Cosalá. A éste lo soltaron después de darle unos golpes y al otro se lo llevaron. Después de golpearlo le quitaron el vehículo. La UAS interpuso denuncia por robo de vehículos pero se sospechó entre los mismos funcionarios que quienes perpetraron el ataque fueron agentes de la Marina vestidos de civil y que iban no por el carro, sino por información.

SENTIDO CONTRARIO

Fue un golpe demoledor al Chapo. No al cártel, sino a él. La mirada perdida en esa fotografía donde aparece junto a Orso Iván Gastélum, el Cholo, lo dice todo. Joaquín Guzmán Loera, quien llegó a sentirse en los cuernos de la luna después de su segunda fuga, había perdido el piso. Rompió las reglas que han permitido que hombres como Ismael Zambada García, con más de 40 años en el negocio de las drogas, no haya sido detenido nunca. Lejos de pretensiones exhibicionistas, cuando el Mayo salió a la luz pública en una entrevista que le concedió a Julio Scherer García, en abril de 2010, lo hizo como estratega. Con ella les dijo a los gringos ustedes tienen a mi hijo (Vicente Zambada García) y yo tengo información. Y estoy ante el periodista más prestigiado del país. Y fue un éxito, porque al final ganó la batalla legal.

HUMO NEGRO

Al Chapo lo mataron la fama y su afán exacerbado con las mujeres, combinación fatal para un hombre de su estatura en el mundo del narcotráfico, uno de los negocios ilícitos más rentables hoy día, y cuyo éxito depende, ente muchas otras cosas, de una cualidad: la disciplina. Y fue esta cualidad la que Guzmán Loera transgredió. Y la que lo regresó a prisión.
                       

(RIODOCE/COLUMNA “ALTARES Y SÓTANOS” DE ISMAEL BOJORQUEZ / 17 enero, 2016)  

YA HAY SUCESORES DEL CHOLO IVÁN


MÉXICO, D.F.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Arely Gómez, procuradora general de la Repñublica, ofrecieron un mensaje a medios de comunicación en donde dieron detalles de la reaprehensión del capo y líder del cártel de SInaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. En la imagen, Iván Gastélum Cruz, alias “El Cholo Cruz”, quien fue presentado en el Hangar de la PGR previo a la presentación del Chapo Guzmán.
FOTO: SEGOB /CUARTOSCURO.COM

Durante el sábado, apenas un día después de la detención de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, y Orso Iván Gastélum, el Cholo, el Cártel de Sinaloa nombró a los sucesores de éste para que se encarguen de las operaciones de esta organización criminal en los municipios de Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado.

Los elegidos por los jefes del Cártel de Sinaloa fueron identificados solo por sus apodos: un joven de alrededor de 30 años, a quien llaman, Tío Lacho, y al Teniente. Ambos ya estaban trabajando como lugartenientes de Orso Iván Gastélum en esta región de Sinaloa, ubicada a unos 100 kilómetros al norte de Culiacán.

Versiones extraoficiales señalaron que Tío Lacho, fue herido de bala frente a la zona conocida como la alameda, en Mocorito, cuando custodiaban a Guzmán Loera, quien permaneció ahí lo días 23 y 24 de diciembre. Uno de los sicarios que participó en el operativo se “ondeó” y disparó accidentalmente su arma, hiriendo en el abdomen al hoy sucesor del Cholo.

“Ambos son gente de confianza del Cholo y en su ausencia daban órdenes. Son tranquilos, no tiene el perfil conflictivo de Orso Iván”, manifestó una fuente cercana a estos movimientos.

El nombramiento se dio el sábado, un día después de la aprehensión de Guzmán y Gastélum, en la ciudad de Guamúchil. Antes de ser detenidos, ambos permanecieron en la comunidad Higuera de los Vega, en Mocorito, y en Guamúchil, del 23 al 30 de diciembre.

 REPARTIÓ EL CHOLO DESPENSAS

Orso Iván Gastélum repartió de nuevo despensas entre habitantes de escasos recursos, de comunidades como Caitime, Carricitos, Toro Manchado y otras, antes de Navidad. En total, las despensas fueron entregadas en unas 20 comunidades de Salvador Alvarado y Mocorito.

Lo hizo personalmente o a través de sus empleados, como en otras navidades. En esta ocasión repartió despensas, en las que incluyó un mensaje de navidad y año nuevo, con alimentos como arroz, harina de maíz, azúcar, café, chocolate en barra, mayonesa, aceite para cocinar, y pastas para sopa.

“Feliz navidad y un año 2016 lleno de dicha. Les desea su amigo Cholo Iván”, es el mensaje impreso en papel blanco con rojo, dentro de las despensas.


(RIODOCE/ JAVIER VALDEZ/ 17 enero, 2016)

LOS MIEDOS DEL CHAPO


El capo alega que su extradición a Estados Unidos es inconstitucional, autoritaria y antipatriota

Joaquín el Chapo Guzmán tiene sus miedos a la extradición. El líder del Cártel de Sinaloa teme tratos crueles, degradación inhumana, fabricación de delitos que no cometió y la imposición de la pena capital en Estados Unidos.

Después de su segunda detención en febrero de 2014, su equipo de abogados ha intentado frenar su extradición por medio de amparos en distintos juzgados, alegando siempre que su cliente será víctima de malos tratos y coaccionado para reconocer la comisión de delitos. Y horas después de su tercera captura el 8 de enero pasado, los defensores volvieron a los tribunales para tratar de evitar que su jefe sea enviado a Estados Unidos.

De acuerdo con sentencias de amparos y recursos de queja tramitados por sus abogados después de su segunda detención en febrero de 2014, el Chapo alega que su extradición es inconstitucional, autoritaria y antipatriota.

En al menos tres sentencias consultadas por Ríodoce, el capo recurre a los mismos argumentos, en los que reclama que de ser enviado a Estados Unidos será obligado a declararse culpable mediante tortura y acusado con testigos falsos.

Los Estados Unidos de Norteamérica, menciona, mantienen cárceles secretas destinadas para inferir abominables torturas a sus prisioneros para declararse culpables de la comisión de delitos que ellos dicen cometidos y le apliquen penas inclementes.

“Autoridades norteamericanas a quienes les reclamo la comisión de actos futuros e inminentes relacionados con su obstinada intención de extraditarme hacia los Estados Unidos de Norteamérica para ser juzgado en esa nación y con la aplicación de feroz degradación, cruel e inhumano maltratamiento, y con atestes de testigos colaboradores, pagados, aleccionados y protegidos, para obligarme a que me declare culpable de la comisión de delitos graves que no he cometido, ellos con la ejecución de la institucional orden de extradición, relacionada con la pena capital”, señalan los amparos.

A las autoridades mexicanas reclama “la inconstitucional, autoritaria y antipatriota orden o disposición que den las autoridades ministeriales y judiciales para que finquen un proceso en mi contra con fines de extradición a los Estados Unidos de Norte América o a algún otro país extranjero en donde los Estados Unidos mantienen cárceles secretas destinadas a inferir abominables torturas”.

En las solicitudes presentadas ante Juzgados de Distrito del Distrito Federal, el Chapo reitera en varias ocasiones que será sometido a tortura y sentenciado a la pena capital.

En un recurso de queja presentado en marzo de 2015, la defensa señala que desde su ingreso al penal fue sometido “a las más infame, cruel e inhumana forma de encarcelamiento en una celda especial de segregación y castigo donde ha sido sometido a un brutal daño sicológico y moral.

“En el presente caso, tanto su familia, el quejoso y sus abogados defensores, tenemos temor fundado de que con argucias y artilugios inconstitucionales e improcedentes, sea extraditado hacia los Estados Unidos de Norteamérica o algún otro país extranjero, en donde los Estados Unidos tienen cárceles secretas para ser ‘juzgado’ y condenado a la pena capital o prisión perpetua”, establece el escrito presentado.

El Chapo alegaba además en esos amparos que la extradición se estaba tramitando en secreto por la vía diplomática entre autoridades estadunidenses y mexicanas.

El líder del Cártel de Sinaloa pedía a los jueces que suspendieran la extradición para evitar una “descomunal” violación a sus derechos y exigía respetar el Estado de Derecho.

“En este acto, el suscrito compareciente en esta instancia de legalidad constitucional, ruega a sus señorías: ¡Que no se violente la Constitución General de la República! ¡Que no se violenten las leyes mexicanas! ¡Que sea respetado todo el Estado de Derecho! ¡Que no sea extraditado a los Estados Unidos de Norteamérica o a ningún otro país el quejoso! ¡Que se conceda el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de los actos de autoridades de quienes se queja!”, menciona uno de los abogados en un recurso de queja.

LUCHA CONTRA LA EXTRADICIÓN

Apenas el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, anunció el 21 de enero de 2015 que el Chapo podría ser extraditado, sus abogados empezaron a promover amparos para evitar que el capo sea puesto a disposición de la justicia estadunidense.

Ese mismo día solicitaron el primer amparo contra la extradición en el Juzgado Décimo de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal. En los meses siguientes solicitaron al menos otro cinco en diferentes juzgados.

Hasta el momento, el equipo jurídico de Guzmán Loera no ha obtenido ninguno de los amparos solicitados en esos meses debido a que cuando fueron tramitados no existía el pedimento de extradición.

El viernes 8 pasado, horas después de haber sido detenido por tercera vez, solicitaron otro juicio de amparo contra la extradición y lograron la suspensión de plano.

Cuatro días más tarde, el martes 12, el abogado José Luis González Meza, promovió otro más en el Juzgado Décimo y también consiguió la suspensión de la extradición.

Con las dos medidas dictadas por los jueces, la Procuraduría General de la República debe frenar el procedimiento de extradición hasta en tanto dictan sentencia.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015 el Gobierno de Estados Unidos presentó la peticiones formales del delincuente por los delitos de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Después del análisis, la fiscalía promovió ante jueces federales las órdenes de detención con fines de extradición internacional y los juzgadores las concedieron.

Las órdenes de detención con fines de extradición fueron ejecutadas el domingo 10, con lo que dio inicio formalmente el proceso, pero los abogados de Guzmán Loera lograron frenarlo de momento.

Los defensores del Chapo lograron que el Juzgado Noveno de Amparo concediera una suspensión de plano contra la extradición, por lo que la PGR debe detener el procedimiento hasta que el Juez dicte sentencia en el juicio de amparo.

“La incomunicación, tormentos, pretender privar de la vida y tratar de sacar al quejoso del país, deportado, extraditándolo a los Estados Unidos de América, sin respeto a las formalidades esenciales del procedimiento en especial, hacerlo víctima de desaparición forzosa”, reclamaron en la demanda.

NO PUDIERON CONTRA LA EXTRADICIÓN

El equipo jurídico de Guzmán Loera está tratando de frenar algo que otros capos no han podido.

El Gobierno Mexicano ha extraditado a Estados Unidos a líderes de grupos delincuenciales para que sean juzgados en tribunales de ese país. Sus abogados han intentado evitarlo pero no obtuvieron los amparos contra las extradiciones.

Los hermanos Benjamín, Eduardo, Rafael Arellano Félix, del Cártel Arellano Félix, también fueron capturados en México y enviados a Estados Unidos.

Sandra Ávila y Javier Torres cumplieron las sentencias que dictaron las cortes de ese país y devueltos a prisiones mexicanas, donde la “Reina del Pacífico” obtuvo su libertad; Rafael Arellano liberado en Estados Unidos y asesinado en México por un hombre vestido de payaso en una fiesta, y el resto permanece, presuntamente, en las cárceles estadunidenses que el Chapo no quiere pisar.


(RIODOCE/ REDACCION/ 17 enero, 2016)

CUANDO LAS BALAS NO DUELEN


Desde chiquita dijo que esa mujer iba a ser suya. Su padre era su socio y eso le permitió cercanía con la familia, a quienes apadrinó cuando ese hombre fue asesinado. A la madre le ayudó con los gastos de la casa y a la jovencita le financió la fiesta de quince años: arreglos florales que instauraron el imperio de las rosas rojas, la mejor banda de la región y comida y bebida para triplicar dosis.

Siguió a esa jovencita. Besó sus huellas en la calle terregosa y siguió ese polvo divino, mezcla de perfumes y sudores virginales, sonrisas y miradas de invitación. El día que se lo dijo ella no lo dudó. Al día siguiente un automóvil del año la esperaba estacionado en la acera. Un moño rojo y anchos listones del mismo color en el toldo y el cofre.

Iba por ella a la escuela y la llevaba a comer. Aprendió a sentir su mano, su barbilla, el pelo encerrándolo en ese sueño de vuelos y nubes y olores y sensaciones que no conocía. Él, que había tenido muchas mujeres orquetadas, a sus pies, lamiendo sus botas y sucumbiendo a caprichos de billetera y drogas, estaba ahí, rendido y ofrecido ante esa joven apenas mayor de edad. Su diosa.

Le empezaron a gustar las armas y él le enseñó a jalar el gatillo, sostenerlas con firmeza, abrir las piernas, mirar por la mirilla. La llevó a sus jales y repartieron juntos mota y polvo. Cobraron las ganancias y luego ordenaron poner orden en el desorden que otros, socios o no, habían dejado. Esas manos rojas ya no eran por las rosas de su color preferido. Ese rojo se quedaba, esparcía, se metía en comisuras y poros y fisuras y surcos dérmicos.

Esa tarde las cayeron los guachos. Tenían rodeada la casa y algo le gritaban desde fuera, en sus camionetas artilladas. Él no contestó. Le dijo a ella nos la vamos a jugar, mi reina. Le dio un fusil automático y él tomó otro, armas cortas en la cintura y varios cargadores abastecidos. Salieron en madriza por la puerta lateral y los soldados tras ellos. Él manejando y ella disparando. Dales duro. No dejes de disparar. Ta-ca-ta-ca-ta-ca. Se escuchaba y luego las balas zumbando orejas y cabello.

Se orilló y metió a un camino, entre el frijolar. Parecía que habían logrado perderles el rastro. Entonces la vio herida, a punto de desvanecerse. La tomó en sus brazos y la puso bajo un árbol inmortal, de los que florecen en noviembre. Las flores, blanquizcas, pálidas, caían como hélices, y ella se moría. Él vio sus heridas pero le importaron más las de ella. No te vayas, mi reina.

Lo sacaron de ahí a rastras. Ni la mejor coca cortó su río de lágrimas ni las mejores putas le cerraron las heridas. Abiertas, sangrantes, cubrían ropa y piel, como esas rosas que muchas veces le envió. Ya no le dolían las balas, sino ella. Y ya no estaba.


(RIODOCE/ COLUMNA” MALAYERBA” DE JAVIER VALDEZ/ 17 enero, 2016)

TRASGRESIONES EN LA SIERRA


La estrategia: atrapar al Chapo, aun por encima de los derechos de la población

Tamazula, Durango.- Pocos meses después de la segunda fuga de Joaquín el Chapo Guzmán, altos mando de la Armada de México y del Gabinete de Seguridad del gobierno federal, se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto para informarle que el capo se encontraba oculto en la sierra de Sinaloa, y que su captura, aunque factible, traería consigo daños colaterales.

Para nadie era secreto entonces que la segunda fuga del Chapo había puesto en ridículo al gobierno federal, particularmente a Peña Nieto, quien durante meses fue el hazmerreir en el mundo debido al escape del capo, y su deseo por recapturarlo era total, además de una fuerte presión por parte de Estados Unidos.

La orden del mandatario era capturarlo “costara lo que costara”.

El escenario parecía puesto para que elementos de la Marina entraran a las montañas de Sinaloa y Durango en busca del Chapo cuando ellos lo consideran pertinente, aunque ello significara aterrorizar a sus moradores y convertir la sierra en zona de guerra, e incluso desplazar a cientos de sus residentes.

DAÑO COLATERAL

La mañana del martes 6 de octubre de 2015, a las 7:15 de la mañana, Amayrani Ayón hablaba por teléfono con su mamá cuando escuchó un helicóptero que se acercó tanto a la choza donde estaba, que desde adentro pudo ver que el aparato apenas sobrevolaba encima de los encinos de la sierra.

Confundida cortó la llamada, y tímidamente se asomó para que los marinos la divisaran, cuando una ráfaga de disparos atravesó violentamente las láminas de su vivienda, localizada en El Duraznito, una ranchería perteneciente a Tamazula Durango.

Amayrani salió entonces de la casa para hacerse visible y gritar a los marinos que no le dispararan, cuando sintió los proyectiles de los disparos hundirse en la tierra, a menos de un metro de sus pies, obligando a la joven de 20 años a correr al monte, donde se ocultó entre los troncos de los encinos.

A esa misma hora, a dos kilómetros al oeste, José Heraclio Peña Nájera no alcanzó a escuchar los disparos que eran detonados en el Duraznito, porque el segundo de los helicópteros que minutos antes pasara rumbo a la sierra, sobrevolaba por encima de su casa.

Heraclio no tuvo tiempo de nada; de pronto una ráfaga de disparos se incrustó en techos, paredes y suelo, en tanto él tomaba a su mujer y a su hija, de cuatro meses para meterse todos debajo de la cama.

Según narra Heraclio, fueron segundos de vida o muerte, por lo que en cuanto pararon los disparos salieron corriendo al monte, donde permanecieron ocultos durante tres horas, debajo de unas piedras que hay bajo un arroyo.

“Cuando regresé me habían robado las cuatro ruedas de mi troca, y el parabrisas parecía que lo habían agarrado como tiro al blanco porque estaba hecho pedazos; dentro de la casa se habían llevado el colchón, y habían revuelto toda la casa”, explicó Heraclio, durante una visita que hizo Ríodoce a la ranchería El Águila.

La historia parecía repetirse en las rancherías de La Mesa, El Verano y el Río de los Barraganes, a donde los marinos llegaron con violencia para aterrorizar a la gente, con el único argumento de buscar al Chapo.

“Es lo que nos dijeron, que había hombres armados y que los andaban buscando”, dijo Reyna Sánchez, de la comunidad del Río de los Barraganes, que a diferencia del resto de los residentes de esa zona que prefirieron abandonar sus hogares y refugiarse en Cosalá, ella optó por quedarse en su domicilio, aunque significara ser prisioneros en sus propias casas.

ORDEN PRESIDENCIAL

Cada que alguien se atrevía a preguntar a los marinos porqué eran tan abusivos, la respuesta era que “ellos no eran abusivos, sino que recibían la orden de localizar y arrestar al Chapo, aunque ello significara afectar a la sociedad civil.

Un marino que habló con la condición de no ser identificado, dijo a Ríodoce que ellos estaban conscientes que se cometían ciertos abusos por parte de ellos, pero que esa era la estrategia presentada al presidente Peña Nieto por su gabinete de seguridad, y que ésta habría sido aprobada.

“Nosotros no sabemos quienes viven en esas casas o si hay gente armada, por eso la orden es llegar y disparar al aire, para que la gente se asuste, salga de sus casas y así nosotros localizar a quienes andan en malos pasos”, dijo el Marino.

La estrategia, más que localizar narcotraficantes o identificar a gente del Chapo, lo que provocó es que más de mil residentes de la zona de Tamazula y Guadalupe de los Reyes, fuera desplazada por la Marina y se refugiara con familiares en otros municipios.

Tan sólo el DIF Cosalá identificó a casi 250 familias de esa zona serrana que acudió a ellos para solicitarles algún tipo de ayuda.

Lorena Peña, una joven originaria de El Limón, el sitio donde el Chapo habría estado oculto a principios de octubre pasado y donde se habría dado un enfrentamiento entre marinos y gente del capo, recuerda que ese día, mujeres y niños de todas las rancherías salieron de sus casas y durante cuatro noches caminaron por la sierra hasta llegar a Cosalá, donde pidieron ayuda.

“Caminábamos de noche por el monte, porque de día los helicópteros andaban buscando a no sé que, y cada que veían algo allá iban, por eso dormíamos bajo las piedras de día, y de noche caminábamos”, relata Lorena, de 20 años.

OJALÁ SE MUERA

Como los marinos dijeron que la orden de atrapar al Chapo era presidencial, aunque ello significara desterrar a los residentes de la sierra, la figura de Peña Nieto se convirtió en los últimos meses en sinónimo que mejor describía el odio.

“Nosotros que daño le hicimos (al presidente para que ordene que vengan a desplazarnos; como no encuentra a los 43 estudiantes desaparecidos); al menos hubiera ordenado que entren a nuestras casas, pero que no nos saquen de ellas, ni que nos disparen”, dijo una mujer originaria de El Limoncito, cuya casa aún sigue tomada por elementos de la Marina.

En Los Pinos nadie pudo responder respecto a esa orden presidencial, mientras que el Departamento de Comunicación de la Marina dijo que sólo comentaban los boletines de prensa que eran publicados en la página de Internet de esa dependencia.

Lo cierto fue que, en esa zona serrana donde colindan los municipios de Tamazula y Cosalá, aparte de Peña Nieto hay otro personaje que sus residentes han aprendido a no querer, y éste es el Chapo Guzmán.

“Y no es que nos haya hecho algo, sino que trae puros atrasos; pues si es por él que nos cae la Marina, porque se viene a esconder a esta parte, y es cuando viene el gobierno y nos atrasa a todos por acá”, comentó un residente de esa zona serrana.

TAMBIÉN EN BADIRAGUATO

Pero no sólo en Cosalá y Tamazula se han visto afectados por la Marina; también Badiraguato ha salido afectado por elementos de la Armada.

Apenas el pasado 6 de diciembre, decenas de elementos de la Armada de México llegaron al rancho La Lagunita para confiscárselo a doña Consuelo Loera, mamá del capo, además de golpear a varios de sus trabajadores.

Uno de ellos, identificado únicamente con el nombre de Luis, dijo que durante seis horas fue torturado por los marinos, que le pedían información que les permitiera ubicar al Chapo, cuando éste aún no era arrestado.

“Me golpearon tanto, que yo sentía como me salía líquido de los oídos; al principio pensaba que era agua, pero después me di cuanta que era sangre”, recuerda Luis.

En Santiago los Caballeros también se reportaron abusos, lo mismo que en San José del Llano, y en Cosalá, incluso se habla de al menos una persona desaparecida.

Un marino que estaba a cargo del aseguramiento de La Lagunita, dijo durante un encuentro con Ríodoce que ellos no torturaban a nadie, sino que hacían todo operativo con apego a derecho.

Los residentes de la sierra sin embargo, se ríen de esa observación: “apego a derecho, y usted les cree. Si son unos ladrones que nos robaron las poquitas cosas que tenemos y que compramos con tanto sacrificio, para después venderlas quien sabe donde”, exclamó una mujer de El Limón, también desplazada.

EL CHAPO EN LA TUNA

La Tuna, Badiraguato.- En al menos dos ocasiones, Joaquín el Chapo Guzmán habría ido a La Tuna a visitar a su mamá luego de escaparse de la cárcel El Altiplano, en el Estado de México, confirmaron fuentes de esa región a Ríodoce.

“Mientras el gobierno lo buscaba quien sabe dónde, el venía para La Tuna, y se dejaba ver por la gente; pues porque la gente aquí lo quiere y lo protege”, observó la fuente.

Habría sido el Chapo quien en corto comentó con sus amigos más cercanos, que gracias a que estaba libre, las cosas se habían calmado en esa región de Badiraguato, pues había diferencias entre algunas familias y grupos que dominaban esa región, y que de no haber intervenido él tras su fuga del 11 de julio pasado, “hubiera corrido sangre”.

Tal vez por ello es que residentes de las comunidades de Huixiopa, El Barranco, Arroyo Seco, y La Tuna señalan que tras la captura del Chapo habrá consecuencias negativas en esa parte de la sierra, “porque de alguna manera, el capo controlaba esa región, y tras su arresto esa región será disputada a balazos”.

“Aquí la gente lo quiere porque ayuda, y porque controla para que todo esté bien”, señala don Pedro Burgos, residente de Huixiopa, y pariente lejano de Pedro Avilés.

Otra persona de Arroyo Seco dijo que el Chapo había llevado electricidad, drenaje, y había ayudado a poner pavimento en La Tuna, además de la iglesia que había mandado construir en ese mismo poblado.

“Yo no sé si en otros lugares ha ayudado, pero aquí sí lo ha hecho, y si no vea como están otros pueblos, donde ni siquiera energía eléctrica hay”, observó la persona, quien solicitó no ser identificado.

El alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela, señaló en alguna ocasión que ningún capo había ayudado a las comunidades, y que el único que él tenía conocimiento de haber hecho algo por su gente, era Rafael Caro Quintero, quien habría aportado dinero para que hubiera electricidad en La Noria, de donde es originario.

Sobre el arresto del capo, sólo hay lamentos en esa zona de Badiraguato. Y aunque Ríodoce llegó hasta La Tuna una vez arrestado el Chapo, esta vez no fue posible hablar con doña Consuelo.

“Esta cansada”, dijo la joven que la cuida.


(RIODOCE/ Miguel Ángel Vega/ 17 enero, 2016)

“EL CISNE NEGRO”, LA OTRA VERSIÓN


La operación táctica “Cisne Negro” comenzó a desplegarse al filo de las 04:00 horas, revela un video casero al que Ríodoce tuvo acceso. Lo más intenso del asalto sucedió en 65 minutos.

En la operación de ataque al escondite de Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, y de Orso Iván Gastélum Cruz, el “Cholo” no participaron vehículos oficiales, sino encubiertos.

El video revela que los vehículos participantes en el ataque frontal fueron un Jeep Rubicon, de color blanco; una camioneta Ford Lobo doble cabina, modelo reciente, blanco; una Ford Lobo, negra; un Malibú de color arena y un camión con caja seca. Este era el traslado de las tropas. Y finalmente una Suburban de color blanco.

04:00 horas. Las camionetas comienzan el Chapo operación cisne negro 5patrullaje. Dan vueltas, una y otra vez. Poco a poco se suman los autos y finalmente el camión con caja seca. Nadie tapa accesos ni salidas. Las unidades se estacionan en bocacalles, a cien metros de la casa objetivo, con las luces encendidas y los intermitentes. El camión de caja seca, por el contrario, circula sin los faros encendidos, pero cada vez que pasan por la casa accionan los frenos. Las luces rojas posteriores delatan la maniobra. Mientras los marinos se despliegan, en la casa no hay movimientos, al menos en el exterior.

04:35 horas. Comienza el asalto. El Jeep Rubicon blanco y la camioneta Ford Lobo blanca circulan en sentido opuesto a la circulación del carril norte del bulevar Jiquilpan. Viran a su izquierda doblando en la calle Río Quelite. Se aparcan en el portón elevadizo. La camioneta Ford Lobo negra se estaciona frente a la entrada de la casa marcada con el número 1002.

El camión con caja seca se estaciona en doble fila sobre el bulevar Jiquilpan. Descienden las tropas. Toman posiciones desde la acera frontal del bulevar Jiquilpan, hasta la fachada principal del bunker.

04:40 horas. Balacera. Los primeros marinos son descubiertos, y desde las ventanas del segundo piso y de un ventanal de la planta baja son atacados por los sicarios atrincherados.

Comienza una refriega en la fachada principal de la casa. Estallan granadas, tabletean los AR-15, disparan los que consuman el asalto, contraatacan los que defienden la casa.

Hay fuego graneado. Nadie cede. Estallan más granadas. Más ráfagas.

04:49 horas. El fuego se intensifica. Las tropas corren de un lado a otro. Reculan en su avanzada. Una vez, dos veces, tres veces. Y repentinamente el tiroteo cesa en la casa. Ellos, la fuerza especial queda pasmada.

04:50 horas. Más balacera. La batalla ya no es dentro de la casa, sino en las azoteas.

Fortificados en los tejados, cuatro hombres contienen a más de una treintena de marinos, que siguen llegando y apostándose en las calles. Ahora están en otras avenidas, en Río Baluarte y Jiquilpan. Y ahí se pertrechan. Uno más se desplaza a cien metros hacia su izquierda, y se resguarda. Es éste quien más minutos contiene la avanza de los marinos. Balazos, granadazos constantes. Nadie cede.

05:00 horas. Calma tensa. Llegan tres helicópteros. Realizan sobrevuelos a la redonda. Iluminan azoteas, calles, y todo lo que se mueve. En las calles, el transito es libre. Nadie detuvo el tráfico. Los civiles en tránsito quedan a merced del daño colateral, ya sea por fuego de los defensores del bunker de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, o por el comando que lo busca, sin saberlo detener. Un taxi, queda atrapado en el fuego graneado. Frena, reversea y se retorna sobre el bulevar Jiquilpan. Huye hacia el poniente. Dos autos más quedan también inmersos en la situación de riesgo. Viran a la derecha y se pierden en la oscuridad.



05:30 horas. Silencio. Tras unos minutos, el movimiento de árboles termina, y una columna de marinos se encamina hacia la casa por el bulevar Jiquilpan. Son recibidos a balazos y obligados a retroceder. Este bulevar acusa ya más patrullas de marinos.

A la vivienda se acerca una ambulancia de los infantes. Maniobras son realizadas y después se retiran. Ya la situación en el interior permanece bajo control. En la calle los militares corren de un lado a otro. Parecen hormigas, pero sin rumbo. La noche termina y da paso a la madrugada, después a la mañana. El sol revela que las bocas de tormenta y alcantarillas del drenaje pluvial y sanitario han sido levantadas, pero sólo de una sección. Es la que va al poniente de la ciudad y que desemboca en el dren Juárez. Marinos vestidos de civil han sido apostados en la desembocadura. Dos hombres vestidos de azul se mueven discretos dentro de la zona asegurada. Son extranjeros. A leguas se nota.

La otra sección del drenaje pluvial, la que va hacia la calle Gabriel Leyva y que atraviesa el bulevar Antonio Rosales, permanece intacta, olvidada. En el subsuelo, abajo, en el cruce de Jiquilpan y Antonio Rosales, a escasos 20 centímetros de concreto, dos siluetas aguardan. Están armados. Llevan una pistola y un rifle AR-15 con aditamento lanzagranadas. También están enlodados pues se han arrastrado 700 metros lineales por el drenaje pluvial. Pasaron los dos anillos de seguridad de los marinos y de extranjeros…  y aguardan.

Para llegar hasta allí, cinco de sus guardias personales murieron: Guillermo Rivera Ruelas, Raymundo Gaxiola Gutiérrez, Jesús Alfonso Iribe Beltrán, Teodoro Quiroz Valdez y Juan Carlos Quintero Carrillo. Uno de los cuerpos quedó  en la casa defendida, otro en el patio de la vivienda contigua, dos más en el patio y cochera de Jiquilpan 1422 esquina con Río Baluarte, y el último en una casa en construcción, en Río Baluarte, entre Cocoteros y Jiquilpan.

Afuera, en las calles de los fraccionamientos Las Palmas, Scally,  Del Valle y la Teresita, los patrullajes terrestres y aéreos de marinos continúan. No han detectado movimientos sospechosos y permanecen como vigías. Las horas pasan, y nada, ningún resultado. Se acerca las nueve de la mañana, y todo está tenso.

El sol comienza a calentar el ambiente, y entonces, la Marina rompe el silencio y desde México emite el boletín 005/16, en la que afirma que fue una llamada anónima la que alertó a los infantes sobre personas armadas en un domicilio. En la agresión a balazos, reporta, un marino fue herido, pero cinco agresores murieron. Y concluye: Orso Iván Gastélum Cruz, presunto jefe en la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva, logró darse a la fuga.

Y mientras los marinos están estáticos y los helicópteros Black Hawck y MI-12 sobrevuelan la ciudad, abajo, en el subsuelo, las dos siluetas continúan aguardando.

Una nube que es arrastrada por un viento frío descarga su lluvia en el sector.

El reloj apenas sobrepasa las 09:00 horas. La tapa del drenaje pluvial ubicada en el carril de vuelta a la izquierda se abre. Sale un hombre alto, armado. Amaga al conductor de un Volkswgen, línea Jetta, color blanco, modelo 1996. Lo obliga a descender, junto con su esposa, que lo acompaña. Otro hombre sucio aparece. Ambos abordan la unidad y viran hacia la derecha en el bulevar Antonio Rosales. El carro deja en su fuga una estela de humo. No toma velocidad porque la transmisión se patina. Huyen por dos minutos. Obligados por el semáforo de Adolfo López Mateos y 10 de Mayo, hacen alto. Despojan a una fotógrafa de su Ford, línea Focus, color rojo, modelo 2002. Le permiten bajar a su hija y al nieto. Se enfilan hacia la carretera Internacional México 15.

En su fuga son interceptados por la Policía Federal. En convoy, el grupo se refugia en el Hotel Doux, a cinco kilómetros al norte de la ciudad.

Seis horas después de iniciado el operativo “Cisne Negro”, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anuncia en su cuenta de twiter: lo tenemos. Y presume la captura de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo —seis meses después de su evasión de una cárcel de máxima seguridad— y de su lugarteniente Orso Iván Gastélum Cruz.

Días después la casa de seguridad de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, fue asegurada con el oficio UEIDCS/CGC/97/2016 derivado de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/008/2016 iniciada el 12 de enero del 2016.


(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/ LOS MOCHIS EN 17 ENERO, 2016)

FÚTBOL Y NARCOTRÁFICO


El interés que habría tenido el Chapo Guzmán en comprar al Chelsea inglés, evidencia la facilidad del crimen organizado para infiltrarse en el futbol mundial

En Colombia, México, España, Italia y otros países, el narcotráfico ha encontrado en el deporte una opción para operaciones de lavado de dinero y el futbol no ha sido la excepción.

Muchos han sido los casos de diferentes cárteles de la droga, sobre todos colombianos, que han hecho su ‘minita de oro’ en el balompié mundial.

Pero tras la recaptura del Chapo Guzmán, la nota que ha causado revuelo mundial es que el líder del Cártel de Sinaloa tenía la intención de comprar al club inglés Chelsea, que tiene un valor en mercado de 868 millones de dólares

De acuerdo con Daniel Leo, del diario Sport de España, la policía mexicana ha certificado, tras entrevistar a personas de su entorno para encontrar el paradero del narco, que el Chapo tuvo intención de comprar el Chelsea.

Se cree que el narcotraficante es un gran aficionado y seguidor de la Franja del Puebla, equipo mexicano, y por ello, buscaría ‘casar’ sus dos facetas: el amor por el deporte y ‘la actividad empresarial’.

Pero todo quedó en intención, ya que tras su recaptura, su ‘cabeza’ ya está en otro lado.

A RINCÓN LO BUSCA LA INTERPOL

La historia más reciente es la del ex futbolista Freddy Rincón, quien es buscado por la Interpol en una investigación por los delitos de lavado de activos producto del narcotráfico y conspiración para traficar.

La orden viene desde Panamá, donde Rincón cuenta con varias propiedades y de acuerdo con la fiscalía, éstas fueron adquiridas con el dinero generado por una empresa en la que el ex futbolista fue socio con su amigo Pablo Rayo Montaño, antiguo miembro del Cártel de Cali.

La empresa Nautipesca es señalada de lavar fondos del clan Rayo y que proveía las lanchas rápidas para despachar cargamentos de drogas hacia los Estados Unidos.

El ex jugador del Real Madrid, Nápoles y Corinthians dijo que es inocente y se mostró sorprendido por la acusación.

“Panamá no tiene pruebas en mi contra. Y fue por eso que, incluso, Brasil archivó el caso en mi contra”, aseguró Rincón, en conversación con el portal colombiano Semana.

EL FUTBOL COLOMBIANO Y EL NARCOTRÁFICO

Reviviendo un poco, en los años 80 y 90, los narcotraficantes controlaban numerosos ámbitos de la sociedad colombiana. El futbol no fue una excepción.

“Era una moda que los narcos tuvieran un equipo de futbol”, dice el periodista deportivo colombiano Luis Fernando Restrepo durante una conversación con BBC Mundo.

La lista incluía a Hernán Botero Moreno, presidente de Nacional entre 1970 y 1984, a Gonzalo Rodríguez Gacha, accionista en Millonarios, y a los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del Cártel de Cali y amos del América de Cali, equipo que en 1996 fue incluido por Estados Unidos en la “Lista Clinton”, que identifica a personas y entidades señaladas de estar vinculadas con el narcotráfico.

También está el vínculo de Pablo Escobar con los dos equipos de Medellín, principalmente con Atlético Nacional, aunque no apareció como dirigente oficial en ninguno de los dos clubes.

Y el caso más sonado a nivel mundial, fue el asesinato del defensor de Colombia, Andrés Escobar, por narcos en Medellín, tras marcar un autogol en el Mundial del 94.

MÉXICO NO SE SALVA DE LA QUEMA

Desde el 2003, el Cártel del Norte de Valle de Colombia encontró en México una nueva ‘minita de oro’, realizando inversiones y sobornos.

El Tío, José Martínez, es un personaje que fungió como promotor

deportivo colombiano y que en México fue señalado como propietario de equipos como Irapuato y Querétaro, quienes recibieron compensaciones de 10 millones de dólares sin comprobarse nunca al legítimo dueño de ambos clubes.

Carlos Ahumada fue acusado de recibir 94 mil dólares por parte del narco cuando éste era propietario del León y Santos.

La Policía Federal detuvo a Tirso Martínez Sánchez, quien está vinculado con el Cártel de Juárez y a otros grupos delictivos del país y colombianos, además de ser compadre de Amado Carrillo, el Señor de los Cielos y Arturo Beltrán Leyva.

Además, el traficante también conocido como el Doctor o el

Futbolista, estuvo acusado del delito de lavado de dinero a través de los equipos Querétaro, Irapuato y Celaya.

CLUBES EN COLOMBIA

Ocho equipos de futbol colombianos están siendo investigados por nexos con el narcotráfico.

El 4 de junio, la Fiscalía General de Colombia reveló que había iniciado investigaciones preliminares a ocho equipos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado y el lavado de dinero producto del narcotráfico, informó AFP.

Según El Colombiano, las investigaciones aún se encuentran en la etapa de recolección de elementos probatorios y las autoridades buscan determinar si hay pruebas suficientes para abrir investigaciones formales a los directivos de los clubes por facilitarles el lavado de dinero a organizaciones criminales.

De los ocho equipos implicados, cinco juegan en la primera división de fútbol colombiano: Once Caldas, Águilas Doradas, Envigado Fútbol Club (FC), Chicó FC y Cortuluá. Los tres restantes están en la segunda división: Unión Magdalena, Valledupar FC y Depor FC.

EL FUTBOL ENLODADO. Pablo Escobar estuvo involucrado en Colombia. México tuvo presuntos vínculos con el crimen organizado. Freddy Rincón y la Interpol. El Chapo estaba interesado en comprar al Chelsea.


(RIODOCE/ ARTURO GONZÁLEZ/ 17 enero, 2016)

BALACERA EN EL RECREO, MAZATLÁN



Una camioneta y por lo menos tres casas fueron blanco de armas de asalto este domingo en el poblado de El Recreo.

Versiones de los vecinos indican que un grupo de hombres armados tomaron por asalto el poblado y detonaron sus armas sobre una camioneta Ford Ranger que estaba estacionada frente a la capilla, sin que al momento se hayan reportado personas heridas.

Según relataron, eran unos 60 hombres vestidos de negro que ingresaron a pie por la calle principal, dejando los vehículos distancia, momentos después abrieron fuego contra el vehículo y las viviendas.

Los gatilleros despojaron una camioneta tipo Suburban, en su paso por esta población, aunque más tarde fue localizada abandonada en las inmediaciones de El Recreo.

Uniformados de la Policía Municipal y Ministerial del Estado recorrieron el lugar para intentar localizar a los responsables, pero no fueron encontrados.


(RIODOCE/ REDACCIÓN /  18 ENERO, 2016)